Legislatura XLVI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19641204 - Número de Diario 39

(L46A1P1oN039F19641204.xml)Núm. Diario:39

ENCABEZADO

MÉXICO. D. F., VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 1964

DIARIO DE DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de la 2a clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921

ANO I.- PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 39

SESIÓN DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 4 DE DICIEMBRE DE 1964

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior...................

II. Para comentar el mensaje dirigido a la nación el primero de los corrientes, en la toma de posesión, por el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, hacen uso de la palabra los CC. diputados Vicente Lombardo Toledano, Juan Barragán Rodríguez, Vicente Fuentes Díaz y Adolfo Christlieb Ibarrola...................

III. La Presidencia presenta, -al terminar su intervención el C. diputado Fuentes Díaz- y de la bienvenida, a la señora Migdonia Barón, diputada de la hermana República de Colombia, quien se encuentra en el salón, de visita extraoficial..

IV. Oficio de la Cámara de Senadores comunicando la designación de su Mesa Directiva, que funcionará durante el presente mes. De enterado..............

V. Se turna a comisión la minuta proyecto de decreto, enviado y aprobado por el H. Senado de la República, por el que se considera Órgano Auxiliar Vitalicio de Consulta "Ad-Honorem" del Gobierno de la República, a la Asociación de Diputados Constituyentes de 1916-1917. Imprímase............

VI El Congreso del Estado de Chiapas, participa la clausura de la Diputación Permanente y la apertura del primer período ordinario de sesiones correspondientes al primer año de su ejercicio y la designación de su Mesa Directiva. De enterado.

VII El Congreso del Estado de Jalisco comunica la licencia concedida al C. Juan Gil Preciado, Gobernador Constitucional del Estado, para separarse de sus funciones así como la designación del C. diputado licenciado José de Jesús Limón Muñoz, como Gobernador Interino. De enterado.

VIII. Solicitud de licencia, por noventa días, del C. diputado y licenciado José de Jesús Limón Muñoz; diputado por el 12 distrito electoral del Estado de Jalisco. Se concede la licencia. El C. diputado Jorge Garabito Martínez, hace alusión al artículo 125 constitucional.............

IX. Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados por las Comisiones Permanentes de esta Cámara durante el mes de noviembre anterior. Insértese en el Diario de los Debates.........

X. Se turna a comisión, la solicitud del permiso de la C. Ingrid Margarita Klein viuda de Sartorius para poder prestar servicios como telefonista en la Embajada de la República Federal de Alemania de esta capital............

XI. El C. diputado Antonio Rosillo Pacheco, da lectura a una iniciativa suscrita por los diputados de Acción Nacional, tendiente a reformar la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación. Se turna a las comisiones correspondientes, e imprímase...................

XII. Primera lectura a tres dictámenes, con proyecto de decreto, por los que se concede permiso para que los CC. Bernardo Reyes, José Alvarez Amézquita y Carlos Gutiérrez Macías puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros..........................

XIII. Dos dictámenes, con puntos de acuerdo, que decretan se remitan al Ejecutivo de la Unión las comunicaciones de la República de Costa Rica y de la Cámara de Diputados de Argentina que se refieren, respectivamente, a la Liberación de Bolivia

como Nación Mediterránea, y a la reafirmación de la soberanía argentina en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sanwichs del Sur. Se aprueban los dictámenes. Se levanta la sesión........

DEBATE

Presidencia del C. ALFONSO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ

(Asistencia de 165 ciudadanos diputados.)

I - El C. Presidente (a las 11.45 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Martínez Corbalá, Gonzalo (leyendo):

"Orden del Día.

4 de diciembre de 1964.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la Colegisladora al que se adjunta la minuta del proyecto de decreto en el que se considera Organismo Auxiliar Vitalicio de Consulta "ad-honorem" del Gobierno de la República a la Asociación de Diputados Constituyentes de 1917".

Circulares de las Legislatura de los Estados, en las que se comunican clausuras y aperturas de períodos ordinarios de sesiones.

El Congreso del Estado de Jalisco comunica que concedió licencia al C. Juan Gil Preciado, Gobernador Constitucional de esta entidad.

Solicitud de licencia del C. diputado José de Jesús Limón Muñoz.

Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de noviembre de 1964 por las Comisiones Permanentes de esta Cámara.

Ingrid Margaret Flein viuda de Sartorius solicita el permiso constitucional necesario para desempeñar el empleo de telefonista en la Embajada de la República Federal Alemana.

Iniciativa de la diputación del Partido Acción Nacional que reforma la Ley Orgánica del Presupuesto de la Federación.

Primera lectura a dictámenes de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto que conceden el permiso necesario a ciudadanos mexicanos para usar condecoraciones.

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores que contiene Punto de Acuerdo que decreta se archiven expedientes relativos".

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLVI Congreso de la Unión, el día veintisiete de noviembre de mil novecientos sesenta y cuatro.

Presidencia del C. Manuel Zárate Aquino.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del viernes veintisiete de noviembre de mil novecientos sesenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta y siete ciudadanos diputados, según consta la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura de la Orden del día y del acta de la sesión anterior celebrada el día veinticuatro del actual, que sin discusión es aprobada por la Asamblea.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

Para los efectos del inciso D) del artículo 72 de la Constitución Federal, la H. Cámara de Senadores devuelve el expediente relativo al proyecto de Decreto aprobado por esta Cámara, que concede permiso al C. Herman Graf Thomae para aceptar y usar condecoraciones que le fueron conferidas por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Recibo, y a las Comisiones de Puntos Constitucionales en turno.

El ciudadano diputado Rafael Estrada Villa da lectura a una Iniciativa suscrita por la Diputación del Partido Popular Socialista, tendiente a reformar el artículo 115 de la Constitución federal relativo al Municipio Libre. A las Comisiones unidas, Primera de Puntos Constitucionales y Segunda de Gobernación e imprimase.

Para fundar la iniciativa y hacer consideraciones al respecto, hace uso de la palabra el ciudadano diputado Vicente Lombardo Toledano.

El ciudadano diputado Vicente Salgado Páez, en el uso de la palabra, abunda en los conceptos del orador y manifiesta a la Asamblea que la Cuadragesimocuarta Legislatura aprobó un proyecto de Decreto reformando el artículo 115 constitucional, Decreto que se encuentra pendiente en el Senado.

A su vez el ciudadano diputado Juan Landerreche Obregón expresa el deseo de dar a conocer los ciudadanos diputados, que la primera diputación del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa con el mismo propósito.

Invitación del Congreso del Estado de Veracruz a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Fernando López Arias, Gobernador Constitucional de la entidad, dará lectura el segundo Informe de su gestión administrativa, el día 30 de los corrientes.

Para asistir a dicho acto, se designa en, Comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Pastor Murguía González, Braulio Meraz Nevárez, Augusto Gómez Villanueva, Raúl H. Lezama Gil, Raúl Lince Medellín, Francisco Rodríguez Cano, Pedro Vivanco García, César del Ángel Fuentes, Fluvio Vista Altamirano, Mario Hernández Posadas, Serafín Iglesias, Agustín González Alvarado, Miguel Castro Elías, Ramón Rocha Garfias, Mario Vargas Saldaña, José Antonio Cobos Panamá, Ramiro Leal Domínguez y Pablo Pavón Rosado.

Para representar a esta Cámara en el acto en que el C. licenciado Anselmo Cervantes M., Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala, rendirá su Segundo Informe de Gobierno el día 1o de diciembre, se nombra en comisión a los ciudadanos diputados: Vicente Fuentes Díaz, Carlos Sánchez Dosal, Luis Granillo Astorga, Enrique Bautista Adame, Manuel Rivera Anaya y Tulio Hernández Gómez.

El ciudadano Luis Fuentes Florencia solicita permiso para aceptar y usar la Medalla Premio Marina de Brasil, condecoración que le fue conferida por el Gobierno de dicho país. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

Dictamen suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores relativo a la invitación que hace la Honorable Cámara de Diputados de la República del Perú, a la Primera Reunión de Parlamentos Latinoamericanos, que se celebrará en la ciudad de Lima, Perú, a partir del 7 de diciembre próximo; que concluye con un punto de acuerdo que decreta enviar

a un ciudadano diputado a la reunión de referencias, con el carácter de observador.

La Mesa Directiva en cumplimiento del acuerdo anterior, designa al ciudadano diputado Manuel Gurría Ordóñez, para que con carácter de observador asista a la Primera Reunión de Parlamentarios Latinoamericanos en la ciudad de Lima, Perú.

Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta con proyecto de Decreto en virtud del cual, a iniciativa del Ejecutivo de la Unión, se modifican los Presupuestos de Egreso de la Federación, del Departamento del Distrito Federal y del Territorio de Quintana Roo, correspondientes al presente ejercicio fiscal. Primera lectura.

El ciudadano diputado Fluvio Vista Altamirano, miembro de la Comisión Dictaminadora hace uso de la palabra para solicitar de la Asamblea se dispense la segunda lectura al dictamen y expone las razones que fundan tal petición.

Para oponerse a la solicitud del orador habla el ciudadano diputado Guillermo Ruiz Vázquez y, para insistir en su petición, nuevamente hace uso de la Tribuna, el ciudadano diputado Vista Altamirano.

La Asamblea en votación económica dispensa la segunda lectura al dictamen y de inmediato se pone a discusión en lo general.

Hacen uso de la palabra, en contra, el ciudadano diputado Miguel Estrada Iturbide. Por la Comisión, el ciudadano diputado Jorge de la Vega Domínguez; en contra, nuevamente el ciudadano diputado Estrada Iturbide y nuevamente por la Comisión, el ciudadano diputado Vista Altamirano.

Suficientemente discutido en votación nominal es aprobado el proyecto de decreto en lo general, por ciento setenta y cuatro votos de la afirmativa contra diecisiete de la negativa.

A discusión en lo particular, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal es aprobado por ciento setenta y cuatro votos en pro y diecisiete en contra. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Para atender a los legisladores de los países extranjeros que nos visitan en ocasión a la transmisión del Poder Ejecutivo, la Mesa Directiva designa en Comisión a los siguientes ciudadanos diputados.

