Legislatura XLVI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19660203 - Número de Diario 46

(L46A2PcpN046F19660203.xml)Núm. Diario:46

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 3 DE FEBRERO DE 1966

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 46

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 3 DE FEBRERO DE 1966

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura a la orden del día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

II. Oficio de la Secretaría de Gobernación comunicando el nombramiento hecho por el C. Lic. Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República, en favor del C. Lic. José Luis Gutiérrez Gutiérrez, como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se aprueba el nombramiento. El C. Lic. José Luis Gutiérrez Gutiérrez es introducido al Salón y rinde la protesta de ley

III. Se reservan para la H. Cámara de Senadores las hojas de servicios de varios miembros del Ejército Nacional

IV. Informes de las Legislaturas de los Estados: de Zacatecas, la clausura del período único ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio y la designación de su diputación permanente; de Baja California, la apertura y clausura del primer período extraordinario de sesiones de su primer año de ejercicio; de Puebla, la inauguración del primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado

V. La Presidencia pone a la consideración de la Asamblea el texto del mensaje que deberá enviarse a los Poderes Legislativos de las seis Repúblicas Centroamericanas recientemente visitadas por el C. Lic. Gustavo Díaz Ordaz, Primer Magistrado de la Nación. Se aprueba el texto propuesto

VI. Invitación del Jefe del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia conmemorativa del XLIX aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el día 5 del actual en el Monumento a la Revolución. Se designa Comisión y se invita a todos los miembros de la H. Comisión Permanente para que acompañen a los representantes designados

VII. Comunicación de la Embajada de la República de Bolivia dando a conocer que el señor Mario Ovando Ovando ha sido designado para hacerse cargo de la misión diplomática de ese país, en calidad de Encargado de Negocios, y quien ha sido ya acreditado ante las correspondientes autoridades mexicanas. De enterado

VIII. Se turna a Comisión la solicitud de permiso del C. Gerardo Estrada Flores para poder prestar su servicio militar en los Estados Unidos de Norteamérica

IX. Dos dictámenes, con proyecto de decreto, que conceden permiso a los CC. Enrique Ernesto Pugibet Tron y J. Jesús González Gortázar, para que puedan aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Francia, y aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Filipinas, en Guadalajara, Jal., respectivamente. Se aprueba. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales

X. El C. diputado Enrique Ramírez y Ramírez denuncia hechos que desde su punto de vista afectan gravemente la economía y la salud del pueblo de México, por los acaparadores y encarecedores de los artículos de primera necesidad, burlando constantemente, mediante amparos, el control de precios y normas sanitarias. El C. senador Jesús Romero Flores une su protesta a la denuncia anterior y hace un llamado a la

unidad de las fuerzas revolucionarias en torno al régimen que preside el Licenciado Gustavo Díaz Ordaz. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

Presidencia del

C. ALFONSO MARTINEZ DOMINGUEZ

(Asistencia de 21 ciudadanos representantes):

- El C. Presidente (a las 12:55 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Hernández Gómez, Tulio:

"Comisión Permanente. Segundo receso de la XLIV Legislatura.

Orden del Día.

3 de febrero de 1966.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El C. Presidente de la República, haciendo uso de facultades constitucionales, designa al Lic. José Luis Gutiérrez Gutiérrez Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación remite, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, 9 hojas de servicios de otros tantos miembros del Ejército.

Circulares de las Legislaturas de los Estados.

Proposición de la Mesa Directiva referente al texto del mensaje que debe enviarse a los Poderes Legislativos de los países recientemente visitados por el C. Presidente de la República.

Invitación del Departamento del Distrito Federal a la Ceremonia Conmemorativa del XLIX Aniversario de la Promulgación de nuestra Constitución de 1917, que tendrá lugar el 5 del actual a las 10 horas, en el Monumento de la Revolución.

Comunicación de la Embajada de Bolivia informando designación de Encargado de Negocios de aquel país, en México.

El C. Gerardo estrada Flores solicita permiso para prestar su servicio militar obligatorio en los Estados Unidos de Norteamérica.

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se concede permiso al C. Enrique Ernesto Pugibet Tron, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Agrícola que en el grado de caballero le confirió el Gobierno de la República Francesa.

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores concediendo permiso al C. J. Jesús González Gortázar para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Filipinas en la Ciudad de Guadalajara, Jal."

Sesión Secreta.

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión, el día veintisiete de enero de mil novecientos sesenta y seis.

Presidencia del C. diputado Alfonso Martínez Domínguez.

En la ciudad de México, a las doce horas y veinte minutos del jueves veintisiete de enero de mil novecientos sesenta y seis, se abre la sesión con asistencia de veintiséis ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura de la Orden del Día.

La Presidencia, a nombre del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, agradece la presencia en el recinto del pueblo de México, de los Excelentísimos señores: licenciado Juan Carlos Delpree, Encargado de negocios ad - interim de la República de Guatemala: doctor Armando Corta, Primer Secretario de la Embajada de la República de El Salvador; doctor Hernán López Callejas, Encargado de Negocios ad - interim de la República de Honduras; doctor Alejandro Argüello Montiel, Embajador de la República de Nicaragua; Fernando Barrenechea Consuegra, Embajador de la República de Costa Rica, e ingeniero José B. Cárdenas, Embajador de la República de Panamá, representantes diplomáticos de los seis países que visitó recientemente el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Primer Magistrado de la Nación.

La Asamblea, en votación económica aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veinte del actual.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Secretaría de Gobernación transcribe el oficio suscrito por el C. licenciado Agapito Pozo, Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, al que se acompaña el dictamen emitido por ese Alto Tribunal, en relación con la solicitud de retiro forzoso del C. licenciado Angel González de la Vega, como Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Recibo y túrnese a la Comisión de Justicia, con el ruego de la Presidencia para que emita dictamen desde luego, con el fin de que se integre la Sala respectiva de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación a la brevedad necesaria.

Invitación del Gobierno del Estado de Querétaro a la ceremonia que para conmemorar el cincuentenario de la Declaratoria hecha por el Jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, designado a esa ciudad, Capital Provisional de la República Mexicana, ceremonia que tendrá lugar el próximo día 2 de febrero.

