Legislatura XLVI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19641030 - Número de Diario 30

(L46A1P1oN030F19641030.xml)Núm. Diario:30

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 1964

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 30

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DIA 30

DE OCTUBRE DE 1964

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

II. El C. diputado Luis Priego Ortiz solicita a nombre de las Comisiones dictaminadoras, retirar el dictamen relativo a la iniciativa enviada por el Ejecutivo de la Unión que adiciona el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se aprueba.

III. Se turna a comisión la solicitud de permiso para que la señora profesora doña Eva Sámano de López Mateos, pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de la República de Chile.

IV. El C. diputado Fluvio Vista Altamirano da lectura al proyecto de decreto por él suscrito, que reforma el artículo 64 del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales. Se turna a las comisiones correspondientes, e imprímase.

V. Primera lectura a cuatro dictámenes, con proyecto de decreto, en que se concede ajuste de jubilación a los CC. Javier Sánchez Castro e Ismael Sardaneta Pérez, empleados de esta H. Cámara y los que conceden permiso a los CC. Federico A. Mariscal y Raúl Caballero Aburto para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

VI. Dictamen de la Gran Comisión de esta Cámara, relativo a la proposición presentada por los CC. diputados del Partido Acción Nacional sobre las reformas al Reglamento Interior del Congreso de la Unión y a la Comisión de Reglamento, que termina en tres puntos de acuerdo: invitar a la Cámara de Senadores a participar en los trabajos de revisión del Reglamento; se designa una comisión especial para que se encargue del estudio y dictamen, junto con la de Reglamentos, la que a su vez se adiciona con un miembro más de los partidos de A.N., P.S. y A.R.M. Se aprueban los puntos de acuerdo.

VII. Proposición suscrita por varios CC. diputados relativa al traslado de los restos mortales del general Plutarco Elías Calles ex Presidente de México, al Monumento de la Revolución. Para objetar, hace uso de la palabra la C. diputada Florentina Villalobos, y en apoyo de la proposición lo hace el C. diputado Luis G. Olloqui Guerra. Se admite la proposición. Se turna a la comisión e imprímase.

VIII. La Presidencia anuncia la visita del señor senador del Perú, Luis L. Heysen.

IX. Segunda lectura a tres dictámenes con proyecto de decreto en los que se concede pensión vitalicia a los CC. Abraham Loaeza Pérez, María Isabel Limón Hernández viuda de Castañón y Francisco A. Flores Fuentes. Se aprueban y pasan al Senado de la República para los efectos constitucionales.

X. Elección de la Mesa directiva que funcionará durante el próximo mes de noviembre. Escrutinio. Declaratoria. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. TOMAS ALGABA GOMEZ

(Asistencia de 184 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 11:25 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario González Sáenz, Leopoldo (leyendo):

"Orden del Día.

30 de octubre de 1964

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la señora profesora Eva Sámano de López Mateos acepte y use la condecoración que le otorgará el Gobierno de la República de Chile.

Iniciativa que reforma el artículo 64 del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en materia del Fuero Común suscrito por el C. diputado licenciado Fluvio Vista Altamirano.

Primera lectura a dictámenes de la Segunda Comisión de Hacienda que contienen proyectos de decreto otorgando jubilación a los CC. Javier Sánchez Castro e Ismael Sardaneta.

Primera lectura a dictámenes de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones extranjeras.

Dictamen suscrito por la Mesa Directiva de la Gran Comisión que se refiere a la proposición de los diputados miembros del Partido Acción Nacional en relación con el Reglamento y la Comisión de Reglamentos.

Proposición suscrita por varios diputados proponiendo se trasladen los restos del general de división Plutarco Elías Calles al Monumento de la Revolución y se inscriba su nombre con letras de oro en los muros de este recinto.

Segunda lectura a dictámenes de la Primera Comisión de Hacienda por los que se otorgan pensiones.

Del rezago:

Dictámenes de la Segunda Comisión de Hacienda y de las Comisiones unidas de Asuntos Agrarios y Primera Ejidal con Puntos de Acuerdo por los que se archivan los expedientes en cuestión.

Dictámenes de la Segunda Comisión de Hacienda concediendo pensiones a los CC. Constantino Navarro y Elvira Pacheco.

Elección de Mesa Directiva para el mes de noviembre."

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLVI Congreso de la Unión, el día veintisiete de octubre de mil novecientos sesenta y cuatro.

Presidencia del C. Tomás Algaba Gómez.

En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del martes veintisiete de octubre de mil novecientos sesenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta y dos ciudadanos diputados, según declara la Secretaría una vez que se comprueba ésta.

Lectura de la Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veinte de los corrientes.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

Oficio de la Secretaría de Gobernación al que se adjunta copia de la solicitud enviada al C. Presidente de la República, por la señora Eulalia del Castillo viuda de Alatriste, a efecto de que se le aumente la pensión que actualmente disfruta. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo a la solicitud de permiso para que el C. Víctor Sarquís Sade, pueda ejercer las funciones de Cónsul honorario del Gobierno del Líbano en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Recibo, y a la Comisión de Servicio Consular y Diplomático.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación concernientes a las solicitudes presentadas por los ciudadanos Federico A. Mariscal y Raúl Caballero Aburto, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

Invitación de la Legislatura del Estado de Chiapas a la Sesión Solemne en la que el ciudadano doctor Samuel León Brindis, Gobernador Constitucional de la entidad, dará lectura al sexto y último Informe de su Gobierno, el próximo primero de noviembre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Se designa en Comisión para asistir a este acto a los ciudadanos diputados Abraham Aguilar Paniagua, Jesús Cancino Casahonda, José León Cruz, Gilberto Balboa Escobar, Alfonso González Blanco y Jorge de la Vega Domínguez.

La Cuadragésima Octava Legislatura de Chiapas, participa su instalación y la apertura de su segundo período extraordinario de sesiones. De enterado.

