Legislatura XLVI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19660421 - Número de Diario 56
(L46A2PcpN056F19660421.xml)Núm. Diario:56ENCABEZADO
MÉXICO, D.F., JUEVES 21 DE ABRIL DE 1966
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 56
SESIÓN
DE LA
H. COMISIÓN PERMANENTE
EFECTUADA EL DÍA 21
DE ABRIL DE 1966
SUMARIO
I. Se abre la sesión. Lectura de la orden del día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.
II. Se turna a Comisión la copia de la resolución adoptada por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en noviembre de 1965, en Montevideo, Uruguay.
III. Se turna a Comisión la solicitud de permiso para que el C. licenciado Francisco Apodaca y Osuna pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el gobierno de Nicaragua.
IV. Se reservan para H. Cámara de Senadores, las hojas de servicio, de varios miembros del Ejército Mexicano.
V. La XLVI Legislatura del Estado de Oaxaca comunica la inauguración del segundo período ordinario de sesiones, del primer año en ejercicio, así como la designación de su Mesa Directiva. De enterado.
VI. Informe del cumplimiento de la comisión que, presidida por el C. diputado Luis Mario Santana Cobián, asistió al acto de la lectura del Tercer Informe de gobierno del C. doctor Raymundo Abarca Alarcón, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, De enterado.
VII. Dos dictámenes, con proyectos de decreto, que conceden permiso al C. José Ma. Carlos Ortiz y G. de Quevedo, para que pueda prestar sus servicios profesionales en la Agencia para el Desarrollo Internacional del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad de México, y al C. ingeniero Jorge L. Medellín, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de la República de Haití. Se aprueban los dos proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.
VIII. Para poner de manifiesto la importancia que entraña la reciente visita que efectuaran a nuestro país el señor Presidente de los Estados Unidos de América, Lindon B. Johnson y su distinguida esposa, hacen uso de la palabra los CC. senador Florencio Barrera Fuentes y diputado Enrique Ramírez y Ramírez. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del
C. ALFONSO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ
(Asistencia de 21 ciudadanos representantes.)
I
El C. Presidente (a las 12.55 horas): Se abre la sesión.
- El C. Secretario Hernández Gómez, Tulio:
"Comisión Permanente.
Segundo receso de la XLVI Legislatura.
Orden del Día.
21 de abril de 1966.
Lectura del acta de la sesión anterior.
La Secretaría de Gobernación envía la resolución adoptada por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio en su reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, efectuadas en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Francisco Apodaca y Osuna, Embajador de México, pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Nicaragua.
Cinco oficios que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, envía para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución, a los que se adjuntaron otras tantas hojas de servicio de miembros del Ejército Mexicano.
La Secretaría de Marina, por los conductos debidos y para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución, envía cuatro oficios con las hojas de servicio de otros tantos miembros de la Armada Nacional. Circulares de Legislaturas locales.
Informe de los miembros de esta H. Comisión Permanente que asistieron al acto en el cual el C.
doctor Raymundo Abarca Alarcón, Gobernador del Estado de Guerrero, rindiera el Tercer Informe de su gestión administrativa.
Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto que autoriza al C. Carlos Ortiz Quevedo, a prestar servicios en la Agencia para el Desarrollo Internacional del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.
Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales otorgando permiso al C. Jorge L. Medellín, Subsecretario del Patrimonio Nacional, para aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de Haití."
"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión el día catorce de abril de mil novecientos sesenta y seis.
Presidencia del C. diputado Alfonso Martínez Domínguez.
En la ciudad de México, a las trece horas y veinticinco minutos del jueves catorce de abril de mil novecientos sesenta y seis, se abre la sesión con asistencia de veintidós ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.
Lectura de la Orden del Día y del Acta de la sesión anterior efectuada el día treinta y uno de marzo próximo pasado, la que sin discusión es aprobada por la Asamblea.
Se da cuenta con los asuntos en cartera:
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Jorge L. Medellín pueda aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el gobierno de Haití. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales. Para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina envían, por los conductos debidos, las hojas de servicios de los siguientes jefes del Ejército y de la Armada: generales Enrique Velarde Guzmán, Leopoldo Melgar Pacchiano, Luis Horacio González y González y Ricardo H. Villanueva Benzamoye; coroneles Vicente Mendoza Gutiérrez, Alfonso Rodríguez Reyes, Juan Alpuche Pinzón, Carlos Gómez Sotelo e Ignacio Enríquez Stafford; vicealmirante Enrique Villegas Bustamante; contralmirantes Manuel F, Barajas Esquivel y Roberto Figueroa Saldaña; capitanes de navío; Víctor M. Chapa Zamudio, Carlos Sánchez Martínez, Armando Martínez Flores, Enrique Baltanas Hope, Fernando Magaña Verdugo y Alfonso Argudín Alcaraz. Recibo, y resérvense para la H. Cámara de Senadores.
Las legislaturas de los Estados que a continuación se enumeran, participan:
Jalisco, la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio y la designación de su Diputación Permanente. De enterado.
Coahuila, la clausura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.
Zacatecas, la apertura y clausura del sexto período extraordinario de sesiones correspondientes al primer año de su ejercicio, y la designación de la Mesa Directiva que fungió durante dicho período. De enterado.
Guanajuato, la inauguración del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la designación de su Mesa Directiva. De enterado.
Guerrero, haber nombrado la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado.