Para que representen a esta Comisión Permanente en dicho acto, se nombra a los CC. senador Jesús Romero flores y diputado Alberto Alvarado Arámburo.

La Mesa Directiva designa para que asistan a las lecturas de los Informes de Gobierno de los CC. licenciado Praxedis Balboa, Luis Torres Mesías y licenciado Francisco Medina Ascensio, Gobernadores Constitucionales de los Estados de Tamaulipas, Yucatán y Jalisco, respectivamente, a las siguientes comisiones:

A Tamaulipas, el día 5 de febrero, a los CC. senador Florencio Barrera Fuentes, diputado Lauro Rendón Valdez, senador Magdaleno Aguilar, diputado Enrique Gómez Guerra y diputado Miguel Osorio Marbán.

A Yucatán, el día 31 del actual, a los CC. diputados Miguel Covián Pérez, senadora Alicia Arellano Tapia, diputado Enrique Ramírez y Ramírez y diputada Luz María Zaleta de Elsner.

A Jalisco, el día 1o. de febrero, a los CC. senador Raúl Bolaños Cacho, diputado Luis Mario Santana Cobián, senador Juan Pérez Vela, diputado Raúl Alvarez Gutiérrez y senador Manuel Sarmiento Sarmiento.

El C. senador José Ricadi Tirado, Presidente de la comisión designada por la Mesa Directiva para asistir en representación de la H. Comisión Permanente a la lectura del Informe de Gobierno del C. ingeniero Aarón Merino Fernández, Gobernador Interino del Estado de Puebla, efectuada el pasado día 15, informa del resultado de su cometido. de enterado.

La Comisión de Justicia suscribe en punto de acuerdo relacionado con el dictamen emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la solicitud de retiro forzoso presentada por el C. licenciado Angel González de la Vega; punto de acuerdo que aprueba el emitido por el Pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, acerca de la solicitud de retiro forzoso que hace el C. licenciado Angel González de la Vega, Ministro de ese Alto Tribunal.

A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba el punto de acuerdo.

La Presidencia manifiesta que se han recibido importantes opiniones de diversos sectores sociales de nuestro país, en torno al reciente viaje que hiciera el Presidente de la República a los países de Centroamérica y ruega a la Secretaría, dada la importancia de dichos documentos, de cuenta con ellos a la Asamblea.

A continuación, la Secretaría da lectura a las siguientes opiniones:

De la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México; de la Cámara Nacional de la Industria de la Radiodifusión; de la Confederación de Cámaras Industriales; de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación; de la Asociación de Banqueros de México; de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional; de la Barra Mexicana; Colegio de Abogados; del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; de la Asociación de Profesores Universitarios de México, A. C.; de la Confederación de Revolucionaria de Obreros y Campesinos; de la Confederación Nacional Campesina; del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa; de la Confederación de Trabajadores de México; de la Unión de Productores de Algodón de la República Mexicana, A. C.; de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; del Sindicato Nacional de Ferrocarrileros y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

El C. diputado Alfonso Martínez, Presidente de la H. Comisión Permanente expresa que Los cuatro partidos políticos nacionales de nuestro país, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, el Partido Popular Socialista y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, declararon en el seno de la Cámara de Diputados durante el reciente período de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, la trascendental importancia del viaje a los países de Centroamérica del Presidente Díaz Ordaz, señalaron entonces los cuatro partidos políticos nacionales, el significado de amistad fraternal que representa para México la honrosa invitación que los pueblos y gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá formularon al pueblo de México, representado dignamente por su Presidente el C. Gustavo Díaz Ordaz, para realizar el histórico reencuentro entre nuestros pueblos, hermanados en la historia, en el presente y en el porvenir, en los problemas y en las aspiración que nos unen entrañablemente.

Los CC. senador Manuel Sánchez Vite y diputado Miguel Covián Pérez, hacen diversas consideraciones, que ponen de manifiesto la importancia de las recientes visitas oficiales realizadas por el ciudadano Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a los países hermanos de Mesoamérica.

A continuación la senadora Alicia Arellano Tapia, propone a la Asamblea, se ordene la impresión de una memoria que contenga las opiniones con las que acaba de dar cuenta la Secretaría y los discursos pronunciados por los CC. representantes Sánchez Vite y Covián Pérez a efecto de que se conozcan y difundan no sólo en México, sino en las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá como testimonio de la permanente y sincera amistad que México profesa a esos pueblos. Para ampliar la proposición anterior, usa de la palabra el C. diputado Guillermo Morales Blumenkron y propone a su vez, se envíe a nombre del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, un mensaje al Poder Legislativo de cada una de las naciones Centroamericanas visitadas, expresando el reconocimiento de esta Representación Popular, por las muestras de cálido afecto recibidas por México en las personas del Presidente Gustavo Díaz Ordaz y su distinguida esposa, la señora Guadalupe Borja de Díaz Ordaz.

La Asamblea en votación económica aprueba las dos proposiciones.

La Presidencia agradece nuevamente la presencia de los excelentísimos señores embajadores y representantes diplomáticos que han honrado con su presencia la sesión y designa en comisión para que los acompañen al retirarse del recinto, a los CC. diputados Fluvio Vista Altamirano, senador José Ricardi Tirado, senador Jesús Romero Flores y diputado Tulio Hernández Gómez. Asimismo agradece también la presencia de representaciones de organizaciones de trabajadores, de campesinos, de la clase media popular, de la iniciativa privada, la industria y del comercio.

A las catorce horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves tres de febrero, a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 de la Constitución Política en los Estados Unidos mexicanos, ha tenido a bien designar con ésta fecha al C. licenciado José Luis Gutiérrez Gutiérrez, Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 31 de enero de 1966.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría".

