Legislatura XLVI - Año II - Período Ordinario - Fecha 19651116 - Número de Diario 20

(L46A2P1oN020F19651116.xml)Núm. Diario:20

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MARTES 16 DE NOVIEMBRE DE 1965

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 20

SESIÓN DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 16 DE NOVIEMBRE DE 1965

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la orden del día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

II. Proposición, del C. diputado Eduardo Trueba Barrera, relacionada con los diputados propietario y suplente por el segundo distrito electoral del Estado de Campeche. Hablan, en contra de dicha proposición, el C. diputado Vicente Fuentes Díaz, y en pro, el C. Trueba Barrera; para aclaraciones los CC. diputados Rubén Moheno Velasco, Adolfo Christlieb Ibarrola y nuevamente los CC. Moheno Velasco y Fuentes Díaz. Se desecha la proposición.

III. Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso para que los CC. Ramón Fabela, Bienvenido Pablo Fernández Márquez y Ruth Martínez Ross puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

IV. Las legislaturas de los Estados de Jalisco y Aguascalientes comunican la designación de mesas directivas para el presente mes. De enterado.

V. Oficio, de la Cámara de Representantes de la República de Uruguay, transcribiendo el texto de una declaración aprobada por ese cuerpo legislativo . De enterado.

VI. Comunicación, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, dando a conocer la designación del C. Lic. José González Santos como presidente de ese H. Tribunal. De enterado.

VII. Invitación del C. presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, a la sesión de pleno que celebrará, el día 23 del actual, con motivo del CX Aniversario de la creación de ese alto

tribunal. Se designa Comisión.

VIII. Invitación del H. Ayuntamiento de Acayucan, Ver., a la ceremonia luctuosa que, en honor del general Miguel Alemán González, tendrá verificativo en dicho lugar, el 20 del actual, con motivo del quincuagesimoquinto aniversario de la Revolución Mexicana. Se designa Comisión.

IX. Invitación del jefe del Departamento del Distrito Federal, a las ceremonias que, en ocasión del 55 aniversario de nuestro movimiento social, tendrá lugar el día 20 del presente. Se designa comisión.

X. Se turnan a Comisión las solicitudes de jubilación de los CC. Manuela Ramírez de Arellano y Artemio Juárez Sánchez, empleados de esta H. Cámara.

XI. Se turnan a las Comisiones correspondientes y se ordena la impresión de dos iniciativas, enviadas por el Ejecutivo Federal, relativas a una Ley de Inspección de Adquisiciones, y otra para el Control, por parte del Gobierno Federal, de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal.

XII. Se turnan a las Comisiones correspondientes, e imprímase, dos iniciativas propuestas por los CC. diputados miembros del Partido Acción Nacional, para reformar la fracción III del artículo 79 constitucional y de reformas a los artículos 1o. 85, 94 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, siendo leídas ambas por el C. diputado Ricardo Chaurand Concha.

XIII. Expediente, con la minuta proyecto de decreto, devuelto por el Senado de la República, por el que se concede jubilación voluntaria al C. Octavio Domínguez Albert, empleado de esta H. Cámara. En virtud de que la objeción es por el cómputo de los años de servicio, la Presidencia solicita se dispensen los trámites del proyecto de decreto, puesto que no se altera el monto de la jubilación. Dispensados los trámites se aprueba el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

XIV. Primera lectura a nueve dictámenes, con proyecto de decreto, en los que se concede permiso constitucional

necesario para que los CC. Agustín Yáñez, José Antonio Padilla Segura, Antonio Castro Leal, Jaime Torres Bodet, Víctor Bravo Ahuja, Plácido García Reynoso, José Muñoz Zapata, Mario Ballesteros Prieto y Lorenzo Gamio puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

XV. Primera lectura al dictamen, con proyecto de decreto, en el que se concede pensión a la C. Amelia Arredondo viuda de Carrau.

