Legislatura XLV - Año III - Período Ordinario - Fecha 19631128 - Número de Diario 26
(L45A3P1oN026F19631128.xml)Núm. Diario:26ENCABEZADO
MÉXICO, D. F., JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DE 1963
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921
AÑO III. - PERÍODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. -NÚMERO 26
SESIÓN
DE LA
H. CÁMARA DE DIPUTADOS
EFECTUADA EL DÍA 28
DE NOVIEMBRE DE 1963
SUMARIO
1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.
2. - Doce solicitudes de permiso, para que los CC. ingeniero Enrique Dupré Ceniceros, Agustín Franco Aguilar, Juan Gil Preciado, doctor Raymundo Abarca Alarcón, Rodolfo Brena Torres, diputado y licenciado Rómulo Sánchez Mireles, diputado y doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, senador Antonio Mena Brito, senador Mauricio Magdaleno, senador y doctor Edgardo Median Alonso, senador y licenciado Natalio Vázquez Pallares y Joaquín Bernal puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirió el gobierno de Yugoslavia. A Comisión.
3. - Las legislaturas de los Estados de Coahuila y Zacatecas comunican haber inaugurado el tercer período de sesiones y designado la Mesa Directiva, que funcionará hasta el 15 de diciembre, respectivamente. De enterado.
4. - Dictamen, que contiene un punto de acuerdo en que se indica, al C. Daniel Castillo Cabrero, que no es necesario el permiso constitucional para aceptar y usar la condecoración de "Las Palmas Académicas", que le confirió el gobierno de Francia, por tratarse de título literario. Se aprueba.
5. - Tres solicitudes de permiso, del C. doctor Mario González Ulloa, para poder aceptar y usar condecoraciones que le fueron conferidas por el gobierno de Grecia, del señor Jesús Paredes Servín, para prestar servicios a la Embajada de Brasil, y del C. Enrique Pasta Tagliabue, para aceptar y desempeñar un cargo consular de Italia, en Acapulco. A Comisión.
6. - Primera lectura a nueve dictámenes, en que se concede el permiso necesario para que las personas, que a continuación se mencionan, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirió el gobierno de Yugoslavia: CC. Carlos Darío Ojeda, licenciado Alejandro Ortega Sanvicente, licenciado Ernesto P. Uruchurtu, senador Guillermo Ramírez Valadez, licenciado Alfonso Guzmán Neyra, licenciado Anastasio López Sánchez, doctor Francisco Villagrán, doctor Leopoldo Zea y Luis Marcelino Farías Martínez.
7. - Segunda lectura al dictamen que contiene la iniciativa, enviada por el C. Presidente de la República, que contiene un proyecto de decreto en que se declara 1964, "Año de la amistad Mexicano - Filipina". El C. diputado J. Jesús González Gortázar, de la Comisión dictaminadora, hace uso de la palabra para fundar el dictamen, el cual se aprueba y pasa al senado de la República para efectos constitucionales.
8. - Segunda lectura a ocho dictámenes en que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciado Salomón González Blanco, almirante Manuel Zermeño Araico, licenciado Luis Echeverría, licenciado Benito Coquet, licenciado Noé Palomares, Francisco González de la Vega y Arcadio Ojeda García, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por el gobierno de Yugoslavia, y Alejandro Medina Mora, pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de Brasil. Se aprueban y pasan al Senado de la República para efectos constitucionales.
9. - El C. diputado Manuel Stephens García hace uso de la palabra para solicitar que se excite a las Comisiones correspondientes, para que dictaminen las iniciativas presentadas por el Partido Popular Socialista en el anterior período de sesiones. La Presidencia exhorta a las Comisiones respectivas a que rindan sus dictámenes.
10. - Elección del Presidente y Vicepresidentes para el mes de diciembre. Escrutinio. Declaratoria. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del
C. J. GUADALUPE CERVANTES CORONA
(Asistencia de 114 ciudadanos diputados.)
El C. Presidente (a las 14 horas): Se abre la sesión.
- El C. secretario Méndez Barraza, Alfonso (leyendo):
"Orden del Día.
28 de noviembre de 1963.
Acta de la sesión anterior.
Oficios, de la Secretaría de Gobernación, por los cuales se solicitan permiso para que ciudadanos mexicanos acepten condecoraciones de Yugoslavia.
El Congreso de Coahuila avisa que inauguró el tercer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio.
El Congreso de Zacatecas da a conocer la integración de su nueva Mesa Directiva.
Dictamen, de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, que resuelve no ser necesario permiso del Congreso al C. Daniel Castillo Cabrero, para aceptar, del gobierno de Francia, un título literario.
El C. doctor Mario González Ulloa solicita permiso para aceptar una condecoración del gobierno de Grecia.
Los CC. Jesús Paredes Servín y Enrique Pasta T. solicitan permiso para prestar servicios a la Embajada de Brasil y para aceptar un cargo consular de Italia en Acapulco, Gro., respectivamente. Primera lectura, a 9 dictámenes de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, concediendo permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar condecoraciones del gobierno de Yugoslavia.
Segunda lectura, y a discusión, el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, en que se declara el año de 1964 "Año de la Amistad Mexicano - Filipina".
Segunda lectura, y a discusión, a 8 dictámenes de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, por los cuales se concede permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar condecoraciones de Yugoslavia.
Elección de Mesa Directiva."
"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión, el día veintiséis de noviembre de mil novecientos sesenta y tres.
Presidencia del C. José Guadalupe Cervantes Corona.
En la ciudad de México, a las trece horas y cincuenta minutos del martes veintiséis de noviembre de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento diez ciudadanos diputados, según declaración de la Secretaría, una vez que pasa lista.
Lectura de la Orden del Día.
Aprobación, sin debate, del acta de la sesión anterior, celebrada el día veintiuno del presente.
