Legislatura XLVI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19640818 - Número de Diario 2

(L46A1P1oN002F19640818.xml)Núm. Diario:2

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MARTES 18 DE AGOSTO DE 1964

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. NÚMERO 2

SEGUNDA JUNTA PREPARATORIA

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 18 DE AGOSTO DE 1964

SUMARIO

I. Se abre la Junta Preparatoria. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la Junta Preparatoria anterior.

II. Oficio de la Directiva de Juntas Preparatorias del H. Senado de la República. De enterado.

III. Dieciséis dictámenes de las Comisiones Revisoras de Credenciales referentes a los distritos electorales que a continuación se expresan:

4o. de Durango: Sin discusión se aprueba.

1o. de Guerrero: Sin discusión se aprueba.

Único del Territorio de Baja California: Sin discusión se aprueba.

1o. de Tabasco: Sin discusión se aprueba.

1o. de Morelos: objetado por el candidato del PAN, C. Ignacio Barrón Campos; en favor del dictamen habla el C. Gonzalo Pastrana Castro, candidato del PRI; considerado suficientemente discutido se aprueba el dictamen.

13 del Distrito Federal: Sin discusión se aprueba.

3o. de Hidalgo: Sin discusión se aprueba.

1o. de Campeche: Sin discusión se aprueba.

5o. del Distrito Federal: Objetado por el C. Vicente Meza García, candidato del PAN; en defensa del dictamen habla el C. Everardo Gámiz Fernández, candidato del PRI; por la Comisión dictaminadora habla el C. Lauro Rendón Valdez para sostener el dictamen; considerado suficientemente discutido el dictamen se aprueba.

1o. de Nayarit: Sin discusión se aprueba.

2o. de Chiapas: Sin discusión se aprueba.

4o. de Oaxaca: Sin discusión se aprueba.

5o. de Veracruz: Sin discusión se aprueba.

8o. de México: Sin discusión se aprueba.

2o. del Distrito Federal: Sin discusión se aprueba, y

10 del Distrito Federal: Sin discusión se aprueba. En cada caso se hace la declaratoria respectiva. Se levanta la Junta Preparatoria.

DEBATE

Presidencia del C. VICENTE MADRIGAL GUZMÁN

(Asistencia de 162 ciudadano presuntos diputados.)

I

El C. Presidente (a las 11.28 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

- El C. secretario Gómez Villanueva, Augusto (leyendo):

"Orden del Día. 18 de Agosto de 1964.

Acta de la Junta Preparatoria anterior.

Oficio de la Directiva de las Juntas Preparatorias del H. Senado de la República.

Dictámenes de las Comisiones respectivas acerca de los siguientes expedientes: Cuarto de Durango, Primero de Guerrero, Único del Territorio de Baja California, Primero de Tabasco, Primero de Morelos, Decimotercero del Distrito Federal, Tercero de Hidalgo, Primero de Campeche, Quinto del Distrito Federal, Primero de Nayarit, Segundo de Chiapas, Cuarto de Oaxaca, Quinto de Veracruz, Octavo de México, Segundo del Distrito Federal, Décimo del Distrito Federal."

"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados del XLVI Congreso de la Unión, celebrada el día quince de agosto de mil novecientos sesenta y cuatro.

Presidencia del C. Diputado Máximo Contreras Camacho.

En la Ciudad de México, a las once horas y veinticinco minutos del sábado, quince de agosto de mil novecientos sesenta y cuatro, reunidos en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión ciento setenta y un ciudadano presuntos diputados a la XLVI Legislatura Federal, se abre la Junta Preparatoria una vez que la Secretaría comprueba la asistencia.

El C. Secretario de la Comisión Instaladora, diputado Esteban Guzmán Vázquez, da lectura a los artículos 3o. y 4o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso y, de acuerdo con el último

precepto, se procede a la elección, por escrutinio secreto, de un presidente, un vicepresidente y dos secretario de las Juntas Preparatorias, con el siguiente resultado:

Un voto para la planilla integrada por los CC. Manuel Orijel Salazar, para presidente; Leopoldo González Sáenz, para vicepresidente, y, para secretarios, Tomás Algaba Gómez y Luis Ignacio Santibáñez.

Un voto para los CC. Vicente Madrigal Guzmán, para presidente; Miguel Gascón Hernández, para vicepresidente, y, para secretarios, José Rodríguez Alvarez y Diana Torres Ariceaga.

Un voto para los CC. Vicente Madrigal Guzmán, para presidente; Alejandro Carrillo Marcor, para vicepresidente, y, para secretarios, Antonio Martínez Manautou y Braulio Meraz Nevárez.

Un voto para los CC. Tulio Hernández Gómez, para presidente; Humberto Morales Corrales, para vicepresidente, y César del Angel Fuentes, para secretario.

Tres votos para los CC. Manuel Orijel Salazar, para presidente; Carlos Sánchez Dosal, para vicepresidente, y, para secretarios, Antonio Martínez Manautou y Alfonso Reyes Aguilera.

Ciento sesenta y cuatro votos para la planilla integrada por los CC. Vicente Madrigal Guzmán, para presidente; Antonio Martínez Manautou, para vicepresidente, y, para secretarios, Augusto Gómez Villanueva y Eugenio Cárdenas Andrade.

La Secretaría manifiesta el resultado de la votación y el C. Presidente de la Comisión Instaladora hace la declaratoria correspondiente. Acto seguido los ciudadanos electos toman posesión de sus cargos.

Presidencia del C. Vicente Madrigal Guzmán.

El C. Secretario Eugenio Cárdenas Andrade da lectura al artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y, de acuerdo con lo que establece, los ciudadanos presuntos diputados hacen entrega de sus constancias de mayoría de votos registradas en la Comisión Federal Electoral y en la Oficialía Mayor de esta Cámara, y depositan sus cédulas para la integración de las Comisiones dictaminadoras de expedientes electorales, resultando electos, por unanimidad de ciento setenta y un votos, los siguientes ciudadanos:

Primera Comisión: Primera Sección, Fluvio Vista Altamirano, Leopoldo González Sáenz y Everardo Gámiz Fernández.

Segunda Sección: Humberto Velasco Avilés, Manuel Rivera Anaya y Aurora Navia Millán.

Tercera Sección: Raúl Padilla Gutiérrez, Francisco Pérez Ríos y Carlos Pérez Cámara.

Cuarta Sección: Pablo Solís Carrillo, Salvador Rodríguez Leija y Enrique López Naranjo.

Quinta Sección: Vicente Fuentes Díaz, Luis Dantón Rodríguez y Fabio Espinosa Granados.

Segunda Comisión: Manuel Gurría Ordóñez, Lauro Rendón Valdez y Luis H. Ducoing.

Tercera Comisión: José de Jesús Limón, Manuel Zárate Aquino y Enrique Bautista Adame.

La Presidencia hace la declaratoria de rigor.

Los ciudadanos Ricardo Covarrubias Chacón y Vicente Fuentes Díaz, presuntos diputados por los distritos electorales quinto y primero de los Estados de Nuevo León y Guerrero, respectivamente, hacen uso de la palabra para referirse a varios aspectos del Colegio Electoral y poner de manifiesto la importancia de las reformas a los artículo 54 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a los relativos de la Ley Electoral Federal, aprobadas por la XLV Legislatura del Congreso de la Unión, a iniciativa del C. Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos.

A continuación se da cuenta con el oficio del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, al que acompaña el inventario relativo a la documentación recibida y que corresponde a las elecciones de diputados al Congreso de la Unión, celebradas el día 5 de julio del año en curso. Recibe el trámite de: Túrnese la documentación a las Comisiones dictaminadoras anteriormente electas, e insértese el inventario en el Diario de los Debates.

La Secretaría recomienda a las Comisiones respectivas pasen a la Oficialía Mayor a recoger los expedientes que les correspondan.

A las catorce horas y cinco minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para el martes dieciocho del actual a las diez horas, suplicando a los ciudadanos presuntos diputados puntual asistencia."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

El C. secretario Cárdenas Andrade, Eugenio: Se ha recibido el siguiente oficio de la honorable Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

CC. Secretarios de las Juntas Preparatorias de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

Para los efectos legales consiguientes nos es honroso participar a ustedes que, en Junta Preparatoria celebrada hoy, a las 10 horas, por esta Cámara, se designó la siguiente Mesa Directiva, que funcionar durante las Juntas Preparatorias de la misma:

Presidente, doctor Gonzalo Bautista; Vicepresidente, general Baltazar R. Leyva Mancilla; Secretarios: licenciado Carlos Sansores Pérez, Manuel Bernardo Aguirre.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 15 de agosto de 1964. - Gonzalo Bautista. - Carlos Sansores Pérez. - Manuel Bernardo Aguirre." De enterado.

III

El C. secretario Gómez Villanueva, Augusto: De acuerdo con la orden del día, esta Secretaría va ha dar a conocer a los honorables presuntos diputados el dictamen que elaboro la Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección, sobre el cuarto distrito del Estado de Durango:

"Primera Comisión Dictaminadora.

Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

Ha sido turnado a esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, para estudio y dictamen, el expediente relativo a las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el día 5 de julio del año en curso, en el cuarto distrito electoral del Estado de Durango.