La Cudragésimo Cuarta Legislatura del Estado de Hidalgo, comunica la designación de su Mesa Directiva. De enterado.

El C. Presidente de la República, por conducto de la Secretaría de Gobernación, envía iniciativa de decreto que concede a la señora María Teresa Montoya Pardavé, pensión de mil quinientos pesos mensuales, en reconocimiento a su contribución al desarrollo y fortalecimiento del Teatro en México. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

El Presidente de los Estados Unidos de América, señor Lyndon B. Johnson, a través de su Embajada en esta capital, acusa recibo del telegrama enviado por esta H. Cámara de Diputados el día 30 de septiembre, con motivo de la satisfactoria solución del asunto de El Chamizal. De enterado.

El C. Manuel Cervantes solicita el permiso necesario para aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de la República de Haití. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

Primera lectura a tres dictámenes de la Primera Comisión de Hacienda, con proyectos de decreto que conceden pensión vitalicia de setecientos cincuenta pesos mensuales, en mérito a los servicios prestados a la patria, a cada una de las siguientes personas: Francisco A. Flores Fuentes, Abraham Loaeza Pérez y, a la señora María Isabel Limón Hernández viuda de Castañón, como viuda del C. Samuel Castañón Vázquez, que fuera diputado constituyente de 1917.

Se da lectura a dictámenes suscritos por la Segunda Comisión de Gobernación referentes a proposiciones presentadas ante legislaturas anteriores, para que se erija un monumento al Himno Nacional y para que la Bandera Nacional sea izada el día 24 de octubre de cada año en los edificios públicos, en homenaje al aniversario de la Naciones Unidas, así como a la proposición del Ayuntamiento de Comitán, Chiapas, a fin de que sea declarado Día de Fiesta Nacional el 14 de septiembre de cada año, para conmemorar la federalización del Estado de Chiapas, que concluyen con puntos de acuerdo que determinan sean archivados los expedientes por extemporáneos.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, son aprobados los puntos de acuerdo en votaciones económicas sucesivas.

Dos dictámenes de la Segunda Comisión de Hacienda relativos a solicitudes de aumento de pensión de las ciudadanas Concepción Jiménez Hidalgo y

Mendoza y Paz, Luz y Dolores Alba Gómez, que terminan con puntos de acuerdo que disponen archivar los expedientes por carecer de materia.

Se someten a discusión sucesivamente y sin que nadie haga uso de la palabra, en votaciones económicas son aprobados.

Dos dictámenes de la Primera Comisión de Hacienda con proyectos de decreto que conceden pensión de setecientos cincuenta pesos a cada una de las personas siguientes: profesora Margarita I. Lombardini Loaiza, por haber dedicado su vida al magisterio y, a los ciudadanos Roque Garza y Antonia Garza viuda de Garza, en mérito a los servicios prestados a la nación por su padre, el C. José María Garza. Segunda lectura.

A discusión, sin que motiven debate, se reservan para su votación nominal.

Dictamen de la Primera Comisión de Hacienda con proyecto de decreto que concede a la C. Mercedes Ochoa Escobedo, ex subdirectora de la Biblioteca del Congreso, ajuste de jubilación de veinticinco pesos diarios, por los servicios que prestó al Poder Legislativo por más de veinte años, y deroga el decreto anterior que le otorgó jubilación, publicado el 17 de abril de 1957.

A discusión, sin que nadie haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Segunda lectura a cuatro dictámenes suscritos por la Segunda Comisión de Hacienda que concluyen con proyectos de decreto que otorgan jubilación a los empleados de esta Cámara que a continuación se mencionan:

De dos mil doscientos setenta y cuatro pesos dieciséis centavos mensuales, al C. Matías Sánchez Aceves, Subjefe del Departamento de Prensas Mecánicas de la Imprenta; de dos mil doscientos treinta y nueve pesos veinticuatro centavos mensuales, al C. Raúl Bolio Romero, Auxiliar de Sección Técnica; de dos mil setecientos ochenta y nueve pesos sesenta y seis centavos mensuales, al C. Enrique Pedroza Vera, Jefe de Sección Técnica Especial de la Imprenta, por los servicios que durante más de treinta años, han prestado al Poder Legislativo y , de un mil trescientos setenta y dos pesos veintidós centavos mensuales, a la C. Hortensia Chávez Nova, Jefe de Sección Administrativa, por los servicios que prestó al Poder Legislativo durante más de veinte años.

A discusión consecutivamente, sin que la motiven, se reservan para su votación nominal.

Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que concede permiso al C. licenciado Enrique Velasco Ibarra para aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que en el grado de Caballero le fue conferida por el Gobierno de Francia. Segunda lectura.

A discusión, no habiéndola, se procede a recoger la votación nominal de los ocho proyectos de decreto reservados que son aprobados en votación nominal, por unanimidad de ciento sesenta y cinco votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, relacionado con la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al año de 1963, al que da lectura el C. diputado Fluvio Vista Altamirano, miembro de la Comisión Dictaminadora, a solicitud del Presidente de la misma, ciudadano diputado Luis Dantón Rodríguez. Primera lectura e imprímase.

Los ciudadanos diputados miembros del Partido Acción Nacional presentan una iniciativa de ley que reforma los artículos 73, fracciones octava y décima octava y 74, fracción segunda de la Constitución Federal, que es leída por el C. diputado Juan Landerreche Obregón. A las Comisiones unidas, Primera de Puntos Constitucionales y de Bienes y Recursos Nacionales e imprímase.

La Secretaría da lectura a una proposición de los ciudadanos diputados Angel Rodríguez Solórzano, Saúl González Herrera, Aurora Navia Millán, Lauro Rendón Valdez, Enrique W. Sánchez, Enrique González Vargas, Mauro Berrueto Ramón, Juan Moisés Calleja García, Martha Andrade de Del Rosal, Fabio Espinosa Granados y Fidelia Sánchez de Mendiburu, relativa a las cuotas que vienen cobrando los planteles y colegios particulares.