Michoacán, el apoyo a la iniciativa del Congreso del Estado de Durango, a fin de que se inscriba con letras de oro en el Recinto de la H. Cámara de Diputados, el nombre del general Francisco Villa. Recibo y resérvese para la H. Cámara de Diputados que tiene antecedentes.
Invitación del C. licenciado Ernesto P. Uruchurtu, Jefe del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que con motivo del descubrimiento de la estatua del Libertador Abraham Lincoln, tendrá lugar el viernes 15 de los corrientes en la avenida Julio Verne de la colonia Polanco de esta capital.
Asistirá a dicha ceremonia, la H. Comisión Permanente en pleno.
Los Poderes del Estado de Veracruz hacen atenta invitación a los actos que en conmemoración del cincuenta y dos aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, los cuales tendrán verificativo el día 21 del actual.
Para representar a la H. Comisión Permanente en dichos actos se designa en comisión a los CC. diputado Raúl Alvarez Gutiérrez y senador Manuel Sarmiento Sarmiento.
El Jefe del Departamento del Distrito Federal hace atenta invitación a la H. Comisión Permanente, a la Guardia de Honor que en ocasión al cincuenta y dos aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz, tendrá lugar el jueves próximo, en el monumento que evoca esta gesta, en la avenida Veracruz de esta ciudad de México.
Para que concurran a esta ceremonia, se nombra a los CC. diputado Fluvio Vista Altamirano, senador José Ricardi Tirado y diputado Tulio Hernández Gómez.
Dictamen suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto que autoriza al C. José Juan Vallejo Garza, para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General Americano, en Monterrey, N. L.
A discusión, sin ella, se reserva para su votación nominal.
Proyecto de decreto presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales en virtud del cual se concede permiso al C. Angel Cano del Castillo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional José Matías Delgado, que en el grado de Gran Cruz de Plata le confirió el gobierno de El Salvador.
A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueba este proyecto y el anteriormente reservado, por unanimidad de veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Terminados los asuntos en cartera, a las trece horas y cincuenta minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
II
- El C. secretario Sánchez Vite, Manuel:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.
El C. licenciado Enrique Pérez López Secretario del Consejo Nacional de Comercio Exterior se ha dirigido a esta Dependencia del Ejecutivo, con fecha 23 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:
`Como es de su ilustrado conocimiento, conforme a lo establecido en la resolución 2 de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de las Partes Contratantes del Tratado de Montevideo, que recomienda la constitución de grupos o comisiones de carácter permanente en los parlamentos nacionales para el estudio y consideración de los asuntos de la ALALC, la Conferencia de las Partes Contratantes del Tratado de Montevideo, en su quinto período de sesiones ordinarias resolvió, en la resolución 121 m, encomendar al Comité Ejecutivo Permanente de dicha Asociación la realización de las gestiones pertinentes con el fin de formular, por los medios adecuados, invitaciones a los Presidentes de dichos grupos o comisiones parlamentarias nacionales, para que celebren reuniones, por lo menos una vez al año, y examinen el proceso de integración latinoamericana. En tal virtud, anexa al presente me permito remitir a usted copia de la resolución citada, rogándole que, por conducto de esa Secretaría a su muy digno cargo, se haga lo anterior del conocimiento del H. Congreso de la Unión, a fin de que, de no existir inconveniente para ello, se examine la referida resolución y se adopte un acuerdo sobre el particular. Al agradecer a usted tenga a bien comunicar a esta Secretaría la resolución que se adopte en el caso citado, aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.'
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, acompañándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.
Reitero a ustedes mi consideración, distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 16 de abril de 1966. - Por Ac. del C. Secretario, el oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."
Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.
III
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 12 de los corrientes, manifestando lo siguiente:
"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B), del artículo 37 de la Constitución Política para que el C. licenciado Francisco Apodaca y Osuna, Embajador de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Rubén Darío, que en el grado de Gran Cruz Placa de Plata le confirió el Gobierno de Nicaragua.'
Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 16 de abril de 1966. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."
Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
IV
- El C. secretario Hernández Gómez, Tulio:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.
A continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 5 de los corrientes, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña:
"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. coronel de artillería D.E.M. Arturo Zepeda Venegas, matrícula 283052, que en 16 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'
Reitero a ustedes mi atenta consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 13 de abril de 1966. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."
Trámite: Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Senadores.
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.
Con la súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación con fecha 4 de los corrientes:
`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. coronel de caballería D.E.M. Salvador Oscar González Sánchez, matrícula 310370, que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'
Reitero a ustedes mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 13 de abril de 1966. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."
Trámite: Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Senadores.
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.
A continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 5 del presente mes, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña:
`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Ricardo Cervantes García, matrícula 289280 que en 23 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'
Reitero a ustedes mi atenta consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 13 de abril de 1966. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."
Trámite: Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Senadores.
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.
La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 1o. de los corrientes manifestando lo siguiente:
`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al Senado de la República, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Artemio Quintero Castillón, matrícula 291886, que en 17 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'
Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República, la hoja de servicios a que se hace referencia.
Reitero a ustedes mi atenta consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D. F., a 5 de abril de 1966. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."
Trámite: Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Senadores.
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente. Con fecha 4 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta Gobernación, lo siguiente:
`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. coronel de fuerza aérea, piloto aviador Miguel Mendoza Márquez, matrícula 313474, que en 17 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'
Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.
Reitero a ustedes mi atenta consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 13 de abril de 1966. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."
Trámite: Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Senadores.
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.
A continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 26 de marzo próximo pasado, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña:
`Con destino al H. Senado de la República, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted, la hoja de servicio del C. vicealmirante del cuerpo de ingenieros mecánicos navales Celso Guzmán Rivas, así como copia certificada del acuerdo presidencial por los que se dispuso el ascenso del oficial superior indicado, merecido a usted que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'
Reitero a ustedes mi atenta consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 6 de abril de 1966. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."
Trámite: Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Senadores.
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.
La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 26 de marzo último manifestado lo siguiente:
Con destino al H. Senado de la República, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted, la hoja de servicios del C. contralmirante del cuerpo de ingenieros mecánicos navales, Cecilio Vallejo Montiel, así como copia certificada del Acuerdo Presidencial por los que se dispuso el ascenso del oficial superior indicado, mereciendo a usted que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'
Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.
Reitero a usted mi atención.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 6 de abril de 1966. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."
Trámite: Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Senadores.
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretaría de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.
Con la súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 26 de marzo próximo pasado:
Con destino al H. Senado de la República, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted, la hoja de servicios del C. general de brigada del cuerpo de infantería de Marina, Mariano F. Saynez Martínez, así como copia certificada del acuerdo presidencial por lo que se dispuso al ascenso del oficial superior indicado, mereciendo a usted que una vez llenado este requisito sean devueltos a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'
Reitero da ustedes las seguridades de mi atenta consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 6 de abril de 1966. - Por Ac. del C. secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."
Trámite: Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Senadores.
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.
A continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 30 de marzo próximo pasado encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña:
`Con destino al H. Senado de la República, para fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted, la hoja de servicios del C. capitán de navío del Cuerpo de Sanidad Naval, Genaro Tejada Velázquez, así como copia certificada del acuerdo presidencial por lo que se dispuso el ascenso del jefe indicado, mereciendo a usted que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.
Reitero a ustedes mi atenta consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 6 de abril de 1966. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."
Trámite: Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Senadores.
V
- El C. secretario Sánchez Vite, Manuel:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Oaxaca. - Secretaría.
CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.
En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted (es) que la H. XLVI Legislatura Constitucional del Estado, con esta fecha inaugura el segundo período ordinario de sesiones correspondientes al primer año de su ejercicio legal, habiendo resultado electos por mayoría de votos para funcionar durante el presente mes, los CC. diputados:
Raúl Ricárdez García, como Presidente y Diódoro Arroyo Alexanders, como Vicepresidente.
Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.
El respeto al derecho ajeno es la paz. - Oaxaca de Juárez, a 1o. de abril de 1966. - Rodolfo Pérez Monrroy, D.S. - Prudencio Ruiz Cruz, D.S."
Trámite: De enterado.
VI
- El mismo C. Secretario:
"Señor Presidente y miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En acatamiento a la honrosa distinción que ustedes nos confirieran de asistir y presenciar el III informe del Dr. Raymundo Abarca Alarcón, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, nos es grato poderles expresar de este hecho la trascendencia tan particular que en la conciencia cívica del pueblo guerrerense representan, ya que lo valora como la distancia recorrida en el camino por alcanzar sus más caros anhelos que lo lleven a fortalecerse y fincarse en la ascendente actividad nacional.
La solución de los problemas del pueblo de Guerrero obligan a analizar las necesidades colectivas aún insatisfechas, y es así como con esa tesis se desarrollan las aspiraciones de los habitantes que escucharon con interés el esfuerzo de su mandatario y de sus funcionarios.
Nos complació el hecho de que el trabajo de la actual Administración del Estado se ha venido desarrollando en forma fraternal destacando la tranquilidad a lo largo de las actividades ciudadanas, al formularse las elecciones ordinarias Constitucionales
de Diputados a la Cuadragesimaquinta Legislatura Local el aspecto consciente del pueblo se manifestó definitivamente, para que así todos pudieran ejercer sus derechos de voto sucediendo que una inmensa mayoría de la ciudadanía ocurrió a las urnas de votación estableciendo su máximo interés por decidir con absoluto y acendrado deber cívico sus representantes ante el Congreso, con esa misma tranquilidad se vino trabajando durante un año de esfuerzos sujetos a una planeación técnica y necesaria para el desarrollo de las obras materiales, haciendo hasta lo imposible por suprimir gastos onerosos.
Las juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material se distinguen ampliamente en su afán de progreso en sus localidades, las vías de comunicación han tomado un notable ascenso, apreciable de todos los que estuvimos presentes en el Estado, notorio ha sido de ese Gobierno Constitucional el desarrollo de un programa consecuente a proyectar la educación del pueblo, desde las más elementales escuelas hasta los grados superiores y universitarios, han recibido auxilio económico de acuerdo con el presupuesto estatal, es posible agregar a estos amplios renglones los distintos y progresistas aspectos propios de un Estado como Guerrero en donde los caminos y la electrificación han tomado un paso acelerado.
La Hacienda Pública, está en un equilibrio absoluto entre ingresos y egresos ya que se mantienen magníficas relaciones con los causantes que se apegaron de acuerdo con las leyes fiscales en vigor hasta donde esto pudo ser posible.