La Secretaría da cuenta con los documentos en cartera:
Veinte oficios de la Secretaría de Gobernación, relativo a solicitudes de permiso para que los ciudadanos diputados que a continuación se mencionan, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia: Julio Santos Coy, Alfonso Guzmán Neyra, Ernesto P. Uruchurtu, Carlos Darío Ojeda, Leopoldo Zea, Luis Marcelino Farías Martínez, Alejandro Ortega Sanvicente, Rafael Hernández Ochoa, Anastasio López Sánchez, Francisco Villagrán, Ernesto de Santiago López, Francisco Apodaca y Osuna, Norberto Aguirre Palancares, Guillermo Ramírez Valadez, José López Bermúdez, Alvaro González Mariscal, José de Jesús Limón, Mario Zavala Traconis, Francisco Medina Ascencio y Fernando Torres Rojas. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
Oficio del C. diputado por el 2o. distrito electoral del Estado de Coahuila, Braulio Fernández Aguirre, en que comunica que, de conformidad con el artículo 125 de la Constitución Federal, opta por el cargo de gobernador constitución de la propia Entidad Federativa, para el que ha sido electo. De enterado.
Para asistir, en representación de esta Cámara, a la lectura de los Informes de Gobierno que rendirán los CC. licenciado Fernando López Arias, Francisco García Montero y licenciado Anselmo Cervantes, gobernadores constitucionales de los Estados de Veracruz, Nayarit y Tlaxcala, respectivamente. La Presidencia designa las siguientes comisiones:
Veracruz, CC. diputados Rómulo Sánchez Mireles, Alicia Arellano Tapia, Manuel Bernardo Aguirre, Joaquín Noris Saldaña, Ernesto Alvarez Nolasco y José Luis Lamadrid
Nayarit, CC. diputados Gontrán Noble Pérez, Gerardo Campoy Campoy y Jesús Ortiz Ruiz.
Tlaxcala, CC. diputados Pío Ortega Grapáin, Manuel Trujillo Miranda, Bernardo Ceballos Gómez y Filemón Sánchez Hernández.
La XLII Legislatura de Coahuila invita a la Protesta que, como gobernador constitucional del Estado, rendirá el C. Braulio Fernández Aguirre el próximo primero de diciembre, en la ciudad de Saltillo.
Se nombra, en comisión, para asistir a dicha ceremonia, a los CC. diputados Rómulo Sánchez Mireles, José Guadalupe Cervantes Corona y Carlos Sansores Pérez.
Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto en que se reforma el artículo 52 constitucional. Primera lectura, e imprímase.
Dictamen, de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto en que se declara el año 1964, "Año de la Amistad Mexicano - Filipina", en conmemoración del IV centenario de la expedición de Miguel López de Legazpi de México a Filipinas. Primera Lectura, e imprímase.
Once dictámenes, de las Comisiones Primera y Segunda de Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto en que se concede permiso a los CC. licenciado Salomón González Blanco, Almirante Manuel Zermeño Araico, licenciado Luis Echeverría, licenciado Benito Coquet, licenciado Noé Palomares y Francisco González de la Vega, para aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que les fue conferida por el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia; al C. Arcadio Ojeda García, para aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Corona De Oro, que le fue conferida por el mismo gobierno; al C. Alejandro Medina Mora, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul, que, en el grado de Comendador, le fue conferida por el gobierno de Brasil, y a las CC. Carolina Guevara Hernández, Martha Alicia Ducoing y Sylvia Acevedo Garat, para prestar servicios en la Embajada de Brasil, en México. Primera lectura.
Siete dictámenes, de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto en que se concede permiso para aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, a los CC. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Antonio Ortiz Mena, general Agustín Olachea Avilés, licenciado
Donato Miranda Fonseca, doctores Jaime Torres Bodet y José Alvarez Amézquita y al C. Raúl Cervantes Ahumada, la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de Oro, que les fueron otorgadas por el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia. Segunda lectura.
A discusión, en su orden; no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal son aprobados los siete proyectos de decreto, por unanimidad de ciento cinco votos. Pasan al Senado de la República para efectos constitucionales.
El C. diputado Norberto Aguirre hace uso de la palabra para exaltar la personalidad del señor John F. Kennedy, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, fallecido trágicamente en la ciudad de Dallas, Texas, y solicita se guarde un minuto de silencio en su memoria.
Puestos en pie todos los presentes se guarda un minuto de silencio.
También hacen uso de la palabra, para rendir homenaje al ilustre desaparecido, los CC. diputados Antonio Vargas MacDonald, Javier Blanco Sánchez y el C. Manuel Stephens García, para reprobar el atentado de que fue víctima. La Presidencia hace una aclaración con motivo de que el último de los oradores pretende tratar otro asunto.
A las quince horas y dieciocho minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves veintiocho del corriente, a las doce horas."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
Para conocimiento de ustedes, y fines procedentes, a continuación les transcribo oficio, que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con efecto 9 del corriente:
"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. ingeniero Enrique Dupré Ceniceros, gobernador del Estado de Durango pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el Gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia".
Reitero a ustedes mi consideración atenta.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 22 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario Encargado del Despacho el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
--- "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. Presentes.
A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió ésta, de Gobernación, con fecha 9 del corriente:
"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Agustín Franco Aguilar, gobernador del Estado de Yucatán pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia".
Reitero a ustedes mi atención.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 22 de noviembre de 1963. - Por Ac. del Subsecretario, encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
--- "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. Presentes.
Con fecha 9 del corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigído a ésta, de Gobernación, manifestando lo siguiente:
"Ruego a usted muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Juan Gil Preciado, gobernador del Estado de Jalisco pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."
Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., 22 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario, encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
--- "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. Presentes.
Para conocimiento de ustedes y a fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 9 del corriente:
"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37
de la Constitución Política, para que el C. doctor Raymundo Abarca Alarcón, gobernador del Estado de Guerrero, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."
Reitero a ustedes mi consideración atenta.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 22 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario, encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
--- "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.
La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 9 del corriente, manifestando lo siguiente:
"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Rodolfo Brena Torres, Gobernador del Estado de Oaxaca, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia".
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 22 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario, encargado del Despacho el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares. "Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
--- "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. Presentes.
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 9 del corriente:
"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. diputado Rómulo Sánchez Mireles senador Antonio Mena Brito pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.'
Reitero a ustedes mi atención.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 22 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario, encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
--- "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.
CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.
Con fecha 9 de corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, manifestando lo siguiente:
"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. diputado y doctor Gonzalo Aguirre Beltrán pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con banda, que le confirió el Gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."
Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 22 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, el licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
--- "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.
CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 9 del corriente:
"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. senador Antonio Mena Brito pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el Gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."
Reitero a ustedes mi consideración atenta.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 22 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
--- "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
Con fecha 9 del corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta, de Gobernación, lo siguiente:
"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C.
senador Mauricio Magdaleno pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."
Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 22 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
--- "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
En oficio, fechado el 9 del corriente, la secretaría de Relaciones exteriores manifiesta a ésta, de Gobernación lo siguiente:
"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. senador y doctor Edgardo Medina Alonzo pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con banda, que le confirió el Gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 22 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
--- "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con 9 del corriente, manifestando lo siguiente:
"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. senador Natalio Vázquez Pallares pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista de Yugoslavia."
Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 22 de noviembre de 1963. - Por Ac. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
--- "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal., - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 9 del corriente, manifestando lo siguiente:
"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Joaquín Bernal, subdirector general del Ceremonial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Estrella de Oro en Collar, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia."
Hago del conocimiento de ustedes, lo anterior para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 22 de noviembre de 1963. - Por Ac del C. Subsecretario Encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza. - Secretaría.
C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.
Tenemos el honor de participar a usted que hoy, día de la fecha, el H. XLII Congreso Constitucional del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, previas las formalidades de ley, inauguró el tercer período ordinario de sesiones, correspondientes al tercer año de ejercicio constitucional.
Protestamos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coahuila, noviembre 15 de 1963. - Juan Martínez Fuentes, D. S. - Carlos Valdés Hernández, D. S." De enterado.
--- "Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado. - Zacatecas, Zac.
C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Allende y Donceles. - México, D. F.
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 23 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, nos permitimos comunicar a
usted que, en sesión celebrada hoy, esta XLIV Legislatura eligió su Mesa Directiva, que funcionará desde esta fecha hasta el 15 de diciembre próximo la que quedó integrada en la siguiente forma:
Presidente, Juan Martínez Tobías; Vicepresidente, Raúl Castillo Aguilar; Primer Secretario, doctor Calixto Medina; Segundo Secretario, Alfonso Pérez Peña.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Zacatecas, Zac., a 15 de noviembre de 1963. - Calixto Medina Medina, D. S.- Alfonso Pérez Peña, D. S." De enterado.
- El mismo C. Secretario (Leyendo):
"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, que suscribe, para estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud formulada por el C. Daniel Castillo Cabrero a efecto de que se le conceda permiso para aceptar y usar la condecoración de "Las Palmas Académicas" que, en el grado de Chevalier, le fue conferida por el gobierno de la República Francesa.
La Comisión, después de detenido estudio de la solicitud en cuestión, considera que, por tratarse de un título literario, de conformidad con lo que establece la fracción IV, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no es necesario permiso del H. Congreso de la Unión para aceptar títulos literarios, científicos o humanitarios, que pueden aceptarse libremente; en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Asamblea los siguientes puntos de acuerdo:
Primero. No es necesario el permiso del H. Congreso de la Unión, al C. Daniel Castillo Cabrero, para aceptar y usar la condecoración de "Las Palmas Académicas" que, el grado de Chevalier, le fue conferida por el gobierno de Francia, por tratarse de título literario.
Segundo. Comuníquese lo anterior al interesado y archívese el expediente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Manuel M. Moreno. - Enrique Pacheco Alvarez. - Rodrigo Moreno Zermeño."
Están a discusión los puntos de acuerdo de este dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobados.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Dr. Mario González Ulloa. - Tuxpan 23. - Zona 7. - Esq. Baja California. - México, D. F. - Sanatorio "Dalindé".
Noviembre 20, 1963.
Señor Presidente del H. Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D. F.
Tomo la libertad de solicitar se me conceda permiso para poder usar, en ocasiones pertinentes, la condecoración de la Soberana e Imperial Orden de San Constantino el Grande, que me ha sido concedida por conducto del cónsul general de Grecia en nuestro país, señor Leander P. Vurvulais.
Doy las gracias y quedo atento y S. S.
Doctor Mario González Ulloa." A la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
--- "Jesús Paredes Servín. - Lago Canegún 181. - Colonia Argentina. - Teléfono 27-16-99. - México, D. F., a 12 de noviembre de 1963.
Al C. Secretario de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Presentes.
Jesús Paredes Servín, ciudadano mexicano por nacimiento, con registro número PASJ - 180511, de causantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, casado con la señora Éster López, también mexicana por nacimiento, ante usted, muy atentamente, se dirige, de acuerdo con el artículo 37, apartado B, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitando permiso para prestar sus servicios en las oficinas de la Embajada de Brasil, sin perder la ciudadanía mexicana.
Atenta y respetuosamente. - Jesús Paredes Servín." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
---
"CC. Secretarios de la H. Comisión de Diputados del Congreso. - México, D. F.
Enrique Pasta Tagliabue, ciudadano mexicano por nacimiento, y con domicilio en la casa número 7, de la calle de Hidalgo, del Puerto de Acapulco, Guerrero, a esa H. Comisión, atentamente, digo:
Con fecha 26 de marzo de 1963 se me concedió autorización provisional, en el cargo de agente consular de la Embajada de Italia en este puerto; habiendo sido confirmado este cargo, solicito a esa H. Comisión la autorización para aceptarlo.
Tendría por objeto mi designación atender los asuntos comerciales y de carácter consular de Italia en Acapulco, contribuyendo, así, al fomento de las relaciones comerciales y amistosas que ambos países propugnan.
En esa virtud, me permito solicitar de esa H. Comisión, si así lo estima conveniente, se sirva concederme autorización para aceptar el mencionado cargo, en la inteligencia de que, solamente después de expedido ese permiso, comunicaré mi aceptación a la Embajada de Italia, a fin de que la misma haga las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por lo expuesto a esa H. Comisión, atentamente suplico se sirva:
Resolver sobre el otorgamiento del permiso para aceptación del cargo que dejo indicado en el cuerpo de este ocurso.
Atentamente.
Acapulco, Gro., 22 de noviembre de 1963. - Enrique Pasta Tagliabue. "Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
A los suscritos, miembros de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, le fue turnado, para estudio y dictamen, en sesión celebrada por esta H. Cámara, el expediente relativo a la solicitud formulada, por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de Gobernación, para que el C. Carlos Darío Ojeda, Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con banda, que le confirió el Gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
En vista de que la solicitud se apega, en todo a lo que sobre el particular establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos que señala dicho precepto y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. Carlos Darío Ojeda, Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de noviembre de 1963. - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe.- Benito Sánchez Henkel." Primera lectura.