Argentina, Fluvio Vista Altamirano y Fabio espinosa Granados; Costa Rica, Gabino Vázquez O. y Augusto Gómez Villanueva; Colombia, Domingo García López y Abel Vicencio Tovar; Checoslovaquia, Luis Priego Ortiz y Francisco Ortiz Mendoza; Chile, Luis Dantón Rodríguez y Andrés Henestrosa; El Salvador, Emilio Gandarilla; Estados Unidos, Raúl Legaspi y Gonzalo Martínez Corbalá; Ghana, Alejandro Carrillo Marcor; Japón, Pedro N. García; Nicaragua, Antonio Martínez Manautou y Alfonso Castillo Borzani; Panamá, Francisco Luna Kan; Paraguay, Diana Torres Ariceaga; Perú, Manuel Gurría Ordoñez y Juan Landerreche Obregón; Turquía, Marta Andrade de Del Rosal; U.R.S.S., Carlos Ramírez L., Alberto Alvarado Arámburo y Ramón Rocha Garfias; Yugoslavia, Agustín Arroyo Damián, Hilda Anderson Nevárez y Roberto Chávez Silva.

La Presidencia comunica a la asamblea que para cualquier información sobre estas comisiones, deberá consultarse al ciudadano diputado Tulio Hernández Gómez.

Con motivo de la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Gustavo Díaz Ordaz, rendirá la protesta de ley como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, se designan las siguientes comisiones de cortesía:

Para acompañar al C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de la República Mexicana, de su residencia al Palacio de las Bellas Artes: Vicente Fuentes Díaz, Miguel Estrada Iturbide, Jorge Cruickshank García, Marciano González Vllarreal, Guillermo Molina Reyes y Manuel Rivera Anaya.

Para recibir en el pórtico del Palacio de las Bellas Artes al C. Adolfo López Mateos, Primer Magistrado de la Nación: Miguel Covián Pérez, Humberto Morales Corrales, José Luis Noriega Magaña, Domingo Franco Sánchez, Pedro Ruiz González, Saúl González Herrera y Manuel Orijel Salazar.

Para acompañar del Palacio de las Bellas Artes al Palacio Nacional y más tarde a su residencia al C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente saliente: Antonio Martínez Manautou, Enrique Ramírez y Ramírez, Angel Rodríguez Solórzano, Augusto Gómez Villanueva, Juan de Dios Osuna Pérez y José María Martínez.

Para acompañar al C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente electo de México, de su residencia al Palacio de las Bellas Artes: Fluvio Vista Altamirano, Adolfo Christlieb Ibarrola, Vicente Lombardo Toledano, Juan Barragán Rodríguez, Tulio Hernández Gómez y Alberto Alvarado Arámburo.

Para recibir en el pórtico del Palacio de las Bellas Artes al C. Gustavo Díaz Ordaz, Presidente electo de la República Mexicana: Abraham Aguilar Paniagua, Francisco Pérez Ríos, Angel José Lagarda Palomares, Vicente Salgado Páez, Pablo Solís Carrillo, Miguel Osorio Marbán y Eugenio Cárdenas Andrade.

Para acompañar del Palacio de las Bellas Artes al Palacio Nacional al C. Gustavo Díaz Ordaz, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos: Rubén Moheno Velasco, Rodolfo Velázquez Grijalva, Serafín Iglesias, Enrique Bautista Adame, Arnaldo Gutiérrez Hernández y Luis Dantón Rodríguez.

A continuación se procede a la elección de Mesa Directiva para el mes de diciembre, con el siguiente resultado:

Ciento setenta y ocho votos para la plantilla integrada por los ciudadanos diputados Alfonso Martínez Domínguez para Presidente; Fluvio Vista Altamirano y Salvador Rosas Magallón para Vicepresidente.

También en seis plantillas diferentes, se votó en todas ellas por los ciudadanos diputados Alfonso Martínez Domínguez, como Presidente y Fluvio Vista Altamirano como Vicepresidente; estas planillas se complementan, respectivamente, con los ciudadanos diputados:

José Chiquillo Juárez, Guillermo Ruiz Vázquez, Abel Carlos Vicencio Tovar, Augusto Gómez Villanueva, Luis Manuel Aranda Torres y Mauro Berrueto Ramón.

Otros resultados: un voto para el C. Fluvio Vista Altamirano como Presidente; Salvador Rosas Magallón y Abraham Aguilar Paniagua como Vicepresidentes.

Dos votos por los ciudadanos diputados Alfonso Martínez Domínguez como Presidente: Fluvio Vista Altamirano y Jorge de la Vega Domínguez como Vicepresidente.

Diez votos para los ciudadanos diputados Alfonso Martínez Domínguez como Presidente y Fluvio Vista Altamirano y Vicente Lombardo Toledano como Vicepresidentes.

La Presidencia hace la declaratoria correspondiente.

A las dieciséis horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita a sesión de Congreso General en el Palacio de las Bellas Artes, el 1o de diciembre próximo, a las nueve horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sirvanse manifestarlo. Aprobada.

II

El C. Lombardo Toledano, Vicente: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Vicente Lombardo Toledano.

El C. Lombardo Toledano, Vicente: Señor Presidente, señoras y señores diputados: nuestro país entra, a partir del momento en que el licenciado Gustavo Díaz Ordaz asumió la Presidencia de la República, en una etapa que si no se puede llamar nueva desde el punto de vista cualitativo, si es, cronológicamente juzgada, distintas a la del pasado inmediato y a los períodos anteriores. Por eso es importante, después de haber escuchado el mensaje inicial del Jefe del Poder Ejecutivo, que la Cámara de representantes del pueblo examinen ese documento en sus principales aspectos, ya que si el licenciado Gustavo Díaz Ordaz como candidato a la Presidencia hizo juicios, diputados: nuestro país entra, a partir del momento en que el licenciado nuestro país y subrayó las demandas más urgentes de las masas populares y las exigencias de carácter nacional, presentando las soluciones que consideró adecuadas, sus opiniones tuvieron el carácter, en esa etapa de la lucha cívica, de ofrecimiento para cuando llegara el triunfo.

Pero a partir del día primero de este mes de diciembre, el licenciado Gustavo Díaz Ordaz pasó de las promesas aisladas, las ordenó y les dio la forma de programa de la Administración Pública, que implica un compromiso ante el pueblo y ante la nación. El mensaje del Presidente es breve; pero su contenido tiene una gran importancia. Yo diría que los temas que abordó podrían clasificarse de este modo: la democracia, la planeación del desarrollo, el nivel del crecimiento, la Reforma Agraria, las obras públicas, la industria, los derechos de la clase obrera, la coordinación de los servicios sociales, la educación, la política internacional, la continuidad histórica de nuestro pueblo a travéz de sus tres revoluciones, y el modo en que deben servir a nuestro pueblo los funcionarios públicos. Son tan valiosos estos temas que sería imposible glosarlos todos. Por eso quiero hacer sólo un comentario sobre las cuestiones de cáracter económico.

A ese respecto el mensaje del Presidente abarca las siguientes cuestiones: el desarrollo económico, del cual dijo que la producción es un medio y no un fin en sí misma, y tiene como objeto aprovechar los recursos naturales, aumentar el número de las fuentes de trabajo justamente retribuido, y alcanzar la plena independencia de la nación. Por lo que toca a la planeación del desarrollo, las afirmaciones principales son éstas: equilibrar la agricultura y la industria, equilibrar la explotación y la conservación de los recursos naturales, formar el capital que nuestro país requiere su proceso histórico, y distribuirlo de una manera debida. Con esa finalidad el gobierno se propone planificar e impulsar el progreso económico por regiones.

Respecto del nivel del crecimiento, he aquí los conceptos fundamentales del Presidente: la tasa del desarrollo anual no debe ser menos del 6 por ciento; las funciones y los derechos de los tres sectores -público, privado y social- ya están claramente definidos: al sector público le corresponde las actividades básicas y, además, las que el sector privado no quiere, no puede o no sabe cumplir. Las inversiones públicas deben ser más numerosas y más amplias en el futuro. Las privadas tienen un vasto campo; pero no deben aspirar a suplir al Estado. Los créditos del exterior deben ser siempre autoliquidables y dedicarse a inversiones productivas. Los recursos deben canalizarse fundamentalmente hacia el campo, tanto los del Estado como los de la banca privada.

He reducido a enunciados estos tres capítulos del mensaje del Presidente porque, por su propia naturaleza, se explica sin necesidad de comentarios, y presenta con claridad su substancia trascendental y la repercusión que tendrán en la vida inmediata y futura de México. Estamos de acuerdo los diputados del Partido Popular Socialista en estos planteamientos y en sus metas. Pero no queremos aprobarlos simplemente con palabras. Consideremos que es necesario, en esta ocasión, tener una idea, más o menos cabal, de lo que ha sido el desarrollo financiero de nuestro país desde 1910 hasta hoy, para apreciar en su justo valor las opiniones del Presidente de la República, porque en materia económica hemos llegado ya a una situación en la que el camino está trazado y sólo hay que ampliarlo y hacerlo más directo todavía para que no haya tropiezos en el porvenir.

¿Cuáles han sido las características del desarrollo financiero de México? En 1910 el producto bruto se integraba en un 85 por ciento con las aportaciones de la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la minería, los ferrocarriles, el petróleo y la electricidad. No había industrias de transformación. En cambio las inversiones directas extranjeras llegaban a 1,700 millones de dólares: dos terceras partes de la inversión total. La producción económica se orientaba hacia fuera y el financiamiento era también extranjero. En estas condiciones estalló la Revolución.

El nuevo período del desarrollo de nuestro país, aun cuando es un poco arbitrario dividir el proceso histórico por etapas, tiene un perfil muy suyo y comprende los años de 1910 a 1940. La Revolución ante todo, se presenta como una gran movilización popular de carácter nacionalista. Si en 1910 nuestra producción miraba hacia el exterior y de afuera venía el financiamiento para nuestra economía, era lógico

esperar que el movimiento revolucionario cambiase al carácter de nuestro proceso material. Por eso el primer rasgo característico de la Revolución Mexicana en su nacionalismo.

