Legislatura XLV - Año III - Período Ordinario - Fecha 19631015 - Número de Diario 14
(L45A3P1oN014F19631015.xml)Núm. Diario:14ENCABEZADO
MÉXICO, D. F., MARTES 15 DE OCTUBRE DE 1963
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. Clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921.
AÑO III. - PERÍODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 14
SESIÓN
DE LA
H. CÁMARA DE DIPUTADOS
EFECTUADA EL DÍA 15
DE OCTUBRE DE 1963
SUMARIO
1. - Se abre la sesión. La Presidencia comunica el reciente fallecimiento del diputado por el 6o distrito electoral del Estado de México, C. Daniel Benítez Villalpando. Para rendir homenaje al desaparecido hace uso de la palabra el C. diputado Benito Sánchez Henkel y solicita se guarde un minuto de silencio. Se guarda el minuto de silencio.
2. - Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.
3. - Solicitud de permiso del C. Guillermo Infante Larios para aceptar y usar las Alas y Placa del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica. A Comisión.
4. - Primera lectura al dictamen en que se concede permiso al C. Juan Ortíz Monasterio para que pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el gobierno de Italia.
5. - Segunda lectura al dictamen, en que se concede el permiso constitucional necesario, para que la C. Eva Sámano de López Mateos pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de Italia. Se aprueba. Pasa al Senado de la República para los efectos constitucionales.
6. - El C. diputado Alfredo Ruiseco Avellaneda hace un exhorto a los ciudadanos diputados, solicitando una aportación voluntaria, para acudir en ayuda de los países del Caribe, que recientemente fueron azotados por un huracán. La Presidencia toma nota de dicha exhortación.
7. - El ciudadano diputado Manuel Stephens García apoya la exhortación anterior y propone se dirija un mensaje a los Parlamentos y Asambleas Populares de los países de Italia, Haití, Jamaica, Trinidad, Tobago, Yugoslavia y Cuba, manifestando la solidaridad del pueblo de México con motivo de las catástrofes que han sufrido recientemente en sus territorios. Se aprueba la proposición. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del
C. SALVADOR GONZÁLEZ LOBO
(Asistencia de 108 ciudadanos diputados.)
El C. Presidente (a las 13.25 horas): Se abre la sesión. Señores diputados: tengo la pena de informar a ustedes que, el pasado sábado 12, falleció en la ciudad de Toluca el compañero diputado Daniel Benítez Villalpando. Para participar tan sensible pérdida se ordenaron las publicaciones de rigor y, asimismo, se integró una Comisión, con la diputación federal del Estado de México, para que presentara el pésame a los familiares del desaparecido y asistiera al sepelio.
Tiene la palabra el señor diputado Benito Sánchez Henkel.
El C. Sánchez Henkel, Benito: Señor Presidente, compañeros diputados: aunque sea muy brevemente quiero hacer uso de esta tribuna para rendir un postrer homenaje a nuestro compañero, miembro de la diputación del Estado de México, Daniel Benítez Villalpando; un viejo luchador de la clase obrera; pero, más que todo, un hombre bueno que, sin demagogia, sin agitación estéril e inoportuna, siempre fue un sincero y enérgico defensor de la clase trabajadora; hombre modesto y humilde, apasionadamente ligado a la provincia, poco conocido, quizás, en esta capital, porque él trabajó y luchó allá, en mi tierra, en Toluca; allí se destacó en defensa de sus compañeros los trabajadores del Estado de México, y, en su lucha, en pro de los intereses de los trabajadores de la provincia. Nosotros siempre lo conocimos como hombre íntegro y apasionado defensor de sus compañeros de clase.
Por eso, ahora, los diputados del Estado de México nos hemos unido al dolor de su familia y compartimos el sentimiento de luto que embarga a la Confederación de Obreros y Campesinos del Estado de México, de la que era uno de sus destacados dirigentes.
Vengo a esta tribuna para pedir, a todos mis compañeros de Cámara, que nos unamos para rendir homenaje a Daniel Benítez Villalpando, quien, en la provincia, luchó por la mejor causa de México: la causa de los obreros que trabajan fuera del Distrito Federal. Entonces, ruego a ustedes que, uniéndonos al dolor de sus familiares y al dolor de sus compañeros de Central, guardemos un minuto de silencio en memoria de Daniel Benítez Villalpando.
El C. Presidente: Se ruega a los CC. diputados se pongan en pie para guardar un minuto de silencio en memoria del C. Daniel Benítez Villalpando.