"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, que suscribe, para estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, para que el C. licenciado Alejandro Ortega Sanvicente pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de Oro en Collar, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
La Comisión, después de haber realizado detenido estudio de la solicitud formulada, viene a rendir dictamen favorable al interesado, ya que considera que reúne los requisitos que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Federal.
Con apoyo de lo anterior se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Alejandro Ortega Sanvicente para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de Oro en Collar, que le confirió el gobierno de la república Socialista Federativa de Yugoslavia.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de noviembre de 1963. - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Benito Henkel." Primera lectura.
--- "Primera Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
Con fundamento en la Fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos emitir el dictamen correspondiente a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. licenciado Ernesto P. Uruchurtu, Jefe del Departamento del Distrito Federal, para aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
El expediente relativo a dicha solicitud fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, en sesión celebrada por esta H. Cámara.
Al realizar el estudio del expediente en cuestión, encontramos que la solicitud reúne los requisitos que establece el precepto invocado, y en tal virtud, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Ernesto P. Uruchurtu, Jefe del Departamento del Distrito Federal para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de noviembre de 1963. - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Benito Sánchez Henkel." Primera lectura.
--- "Primera Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
A los suscritos, miembros de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, le fue turnado, para estudio y dictamen, en sesión celebrada por esta H. Cámara, el expediente relativo a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que el C. senador Guillermo Ramírez Valadez pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
En vista de que la solicitud se apega, en todo, a lo que, sobre el particular, establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Federal, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos que señala dicho precepto y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. senador Guillermo Ramírez Valadez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de noviembre de 1963. - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Benito Sánchez Henkel." Primera lectura.
"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que, el C. licenciado Alfonso Guzmán Neyra, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
En sesión celebrada por esta H. Cámara de Diputados fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.
Atentos a lo que, al respecto establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consideramos que se encuentran reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso en cuestión y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Alfonso Guzmán Neyra, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de oro en Collar, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 27 de noviembre de 1963. - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Benito Sánchez Henkel." Primera lectura.
"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
Con fundamento en la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos emitir el dictamen correspondiente a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. licenciado Anastasio López Sánchez Oficial Mayor de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, para aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de Oro en Collar, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
El expediente relativo a dicha solicitud fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, en sesión celebrada por esta H. Cámara.
Al realizar el estudio del expediente en cuestión encontramos que la solicitud reúne los requisitos que establece el precepto invocado y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Anastasio López Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de Oro en Collar, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de noviembre de 1963. - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Benito Sánchez Henkel." Primera lectura.
--- "Primera Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En sesión celebrada por esta H. Cámara de Diputados se tomó el acuerdo de turnar a los suscritos, miembros de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que, el C. doctor Francisco Villagrán, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de Oro en Collar, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
Al avocarnos al estudio de dicha solicitud nos encontramos que se ajusta a lo que, sobre el particular, establece el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III, del apartado B y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Francisco Villagrán para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de Oro en Collar, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de noviembre de 1963. - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. Benito Sánchez Henkel." Primera lectura.
--- "Primera Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
A los suscritos, miembros de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, le fue turnado, para estudio y dictamen, en sesión celebrada por esta H. Cámara de Diputados, el expediente relativo a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que el C. doctor Leopoldo Zea pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de Oro en Collar, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
En vista de que la solicitud se apega, en todo, a lo que, sobre el particular, establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Federal, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos que señala dicho precepto y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Leopoldo Zea para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración
Bandera Yugoslava con Corona de Oro en Collar, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de noviembre de 1963. - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Benito Sánchez Henkel." Primera lectura.
--- "Primera Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En sesión celebrada por esta H. Cámara se tomó el acuerdo de turnar a los suscritos, miembros de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que, el C. Luis Marcelino Farías Martínez, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de Oro, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
Al evocarnos al estudio de dicha solicitud nos encontramos que se ajusta a lo que, sobre el particular establece, el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III, del apartado B y, en tal virtud sometemos a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. Luis Marcelino Farías Martínez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de Oro, que el confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. -México, D. F., a 27 de noviembre de 1963. - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Benito Sánchez Henkel." Primera lectura.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Comisión de Relaciones Exteriores.
Honorable Asamblea:
Por acuerdo de Vuestra Soberanía, la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores, recibió para su estudio y dictamen el proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo, cuyo Artículo Único declara el año de 1964 como el "AÑO DE LA AMISTAD MEXICANO - FILIPINA" en conmemoración del IV Centenario de la Expedición de Miguel López de Legazpi de México a Filipinas.
En los considerandos del citado proyecto de decreto, el C. Presidente de la República hace referencia de la visita oficial que en el mes de octubre de 1962 realizó a Filipinas, atendiendo a una invitación del Presidente Diosdado Macapagal, en la que recibió calurosas muestras de amistad y simpatía, haciendo notar además que en la declaración conjunta suscrita por los mencionados Jefes de Estado y Gobierno, el 23 de octubre de 1962, se acordó que el año de 1964, al cumplirse el IV Centenario de la Expedición de Miguel López de Legazpi de México a Filipinas, debería ser designado y celebrado como tal en los dos países, "AÑO DE LA AMISTAD MEXICANO - FILIPINA".
Impuesta del contenido del proyecto de decreto y después de detenida valorización de las razones en él expresadas, la suscrita Comisión comparte plenamente los fundamentos y fines de la iniciativa suscrita por el C. Presidente de la República.
En efecto, el 21 de noviembre de 1564, partió del puerto de Barra de Navidad en el hoy Estado de Jalisco, la expedición llamada entonces "Mexicana", que al mando de Miguel López de Legazpi y Andrés Urdaneta, arribó a las islas nominadas posteriormente Filipinas, iniciando la conquista y colonización de ese territorio, que desde esa fecha dependió más que la metrópoli, de la entonces Nueva España. Las estrechas y fecundas relaciones entre ambos pueblos se mantuvieron hasta el año de 1815 en que el Rey de España, cumplimentando los acuerdos de las Cortes, suspendió la "Nao de Manila o de China".
Casi tres siglos de importante intercambio cultural, económico, social y administrativo, dejó en Filipinas profunda huella de la influencia mexicana, causa de la amistad e intensa simpatía que en aquel país asiático se siente por México y sus instituciones. A raíz de nuestra Independencia se suspendieron los contactos, acentuándose más tarde, esa deplorable situación cuando las Islas Filipinas pasaron a formar una colonia de los Estados Unidos de Norteamérica, lo que puso en grave riesgo la supervivencia de nuestra cultura común.