Se promulga la Constitución de 1917, que es todavía una Constitución liberal en algunos sentidos; pero que tiene ya instituciones y normas con una orientación diferente a la del pasado. De acuerdo con ella se nacionalizan la tierra, y el subsuelo. Se inicia y desarrolla la Reforma Agraria. Después se legisla sobre instituciones de crédito. Se crea el Banco de México - El banco central de la nación-, que tiene facultad de emitir moneda, regular el crédito y mantener la reserva. Se organizan los bancos de Crédito Agrícola y de Crédito Ejidal. Se forma la Nacional Financiera para impulsar el desarrollo de la industria. Nace el Banco Hipotecario Urbano y de Obras Públicas para atender los servicios urgentes de las ciudades y las poblaciones de la provincia. Se establece el Banco de Comercio Exterior. Es decir, siguiendo las miras de la Constitución, se forjan las primeras bases para que México llegue a ser un país libre, independiente y soberano.

En este mismo período el volumen de la producción se desenvuelve con lentitud; pero al terminar la crisis económica mundial que abarca el período de 1929 a 1935, y cuando concluyen las represalias que sobre nuestro país ejercieron las empresas petroleras expropiadas en 1938, el equilibrio de la nación se consolida. Empieza entonces la capitalización interior: las inversiones extranjeras directas descienden de 653.3 millones de dólares a 501.9 millones. Las inversiones del capital nacional aumenta hasta el 85 por ciento de la inversión total. El sector privado representa el 46 por ciento, y el sector público el 39 por ciento del total de las inversiones.

Sigue un nuevo período histórico, también con una fisonomía muy claramente definida: el de 1940 a 1950. El capital interno se fortalece por las grandes utilidades de las empresas, debido a una mejoría de los precios , a la congelación de los salarios y a la exención de impuestos para las nuevas industrias. Las inversiones sostienen durante toda esta etapa una tasa media anual del 10.5 por ciento y el valor de la producción de bienes y servicios crece en un 6.6 por ciento anual. Como la población aumenta en 2.8 por ciento, la producción por habitante asciende en un 3.8 por ciento. La capitalización interior se desarrolla considerablemente y permite pagar la deuda exterior suspendida desde el año de 1924 e incorpora al patrimonio de la nación los ferrocarriles y el petróleo libre de adeudos.

En seguida viene otra etapa: la de 1950 a 1964. Continúa la formación del capital mexicano. Las inversiones se realizan sin provocar inflaciones monetarias; pero en contraste bajan los precios de nuestra exportaciones y aumentan los precios de nuestras compras en el extranjero. Estos dos fenómenos: el alza del precio de nuestras compras y de la baja de precio de nuestras ventas, son, como todos sabemos, los dos brazos de las tijeras del imperialismo, barreras para el desarrollo de México, al obligarlo a pagar con un volumen mayor de sus productos lo que antes adquirió con precios estables y equitativos. Y en contraste también, se logran créditos del exterior a largo plazo y autoliquidables, que se emplean fundamentalmente para ampliar la siderurgia, la química, la petroquímica y las industrias mecánicas.

Al concluir el año de 1963 las finanzas del país se encuentran consolidadas. La producción vuelve a incrementarse: la tasa media anual llega al 6 por ciento, y la producción per cápita al 3 por ciento. Las operaciones especulativas disminuyen. En 1963 el modo de las operaciones crediticias asciende a 54 mil 830 millones de pesos. El sector privado canalizó hacia la producción el 84.9 por ciento de los créditos que le fueron concedidos. Los capitales mexicanos han controlado varias empresas extranjeras, y las inversiones directas de afuera, que entre 1955 y 1958 representaron el 11 por ciento del total, descendieron al 5 por ciento.

Conclusión: Este proceso del desarrollo de México demuestra con claridad que es menester proseguir firmemente la política de capitalización interior, con un incremento financiero que tenga por objeto aumentar las fuerza productivas, canalizar el crédito hacia la producción, y fortalecer y multiplicar las empresas del Estado . Por eso tiene razón el Presidente Gustavo Díaz Ordaz al puntualizar de la manera en que expresé al principio, de su programa de gobierno.

Hay también un hecho que corresponde, dentro de este examen breve, a nuestra evolución histórica contemporánea y a las mismas preocupaciones.

En su mensaje el Presidente de la República afirma que México nació bajo el signo del anticolonialismo, y eso es absolutamente justo, no sólo desde el punto de vista histórico, sino desde todos los ángulos de la vida nacional y de su desarrollo. Todavía hoy nuestra lucha central es una lucha liberadora, anticolonialista.

Por eso la cuestión que quiero subrayar en conexión con las observaciones anteriores, es el papel que han jugado en México las inversiones extranjeras.

Es cierto que las inversiones directas provenientes del exterior han contribuido, en cierta forma y en determinados momentos, al desarrollo de México; pero sus aspectos negativos, comparados con los positivos, son mayores. De 1943 a 1952, las inversiones extranjeras llegaron a 255.1 millones de dólares, y obtuvieron 646.4 millones de dólares de utilidades netas, es decir, 2 veces y media el valor de la inversión. De esa cantidad se reinvirtieron 170.2 millones de dólares, y se enviaron al extranjero 476.2 millones de dólares, es decir, el 186.1 por ciento de los ingresos habidos y el 73.6 por ciento de la utilidad que obtuvieron. Entre 1953 y 1962, las inversiones extranjeras directas en México lograron por utilidades netas 1,173.7 millones de dólares, de las cuales remitieron al extranjero 970.5 millones.

Conclusión de esta experiencia: las inversiones extranjeras directas actúan desvinculadas del desarrollo económico de México, en beneficio de sus países de origen. Antes las inversiones se dedicaban a la minería, al comercio y a la explotación de algunos servicios públicos. En la actualidad se orientan, principalmente, hacia actividades industriales. Pero además de la enorme sangría que representa para nuestra economía nacional, hay algunas empresas que, aprovechando el poder financiero de sus matrices radicadas en el exterior, controlan las actividades de su ramo en nuestro país se elevan la capacidad de sus instalaciones por encima de nuestro desarrollo.

Otras controlan las materias primas, las que produce nuestro suelo; bajan los precios cuando han logrado esta meta, para arruinar a los competidores nacionales, y crean verdaderos monopolios que detienen y desnaturalizan el desarrollo económico normal de México. Adquieren equipos, maquinaria y aún materias primas en el extranjero, a precios elevados, y favorecen a sus empleados, que también importan como si fuesen mercancías, siendo muchas veces menos capaces que los nuestros, negándose a formar los cuadros que la industria reclama.

¿Cuál es la conclusión de esta experiencia? La de que es necesario mantener una política de condiciones rigurosas para las inversiones extranjeras. Si México nació bajo el signo del anticolonialismo y sigue viviendo bajo ese signo, no sólo hay que incrementar el desarrollo económico de acuerdo con los principios nacionales ya definidos, sino que es mantener que el proceso de capitalización interior se logre sin sacrificios para nuestro pueblo, estableciendo requisitos inviolables para las inversiones directas del exterior. De otro modo nuestro gobierno seguirá viviendo de una manera precaria, porque es un índice del desarrollo de un país saber con cuánto cuenta el gobierno que lo preside.

A este respecto los ingresos del gobierno federal en 1963 fueron de 14,615 millones de pesos. Hechas las equivalencias del caso, podemos afirmar que las representan 21 veces los ingresos del mismo tipo de 1910. ¿A qué se debe este incremento al desarrollo de nuestro país? Sin duda y en buena parte, al cambio del sistema de impuestos. Actualmente el 44.3 por ciento de los ingresos proviene de los impuestos directos; el 41.5 por ciento de los impuestos indirectos, y el 14.2 por ciento de prestaciones de servicios y uso de bienes del Estado. De estos impuestos, el de la renta es el más importante. De 1959 a 1963 pasó de 3,205 millones a 5,688 millones, es decir, subió en un 77.4 por ciento respecto de las cifras de años pasados.

Pero ¿basta esto? No. El incremento es todavía muy bajo, muy pequeño. Nunca ha llegado al 8 por ciento del producto nacional bruto, y el impuesto sobre la renta, a pesar de ser el renglón principal de nuestros ingresos, representa sólo el 3.3 por ciento del valor del producto nacional. Cuando se quejan los empresarios de nuestro país de que los impuestos son muy altos; cuando se llevan a cabo movimientos no espontáneos sino provocados, por el alza de las contribuciones; cuando particularmente en el caso del impuesto sobre la renta se alegan razones que son sin razones para impedir que los ingresos se multipliquen, habría que recordar que en México el impuesto sobre la renta representa el 3.3 por ciento del valor del producto nacional, en Inglaterra el impuesto sobre la renta es de 17.9 por ciento del ingreso nacional, en los Estados Unidos el 22.3 por ciento, en Canadá el 16.8 por ciento, en Chile 14.8 por ciento y aún en Perú el 9.3 por ciento.

¿Qué hay que hacer? Indudablemente cambiar el régimen impositivo, porque todavía mantenemos una concepción liberal abstencionista, que la vida moderna ha superado en todas partes. ¿Qué es lo que procede? Una forma fiscal a fondo, hasta llegar al impuesto único para distribuir equitativamente la carga fiscal.

El Presidente Gustavo Díaz Ordaz ha hecho bien en hacer compromisos, porque eso es lo que el pueblo espera de él: convertir la producción en un medio y no en una finalidad; aprovechar los recursos naturales exclusivamente para beneficio de nuestro desarrollo; crear numerosas fuentes de trabajo, bien remuneradas, para elevar el nivel de vida de las mayorías y alcanzar la independencia plena de la nación mexicana, porque mientras México no sea un país absolutamente independiente, mientras continúe influido, en mayor o menor proporción, por los capitales extranjeros, no podrá disponer de los recursos que necesita para acrecentar sus bienes materiales, sin los cuales no es posible pensar en el aumento de los servicios, de la educación, de la cultura y de otros aspectos de la vida social.

Tiene razón también cuando dice que el desarrollo económico no se puede lograr sin programa, sin plan, y que es necesario estimular la agricultura y la industria. Porque un país que no se basa en una agricultura próspera, es un país cuya carrera industrial se detiene a la corta o a la larga. Y cuando afirma que es necesario explotar y conservar los recursos naturales, está en lo cierto; lo cual implica parar en seco el despojo que están sufriendo nuestras riquezas físicas por una serie de aventureros, muchas veces incrustados en el aparato del gobierno. En suma, sin la formación del capital nacional y sin una distribución del producto de una manera equitativa, no es posible el progreso de nuestra nación.