Una vez hecho el estudio minucioso de la documentación que contiene dicho expediente, hemos llegado a la conclusión de que el proceso electoral se ajustó, en todo, a lo que previene la Ley Electoral Federal, ya que la única protesta habida fue presentada, extemporáneamente, al Comité Distrital Electoral, según se desprende del texto de su informe rendido a la Comisión Federal Electoral; por lo cual, dicha protesta no puede tomarse como base que pueda invalidar el resultado final de dicho proceso electoral, es, por esto, que nuestra opinión coincide en todo con la del Comité Distrital Electoral que extendió, en su oportunidad, la constancia de mayoría de votos en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, la que fue registrada por la Comisión Federal Electoral.

Registraron candidatos: el Partido Revolucionario Institucional, con la fórmula constituida por los CC. Braulio Meraz Nevárez, como propietario y J. Inés Rodríguez Díaz, como suplente. El Partido Acción Nacional, CC. Antonio Maldonado Ibarra, propietario, y profesora Martha Fabiola Rojas Lerma, suplente. Partido Popular Socialista, CC. Román García Martínez, propietario y Antonio Barraza Rentería, suplente.

En virtud de los estudios realizados por la Comisión Federal Electoral y apoyados en las constancias que obran en el expediente relativo, esta Comisión concluye: que a los candidatos presentados por el Partido Revolucionario Institucional les corresponde la mayoría de votos; por tanto, sometemos al elevado criterio de esta honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el día 5 de julio del presente año, en el cuarto distrito electoral del Estado de Durango.

Segundo: Son diputados, de mayoría, al XLVI Congreso de la Unión, los CC. Braulio Meraz Nevárez, como propietario, y J. Inés Rodríguez Díaz, como suplente, por el mencionado distrito.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

México, D. F., a 16 de agosto de 1964. - Humberto Velasco Avilés. - Manuel Rivera Anaya. - Aurora Navia Millán."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el día 5 de julio del presente año, en el cuarto distrito electoral del Estado de Durango.

Segundo. Son diputados de mayoría, al XLVI Congreso de la Unión, los CC. Braulio Meraz Nevárez, como propietario y J. Inés Rodríguez Díaz, como suplente, por el mencionado distrito." (Aplausos.)

"Segunda Comisión Dictaminadora Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la suscrita, Segunda Comisión Dictaminadora de credenciales, el expediente relativo a la elección para diputados federales en el primer distrito del Estado de Guerrero y que tuvo lugar el domingo 5 de julio del año en curso.

Tomaron participación en esta contienda electoral lo partidos: Acción Nacional, con la fórmula licenciado Cenovio Adame Pineda, propietario, y Paula Ramírez Venegas, suplente; Revolucionario Institucional, con la planilla profesor Vicente Fuentes Díaz, propietario, y María Teresa Bernal Castañón, suplente, y Popular Socialista, con el doctor Cándido González Urióstegui, propietario, y Federico Urióstegui Figueroa, suplente.

La Comisión tuvo especial empeño en estudiar, minuciosamente, la documentación electoral y encontró que esta elección se ajustó, en todo, a lo prevenido por la Ley Electoral Federal.

Por resultado de la votación que se obtuvo en esta jornada cívica, el mismo Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría de votos a la planilla sostenida por el Partido Revolucionario Institucional.

Tomando en cuenta lo anterior expuesto, y en acatamiento a lo que dispone el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite proponer a la consideración del H. Colegio Electoral los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el día 5 de julio del año en curso en el primer distrito electoral del Estado de Guerrero.

Segundo. Son diputados, de mayoría, al H. Congreso de la Unión, por el expresado distrito, los CC. Vicente Fuentes Díaz y María Teresa Bernal Castañón, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1964. - La Comisión: Manuel Gurría O. - Lauro Rendón Valdez. - Luis H. Ducoing G."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el día 5 de julio del año en curso en el primer distrito electoral del Estado de Guerrero.

Segundo. Son diputados, de mayoría, al H. Congreso de la Unión, por el expresado distrito, los CC. Vicente Fuente Díaz y María Teresa Bernal Castañón, propietario y suplente, respectivamente." (Aplausos.)

"Primera Comisión Dictaminadora. Sección Tercera.

Honorable Asamblea:

Los suscritos, miembros de la 3a. Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, recibieron, para estudiar y dictaminar, el expediente relativo a las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el día 5 de julio del año en curso en el distrito único electoral del Territorio de Baja California.

Examinados los documentos remitidos, en acatamiento a lo dispuesto por la Ley Federal Electoral, se desprende que el proceso electoral fue realizado sin incidentes de mayor importancia y que las quejas presentadas fueron atendidas, de inmediato, por el Comité Distrital Electoral sin tener mayores consecuencias.

Se registraron candidatos por este distrito federal electoral: por el Partido Revolucionario Institucional, los CC. Alberto Alvarado Arámburo, como propietario, y Crisóforo Salido Almada, como suplente; por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, los CC. Pedro César Ortega Romero, como propietario, y Maximiliano Cota y Cota, como suplente.

En las constancias de mayoría de votos de la elección para diputados al Congreso de la Unión expedidas por el Comité Distrital Electoral en Baja California se certifica que los CC. Alberto Alvarado Arámburo y Crisóforo Salido Aldama obtuvieron mayoría de votos como diputados propietario y suplente, respectivamente.

El propio Comité Distrital Electoral, en el cómputo total de las elecciones para diputados, da los siguientes resultados: Alberto Alvarado Arámburo, veintidós mil ochocientos cuarenta y seis votos; Pedro César Ortega Romero, un mil seiscientos once votos; no registrados, trescientos noventa y un votos; todas las cifras anteriores corresponden a los candidatos propietarios y, por lo que respecta a suplentes, se obtuvieron los siguientes datos: Crisóforo Salido Almada, veintidós mil setecientos veintisiete votos; Maximiliano Cota y Cota, un mil seiscientos noventa y un votos, y no registrados, trescientos noventa y un votos.

De la documentación anterior se desprende que el proceso electoral se desarrolló normalmente y con apego a lo establecido por la Ley Federal Electoral, habiendo presentado el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana una protesta, la cual fue atendida considerándola infundada por no tener elemento sustancial alguno que determine una variante en el resultado de la votación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión Dictaminadora propone a vuestra soberanía los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año en el único distrito electoral del Territorio de la Baja California.

Segundo. Son diputados federales, por mayoría, propietario y suplente, respectivamente, por el expresado distrito electoral, Alberto Alvarado Arámburo y Crisóforo Salido Almada.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1964. - Raúl Padilla Gutiérrez. - Francisco Pérez Ríos. - Carlos Pérez Cámara."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año en el único distrito electoral del Territorio de Baja California.

Segundo. Son diputados federales, por mayoría, propietario y suplente, respectivamente, por el expresado distrito electoral, Alberto Alvarado Arámburo y Crisóforo Salido Almada." (Aplausos.)

"Primera Comisión Dictaminadora.

Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

La suscrita, Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, a la que fue turnado el expediente que corresponde al primer distrito electoral del Estado de Tabasco, para estudio y dictamen, relacionado con las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el día 5 de julio del presente año, somete al ilustrado criterio de vuestra soberanía las siguientes consideraciones: En esta ocasión contendieron, únicamente, los partidos y candidatos siguientes: Partido Revolucionario Institucional, CC. Manuel Gurría Ordóñez, propietario y Manuel Ramón Ramón, suplente; Partido Popular Socialista, Tomás Aguilar Yedra, propietario, y Roberto Jiménez López, suplente.

Hecho el examen de la documentación nos damos cuenta de que el proceso electoral se desarrolló sin contratiempos, irregularidades o incidentes, que pudieran, en su caso, invalidar el resultado final del mismo.

El examen de referencia, además, nos autoriza para informar a esta honorable Asamblea, que el triunfo, por mayoría de votos, correspondió, con un margen muy considerable, al Partido Revolucionario Institucional y, por tanto, a sus candidatos, los CC. licenciado Manuel Gurría Ordóñez, como propietario y Manuel Ramón Ramón, como suplente, respectivamente.

Concurre, asimismo, la circunstancia de que tanto el Comité Distrital Electoral como la Comisión Federal Electoral, concuerdan con nuestra opinión, apoyándose en las constancias que obran en el expediente, ya que reconocen que no hubo objeciones ni incidentes que pudieran desvirtuar que la mayoría de votos correspondió a los candidatos presentados por el Partido Revolucionario Institucional.

En tal virtud, honorable Asamblea, sometemos a vuestra elevada consideración la aprobación de los dos siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el día 5 de julio del año en curso, en el primer distrito electoral del Estado de Tabasco.

Segundo. Son diputados, de mayoría, a la XLVI Legislatura de la Unión, los CC. licenciado Manuel Gurría Ordóñez, como propietario y Manuel Ramón

Ramón como suplente, por el mencionado distrito. Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

México, D. F., a 16 de agosto de 1964. - Humberto Velasco Avilés. - Manuel Rivera Anaya. - Aurora Navia Millán."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el día 5 de julio del año en curso, en el primer distrito electoral del Estado de Tabasco.

Segundo. Son diputados, de mayoría, a la XLVI Legislatura de la Unión, los CC. licenciado Manuel Gurría Ordóñez, como propietario y Manuel Ramón Ramón, como suplente, por el mencionado distrito." (Aplausos.)

"Primera Comisión Dictaminadora.

Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

Ante la soberana consideración de esta Asamblea, los suscritos, integrantes de la Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección, se permiten presenta el siguiente dictamen, que es el resultado del estudio hecho a la documentación del expediente electoral, formado con motivo de las elecciones que para diputados federales, tuvieron lugar en el Primer Distrito Electoral del Estado de Morelos, con fecha 5 de julio próximo pasado.

Fueron registrados, en el mencionado distrito electoral, los siguientes candidatos:

Por el PRI, el C. Gonzalo Pastrana Castro, como propietario, y la C. profesora Esther Galván Figueroa, como suplente; por el PAN, el C. Ignacio Barrón Campos, como propietario, y C. Heberto Salazar Suástegui, como suplente; por el PPS, el C. profesor Rigoberto Herrera, como propietario, y el C. Ramiro Manzano, como suplente, y por el PARM, el C. Cristóbal Rojas Romero, como propietario, y el C. Armando Bautista Escamilla, como suplente.

De la documentación, que aparece en el expediente, se desprende que la preparación de las elecciones en el distrito mencionado se llevó a cabo de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Electoral y las instrucciones de los organismos electorales competentes; la votación realizada el 5 de julio del presente año, se desarrolló sin haberse suscitado incidente alguno que alterara el acto electoral; toda vez que las protestas, formuladas por los partidos contendientes, no se refiere a irregularidades que afecten el proceso comicial.

Posteriormente, según también se desprende de los documentos que se tuvieron a la vista, el Comité Distrital Electoral realizó el escrutinio y cómputo de todas las casillas pertenecientes a su jurisdicción, asentándose el resultado en el acta respectiva de la Junta Computadora, la cual fue firmada tanto por los miembros del Comité Distrital Electoral como por los representantes de los partidos y candidatos.

Los resultados del cómputo a que se ha hecho referencia son los siguientes.

Candidatos del PRI: propietario y suplente, 55,663 votos; del PAN: propietario y suplente, 5,082 votos; del PPS: propietario y suplente, 317 votos, y del PARM: propietario y suplente, 371 votos.

Con fundamento en lo anterior el Comité Distrital extendió constancias de mayoría de votos a favor de los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional, C. Gonzalo Pastrana Castro, como propietario, y C. profesora Esther Galván Figueroa, como suplente.

Por lo expuesto nos permitimos someter a vuestra consideración, con apoyo en el artículo 5o, fracción III, párrafo 2o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados al Congreso de la Unión, se realizaron el día 5 de julio del presente año en el primer distrito electoral del Estado de Morelos.

Segundo. Son diputados, de mayoría a la XLVI Legislatura de la Unión, propietario y suplente, respectivamente por el mencionado distrito, los CC. Gonzalo Pastrana Castro y profesora Esther Galván Figueroa.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 16 de agosto de 1964. - Humberto Velasco Avilés. - Manuel Rivera Anaya. - Aurora Navia Millán."

Está a discusión el dictamen.

Voces: Pido la palabra.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

(Se hace le registro de oradores.)

Tiene la palabra el ciudadano Ignacio Barrón Campos.

El C. Barrón Campos, Ignacio: Nada nuevo tengo qué decir a ustedes, señores; la historia se repite: hemos visto que, no obstante los esfuerzos señalados en las reformas electorales por el señor Presidente de la República, todo ha sido inútil, y lo ha sido no tanto por los candidatos presidenciales que tuvimos. Una muestra de ello fue la demostración de nuestro candidato, que, con toda sinceridad y honradez política, dijo y expresó claramente, públicamente, que había considerado que no ganó las elecciones. Pero a esa verdad no ha habido contestación, ni a ese deseo democrático en todas las entidades de la República. Por el contrario, en estas elecciones se han usado todas las artimañas posibles por los priístas para anular las elecciones que tanto el Presidente de la República como los candidatos presidenciales deseaban.

Nada de elecciones limpias, señores, desgraciadamente. Es una lástima; es una desgracia que todo el esfuerzo por hacer un México mejor esté siendo burlado en esta forma y todos los trabajos echados a perder.

Es, verdaderamente, lamentable que en cuestión democrática hayamos estado a punto de retroceder cuarenta años, pues en mi distrito municipios en que poco faltó para que se asesinara a algunos de mis representantes. Hay copias de actas levantadas que obran en poder de las Comisiones y que comprueban lo anterior.

Hubo una presión absoluta en todas las casillas, haciendo renunciar a sus derechos a mis representantes, especialmente en el municipio de Zacatepec. Allí, en la casilla 178, estuvo a punto de ocurrir un hecho sangriento, cuando uno de los representantes priístas dejó ver la pistola a mi representante para amedrentarlo y amenazarlo. Hay constancia de eso en una acta levantada y que consta en el expediente.

Por otro lado, a nadie de mis representantes casi se le permitió su presencia. Se hizo que marcaran las boletas de votación con el número de registro de la credencial de elector, amedrentando, así, a los votantes; sobre todo porque allí mi oponente es el máximo líder, y al amenazarlo lo hizo con el fin de que de ninguna manera votaran por otro partido que no fuera el PRI.

Pero, como si no fuera esto bastante, repito que hemos retrocedido cuarenta años en la lucha democrática, porque tres días antes de las elecciones se hizo una presión absoluta entre todos los padres de familia en todo el Estado de Morelos. Se llamó a éllos y a los profesores para imponerles la obligación de votar por el PRI, ya que, de lo contrario, se les dijo, tendrían dificultades para registrar a sus hijos en las escuelas el próximo año.

Esto, que fue de impacto tremendo, especialmente entre las personas de poca cultura, no considero que sea humano dejarlos hechos unos tontos para que fuera calladamente a votar el día 5 de julio por los candidatos del PRI. Pero, para nosotros, fue imposible poder hacer aclaraciones; ya que, conforme a la ley, y respetuosos de ella, no pudimos hacer ya la propaganda necesaria para hacer ver que se estaba infringiendo la ley. Era imposible, para mí, visitar, en tres días, casa por casa, a los ciudadanos de mi distrito para decirles que estaban siendo víctimas de un engaño, ya que no era posible que ningún profesor ni ninguna autoridad obligara a votar por partido alguno.

Sin embargo, el hecho se llevó a cabo, y para comprobarlo debo decir que estuvieron en las casillas profesores con carácter de representantes priístas impidiendo, así la votación correcta al no dejar a los padres y madres de familia votar en la forma que lo desearan, evitando que su voluntad fuera libremente expresada.

Eso, señoras y señores, nos demuestra que los problemas de México siguen siendo los problemas políticos, los que se agudizan en muchos Estados, especialmente en el de Morelos, en donde tenemos doce años de retroceso en las actividades de la entidad.

Hemos tenido que lamentar, allá, ese problema político, el cual comienza desde el nombramiento de mandatarios de cada región, lo que ha ocasionado el retroceso de los trabajos, de las actividades de todo el mundo.

Ni el comercio, ni la industria, ni la agricultura, nada tienen desarrollo en ese Estado, porque las autoridades superiores han sido pasivas, no han hecho nada por Morelos. Más bien dicho, la última autoridad sí tuvo mucho qué hacer tenemos allí una deuda de cuarenta millones de pesos, gravada sobre el Estado de Morelos, por la construcción de un dizque edificio destinado a un gran mercado, que no sirve para nada, en el que no se puede actuar por ser carísimo y no hay quien pueda ocuparlo; pero eso es consecuencia, señores y señoras, del problema político.

Tenemos, además, el problema del agua, donde actualmente un grupo de diputados del Estado propuso y aceptó un decreto, que, afortunadamente, parece que ha sido cancelado, en el que se pasaba un derecho municipal a manos del Gobierno Federal.

Esos son problemas políticos, señores, que afectan al Estado y aquejan al pueblo de Morelos.

Pero no es esto todo: tenemos, también, el problema, básico para Morelos: el turismo....(Desorden.)

No se ha hecho nada real; todo es pura fantasía, propaganda. De hecho no hay sino unos cuantos hoteles, ya que seis de primera clase han sido clausurados... (Desorden.)

Sí, posteriormente, las autoridades que actualmente rigen al Estado pueden dominar y modificar todos los errores de gobiernos pasados, entonces estaremos de acuerdo; pero, actualmente, es decir, hasta antes de que tomara posesión el nuevo Gobernador, ése era el panorama.

Y de comercio, ¿qué tenemos que decir? Agobiado por impuestos del Municipio y del Estado, además de los naturales de la Federación; se nos impusieron tres ayuntamientos, que el mismo Gobierno destituyó por ladrones.

Esa es, señoras y señores, la situación real del Estado de Morelos. Es, por eso, que vengo a defender el caso, porque creo que algo hemos logrado. Yo soy un pequeño comerciante que estoy en contacto con el público, y me he propuesto que si ustedes son patriotas y mexicanos y quieren ver por México y que se abra por un momento un paréntesis a la verdadera democracia, pueda ser posible ayudar a tanta gente que lo necesita y a la cual nadie se ha preocupado por ayudarla: campesinos, a los que se les ha arrebatado sus parcelas; comerciantes, imposibilitados en su trabajo.

Por la misma causa es un caos el Estado de Morelos, que empezar , tal vez a reaccionar; pero que, hasta ahora, por el problema político, ésta es la situación. Por eso, repito, vengo a protestar, porque se cometieron una serie de infamias en contra de la Ley Electoral. Por eso pido que se vote por la negativa en favor de los votos de mi contrincante oponente.