Esta Comisión de Relaciones Exteriores juzga alentador el acercamiento reiniciado por el C. Presidente de la República y se complace de la iniciativa que ha sido sometida a su estudio, por considerar que está acorde con la política internacional sustentada por nuestro Gobierno, por fortalecer la vieja hermandad entre los pueblos mexicanos y filipino y por contribuir a mantener la cultura común en esta última nación.
En esta virtud, atentamente proponemos el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se declara el año de 1964 como "AÑO DE LA AMISTAD MEXICANO - FILIPINA" en conmemoración del IV Centenario de la Expedición de Miguel López de Legazpi de México a Filipinas.
Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de noviembre de 1963. - José López Bermúdez. - Antonio Navarro Encinas.- J. Jesús González Gortázar." Segunda lectura.
Está a discusión el artículo único de que consta este proyecto de decreto.
El C. González Gortázar, Jesús: Pido la palabra.
El C. Presidente: Tiene usted la palabra.
El C. González Gortázar, Jesús: Señor diputado Presidente, señores diputados: he pedido la palabra para recalcar la especial trascendencia que tiene el proyecto de dictamen que hoy está sometido a vuestra soberanía.
Pocos actos, como éste, se sirven para recordar el glorioso pasado de nuestra patria. En pocas ocasiones, nosotros, los representantes del pueblo de México, podemos llevar nuestra memoria a hechos que pueden constituir un verdadero orgullo, no sólo para nosotros, sino para las generaciones sucesivas.
México fue, más que España, el país que colonizó, pobló y civilizó las Islas Filipinas; y, por ello, México tiene un antecedente histórico de gran mérito, que debe hacer valer en los presentes momentos, donde es necesario tender un puente entre el mundo occidental y el lejano Oriente.
Como lo decimos en el dictamen, fue un 21 de noviembre de 1564 cuando, del Puerto de Barra de Navidad, en el hoy Estado de Jalisco, zarpó la expedición llamada entonces y aún hoy "Mexicanos", comandada por el insigne luchador López de Legazpi, y llevando el timón el sabio agustino Andrés de Urdaneta.
Después de varias peripecias y graves obstáculos arribaron a las playas de las Islas, que serían llamadas, por el más egregio de la raza malaya, "las perlas del mar de oriente"; y, una vez que arribaron, empezó un estrecho contacto, no interrumpido, sino hasta el año de 1851, entre México, entre nuestro país y la hoy hermana República de Filipinas.
Son muchos los contactos que podemos ver entre ambos pueblos, no solamente en el aspecto racial, ya de por sí importante por las aportaciones numerosas de sangre de mexicanos que fueron como administradores, como soldados, como misioneros o como simples pobladores. Los historiadores nos recuerdan que, tanto que en el Puerto de Manzanillo como en San Blas, la colonia llamada entonces de los Manilos, era una fecunda aportación de sangre oriental fundida en el crisol de nuestra nacionalidad mexicana.
Muchas plantas vinieron de allá, y productos nuestros fueron de aquí. El cacao, el tomate, el camote y el chocolate son hoy ya productos de la economía filipina, y son costumbres cotidianas de ese pueblo; como nosotros, a nuestra vez, tenemos mucho que agradecer a los filipinos, no solamente en productos materiales, sino también en aportación cultural, que los artífices mexicanos bebieron de la inspiración filipina. Cabe recordar que, en la provincia de Pampangas, hay una ciudad llamada en nuestro honor, México, y que, en esa ciudad, se inició la reforma agraria de Filipinas como si se quisiera significar así, que, pese a lo años y pese a la distancia, todavía México es un ejemplo a seguir por parte de la hermana República de Filipinas.
Tres siglos de fecundo intercambio cultural, económico, social y administrativo, crearon un sentimiento de hermandad, que fue el que se desbordó cuando el señor Presidente de la República, López Mateos, visitó esa nación asiática; tres siglos que se interrumpieron cuando la Corona Española suprimió, según acuerdo de las Cortes, lo que nosotros llamábamos la Nao de China o la Nao de Manila; pero, pese a ello, pese a tantos años que la comunicación entre México y Filipinas se vio interrumpida, siempre los filipinos volvieron sus ojos a nuestro México, y, así, volvieron su mirada también cuando la Independencia y la volvieron a tomar cuando la Reforma.
Recuerdo con profunda impresión, cuando visité ese hermano país y tuve la oportunidad de hablar con el egregio Primer Vicepresidente de la República de Filipinas, don Emilio de Aguinaldo, héroe en la lucha de la Independencia, proclamada contra Estados Unidos y contra España en un 12 de julio. El general ya abrumado por 98 años de lucha, tuvo la satisfacción de volver los ojos a una bandera mexicana, que tenía en su despacho y decirme: "Joven: hoy como entonces, México es un ejemplo que tiene Filipinas para solucionar los problemas de su nacionalidad, porque México, como Filipinas, es un país mestizo que ha tenido aportaciones de Oriente y Occidente; porque México como Filipinas, es un país en proceso de desarrollo, es un país que tiende a su total, a su definitiva liberación nacional". Y él dijo que siempre, en los años de lucha, en esos años de lucha en la manigua o en la montaña, en la selva, en la playa o en el mar, México fue como una estrella que iluminó a los caudillos de Filipinas, en su lucha por dar a su pueblo una patria libre, una patria soberana.
Por eso es que el pueblo filipino se desbordó de entusiasmo cuando el Presidente López Mateos lo visitó; porque sentía en nuestro idioma un llamado a las épocas más gloriosas de su nación; porque sentía en sus tradiciones algo que es también de él; porque sentía en nuestra luchas algo que les ha servido de ejemplo en las causas que ellos han emprendido, de cualquier índole, para elevarse.
Por eso, nosotros, queremos que este año de la Amistad Mexicano - Filipina no sea nada más una palabra, no sea nada más una bonita forma retórica, para continuar con la labor de acercamiento del Presidente López Mateos. ¡No! Desgraciadamente, compañeros diputados, nuestra cultura, la cultura común de España, de 18 naciones de Hispanoamérica y de Filipinas, está en grave riesgo en ese jardín de Oriente. La lejanía de los demás pueblos que se expresan en nuestro idioma y que comparten tradiciones, leyes, orgullos y penas comunes, ha hecho que ya esta cultura, de que nos mostramos tan orgullosos, esté a punto de sucumbir ante un, digamos, indigenismo hipertrofiado y ante una admiración todavía mayor a la cultura anglosajona.