Es importante, asimismo, después de este breve repaso del proceso de nuestra evolución financiera, que le jefe del gobierno haya precisado el papel que representan las inversiones del exterior -complementarias exclusivamente del cumplimiento de nuestro propios planes -y los campos de los tres sectores nacionales de la economía. Ya no es, venturosamente, la tarea del Estado como productor directo, impulsor de los servicios sociales y coordinador de los esfuerzos privados, una política o una postura circunstancial. Ahora es un programa firme y preciso, cualquiera que sea el hombre que ocupe el más alto cargo del gobierno.

El sector público, dice el Presidente Díaz Ordaz, debe tener en sus manos las actividades básicas y aquellas que el sector privado no quiere, no puede o no sabe cumplir. Y que prosiguiendo en esta ruta, las inversiones públicas deben ser más cuantiosas en el futuro y, al mismo tiempo, abarcar mayor número de actividades. ¿Esto significa que las posibilidades del sector privado se reducen? No. Hace aún algunos meses apareció una lista enorme de necesidades de producción y se apeló a la iniciativa privada para que cubriera esos aspectos de la vida nacional. Es incuestionable que la iniciativa privada contará en el porvenir también con más posibilidades que en el pasado; pero la iniciativa privada no debe aspirar a suplir al Estado.

En cuanto a los créditos del exterior, las inversiones privadas directas deben ser condicionadas al interés nacional, y los préstamos deben tener por objeto estimular las actividades industriales y ser autoliquidables. Finalmente, los recursos todos del sector público y privado deben tener una orientación más precisa que hoy, y principalmente deben ir al campo, porque sin agricultura rica la industria no puede seguir desenvolviéndose.

Creo, señoras y señores diputados, que este primer documento del Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, debe llenarnos de alegría, porque no sólo es la continuación de lo valioso de los gobiernos mejores surgidos de la Revolución, sino porque ha precisado todavía más el camino de nuestro pueblo.

A nosotros nos corresponde, a los diputados representantes del pueblo, no sólo aplaudir lo positivo, sino vigilar el cumplimiento del programa del Presidente de la República, no por desconfianza, sino porque la tarea política de la Cámara de Diputados consiste, justamente, en contribuir con sus opiniones, con sus juicios críticos constructivos, a que la marcha de la Administración se encuadre dentro del programa inicial del gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Mi partido, a través de quienes lo representamos en esta Cámara de Diputados, expresa su satisfacción porque en esta etapa de la vida nacional lo que más importa es lograr la capitalización interior, fortalecer al Estado como fuerza hegemónica de la vida pública de nuestro país y al mismo tiempo, elevar sistemáticamente el nivel de vida de las masas populares, para que México siga desempeñando el papel honroso y brillante que ya tiene conquistado en el escenario internacional, como país libre y soberano, que contribuye a que la paz se mantenga en el mundo.

Debemos saludar este nuevo período de gobierno, como una nueva jornada prometedora de éxitos que va a emprender el pueblo mexicano, si lo ayudamos a que alcance las metas por las cuales ha luchado tantos y largos años. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado general Juan Barragán.

El C. Barragán Rodríguez, Juan: "Señor Presidente. Señoras y señores diputados: teniendo presente mi carácter de militar, considero que mi modesta intervención, en esta solemne sesión, en que se glosa el memorable mensaje, que por conducto del honorable Congreso de la Unión, envió al pueblo mexicano, al inaugurar su período presidencial, el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, me voy a referir a la honrosa salutación que dirigió al glorioso Ejercito y Armada Nacionales cuando se expresó así:

Las fuerzas armadas nacionales provienen del pueblo y a su servicio se entregan. Son imagen de México, guardianes de la soberanía e instituciones, y auxiliares insubstituibles en la realización de las labores civiles, para beneficio del propio pueblo de donde emergen. Mejorar sus condiciones económicas, sociales y técnicas será preocupación constante del régimen.

Yo expreso pública y solemnemente la plenitud de mi confianza en que los soldados de México seguirán sabiendo hacer honor a la sagrada misión que la patria les ha confiado. Por mi parte les aseguro que sabré estar a la altura del honor tan grande que significa ser su jefe supremo.

En homenaje a nuestro Comandante Supremo y al glorioso Ejercito Mexicano, del que formo parte, antes de abordar el tema de mi breve disertación histórica, de lo que significan los ejércitos en todas las naciones, permítaseme recitar un magnífico y marcial cuarteto de un poema que precisamente dedicó al Ejercito el más grande de los bardos de nuestro Continente.

'Ya viene el cortejo;

'Ya viene el Cortejo. Ya se oyen los claros clarines;

'La espada se anuncia con vivo reflejo;

'Ya viene oro y hierro, el cortejo de los paladines.'

Así cantó el inspirado y altísimo poeta en su magnífico poema 'MARCHA TRIUNFAL', su genial elogio al Ejército y a los 'FIEROS GUERREROS AL PASAR BAJO LOS ARCOS TRIUNFALES, AL VOLVER DEL COMBATE CUBIERTO DE GLORIA.'

Y así en todas las naciones y en todas las épocas, el Ejército es y ha sido la institución más respetada, reverenciada y admirada, por ser su elevada y noble misión, como lo significa el señor Presidente Díaz Ordaz, hija del más puro patriotismo y del más abnegado sacrificio; pero alguno de los países latinoamericanos, que aún no han llegado a alcanzar la verdadera democracia, cobra mayor fuerza la importancia y significación del Ejército, porque en él descansa, no sólo el sagrado deber de defender a la patria en caso de agresión extraña, sino en ser el constante y único sostén de las Instituciones Nacionales. De donde se deduce, sin lugar a dudas, que en nuestro país la estabilidad de sus regímenes y el disfrute de las libertades de sus nacionales, descansa en el patriotismo y en la lealtad de sus ejércitos.

Hace cincuenta años, allá en las áridas llanuras norteñas de Coahuila de Zaragoza, un prócer, irguiéndose en un grito de noble protesta, desde su alto sitial de Primer Magistrado de su Estado, tuvo el gesto gallardo, patriota y viril, de desconocer al usurpador, que por medio de un cuartelazo, acababa de deponer y asesinar a los primeros mandatarios de la nación y convocó a todos los patriotas y dignos mexicanos a restablecer el orden constitucional y castigar a los traidores. El puñado de valientes y resultados ciudadanos que lo secundaban, aquilatando la recia estructura moral y las dotes de estadista de caudillo que sobra poseía aquel integro ciudadano, tuvieron el feliz acierto de proclamarlo primer Jefe del Ejército Constitucionalista, creándose en el Plan de Guadalupe, el que habría de ser en pocos meses de lucha un formidable y bizarro ejército del pueblo capas de derrotar a todo un ejército de línea, en cuyos cuadros figuraba la brillante oficialidad egresada del antiguo Colegio de Chapultepec y de la escuela de aspirantes, y comandado por los mejores Generales que habían sostenido por más de tres décadas, la dictadura del General Porfirio Díaz y del usurpador Victoriano Huerta.

Así, pues, nuestro ejército es hijo legítimo de aquel glorioso ejército revolucionario, cuyo heroico historial está escrito con la sangre noble y generosa de un millón de soldados, que ofrendaron sus vidas en aras del bienestar y de la justicia social. Sus épicas hazañas están grabadas en los enormes recios e imperecederos pedestales que se yerguen en Carilla, Tierra Blanca, Santa Rosa, Santa María, Matamoros, Torreón, San Pedro de las Colonias, Paredón, Ciudad Victoria, Tampico, Orendáin, El Castillo, Zacatecas y El Ebano.

Ahora bien, argumentando, no con palabras, sino con hechos, está comprobado que desde la lucha por la Independencia hasta nuestra Revolución, el contingente de grandes soldados de que México puede blasonar, es mucho mayor el de los intuitivos y geniales guerreros, que el de los llamados soldados técnicos o de carrera.

En apoyo de esta afirmación, citaré, por épocas, unos cuantos pero convincentes ejemplos: el Gran Morelos, arriero hasta los treinta años y después sacerdote de su humilde feligresía de Carácuaro, se transforma por intuición, en un 'Rayo de Dios en la pelea, como manso pastor era de cura.'

Sus épicas hazañas volaron en alas de la fama, hasta el grado de que el Gran Corso, se cuenta que dijo pensando en Morelos; 'Digno es de mis triunfos el sitio de Cuautla.' Los Insurgentes Bravo -haciendo honor a su apellido-, el Cura Matamoros, Galeana y otros, fueron sencillos e ilustres héroes de nuestra Independencia.

Durante el duelo a muerte de la República contra el Partido Conservador y el Imperio de Maximiliano, se destaca el bizarro fronterizo Juan Zuazua, capaz de derrotar a uno de los pocos brillantes militares de carrera, el general Miguel Miramón; el licenciado Jesús González Ortega, sin estudios militares, derrota en Silao y en Calpulalpan, a lo más florido del ejército conservador, comandado por su caudillo Miramón, y después da hacer la heroica defensa de Puebla, contra el fogueado ejército francés, sitio que duró sesenta y dos días, capitula como puede capitular el mejor soldado del mundo; el modesto comerciante Ignacio Zaragoza, surge de la obscuridad y se distingue como cuartel-maestre del Ejército Republicano en Calpulalpan y vence, en la memorable Batalla del 5 de Mayo de 1862, a las Legiones Imperiales Francesas, laureadas en Austerlitz, en Solferino y en Magenta. El ranchero Mariano Escobedo, triunfa en Santa Gertrudis, contra una columna austro-francesa, y asesta el golpe de muerte al Imperio haciendo prisioneros en Querétaro a Maximiliano, Miramón y Mejía; y por último, el estudiante de Leyes, Porfirio Díaz, se convierte en uno de los más brillantes generales de la República, cubriéndose de gloria en Puebla, Miahuatlán, La Carbonera, San Lorenzo y México.

En la Revolución Constitucionalista, acaudillada por don Venustiano Carranza se destacan, en mayor número, admirables soldados intuitivos, salidos del taller y del campo, capaces de destrozar un ejército de línea mandado por jefes y oficiales que habían hecho sus estudios en el Colegio Militar de Chapultepec y en las mejores Academias Militares de Europa.

