Legislatura XLVI - Año II - Período Ordinario - Fecha 19650910 - Número de Diario 5

(L46A2P1oN005F19650910.xml)Núm. Diario:5

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 5

SESIÓN DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 10 DE SEPTIEMBRE DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Se da lectura al orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

II. La Presidencia hace referencia al lamentable fallecimiento del maestro y genial compositor don Julián Carrillo, acaecido el día de ayer; con tal motivo designa una Comisión para que, en representación de esta Cámara, asista al sepelio

III. Son turnados a Comisión 49 estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, así como los 32 estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondientes al ejercicio fiscal del año 1964

IV. Invitación, del Jefe del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia conmemorativa y de exaltación del CXVIII aniversario de los Niños Héroes; ceremonia que tendrá lugar en el monumento a su memoria en el Bosque de Chapultepec, el día 13 del actual. Se designa Comisión

V. Invitación, del Departamento del Distrito Federal al homenaje que rendirán los Poderes de la República a los Héroes de nuestra independencia, el jueves 16 del presente, en la columna de la Independencia. Se designa Comisión

VI. Circulares de las legislaturas de los siguientes Estados: de Sinaloa, comunicando la instalación de sus juntas preparatorias y la integración de su mesa directiva; y de Zacatecas informando la instalación de su Colegio Electoral y la declaratoria que se hizo de los ciudadanos diputados propietarios, que integran la XLV Legislatura de la entidad. De enterado.

VII. La mesa Directiva designa comisiones para que asistan, en representación de esta H. Cámara a los Informes de Gobierno de los CC. gobernadores de los Estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas el 15 de septiembre; y de Aguascalientes, Querétaro y Nuevo León el día 16

VIII. Iniciativa, enviada por el C. Presidente de la República, que adiciona el artículo 23 de la Ley Orgánica de los Ferrocarriles Nacionales de México. A las Comisiones correspondientes e imprímase

IX. Proposición, suscrita por los CC. diputados del Partido Acción Nacional, al efecto de simplificar y abreviar los trámites relativos a condecoraciones, jubilaciones, pensiones y autorizaciones para prestar servicios en embajadas y consulados extranjeros. A las Comisiones correspondientes e imprímase

X. La Presidencia concede la palabra a los ciudadanos diputados, de que se habla en seguida, y quienes informan del resultado de las Comisiones de que formaron parte: Raúl Legaspi Donis, sobre la reunión preliminar, de carácter organizativo, en enero de 1965, con objeto de planear fecha, temario, guía de trabajo e integración de las Comisiones a la V Conferencia Interparlamentaria México Norteamericana. Para Informar acerca de los temas tratados en dicha reunión, hablan los CC. diputados José Antonio Cobos Panamá, sobre política y desarrollo comercial, inversiones extranjeras directas e indirectas, alianza para el progreso y financiamiento para el desarrollo de organismos de crédito internacionales; Manuel Gurría Ordoñez, sobre el panorama mundial y la política general de la organización de los Estados Americanos; Miguel Osorio Marbán, sobre los problemas relacionados con los estudiantes pre y posgraduados, publicaciones y órganos de cultura, exposiciones de arte y ciencia programas de extensión universitaria escuelas de verano, cambio de notas sobre becas, y sobre trabajadores migratorios, turismo y asuntos fronterizos, y Alejandro Carrillo Marcor, acerca de los trabajos realizados por las Comisiones en que fue divida la Delegación, proponiendo, al finalizar, que el Informe completo de dicha reunión, se incluya en el "Diario de los Debates" de esta H. Cámara. Se aprueba la proposición. Marta Andrade de Del Rosal informa acerca de las actividades realizadas por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Servicio Consular y

Diplomático, durante el primer receso de la actual Legislatura, así como de las nueve invitaciones recibidas para enviar representantes del Congreso a otros tantos países. Adolfo Christlieb Ibarrola informa de su visita, no oficial, a la Asamblea Nacional Constituyente de Guatemala y da lectura a las palabras que pronunció en dicha Asamblea, así como del discurso que, en contestación a ellas, pronunciara el Presidente de la citada Asamblea. Pide se envíe un mensaje de agradecimiento al Congreso Guatemalteco. Se aprueba la proposición. Rubén Moheno Velasco se refiere a la invitación, formulada por la Contraloría del Estado de Israel, para asistir al V Congreso Internacional de Entidades Fiscalizadoras, y hace una relación de los trabajos desarrollados en el Congreso. Solicita se dirija un mensaje de gratitud a los gobiernos de Israel y de Kuwait, por las muy singulares atenciones que dispensaron sus autoridades a la Delegación Mexicana. Se aprueba la proposición. Abraham Aguilar Paniagua, que asistió al Simposium Internacional de Turismo, en Río de Janeiro, Brasil, informa sobre los diversos asuntos tratados en el mismo. Luis Dantón Rodríguez hace una glosa general de los informes presentados, y se refiere a la inclusión en el "Diario de los Debates", del Senado de los Estados Unidos de América, del acto de transmisión del Poder Ejecutivo de México; hace una síntesis de la política internacional de nuestro país y concluye refiriéndose al próximo viaje a Centroamérica del C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, primer magistrado de la Nación

XI. Se incluye Informe de la V Reunión Parlamentaria México Estados Unidos, celebrada en La Paz, T. de B. C., los días 15 y 16 de febrero de 1965. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. AUGUSTO GÓMEZ VILLANUEVA

(Asistencia de 139 ciudadanos diputados.)

I

El C. Presidente (a las 11.35 horas): Se abre la sesión.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda (leyendo):

"Orden del día.

10 de septiembre de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público envía dos oficios a los que adjunta los estados de Cuenta de la Hacienda Pública Federal y los estados de Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, ambos correspondientes al ejercicio fiscal de 1964.

El Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia que tendrá lugar, con motivo del CXVIII aniversario y exaltación de los Niños Héroes, el próximo lunes 13 de los corrientes, a las 10 horas.

Invitación al acto organizado por el Departamento del Distrito Federal, en el que los Poderes de la Unión rendirán homenaje a los Héroes de nuestra Independencia, el próximo 16 de los corrientes, en la Columna de la Independencia.

Circulares de la legislatura de los Estados. La legislatura del Estado de Chihuahua invita a esta H. Cámara a la sesión solemne que tendrá verificativo el día 15 de los corrientes y en la que el general Praxedis Giner Durán rendirá el informe de su gestión administrativa.

La Comisión Permanente de la Cuadragesimaprimera Legislatura del Estado de Querétaro invita a la sesión solemne, en la que el C. Manuel González Cosío, gobernador de la Entidad rendirá su cuarto informe de gobierno. El acto tendrá verificativo el día 16 de los corrientes, a las 11 horas.

El gobernador del Estado de Aguascalientes invita a la sesión solemne que efectuará la Legislatura Local, a las 9 horas del próximo día 16 de septiembre y en la que rendirá su tercer informe de gobierno.

Invitación del C. gobernador del Estado de Durango al acto en el cual rendirá, a la Legislatura del Estado, su informe de gobierno. Esta ceremonia tendrá lugar a las 11 horas del próximo día 15.

La Comisión Permanente del H. Congreso del Estado de Zacatecas invita a la sesión solemne, que tendrá lugar, a las 10 horas, del próximo día 15; ceremonia en la cual rendirá el C. gobernador de la Entidad su tercer informe de gobierno.

El C. Eduardo Livas Villarreal, gobernador del Estado de Nuevo León, invita a esta H. Cámara a la sesión de la quincuagesimaséptima Legislatura, que tendrá lugar, a las 11 horas, del día 16, en la cual rendirá el cuarto informe de su gestión administrativa.

Iniciativa, suscrita por el C. Presidente de la República, en la que se propone adiciones al artículo 23 de la Ley Orgánica de los Ferrocarriles Nacionales de México.

Proposición, suscrita por la diputación del Partido Acción Nacional, relativa al sistema que el Congreso de la Unión sigue al otorgar permisos a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Informes de las diversas comisiones designadas para atención de asuntos del exterior."

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVI Congreso de la Unión, el día siete de septiembre de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia del C. Augusto Gómez Villanueva.

En la cuidad de México, a las once horas y cincuenta minutos del martes siete de septiembre de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión, con asistencia de ciento cincuenta y seis ciudadanos representantes, según consta en la lista que, previamente, pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día dos del actual.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Dos oficios, de la Secretaría de Gobernación transcribiendo uno de la de Relaciones Exteriores y otro de la Defensa Nacional, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Jorge de la Vega Caso y Hugo Múgica Alcaraz, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo. A la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso necesario para que la C. Aurora Navarro Rodríguez pueda prestar servicios a la embajada de los Estados Unidos de América en esta capital. Recibo. A la Comisión de Servicio Consular y Diplomático.

Invitación, de la Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, a la guardia de honor que, con motivo del CXVIII aniversario de la acción de armas del Molino del Rey y Casa Mata, se llevará a cabo el día ocho del presente, en la Loma del Molino del Rey.

Se nombra, en comisión, para que asistan a dicha ceremonia, a los CC. diputados Alfonso Castillo Borzani, Jaime López Peimbert, Eduardo Trueba, Arturo López Portillo, Fernando González Piñon, Fidelia Sánchez de Mendiburu, Rafael Estrada Villa, Marciano González y Secretario Mario Colín Sánchez.

Oficio, del C. licenciado Casiano Castellanos, comunicando haber sido designado presidente del Primer Tribunal Colegiado, correspondiente al Primer Circuito. De enterado.

Los CC. licenciado Francisco Velasco Curiel, profesor Manuel López Dávila y licenciado Juan José Torres Landa, gobernadores constitucionales de los Estados de Colima, San Luis Potosí y Guanajuato, respectivamente, hacen atenta invitación a las ceremonias en que darán lectura a sus informes de gobierno, el próximo día quince.

La mesa directiva designa, para que asistan a estos actos en representación de la H. Cámara de Diputados, las siguientes comisiones: a Colima, los CC. diputados José Luis Noriega, Raúl Alvarez, Pablo Solís, Mauro Berrueto, Gustavo Martínez, Raúl Padilla Fernando González Piñon, Raúl Reyes H. y Alberto Alvarado Arámburo. A San Luis Potosí, los CC. diputados Gonzalo Martínez Corbalá, Fabio Espinosa Granados, Carlos Ramírez Ladewig, Diana Torres Ariceaga, José Rodríguez Alvarez, Miguel Gascón Hernández, Luis Tudón Hurtado y Librado Ricavar García. A Guanajuato, los CC. diputados Salvador Rodríguez Leija, Domingo García López, Pastor Murguía González, Domingo Franco Sánchez, Luis Dantón Rodríguez, Luis H. Ducoing Gamba, Vicente Salgado Páez, Domingo Camarena López, Juan J. Varela Mayorga, Enrique Gómez Guerra y Antonio Vázquez Pérez.

La Comisión Permanente del H. Congreso del Estado de Guerrero hace atenta invitación a la H. Cámara de Diputados, a la ceremonia que, en conmemoración del ciento cincuenta y dos aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, tendrá lugar el lunes trece, en la cuidada de Chilpancingo. Para concurrir a dicho acto se nombra, en comisión, a los CC. diputados Raúl H. Lezama Gil, Vicente Fuentes Díaz, Rubén Figueroa y Francisco Rodríguez Cano. La LVII Legislatura del Estado de Michoacán participa que, con fecha veintitrés de agosto próximo pasado, quedó legítimamente constituida. De enterado.

La XLV Legislatura del Estado de Zacatecas comunica la instalación del Colegio Electoral de la misma, y la integración de su respectiva mesa directiva. De enterado.

El Congreso del Estado de Chihuahua comunica la clausura de su séptimo período extraordinario de sesiones a que fue convocado por su diputación permanentemente. De enterado.

Dos dictámenes, suscritos por la Primera Comisión de la Defensa Nacional, relativos a solicitudes de pensión formuladas por la C. Guadalupe Alvarez viuda de Pérez, madre del C. coronel Evaristo Pérez, fallecido en acción de armas el año de 1916, y por la C. Catalina Nuñez vuida de Ortega, por los servicios prestados a la Revolución por su extinto esposo, el C. general Félix Ortega Aguilar; los que concluyen con dos puntos de acuerdo, que determinan se archiven los expedientes respectivos en virtud de que, a pesar del tiempo transcurrido y repetidos requerimientos no han llenado los requisitos formales, y, además, han abandonado su tramitación.

A discusión, en su orden los puntos de acuerdo. Sin que motiven debate en votación económica se aprueban.

Dictamen, de la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo al expediente formado con el informe que rindió la Delegación del H. Congreso de la Unión a la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, celebrada, durante los meses de marzo, abril mayo y junio de 1964, en la cuidada de Ginebra, Suiza, el cual termina con un punto de acuerdo, que ordena se archive para que sirva de antecedente.

En votación económica la Asamblea lo aprueba.

La segunda Comisión de Gobernación presenta un dictamen, que se relaciona con el expediente formado con motivo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo de la Unión, con fecha 25 de noviembre de 1952, tendiente a reformar la Ley de Secretarías y Departamentos de Estados, vigente en aquella época, que finaliza con un punto de acuerdo, que propone se archive el expediente relativo, porque la situación jurídica, que animó al autor de la iniciativa a promover las reformas propuestas, ha variado substancialmente, y, además, ni sus fundamentos ni su espíritu se ajustan ya al orden legal vigente.

La Asamblea, en votación económica, aprueba el punto de acuerdo.

Dictamen, suscrito por la Primera Comisión de Gobernación, referente a la iniciativa, presentada por miembros de la XLIII Legislatura, el 17 de diciembre de 1957, a fin de reformar el artículo 84 de la Ley Electoral Federal, que concluye con un punto de acuerdo, que determina se archive, en virtud de que, con posterioridad a la iniciativa, el precepto en cuestión fue reformado.

A discusión; no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba.

Para hacer consideraciones y referirse a varios aspectos del Primer Informe de Gobierno del C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, informe rendido el primero de septiembre actual, hacen uso

de la palabra consecutivamente, los CC. Juan Barragán Rodríguez, Vicente Lombardo Toledano, Adolfo Christlieb Ibarrola y Miguel Covián Pérez.

Terminados los asuntos en cartera, a las quince horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el día diez de los corrientes, a las diez horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobada.

II

El C. Presidente: La Presidencia de la Cámara, enterada del fallecimiento del ilustre maestro don Julián Carrillo, tiene a bien designar a los siguientes diputados para que concurran, en representación de la misma Cámara, al sepelio, que se llevará a cabo, a las 12 horas, en el Panteón Francés: Andrés Henestrosa, Marta Andrade de Del Rosal, Rodolfo Velázquez Grijalva, doctor Ramón Rocha Garfias y Abel Vicencio Tovar.

Se les ruega trasladarse al Panteón Francés, para concurrir al sepelio del maestro Carrillo Flores.

III

La misma C. secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

México, D. F., a 3 de septiembre de 1965. CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presente.

Para los fines que señala la fracción I, del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tengo la satisfacción de remitir a ustedes, en un tomo, el ejemplar original de cuarenta y nueve estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1964.

Un ejemplar de dichos estados ha sido entregado a la Contaduría Mayor de Hacienda, en esta fecha y quedan en la dependencia que gira el presente, para revisión, glosa y consulta de aquélla, todos los libros de contabilidad y la documentación original justificativa y comprobatoria de las operaciones registradas durante el propio ejercicio fiscal.

Al suplicar a ustedes se sirvan dar conocimiento de este envió a la H. Cámara, les reitero el testimonio de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Ortiz Mena. "Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

México, D. F., a 3 de septiembre de 1965.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presente.

En cumplimiento a lo dispuesto en la fracción V, del artículo 3o. del Reglamento de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, en vigor, me es satisfactorio remitir a ustedes, en un tomo, los ejemplares originales de treinta y dos estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1964.

Un ejemplar de dichos estados ha sido entregado a la Contaduría Mayor de Hacienda, en esta fecha, y quedan, en el propio Departamento del Distrito Federal, para revisión, glosa y consulta de aquélla, todos los libros de contabilidad y la documentación original justificativa y comprobatoria de las operaciones registradas durante el mismo ejercicio fiscal.

Suplico a ustedes se sirvan dar conocimiento de este envío a la H. Cámara de Diputados, y aprovecho la oportunidad para hacerles patente el testimonio de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Ortiz Mena." Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

IV

- El C. secretario Colín Sánchez, Mario (leyendo):

"El Departamento del Distrito Federal invita a usted a la ceremonia de conmemoración del CXVIII Aniversario y exaltación de los Niños Héroes, que tendrá lugar en el monumento erigido a su memoria en el Bosque de Chapultepec, el lunes 13 de los corrientes, a las 10 horas, con asistencia del C. Presidente Constitucional de la República.

Cuidad de México, septiembre de 1965.- El Jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Ernesto P. Uruchurtu."

Representarán en esta ceremonia, a la Cámara, los siguientes diputados: Augusto Gómez Villanueva, Rigoberto González Flores, Enrique Torres Calderón, Manuel R. Bobadilla, Marciano González, Manuel Contreras Carrillo, Francisco Quiroga Fernández, Ramón Zentella Asencio, Juan Moisés Calleja y como secretaria de la Comisión Hilda Anderson Nevárez.

V

- El mismo C. secretario (leyendo):

"El Departamento del Distrito Federal invita a usted al homenaje que rendirán los tres poderes de la República a los Héroes de nuestra Independencia, y que tendrá lugar el jueves 16 del actual, a las 10 horas, en la Columna de la Independencia.

Cuidad de México, septiembre de 1965.- El Jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Ernesto P. Uruchurtu."

Se designa la siguiente comisión, para representar a la Cámara de Diputados en ese acto: Augusto Gómez Villanueva, Antonio Pliego Noyola, Eliseo Jiménez Ruiz, Faustino Félix Serna, Jesús Orta Guerrero, José León Cruz, Luis Priego Ortiz, Alberto Orduña Culebro y como secretario Mario Colín.

VI

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda (leyendo):

"Culiacán, Sin., septiembre 5 de 1965.

Cámara de Diputados.- México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a ustedes que, con esta fecha, y previas las formalidades legales, quedaron legítimamente instaladas, en recinto oficial Poder Legislativo, Juntas Preparatorias XLV Legislatura Estado, resultando electos los suscritos Presidente y Secretarios en las mismas.

Atentamente.

Presidente, licenciado Manuel Lazcano y Ochoa.- Secretario, licenciado Miguel H. Ruelas." De enterado.

"Zacatecas, Zac., septiembre 4 de 1965.

Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Allende y Donceles.- México, D. F.

Hónrome comunicarle Colegio Electoral sesión hoy declaró como diputados propietarios deben integrar XLV Legislatura Estado siguientes ciudadanos: J. Cruz Guerrero Encina, Manuel Salas Villegas, Jesús Salas Duque, Profa. María Isabel Saucedo Oliva, Anastasio Avila Avila, Lic. Jesús Yañez Castro, Ing. Moctezuma Meza Solano, Antonio Rivas Bañuelos, Enrique A. Rodríguez R., Tobías Sánchez Guzmán y Abundio Monsivaís García Respetuosamente. Presidente Colegio Electoral, Jesús Salas Duque." De enterado.

VII

-La misma C. secretaria (leyendo):

"Chihuahua, Chih., 9 septiembre de 1965.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

Próximo día 15 de septiembre, ante XLVIII Legislatura Local, rendiré mi tercer informe de gobierno. Compláceme invitar integrantes esa H. Cámara de Diputados este acto esperando verme honrado con su presencia. Salúdolos afectuosamente. Gobernador Constitucional del Estado, Gral. Praxedes Giner Durán."

Para asistir a este acto se designa la siguiente comisión: Braulio Meraz Nevárez, Gilberto Balboa Escobar, María Guadalupe Urzúa Flores, Jaime López Peimbert, Raúl H. Lezama Gil, José Martínez Alvídrez, Saúl González Herrera, Arnaldo Gutiérrez Hernández Pedro N. García Martínez y Florentina Villalobos Chaparro.

"Durango Dgo., 4 de septiembre de 1965.

H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- México, D. F.

EL próximo día 15, a las once horas, rendiré informe de gobierno ante Legislatura Estado.

Permítome invitar, especialmente, H. Cámara de Diputados, agradeciendo acreditar Comisión la represente referido acto. Suplico informarme oportunamente, objeto atender H. representación designada. Atentamente. Gobernador del Estado, Ing. Enrique Dupré Ceniceros."

Para asistir a la ceremonia, en el que el gobernador del Estado de Durango dará lectura a su informe de gobierno, para representar a la Cámara de Diputados en dicho acto se ha integrado la siguiente comisión: Manuel Orijel Salazar, Everardo Gámiz Fernández, Enrique González Vargas, Enrique W. Sánchez, Jesús Reyes Acevedo y Angel Rodríguez Solórzano.

"Aguascalientes, Ags., agosto 31 de 1965.

Señor diputado Alfonso Martínez Domínguez, Presidente Gran Comisión H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

Cumplimiento Artículo cuarenta y seis Fracción Cuarta Constitución Política Estado Aguascalientes, próximo dieciséis septiembre, diecinueve horas, rendiré, ante H. XLVI Legislatura, Tercer Informe mi gestión administrativa. Lo que comunico a usted para los efectos legales procedentes, rogándole designar comisión esa H. Cámara nos honrará su presencia ésta. Salúdolo atentamente. Gobernador Estado, Prof. Enrique Olivares Santana."

Para asistir al informe del C. gobernador de Aguascalientes, en representación de la Cámara de Diputados, se ha integrado la siguiente comisión: Enrique Bautista Adame, Tulio Hernández Gómez, Carlos Pérez Cámara, Gabino Vázquez Oseguera, Ernesto Reyes Rodríguez, Luis H. Docoing Gamba y Celia Gallardo.

- El C. secretario Colín Sánchez, Mario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.

La Comisión Permanente de la H. XLI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, tiene el honor de invitar a usted a la sesión solemne de apertura del periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal, que tendrá verificativo a las 11.00 horas, del día 16 de septiembre próximo, en el Teatro Plaza, declarado recinto oficial, y en cuyo acto el C. ingeniero Manuel González Cosio, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá el IV Informe de su gestión administrativa.

Querétaro, Qro., agosto de 1965.- Vicente Montes V., D. P.- J. Natividad Herrera O., D. S.- Enrique Morales G., D. S."

Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados. Se designa a los CC. Heberto J. Malo Paulín Marta Andrade de Del Rosal, Luz María Zaleta, Arturo Domínguez Paulín y Arturo Guerrero Ortiz.

"Estados Unidos Mexicanos.- Zacatecas, Zac., septiembre de 1965.

La Comisión Permanente del H. Congreso del Estado tiene el honor de invitar a usted (es) a la sesión solemne que se verificará el día 15 del actual, a las 10 horas, en el recinto oficial del Congreso del Estado, con motivo de la apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la H. XLV Legislatura,

correspondiente al primer año de su ejercicio legal, en cuyo acto el C. ingeniero José Rodríguez Elías, gobernador constitucional del Estado, rendirá el tercer informe de su gestión administrativa.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Raúl Rodríguez Santoyo, D. P.- Antonio Ruelas Cuevas, D. S.- Benigno Llamas Márquez, D. S."

"Zacatecas, Zac., septiembre 4 de 1965.

Presidente H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Allende y Donceles.- México, D. F.

XLIV Legislatura hónrase invitar usted sesión solemne verificarse 15 actual 10 horas recinto oficial Congreso, motivo apertura sesiones XLV Legislatura, ante quien rendirá tercer informe gobierno C. Gobernador Estado. Atentamente.

Presidente, diputado licenciado Raúl Rodríguez Santoyo."

Representarán, en esta ceremonia, a la Cámara, los siguientes diputados: Jesús Cancino Casahonda, Aurelio Fernández Enríquez, Pedro Ruiz González, Aurora Navia Millán, José Muro Saldivar, Adolfo Rodríguez Ortiz y Jesús García Santacruz.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado de Nuevo León.- Poder Ejecutivo.

Monterrey, N. L., septiembre de 1965.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

Cumpliendo con el precepto constitucional relativo, el próximo 16 de septiembre, a las 11 horas, compareceré ante la LVII Legislatura del Estado, en su recinto oficial, para rendir el cuarto informe de mi gestión administrativa.

En tal virtud me complace dirigir a usted atenta y especial invitación, a fin de que esa H. Cámara de Diputados se digne nombrar una Comisión para que, con su presencia, de mayor solemnidad y significación a esta ceremonia.

Al anticipar a usted mi cumplido reconocimiento, por su atención, me complace reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Eduardo Livas Villarreal."

Representarán en esta ceremonia a la Cámara los diputados: Alfonso Martínez Domínguez, Agustín Arroyo Damián, José Antonio Cobos Panamá, Alejandro Carrillo Marcor, Miguel Osorio Marbán, Enrique Ramírez y Ramírez, Fidelia Sánchez de Mendiburu, Manuel Gurría Ordóñez y la diputación de Nuevo León, integrada por los diputados Leopoldo González Sáenz, Arnulfo Treviño Garza, Ricardo Covarrubias, Pedro Reyes Velázquez y Guillermo Ochoa Rodríguez.

VIII

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presente.

Por instrucciones del C. Presidente de la República, y para los efectos constitucionales, con el presente les acompaño iniciativa de decreto, por el que se adiciona el artículo 23 de la Ley Orgánica de los Ferrocarriles Nacionales de México con un segundo párrafo.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de septiembre de 1965.- El Secretario, licenciado Luis Echeverria.

Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presente.

Para la administración de los servicios que correspondían a los ferrocarriles Nacionales se creó en 1948 la institución denominada 'Ferrocarriles Nacionales de México', como un organismo público descentralizado con patrimonio y personalidad jurídica propios, el cual está comprendido dentro del sector público con las especiales características que para su organización y funcionamiento establece su Ley Orgánica.

Al considerar que los servicios de transporte que presta la institución son de capital importancia para el desarrollo de esenciales actividades económicas del país, el Gobierno Federal le ha proporcionado el apoyo necesario para llevar adelante su programa de rehabilitación en instalaciones y equipos, con el fin de mantener y mejorar su eficiencia procurando, a la vez, en la medida de lo posible, el abatimiento de los costos de operación en aquellos renglones en que resulte factible alcanzarlo.

Dentro del propósito señalado, se advierte que uno de los gastos que significa erogaciones constantes y en ocasiones cuantiosas está representado por el pago de primas con motivo de fianzas que 'Ferrocarriles Nacionales de México' está legalmente obligado a otorgar en los juicios de amparo en que sea parte, o cuando se suspende el procedimiento en juicios civiles o mercantiles, y por el interés fiscal con motivo de inconformidades por sanciones económicas impuestas por las autoridades administrativas, no obstante que a la institución se le reconoce indudablemente solvencia moral y económica para el debido cumplimiento de sus compromisos y responsabilidades derivadas de su actuación.