El que nosotros demos la espalda a tan grave problema, sería algo que nos reprocharía el pueblo, al que nosotros representamos. México tiene una misión histórica que cumplir y México está hermanado en su destino con Filipinas. México no puede hacerse sordo al clamor de ese pueblo que nosotros civilizamos y que nosotros incorporamos a nuestro propio ser racional durante cerca de tres centurias, México tiene la responsabilidad de pasar lista de presente, en estos momentos, para decir al pueblo filipino que aquí está nuestra mano, para ayudarlo a conservar lo mejor y más puro de sus virtudes y tradiciones.
Es triste que cuando uno va a las bibliotecas de ese país los números impresos en español son minoría; que uno va a las librerías y casi no puede adquirir volúmenes en la lengua de Cervantes y de Lope de Vega; que ya el castellano se ha relegado a las clases aristocráticas, cuando el castellano fue siempre un lenguaje de acercamiento. Da tristeza que sólo en las secundarias enseñan nuestro idioma. Da tristeza que solamente el 1.6% de la población sepa expresarse en español; da tristeza que se pierda el pasado común, que no haya intercambiado cultural, ni deportivo, ni económico, ni que no se exhiban películas cinematográficas en las salas de la hermana nación social filipina y que, poco a poco, la amistad con México sea sólo un recuerdo.
Compañeros diputados: estamos nosotros, en este momento ante el sublime tribunal de la Historia. De la actuación que nosotros y las dependencias del
Ejecutivo tengamos el próximo año, dependerá que Filipinas vuelva a sentir hermandad con México, que vuelva a sentir los reclamos de una cultura común, y vuelva a ser el puente entre los países que nos preciamos de una civilización mestiza y los pueblos de Asia que están despertando en el concierto internacional.
Hago un llamado a su patriotismo y a su amor a México para que voten favorablemente, este proyecto, que ha sido puesto a vuestra consideración y que, por todos los medios posibles, sea propiciada una misión parlamentaria, intercambiando misiones de diputados y senadores.
Busquemos, nosotros, que ese año no sea solamente algo de retórica, algo de palabras, sino que sea el año en que la hermandad que creamos a través de tres siglos de esfuerzo, de lucha, de estímulos constantes para los filipinos, sea el año donde, nuevamente, el pueblo de Filipinas tienda la mano a México, y le diga: "Hoy, como ayer, soy tu hermano". Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. secretario Méndez Barraza, Alfonso: Se va a proceder a la votación nominal del artículo único de este proyecto de decreto. Por la afirmativa.
El C. secretario Alvarez Nolasco, Ernesto: Por la negativa.
(Votación.)
El C. secretario Méndez Barraza, Alfonso: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?
El C. secretario Alvarez Nolasco, Ernesto: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.
(Votación.)
El C. secretario Méndez Barraza, Alfonso: Fue aprobado el proyecto de decreto, por unanimidad de 110 votos, y pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Salomón González Blanco, Secretario de Trabajo y Previsión Social, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
Por acuerdo de esta H. Cámara fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen , el expediente relativo a dicha solicitud.
Atentos a lo que, al respecto, establece la fracción III, del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política, consideramos que se encuentran reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso en cuestión y, en tal virtud, sometemos a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Salomón González Blanco, Secretario de Trabajo y Previsión Social, para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Benito Sánchez Henkel." Segunda lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.
--- "Primera Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, que suscribe, para estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que le C. almirante Manuel Zermeño Araico, Secretario de Marina, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
La Comisión, después de haber realizado detenido estudio de la solicitud formulada, con apoyo en lo que, al respecto, establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, viene a rendir dictamen favorable al interesado y, en tal virtud, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. almirante Manuel Zermeño Araico, Secretario de Marina, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Benito Sánchez Henkel." Segunda lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para votación nominal.
--- "Primera Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
A los suscritos, miembros de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, le fue turnado, para estudio y dictamen, en sesión celebrada por esta H. Cámara, el expediente relativo a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que el C. licenciado Luis Echeverría, Subsecretario de Gobernación, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
En vista de que la solicitud se apega, en todo, a lo que, sobre el particular, establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos que señala dicho ordenamiento y, en tal
virtud, venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Luis Echeverría, Subsecretario de Gobernación para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Benito Sánchez Henkel." Segunda lectura.
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para votación nominal.
--- "Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En sesión celebrada por esta H. Cámara, se tomó el acuerdo de turnar a los suscritos, miembros de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. Benito Coquet, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
Al avocarnos al estudio de dicha solicitud nos encontramos que se ajusta a lo que, sobre el particular, establece el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III, del apartado B y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se concede el permiso al C. Benito Coquet, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslavia.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Manuel M. Moreno. - Enrique Pacheco Alvarez. - Rodrigo Moreno Zermeño." Segunda lectura.
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para votación nominal.
--- "Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En sesión celebrada por esta H. Cámara se tomó el acuerdo de turnar a los suscritos, miembros de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación; relativo al permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Noé Palomares, Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
Al avocarnos al estudio de dicha solicitud nos encontramos que se ajusta a lo que, sobre el particular, establece el artículo 37 de la Constitución Federal en su fracción III, del apartado B y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Noé Palomares, Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Manuel M. Moreno. - Enrique Pacheco Alvarez. - Rodrigo Moreno Zermeño." Segunda lectura.
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para votación nominal.
--- "2a. Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
Con fundamento en la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos emitir el dictamen correspondiente a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. Francisco González de la Vega, Jefe del Departamento de Turismo, para aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava Con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
En sesión celebrada por esta H. Cámara fue turnado a los suscritos, miembros de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.
Al realizar el estudio del expediente en cuestión encontramos que la solicitud reúne los requisitos que establece el precepto invocado y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. Francisco González de la Vega, Jefe del Departamento de Turismo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración con Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Manuel M. Moreno. - Enrique Pacheco Alvarez. - Rodrigo Moreno Zermeño." Segunda lectura.
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.