El C. diputado Angel Rodríguez Solórzano solicita de la Asamblea, que en vista de la importancia del asunto, sea considerado de urgente y obvia resolución.

Para objetar la petición del ciudadano Rodríguez Solórzano, hace uso de la palabra el C. diputado Abel Carlos Vicencio Tovar.

En votación económica, la Asamblea considera el asunto de urgente y obvia resolución y de inmediato lo somete a discusión.

Hacen uso de la palabra, consecutivamente, los ciudadanos diputados que a continuación se enumeran: en contra, el C. Antonio Rosillo Pacheco; en pro, el C. Angel Rodríguez Solórzano; en contra, el C. Miguel Estrada Iturbide; en pro, el C. Saúl González Herrera; en contra, el C. Francisco Quiroga Fernández; en pro, los CC. Jorge Cruickshank García y Martha Andrade de Del Rosal.

Agotado el número de oradores registrados, y dado el interés despertado en la discusión, el C. diputado Rubén Moheno Velasco, solicita que la Presidencia consulte a la Asamblea, a efecto de que se extienda el debate en forma abierta.

La Asamblea, en votación económica, aprueba continué la discusión en la forma solicitada por el C. diputado Moheno Velasco, y acto seguido, hacen uso de la palabra en contra, el C. Pedro Reyes Velázquez; en pro, el C. Vicente Lombardo Toledano quien da lugar a una interpelación del C. Vicencio Tovar; en pro, el C. Moheno Velasco; en contra, el C. Adolfo Christlieb Ibarrola; en pro, el C. Vicente Fuentes Díaz, y nuevamente, para hechos, el C. Christlieb Ibarrola que es interpelado por el C. Fuentes Díaz.

El C. Salvador Padilla Flores, que previamente había solicitado el uso de la palabra, se reserva el derecho de hacerlo.

Suficientemente discutido el asunto, la Asamblea en votación económica, aprueba la proposición y se turna a las Comisiones unidas, Primera y Segunda de Educación, para su cumplimiento.

A las dieciocho horas se levanta la sesión y se cita para el próximo viernes 30 del actual a las diez horas."

Está a discusión el acta de la sesión anterior. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

El C. Priego Ortiz, Luis: "Deseo hacer uso de la palabra para formular una proposición.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Luis Priego.

El C. Priego Ortiz, Luis: Señor Presidente:

"Honorable Asamblea:

Los miembros de las Comisiones unidas Primera de Puntos Constitucionales, Segunda de Gobernación y Primera de Justicia que suscribieron el Dictamen relativo a la iniciativa del Ejecutivo Federal para adicionar el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, considerando:

Primero. Que la mencionada iniciativa tiene una particular trascendencia, toda vez que tiende a modificar un precepto constitucional que contiene varios derechos subjetivos públicos, lo que requiere un estudio y análisis especialmente cuidadosos.

Segundo. Que las Comisiones unidas presentaron a la consideración de esta H. Asamblea un dictamen minuciosamente meditado no obstante lo cual por constreñirse exclusivamente a la adición propuesta, no tomó en cuenta otros aspectos del precepto que revisten también una importancia fundamental.

Tercero. Que al darse a la publicidad el referido dictamen, así como el voto particular que suscitó, las Comisiones unidas han recibido diversas opiniones y sugerencias provenientes de connotados juristas y organismos interesados en los problemas que se examinan, así como algunas instancias de diputados de los diversos partidos políticos nacionales, que, al analizar cuestiones que se habían dejado al margen del estudio realizado por las Comisiones, nos han planteado la necesidad de ampliar el enfoque inicial a fin de promover, además, de la adición el precepto constitucional que es objeto de la iniciativa, otras reformas y adiciones necesarias.

Cuarto. Que en consecuencia, sin que el criterio sustentado por las Comisiones unidas haya variado en lo esencial, consideramos, en cambio, indispensable presentar un estudio más amplio que complemente las soluciones propuestas y simplifique los mecanismos que se pretenden introducir al precepto constitucional.

En tal virtud, los miembros de las Comisiones que suscriben, se permiten solicitar de esta H. Asamblea tenga a bien autorizar el retiro del dictamen presentado a su consideración en la sesión de fecha 13 de octubre en curso, a efecto de presentar un nuevo proyecto, el cual seguiría el trámite normal de impresión, doble lectura y discusión que establece el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

México, D. F., 28 de octubre de 1964.- Comisión de Puntos Constitucionales: Alfonso Martínez Domínguez.- Enrique González Vargas.- Miguel Covián Pérez.- Constancio Hernández Allende.- Luis Priego Ortiz.- Segunda Comisión de Gobernación: Manuel Gurría Ordóñez.- Salvador Rodríguez Leija.- Enedino Ramón Macedo.- Primera Comisión de Justicia: Raúl Lozano Ramírez.- Justina Vasconcelos de Berges."

- La C. secretaria Torres, Diana: En votación económica se pregunta a la Asamblea si aprueba la proposición hecha por el C. diputado Luis Priego Ortiz. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

III

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 15 de los corrientes manifestando lo siguiente:

El Gobierno de la República de Chile ha resuelto otorgar la condecoración al Mérito de la Orden de don Bernardo O'Higgins, en el grado de Gran Cruz, a la señora profesora doña Eva Sámano de López Mateos. En consecuencia mucho agradeceré a ustedes que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III de la Sección A) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la señora López Mateos pueda aceptar y usar la condecoración arriba mencionada.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de octubre de 1964.- Por Ac. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

IV

El C. secretario González Sáenz, Leopoldo: "Iniciativa que reforma el artículo 64 del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en Materia del Fuero Común.

El C. Vista Altamirano, Fluvio: Pido la palabra para dar lectura a mi proposición.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Fluvio Vista Altamirano para dar lectura a su proposición.