Toma una intensa y amplia importancia la Agricultura y la Ganadería; y en resumen podemos establecer que en estas ramas como en todas las actividades comprendidas en el III Informe de Gobierno del Estado de Guerrero son el esfuerzo de quien aspira con todas las fuerzas que le son posibles incorporar a los habitantes de su Estado a la Doctrina Filosófica de la Revolución Mexicana, basada en el absoluto y único propósito de servir en forma fiel al pueblo, de lo cual podemos sacar la magnífica conclusión de que los guerrerenses seguirán respetando y admirando la obra del gobierno del Dr. Raymundo Abarca Alarcón, con lo que se consigue el feliz anhelo de la mutua interpretación y la amplia relación del pueblo y gobierno así tanto a uno como a otro otorga el abierto interés de continuar por el camino de compartir la patriótica tarea de mejorar su Estado y forjar la grandeza de la Nación.
Dip. Luis Mario Santana Cobián. - Sen. Raúl Bolaños Cacho. - Dip. Miguel Osorio Marbán. - Sen. Luciano Huerta Sánchez." De enterado.
VII
- El C. secretario Hernández Gómez, Tulio:
"Comisión de Relaciones Exteriores.
Honorable Asamblea:
El C. José María Carlos Ortiz y G. de Quevedo, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter profesional, en la Agencia para el Desarrollo Internacional del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad.
La Comisión Permanente en sesión celebrada el día 17 de febrero próximo pasado, turnó a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.
Considerando que se cumple con lo establecido en la fracción II del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. José María Carlos Ortiz y G. de Quevedo para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter profesional, en la Agencia para el Desarrollo Internacional del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de abril de 1966. - Dip. Gonzalo Martínez Corbalá. - Sen. Juan Pérez Vela. - Dip. Guillermo Morales Blumenkron." Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 5 de los corrientes la Secretaría de Gobernación transcribe el de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. ingeniero Jorge L. Medellín, subsecretario de Bienes Inmuebles y de Urbanismo de la Secretaría del Patrimonio Nacional, pueda aceptar y usar la condecoración `Honor y Mérito' que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de Haití.
En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 14 del presente mes, fue turnado a la Comisión que suscribe para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
En vista de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III del apartado B), esta Comisión considera que es de concederle el permiso solicitado y, en tal virtud, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. ingeniero Jorge L. Medellín, Subsecretario de Bienes Inmuebles y de Urbanismo de la Secretaría del Patrimonio Nacional, para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración `Honor y Mérito' que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de Haití.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 18 de abril de 1966. - Dip Enrique Ramírez y Ramírez.
- Sen. Florencio Barrera Fuentes. - Dip. Fluvio Vista Altamirano."
Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de este dictamen y del anteriormente reservado. Por la afirmativa. - El C. secretario Sánchez Vite, Manuel: Por la negativa.
(Votación.)
El C. secretario Hernández Gómez, Tulio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?
El C. secretario Sánchez Vite, Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?
Se procede a recoger la votación de la Mesa.
(Votación.)
El C. secretario Hernández Gómez, Tulio: Fueron aprobados los proyectos de decreto por unanimidad de 21 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
VIII
El C. Barrera Fuentes, Florencio: Pido la palabra.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. senador Barrera Fuentes.
El C. Barrera Fuentes, Florencio: Señores de la Presidencia, señores diputados, señores senadores:
"La sombra tutelar del humanista generoso que libertó a los esclavos de Norteamérica, propició el reciente feliz encuentro de los Presidentes de México y de los Estados Unidos, en ocasión de la entrega de la estatua de Abraham Lincoln, que a nombre del pueblo norteamericano hicieron al pueblo de México el Presidente Lyndon B. Jhonson y su excelentísima señora esposa.
A este acontecimiento, ocurrido por sexta vez en 56 años, entre mandatarios de dos países que a lo largo de la historia han confrontado diversas situaciones de grave o menor trascendencia, como lo enfatizara el señor Presidente Gustavo Díaz Ordaz al dar la Bienvenida al distinguido huésped de México, no puede ser ajena la representación nacional, no sólo en comentario y analizarlo sino en dar también su más cálido aplauso al Primer Mandatario de México, que en todo momento afirmó los principios rectores de la vida nacional en la libertad en la soberanía y en el mutuo respeto entre los hombres y entre las naciones.
En el discurso que el señor Presidente Díaz Ordaz pronunció en el aeropuerto, con certeza y sinceridad desusadas, señalo los esfuerzos tenaces del pueblo mexicano en busca de su progreso, las concordancias que hay entre algunos hombres de nuestra historia y otros de la historia de los Estados Unidos, cuyos ejemplos son iguales para hombres de todas las naciones y de todas las razas que aman la libertad; y al reconocer que no es posible retraer el curso de la historia, ni alentar, rencores reviviendo acontecimientos del pasado, planteó los propósitos de México de realizar cuantos esfuerzos honrados sean necesarios para fundar entre los pueblos una amistad leal y perdurable.
Conjuntados el patriotismo ejemplar del gobernante y la hospitalidad generosa del pueblo mexicano, pudo ofrecerse al Presidente Johnson en su bienvenida, un acto de amistad verdadera. El pueblo se volcó en nuestras calles y en nuestras avenidas en forma multitudinaria, con la espontaneidad del amigo que sale a recibir también le tiende una mano abierta impulsada por sentimientos limpios y nobles y a ganar lo que el mandatario mexicano llamara la batalla de la amistad.
No en otra forma puede entenderse la presencia del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, porque así lo expresó en el anuncio de su imprevista visita, porque así lo dijo en sus palabras de respuesta al Presidente Díaz Ordaz, al afirmar que hoy, entre México y los estados Unidos, existen menos problemas y hay, a la vez, mayor compresión y una amistad más sólida entre los pueblos de ambas naciones.