A este propósito bastará recordar a un reducido número de los grandes soldados de la Revolución Constitucionalista: el audaz campesino de Durango, Francisco Villa era el formidable soldado del Norte, "Todo un General de grandes vuelos", como lo calificara el militar de carrera Felipe Ángeles, en un comunicado al primer jefe, al vencer al Ejército Federal con la toma de la plaza de Torreón, donde perdió Huerta la campaña y no en Zacatecas, como dicen algunos historiadores. El granjero de Huatabampo, era en aquel entonces el Comandante del cuerpo del Ejército del Noroeste, Alvaro Obregón, vencedor en Santa Rosa, Santa María, Culiacán, Orendáin y Celaya. El molinero de Nadadores, Pablo González, era él infatigable guerrillero del Noreste, vencedor en Ciudad Victoria, Monterrey, Tampico y México. El fotógrafo de Zacatecas, era el intrépido y 'bravo entre los bravos y leal entre los leales', como lo calificó el licenciado Díaz Ordaz en su gira por aquel Estado, vencedor en Guadalajara, en León de los Aldama y en Reforma; el minero de Cananea era el gran estratega, Manuel M. Diéguez y líder de la primera huelga en Cananea; el ganadero de Múzquiz era el caudillo del éxito y de la simpatía; Lucio Blanco, vencedor en Reynosa, Matamoros, Tepic y El Castillo y el primero en repartir tierras a los campesinos de Matamoros, Tamaulipas; el boticario, también de Cananea era el valiente Salvador Alvarado, que se había de caracterizar bien pronto por su tendencia renovadora en el orden social y económico, en el Estado de Yucatán, y por último el único militar de carrera, Jacinto B. Treviño, que fuera el primer firmante del memorable Plan de Guadalupe, fogueado en toda la campaña militar de la Revolución Constitucionalista, que culminó con la brillante defensa de El Ebano.

Y detrás de esta pléyade de valerosos, audaces y patriotas soldados surgidos del pueblo, las masas de obreros y campesinos que embrazando el fusil hicieron triunfar la revolución más trascendental que registra nuestra historia, social e internacional, como fue la constitucionalista que jefaturó el patricio Carranza, que se conmemorará, por vez primera, en la Heroica Veracruz, cuando el Primer Jefe cumpliendo lo que había ofrecido en su memorable discurso de Hermosillo se expresó así: "Sepa el pueblo de México que, terminada la lucha armada a que convoca el Plan de Guadalupe, tendrá que principiar formidable y majestuosa la lucha social, la lucha de clases, queramos o no queramos nosotros mismos y opónganse las fuerzas que se opongan, las nuevas ideas sociales tendrán que imponerse en nuestras masas: y no es sólo repartir las tierras y las riquezas nacionales, no es el Sufragio Electivo, no es abrir más escuelas, no es igualar y repartir las riquezas nacionales: es algo más grande y más sagrado: es establecer la justicia social, es buscar la igualdad, es la desaparición de los poderosos, para establecer el equilibrio de la conciencia nacional. Tendremos que removerlo todo. Crear una nueva Constitución cuya acción benéfica sobre las masas, nada, ni nadie, pueda evitar. Cambiaremos todo el actual sistema bancario, evitando el inmoral monopolio de las empresas particulares que han absorbido por cientos años todas las riquezas públicas y privadas de México. Al triunfo de la Revolución, ésta establecerá el Banco único, el Banco de Estado, lográndose, de ser posible, la desaparición de toda institución bancaria que no sea controlada por el Gobierno: No faltan leyes que favorezcan al campesino y al obrero, pero éstas promulgadas por ellos mismos, puesto que ellos serán los que triunfen en esta lucha reivindicadora y social. Las reformas enunciadas y que se irán poniendo en práctica conforme la Revolución avance al sur, realizarán un cambio total, y de todo, y abrirán una nueva era para la República.

Y con nuestro ejemplo se salvarán otras muchas naciones que padecen los mismos males que nosotros, especialmente las Repúblicas hermanas de Centro y

Sudamérica. Excitaremos también a los pueblos hermanos de raza, para que ellos no esperen a tener un movimiento revolucionario como el nuestro, sino que lo hagan en plena paz y se sacudan tanto en el interior como en el exterior, los grandes males heredados de la Colonia y los nuevos que se hayan creado con el capitalismo criollo, así como se sacudan los prejuicios internacionales y el eterno miedo al Coloso del Norte'.

Así, pues, en el Puerto de Veracruz, hace precisamente cincuenta años dio principio la verdadera Revolución de Justicia Social e Internacional, cuyos postulados quedaron consagrados en la Constitución de Querétaro y que será conmemorada el próximo día 12 de diciembre en aquel lugar, a cuya solemne ceremonia asistirá probablemente el señor Presidente de la República.

Por último, al correr el tiempo, aquel ejército fogueado en la hornaza de la guerra, se fue transformado y organizando con los adelantos propios de los ejércitos modernos, recibiendo en su seno a la brillante juventud militar revolucionaria, hasta alcanzar el grado de adelanto y disciplina que hoy ostenta para orgullo de la patria.

Con estos antecedentes, que son de sobra conocidos por nuestro Presidente y Supremo Comandante, se explica lo que acaba de manifestar en su mensaje presidencial, de mejorar la precaria situación económica que actualmente tiene el Ejército, lo cual ha causado positivo regocijo entre todos los miembros del Instituto armado.

Ya puede, pues, el señor Presidente, consagrar sus energías, sus actividades y sus desvelos a elaborar tranquilo y seguro, el costoso e inaplazable plan de batalla destinado a mejorar las condiciones, que aun privan, entre las clases menesterosas y a preservar la nacionalidad, en esta época de emergencia, ante los peligros internacionales de una nueva conflagración mundial." (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Vicente Fuentes Díaz.

El C. Fuentes Díaz Vicente: Señor Presidente. Honorable Asamblea: Hace escasamente 72 horas, al prestar el juramento de Presidente de la República el licenciado Gustavo Díaz Ordaz, se inició una nueva etapa en nuestra vida constitucional, llena de grandes esperanzas para nuestro pueblo. Empleo esta frase a sabiendas de lo mucho que se ha usado, pero creo que en ninguna ocasión como ésta se justifica y tiene sentido.

Si hacemos un breve esfuerzo de memoria creo que todos estaremos de acuerdo en considerar que nunca en la historia de México el acto de transmisión del Poder Ejecutivo se había realizado en las condiciones tan excepcionalmente positivas y alentadoras como la del día 1o de este mes.

En el aspecto nacional el acto de transmisión del poder se ha efectuado en un clima de tranquilidad social, de trabajo, de armonía nacional, sin problema alguno que sea irresoluble con ningún país de la tierra y sobre todo con la fe encendida, con la confianza plena de todos los sectores fundamentales de la vida de México, en el futuro de nuestra patria.

Esto por un lado. Por el otro se inició la nueva administración pública con un extraordinario mensaje del Presidente Gustavo Díaz Ordaz. Este extraordinario documento de nuevo estilo, de un corte severo, pero de gran solidez, tiene definiciones tan interesantes, es de tal manera profundo, y de tal riqueza, tanto en su contenido doctrinario como en sus propósitos de acción, que sería imposible examinarlo, ya no digamos de un modo completo, sino ni siquiera en sus aspectos fundamentales.

Por ello yo me concretare a subrayar algunos de sus puntos, aquellos que en mi opinión conciernen y tienen un interés más directo con la representación nacional.

De entre las muchas y muy interesantes tesis que contiene el mensaje del Presidente Díaz Ordaz, hay una de gran trascendencia, quizá, la mayor, como es su concepción del desarrollo histórico del país, porque entraña para nosotros los mexicanos todos, una directriz, una perspectiva, toda una linea del desarrollo de México para el futuro.

Ha dicho en este sentido, el Presidente Díaz Ordaz, que es necesario asegurar la estabilidad política y económica del país, mediante una transformación incesante de las condiciones de vida del país, sin miedo a las reformas, con un sentido preciso de la realidad y dentro del camino y los cauces que nos señala nuestra Constitución.

Esta declaración del nuevo Mandatario debe ser estimulante para la representación nacional, porque en esta Cámara venimos trabajando para introducir en nuestra legislación todas las modificaciones y las reformas que reclama el interés nacional, sin temor ninguno a las ideas por antagónicas que sean, que aquí puedan expresarse, o que inspiren esas reformas legales, siempre que sean ideas animadas de una intención constructiva y patriótica.

Dijo el Presidente Díaz Ordaz que los mexicanos debemos superar las pasiones que nos dividen para buscar aquella sola que puede unirnos: la pasión por México. Creo que debe ser altamente satisfactorio para esta Cámara este enunciado presidencial, porque esta Legislatura ha venido trabajando, en virtud de la reforma electoral en vigor, con un nuevo espíritu, recogiendo todo aquello que los partidos, sin que ninguno de estos abdique ni renuncie de su programa, de sus principios ni de su doctrina, a aquello que leal y patrióticamente pueden aportar para la grandeza de México y para provecho de nuestro pueblo.

La fórmula expresada por el Presidente Díaz Ordaz, tiene una conjunción admirable: avanzar, avanzar siempre de acuerdo con los principios de nuestra Constitución que no son estáticos ni inmutables, sino dinámicos, pero siempre con un sentido vivo de la realidad, de las condiciones y de la hora en que vivimos.

El Presidente Díaz Ordaz ha sostenido también otras tesis de inestimable valor. Ha reiterado los principios de nuestra política exterior como fruto de una experiencia irrenunciable y de nuestra historia, y ha destacado con toda, razón el carácter plenamente independiente de nuestro país. Eso es lo que somos: un país soberano. No somos colonia de nadie. Sería injusto desconocer el esfuerzo realizado por el insigne expresidente Adolfo López Mateos (aplausos), al fortalecer la economía nacional y por subordinar al supremo interés de la patria los recursos de la inversión extranjera. Y esta línea será seguida por el Presidente Díaz Ordaz, porque así lo anunció en su extraordinario mensaje, cuando dijo: (Aplausos).

"Nos hallamos en los umbrales del desarrollo que se sostiene por si mismo porque genera desarrollo."

Y agregó:

"Las inversión directa proveniente del exterior puede jugar un papel importante para acelerar el progreso económico, y es bienvenida siempre y cuando se sujete a nuestra legislación, opere en forma complementaria a los esfuerzos iniciales, y coadyuve a la consecución de los objetivos sociales que orientan al país."

Creemos que no puede haber mayor claridad ni mayor precisión en los lineamientos de la política que se propone seguir el Presidente Díaz Ordaz respecto de la inversión extranjera y del carácter nacionalista de nuestra política económica.