El Ejecutivo de mi cargo estima conveniente, por lo tanto, se exceptúe a dicha institución del otorgamiento de garantías ante las autoridades con motivo de las controversias en que sea parte o para asegurar el interés fiscal, con lo que al obtener economías en los gastos de operación podrá destinar mayores recursos a la rehabilitación de sus equipos e instalaciones y a la más eficaz prestación de los servicios que administra, y a tal fin, con apoyo en lo

dispuesto por la fracción I del artículo 71 constitucional, me permito someter a la consideración del H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, la siguiente iniciativa de decreto:

Artículo Único. Se adiciona el artículo 23 de la ley Orgánica de los Ferrocarriles Nacionales de México, con un segundo párrafo, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 23. Las controversias en que sea parte 'Ferrocarriles Nacionales de México' serán de la competencia exclusiva de los Tribunales Federales, con excepción de aquéllas cuyo conocimiento corresponda a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

La institución quedará exceptuada de otorgar las garantías que la Ley exija de las partes, tratándose de dichas controversias, e igualmente será eximida de otorgar garantías para asegurar en su caso el interés fiscal.

Transitorio.

Único. El presente decreto entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el 'Diario Oficial' de la Federación.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Palacio Nacional, a 4 de septiembre de 1965.- El Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz. "Recibo, y a las Comisiones de Ferrocarriles en turno y de Estudios Legislativos, e imprímase.

IX

- El C. secretario Colín Sánchez, Mario (leyendo):

"H. Cámara de Diputados:

Los suscritos, diputados al Congreso de la Unión, miembros del Partido Acción Nacional, presentan la consideración de esta H. Cámara un proyecto de resolución económica relativa a su régimen interior, con fundamento en el artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de simplificar y abreviar el trámite de los decretos relativos a condecoraciones, jubilaciones, pensiones y autorizaciones de empleos, cuya lectura ocupa bastante tiempo en las sesiones ordinarias.

Consideraciones:

1. Los dictámenes relativos a solicitudes para aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros que formula la Comisión de Puntos Constitucionales de esta H. Cámara, invariablemente contienen la mención del oficio respectivo de la Secretaría de Gobernación, que transcribe otro oficio de la Secretaría de Relaciones; el nombre del ciudadano solicitante; el tipo de condecoración otorgada y el gobierno extranjero que la concede. Luego, el dictamen menciona la sesión de Cámara en que fue turnada a la comisión dictaminadora el expediente respectivo; advierte que la solicitud se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III, del apartado B, y condiciona el permiso al hecho de que el ciudadano peticionario, al aceptar y usar la condecoración, no amerita sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, para concluir en un proyecto de decreto que, en su artículo único, concede el permiso sin que el solicitante pierda su ciudadanía mexicana.

2. Idéntico trámite y semejante redacción obtienen invariablemente los dictámenes relativos a los permisos para prestar servicios a gobiernos extranjeros, también al cuidado de la Comisión de Puntos Constitucionales de esta H. Cámara.

3. Por lo que se refiere a los permisos para aceptar y desempeñar cargos representativos de gobiernos extranjeros, cuyos dictámenes estudia y formula la Comisión de Servicio Consular y Diplomático de esta H. Cámara, también generalmente repiten un esquema de redacción que tan sólo cambia, en cada caso particular, los datos individuales respectivos.

4. En cuanto a los dictámenes sobre solicitudes de jubilaciones y pensiones, que formula la Comisión de Hacienda de esta H. Cámara, si bien tienen que fundamentarse con mayor número de requisitos y comprobaciones, igualmente repiten, con ligeras variantes, un mismo esquema de formulación y redacción.

La lectura de todos estos dictámenes, que a menudo requiere la mayor parte del tiempo dedicado a una sesión ordinaria, seguramente podrá simplificarse y abreviarse si se adopta una forma de dictamen que agrupe los casos técnicamente idénticos, y luego sometan a la consideración y aprobación de la H. Asamblea los respectivos proyectos de decreto que substancian cada caso individual, sin hacer en cada caso la lectura de los dictámenes respectivos.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos a esta H. Cámara un proyecto de resolución económica relativa a su régimen interior, con los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. La Secretaría dará cuenta con las solicitudes de permisos para aceptar y usar condecoraciones, para obtener autorizaciones de prestar servicios a gobiernos extranjeros, y para jubilaciones y pensiones, haciendo un extracto de las mismas que contenga los datos esenciales de cada caso.

Segundo. Se aprueba la redacción de los modelos para dictámenes aprobatorios relativos a condecoraciones, jubilaciones, pensiones y autorizaciones de empleos, conforme a los proyectos adjuntos, que servirán para todos aquellos casos similares que no impliquen una situación especial a juicio de las Comisiones Dictaminadoras.

Tercero. En los casos especiales, la comisión respectiva formulará proyecto conforme a su juicio corresponda, que deberá someterse íntegramente a la consideración de la Cámara.

Cuarto. De los casos comprendidos en el punto primero de este acuerdo la Secretaría presentará a la consideración de la Cámara una relación sintética, con los datos esenciales de cada caso, sin necesidad de dar lectura completa a los proyectos de dictamen.

Quinto. Los CC. diputados, en cualquier caso podrán solicitar la lectura completa y, en su caso, la modificación de la redacción de un Proyecto de Decreto.

Sexto. Esta resolución entrará en vigor a partir de la fecha de su aprobación.

México, D. F., a diez de septiembre de mil novecientos sesenta y cinco.- Adolfo Christlieb I.- Miguel Estrada I.- Antonio Rosillo P.- Abel Vicencio

Tovar.- Felipe Gómez Mont.- Francisco Quiroga F.- Salvador Rosas Magallón. - Florentina Villalobos.- Jorge Avila Blancas.- Jesús Hernández D.- Jacinto Guadalupe Silva F.- Luis Manuel Aranda Torres.- Juan Landerreche O.- Federico Estrada Valera.- Jorge Garabito M.- Jorge Ricaud Rothiot." A las Comisiones unidas de Reglamentos y Estudios Legislativos, imprímase.

X

El C. Presidente: La Cámara de Diputados del XLVI Congreso de la Unión, durante el primer año de ejercicio, que concluyó el pasado 31 de agosto, designó diversas comisiones para la atención de asuntos del Exterior. En esta sesión se servirán informar a la Asamblea las comisiones en cuestión. Para ello se concede el uso de la palabra al C. diputado Raúl Legaspi Donis.

El C. Legaspi Donis, Raúl: Señor Presidente, honorable Asamblea: "En relación con los puntos de acuerdo de las Cámaras de Diputados y Senadores de los Estados Unidos Mexicanos, tomados el 24 y 28 de diciembre de 1959, autorizando la participación de los legisladores mexicanos en reuniones interparlamentarias anuales con miembros del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, se llevó a cabo una reunión preliminar de carácter organizativo, en enero de 1965, para planear la fecha de la V Conferencia Interparlamentaria, así como el temario, la guía de trabajo y la integración de las Comisiones.

Para la fase de organización se estatuyó el envío de representantes del país anfitrión al país visitante, por lo que, en el año en curso, siendo México la sede de la reunión subsiguiente, el Congreso de la Unión designó Comisión para llevar a cabo la discusión preliminar prevista.

Con fundamento en el acuerdo a que se hace referencia se designó presidente de la delegación mexicana al diputado Alfonso Martínez Domínguez, quien, a su vez, encabezó el grupo de legisladores mexicanos que viajaron a la ciudad de Washington. Asimismo, fueron comisionados, con este fin, los CC. diputados Raúl Legaspi y Fluvio Vista Altamirano, que, junto con los CC. senadores Manuel Tello y Alfredo Ruiseco Avellaneda, completaron la representación mexicana encargada de planear la reunión Interparlamentaria.

La Comisión mexicana realizó sus trabajos en la ciudad de Washington los días 14 y 15 de enero de 1965, entablándose pláticas de carácter técnico con los funcionarios miembros de la misión diplomática mexicana en Washington, con funcionarios de la sección mexicana del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y con los asesores del Comité de Relaciones Exteriores del Senado Norteamericano; estas pláticas, de matiz informativos, se llevaron a cabo separadamente. En una fase subsecuente tuvieron lugar las pláticas con los legisladores norteamericanos.

En el diálogo formal con la representación del Congreso de los Estados Unidos, el viernes 15 de enero, intervinieron: por el lado mexicano, el C. diputado Alfonso Martínez Domínguez, el C. senador Manuel Tello, el C. diputado Fluvio Vista Altamirano, el C. senador Alfredo Ruiseco Avellaneda y el C. diputado Raúl Legaspi, y, por el lado norteamericano, los senadores John Sparkman, George Aiken y Mike Mansfield.

En esta reunión, la representación de los diputados norteamericanos se delegó en sus senadores connacionales, en vista de que, para esa ocasión, aún no se había designado la Comisión de Relaciones Exteriores, de la Cámara Baja del Congreso de Norteamérica. El análisis de la temática, discusión y planteamiento de problemas de interés común, entre México y los Estados Unidos, se realizó sin interferencias para el régimen legislativo mexicano y para la conducta internacional de México, habiéndose llevado a cabo esta reunión formal en un ambiente de entendimiento mutuo, de cordialidad y de trato amistoso.

La delegación mexicana, encabezada por el diputado Alfonso Martínez Domínguez, propuso el temario, la fecha de celebración de la reunión interparlamentaria y los sitios del territorio nacional que deberían ser asiento de los trabajos de los legisladores de ambos países.

En los temas propuestos se incluyeron asuntos políticos, asuntos económicos y asuntos sociales, y varios. El temario fue aceptado, íntegramente, por el grupo de legisladores norteamericanos, no haciéndose adiciones ni reformas a su contenido. La fecha de celebración de la V Reunión Interparlamentaria fue convenida por ambos grupos fijándose, al respecto, el día 11 de febrero para iniciar los trabajos, y, para concluirlos, el día 17, con una visita protocolaria al señor Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, en la ciudad de México.

Al aceptarse las proposiciones de la delegación mexicana se hizo hincapié en que la planeación cuidadosa de la agenda de trabajo, además de incluir asuntos de interés relevante, estaba inspirada en la equidad y el sentido de reciprocidad.

Al cumplir la misión encomendada a los miembros del honorable Congreso de la Unión de México se acordó aprovechar la visita a la ciudad de Washington, para rendir un homenaje póstumo al estadista norteamericano, presidente John F. Kennedy. Con este fin se llevó, como símbolo de amistad, una urna, conteniendo tierra de El Chamizal, para depositarla en la tumba del extinto Presidente en el Cementerio Nacional de Arlington. La tierra mexicana fue entregada, en ceremonia especial, por el diputado Alfonso Martínez Domínguez y los demás miembros de la delegación mexicana al senador Mike Mansfield, en un ambiente solemne, que tuvo importante repercusión internacional, por su noble y elevado significado.

Cómo conclusión se informa que la delegación mexicana de senadores y diputados ya mencionados cumplió, debidamente, con la encomienda otorgada en ocasión a su visita a la ciudad de Washington, los días 14 y 15 de enero de 1965.

El C. Presidente: La Presidencia concede el uso de la palabra al C. diputado Antonio Cobos Panamá.

El C. Cobos Panamá, Antonio: "Señor Presidente, señores diputados: En nuestro carácter de Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, que participó en la V. Reunión Parlamentaria entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, venimos a informar a ustedes, respecto a la integración, intercambio de opiniones y puntos de vista relacionados con el temario que previamente se formuló, así como sobre

el clima de comprensión y cordialidad que prevaleció en todas las reuniones con nuestros colegas de los Estados Unidos.

La Comisión de Asuntos Económicos fue integrada por los diputados y senadores mexicanos señores Eulalio Gutiérrez Treviño, como relator, Jorge de la Vega Domínguez, Gustavo A. Rovirosa, Luis Dantón Rodríguez, Carlos Sansores Pérez, Alejandro Carrillo, Mario C. Olivera y el que habla.

En representación de los Estados Unidos participaron los señores senadores Albert Gore, como relator, Joseph M. Montoya y Milward L. Simpson y los diputados Henry B. González, William L. Springer y James Harvey.

Los temas tratados en las diversas juntas de la Comisión comprendieron aspectos de fundamental importancia para la economía y el desarrollo de nuestro país y se significaron, al abordarse, por una consideración práctica y concreta, alejada de todo verbalismo inútil, y referida en todo momento al interés superior de la nación.

Como ha sido costumbre, conforme al derecho y las prácticas de los dos países en materia económica internacional, los legisladores adoptamos puntos de vista u opiniones sobre los temas a tratarse, mecánica útil para comprendernos mejor y valorar, de cada parte, las necesidades y circunstancias de ambos países.

Se consideraron cinco grandes temas, a saber:

1. Política Comercial entre México y los Estados Unidos.

2. El comercio de productos, o sea la referencia específica a ciertos artículos de primera importancia dentro de nuestro comercio internacional con los Estados Unidos.

3. Desarrollo económico, inversiones extranjeras, directas o indirectas, y Alianza para el Progreso.

4. Aspectos específicos de la Alianza para el Progreso.

5. Financiamiento del desarrollo y organismos de crédito internacionales.

Sobre el primer tópico, es decir, el relativo a la política comercial, el señor diputado y licenciado Alejandro Carrillo presentó un documento estudio en que sintetizó los problemas que se presentan para México. Inició su intervención señalando que el saldo de nuestra balanza comercial con los Estados Unidos ha sido tradicionalmente deficitaria, y las consecuencias para México de los precios altos de las importaciones y bajos de nuestros productos de exportación. Consideró deseable, entre otros asuntos, que de no ser posible manejarlo, cuando menos se mantuviera el statuo quo arancelario que imponen en los Estados Unidos a los productos de importación procedentes de México, acatando lo acordado en la Carta de Altagracia, y según las resoluciones adoptadas en el acta final de la Conferencia de Ginebra.

Asimismo, consideró necesario lograr aumentos en las cuotas de importación de textiles y de otros productos de exportación vital para México y exhortó a los representantes norteamericanos para que no expidan leyes que perjudiquen al comercio México - norteamericano. Finalmente propuso que se establezcan consultas periódicas al más alto nivel, entre mexicanos y norteamericanos, para tratar asuntos de política comercial que afectan a ambos países.

Contestando a lo expresado por el Licenciado y diputado Carrillo, el senador por Illinois, señor Springer, manifestó que los Estados Unidos tienen establecida, en sus convenios, la cláusula de nación más favorecida, y hasta la fecha ha sido benéfica para México; que, por otro lado, nos ha concedido tratamiento favorable, de acuerdo con esta cláusula, aun sin pertenecer México al GATT, y que esperaba que las decisiones del 'Round Kennedy' llegarán, eventualmente a favorecer a nuestro país.

El licenciado Luis Dantón Rodríguez, diputado por Guanajuato se refirió extensamente al problema del algodón, haciendo notar la persistencia de las dificultades para México, a consecuencia de las medidas de los Estados Unidos tendientes a favorecer a sus productores; pidió que se considere la posibilidad de crear un convenio internacional del algodón, que fije cuotas y estabilice el mercado, punto al que la representación norteamericana respondió diciendo que el de esta fibra es, sin duda, el problema más difícil entre México y los Estados Unidos; que tradicionalmente es conocido el hecho de que ambos países se consultan, uno al otro sobre medidas en materia de política algodonera, ya que el del algodón constituye una cuestión de muy difícil resolución satisfactoria para nuestros dos países.

Al plantear el problema relativo al café, el licenciado y senador Manuel Soberanes invocó los buenos oficios de los congresistas de los Estados Unidos para la aplicación del convenio internacional de este producto. El senador por Nuevo México, Joseph M. Montoya, manifestó que todos están de acuerdo en dar solución adecuada a este problema, y que este año el Senado aprobó la legislación, y se espera que la Cámara de Representantes lo considere favorablemente, dentro de un plazo previsible, punto en el cual está interesado el Presidente de los Estados Unidos, señor Lyndon B. Johnson.

El diputado y licenciado José Antonio Cobos manifestó la preocupación de México por la amenaza del restablecimiento del impuesto diferencial de recuperación al azúcar, por parte del gobierno de los Estados Unidos; que México colaboró en épocas recientes vendiendo a ese país el dulce a un precio más bajo que el internacional, razón por la que reclama un trato correlativo para un artículo cuya producción se ha incrementado en gran medida a consecuencia de los programas de desarrollo económico de nuestro país; solicitó que la cuota básica de importación de los Estados Unidos fuera por 500,000 toneladas de azúcar procedentes de México, y que dado el perjuicio para los países vendedores, y aun para los consumidores norteamericanos, se considera la forma de desalentar los cultivos de remolacha azucarera en los Estados Unidos.

El senador Montoya intervino, una vez más, señalando que los Estados Unidos reconocían la ayuda de México cuando el precio mundial le era favorable y que la Ley Azucarera de los Estados Unidos establecía un tratamiento favorable para México; que el Congreso Norteamericano favorecía la idea de dar un trato preferencial a nuestro país, en reciprocidad; y con respecto a la reducción de la producción de la remolacha podía - dijo - crear problemas políticos muy serios en su país; pero que consideraba que el incremento en la producción de remolacha estaría de acuerdo con el aumento del consumo nacional, razón por la que no juzgaba que ésta fuera una situación

que afectara la demanda de azúcar a los países exportadores; que no obstante, el gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Agricultura, simpatizaba con los planes de producción y con la petición de México para la fijación de una cuota satisfactoria.

El senador por Yucatán Carlos Loret de Mola, expresó que era dramático el hecho de que, dependiendo del cultivo del henequén 750,000 habitantes del Estado de Yucatán atravesara esta fibra por precios muy bajos en el mercado internacional, a consecuencia de la presencia de un solo comprador y por la competencia de otros países productores. Sugirió que los Estado Unidos establezcan cuotas de importación, respetando los derechos históricos de México como principal abastecedor, lo que sin duda contribuiría a estabilizar el precio del producto.

Sobre el particular, el senador Gore manifestó que éste era un problema que ya había sido tratado en ocasiones anteriores; que obedecía al adelanto tecnológico; que la fibra dura irá siendo desplazada por los productos sintéticos que, a su juicio, una de las soluciones podría ser una diversificación de los productos a lo que posiblemente podría contribuir el programa de la Alianza para el Progreso, y también una creciente industrialización de la fibra, para producir artículos que tienen demanda en el mercado internacional.

El diputado por Chiapas, licenciado Jorge de la Vega Domínguez, hizo una amplia exposición del desarrollo que ha alcanzado México durante los últimos años, de las inversiones extranjeras y su carácter complementario; del aumento de la reinversión frente a nuevas inversiones en México, lo que consideraba como un síntoma de la comprensión del clima institucional favorable, que en todos los órdenes prevalece en nuestro país, y del papel de la Alianza para el Progreso, como fuente de crédito, necesario para desarrollar su infraestructura.

La intervención del licenciado de la Vega fue comentada en términos muy elogiosos por parte de los señores representantes norteamericanos, senador Gore, diputado Harvey y diputado Springer, quienes felicitaron a México por su extraordinario desarrollo; que era reconocido en todos los órdenes el esfuerzo realizado por nuestro país para desenvolverse económicamente, y que éste encontraba una de sus expresiones en la utilización del peso como moneda fuerte; que era de destacar el hecho de que los problemas de la balanza de pagos en México son menores, en comparación, a lo que acontece con los de los Estados Unidos, como resultado de sus grandes erogaciones unilaterales, por concepto de ayuda y mantenimiento de fuerza en el exterior, para garantizar la seguridad del mundo libre.

Continuó la sesión con la exposición detallada que hizo el senador doctor Gustavo A. Rovirosa de los programas que se han financiado en México, hasta por 86 millones de dólares, con fondos de la ALPRO.

El diputado y licenciado José Antonio Cobos Panamá presentó un documentado trabajo acerca del financiamiento del desarrollo y organismos de crédito internacionales, en el que destacó tres aspectos fundamentales: el reconocimiento de México a la cooperación internacional, recibido mediante diversos créditos procedentes de algunas instituciones internacionales, como el Eximbank, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, etc.; la preocupación mexicana respecto al criterio que prevalece en algunos círculos norteamericanos, en el sentido de que, dada la firmeza de nuestra economía, México no debe recibir los llamados préstamos "blandos", o sean aquellos a largo plazo, y bajas tasas de interés, el licenciado Cobos puntualizó que ese tipo de créditos eran necesarios aun dado nuestro atraso en ciertas áreas del país y de ciertos grupos de población; y , último, destacó la complicada mecánica que siguen los organismos de crédito internacionales, para el otorgamiento y el ejercicio de los préstamos debida, seguramente, a una creciente burocratización de dichos organismos.

El senador James Harvey elogió el informe anterior y los puntos de vista sustentados, y ofreció que los legisladores norteamericanos tomaban muy en cuenta estos hechos para trasladarlos a su país y obtener, de ser posible, una mayor flexibilidad y rapidez en el mecanismo de los créditos internacionales.

El senador Joseph Montoya hizo, asimismo, un elogio de la intervención del diputado Cobos Panamá y expresó que los organismos de crédito internacionales tenían establecidas normas que había necesidad de atender y que la ayuda de los Estados Unidos, a través de esos organismos, incidía en el contribuyente americano. A lo que contestó el licenciado Cobos Panamá indicando que él se había referido a créditos y a que se flexibilizaran dichas normas para obtener los créditos con mayor rapidez.

El senador Gore, en la sesión de clausura, expresó lo siguiente:

Para concluir, señor Presidente, si se me permite terminar con una observación personal, a mi juicio, como veterano de varias conferencias interparlamentarias, ésta ha sido la mejor reunión que hemos celebrado. Se sometieron varias cuestiones a la discusión intensa, y estoy seguro que se ha logrado una comprensión mutua más perfecta. Además, la ecuación personal entre los participantes ha sido grata y fácil. Esto, en la opinión de los delegados norteamericanos, ofrece fausto pronóstico para la futura cooperación y amistad entre los Estados Unidos y México.

Por último, señores diputados, deseo hacer resaltar la valiosa, inteligente y entusiasta participación de todos y cada uno de los compañeros legisladores mexicanos.

Todos ellos intervinieron, con la más alta dignidad, en consonancia con su elevada representación, y procurando siempre el mejor interés y beneficio del país.

El C. Presidente: La Presidencia concede el uso de la palabra al C. diputado Manuel Gurría Ordóñez.

El C. Gurría Ordóñez, Manuel: "Señor Presidente, honorable Asamblea:

En mi carácter de miembro de la Comisión de Asuntos Políticos, de la V Reunión Interparlamentaria México - Norteamericana, daré lectura a la síntesis de los trabajos ejecutados en la misma. Esta Comisión estuvo integrada en la siguiente forma:

Comisión II. Política. México: Diputado Rubén Moheno Velasco, Presidente; senador Armando Arteaga Santoyo, secretario (relator); diputado Miguel Covían Pérez, senador Cristóbal Guzmán Cárdenas, diputado Alfonso Martínez Domínguez, senador Manuel Tello y diputado Manuel Gurría Ordóñez.

Estados Unidos: Senador Mike Mansfield, senador Ernest Gruening, senador Wallace F. Bennett (relator), diputado Robert N. C. Nix, diputado Harris B. McDowell, Jr., diputado Ronald Brooks Cameron y diputado Edward J. Derwinski.

Y su temario fue el que a continuación señalo.

Comisión de Asuntos Políticos.

Primera Sesión:

El Presidente, diputado Moheno Velasco, inició los trabajos anunciando que expondría el tema Relaciones entre México y los Estados Unidos. Dijo que éstas son, actualmente, muy cordiales, debido a la estabilidad política, al progreso económico y al ambiente de libertades de que aquí se goza, y agregó que, prácticamente, no hay otro problema bilateral serio que el de la salinidad de las aguas del Río Colorado, que será tratado específicamente. Reconoció que México ha recibido cooperación importante del gobierno de los Estados Unidos, a través del Banco de Exportaciones e Importaciones y de la Administración para el Desarrollo Internacional, y que todo esto, así como las recientes entrevistas entre los jefes de Estado de ambos países, autoriza a pensar que nuestras relaciones habrán de continuar desarrollándose en un plan de superación constante.

El diputado Covián Pérez se refirió a la salinidad de las aguas del Río Colorado, fenómeno que empezó a manifestarse a fines de 1961, originado por la instalación y operación de pozos para drenaje en el Distrito de Wellton- Mohawk, que aumenta el contenido salino de las aguas y las hace inapropiadas para usos agrícolas, con violación del Tratado sobre Aguas Internacionales. Dijo que algunas de las medidas puestas en práctica han contribuido a hacer menos graves los resultados de la salinidad; pero, tanto por ser transitorias, como por constituir meros paliativos, están muy lejos de ser satisfactorias y, por último, que la Delegación Mexicana piensa que es muy apremiante llegar a una solución que, no solamente termine con el problema actual, sino que aleje la posibilidad de que vuelva a presentarse en el futuro.

El diputado Gurría Ordóñez expuso la opinión de la Delegación Mexicana sobre la 'guerra fría', el desarme y el colonialismo, afirmando que la paz debe cimentarse en la razón el derecho y la comprensión. Citó la exhortación del Presidente de México, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, a todos los pueblos, para que usen de su poder en la lucha contra la pobreza, la ignorancia, la enfermedad, la inseguridad, la opresión, la injusticia y los fanatismos belicistas; que la posición de México es la de desempeñar un papel moderador, estimulando a las grandes potencias para que busquen soluciones adecuadas que preserven a las generaciones futuras del flagelo de la guerra; que México se ha pronunciado, invariablemente, en favor de la liquidación de las colonias, con un sentido realista, que tiene en cuenta las circunstancias especiales de cada caso particular.

El senador Arteaga Santoyo se refirió a los temas de 'No nuclearización de América Latina' y 'Desnuclearización', poniendo de manifiesto los intensos y reiterados esfuerzos de México en los distintos foros internacionales, apoyando los proyectos tendientes a proscribir la fabricación, el almacenamiento, la diseminación y el uso de armamentos nucleares. Citó la declaración de México ante el Comité de los Dieciocho y la 'Declaración sobre Desnuclearización de América Latina' y la reciente Reunión Preliminar para la Desnuclearización de la América Latina, celebrada en México en noviembre próximo pasado. Se refirió también, al Pacto de Moscú, proscribiendo los experimentos nucleares en la atmósfera, en el espacio exterior y bajo el agua, que México suscribió, inmediatamente, y concluyó diciendo que cada día es más ansiosa la esperanza mundial de que la humanidad se libre, definitivamente, de la terrible amenaza de las armas nucleares.

El senador Guzmán Cárdenas expuso la opinión de la Delegación Mexicana sobre la Crisis financiera de las Naciones Unidas, manifestando que México, con toda buena fe, consideró que los gastos militares de las Naciones Unidas, en el Congo y en el Medio Oriente, no deberían ser incluidas en su presupuesto; pero que, una vez que la Corte Internacional de Justicia, consultada con el particular, dictaminó que dichas erogaciones sí caían dentro de los gastos ordinarios de la Organización, México declaró su anuencia en cubrir los que le correspondían.