De conformidad con la facultad que esta Comisión Permanente tiene en la fracción V del artículo 79 de la Constitución, se pregunta, en votación económica, si se aprueba el nombramiento a que se refiere la comunicación con que se acaba de dar cuenta. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas de este recinto el C. licenciado José Luis Gutiérrez Gutiérrez, Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, designación que acaba de ser aprobada a iniciativa del C. Presidente de la República, por esta Comisión Permanente, se designa para que lo introduzcan al salón y lo acompañen a la protesta que ante esta propia Comisión Permanente del Congreso debe rendir, al C. senador Luciano Huerta Sánchez y al C. secretario Enrique Gómez Guerra.

(La Comisión cumple su cometido.)

El C. Presidente: Se ruega a los miembros de la Comisión Permanente y a todos los presentes se servirán ponerse de pie.

Ciudadano licenciado José Luis Gutiérrez Gutiérrez: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, desempeñando leal y patrióticamente el cargo de Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación que se os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

- El C. Gutiérrez Gutiérrez, José Luis Sí, protesto.

El C. Presidente: Si así no lo hiciéreis la Nación os lo demande. (Aplausos.)

El C. secretario Hernández Gómez, Tulio: Se suplica a la misma comisión acompañar al señor Ministro de la Suprema Corte, fuera del recinto de esta Comisión Permanente.

(La Comisión cumple su cometido.)

III

El C. secretario Sánchez Vite, Manuel: La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, envía las hojas de servicios de nueve miembros del Ejército:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 10 del presente mes, manifestando lo siguiente:

Con carácter devolutivo remito a usted, en veinticinco fojas útiles, la hoja de servicios del C. general de división Alejandro Chávez Oviedo, matrícula 118216, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

Hago de conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de enero de 1966. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."

Trámite: Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Senadores.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

Con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 15 de diciembre próximo pasado:

Con carácter devolutivo remito a usted, en diecinueve fojas útiles, la hoja de servicios del C. general de división diplomado de Estado Mayor, Joaquín Paredes Menchaca, matrícula 2181, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de enero de 1966. - Por Ac. del C. Secretario el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."

Trámite: Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Senadores.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del congreso de la Unión. - Presente.

Con fecha 18 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

Con carácter devolutivo remito a usted, en diecinueve fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Ignacio Valdez Cangas, matrícula 123641, rogándole se sirva

disponer lo conducente a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.

Retiro a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de enero de 1966. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."

Trámite: recibo, y resérvese para la H. Cámara de Senadores.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretario de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 18 del presente mes, encareciéndoles que en su oportunidad de turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en veinte fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor, Joaquín Morales Solís, matrícula 249468, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Retiro a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de enero de 1966. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."

Trámite: Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Senadores.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretario de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

Con fecha 13 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

Con carácter devolutivo remito a usted, en veinte fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado, de Estado Mayor, Roque Madrigal Martínez, matrícula 117112, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de enero de 1966. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."

Trámite: Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Senadores.

"Escudo Nacional. - Estados unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Defensa nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 14 del presente mes, manifestando lo siguiente:

Con carácter devolutivo remito a usted, en dieciocho fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier Miguel Torres Contreras, matrícula 169749, rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República, la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de enero de 1966. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."

Trámite: Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Senadores.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 15 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en dieciocho fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier Felipe Romano Linares, matrícula 140969, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

Retiro a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de enero de 1966. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."

Trámite: Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Senadores.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

Con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 12 del presente mes:

Con carácter devolutivo remito a usted, en veinte fojas útiles, la hoja de servicios del C. general de brigada de fuerza aérea piloto aviador Raúl Emilio Foullón Cabrera matrícula 133142, rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de enero de 1966. Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."

Trámite: Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Senadores.

"Escudo nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 17 de diciembre próximo pasado, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña.

Con carácter devolutivo remito a usted, en veintitrés fojas útiles, la hoja de servicios del C. general de brigada especialista en equitación Procopio Ortiz Reyes, matrícula 277546, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de enero de 1966. - Por Ac. del C. secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."

Trámite: Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Senadores.

VI

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estados. - Zacatecas, Zac.

Circular No. 12.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Allende y Donceles, - México, D. F.

Para su conocimiento y fines consiguientes, tenemos el honor de comunicar a usted, que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 35, de la Constitución Política Local, en relación con el 111 del Reglamento para el Gobierno Interior de este Congreso, la H. XLV Legislatura clausuró con esta fecha su único período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, habiendo quedado integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso, en la siguiente forma:

Presidente, J. Cruz Guerrero Encina; Vicepresidente, Manuel Salas Villegas; Primer Secretario, J. Jesús Yáñez Castro; Segundo Secretario, J. Jesús Salas Duque.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 15 de enero de 1966. - J. Jesús Yáñez Castro, D. S. - J. Jesús Salas Duque, D. S."

Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder legislativo del Estado de Baja California. - V. Legislatura Constitucional.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

Nos complace informar a ustedes que la H. V Legislatura del Estado libre y soberano de Baja California, abrió el día 13 de enero actual, el primer período extraordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio legal a que fue convocada por esta H. Comisión Permanente, cuyo período se clausuró en la misma fecha.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra muy atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, B. C., a 14 de enero de 1966. - Adrián Campos Serrato, D. P. - Oscar Baylón Chacón, D. S."

Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - H. Congreso del Estado libre y soberano de Puebla. - Presidencia.

H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

Este H. Congreso con las solemnidades debidas, inauguró el día de hoy su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, habiendo previamente elegido su Mesa Directiva que quedó integrada en la siguiente forma:

Presidente, licenciado Guillermo Pacheco Pulido; Vicepresidente, Adolfo García Camacho; Primer Secretario, doctor Alberto Guerrero Covarrubias; Segundo Secretario, licenciado Guillermo Muñoz Rueda López; Primer Prosecretario, Alfredo Agapito Aja; Segundo Prosecretario, Eleazar Camarillo Ochoa.

Lo que tenemos a bien comunicarlo a usted(s) para su conocimiento y efectos consiguientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

H. Puebla de Z., a 15 de enero de 1966. - Alberto Guerrero Covarrubias, D. S. - Guillermo Muñoz Rueda López, D. S."

Trámite: De enterado.