El nuevo Mandatario, es su mismo mensaje, emitió también otros conceptos de enorme interés, como fue el de proclamar que México es solamente un hermano de los demás países del Continente, y que no aspira a ningún liderato.

Señaló el alcance de la intervención del Estado en la economía; habló de la necesidad de llevar la Reforma Agraria hasta sus últimas consecuencias, haciéndola realmente integral y sin engañar al campesino forjándole o haciéndole promesas que son ilusorias o irrealizables. De la preservación de los derechos que nuestro pueblo a través de su Revolución se ha dado. De la necesidad de incrementar las fuentes de trabajo y de riqueza. Y en materia educativa la rotunda reafirmación del carácter de nuestra educación nacional derivada del texto de la Constitución. La urgencia de no perder un minuto en su incremento sin que valga pretexto alguno para retrasarla o para inferirla, y la declaración categórica de que no se excluya a la iniciativa privada cuando concurre al campo educativo con su sano afán de servicio y no de lucro excesivo.

Estas y otras tesis muy interesantes, que sería prolijo analizar aquí, contiene ese gran documento que es el mensaje inicial del Presidente Díaz Ordaz. Pero hay en el algo que le da un acento, una intención peculiarísimos singulares. Es su concepto del deber y de la responsabilidad del funcionario público.

Expresó que el poder por el poder mismo no tiene ningún atractivo, y aún más, que resulta en menoscabo de quien lo ejerce de esa manera estéril. Dijo lo que ya había expresado en su campaña electoral: que el mandatario es el que obedece al pueblo, no el que lo manda. Y dio esta definición, en suma, del funcionario público, que yo deseo reproducir aquí porque me parece de enorme importancia, y marca un nuevo concepto del deber del hombre que se dedica a la vida pública.

Dijo así el Presidente: "Quienes han aceptado compartir conmigo las tareas del Poder Ejecutivo, saben que somos mexicanos iguales a los demás; no somos más; no nos diferenciamos de nuestros compatriotas sino en que tenemos mayores responsabilidades y más obligación de servir, porque eso precisamente somos: servidores del pueblo. Debemos serlo sin soberbia, sin desalientos, con lealtad, con eficacia, con honradez como norma y no como excepción o como mérito, y esperando como única real compensación la satisfacción de haber cumplido con nuestro deber."

(Aplausos.)

Esto, señores diputados, es fundamental. Si esos atributos no existen en todos los servidores públicos, desde los más modestos hasta los de más elevado rango; si el apoyo a Díaz Ordaz por parte de sus colaboradores es simplemente un apoyo verbalista y no un apoyo efectivo en los hechos, en la práctica, no cumplirá ninguno de ellos con su deber tal como lo entiende y lo ha definido nuestro Presidente, y causarán daño a su régimen.

Nuestro pueblo identifica al gobierno lo mismo con el policía que con un Secretario de Estado, y juzga al régimen la buena o la mala conducta de esos servidores. Podría decirse que discernir de esta manera implica un criterio simplista. Pero así son las cosas y no las vamos a cambiar a nuestro antojo ni de la noche a la mañana. Por eso yo creo interpretar el sentir de los miembros de está representación. Desearía sinceramente interpretarla al hacer esta declaración categórica: de nada servirá, de nada servirá, señores secretarios de Estado, señores subsecretarios, señores oficiales mayores, señores jefes de departamento, señores directores de las empresas descentralizadas, colaboradores todos del nuevo Gobierno, si ustedes y también nosotros los diputados, no ajustamos nuestra conducta a los principios democráticos, a las normas de moral política, a la probidad, al trabajo incesante, a la sobriedad, al patriotismo y el enorme espíritu de servicio que ha mostrado en toda su vida de funcionario público el presidente Gustavo Díaz Ordaz. (Aplausos.)

Lo que distingue ahora a un funcionario público, ya no es tanto su rango, sino la naturaleza de su función. Todos los colaboradores del Presidente Díaz Ordaz deben entender esto, deben entender que de todos ellos depende acrecentar o disminuir al fuerza moral de la Administración que se inicia. Un policía que comete una arbitrariedad con un ciudadano pacífico; un jefe de colonias que no trata con sentido justiciero al humildísimo colono que sueña con hacer de su casa el único patrimonio de su vida; un administrador de mercado que extorsiona al locatario que maneja un miserable giro mercantil; un jefe de tránsito que no sabe manejar con eficiencia y con honradez el complejo mecanismo de la regulación del tránsito y del personal encargado de vigilarlo; un delegado agrario que llega hasta el más apartado rincón, no para llevar el mensaje de justicia social de la Revolución Mexicana, sino para atropellar el derecho del campesino, para arrebatarle su parcela, para traficar con sus intereses; un funcionario conciliador que en los tribunales del trabajo, en lugar de aplicar la ley y la justicia social, se dedica a los manipuleos y a las transacciones indecorosas. Todos aquellos funcionarios, en suma, cualquiera que sea su categoría y su rango, si no cumplen con su deber de acuerdo con los lineamientos que Díaz Ordaz ha marcado a los funcionarios públicos, contribuirán a menguar la fuerza moral, la autoridad y el prestigio del Presidente Díaz Ordaz, y causarán serios daños a su Gobierno.

Por fortuna, el concepto del cargo público ha empezado a cambiar substancialmente en nuestro país. Todavía hace algunos años se entendía el cargo público como una patente de impunidad para quien lo tenía, como un certificado de garantía para disfrutar de la molicie o del apoltronamiento, para disfrutar de honores y privilegios, y no para entregar su existencia al servicio público, a la patria, al pueblo, sin reservas, sin limite alguno, como lo hizo el ilustre expresidente Adolfo López Mateos y como seguramente lo hará el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

(Aplausos).

Quiero terminar reproduciendo las últimas palabras del mensaje del nuevo Mandatario, porque son ya, porque deben ser para nosotros una guía, una norma, una divisa inviolable: "Nuestro deber para con el pueblo, es comprenderlo, para obedecerlo, y obedecerlo para servirlo." (Aplausos.)

III

El C. Presidente: Se encuentra entre nosotros la diputada Migdonia Barón Restrepo, de la República de Colombia, a quien damos cordial bienvenida a esta Asamblea.

(Aplausos de los presentes, puestos de pie).

Tiene la palabra el ciudadano diputado Adolfo Christlieb Ibarrola.

El C. Christlieb Ibarrola, Adolfo: Brevemente. Creo que la prolijidad y el fárrago no corresponden a la nueva dinámica de México y de esta Cámara, de que tanto se habla, pero que sólo se entiende por algunos para beneficio de la propia tribuna, después de utilizar la cual, abandonan la sesión.

Acción Nacional no hará glosa de discurso que el presidente Gustavo Díaz Ordaz pronunció con motivo de su toma de posesión, y esto no por otras razones que por la de señalar la inconveniencia de que la Cámara - El Congreso-, están transformándose, de cuerpos legislativos, en cuerpos glosadores de oficio, casi, de cuanta actividad presidencial se presenta.

Esto, con todo respeto, señores diputados, a mi juicio es inconveniente, tanto para la institución presidencial como para la persona del Presidente; pero en especial para los cuerpos legislativos que dan a la opinión pública la impresión de pensar por iniciativa del Ejecutivo y de girar en torno del Ejecutivo a la manera de satélite con resonancia de eco.

Cuentan los estudiosos de la Historia del Derecho, que en la época decadente de la jurisprudencia, en la alta edad media, después del redescubrimiento de las recopilaciones de Justiniano, lo único que los juristas de entonces hacían, era leer, repetir y comentar. A estos se le llamó y se les conoce como los "glosadores". Fue en la época de aquellos comentaristas que se llamaron Búlgarus, Acursio y Martinus, precursores de los de la llamada Escuela de Bartolo, de los post-glosadores que ya pronto escucharemos, que opinaban que cuando su maestro Bartolo de Sassofenato, cabeza de los post-glosadores tenía opinión, era prudente adherirse a ella, puesto que Bartolo era el padre del Derecho y el supremo doctor.

Por todo ello, y porque resulta oficioso hacer glosa sobre planes de un Gobierno a tres días de iniciado, Acción Nacional, no obstante el contenido positivo del discurso presidencial y el deseo expresado por el actual Jefe del Ejecutivo, de plantear caminos de unidad nacional, se abstiene de hacer dicha glosa. Simplemente deseamos, como todos los mexicanos que éste sea un régimen de respeto a los derechos humanos, de fomento a las libertadores políticas, de realizaciones de justicia social y de prosperidad nacional para todos. Para ello podremos, los diputados de Acción Nacional, nuestro esfuerzo decidido, y nos reservamos para juzgar los hechos de Gobierno realizados. (Aplausos)

IV

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Secretaría y Comisiones.-Sección Primera.- Of. Número 103.

Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D. F.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, nos es honroso comunicar a ustedes que esta H. Cámara, en sesión ordinaria de esta fecha, designó la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el mes de diciembre próximo:

Presidente, licenciado Manuel M. Moreno; Vicepresidentes: ingeniero Jesús Robles Martínez y doctor Gustavo Rovirosa.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., 27 de noviembre de 1964.- Arturo Moguel Esponda.- Manuel Sánchez Vite." De enterado.

V

- El C. secretario Martínez Corbalá, Gonzalo (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D. F.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos constitucionales, tenemos el honor de remitir a ustedes, el expediente número 12 en 6 fojas utiles, con la minuta del proyecto de decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, por la que se considera órgano auxiliar vitalicio de consulta Ad Honorem del Gobierno de la República a la Asociación de Diputados Constituyentes de 1916-1917.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 24 de noviembre de 1964.- Arturo Moguel Esponda, S. S.- Manuel Sánchez Vite, S. S." Recibo, y a la Comisión de Gobernación en turno, e imprímase.

VI

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Circular número 17.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La Comisión Permanente de la H. XLVIII Legislatura Constitucional del Estado, clausuró hoy sus funciones a efecto de que los ciudadanos diputados recientemente electos constituyan en este mismo día, la H. XLIX Legislatura local y mañana inicien su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio.

Lo que me permito comunicar a usted(es), reiterándose(s) mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 31 de octubre de 1964.- El Secretario, doctor José Cruz Zambrano." De enterado.

