Legislatura XLVI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19660113 - Número de Diario 43
(L46A2PcpN043F19660113.xml)Núm. Diario:43ENCABEZADO
MÉXICO, D. F., JUEVES 13 DE ENERO DE 1966
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO II - PERÍODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 43
SESIÓN
DE LA
H. COMISIÓN PERMANENTE
EFECTUADA EL DÍA 13
DE ENERO DE 1966
SUMARIO
I. Se abre la sesión. Lectura de la orden del día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior
II. Una comisión designada al efecto recibe e introduce al Salón de Sesiones al señor general Moshe Dayan, diputado al Parlamento de Israel, acompañado del señor Embajador de aquel país en México
III. Oficio de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación comunicando que el 3 del actual inauguró su primer período de sesiones, correspondiente al año en curso. De enterado
IV. El señor diputado Moshe Dayan hace uso de la palabra para agradecer el recibimiento de que ha sido objeto y manifestar la admiración del pueblo de Israel por nuestra nación, y finaliza haciendo una cordial invitación a los parlamentarios mexicanos para que visiten su país. Para agradecer y contestar los conceptos anteriores hace uso de la palabra el C. diputados Tulio Hernández Gómez
V. Informes de las Legislaturas de los Estados: de Aguascalientes y de Guerrero las correspondientes clausuras de sus períodos ordinarios de sesiones y la integración de sus respectivas diputaciones permanentes. De enterado
VI. Se retiran el señor general Moshe Dayan y el Excelentísimo Embajador de Israel
VII. Se turnan a las Comisiones respectivas las solicitudes de permiso de los CC. Ignacio Chávez y Manuel Sosa de la Vega, para poder aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros, y el C. Enrique Sodi Alvarez pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Panamá, en Acapulco, Gro
VIII. Se reserva para la Cámara de Diputados la solicitud de pensión de la señora María Muñoz viuda de Morales
IX. Tres dictámenes, con proyectos de decreto, que conceden permiso al C. César H. Solís Ortegón, para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Perú, en Monterrey, N. L., y a los CC. Ruth Martínez Ross y general Jorge H. Saviñón Urbina, para poder aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión
DEBATE
Presidencia del
C. ALFONSO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ
(Asistencia de 27 ciudadanos representantes):
I
El C. Presidente (A las 12.55 horas): Se abre la sesión.
- La C. secretaria Arellano Tapia, Alicia:
"Comisión Permanente.
Segundo receso de la XLVI Legislatura.
Orden del día.
13 de enero de 1966.
Lectura del acta de la sesión anterior.
La H. Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica inauguró su primer período de sesiones.
Las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes y Guerrero, participan clausuraron sus períodos ordinarios de sesiones y designaron sus comisiones permanentes.
Los CC. Ignacio Chávez y Manuel Sosa de la Vega solicitan el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.
Enrique Sodi Alvarez, solicita permiso para aceptar el cargo de Cónsul Honorario de Panamá en la ciudad de Acapulco, Gro.
María Muñoz viuda de Morales solicita pensión de gracia como hija de Veterano de la Revolución. dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores concediendo permiso para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno del Perú en Monterrey, N.L., al C. César H. Solís Ortegón.
Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales otorgando permiso a los CC. Ruth Martínez Ross y Jorge H. Saviñón Urbina para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros."
"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión, el día seis de enero de mil novecientos sesenta y seis.
Presidencia del C. diputado Alfonso Martínez Domínguez.
En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta minutos del jueves seis de enero de mil novecientos sesenta y seis, se abre la sesión con asistencia de veinticinco ciudadanos representantes, según declara la Secretaría una vez que pasa lista de presentes.
Lectura de la Orden del Día.
Sin discusión se aprueba el Acta de Instalación de la H. Comisión Permanente celebrada el día treinta y uno de diciembre próximo pasado.
Se da cuenta con los documentos en cartera:
Relaciones Exteriores, a través de la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario, para que los CC. Agustín Yáñez, Joaquín Cisneros Molina, Plácido García Reynoso, Luis Gutiérrez Oropeza, Luis M. Farías, Francisco Galindo Ochoa, Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr. y Joaquín Bernal, acepten y usen condecoraciones que les serán otorgadas por los gobiernos de las repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua. Recibo, a la Comisión de Puntos Constitucionales.