XVI. Primera lectura al dictamen, con proyecto de decreto, en que se autoriza al C. Modesto Leal Medina para prestar servicios en el consulado general americano, en Monterrey, N.L., y a la C. Carolina Aguirre Guerrero para que pueda trabajar en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta ciudad.

XVII. Dictamen, con punto de acuerdo, por el que se ordena archivar el expediente relativo a la iniciativa de reformas a la fracción VI del artículo 5o. de la Ley de Crédito Agrícola, presentada por el Congreso del Estado de Oaxaca el 25 de julio de 1959. El C. diputado Juan Landerreche Obregón propone se adicione, para mayor claridad, con un párrafo. Se acepta. La Presidencia ordena se adicione el dictamen, con la propuesta aceptada. Se aprueba el dictamen.

XVIII. Dictamen, con punto de acuerdo, por el que se ordena archivar el expediente de la solicitud de pensión de la señora Amparo Reyes. Se aprueba.

XIX. Segunda lectura a dos dictámenes, con proyecto de decreto, en los que se concede pensión a las señoras Sofía Flores y María Arriaga Delgado. Se reservan para su votación nominal.

XX. Segunda lectura a dos dictámenes, con proyecto de decreto, en que se concede permiso a los CC. Carlos Canseco y Salvador Navarro Gámiz para aceptar y desempeñar los cargos de cónsul general honorario de la República de Honduras, en Monterrey, N.L., y cónsul honorario de la República de Haití, en esta ciudad, respectivamente. Se reservan para votación nominal.

XXI. Segunda lectura al dictamen, con proyecto de decreto, en el que se concede permiso al C. Juan Miguel de Mora Vaquerizo para aceptar y usar la condecoración que le fue conferida por la República Española, en el exilio. Se aprueban los cinco proyectos de decreto. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

XXII. El C. diputado Arnulfo Treviño Garza hace uso de la palabra, para que conste la ausencia en el Salón del diputado Trueba Barrera, quien abandonó

el recinto antes de concluir la sesión. La Secretaría toma nota, y confirma que la ausencia del diputado Trueba Barrera fue momentánea. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia de la C. MARTHA ANDRADE DE DEL ROSAL

(Asistencia de 160 ciudadanos diputados.)

I

- La C. Presidenta (a las 12:15 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Hernández Gómez, Tulio:

"Orden del día.

16 de noviembre de 1965.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios, de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, que contienen las solicitudes para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros, suscritas por los CC. Ramón Fabela, Bienvenido Pablo Fernández Márquez y Ruth Martínez.

Circulares de las legislaturas locales.

La mesa directiva de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay transcribe el texto de una declaración que aprobara dicho cuerpo legislativo.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León comunica haber designado presidente.

Invitación, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, al pleno con el cual celebrará el 110 aniversario de su creación; ceremonia que tendrá verificativo el próximo 23 de los corrientes.

El ayuntamiento de Acayucan, Ver., invita a esta H. Cámara de Diputados a la ceremonia que, ante la tumba del general Miguel Alemán, se efectuará, en ocasión del 55 aniversario de la Revolución, el próximo día 20 de los corrientes.

Invitación, del Gobierno de Departamento del Distrito Federal, a las ceremonias que, en ocasión del 55 aniversario de nuestro movimiento social, tendrán lugar el día 20 de los corrientes.

Los CC. Manuela Ramírez de Arellano y Artemio Juárez Sánchez, empleados de la imprenta de esta H. Cámara, solicitan su jubilación voluntaria.

Iniciativa de Ley de Inspección de Adquisiciones, enviada por el C. Presidente de la República.

El Ejecutivo de la Unión envía Iniciativa de Ley para el Control, por parte del Gobierno Federal, de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal.

Iniciativa de Reformas a la fracción III del artículo 79 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados miembros del Partido Acción Nacional.

Iniciativa de reformas a los artículo 1o., 85, 94 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, suscrita por los diputados miembros del Partido Acción Nacional.

