Legislatura XLVI - Año II - Período Ordinario - Fecha 19650930 - Número de Diario 9
(L46A2P1oN009F19650930.xml)Núm. Diario:9ENCABEZADO
MEXICO,D.F. JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 1965
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921.
AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 9
SESION DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS
EFECTUADA EL DÍA 30 DE SEPTIEMBRE DE 1965
SUMARIO
I. Se abre la sesión. La Presidencia informa de la presencia del señor diputado chileno Juan Martínez Campos, en visita no oficial. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
II. Oficio, de la Secretaría de Gobernación, comunicando el nombramiento expedido, por el C. Presidente de la República, en favor del C. licenciado Roberto Galeano Pérez, como magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Territorios Federales. Se aprueba.
III. Invitación, de la Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, a la guardia de honor que, con motivo de la conmemoración del Plan de San Luis Potosí de 1910, tendrá lugar el día 5 del actual, en los Pinos, Tacubaya, D. F. Se designa comisión.
IV. Dos dictámenes, de la H. Cámara de Senadores, que contienen los puntos de acuerdo relacionados con el otorgamiento de la medalla "Belisario Domínguez", con el descubrimiento de la nueva estatua que representa al prócer sacrificado, y con la invitación a la sesión solemne que se desarrollará en su honor, el próximo día 7 de octubre. Se designa comisión.
V. Invitación, de la Legislatura del Estado de Oaxaca, a la sesión solemne en la que rendirá el tercer Informe de su gestión administrativa el C. gobernador del Estado. Se designa comisión.
VI. Circulares, de los Congresos de la Estados comunicando diversos actos: de Oaxaca, la instalación de su XLVI Legislatura; de Aguascalientes, , la clausura de su primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio; asimismo, la apertura del primer período ordinario de sesiones de la XLVI Legislatura, y la designación de su mesa directiva; de Michoacán, la inauguración de su primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio, y la integración de su mesa directiva; de Zacatecas, la instalación, el 14 del presente, de la XLV Legislatura, la designación de su mesa directiva, y, el día 15 la apertura de su período único ordinario de sesiones; de Guerrero, la apertura y clausura, el día 13 del presente, de su cuarto período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer y último año de su ejercicio, y de Sinaloa, la apertura y clausura, el 3 del actual, del segundo período extraordinario de sesiones, del tercer y último año de ejercicio, dando a conocer la integración de su mesa directiva. De enterado.
VII. El señor Andrés Townsend Ezcurra, secretario general del Parlamento Latinoamericano, envía efusivo saludo, en nombre del citado Parlamento, con motivo del CLV aniversario de la Independencia Nacional de nuestro país. De enterado, con agradecimiento.
VIII. Se turna a las Comisiones correspondientes, y se ordena la impresión de dos iniciativas, suscritas por los CC. diputados miembros de la CTM, tendientes a derogar la ley sobre contratos colectivos de trabajo de carácter obligatorio, expedida el 30 de mayo de 1945, y el reglamento de trabajo de los empleados de las instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares; a las que dan lectura, respectivamente, los CC. diputados Salvador Padilla Flores y Heliodoro Hernández Loza.
IX. Primera lectura al dictamen, con proyecto de decreto, que concede pensión vitalicia a la señora Isaura Murguía.
X. Dictamen con punto de acuerdo, en el que se determina archivar el expediente relativo a solicitud de permiso del C. Luis Fuente Florencia, para aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el gobierno del Brasil, por no haber sido posible localizar al interesado. Se aprueba el dictamen.
XI. Dictamen, con seis puntos de acuerdo, aprobatorio de la proposición presentada
por los CC. diputados miembros del Partido Acción Nacional, relativa al procedimiento para la aprobación de dictámenes de permiso para usar condecoraciones, otorgar pensiones y jubilaciones y para autorizar el desempeño de empleos varios en servicio de gobiernos extranjeros. Se aprueba el dictamen.
XII. Dictamen, con punto de acuerdo, por el que la Primera Comisión de Hacienda solicita retirar el dictamen relacionado con la solicitud de aumento de pensión formulada por el C. Antonio Berumen, ex empleado de la H. Cámara de Senadores, para nuevo estudio, por contar con nuevos elementos de juicio que pueden modificar el asunto. Se aprueba.
XIII. Dos dictámenes, con proyecto de decreto, por los que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. Herbert Stockder García Granados acepte y use una condecoración que le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania, y la C. Aurora Navarro Rodríguez pueda prestar servicios, de carácter administrativo, a la Embajada de los Estados Unidos de América. Sin que motiven discusión se reservan para votación nominal.
XIV. Dictamen, con proyecto de decreto, por el que se adiciona la fracción XXV del artículo 73 constitucional, aprobado por la H. Cámara de Senadores. Se reserva para votación nominal.
XV. Dictamen, con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 1o. de la Ley de Cámaras de Comercio y de las de Industria, a iniciativa de varios CC. diputados, miembros de la CNOP. Para hacer consideraciones en apoyo del dictamen hace uso de la palabra el C. diputado Gregorio Contreras Miranda. Se aprueban los cuatro proyectos de decreto. Pasan al Senado de la República y a las legislaturas de los Estados, según corresponda, para los efectos constitucionales.
XVI. Se abre la sesión solemne, en honor del Generalísimo don José María Morelos y Pavón y en ocasión del bicentenario de su natalicio. El C. Presidente solicita permiso y dirige unas palabras como introducción a la sesión solemne. A continuación hace uso de la palabra el C. diputado Enrique Ramírez y Ramírez, quien formula la apología del prócer insurgente.
XVII. Se reanuda la sesión pública ordinaria. Elección de mesa directiva para el mes de octubre próximo. Escrutinio. Declaratoria. El señor diputado chileno, Juan Martínez Campos, se retira del salón. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del C. MIGUEL ESTRADA ITURBIDE
(Asistencia de 156 ciudadanos diputados.)
I
El C. Presidente (a las 11.50 horas): Se abre la sesión. Esta Presidencia anuncia a la asamblea la visita de cortesía del diputado chileno señor Juan Martínez Campos. (Aplausos.)
- El C. secretario Colín Sánchez, Mario (leyendo):
"Orden del Día.
30 de septiembre de 1965.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Oficio, de la Secretaría de Gobernación, comunicando haber designado, el C. Presidente de la República, al licenciado Roberto Galeano Pérez, magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.
Invitación, del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que, frente a la estatua de don Francisco I. Madero, tendrá lugar en ocasión del cincuenta y cinco aniversario de la expedición del Plan de San Luis. La H. Cámara de Senadores invita a la ceremonia en la cual se honrará la memoria de don Belisario Domínguez.
El C. Rodolfo Brena Torres, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, invita a esta H. Cámara de Diputados al acto en el cual rendirá su tercer informe de gobierno.
Circulares de las legislaturas de los Estados.
El Parlamento Latinoamericano, a través de su secretario general, felicita al pueblo mexicano en ocasión del ciento cincuenta y cinco aniversario de su independencia.
Dos iniciativas, suscritas por los diputados miembros de la Confederación de Trabajadores de México, que proponen se derogue la Ley sobre contratos colectivos de trabajo de carácter obligatorio y el Reglamento de Trabajo de los Empleados de las Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares.
Primera lectura al dictamen, suscrito por la Segunda Comisión de la Defensa Nacional, por el que se otorga pensión de gracia a la C. Isaura Murguía, como hija del general Francisco Murguía.
Dictámenes a discusión. Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con punto de acuerdo, que propone se archive la solicitud de permiso para usar condecoración del C. Luis Fuente Florencia.
La Comisión de Estudios Legislativos, Sección de Asuntos Generales, rinde un dictamen, con punto de acuerdo, en relación con la proposición que varios ciudadanos diputados suscriben proponiendo un nuevo sistema para dictaminar sobre condecoraciones, jubilaciones, pensiones y autorizaciones para desempeñar empleos.
De la Primera Comisión de Hacienda, con punto de acuerdo, que retira el dictamen de primera lectura que rindiera en relación con la solicitud del C. Antonio Berumen.
De la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que, el C.
Herbert Stockder, pueda aceptar y usar condecoración conferida por la República Federal de Alemania.
De la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, con proyecto de decreto, que concede permiso a la C. Aurora Navarro para prestar servicios, de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad.
De la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que adiciona la fracción XXV del artículo 73 de la Constitución General de la República.
De las Comisiones Unidas de Comercio Interior y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 1o. de la Ley de Cámaras de Comercio y de la Industria.
Sesión Solemne.
Elección de mesa directiva para el mes de octubre."
"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVI Congreso de la Unión el día veintiocho de septiembre de mil novecientos sesenta y cinco.
Presidencia del C. Augusto Gómez Villanueva.
En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos, del martes veintiocho de septiembre de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión, con asistencia de ciento cincuenta y ocho ciudadanos diputados, según consta en la lista que, previamente, pasa la Secretaría. La Presidencia comunica a la Asamblea que, en ocasión del bicentenario del natalicio del Generalísimo don José María Morelos y Pavón, la sesión ordinaria, que debería tener efecto el viernes 1o. de octubre próximo, se llevará a cabo el jueves 30 del presente y, al terminar ésta, se celebrará una sesión solemne en honor del citado héroe de la patria; designándose orador, al C. diputado Enrique Ramírez y Ramírez.
Lectura del orden del día.
Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, correspondiente al día veinticuatro del actual.
Para hacer consideraciones, en torno a la resolución tomada, recientemente, por la Cámara de representantes de los Estados Unidos de América, sobre política internacional, la Presidencia concede el uso de la palabra a los CC. diputados, Vicente Lombardo Toledano, Pedro Reyes Velázquez y Rubén Moheno Velasco, quienes se refieren, además, a la invariable conducta seguida por México, a través de su historia, como país independiente, haciendo hincapié en su política de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
A continuación da cuenta la Secretaría con los documentos en cartera: La Secretaría de Relaciones Exteriores envía, por conducto de la de Gobernación, tres oficios relacionados con las solicitudes de permiso, para que los ciudadanos Agustín Yáñez, Leopoldo Zea y Miguel Lanz Duret puedan aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.
Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno. Invitación, del H. Ayuntamiento del municipio de Ecatepec Morelos, Estado de México, a la ceremonia organizada para conmemorar el bicentenario del natalicio del Generalísimo don José María Morelos y Pavón, el día 30 del presente, a las diez horas.
La mesa directiva designa, al C. diputado Jesús Moreno Jiménez, para que, en representación de la H. Cámara de Diputados asista a dicho acto. Los tres poderes del Estado de Morelos, hacen atenta invitación, al acto de conmemoración del bicentenario del natalicio del Generalísimo don José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar, en la ciudad de Cuautla, el próximo día 30.
Para que concurra a ese acto, con la representación de esta Cámara de Diputados, se nombra al C. diputado Antonio Pliego Noyola.
Escrito del señor Andrés Townsend Ezcurra, secretario general del Parlamento Latinoamericano, en que se inserta los conceptos, dedicados a México, en el discurso pronunciado por el propio señor Townsend Ezcurra, en la sesión solemne de instalación de la primera asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano. Recibo. A la Comisión de Relaciones Exteriores en turno.
Los CC. diputados miembros del Partido Acción Nacional presenta una iniciativa de reformas a la fracción VI del artículo 73, al artículo 115 y al artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, iniciativa a la que da lectura el C. diputado Antonio Rosillo Pacheco. A las comisiones unidas de Puntos Constitucionales en turno, Justicia en turno y de Estudios Legislativos. Imprímase.
El C. licenciado Ernesto Aguilar Alvarez comunica que, por acuerdo de los CC. Magistrados integrantes del Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, con fecha 15 de agosto próximo pasado, fue designado presidente de ese cuerpo colegiado.
De enterado.
Solicitud, suscrita por el C. Pedro Treviño López, a efecto de que se le conceda pensión como veterano de la Revolución. Recibo. A la Comisión de la Defensa Nacional, en turno.
Dictamen, de las comisiones unidas de Comercio Interior y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto, por medio del cual se reforma el artículo 1o. de la ley de Cámaras de Comercio y de las de Industria, a iniciativa de varios CC. diputados, miembros de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Primera lectura.