En la declaración conjunta de los Presidentes de México y Estados Unidos, campea la misma cordialidad y el respeto recíproco a los principio de cada país: por igual reiteraron su adhesión a los valores de la libertad y de la dignidad humana y el respeto mutuo entre los pueblos; el señor Presidente Díaz Ordaz reafirmó las normas de México en su política exterior en relación con las demás repúblicas americanas, con el respeto invariable a la autodeterminación y a la intervención; y el presidente Johnson declaró por su parte, que esos principios son también fundamentales en la política exterior de su gobierno, el que no cesa en buscar la paz en todo el mundo.
El tratamiento de los problemas económicos formó capítulo de gran interés: el comercio fronterizo, el futuro de los mercados del algodón, el mercado común latinoamericano, el desarrollo económico de México y el programa de créditos agrícolas de la Alianza para el Progreso, abren nuevos horizontes de compresión, entendimiento y cooperación de los dos gobiernos.
Fue motivo de su atención el mejoramiento de las relaciones de convivencia entre las poblaciones de las ciudades fronterizas de los dos países, y se determinó crear una comisión que estudie la forma de mejorar su nivel en el orden material, social y cultural.
Como un homenaje a los hombres ejemplares de México y Estados Unidos, Benito Juárez y Abraham Lincoln, se acordó crear en México un Fondo que lleve el nombre del prócer de Kentuchy y en Estados Unidos otro que lleve el del Gran Indio de Guelatao, para otorgar becas a jóvenes de países de América que les permitan continuar sus estudios en las escuelas superiores de cualquiera de los dos países.
Se acordó acelerar los trabajos de traslado de habitantes y constitución de instalaciones, para que el cambio de línea divisoria en El Chamizal pueda realizarse a la mayor brevedad posible; ambos mandatarios coincidieron en que es satisfactoria la solución que se está dando al problema de la salinidad de las aguas del Río Colorado y que en lo futuro habrán de consultarse recíprocamente ambos países antes de emprender obras que puedan crear problemas como éste, y, finalmente, estuvieron de acuerdo en la gran importancia que para los dos países tiene el estudio que realiza la Organización Internacional de Energía Atómica, para determinar las posibilidades técnicas y económicas de instalar en algún punto de México cerca de la frontera con los Estados Unidos, una planta desaladora de agua de mar, mediante el uso de la energía nuclear.
La declaración conjunta que comentamos, si bien es cierto que atañe principalmente a cuestiones fundamentales mexiconorteamericanas, entraña también una proyección política para todos los países de Latinoamérica, porque al tratar las bases de reciprocidad entre México y los Estados Unidos, en lo político, si por una parte el Presidente Díaz Ordaz reiteró el principio de la política exterior mexicana de no intervención, respeto a la autodeterminación, solución pacífica de problemas y el diálogo
permanente, el Presidente norteamericano hubo de afirmar que esos principios son también parte de la política exterior de su gobierno; y en lo económico el tratamiento del problema del algodón, el del mercado común latinoamericano y el de los créditos de la Alianza para el Progreso, sientan bases de defensa y posibilidades de desarrollo en la economía de todos los países latinoamericanos.
Por su parte el Presidente Johnson en el discurso que pronunció en la ceremonia de entrega de la estatua de Abraham Lincoln al pueblo de México, puntualizó la posición de su gobierno en la convivencia internacional, coincidieron sin duda en la tesis de México, de que el progreso de los pueblos nunca podrá realizarse, si no está fincando en la justicia social y rindió homenaje al Presidente Díaz Ordaz por su recta y patriótica conducción de los destinos del país, por su postura de dignidad en la vida internacional y por su lucha incesante para asegurar el progreso material de su pueblo.
Los avances de la ciencia, de la técnica y de la economía han transformado en nuestro tiempo las formas de relación e independencia de los pueblos entre sí felizmente ya no perdura la limitación de fronteras que antes privaba; hoy, la amistad y el entendimiento, la comprensión y la ayuda recíprocas, obligan a esa independencia y a esa interrelación, con iguales ventajas para los países a quienes prodigó el destino, que aquellos que aun con limitación de recursos, como México, han logrado fincar el decoro y la dignidad de su presencia en el concierto internacional. Por eso un mejor entendimiento entre México y los Estados Unidos a través de sus mandatarios, ejemplariza la convivencia pacífica, cordial y digna ante todos los pueblos del mundo.
El Presidente Díaz Ordaz, que primero como candidato y después como Presidente de la República siempre le ha hablado a su pueblo con lenguaje claro y preciso, que observa invariablemente la conducta de expresarse con verdad y franqueza, en el encuentro con el Presidente Johnson usó el mismo lenguaje y la misma conducta, lo que ha permitido que todo el pueblo de México esté enterado de lo que se trató en las conversaciones entre los mandatarios y de la dignidad de la conducta del jefe de la Nación; de ahí que las voces de la inconformidad y la insatisfacción sectaria, se han perdido sin ser oídas, porque la conducta de México, del pueblo y del Gobierno ha sido diáfana, clara y radiante. (Aplausos.)