Esa es, señoras y señores, la situación. Si en ustedes, así como en la soberana Presidencia, existe el principio de hacer válidos, viables, los deseos de mejoramiento democrático hecho por el Gobierno, por el señor Presidente de la República, entonces seguro estoy de que no se aprobarán este dictamen, seguro estoy de que lo someterán a un nuevo estudio y de que lo anularán. Es todo.

El C. Pastrana Castro, Gonzalo: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Qué distrito representa?

El C. Pastrana Castro, Gonzalo: El 1o. de Morelos.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Pastrana Castro, Gonzalo: En primer lugar me dirijo a ustedes, con todo respeto, y les digo que mi antecesor en la palabra, contrincante en esta justa electoral, se refirió a problemas específicos del

Estado, con falsedad y con demagogia, pero de ninguna manera se refirió al proceso electoral que se llevó a cabo, limpiamente, en el 1er. distrito del Estado de Morelos. (Aplausos.)

Yo podría contestar al señor Ignacio Barrón Campos en la misma forma que él manifiesta; pero, por respecto a esta tribuna, lo hago en forma caballerosa y le digo que soy su amigo y lo felicito porque conoce parte de los problemas del Estado.

Solamente traigo yo, ante ustedes este honorable Colegio Electoral, una sola protesta, resumida, por las 182 casillas del 1er. distrito electoral y, para desgracia del señor, vienen firmadas por sus representantes personales, que estuvieron en las casillas.

Me someto al criterio de este honorable Colegio Electoral y estoy dispuesto a aceptar su fallo como lo estime conveniente. Solamente quiero decirle al señor Ignacio Barrón Campos que hoy, con la nueva Ley Electoral, con la Ley vigente, no habrá regalos para el Partido Acción Nacional. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. secretario Gómez Villanueva, Augusto: La Presidencia, por conducto de esta Secretaría, consulta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el caso. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se considera suficientemente discutido.

Ahora, preguntamos también, en relación con el dictamen a que se dio lectura hace unos momentos, en votación económica, si la Asamblea está de acuerdo con los términos del dictamen sírvanse manifestarlo, levantando la mano. Aprobado.

En consecuencia se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones, que para diputados al Congreso de la Unión, se realizaron el día 5 de julio del presente año en el primer distrito electoral del Estado de Morelos.

Segundo. Son diputados, de mayoría, a la XLVI Legislatura de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Gonzalo Pastrana Castro y profesora Esther Galván Figueroa." (Aplausos.)

Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

La suscrita, Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, después de avocarse al minucioso estudio de la documentación que obra en el expediente relativo a las elecciones efectuadas el día 5 de julio del presente año, en el decimotercer distrito electoral del Distrito Federal, para diputados federales, ante vuestra soberanía, respetuosamente expone:

Tomando como base primordial la mencionada documentación, en la cual se demuestra que las 172 casillas funcionaron con toda normalidad, sin registrar ningún incidente, ya que en dichos comicios concurrieron los representantes de todos los partidos que registraron candidatos, sin levantar protestas, circunstancia que demuestra que el proceso electoral se efectuó conforme a lo previsto por la Ley Electoral Federal.

Registraron candidatos los siguientes partidos nacionales:

Partido Revolucionario Institucional, con la planilla propuesta por la C. Hilda Anderson Nevárez, como propietaria, y C. Leopoldo Arias Ochoa, como suplente.

Por el Partido Acción Nacional contendieron: como propietario, el C. ingeniero Luis Rivero del Val, y, como suplente, el C. doctor José Esquivel García.

El Partido Popular Socialista registró a los CC. Justino Olalde Silva, como propietario, e ingeniero Víctor de la Rosa Ramírez, como suplente.

A su vez, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana presentó la candidatura de los CC. Elide Burgos Peralta, como propietario, y Agustina Loza viuda de Castañeda, como suplente.

Se desprende, por los documentos que tenemos a la vista, que, al instalarse la Junta Computadora y formular el escrutinio relativo, se obtuvieron los siguientes resultados:

Partido Acción Nacional: 15,729 votos para el propietario, y 14,912 para el suplente.

Partido Revolucionario Institucional, obtuvo 40,186 votos para el propietario, y 36,709 para el suplente.

Partido Popular Socialista, 1,176 sufragios para el propietario, y 1,118 para el suplente.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 544 votos para el propietario, y 556 para el suplente.

Esta Comisión, apoyándose en los datos arriba consignados, así como en la documentación que contiene el expediente, concurre, con el dictamen formulado por la Comisión Federal Electoral que registró constancia de mayoría de votos, en favor de la planilla integrada por el Partido Revolucionario Institucional, con los CC. Hilda Anderson Nevárez, como propietaria, y Leopoldo Arias Ochoa, como suplente; por lo cual nos permitimos someter, al ilustrado criterio de vuestra soberanía, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio del presente año en el decimotercer Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados, de mayoría, a la XLVI Legislatura de la Unión, los CC. Hilda Anderson Nevárez, como propietaria y Leopoldo Arias Ochoa, como suplente, por el mencionado distrito.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 17 de agosto de 1964. - Humberto Velasco Avilés. - Manuel Rivera Anaya. - Aurora Navia Millán."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio del presente año en el decimotercer distrito electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados, de mayoría, a la XLVI Legislatura de la Unión, los CC. Hilda Anderson Nevárez, como propietaria, y Leopoldo Arias Ochoa, como suplente. por el mencionado distrito." (Aplausos.)

"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección, el expediente relativo a las elecciones que, para diputados al Congreso de la Unión, tuvieron lugar el día 5 de julio pasado en el tercer distrito electoral del Estado de Hidalgo.

Contendieron, en el mencionado distrito electoral, los siguientes partidos y candidatos:

PRI: CC. ingeniero Heberto J. Malo Paulín y Leonardo Vega Pérez, propietario y suplente, respectivamente.

PAN: CC. Jacob Arteaga Cortés y Fortino Romero Juárez, propietario y suplente, respectivamente.

PPS: CC. Angel Olvera Cruz y Rodolfo García Torres, propietario y suplente, respectivamente.

El día 5 de julio próximo pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente, las casillas correspondientes, y durante el desarrollo del proceso de electoral, los representantes de los partidos políticos y candidatos contendientes actuaron conforme a lo señalado por la Ley Electoral Federal.

Practicado un estudio minucioso de la documentación que nos fue turnada se concluyó: que la preparación de las elecciones se llevó a cabo siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; que las mismas se realizaron sin incidentes, dado que las quejas presentadas no fueron apoyadas en hechos que afectaran el proceso electoral y, por consiguiente, alteraran el resultado de la votación; consecuentemente, el propio Comité Distrital extendió constancias de mayoría de votos a favor de los CC. ingeniero Heberto J. Malo Paulín y Leonardo Vega Pérez, mismas que, en su oportunidad, fueron registradas por la Comisión Federal Electoral.

En virtud de las consideraciones anteriores, y tomando en cuenta que no hubo protestas ni irregularidades suficientes para invalidar la elección o que alterara el cómputo a que se ha hecho referencia, esta Comisión dictaminadora propone a la H. Asamblea los siguientes puntos relativos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio pasado en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Hidalgo.

Segundo. Son diputados, de mayoría, al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. ingeniero Heberto J. Malo Paulín y Leonardo Vega Pérez.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1964. - La Comisión: Humberto Velasco Avilés. - Manuel Rivera Anaya. - Aurora Navia Millán."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio pasado en el Tercer Distrito Electoral del Estado de Hidalgo.

Segundo. Son diputados, de mayoría, al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. ingeniero Heberto J. Malo Paulín y Leonardo Vega Pérez." (Aplausos.)

"2a. Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

A la suscrita, 2a. Comisión Dictaminadora, se turnó, por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente del Primer Distrito Electoral Federal del Estado de Campeche, relativo a las elecciones que tuvieron lugar el 5 de julio próximo pasado.

La Comisión encontró que en esta jornada electoral tomaron parte las planillas sostenidas por los partidos siguientes:

PAN: Propietario, Hernán Castro Castro; Suplente, Gilberto Alamina González.

PRI: Propietario, Carlos Pérez Cámara; Suplente, Rodolfo Dorantes Salazar.

La Comisión dictaminadora procedió a estudiar la documentación correspondiente a las elecciones de este distrito, habiendo encontrado que tanto el proceso preelectoral como el desarrollo de las elecciones se realizaron con toda regularidad, y la instalación y funcionamiento de las casillas se llevó a cabo tomando en cuenta las disposiciones que señalan los artículos 79, 82 y relativos de la Ley Electoral Federal.

Debe hacerse notar que, en el desarrollo del proceso electoral, no se suscitaron incidentes ni protestas de ninguna especie, desde los trabajos preelectorales hasta el cómputo final, que modificaran el resultado de las elecciones.

De conformidad con el cómputo que se hizo de la votación recogida en este distrito, según lo dispuesto por el artículo 105 de la Ley Electoral Federal, se obtuvo el siguiente resultado:

Planilla del PAN: Propietario, 1,730; Suplente, 1,526.

Planilla del PRI: Propietario, 39,559; Suplente, 39,511.

Por lo anterior, se expidió constancia de mayoría de votos a la fórmula sostenida por el Partido Revolucionario Institucional.