Dictamen, que suscribe la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales concediendo permiso al C. Herbert Stockder García Granados, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Cruz de Primera Clase, le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania. Primera lectura.
Dictamen, con proyecto de decreto, presentado por la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, en virtud del cual se concede permiso a la C. Aurora Navarro Rodríguez, para que pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta capital. Primera lectura.
Proyecto de decreto, suscrito por la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, tendiente a adicionar la fracción XXV del artículo 73 de la Constitución federal de la República. Primera lectura. Imprímase. A petición de la Primera Comisión de Hacienda, la asamblea, en votación económica, aprueba se retire el expediente relativo a la solicitud de pensión
formulada por la señora Aurora Martínez Vda. de Hernández, en virtud de que la Comisión dictaminadora tiene conocimiento de que existen pruebas supervenientes, que pueden allegar nuevos elementos de juicio sobre el particular.
Dictamen, de la Segunda Comisión de Hacienda, con proyecto de decreto, que concede jubilación voluntaria, por la cantidad de $4,086.07 mensuales, al C. Octavio Domínguez Albert, Jefe del Departamento de Secretaría y Comisiones de la H. Cámara de Diputados, por los servicios que prestó al Poder Legislativo y a la Federación durante más de 30 años. Segunda lectura.
A discusión; sin que motive debate, en votación nominal, se aprueba el proyecto de decreto por unanimidad de ciento cincuenta y ocho votos. Pasa al Senado para sus afectos constitucionales.
Terminados los asuntos en cartera, a las catorce horas se levanta la sesión y se cita, para el jueves treinta del actual, a las diez horas." Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta, en votación económica si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.
II
- El C. secretario Hernández Gómez, Tulio (leyendo):
"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Presentes.
El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha designado, con esta fecha, al C. licenciado Roberto Galeano Pérez magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.
Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los efectos de la fracción VI del artículo 74 de la propia Constitución. Me es grato, en esta oportunidad, reiterar a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 28 de septiembre de 1965.- licenciado Luis Echeverría." En uso de la facultad que a esta H. Cámara concede la fracción VI del artículo 74 de la Constitución, se pregunta, en votación económica, si se aprueba este nombramiento. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.
III
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Al C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. Donceles y Allende. Presente.
La Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, invita a usted a la guardia de honor que tendrá lugar el martes 5 del próximo mes de octubre, a las 11 horas, con motivo de la conmemoración del Plan de San Luis Potosí de 1910, con que inició Francisco I. Madero el Movimiento Revolucionario de México, la que se llevará a cabo bajo la estatua del Presidente Mártir, en los Pinos, Tacubaya.
Además de reiterar a usted nuestra atenta súplica para contar con su presencia en este acto me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, a quien corresponda, con objeto de que una Comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados, a su digno cargo, asista a la guardia de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.
Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Director General, licenciado Baltasar Dromundo."
Se designa, en comisión, para asistir a esta ceremonia, a los ciudadanos diputados Lauro Rendón Valdez, Gustavo Martínez Trejo, Mauro Berrueto Ramón, Luis Granillo Astorga, Diana Torres Ariceaga, y como Secretario Mario Vargas Saldaña.
IV
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. Presente.
Para conocimiento y acuerdo respectivo remitimos a esa H. Colegisladora copias de los dos dictámenes de la Comisión de Postulaciones, de esta Cámara, con sus correspondientes puntos de acuerdo, aprobados en la sesión de hoy, por los cuales se confiere la Medalla de Honor 'Belisario Domínguez', del H. Senado de la República, y se ordena la erección y develación de la nueva estatua del prócer sacrificado.
Transcribimos también los puntos de trámite para la conmemoración del LII Aniversario del sacrificio del senador don Belisario Domínguez, en la sesión solemne que se celebrará a las 11 horas del 7 de octubre próximo.
Atentamente.
México, D, F., a 30 de septiembre de 1965.- Carlos Loret de Mola, S. S.- Licenciado Amado Estrada R., S.S."
"Comisión de Postulaciones. Honorable Asamblea:
La suscrita. Comisión de Postulaciones, designada especialmente para el efecto de discernir la medalla de honor 'Belisario Domínguez', del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por el decreto publicado en el 'Diario Oficial' del 28 de enero de 1953 y de su reglamento de 27 de noviembre del mismo año, se permite someter a la consideración de Vuestra soberanía los puntos de acuerdo para otorgar dicha presea correspondiente al presente año de 1965 al ciudadano mexicano que se considera más distinguido para merecerla.
Convocados oportunamente la H. Cámara de Diputados, la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Secretarios de Estado, los Departamentos y Gobiernos locales, así como las universidades del país, los periódicos y revistas y las organizaciones sociales y científicas y demás instituciones representativas del ambiente cultural de la nación, fueron recibidas entre otras, las postulaciones de los ciudadanos Plácido Cruz Ríos, precursor de la Revolución Mexicana; licenciado Eduardo Neri, destacado diputado de la XXVI Legislatura, que encabezó la protesta contra el asesinato del senador Belisario Domínguez y quien declinó su postulación; señor Gregorio González
Lozano, conocido como Goyo Dante, director fundador del Teatro de Masas, y del profesor Maurilio Pilar Núñez García, distinguido luchador del magisterio y fundador de instituciones educativas.
Sin menoscabo de los méritos de cada uno de los candidatos, esta Comisión estima como merecedor de la medalla y diploma 'Belisario Domínguez' al ciudadano Plácido Cruz Ríos, originario del pueblo de Temáriz, del Distrito de Arteaga del Estado de Chihuahua, nacido el 29 de septiembre de 1880 y distinguido miembro del Partido Liberal Mexicano patrocinado por los hermanos Flores Magón, Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal y Rosalío Bustamante.
Como precursor de la Revolución Mexicana en la huelga de Cananea y con motivo de su acción sindicalista Plácido Cruz Ríos fue aprehendido en Naco y enviado a San Juan de Ulúa, donde permaneció preso cinco años hasta el triunfo de la revolución maderista. Militó con los generales Manuel Diéguez y Esteban Baca Calderón y durante toda su vida ha sido un incansable luchador por las reivindicaciones sociales.
Actualmente, a los 85 años de edad, mantiene una actitud digna y ejemplar frente a la vida, no obstante su crítica condición económica ajustada a la modesta pensión de $ 600.00 mensuales que el 31 de diciembre de 1959 le concedió el Gobierno Federal.
Dentro de los documentos justificativos de su actuación obran los siguientes:
1o. Acuerdo de la Secretaría de la Defensa Nacional de 25 de septiembre de 1940 por el que se le reconoció como precursor y veterano de la revolución y se le concede la condecoración del mérito revolucionario por los servicios prestados a la nación en el lapso del 19 de noviembre de 1910 al 15 de mayo de 1911, y en cuyos considerandos se transcriben las constancias expedidas por el ingeniero Camilo Arriaga y general Antonio I, Villarreal, de haber tomado parte activa en los primeros movimientos revolucionarios y haber participado en la huelga de Cananea en junio de 1906, siendo encarcelado en compañía de Juan Sarabia, y la certificación suscrita por el licenciado Enrique Flores Magón que establece que fue miembro activo de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano presidido por Ricardo Flores Magón y que se afilió al Club Liberal de Cananea organizado por Lázaro Gutiérrez de Lara, siendo participante de la huelga de Cananea, batiéndose heroicamente en defensa de los derechos sindicales en contra de la agresión de los 'rangers' americanos traídos por el Gobernador Izábal y que confirma haber sido apresado y enviado a San Juan de Ulúa, en donde permaneció hasta 1911.
2o. Los sucesivos nombramientos, al servicio de los gobiernos revolucionarios, en modestísimos puestos en la Secretaría de Gobernación y en el Departamento del Distrito Federal.
3o. Sendos diplomas de honor de 20 de noviembre de 1940, del Secretario de la Defensa Nacional, general Jesús Agustín Castro: por el que se le concede la condecoración del mérito revolucionario, y del 1o. de junio de 1956, del Comité Ejecutivo del Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares, por el cual la sección 65 le expresó testimonio de reconocimiento y gratitud por su labor desarrollada en la huelga de 1906.
4o. Las menciones históricas, consignadas en los libros del escritor Jesús González Monroy, autor de la historia 'Cananea' y en la obra 'La Huelga de Cananea', editada por el Fondo de Cultura Económica en el año de 1956, primera edición, con prólogo y notas del escritor Manuel González Ramírez.
5o. Diversas fotografías, en donde aparece el señor Plácido Cruz Ríos en la inauguración del monumento a los Mártires de Cananea de 1906, en junio de 1964 y en los homenajes que la Confederación de Trabajadores del Estado de Puebla, adherida a la CTM rindió a los Mártires de Cananea y de Río Blanco.
Por todo lo expuesto, la suscrita Comisión de Postulaciones somete a la consideración de esta H. Asamblea los siguientes puntos de acuerdo: Primero. Se confiere la Medalla de honor 'Belisario Domínguez', del Senado de la República, al ciudadano Plácido Cruz Ríos como justo reconocimiento a los méritos en grado eminente que le han sido reconocidos como servidor de la patria.
Segundo. Expídase en su favor el diploma correspondiente que deberá firmar la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Senadores. Tercero. Impóngase la medalla de referencia al ciudadano Plácido Cruz Ríos en la sesión solemne del próximo día 7 de octubre que en este recinto se efectuará para conmemorar el sacrificio del benemérito senador Belisario Domínguez.
Cuarto. En atención a las condiciones precarias en que vive actualmente el ciudadano Plácido Cruz Ríos se le otorga por única vez y como compensación por los servicios prestados a la patria la cantidad de $ 25,000.00 que serán cubiertos con cargo al presupuesto de esta H. Cámara de Senadores.
Sala de Comisiones de la H. Cámara de Senadores. -México, D. F., 20 de septiembre de 1965.- La Comisión: Arturo Moguel Esponda.-Andrés Serra Rojas.- Juan de Dios Bojórquez.- J. Ricardo Marín Ramos."
"Comisión de postulaciones.
Honorable Asamblea:
Por acuerdo de Vuestra Soberanía fueron turnadas a esta Comisión las comunicaciones del señor licenciado Francisco Medina Ascensio, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, por la que ofrece la estatua en bronce de don Belisario Domínguez, para ser colocada en el edificio de esta Cámara, y del diputado licenciado Saturnino Coronado Organista, Presidente de la Diputación Permanente de la Cuadragesimacuarta Legislatura de dicho Estado, por la que secunda la iniciativa del señor Gobernador y aprueba, en nombre del pueblo y del Gobierno de la entidad, la donación de dicha estatua, como un homenaje y reconocimiento de Jalisco a la memoria del ilustre senador de la república don Belisario Domínguez.
Es indudable que el ofrecimiento del pueblo y gobierno de Jalisco de la nueva estatua del prócer sacrificado representa un homenaje más y la disposición indeclinable de los integrantes de esta XLVI Legislatura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para aceptarla y erigirla en lugar destacado de su recinto.
Al mismo tiempo y en virtud de existir otra efigie en bronce del senador Chiapaneco, cuya construcción fue contratada por la Gran Comisión de la anterior Legislatura y que fue develada el 26 de agosto de 1960, a su vez, el Senado de la República, debe dar un destino prominente a dicho monumento, ofreciéndolo al pueblo de Chiapas, del que fue originario el senador sacrificado, al través del actual Gobierno Constitucional. Por lo expuesto, esta Comisión somete a la consideración de la H. Asamblea los siguientes puntos de acuerdo:
Primero. Con satisfacción y agradecimiento se acepta la nueva estatua del senador Belisario Domínguez donada por el pueblo y gobierno de Jalisco. erigiéndose en el patio central del edificio de esta H. Cámara de Senadores.
Segundo. Se señalan las 11.00 horas del día 7 de octubre próximo, fecha en que se conmemora el LII Aniversario del sacrificio de don Belisario Domínguez, para hacer la develación del nuevo monumento por el señor Presidente de esta Cámara.