"2a Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
A los suscritos, miembros de la 2a Comisión de Puntos Constitucionales, le fue turnado, para estudio y dictamen, el escrito del C. Arcadio Ojeda García, fechado el 11 del corriente, en que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Bandera de Yugoslava con Corona de oro, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
Con fundamento en lo que preceptúa la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, nos permitimos emitir dictamen favorable al interesado, ya que consideramos que la solicitud se ajusta a lo establecido en dicho ordenamiento y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. Arcadio Ojeda García para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Bandera Yugoslava con Corona de Oro, que le confirió el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Manuel M. Moreno. - Enrique Pacheco Alvarez. - Rodrigo Moreno Zermeño." Segunda lectura.
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.
--- "2a Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
El C. Alejandro Medina Mora, en escrito fechado el 12 del actual, se dirigió a esta H. Cámara solicitando el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de Brasil.
Por acuerdo de la propia Cámara fue turnado a los suscritos, miembros de la 2a Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.
Atentos a lo que, al respecto, establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, consideramos que se encuentran reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso en cuestión y, en tal virtud, sometemos a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. Alejandro Medina Mora para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de Brasil.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 21 de noviembre de 1963. - Manuel M. Moreno. - Enrique Pacheco Alvarez. - Rodrigo Moreno Zermeño." Segunda lectura.
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a la votación nominal de los 8 proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.
El C. secretario Alvarez Nolasco, Ernesto: Por la negativa.
(votación.)
El C. secretario Méndez Barraza, Alfonso: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?
El C. secretario Alvarez Nolasco, Ernesto: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?
Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.
(Votación.)
El C. secretario Méndez Barraza, Alfonso: Fueron aprobados los 8 proyectos de decretos reservados, por unanimidad de 108 votos, y pasan al Senado de la República para efectos constitucionales.
El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Stephens García.
El C. Stephens García, Manuel: "C. Presidente: compañeros diputados: cuando, por conducto de los ciudadanos diputados, representantes conscientes de sus respectivos partidos políticos y de las distintas clases sociales habidas en el país, llegan a esta Asamblea Nacional iniciativas de ley, que sólo tienen el propósito patriótico de impulsar el desarrollo económico y político de la nación, para mejorar las condiciones del pueblo y ampliar las perspectivas para una vida democrática más avanzada, el parlamento mexicano que, constitucionalmente, está investido de derechos y obligaciones para atender las causas populares, no sólo debe, sino que no puede mostrarse indiferente a estas demandas, más si son de carácter eminentemente revolucionario. Cuando de ello se trata no importa quién a quiénes las presentan. Bien sabemos y reconocemos que los intereses de la nación están por encima de anacrónicos egoísmos.
Haciendo estas consideraciones, el Partido Popular Socialista presentó, por mi conducto, el pasado período de sesiones, varias iniciativas de ley, que se refieren a los más sentidos problemas que nuestro pueblo ha venido sufriendo y urgiendo por ello inmediata resolución.
Estas iniciativas, como ustedes seguramente recordarán de manera fundamental, dentro de otras, reformas al Código Agrario vigente, reformas al artículo 27 constitucional y supresión del delito de disolución social.
¿Acaso estas iniciativas no responden a un interés nacional?
¿Acaso estas iniciativas no han tenido acogida en la totalidad de nuestro pueblo?
¿Por qué, entonces, se deja pasar el tiempo y se menosprecia una actitud innegablemente patriótica, a sabiendas de que ello significa la prolongación del dolor y la miseria de nuestro pueblo, de nuestros campesinos y obreros, de los mejores hombres y mujeres de la patria?
Somos de las fuerzas progresistas y revolucionarias, que el señor Presidente López Mateos llamara en su V Informe a la unidad revolucionaria para hacer que México sea más soberano e independiente. ¿Quién nos puede tachar de no querer un México
.
para los mexicanos, de no querer una patria sin explotados ni explotadores, de no querer un México sin angustias e inseguridad, de no querer un México en el que sus hijos presentes y futuros tengan por igual derecho al trabajo, a la cultura, al bienestar; quién nos puede tachar, compañeros diputados, de no querer un México en el que la riqueza se reparta bajo una bien entendida justicia social? Nadie nos puede tachar de no querer un México respetable y prestigiado ante todas las naciones del mundo.
Lo único que anhelamos, y para lo cual vivimos y luchamos, es una patria revolucionaria y digna de todos lo mexicanos. No queremos que las nuevas generaciones nos juzguen de que no supimos defenderla y amarla con fervor.
Por eso, con toda responsabilidad, entreguémonos a nuestras tareas de legisladores y busquemos, mediante nuestro estudio y discusión, las mejores fórmulas que han de dar resolución favorable a los grandes problemas de México.
Nosotros estamos proponiendo reformas sustanciales al Código Agrario y al artículo 27 constitucional, con la finalidad principal de acabar, para siempre, con la serie de trabas que, actualmente, tiene la ley, y de las cuales se valen los contrarrevolucionarios emboscados para frenar la marcha de la Reforma Agraria. A pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho el presidente Adolfo López Mateos para liquidar, definitivamente, el latifundio proscrito constitucionalmente como el monopolio, hay gentes que, desde el gobierno y contra del gobierno, como contra los intereses del pueblo y de la Revolución, sabotean la acción presidencial.
De poco o de nada ha valido el llamado del licenciado Adolfo López Mateos para que ciertos gobernadores, apoyados en la primera instancia, entreguen la tierra a los campesinos. Detener la Reforma Agraria es ir contra las necesidades de aumentar la producción como medio de salirle adelante al desproporcionado crecimiento demográfico, es atentar contra la necesidad de mayor poder de compra de los campesinos y contra la ampliación del mercado interno de consumo como base de nuestra industrialización independiente.
Es tan seria la demanda de tierras y tal la perseverancia de sus solicitantes que hay expedientes que están guardados desde hace más de 20 años.
Proponemos, además, que los núcleos de población que conservan su estructura comunal, porque la comunidad indígena es una supervivencia del comunismo primitivo, pase a incorporarse al régimen ejidal; prohibición del arrendamiento de tierras, que sólo ha creado una casta de parásitos usureros; que la Constitución no defina la pequeña propiedad agrícola ni se le reconozca el derecho de acudir al amparo a los llamados pequeños propietarios, porque es evidente que no lo pueden ejercer en contra de la nación; formulamos normas para evitar la simulaciones de la pequeña propiedad y para explotar, técnica y colectivamente, el ejido, para, mejorarlo en su organización. En fin, el objeto de nuestra iniciativa es lograr una Reforma Agraria integral, en breve plazo, y si la aprobación de un nuevo Código Agrario significa afectar muchos intereses económicos y políticos creados, nunca serán éstos más importantes que los de la nación entera.