El senador Tello desarrolló el tema Política General de la OEA. Se refirió a aguda y prolongada crisis que, desde 1958, afecta a la OEA, y cuyos síntomas principales han sido: la exposición, por parte de varios gobiernos, de teorías y propósitos que contradicen las fórmulas de convivencia que son esenciales a dicha Organización Regional; la tentativa de restringir, multilateralmente, el derecho de legación de las Repúblicas Americanas; la acometida contra la institución del derecho de asilo; la prolongada ausencia de un Estado - miembro, en las actividades del Consejo; el anuncio de otro de que se retiraría se no se atendía su solicitud; la exclusión de otro, y, por último, la postergación, por varios años de la Undécima Conferencia Interamericana, que debió haberse celebrado en 1960. Citó los esfuerzos concretos que a cada una de dichas circunstancias realizó México para mantener, al mismo tiempo, los principios tradicionales en que se inspiran su política internacional y aquéllos en que descansa el funcionamiento de la OEA Expresó que, frente a estos aspectos sombríos, ha habido otros que son promisorios: La Carta de Punta del Este, estableciendo la Alianza para el Progreso; La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, el Tratado General de Integración Económica Centroamericana y varios otros fenómenos que serán abordados en la I Comisión de esta Reunión, los que adquieren especial significación en vísperas de celebrarse la Conferencia Interamericana Extraordinaria, en Río de Janeiro. "Quiero hacer votos - dijo, para terminar - por que vayamos allá con el firme propósito de examinar los temas de su agenda de manera objetiva y con la mirada puesta en el porvenir de nuestra América; pero, con los pies firmemente fincados en su realidad inexorable".

El senador Bautista O'Farril se refirió a algunos temas, que pudieran ser incluidos en la agenda de la Conferencia Interamericana Extraordinaria convocada para Río de Janeiro, como son: el funcionamiento y robustecimiento del Sistema Interamericano; la posibilidad y conveniencia de celebrar reuniones anuales de ministros de Relaciones Exteriores, y las modificaciones a la Carta de la Organización de los Estados Americanos; expresando la opinión de la Delegación

Mexicana a la presente Reunión Interparlamentaria sobre cada uno de ellos, que puede sintetizarse en el mantenimiento de los principios rectores de su política internacional americana; en la conservación, por parte de los diversos organismos de la OEA, de las actividades que les señala la Carta, sin rebasar la esfera de sus competencias y, finalmente, en que la modificación de la Carta de la OEA, debe abordarse con suma cautela, para que no se introduzcan, con ese motivo, principios que destruirían los que ya han sido consagrados por la práctica.

Sobre el mismo tema, la Delegación de México se refirió al perfeccionamiento de los métodos e instrumentos de solución pacífica de las controversias, y al fortalecimiento de la democracia representativa en el Continente, reiterando la adhesión invariable de México a los procedimientos de solución pacífica de las controversias y a mantener la estructura fundamental de la OEA, así como el más absoluto respeto al dominio reservado exclusivamente a la soberanía de cada Estado.

Segunda sesión.

La Delegación Mexicana manifestó que era conveniente dejar claramente establecido que los puntos de vista antes expresados sobre la próxima Conferencia Interamericana Extraordinaria, son la opinión de la Delegación Mexicana a esta Reunión Interparlamentaria, y de ninguna manera los que, en su oportunidad, pudiera sostener la Delegación Mexicana a la citada Conferencia Interamericana Extraordinaria, la cual, en modo alguno, podrá sentirse limitada por las opiniones vertidas aquí por los Delegados Mexicanos a la presente reunión.

La Delegación Mexicana escuchó, con profundo interés, la exposición que el senador Mansfield hizo, en nombre del senador Aiken, en el sentido de encontrar la posibilidad de que México y los Estados Unidos se asocien en los estudios e investigaciones tendientes a lograr la desalinización del agua marina, haciéndola útil para el consumo doméstico y para fines agrícolas, en la inteligencia de que hay ya algún antecedente, de esta colaboración, en los trabajos conjuntos que han realizado las universidades de Arizona y de Sonora.

El diputado Martínez Domínguez, presidente de esta Quinta Reunión Parlamentaria, concretó, de la siguiente manera, la opinión de la Delegación Mexicana sobre dicho punto: "La posibilidad de procesar el agua marina, haciéndola útil para el consumo doméstico y para la agricultura, es de incalculable valor para toda la humanidad. Por lo que se refiere a nuestros dos países basta sólo considerar, para estimar su trascendencia, la creciente demanda de líquido derivado de la constante industrialización, el crecimiento demográfico y las grandes extensiones áridas que incluyen sus respectivos territorios. Por otra parte, la unión de ambos países en las investigaciones, estudio y experimentos de referencia, además de traducirse en un ahorro considerable de esfuerzos económicos, técnicos y humanos, sería un nuevo y formidable ejemplo de los resultados que pueden esperarse del entendimiento, la amistad y la cooperación entre los pueblos. Por todos estos motivos - dijo el diputado Martínez Domínguez - la Delegación Mexicana expresa, por mi conducto, la simpatía y el entusiasmo con que se ha enterado del proyecto del senador Aiken, y manifiesta que promoverá, ante los organismos competentes del Gobierno Mexicano, todo lo necesario para llevarlo a la más pronta realización en la parte que a México pueda corresponder, agradeciendo, asimismo, la manifestación hecha por la Delegación Norteamericana en el sentido de que, por su parte, procederá de idéntica manera."

La Delegación Mexicana expresó que la realización del proyecto de desalinización de las aguas del mar, aun cuando pudiera llegar a tener aplicación concreta respecto de las aguas del Río Colorado, de ninguna manera implica que la resolución del actual problema de la salinidad de las aguas de dicho Río, queda sujeta a la ejecución del proyecto de referencia.

Agotados todos los temas comprendidos en la agenda de trabajo, a su vez, el senador Wallace Bennett, de Utah, quien fue designado por sus colegas relator de la ya mencionada Comisión, leyó el siguiente resumen:

Los miembros de la Delegación Norteamericana estuvieron de acuerdo con los delegados mexicanos en que las relaciones entre nuestros dos países son cordiales y continuarán mejorando en el futuro. No existen problemas serios que no puedan ser resueltos.

Salinidad del Río Colorado.

La Delegación de Estados Unidos se da perfecta cuenta de la preocupación de México por este problema. Comparten el punto de vista de los delegados mexicanos de que, en un futuro próximo, puede esperarse el primer paso hacia su solución. Señalan que el problema se debe, en parte, a que, en los últimos años, la corriente ha sido muy inferior a los cálculos efectuados al firmar el tratado en 1944. Esto ocasiona problemas, tanto para los Estados de la cuenca, en los Estados Unidos, como en México. Los delegados de los Estados Unidos expresaron su esperanza de que el programa para el alivio inmediato de la situación, elaborado como resultado de la entrevista entre los presidentes de nuestros dos países, sea aprobado en breve por los gobernadores de los Estados norteamericanos y que el Congreso de los Estados Unidos apruebe las asignaciones de fondos necesarias, consiguiendo, así mejorar la situación cuando menos durante los próximos cinco años. La Delegación Norteamericana, asimismo, comprende que una solución completa requerirá programas para hacer llegar un abastecimiento adicional de agua a la cuenca del Río Colorado desde otros sistemas fluviales en Estados Unidos, y quizá desde Canadá mismo, así como el desarrollo de proyectos en gran escala de desalinización nuclear.

Desalinización.

La discusión, suscitada por el problema de la salinidad del Río Colorado, llevó a los miembros de ambas delegaciones a discutir medidas encaminadas a resolver la escasez, cada día más pronunciada, de agua dulce, no sólo en México y los Estados Unidos, sino en muchas otras partes del mundo.

La Delegación Norteamericana recomendó que se intensificaran los esfuerzos cooperativos de los gobiernos mexicanos y americanos para hacer una investigación conjunta de la desalinización, y se refirieron al proyecto piloto, que ya está en marcha, patrocinado, conjuntamente, por las universidades de Sonora y Arizona.

Estas actividades conjuntas de investigación, seguidas por el desarrollo de plantas capaces de producir agua aprovechable a bajo costo, podrían ahorrar tiempo y dinero a ambos países. Sería un ejemplo más de colaboración constructiva en la solución de problemas mutuos y alentaría la iniciación de investigaciones conjuntas en aquellos campos que también son de interés mutuo.

Aun cuando la delegación de los Estados Unidos no puede comprometer a su gobierno, está dispuesta a insistir ante su Poder Ejecutivo para que se otorgue la máxima prioridad a esta propuesta."

Sólo me queda expresar a ustedes que los trabajos de la Comisión de Asuntos Políticos, de la V Reunión Interparlamentaria, se desarrollaron dentro del mayor clima de cordialidad y de afecto (aplausos).

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al C. diputado Miguel Osorio Marbán.

El C. Osorio Marbán, Miguel: "Señor Presidente, Honorable Asamblea.

La Comisión de Asuntos Sociales y Varios se reunió para discutir los aspectos que le fueron señalados en el temario, en un ambiente de respeto mutuo, de amistad y de expresión franca de los puntos de vista de cada Delegación. Estuvo integrada por los señores: México, senador Alfonso Guerra, Presidente; diputado Miguel Osorio Marbán, senador Juan José González Bustamante, diputado Antonio Martínez Manautou, senador Alfredo Ruiseco Avellaneda, diputado Francisco Pérez Ríos, senador Gonzalo Bautista O'Farril, diputado Raúl Legaspi y senador Carlos Loret de Mola. Estados Unidos: senador John Sparkman, senador Wayne Morse, senador Joseph D. Tydings, senador George D. Aiken, senador Paul Fannin, diputado James C. Wright, Jr. (relator), diputado Alphonzo Bell y diputado F. Bradford Morse.

La Delegación Mexicana, al abordarse el tema de intercambio cultural, sostuvo que el problema básico de la integración y desarrollo de los países radica en encontrar soluciones de los pueblos, preparándolos para valorar, en toda su proyección, la lucha que sostienen para su progreso, en la paz, la libertad y la justicia, al mismo tiempo que logrando que las naciones de mayor potencia económica evalúen, serenamente, el anhelo de todos los países, por lograr su integración política, económica y social y el esfuerzo que realizan por aumentar el intercambio cultural, la asistencia científica y técnica y el financiamiento en materia educativa.

Propusimos que, para lograr estos objetivos, se creara un organismo, estructurado multilateralmente, pero con actividad inicial entre los dos países, para que actúe como centro piloto, de manera semejante a como desarrolla sus actividades el CREFAL, de acuerdo con el arreglo conjunto del Gobierno Mexicano y la UNESCO. La Delegación Mexicana se pronunció, asimismo, por impulsar el intercambio cultural entre ambos países; por realizar mayores esfuerzos para extender los cursos de verano en las principales casas de estudio y por dar facilidades a los estudiantes del vecino país que, en todos los grados de la enseñanza, deseen aumentar su acervo cultural.

Respecto de la asistencia técnica, y en lo que se refiere a la rehabilitación física de las personas, se subrayó la necesidad de intensificar la lucha contra la enfermedad y poner especial interés en la rehabilitación y readaptación profesional de los lisiados. Se mencionaron los esfuerzos del Gobierno Mexicano para el logro de este propósito y se solicitó la colaboración de los Estados Unidos de Norteamérica para que, a través de los organismos internacionales, se promueva una mayor acción para el auxilio técnico en esta rama.

En lo que se refiere a la asistencia para la industria y la agricultura, los delegados mexicanos afirmamos que el país se ha esforzado por lograr que su tecnología y experiencia no sean ajenas a los adelantos que han logrado otros países y que estamos ciertos de que la interrelación, la colaboración y la asistencia técnica deben ser recíprocas en un mundo en donde hombre, comunidad y naciones no pueden vivir aislados. Se afirmó que las patentes y diseños especiales que usan las naciones desarrolladas, en los casos necesarios al progreso industrial y agrícola, deben ser proporcionados a los países en proceso de desarrollo, y se reiteró que una de las recomendaciones que podían hacerse a los gobiernos de México y de los Estados Unidos de Norteamérica es la de pedirles que cooperen para que, por su conducto y a través de los organismos internacionales correspondientes, se impulsen y se intensifiquen los programas de asistencia técnica para la industria y la agricultura.

En el problema de los trabajadores migratorios se señaló el hecho de que, al término del pasado Convenio, sería competencia exclusiva del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica determinar si se requería o no la mano de obra mexicana y que el propósito de México es el de que no se introduzcan trabajadores migratorios ilegalmente y se evite, hasta donde sea posible, la explotación de nuestros nacionales con sueldos discriminatorios y sin protección legal alguna.

Asimismo, se manifestó el deseo de que nuestros trabajadores no constituyan competencia desleal, al ofrecer mano de obra barata en relación con la de los trabajadores norteamericanos. Si el gobierno de los Estados Unidos requiere de los trabajadores mexicanos la nueva contratación debe procurar evitar estos problemas.

Particular interés revistió el aspecto del turismo, en donde se recalcó que sería importante, justo y conveniente que los Estados Unidos de Norteamérica apoyen, en las promociones turísticas que se realizan en su país, la idea de incluir en los itinerarios de viajeros, tanto de los Estados Unidos, como de otros continentes, a la República Mexicana; la posibilidad de crear nuevas líneas navieras mexicano - estadounidenses, con la necesaria modificación legal para no limitar a 100 dólares la posibilidad de compra de productos mexicanos exentos de impuestos, sino de establecer 500 dólares para este objeto.

La Delegación Mexicana hizo votos por que se incremente el turismo y manifestó que el gobierno de México procura tomar el máximo de medidas para lograr este fin, proporcionando a sus visitantes comodidad y atención.

A petición de la Delegación Norteamericana se abordaron dos temas no incluidos en el temario: el del crecimiento demográfico en el mundo y el de

la posibilidad de adquirir propiedades y realizar inversiones en las costas y en las fronteras mexicanas.

Respecto del primer tema la Delegación Mexicana estuvo de acuerdo en que, dada la importancia del problema y las opiniones que suscita, debe recomendarse a los gobiernos de cada país que tomen de inmediato las medidas que consideren necesarias para iniciar, a través de los organismos internacionales existentes o independientes si es necesario, una conferencia internacional que se encargue del estudio de este problema.

Respecto del segundo punto la Delegación Mexicana aclaró que México está dispuesto a recibir inversiones extranjeras cuando las mismas respeten, sin restricción, nuestras leyes y favorezcan nuestro desarrollo, y que el artículo 27 constitucional fija, expresamente, la prohibición a los extranjeros de adquirir propiedades en una faja de 100 kilómetros a los largo de las fronteras y de 50 en las playas. Que esta prohibición no es, de ninguna manera, producto de hechos transitorios, sino convicción profunda del pueblo mexicano, resultado de su experiencia histórica.

Las delegaciones de ambos países concluyeron sus trabajos afirmando que la V Reunión Interparlamentaria logró importantes frutos y se llevó en el plano de la más alta dignidad, limpia amistad y cooperación de los representantes de los dos países."

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al C. diputado Alejandro Carrillo Marcor.

- El C. diputado Carrillo Marcor, Alejandro. Señor Presidente, honorable Asamblea:

Han escuchado las señoras y los señores diputados la lectura de los informes del trabajo que llevaron a cabo las comisiones en que fue dividida, para sus labores, la V Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos.

Puede afirmarse, sin hipérbole, que esta Asamblea Interamericana resultó en extremo fructífera. Si se analiza con cuidado el temario, la agenda de los asuntos que fueron discutidos, se llegará a la conclusión de que ningún asunto de vital importancia para nuestro país fue ajeno a la discusión, y que ésta se proyectó, inclusive, a las cuestiones más candentes que afectan hoy al mundo.

Nadie discute, ya en nuestro tiempo, la excepcional importancia que tienen los contactos personales entre los jefes de Estado, por razones que son ya demasiado conocidas; las relaciones directas entre los jefes de Estado tienden a clarificar los problemas que existen entre las respectivas naciones e indudablemente sirven para encontrar o tratar de encontrar soluciones satisfactorias para las cuestiones de las naciones cuyos representantes se reúnen con ese objeto.

Toda proporción guardada, puede afirmarse, también, que es de gran utilidad que los parlamentarios de los distintos países se congreguen con el objeto de conocer los problemas, los asuntos que más interesan a sus respectivos pueblos, y sobre todos aquellos en los que existan o pueden existir conflictos entre las naciones cuyos representantes parlamentarios lleven a cabo la reunión.

Realmente, la Reunión, a la que tuvimos el honor de concurrir, fue extraordinariamente útil. Se confrontaron puntos de vista, no siempre semejantes; se discutieron cuestiones de interés nacional e internacional, en las que no siempre hubo acuerdo. Se analizaron asuntos de recíproca utilidad para los dos países y debe decirse que todo esto se hizo en un ambiente de gran cordialidad, sin las rígidas normas que establece el protocolo para reuniones de carácter diplomático, haciéndose, en muchas ocasiones, gala de una franqueza poco común para tratar cuestiones de gran trascendencia.

Es evidente que las resoluciones que se tomaron en esta asamblea no tienen el carácter de convenio o tratado. Como todos ustedes saben perfectamente bien, tanto en la Carta Política fundamental de los Estados Unidos como en la Constitución de México, la dirección de los asuntos internacionales compete fundamental y directamente al jefe del Poder Ejecutivo. Pero es evidente que tiene un gran interés y utilidad que los legisladores conozcan los antecedentes de problemas que posiblemente sean presentados a la consideración de los parlamentos respectivos.

No cabe duda, como ya lo ha demostrado una serie de hechos, que no viene al caso mencionar en estos momentos, para no fatigar demasiado la atención de ustedes, la importancia que tiene el hecho de que estén en antecedentes de los problemas a discusión los integrantes de los congresos respectivos. Como dijo, en su discurso inaugural, el Presidente de la Delegación Mexicana, diputado Alfonso Martínez Domínguez, es ya tan obvia la utilidad de esta clase de reuniones que otros países han tomado ya la determinación de celebrar asambleas interparlamentarias semejantes, vistos los buenos resultados que han producido las reuniones interparlamentarias México - Estados Unidos.

Las tres comisiones en que se dividió la Reunión han rendido ya sus informes Pero conviene hacer una glosa, así sea muy breve, sobre algunas cuestiones de interés especial, subrayando aspectos que interesan fundamentalmente a nuestro país.

Es una verdad incontrovertible que el comercio internacional, si tiene como base el interés recíproco de los pueblos, constituye, hoy por hoy, y lo ha constituido siempre, uno de los instrumentos más eficaces para la convivencia pacífica entre las naciones.

Por eso no es superfluo dar algunos datos complementarios que seguramente interesarán a nuestro pueblo y a sus dignos representantes, aquí presentes.

Se dijo por el Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos que en ese grupo de trabajo se mencionó el hecho de que, tradicionalmente, nuestro país ha tenido un saldo deficitario en su balanza comercial con los Estados Unidos. Este es un hecho que de ninguna manera puede considerarse saludable para nuestra economía. Nuestros vecinos nos contestan, casi de un modo sistemático, que el déficit de la balanza comercial, se resuelve satisfactoriamente en la balanza de pagos. Y se nos habla de lo que los señores economistas llaman "Ingresos invisibles", En este renglón, fundamentalmente, se nos señalan, las cifras importantes, sin duda, que representa para nuestra vida económica, el turismo de los Estados Unidos a México; y las cantidades que, si no tenían, realmente, un gran volumen sí tenían alguna importancia, cuando las enviaban a México nuestros braceros, cuando estaba en vigor el tratado entre los Estados Unidos y México.

Cuando se trató lo relativo al turismo consideramos que era necesario dar algunos datos, que son poco conocidos por muchos de los ciudadanos de los Estados Unidos. Es tan frecuente que se nos diga la trascendencia que tiene la aportación económica de nuestros vecinos del norte que visitan nuestro país, que olvidan la significación, muy alta por cierto, que tiene también el gasto que hacen turistas mexicanos en los Estados Unidos.

Aclaramos que, en el aspecto de los turistas mexicanos que visitan los Estados Unidos, tienen una especial significación las cifras que los documentos oficiales del Departamento de Comercio, del Gobierno Norteamericano, han publicado el año pasado. Helas aquí: El gasto de los turistas mexicanos en los Estados Unidos, en 1962, fue de 217 millones de dólares; el gasto de turistas de los Estados Unidos en México, el mismo año: 395 millones de dólares; el gasto de los turistas mexicanos en los Estados Unidos, en 1963, fue de 232 millones de dólares; el gasto de los turistas de los Estados Unidos en México, el mismo año, fue de 448 millones de dólares.

Hay que tomar en cuenta que, si bien es cierto que desde el punto de vista del número, las personas que visitan nuestro país, del norte, éste no guarda comparación con el de los turistas mexicanos que visitan los Estados Unidos, lo que gasta el turista mexicano en los Estados Unidos, per capita, es mucho mayor, por razones que no necesitamos explicar aquí, que el gasto que hacen los turistas norteamericanos individualmente considerados, en nuestro país.

Se nos dice también, con mucha frecuencia, que México ya no importa el volumen de mercancías que antes adquiría en los Estados Unidos. Esto es cierto, pero solamente en cierto sentido. Por eso nos esforzamos en señalar, en la Comisión correspondiente, el hecho de que es verdad que el volumen de importación que México hace de los Estados Unidos ha disminuido ligeramente; pero, sí se toma en consideración el fuerte volumen de inversiones norteamericanas en nuestro país y el hecho de que muchas de ellas se dedican a la producción de artículos con marcas y patentes que anteriormente se importaban de los Estados Unidos, el resultado final es que las compras de productos norteamericanos, se han incrementado.

Esta substitución de importaciones que, indudablemente, benefician en cierto grado a nuestro país, también favorece a la economía norteamericana, por la percepción de regalías, de pagos por asistencia técnica y porque las tasas de ganancia en México son más elevadas que las de los Estados Unidos; independientemente de que el inversionista norteamericano se libera de altos aranceles y obtiene las ventajas que se derivan de la protección industrial y de las facilidades que el gobierno de México otorga para que se exporten las utilidades sin restricción de ninguna naturaleza.

Además, un hecho, que es muy importante subrayar, es el siguiente: en las poblaciones fronterizas un porcentaje muy alto de los ingresos generados en México se gasta en los Estados Unidos. Así, por ejemplo, Tijuana dedica el 60% de sus ingresos a la adquisición de productos norteamericanos; Ensenada, el 52, Nuevo Laredo el 41 y Ciudad Juárez el 39%.

Por esa razón, cuando se habla de la forma en que los ingresos invisibles favorecen a nuestro país, consideramos oportuno en esa Reunión, y fue escuchado con gran interés este punto de vista mexicano, dar a conocer los datos que acaban ustedes de escuchar.

México, - se dijo en esa reunión - es el principal comprador latinoamericano de los Estados Unidos. Ocupamos el primer lugar en las importaciones y, lo que es más importante todavía, México tiene el quinto lugar en las importaciones de los Estados Unidos, desde el punto de vista mundial, incluyendo a los países más desarrollados de la tierra.

Por ese motivo, consideramos que es de justicia que a México se le dé un trato acorde con el volumen de gastos y de compras que efectúa nuestro país en los Estados Unidos de América. Por esa causa se hizo hincapié en el interés de la Delegación Mexicana de que los Estados Unidos otorgaran su apoyo y cumplieran los compromisos que adquirieron en la Carta de Altagracia, que se celebró en el Continente Americano, documento que toma en consideración una serie de situaciones fundamentales para nuestra economía.

Asimismo, se insistió en la necesidad de que los Estados Unidos respondan a las exigencias que se establecieron en la Carta Internacional de Comercio, celebrada en Ginebra; la cual, como ustedes saben, concluyó con la constitución del llamado "Bloque de los 77", constituido por países subdesarrollados y en vías de desarrollo. Ahí se exige de que dada la diferencia extraordinaria que existe entre la etapa de desenvolvimiento económico de estos países con aquellos que se encuentran altamente desarrollados, se les otorgue una serie, no de ventajas, sino de legítimas prestaciones - podríamos llamarles así - por parte de los países de alto desarrollo económico. Muy interesante resultó, - y ustedes ya han escuchado lo que dijo, hace unos momentos, el Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos - reiterar la actitud de México frente a la Alianza para el Progreso. Se dijo ahí que nuestro país ve con gran simpatía este esfuerzo que iniciara el Presidente Kennedy, con el propósito de que hubiese una cooperación, por parte de los Estados Unidos y de los países de América Latina, para salir de la etapa de subdesarrollo en que muchos de ellos se encuentran. El ponente mexicano hizo ver la participación que México ha tenido en la Alianza para el Progreso. Pero, también subrayó el hecho de que el desarrollo de México, que fue calurosamente elogiado por los miembros de la Delegación Norteamericana, había adquirido el ritmo y el ímpetu, que todos le reconocen, antes de la creación de la Alianza para el Progreso. Y que la colaboración que esta institución había tenido, en relación con México, aunque digna de tomarse en cuenta, no era ni con mucho el factor principal de nuestro desarrollo.

Se hizo hincapié en la conocida tesis mexicana de que nuestro desarrollo, fundamentalmente, es producto de sus propios esfuerzos, de sus propios recursos y que el capital extranjero venido a nuestro país tiene, fundamentalmente, un carácter complementario.

México, en la Comisión de Asuntos Políticos, trató cuestiones de importancia extraordinaria. Quizá el asunto que mayor interés suscitó fue el empeño de encontrar una definición correcta en esta reunión, en

un debate amistoso, pero muy interesante, del concepto de 'no intervención'.

Tal como ocurre en las asambleas internacionales del más alto relieve, en donde todavía ha sido posible llegar a una opinión unánime acerca de lo que constituye una "agresión", en esta reunión se hicieron una serie de especulaciones muy interesantes, pero no se llegó a una conclusión definitiva acerca de los que el gobierno de los Estados Unidos, por boca de sus legisladores, entiende por "no intervención".

Asimismo, conviene subrayar que, en la V Reunión Interparlamentaria, los señores senadores y diputados que la integraron, por parte de México, sostuvieron, con calor, con cordialidad, y con conocimiento de causa, los lineamientos históricos de la política internacional de nuestro país. Muchos de ellos son ya conocidos por los legisladores norteamericanos. Pero, en virtud de que había algunos que, por primera vez, concurrían a esta clase de asambleas, se puso de manifiesto el interés excepcional que ellos demostraron por conocer los principios que integran la política exterior mexicana.

En la 3a. Comisión se trataron, como ustedes acaban de escuchar, los asuntos relativos al intercambio cultural, a los problemas fronterizos, a la asistencia técnica, y se sugirió la conveniencia de convocar, como decía el diputado Osorio Marbán, a una conferencia internacional, para analizar, discutir y tratar de encontrar soluciones para el fenómeno que inquieta a grandes sectores del mundo entero, que se conoce con el nombre de explosión demográfica.