Tercero. El Senado de la República hace donación especial al pueblo de Chiapas, al través de su Gobierno Constitucional, del monumento de don Belisario Domínguez, que fue erguido en esta Cámara el 26 de agosto de 1960.
Cuarto. Comuníquese este acuerdo a los CC. Gobernadores y Presidentes de las Legislaturas de los Estados de Jalisco y Chiapas invitándolos para que, en unión de los demás asistentes a la sesión solemne del 7 de octubre próximo, concurran a la develación del nuevo monumento. Sala de Comisiones del Senado de la República. México, D. F., 28 de septiembre de 1965.- La Comisión: Arturo Moguel Esponda.- Andrés Serra Rojas.- Juan de Dios Bojorquez.- J. Ricardo Marín R."
"Cámara de Senadores.- México, D. F.
Como resultado de la aprobación del dictamen de la Comisión de Postulaciones, y de acuerdo con el decreto relativo, se señalan las 11 horas del jueves 7 de octubre para celebrar la sesión solemne, designándose oradores, para dicha ceremonia, a los CC. senadores, doctora Alicia Arellano Tapia, para referirse al ilustre desaparecido don Belisario Domínguez, y Napoleón Gómez Sada para hacer la apología del señor Plácido Cruz Ríos.
Se designa, en comisión, a los CC. senadores Jesús Yurén Aguilar, Alberto Terrones Benitez y Antonio García Rojas para comunicar al señor Plácido Cruz Ríos el acuerdo aprobado, en virtud del cual se le confirió la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República.
Los CC. secretarios de esta Cámara se servirán ordenar las invitaciones oficiales para asistir al acto: al señor Presidente de la República; a la H. Cámara de Diputados, pidiéndole designación de orador; a la Suprema Corte de Justicia; a los secretarios de Estado y Jefes del Departamento; al Cuerpo Diplomático acreditado; a los CC. gobernadores y presidentes de las Legislaturas y de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados de Chiapas y Jalisco, y a las personas a quienes, en ocasiones anteriores, les ha sido conferida esta presea.
Figurando, dentro de los homenajes al senador Belisario Domínguez, la erección de la nueva estatua donada por el Gobierno de Jalisco la edición de la biografía del prócer, escrita por el historiador Héctor R. Olea, se señalan las 11 horas del mismo día para el acto de develación de la efigie, en bronce, del senador sacrificado, en el patio central del recinto oficial de esta Cámara, que efectuará el presidente de la directiva, acompañado de los CC. gobernadores de Jalisco y Chiapas y de los señores senadores y demás invitados, entre quienes se distribuirán sendos ejemplares de la obra histórica."
Se designa, en comisión, para asistir a esta ceremonia, a los ciudadanos diputados: Raúl Alvarez Gutiérrez, Carlos Pérez Cámara, Abraham Aguilar Paniagua, Jorge de la Vega Domínguez, Jesús Cancino Casahonda, Alfonso González Blanco, Gilberto Balboa Escobar, Alberto Orduña Culebro, Marta Andrade de Del Rosal, Raúl Padilla Gutiérrez y Abel Vicencio Tovar. Asimismo, para que, a nombre de esta Cámara de Diputados, haga uso de la palabra en este acto, se designa al ciudadano diputado José León Cruz.
V
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"La H. XLVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca tiene el honor de invitar a Ud(s) a la sesión solemne que tendrá verificativo el día 1o. de octubre próximo, a las 11 horas, en el Teatro "Macedonio Alcalá", de esta ciudad declarado recinto oficial, y en la que el C. licenciado don Rodolfo Brena Torres, gobernador constitucional del Estado, en cumplimiento del artículo 43 de la Constitución Local, dará lectura al tercer informe de su gestión administrativa.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.
Oaxaca de Juárez, septiembre de 1965.- Mauro Gómez Ruiz, D. P.- Martha Pazos Ortiz, D. S.- Aurelio Ramírez García, D. S."
Se designa, en comisión, para asistir a esta ceremonia, a los ciudadanos diputados: Guillermo Molina Reyes, Ramón Zentella Asencio, Andrés Henestrosa Morales, Jorge Cruickshank García, Eliseo Jiménez Ruiz, Juan J. Bustamante Vasconcelos, Aurelio Fernández Enríquez, Justina Vasconcelos de Berges, Manuel Zárate Aquino, Rodolfo Alavez Flores, Gustavo Martínez Trejo y Jesús Torres Márquez.
VI
- El C. secretario Colín Sánchez, Mario (leyendo):
"Oaxaca, Oax., 15 de septiembre de 1965.
Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.
Honrámonos comunicar Ud. hoy doce horas formalidades ley quedó legítimamente instalada honorable cuadragesimasexta Legislatura Constitucional Estado. Atte., prof. Mauro Gómez Ruiz, diputado presidente; Martha Pazos Ortiz, diputada secretaria; Aureliano Ramírez García, diputado secretario; Cont. Rodolfo Pérez Monroy, diputado secretario;
Prudencio Ruiz Cruz, diputado secretario; diputados, Lic. Nicolás Castellanos, Alvaro Héctor Adolfo Núñez Nava, Juan Márquez Cuevas, Raúl Ricárdez García, Ricardo Hernández Martínez, Prof. Vidal Candelaria Cruz, Lic. José Julio Hernández Casanova, Adolfo Delgado Navarro, Juan Ernesto Suárez Tenorio y Diódoro Arroyo Alexanders." De enterado.
"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags.- H. XLV Legislatura.
Aguascalientes, Ags. 14 de septiembre de 1965.
CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión.- México, D. F. Tenemos el honor de comunicar a usted que el H. Congreso del Estado clausuró, hoy, el primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional, a que fue convocado por su diputación permanente.
Al participar a usted (es) lo anterior le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
J. Refugio Esparza Reyes, D. P.- Joaquín Díaz de León Gil, D. S." De enterado.
"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags.- H. XLVI Legislatura.
Aguascalientes, Ags., 16 de septiembre de 1965.
C. Secretario de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.
Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. XLVI Legislatura del Estado abrió, hoy, el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada su mesa directiva en la siguiente forma:
Presidente, María del Carmen Martín del Campo; vicepresidente, profesor Andrés Valdivia Aguilera; Secretario, licenciado José Padilla Cambero; Prosecretario, Alfonso Rodríguez Amador; Tesorero, María del Carmen Martín del Campo.
Al participar a usted lo anterior le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Ma. del Carmen Martín del Campo, D. P.- José Padilla Cambero, D. S." De enterado.
"Estado Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, Morelia.- Secretaría
Morelia, Mich., a 15 de septiembre de 1965.
C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F. Tenemos el honor de participar a usted que hoy, previas las formalidades de estilo, el H. LVII Congreso Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, legítimamente instalado, inauguró su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal; habiendo quedado integrada su directiva en la forma siguiente: Presidente, Manuel Romero Vallejo; Vicepresidente, Alberto López Corral; Primer Secretario, Virgilio Pineda Arellano; Segundo Secretario, Manuel Chávez Campos; Primer Prosecretario, María Carmen Herrera T.; Segundo Prosecretario, José Alvarado Vega.
Al participar a usted lo anterior, para su conocimiento y efectos correspondientes, nos es grato protestarle nuestra consideración atenta y distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Virgilio Pineda Arellano, D. S.- Manuel Chávez Campos, D. S." De enterado.
"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Allende y Donceles.- México, D. F.
De conformidad con lo establecido por el artículo 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior de este H. Congreso, la H. XLV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas quedó hoy, 14 de septiembre de 1965, solemne y legalmente instalada en su recinto oficial, habiendo designado la mesa directiva que funcionará, de esta fecha al 15 de octubre entrante; resultado electos los CC. diputados siguientes:
Presidente, María Isabel Saucedo Oliva; Vicepresidente, Moctezuma Meza Solano; Primer Secretario, Jesús Yáñez Castro; Segundo Secretario, Cruz Guerrero Encina.
Lo que nos permitimos comunicar a ustedes, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Zacatecas, Zac., a 14 de septiembre de 1965.- María Isabel Saucedo Oliva, D. P.- Jesús Yáñez Castro. P. S.- J. Cruz Guerrero Encina, S. S." De enterado. "CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Allende y Donceles.- México, D. F.
De conformidad con lo establecido por el artículo 9o. del Reglamento para el Gobierno interior de este H. Congreso, la H. XLV Legislatura Constitucional del Estado de Zacatecas abrió hoy, 15 de septiembre de 1965, su período único de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal. Lo que nos permitimos comunicar a ustedes para los fines consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra atención y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Zacatecas, Zac., a 15 de septiembre de 1965.- Jesús Yáñez Castro, D. S.- J. Cruz Guerrero Encina, D. S." De enterado.
"Estados Unidos de México.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.- Chilpancingo, Gro., 14 de septiembre de 1965.
C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.
Con toda atención nos estamos permitiendo comunicar a usted que, el día 13 del actual, este H. Congreso del Estado inauguró su cuarto período
extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer y último año de su ejercicio legal, el cual fue convocado por esta diputación permanente con el objeto de celebrar sesión pública y solemne en conmemoración al CLII Aniversario de la Constitución del Primer Congreso de Anáhuac, habiéndose clausurado con esa misma fecha.
Al hacer de su conocimiento lo anterior, nos es satisfactorio reiterarle nuestra atenta consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Presidente de la H. Comisión Permanente.- Rafael Urióstegui Bahena.- El Secretario, Manuel Vázquez Sevilla." De enterado.
"Circular números 63 y 64.
H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.
Tenemos el honor de participar a ustedes que la XLVI Legislatura del Estado abrió su segundo período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer y último año de su ejercicio constitucional, quedando integrada la Mesa Directiva:
Presidente, Manuel Quintero Luna; Secretario, profesor Jesús Osuna Urtusuástegui.
Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Culiacán Rosales, Sinaloa, 3 septiembre de 1965.
- Manuel Quintero Luna, D.S."
"Asunto: Comunicando la designación de mesa directiva.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 149 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, tenemos el honor de participar a ustedes que la XLVI Legislatura del Estado clausuró hoy su segundo período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer y último año de su ejercicio constitucional, quedando integrada la Mesa Directiva: Presidente, profesor Jesús Osuna Urtusuástegui; Secretario, Manuel Quintero Luna.
Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Culiacán Rosales, Sinaloa, septiembre 3 de 1965.
- Jesús Osuna Urtusuástegui." De enterado.
VII
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Señor Presidente de la Cámara de Diputados.- Esquina Donceles y Allende.-
México, D. F.
Señor Presidente:
En nombre del Parlamento Latinoamericano tengo el singular agrado de presentar a usted nuestro más efusivo saludo por el CLV Aniversario de la Independencia Nacional de su patria, cuya gesta de iniciara con el célebre 'Grito de Dolores', que tan honda repercusión tuviera en nuestros pueblos latinoamericanos para avanzar por el luminoso camino de la libertad.
Con este grato motivo, me es altamente satisfactorio constar que el noble pueblo mexicano, de tan hondas y ricas tradiciones, ha sido responder a los ideales y sacrificios de los mártires por su libertad, el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio de Allende y los Hermanos Aldama, que heroicamente sembraron los sagrados ideales de la libertad que tan celosa y solidariamente venimos acrecentando y defendiendo los doscientos millones de latinoamericanos que poblamos esta importante parte del mundo y que, por la vía de la integración económica, social, política y cultural que constituyen los ideales del Parlamento Latinoamericano; estamos resueltos a lo que nos depare los altos destinos que la historia nos tiene reservados.
Hago propicia esta oportunidad para reiterar a usted, señor presidente, los sinceros votos del Parlamento Latinoamericano para que en nuestra segunda asamblea ordinaria, pueda flamear el sagrado tricolor de la Bandera de la hermana República de los Estados Unidos Mexicanos. Con este motivo presento a usted los sentimientos de mi más deferente consideración y de fe en la integración de nuestros pueblos latinoamericanos.
Muy atentamente.
Andrés Townsend Ezcurra, Secretario General del Parlamento Lationoamericano." De enterado, con agradecimiento.