México acaba de contemplar un gran acontecimiento histórico; del encuentro de los señores Presidentes Díaz Ordaz y Johnson no pueden deducirse sino acontecimientos futuros que afirmen la convivencia pacífica de los dos pueblos que México reciba el trato que su dignidad de país libre demanda porque el mundo sabe que su pueblo, como lo expresó la voz de nuestro Primer Mandatario prefiere vivir pobre y libre que rico y esclavo (Aplausos); y por ello la representación nacional entrega al señor Presidente Díaz Ordaz el más amplio reconocimiento a su patriotismo y a su gran calidad de ciudadano y rinde también un tributo de admiración a su señora esposa y a sus hijos, que con él, en su trato cordial para el señor Presidente Johnson y su familia, ejemplificaron la nobleza del hogar mexicano." Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Enrique Ramírez y Ramírez.
El C. Ramírez y Ramírez, Enrique: Señor Presidente; Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión; señoras y señores: Nuestro país goza de libertad y está en marcha hacia su futuro. Por ello es natural y sano que todas las cuestiones de interés público susciten, entre los propios mexicanos, la discusión, la discrepancia, la controversia. Pero hoy, en este recinto, donde tiene su sede la representación nacional, podemos afirmar legítimamente, a la manera, no de una apología o de un elogio innecesario, sino de un juicio reflexivo y meditado que, con motivo y en torno de la visita del Presidente de los Estados Unidos de América, el señor Johnson, a nuestro país, la nación mexicana, su pueblo y su gobierno, han realizado una de sus grandes hazañas en el campo de sus relaciones internacionales.
Dejemos a un lado lo accesorio. Hagamos un esfuerzo por penetrar a la esencia de los acontecimientos y a su significado.
Han pasado por ventura los años cargados de zozobra, de impotencias dolorosas, en que la presencia en nuestro suelo de un mandatario de una gran potencia mundial pudo ser sentida, por los mexicanos, por el pueblo, por el gobierno, como una amenaza. Ahora nuestro país crece todos los días; ha venido creciendo en el curso del gran ciclo histórico de la Revolución Mexicana y de las reformas que de ellas se derivan y que no cesan ni podrán cesar en muchos años todavía. Crece no solamente desde el punto de vista material; crece desde el punto de vista de su conciencia, de su fuerza moral, de su estatura política; en este continente y en el mundo.
Por eso, un primer signo de esta visita es la serenidad, la bonhomía con que el pueblo de México y el Presidente Díaz Ordaz recibieron la súbita visita del Presidente Johnson. Pueblo y gobierno tranquilos; con los brazos abiertos a la cordialidad que se ofrece, sin reservas ilícitas y sin temores. El pueblo salió a las calles por cientos de millares a recibir al mandatario de un país vecino, cuyos actos, ciertamente, son motivo incluso de apasionadas discusiones. Pero el pueblo de México salió a la calle a recibir con dignidad, con cordialidad y cortesía al visitante que venía en plan de cordialidad y de amistad. Y el Presidente Díaz Ordaz, conductor de esta nación, hombre de este pueblo, igualando con su actitud la de su propio pueblo, abrió las puertas de su hogar, el recinto íntimo de su familia, a la familia del visitante; de un hogar, el del Presidente de México, que es el hogar del primer mexicano; pero que en su trato sencillo y franco, cordial y modesto, es como el hogar de muchos miles de mexicanos.
De esta manera, el Presidente de México correspondió, por otra parte, a la hospitalidad que en noviembre de 1964 le brindó la familia Johnson en su hogar de Texas.
Se estableció así el clima de una entrevista que abre un nuevo estilo en las relaciones diplomáticas entre nuestro país y el gran país del Norte.
Es necesario prevenirse contra las interpretaciones excesivamente subjetivas de acontecimientos de tal magnitud y colocarse, para juzgar estos hechos, en el plano en que naturalmente están situados.
Cuando México, en los últimos años, hasta nuestros días, en el orden de sus relaciones internacionales
abiertas, en la búsqueda de cooperación múltiple con todos los países del mundo, sin diferencias, recibe a un mandatario extranjero, no lo recibe para juzgar ni para avalar, ni para condenar la política de ese mandatario. No se erige México, como huésped y anfitrión, en juez de ninguna política ajena; ni en favor, ni en contra. De la misma manera que no podría permitirse que un mandatario extranjero de visita en nuestro país, quisiera constituirse en juez en guiador o en asesor de la política autónoma, independiente y soberana de la Nación Mexicana. (Aplausos.)
Esas interpretaciones, en exceso subjetivas, implican el riesgo de conducir a una deformación en la conciencia pública del país y aun en la opinión internacional, del verdadero sentido de la política nacional mexicana.
México ha forjado una política independiente, una política propia; una política exterior que tiene coincidencias con la política de muchos otros países de diversos campos y tiene diferencias y discrepancias con la política de otros países, de diversos campos. Es una política peculiar de México, producida por su desarrollo histórico, por su ubicación geográfica, por su evolución económica, social, política y cultural; por la idiosincrasia de su pueblo. Es su propia política. Y yo decía alguna vez que es una política tan independiente, tan no alineada, que México ni siquiera ha aceptado formar parte del bloque de los países no alineados. No es una política solitaria, es una política diferente, propia de este país; y un elemento fundamental de esa política son los brazos abiertos a toda la comunidad internacional.
México ha querido mantenerse en relaciones cordiales con todos los países. Desde hace muchos años proclamó como principios capitales de su política exterior la no intervención absoluta en los asuntos de la competencia de otros países. La Doctrina Estrada es una manifestación elocuente, práctica y eficaz de esa política de no intervención.