"Circular número 1.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La H. XLIX Legislatura Constitucional del Estado, abrió hoy de conformidad con lo dispuesto por los artículos 20 de la Constitución Política Local y 12 de su Reglamento Interior, su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio, integrado su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, con el personal siguiente:

Presidente, licenciado Alberto Cal y Mayor Redondo; Vicepresidente, doctor Amadeo León Brindis; Secretarios: Aniceto Orantes Rincón y María Celorio viuda de Rovelo; Prosecretario, Rodolfo López Trinidad.

Lo que nos permitimos comunicar a usted (es), reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 1o de noviembre de 1964.- Aniceto Orantes Rincón, D. S.- María Celorio viuda de Rovelo, D. S." De enterado.

VII

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 1964.

H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar ese H. Congreso que habiendo concedido Congreso Estado licencia con esta fecha C. Juan Gil Preciado separarse su cargo Gobernador Constitucional Estado hasta conclusión período constitucional fue designado Gobernador Interino C. licenciado José de Jesús Limón Muñoz esta misma fecha. Atentamente. Diputado Presidente, Juan José Zaragoza Hernández, diputados secretarios: licenciado Salvador Guerrero Gómez y J. Jesús Ruiz Leos." De enterado.

VIII

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

En atención a que el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco me designó Gobernador Interino por el tiempo que resta para que finalice el actual período constitucional de Gobierno en esa Entidad y para dar cumplimiento a lo previsto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar a esta H. Cámara de Diputados, licencia por 90 días contados a partir del día de hoy.

Agradezco a ustedes la atención que se sirvan otorgar a la presente. Diciembre 1o de 1964.- José de Jesús Limón Muñoz."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se concede la licencia solicitada. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Concedida.

El C. Garabito Martínez, Jorge: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Garabito.

El C. Garabito Martínez, Jorge: Nada más para que se funde nuestra resolución en el artículo 125 de la Constitución. Es correcto.

El C. secretario Meraz Nevárez, Braulio: La Secretaría toma nota.

IX

- El mismo C. Secretario (continúa leyendo):

"De acuerdo con la fracción VI, del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de noviembre de 1964 por las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados del XLVI Congreso de la Unión:

COMISIONES Anteriores Recibidos Total Despachados Pendientes

Agricultura y Fomento 2 0 2 1 1

Asistencia Pública 1 0 1 0 1

Bienes y Recursos

Naturales 1 0 1 0 1

Comercio Interior 1 0 1 0 1

Crédito Moneda e

Instituciones de Crédito 2 0 2 0 2

Defensa Nacional 1a 10 0 10 2 8

Defensa Nacional 2a 5 1 6 4 2

Departamento Agrario 2 0 2 1 1

Educación Pública, 1a 1 0 1 0 1

Educación Pública 2a 1 0 1 0 1

Ejidal, 1a 1 0 1 0 1

Estudios Legislativos 5 0 5 0 5

Gobernación 1a 12 1 13 10 3

Gobernación 2a 9 0 9 1 8

Hacienda, 1a 4 0 4 3 1

Hacienda, 2a 16 3 19 18 1

Impuestos 2 0 2 0 2

Inspectora de la

Contaduría Mayor de

Hacienda 2 0 2 0 2

Justicia, 1a 6 1 7 2 5

Justicia, 2a 1 0 1 1 0

Pesca y Caza 1 0 1 0 1

Previsión Social 4 0 4 0 4

Puntos Constitucionales,

1a 12 2 14 2 12

Puntos Constitucionales,

2a 17 19 36 24 12

Reglamentos 1 0 1 0 1

Relaciones Exteriores 14 1 15 10 5

Salubridad 4 0 4 0 4

Servicio Consular y

Diplomático 8 1 9 6 3

Trabajo, 1a 2 0 2 0 2

Trabajo, 2a 3 0 3 0 3

Vías Generales de

Comunicación 1a 1 0 1 0 1

Vivienda Popular 1a 1 0 1 0 1

TOTALES 152 29 181 85 96

México, D. F., a 30 de noviembre de 1964.- Braulio Meraz Nevárez, D. S.- Diana Torres Ariceaga, D. S." Insértese en el Diario de los Debates.

X

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Ingrid M. Klein viuda de Sartorius.

Miguel Lerdo de Tejada 82.

México 20, D.F.

México, D. F., a 20 de octubre de 1964.

"H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. - Ciudad.

Ingrid Margarita Klein viuda de Sartorius, mexicana por nacimiento según acta de nacimiento que aparece en el libro No. Uno. Legajo de Agencia, de la Oficina No 14.-625 en Las Maravillas, municipio de Tapachula, distrito de Soconusco, Estado de Chiapas, expedida el 26 de julio de 1934, señalando para recibir notificaciones la casa No. 82 de la calle de Miguel Lerdo de Tejada (20) en esta ciudad, me permito solicitar de este H. Congreso de la Unión, permiso para desempeñar el trabajo de telefonista en la Embajada de la República Federal de Alemania, ubicada en esta ciudad.

La solicitud anterior lo fundo en la disposición contenida en los artículo 37, inciso B, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esperando que ese H. Congreso de la Unión se sirva otorgarme el permiso señalado, en virtud de que el trabajo de telefonista difiere completamente del espíritu que creó el ordenamiento antes invocado.

Protesto mis respetos y atenciones Ingrid M. Klein de Sartorius." Recibo, y a la Comisión de Servicio Consular y Diplomático.

XI

El C. secretario Martínez Corbalá, Gonzalo: Iniciativa de la diputación de Acción Nacional que reforma la Ley Orgánica del Presupuesto de la Federación.

El C. Rosillo Pacheco, Antonio: Pido la palabra.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al licenciado Rosillo Pacheco, para leer la iniciativa en cuestión.

El C. diputado Rosillo Pacheco, Antonio: Señor Presidente Honorable Cámara de Diputados:

"Iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación, que presentan los suscritos diputados miembros del Partido Acción Nacional.

H. Cámara de Diputados.

Aunque de acuerdo con los textos constitucionales vigentes, la iniciativa del Presupuesto de Egresos no corresponde exclusivamente al Presidente de la República, es práctica constantemente observada que sólo lo inicie el Ejecutivo Federal; por lo demás, esa práctica se apoya implícitamente según autorizadas opiniones, es una supervivencia constitucional vigente a manera de derecho supletorio, del artículo 69 de la Constitución de 1857, en una recta interpretación vigente, que atribuye a la Cámara de Diputados la facultad de discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación y no la de formarlo o iniciarlo, y en disposiciones secundarias actualmente contenidas en la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación. y en la Ley de Secretarías de Estado.

La exclusividad para el Ejecutivo de la facultad que se analiza, deriva también de las funciones propias de ese poder y de la naturaleza misma del Presupuesto de Egresos. Efectivamente, si el Presupuesto de Egresos de la Federación significa un programa de Gobierno en su expresión financiera, es incuestionable que el Presidente de la República, como primera autoridad política, responsable de todos los ramos de la administración pública, es el único calificado para formar e iniciar el Presupuesto de Egresos de la Federación, como un todo orgánico.

Lo anterior no significa que los diputados y los Senadores, en su caso, están privados de toda iniciativa en materia de Presupuesto de Egresos, ya que la facultad que concede a la Cámara de Diputados la fracción IV del artículo 74 de la Constitución, implica la facultad de discutir y modificar el Presupuesto de Egresos, lo que supone el ejercicio de un derecho de iniciativa; además de la facultad, para ambas Cámaras, de iniciar y aprobar leyes que impliquen erogaciones económicas.

En resumen, en la creación jurídica del Presupuesto de Egresos de la Federación, corresponde al Poder Ejecutivo, su formación e iniciativa y a la Cámara de Diputados su discusión y aprobación.

La Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación del 26 de diciembre de 1935, aunque reconoce la participación que corresponde al Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados en la iniciativa y aprobación, respectivamente, del Presupuesto de Egresos, imposibilita el ejercicio responsable de las facultades que a la Cámara de Diputados concede a la fracción IV del artículo 74 constitucional.

En su artículo 21 esa Ley establece qué El Presidente de la República deberá presentar a la Cámara de Diputados, para su aprobación, el Proyecto de Presupuesto... a más tardar el día 15 de diciembre de cada año. Como el Ejecutivo normalmente agota el término que ese precepto señala, es imposible que la Cámara de Diputados pueda cumplir con el indeclinable deber que le compete respecto al presupuesto, habita cuenta que el período ordinario de sesiones concluye el día 31 del mismo mes de diciembre. Ni siquiera es posible que la Comisión de presupuestos de la Cámara utilice el plazo de 30 días que le otorga el artículo 81 del Reglamento Interior del Congreso para rendir un dictamen meditado. En cuanto a la opinión pública, no tendrá ocasión de conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos ni muchos menos de manifestarse sobre el programa de Gobierno que en él expresa. De esta manera, el procedimiento constitucional en esta materia queda prácticamente destruido para convertirse en un simple formulismo.

El progresivo desarrollo de nuestro régimen democrático exige el que la Cámara de Diputados cumpla cabalmente con las responsabilidades que en materia de presupuesto de egresos les señala Constitución, por lo tanto, es indispensable la reforma del artículo 21, que es objeto de esos comentarios, para hacer posible una deliberación seria del programada de Gobierno que el presupuesto exprese.

En relación con el mismo artículo 21, la Ley Orgánica del Presupuesto, en sus artículos del 5 al 9 y 12, establece plazos para que las diversas dependencias federales presten sus iniciativas u observaciones

a la Secretaría de Hacienda, respecto del proyecto de presupuesto. Estos preceptos deben ser modificados también para ajustarse el nuevo texto que se propone del artículo 21.

El artículo 22 de la misma ley, previene que "La Cámara de Diputados dará atención inmediata a la iniciativa de la Ley de Ingresos a fin de que, una vez sancionada por ella, la remita al Senado, para los mismos efectos. En seguida se ocupará del Presupuesto de Egresos."

El lenguaje empleado en este artículo es notoriamente impropio por cuanto hace suponer que las Cámaras de Diputados y Senadores no tienen, respecto de la Ley de Ingresos, otra función sale que la de "sancionar" la iniciativa del Ejecutivo. El artículo, además, es absolutamente innecesario, ya que no hace más que repetir, pobremente, lo que la Constitución previene en forma expresa.