VII
El C. secretario Hernández Gómez, Tulio: Dos iniciativas, suscritas por los diputados miembros de la Confederación de Trabajadores de México, que proponen se derogue la Ley Sobre Contratos Colectivos de Trabajo de Carácter Obligatorio y el Reglamento de Trabajo de los Empleados de las Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares.
El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra, para dar lectura a la primera de estas iniciativas, al ciudadano diputado Salvador Padilla Flores.
- El C. Padilla Flores, Salvador:
"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la XLVI Legislatura.- Presente.
En ejercicio de lo que dispone el artículo 71 de la Constitución Política del País y los artículos 55 fracción II y 58, fracción I, del Reglamento Interior del Honorable Congreso de la Unión, los diputados federales que suscriben, militantes de la Confederación de Trabajadores de México, se permiten presentar ante la H. Cámara de Diputados, para su discusión y aprobación, la iniciativa para el derogación de la Ley Sobre Contratos Colectivos de Trabajo, de Carácter Obligatorio, expedida el 30 de mayo del año de 1945.
Exposición de Motivos.
Todas las leyes tienden a satisfacer necesidades generales de la población, y deben modificarse o desaparecer conforme evolucionan las causas que les dan origen, volviéndose inoperantes.
Con motivo de la Segunda Guerra Mundial, por decreto del 1o. de junio de 1942, de acuerdo con las prevenciones del artículo 29 de la Constitución de la República, se concedieron facultades extraordinarias al Ejecutivo, a fin de que pudiera sortear, adecuadamente, el estado de emergencia que vivía la nación. En uso de ellas se expidió la Ley Sobre Contratos Colectivos de Trabajo de Carácter Obligatorio, de 30 de mayo de 1945.
Mediante esta ley se impide a los trabajadores el ejercicio del derecho de huelga que les concede el artículo 123 de la Constitución de la República, en sus fracciones XVII y XVIII, para reclamar la revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo de Carácter Obligatorio, a fin de que puedan quedar equilibrados los factores de la producción, en sus relaciones laborales; pues previene que cuando por cualquier causa la obligatoriedad de los contratos de tal naturaleza se pudiera ver interrumpida, o no se concluyera oportunamente su revisión, esa obligatoriedad operará hasta que la convención llegue a su término, pudiendo el Estado, entre tanto y si lo juzga necesario, dictar acuerdo mejorado las condiciones económicas de los trabajadores.
Como se aprecia de lo anterior, la ley de que se trata, anula una básica garantía social estatuida para los trabajadores, situación que es sólo aceptable en razón del estado transitorio de peligro y anormalidad que constató nuestro país y que le dio origen.
Concluida la conflagración mundial, se resolvió el levantamiento de los decretos de suspensión de garantías, exceptuándose inexplicablemente la Ley Sobre Contratos Colectivos de Trabajo de Carácter Obligatorio, a la cual ratificó su vigencia el Congreso de la Unión.
Esta supervivencia insólita ha permitido la existencia de una ley que se encuentra fuera del orden constitucional. En efecto, las fracciones XVII y XVIII del artículo 123 de la Constitución de la República, que se encuentran en vigor, reconocen a la huelga como un derecho de los trabajadores, que pueden ejercitar para reclamar el equilibrio de los factores de la producción precisamente; la revisión de cualquier contrato colectivo de trabajo, sea o no de observancia obligatoria, tiende a conseguir ese equilibrio.
Consecuentemente, cuando una ley como la señalada, de indudable inferioridad jerárquica con respecto al precepto constitucional, es contraria a éste, debe desaparecer necesariamente para no trastocar el orden legal que se vive en la relación social obrero- patronal.
Independientemente de los razonamientos de índole legal que anteceden, es obvio que en la práctica, la supervivencia de la mencionada ley ha originado el repudio de los Contratos Colectivos de Trabajo de Carácter Obligatorio, no obstante constituir la expresión más completa y adelantada de la contratación colectiva, que permite uniformar las condiciones de la industria, impidiendo la explotación del trabajador y una ruinosa competencia, lesiva para la economía nacional. En tal virtud proponemos el siguiente proyecto de decreto. Artículo Unico. Se deroga la Ley Sobre Contratos Colectivos de Trabajo de Carácter Obligatorio.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 29 de septiembre de 1965.- José Dolores García Aguilar. - Juan Moisés Calleja G.- Hilda Anderson Nevárez.- Enrique Torres Calderón. - Salvador Padilla Flores.- Juan J. Varela Mayorga.- Heliodoro Hernández Loza.- José María Martínez.- Francisco Pérez Ríos.- José Chiquillo Juárez.- Gonzalo Pastrana Castro.- Enrique López Naranjo.- Marina Nuñez Guzmán.- Melquiades Trejo Hernández.- Samuel C. Castro.- Manuel R. Bobadilla. - Salvador Barragán.- Pedro Vivanco García.- Pablo Pavón Rosado."
El C. secretario Hernández Gómez, Tulio: Recibida esta iniciativa pasa a las Comisiones unidas de Trabajo, en turno, y Estudios Legislativos, e imprímase.
El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Heliodoro Hernández Loza, para dar lectura a la segunda iniciativa que se presenta.
- El C. Hernández Loza, Heliodoro:
"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- XLVI Legislatura.- Presente.
En ejercicio de lo que dispone el artículo 71 de la Constitución Política del País y los artículos 55, fracción II y 58, fracción I, del Reglamento Interior del Honorable Congreso de la Unión, los diputados federales que suscriben, militantes de la Confederación de Trabajadores de México, se permiten presentar ante la H. Cámara de Diputados, para su discusión y aprobación, la iniciativa para la derogación del Reglamento de Trabajo de los Empleados de las Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares.
Exposición de motivos.
El artículo 123 de la Constitución General de la República declara que las leyes sobre el trabajo regirán entre los obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos y de una manera general todo Contrato de Trabajo.
En ninguna de las discusiones del Constituyente de 1917, privó la idea de aceptar excepciones a ese mandato, por lo que no puede consentirse en interpretaciones o reglamentaciones que excluyan de sus disposiciones a un grupo o grupos de empleados sujetos a un contrato de trabajo, independientemente de la importancia que puedan tener por razón de sus actividades.
Independientemente de que el Reglamento de Trabajo de los Empleados de las Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares restringe el cumplimiento de la fracción XX del artículo 123 Constitucional, por cuanto que es impositivo en sus conflictos de trabajo la concurrencia previa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Comisión Nacional Bancaria, autoridades legalmente incompetentes, para obtener resolución, evitar que conozcan de ellos con toda plenitud, a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, únicas autorizadas para tal efecto, también está en contra de los dispuesto por sus fracciones XVI y XVIII, al impedir a los trabajadores de esas instituciones sindicalizarse y defender sus derechos, salvo que sea por la vía ordinaria. En estas circunstancias, quedan ubicadas en una situación de inferioridad para su mejoramiento social y económico. Todas las ventajas de la contratación colectiva le son ajenas y frente a las grandes utilidades de las sociedades que los ocupan, permanecen en condiciones de franco desequilibrio económico. No hay empresa en el país, salvo las instituciones de crédito, que obtenga las ganancias que ellas constatan y cuyo personal se encuentre tan indefenso.
Todo lo anterior, justifica la necesidad inaplazable de hacerle justicia, así como de restituirlo dentro del cauce constitucional en materia de trabajo,
derogando, por ser contrario a la Carta Fundamental, el Reglamento de Trabajo de los Empleados de las Instituciones de Crédito y Auxiliares.
Así, quienes laboran en estas organizaciones bancarias quedarán nuevamente incorporados a las disposiciones tutelares del artículo 123 de la Constitución General de la República, como sujetos que son de un contrato de trabajo.
Por tal virtud, proponemos a la consideración de este H. Cuerpo Legislativo el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Unico. Se deroga el Reglamento de Trabajo de los Empleados de las Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 29 de septiembre de 1965.- José Dolores García Aguilar.- Juan Moisés Calleja G.- Hilda Anderson Nevárez.- Enrique Torres Calderón.
- Salvador Padilla Flores.- Juan J. Varela Mayorga.- Heliodoro Hernández Loza.
- José María Martínez.- Francisco Pérez Ríos.- José Chiquillo Juárez.- Gonzalo Pastrana Castro.- Enrique López Naranjo.- Marina Núñez Guzmán.- Melquiades Trejo Hernández.- Samuel C. Castro.- Manuel R. Bobadilla. - Salvador Barragán.- Pedro Vivanco García.- Pablo Pavón Rosado."
El C. secretario Hernández Gómez, Tulio: Recibida esta iniciativa pasa a las Comisiones unidas de Trabajo, en turno, y Estudios Legislativos.
Asimismo, imprímase.
IX
- El C. secretario Colín Sánchez, Mario (leyendo):
"Segunda Comisión de la Defensa Nacional.
Honorable Asamblea:
A la Comisión, que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de la solicitud formulada para la señora Isaura Murguía, para obtener una pensión que le dé los medios económicos para su sostenimiento.
La solicitante funda su petición en el hecho de ser hija legítima del extinto general Francisco Murguía, en los servicios que este prestó a la Revolución Mexicana y en la precaria situación económica que actualmente padece.
Las tres circunstancias han sido comprobadas a satisfacción de la Comisión, que suscribe: la primera de ellas, mediante la copia certificada, que obra en el expediente del acta de nacimiento de la solicitante, que la acredita como hija legítima de Francisco Murguía; la segunda, por la larga y valiosa hoja de servicios del general Murguía como participante de la Revolución de 1910, como jefe de la Segunda División del Noreste durante la Revolución Constitucionalista y como uno de los más destacados jefes militares que permanecieron leales al Presidente Carranza, hasta su muerte en el año de 1920, y la tercera, mediante diversos testimonios, que ponen de manifiesto la carencia de recursos económicos suficientes para sostener una vida decorosa.
En tal virtud, esta Comisión estima que debe aprobarse la solicitud de la señora Isaura Murguía. Ahora bien; para fijar su cuantía se ha tomado en cuenta que la solicitante es actualmente el sostén de dos hijos ambos estudiantes, y que, por tanto, la percepción mínima que le podría permitir una situación digna y decorosa, en concordancia con su medio social y las circunstancias económicas generales del país, es de cincuenta pesos diarios. Por todo lo anterior esta Segunda Comisión de la Defensa Nacional se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:
Artículo único. Por los relevantes servicios que prestó a la patria el C. general Francisco Murguía se concede a su hija, la C. Isaura Murguía, pensión vitalicia de cincuenta pesos diarios. Esta cantidad le será pagado íntegramente por la Tesorería de la Federación.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 30 de septiembre de 1965.- Marciano González Villarreal.- Vicente Madrigal Guzmán.- Braulio Meraz Nevárez.- Gustavo Martínez Trejo." Primera lectura.
- El C. secretario Hernández Gómez, Tulio (leyendo):
"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
Vuestra soberanía acordó turnar a los suscritos, miembros de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, el expediente relativo a la solicitud formulada, con fecha 9 de noviembre de 1964, por el C. Luis Fuente Florencia, a efecto de que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración medalla 'Premio Marina de Brasil', que le confirió el gobierno de dicho país.
Al estudiar el mencionado expediente encontramos que obran, en el mismo, copia del oficio número 108, girado por esta H. Cámara el día 27 de noviembre del propio año de 1964 y el original del mencionado oficio, devuelto por la Dirección de Correos, con la anotación de que el C. Fuente Florencia no vive en esa dirección. En este oficio se solicitaba al interesado enviara a esta Cámara los documentos necesarios para integrar debidamente su expediente. Tomando en consideración que no ha sido posible localizar al C. Luis Fuente Florencia, esta Comisión pide se archive el expediente, por carecer de los elementos de juicio necesarios para dictaminar al respecto y, en tal virtud, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea al siguiente punto de acuerdo:
Único. En virtud de no haber sido localizado el C. Luis Fuente Florencia y por carecer de los elementos de juicio necesarios para dictaminar sobre su solicitud para aceptar y usar la condecoración medalla 'Premio Marina de Brasil' que le confirió el gobierno de dicho país, archívese el expediente. Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de septiembre de 1965.- Manuel Zárate Aquino.- Vicente Lombardo Toledano.- Fluvio Vista Altamirano.- Miguel Osorio Marbán.- Aurora Navia Millán."