(Puestos en pie, los CC. diputados guardaron un minuto de silencio.)
- El C. secretario Mata, J. Guadalupe (leyendo):
"Orden del Día.
"15 de octubre de 1963.
"Acta de la sesión anterior.
"Solicitud del C. Guillermo Infante Larios, a fin de que se le conceda permiso para usar la placa de Aviación del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica.
"Primera lectura al dictamen en que se concede permiso al C. Juan Ortíz Monasterio para aceptar una condecoración del gobierno de la República Italiana.
"De segunda lectura, y a discusión, el dictamen en que se otorga permiso a la señora doña Eva Sámano de López Mateos para usar una condecoración del gobierno de la República Italiana."
"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión el día diez de octubre de mil novecientos sesenta y tres.
"Presidencia del C. Salvador González Lobo.
"En la Ciudad de México, a las trece horas y veinte minutos del jueves diez de octubre de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión, con asistencia de ciento seis diputados, según consta en la lista que, previamente, pasó la Secretaría.
"Lectura de la Orden del Día.
"La Secretaría da lectura al acta de la sesión anterior, celebrada el día ocho del corriente.
"Al someterla a discusión, el C. diputado Javier Blanco Sánchez hace uso de la palabra para manifestar que se había omitido, en ese documento, su abstención de votar al aprobarse la Ley Federal sobre Derechos de Autor.
"Con la aclaración anterior, la Asamblea, en votación económica, aprueba el acta.
"Se da cuenta con los documentos en cartera:
"El C. Juan Ortíz Monasterio solicita permiso para aceptar y usar la condecoración al Mérito, que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de la República de Italia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
"Dictamen, de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto en que se concede permiso a la señora profesora doña Eva Sámano de López Mateos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz, que le confirió el gobierno de la República Italiana. Primera lectura.
"Dictamen, de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, en que se concede permiso al C. doctor Leopoldo Zea para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que en el grado de Gran Oficial le confirió el gobierno de dicho país. Segunda lectura.
"A discusión; sin ella, se reserva para la votación nominal.
"Dictamen, de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto en que se concede permiso al C. José Muñiz Soberanis para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul honorario de Noruega en Acapulco, Gro. Segunda lectura.
"A discusión; no habiendo quien haga uso de la palabra se procede a recoger la votación nominal de los dos proyectos de decreto, que son aprobados por unanimidad de ciento cuatro votos. Pasan al Senado de la República para efectos constitucionales.
"Los CC. diputados, Alicia Arellano Tapia, Mercedes Fernández Austri, Antonio Vargas MacDonald, Enrique Pacheco Alvarez y Martín Díaz Montero, suscriben una proposición, a la que da lectura el último de los nombrados, para esta H. Cámara de Diputados guarde un minuto de silencio como reprobación por el ataque que al Poder Legislativo infirió Victoriano Huerta al disolverlo hace cincuenta años y como ratificación al principio de respeto y armonía que deben existir entre los poderes de la Unión.
"La Asamblea, en votación económica, dispensa los trámites a la proposición y se pone a discusión.
"Sin debate es aprobada en votación económica.
"Puestos todos los presentes en pie se guarda un minuto de silencio.
"A las trece horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el martes quince del corriente, a las doce horas."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.
- El C. secretario Guzmán Orozco, Renaldo (leyendo):
"Estados Unidos Mexicanos. Estado Mayor Presidencial.
"Los Pinos, D. F., octubre 9 de 1963.
"C. Presidente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Ciudad.
"Para los efectos que procedan me permito remitir a usted oficio, sin número, de 8 del actual, que, por conducto de este organismo, eleva a ese H. Congreso de la Unión el C. mayor intendente Guillermo Infante Larios (395105), Ayudante del C. Presidente de la República, por el que solicita autorización para usar las Alas y Placas de la Aviación del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, de conformidad con el artículo 195, del Reglamento de Ceremonial Militar.
"Respetuosamente.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"El general de brigada, Jefe del E. M. P. José Gómez Huerta." (206569). - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
- El mismo C. secretario (leyendo):
"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.
"Honorable Asamblea:
"Con fundamento en la fracción III, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos emitir el dictamen correspondiente a la solicitud
formulada por el C. Juan Ortíz Monasterio, a efecto de que se le conceda permiso para aceptar y usar la condecoración de la Orden "Al Mérito de la República Italiana"; que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de dicho país.
"El expediente relativo a dicha solicitud fue turnado a los suscritos, miembros de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, en sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 10 del corriente.