V

El C. secretario Hernández Gómez Tulio: Proposición de la Mesa Directiva referente al texto del mensaje que debe enviarse a los Poderes Legislativos de los países recientemente visitados por el C. Presidente de la República.

"Esta Mesa Directiva se permite proponer a la honorable Asamblea, para cumplir con el acuerdo anteriormente tomado, que el texto que se envíe a los Poderes Legislativos de las seis Repúblicas recientemente visitados por el C. Primer Magistrado de la Nación, sea el siguiente:

Esta Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, acordó dirigirse a ese honorable Cuerpo Legislativo para rogarle sea el digno conducto para hacer saber al pueblo y al Gobierno de Guatemala el reconocimiento de nuestro pueblo para las singulares expresiones de fraternal afecto que se brindaron a México en la persona del Presidente de nuestro país, licenciado Gustavo Díaz Ordaz y su distinguida esposa, doña Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, durante su reciente visita a esa República hermana.

La generosa acogida dada al Presidente de México y las cordiales demostraciones de amistad hacia nuestro pueblo. que él representa, las recogemos no sólo como una manifestación de la tradicional hospitalidad de Guatemala, sino como una reiteración de que los lazos materiales y espirituales que nos unen son hoy más fuertes y estrechos que nunca.

Este reencuentro de Guatemala y México abre nuevos y anchurosos caminos en el horizonte de la fraternidad entre nuestros pueblos. Para nosotros - pueden ustedes confiar en ello - la fraternidad no es sólo una declaración, sino un principio firme que implica respeto mutuo, concordia de voluntades, comunidad de anhelos y cooperación efectiva y desinteresada. Por ello, deseamos que el pueblo de Guatemala tenga presente en todo momento que el afecto hacia México que el Presidente Díaz Ordaz recogió, tiene en los mexicanos la más absoluta reciprocidad y que abrigamos la sincera esperanza de que el futuro nos ofrezca oportunidades de volver a traducir en hechos la amistad verdadera, leal limpia e inquebrantable de las naciones de Guatemala y México."

En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el texto propuesto por la Mesa Directiva. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

VI

- El mismo C. secretario:

"El Departamento del distrito Federal invita a usted a la ceremonia conmemorativa del XLIX aniversario de la Promulgación de nuestra Carta Constitucional de 1917. que tendrá lugar el sábado 5 del actual, a las 10 horas, bajo la bóveda del monumento de la Revolución, con asistencia del Primer Magistrado de la República.

Ciudad de México, febrero de 1966.- El jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Ernesto P. Uruchurtu."

Asistirán a esta ceremonia en representación de la H. comisión Permanente, los siguientes ciudadanos: diputado Alfonso Martínez Domínguez, senador Raúl Bolaños Cacho, diputado Enrique Ramírez y Ramírez, senador Napoleón Gómez Sada, diputado Fluvio Vista Altamirano, senador Luciano Huerta Sánchez, diputado Tulio Hernández Gómez y senador Jesús Romero Flores.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría hace el ruego a todos los integrantes de la Comisión Permanente, para asistir a esta ceremonia a que invita el Departamento del Distrito Federal.

VII

- El mismo C. Secretario:

"Escudo. - Bolivia. - Embajada de Bolivia.

La Embajada de Bolivia, tiene el honor de comunicar a: el honorable Congreso de la Unión. Que: en cumplimiento a disposición de la H. Junta Militar de Gobierno, se ha hecho cargo de la Misión Diplomática, el señor Mario Ovando Ovando, en calidad de Encargado de Negocios a,i., quien ha sido ya acreditado ante las correspondientes autoridades nacionales de México.

Al avisar esta comunicación la Embajada informa que el señor Ovando ha llegado acompañado de su esposa señora Nora Méndez de Ovando.

Así mismo la Embajada de Bolivia, informa e insinúa tomar nota de su nueva dirección, en la que se encuentra tanto la residencia como la Cancillería:

Calle Juanacatlán No. 275. - Zona Postal 11, Col. Condesa. - Teléfono 15 - 64 - 79.

La Embajada de Bolivia, hace propicia la oportunidad para reiterar las seguridades de su más alta y distinguida consideración.

México, D. F., a 19 de enero de 1966."

Trámite: De enterado.

VIII

- El C. secretario Sánchez Vite, Manuel:

"Cd. Juárez, Chih. enero 12 de 1966.

C. diputado Alfonso Martínez Domínguez, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Honorable señor:

Por la presente estoy solicitando a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que usted dignamente preside, el permiso necesario para pertenecer a un ejército extranjero sin perder mi nacionalidad mexicana, de la cuál estoy orgulloso:

Hago la presente solicitud por ser residente en Estados unidos y de acuerdo con las leyes de este país, para seguir en él debo prestar servicio militar bajo su bandera.

Soy ciudadano mexicano, nacido en Torreón, Coah. presté mi servicio militar con la clase 1939 y mi cartilla está al corriente.

Agradeciendo de antemano las atenciones que se sirva prestar la presente, quedo de usted su seguro servidor.

Atentamente.

Gerardo Estrada Flores. - Apartado postal 859. - Cd. Juárez, Chih."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

IX

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 12 del actual, el C. Enrique Ernesto Pugibet Tron solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Agrícola, que en el grado de Caballero le confirió el Ministro de Agricultura del Gobierno de la República Francesa.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. congreso de la Unión fue turnado a la Comisión que suscribe para su dictamen, el expediente relativo que contiene, entre otros documentos, el que comprueba la calidad de ciudadano mexicano del C. Pugibet Tron.

En virtud de que el solicitante se ajusta a los establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B), y condicionado este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Enrique Ernesto Pugibet Tron para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Agrícola, que en el grado de Caballero le confirió el Ministro de Agricultura del Gobierno de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de enero de 1966. - Dip. Enrique Ramírez y Ramírez. - Sen. Florencio Barrera Fuentes. - Dip. Fluvio Vista Altamirano."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. J. Jesús González Gortázar pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Filipinas, en Guadalajara, Jal.