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta en votación económica si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.
XI
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Comisión de Estudios Legislativos.
Honorable Asamblea:
A la Comisión, que suscribe, fue turnada, por acuerdo de vuestra soberanía, la proposición presentada por los diputados miembros del Partido Acción Nacional, relativa al procedimiento para la aprobación de dictámenes sobre solicitudes de permiso para usar condecoraciones, otorgamiento de pensiones y jubilaciones y autorización para desempeñar empleos al servicio de gobiernos extranjeros.
Fundan la proposición de referencia las siguientes consideraciones:
1. El número considerado de solicitudes sometidas a la aprobación de la Cámara.
2. La constante similitud de los casos sujetos a dictamen.
3. El tiempo excesivo que ocupa la lectura de los dictámenes respectivos, el cual podría destinarse a la atención de asuntos de mayor interés general.
Como consecuencia de lo anterior se propone la simplificación del trámite respectivo, mediante la aplicación de las siguientes reglas:
a) La lectura de las solicitudes respectivas, no en su integridad, sino reducidas a los datos esenciales de cada caso.
b) El dictamen de los casos ajustados a presupuestos generales, en forma concisa y mediante modelos previamente elaborados, algunos de los cuales se acompañaron a la misma iniciativa.
c) El sometimiento a la aprobación de la Cámara de todos estos casos similares en una relación sintética, que exprese los datos esenciales de cada uno de ellos, sin necesidad de dar lectura completa a los proyectos de dictamen y sin perjuicio de que los ciudadanos diputados puedan solicitar, en un asunto concreto, la lectura íntegra del dictamen relativo y la modificación del acuerdo o decreto correspondiente.
d) Los casos especiales, que no se ajusten a las prescripciones generales y requieran un análisis particular, seguirán dictaminándose en la forma acostumbrada y se dará cuenta de ellos separadamente y con lectura íntegra del dictamen respectivo.
Al examinar las razones que fundan la proposición y los lineamientos generales de la misma, estas Comisiones las encuentran debidamente fundadas y consideran que su aprobación, sin presentar violación de ninguna especie a los procedimientos constitucionales y reglamentarios, ni detrimento al juicio de la Cámara debe hacer de cada caso sometido a su consideración, en cambio aporta ventajas importantes en economía de tiempo y simplificación de los trámites.
Ahora bien, en relación con los modelos de dictamen que se proponen, esta Comisión encuentra que coinciden, substancialmente, con la redacción que inveteradamente han venido utilizando las Comisiones dictaminadoras en ese tipo de asuntos y que, por contener los datos y elementos esenciales, son también de aprobarse.
Por lo tanto, la suscrita Comisión, con fundamento en la fracción I del artículo 77 constitucional se permite solicitar de esta honorable Asamblea la aprobación de la proposición de referencia, concretada en los siguientes puntos de acuerdo:
Primero. La Secretaría dará cuenta a la asamblea de las solicitudes de permisos para aceptar y usar condecoraciones, para obtener autorizaciones, para prestar servicios a gobiernos extranjeros y para obtener jubilaciones y pensiones, haciendo un extracto de cada solicitud que contenga sus datos esenciales.
Segundo. Se aprueba la redacción de los modelos para dictámenes aprobatorios relativos a condecoraciones, pensiones, jubilaciones y autorizaciones de empleos, conforme a los proyectos adjuntos, que servirán para todos aquellos casos similares que no impliquen una situación especial, a juicio de las Comisiones dictaminadoras.
Tercero. Los casos así dictaminados serán sometidos a la consideración de la Asamblea mediante una relación sintética que contenga los datos esenciales de cada asunto, sin necesidad de que la Secretaría dé lectura íntegra a los proyectos de dictamen.
Cuarto. Los ciudadanos diputados, en cualquier asunto, podrán solicitar la lectura completa del dictamen y, en su caso, la modificación del proyecto de decreto respectivo.
Quinto. En los casos especiales, no ajustados a los presupuestos generales y que requieran un análisis particular, la Comisión respectiva formulará el proyecto de dictamen que, a su juicio, corresponda, el cual deberá someterse, íntegramente, a la consideración de la Cámara.
Sexto. Esta resolución entrará en vigor a partir de la fecha de su aprobación.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 29 de septiembre de 1965.- comisión de Estudios Legislativos, Sección de Asuntos Generales: Luis Priego Ortiz.- Raúl Alvarez Gutiérrez.- Jesús Torres Márquez.- José León Cruz.- Fernando González Piñón."
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra se pregunta en votación económica si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.
XII
- el mismo C. Secretario (leyendo):
"Primera Comisión de Hacienda.
Honorable Asamblea:
La Comisión, que suscribe, dictaminó, con fecha 27 de diciembre de 1964, sobre el proyecto de decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, en virtud del cual se concedía al C. Antonio Berumen, ex empleado de la propia Cámara de Senadores, aumento de pensión por la cantidad de $ 45.00 diarios y derogaba el decreto anterior del Congreso de la Unión, publicado en el 'Diario Oficial' de la Federación, de fecha 14 de febrero de 1951. Al dictamen de referencia le fue dada primera lectura.
En virtud de que a esta Comisión le han sido proporcionados nuevos elementos de juicio sobre el particular, que puedan modificar el dictamen en cuestión, los suscritos nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente punto de acuerdo:
Único. En virtud de que esta Comisión cuenta con nuevos elementos de juicios sobre el particular, que pueden modificar el asunto a que nos estamos
refiriendo, retírese el dictamen relativo para nuevo estudio.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 30 de septiembre de 1965.- Vicente Fuentes Díaz.- Carlos Pérez Cámara.- Tomás Algaba Gómez.- Mariano González Gutiérrez."
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta en votación económica si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.
XIII
- el C. secretario Colín Sánchez, Mario (leyendo):
"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
Con fundamento en la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Federal, nos permitimos emitir el dictamen correspondiente a la solicitud que nos hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. Herbert Stockder García Granados para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que, en el grado de Cruz de
Primera Clase, le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania.
El expediente respectivo fue turnado a la suscrita, Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen, en sesión celebrada por esta H. Cámara de Diputados el día 21 del actual, y al realizar el estudio correspondiente encontramos que aparecen, en el mismo, copias del acta de nacimiento del interesado y fotostática del documento por el cual se le confiere la mencionada condecoración.
Esta Comisión considera que la solicitud se ajusta a lo que establece el precepto invocado, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, venimos a someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. Herbert Stockder García Granados para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Cruz de Primera Clase, le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
México, D. F., a 24 de septiembre de 1965.- Manuel Zárate Aquino.- Vicente Lombardo Toledano.- Flavio Vista Altamirano.- Miguel Osorio Marbán.- Aurora Navia Millán."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.
"Comisión del Servicio Consular y Diplomático.
Honorable Asamblea:
La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita de esta H. Cámara de Diputados el permiso constitucional necesario para que la C. Aurora Navarro Rodríguez preste servicios, de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó a la suscrita, Comisión del Servicio Consular y Diplomático, para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de dicha solicitud:
1. Para comprobar que la C. Aurora Navarro Rodríguez es mexicana por nacimiento e hija de padres mexicanos, exhibió su acta de nacimiento, levantada ante la fe del C. Oficial del Registro Civil, de Nogales, Son.
2. Copia fotostática del documento, que la acredita como empleada de la Embajada de los Estados Unidos de América.
La interesada, para cumplir con lo establecido por el artículo 37, fracción II, apartado B, de la Constitución General de la República, solicitó el permiso necesario para desempeñar el empleo de carácter administrativo, que le fue conferido.
Por todo lo anteriormente expuesto, la Comisión considera que se cumple con los requisitos establecidos por el precepto invocado y somete a la consideración de esa H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto: Artículo Único. Se concede permiso a la C. Aurora Navarro Rodríguez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, preste servicios, de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México. Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de septiembre de 1965.- Martha Andrade de Del Rosal.- Domingo Camarena López.- Fabio Espinosa Granados.- Miguel Estrada Iturbide.- José Muro Saldívar."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva su votación nominal.
XIV
- el mismo C. Secretario (leyendo):
"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
A la Comisión, que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene el proyecto de decreto, aprobado por la H. Cámara de Senadores, en relación con la iniciativa para adicionar la fracción XXV del artículo 73 de la Constitución Federal.
Como antecedentes de este asunto deben mencionarse los siguientes:
La iniciativa de referencia fue presentada por un grupo de diputados a la XLIV Legislatura, proponiendo la siguiente adición al artículo 73 de la Constitución: El Congreso tiene facultad: fracción XXV... 'para legislar sobre monumentos arqueológicos; sobre monumentos artísticos e históricos cuya conservación sea de interés nacional, y sobre las poblaciones o partes de poblaciones y los lugares naturales cuyo aspecto típico, pintoresco o estético sea de interés público proteger y conservar'.
La Comisión, que dictaminó en esta H. Cámara de Diputados, modificó el proyecto, suprimiendo la expresión 'sobre las poblaciones o partes de poblaciones', tomando en cuenta que el otorgamiento de una facultad, tan amplia, a la Federación implica una reducción innecesaria a la competencia legislativa de los Estados. En tal virtud, el proyecto de decreto fue
aprobado con la supresión ya indicada y pasó al H. Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Durante el pasado período de sesiones, la H. Colegisladora conoció del proyecto relativo y dictaminó en el sentido de que iguales razones que se tuvieron para eliminar la facultad de legislar sobre poblaciones o partes de ellas, existen tratándose de 'lugares naturales' ya que esta expresión tiene un sentido excesivamente amplio y con ella se estaría substrayendo a la soberanía y autoridad de los Estados, regiones cuya extensión no es posible calcular por el momento. Así, pues, el proyecto de decreto del Senado, reduce la adición a la fracción XXV del artículo 73 constitucional, a los siguientes términos: para legislar sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya conservación sea de interés nacional.
Ahora bien, el artículo 72 de la Constitución establece que un proyecto desechado en parte por la Cámara revisora, como es el caso concreto que estamos examinando, al volver a la Cámara de su origen deberá ser discutido únicamente sobre lo desechado, sin poder alterarse en manera alguna lo aprobado anteriormente, En consecuencia, y toda vez que la Colegisladora se concretó a suprimir la segunda parte del precepto que trata de introducirse, no es del caso analizar en el presente dictamen los argumentos y razones que se tuvieron para admitir la parte ya aprobada por ambas Cámaras, sino que debe esta Comisión constreñirse a considerar si la supresión está o no debidamente fundada.
La Comisión que suscribe encuentra que las opiniones emitidas por el H. Senado de la República son suficientemente sólidas y razonables, para haber eliminado del proyecto la parte que expresaba: 'y sobre los lugares naturales cuyo aspecto típico, pintoresco o estético sea de interés público proteger y conservar' ya que en relación con dichos lugares no se dan los presupuestos jurídicos mínimos para justificar el otorgamiento a la Federación de una facultad legislativa que, indudablemente, repercutiría sobre los Estados, reduciendo sus atribuciones y mermando su capacidad de acción.
Consecuentemente, los suscritos miembros de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, estando de acuerdo con los puntos de vista de la Colegisladora, se permiten someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se adiciona la fracción XXV del artículo 73 de la Constitución Federal, como sigue:
Artículo 73. El Congreso tiene facultad:
Fracción XXV... para legislar sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya conservación sea de interés nacional.
Transitorio. La presente reforma entrará en vigor a partir de los cinco días de su publicación en el 'Diario Oficial' de la Federación.
Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México D. F., a 28 de septiembre de 1965.- Primera Comisión de Puntos Constitucionales: Alfonso Martínez Domínguez.- Enrique González Vargas.- Miguel Covián Pérez.- Luis Priego Ortiz.- Constancio Hernández A."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.
XV
- el C. secretario Hernández Gómez, Tulio (leyendo):
"Comisiones unidas de Comercio Interior y Estudios Legislativos.
Honorable Asamblea:
A las Comisiones, que suscriben, les fue turnado, para su estudio, el expediente número 2 de la Sección Segunda, 2º año, relativo a la iniciativa presentada por varios señores diputados, miembros de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, a efecto de reformar el artículo 1º de la Ley de Cámaras de Comercio y de las de Industria.