"Al realizar el estudio del expediente en cuestión encontramos que la solicitud reúne los requisitos que establece el precepto invocado y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo Único. Se concede permiso al C. Juan Ortíz Monasterio para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la
Orden "Al Mérito de la República Italiana", que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de dicho país.
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 14 de octubre de 1963. - Manuel M. Moreno. - Enrique Pacheco Alvarez. - Rodrigo Moreno Zermeño.". - Primera lectura.
- El mismo C. secretario (leyendo):
"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.
"Honorable Asamblea:
"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la señora doña Eva Sámano de López Mateos pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz, que le confirió el gobierno de la República Italiana.
"Por acuerdo de vuestra soberanía, en sesión celebrada el día 8 del actual, fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.
"Atentos a lo que, al respecto, establece el artículo 37 de la Constitución Federal, en su fracción III, del apartado B), consideramos que la solicitud se ajusta, en todo, al precepto invocado y, en tal virtud, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo Único. Se concede permiso a la señora doña Eva Sámano de López Mateos para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz, que le confirió el gobierno de la República Italiana.
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
"México, D. F., a 9 de octubre de 1963. - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Benito Sánchez Henkel."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a la votación nominal. Por la afirmativa.
El C. secretario Mata, J. Guadalupe: Por la negativa. (Votación.)
El C. secretario Guzmán Orozco, Renaldo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?
El C. secretario Mata, J. Guadalupe: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.
Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 105 votos, y pasa al Senado de la República para efectos constitucionales. (Aplausos, puestos en pie.)
El C. Presidente: Ha solicitado el uso de la palabra, para asuntos generales, el señor diputado Ruiseco Avellaneda. Tiene la palabra.
El C. Ruiseco Avellaneda, Alfredo: Ciudadano Presidente, ciudadanos diputados: sin más título ni fundamento que mi fe en la generosidad de mis compañeros diputados, en cada uno de quienes reconozco a un ciudadano y a un mexicano ejemplar, me he permitido la libertad de solicitar el uso de la palabra para dirigirles a ustedes una breve exhortación:
Como si no fuera suficiente el espectáculo de esas lamentables catástrofes políticas y humanas, que todavía se ven en nuestra América, este Continente ha de lamentar, a menudo, las catástrofes físicas ante las que México no puede permanecer impasible y no puede permanecer impasible nuestra patria porque nuestro país está ubicado en esa región de la geografía, en que no solo los desiertos sino los meteoros más extraordinarios afectan su estabilidad física y asuelan , a menudo, su población, en sus capas más desvalidas y desamparadas.
México sabe hoy, y lo sabe porque en carne propia leva el mismo dolor, que en la zona del Caribe, incluida la zona mexicana del Caribe, se ha presentado una situación desesperante: el último ciclón, que asoló esa región, ha causado graves daños, no sólo físicos sino que hieren profundamente la organización económica y sobre todo la integridad humana de los hombres y de los pobladores de esta región. El sureste de nuestro país, incluidos los Estados de Tabasco y Campeche, está sufriendo una grave alteración de su vida económica y de su vida humana, en su más estricta acepción; lo mismo está sucediendo en diversas repúblicas de la Zona insular del Caribe.
Al dirigirme a ustedes lo hago con el dolor que siente México en su propia piel, para invocar la generosidad de los señores diputados, a fin de que, con entera libertad, en la medida en que su generosidad lo dicte y por los conductos que estimen convenientes, aporten su cooperación para que nuestra República, aun tomando en cuenta los problemas internos nuestros, puedan aportar un elemento de alivio a las hermanas repúblicas asoladas por este ciclón, que ha sido uno de los más fuertes y crueles de que se tiene historia en los litorales americanos.
Probablemente, nadie más que yo sienta cuán necesario es la ayuda de México para esos hermanos que están en desgracia; hace apenas unos años, en el querido Colima de mi procedencia, hubo que sufrir una hecatombe, una catástrofe enorme, tan sólo en la cabecera de mi Distrito hubo 1,200 muertos en 9 horas de ciclón; desapareció, exactamente en las mismas condiciones que ese fenómeno, que se presentó en Italia, un pueblo entero, el pueblo de Minatitlán, ese
pueblo minero que tanto suena con motivo de sus yacimientos ferríferos tan importantes y tan extraordinarios.