La Comisión Permanente en sesión celebrada el día 20 de los corrientes, turnó a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

Considerando que se cumple con lo estipulado en la fracción II del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter al ilustrado criterio de Vuestra Soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede al C. J. Jesús González Gortázar para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Filipinas, en Guadalajara, Jal.

Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de enero de 1966. - Dip. Gonzalo Martínez Corbalá. - Sen. Juan Pérez Vela. - Dip. Guillermo Morales Blumenkron."

Está a discusión el proyecto de decreto, No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los dos proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Hernández Gómez Tulio: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Sánchez Vite, Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Hernández Gómez Tulio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Sánchez Vite, Manuel: Fueron aprobados los proyectos de decreto por unanimidad de 23 votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

X

El C. Ramírez y Ramírez, Enrique: Pido la palabra.

El C. Presidente: Se concede la palabra al C. diputado Enrique Ramírez y Ramírez.

El C. Ramírez y Ramírez, Enrique: Señor Presidente, Honorable Asamblea: He pedido la palabra para una breve intervención relacionada con un asunto que considero del mayor interés público y nacional y que, por lo tanto, espero merecerá la atención de esta Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y más allá de ella, de la opinión nacional.

Como representantes del pueblo y de la nación, seguimos apasionadamente el esfuerzo que realiza nuestro pueblo, en su inmensa mayoría auxiliando por los órganos del Poder Público, al amparo de nuestras leyes y de nuestras instituciones surgidas de una Revolución de profundo sentido popular y nacional, no sólo para subsistir, sino para construir en estas tierras, legadas por nuestros mayores, una morada de paz, de libertad, de dignidad, de independencia y de bienestar.

Nadie puede negar ya lo que es evidente. a consecuencia de los cambios profundos introducidos en la estructura del viejo México por la fuerza de la Revolución Mexicana y de las reformas que se han apoyado en la constitución de 17 y en las leyes que de ella derivan, México ha empezado, hace ya un buen número de años, a dejar de ser un país atrasado. Ya no se le puede aplicar con toda propiedad el calificativo, un tanto lastimoso, de país subdesarrollado. Es algo distinto: un país que crece, que está en vías de desarrollo, que comienza a explotar intensamente sus recursos naturales; que al mismo tiempo que aumenta su población, da cada día nuevas fuentes de ocupación y de subsistencia lícita a sus habitantes. Un país en el que crecen también los centros de cultura, las oportunidades de preparación técnica y profesional, media y más alta, para la juventud de todas las clases sociales. En fin. un país

que marcha aceleradamente hacia sus propios objetivos de progreso. No obstante, el panorama, debemos reconocerlo, no puede ser descrito simplemente en términos de optimismo satisfactorio.

Nuestro desarrollo sigue teniendo un flanco vulnerable; en el interior del país existen grandes huecos y lagunas dentro de esa prosperidad relativa a que nos hemos referido.

Hace ya muchos años, también, que los estudiosos y los dirigentes sensatos de la nación se han hecho eco de una realidad que, por otra parte, sería innegable porque constituye el drama mismo de millones de mexicanos todos los días a lo largo de los años. Es el drama de la desigualdad de la distribución del ingreso nacional, que algún Presidente del pasado calificó justamente de monstruosa porque separa, tras de un abismo que parece infranqueable, a dos porciones notoriamente desiguales de la población mexicana: la mayorías de bajísimos ingresos, y las minorías, más o menos privilegiadas, hasta llegar en ciertos círculos a una opulencia que llega a resultar ofensiva. El problema fundamental de México sigue siendo éste, y la preocupación más importante de todos aquellos que tengan alguna responsabilidad en la conducción de los destinos nacionales, no puede ser otra que la de tratar de resolver una de manera efectiva, y al ritmo más acelerado, este problema capital, crucial de la vida mexicana.

No vale hacer retórica con la miseria de muchos de nuestros compatriotas, con la angustia de millones de seres todavía obligados a vivir en el desamparo económico, muchas veces en el hambre auténtica. De esto se habla todos los días y todos los años, y no faltan Partidos que quieran capitalizar este gran drama, de manera demagógica.

Con el hambre, con la miseria de los mexicanos no es válido hacer agitación demagógica. Y no venimos a eso. Sólo queremos recordar que este es nuestro problema fundamental, de la Nación, y que el deber de todos lo dirigentes y de todos los funcionarios de la República, cualquiera que sea el poder a que pertenezcan, es el de concurrir a mitigar, aliviar y resolver este gravísimo problema.

Esta desigualdad del ingreso nacional se traduce en un desgaste incesante de las energías mas preciosas con que México cuenta; sus energías humanas. No sería justo simplificar excesivamente las cosas; pero de la falta de medios de subsistencia, de elementos de alimentación, se derivan otras calamidades físicas, morales, políticas y nacionales que no es dable olvidar ni pasar por alto.

La alimentación del pueblo en fundamental, para construir una nación próspera, pacífica, independiente. Por esta razón nos preocupa observar como en los últimos tiempos se presenta síntomas de una nueva tendencia al alza de los precios de los artículos de primera necesidad para el pueblo, de sus medios de alimentación. Y vemos con satisfacción, de una manera objetiva, no con criterio partidarista sino con sentido del interés nacional, como el Ejecutivo de la República hace esfuerzos, en toda la línea de su política económica interior y exterior, para elevar las fuerzas productivas de la Nación y mantener, al mismo tiempo, el dificilísimo y precario equilibrio entre los recursos escasísimos de la mayoría y excesivos de la minoría.

Su esfuerzo para una política de desarrollo económico con justicia social, y concretamente, su lucha para evitar el alza excesiva de los precios de los artículos de consumo más generalizado y más necesario a las masas populares. Pero frente a estos hechos, frente a estos esfuerzos, también observamos, y nos lo hacen observar nuestros electores, un fenómeno inquietante: la tendencia de ciertos círculos a negar su cooperación en la tarea de implantar el desarrollo nacional; pero con justicia social, es decir, protegiendo el nivel de vida de las masas populares.