En cumplimiento del acuerdo tomado por vuestra soberanía venimos a rendir el siguiente dictamen:
Realizado un estudio cuidadoso de los antecedentes a que se refiere la iniciativa de referencia, las Comisiones encuentran que, efectivamente, en el segundo período ordinario de sesiones correspondiente a la XLV Legislatura del Congreso de la Unión fue presentada la iniciativa de reformas a los artículos 10 y 23 de la Ley de Cámaras de Comercio y de las de Industria, con los propósitos que quedan de manifiesto en la exposición de motivos que le sirvió de fundamento y que, en síntesis, se reproducen en la que es materia del presente dictamen.
Tal iniciativa fue aprobada, tanto por esta H. Cámara de Diputados como por la Colegisladora, por lo que, con fecha 31 de diciembre de 1962, fue expedido el decreto correspondiente.
Sin embargo, es necesario destacar el hecho de que, como lo afirman los iniciadores de la reforma que ahora nos ocupa, por una omisión no se cuidó de reformar, en ese entonces, el artículo primero de la referida Ley de Cámaras de Comercio y de las de la Industria, impidiéndose, así, la operancia de las reformas aprobadas, toda vez que para ello es indispensable, no tan sólo que las Uniones, Federaciones y Confederación Nacional de Comerciantes Ambulantes y de los Mercados Públicos Municipales y del Distrito y Territorios Federales cuenten con la autorización legal para su constitución y funcionamiento, sino reconocerles, también, el carácter de instituciones públicas, autónomas y con personalidad jurídica, a efecto de que, en esa forma, se satisfagan las exigencias que el desarrollo económico y social del país ha venido planteando dentro del proceso de integración institucional de dichas uniones, así como que la Secretaría de Industria y Comercio, que es el órgano con competencia para ello, ejerza sobre esas Uniones el control que la Ley determina.
Como quiera que la experiencia de casi tres años, contados desde que fue expedido el decreto que reformó los artículos 10 y 23, ha demostrado la necesidad de la nueva reforma que ahora se propone, las suscritas Comisiones estiman que ella debe ser aprobada en cuanto al fondo, con la sola modificación que corresponde a la parte con la que se adiciona el párrafo primero del artículo cuya reforma es planteada, y que la inspiran razones de orden gramatical, por lo que nos permitimos proponer que el párrafo mencionado quede redactado en la siguiente forma:
'Las Cámaras de Comercio y las de Industria, las Uniones de Comerciantes Ambulantes y las Uniones de Comerciantes de Mercados Públicos Municipales y del Distrito y Territorios Federales...'; esto es,
que el precepto haga referencia, en primer término, a los comerciantes ambulantes y no quede esta denominación en forma aislada, puesto que tal redacción pugna con la sintaxis.
Los puntos de la iniciativa proponen, igualmente, la modificación del propio artículo primero, con la finalidad de que se considere en él al verdadero organismo encargado del control de las Cámaras de Comercio y las de Industria y de las Uniones, esto es: la Secretaría de Industria y Comercio, que es a la que alude el artículo 1º de la Ley de Secretarías de Estado, a partir del 1º de enero de 1959 y no la de Economía Nacional, que cambió su denominación en la fecha señalada.
Siendo obvias las razones que prevalecen para aceptar, como procedente, la reforma dicha, habida cuenta que efectivamente, el artículo 1º de la Ley, tal como aparece redactado en la actualidad, en su segundo párrafo, adolece de una antinomia notable con la de Secretarías de Estado, las suscritas Comisiones son de parecer que debe aprobarse tal como lo solicitan los proponentes de la iniciativa.
Por las razones anteriormente expresadas, venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se reforma el artículo primero de la Ley de Cámaras de Comercio y de las de Industria, para quedar como sigue:
Artículo 1º Las Cámaras de Comercio y las de Industria, las Uniones de Comerciantes Ambulantes y las Uniones de Comerciantes de Mercados Públicos Municipales y del Distrito y Territorios Federales, son instituciones públicas, autónomas, con personalidad jurídica, constituidas para los fines que esta Ley establece.
La Secretaría de Industria y Comercio, que en lo sucesivo se denominará la 'Secretaría', ejercerá sobre las Cámaras y las Uniones mencionadas el control que esta misma Ley fija.
Transitorio:
Único. El presente decreto surtirá sus efectos tres días después de su publicación en el 'Diario Oficial'.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
México, D. F., a 27 de septiembre de 1965.- comisión de Comercio Interior: Adolfo Christlieb Ibarrola.- domingo Franco Sánchez.- j. Jesús García Santacruz.- José Ángel Lagarda Palomares.- Pedro N. García Martínez.- Jesús Torres Márquez.- comisión de Estudios Legislativos. Sección Comercio y Crédito: José Antonio Cobos Panamá.- José Luis Noriega Magaña.- Raúl Padilla Gutiérrez."
Está a discusión el proyecto de decreto.
El C. Martínez Miranda, Gregorio: Pido la palabra, señor Presidente.
- EL C. Presidente: ¿Con qué objeto?
- EL C. Contreras Miranda, Gregorio: Voy a hacer algunas consideraciones sobre los fundamentos del dictamen.
El C. Presidente: En pro del dictamen se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Gregorio Martínez Miranda, con fundamento en el artículo 142 del Reglamento.
El C. Contreras Miranda, Gregorio: "Señor Presidente, honorable Asamblea.
Hago uso de la palabra en esta ocasión, para apoyar lo suscrito por las Comisiones Dictaminadoras; y, no podría dejar de hacerlo, pues la iniciativa presentada por la diputación de mi central, la Confederación de Organizaciones Populares, congruente con sus postulados y con la doctrina de mi Partido, el Revolucionario Institucional, procura, en la actividad permanente dinámica, mejorar las disposiciones legales para perfeccionaras en beneficio de un gran sector social de nuestro país, como es el integrado por los pequeños comerciantes, y en el caso particular que nos ocupa, por los comerciantes de mercados públicos municipales, del Distrito y Territorios Federales, así como a los ambulantes.
Vengo voy a expresar, haciéndome intérprete del pensamiento y sentimiento de mis compañeros diputados de Central, la urgente necesidad de igualar la idealidad legal a la realidad viviente de México.
Hemos escuchado el dictamen; él revela además de un sólido contenido sociológico y jurídico, la preocupación por crear instrumentos legales proteccionistas de todos los sectores, pero, muy en especial de aquellos que más lo ameritan, como es el caso del grupo social antes referido.
Ahora bien; para proseguir es necesario hacer un poco de retrospección y analizar, bien que someramente, cómo en diferentes oportunidades, la honorable Asamblea en que México ha depositado su soberanía, ha legislado, creado ordenamientos, por qué no decirlo, muchas veces buenos y otras malos. Primero se legisló en esta materia -12 de junio de 1908- sobre las organizaciones de comerciantes, así, a secas; pero seamos francos, la ley consideró comerciantes, con capacidad para organizarse en Cámaras, sólo a quienes ejercían esta actividad en alto nivel; sí, en escala de libros y contabilidades propias de máquinas y calculadoras.
En esta etapa, se olvidó - cómo no había de olvidarse- a los grupos sociales económicamente débiles.
En este estado de la vida nacional de cruel liberalismo y desordenada ganancia, fundamentada en 'el dejar hacer y en el dejar pasar', no se protegió al pequeño comerciante, ni se protegió, menos aún, al mercader y al ambulante.
El ordenamiento que hoy nos ocupa sufrió reformas, bien que accidentales carentes de sentido social.
Pero el proceso dialéctico de la historia no falla, ni puede fallar, y con él y por él, el pueblo del que somos y deberemos ser representantes y más, siervos, con mano recia, justa y reivindicante reclamó y conquistó una presencia activa en la estructuración de la vida nacional, rescatando para su disfrute una realidad y una legalidad mejores que las anteriores.
Sí, la revolución armada dio paso a la revolución hecha síntesis y con ella y por ella, en 1962, en virtud de la clara visión del entonces dirigente de mi Central, se propuso, por los conductos debidos, reformas sustanciales a la Ley de Cámaras de Comercio, en sus artículos 10 y 23, que abren el camino a la formación de Uniones, Federaciones y Confederaciones de los comerciantes ambulantes y de los de marcados públicos de distinto tipo.
El ideal de entonces, conformado en la reciedumbre de la ley, confraterniza, más que divide, a tres categorías de comerciantes: grandes, medianos, y pequeños clasificados económica y socialmente, identificándose por su modo peculiar de ejercitar la actividad comercial y por sus fines específicos. Pero así, con esta atingente reforma, ya el comerciante mínimo
existió; ya el vendedor ambulante no fue una sombra para la ley; el locatorio no fue más entelequia para el legislador; éste convocó a los comerciantes del país, se hicieron consultas a la Secretaría de Industria y Comercio, se hizo la observación de que para las Cámaras de Comercio Pequeño, ya establecidas, no era posible ni conveniente modificar su estructura y se estimó completamente factible crear un nuevo organismo que respondiera a la necesidad de agrupar a todo ese vasto sector de comerciantes que realiza su actividad en forma ambulante y como locatarios de mercados, reconociendo la significación que realmente han tenido y tienen en la economía de nuestro país.
Pero, si es verdad que tal reforma al artículo 10 y 23 de la ley de la materia, facilita el agrupamiento legal de comerciantes mínimos, igualmente es real su inoperancia, careciendo de la categoría de instituciones públicas, autónomas y con personalidad jurídica, en virtud de no haberse adicionado el artículo 1º del propio ordenamiento.
La presente reforma que se propone a su criterio, es la coronación y perfeccionamiento de la estructura que protege en el comercio, a quien ,más lo necesita; es una reforma benéfica porque otorga mayoría de edad política a un millón de mexicanos que viven del comercio en mercados de más de dos mil municipios de la República.
Con esta reforma se subsana y encuadra definitivamente, dentro del marco estricto de la técnica jurídica a las Uniones, Federaciones y Confederaciones de los comerciantes a que se hace referencia, quedando sujetos así a la reglamentación de la Secretaría de Industria y Comercio, si ustedes aprueban el proyecto que está sometido a su consideración.
Señores diputados: Al solicitar su voto favorable al dictamen, considero necesario repetir aquí y ahora, un lapidario pensamiento que expresara el señor Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, al asumir la máxima responsabilidad. Entonces dijo:
'Un hombre, sin embargo, así lo inflame la más ferviente pasión de patria, y así esté investido con la más alta representación republicana, ha menester el concurso de todos sus compatriotas para dar rumbo y verdadera dimensión a su país.' 'El Mandatario', - Nosotros- esto es, el que responde al mandato de la colectividad, recibe con la libre expresión de la voluntad del pueblo, la fuerza que anima sus actos, y nunca al revés. El Mandatario, como lo siento, ha de ser siervo: el que sirve, el que vela, el que guarda, el que atiende el depósito del bien común. Siervo de la Nación quiso llamarse en un acto de auténtica grandeza moral el gran Morelos - Quien hace dos siglos naciera-, cuando le había sido ofrecido el título de Generalísimo.'
A su imagen y semejanza nosotros también hoy, señores diputados, deberemos tener presente que nuestra obligación para con México es la de servir, velar, guardar y atender con mejores ordenamientos como el que hoy se propone, el presente y el futuro del México al que entrañablemente amamos. En este día, al otorgar nuestro voto favorable al dictamen, la Cámara de Diputados entregará a uno de los sectores más humildes de México, un instrumento legal que les permitirá concurrir, con derecho y fuerza, con todos los mexicanos, en la tarea permanente de ir mejorando nuestra organización social.
Al invocar la figura señera del Padre Morelos, que se dio en holocausto para salvar al Congreso, pido a esta honorable Asamblea, vote afirmativamente esta reforma que responde sirviendo, velando y guardando los intereses de un grupo social que forma también parte del pueblo por el que viviera, padeciera y muriera el gran insurgente don José María Morelos y Pavón."
El C. secretario Hernández Gómez, Tulio: Se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los 3 proyectos anteriormente reservados. Por la afirmativa.