La Declaración conjunta, firmada por las delegaciones parlamentarias de México y Estados Unidos, ofrece un indudable interés.

Por su brevedad, vamos a darle lectura con el objeto de que la conozcan los señores y señoras diputados. Dice así:

"Primero: La Delegación Parlamentaria de México y la Delegación Parlamentaria de los Estados Unidos al dar por concluidas las labores de la V Reunión Parlamentaria México - Estados Unidos, las Delegaciones de los dos países consideraron pertinente hacer la siguiente Declaración Conjunta:

1. Reiteran su adhesión a las formas democráticas de gobierno como las más adecuadas para promover el adelanto de los pueblos.

2. Repudian toda agresión armada y se oponen a la intervención de un Estado en los asuntos internos o externos de los otros.

3. Estiman que el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos, constituye un medio efectivo, basado en el derecho, para resolver los problemas internacionales. Es fundamental, para esta finalidad, la observancia de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo su artículo 19.

4. Congruentes con la política de sus respectivos gobiernos, las dos Delegaciones reafirman su deseo de buscar un efectivo desarme sujeto a una eficaz inspección y control internacional.

5. Estiman que deben buscarse medidas efectivas para prevenir la proliferación de las armas nucleares en Latinoamérica y en el mundo entero.

6. Con relación al problema de la salinidad de las aguas del Río Colorado, que México recibe en virtud del Tratado de 1844, expusieron sus puntos de vista y la información que ambas Delegaciones poseen, y reconocen la necesidad de que se adopten medidas correctivas eficaces. Las delegaciones manifestaron su optimismo de que éstas se adopten a la mayor brevedad posible, dada la importancia y la urgencia del problema.

7. Coinciden en la conveniencia de acelerar los programas de la Alianza para el Progreso, como un vasto proyecto de colaboración interamericana.

8. Entienden que los programas de intercambio cultural y de asistencia técnica en los más variados niveles, son un medio eficaz para estimular el desarrollo de las naciones directamente interesadas.

9. Comprobaron que tanto México como los Estados Unidos están vivamente interesados en que se prosigan los estudios y experimentos para la desanilización de las aguas del mar, a fin de resolver los problemas que crea el aumento de la población y el uso de este elemento para fines agrícolas e industriales.

10. Ven con simpatía la posibilidad de que sus respectivos gobiernos amplíen sus programas de cooperación para rehabilitar a las personas incapacitadas por enfermedades, accidente, o males congénitos.

11. Consideran que el turismo representa, no sólo un factor económico, sino también una manera de acercar a los hombres, contribuyendo así al mejor conocimiento de los mismo, en beneficio de la paz y la concordia entre las naciones, y ven con beneplácito el incremento de las corrientes turísticas, en ambos sentidos, entre los dos países.

12. Consideran necesarias las consultas periódicas al nivel apropiado, para intentar resolver los diversos problemas de política comercial que afectan a los dos países, con ventaja mutua para sus respectivas economías.

13. Estiman que, en el caso de que los servicios de los trabajadores migratorios mexicanos sean necesarios, es indispensable que su internación a los Estados Unidos sea legal, que cuente con todas las protecciones previstas en el Convenio de 1951, incluyendo la seguridad de disfrutar de los salarios mínimos previstos para los trabajadores agrícolas norteamericanos. Las Delegaciones reconocen que nunca ha sido el deseo del Gobierno de México el que los trabajadores migratorios mexicanos desplacen directa o indirectamente a los trabajadores norteamericanos.

14. Se congratulan de la cordialidad que ha presidido las labores de la V Reunión Parlamentaria y que son un fiel reflejo de la amistad que existe entre los dos países. Dentro del respeto y la franqueza, que los amigos se deben entre sí, se ha llegado a un mejor conocimiento de los puntos de vista que sustentan las Delegaciones sobre los temas tratados en la Agenda."

Puede afirmarse, para concluir, que esta Reunión, en la cual todos y cada uno de sus integrantes pusieron especial empeño, tanto los de un país como los de otro, por hablar con absoluta claridad, por confrontar ideas con una franqueza digna del más alto elogio, constituyó, indudablemente, un paso más en el camino de las buenas relaciones entre nuestros dos países.

Por la significación que, a juicio de la Comisión, tiene el Informe completo que se rindió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fecha 24

de febrero del año en curso - misma que lo turnó a esta honorable Cámara de Diputados - estamos solicitando de los señores y señoras diputados que acuerden sea impreso dicho Informe, en su totalidad, en el "Diario de los Debates".

Asimismo, queremos informarles que, en muy breves días, estará terminada la Memoria de la V Reunión Interparlamentaria, que ya se encuentra en prensa en la imprenta de nuestra Cámara.

Para los que participamos en la V Reunión Interparlamentaria nos ha acrecentado la certidumbre de que este contacto entre los parlamentarios de los Estados Unidos y de México sirvió, indiscutiblemente, para fortalecer la convicción de que, solamente respetándonos mutuamente, de que solamente tomando en cuenta los intereses recíprocos de los dos países, podemos fincar una sólida y auténtica amistad entre México y los Estados Unidos. (Aplausos).

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra a la ciudadana diputada Marta Andrade de Del Rosal.

- La C. Andrade de Del Rosal, Marta: "Compañeros diputados: A nombre de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Servicio Consular y Diplomático me permito presentar, a la atenta consideración de ustedes, un sintético informe de las actividades realizadas.

Durante el mes de diciembre del año próximo pasado, con motivo de la toma de posesión del C. Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, nuestro país fue motivo de distinción especial por parte de una gran número de países amigos, que enviaron a tan importante acto representaciones especiales, muchas de las cuales estuvieron integradas por distinguidos parlamentarios. Una nutrida comisión de diputados tuvimos el honor de atenderlos con la tradicional cortesía, amistad y hospitalidad de los mexicanos.

Durante el receso las Comisiones que informan, por mi conducto, hemos atendido a delegaciones parlamentarias que en diversas visitas especiales han hecho a México.

El acelerado desenvolvimiento economico social, político y cultural del país, exige una activa participación en todos los órdenes de la vida internacional. Por mandato constitucional es al Presidente de la República a quien corresponde dirigir la política exterior. Nuestras tradiciones y nuestra política internacional han sido, y seguirán siendo, limpias, rectas y ejemplares.

La Cámara de Diputados considera de suma importancia mantener relaciones cordiales entre representantes populares de distintas naciones del mundo, contribuyendo a fortalecer lazos de amistad, intercambios de experiencias valiosas y a coincidir en el propósito supremo de nuestro tiempo, que es el de alcanzar una paz válida y duradera, basada en el respeto a todas las naciones, en el imperio del derecho y en la fraternidad universal.

Durante el período que comprende este informe se recibieron delegaciones parlamentarias de los siguientes países: Australia, Alemania, Brasil, Bolivia, China, Checoslovaquia, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Ghana, Israel, Liberia, Perú, Puerto Rico, República Árabe Unida, Túnez, Japón, Turquía y Yugoslavia.

Destaca, dentro de las actividades desarrolladas por las Comisiones que informan, la atención a la Delegación Francesa, que estuvo integrada por representantes de todos los partidos que tienen acceso a la Cámara Popular de ese país; en atención a la característica y a la composición de dicha misión, las Comisiones pidieron la participación de diputados representantes de los diversos partidos políticos que formamos esta Legislatura.

La presencia de 18 delegaciones parlamentarias de dichos países amigos, a través de 80 legisladores, constituye, sin duda alguna, una manifestación del interés positivo que nuestro país (su estructura, instituciones y desarrollo actual) ha despertado en el mundo entero.

Esta Cámara ha recibido invitaciones de 9 países para enviar representantes del Congreso de la Unión a los países de: Checoslovaquia, Francia, Gran Bretaña, Israel, Polonia, República Árabe Unida, Túnez, la URSS y Yugoslavia.

Estas invitaciones constituyen, al mismo tiempo que una distinción, una muestra del interés que los países mencionados tienen para intensificar las relaciones amistosas entre sus pueblos y el nuestro.

Considerando que durante el presente año resultaría difícil para la Cámara enviar delegaciones parlamentarias, en virtud de las múltiples tareas legislativas que debemos cumplir, los viajes, para atender estas invitaciones, no se han podido realizar, aun cuando fueron aceptadas y continúan en pie. Existe el propósito de que el próximo año, de acuerdo con las circunstancias y las tareas que habremos de cumplir, tales viajes puedan realizarse para cumplir así los altos y nobles objetivos que dichas invitaciones implican.

Tenemos la certeza de que el conocimiento, así sea somero, que obtienen los parlamentarios durante su estancia en nuestro país, contribuye a que la imagen de México adquiera, frente a países hermanos, sus dimensiones y perspectivas reales. Por otra parte, este contacto entre representantes populares es, también, una contribución valiosa para fortalecer la amistad y la concordia internacionales, tan necesarias en el mundo de nuestros días.

Me complace informar, también, que todos los distinguidos visitantes coincidieron en opiniones sinceras y estimables, que nos llenan de un legítimo orgullo, al afirmar que nuestro país ha logrado una ejemplar estabilidad política; que México, país de grandes y heroicas tradiciones, marcha hacia el progreso y el bienestar de su pueblo; que las obras realizadas por los gobiernos emanados de la Revolución se palpan y se sienten en el clima de una paz creadora y en la convivencia respetuosa y de amistad con todos los pueblos civilizados de la tierra." (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Mesa Directiva, enterada de la visita que el C. diputado Adolfo Christlieb Ibarrola hizo a la Asamblea Nacional Constituyente de la República de Guatemala, le hace atenta invitación para que informe de la misma.

El C. Christlieb Ibarrola, Adolfo: Señor Presidente, señores diputados: Agradezco esta invitación. Realicé, en el mes de mayo, un viaje de vacaciones a la República de Guatemala. Enterado de que sesionaba, entonces, la Asamblea Nacional Constituyente en ese país me propuse asistir como observador y me interesé, igualmente, por conocer los Reglamentos Internos del

Congreso de Guatemala. Con ese motivo, y en mi calidad de diputado mexicano, fui invitado a la Asamblea, por conducto de su Presidente, el diputado Vicente Díaz Samayao, a dirigir algunas palabras a la misma.

La invitación me fue hecha cordialmente e independientemente de cualquier otra circunstancia personal, en mi calidad de diputado mexicano. Fue invitado a la sesión el Embajador de México en Guatemala, Leobardo Reynoso; quien, al margen de cualquier divergencia de partido y no obstante que no desempeñaba yo ninguna comisión oficial, tuve a bien asistir acompañado del Consejero Cultural de México en Guatemala.

Agradeciendo la invitación de la Presidencia de esta Cámara, me permitiré poner en conocimiento de esta asamblea tanto las palabras que pronuncié ahí, aun con el riesgo de que se me achaque la reiteración, a veces textual, de tesis de mi partido, como el saludo que a la asamblea, por voz de su Presidente, y por mi conducto, envió al pueblo de México.

Dicen así las palabras que pronuncié en Guatemala: "Excelentísimo señor Presidente de esta Asamblea. Honorables miembros del Presídium e integrantes de esta Soberana Asamblea Constituyente: Ante todo quiero agradecer el alto honor que significa el ser recibido por esta Asamblea Constituyente de Guatemala. Estoy de acuerdo totalmente con el diputado que hizo el favor de recibirme, en la necesidad de los contactos personales entre los pueblos hermanos; es mucho más lo que ignoramos los unos de los otros de lo que nos conocemos; y esto no se justifica ni siquiera por las ingratitudes de la geografía que nos separan.

Con motivo de un viaje no oficial a esta república hermana, me enteré de vuestros trabajos como Asamblea Constituyente. Solicité, por conducto de uno de sus honorables miembros, la venia de Vuestra Soberanía para asistir a algunas de las sesiones de esta Constituyente con objeto de recibir, personalmente, la experiencia de vuestras formas de trabajo, y de conocer, también personalmente, algo de vuestras inquietudes.

Generosamente, la respuesta de Vuestra Soberanía excedió a mi solicitud. Es por ello que hoy me encuentro en esta tribuna para dirigiros un saludo.

Como mexicano agradezco vuestra hospitalidad por cuanto significa un gesto amistoso para mi patria, cuya gestación y alumbramiento, y cuyo doloroso desarrollo han corrido en la historia rutas paralelas con la vuestra.

Como presidente de mi partido, Acción Nacional, quiero, también, con emoción sincera, señalar un hecho, aun cuando sé bien que mis circunstancias personales a este respecto en nada motivaron las razones de vuestra hospitalidad. Pero quiero decir algo: por primera vez un diputado de la oposición democrática mexicana, un diputado de Acción Nacional, es recibido en el seno del Congreso de otro país.

Soy diputado de la oposición, en México, y sobre eso quisiera deciros unas palabras. Soy miembro del único partido político que, en mi país, tiene capacidad para ser un partido de auténtica oposición; de auténtica oposición por ser el único con absoluta independencia, política y económica, del gobierno. A veces, ignorando o desvirtuando la verdad, se nos desfigura, como en tantos casos, en la América Latina, dando a la palabra "oposición" un sentido peyorativamente negativo: el sentido de quien hace la oposición por afán de contrariar, de la oposición por la oposición misma.

Desde nuestra fundación, hace 26 años, hemos luchado en la oposición, tratando, no solamente de integrarnos en las responsabilidades del Poder, sino buscando, fundamentalmente, llevar a la opinión pública de México, y a los gobiernos, a la comprensión de lo que, para una democracia auténtica, significa, realmente, una oposición vigorosa. Para nosotros, no es la oposición, en una democracia, un grupo que se agazapa en espera de una oportunidad para adueñarse, en cualquier forma, del Poder, que otro grupo está ejerciendo. Para nosotros la existencia de la oposición democrática ha significado la lucha por el establecimiento, cada día mayor, de posibilidades reales para que el ciudadano opte, libremente, mediante el ejercicio libre y respetado del sufragio, por soluciones políticas y sociales diversas de las que presenta el Poder Público.

Para nosotros, mantener la conciencia de que es posible y necesaria la libre opción política en nuestra nación es mantener las posibilidades de vida democrática dentro de la misma.

Independientemente de las críticas sobre nuestros resultados electorales, nuestra actividad se mantiene, cada día más intensa, porque nos mueve un sentido profundo de servicio a la causa de las libertades humanas, frente a las tendencias universales del estatismo, que consideramos tan indispensable en sus expresiones autocráticas como en sus manifestaciones seudopaternalistas.

No vemos en la oposición democrática la función de recopilar, como en un índice, los errores, los desaciertos o las responsabilidades de un régimen; señalamos los errores y desaciertos que a nuestro juicio, cometen, y las responsabilidades en que incurren los integrantes del gobierno; pero, también, presentamos, constructivamente, a la consideración del pueblo y del gobierno las soluciones que, a nuestro juicio, proceden respecto de los problemas de la nación.

Desde nuestra fundación hemos tratado de ser oposición constructiva, ciertamente crítica y programática, como la oposición de cualquier partido que se encuentra fuera del Poder.

Seguiremos siéndolo - es nuestro mejor deseo, en bien de la patria -, mientras alcanzamos el Poder, aportando, así todo nuestro esfuerzo para lograr que, por el ejercicio de los derechos políticos, se concilie la diversidad en la unidad mediante el recto ejercicio del Poder.

Ciertamente, en los últimos años, la evolución política de mi país ha avanzado, gracias, especialmente, a la conciencia cívica cada día mayor del pueblo de México y gracias, en parte, también, a nuestro esfuerzo como partido que ha logrado que en la conciencia de quienes forman los regímenes derivados del partido en el Poder haya empezado ya a considerarse, como una necesidad política indiscutible, como un hecho político necesario, que donde no hay oposición democrática no puede haber democracia, y que donde hay oposición se impide a

los gobiernos la estrechez de miras a que los lleva la dependencia de un solo partido, que donde hay oposición democrática se hace posible recoger al máximo las aspiraciones del país y los elementos de unidad, y se hace posible también que un país prospere con estabilidad política, sin mengua del ejercicio de las libertades humanas.

Por ello vimos, con satisfacción, las reformas constitucionales de 1962, que consagraron como principios de la organización política de México, la existencia misma de los partidos políticos, la necesidad de la oposición democrática y la representación en la Cámara de Diputados de las minorías calificadas.

Frente al peligro de un partido oficial - como nosotros en la oposición llamamos al que actualmente integra el Gobierno de México - que fácilmente puede llevar a los despeñaderos de la autocracia y del partido único, reconocemos, sinceramente, no nos duele, como un avance constitucional, la necesidad de existencia en México - como cualquier régimen que tienda a la democracia verdadera - de diversos partidos, como expresión de voluntad y supuesto de vida democrática.

Como vosotros aquí en ésta Asamblea Constituyente, nosotros allá - la inmensa mayoría de los mexicanos - nos esforzamos para que la democracia, en México, sea, cada vez más, una realidad, no sólo como estructura formal de gobierno, sino, fundamentalmente, como forma de vida, fundada en el respeto a la dignidad de la persona humana, en la realización de la justicia y en el ejercicio de las libertades políticas y humanas.

Como vosotros aquí, nos esforzamos la inmensa mayoría de los mexicanos para estructurar una democracia que no puede limitarse al perfeccionamiento de las técnicas de integración del gobierno, sino que busca el establecimiento de un orden dinámico que nos permita, en las circunstancias históricas concretas, la conservación y el incremento del bien común, entendido no solo como oportunidad personal, justa y real de acceso a los bienes humanos, materiales y espirituales, sino también como la integración de un conjunto de valores morales, culturales y materiales, que han de conseguirse mediante la ayuda recíproca de los hombres y que constituyen instrumentos necesarios para el perfeccionamiento personal de todos y cada uno de ellos en la convivencia.

Deseo, señores diputados constituyentes, sinceramente, que vuestro trabajo, que vuestras tareas sean fecundas en justicia, paz, prosperidad y bienestar para vuestra patria. Comprendo y siento el peso de vuestros afanes para lograrlo.

Si la tarea del legislador ordinario es ardua y muy pocas veces comprendida, la del constituyente reviste una especial responsabilidad; si la función legislativa ordinaria puede, lícitamente, motivarse, en ocasiones, por circunstancias accidentales, el legislador constituyente tiene la necesidad de superarse, esforzándose para legislar, interpretando los anhelos básicos de toda la comunidad política y las esencias mismas de la patria, haciendo a un lado lo que cuesta muchas veces mucho de lo que uno lleva dentro, haciendo a un lado toda presión y todo tipo de grupos o de partidos, y todo punto de vista que no sea expresión del interés supremo de la nación.

Porque sé que el diputado constituyente se ocupa de forjar las estructuras fundamentales de su país, no para su generación, sino con proyecciones al futuro, pensando en las generaciones del mañana, cordialmente me hago cargo de vuestros afanes, amigos de Guatemala y fraternalmente os deseo, como mexicano y como diputado de mi país, que, al concluir vuestra obra en fecha próxima, además de sentir la íntima satisfacción de haber aportado lo mejor de vosotros y el mejor de vuestros esfuerzos para Guatemala, recibáis el bien de la patria, no sólo de la que forman los hombres de hoy, sino la que, pujante, suficiente y generosa, habrán de heredar de vosotros las generaciones de mañana" (Aplausos.)

El Presidente de la Asamblea Ejecutiva Constituyente de Guatemala, el diputado Vicente Díaz Samayoa, contestó, a nombre de la Asamblea, el saludo que dirigí y que me permitiré trasmitir a ustedes, aclarando, con toda sinceridad y honestidad, que los conceptos que ahí se dijeron los recibí no en lo personal sino como diputado miembro de esta Cámara para el pueblo de México.

"Permitidme - dice el Presidente de la Asamblea - que, en nombre de la Asamblea Nacional Constituyente de Guatemala, os diga, una vez más, la palabra de profundo agradecimiento de esta Asamblea, por vuestra presencia en nuestro seno, presencia que constituye, para la Asamblea, un timbre de honor y de orgullo y que, además, le brinda la facilidad inestimable de reafirmaros los vínculos profundos de aprecio, de fraternidad y de recíproca estimación que existen entre el pueblo y gobierno de Guatemala y el pueblo glorioso y el gobierno ilustre de la República de México.

Por otra parte, es también ocasión muy propicia para reafirmar los sentimientos de gratitud de esta Asamblea por la generosidad que habéis tenido al brindarnos vuestra palabra, cargada de sabiduría, grávida de experiencia, llena de profundas incitaciones y de estímulo, para que podamos continuar esta ardua labor, esta labor, de todas maneras llena de dificultades y peligros, para llegar hasta esa playa en donde se disfruta de paz de justicia y de seguridad para poder realizar la obra a que los pueblos deben culminar, la obra de progreso constante.

Esta ocasión, ilustre diputado, nos brinda también la posibilidad de reafirmar los vínculos de profunda amistad hacia el pueblo de México y de expresaros mi profundo sentimiento de admiración y de simpatía hacia vuestra ilustre personalidad.

Cuando volváis a México os rogamos ser portador de un mensaje de admiración y de aplauso hacia el pueblo mexicano, que tanto progreso ha conquistado en todos los campos de la vida y para quien deseamos toda dicha, toda prosperidad y todo bienestar." (Aplausos.)

Quiero dejar esta copia autorizada, que me fue proporcionada en la Asamblea de Guatemala, para que se integre el expediente, y quiero solicitar de esta Cámara,. si a bien lo tiene, que se dirija al pueblo de Guatemala, por conducto de su Asamblea.

legislativa, un mensaje de salutación fraternal en reciprocidad del que, por mi conducto, en calidad estricta de diputado mexicano, se dio por el pueblo de Guatemala al pueblo de México. (Aplausos.)

- La C. secretaria Anderson Nervárez, Hilda: "Esta Mesa Directiva propone a la asamblea se envíe un mensaje de agradecimiento a la Asamblea Constituyente Guatemalteca por el cordial saludo que, a través del C. diputado Christlieb Ibarrola, nos enviara; al mismo tiempo se expresen los deseos de la Cámara de Diputados de México por la felicidad de los legisladores integrantes de la Asamblea Constituyente de la República de Guatemala, así como por el satisfactorio alcance de las metas que se proponen."

En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición. Aprobada.

El C. secretario Colín Sánchez, Mario: En virtud de la proposición que hizo el señor diputado Alejandro Carrillo, de que se incluya en el "Diario de los Debates" el informe completo de la Reunión Interparlamentaria, la directiva consulta a la Asamblea si se aprueba esta proposición del señor diputado Carrillo. Aprobada.

(Se incluye el informe al final de la sesión.)

El C. Presidente: La Presidencia concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Rubén Moheno Velasco.

El C. Moheno Velasco, Rubén: Señor Presidente, honorable Asamblea: "En respuesta a la invitación, hecha por la Contraloría del Estado de Israel, para asistir al V Congreso Internacional de Entidades Fiscalizadoras, la H. Cámara de Diputados designó a los presidentes de las comisiones Inspectora de la Contaduría de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta, para que representaran, en dicho evento, al órgano técnico contable dependiente de esta H. Cámara.

En cumplimiento de tan honrosa comisión, los suscritos, diputados Rubén Moheno Velasco y Luis Dantón Rodríguez, asistimos a un acontecimiento de relevante significación para los organismos fiscalizadores de la contabilidad gubernamental.

En el Congreso, celebrado entre el 16 y 24 de junio, participaron 68 delegaciones representando a contralorías de Estado, tribunales de Cuenta y Contadurías Mayores, de sus respectivos países.

Los Congresos anteriores tuvieron lugar, dos en América Latina y dos en Europa En todos estos eventos de carácter internacional se ha destacado la importancia de las entidades superiores de control fiscal, para vigilar, mediante el uso de las técnicas modernas, el manejo de los fondos públicos.

La creciente complejidad de los Estados ha determinado la necesidad de fijar ciertos principios en el orden jurídico, al mismo tiempo que procedimientos técnicos de aceptación universal en materia de fiscalización y control financiero de la administración pública.

Resulta, por tanto, de gran interés, para el mejoramiento de nuestras instituciones, conocer en estos eventos la experiencia de numerosas naciones, que, por su avanzada técnica y reiterada práctica en los procedimientos de Control Fiscal, aportan valiosos trabajos, cuyas conclusiones constituyen, por este hecho, un cuerpo de doctrina de gran valor para orientar las reformas necesarias en el derecho positivo de cada país, de acuerdo con sus condiciones específicas, así como para lograr los progresos tecnológicos en esta materia.

El acervo de estudios sistemáticos que se han presentado, las conclusiones que de ellos han surgido y las recomendaciones que se han adoptado con motivo de tales eventos internacionales, ha permitido una clara visión comparativa de diversos problemas en este campo, que, en muchos casos, son comunes, aun entre países de la más diversa ubicación geográfica, conformación política y sistema de gobierno.

Al ser recibidos, en nombre del gobierno de Israel, por el contralor, doctor Nebenzahl, se expresó que la cooperación internacional entre instituciones y miembros de los diversos parlamentos que las representan, es, generalmente, aceptada en la actualidad y es, virtualmente, innecesario tratar de convencer a alguien sobre sus méritos.

A pesar de las diferencias existentes entre las entidades fiscalizadoras, desde el punto de vista de sus status legal y de la estructura constitucional de sus respectivos Estados, de su tradición profesional y de sus formas de operación, todas estas entidades reconocen el gran valor del intercambio en sus conocimientos y experiencias, y colaboran en estas reuniones.

En el V Congreso, celebrado en Israel, se presentaron 105 informes sobre los distintos temas señalados para el debate. Este material, de contenido estrictamente técnico, revisado y discutido en el curso de las sesiones, pone en evidencia el interés de las entidades participantes y la trascendencia de la reunión.

En el cúmulo de trabajos destacaron cuatro temas principales. El primero, referido a un asunto de preocupación universal sobre la realización del presupuesto y la fiscalización estatal. El segundo, versó sobre la contribución de las entidades fiscalizadoras superiores al mantenimiento de un elevado nivel en la administración pública.

El tercero resumió las experiencias acumuladas por los organismos de central fiscal en el desarrollo de procedimientos financieros y administrativos en los Estados antiguos y los recientemente establecidos.

El tema número cuatro abordó los problemas internos de presupuesto y administración en las entidades fiscalizadoras superiores.

En el curso de los debates se reiteraron los principios que justifican la existencia de las entidades de control, su origen, desenvolvimiento e idoneidad, analizando sus sistemas y procedimientos para ejercer con mayor eficacia su delicada función, destacando le estrecha vinculación que esos organismos tienen con las características esenciales de la democracia representativa.