Hemos podido observar, y tenemos conocimiento de hechos que en nuestra calidad de representantes del pueblo y de la Nación denunciamos con claridad y con energía, porque constituyen graves amenazas a la realización de la política de defensa de los niveles de vida del pueblo y, en última instancia también amenazas a la paz social y a la paz de la República.

Previamente a esta denuncia, quisiera hacer dos o tres breves afirmaciones: nuestro sistema de gobierno representativo, dividido en tres Poderes, ya madurando, no lo consideramos perfecto, pero va en ascenso. Aumenta la personalidad de cada uno de estos Poderes, de acuerdo con sus facultades constitucionales, y entendiendo nosotros que, de acuerdo con nuestro régimen constitucional, la división de Poderes no quiere decir antagonismo ante los Poderes, cada día hay más síntomas de que madura la personalidad propia y de independencia de cada Poder,

Los tres poderes, el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, han venido coordinando sus actividades para que sin merma de sus propias individuales facultades, puedan contribuir juntos a cumplir las tareas decisivas de un gobierno.

El Poder Legislativo, que nosotros representamos, ha sabido coordinar siempre sus actividades con los otros Poderes, y lo ha hecho del modo más respetuoso. Mantiene el Poder Legislativo estrechas y cordiales relaciones de cooperación con el Poder Ejecutivo y con el Poder Judicial. Por tanto, no debe entenderse de ninguna manera que el sentido de la denuncia que vamos a hacer, se refiera al Poder Judicial en su conjunto, o lleve ni la más leve sombra de una intención de invadir las facultades de los miembros del Poder Judicial.

Respetamos y comprendemos plenamente las atribuciones y las funciones del Poder Judicial. El Poder Judicial tiene a su cargo el cuidado de las instituciones del derecho que son tan importantes para conservar la paz y la convivencia fraternal de los mexicanos. Apreciamos grandemente los esfuerzos y las luces que muchos magistrados, jueces, agentes del Ministerio Público, y otros agentes de la autoridad judicial, aportan a la vida del derecho en México. Tenemos un alto concepto del derecho.

El Poder Legislativo formula y aprueba las leyes, pero nunca se ha sentido lastimado porque el Poder Judicial las interpreta limitando o ampliando el alcance que el legislador quiso dar a esas leyes, porque la función de interpretar en la práctica jurídica las leyes, corresponde al Poder Judicial. Y una vez cumplida la tarea del Poder Legislativo, que es emitir leyes, son los otros Poderes los que deben

asumir plena y soberanamente la responsabilidad de la aplicación y de la interpretación de las leyes.

Pero, no se trata ahora de discutir en términos jurídicos algunas prácticas del Poder Judicial. No es ésta una controversia de carácter legal. Se trata simplemente de llamar la atención sobre un hecho. El Poder Ejecutivo, al través de la Secretaría de Industria y de otras dependencias, se viene empeñando en evitar que los precios de algunos artículos de primera necesidad se eleven en exceso; se empeña también en vigilar la calidad de esos productos. Y frente a ese empeño se levanta una insurrección, podríamos decir, de los intereses afectados, que han encontrado en el manejo de ciertas instituciones de nuestro derecho público el instrumento para evadir, contrarrestar y burlar los esfuerzos del Poder Ejecutivo en defensa de los niveles de vida del pueblo, particularmente en el caso de la leche.

Las autoridades de la Secretaría de Industria están empeñadas en evitar que los precios de ese artículo se eleven más allá del alcance de las familias pobres. La Secretaría de Salubridad está empeñada también, por instrucciones del Titular del Ejecutivo, en cuidar de la calidad de este alimento, en evitar que se convierta en un tóxico. Y cuando el Ejecutivo, al través de estas dependencias, trata de establecer sanciones y castigos para quienes elevan los precios con exceso y adulteran la leche, hay juzgados en los que se acumulan las demandas de amparo de los grandes introductores, de los grandes estableros, de los grandes comerciantes de la leche, y esos amparos, formulados con la destreza del leguleyo, suelen encontrar, en algunos jueces, la más benévola acogida.

Y viene la concesión de la suspensión de las multas, de los castigos, de las sanciones dictadas por las autoridades del Ejecutivo. Y siguen aumentando los precios y sigue extorsionándose a la población pobre. Y todo esto, aparentemente, conforme a derecho.

No queremos, no deseamos entablar hoy desde esta tribuna, ninguna discusión de orden jurídico; - los señores jueces tienen su jurisdicción - ; pero sí queremos expresar la inquietud con que el pueblo observa estos hechos. El escepticismo popular respecto a las leyes, y respecto a las juristas, y respecto a los abogados, viene de contemplar desde hace siglos una contradicción inadmisible: la contradicción entre la ley y la justicia, entre la ley observada a la letra y aplicada con la técnica, la esencia de la ley y de la justicia y del derecho, que no puede ser otra que el cuidado de los intereses generales, de los intereses de los pueblos de los intereses de la Nación.

Cuando se dice que cada ley lleva más o menos oculto el procedimiento para violarla, se está expresando este escepticismo del pueblo respecto a un derecho literario supertécnico que permite escapar a la justicia, que es el único fin que puede tener el derecho.

Es fácil, para tantos abogados dedicados a ello, encontrar los procedimientos para lograr una suspensión de actos aparentemente conforme a derecho. En las demandas que se presentan con estos motivos, las demandas de amparo, se llega a invocar, incluso, que la Ley de Atribuciones del Ejecutivo en materia económica, no tiene base constitucional, o de otra manera, que en México no hay fuerza suficiente, no hay Poder alguno, ni el Legislativo ni el Ejecutivo, y en este caso, con ayuda de algunos miembros del Judicial, que no hay Poder alguno capaz de evitar que se eleven los precios de la leche, de las verduras, de la carne, de los huevos, de otros artículos de primera necesidad para el pueblo.

Esto es lo que en realidad se pretende en estos alegatos: negar todo control sobre los precios; negar la posibilidad jurídica de cualquier castigo o de cualquier sanción contra los que encarecen la leche. En otros términos, permitir, como si no hubiera Constitución de 1917, como si este Estado no fuera un Estado procedente de una Revolución popular, permitir el libertinaje absoluto en materia de comercio, de calidades de los artículos y de sus precios, con detrimento de las grandes mayorías populares.