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite proponer a la honorable Asamblea la aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el domingo 5 de julio del año en curso en el primer distrito electoral del Estado de Campeche.

Segundo. Son diputados, de mayoría, al H. Congreso de la Unión, por el mencionado distrito, los CC. Carlos Pérez Cámara y Rodolfo Dorantes Salazar, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1964. - La Comisión: Manuel Gurría O. - Lauro Rendón Valdez. - Luis H. Ducoing G."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el domingo 5 de julio del año en curso en el primer distrito electoral del Estado de Campeche.

Segundo. Son diputados, de mayoría, al H. Congreso de la Unión por el mencionado distrito, los CC. Carlos Pérez Cámara y Rodolfo Dorantes Salazar, propietario y suplente, respectivamente." (Aplausos.)

2a. Comisión Dictaminadora.

Honorable Asamblea:

La 2a. Comisión Dictaminadora, recibió por acuerdo de esta honorable Asamblea, el expediente que corresponde a las elecciones celebradas el 5 de julio del año en curso para diputados federales en el quinto distrito electoral del Distrito Federal.

Cuatro Partidos tomaron participación en esta contienda electoral, y su planilla de candidatos la integraron así:

PAN: Propietario, Vicente Meza García; Suplente, Enrique Manterola Molina.

PRI: Propietario, Everardo Gámiz Fernández; Suplente, Raúl Macías Guevara.

PPS: Propietario, Galindo Guzmán Cadena; Suplente, David Lara Hernández.

PARM: Propietario, José Sosa Chávez; Suplente, José Rodríguez Rodríguez.

Se procedió al estudio de la documentación correspondiente del distrito de referencia, encontrando, por los informes recabados, que la preparación de la elección y su desarrollo se ajustaron a los lineamientos que señala la Ley Electoral Federal.

De la revisión efectuada se encontró la existencia de un acta que, aparte de señalar un error en la filiación de las casillas 52, 65, 82, 121 y 129 y que firmada de común acuerdo por los representantes de los partidos contendientes, hacen constar la actitud legal y sin incidentes en el período preelectoral.

Se analizaron las diversas constancias, de las que se desprende que el cómputo se efectuó ante la presencia de los representantes de los partidos, previamente citados; no encontrándose paquetes violados ni alterados, por lo que se procedió, en forma ordenada y normal, señalando únicamente el Partido Acción Nacional infracciones cometidas por miembros del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Se levantaron las respectivas actas, que fueron firmadas de conformidad por los mismos representantes de los partidos que en este acto intervinieron, habiéndose expedido constancia de mayoría para los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional.

Por lo que esta Segunda Comisión considera que, del estudio hecho en este expediente, se deriva: que no existieron irregularidades ni protestas en ningún momento del proceso electoral que afecten la validez de las elecciones celebradas el 5 de julio del año en curso en el quinto distrito electoral del Distrito Federal.

En vista de lo expuesto nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 5 de julio último en el quinto distrito electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados, de mayoría, al H. Congreso de la Unión, por el mencionado distrito, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Everardo Gámiz Fernández y Raúl Macías Guevara.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 17 de agosto de 1964. - La Comisión: Manuel Gurría O. - Lauro Rendón Valdez. - Luis H. Ducoing G."

Está a discusión el dictamen.

El C. Vicente Meza García: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Se habré el registro de oradores. Su credencial por favor. Tiene usted la palabra.

El C. Meza García, Vicente: Señores Presidente y Vicepresidente, señores miembros del Colegio Electoral, señores periodistas, ciudadanos asistentes a esta sesión de debate: ciertamente, no estoy de acuerdo con el dictamen que se ha rendido, y precisamente por eso vengo a hacer uso de esta tribuna con el objeto de manifestar mi inconformidad; pero no se espere que lo haga en forma violenta, que lo haga con insultos, que lo haga atacando a la persona humana, sino que tal como me lo propuse el día 10 de marzo próximo pasado al iniciar los trabajos de mi campaña electoral, en donde me tracé una línea de conducta seria, recta, en la que no se admitieran ataques a la dignidad de la persona humana de mis contendientes.

Al venir a esta tribuna a hacer patente mi inconformidad, vengo a hacerlo abordando unos de los temas más agobiantes de mi quinto distrito electoral, el problema del comerciante; sabemos, perfectamente bien, todos, que fundamentalmente la población del quinto distrito electoral es de comerciantes de distintas categorías; los hay desde el comerciante, que se tiende a la orilla de las banquetas con una miserable cantidad de mercancía, como los mayoristas, que tienen también grandes bodegones, pero que todos, absolutamente todos, tiene sus problemas propios, problemas que solamente el Estado puede resolver.

Ciertamente, nosotros reconocemos que el Gobierno ha tomado cartas en el asunto, y muy atinadamente; ciertamente, ha hecho edificios preciosos destinados a los comerciantes de La Merced, de Tepito, de San Lucas, y el Mercado del Pescado. Es cierto que ha beneficiado, en gran forma, porque antiguamente las calles de Corregidora eran insuficientes para los comerciantes que ahí tenían sus puestos y que hacían imposible, materialmente, el tránsito y el tráfico de los vehículos; así, también, en las calles de Héroes de Granaditas, en el Barrio de Tepito; así, también en José María Pino Suárez, en el Mercado de San Lucas, hoy todos esos comerciantes están albergados en los edificios bonitos que les ha puesto el Gobierno; pero no es eso precisamente lo esencial, no se llenan las necesidades solamente con los edificios materiales que dan belleza a la ciudad, no es

solamente eso; se necesita, ante todo, y esto es lo fundamental, preocuparse por aquellas personas que están dando vida a aquellos edificios, preocuparse por aquellas personas que ahí están sacando el pan de cada día para ellos y para sus familiares.

He ahí el problema, el problema grandísimo de los comerciantes, en que si por una parte se les ha proporcionado casa, se les ha proporcionado un lugar fijo, por otra parte también - y esto hay que reconocerlo -, están siendo víctimas de malos tratos por los funcionarios de los mismos mercados. (Gritos en las galerías.)

Precisamente, ante estos problemas, he querido venir a hacerlos patentes con el objeto de que abramos los ojos, de que veamos, realmente, la necesidad de aquellos que están ganándose su pan en los mercados, ya que nos hemos preocupado más por la burocracia y por los trabajadores. El comerciante, pues, no debe depender de... ni estar sujeto a... No debe depender de la voluntad drástica, a veces arbitraria si lo quieren, de los que administran los mercados; deben ser tratados como personas humanas.(Desorden en las galerías.)

El C. Presidente: Dejen que el orador termine.

El C. Meza García, Vicente (Continuando): Se nota, ahí, que hace falta que las autoridades pongan remedio a esta situación. Entonces, no debe depender de esa voluntad, debe ser completamente libre, porque debe gozarse de esta libertad y no debe estar sujeto a..., no debe estar sujeto a las contingencias políticas, y aquí viene, precisamente, lo esencial: lo que se está pidiendo del tema aquí viene, precisamente. (Desorden en las galerías.)

El C. Presidente: Suplico a las galerías dejen al orador que termine.

El C. Meza García, Vicente (continuando): Entonces, las contingencias a que me refiero son aquellas en que se usa al comerciante con el objeto de hacer política; el comerciante, muchas veces, es obligado, por su necesidad, para que vaya a cumplir con sus deberes cívicos, pero no por propia voluntad, no por que él sienta, realmente, simpatía hacia quienes se trata de obligarlo a que emita su voto; se le está coaccionando, y eso lo sabemos, que se tuvo perfectamente buen cuidado de ajustar, como representantes de todas las casillas cercanas a los mercados, a personas plenamente identificadas con el partido oficial, con el objeto de que, siendo conocidos por lo locatarios, se vieran en la imperiosa necesidad, en la obligación de emitir su voto por los candidatos de ese partido.

Eso se presenció no en una ni en dos ni en tres casillas sino en todas las casillas que estuvieron cercanas a los mercados.

Precisamente, por eso, dentro de mi expediente, que fue presentado a la Comisión Federal Electoral, estaban las pruebas de 80 casillas que era en donde se manifestaban todas las agravantes, todas las anomalías que se habían cometido en el distrito. De ahí, precisamente, algo muy importante sobre la votación en general que hubo en el quinto distrito electoral.

Haciendo una revisión no encontramos con los datos siguientes: solamente en 54 casillas con 3,477 votos que aparecen en las ánforas, en algunas de más y en algunas de menos, 4,321 votos emitidos fuera de la lista de empadronamiento; 7,501, aproximadamente, de acuerdo con el nuestro que se verificó; de la sección número 12 fueron los votantes que, en el concepto de estudio, fueron falsos. Y, por último, 7,000 los votantes que fueron coaccionados.

Entonces, legalmente, la votación para los candidatos del partido oficial viene siendo de 9,023, que son, realmente, efectivos de los verdaderos simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional.

Urge, pues, entonces que la nueva Legislatura se avoque de lleno al estudio de este problema, a la revisión de los reglamentos del mercado, señalando a cada uno de los funcionarios cuáles son sus obligaciones específicas. Si el comercio es fundamental para engrandecer la vida económica del país, hay que proteger al comerciante. Somos nosotros, los de Acción Nacional, los que hemos abierto una ancha puerta a la dignidad y a la libertad de la persona humana; pero yo quisiera, haciendo conciencia de la responsabilidad que tenemos en el cumplimiento de nuestros deberes cívicos políticos, que, en lo futuro, realmente, se haga una verdadera política democrática.