El C. secretario Colín Sánchez, Mario: Por la negativa.
(Votación.)
- EL C. secretario Hernández Gómez, Tulio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?
El C. secretario Colín Sánchez Mario: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?
Se procede a recoger la votación de la Mesa.
(Votación.)
El C. secretario Hernández Gómez, Tulio: Fueron aprobados los 4 proyectos de decreto por unanimidad de 156 votos. Pasan al Senado y a las legislaturas locales, en su caso, para sus efectos constitucionales.
XVI
- El C. Presidente. Se abre la sesión solemne.
Ciudadanos diputados:
La justificada ausencia del señor Presidente de esta Cámara me otorga la excepcional y honrosa oportunidad de presidir este acto solemne. Así, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión participa, en la vieja Valladolid de Michoacán - Por medio de su presidente y los comisionados que él encabeza-, en el férvido homenaje que hoy se rinde al héroe epónimo en la ciudad que lo vio nacer, y a mí, diputado por Michoacán, e hijo de Morelia, me toca este alto honor, en correspondencia al cual creo debido, señores diputados, y ruego se me permita decir unas breves palabras introductorias.
Don José María Morelos y Pérez Pavón - Así consigna al apellido materno la partida de su bautizo- eso para México, ante todo y sobre todo, el hombre de las instituciones.
Esto no significa desconocimiento alguno de su prodigiosa figura militar, la más grande, sin duda, entre los caudillos de la insurgencia y quizá entre todos los soldados de México. Pero más que ella, me atrae y me emociona la del hombre que soñó - como ninguno de los iniciadores de nuestra Independencia con una nación organizada sobre la base inconmovible del reconocimiento de que el pueblo es el titular primario del poder político, y de que es el pueblo mismo el beneficiario último de la existencia de ese poder y del cumplimiento eficaz y recto de sus atribuciones.
Morelos - Personificación cabal de los anhelos del México Nacional, de los "sentimientos de la Nación", que en su ser de mestizo encontraban carne y espíritu-, Morelos fue el hombre de las instituciones que México ha reclamado para estructuras y vivir como comunidad social y política.
El proclamó, sin ambages, la decisión incoercible de la independencia nacional y, por ello, como justamente se recordaba aquí hace un par de días, apuntó los principios fundamentales en que se inspira todavía la política internacional de México. El fue, categóricamente, republicano y demócrata y, por ello, promovió e hizo posible la existencia del Congreso de Chilpancingo; inspiró el Decreto Constitucional de Apatzingán -"briosa respuesta de la insurgencia al absolutismo que renacía en la Península"-, como se ha dicho honrosamente; en el cual, pese a sus explicables deficiencias materiales y formales (es apenas algo más de dos años posterior a la Constitución de Cádiz y se expide en los albores del constitucionalismo moderno), se consagran ya los principios de la ciudadanía para todos, del equilibrio de la autoridad pública por la división de los poderes, de las libertades y los derechos humanos frente al Estado, y finalmente, entregó su persona y su esfuerzo al servicio de las instituciones surgidas de su propia obra, y murió por ellas.
Así - como lo expresara el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el también moreliano Felipe Tena Ramírez, en el discurso que pronunciara el 6 de julio pasado, en el pleno con que el Alto Cuerpo conmemoraba la instalación del Tercer Poder previsto por el Decreto Constitucional, tercero en la conmemoración, pero no en el pensamiento de Morelos, el Supremo Tribunal de Justicia, que se instaló en Ario, de Michoacán, el 7 de marzo del sombrío año de 1815-, así "anticipándose a su logro, México ensayaba entonces la técnica de la libertad, que es el gobierno de la Constitución... y anunciaba, desde antes de ser Estado, que era su voluntad constituirse en Estado de Derecho".
Aún más, Morelos, no sólo pensó en una nación libre, democráticamente constituida y justamente gobernada, sino que, con anticipación genial, contempló las urgencias sociales de nuestro pueblo y sus problemas más graves, como el del campo mexicano; los cuales, todos lo sabemos bien, esperan todavía de nosotros, los mexicanos de ley, solución tan cumplida como sea posible.
Ante el Congreso de Chilpancingo fue, precisamente, ante quien Morelos se declaró "siervo de la nación", y nosotros, señores diputados, y el pueblo que representamos, en torno de figuras como la de Morelos - cuya egregia categoría heroica reconocemos todos, sin discrepancia, y quien supo vivir décadas antes de que fuera acuñada la dura y exacta definición de Martí: "La patria es agonía y deber"-, en torno de figuras de esa nobleza, nosotros hemos de afirmar los vínculos claros y recios de la solidaridad nacional, de buscar la inspiración y el ímpetu que se requieren para continuar, por la vía indeclinable de la democracia que él soñó- y la cual no se refiere solamente a lo político, sino también a lo social, y a lo económico, y a lo cultural-, la edificación inacabable de una comunidad humana, ordenada, justa y digna; que, bajo el amparo supremo del Derecho, son la paz, y quiere contribuir al desarrollo armónico en la convivencia de los pueblos todos. (Aplausos nutridos.)
Ruego al señor diputado Enrique Ramírez y Ramírez se sirva ocupar la tribuna.
El C. Ramírez y Ramírez, Enrique: Señor Presidente, honorable Asamblea.
La recordación de la historia y de sus héroes no es, no puede ser vano ejercicio retórico. Acudimos a sus fuentes para refrescar esa memoria magna que es, precisamente, la memoria histórica de los hombres, en lo individual y particularmente, principalmente de las colectividades.
La función fundamental de la historia es transmitirnos una experiencia, un mensaje, una imagen del pasado y por ello no solamente es ejemplar sino que de ella emana la nueva vida. Por ello rendimos los mejores impulsos del pasado, que no ayudan a marchar hacia el porvenir. Es, con este sentido sereno y devoto de la historia, con limpio respeto de mexicanos, que hoy nos acercamos a la figura de Morelos; pues visto bien en su profundidad humana y política de hijo y de padre, de padre de hijos carnales y de hijos espirituales y de padre de un pueblo; visto bien, Morelos, es una representación típica, en el más alto nivel de la colectividad mexicana, de su tiempo y de su época misma.
El es no sólo un paradigma de aquel México que empezaba a vivir, hace 150 años, entre el polvo de sus caminos desolados, la tristeza de sus aldeas miserables, el vuelo a rebato mortuorio de sus esquilas, el fulgor incipiente de sus universidades y la sangre y el fuego de sus batallas.
No sólo era eso, el retrato viviente, y doliente, y majestuoso de su pueblo y de su época, era también anuncio de lo que íbamos a ser los mexicanos en este transcurso centenario de nuestra historia, más que como individuo como comunidad nacional.
En él se encontraron ya los ingredientes todos, los esenciales de nuestras pasiones y de nuestros sueños, de nuestras debilidades y nuestras grandezas, de nuestros ideales imperecederos y el signo de nuestras derrotas y nuestras victorias.
De pocos héroes, en verdad, de nuestra historia, se puede decir tanto. Desde la cuna hasta la tumba es México, México lívido de miseria, sangrante de heridas, dolorido de humillaciones y de opresiones.
Ahí está la señal, en su vida y en su muerte, de un destino nacional, en tan alto grado, que unos cuantos días antes de su muerte, en el umbral del cadalso, no podía recordar, exactamente, cuántos ni quiénes habían sido todos sus descendientes, confesaba - dijo el acta de acusación del Santo Oficio, en el párrafo de denunciador del carácter infamante de toda aquella acusación-; confesaba que no sabía bien quiénes eran todos sus descendientes; confesaba que sus padres eran pobres y desconocidos, y sus abuelos también; confesaba que su padre había sido carpintero y que el padre de su esposa, de su madre, había sido maestro de escuela elemental en Valladolid y que no sabía bien de otros de sus ascendentes. Así era, en su origen y en su ascendencia, como símbolo de esa nación que apenas surgió titubeante entre las ruinas de una conquista, nación a la que se negaba el territorio propio para nacer y crecer. Nación de padres turbios, nación nutrida con los hijos de las uniones forzadas de conquistadores y conquistados; nación de raptos, de violaciones, creciendo en la miseria.
Y sabemos, también, que ha causa de haber quedado en la orfandad, desde niño, encargado con algún pariente, hubo de dedicarse, muy pronto, a la agricultura. Y, más tarde, fue arriero, y, a los veinticinco
años, comenzó a ser estudiante, y no fue sino hasta los treinta y cinco cuando pudo, después de muchas dificultades y penas, alcanzar las órdenes religiosas.
Estos son los datos básicos de su formación y de su aprendizaje de la vida. Hijo de padres pobres y desconocidos, descendiente de carpinteros y de maestros de escuela elemental, campesino desde la infancia, arriero después, estudiante más tarde, estudiante pobre y, en seguida, cura; cura de pobres, cura de indios y mestizos indigentes (aplausos), cura de pueblos olvidados y miserables, pueblos cuyos nombres no comenzaron a figurar en la historia sino hasta que el genio del gran Morelos les comunicó un resplandor de epopeya.
Así se forma, ése es su origen, ése es su sello; brotando de las capas profundas, de las más humildes, de un pueblo humilde de una nación en entredicho, de una nación todavía sin bandera y sin estrellas, y aparentemente sin futuro. Educándose en el conocimiento y el contacto de la tierra, conociendo los dolores y los trabajos de los campesinos pobres, de los indios, de los mestizos, de los negros; ayudando para estudiar, recorriendo tras las recuas cancinas los caminos imposibles de las sierras, que recorrería más tarde, ya como general de los ejércitos insurgentes, ya llevando, de frente, el sol del sacrificio y de la gloria.
Como estudiante que aprende moral, y filosofía, y gramática; la moral y la filosofía oficiales de su tiempo, dentro del estado que privaba en el país; per también la filosofía no oficial; la que venía de los libros prohibidos, procedentes de Estados Unidos y de Europa; de los libros de la ilustración, de los libros que balbuceaban el liberalismo moderno; de los libros clandestinos y perseguidos y condenados. (Aplausos.)
Y, después, el sacerdocio; pero el sacerdocio de la fe sencilla de los humildes; la religión que es comunicación del pastor con el sufrimiento de su rebaño. No la religión del alto clero enajenando a los altos poderes dominantes, sino la religión del bajo clero, tan explotado como el mismo pueblo. (Aplausos.)
En esa escuela se forjó Morelos. Y en ese trayecto dio con su propio espejo; dio con su propio destino, porque fue, en el benemérito Colegio de San Nicolás, de Morelia, en donde trabó conocimiento con quien habría de ser su maestro y su guía, su caudillo y su ejemplo, y la piedra angular de su sacrificio y su martirio: Miguel Hidalgo y Costilla. (Aplausos.)
En toda existencia humana hay encuentros decisivos; encuentros que enderezan o tuercen los ríos de las vidas; encuentros que son pactos para toda la vida; encuentros de los que brota, aveces por igual, la hipótesis y la tragedia. El encuentro de Morelos e Hidalgo, rector este último de San Nicolás, fue de estos encuentros. Y fue decisivo, no sólo para la vida de Morelos, lo fue para la Nación Mexicana. Es inútil y ocioso comparar a los héroes; los héroes no se contraponen, entre ellos; no son superiores ni inferiores los unos a los otros, cuando llegan a las altas moradas del heroísmo verdadero. Ellos, vencida su circunstancia terrenal y humana, más allá del tiempo o en el infinito tiempo de la historia, están hermanados y presiden curso prodigioso de sus postas. Hidalgo - y ruego se escuche lo que quiero decir-, Hidalgo es el primer gran revolucionario radical del Continente Americano. No encuentro, entre los demás fundadores de las patrias de América, otro, ni más primero, mi mas grande, ni más radical. Hace unos días se puntualizaba, en este recinto, desde esta tribuna del Congreso de la Unión, el sentido genuino de la palabra "radical". "Radical" proviene de raíz, y supone partir de la raíz o ir a la raíz de las cosas; es decir, ir al fondo de los problemas para abordarlos, para modificarlos o para resolverlos radicalmente, exhaustivamente, finalmente. Ese es, ciertamente, lo que de una manera propia debe entenderse cuando hablamos de algo radical. Hidalgo era un radical, porque abordaba problemas profundos acumulados en una historia de más de tres siglos de calamidad, de humillación, de opresión; tres siglos que pasaban sobre el pueblo conquistado y, después, sobre la Colonia dependiente, y tenía que abordar el problema de la independencia y de la liberación de ese pueblo de una manera radical; de otro modo que no hubiera estado a la altura de su época ni de su pueblo. Se ha comentado, superficialmente, como un falso humanitarismo, aquel grito inicial del Cura Hidalgo: ¡Mexicanos, vamos a matar gachupines! Pero es que se quiere juzgar a Hidalgo, no en la circunstancia de su tiempo y de su misión de revolucionario de guerrero, se le quiere juzgar desde el ángulo confortable de un filántropo consagrado a tareas de caridad para sus adversarios. Lo que quería decir Hidalgo no era tanto una consigna homicida; lanzaba una consigna política y social: vamos a remover, de tal modo, esto que es Nueva España, que de ello no quede ni la sombra de la opresión española; no solamente vamos a derrocar el poder político, extranjero y virreinal, vamos a suprimir, físicamente, a la clase opresora de México. Esto es lo que quería decir Hidalgo, con su grito: ¡Vamos a matar gachupines!