Entre las recomendaciones propuestas recogemos, por destacadas, aquellas que se refieren a la autonomía funcional y presupuestal de estas entidades; a la necesidad de implantar un control previo, complementado con revisiones a posteriori; la conveniencia de llevar una exacta y completa contabilización gubernamental, con un catálogo de cuentas que permita la unificación de sistemas y procedimientos a niveles: nacional, regional y municipal,

respetando la autonomía administrativa que la ley les concede. Fue reconocida la dificultad para unificar los establecimientos públicos y organismos descentralizados y se recomendó respetar las normas contables derivadas de la naturaleza de sus actividades siempre que al finalizar sus ejercicios quedaran incorporados a la contabilidad del Estado para los efectos de su consolidación e inclusión en la formación de los presupuestos generales y en la determinación de los balances públicos.

En consenso general de la asamblea quedó reconocido que la organización, métodos, sistemas y demás aspectos técnicos y morales de toda administración pública, se reflejan y ejercen influencia determinante en la economía, en la política y en las relaciones sociales de las naciones. Una administración técnicamente organizada y normalmente sana, se expresó, constituye uno de los medios más eficaces para mejorar las condiciones sociales de sus habitantes y conducir a las naciones a su prosperidad.

Las resoluciones aprobadas en el seno del V Congreso Internacional de Entidades Fiscalizadoras están siendo turnadas por acuerdo del C. diputado Presidente de la Gran Comisión a los funcionarios de la Contaduría Mayor de Hacienda, para que, al tomar nota de las mismas, aprovechen tales experiencias, hasta donde sea posible, en mejoría del procedimiento y técnica de dicho organismo. No podríamos dar por terminado el presente informe circunstanciado sin mencionar, en expresión de gratitud, las numerosas atenciones que recibió la Delegación Mexicana por parte de todos los organismos oficiales con quienes hubo de tratar. Destaca, de manera singular, el contacto establecido con numerosos integrantes de la Kneset (Parlamento de la República de Israel), a través de sus elementos más representativos y de su propio Presidente, a quien tocó dar la bienvenida a las diversas delegaciones.

Al concluir el Congreso Internacional tuvimos oportunidad de visitar el Estado de Kuwait, aceptando una gentil invitación que se nos hizo, por conducto de su representación diplomática acreditada en la Organización de las Naciones Unidas.

El Estado de Kuwait, ubicado al norte del Golfo Pérsico, es hoy una de las naciones árabes más ricas y progresistas. Actualmente ocupa, en las estadísticas mundiales, el segundo lugar como exportador de petróleo y el primero como productor potencial, en razón a que sus reservas comprobadas en hidrocarburos se calculan en más de 65 millones de barriles.

El nuevo Estado, que apenas cuenta con cuatro años de vida independiente, es conocido y admirado en el mundo, además de sus recursos petroleros, por la circunstancia de ser la única comunidad humana abastecida íntegramente por agua desalinizada del mar.

Movido por el interés de conocer la planta potabilizadora más grande que existe en la actualidad, solicitamos autorización de su Gobierno para visitarlo, con objeto de obtener la más amplia información sobre el costo de sus instalaciones, el volumen de su producción y los detalles de su funcionamiento.

Las autoridades de ese hospitalario país nos brindaron todas las facilidades para el logro de nuestro propósito. Así tuvimos la ocasión de visitar, oficialmente, el Ministerio de Agua y Electricidad, interrogar a sus técnicos y verificar, físicamente, la operación de los complicados sistemas de destilación.

En esta moderna planta, integrada por numerosos evaporadores instantáneos, series de calderas y turbogeneradores, movidos por la energía que producen los gases naturales del petróleo, se transforman, diariamente, más de 24 millones de litros de agua potable para abastecer una población de 472,000 habitantes.

La valiosa información obtenida ha sido turnada, para su conocimiento y estudio a la Comisión Especial de Aguas, designada por esta Honorable Cámara, que, durante el receso, realizó importantes investigaciones, en combinación con los funcionarios de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, acerca de los escasos recursos acuíferos con que cuentan las zonas desérticas del país.

Estimamos que la experiencia de Kuwait, lograda afanosamente en los últimos 12 años, puede ser útil a nuestro país dentro de las posibilidades técnicas y económicas que lo permitan para solucionar el grave problema de suministro de agua potable que tienen algunas de nuestras poblaciones del norte de la República.

Hemos de agregar que, a petición de la delegación mexicana, el gobierno de la República de Israel gentilmente nos proporcionó la información escrita con los respectivos diagramas de la producción de agua sujeta a desalinización en las zonas desérticas de Eliat y de Bersheba, que tuvimos la ocasión de visitar, interesados en tal problema, cuyas informaciones, que estimamos valiosas, han sido turnadas a la citada Comisión especial de Aguas.

Expresión de gratitud al gobierno de Israel por las muy singulares atenciones que dispensaron todas las autoridades a la Delegación Mexicana. México, D. F., Septiembre de 1965.-Rubén Moheno Velasco.-Luis Dantón Rodríguez."

No he de concluir sin solicitar de esta H. Asamblea la expresión, por los conductos debidos, de gratitud a los gobiernos y Parlamentos de Israel y Kuwait por la muy sincera atención que dispensaron todas las autoridades a la Delegación, de manera específica muy grata para nosotros, y hacemos del conocimiento de ustedes, porque fueron frutos del prestigio que tiene nuestro pueblo en aquella lejana latitud.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al C. diputado Abraham Aguilar Paniagua.

El C. Aguilar Paniagua, Abraham: Señor Presidente, señores diputados.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, de acuerdo con la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y la Gran Comisión de la Cámara de Senadores, tuvo a bien honrarnos con su representación, al C. senador Antonio Flores Mazari y al que habla, para asistir al Simpósium Internacional de Turismo que se efectuó en Río de Janeiro, Brasil, del 12 al 15 de agosto próximo pasado, atendiendo así la invitación que le fue hecha al Congreso de los Estados Unidos Mexicanos por la Asociación Interparlamentaria de Turismo del Congreso de Brasil.

Ese certamen fue convocado, por una parte, en homenaje al IV Centenario de la fundación de la ciudad de Río de Janeiro y por la otra hacer

posible un amplio debate entre parlamentarios de toda América que puedan contribuir a un mayor crecimiento del turismo en los países americanos, abriendo perspectivas económicas y sociales en los países latinoamericanos y un mayor entendimiento entre sus representaciones legislativas.

Acreditamos, el senador Antonio Flores Mazari y el que habla, nuestra representación ante el diputado señor Nelson Carneiro, Presidente de la Asociación Interparlamentaria de Turismo, del Congreso de Brasil y, al iniciarse el evento, el C. senador Antonio Flores Mazari fue designado miembro de la Comisión Especial encargada de estudiar y dictaminar sobre las ponencias que fueron presentadas por las distintas delegaciones concurrentes.

Asimismo, atendiendo la petición de algunos de los delegados y periodistas, el senador Flores Mezari informó sobre los trabajos que en México se venían realizando con vistas a los próximos eventos olímpicos, ajustándose su informe con los datos que, previamente, nos fueron proporcionados por la Secretaría de Gobernación.

Durante el curso de los trabajos se aprobaron los cuatro puntos del temario que fueron:

a) Turismo Interamericano.

b) Medidas que deben adoptarse en el Brasil para el incremento del Turismo Nacional e Internacional.

c) El Turismo Europeo hacia la América del Sur.

d) El Turismo como factor del desarrollo económico; la Alianza para el Progreso y los Mercados Comunes.

No teniendo los países sudamericanos debidamente planeada su actividad turística, tanto en la esfera gubernamental como en la privada, como se puede advertir y comprobar con el texto y proyecto de algunas de las proposiciones presentadas, varios delegados, desde la tribuna tuvieron frases y conceptos de elogio para México, y propusieron que los países sudamericanos deberían seguir su ejemplo y recurrir a las experiencias de México sobre turismo, que habían dado ya una muy importante contribución a su desarrollo económico y que admiraban, y reconocían, las actividades y trabajos armónicos que, en nuestro país, llevan al cabo acerca de esta industria, tanto el sector público como el sector privado.

El señor Miguel Guajardo, coordinador general del Consejo Nacional de Turismo y con la representación personal del señor licenciado Agustín Salvat, jefe de nuestro Departamento de Turismo, asistió a dicho Congreso, presentando algunas consideraciones sobre la actividad turística y del programa que el gobierno mexicano venía desarrollando para el progreso de la industria turística, y sobre todo, para atraer más turismo a nuestro país.

Todas las delegaciones asistentes, contándose, entre ellas, las de Italia, Rusia, Checoslovaquia, España, Australia, de algunos países africanos, de Centroamérica y de América del Sur, fueron invitadas a visitar la ciudad de Sao Paulo, donde se encuentra el centro industrial más poderoso de Brasil y Brasilia, su Capital.

La Delegación Mexicana fue objeto de especiales distinciones:

El senador Antonio Flores Mazari fue quien, en representación de todas las delegaciones, agradeció la hospitalidad y atenciones recibidas del C. gobernador de Sao Paulo, señor Adhemar de Pasos, en el banquete que ofreció a las Delegaciones, en el antiguo Palacio de Gobierno, contestando este funcionario con frases de elogio para México.

El suscrito fue comisionado para agradecer, en representación de todas las delegaciones, las frases de bienvenida del presidente de la Cámara de Diputados del Estado de Sao Paulo en el acto recepcional que se efectuó en su recinto. En Brasilia también fue el suscrito quien a nombre y representación de todas las delegaciones, agradeció el banquete ofrecido por el prefecto municipal de dicha Capital brasileña, al que asistieron también diputados y senadores del Congreso de ese país.

En Brasilia se hicieron visitas al señor Presidente de la República, al Presidente de la Cámara de Diputados y al Senado de la República.

En resumen, el I Simpósium Internacional de Turismo, al que asistió la delegación que representó al Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, integrada por el C. senador Antonio Flores Mazari y el C. diputado Abraham Aguilar Paniagua, reunido en Río de Janeiro, Brasil, del 12 al 15 de agosto de 1965, en homenaje al IV Centenario de la fundación de esa ciudad, acordó, en Sesión Plenaria, y por unanimidad las recomendaciones siguientes:

I. Sugerir a los gobiernos y órganos legislativos de los países latinoamericanos, la adopción de normas adecuadas para fomentar el desenvolvimiento de la industria turística y la creación de organismos oficiales de turismo, donde no existan:

a) Declarando al turismo industria de interés nacional con prioridad de tratamiento en los planes generales nacionales de desarrollo y recomendando la conservación de los valores turísticos de la naturaleza, del arte y las costumbres tradicionales.

b) Librando de gravámenes, de cargos y limitaciones aduaneras a las máquinas fijas y elementos destinados especialmente a la preparación y equipamiento de las bases del turismo internacional.

c) Coordinando los períodos vacacionales para racionalizar el turismo, ajustándose a la demanda internacional.

d) Reduciendo fundamentalmente las tarifas de transportes internos, que vienen afectando al turismo.

e) Incluyendo recursos en los respectivos presupuestos nacionales destinados al desarrollo de la infraestructura del turismo, tanto interno como internacional.

f) Creando un clima favorable a la inversión de capitales en la industria básica del turismo y otorgando facilidades crediticias para estos efectos;

II. Sugerir a la Asociación Interparlamentaria de Turismo que se dirija a los parlamentarios de los países del hemisferio para proponerles la creación, si aún no lo hubieren hecho, de Grupos Interparlamentarios de Turismo, asesorados por organismos técnicos, y

III Sugerir a los países de América y a los Organismos Regionales pertinentes (Asociación Latinoamericana del Libre Comercio, Comité Interamericano de la Alianza para el Progreso y Mercado Común Interamericano), que consideren al turismo como factor decisivo coadyuvante al desarrollo económico social latinoamericano.

Considero haber cumplido satisfactoriamente la honrosa comisión que se me confirió.

México, D. F., a 10 de septiembre de 1965.-Abraham Aguilar Paniagua."

El C. secretario Colín Sánchez, Mario: En votación económica se consulta a la Asamblea si de conformidad por lo propuesto por el señor diputado Moheno se envía mensaje de agradecimiento por los miembros de esta Cámara a los Parlamentarios y Gobiernos de los Estados de Israel y Kuwait. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El Presidente: La Presidencia concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Luis Dantón Rodríguez.

El C. Rodríguez Luis, Dantón: Señor Presidente. Honorable Asamblea: he solicitado el uso de la palabra en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores para comentar brevemente los informes que acabamos de escuchar de las distintas comisiones que fueron nombradas para atender a las Delegaciones Parlamentarias extranjeras y de aquellas otras que asistieron a eventos de carácter internacional llevando la representación oficial de esta Cámara o que lo hicieron extraoficialmente fuera de nuestro territorio nacional.

Voy a referirme, en primer término, a una actitud de limpia y sincera amistad que tuvo el Senado de los Estados Unidos con el jefe del Estado Mexicano, al incluir en su Diario de los Debates, el trascendental mensaje del Presidente Díaz Ordaz en el acto de trasmisión del Poder Ejecutivo. Este documento cuyo contenido humanista es el mejor testimonio de la intención y la limpieza de un pueblo y de un gobierno, fue considerado por los señores senadores norteamericanos como un ejemplo para la concordia interamericana e internacional.

Para nosotros, el documento pronunciado por el Jefe del Estado, además de que significa por su valioso contenido, una orientación sobre las bases del gobierno, representada por la fuerza moral que de él emana, la renuncia que hace el Presidente de la República a su bienestar personal para entregarse por entero y sin reservas a la gran comunidad espiritual que constituye la patria mexicana.

Este reconocimiento de un Congreso Extranjero, nos pone a meditar la importancia que tienen las actividades de esta índole para acrecentar el prestigio bien ganado que tiene nuestro país en el extranjero.

Estamos conscientes de la importancia que tienen estos intercambios humanos, y lo estamos porque los hechos demuestran que muchas delegaciones parlamentarias al visitar nuestro país o enviar representaciones para conocer nuestras instituciones, se llevan un mensaje, a su retorno, de nuestra forma de vida, de nuestra manera de ser y de nuestra organización política y social.

En esta hora dramática que vive la humanidad, tiene que adquirir la conciencia histórica para aniquilar el parcelamiento secular que divide a los hombres en sus organizaciones políticas y sociales.

México ha tenido presente esta conciencia histórica y no puede encerrarse en sí mismo, por el contrario, está preparado para entender y comprender las transformaciones que realiza el mundo durante este siglo conflictivo. Por eso nuestro pueblo, a través del Poder Ejecutivo, que es el encargado por la Constitución General de la República, para orientar y conducir la política internacional, y a través de su Representación Popular, abre siempre su mano franca y sincera a todos los visitantes de buena voluntad que quieran conocernos y estimarnos, para que así nosotros podamos estimarlos, conocerlos y respetarlos mejor.

Los informes que acabamos de escuchar tienen un rico contenido lleno de matices de distintos asuntos, en los que han participado activamente nuestros representantes en los distintos eventos.

Hemos escuchado con marcado interés la manera cómo las comisiones que representaron a la Cámara de Diputados en la V Quinta Reunión Interparlamentaria, asistieron con verdadera pasión, con emoción patriótica, a seguir en el detalle de todos los asuntos que allí se trataron, la defensa de nuestros intereses y la convicción de nuestros principios, para estrechar los lazos de amistad que nos unen con el país del Norte; pero también hemos escuchado que no ha sido la única reunión interparlamentaria. Nuestro diálogo no es sólo entre vecinos, nuestro diálogo está abierto al mundo y hemos tenido muchos visitantes que han llegado a nuestro país representando a sus Congresos, para intercambiar con ellos nuestras ideas y confrontar nuestra concepción con el pensamiento contemporáneo del mundo. A medida que las comunicaciones son más fáciles y los problemas se universalizan, el hombre se dá cuenta que es igual al hombre en cualquier otra latitud; y es curioso contemplar cómo en el diálogo con las gentes que vienen de otros pueblos, hay un propósito de encontrar las identidades que nos unen y no las diferencias que nos separan.

Hemos escuchado cómo en las conversaciones acuciosas de rico contenido que hemos tenido con ellos, se han interesado por nuestras costumbres, por nuestras tradiciones, nuestras metas económicas y políticas, por nuestras formas de ser, y las han confrontado con su pensamiento en búsqueda de la identidad.

Esto nos revela que México tiene un sitio de preponderancia y de prestigio en el mundo y que es un lugar en la tierra en donde el diálogo se realiza con libertad y con respeto. Y esto es así porque México ha mantenido inveteradamente los principios de su política internacional, en una actitud vertical, valiente y decidida.

Los gobiernos revolucionarios que se han sucedido en el mandato constitucional, han enriquecido en cada una de sus actuaciones los principios que ya tienen rango internacional y que muchas organizaciones internacionales los han aceptado como propios.

Desde la época dramática de la Segunda Guerra Mundial, en que México abrió los brazos al mundo para recoger a todos los refugiados que se encontraban dispersos en Europa, la voz mexicana a través de Isidro Gabela en la Liga de las Naciones, expresó los principios fundamentales de nuestras tesis políticas internacionales, al debatir los asuntos de la invasión de Etiopía y de Finlandia. Y fue en Francia en donde el Embajador de México Luis I. Rodríguez representaba al gobierno de nuestra República, quien hizo un pacto con el Gobierno de Petain, para rescatar de la muerte a más de 50 mil refugiados españoles, y fue Castillo Nájera en Washington, siguiendo el mandato de estos principios, quien

arregló las cuestiones finales para la indemnización a que tenían derecho las empresas que se habían visto afectadas por los decretos de expropiación del gobierno de México. Y en esta sucesión de hechos, el gobierno mexicano a través de sus cancilleres, con Ezequiel Padilla en Chapultepec y en San Francisco, suscribiendo la Carta de las Naciones Unidas; con Jaime Torres Bodet en Bogotá con Padilla Nervo en la ONU, con Manuel Tello en Punta del Este, y fundamentalmente con el jalón importante que se le da a la vida internacional durante el pasado régimen en que el Presidente de México ondeó estos principios con vuelo de bandera por todos los gobiernos y los países del Asia, de Europa, de América y de Oceanía, México consolidó su posición internacional como un pueblo abierto a la paz y a la solidaridad humana.

Hoy el señor Presidente de la República, licenciado Díaz Ordaz, desde que tomó posesión del cargo en la alta responsabilidad de Jefe del Estado, frente a todas las numerosas Delegaciones que asistieron al acto de transmisión del poder, manifestó que México preservaría los principios de nuestra política internacional, y que se refieren fundamentalmente a la igualdad jurídica de los Estados, a la postulación de la no intervención en los asuntos internos, no sólo para lograr que se nos respete, como un imperativo de carácter universal, sino para que todos los pueblos de la tierra, débiles o poderosos, queden a salvo de las amenazas o de las violencias.

Creemos en la libre determinación de los pueblos para darse la forma de gobierno que mejor les convenga a sus intereses, que más se ajusten con sus tradiciones y a los mandatos de su historia. Propugnamos por la negociación pacífica de los asuntos en conflicto, defendemos la paz y la cooperación internacional, no sólo para vivir en armonía con los demás pueblos sino para que todos, grandes y pequeños, puedan convivir y desarrollarse solidariamente y realizar mejor sus finalidades. Pensamos en una convivencia pacífica entre todos los hombres, sin importar su credo, su raza, su creencia o su situación económica o su doctrina política, porque estamos convencidos de que cualquier forma de discriminación o de desigualdad entre los pueblos, es contraria a la naturaleza de los seres humanos.

Nos esforzamos en ampliar, defender y diversificar nuestro comercio exterior. Si lo fundamental para nuestro desarrollo ha de ser el esfuerzo de los nacionales, para que éste sea venturoso y fecundo, se requiere que no tropiece en el exterior con cortapisas injustas ni restricciones artificiales. Propugnamos por que las naciones conviertan la tensión internacional, en esfuerzos constructivos para mejorar la vida de los pueblos, especialmente los menos favorecidos. Propugnamos por transformar las fuerzas de la destrucción en instrumentos de trabajo productivo para que la inteligencia del hombre se aplique en provecho de su vida y no en la causa de su muerte. Y en respuesta de este principio, México en las Naciones Unidas propugna por que todos los pueblos de Latinoamérica queden exentos de la instalación o el empleo de usos nucleares para fines bélicos. La participación de México en el exterior va siempre precedida por el deseo de infundir moderación, cordura y tolerancia en la comprensión mutua que propicie el fortalecimiento de decisiones amistosas en el mundo. Nuestra política se encamina a sumar esfuerzos y no a restarlos. La solidaridad internacional la hemos entendido los mexicanos como un deber más de nuestra conducta.

De acuerdo con nuestra tradición, y con las convenciones internacionales, sostenemos y practicamos el asilo diplomático y territorial, y buena prueba de ello es que en nuestro país se cuentan millares de asilados que viven al amparo de nuestras instituciones.

Hemos arraigado la convicción de que en el futuro el hombre tenga que ser más solidario del hombre, si quiere preservar el tesoro de la civilización y la cultura, para lograr una humanidad con una vida más libre y más próspera, sin las amenazas de la guerra, del hambre o la insatisfacción.

Todos los representantes diplomáticos de nuestro país, los representantes gubernamentales y aquellos que hemos salido a representar a la Cámara de Diputados, o los que simplemente en su calidad de diputados o de ciudadanos llegamos al foro internacional, sentimos en nuestras conciencias, estos principios que han costado desvelos y batallas, amagos y desesperanzas, y que ahora son parte de nuestro patrimonio ideológico y consubstanciales de nuestro ser nacional.

Nos complace, por eso, escuchar en todos los informes que hay un solo pensamiento que preside en ellos y que da orientación y luz a las actividades que se desempeñaron. Sea en Brasil para el turismo; sea en Guatemala para expresar un mensaje que puso de manifiesto los avances logrados en nuestra evolución política y los esfuerzos que nosotros tenemos para realizar la democracia; sea en Kuwait, buscando las fórmulas para que nuestras zonas desérticas adquieran la experiencia internacional y las apliquen para la solución de sus problemas; sea en Israel, conociendo con profundidad y acuosidad los problemas del control fiscal para radicarlos en nuestras instituciones, o sea en la convivencia diaria y continua con las delegaciones extranjeras, para afirmar nuestra vida nacional a estos principios. El pensamiento que ha presidido, en el ánimo de los diputados que hemos tenido el honor de representarlos, es el de buscar y acrecentar más el prestigio de México en el campo internacional.

No podría retirarme de esta tribuna sin comentar el anuncio que nos hiciera el ciudadano Presidente de la República, para que en el curso de los próximos meses visite los pueblos hermanos de Centroamérica, hermanos sin eufemimo, porque llevan nuestra misma sangre y vienen de nuestra misma cultura, porque el árbol genealógico de México, se encuentra enraizado en la planicie de América, y en su tronco todavía existen las huellas de la Conquista y de la Colonia, porque esos pueblos, como el nuestro, sintieron la alborada de la libertad en el tañir del bronce de una campana que se tocó en una misma parroquia y en una misma madrugada, porque esos pueblos que se encuentran vecinos del Suchiate, han vivido los mismos obstáculos para realizar su vida, y aún más, para realizar su suerte dentro de la civilización moderna.

Quisiéramos tenerlos unidos, fuertes, vigorosos y llenos de aliento para las luchas que nos son comunes, y nos satisface pensar que el Primer Mandatario de nuestro país llevará la bandera de México, llevará los principios de México para enarbolarlos en esos

pueblos que alguna vez fueron parte de nuestra carne y de nuestra alma nacional. Muchas gracias. (Aplausos.)

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Señor Presidente: Agotados los asuntos de la orden del día.

- El Presidente (a las 14:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo martes 14 de septiembre a las 10 horas.

XI "Informe de la V Reunión Parlamentaria México- Estados Unidos.

C. senador Manuel M. Moreno, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.-Presente.

En nuestro carácter de Presidente, Vicepresidente y Secretarios, de la Delegación de nuestro país que participó en la V Reunión Parlamentaria entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, celebrada en la ciudad de La Paz, Territorio de la Baja California, durante los días 15 y 16 de los corrientes, nos es particularmente grato entregar el presente Informe relacionado con la Junta de los legisladores de ambos países, a fin de que esa H. Comisión Permanente lo reserve para informar, oportunamente, a las Cámaras de Senadores y Diputados de la actual Legislatura Federal, en acatamiento a lo que establece el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

I .Integración de la Delegación Mexicana:

Con fundamento en los puntos de acuerdo que fueron publicados en el 'Diario Oficial' de la Federación el 25 de enero de 1960, la Delegación Parlamentaria Mexicana quedó constituida de la siguiente manera:

Presidente, diputado Alfonso Martínez Domínguez; Secretario, diputado licenciado Alejandro Carrillo. Diputados: Alfonso Martínez Domínguez, 4º. distrito, Nuevo León; doctor Antonio Martínez Manautou, 20 distrito, Distrito Federal; licenciado Alejandro Carrillo, 17 distrito, Distrito Federal; licenciado Luis Dantón Rodríguez, 1º. distrito, Guanajuato; licenciado Jorge de la Vega Domínguez, 3º.distrito Chiapas; licenciado Manuel Gurría Ordóñez, 1º. distrito, Tabasco; Rubén Moheno Velasco, 3º. distrito, Jalisco; ingeniero Francisco Pérez Ríos, 2º. distrito, Estado de México; licenciado Miguel Covián Pérez, 21 distrito, Distrito Federal; doctor Raúl Legaspi Donis, 8º. distrito, Estado de México; licenciado José Antonio Cobos Panamá, 12 distrito, Veracruz; licenciado Miguel Osorio Marbán, 3º. distrito, Guerrero.

Senadores: Manuel Tello, Zacatecas; Alfonso Guerra, Nayarit; licenciado Alfredo Ruiseco Avellaneda, Colima; Armando Arteaga Santoyo, Nuevo León; ingeniero Eulalio Gutiérrez Treviño, Coahuila; doctor Gonzalo Bautista O'Farril, Puebla; Carlos Loret de Mola, Yucatán; general de división Cristóbal Guzmán Cárdenas, Durango; doctor Gustavo A. Rovirosa, Tabasco; licenciado Carlos Sansores Pérez, Campeche; doctor Juan José González Bustamante, San Luis Potosí; doctor Mario Olivera Gómez Tagle, Estado de México y Suplente: licenciado Manuel Soberanes Muñoz, Querétaro.

II. Integrantes de la Delegación Norteamericana: Senado: Copresidente de la Delegación, John H. Sparkman, Alabana; Wayne L. Morse, Oregon; Albert Gore, Tennessee; Mike J. Mansfield, Montana; Ernest Gruening, Alaska; George McGovern, South Dakota; Joseph M. Montoya, Nuevo México; Joseph Tydings, Mayuland; George D. Aiken, Vermont; Wallace F. Bennett, Utah; Thomas H. Kuchel, California; Milward Simpson, Wyoming; Paul Fannin, Arizona.

Cámara de Diputados: Copresidente de la Delegación, Robert N. C. Nix, Pennsylvania; Harris B. McDowell, Delaware; James C. Wright Jr, Texas; Ronald Brooks Cameron, California; Henry B. González, Texas; Edward J. Derwinski, Illinois; William L. Springer, Illinois; F. Bradford Morse, Massachusetts; James Harvey, Michigan; Alphonzo Bell, California.