El C. Vista Altamirano, Fluvio: "Señor Presidente, Honorable Asamblea: el suscrito diputado a la XLVI Legislatura del Congreso de la Unión, en uso de las facultades que le otorga la fracción II de los artículos 71 de la Constitución General de la República y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ante la ilustrada consideración de Vuestra Soberanía, viene a someter el siguiente proyecto de reforma al artículo 64 del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en Materia del Fuero Común y para toda la República en materia del Fuero Federal.

Fundan esta iniciativa las siguientes muy breves consideraciones:

Dispone el artículo 64 del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en Materia del Fuero Común y para toda la República en Materia del Fuero Federal:

"En el caso de acumulación, se impondrá la sanción del delito mayor, que podrá aumentarse hasta la suma de las sanciones de los demás delitos, sin que nunca pueda exceder de treinta años, teniendo en cuenta las circunstancias del artículo 52.

Como puede apreciarse, el precepto transcrito regula la aplicación de sanciones para los casos de acumulación real o concurrencia real o material llamada también concurso efectivo por Von Liszt. Tal figura de la ley, esto es, el convenio efectivo, se caracteriza por la comisión de varios actos punibles independientes que, naturalmente, originan la acumulación de delitos y por consiguiente, la de sanciones. La doctrina es uniforme sobre esta distinción y nuestra ley positiva contiene las disposiciones de los artículos 18, 58 y 59 que bien se amoldan en su aplicación práctica, a las nociones doctrinales mencionadas.

Por otra parte, si la legislación punitiva se encuentra constituida por el conjunto de normas de carácter penal, conviene precisar el concepto de las mismas las luz de la doctrina imperante. Así Maggiore en su obra "Derecho Penal", Tomo I, página 142, 5a. edición, afirma que puede definirse, como la norma que manda o prohibe un hecho determinado, conforme a un tipo (precepto) y con la amenaza de alguna pena (sanción). Petrocelli en la obra "Principi de Diritto Penale", página 94, 3a. edición, estima que norma penal es la disposición del ordenamiento jurídico con la cual se prohibe a los súbditos una determinada acción u omisión con la amenaza, para el caso de transgresión, de la infricción de un mal que se llama pena. La norma, indica Cavallo en su "Diritto Penale" página 140, es una regla de conducta dictada imperativamente a los coasociados, para dirigirlos según un determinado comportamiento que no puede consistir en un hacer o no hacer, para evitar que cometan hechos ofensivos de un valor social considerado como digno de tutela, precisando las condiciones en las cuales ellos constituyen delitos, bajo la amenaza de una pena en caso de inobservancia. En suma, la norma penal enseña Porte Petit, es aquella disposición jurídica que determina el delito y la sanción respectiva.

De los razonamientos precedentes, se concluye, apodícticamente, que la norma penal consta de elementos o partes que son: a) el precepto y b) la sanción, de ahí que Manzini en su tratado de Derecho Penal, Tomo I, página 235, subraya que precepto y pena son dos términos que se integran recíprocamente en la norma penal, tanto bajo el aspecto tecnicojurídico, como desde el punto de vista sicológico y sociológico.

Ahora bien, por decreto de 31 de diciembre de 1954, publicado en el "Diario Oficial" de 5 de enero de 1955, fue reformado el artículo 25 del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales, y para toda la República en Materia del Fuero Federal, para el efecto de señalar como pena máxima de prisión la de cuarenta años, lo que motivó que igualmente se reformara el diverso numeral 320 del propio ordenamiento a fin de señalar como penalidad máxima para el delito de homicidio calificado también la de cuarenta años de prisión, pero sin que se hubiera tenido cuidado de realizar la reforma correspondiente al artículo 64 que ahora se propone, trayendo como consecuencia que un delincuente que comete sólo el delito de homicidio calificado pueda llegar a sancionársele hasta con cuarenta años de prisión, pero si incurre en la comisión de varios hechos delictuosos, como podrían ser por ejemplo: el de homicidio simple, robo, violación, tráfico de drogas, etc., entonces acogiéndose a lo prescripto por el referido artículo 64 en la forma en que se encuentra redactado actualmente, no podría ser sancionado sino con treinta años de prisión como máximo, resultando, por ende, castigado en menor escala cuando comete varios hechos tipificados como delictuosos, conducta que pone de manifiesto indudablemente que es un individuo proclive a delinquir además de revelar un gran índice de peligrosidad, que cuando comete uno sólo, aun cuando éste sea el de homicidio calificado que no necesariamente y en todos los casos acusan una mayor tendencia criminosa, lo que constituye, a no dudarlo, una aberración jurídica.

Si pues, un Código debe entenderse como el conjunto de normas acordes, entre sí, esto es, en perfecta correspondencia, tanto más tratándose de la Ley Penal cuya finalidad primordial es la de mantener la tranquilidad social y evitar, hasta donde ello es posible, la proliferación de actos delincuenciales se hace necesaria y urgente la reforma del tantas veces mencionado artículo 64 a fin de señalar la pena de cuarenta años de prisión como máxima para los casos de acumulación, en atención además a lo que establece el número 25 al que ya se hizo referencia, por todo lo cual me permito someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto que reforma el artículo 64 del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en Materia del Fuero Común y para toda la República en Materia del Fuero Federal.

Artículo Único. Se reforma el artículo 64 del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en Materia del Fuero Común y para toda la República en Materia del Fuero Federal, para quedar como sigue:

Artículo 64. En el caso de acumulación se impondrá la sanción del delito mayor, que podrá aumentarse hasta la suma de las sanciones de los demás delitos, sin que nunca pueda exceder de cuarenta años, teniendo en cuenta las circunstancias del artículo 52.

Transitorio:

La presente reforma entrará en vigor cinco días después de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

Protesto a vuestra soberanía mi consideración y respeto.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, a de octubre de 1964.- Fluvio Vista Altamirano." A las Comisiones unidas Primera y Segunda de Justicia, e imprímase.