México no pone en tela de juicio los gobiernos que otros países se den; México no reconoce ni desconoce a otros gobiernos; México acepta lo que otros pueblos realizan en el ejercicio de su propia soberanía. Por ello, esa manifestación de cientos de miles de mexicanos que recibieron al Presidente Johnson con el gesto cordial y franco y amistoso del mexicano que, así, en toda su historia, ha sabido recibir a los extranjeros que vienen a México en busca de amistad o en busca de ayuda y en ocasiones en busca de auxilio o de refugio; esa manifestación es una prueba palpable de que más allá de las especulaciones de algunos teorizantes de la política, las fuerzas decisivas del pueblo de México entienden el sentido de la política internacional de México, que no es una política de alineamiento con ningún bloque, ni de compromiso con ninguna fuerza unilateral, sino de cordialidad y de amistad con todos los países del mundo, y particularmente con los Estados Unidos, nuestro vecino inmediato y la potencia más grande de la tierra. (Aplausos.)
Nuestro pueblo, nuestro pueblo sencillo, los obreros y los maestros, los campesinos y los artesanos y los trabajadores del Estado y los pequeños comerciantes, y los estudiantes con la cabeza despejada, y los intelectuales que saben ser intelectuales, o sea, manejar la inteligencia, tienen más instintos que los fabricantes de fantasmas en las torres de marfil.
Ese pueblo sabe que en el espíritu, en el temperamento y en la conveniencia sagrada de México está tener buenas relaciones con los Estados Unidos, y buenas relaciones con Centroamérica, y con América del Sur, y con los países de Europa y de Asia. Entiende nuestro pueblo, de verdad, que es deseo imperativo, profundo, de la nación, conservar la paz, la paz interior y la paz exterior, porque esa paz, esa doble paz, aquí y afuera, después de la cuota de sangre pagada por México en el pasado para conquistar ciertas libertades, esa paz es preciosa e indispensable para seguir construyendo la nación y aspirando al bienestar de sus hijos.
México, sí es de verdad un país amante de la paz; México, sí es de verdad un país deseoso de amistad. Por eso esa gran manifestación; y por una razón más, que debe ser entendida:
porque hay un vínculo de compresión creciente entre esas masas del pueblo activo de la capital de la República y de la provincia y el Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz (Aplausos); porque aunque apenas ha transcurrido algo más de un año de la gestión gubernamental de Díaz Ordaz, ya el pueblo tiene suficientes indicios y pruebas para pensar y saber que este mandatario merece la confianza de la nación.
Audaz y franco; pero también prudente y responsable. Previamente a su viaje por Centroamérica se hicieron los más tristes augurios. Iba, según las consejas apasionadas y partidaristas, a realizar no se sabe qué hazañas monstruosas de complicidad con la tiranía. ¿Y en qué se tradujo esa visita, si no fue en un acercamiento de México con los pueblos hermanos de Centroamérica y en un fortalecimiento de la posición de los pueblos de Centroamérica y de la posición de México en el escenario internacional?
¿Sobre qué posiciones? Sobre posiciones de independencia, de progreso, de democracia.
Porque México ha empezado a entender a su Primer Magistrado, y porque el Primer Magistrado se empeña en entender y en interpretar a su pueblo, por eso basta un llamado de Díaz Ordaz para que millones de mexicanos acudan a dar la bienvenida a cualquier mandatario de cualquier país extranjero. (Aplausos.) Porque en México hay autoridad de gobierno; y no sólo autoridad mecánica no solo autoridad sostenida en la coacción y en la fuerza; hay autoridad moral, que es superior.
No se puede forzar a cientos de miles de mexicanos a realizar actos que no quieran realizar. Pesimista imagen tienen del mexicano los que movidos por las rivalidades políticas insisten en pintar a las masas del pueblo mexicano de hoy, de este siglo, de esta década, como si fueran las chusmas en estado semisalvaje y semiinconsciente de las culturas más primitivas del remoto pasado. Y piensan, además, que la historia se repite monótonamente y hablan de que este es un pueblo incomprensible, cargado de servilismo y de resignación, que un día recibió a Juárez y otro a Maximiliano, por pura inconsciencia, por puro afán de farsa y pantomima.
¡Que poca compresión de la historia y, sobre todo, qué desprecio al crecimiento de la conciencia del mexicano!
No; no se puede forzar indefinidamente a los mexicanos, a cientos de miles de ellos, a realizar operaciones políticas que estén contra su conciencia, contra su interés. Esas multitudes que acuden al llamado de su gobierno, acuden porque tienen conciencia, aunque no la puedan expresar con palabras elegantes, tienen conciencia, instinto, de los interese más hondos de la nación. Y en este caso tienen confianza en un Presidente que ha demostrado tener derecho a la confianza.
Por eso, señores senadores, señores diputados, la visita del señor, Johnson contiene en sí misma varios hechos diferentes de gran trascendencia; varios avisos, varias advertencias que es preciso meditar. Queden para la meditación de nuestro pueblo y de sus gobernantes; y un poco para la desesperación de los críticos políticos que de pronto confiesan que no entienden la política de México.
Encuentro cordial entre dos mandatarios de dos grandes países vecinos. Demostración de entendimiento entre las fuerzas nacionales y el Presidente de la República, como representante superior del Estado. Unidad de las fuerzas nacionales decisivas, cuando se trata de los más altos intereses del país. Estos son algunos de los hechos más significativos.