Sabemos, nosotros, que los problemas de México no se resuelven ni a gritos ni con insultos; sabemos, perfectamente, que los problemas de México se arreglan con serenidad, se arreglan con criterio amplio, se arreglan con voluntad de cooperación, se arreglan desde la tribuna con la discusión serena y honrada. Así se arreglan los problemas de México. Y estamos, nosotros, en un lugar en donde, efectivamente, se vienen a ventilar esos problemas de nuestra patria; estamos en este lugar, que es el primer templo de la patria. Por consiguiente, en este lugar es en donde nosotros, con el mayor respeto, debemos dar nuestra opinión varonilmente, enfrentándonos a la realidad, no construyendo una política a espaldas de esa realidad.

No quedé conforme con el dictamen que se ha mencionado aquí, precisamente por toda la serie de anomalías que ya no es necesario decirlas aquí, puesto que ya pasaron, primero, por la Junta Computadora; después, pasaron también por la Comisión Federal Electoral; pero el último tamiz queda en este Colegio Electoral.

Además de la documentación, que ya se ha presentado, me voy a permitir dejarle a la Presidencia esta otra que traigo, que consiste en un resumen de las 54 casillas que ya mencioné, en un resumen total de lo que nosotros consideramos irregularidades del expediente de las 80 casillas refutadas, esperando que el dictamen, realmente, sea justo, sea honrado; que el dictamen como lo dije, en justicia, venga a darle al César lo que es del César. Muchas Gracias. (Entrega documentación a la Secretaría.)

(Gritos en las galerías.)

El C. Presidente: Esta Presidencia ruega a las personas que se encuentran en las galerías guarden compostura para los oradores que vienen a ocupar la más alta tribuna de la patria.

Tiene la palabra el ciudadano Everardo Gámiz.

El C. Gámiz Fernández, Everardo: Señor Presidente, honorable Asamblea: mi estimado contendiente ha venido a hacer uso de esta tribuna para denunciar supuestas violaciones al proceso electoral en el 5o distrito del Distrito Federal.

Creo, sin temor a equivocarme, que los señores del PAN, al igual que los señores del PPS y del PARM, tuvieron oportunidad y recibieron toda clase de

facilidades para ir vigilando el proceso y el desarrollo de los comicios electorales en esta localidad del 5o distrito electoral. Y es, así, cómo todos los representantes de los partidos suscribieron un documento en el Comité Distrital Electoral.

Por medio de su firma expresaban los representantes de los partidos su conformidad absoluta y expresaban, a la vez, un voto de confianza al Comité Distrital, a los funcionarios de él, por la limpieza y la pureza de sus actos en la preparación de los comicios del día 5 de julio.

Existen documentos en el expediente, que se encuentran debidamente firmados por los representantes del señor Vicente Meza, que bajo los colores del Partido Acción Nacional estuvo preocupado, profundamente, en que no se cometiera una sola violación. La integración del personal de casillas se llevó a cabo tomando en consideración las propuestas de todos los partidos contendientes.

El señor Meza tuvo oportunidad de hacer proposiciones, y tengo entendido que elementos de su absoluta confianza - no militantes del Partido Acción Nacional, porque no estaban identificados como tales -, participaron como funcionarios de casilla y aceptaron que no se había cometido, absolutamente, ninguna violación en las casillas en donde ellos, a instancias del señor Meza, estaban representado los colores del Partido Acción Nacional.

Es inconcebible que, precisamente, en esta más alta tribuna de la patria, se venga a denunciar que en determinado número de casillas se cometieron violaciones flagrantes; que se designaron personas que estaban identificadas con los comerciantes para coaccionarlos y lograr votación en favor del Partido Revolucionario Institucional, cuando, precisamente, en los escrutinios, en 134 casillas de las 153 que tiene el distrito, los representantes del Partido Acción Nacional, en algunas un representante, en otras dos o tres, suscribieron las actas, reconocieron la limpieza de las elecciones y respaldaron con su firma la actuación de los funcionarios de casilla, y reconocieron, en cada una de esas casillas, el triunfo arrollador del Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.)

Probablemente, el señor Meza, que creo que solamente una oportunidad tuvo de dirigirse a algún número reducido de habitantes del 5o distrito electoral, y que fue en un acto en la explanada de la Merced, en honor de su candidato a la Presidencia, no tuvo oportunidad de celebrar ningún mitin de importancia, ninguna reunión de importancia en donde él pudiera establecer contacto con los ciudadanos de ese distrito y pudiera conocer los problemas y las necesidades que existen en ese distrito.

El, ahora, viene, convirtiéndose en apóstol de los comerciantes en pequeño, a denunciar que los comerciantes en pequeño son víctimas de una serie de agresiones y de problemas. De eso, señores de esta honorable Asamblea, yo no soy responsable, si existieron esas situaciones, porque yo fui candidato, entre otros, de los comerciantes en pequeño, que son el pilar de mi central, la Confederación de Organizaciones Populares. (Aplausos.)

Le preocupa, profundamente, que los compañeros comerciantes, en lugar de estar en el arroyo, en las calles de Pino Suárez, Héroes de Granaditas, ahora se encuentran en magníficos y brillantes locales construidos por el régimen de la Revolución.

Claro está, él expresa que este sector requiere que se le tienda la mano, que se le ayude, que se le proteja. Le preocupa, profunda y hondamente, la situación de los compañeros comerciantes; pero yo creo que este señor Meza más bien ha copiado esto de los discursos de nuestro candidato a la Presidencia de la República y ahora presidente electo, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, quien ha expresado su profunda preocupación por resolver todos aquellos aspectos, todas aquellas carencias que la Revolución Mexicana aún no logra resolver y que el pueblo tiene derecho a que le sean satisfechas.

De ahí, que el señor Meza sepa la preocupación de nuestro partido por proteger en todos sentidos a los compañeros comerciantes, a los trabajadores no asalariados, a todas aquellas capas del pueblo que no tienen una protección de carácter social, que no tienen todavía ninguna protección de carácter legal. Se realizará, pero no por petición de una persona que desconoce a fondo los problemas de los comerciantes, sino como consecuencia del programa y la plataforma de principios de nuestro partido, el Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.)

El señor Meza ha expresado, desde esta tribuna, que no deben de proferirse insultos de ninguna naturaleza y que debemos actuar como caballeros. Me extraña que en esta tribuna quiera aparecer como un caballero, cuando se está burlando de su propia palabra y de su propia firma, que estampó el 5 y el 12 de julio, reconociendo el triunfo del Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.)

Creo que, efectivamente, la historia vuelve a repetirse, y ojalá que, cuando el Gobierno de la Revolución ha dado la oportunidad a los partidos minoritarios para que presenten sus puntos de vista, en lo sucesivo haga uso de ella personas de esos partidos, que tengan un concepto real de su misión y que realmente tengan un sentido de responsabilidad, ya que, como decía uno de los oradores del PAN, la historia vuelve a repetirse. Efectivamente, porque los argumentos defensivos de ellos vuelven a ser los mismos: la misma palabrería hueca, las mismas críticas perversas en contra de un régimen que está trabajando, y nada, absolutamente nada, que sea constructivo y que venga a redundar en bien de la patria, que, según ellos, les preocupa en forma esencial. (Aplausos.)

Ante esta consideraciones, y no queriendo cansar más a esta honorable Asamblea, yo me permito suplicar a la Comisión que sostenga su dictamen, porque consideramos que nos lo hemos ganado a ley y porque consideramos que, habiendo ganado en la guerra, es injusto que este señor no quiera ganar en la paz. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Rendón Valdez, Lauro: Ciudadano Presidente. Honorable Colegio Electoral: la Segunda Comisión dictaminadora que interviene en este debate para insistir en los puntos de vista que contiene el dictamen, lo hace porque lo considera apegado al derecho y, además, porque habiendo escuchado los puntos de vista de quien lo ha impugnado, ninguno de ellos puede considerarse fundamental para pensar siquiera en la posibilidad de que se rechazara el dictamen.

Estamos contemplando un espectáculo que nos permite anticipar que esta Legislatura va a contender con ideas políticas, con principios ideológicos sostenidos por los diversos partidos del país; pero estamos observando que, en estas juntas preparatorias, los partidos de oposición, particularmente Acción Nacional, en lugar de venir a presentar objeciones de carácter legal para impugnar los dictámenes, ocupan esta tribuna para tratar problemas que ya han sido resueltos o que estén por resolverse por los gobiernos de la Revolución. (Aplausos.)

Es muy difícil hacer demagogia, compañeros del Colegio Electoral; pero aquí no deben presentarse argumentos falsos que ya todos conocemos. Se repite la historia cada tres años.

En esta tribuna se está escuchando el punto de vista de todos los partidos y por primera vez en la historia del país, a partir del 2 de septiembre posiblemente, se escuchará en el trabajo legislativo la opinión de los grupos minoritarios que participaron en la contienda electoral pasada; y esto será no por una dádiba generosa de la Revolución, sino como manifestación de la madurez histórica de nuestro país.

La Reforma Electoral ha quedado ya en la historia como unos de los actos más luminosos del Presidente López Mateos, que consolidó la estructura democrática de nuestro país, haciendo posible que se escuche, al lado del pensamiento de las mayorías, el pensamiento de la minorías. (Aplausos.)