V

- La C. secretaria Torres Ariceaga, Diana (leyendo):

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Hacienda se turnó para su estudio y dictamen el expediente formado con motivo de la solicitud que presentó el C. Javier

Sánchez Castro para que se derogue el Decreto aprobado por el Congreso de la Unión del 8 de diciembre de 1960, por el que se le concedió jubilación voluntaria de $ 2,520.43 (dos mil quinientos veinte pesos 43/100) por más de 39 años de servicios y para que se expida un nuevo ordenamiento en el cual se le conceda el beneficio, considerando el sueldo y las prestaciones que actualmente disfruta, ya que ha continuado prestando sus servicios a esta Cámara sin interrupción.

Para comprobar el sueldo que actualmente percibe y el tiempo que ha laborado, acompaña: certificación de la Dirección General de Administración, de la que se desprende que percibe un sueldo de $ 3,791.16 (tres mil setecientos noventa y un pesos 16/100) mensuales. Constancia de la Oficialía Mayor en la que se asienta que presta sus servicios desde el 3 de octubre de 1921 en esta Cámara.

Como no es imputable al señor Javier Sánchez Castro el hecho de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no haya promulgado hasta la fecha el Decreto respectivo y como por otra parte el interesado continúa trabajando, esta Comisión considera razonable acordar de conformidad la solicitud del interesado, por lo que somete a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo primero. De conformidad con la fracción III, del artículo 3o de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede al C. Javier Sánchez Castro, Jefe del Departamento de Archivo de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $ 3,791.16 (tres mil setecientos noventa y un pesos 16/100) mensuales, sueldo íntegro y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios prestados durante más de 43 años al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación de conformidad con el artículo 6o de la citada ley.

Artículo segundo. Queda sin efecto el Decreto aprobado por el Congreso de la Unión con fecha 3 de diciembre de 1960 por el que se concedió jubilación voluntaria de $ 2,520.43 (dos mil quinientos veinte pesos 43/100) mensuales y que no ha sido publicado hasta la fecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el "Diario Oficial" de la Federación.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

México, D. F., a 27 de octubre de 1964.- Enrique Bautista Adame.- Humberto Velasco Avilés.- Arturo López Portillo.- Alejandro Carrillo Marcor.- Ramón Zentella Asencio." Primera lectura.

Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado a la Segunda Comisión de Hacienda para su estudio y dictamen el expediente formado con motivo de la solicitud de ajuste de jubilación presentada por el C. Ismael Sardaneta Pérez, ex empleado de la Imprenta de la Cámara de Diputados.

1. En el expediente consta que el 16 de diciembre de 1960 fue presentada ante esta H. Cámara, solicitud del interesado para que se le concediera jubilación voluntaria con sueldo íntegro y compensaciones por haber prestado servicios al Poder Legislativo durante más de 30 años.

2. Que el H. Congreso de la Unión por decreto de fecha 29 de diciembre de 1960 concedió la jubilación solicitada asignándole al interesado una pensión de $ 2,329.71 (dos mil trescientos veintinueve pesos, 71/100 equivalente al sueldo íntegro y compensaciones que disfrutaba como Subdirector de la Imprenta de la Cámara de Diputados en la fecha de su solicitud.

3. Que dicho decreto fue publicado por el Poder Ejecutivo en el "Diario Oficial" de 15 de julio de 1964.

4. Que el interesado continuó prestando sus servicios en el cargo mencionado en el punto 2, hasta la fecha de la publicación del decreto a que antes se hace referencia.

5. Que en la fecha en que dejó de prestar sus servicios el empleado venía percibiendo un sueldo mensual de 3,214.16 (tres mil doscientos catorce pesos, 16/100).

En atención a los hechos expresados y considerando:

a) Que el interesado continuó prestando sus servicios a la H. Cámara durante todo el tiempo que duró el trámite de su jubilación, o sea hasta el 15 de julio de 1964, fecha en que fue publicado el decreto respectivo por el Poder Ejecutivo.

b) Que por este motivo adquirió nuevos derechos, puesto que su sueldo fue elevado a la cantidad de 3,214.16 (tres mil doscientos catorce pesos, 16/100).

c) Que sería injusto concederle la jubilación con el sueldo que percibía en la fecha de su solicitud, en vez de hacerlo con el que percibía en la fecha en que fue dado de baja.

d) Que no es imputable al interesado el hecho de que haya transcurrido tanto tiempo entre la fecha de su solicitud y la de la resolución definitiva de su jubilación.

e) Que existen disposiciones legales, que deben de aplicarse por analogía, equidad y justicia, como el artículo 15 de la Ley de Retiros y Pensiones Militares, que al hablar de los haberes de retiro que se conceden a los militares dispone: "Su monto se calculará con base en los haberes que fije el Presupuesto de Egresos de la Federación, en la fecha en que se dicte la resolución definitiva, señalando el beneficio."

Esta Comisión estima razonable ajustar la jubilación del señor Ismael Sardaneta Pérez, para lo cual se requiere derogar el decreto publicado el 15 de julio de 1964 en cuanto fija el monto de la jubilación y dictar otro que conceda el beneficio, con base en el sueldo y compensaciones que percibía en el momento en que se dejó de prestar sus servicios, por lo que somete a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo primero. De conformidad con la fracción III del artículo 3o de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede jubilación voluntaria por más de 30 años de servicios prestados al Poder Legislativo al

C. Ismael Sardaneta Pérez, Subdirector de la Imprenta de la Cámara de Diputados, con la cantidad de $ 3,214.16 (tres mil doscientos catorce pesos, 16/100) mensuales, equivalentes al sueldo íntegro y compensaciones que disfrutó hasta el 15 de julio de 1964, fecha en que causó baja. Esta jubilación le será, pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación de conformidad con el artículo 6o de la citada ley.