La H. Cámara de Senadores devuelve, para sus efectos constitucionales, el proyecto de decreto que concede jubilación voluntaria al C. Octavio Domínguez Albert, empleado de esta Cámara.

Dictámenes de primera lectura: Nueve de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto, que otorgan permiso para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros a los CC. Agustín Yáñez, secretario de Educación Pública; José Antonio Padilla Segura, secretario de Comunicaciones y Transportes; Víctor Bravo Ahuja, Antonio Castro Leal, Lorenzo Gamio, Mario Ballesteros Prieto, José Muñoz Zapata, Plácido García Reynoso y Jaime Torres Bodet.

De la Primera Comisión de la Defensa Nacional concediendo pensión vitalicia a la C. Amelia Arredondo viuda de Carrau.

De la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, con proyectos de decreto, que conceden permiso a los CC. Modesto Leal Medina y Carolina Aguirre Guerrero para prestar servicios a embajadas de países extranjeros acreditados en México.

Dictámenes a discusión: De las Comisiones unidas de Moneda e Instituciones de Crédito, Agricultura y Fomento Agrícola, el relativo a la Iniciativa de Reformas a la fracción VI del artículo 5o. de la Ley de Crédito Agrícola, iniciada por el Congreso del Estado de Oaxaca, en 1959.

De la Primera Comisión de la Defensa Nacional, con punto de acuerdo, que archiva la solicitud de pensión de gracia por la C. Amparo Reyes.

De la Primera Comisión de Hacienda, con proyectos de decreto, por los que se concede aumento de pensión y pensión de gracia, respectivamente, a las CC. Sofía Flores y María Arriaga Delgado.

De la Comisión del Servicio Consular y Diplomático concediendo permiso a los CC. Salvador Navarro Gámiz y Carlos Canseco para desempeñar cargos en embajadas acreditadas en México.

De la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que otorga a Juan Miguel de Mora Vaquerizo el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiriera el gobierno de la República Española, en el exilio."

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVI Congreso de la Unión el día doce de noviembre de mil novecientos sesenta y cinco.

Presidencia de la C. Marta Andrade de Del Rosal. En la ciudad de México, a las doce horas y diez minutos del viernes doce de noviembre de mil novecientos sesenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de ciento sesenta y dos ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura de la Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día nueve del presente.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

El Congreso del Estado de Chiapas participa la apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio. De enterado.

La Cuadragesimaséptima Legislatura de Veracruz comunica la designación de su mesa directiva, que funcionará durante el presente mes. De enterado.

Dictamen, de la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, que concede permiso al C. Carlos Canseco para que acepte y desempeñe el cargo de cónsul general honorario de la República de Honduras, en Monterrey, N. L. Primera lectura.

Proyecto de decreto, suscrito por la Primera Comisión de Hacienda, que concede pensión de gracia de un mil doscientos pesos mensuales, a la C. María Hernández Zarco, por los servicios prestados a la nación Segunda lectura.

A discusión; no habiendo quien haga uso de la palabra se aprueba por unanimidad de ciento sesenta y dos votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen, de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, relacionado con la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al año fiscal de 1964. Segunda lectura.

La Secretaría manifiesta a la asamblea que el dictamen de referencia fue leído íntegramente en la sesión efectuada el pasado viernes 5 del actual, que fue impreso y distribuido oportunamente entre los ciudadanos diputados, por cuya razón, por instrucciones de la presidencia, se pregunta a la asamblea si se dispensa la segunda lectura en los considerandos del dictamen, y solamente se da lectura al proyecto de decreto.

En votación económica la asamblea dispensa la segunda lectura a los considerandos del dictamen.

A continuación la presidencia propone a la asamblea se discuta el dictamen en cuestión, tanto en lo general como en lo particular, en un solo debate, pues los tres artículos de que consta el proyecto de decreto están íntimamente relacionados. Esta proposición nace de las pláticas que la mesa directiva ha tenido con la Comisión Dictaminadora y con los ciudadanos diputados interesados en este asunto.