La Presidencia ruega a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales se sirvan dictaminar desde luego estos asuntos, a efecto de que sean conocidos en esta misma sesión, ya que los interesados acompañarán al C. Presidente de la República en las visitas oficiales que realizará por los países antes mencionados.
La Secretaría da lectura a los discursos de los diputados del Congreso de la hermana República del Perú, señores Ricardo Cáceres Cherres, Juan Aldana González, Alejandro Chávez Pereyra y Rafael Velarde de los Ríos, pronunciados en homenaje a nuestro país, con motivo del CLV aniversario de nuestra Independencia; discursos que fueron enviados al H. Congreso de la Unión, por los conductos debidos por nuestro Embajador en la ciudad de Lima Perú.
Para agradecer los elogiosos conceptos de los señores diputados peruanos, hace uso de la palabra el C. diputado Luis Mario Santana Cobián, quien después de referirse a lo expresado por los Parlamentarios del Perú sobre las semejanzas en el desarrollo de nuestros pueblos, termina solicitando que la H. Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión, haga llegar al Congreso del Perú nuestro sentido reconocimiento y nuestros mejores deseos de justicia social para el pueblo de esa República hermana.
La Mesa Directiva hace suya la solicitud del C. diputados Santana Cobián y ruega a la Secretaría enviar oficio al Parlamento Peruano agradeciendo los conceptos vertidos por los señores diputados de aquel país, en ocasión del aniversario de nuestra Independencia.
La Secretaría toma nota de lo anterior.
Invitación de la Cuadragésimasegunda Legislatura del Estado de Puebla, a la sesión solemne que tendrá lugar el día 15 de los corrientes, ante la cual el C. Aarón Merino Fernández, Gobernador Interino del Estado, rendirá el Informe de su gestión administrativa.
Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente a esta ceremonia, se designa a los CC. diputado Guillermo Morales Blumenkron, senador Raúl Bolaños Cacho, diputada Luz María Zaleta de Elsner y senador Manuel Sánchez Vite.
Las Legislaturas de los Estados de Oaxaca y Veracruz, comunican la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la designación de sus Mesas Directivas. De enterado.
El C. César H. Solís Ortegón solicita permiso para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República del Perú, en Monterrey, Nuevo León. Recibo, a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Solicitud suscrita por el C. Vicente C. Roque Sedano, a efecto de que esta Comisión Permanente lo autorice para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República del Brasil, en el Puerto de Veracruz. Recibo, a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Ocho dictámenes con proyectos de decreto suscritos por la Comisión de Puntos Constitucionales en virtud de los cuales se concede a los CC. Agustín Yáñez, Plácido García Reynoso, Joaquín Cisneros Molina, Francisco Galindo Ochoa, Luis Gutiérrez Oropeza, Luis M. Farías, Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr. y Joaquín Bernal, permiso para aceptar y usar las condecoraciones Orden del Quetzal, Orden de Matías Delgado, Orden de Francisco Morazán y Orden de Rubén Darío, que les serán conferidas, respectivamente, por los gobiernos de las repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
A discusión en su orden; no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban por unanimidad de veintiocho votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
La Presidencia comunica a la Asamblea que la Directiva de la Asociación de Constituyentes hizo una visita del Presidente de la H. Comisión Permanente, manifestando el deseo de obsequiar un cuadro con las fotografías de todos los ciudadanos diputados integrantes del Congreso Constituyente de 1916-1917; agrega que en su oportunidad la H. Comisión Permanente se dirigirá a la Directiva de la Asociación, con el objeto de fijar la fecha de la ceremonia en que se recibirá y colocará, en el recinto de esta Cámara, el cuadro mencionado.
A las trece horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta." Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
II
El C. Presidente: Visita nuestro país el señor general Moshe Dayan, miembro del Parlamento Israelí. Con el objeto de que se le atienda en su visita a esta Comisión Permanente y lo introduzcan al recinto, se
designa a los ciudadanos senador Juan Pérez Vela, diputado Guillermo Morales Blumenkron senador José Ricardi Tirado y diputado Alberto Alvarado Arámburo.
(El general Moshe Dayan hace su entrada al recinto siendo recibido con un caluroso aplauso.)