Artículo segundo. Se deroga el decreto del Congreso publicado en el "Diario Oficial" de la Federación el 15 de julio de 1964 por el que se concedió al C. Ismael Sardaneta Pérez, jubilación voluntaria de $ 2,329.71 (dos mil trescientos veintinueve pesos, 71/100) mensuales.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de octubre de 1964.- Enrique Bautista Adame.- Humberto Velasco Avilés.- Arturo López Portillo.- Alejandro Carrillo Marcor.- Ramón Zentella Asencio." Primera lectura.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal, nos permitimos emitir el dictamen correspondiente a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación, a fin de que se conceda permiso al C. Licenciado Federico A. Mariscal, Director del Ceremonial de la propia Secretaría de Relaciones, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Miguel y San Jorge, que en el grado de Compañero le confirió el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El expediente respectivo fue turnado a los suscritos, miembros de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen, en sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados el día 27 del actual.

Al realizar el estudio del expediente en cuestión, encontramos que la solicitud se ajusta a lo que al respecto establece el precepto invocado y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, sometemos a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Federico A. Mariscal para que, sin perder su ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Miguel y San Jorge, que en el grado de Compañero le confirió el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 29 de octubre de 1964.- Manuel Zárate Aquino.- Vicente Lombardo Toledano.- Fluvio Vista Altamirano.- Miguel Osorio Marbán.- Aurora Navia Millán." Primera lectura.

"Honorable Asamblea:

Vuestra soberanía turnó a los suscritos, miembros de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen, el oficio girado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. general de brigada D.E.M. Raúl Caballero Aburto, para aceptar la Medalla del Mérito, que le fue conferida por el Gobierno de la República de El Salvador.

Estudiada que fue dicha solicitud, encontramos que se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración y aprobación en su caso de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. general de brigada D.E.M. Raúl Caballero Aburto para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Medalla del Mérito, que le fue conferida por el Gobierno de la República de El Salvador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de octubre de 1964.- Manuel Zárate Aquino.- Vicente Lombardo Toledano.- Fluvio Vista Altamirano.- Miguel Osorio Marbán.- Aurora Navia Millán." Primera lectura.

VI

- El C. secretario González Sáenz, Leopoldo (leyendo):

"Honorable Asamblea:

Por acuerdo expreso de Vuestra Soberanía, tomado en la sesión del 20 de los corrientes, se turnó a esta Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados, la proposición presentada por los CC. diputados del Partido Acción Nacional en relación con las reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión y de la Comisión Permanente de Reglamentos.

La Gran Comisión en pleno procedió a estudiar detenidamente dicha propuesta, habiendo llegado a las siguientes conclusiones Primera. Efectivamente, es necesario que el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General sea revisado cuidadosamente, pues las características y las modalidades de trabajo y deliberativas del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos han sufrido modificaciones muy importantes desde la fecha en que dicho Reglamento fue expedido.

Segunda: Entre las facultades de esta Gran Comisión, figura la de designar aquellas comisiones especiales, que independientemente de las permanentes, se consideran necesarias para realizar un estudio o trabajo determinados.

Tercera. Como es sabido, el Reglamento que se propone revisar norma las labores de las dos Cámaras que integran el Congreso de la Unión y las de la Comisión Permanente, por lo que es

indispensable que la Comisión especial que se designe trabaje en coordinación con el H. Senado de la República, por el lógico interés que la Colegisladora puede tener en el mismo asunto de las reformas al Reglamento.

Cuarta. La proposición sujeta a estudio plantea la conveniencia, por su misma importancia, de que se amplíe el número de miembros de la Comisión de Reglamentos, para el efecto de que pueda recoger y traducir la opinión de todos los partidos representados en esta Cámara.

Esta Gran Comisión considera necesario hacer hincapié de que tuvo especial cuidado, al proponer a esta H. Asamblea, para su aprobación las diferentes comisiones renovables y permanentes de trabajo, que de acuerdo con la composición de la actual H. Cámara de Diputados dichas comisiones estuvieran integradas en lo general por legisladores de todos los partidos, a fin de darles un carácter más representativo y democrático.

En el caso de la proposición que nos ocupa, y alentada por el mismo espíritu, la Gran Comisión considera que para un estudio más amplio y meditado de las reformas al Reglamento debe ampliarse la Comisión de Reglamentos como un miembro más de cada uno de los siguientes partidos: Acción Nacional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana; y que asimismo la Comisión especial debe integrarse con igual criterio.

En mérito de lo expuesto, los suscritos miembros de la Gran Comisión se permiten someter a la elevada consideración de esta H. Asamblea los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. La Gran Comisión propone que por acuerdo de esta Cámara se invite al H. Senado de la República a participar, en la forma que éste lo estime conveniente, en los trabajos de revisión del Reglamento Interior del Congreso, por el interés común que tal asunto tiene para ambas Cámaras.

Segundo. Se designa una Comisión especial integrada por los CC. diputados: licenciado Manuel Zárate Aquino, Rubén Moheno Velasco, licenciado Jorge Garabito Martínez, licenciado Luis Priego Ortiz, Salvador Rodríguez Leija, doctor Ramón Rocha Garfias, licenciado Abraham Aguilar Paniagua, Luis G. Olloqui y licenciado Leopoldo González Sáenz, para que se encargue del estudio y dictamen, junto con la de Reglamentos, de las Reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. Se amplía la Comisión de Reglamentos, adicionándola con un miembro más de los Partidos de Acción Nacional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana, designándose respectivamente a los CC. diputados: licenciado Carlos Abel Vicencio Tovar, ingeniero Francisco Ortiz Mendoza y Alberto Orduña Culebro.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de octubre de 1964.- El Presidente, Alfonso Martínez Domínguez.- El Secretario, Vicente Fuentes Díaz."

Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

VII

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Honorable Asamblea:

El día 19 del presente mes de octubre, la Patria y la Revolución Social de México se dieron cita en el Monumento erigido en honor de los próceres de 1910 y de 1913 y conmemoraron solemnemente el XIX aniversario de la desaparición terrenal del hombre que trazó la ruta del México Nuevo, del México nuestro y de las generaciones que habrán de sucedernos.

Se exaltó en dicha ceremonia a ese ciudadano constructivo, estadista, soldado, nervio mexicanísimo cuya fe inextinguible sigue marcando nuestro desenvolvimiento: superación económica, agua y crédito en el campo, dignidad en nuestra vida social y democrática, intercomunicaciones que nos permitan conocernos y valorizarnos justamente, auge en las ciudades, en los talleres y en las sementeras, educación, muchas escuelas, y respeto, absoluto respeto para todo lo nuestro, a fin de afirmarnos en una patria espléndida en cuyos albores vivimos.

Hombre recio, de cuyo valor y contextura hablan los mexicanos de todos los rumbos y pertenecientes a todos los ismos, logró sobreponerse a su tiempo y aun a sus propias pasiones. Se le vio certero en la vida administrativa y al robustecer las ansias de elevación del pueblo mexicano, llegó a ser el hombre guía, cuando los empecinados de nuestros dolorosos caudillajes se sintieron en tinieblas. Esta misma reciedumbre se advirtió en su caída, cuando el ostracismo de siete años le apartó forzadamente del México al que consagrara su vida promisoria.

Al volver, regresó con la misma dignidad con la que había partido, celoso de la defensa del pueblo mexicano y dispuesto a que sus despojos abonaran la tierra fecunda tan suya y tan nuestra.

Un baluarte de la mexicanidad de tan elevadas proporciones, que desafió siempre a sus detractores y cuya memoria se han alejado afortunadamente los falsos juicios de la mediocridad que no le advierte en el carro triunfal de los eternos vencedores y hasta las injurias de los que se sintieron defraudados porque advirtiéndole general, nunca le vieron tinto en sangre, sintiéndole economista, se azoraron porque no atesoró el oro del mundo en el país y siendo del Presidente, impuso el respeto a las Instituciones y a las leyes, bien merece la preocupación del Poder Legislativo y muy particularmente el de la XLVI Legislatura de la Unión, a fin de que le eleve a la jerarquía de Benemérito de la Patria, estableciendo sin zigzagueos y sin dudas, el venturoso camino de la mexicanidad bien entendida: con Hidalgo y con Morelos; con Guerrero y con Victoria; con Juárez y con Ocampo; con Madero y con Carranza; con Plutarco Elías Calles y con los artífices del México de hoy, preclaros todos y permitiéndonos el honor de ufanarnos al aplaudir su obra de constante esfuerzo para bien de México.

Por todo lo anterior, pido a vuestra soberanía se sirva admitir para su estudio y aprobación en su caso, el siguiente proyecto de decreto:

Primero. Exhúmense del Panteón Civil de la ciudad de México los despojos mortales del C. general de división Plutarco Elías Calles y deposítenseles en el Monumento que el pueblo mexicano ha consagrado,

en la propia Metrópoli, para exaltar a los valores epónimos de la Revolución Mexicana.

Segundo. Inscríbase en letra de oro, en los muros de la Cámara de Diputados, el nombre del C. Plutarco Elías Calles, forjador del México Nuevo y Benemérito de la Patria y de la Revolución Social de 1910 y 1913.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de octubre de 1964.- Ricardo Covarrubias.- Leopoldo González Sáenz.- Guillermo Ochoa Rodríguez.- Arnulfo Alvarado Arámburo.- Lauro Rendón Valdez.- Manuel Duarte Jiménez.- Enrique López Naranjo.- Faustino Félix Serna.- Rodolfo Velázquez Grijalva."

La C. Villalobos Chaparro, Florentina: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra la diputada Florentina Villalobos Chaparro.

- La C. Villalobos Chaparro, Florentina: Honorable Asamblea: Como parte de las nuevas generaciones de mexicanos que vemos hacia el futuro, que creemos firmemente en las fuerzas y en las posibilidades de una patria fundada en la concordia, y que sentimos todo lo estéril que resulta promover una disputa que sólo puede alejarnos y dividirnos y reavivar pasiones que el tiempo ha calmado, pido que no se admita la proposición.

El C. Olloqui, Luis G.: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Olloqui.

El C. Olloqui, Luis G.: Señor Presidente, respetable Asamblea: nuevas generaciones, sí; pero desgraciadamente equivocadas. Cómo les duele cuando se menciona a un revolucionario, a un hombre que ha forjado el México nuevo que estamos viviendo y disfrutando.

Yo voy todavía más lejos: no sólo los restos del señor general Calles deben de ser trasladados al Monumento a la Revolución. En una de las columnas se encuentran los restos del ilustre Varón de Cuatro Ciénegas, don Venustiano Carranza; en otra los del paladín de la democracia en México, don Francisco I. Madero. En las dos columnas restantes habrá que hacer el homenaje a los hombres de la lealtad en la Revolución: los restos de don Lauro Villar, leal al Presidente Madero en 1913, y los restos también del ilustre general don Francisco Murguía, leal al señor Presidente Carranza en la tragedia de Tlaxcalaltongo, en mayo de 1920; y en el centro, habrá no sólo que instalar o depositar los restos del señor general Calles, sino también los de ese otro extraordinario revolucionario de México, Lucio Blanco, gloria de Coahuila y hombre de nuestra inmensa y bendita Revolución, aunque les duela a los reaccionarios de México.

El C. secretario González Sáenz, Leopoldo: Se turna a la 1a Comisión de Gobernación, e imprímase.

VIII

El C. Presidente: Señores diputados: Permítanme ustedes que tenga el honor de informarles que tenemos un visitante distinguido en esta sesión. Se trata del señor senador de la hermana República del Perú, Luis E. Heysen, que es miembro, además, de la Junta Organizadora del Parlamento Peruano. Lo presento a ustedes. (Aplausos, puestos de pie.)