La asamblea, en votación económica, aprueba la proposición de la presidencia.

A discusión; se abre el registro de oradores; hacen uso de la palabra, en contra, el C. Felipe Gómez Mont; por la Comisión, el C. Luis Dantón Rodríguez; en contra, el C. Rafael Estrada Villa, quien da lugar a una aclaración de la presidencia con motivo de una moción de orden hecha por el C. Jacinto Guadalupe Silva Flores; por la Comisión, el C. Salvador Rodríguez Leija; para hechos, los CC. Felipe Gómez Mont y Rafael Estrada Villa; para aclaraciones, y en apoyo del dictamen, el C. Carlos Sánchez Dosal.

Se abre nuevo registro de oradores y usan de la palabra los siguientes ciudadanos diputados: en contra, el C. Jorge Ricaud Rothiot; en pro, Francisco Ortiz Mendoza; por la Comisión, el C. José Antonio Cobos Panamá; en contra, el C. Juan Landerreche Obregón; por la Comisión, el C. Rubén Moheno Velasco; en contra, el C. Adolfo Christlieb Ibarrola y, finalmente, por la Comisión el C. Jorge de la Vega Domínguez, quien da lugar a una aclaración del C. Landerreche Obregón.

Suficientemente discutido el proyecto de decreto se procede a recoger, en un solo acto, la votación nominal, en lo general y en lo particular, resultando aprobado, en ambos sentidos, por ciento treinta y nieve votos de la afirmativa contra veintitrés de la negativa. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Terminados los asuntos en cartera, a las dieciocho horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para el martes dieciséis de los corrientes, a las diez horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

El C. Trueba Barrera, Eduardo: Pido la palabra, señora Presidenta.

- La C. Presidenta: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Trueba Barrera, Eduardo: Para un asunto reglamentario de urgente resolución.

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el señor diputado Trueba Barrera.

El C. Trueba Barrera, Eduardo: Señora Presidenta, señores diputados:

Seré breve en esta intervención, y solamente les pido 10 minutos de su valioso tiempo, pues soy el primero en no ser partidario de las intervenciones extensas, que sólo conducen al tedio, sopor y somnolencia, como ocurrió en la sesión del viernes pasado, en que ya al estar finalizado la sesión vino a esta tribuna un "supermán" de las finanzas a llenarnos la cabeza de guarismos, hablándonos de miles de millones, activos, pasivos, transferencias y, en fin, un galimatías que nadie le entendió, lo cual nos dio bastante pena, pues claramente notamos - y así lo publicaron los periódicos, al día siguiente-, que nadie lo atendió. Opinamos que solamente estaba hablando para los taquígrafos del "Diario de los Debates". Bueno, de todos modos está haciendo su luchita por hacerse notorio. A lo mejor le está "tirando" a ocupar, en un futuro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ojalá y lo consiga.

Señores diputados: igualmente considero necesario, antes de entrar en materia, hacer unas importantes aclaraciones tendientes a evitar torcidas interpretaciones, posteriormente. En primer término, quiero dejar perfectamente definido y recordarles lo que este libro titulado "Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos" dice en sus artículos 104 y 107:

"Artículo 104. Ningún diputado podrá ser interrumpido mientras tenga la palabra, a menos que se trate de moción de orden en el caso señalado en el artículo 105 o de alguna explicación pertinente, pero en este caso sólo será permitida la interrupción con permiso del Presidente y del orador. Quedan absolutamente prohibidas las discusiones en forma de diálogo.

Artículo 107. No podrá llamarse al orden al orador que critique o censure a funcionarios públicos por faltas o errores cometidos en el desempeño de sus atribuciones; pero en caso de injurias o calumnias, el interesado podrá reclamarlas en la misma sesión, cuando el orador haya terminado su discurso, o en otra que se celebre en día inmediato. El Presidente instará al ofensor a que las retire o satisfaga el ofendido. Si aquél no lo hiciere así, el Presidente mandará que las expresiones que hayan causado la ofensa se autoricen por la Secretaría, insertando éstas en acta especial, para proceder a lo que hubiere lugar".