Por eso, aparte de toda consideración jurídica, en la que no deseamos querer tener parte, solamente hacemos esta denuncia: se está queriendo contraponer el derecho escrito, los tecnicismos del procedimiento legal, al derecho verdadero, a la justicia que le asiste el pueblo y a la nación, y en este caso al Poder Ejecutivo, para reprimir el alza de los precios, y esto no lo puede tolerar el Poder Legislativo ni la opinión pública nacional. Hay excepciones. Sabemos, y queremos mencionar su nombre, de un juez, el Primero de Distrito en Materia administrativa del Distrito Federal, el licenciado Manuel Rodríguez Soto, que ha dado pruebas de ajustarse más al espíritu de la ley, porque al conceder la suspensión reclamada, recuerda que la Ley de Amparo dice que el juez debe fijar algunas condiciones para no agraviar intereses de terceros con esa suspensión. Sobre todo, si se trata de cuestiones de interés público, y este juez concede esas suspensiones, pero establece la condición de que no se alteren los precios, de que se respeten los precios fijados por las autoridades. Pero otros señores jueces no recuerdan este espíritu de la ley en el Distrito Federal y en algunas Entidades cercanas, en Tlaxcala, en Querétaro, conceden simplemente el amparo sin ninguna condición. Es decir, están amparando el alza de precios; están haciendo incumplible las sanciones contra el alza de precios; están amparando a estos comerciantes en contra del interés popular y nacional. Eso es lo que están haciendo en la práctica por más que se ajusten a los términos del procedimiento. Pero ya se sabe que toda ley queda también en su aplicación a juicio discrecional del juez. Y el juez puede demorar algún trámite; puede acelerarlo; puede hacer más rígido o más flexible algún procedimiento. Y de lo que el pueblo empieza a escandalizarse es de la flexibilidad de algunos señores jueces ante los grandes comerciantes que alteran los precios de los artículos de primera necesidad.

Esta es la cuestión sobre la que hemos querido llamara la atención en los términos a que en un principio me referí. Podrían hacerse también otras consideraciones. Los particulares poderosos, - porque los particulares no poderosos y débiles pocas veces pueden acudir a un abogado capaz; hasta por indigencia no pueden hacer uso de esta garantía excepcional en nuestro régimen, que es el amparo - estos particulares poderosos, estas asociaciones productoras poderosas, lindantes en el monopolio, que han hecho una técnica del abuso del amparo, están también amenazando esta sagrada institución del Derecho mexicano.

El amparo es para defender lícitamente la vida, la libertad, la propiedad de los ciudadanos. en ese sentido es piedra angular y preciosa del Derecho Mexicano; pero si el amparo revertido y pervertido se convierte en instrumentos de acción de extorsión para el pueblo y contra la Nación. También se están lesionando instituciones fundamentales de la República. (Aplausos.)

Sea entendida, por tanto, esta intervención, como un llamado a la cordura, a la serenidad y a la temperancia en el caso de los comerciantes demasiado voraces. No se ataca el derecho de comerciar, la libertad de comercio está perfectamente garantizada en México; se denuncia el libertinaje del comercio en perjuicio del pueblo. No se invaden las facultades ni de un poder ni de una autoridad judicial en lo particular, simplemente se hace en voz alta una reflexión para que los jueces piensen, todos ellos, los del orden civil, del penal, los de paz, los de distrito, que antes, y más allá del cumplimiento literal de una ley, de la aplicación fría de un procedimiento, está la misión superior y vital de la justicia, que debe ser justicia para los hombres, justicia para los pueblos, justicia para la nación. El juez no juzga cosas, no juzga conceptos abstractos; juzga hombres, juzga situaciones sociales, juzga fenómenos concretos; debe proceder como hombre, como mexicano; también, como siervo de la Nación. (Aplausos.)

El C. Romero Flores, Jesús: Pido la palabra.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al señor senador Jesús Romero Flores.

El C. Romero Flores, Jesús: Señores miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; público: Indudablemente que con muy escasos méritos, pero con muy grande corazón y muy buena voluntad, vengo a ocupar esta tribuna - procuraré ser breve - para referirme al punto que en seguida vamos a escuchar.

Estamos a dos días de distancia de conmemorar en todo el país el XLIX aniversario de la Constitución Política de nuestro país, Constitución expedida el 5 de febrero de 1917 por aquel ilustre varón de Cuatro Ciénegas, rememorando, con gusto, por todos nosotros: don Venustiano Carranza.

Tuve el honor de formar parte de aquel Congreso; estuve en aquella ilustre Asamblea y mi modesta firma suscribe tan glorioso documento que ha servido de guión a la Nación Mexicana durante ya cerca de medio siglo y lo seguirá siendo, indudablemente, por mucho tiempo después.

Vengo a recordar aquel hecho: la promulgación de nuestra Constitución, y vengo a recordar por qué llegamos a ese hecho de redactar una Constitución después de algunos años de lucha armada. Recuerdo que un día, al salir yo de la Cámara, después de firmada la Constitución, algún hombre del pueblo, algún soldado de aquéllos que nos habían acompañado en la lucha armada al lado del general don Gertrudis G. Sánchez, del general don Joaquín Amaro, del general don Alfredo Elizondo, me espetó estas palabras que me desconcertaron: 'Ya nuestra Revolución degeneró en gobierno.' Aquello me hirió profundamente, y dije 'No, no degeneró en gobierno; consolidó en gobierno.'

Recuerdo, también, que una vez que llegamos a Zamora con el general Joaquín Amaro, que iba a la cabeza, entre aquellas gentes que presenciaban la entrada de los soldados constitucionalistas, surgió un hombre del pueblo y le gritó, deteniéndolo, casi, de la brida del caballo: 'Señor general: quiero justicia, que se me haga justicia'. Y el general dijo: 'Allá están los tribunales.'