IX

- La C. secretaria Torres, Diana (leyendo):

"1a Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

A la suscrita 1a Comisión de Hacienda fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente integrado con motivo de la solicitud de pensión formulada a esta H. Cámara por el C. Abraham Loaeza Pérez, sobreviviente de la Defensa de Veracruz del año de 1914. Como antecedente de esta clase de pensiones, debe citarse el hecho de que esta Cámara de Diputados, por decreto publicado en el "Diario Oficial" de 9 de diciembre de 1960, concedió pensión vitalicia a un grupo de defensores de la República que prestaron sus servicios en las mismas condiciones y en las mismas fechas que el señor Loaeza Pérez, quien fue excluido de tal beneficio por no haber presentado oportunamente su solicitud.

Pero habiéndolo hecho posteriormente, y probado asimismo, plenamente, su condición de defensor de la República en el año de 1914, esta Comisión considera que debe disfrutar de la misma prerrogativa conferida a sus compañeros de armas, por lo que propone a vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede pensión vitalicia de $ 750.00 (setecientos cincuenta pesos 00/100) mensuales al señor Abraham Loaeza Pérez, por servicios prestados a la patria en la Defensa del Puerto de Veracruz contra la invasión Norteamericana, el año de 1914. Esta pensión le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de octubre de 1964.- Vicente Fuentes Díaz.- Carlos Pérez Cámara.- Tomás Algaba Gómez.- Mariano González Gutiérrez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"1a Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a esta 1a Comisión de Hacienda, para su estudio y dictamen, el expediente que se formó con motivo de la solicitud de pensión que hace la señora María Isabel Limón Hernández viuda de Castañón, cónyuge supérstite del Diputado Constituyente Samuel Castañón Vázquez.

De los documentos aportados al expediente se comprueba que la peticionaria estuvo casada con el extinto Samuel Castañón Vázquez, Diputado Constituyente en 1916- 17, con quien procreó cuatro hijos.

Por esas razones la peticionaria se cree con derecho a pensión, por los servicios prestados por su esposo a la República.

Esta Comisión comparte dicha opinión, por lo que con fundamento en el artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a su consideración el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede pensión de $ 750.00 (setecientos cincuenta pesos) mensuales, a la señora María Isabel Limón Hernández viuda de Castañón,

mientras conserve su actual estado civil, en mérito a los servicios que prestó al país su extinto marido el Diputado Constituyente Samuel Castañón Vázquez. Esta pensión será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de octubre de 1964.- Vicente Fuentes Díaz.- Carlos Pérez Cámara.- Tomás Algaba Gómez.- Mariano González Gutiérrez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"1a Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a esta 1a Comisión de Hacienda, para su estudio y dictamen, el expediente que se formó con motivo de la petición que hace el C. Francisco A. Flores Fuentes, firmante del Plan de Guadalupe, quien además prestó servicios al movimiento armado revolucionario contra el régimen usurpador de Victoriano Huerta.

De los documentos presentados se llega a la convicción de que el C. Francisco A. Flores Fuentes, en efecto fue firmante del Plan de Guadalupe y prestó servicios a la Revolución entre los años de 1911 a 1920.

Por encontrarse en la pobreza y en la ancianidad y sin posibilidad de realizar trabajo alguno para satisfacer sus necesidades económicas más urgentes, esta Comisión, con fundamento en el artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede pensión vitalicia de $ 750.00 (setecientos cincuenta pesos) mensuales al C. Francisco A. Flores Fuentes, en mérito de los servicios prestados a la Revolución. Esta Pensión le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1964.- Vicente Fuentes Díaz.- Carlos Pérez Cámara.- Tomás Algaba Gómez.- Mariano González Gutiérrez."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de los proyectos reservados para su votación. Por la afirmativa.

- El C. secretario González Sáenz, Leopoldo:

Por la Negativa.

(Votación.)

- La C. secretaria Torres, Diana: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario González Sáenz, Leopoldo: ¿Falta algún diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

- La C. secretaria Torres, Diana: Fueron aprobados los tres proyectos de decreto por unanimidad de 184 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

X

El C. Presidente: Siendo éste el último día del mes de octubre, en los términos del artículo 15 del Reglamento Interior del Congreso, se procederá a elegir al Presidente y Vicepresidentes para el mes de noviembre, de esta Cámara, para lo cual se les ruega que por orden de lista, se sirvan pasar a depositar su cédula de votación.

Escrutinio.

El C. secretario González Sáenz, Leopoldo: Honorable Asamblea: el resultado de la votación es el siguiente: 165 votos para la planilla integrada por el diputado Manuel Zárate Aquino para Presidente, y los diputados Heberto J. Malo Paulín y Antonio Rosillo Pacheco para Vicepresidentes. 15 votos en favor de la planilla integrada por el diputado Miguel Estrada Iturbide para Presidente y los diputados Florentina Villalobos y Antonio Rosillo Pacheco para Vicepresidentes. Un voto para la planilla integrada por el general Juan Barragán para Presidente y Heberto J. Malo Paulín y Antonio Rosillo, como Vicepresidentes. Un voto en el que se propone como Vicepresidente a Enrique Flores Calderón; otro más en favor de Tulio Hernández para Vicepresidente; y un voto en el que se propone para Vicepresidente a Juan de Dios Osuna.

Consecuentemente, obtuvo mayoría de votos la planilla integrada por Manuel Zárate Aquino, como Presidente y Heberto J. Malo Paulín y Antonio Rosillo Pacheco, como Vicepresidentes. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se declara que son: Presidente de la Cámara para el mes de noviembre, el C. diputado Manuel Zárate Aquino; y Vicepresidentes los CC. diputados ingeniero Heberto J. Malo Paulín y Antonio Rosillo.

(A las 12:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo martes 3 de noviembre, a las 10 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"