Compañeros del Colegio Electoral: Yo invito a ustedes a aprobar el dictamen correspondiente al 5o distrito del Distrito Federal. Muchas gracias.(Aplausos.)

El C. Secretario Gómez Villanueva, Augusto: La Presidencia, por conducto de esta Secretaría, pregunta a la H. Asamblea, en votación económica, si considera suficientemente discutido este asunto. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

Asimismo, esta Secretaría pregunta, en votación económica, si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

En consecuencia se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 5 de julio último en el quinto distrito electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados, de mayoría, al H. Congreso de la Unión por el mencionado distrito, Propietario y suplente, respectivamente, los CC. Everardo Gámiz Fernández y Raúl Macías Guevara."

"Primera Comisión Dictaminadora. Cuarta Sección.

Honorable Asamblea:

En cumplimiento del acuerdo tomado por vuestra soberanía, los que suscriben, miembros de la Primera Comisión Dictaminadora, Cuarta Sección, procedieron al estudio del expediente relativo a la elección que para diputados federales tuvo lugar el domingo 5 de julio del presente año, en el primer distrito electoral del Estado de Nayarit.

En el citado distrito se registraron los candidatos que, a continuación, se mencionan:

Por el Partido Revolucionario Institucional: el C. Eugenio Cárdenas Andrade, como propietario y el C. Luis Romero Castillo, como suplente.

Por el Partido Acción Nacional: el C. Juan José Aguirre Carvajal, como propietario y el C. Javier Carrillo Castillo, como suplente.

Por el Partido Popular Socialista: el C. profesor Ernesto Rivera Herrera, como propietario y el C. Tomás Vázquez López, como suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: el C. teniente coronel Ignacio Casillas Flores, como propietario y el C. Pablo García Guerrero, como suplente.

Habiendo hecho un estudio minucioso de la documentación que nos fue turnada se encontró que el Partido Popular Socialista presentó dos protestas, las cuales no estimamos se deban tomar en consideración por no ser procedentes y no tener fundamento legal alguno. El Partido Revolucionario Institucional presentó un escrito analizando aquellas protestas por infundadas y sosteniendo la legalidad del acto electoral.

El Comité Distrital respectivo, cumpliendo con lo establecido por la Ley Electoral Federal, realizó el escrutinio y cómputo de los votos emitidos y, en vista del resultado obtenido, expidió constancias de mayoría de votos a los CC. Eugenio Cárdenas Andrade y Luis Romero Castillo, como propietario y suplente, respectivamente, candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Por lo ya expuesto nos permitimos someter a la consideración de esta H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el primer distrito Electoral del Estado de Nayarit.

Segundo. Son diputados, de mayoría, al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Eugenio Cárdenas Andrade y Luis Romero Castillo.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 16 de agosto de 1964. - La Comisión: Pablo Solís Carrillo. - Salvador Rodríguez Leija. - Enrique López Naranjo."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

En consecuencia se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el primer distrito electoral del Estado de Nayarit.

Segundo. Son diputados, de mayoría, al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Eugenio Cárdenas Andrade y Luis Romero Castillo." (Aplausos.)

"Primera Comisión Dictaminadora.

5a. Sección.

Honorable Asamblea: De conformidad con lo dispuesto por el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos, miembros de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, Quinta Sección, recibieron la documentación relativa a la elección que, para diputados federales, tuvo lugar en el segundo distrito electoral de Chiapas, el día 5 de julio del año en curso.

En el distrito electoral que nos ocupa contendieron:

Por el PAN: propietario, Enrique José Calderón Cruz; suplente, Ceferino Vázquez Hernández.

Por el PRI: propietario, licenciado Abraham Aguilar Paniagua; suplente, Héctor Salinas Gómez.

Practicado el estudio de la documentación turnada. se concluyó que la preparación de las elecciones se llevó a cabo siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones acordadas por los organismos electorales; que las mismas se realizaron sin incidentes y que, finalmente, el Comité distrital electoral efectuó el cómputo expidiendo las constancias de haber obtenido el mayor número de votos en las elecciones en favor de los candidatos a diputados del Partido Revolucionario Institucional, licenciado Abraham Aguilar Paniagua, propietario y Héctor Salinas Gómez, suplente, quienes obtuvieron, respectivamente, 63,638 votos y 63,638. Los candidatos del PAN obtuvieron: Enrique José Calderón Cruz, propietario, 71 votos y Ceferino Vázquez Hernández, suplente, 71 votos.

En consecuencia, y teniendo en cuenta que no se presentó protesta alguna, la suscrita Comisión propone a vuestra soberanía los siguientes puntos resolutivos:

1o. Son válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el 5 de julio último, en el segundo distrito electoral del Estado de Chiapas.

2o. Son diputados federales, de mayoría, al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. licenciado Abraham Aguilar Paniagua y Héctor Salinas Gómez.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

México, D.F., a 17 de agosto de 1964. - La Comisión: Vicente Fuentes Díaz. - Luis Dantón Rodríguez. - Fabio Espinosa Granados."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

En consecuencia se declara:

"1o Son válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el 5 de julio último, en el segundo distrito electoral del Estado de Chiapas.

2o. Son diputados federales, de mayoría, al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. licenciado Abraham Aguilar Paniagua y Héctor Salinas Gómez." (Aplausos.)

"Primera Comisión Dictaminadora.

Cuarta Sección.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía le fue turnado, para estudio y dictamen, a la suscrita, Cuarta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente relativo a las elecciones, que para diputados federales, tuvieron lugar el día 5 de julio del corriente año, en el distrito electoral del Estado de Oaxaca.

En el mencionado distrito se registraron los candidatos siguientes:

Por el Partido Revolucionario Institucional el C. Aurelio Fernández Enríquez, como propietario, y el C. Pedro Castillo Estrada, como suplente.

Por el Partido Acción Nacional el C. Carlos Ángel Gil Alfaro, como propietario, y el C. Pedro Cortés Palacio, como suplente.

Por el Partido Popular Socialista el C. profesor Genaro Federico Morales Garnica, como propietario, y el C. J. Jesús Morales Meza, como suplente.

De la documentación, que aparece en el expediente, se desprende que la preparación de las elecciones en el citado distrito se llevó a cabo de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Electoral Federal y las instrucciones de los organismos electorales competentes, que no hubo incidentes ni protestas que pudieran alterar el resultado de la elección.

Cumpliendo con lo dispuesto por la Ley Electoral Federal, el Comité Distrital respectivo realizó el escrutinio y cómputo de los votos emitidos y, como consecuencia del resultado, expidió constancias, de mayoría de votos, a los CC. Aurelio Fernández Enríquez y Pedro Castillo Estrada, como propietario y suplente, respectivamente, candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Por lo expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos.

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año en el cuarto distrito electoral del Estado de Oaxaca.

Segundo. Son diputados, de mayoría al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Aurelio Fernández Enríquez y Pedro Castillo Estrada.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D.F., a 17 de agosto de 1964. - La Comisión: Pablo Solís Carrillo. - Salvador Rodríguez Leija. - Enrique López Naranjo."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

En consecuencia se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el cuarto distrito electoral del Estado de Oaxaca.

Segundo. Son diputados, de mayoría, al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Aurelio Fernández Enríquez y Pedro Castillo Estrada." (Aplausos.)

"Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado para estudio y dictamen el expediente del 5o. distrito del Estado de Veracruz, cuyas elecciones para diputados federales se celebraron el día 5 de julio del año en curso.

Tomaron participación en la contienda electoral en este distrito las siguientes planillas sostenidas por los partidos que a continuación se expresan:

PRI: propietario, Fluvio Vista Altamirano; suplente, Bricio Rincón Hernández.

PAN: propietario Roberto Ramírez Flores; suplente, Sebastián Castro Mancera.

PPS: propietario, Ernesto Sayago Herrera; suplente, Raúl Ruiz Ortega.

La Comisión estudió, minuciosamente la documentación que le fue turnada y en ella pudo apreciar que tanto los trabajos preelectorales como la elección misma se sujetaron en todo a las disposiciones contenidas en la Ley Electoral federal. Las casillas electorales se instalaron y funcionaron con toda normalidad, no habiéndose registrado circunstancias o hechos que alteraran los resultados finales de esta elección.

Como resultado de lo anterior el Comité distrital respectivo expidió constancia de mayoría de votos a favor de los integrantes de la planilla que sostuvo el Partido Revolucionario Institucional.

En vista de lo anteriormente expuesto la suscrita, Segunda Comisión dictaminadora, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea y en su caso a aprobación, los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 5 de julio del corriente año en el 5o. distrito electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados, de mayoría, al Congreso de la Unión por el mencionado distrito, propietario y suplentes, respectivamente, los CC. Fluvio C. Vista Altamirano y Bricio Rincón Hernández.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

México, D.F., a 17 de agosto de 1964. - La Comisión: Manuel Gurría O. - Lauro Rendón Valdez. - Luis H. Ducoing G."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

En consecuencia se declara: "Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 5 de julio del corriente año en el 5o. distrito electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría al Congreso de la Unión por el mencionado distrito, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Fluvio C. Vista Altamirano y Bricio Rincón Hernández." (Aplausos.)