Y aquel hombre del pueblo le contestó: 'Yo no quiero justicia de papel; yo quiero justicia revolucionaria, sumaria y breve'. Así entendió aquel hombre la justicia, la justicia para el pueblo, la que se le hace al hombre necesitado; no la justicia de los trámites judiciales y burocráticos, y donde solamente los leguleyos suelen a veces obtener la justicia, sino la justicia para el pueblo, la justicia para el hombre que estuvo tantos años durante todo el período porfiriano, aherrojado, perseguido, famélico, ignorante, enfermo, como lo llegué a ver lo ví por mis propios ojos, durante los últimos años del gobierno del general Díaz; durante los veintiséis años de mi vida y seis de profesión magisterial, que viví dentro de aquel régimen.

Hace sesenta años que empecé a ejercer el magisterio, y hace sesenta años, precisamente va a ser, que se expidió el 'Plan del Partido Liberal', por los hermanos Flores Magón; el programa del 'Partido Libertad Mexicano', que fue la primera clarinada de la transformación que había de sentir el pueblo mexicano por su Revolución.

Nosotros, los maestros de entonces, de hace sesenta años, que veíamos las 'cuerdas' que los prefectos y los jefes políticos mandaban: los hombres amarrados por los codos para engrosar las filas del Ejército, para ir a las tinajas de Ulúa, para ir a los campos, a la lucha de Quintana Roo o del Yaqui, o ir al Valle Nacional a los trabajos forzados; veíamos llegar a los niños a la escuela, famélicos, llorosos porque a sus padres los habían encerrado por orden de los caciques o de los prefectos políticos; los prefectos en convivencia con los grandes hacendados, con los terratenientes; las mujeres llorosas, sin pan para sus hijos.

Así fue como se gestó la Revolución, y así fue como un día el ilustre don Francisco I. Madero levantó el grito contra aquel estado de cosas que era ya insufrible para el pueblo mexicano y así fue como yo también, a mi vez, siendo maestro en el pueblo de Tangancícuaro, con un grupo de vecinos nos levantamos para hacer también presentes, no nuestras armas, porque carecíamos de ellas, no nuestros aprestos bélicos, porque eran muy escasos, sino nuestra protesta enérgica contra un estado de cosas que no podía ya sufrir el pueblo mexicano. Esa fue la Revolución. Y así fueron muchos años. Hasta que el día 5 de febrero de 1917, fecha que dentro de dos días vamos a conmemorar y celebrar todos, quedaron escritos, en nuestra Carta Magna, los derechos del pueblo. Sobre esos derechos vamos a hablar también en esta ocasión.

¿Qué era lo que sufría el pueblo en aquel entonces? La injusticia de los jueces venales, los prefectos tiránicos; la falta de instrucción, pues en aquel tiempo los escasos maestros que habíamos - nuestro sueldo era noventa centavos al día, un peso veinticinco centavos en las cabeceras de distrito; en las aldeas o tenencias eran cincuenta centavos al día - , los maestros, éramos un grupo de hombres carentes de pan como todos los demás. Por eso la Revolución Constitucionalista, lo dijo un escritor, la hicieron muchos

maestros de escuela; así como la Revolución, la guerra de Reforma la habían hecho muchos abogados, y la guerra de Independencia la habían hecho también muchos curas. Los que estábamos en contacto con el pueblo sufrido tuvimos que levantar nuestra voz.

Nuestra Revolución, pues, fue por el hambre del pueblo, por la injusticia, por la insalubridad, por la ignorancia. Y vamos a permitir ahora, todos los que nos decimos revolucionarios, que esa injusticia siga manteniéndose? ¿Vamos a permitir que poderosos monopolizadores de los alimentos sigan abusando del pueblo? ¿Qué, la Revolución no consolidó en organismos que deben ver por los intereses de ese pueblo? ¿Qué, era cierto aquello que dijo aquel hombre campesino, transformado en soldado, que degenerábamos en gobierno?

No; consolidamos el gobierno. El gobierno debe ser un organismo fuerte, enérgico, capaz de darle a cada ciudadano lo que necesita: la instrucción, la salubridad, el Pan, y no permitir que monopolistas, que hombres amparados por leguleyos puedan desvirtuar esos principios fundamentales revolucionarios.

Nosotros tenemos al frente del gobierno de nuestro país, en la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, a un gran ciudadano, al señor Lic. don Gustavo Díaz Ordaz. Hombre todo corazón, hombre todo pensamiento, hombre todo patriotismo para servir a su patria. (Aplausos.)

Nosotros debemos de estar con él fuertemente unidos: el Poder Legislativo con sus dos Cámaras, la de Diputados y la de Senadores, a la cual tengo el honor de pertenecer. El Poder Judicial, no para desvirtuar el pensamiento de este gran Presidente, sino para solidarizarse con él en beneficio del pueblo. Que el pueblo no sufra hambre por el interés de unos cuantos acaudalados, que le nieguen el pan, la carne, la leche para el niño, los artículos más elementales para que el hombre pueda vivir.

Desde esta tribuna muy alta - quizás la cumbre del pensamiento político mexicano que, indudablemente, por muy escasos merecimientos estoy ocupando - , quiero hacer una exhortación a todos los mexicanos de buena voluntad, a los miembros del Poder Legislativo, a los miembros del Poder Ejecutivo, a los honorables miembros del Poder Judicial, para que secundemos, en todo, el pensamiento de nuestro gran Presidente; que estamos con él y que no permitimos que nadie, por ningún concepto, en la escala de acción que nos está permitiendo actuar se desvirtúe el pensamiento revolucionario de dar instrucción a las gentes, pan a los hombres que lo necesitan, salubridad a todos.

Señores: que la unión de las fuerzas revolucionarias esté muy por encima de los intereses de aquellos hombres que tratan de destruir el principio 'revolucionario' que tiene tantos años, que tiene tantos sacrificios, que va a cumplir en este año, su Constitución, cuarenta y nueve años de servir y de ser una garantía para el pueblo mexicano. Muchas gracias." (Aplausos.)

El C. secretario Sánchez Vite, Manuel: Señor Presidente: Se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente: (a las 14.20 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"