En cuanto al artículo 145 del Código Penal, nuestro partido, desde hace cerca de 15 años, viene luchando por su derogación y hoy, en México, ya no es sólo el Partido Popular Socialista el que demanda esta cuestión, sino que, han coincidido todas las corrientes políticas y democráticas hasta haberse convertido en un clamor nacional.
El delito de disolución social se creó, durante la Segunda Guerra Mundial, para hacer imposible la actitud de los nazis y sus aliados en México. Pero, siendo presidente Miguel Alemán, lo reformó de tal manera que puedan someterlo a juicio de la policía o de los tribunales, las personas progresistas o los partidarios del socialismo. El delito de disolución social retarda la construcción del México independiente, que todos queremos y frena el ejercicio de los derechos del hombre y de las garantías individuales.
Además, no tiene razón existir, puesto que el Código Penal prevé todos los casos de alteración del orden público y porque se opone a la letra y al espíritu de la Carta Magna y a las recientes reformas que se han hecho a la Constitución, a fin de establecer las bases para un régimen parlamentario, dentro de la Cámara de Diputados, que propiciará importantes debates ideológicos entre contrarios.
Es cierto que los diputados gozamos de fuero para poder exponer nuestras opiniones sin el riesgo de ser sancionados; pero debemos considerar que los diputados representamos la opinión del pueblo y la de los partidos políticos.
¿Por qué, entonces, castigar a los miembros de los partidos o a los ciudadanos sin partido por la expresión de sus ideas? Hace varias centurias que se acabó con todo vestigio perteneciente al tribunal de la Santa Inquisición.
Señores diputados: Hagamos historia, derogando esta monstruosidad llamada "delito de disolución social", terrible herencia alemanista, que ha causado serios estragos en nuestra democracia, siendo víctimas de ella numerosos dirigentes sindicales y políticos. Además de que será un triunfo revolucionario de nuestro pueblo daremos, con ello, mayor prestigio al régimen del licenciado Adolfo López Mateos, régimen encuadrado dentro de una línea revolucionaria y que se ha ganado un marcado respeto internacional.
Yo espero, compañeros diputados, que esta vez las Comisiones que han recibido nuestras iniciativas de ley, dictaminen en los negocios su competencia. Cúmplase con el Registro Interior del Congreso; es decir, déseles a las iniciativas que he presentado el trámite que corresponde. Una vez que haya sido presentados los dictámenes respectivos y ustedes, señores diputados, pueden votar en su favor o rechazarlo. Pero lo que no se puede seguir tolerando es la congelación de las iniciativas presentadas por los partidos independientes.
El artículo 145 del Código Penal atenta contra todas las libertades, contra las garantías individuales y contra los derechos más elementales del genero humano. Como consecuencia, se opone y pasa desapercibido, en cierta forma, el heroico sacrificio que miles de mexicanos tuvieron que realizar en las
luchas de nuestro pueblo por darnos más libertad y más justicia.
¿Qué significa no quererlo derogar? ¿Acaso la intención suspicaz de seguirlo aplicando en determinadas ocasiones? ¿Acaso tenerlo como una reserva jurídica para disponer de ella y lanzarla en contra de los más caros derechos constitucionales?
No derogarlo es negativo y, a todas luces, antinacional; no derogarlo es ir, inclusive, en contra de la soberanía e independencia de México y los mexicanos.
Mi partido no comparte esta complicidad, como no la comparten las fuerzas democráticas y progresistas de mi país.
Rechazamos, por igual, el anarquismo, el sectarismo y el oportunismo. Por eso somos, y hemos sido, los primeros en exhortar a los mexicanos a luchar dentro de la Constitución y dentro de los partidos políticos que han cumplido y van cumpliendo las exigencias de la ley, como rechazamos cualquier presión que, viniendo del extranjero, tienda a frenar nuestro desarrollo democrático y hacer nugatoria nuestra libertad.
Está iniciándose la campaña presidencial, todos estamos de acuerdo en que debe ser una campaña de altura y de gran contenido y progreso cívico, y como, ante este acontecimiento de gran importancia, aparece el artículo 145 del Penal como una sombra nefasta, es por eso, que demandamos, una vez más, su pronta derogación, ya que borrarlo de nuestras leyes significa la ampliación del campo de la libertad.
Declaro, en nombre de mi partido, que jamás hemos luchado por la libertad para el libertinaje, sino para construir una Patria nueva, que todos anhelamos."
El C. Presidente: Enterada la presidencia de la iniciativa que ha hecho el señor diputado Stephens García se permite exhortar a las Comisiones respectivas a que rindan sus dictámenes.
-El mismo C. Secretario: Se va a proceder la elección de Presidente Vicepresidentes para el próximo mes de diciembre. Se ruega a los señores diputados que, por orden de lista, pasen a depositar su voto a la Mesa de la Presidencia.
(Escrutinio.)
El resultado del escrutinio fue el siguiente: Para la planilla integrada, para Presidente, C. diputado Joaquín Gamboa Pascoe; para Vicepresidentes, CC. diputados Elíseo Rodríguez Ramírez y Armando B. Chávez, 99 votos. (Aplausos.)
Se recibieron también 4 votos para la siguiente planilla: para Presidente, C. diputado Carlos Chavira Becerra; para Vicepresidentes, los CC. diputados Alfonso Guerrero Briones y Carlos Garibay Sánchez.
Un voto para la siguiente planilla: para Presidente, C. diputado Carlos Chavira Becerra; para Vicepresidentes, CC. diputados Alfonso Guerrero Briones y Rafael Morelos Valdés.
El C. Presidente: Por tanto, se declara que, para el próximo mes de diciembre, es Presidente de esta Cámara el C. diputado Joaquín Gamboa Pascoe, y Vicepresidentes, los ciudadanos diputados Elíseo Rodríguez Ramírez y Armando B. Chávez. (Aplausos.)
Se levanta la sesión (a las 13.30 horas) y se cita para el próximo 3 de diciembre a las 12.00 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"