Morelos es el comunicador de este radicalismo; pero es el continuador de un nuevo momento; Morelos emerge después de la primera etapa de la Revolución de Independencia, cuando ya Hidalgo y Allende han sido ejecutados y se plantea no sólo la misión de llevar adelante la guerra, sino también la de trazar la organización futura de la nación, que habría de ser independiente. Morelos acentúa el radicalismo de Hidalgo, pero ya en el terreno de las soluciones sociales. Toda la doctrina agraria de México está contenida ya en el pensamiento visionario de Morelos: que se acaben las grandes haciendas, proclamaba, porque es necesario que sean muchos los que cultiven, separadamente, cortos espacios de tierra para hacerlos fructificar con su trabajo, con su industria, en vez - decía- de que sean unos cuantos los que mantengan enormes porciones de tierra sin beneficios, esclavizando a millares de trabajadores en calidad gañana.
Ahí, en ese pensamiento, está, justamente, el esbozo del gran grito que resuena después en todas las luchas de los campesinos de México: ¡Tierra y Libertad! La tierra es, debe ser, de quien la trabaja.
Toda la doctrina de la justicia social mexicana está esbozada, firmemente , por Morelos. En aquel mensaje, que tanto nos corresponde a nosotros, diputados, legisladores, adoptar como un legado, como un mandato: "Que nuestro Congreso legisle - dijo- haciendo leyes para todos sin aceptar cuerpos de privilegio, y que legisle para disminuir la opulencia, la indigencia, y para aumentar la jornal de los pobres,
de manera que ellos se aparten del vicio, del hurto y del desorden."
En los "Sentimientos de la Nación" su discurso introductorio al Congreso de Chilpancingo, tan significativo por su nombre, tan propio y tan genuino en Morelos, porque hablaba de los sentimientos de la nación y estaba en capacidad para expresarlos y sentirlos, proclama las garantías fundamentales de la persona humana, la libertad de pensar, la inviolabilidad del domicilio; un trazo de lo que más tarde serían las garantías constitucionales, individuales, en nuestro derecho constitucional; pero proclama ya las garantías sociales: que los fieles no sean espoleados por su creencia, que no paguen altos tributos; y proclama algo que todavía es nuevo en algunos países y que en México, afortunadamente, es tan viejo como México mismo: la igualdad de las castas y de las razas.
Que no luchen - dice- los blancos contra los negros y los negros contra los mestizos, porque éste es un error irreparable - dice- para la nación; que estén unidos, en el trabajo y en la equidad; las garantías sociales, en embrión, y por último, su concepción de "nación" como un todo, que armonizará, en la igualdad de derecho, a los negros, a los blancos, a los mestizos, a todas las castas; que, moderando el lujo y la opulencia, y aliviando la indigencia, pudiera dar bases a la Unión de la Nación, y que la nación, democráticamente, dentro de ella misma, o poderes soberanos y, a la vez interdependientes en las tareas comunes del progreso de la patria, organizara, así, una sociedad de libres y de iguales que fuera respetada en el exterior.
Hace algunos días, casi horas, se invocaba, en esta Cámara, la estela de Morelos y del Constituyente de 1814, a propósito de algunas circunstancias adversas o amenazantes de nuestro mundo de hoy, y se decía que ya en un principio de la soberanía nacional, proclamada por Morelos en los "Sentimientos de la Nación", estaban implícitos los principios, muy modernos, muy actuales, de Autodeterminación y de No Intervención extranjera. Me parece que estos últimos principios de realidades están explícitos en el decreto constitucional de Apatzingán, de 1814, inspirados por Morelos.
Exactamente, como se dijo aquí, como se recordó en los "Sentimientos de la Nación", se dice: "Que nuestros puertos se franqueen a las naciones extranjeras, amigas; pero que éstas no se internen al reino, por más amigas que sean." Mas, en la Constitución de Apatzingán, en su artículo 4º, se dice: "Que los ciudadanos tienen derecho incontrastable a establecer el gobierno que más les convenga, alterarlo, modificarlo y abolirlo totalmente cuando su felicidad lo requiera." Es decir, que en el pueblo de un país reside la soberanía y esa soberanía también es soberanía respecto al extranjero.
Y, en el artículo 9º: "Ninguna nación tiene derecho de impedir a otra el uso libre de su soberanía. El título de conquista no puede legitimar los actos de la fuerza: el pueblo que lo intente debe ser obligado, por las armas, a respetar el derecho convencional de las naciones."
Así, pues, en el pensamiento de Morelos y de los constituyentes, a quienes él acompañó, inspiró y dirigió, están ya, en principio, los tres ángulos esenciales de nuestro derecho constitucional; las garantías individuales, las garantías sociales y las garantías de la nación, que son, esencialmente, su derecho a la soberanía, a disfrutar de su patrimonio y a guardar y a acrecentar su independencia.
Por eso nos acercamos a Morelos devotamente; ante el guerrero genial, sí, pero también - Y quizá de una manera más importante para hoy- al legislador, al primer diputado del pueblo de México, al Padre del Derecho Constitucional de la República. (Aplausos.)
Y nos acercamos ante él como ante el revolucionario y el hombre de la Reforma, el héroe que no concebía la escueta independencia de una nación, sino que concebía también a la nación en su evolución justiciera presidida por la libertad, por la fraternidad, por la igualdad ante la ley, por el respeto mutuo de todos sus hijos; pero, también, por el imperio de la justicia social, por la justicia de los pueblos y de las clases desvalidas y desamparadas. (Aplausos.)
Así, nos llega su imagen hasta nuestros días, viva y ardiente. No nos llega una reliquia seca indiferente a nuestra luchas de hoy. Vive Morelos, porque el legado de sus batallas, de sus pronunciamientos legislativos y de su ejemplo vital y mortal, contienen, todavía, mucho de precioso para el pueblo del México de hoy.
El ciudadano que ocupa ahora la Presidencia de la República, Gustavo Díaz Ordas, ha invocado a Morelos desde hace mucho tiempo. Como ciudadano, dijo en su discurso de protesta como candidato presidencial: "Como ciudadano, con el corazón puesto en José María Morelos y Pavón, pido al pueblo de de México su voto para que se me permita ser el siervo de la nación."
En otra ocasión dijo: "Morelos nos manda acabar con la gran hacienda", y otra ves declaró: "Una frase lapidaria del Generalísimo Morelos traza el camino a seguir: moderar la opulencia y la indigencia." Y otra vez proclamó: "Las demandas de Morelos y las demandas de Zapata están vivas todavía y tenemos que esforzarnos por darles cumplimiento."
Esta dedicación del Jefe Supremo del Poder Ejecutivo de la República a la memoria, y a la enseñanza, y al ejemplo de José María Morelos, es la más alta, y la más grave, y la más comprometedora promesa que haya hecho nunca un Presidente de la República, porque el legado de Morelos está lleno de mandatos históricos; está lleno de sangre del pueblo; está lleno del dolor y ternura que emana por toda nuestra historia, hasta nuestros días; porque Morelos se título a sí mismo "Siervo de la Nación", y ese título lo llevó por los caminos de la patria; lo llevó siempre dentro de su corazón, en las derrotas y en las victorias, hasta el día amargo y sin nombre de San Cristóbal Ecatepec.
Recojamos, la representación nacional, como la más alta, la más bella, la más grave y la más conmovedora promesa de un mandatario, esta dedicación del Presidente Díaz Ordaz al pensamiento y al ejemplo de Morelos.
En nuestro mundo de hoy sigue habiendo injusticias, sigue habiendo humillaciones y opresiones; sigue habiendo amenazas; más dramáticas, quizá, en los tiempos de Morelos. La patria que aquellos héroes se empeñaron en levantar todavía no está del todo construida.
Aún no se han liberado de la miseria y de las exacciones nuestros indios , nuestros campesinos. Aún no
previa la justicia social en toda la longitud de las proclamas revolucionarias y de los ordenamientos constitucionales. Y en el mundo hay guerras, muchas de ellas injustas, y hay amenazas terribles contra la especie humana. Pero si en México, en el poder y fuera del poder, hay quienes veneren esa historia de sacrificios, de lágrimas y de sangre que representa Morelos; si México, el de hoy, todavía es capaz de reconocerse en sus campesinos pobres, en sus arrieros, en sus estudiantes luminosos, en sus buenos pastores, en sus guerreros con honor y con patria, y si hay gobernantes o gobernados capaces de rendir veneración a esos huesos sagrados y esa pañoleta ensangrentada y polvorienta que cubrió la frente del héroe en sus jornadas heroicas; si todavía hay quién no se avergüence, sino que se enorgullezca y se levante con la compañía de estos sacrificados, hay patria y habrá patria material y para siempre. (Aplausos nutridos.)
XVII
El C. Presidente: Se reanuda la sesión ordinaria.
El C. secretario Hernández Gómez, Tulio: Siendo ésta la última sesión del mes de septiembre se va a proceder a la elección de mesa directiva para el mes de octubre.
Rogamos a los ciudadanos diputados que, al ser llamados, se sirvan depositar su cédula de votación.
Se informa a los señores diputados que el señor parlamentario chileno, que nos ha hecho el honor de visitarnos, se retira. (Aplausos nutridos.) (Escrutinio.)
Señor Presidente, se ha hecho el cómputo de los votos emitidos y da el siguiente resultado: 139 votos para la planilla integrada por los ciudadanos diputados Vicente Fuentes Díaz, como presidente, y Lauro Rendón Valdés y Francisco Quiroga Fernández, como vicepresidentes. Seis votos para la planilla: Vicente Fuentes Díaz, como presidente, Lauro Rendón Valdés y Ramón Rocha Garfias, como vicepresidentes. Dos votos para Saúl González Herrera, como presidente, y Lauro Rendón Valdés y Francisco Quiroga Fernández, como vicepresidentes. Un voto para cada una de las tres siguientes planillas: Vicente Fuentes Díaz, como presidente y Lauro Rendón Valdés, como vicepresidente, y para este mismo cargo, como complemento de las mismas, Rubén Moheno Velasco, Vicente Madrigal Guzmán y Mauro Berrueto Ramón, Respectivamente. Un voto para Pastor Murguía González, como presidente y Francisco Quiroga Fernández y Mauro Berrueto Ramón, como vicepresidentes. Un voto para Pastor Murguía González, como presidente y Lauro Rendón Valdés y Francisco Quiroga Fernández, como vicepresidentes.
El C. Presidente: En consecuencia, es Presidente de esta H. Cámara el ciudadano diputado Vicente Fuentes Díaz (aplausos), y vicepresidentes los ciudadanos Lauro Rendón Valdés y Francisco Quiroga Fernández, para el mes de octubre. (Aplausos.)
El C. Secretario Hernández Gómez, Tulio: Señor Presidente esta, Secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera.
El C. Presidente (a las 14.45 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo martes 5 de octubre, a las 10 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"