III. Fecha, sede y temario.

Previamente a la celebración de la Junta Interparlamentaria, los legisladores mexicanos y norteamericanos se pusieron de acuerdo, en la ciudad de Washington, acerca del temario que debería servir de base para los cambios de impresiones y de puntos de vista que tradicionalmente han constituido la esencia de reuniones anteriores.

Dicho temario es el siguiente:

I. Comisión de Asuntos Económicos:

1. Política Comercial entre México y Estados Unidos.

2. Comercio de Productos.

a) Algodón.

b) Café.

c) Azúcar.

d) Productos pesqueros.

e) Petróleo combustible.

f) Azufre.

g) Plomo y Zinc.

h) Plata.

i) Litargirio.

j) Telas y productos de algodón.

k) Fibras duras.

l) Ganado. Carne.

m) Frutas y legumbres.

n) Otros productos. (Barita y Fluorita.)

3. Desarrollo Económico, Inversiones Extranjeras Directos o Indirectas

y Alianza para el Progreso.

4. Aspectos específicos de la Alianza para el Progreso.

5. Financiamiento del desarrollo y organismos de Créditos Internacionales.

II. Comisión de Asuntos Políticos:

a) Relaciones México-norteamericanas.

b) Panorama mundial.

c) Política general de la OEA.

III. Comisión de Asuntos Sociales y Varios:

A. Intercambio Cultural:

a) Estudiantes pregraduados.

b) Postgraduados.

c) Publicaciones, órganos de cultura.

d) Exposiciones de arte y ciencia.

e) Programas de extensión universitaria.

f) Escuelas de verano.

g) La voz de la América Latina.

h) Cambio de notas sobre becas.

B. Asistencia Técnica:

a) Rehabilitación física de personas.

b) Industria en general.

c) Agricultura.

C. Asuntos Varios:

a) Trabajadores migratorios.

c) Asuntos fronterizos.

IV. Integración de las Comisiones.

Comisión I. Económico.

México: Diputado José Antonio Cobos, Presidente; senador Eulalio Gutiérrez Treviño, Relator; diputado Jorge de la Vega Domínguez, senador Gustavo A. Rovirosa, diputado Luis Dantón Rodríguez, senador Carlos Sansores Pérez, diputado Alejandro Carrillo, senador Mario C. Olivera.

Estados Unidos: Senador Albert Gore, Relator; senador Joseph M. Montoya, senador Milward L. Simpson, diputado Henry B. González, diputado William L. Springer, diputado James Harvey.

Comisión II. Político.

México: Diputado Rubén Moheno Velasco, Presidente; senador Armando Arteaga Santoyo, Secretario Relator; diputado Miguel Covián Pérez, senador Cristóbal Guzmán Cárdenas, diputado Alfonso Martínez Domínguez, senador Manuel Tello, diputado Manuel Gurría Ordóñez.

Estado Unidos: senador Mike Mansfield, senador Ernest Gruening, senador Wallace F. Bennett, Relator; diputado Robert N. C. Nix, diputado Harris B. McDowell, J., diputado Ronald Brooks Cameron, diputado Edward J. Derwinski.

Comisión III. Social.

México: Senador Alfonso Guerra, Presidente; diputado Miguel Osorio Marbán, senador Juan José González Bustamante, diputado Antonio Martínez Manautou, senador Alfredo Ruiseco Avellaneda, diputado Francisco Pérez Ríos, senador Gonzalo Bautista O'Farril, senador Carlos Loret de Mola.

Estados Unidos: Senador John Sparkman, senador Wayne Morse, senador Joseph D. Tydings, senador George D. Aiken, senador Paul Fannin, diputado James C. Wright, Jr., Relator; diputado Alphonzo Beel, diputado F. Bradford Morse.

V. Recepción tributada a la delegación de los Estados Unidos.

A la ciudad de Chihuahua, capital del Estado del mismo nombre, hizo su arribo la Delegación Parlamentaria de los Estados Unidos, el día 11 de los corrientes, a las 17.00 horas, habiendo sido objeto de un caluroso recibimiento por parte de la Delegación Parlamentaria de México y de los habitantes de dicha ciudad. En el aeropuerto hubo un intercambio de discursos de salutación, habiendo pronunciado el correspondiente a la Delegación Mexicana el licenciado y diputado Alejandro Carrillo, quien hizo hincapié en el espíritu de limpia amistad con el que México les recibía, lo mismo que hace con todos aquellos que llegan a nuestra tierra, tendiéndoles su mano cordial y respetuosamente. Les deseó, asimismo, la más venturosa estancia en nuestra República e hizo votos por que el diálogo interparlamentario que pronto habría de iniciarse en un marco de gran franqueza e inspirado en empeños de mutua conveniencia y recíproco respeto, contribuyen a incrementar la comprensión y la amistad que ya existe entre nuestras dos naciones vecinas.

Los copresidentes de la Delegación de los Estados Unidos, señores John J. Sparkman y Robert N. C. Nix, dieron afectuosa respuesta a las palabras pronunciadas por el legislador mexicano y pusieron especial énfasis en el profundo agrado que les causaba visitar, una vez más, nuestro territorio cumpliendo una misión que ellos estaban seguros sería fructífera para consolidar nuestras buenas relaciones.

Esa misma noche los miembros de la Delegación Norteamericana hicieron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral ante el Altar de la Patria, de la capital chihuahuense y, posteriormente, concurrieron al banquete oficial que el C. Gobernador del Estado, general Praxedis Giner Durán, les ofreció durante el cual, en breve alocución, les extendió la más cariñosa bienvenida.

Dio respuesta, a nombre de los legisladores huéspedes, el señor diputado Joseph M. Montoya del Estado de Nuevo León México, quien expresó su complacencia por visitar esta ciudad norteña de México y agradeció las atenciones múltiples de que tanto él como sus colegas habían sido objeto desde el momento mismo de su llegada a nuestro país.

El día 12 por la mañana las Delegaciones de los Estados Unidos y de México abordaron el convoy que había preparado la Gerencia del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, mismo que habría de conducirlos a la ciudad de Los Mochis, Sin., al través de una de las rutas escénicas -según palabras de nuestros huéspedes- más impresionantemente bellas que hubieran visto ellos antes.

En la ciudad de Los Mochis, esa misma noche, el señor Gobernador del Estado y las autoridades locales, así como un nutrido contingente de la población, otorgaron a los Delegados un entusiasta recibimiento.

Poco tiempo después se sirvió en honor de ambas Delegaciones Parlamentarias un banquete oficial en el que hizo uso de la palabra el C. Leopoldo Sánchez Celis, Gobernador del Estado, quien puso de manifiesto el alto grado de desarrollo económico que se ha logrado en su Entidad durante los últimos años y la complacencia con que los habitantes y el Gobierno de esa región de México recibirán a sus huéspedes, subrayando el gran afecto que se brindan a los integrantes de la Delegación Norteamericana, invitados por nuestro Congreso a celebrar una nueva Reunión Interparlamentaria.

Dio contestación al discurso del gobernante sinaloense el senador por Alaska Ernest Gruening, antiguo y distinguidísimo amigo de nuestro país, acerca de cuya historia escribió un libro de gran relieve en la época de los veintes. La intervención del senador por Alaska, inspirada tanto en su afecto por nuestro país, como por el conocimiento que tiene de nuestra historia, fue objeto de una muy cálida ovación.

Al día siguiente, las Delegaciones de ambos países abordaron aviones especiales que los condujeron al Puerto de Mazatlán, en cuyo aeropuerto las autoridades locales y numerosos ciudadanos de la localidad, brindaron una cariñosa recepción. Durante las primeras horas de la tarde el presidente municipal del Puerto ofreció un banquete oficial en honor de ambas Delegaciones Parlamentarias, habiendo hecho uso de la palabra el presidente municipal de dicho Puerto para subrayar el placer que le causaba a Mazatlán recibir a las Delegaciones Parlamentarias y destacar el cordial afecto que querían manifestar de manera especial a los legisladores huéspedes de nuestro país.

Dio respuesta a estas palabras el diputado William L. Springer, de Illinois, quien, en términos de gran simpatía para México, agradeció el convivio e hizo votos por los buenos resultados de la próxima reunión que habría de tener como sede La Paz, Baja California.

Concluido el ágape oficial, los integrantes de ambas Delegaciones Parlamentarias abordaron el transbordador que habría de conducirlos a la capital del Territorio de Baja California, sede de la V Reunión Parlamentaria México - Estados Unidos.

A las 11.00 horas del día siguiente llegó el transbordador a su destino y las Delegaciones Parlamentarias fueron objeto de una entusiasta acogida por parte de las autoridades del Territorio, encabezadas por el C. gobernador, general Bonifacio Salinas Leal, así como por un grupo numerosísimo de sus habitantes.

VI. Sesión Inaugural.

El lunes 15 de febrero, en el Auditorio de la Casa de la Juventud, a las 10.00 horas se inició la sesión solemne de apertura de la V Reunión Interparlamentaria; después de haberse rendido honores militares a las banderas de México y de los Estados Unidos, en impresionante ceremonia, el Presidente de la Delegación Mexicana, diputado Alfonso Martínez Domínguez, tuvo a su cargo el discurso oficial. Dicho legislador dijo:

"El hombre es la razón y el objetivo del hombre mismo; la familia, la comunidad, la nación y el Estado tienen por fin enaltecerlo y alcanzar su bienestar.

Los afanes de la humanidad desde tiempo inmemorial se empeñan en ello. Se han construido, destruido y vuelto a construir muchas y complejas estructuras sociales, económicas y políticas para lograr esa meta.

A lo largo de los años, muchos logros significan realidades y avances que estimulan y renuevan el esfuerzo diario con el mismo propósito; a lo largo de los años también no pocos obstáculos y muchos intereses egoístas entorpecen la marcha y dificultan sus realizaciones.

En el mundo actual, cuando la existencia misma de la especie humana está amenazada por las armas nucleares, no puede concebirse a la convivencia sin la solidaridad, la comprensión, la tolerancia y la interrelación, lo mismo del hombre con el hombre, de la familia con la familia, de la comunidad con la comunidad, que entre las naciones. Si los pueblos no se conocen entre sí, si se mantienen aislados o están unidos solamente a través de formulismos convencionales o de los enunciados de sus gobiernos, en una época en que todos necesitamos de todos, será más difícil y más lejana la cooperación que nos permita resolver problemas, jerarquizar tareas, allanar barreras y unir esfuerzos que siendo comunes, resultaría infructuoso emprender aisladamente.

De ahí que México, cuya historia se caracteriza por una filosofía humanista, afirme hoy con el Presidente Gustavo Díaz Ordaz que: hombre, familia, pueblo, humanidad, son conceptos esenciales e insuperables. México no desearía para otros pueblos lo que no desea para sí.

Por todo ello, reuniones como ésta adquieren un especial significado y una importancia singular. En el nivel de las responsabilidades que en nuestros respectivos países nos incumben como legisladores, no debemos ser ajenos a los sentimientos y anhelos fundamentales de los pueblos que representamos cuando su progreso y su bienestar se fundan substancialmente en la paz y en la concordia, que son factores insubstituibles para que, con base en ellos, pueda emprenderse cualquier otra tarea.

En efecto, si no existe una paz justa entre las naciones, ni priva la armonía en y entre las comunidades, no puede emprenderse ninguna tarea para alcanzar bienestar y progreso. Un Estado cuyas preocupaciones y recursos se empeñan en la guerra no puede acometer fácilmente tareas útiles al hombre: industrialización, agricultura, educación, asistencia social, caminos, electrificación, etcétera. Una comunidad donde no priva la armonía y la cooperación, tampoco puede emprender esfuerzos tendientes a elevarse en la realización y el disfrute de las satisfacciones legítimas del hombre.

México y Estados Unidos, vinculados por la geografía, se necesitan recíprocamente; estamos obligados a una convivencia que por justa y diáfana no sólo sea satisfactoria para nuestros pueblos sino ejemplo para los demás.

Nadie puede vivir tranquilo con un vecino inamistoso y sería absurdo que dos vecinos que no se brindasen cooperación cuando de ésta pueden obtenerse mejores resultados.

Las reuniones parlamentarias México- Estados Unidos han dado óptimos frutos, porque del conocimiento y trato de diversos asuntos de interés común se han derivado aportaciones muy valiosas para solucionar problemas que parecían insuperables. Tan es así que en el mundo actual en que la interrelación de todos con todos es cada vez más necesaria; otros países promueven ya la celebración de juntas como las que estamos celebrando en esta acogedora ciudad, cuya hospitalidad y cuyo nombre simbolizan un anhelo al que nadie es ajeno: la paz.

Dentro de unos momentos habremos de distribuirnos en comisiones de trabajo para analizar conjuntamente aquellas cuestiones concretas que interesan a nuestros respectivos pueblos. Estoy seguro que el espíritu que a todos nos mueve y nos inspira es el del hombre común, el del simple ciudadano, el del mexicano de todas las latitudes de mi patria, del mexicano de todas las latitudes de mi patria, del que trabaja todos los días con la esperanza de alcanzar para su familia, para su comunidad, pasa su país, la superación que le dignifique más, como también estoy seguro que el hombre sencillo y laborioso de los Estado Unidos que integra la gran mayoría de la comunidad norteamericana, será el motor que aliente las intervenciones de nuestros distinguidos huéspedes.

Creo firmemente que la buena fe, el lenguaje llano y franco nos hará comprendernos mejor que si usáramos términos de expresión ajenos al pensamiento, la verdad y el sentir real de nuestros pueblos.

Hago votos porque esta nueva jornada entre legisladores de dos países vecinos signifique un paso más en el camino de la amistad y la comprensión. La Delegación Mexicana saluda a ustedes, colegas norteamericanos, con la convicción de que nuestros trabajos habrán de resultar una aportación útil en el ejemplo, por modesta que sea, a la causa universal del hombre, y en la práctica, útil también a la solución de los asuntos concretos que interesan a México y a los Estados Unidos.

A nombre de la Delegación Norteamericana dio contestación a las palabras del Jefe de los legisladores mexicanos el señor senador John J. Sparkman, quien, entre otros conceptos, afirmó:

A mi modo de ver, los acontecimientos de los últimos cuatro años han llegado a justificar la fe que compartieron los participantes de la Primera reunión, que asistieron a un acto trascendente en la historia de las relaciones entre México y los Estados Unidos. Nunca han gozado estas relaciones de mejor estado que el que rige hoy. Se debe esto a la buena voluntad de muchas personas y a la sabiduría que se ha plasmado en la política de ambos lados del Río Bravo. No obstante, los que han participado en estas reuniones parlametarias pueden sentir un orgullo pleno y justo por haber realizado una aportación sustancial.

"Muchos de nuestros problemas ya han sido superados -notablemente el del Chamizal-, problemas que trastornaban nuestras relaciones hace cuatro, y aun dos años.

Creo que una de las funciones más importantes de estas reuniones, quizá la más importante, no radica en la resolución de problemas en sí - En ambos países esta función le corresponde al Poder Ejecutivo-, sino más bien en contribuir a la creación de un ambiente que se presta a la solución de problemas.

Nos da gusto ver que México está en la vanguardia de la Alianza para el Progreso; su lugar es merecido."

Concluida la Sesión Plenaria en la que se dieron a conocer los integrantes de las respectivas comisiones creadas para los trabajos de la Reunión, se iniciaron inmediatamente dichos trabajos, dirigiéndose los integrantes de las comisiones a sus respectivos locales.

VII. Síntesis de las deliberaciones.

El día 15 por la noche se llevó a cabo la Sesión Plenaria que clausuró las labores de la Reunión, durante la cual sus relatores de las tres por la Delegación Mexicana y tres por la Delegación Norteamericana, dieron a conocer el resultado de sus conversaciones y del intercambio de puntos de vista durante los días en que se llevó a cabo la Junta Interparlamentaria.

VIII. Resumen de los trabajos de la Comisión de Asuntos Económicos.

Presidida por el señor diputado y licenciado José Cobos Panamá y habiendo fungido como relator el señor senador ingeniero Eulalio Gutiérrez Treviño, esta Comisión hizo la siguiente síntesis de sus trabajos:

"El Comité de Asuntos Económicos, bajo la Presidencia del diputado y licenciado José Antonio Cobos, trató los asuntos programados en el Temario, dentro de un ambiente de gran cordialidad y mutua comprensión. Se dejó establecido, desde un principio, que se trataba de cambios de impresiones, en igual forma que ha ocurrido en las reuniones parlamentarias precedentes, pero que, sin embargo, la expresión de los puntos de vista eran base para entender mejor los problemas económicos que afectaban a los dos países.

El Comité de Asuntos Económicos se avocó, en primer lugar al estudio de los problemas generales de carácter comercial que afectan las relaciones entre ambos países. En seguida se examinaron problemas específicos y de productos tales como el azúcar, algodón, café, plomo y zinc, camarón, henequén, ganado, carne, etc., que son aquellos que son motivo de discusión entre ambos países. Inmediatamente, se inició el tratamiento del punto del temario, relativo al desarrollo económico, las Inversiones Extranjeras y la Alianza para el Progreso y, por último, se examinaron los temas relacionados con `Aspectos Específicos de la Alianza para el Progreso' y `Financiamiento de Desarrollo y Organismos de Crédito Internacionales."

Sobre el primer tópico, es decir, el relativo a la política comercial, el señor licenciado y diputado Alejandro Carrillo presentó un documento estudio en que sintetizó los problemas que se presentan para México. Inició su intervención señalando que el saldo de nuestra balanza comercial con Estado Unidos ha sido tradicionalmente deficitaria y las consecuencias para México de los precios altos de las importaciones y bajos de nuestros productos de exportación. Consideró deseable, entre otros asuntos, que de no ser posible manejarlo, cuando menos se mantuviera el status quo arancelario que imponen en Estados Unidos a los productos de importación procedentes de México, acatando lo acordado en la Carta de Altagracia, y según las resoluciones adoptadas en el Acta Final de la Conferencia de Ginebra.

Asimismo, consideró necesario lograr aumentos en las cuotas de importación de textiles y de otros productos de importación vital para México y exhortó a los representantes norteamericanos para que no expidan leyes que perjudiquen al comercio México-Norteamericano. Finalmente propuso que se establezca consultas periódicas al más alto nivel, entre mexicanos y norteamericanos, para tratar asuntos de política comercial que afectan a ambos países.

Contestando a lo expresado por el licenciado y diputado Carrillo, el senador por Illinois, señor Springer, manifestó que los Estados Unidos tienen establecida, en sus convenios, la Cláusula de Nación más Favorecida, y hasta la fecha ha sido benéfica para México; que por otro lado nos han concedido tratamiento favorable de acuerdo con esta cláusula aun sin pertenecer México al GATT y que esperaba que las decisiones del "Raund Kennedy" llegaran eventualmente a favorecer a nuestro país.

El licenciado Luis Dantón Rodríguez, diputado por Guanajuato, se refirió extensamente al problema del algodón, haciendo notar la persistencia de las dificultades para México a consecuencia de las medidas de los Estados Unidos tendientes a favorecer a sus productores; pidió que se considere la posibilidad de crear un convenio internacional del algodón, que fije cuotas y estabilice el mercado, punto a los que la representación norteamericana respondió diciendo que el de esta fibra, es sin duda el problema más difícil entre México y Estados Unidos; que tradicionalmte es conocido el hecho de que ambos países se consultan uno a otro sobre medidas en materia de política algodonera ya que el del algodón constituye una cuestión de muy difícil resolución satisfactoria para nuestros dos países.

Al plantear el problema relativo al café, el licenciado y senador Manuel Soberanes Muñoz, invocó los buenos oficios de los congresistas de los Estados Unidos para la aplicación del Convenio Internacional de este producto. El senador por Nuevo México, Joseph M. Montoya manifestó que todos están de acuerdo en dar solución adecuada a este problema, y que este año, el Senado aprobó la legislación y se espera

que las cámaras de representantes lo considere favorablemente dentro de un plazo previsible, punto en el cual está interesado el Presidente de los Estados Unidos, señor Lyndon B. Johnson.

El licenciado y diputado José Antonio Cobos, manifestó la preocupación de México por la amenaza del restablecimiento del impuesto diferencial de recuperación al azúcar, por parte del Gobierno de los Estados Unidos; que México colaboró en épocas recientes vendiendo a ese país el dulce a un precio más bajo que el internacional, razón por la que reclama un trato correlativo para un artículo cuya producción se ha incrementado en gran medida a consecuencia de los programas de desarrollo económico de nuestro país; solicitó que la cuota básica de importación de Estado Unidos fuera por 500,000 toneladas de azúcar procedente de México y que dado el perjuicio para los países vendedores y aun para los consumidores norteamericanos, se considera la forma de desalentar los cultivos de remolacha azucarera en los Estados Unidos.

El senador Montoya intervino una vez más, señalando que Estados Unidos reconocía la ayuda de México, cuando el precio mundial le era favorable y que la Ley Azucarera de Estados Unidos, establecía un tratamiento favorable para México; que el Congreso Norteamericano favorecía la idea de dar un trato preferencial a nuestro país en reciprocidad, y con respecto a la reducción de la producción de la remolacha podía, dijo, crear problemas políticos muy serios en su país, pero que consideraba que el incremento en la producción de remolacha estaría de acuerdo con el aumento del consumo nacional, razón por la que no juzgaba que ésta fuera una situación que afectara la demanda de azúcar a los países exportadores; que no obstante el gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Agricultura, simpatizaba con los planes de producción y con la petición de México para la fijación de una cuota satisfactoria.

El senador por Yucatán, Carlos Loret de Mola, expresó que era dramático el hecho de que, dependiendo del cultivo del henequén 750,0000 habitantes del Estado de Yucatán, atravesara esta fibra por precios muy bajos en el mercado internacional, a consecuencias de la presencia de un solo comprador y por la competencia de otros países productores. Sugirió que Estado Unidos establezca cuotas de importación respetando los derechos históricos de México como principal abastecedor, lo que sin duda contribuiría a estabilizar el precio del producto. Sobre el particular, el senador Gore manifestó que éste era un problema que ya había sido tratado en ocasiones anteriores; que obedecía al adelanto tecnológico, que la fibra dura irá siendo desplazada por los productos sintéticos; que a su juicio una de las soluciones podría ser una diversificación de la producción a lo que posiblemente podría contribuir el programa de la Alianza para el Progreso y también una creciente industrialización de la fibra, para producir artículos que tienen demanda en el mercado internacional.

El diputado por Chiapas, licenciado Jorge de la Vega Domínguez, hizo una amplia exposición del desarrollo económico que ha alcanzado México durante los últimos años, de las inversiones extranjeras y su carácter complementario; del aumento de la reinversión frente a nuevas inversiones en México, lo que consideraban como un síntoma de la comprensión del clima y del papel de la Alianza para el Progreso, como fuente de crédito necesario para desarrollar su infraestructura.

La intervención del licenciado De la Vega fue comentada en términos muy elogiosos por parte de los señores representantes norteamericanos, senador Gore, diputado Harvey y diputado Springer, quienes felicitaron a México por su extraordinario desarrollo; que era reconocido en todos los órdenes el esfuerzo realizado por nuestro país para desenvolverse económicamente y que éste encontraba una de sus expresiones en la utilización del peso como moneda fuerte; que era de destacar el hecho de que los problemas de balanza de pagos en México son menores en comparación a lo que acontece con Estados Unidos, como resultado de sus grandes erogaciones unilaterales por concepto de ayuda y mantenimiento de fuerza en el exterior para garantizar la seguridad del mundo libre.

Continuó la sesión con la exposición detallada que hizo el senador doctor Gustavo A. Rovirosa de los programas que se han financiado en México, hasta por 86 millones de dólares, con fondos de la ALPRO. El diputado y licenciado José Antonio Cobos presentó un documento trabajo acerca del Financiamiento del Desarrollo y Organismos de Crédito Internacionales, en el que destacó tres aspectos fundamentales: el reconocimiento de México a la cooperación internacional recibida mediante diversos créditos procedentes de algunas instituciones internacionales como el Eximbank, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, etc.; la preocupación mexicana respecto al criterio que prevalece en algunos círculos norteamericanos, en el sentido de que, dada la firmeza de nuestra economía, México no debe recibir los llamados préstamos 'blandos' o sea aquellos a largo plazo y bajas tasas de interés, el licenciado Cobos puntualizó que ese tipo de créditos eran necesarios aún, dado nuestro atraso en ciertas áreas del país y de ciertos grupos de población y, a lo último, destacó la complicada mecánica que siguen los organismos de crédito internacionales, para el otorgamiento y el ejercicio de los préstamos, debida seguramente a una creciente burocratización de dichos organismos.

El senador James Harvey elogió el informe anterior y los puntos de vista sustentados y ofreció que los legisladores norteamericanos tomaban muy en cuenta estos hechos para trasladarlos a su país y obtener, de ser posible, una mayor flexibilidad y rapidez en el mecanismo de los créditos internacionales.

El senador Joseph Montoya hizo asimismo una elogio a la intervención del diputado Cobos y expresó que los organismos de crédito internacionales tenían establecidas normas que había necesidad de atender y que la ayuda de los Estados Unidos a través de esos organismos, incidía en el contribuyente americano, a lo que contestó el licenciado Cobos indicando que él se había referido a créditos y a que se flexibilizaran dichas normas para obtener los créditos con mayor rapidez.

A su vez, el relator nombrado por la delegación norteamericana para la mencionada primera

comisión senador Albert Gore, de Tennesse, dio lectura al siguiente documento:

'Señor Presidente, la Comisión Económica ha sostenido deliberaciones francas y cordiales y le fue posible completar su tarea en tres sesiones.

No es posible expresar en forma breve la amplitud y el alcance del intercambio de impresiones que se sostuvo en un ambiente de informalidad y comprensión mutua. El informe de mi colega mexicano asienta los puntos principales que presentaron los miembros de su delegación. La delegación de los Estados Unidos escuchó estas declaraciones con vivo interés, y es su deseo obrar con la mayor utilidad posible. Me permito presentar esta breve síntesis de los puntos principales presentados por los miembros de la delegación de los Estados Unidos. Eran los siguientes:

1. La política de los Estados Unidos en el comercio se basa en el principio del tratamiento de nación más favorecida, misma que juzga los Estados Unidos como la manera más adecuada para fomentar aumentos mundiales en el comercio. Algunas de las recomendaciones de la Conferencia de Altagracia y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo no son compatibles con este principio. Sin embargo, el GATT ha formulado disposiciones últimamente que extienden un reconocimiento especial al problema de los países en desarrollo, particularmente, mediante la conveniencia de reducir las barreras ante sus exportaciones. El GATT ha aclarado además que no es de esperarse una reciprocidad cabal en las concesiones comerciales por parte de las naciones en desarrollo en el 'Round Kenedy' de negociaciones arancelarias. Al juicio de la delegación norteamericana, México gozará de ventajas sustanciales al suscribirse al GATT y participar en el 'Round Kenedy'. Fue señalado que las concesiones del 'Round Kenedy' probablemente no cubrirán productos cuando los surtidores principales no son participantes. Posiblemente llegue esto a negar concesiones con un valor que alcanzase los 100 millones de dólares en importaciones gravables desde México (de un total de 370 millones de dólares de tales productos).