Sé, por propia experiencia, de qué tamaño es el dolor y de qué tamaño es el desamparo de las clases desvalidas. Afortunadamente, en aquella ocasión, el Gobierno de la República, con una gran dignidad, rehusó toda ayuda exterior: afortunadamente, nuestra patria pudo paliar y aun resolver, definitivamente, muchos de los problemas creados por el meteoro; pero el hecho de que México pueda, afortunadamente, lo repito, resolver sus propios problemas, no quiere decir que México esté sordo ante la desgracia de los hermanos de la zona del Caribe. En esta zona están incluidas todas las estaciones que han sido afectadas por este meteoro.
Yo no quiero saber qué ideología, qué fenómeno político haya podido darse allí. Sencillamente, invoco los sentimientos humanos, estrictamente hablando para que México acuda en ayuda de esos hermanos. Nuestra patria se ha distinguido siempre por ese carácter generoso de sus hombres, de sus gobiernos, de su pueblo en general. Entonces, yo, compañeros diputados, acudo ahora a vuestra generosidad. No vamos a imponer ninguna norma; la exhortación que yo dirijo, hoy, es al corazón y a la voluntad del diputado, del ejemplar ciudadano mexicano que hay en cada uno de ustedes, para que, por conductos debidos, se organice una cooperación, si ustedes quieren simbólica, para acudir en ayuda de nuestros hermanos de la zona del Caribe.
No olvido a nuestros conciudadanos, pero ya lo he dicho: México puede resolver sus propios problemas; inclusive a ellos acudirá esta ayuda simbólica; pero nosotros sabemos bien que nuestra patria, que nuestro Estado revolucionario, puede resolver, aunque sea lentamente y con muchos sacrificios, los daños que se han causado a la zona del sureste de nuestro país; así como acudimos en auxilio organizado de nuestros conciudadanos, acudamos en auxilio generoso y libre de nuestros hermanos iberoamericanos, en muchas de cuyas patrias aún está vigente esa costra colonialista que mantienen a los pueblos, a los verdaderos pueblos de esos lugares, en el mayor desamparo. La mano generosa del hermano mayor de Iberoamérica, de México, siempre será la mano que alienta, aun cuando ahora sólo sea la mano del hombre que se atiende al hombre y no la mano del Estado revolucionario que ha dicho, como siempre, su palabra maestra en nuestro Continente. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: La Presidencia toma nota de lo expuesto.
El C. Stephens García, Manuel: Pido la palabra.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Stephens García.
El C. Stephens García, Manuel: Señor Presidente, compañeros diputados: tomando en consideración la actitud que en la política internacional ha asumido el Gobierno de la República, ampliando las relaciones internacionales con todos los países amantes de la paz y del respeto a la dignidad de los hombres, y teniendo en cuenta los propios pronunciamientos de esta Cámara, dirigidos a los parlamentos de todo el mundo, exhortándolos al mantenimiento de la paz, la coexistencia pacífica y el arreglo de los conflictos internacionales, por otras vías que no sean la bélica o guerrerista, no sólo apoyo la Proposición del compañero Ruiseco Avellaneda, sino que, en referencia a las últimas catástrofes que han sembrado la desolación, el dolor y la muerte, además de esta aportación personal, que yo exhorto la aprobemos, propongo que la Cámara se dirija a los Parlamentos y Asambleas Populares de los países de la República de Italia, Haití, Jamaica, Trinidad, Tobago, la República Socialista Federativa de Yugoslavia y la República Socialista de Cuba, manifestándoles la profunda simpatía y solidaridad del pueblo de México, con motivo de las cuantiosas pérdidas, en recursos naturales y en vidas, sufridas por estas tragedias, pidiéndoles hacer llegar a sus pueblos nuestras condolencias y nuestro profundo deseo de que, en breve tiempo, con la solidaridad de todo el mundo, puedan recuperarse rápidamente de los daños sufridos.
Enviar este mensaje de condolencia, en representación de México, es practicar el más puro internacionalismo humanista. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Como se trata de una proposición, ruego al señor diputado Stephens García que deje su escrito en la Presidencia. Suplico a la Secretaría pregunte a la Asamblea si está de acuerdo en admitir la proposición presentada.
El C. secretario Mata, J. Guadalupe: Por acuerdo de la Presidencia, esta Secretaría pregunta a los ciudadanos diputados si están de acuerdo en aprobar la proposición hecha por el compañero Stephens García. Aprobado.
El C. Presidente: ¿No hay algún ciudadano diputado que quiera hacer uso de la palabra? ¿No habiéndolo, se da por aprobada la proposición.
Agotados los asuntos en cartera (a las 13.55 horas) se levanta la sesión y se cita para el próximo día 17 del corriente, a las 12 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"