III.
- El C. secretario Gómez Guerra, Enrique:
"Escudo Nacional. Estado Unidos Mexicanos. - Suprema Corte de Justicia de la Nación. - México, D. F.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Ciudad.
Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inauguró el primer período de sesiones correspondientes al año en curso. Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
México, D. F., a 3 de enero de 1966. - El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Agapito Pozo."
Trámite: De enterado.
IV
El C. Presidente: El señor General Moshe Dayan, diputado del Parlamento Israelí, con anterioridad ocupó el puesto de Ministro de Agricultura y el de Jefe del Estado Mayor, su nombre está gloriosamente ligado a la campaña de Sinaí, cuando dirigió tan exitosamente al ejército de Israel. El general Dayan es una de las personalidades más ilustres del Estado de Israel, teniendo tras de sí una gloriosa carrera militar y gozando de gran prestigio como estadista es un privilegio para nosotros conceder el uso de la palabra al señor diputado y general Moshe Dayan. (Aplausos.)
- El señor diputado Dayan Moshe: (Traducción.) Honorable Congreso: Hubiese preferido, por cierto, hablar en español, pero voy a hacerlo en hebreo por mi desconocimiento del idioma. Por cierto que, si ustedes hubiesen recibido el mandato de Palestina en lugar de los ingleses, hoy podría yo aquí hablar en español.
Permítanme expresarles mi agradecimiento más profundo por la magnífica recepción de que me hacen ustedes objeto y por las buenas relaciones existentes entre México e Israel. Es esta mi primera visita a México y confío no la última. Me encuentro aquí apenas 20 horas, pero confío ver con mis propios ojos todo aquello que escuché y leí y aprendí sobre la belleza y la cultura de su país.
Sé, por cierto, que generalmente los huéspedes acostumbran elogiar a sus anfitriones, pero créanme, en mi país existe gran admiración por los logros de México, su desarrollo, sus creaciones culturales, su legislación social. Es de mi conocimiento que varios ilustres representantes del Presidente de México visitaron en los últimos meses Israel, y confío en que en esta visita, así como visitas paralelas de israelíes a México, habrán de contribuir a estrechar aun más las buenas relaciones existentes entre nuestros países.
Nuevamente, para terminar, quiero agradecer esta cordial recepción y confío ver a muchos de ustedes y ser recibidos en nuestra Cámara de Diputados en Jerusalén. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: A nombre de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dará respuesta a las palabras de nuestro ilustre visitante, el diputado Tulio Hernández Gómez.
El C. Hernández Gómez, Tulio: Señor Presidente; señores senadores; señores diputados; señor general Moshe Dayan; señor Embajador de Israel en México: para la Comisión Permanente del Congreso de la Unión constituye un señalado honor recibirlo hoy a usted como representante de las mejores esencias, tradiciones y luchas del pueblo judío. Representa usted la pujanza, el esfuerzo y la vocación de libertad y de paz que anima al pueblo judío desde su nacimiento y hasta nuestros días.
Sabemos de las angustias, de las luchas y de los dolores que presiden como signos invariables la vida del pueblo judío en su peregrinar y en su tarea permanente por construir una patria en territorio propio. Conocemos las angustias que ese pueblo ha sufrido en distintas épocas de la historia de la humanidad frente a la incomprensión o frente a las pasiones de quienes consideran que los hombres son diferentes por su raza, por su sangre o por su credo; pero sabemos también que junto a esa historia dolorida, llena de tragedia, de lágrimas y de sangre, hay un ejemplo permanente y extraordinario del pueblo judío. De ese tropel de héroe del pueblo judío de que hablara un día aquí en esta Cámara, el diputado Enrique Ramírez y Ramírez y que nos han entregado en sus creaciones artísticas y culturales lo mejor del pensamiento de ese pueblo, como una aportación invaluable a la causa permanente de la felicidad de todos los seres humanos.
Estos dos signos: esfuerzo y dolor, que presiden la acción permanente del pueblo judío, por construir una patria y este otro mensaje, el de la creación en todos los campos de la inteligencia y de la cultura para beneficio de la Humanidad, son los que sentimos siempre cerca de nuestros corazones cuando alguien, representando al pueblo de Israel, visita nuestra patria, nos tiende su mano y nos expresa el mensaje cordial y solidario de quienes construyen en el medio oriente, cerca del mediterráneo, sobre el desierto, una patria nueva y vigorosa donde impere la justicia social.