Aquí, entre nosotros, discutimos y luchamos, y controvertimos, muchas veces con crudeza y rudeza, y hasta exageración en el torno y en la ofensa. Pero en los últimos tiempos, a semejanza de lo que ocurrió en otros días estelares de la historia de la nación, se perfila la unidad nacional cada vez que se trata de defender los más altos intereses de la nación.
No ha habido una sola voz responsable que se manifieste en discordancia respecto a la conducta del Presidente Díaz Ordaz al recibir a Johnson. Y hace falta tener muy poca generosidad política para no reconocer, aun en el adversario, el acierto y la grandeza, cuando se dan.
El Presidente de tez morena, de rostro típicamente mexicano indígena, de apariencia modesta y natural humilde, que al recibir al representante de la nación más poderosa de la tierra cuidó de recordar que guardamos los mexicanos una gratitud eterna al Lincoln que levantó su voz en el propio corazón de su nación para defender al México agradecido; ese Presidente lleno de tacto pero a la vez de claridad mental y moral, que declaró a la faz de la nación, en presencia del presidente Johnson, que la amistad solamente puede florecer entre hombres libres que se respetan los unos a los otros; ese mandatario salido de las filas de nuestros políticos de fila, de nuestros profesionistas surgidos de nuestras universidades modestas, que improvisó una frase de la que algún día deberán ser recordadas en algún siglo futuro, cuando dijo que si los mexicanos se vieran ante el terrible dilema de escoger entre ser prósperos y esclavos, o libres y pobres, preferirían ser pobres y libres; pero que tenían la esperanza de lograr en lo futuro, y delegar a sus hijos un México en que pudieran ser al mismo tiempo prósperos y libres, ese Presidente es un gran Presidente de esta nación. (Aplausos.)
¿Dónde está la derrota? ¿Dónde está el menoscabo de la dignidad nacional? ¿Dónde está el complejo de inferioridad? Es todo lo contrario; es la nación que ha venido creciendo. Hemos venido creciendo desde que nuestros padres y nuestros abuelos empujaron la nave de la nación con el motor de su sangre, de su sacrificio y de su pensamiento lúcido. Eso es lo que expresa Díaz Ordaz. No es el estadista solitario; no se explicaría por sí solo. Se explica y sus aciertos se comprenden, sólo en la medida en que acierta a sentir y a interpretar a este pueblo, que es el verdadero protagonista de la historia y de las victorias de la nación. Es el pueblo de México a quien le debemos esa actitud y esas palabras de un Presidente; al pueblo que trabaja, al pueblo que lucha. Sin el pueblo, nadie haría nada; sin el pueblo, nada podría hacer el gobierno; nada podría hacer el Presidente de la República. En la política no existen los genios solitarios; no existen los hombres providenciales en la política. Existen los intérpretes, los voceros, los representativos, los jefes legítimos de los pueblos que saben conducir a esos pueblos interpretando sus verdaderos sentimientos, sus verdaderos objetivos.
Podemos, por eso, aquí en la representación nacional, comprobar sin vanagloria, pero también con justificada satisfacción, que México está de pie, que no hay sorpresas que puedan tomarlo desprevenido, porque México, la Nación, monta la guardia de su destino, vigilante todos los días y todos los años.
Y a los Estados Unidos, a su pueblo y a sus gobernantes, podemos decirles desde aquí: ¡éste es el México verdadero, el México que no tiene dos caras, sino una! ¡Una que tiene los ojos de la amistad y también el rictus firme de la dignidad. Amistad y dignidad; amistad sin límites, dignidad sin tacha!
Esta manifestación de hace unos días fue una mano tendida del pueblo de México al pueblo de los Estados Unidos. No queremos que las rencillas del pasado ni los problemas del presente abran un abismo entre dos vecinos; queremos amistad y cooperación con los Estados Unidos y con todos los países. Nuestra amistad con un país no quiere decir enemistad hacia otro país. No pertenecemos a ningún bloque unilateral; queremos pertenecer a una comunidad humana, unida en la cooperación y en la aspiración al progreso.
Se ha abierto el diálogo; y dijo el Presidente Díaz Ordaz que era importante que el diálogo se mantuviera abierto. Es mejor discutir que pelear.
Hay conflictos y hay diferencias; pero todos se pueden resolver si se entiende, como lo han dicho algunos de nuestros estadistas, que este es un mundo que se tiene que salvar unido o se pierde también en masa. La gran tarea de esta generación es encadenar las fuerzas de la violencia; de una violencia que ya no es la violencia del pasado; que es la violencia en cadena, en orden planetario y en orden espacial; que es la violencia que levanta el aspecto, ya no del genocidio, sino del suicidio de la Humanidad. La gran tarea de las generaciones actuales del mundo consiste en encadenar esa violencia y organizar un nuevo orden mundial de paz, de paz justa y duradera, como la que Lincoln, con esas palabras; de paz justa, respetuosa como lo exigía Juárez; de paz provida
como la querían los pueblos prehispánicos de México; de paz, como la quieren todos los pueblos del mundo, que inclusive mueren para conquistar la paz para sus descendientes.
Podemos decirle a Estados Unidos: México ha crecido; junto a ti, gran potencia del mundo, se levanta una potencia, no tanto material sino moral, que alumbra el camino de la nueva unidad americana.
Mexicanos: hay nación, hay pueblo, hay Presidente de la República.
(Aplausos.)
El C. secretario Sánchez Vite, Manuel: Señor Presidente, la Secretaría informa a usted que se han agotado los asuntos en cartera.
- El C. Presidente (a las 14:10 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 28 del mes en curso, a las 12.00 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"