2. El problema de algodón es tan serio para los Estados Unidos como lo es para México. Los Estados Unidos no ha reducido su precio de exportación y no contempla hacerlo. Sin embargo, se le asegura a México que se le consultará antes de tomar cualquier paso en esta dirección.

3. El Senado de los Estados Unidos, en el curso del presente año, ya aprobó legislación que implementa el Convenio Internacional del Café, y espera una acción favorable por parte de la Cámara de Diputados en el futuro cercano.

4. Los Estados Unidos reconoce el hecho de que México surtió azúcar a los Estados Unidos en un momento cuando el precio estadounidense estaba por debajo del precio mundial, y los miembros de la delegación norteamericana son de la opinión de que México deberá ser acreedor de una reciprocidad, por más que no se puede ofrecer ninguna garantía respecto al aumento de la cuota mexicana más allá de las 400,000 toneladas. Sin embargo, se manifestó que esta cifra de 400,000 toneladas representaba aproximadamente el 70 u 80% de la producción exportable de México.

5. El azufre, el plomo y el zinc gozan en la actualidad de una estabilidad razonable en el mercado.

6. Las perspectivas para el henequén son desfavorables, fundamentalmente debido a la competencia por parte de las fibras sintéticas, y es de esperarse que las zonas dedicadas al cultivo del henequén podrán diversificar sus economías en forma provechosa.

7. El déficit persistente en la balanza de pagos es uno de los problemas más graves que encara los Estados Unidos, y representa un factor limitante en la asistencia y las inversiones de los Estados Unidos en el extranjero. Se subrayó que este déficit no se desprende del comercio en mercancías (en que los Estados Unidos goza de un balance muy favorable de exportaciones sobre importaciones), sino de cuatro factores independientes:

a) El mantenimiento de bases militares y fuerzas militares grandes y costosas en el extranjero, no solamente para la seguridad de los Estados Unidos, sino de todo el mundo libre.

b) Asistencia en el extranjero, que desde la Segunda Guerra Mundial ha llegado a ascender hasta más de 100 millones de dólares y que se mantiene a un paso de algo más que 3 mil millones por año.

c) Grandes desembolsos en el extranjero por turistas norteamericanos.

d) Inversiones privadas en el extranjero. Quedó señalado por la Delegación de los Estados Unidos que si se llega a deteriorar el dólar como moneda internacional, esto afectará al peso. Pese a todo, la delegación norteamericana subrayó la voluntad del Gobierno de los Estados Unidos para resolver este problema, y expresó su absoluta confianza y decisión de que la solución se puede encontrar y se encontrará.

8. Ha sido sumamente grato para los Estados Unidos observar el dramático desarrollo económico e industrial que ha logrado México durante los últimos años, de los cuales la delegación ha podido notar nuevas evidencias en el curso de su visita. Sin embargo, cierta parte de esto se ha logrado al costo de pérdida de puestos laborales en los Estados Unidos al trasladarse industrias estadounidenses a México. En algunos casos -por ejemplo, el de las escobas-, es posible elaborar el producto más económicamente en México; pero en otros casos -por ejemplo, los tractores-, se puede elaborar el producto más económicamente en los Estados Unidos, y el traslado de hecho fue obligado por las restricciones mexicanas sobre la importación.

También señaló la Delegación de los Estados Unidos que los aforos mexicanos no solamente inhiben el crecimiento de las exportaciones mexicana sino también en ciertos casos -por ejemplo el grafito amorfo-, reduce en grado severo el abastecimiento que requiere la industria norteamericana.

Para concluir, señor Presidente, si se me permite terminar con una observación personal, a mi juicio, como veterano de varias conferencias interparlamentarias, éstas ha sido la mejor reunión que hemos celebrado. Se sometieron varias cuestiones a la discusión intensa, y estoy seguro que se ha logrado una comprensión mutua más perfecta. Además, la ecuación personal entre los participantes ha sido grata y fácil. Esto, en la opinión de los delegados

norteamericanos, ofrece fausto pronóstico para la futura cooperación y amistad entre los Estados Unidos y México.'

B) Resumen de los trabajos de la Comisión de Asuntos Políticos:

Bajo la presidencia del señor diputado Rubén Moheno Velasco y fungiendo como relator de la misma el señor senador Armando Arteaga Santoyo, este último dio a conocer en forma resumida los trabajos de dicha comisión al leer el siguiente documento:

II. Comisión de Asuntos Políticos.

Primera Sesión.

(Lunes 15 de febrero de 1965.)

El presidente diputado Moheno Velasco inició los trabajos a las 11.00 horas, dando la bienvenida a los integrantes de la comisión y anunciando que expondría el tema: 'Relaciones entre México y los Estados Unidos'. Dijo que éstas son actualmente muy cordiales debido a la estabilidad política, al progreso económico y al ambiente de libertades que aquí se goza, y agregó que prácticamente no hay otro problema bilateral serio que el de la salinidad de las aguas del Río Colorado que será tratado específicamente. Reconoció que México ha recibido cooperación importante del Gobierno de Estados Unidos a través del Banco de Exportaciones e Importaciones y de la Administración para el Desarrollo Internacional; y que todo esto, así como las recientes entrevistas entre los Jefes de Estado de ambos países, autoriza a pensar que nuestras relaciones habrán de continuar desarrollándose en un plan de superación constante.

El diputado Covián Pérez se refirió a la salinidad de las aguas del Río Colorado, fenómeno que empezó a manifestarse a fines de 1961, originado por la instalación y operación de pozos para drenaje en el Distrito de Wellton-Mohawk, que aumenta el contenido salino de las aguas, y las hace inapropiadas para usos agrícolas, con violación del Tratado sobre Aguas Internacionales. Dijo que algunas de las medidas puestas en práctica, han contribuido a hacer menos graves los resultados de la salinidad, pero tanto por ser transitorias, como por constituir meros paliativos, están muy lejos de ser satisfactorias; y, por último, que la Delegación Mexicana piensa que es muy apremiante llegar a una solución que no solamente termine con el problema actual, sino que aleje la posibilidad de que vuelva a presentarse en el futuro.

El diputado Gurría Ordóñez expuso la opinión de la Delegación Mexicana sobre la guerra fría, el desarme y el colonialismo, afirmando que la paz debe cimentarse en la razón, el derecho y la comprensión. Citó la exhortación del Presidente de México, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, a todos los pueblos para que usen de su poder en la lucha contra la pobreza, la ignorancia, la enfermedad, la inseguridad, la opresión, la injusticia y los fanatismos belicistas; que la posición de México es la de desempeñar un papel moderador estimulando a las grandes potencias para que busquen las soluciones adecuadas que preserven a las generaciones futuras del flagelo de la guerra; que México se ha pronunciado invariablemente en favor de la liquidación de las colonias, con un sentido realista que tiene en cuenta las circunstancias especiales de cada caso particular.

El senador Arteaga Santoyo se refirió a los temas de 'No nuclearización de América Latina y desnuclearización', poniendo de manifiesto los intensos y reiterados esfuerzos de México en los distintos foros internacionales, apoyando los proyectos tendientes a proscribir la fabricación, el almacenamiento, la diseminación y el uso de armamentos nucleares. Citó a declaración de México ante el Comité de los Dieciocho y la 'Declaración sobre Desnuclearización de la América Latina' y la reciente Reunión Preliminar para la Desnuclearización de la América Latina celebrada en México en noviembre próximo pasado. Se refirió también al Pacto de Moscú proscribiendo los experimentos nucleares en la atmósfera, en el espacio exterior y bajo el agua, que México suscribió inmediatamente, y concluyó diciendo que cada día es más ansiosa la esperanza mundial de que la humanidad se libre definitivamente de la terrible amenaza de las armas nucleares.

El senador Guzmán Cárdenas expuso la opinión de la Delegación Mexicana sobre la Crisis Financiera de las Naciones Unidas, manifestando que México, con toda buena fe, consideró que los gastos militares de las Naciones Unidas en el Congo y en el Medio Oriente no deberían ser incluídas en su Presupuesto; pero que una vez que la Corte Internacional de Justicia, consultada sobre el particular, dictaminó que dichas erogaciones sí caían dentro de los gastos ordinarios de la Organización, México declaró su anuencia en cubrir los que correspondían.

El senador Tello desarrolló el tema Política General de la OEA. Se refirió a la aguda y prolongada crisis que desde 1958 afecta a la OEA, y cuyos síntomas principales han sido: la exposición, por parte de varios gobiernos, de teorías y propósitos que contradicen las fórmulas de convivencia que son esenciales a dicha Organización Regional; la tentativa de restringir multilateralmente el derecho de legación de las Repúblicas Americanas; la acometida contra la institución del derecho de asilo; la prolongada ausencia de un Estado - Miembro en las actividades del Consejo el anuncio de otro de que se retiraría si no se atendía su solicitud; la exclusión de otro y, por último, la postergación por varios años de la Undécima Conferencia Interamericana que debió haberse celebrado en 1960. Citó los esfuerzos concretos que a cada una de dichas circunstancias realizó México para mantener, al mismo tiempo, los principios tradicionales en que se inspira su política internacional y aquellos en que descansa el funcionamiento de la OEA. Expresó que frente a estos aspectos sombríos ha habido otros que son promisorios: la Carta de Punta del Este, estableciendo la Alianza para el Progreso; la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, el Tratado General de Integración Económica Centroamericana y varios otros fenómenos que serán abordados en la I Comisión de esta Reunión, los que adquieren especial significación en vísperas de celebrarse la Conferencia Interamericana Extraordinaria en Río de Janeiro, en mayo próximo. 'Quiero hacer votos -dijo para terminar-, porque vayamos allá con el firme propósito de examinar los temas de su agenda de manera objetiva y con la mirada puesta en el porvenir de nuestra América, pero con los pies firmemente fincados en su realidad inexorable.'

Acerca de la significación precisa que actualmente pueda tener la expresión 'no intervención', el senador Tello reiteró las tesis expuestas en múltiples ocasiones por los gobiernos de México, y señaló que las referencias a este problema que figuran en la Carta de la OEA y en otros instrumentos interamericanos y

en especial el Protocolo Adicional de No Intervención de Buenos Aires, podrían tal vez ser mejoradas mediante el establecimiento de un procedimiento multilateralmente aceptado, o bien mediante una relación de todos los casos que puedan llegar a constituir actos de intervención.

Sobre el mismo punto, el diputado Martínez Domínguez expresó que son evidentes el interés y la necesidad de precisar el concepto de "no intervención". Hay casos en que la intervención económica, realizada sobre convenios libremente concertados, se convierte en estricta cooperación, como en el caso de la Alianza para el Progreso. La sensibilidad especial de los países latinoamericanos radica en aquellas medidas que puedan interpretarse como que pretenden influir de alguna manera en la decisión de sus cuestiones políticas internas; y que la dilucidación de esta materia sería de gran trascendencia y de incalculable beneficio en las relaciones de los pueblos de toda América.

El senador Bautista O'Farrill se refirió a algunos temas que pudieran ser incluidos en la agenda de la Conferencia Interamericana Extraordinaria convocada para el próximo mes de mayo en Río de Janeiro, como son: el funcionamiento y robustecimiento del Sistema Interamericano; la posibilidad y conveniencia de celebrar reuniones anuales de Ministros de Relaciones Exteriores, y las modificaciones a la Carta de la Organización de los Estados Americanos; expresando la opinión de la Delegación Mexicana a la presente Reunión Interpalamentaria sobre cada uno de ellos, que puede sintetizarse en el mantenimiento de los principios rectores de su política internacional americana; en la conservación, por parte de los diversos organismos de la OEA, de las actividades que le señala la Carta, sin rebasar la esfera de sus competencias y, finalmente, en que la modificación de la Carta de la OEA debe abordarse con suma cautela para que no se introduzcan con ese motivo, principios que destruirían los que ya han sido consagrados por la práctica.

Sobre el mismo tema a que se refiere el párrafo anterior, el senador Guzmán Cárdenas se refirió al perfeccionamiento de los métodos e instrumentos de solución pacífica de las controversias y al fortalecimiento de la democracia representativa en el Continente, reiterando la adhesión invariable de México a los procedimientos de solución pacífica de las controversias y a mantener la estructura fundamental de la OEA, así como el más absoluto respeto al dominio reservado exclusivamente a la soberanía de cada Estado.

Segunda Sesión.

(Martes 16 de febrero de 1965.)

Se iniciaron los trabajos a las 10.15 horas.

El senador Tello manifestó que era conveniente dejar claramente establecido que los puntos de vista expresados ayer por los senadores Bautista O'Farrill y Guzmán Cárdenas sobre la próxima Conferencia Interamericana Extraordinaria son la opinión de la Delegación Mexicana a esta Reunión Interparlamentaria y de ninguna manera los que en su oportunidad pudiera sostener la Delegación Mexicana a la citada Conferencia Interamericana Extraordinaria, la cual en modo alguno podrá sentirse limitada por las opiniones vertidas ayer aquí por los Delegados Mexicanos a la presente Reunión.

La Delegación Mexicana escuchó con profundo interés la exposición que el senador Mansfield hizo en nombre del senador Aiken, en el sentido de encontrar la posibilidad de que México y los Estados Unidos se asocien en los estudios e investigaciones tendientes a lograr la desalinización del agua marina haciéndola útil para el consumo doméstico y para fines agrícolas, en la inteligencia de que hay ya algún antecedente de esta colaboración, en los trabajos conjuntos que han realizado las universidades de Arizona y de Sonora.

ç El diputado Martínez Domínguez, Presidente de la Quinta Reunión Parlamentaria, concretó de la siguiente manera la opinión de la Delegación Mexicana sobre dicho punto: "La posibilidad de procesar el agua marina haciéndola útil para el consumo doméstico y para la agricultura, es de incalculable valor para toda la humanidad. Por lo que se refiere a nuestros dos países, basta sólo considerar, para estimar su trascendencia, la creciente demanda de líquido derivado de la constante industrialización, el crecimiento demográfico y las grandes extensiones áridas que incluyen sus respectivos territorios. Por otra parte, la unión de ambos países en las investigaciones, estudios y experimentos de referencia, además de traducirse en un ahorro considerable de esfuerzos económicos, técnicos y humanos, sería un nuevo y formidable ejemplo de los resultados que pueden esperarse del entendimiento, la amistad y la cooperación entre los pueblos. Por todos estos motivos -dijo el diputado Martínez Domínguez-, la Delegación Mexicana expresa, por mi conducto, la simpatía y el entusiasmo con que se ha enterado del proyecto del senador Aiken, y manifiesta que promoverá ante los organismos competentes del Gobierno Mexicano, todo lo necesario para llevarlo a la más pronta realización en la parte que a México pueda corresponder, agradeciendo, asimismo, la manifestación hecha por la Delegación Norteamericana en el sentido de que por su parte, procederá de idéntica manera."

El senador Tello expresó que la realización del proyecto de desalinización de las aguas del mar aun cuando pudiera llegar a tener aplicación concreta respecto de las aguas del Río Colorado, de ninguna manera implica que la resolución del actual problema de la salinidad de las aguas de dicho río, queda sujeta a la ejecución del proyecto de referencia.

El Presidente de la Comisión, diputado Rubén Moheno dijo estar agotados todos los temas comprendidos en la Agenda de Trabajo, y previa la conformidad de todos los Delegados, levantó la sesión, citando para sesión plenaria de clausura.

A su vez, el senador Wallace Bennett de Utah, quien fue designado por sus colegas relator de la ya mencionada Comisión, leyó el siguiente resumen:

Los miembros de la Delegación Norteamericana estuvieron de acuerdo con los delegados mexicanos en que las relaciones entre nuestros dos países son cordiales y continuarán mejorando en el futuro. No existen problemas serios que no puedan ser resueltos.

Salinidad del Río Colorado.

La Delegación de los Estados Unidos se da perfecta cuenta de la preocupación de México por este problema. Comparten el punto de vista de los delegados mexicanos de que en un futuro puede esperarse el primer paso hacia su solución. Señalan que

el problema se debe en parte a que en los últimos años la corriente ha sido muy inferior a los cálculos efectuados al firmar el Tratado en 1944. Esto ocasiona problemas tanto para los Estados de la cuenca en los Estados Unidos como en México. Los delegados de los Estados Unidos expresaron su esperanza de que el programa para el alivio inmediato de la situación, elaborado como resultado de la entrevista entre los presidentes de nuestros dos países, sea aprobado en breve por los Gobernadores de los Estados norteamericanos y que el Congreso de los Estados Unidos apruebe las asignaciones de fondos necesarias, consiguiendo así mejorar la situación cuando menos durante los próximos cinco años. La Delegación Norteamericana, asimismo, comprende que una solución completa requerirá programas para hacer llegar un abastecimiento adicional de agua a la cuenca del Río Colorado desde otros sistemas fluviales en Estados Unidos, y quizá desde Canadá mismo, así como el desarrollo de proyectos en gran escala de desalinización nuclear.

Desalinización.

La discusión suscitada por el problema de la salinidad del Río Colorado llevó a los miembros de ambas delegaciones a discutir medidas encaminadas a resolver la escasez, cada día más pronunciada, de agua dulce, no sólo en México y los Estados Unidos, sino en muchas otras partes del mundo.

La Delegación Norteamericana recomendó que se intensificaran los esfuerzos cooperativos de los Gobiernos Mexicanos y Americanos para hacer una investigación conjunta de la desalinización, y se refirieron al proyecto piloto que ya está en marcha, patrocinado conjuntamente por las universidades de Sonora y Arizona.

Estas actividades conjuntas de investigación, seguidas por el desarrollo de plantas capaces de producir agua aprovechable a bajo costo, podrían ahorrar tiempo y dinero a ambos países. Sería un ejemplo más de colaboración constructiva en la solución de problemas mutuos y alentaría la iniciación de investigaciones conjuntas en aquellos campos que también son de interés mutuo.

Aun cuando la Delegación de los Estados Unidos no puede comprometer a su Gobierno, está dispuesta a insistir ante su Poder Ejecutivo para que se otorgue la máxima prioridad a esta propuesta.

Panorama mundial.

Al considerar este punto de la Agenda, el Comité discutió el desarme, el colonialismo, la intervención y la Organización de las Naciones Unidas. La Delegación Norteamericana informó sobre el trabajo desarrollado por la Agenda de Desarme y Control de Armamentos de los Estados Unidos. Esto es una clara indicación de la seria preocupación que ocasiona al gobierno de los Estados Unidos. Continuó señalando las constantes dificultades en cuanto al control internacional de las armas nucleares, muchas de las cuales son sumamente complejas y novedosas. A pesar de que se ha firmado un acuerdo sobre la prohibición de pruebas nucleares, no parecen probables otros acuerdos adicionales sobre este problema. Dijeron los delegados de los Estados Unidos que el historial de la Unión Soviética, que repetidamente ha violado los acuerdos anteriores, no le permite a los Estados Unidos más elección que mantener y mejorar su capacidad nuclear militar, dentro de las restricciones impuestas por el Tratado.

Asimismo, la Delegación de los Estados Unidos aprobó la iniciativa de México al recomendar una política de desnuclearización para toda la América Latina.

Durante los debates sobre el colonialismo, señaló la Delegación Americana que, con la excepción de Portugal, no ha habido colonialismo por parte de las Potencias Occidentales a partir de la Segunda Guerra Mundial, pero que cada día aumenta por parte de Rusia Soviética, como queda patente por la extinción de Estonia, Latvia y Lituania, y por la brutal subyugación del pueblo húngaro. En cuanto a los ataques hechos por ciertos grupos dentro de la Organización de los Estados Unidos, de que Puerto Rico es un ejemplo de colonialismo americano, la Delegación Estadounidense manifestó claramente que el pueblo de Puerto Rico está en entera libertad para elegir en cualquier momento su independencia o su membrecía en la Unión de Estados Norteamericanos, o bien de continuar como parte de los Estados Unidos bajo su condición actual.

Un motivo de gran complacencia para la delegación de los Estados Unidos se refiere al hecho de que, cuanto a su contribución económica a las Naciones Unidas, México se ha adherido a otro principio igualmente básico, y ha acatado la opinión asesora de la Corte Mundial, aun cuando su posición original estaba en divergencia con el dictamen de la Corte. El que México haya aceptado esta interpretación de la Carta es de suma importancia para el futuro de las Naciones Unidas.

Organización de Estados Americanos.

Después de oir la exposición de un delegado de México sobre la crisis que atraviesa actualmente la OEA, un miembro de la Delegación Americana pidió que se aclarara el significado del término 'intervención'. Los miembros de la Delegación Norteamericana asentaron, sin lugar a dudas, que comprendían perfectamente la sensibilidad de los países latinoamericanos en cuanto al asunto de la intervención militar, y que no tenían ninguna objeción que oponer a su punto de vista. Su preocupación real se refiere a otro tipo de intervención en los campos económico, financiero o político. Antes de que Castro subiera al poder se criticaba a los Estados Unidos por cumplir con un acuerdo militar firmado con Cuba antes de que Batista ascendiera al poder. Al imponer los Estados Unidos el embargo militar a este último en 1958, se les acusó de respaldar a Castro. Tanto la ayuda económica como su suspensión, constituyen una forma de intervención. La Delegación Norteamericana cree que es casi imposible tratar de encontrar una definición de la palabra 'intervención' (no militar) ante las complejas relaciones de la actual situación internacional'.

C). Resumen de los trabajos de la Comisión de Asuntos Sociales y Varios.

La Tercera Comisión, dedicada al estudio de asuntos sociales y varios y que estuvo presidida por el señor senador Alfonso Guerra y en la cual fungió como relator el señor diputado licenciado Miguel Osorio Marbán, leyó el siguiente informe sintético de las labores del mismo:

'La Comisión de Asuntos Sociales y Varios se reunió para discutir los aspectos que le fueron señalados en el temario, en un ambiente de respeto mutuo, de amistad y de expresión franca de los puntos de vista de cada delegación.

La Delegación Mexicana al abordarse el tema de intercambio cultural, sostuvo que el problema básico de la integración y desarrollo de los países, radica en encontrar soluciones adecuadas que concurran a reestructurar la mentalidad de los pueblos en desarrollo, preparándolos para valorar en toda su proyección la lucha que sostienen para su progreso y al mismo tiempo logrando que las naciones industrializadas evalúen serena y generosamente su solicitud para hacer posible la integración, el desarrollo, el intercambio cultural, la asistencia científica y técnica y el financiamiento en materia educativa de los demás pueblos. Propusimos que para lograr este objetivo se cree un organismo estructurado multilateralmente pero con actividad inicialmente entre los dos países, para que actúe como organismo piloto, de manera semejante a como desarrolla sus actividades el CREFAL, de acuerdo con el arreglo conjunto del gobierno mexicano y la UNESCO. La Delegación Mexicana se pronunció asimismo por impulsar el intercambio cultural entre ambos países; por realizar mayores esfuerzos para extender los cursos de verano en las principales casas de estudio, y por dar facilidades a los estudiantes del vecino país que en todos los grados de la enseñanza deseen aumentar su acervo cultural.

Respecto de la asistencia técnica y en lo que se refiere a la rehabilitación física de las personas, se subrayó la necesidad de intensificar la lucha contra la enfermedad y poner especial interés en la rehabilitación y readaptación profesional de los lisiados. Se mencionaron los esfuerzos del gobierno mexicano para el logro de este propósito y se solicitó la colaboración de los Estados Unidos para que a través de los Organismos Internacionales, se promueva una mayor acción para el auxilio técnico en este ramo. En lo que se refiere a la asistencia para la industria y la agricultura, los delegados mexicanos afirmaron que el país se ha esforzado por lograr que su tecnología y experiencia no sean ajenos a los adelantos que han logrado otros países y que estamos ciertos de que la interrelación, la colaboración y la asistencia técnica deben ser recíprocas en un mundo en donde hombre, comunidad y naciones no pueden vivir aisladas. Se afirmó que las patentes o diseños especiales que poseen las naciones desarrolladas, en los casos necesarios al progreso industrial y agrícola debieran ser proporcionados a los países en proceso de desarrollo y se reiteró que una de las recomendaciones que pudieran hacerse a los gobiernos de México y los Estados Unidos sería la de pedirles que cooperen para que por su conducto y a través de los organismos internacionales correspondientes, se impulsen y se intensifiquen los programas de asistencia técnica para la industria y la agricultura.

En el problema de los trabajadores migratorios se señaló el hecho de que el término del actual convenio es competencia exclusiva del gobierno de los Estados Unidos determinar si se requiere o no la mano de obra mexicana y que el propósito de México es el de que no se introduzcan trabajadores migratorios ilegalmente y de que se evite, hasta donde sea posible, la explotación de nuestros nacionales con sueldos discriminatorios y sin protección legal alguna.

Asimismo se manifestó el deseo de que nuestros trabajadores no constituyan competencia desleal al ofrecer mano de obra barata en relación con la de los trabajadores americanos. Si el gobierno de los Estados Unidos requiere de los trabajadores mexicanos en la nueva contratación procuremos evitar todos estos problemas.

Particular interés revistió el aspecto del turismo en donde se recalcó que sería importante, justo y conveniente que los Estados Unidos apoyen en las promociones turísticas que se realizan en su país la idea de incluir en los itinerarios de viajeros tanto de los Estados Unidos como de otros continentes, a la República Mexicana; la posibilidad de crear nuevas líneas navieras México-Estadounidenses y la necesaria modificación legal para no limitar a 100 dólares la posibilidad de compra de productos mexicanos exentos de impuestos a los turistas, sino de establecer 500 dólares para este objeto.

La Delegación Mexicana hizo votos porque se incremente el turismo y manifestó que el gobierno de México procura tomar el máximo de medidas para lograr este fin proporcionando a sus visitantes comodidades y atención.

A petición de la Delegación Norteamericana se abordaron los temas del crecimiento demográfico y de la posibilidad de adquirir propiedades y de realizar inversiones en las costas y en las fronteras. Respecto del primer tema, la Delegación Mexicana estuvo de acuerdo en que dada la importancia del problema y las opiniones que suscita, debe recomendarse a los gobiernos de cada país que tomen de inmediato las medidas que consideren necesarias para iniciar a través de los organismos internacionales existentes e independientes si es necesario, una conferencia internacional que se encargue del estudio de este problema.