Los unen, a Israel y a México, grandes afinidades y aspiraciones de gran valor no sólo para nuestros pueblos sino para la vida de la Humanidad. Nuestras afinidades se conjugan en la lucha por la libertad, en nuestro deseo permanente por vivir en la independencia al amparo de la justicia y del derecho; en nuestra decisión irrevocable de conseguir la justicia social para todos los habitantes de nuestros pueblos y nos une también la aspiración común -dije no sólo la aspiración de nuestros pueblos sino de la Humanidad entera -, por alcanzar la paz universal al amparo de la justicia, en las relaciones presididas por el derecho y, en la solidaridad y en la fraternidad humanas que tan indispensables son en esta época plagada de peligros y de amenazas para la vida toda de la Humanidad.
El año pasado la Cámara de Diputados tuvo la honrosa visita del Viceprimer Ministro de Israel, señor Abba Eban, quien trajo un mensaje humanista, un mensaje lleno de optimismo y de emoción por el porvenir de la Humanidad.
Los hemos recogido siempre de todos aquellos que en su esfuerzo por conquistar amigos y afianzar la paz, recorren el mundo llevando el mensaje de ese pueblo extraordinario que es el pueblo hebreo.
En esa ocasión el señor Abba Eban expresó su confianza de que el hombre al fin habría de encontrar un camino cierto para romper la desigualdad entre las naciones pobres y las naciones poderosas; expresó su seguridad de que el hombre habría de conquistar espacios sí, y otros mundos, pero sin dejar de conquistar la salud y el bienestar y la felicidad para todos los seres que pueblan esta tierra. Porque hay una afinidad profunda en nuestras luchas y porque hay una afinidad extraordinaria en nuestras aspiraciones comunes proyectadas hacia el porvenir. Saludamos en usted, señor General Dayan, a uno de los esforzados trabajadores permanentes por la grandeza del Estado de Israel; saludamos en usted a los agricultores de los kibutz y de los moshav que trabajan todos los días porque la cooperación en el campo se traduzca en mayores riquezas agrícolas y en mejores condiciones de vida para quienes se dedican a ese esfuerzo; saludamos en usted, a los jóvenes estudiantes, empeñados en convertir a la Universidad Hebrea de Jerusalén y a la de Tel Aviv en centros de cultura para la paz y para el bienestar de todos los seres humanos; saludamos en usted el esfuerzo permanente de las mujeres y de los hombres de Israel, que quieren una patria, como dijera Abba Eban, en donde no haya excesiva riqueza ni excesiva pobreza. Aspiramos nosotros también al amparo de nuestra Revolución, Revolución en marcha, Revolución pacífica, Revolución dinámica y permanente, a construir una patria justa para todos los mexicanos y a contribuir también construyendo esa patria justa y enviando nuestro mensaje fraternal hacia todos los puntos de la tierra a afirmar una verdadera paz, sólida y estable que se apoye en principios y en valores permanentes y no en el equilibrio de la fuerza. Porque somos dos pueblos empeñados en conquistar para siempre la paz, porque somos dos pueblos cuya única defensa es el derecho; porque somos dos pueblos que frente a la agresión levantamos la bandera de la paz, de la solidaridad, de la concordia y de la justicia. Reciba usted el saludo de la Comisión Permanente y reciba también el encargo fraternal y cariñoso de llevar hasta las tierras de Israel el mensaje extraordinario afectivo del pueblo mexicano, y la solidaridad para el pueblo judío, en su trabajo por conquistar la paz y por hacer de su tierra, de esa tierra árida, de ese desierto amarillo, un vergel donde florezca la justicia social. Muchas gracias. (Aplausos.)
V
El C. Gómez Guerra, Enrique: Se va a continuar con el desahogo de los asuntos en cartera.
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Aguascalientes, Ags. - H. XLVI Legislatura.
Aguascalientes, Ags., 31 de diciembre de 1965.
C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
México, D. F.
Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. XLVI Legislatura del Estado, clausuró hoy su Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada su Diputación Permanente en la siguiente forma:
Presidente, Alfonso Rodríguez Amador; Secretario, José Padilla Cambero; Vocal Rafael Reyes Rangel; Suplente, Ma. del Carmen Martín del C.
Al participar a usted lo anterior le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Andrés Valdivia Aguilera, D. P. - José Padilla Cambero, D. S."
Trámite: De enterado.
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.
Chilpancingo, Gro., 31 de diciembre de 1965.
C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.
México, D. F.
Con toda atención nos estamos permitiendo comunicar a usted que esta H. XLIV Legislatura Constitucional del Estado en Sesión de esta fecha, clausuró su Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Legal, habiendo quedado instalado legítimamente la Diputación Permanente que fungirá durante el receso, en la forma siguiente:
Presidente, Rafael Urióstegui Bahena; Vocal, Blanca Alicia González Díaz; Secretario, Manuel Vázquez Sevilla; Suplente, Francisco Mújica Bahena.
Al participarle lo anterior, nos es satisfactorio reiterarle las seguridades de nuestra atenta consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Héctor Cerón Ortega, D. S. - Rafael Urióstegui Bahena, D. S."
Trámite: De enterado.
VI
El C. Presidente: El señor general y diputado Moshe Dayan, que está acompañado del señor Embajador del Israel en México, solicita autorización para retirarse de este recinto. La misma comisión que se encargó de introducirlo a este recinto será la encargada de acompañarlo.
(La Comisión cumple su cometido siendo despedido el ilustre visitante con aplausos.)
VII - La C. secretaria Arellano Tapia, Alicia:
"Escudo. - Universidad de México. - Por mi Raza hablará el Espíritu. - Universidad Nacional Autónoma.
H. Congreso de la Unión.
Ignacio Chávez, ciudadano mexicano por nacimiento, ante ese H. Congreso de la Unión, respetuosamente manifiesta:
Que el Excelentísimo señor Embajador de Corea en México me comunicó que el Gobierno de su país, decidió otorgarme la Medalla Presidencial Orden al Mérito Cultural.
A fin de aceptar y, en su caso usar la condecoración con la que me distingue el mencionado Gobierno Coreano, vengo a solicitar el permiso necesario de este Congreso.
Por lo expuesto y con fundamento en la fracción III del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política, atentamente pido a ese H. Congreso de la Unión:
Se sirva concederme permiso para aceptar y usar la condecoración que acordó otorgarme el Gobierno de Corea.
Muy atentamente.
Cd. Universitaria, D. F., enero 5 de 1966.
Ignacio Chávez."
Trámite: Recibo, a la Comisión de Puntos Constitucionales.
"Mexicana de Aviación. - Oficina del Director Comercial.
Enero 7, 1966.
C. Norberto Mora Plancarte,
Oficial Mayor,
Cámara de Diputados,
Presente.
Manuel Sosa de la Vega, mexicano de 49 años de edad, Director Comercial de la Compañía Mexicana de Aviación, S. A., señalando como domicilio para oir notificaciones la casa número 36, despacho 1201 de las calles de Balderas de esta capital, ante usted con todo respeto comparezco y digo:
Que cumpliendo con el ordenamiento del artículo 37, apartado B), fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar autorización para aceptar y usar la condecoración que en el grado de Cavalieri me ha sido conferida por el Gobierno de la República Italiana.
En espera de un acuerdo favorable a esta solicitud, me es grato reiterar a usted las seguridades de mi muy atenta consideración.
Manuel Sosa de la Vega."
Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
"Enrique Sodi & Co. - Abogado. - Parque España 40 - 4. - México, D. F.
C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Enrique Sodi Alvarez, por mi propio derecho, señalando para recibir notificaciones la casa número 49 de las calles de Parque España de esta ciudad, despacho 4, ante ustedes respetuosamente expongo:
Que habiéndome conferido el Sr. Presidente de Panamá, don Marcos A. Robles, la distinción de ser Cónsul Honorario de su país, en Acapulco, Gro., México a virtud de ser ciudadano mexicano por nacimiento, como lo acreditó con la copia notarizada del acta de mi nacimiento que estoy acompañando, así como la comunicación que se sirvieron enviarme del Gobierno Panameño, vengo a solicitar autorización para que sin perder mi ciudadanía mexicana pueda prestar servicios como Cónsul Honorario de la República de Panamá en Acapulco, Guerrero, y en su oportunidad y si se aprobase de conformidad, de acuerdo con lo previsto por el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción I, al formularse el decreto respectivo se envíe por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores al Sr. Presidente de la República para su publicación y observancia.