El artículo 25 de la propia Ley, previene que "Ninguna Secretaría o Departamento de Estado podrá hacer gestiones escritas o verbales ante la Cámara de Diputados o sus comisiones, con el propósito de modificar el proyecto del Ejecutivo". El precepto es absurdo. El mal que con él se trata de evitar y que sería una gestión gubernamental de tal modo anárquica que permitiera la lucha de las diversas Secretarías y Departamentos de Estado contra la Secretaría de Hacienda o contra el Ejecutivo mismo para evitar la aprobación del proyecto de presupuesto formulado por el propio Ejecutivo, no puede pensarse dentro de nuestro régimen presidencial, en el que es inconcebible que un Secretario de Estado o un jefe de departamento estén en pugna ante la Cámara de Diputados, con el Presidente de la República. Si de hecho, el supuesto de esa pugna llegara a presentarse, obviamente habría que hacerle frente por caminos que no son los que este infortunado artículo 25 de la Ley Orgánica del presupuesto señala.

El artículo 29 previene que "Las leyes cuya ejecución requiera el desembolso de fondos públicos, no podrán modificar el presupuesto de egresos vigente, sino que el Ejecutivo incluirá la asignación respectiva en su iniciativa para el siguiente ejercicio fiscal." En esos términos, el artículo es también contrario a la Constitución por cuanto restringe indebidamente las facultades del Congreso, ya que somete a una condición suspensiva la vigencia de las leyes que éste dicte, cuando tales leyes impliquen las leyes que éste dicte, cuando tales leyes impliquen una erogación o desembolso a cargo del erario. El propósito de evitar que la técnica del presupuesto propósito de evitar que la técnica del presupuesto sea rota por erogaciones ordenadas en leyes que el Congreso dicte cuando ya se hubiera iniciado el año fiscal, puede lograrse adecuadamente, sin violar la Constitución, en la forma que ya indica el artículo 30 de la misma Ley Orgánica del Presupuesto, por lo que conviene dar una redacción más breve y precisa a este precepto.

Por otra parte, la circunstancia de que la renovación del titular del Poder Ejecutivo Federal, de acuerdo con la Constitución, tenga lugar el 1o de diciembre de los años en que esa renovación debe realizarse, puede dar lugar a que durante el primer año de su período, cada nuevo Presidente se vea obligado a gobernar de acuerdo con el presupuesto proyectado por el Presidente anterior. Como esta situación se presenta en forma periódica y puede originar dificultades y trastornos de orden político y financiero, es conveniente establecer reglas que prevengan en lo posible esa clase de conflictos, adicionando al efecto el artículo 21 de la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En virtud de lo anterior y con fundamento en la fracción II del artículo 71 constitucional, proponemos las siguientes reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación:

Artículo 1o Se reforman los artículos del 5 al 9 y 12 de la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación del 26 de diciembre de 1935, en los siguientes términos:

"Artículo 5o Las dependencias del Ejecutivo enviarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, antes del 30 de junio de cada año, las observaciones que crean conveniente hacer por lo que se refiere a sus respectivos ramos y a las modificaciones que propongan introducir en ellos para el siguiente ejercicio fiscal."

"Artículo 6o Antes del día 1o de agosto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará a conocer las modificaciones que se hayan hecho al Instructivo para la formación del Presupuesto y comunicará las indicaciones especiales que estime pertinentes respecto de cada ramo."

"Artículo 7o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a más tardar el día 1o de septiembre, comunicará a las dependencias federales la suma que, siguiendo las instrucciones del Ejecutivo,, haya previsto para el presupuesto del ramo y la distribución proyectada de dicha suma."

"Artículo 8o Durante la segunda quincena del mes de septiembre, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público convocara a los representantes que designen las dependencias federales, para darles instrucciones respecto a la preparación del proyecto de presupuesto y unificar el criterio con relación a los problemas que se hubieren presentado."

"Artículo 9o El día 1o de octubre, a mas tardar, las dependencias federales enviarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sus proyectos preliminares de presupuesto, ajustados a la suma fijada de acuerdo con el artículo 7o; en la inteligencia de que los susodichos proyectos, en cuanto a su estructura formal, deberán seguir los lineamientos prescritos por el Instructivo que gire la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que se refiere la fracción IX del artículo 1o de esta ley.

"Artículo 12. El día 1o de noviembre, a más tardar, las dependencias federales prestarán los proyectos definitivos con las modificaciones hechas de acuerdo con los dictámenes a que se refiere el artículo 10 de esta ley.

Artículo 2o Se reforma y adiciona el artículo 21 y se reforma el artículo 30 de la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación del 26 de diciembre de 1935, en los siguientes términos:

"Artículo 21. El Presidente de la República deberá presentar a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de la Federación, elaborado en los términos del capítulo anterior, a más tardar el día 10 de noviembre de cada año.

En los años en que se renueva el titular del Poder Ejecutivo, el plazo que establece el artículo anterior se ampliará hasta el 10 de diciembre.

En este caso, a partir de la declaración de haber sido electo, el Candidato a la Presidencia de la República

en cuyo favor se haya hecho dicha declaración, deberá ser informado y oído por el Presidente de la República y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, para la formulación del proyecto de Presupuesto del año siguiente.

" "Artículo 30. Cuando el Congreso expida leyes o decretos cuya ejecución demande gastos no comprendidos en el Presupuesto vigente, el Ejecutivo prepararía por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y presentará a la Cámara de Diputados, las iniciativas correspondientes de reforma del presupuesto."

Artículo 3o Se derogan los artículos 22, 25 y 29 de la citada Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación del 26 de diciembre de 1935. Salón de sesiones, a cuatro de diciembre de mil novecientos sesenta y cuatro.- Antonio Rosillo Pacheco.-Adolfo Cristlieb Ibarrola.-Juan Landerreche Obregón.- Salvador Rosas Magallón.-Francisco Quiroga.-Felipe Gómez Mont.- Jesús Hernández Díaz.-Federico Estrada Valera.-Miguel Estrada Iturbide.- Jorge Avila Blancas.-Jacinto Guadalupe Silva.-Guillermo Ruiz Vázquez.- Florentina Villalobos.- Abel Vicencio Tovar.-Ricardo Chaurand Concha.- Luis Aranda Torres."

El C. secretario Meraz Nevárez, Braulio: La iniciativa a la que se acaba de dar lectura se turna a las Comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta y de Gobernación en turno, e imprímase.

XII

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Se recibió en esta Cámara y por acuerdo de la misma fue turnado a la Comisión que suscribe para su dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Bernardo Reyes, embajador de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Honor y Mérito, que en el grado de Gran Cruz le confirió el gobierno de Haití.

En virtud de que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Federal y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicite, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Unico. Se concede permiso al C. licenciado Bernardo Reyes para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Honor y Mérito, que en el grado de Gran Cruz le confirió el gobierno de Haití.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.-

México, D. F., a 26 de noviembre de 1964.- Vicente Lombardo Toledano.- Fluvio Vista Altamirano.-Miguel Osorio Marbán.-Aurora Navia Millán."Primera lectura .

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Vuestra soberanía, en sesión celebrada el día 24 del actual, turnó a los suscritos miembros de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen, el oficio de la Secretaría de Gobernación en el que se transcribe el de la de Relaciones Exteriores, solicitando el permiso necesario para que el C. doctor José Alvarez Amézquita, Secretario de Salubridad y Asistencia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Rubén Darío, que en el grado de Gran Cruz Placa de Plata le otorgará el Gobierno de Nicaragua.

Considerando que se cumple con lo establecido en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter al elevado criterio de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Unico. Se concede permiso al C. doctor José Alvarez Amézquita, Secretario de Salubridad y Asistencia para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Rubén Darío, que el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le otorgará el Gobierno de Nicaragua.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.-

México, D. F., a 26 de noviembre de 1964.- Vicente Lombardo Toledano.-Fluvio Vista Altamirano.- Miguel Osorio Marbán.-Aurora Navia Millán." Primera lectura.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Carlos Gutiérrez Macías, Embajador de México, pueda aceptar y usar sin perder su ciudadanía mexicana, la condecoración de la orden del León de Finlandia, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de dicho país.

La Cámara de Diputados, en sesión celebrada del día 24 de los corrientes, turnó a la suscrita Comisión para su dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

En virtud de que se cumple con lo que el respecto establece el artículo 37 Constitucional en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Unico. Se concede permiso al C. Carlos Gutiérrez Macías para que, sin perder su ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del León de Finlandia, que en el grado de Gran Cruz le confirió el gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de noviembre de 1964.-

Vicente Lombardo Toledano. - Fluvio Vista Altamirano. - Miguel Osorio Marbán.- Aurora Navia Millán." Primera lectura.

XIII

- El mismo C. Secretario: (leyendo):

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores por acuerdo de vuestra soberanía, el ocurso de la Asamblea Legislativa de Costa Rica relacionado con la Liberación de Bolivia como nación Mediterránea, para que tenga acceso a las vías marítimas.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 89 de la Constitución General de la República, es el Poder Ejecutivo el encargado de dirigir las negociaciones diplomáticas y celebrar tratados con los países extranjeros, se somete a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

Unico. Remítase el expediente al Ejecutivo de la Unión, por conducto de la Secretaría de Gobernación.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.-

México, D. F., a 25 de noviembre de 1964.- Antonio Martínez Manautou.- Luis Dantón Rodríguez.- Emilio Gandarilla Avilés.- Fluvio Vista Altamirano.- Gabino Vázquez Oseguera."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. "Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores, le fue turnado el expediente formado con motivo de la Comunicación de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina en relación con las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwichs del Sur, para su estudio y dictamen.

En virtud de que el artículo 89 de la Constitución General de la República, dispone que sea el Poder Ejecutivo el encargado de dirigir las negociaciones diplomáticas y celebrar tratados con los países extranjeros, se somete a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

Unico. Remítase el expediente al Ejecutivo de la Unión., por conducto de la Secretaría de Gobernación.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.-

México, D. F., a 25 de noviembre de 1964.- Antonio Martínez Manautou.- Luis Dantón Rodríguez. - Emilio Gandarilla Avilés.- Fluvio Vista Altamirano.- Gabino Vázquez Oseguera."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

" Comisión de relaciones extranjeras.

El C. secretario Meraz Nevárez, Braulio: La Secretaría informa que se han agotado los asuntos de la Orden del Día.

El C. Presidente (a las 13.50 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo martes 8 de los corrientes a las 10.00 horas, rogando a los diputados su puntual asistencia.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"