En lo que se refiere al segundo, la Delegación Mexicana aclaró que México está dispuesto a recibir las inversiones extranjeras siempre y cuando las mismas respeten, sin restricción, nuestras leyes y favorezcan nuestro desarrollo y que el artículo 27 constitucional fija expresamente la prohibición a los extranjeros de adquirir propiedades a 100 kilómetros a los largo de la frontera y 50 en nuestras costas. Que esta prohibición no es de ninguna manera producto de hechos transitorios sino convicción del pueblo mexicano, resultado de su experiencia histórica.

Las delegaciones de ambos países concluyeron sus trabajos afirmando que esta V Reunión Interparlamentaria ha logrado importantes frutos y se ha llevado en el plano de la más alta dignidad, limpia amistad y cooperación de los representantes de los dos países.

Hicieron votos, al mismo tiempo, porque este tipo de reuniones continúen ya que se fortalecen estos vínculos y se ayuda a la mejor comprensión de nuestros pueblos.

La Delegación Norteamericana de la Tercera Comisión nombró como su relator al diputado Jim Wrigth, de Texas, quien produjo las siguientes declaraciones:

'La Delegación de los Estados Unidos, igual que la de México, asigna gran significado al fomento de la comprensión y de la amistad entre nuestros pueblos por medio de un programa ampliamente aumentado de intercambios sociales, culturales y técnicos, una corriente creciente de turismo privado y la aplicación constante del estadismo en la resolución de los problemas que aún afligen nuestra frontera común.

En ciertos aspectos de importancia, opinamos que los otros dos temas principales de nuestras deliberaciones en esta Conferencia, dependen de éste. La apreciación cultural y la comprensión intelectual son padre y madre del progreso económico. De la misma manera en que las leyes al final de todo emanan de la opinión pública, las relaciones económicas perfeccionadas y las instituciones y los convenios viables indispensablemente quedan arraigadas en una comprensión pública que se haya diseminado entre el pueblo de nuestras respectivas naciones. El carácter humano tiende a temer y a desconfiarse de lo que no comprende, y aferrarse a lo que sí comprende.

Intercambios culturales.

Estamos convencidos de que ya se han acumulado beneficios enormes que enriquecen ambas sociedades mediante la implantación de programas de intercambio educacional durante los últimos años. Es nuestra opinión considerada que es necesario colocar mayor énfasis en la ampliación del número de estudiantes aún no graduados, estudiantes en la etapa formativa al nivel de la educación preparatoria, que visitan y estudian en sendos países huéspedes cada año.

Racimos culturales.

En este aspecto pensamos nosotros que, en defensa del propio estudiante, podría ser un error estimular intercambios sencillos en que un estudiante de cualquiera de los dos países se encontrase solo en un ambiente desconocido, teniendo que enfrentarse a la adaptación que se le exige, sin la asociación o ayuda de, por lo menos, unos cuantos estudiantes más de su propio país. Por ese motivo, nos declaramos partidarios del envío o la recepción de un "racimo cultural" que incluye por lo menos cuatro a seis estudiantes dentro de cada grupo.

Selectividad.

Además, consideramos que es de suma importancia que se dedique atención especial dentro de ambos países a la selectividad, sobre todo dentro de los estudiantes más jóvenes, al elegir los candidatos para estas misiones. En primer lugar, pensamos que deberían ser de hogares en que se manifiesta un sentido de entusiasmo en apoyo del programa por parte de los padres. Segundo, consideramos que sería altamente deseable que los jóvenes escogidos para estos intercambios estudiantiles hayan recibido previamente cierta preparación, por más rudimentaria que sea, en la lengua del país huésped. Finalmente, el estudiante mismo debe tener un fuerte deseo individual para aprovechar la oportunidad y las características personales e intelectuales que indicasen buena probabilidad de una participación exitosa en el programa.

No hay nada peor, a nuestro juicio, ni nada con mayor posibilidad de injusticia hacia el estudiante mismo -ya sea mexicano o norteamericano- que despacharlo en una comisión de esta índole cuando carece de los antecedentes necesarios para salir avante.

Una vista en Corte Transversal.

Al nivel postgraduado, el procedimiento de la selectividad ya se habrá impuesto en forma natural para la mayoría de los casos. Pese a esto, pensamos que en una porción excesiva de ejemplos, se imponer por sí misma, una barrera artificial ante los estudiantes de escasos recursos económicos. Para poder lograr la máxima ventaja en beneficio de nuestras sociedades y nuestra civilización común, consideramos que es de suma importancia que los intercambios futuros de estudiantes no se limiten a personas relativamente opulentas, sino más bien deben representar una sección transversal de nuestras culturas, aportándose la asistencia económica que se requiere para aliviar las obligaciones que recaen sobre estos estudiantes prometedores, que de otra manera quedarían imposibilitados en la realización de sus anhelos.

Universidad de las Américas.

Los miembros de la Delegación de los Estados Unidos nos hemos quedado intrigados por las posibilidades que ofrece la Universidad de las Américas, ubicada en la ciudad de México, como especie de proyecto piloto en los estudio binacionales. Lo vemos como un experimento único y fascinante, capaz de servir tanto como un puente en la preparación de los estudiantes ansiosos de proseguir estudios avanzados dentro de los Estados Unidos, pues les permite una transición equilibrada dentro de su propio país, como de puente de comprensión en que los estudiantes de ambos países podrían estudiar uno al lado del otro, en números prácticamente iguales, y de allí disfrutar de las cuantiosas ventajas de una educación mutua. Nos daría gusto ver inscritos allí a muchos más estudiantes de México, y solamente al consignarse esto, nos será posible aumentar el número de becas para estudiantes norteamericanos.

Es nuestra opinión que aun con todos los intercambios culturales realizados, solamente hemos empezado a romper la superficie.

Visitas Paralelas.

Lo mismo se podría decir de otros programas bilaterales de intercambio. Pensamos que escasamente se encuentran en su infancia. Hay muchas profesiones y muchos oficios que ofrecen un potencial altamente compensativo en las visitas paralelas a los hogares de contrapartes en sendos países (huéspedes con los cuales el visitante tendría mucho en común), gerentes de fábrica con gerentes de fábrica, líderes sindicales con líderes sindicales, periodistas con periodistas, por ejemplo. Períodos de aprendizaje entre los empleados del Estado, en que se observan las actividades del que ocupa el mismo puesto en el país vecino, podría llevar a una mejoría tanto en la comprensión como en la administración pública de cada uno de nuestros países.

Asistencia Técnica.

Los intercambios de alcance más amplio, que se han llevado a cabo entre las subdivisiones políticas dentro de nuestros países, han arrojado resultados bien definidos en muchos casos. Muchas ciudades en los Estados Unidos han 'adoptado' a ciudades hermanas en México, habiéndose practicado visitas oficiales entre ellas. A nuestro juicio, debe estimularse y ampliarse esta actividad.

El Estado de Arizona y el Estado de Sonora han sido testigos de un florecimiento de gran beneficio mutuo en la tecnología a partir de una pequeña semilla sembrada en una estrecha relación dentro de planes de trabajo emprendidos por las dos Universidades de Estado. Esta relación ha alcanzado el punto en que se han designado comités conjuntos por los gobernadores de los dos Estados, y que incluyen personas destacadas en los campos de agricultura, minería, hidrología, salud pública, etc. Los resultados

palpables que se han desprendido de esta unión de intereses abarcan mejorías en las técnicas de cuarentena del ganado, innovaciones en técnicas agrícolas, y, con la asistencia técnica y económica de la Secretaría de Gobernación de los Estados Unidos, de una planta eficaz para la conversión del agua del mar en Puerto Peñasco que abastece de agua a las escuelas y al hospital de esta ciudad mexicana, agua que de otra manera requeriría acarreo en carros tanque sobre grandes distancias.

Salud Continental y los Inválidos.

Un campo muy especial en que se requiere la asistencia técnica y que señaló la Delegación Mexicana en las sesiones del comité, despierta una simpatía muy particular en la Delegación de los Estados Unidos. Hubo consenso entre nosotros que ambas delegaciones deben gestionar ante nuestras respectivas Secretarías de Relaciones Exteriores y nuestros representantes ante la OEA que aboguen en pro y apoyen un programa continental amplio a través de la Organización Panamericana de Salud. Tal programa, a nuestro juicio, debería abarcar una investigación intensificada de las causas y los remedios para las enfermedades que siguen azotando a los pueblos del Hemisferio Occidental. También debe incluir programas para el tratamiento y la capacitación de personas lisiadas, tanto los retardados mentales como los físicamente inválidos, con el fin de que hasta el más humilde entre nosotros pueda realizar su propia potencialidad, y que ninguna persona dentro de este Hemisferio humanista quede condenada a la indignidad de una vida inútil.

Conferencia Demográfica.

Hondamente preocupada con la tasa actual del crecimiento demográfico mundial, la Comisión III nombró una subcomisión compuesta de dos miembros de nuestras respectivas delegaciones, y esta subcomisión formuló un proyecto de resolución en el sentido de que las delegaciones Mexicana y Norteamericana:

'recomiendan a sus respectivos gobiernos que tomen de inmediato todos los pasos que fuesen necesarios para dar origen ya sea mediante organizaciones internacionales en función o independientemente en su caso, a una conferencia internacional para estudiar el problema del crecimiento demográfico mundial.'

Trabajadores migratorios.

La terminación del programa de braceros indiscutiblemente ha dado lugar a reajustes económicos en los dos países. Parece existir un acuerdo mutuo en que dos consideraciones mayores y privativas tendrán que regir en cualquier acuerdo o control futuro respecto a los trabajadores que emigran de México a los Estados Unidos: (1) garantías en términos realistas de que las tasas de salarios no tendrán efectos opresivos o disruptivos sobre las tasas actuales o sobre las oportunidades de trabajo entre los trabajadores norteamericanos; y (2) protección viable en contra de la discriminación, el mal tratamiento y la explotación injusta de los trabajadores mexicanos.

Turismo y problemas fronterizos.

Los mejores embajadores de la buena voluntad de cualquier país libre, son los ciudadanos mismos, y nos es inmensamente placentero ver el número creciente de turistas, que de un movimiento casi imperceptible ha crecido a verdadera corriente, han estado cruzando nuestra frontera en ambas direcciones para ver con sus propios ojos las bellezas del paisaje y la hospitalidad humana de nuestras dos tierras. Seguros estamos de que, en cuanto le corresponda cierta afluencia relativa a la gente modesta de ambas sociedades, al mejorarse las comunicaciones y al eliminarse sistemáticamente las pocas barreras que quedan ante el intercambio libre, la gente sencilla de nuestros países llegará a forjar entre ellos vínculos de paz duradera y de la comprensión perfeccionada.

Cuando contemplamos otras fronteras nacionales en distintas partes del mundo, con cerca de bayonetas y de tabiques, damos gracias que nosotros compartimos nuestra frontera como buenos vecinos. Aún es posible pensar en el día que esta frontera nos llegará a unir más que a dividir.

Como ha dicho el Presidente de la Cámara de Diputados, el señor Sam Rayburn, en repetidas ocasiones: 'La manera de conseguir un amigo es ser un amigo.' Es nuestra esperanza llegar a ser dignos de esta advertencia.

El discurso oficial de la Delegación Mexicana en esta Sesión Solemne de Clausura, estuvo a cargo del señor senador Manuel Tello, quien formuló entre otros, los siguientes conceptos:

'Nuestros pueblos y nuestros gobiernos se hallan empeñados en que el fenómeno que ahora conocemos con el nombre de 'guerra fría', y que no es sino una repetición , con las variantes impuestas por la historia, de lo que en un tiempo se denominó 'guerra de nervios' y anteriormente 'paz armada', vaya cediendo el paso a una cooperación en beneficio de la humanidad entera.'

Igualmente coincidimos en nuestros anhelos de una paz basada en la justicia y en continuar la tarea de lograr un desarme bajo un efectivo control internacional. No desconocemos los serios obstáculos que tenemos enfrente de nosotros, pero resultaría estéril dejarnos vencer por el pesimismo.

Dentro del complejo problema del desarme se destaca el de las armas nucleares. También aquí el paralelismo de nuestras opiniones es halagador. México y los Estados Unidos son parte del Tratado de Moscú, y los Estados Unidos y México se han declarado en contra de la diseminación de los experimentos nucleares para fines bélicos.

Hemos aprovechado esta Quinta Reunión para reiterar nuestra fe en los principios rectores de la convivencia continental, dentro del marco jurídico de la Organización de los Estados Unidos Americanos.'

A continuación, el Presidente de la Delegación de los Estados Unidos, diputados Robert N. C. Nix, por el Estado de Pennsylvania, expresó, entre otros, los siguientes conceptos:

'Hemos rechazado el mito de las diferencias sin solución, de las culturas incompatibles, de los intereses en conflicto que no puedan adaptarse a una discusión razonable. Por el contrario, hemos demostrado a través de nuestras discusiones en el seno de nuestro grupo interparlamentario, que los pueblos de dos grandes naciones pueden encontrar y abrirse el camino hacia el progreso y, espero, encender una luz en el camino de otras naciones.

Tanto el difunto Presidente Kennedy, como el actual Presidente Johnson, han considerado estas reuniones como una oportunidad por medio de la cual todos nosotros -delegados americanos- somos partícipes activos de un capítulo nuevo y glorioso en al historia de nuestros dos países.'

Al dar por concluidas las labores de la V Reunión Parlamentaria México- Estados Unidos, las Delegaciones de los países consideraron pertinente hacer la siguiente declaración conjunta:

1. Reiteran su adhesión a las formas democráticas de Gobierno como las más adecuadas para promover el adelanto de los pueblos.

2. Repudian toda agresión armada y se oponen a la intervención de un Estado en los asuntos internos o externos de los otros.

3. Estiman que el fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, constituye un medio efectivo basado en el derecho, para resolver los problemas internacionales Es fundamental para esta finalidad la observancia de la Carta de la Naciones Unidas, incluyendo su artículo 19.

4. Congruentes con la política de sus respectivos gobiernos, las dos Delegaciones reafirman su deseo de buscar un efectivo desarme sujeto a una eficaz inspección y control internacional.

5. Estiman que deben buscarse medidas efectivas para prevenir la proliferación de las armas nucleares en Latinoamérica y en el mundo entero.

6. Con relación al problema de la salinidad de las aguas del Río Colorado, que México recibe en virtud del Tratado de 1944, expusieron sus puntos de vista y la información que ambas Delegaciones poseen, y reconocen la necesidad de que se adopten medidas correctivas eficaces. Las delegaciones manifestaron su optimismo de que éstas se adopten a la mayor brevedad posible, dada la importancia y la urgencia del problema. 7. Coinciden en la conveniencia de acelerar los programas de la Alianza para el Progreso, como un vasto proyecto de colaboración interamericana. 8. Entienden que los programas de intercambio cultural y de asistencia técnica en los más variados niveles, son un medio eficaz para estimular el desarrollo de las naciones directamente interesadas.

9. Comprobaron que tanto México como los Estados Unidos, están vivamente interesados en que se prosigan los estudios y experimentos para la desalinización de las aguas de mar, a fin de resolver los problemas que crea el aumento de la población y el uso de este elemento para fines agrícolas e industriales.

10. Ven con simpatía la posibilidad de que sus respectivos Gobiernos amplíen sus programas de cooperación para rehabilitar a las personas incapacitadas por enfermedades, accidentes,o males congénitos.

11. Consideran que el turismo representa no sólo un factor económico, sino también una manera de acercar a los hombres, contribuyendo así al mejor conocimiento de los mismos, en beneficio de la paz y la concordia entre las naciones, y ven con beneplácito el incremento de las corrientes turísticas en ambos sentidos ,entre los dos países.

12. Consideran necesarias las consultas periódicas al nivel apropiado, para intentar resolver los diversos problemas de política comercial que afectan a los dos países, con ventaja mutua para sus respectivas economías.

13. Estiman que en el caso de que los servicios de los trabajadores migratorios mexicanos sean necesarios, es indispensable que su internación a los Estados Unidos sea legal, que cuente con todas las protecciones previstas en el Convenio de 1951, incluyendo la seguridad de disfrutar de los salarios mínimos previstos para los trabajadores agrícolas norteamericanos. Las Delegaciones reconocen que nunca ha sido el deseo del Gobierno de México el que los trabajadores migratorios mexicanos desplacen directa o indirectamente a los trabajadores norteamericanos.

14. Se congratulan de la cordialidad que ha presidido las labores de la V Reunión Parlamentaria y que son un fiel reflejo de la amistad que existe entre los dos países. Dentro del respeto y la franqueza que los amigos se deben entre sí, se ha llegado a un mejor conocimiento de los puntos de vista que sustentan las delegaciones sobre los temas tratados en la Agenda.

15. Expresan su agradecimiento al pueblo y al Gobierno del Territorio de la Baja California, por la cordial hospitalidad que les fue brindada.

16. Las Delegaciones de México y los Estados Unidos, hacen votos por que la próxima Reunión Parlamentaria se realice bajo los mismos auspicios de creciente cordialidad y comprensión.

Concluidos los trabajos de la V Reunión Parlamentaria, el C. gobernador del Territorio de Baja California, general Bonifacio Salinas Leal, ofreció en el Palacio de Gobierno una recepción y banquete a los miembros de ambas delegaciones, durante la cual pronunció afectuosas palabras de salutación a las delegaciones parlamentarias e hizo hincapié en las excelentes relaciones de amistad que prevalecen entre los Estados Unidos y México.

En correcto español, el señor diputado Jim Wright, del Estado de Texas, produjo una bella pieza oratoria inspirada en los anexos de cordial entendimiento que existen entre nuestros países, misma que fue calurosamente aplaudida.

En las primeras horas del día 17, las delegaciones parlamentarias abordaron dos aviones especiales que los trasladaron a la ciudad de México.

A las 14.30 horas la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión ofreció a las delegaciones parlamentarias de Estados Unidos y de México un banquete durante el cual hizo uso de la palabra le señor licenciado Manuel M. Moreno, quien expresó, entre otros conceptos, los siguientes:

"Tiempo ha que para México dejó de tener vigencia la fórmula recomendada en el trato de nuestras relaciones internacionales con los Estados Unidos por el entonces Presidente de la República licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, quien decía: 'Entre la fuerza y la debilidad, el desierto.'

Las condiciones impuestas por el estado de cosas que prevalece en el mundo después de las últimas conflagraciones internacionales, han dado lugar a que los pueblos identificados por los mismos anhelos de civilización, de paz y de progreso, se aproximen para buscar soluciones que satisfagan, al igual que sus necesidades internas de desarrollo material, sus anhelos de convivencia armónica y sus impulsos de superación y de avance social, conforme a normas saludables de justicia y bienestar colectivo.

El ejemplo de dos pueblos vecinos como lo son México y Estados Unidos, que en un ambiente cordial discuten la forma de encontrar una solución conciliatoria y pacífica a los problemas que les son

comunes, resulta edificante en estos momentos angustiosos en que se cierne sobre el mundo la amenaza de nuevas perturbaciones bélicas, originadas en la incomprensión, el odio y la violencia.

México indefectiblemente ha seguido una línea invariable de conducta fundada en la fiel observancia de los tratados internacionales. Por experiencia propia y por convicción, nuestro pueblo es amante decidido de la paz, entendiendo con nuestro Presidente el señor licenciado Gustavo Díaz Ordaz, que la paz no sólo es ausencia de guerra, sino la cooperación efectiva entre las naciones para enfrentarse a los problemas ancestrales que aquejan al mundo en todas las latitudes.

La política internacional de México, lo ha dicho nuestro Presidente, está determinada por principios esenciales y no por el capricho o la arbitrariedad de los hombres que somos transitorios; por lo tanto, la política internacional de México ha sido en todo tiempo un instrumento al servicio del desarrollo integral de la comunidad humana.

A través de nuestra historia, hemos sufrido amargas experiencias en el trato con otros países que nos han enseñado a amar, sobre todas las cosas, nuestra independencia, nuestra autodeterminación y el derecho a gobernarnos conforme a los dictados de nuestra idiosincrasia nacional; pero al mismo tiempo hemos aprendido a reconocer todo lo que de excelente hay en el mundo de ser de los demás pueblos y a buscar con todo la comprensión en la igualdad y el entendimiento en la reciprocidad."

Dio respuesta al discurso del señor Presidente de la H. Comisión Permanente el señor senador Mike Mansfield por el Estado de Montana, quien hizo un alto elogio de la Revolución Mexicana y de sus próceres y añadió:

"Me doy perfecta cuenta de que la vuestra es una Revolución totalmente mexicana. Los felicito de todo corazón por lo que han logrado, no solamente para beneficio propio, sino para beneficio del mundo entero.

En Guadalajara, hace ya cinco años, se plantó la semilla; ahora, ya tenemos un árbol lleno de frutos y un gran entendimiento entre nuestros dos países. Como dijo el senador Moreno, nuestros dos países y nuestros dos pueblos son ya independientes. Ya no existe un desierto entre ellos, sino tierra fértil, gracias a la contribución de nuestros dos pueblos.

Agradezco la contribución del señor diputado Alfonso Martínez Domínguez, la del señor senador Manuel Tello, por sus acertadas intervenciones que tan útiles fueron para el desarrollo de nuestros trabajos. Agradezco también a mis colegas Morse, Gore y González sus esfuerzos y cooperación."

El mismo día, a las 19.00 horas, las Delegaciones Parlamentarias fueron recibidas por el C. Presidente de la República licenciado Gustavo Díaz Ordaz, a quien le presentaron sus respetos.

El señor diputado Alfonso Martínez Domínguez, Presidente de la Delegación Mexicana, expresó al Primer Magistrado de nuestra República el motivo de la visita que con especial complacencia le hacían en esos momentos los integrantes de ambas Delegaciones.

El Jefe de la Nación se dirigió en forma improvisada a sus huéspedes a quienes expresó los conceptos que adelante se señalan:

"Señores miembros de la Delegación Americana a esta reunión:

En nombre del Poder Ejecutivo de México les extiendo la más cordial bienvenida. Muchas gracias por visitar nuestro país.

Yo sé que para ustedes ha significado un gran esfuerzo hacer este viaje: en coche, en tren, en barco y en avión. Casi han agotado todos los métodos modernos de transporte para visitar México.

Nuestros amigos del Poder Legislativo mexicano los han acompañado y han intentado ser buenos anfitriones de ustedes, tal como lo merecen.

Uno mis votos a los de mis conciudadanos, para que su estancia haya sido tan placentera, como son nuestros deseos.

Ustedes saben que esta reunión, como las anteriores, ha sido de gran importancia para aquellos que creemos que el gobierno democrático sirve de vínculo a los dos pueblos.

La buena vecindad y la amistad cordial, basadas en el respeto mutuos, en consideración recíproca y en esfuerzo constante sirven para resolver en forma racional y pacifica los problemas que inevitablemente surgen entre dos pueblos vecinos.

Creo yo que podemos estar orgullosos, tanto ustedes como nosotros, del ejemplo, así sea modesto pero diáfano y cristalino, de los beneficios que produce resolver problemas con base en la amistad y en la justicia, para bien de ambos pueblos, así como de otros.

"Tengo conocimiento del comunicado conjunto que los legisladores norteamericanos y mexicanos formularon, y que ha sido duplicado por la prensa de nuestro país y seguramente también por la de los Estados Unidos.

"Felicito a ambas delegaciones por las importantes conclusiones a que llegaron. Su reunión renovó nuestra permanente fe en los principios que nuestros países han aceptado como guías de conducta y para estimular nuestra fe en las normas del derecho internacional, como el único medio para mantener la paz por encima de intereses contradictorios y de los conflictos que puedan surgir entre los pueblos.

"Debo agradecer, además, esta visita que me hacen. La considero una especial distinción que viene a afirmar, una vez más, la cordialidad de las magníficas relaciones que sostienen México y los Estados Unidos en diferentes niveles y en los diversos órdenes de contacto.

"Para nosotros esta visita representa, además de una honrosa distinción, la oportunidad de afirmar ante los representantes populares del gran país vencido y amigo nuestro, que México continuará cultivando, repito, sobre las bases del respeto mutuo, de la consideración y de la inspiración en los principios del derecho, la mayor cordialidad en nuestras relaciones y una inquebrantable y decidida amistad, que nosotros brindamos para aquellos que también en forma inquebrantable y sincera nos la ofrecen y nos la demuestran.

"México ha vivido muchos años al amparo de un principio que hiciera inmortal un hombre clave en nuestra historia: el prócer de nuestra segunda independencia, don Benito Juárez, cuando afirmó que entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

"En ese principio afirmamos nuestra independencia: en ese mismo principio fundamos nuestra solidaridad y nuestra amistad con otros pueblos; y con ese mismo principio sostendremos indefinidamente las cordiales relaciones que nos brinden los pueblos que han querido respetarnos y nos respetan; que nos han ofrecido amistad y que nosotros correspondemos con amistad; que nos han ofrecido solidaridad y que nosotros correspondemos con solidaridad.

A todos ustedes señores delegados de los Estados Unidos, mucho gusto en recibirlos en esta casa y muchas gracias; y a nuestros amigos de México, mucho gusto en volverlos a saludar."

Las palabras del Presidente de la República fueron rubricadas por una calurosa ovación y en respuesta a las mismas el señor senador Sparkman dijo, en síntesis, lo que sigue:

"Consideramos un señalado honor visitar al señor Presidente de la República, quien nos merece el más alto respeto.

Debemos repetir lo que en ocasiones anteriores hemos afirmado durante nuestra breve estancia en este hospitalario país:

"La V Reunión Parlamentaria México-Estados Unidos ha sido, sin duda alguna, la mejor por los frutos que en ella se han obtenido.

Mis colegas y yo, nos vamos convencidos de que este nuevo contacto con los legisladores mexicanos será beneficioso para fomentar, en forma creciente, las excelentes relaciones amistosas que existen entre nuestras dos naciones."

Al día siguiente, a las 8.00 horas, los miembros de la Delegación Parlamentaria de los Estados Unidos abordaron dos aviones especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para regresar a la ciudad de Washington.

Así terminó la V Reunión Parlamentaria México-Estados Unidos cuyos miembros, en un ambiente de auténtica cordialidad y de genuina franqueza intercambiaron opiniones, expusieron sus respectivos puntos de vista inspirados en el afán de conocer, del mejor modo posible, el pensamiento de unos y de otros para poder, de esta manera, hacer más firmes todavía las bases en que descansa la limpia amistad que por ventura existe entre los gobiernos y entre los pueblos de nuestros dos países.

Hacemos patente a usted, señor Presidente, al igual que a los demás distinguidos miembros de esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la seguridad de nuestra más alta consideración.

México, D. F., a 24 de febrero de 1965.-Por la Delegación Mexicana: el Presidente, diputado Alfonso Martínez Domínguez.-El Vicepresidente, senador Manuel Tello.-Los Secretarios: diputado licenciado Alejandro Carrillo.- Senador doctor Gonzalo Bautista O'Farrill."

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"