"Primera Comisión. 5a. Sección.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a esta Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, para estudio y dictamen, el expediente relativo a las elecciones de diputados federales, que tuvieron lugar el 5 de julio del presente año en el octavo distrito del Estado de México.

Contendieron en dicha jurisdicción electoral los siguientes candidatos:

Por el PAN, Andrés López Mendoza, propietario y José Ascensión Sánchez Hernández, suplente; por el PRI, doctor Raúl Legaspi Donis, propietario y Enrique Chanes Montes de Oca, suplente; por el PPS, Antonio González Reza, propietario y Teodoro Ignacio Urióstegui, suplente, y por el PARM, Gerardo Cuautli Morales, propietario y Maximino Castañeda García, suplente.

Del estudio cuidadoso hecho a la documentación que obra en nuestro poder se desprende que el proceso electoral en el citado distrito se realizó normalmente, con estricto apego a la Ley Electoral Federal, en todos sus aspectos.

El Partido Acción Nacional presentó una denuncia acerca de la expedición de credenciales de elector el día 5 de julio último. Esta protesta se desvanece con el informe de la delegación de Registro de Electores en la Ciudad de Texcoco, cabecera del distrito, en el sentido de que expidió, exclusivamente, y dentro del plazo legal, copias de credenciales extraviadas. Otra protesta de Acción Nacional y una del Partido Auténtico de la Revolución, infundadas ambas, fueron consideradas por esta Sección como de ninguna importancia para el curso legal del proceso electoral.

Reunida, legalmente, la junta Computadora en la cabecera del distrito, el Comité distrital electoral expidió constancia de mayoría de votos en favor de los CC. Raúl Legaspi Donis y Enrique Chanes Montes de Oca, propietario y suplente, respectivamente; con la circunstancia de que el acta de la Junta Computadora fue firmada por el Representante de Acción Nacional, sin protesta alguna.

La Comisión Federal Electoral, llenados los requisitos de ley, registró la citada constancia de mayoría de votos.

En virtud de lo expuesto proponemos a la ilustrada consideración de esta H. Asamblea los siguientes puntos de acuerdo:

1o. Son Válidas las elecciones de diputados federales efectuadas en el octavo distrito del Estado de México el 5 de julio del presente año.

2o. Son diputados federales, de mayoría, al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Raúl Legaspi Donis y Enrique Chanes Montes de Oca.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

México, D.F., a 17 de agosto de 1964. La Comisión: Vicente Fuentes Díaz. - Luis Dantón Rodríguez. - Fabio Espinosa Granados."

Está a discusión el dictamen.

-Voz en las galerías: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: ¿De qué distrito es usted?

-Voz en las galerías: del 8o. de México.

El C. Presidente: Los asistentes a las galerías no pueden hacer uso de la palabra.

El C. secretario Cárdenas Andrade, Eugenio: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

En consecuencia se declara:

"1o. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el octavo distrito del Estado de México el 5 de julio del presente año.

2o. Son diputados federales, de mayoría, al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Raúl Legaspi Donis y Enrique Chanes Montes de Oca."(Aplausos.)

"Primera Comisión Dictaminadora.

Segunda Sección:

Honorable Asamblea:

Para estudio y dictamen ha sido turnado a esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente relativo a las elecciones efectuadas el día 5 de julio del presente año, en el segundo distrito electoral del Distrito Federal.

En dicho expediente obran las protestas presentadas por los partidos, protestas que, al ser estudiadas con toda minuciosidad, vienen a dar como resultado que ninguna de ellas puede invalidar la constancia de mayoría de votos que fue expedida por el Comité Distrital Electoral, y registrada con toda oportunidad por la Comisión Federal Electoral, ya que todos los representantes de los mencionados partidos firmaron el acta del cómputo final; con lo cual, tácitamente, reconocían que los comicios en el distrito de referencia se apegaron en todo a lo previsto por la Ley Electoral Federal.

Registraron candidatos los partidos nacionales: PRI, al C. Arnulfo Vázquez Trujillo, propietario y C. licenciado Macario Gutiérrez Navarro, suplente. PAN, al C. licenciado Felipe Gómez Mont, como propietario y C. licenciado Hiram Escudero Alvarez del Castillo, como suplente. PPS, a los CC. Miguel de Mendizábal Herrera y Miguel Valente Contreras Martínez, como propietario y suplente, respectivamente. El PARM registró a los CC. licenciado Pedro Ramos Gauna, propietario y Eufrosina Sandoval Paulín, suplente.

Esta Comisión concuerda en que la Comisión Federal Electoral obró con toda legalidad al registrar la mayoría de votos expedida por el Comité Distrital, en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. CC. Arnulfo Vázquez Trujillo, para diputado federal propietario y licenciado Macario Gutiérrez Navarro, como diputado federal suplente, toda vez que, de acuerdo con el acta de cómputo final, la cual fue firmada por todos y cada uno de los representantes de los partidos, señaló, indiscutiblemente, que el número de sufragios favoreció, con un porcentaje muy elevado, a la planilla registrada por el Partido Revolucionario Institucional.

Después del amplio estudio del pro y contra de la documentación con que está integrado el expediente, esta Comisión, apoyada en el artículo 5o, fracción III, párrafo 2o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a vuestra ilustrada soberanía los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el día 5 de julio del año en curso, en el segundo distrito electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados, de mayoría, al XLVI Congreso de la Unión, los CC. Arnulfo Vázquez Trujillo, como diputado federal, propietario y licenciado Macario Gutiérrez Navarro, como diputado federal, suplente, por el mencionado distrito.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D.F., a 17 de agosto de 1964. - Humberto Velasco Avilés. - Manuel Rivera Anaya. -Aurora Navia Millán."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia se declara:

"Primero. Son Válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio del año en curso, en el segundo distrito electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados, de mayoría, al XLVI Congreso de la Unión, los CC. Arnulfo Vázquez Trujillo, como diputado federal, propietario y licenciado Macario Gutiérrez Navarro, como diputado federal, suplente, por el mencionado distrito." (Aplausos.)

"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

Los suscritos, miembros de la Primera Comisión Dictaminadora, Segunda Sección, vienen a rendir, ante vuestra soberanía, el dictamen relativo al expediente formado con motivo de las elecciones que, para diputados al Congreso de la Unión, se realizaron en el décimo distrito electoral del Distrito Federal, el domingo 5 de julio del presente año.

Después de haber hecho un examen detenido de la documentación correspondiente a este caso electoral y excepción hecha de protestas presentadas por los representantes de los partidos políticos Acción Nacional y Auténtico de la Revolución Mexicana, consistentes en que algunos de los funcionarios de las casillas indicaban a los electores en qué forma había de votar, ningún otro hecho se registró que alterara el curso de los comicios; dichas protestas carecen de firmas, por lo que se considera que en modo alguno pueden ser tomadas en cuenta.

Contendieron en este distrito los Partidos Políticos Nacionales que, a continuación, se mencionan:

Por el PRI, los CC. licenciado Juan Moisés Calleja y José C. Salinas Vázquez como propietario y suplente, respectivamente.

El PAN sostuvo la candidatura de los CC. Inocencio Sandoval Zavala y Jesús Correa Garfias, como propietario y suplente.

El PPS registró, como propietario y suplente, a los CC. Humberto Pliego Arenas y José Mendoza Vallejo.

El PARM apoyó a los CC. profesor y licenciado Ad n Francisco Gómez Guerra y Rodríguez Monroy Martínez, como propietario y suplente, respectivamente.

Se instalaron en este distrito 156 casillas, las que funcionaron con toda normalidad, según el informe del Comité Distrital Electoral. La votación en estas casillas arrojó los siguientes resultados:

Candidatos del PAN: 14,037 para el propietario, y 12,972 para el suplente.

Candidatos del PRI: 34,801 para el propietario, 31,679 para el suplente.

Candidatos del PPS: 1,296 para el propietario y 1,196 para el suplente.

Candidatos del PARM: 1,097 votos para el propietario y 959 para el suplente.

Con apoyo en lo anterior el Comité Distrital extendió constancia de mayoría de votos en favor de los CC. Juan Moisés Calleja y profesor José C. Salinas Vázquez, como propietario y suplente, respectivamente, misma que en su oportunidad fue registrada ante la Comisión Federal Electoral.

Insistimos en que las protestas presentadas por los partidos a que se hizo referencia, en ninguna forma pueden desvirtuar la legalidad del proceso electoral y mucho menos la validez de la votación obtenida por los ciudadanos a favor de quienes fue extendida la constancia de mayoría de votos y, en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión tuvieron lugar el domingo 5 de julio del corriente año, en el Décimo Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo Son diputados, de mayoría, a la XLVI Legislatura de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. licenciado Juan Moisés Calleja y profesor José C. Salinas Vázquez.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., agosto 17 de 1964. - Humberto Velasco Avilés. - Manuel Rivera Anaya. - Aurora Navia Millán."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión tuvieron lugar el domingo 5 de julio del corriente año, en el Décimo Distrito Electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados, de mayoría, a la XLVI Legislatura de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. licenciado Juan Moisés Calleja y profesor José C. Salinas Vázquez."(Aplausos)

El C. secretario Gómez Villanueva, Augusto: Señor Presidente, está agotada la Orden del Día.

El C. Presidente (13.35 horas): Se levanta la sesión y se cita para mañana a las 10 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

DIARIO DE LOS DEBATES"