Atentamente.
Enrique Sodi Alvarez.
México, D. F., enero 8 de 1966."
Trámite: Recibo, a la Comisión de Relaciones Exteriores.
VIII
- La misma C. secretaria:
"María M. de Morales. - Parque España No. 3 Depto. 4. - Col. Hipódromo Condesa. - México 11, D. F. México, D. F., 15 de diciembre de 1965.
H. Cámara de Diputados.
Ciudad.
La suscrita María Muñoz Vda. de Morales, hija legítima del C. General Lino Muñoz Nogueira, hecho que compruebo con mi acta de nacimiento correspondiente, ante este Alto Cuerpo solicito se me conceda una pensión de gracia en atención a los servicios que mi señor padre prestó a la Revolución Mexicana y los cuales compruebo con certificados que anexo expedidos por los CC. general Alfredo Breceda y coronel Bernardino Mena Brito, así como originales de correspondencia cruzada entre mi padre y el C. licenciado José María Pino Suárez, Vicepresidente de la República, relacionada con sus actividades revolucionarias.
Hago esta petición por considerar que tengo derecho a ella por encontrarme en condiciones económicas difíciles.
Anticipo a esta H. Cámara mis sinceros agradecimientos protestando las seguridades de mis respetos. María M. de Morales. - Firma."
Trámite: Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Diputados.
IX
- La misma C. secretaria: "Comisión de Relaciones Exteriores.
Honorable Asamblea:
El C. César H. Solís Ortegón solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno del Perú en Monterrey, N. L.
La Comisión Permanente, en sesión celebrada el día 6 de los corrientes, turnó a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.
Considerando que se cumple con lo establecido en la fracción II del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente Proyecto de Decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. César H. Solís Ortegón para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Perú, en Monterrey, N. L.
Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de enero de 1966. - Dip. Gonzalo Martínez Corbalá. - Sen. Juan Pérez Vela.- Dip. Guillermo Morales Blumenkron."
Está a discusión del proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
La Cámara de Diputados remitió a la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión el expediente relativo a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, a afecto de que se conceda permiso a la C. Ruth Martínez Ross, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno Belga.
En sesión celebrada el día 6 del actual por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, fue turnado a la Comisión que suscribe para su dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.
En virtud de que la solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B), y condicionando este permiso al necesario hecho de que la ciudadana mexicana peticionaria, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerita sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:
Artículo Único. Se concede permiso a la C. Ruth Martínez Ross para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno Belga.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de enero de 1966. - Dip. Enrique Ramírez y Ramírez. - Sen. Florencio Barrera Fuentes. - Dip. Fluvio Vista Altamirano."
Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva su votación nominal.
- El C. secretario Gómez Guerra, Enrique:
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
La Cámara de Diputados remitió a la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión el expediente relativo a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C general de brigada Jorge H. Saviñón Urbina, para que pueda aceptar y usar la condecoración Orden de Mayo al Mérito Militar, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Argentina.
En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 6 de los corrientes fue turnado a la Comisión que suscribe para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B), y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. general de brigada Jorge H. Saviñón Urbina para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Condecoración Orden de Mayo al Mérito Militar, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Argentina.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de enero de 1966. - Dip. Enrique Ramírez y Ramírez. - Sen. Florencio Barrera Fuentes. - Dip. Fluvio Vista Altamirano."
Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los otros dos proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.
- La C. secretaria Arellano Tapia, Alicia: Por la negativa.
(Votación.)
El C. secretario Gómez Guerra, Enrique: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?
- La C. secretaria Arellano Tapia, Alicia: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?
Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.
(Votación.)
El C. secretario Gómez Guerra, Enrique: Por unanimidad de 29 votos fueron aprobados los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Señor Presidente: La Secretaría informa que se ha cumplido con la orden del día.
El C. Presidente (a las 13.40 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá verificativo el próximo jueves 20 de los corrientes a las 12 horas en punto.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"