Este recordatorio, de lo que señala el Reglamento, tiene por objeto evitar que la presidencia de esta Cámara viole el mencionado Reglamento, como sucedió, en mi intervención anterior, en que el entonces presidente trató de callarme o, al menos, interrumpirme, cuando mencioné el nombre de un funcionario incompetente, y posteriormente le concedió dos veces seguidas la palabra a quien vino a contestarme.

En segundo término, igualmente, deseo aclarar que no vengo a hacer propaganda ni demagogia. Llegué a esta Cámara, señores diputados, mediante muchos votos limpios, honrados y valientes. No llegué aquí mediante votos fraudulentos obtenidos por amenazas, coerción o servilismo.

Les he dicho esto porque, en ocasión anterior, me calificó de demagogo y autopropagandista un diputado perteneciente al grupo de los científicos y, al mismo tiempo, de los ungidos como contestadores oficiales.

Hechas pertinentes aclaraciones entro en materia. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice, en su artículo 52: "Se elegirá un diputado propietario por cada doscientos mil habitantes o por una fracción que pase de cien mil, teniendo en cuenta el censo general del Distrito Federal y el de cada Estado y Territorio; pero en ningún caso la representación de un Estado será menor de dos diputados, y la de un Territorio, cuya población fuese menor de la fijada en este artículo, será de un diputado propietario."

"Artículo 53. Por cada diputado propietario se elegirá un suplente."

"Artículo 62. Los diputados y senadores propietarios, durante el período de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de los Estados, por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de la Cámara respectiva; pero entonces cesarán en sus funciones representativas, mientras dure la nueva ocupación. La misma regla se observará con los diputados y senadores suplentes, cuando estuviesen en ejercicio. La infracción de esta disposición será castigada con la pérdida del carácter de diputado o senador."

"Artículo 63. Las Cámaras no pueden abrir sus sesiones ni ejercer su cargo sin la concurrencia, en la de Senadores, de la dos terceras partes, y en la de Diputados, de más de la mitad del número total de sus miembros; pero los presentes de una y otra deberán reunirse el día señalado por la ley y compeler a los ausentes a que concurran dentro de los treinta días siguientes, con la advertencia de que si no lo hiciesen se entenderá, por ese solo hecho, que no aceptan su encargo, llamándose luego a los suplentes, los que deberán presentarse en un plazo igual, y si tampoco lo hiciesen, se declarará vacante el puesto y se convocará a nuevas elecciones."

Por otra parte, el Reglamento de nuestro Congreso dice, muy claramente, en su artículo 21, fracción XVII, es obligación del Presidente, "obligar a los representantes ausentes a concurrir a las sesiones, por los medios que juzgue más convenientes, en los casos que se trate de asuntos de interés nacional". Y en su artículo 47 dice: "El senador o diputado que por indisposición y otro grave motivo no pudiera asistir a las sesiones o continuar en ellas, lo avisará al Presidente por medio de un oficio o de palabra; pero si la ausencia durase más de tres días lo participará

a la Cámara para obtener la licencia necesaria." Y el 48 dice: "Sólo se concederán licencias por causas graves y cuando más a la cuarta parte de la totalidad de los miembros que deban componer la Cámara."

Ahora bien, ¿por qué me he permitido dar lectura a los artículos de la Constitución y del Reglamento para el Gobierno del Congreso? Para hacer ver a esta asamblea que algunos de estos artículo están siendo violados por quienes precisamente deben darle cumplimiento.

Caso concreto: el 5 de julio de 1964, en las elecciones federales, en el Estado de Campeche, se dio cumplimiento, desde luego, a los artículos 52 y 53 de la Constitución; es decir, se eligió a un diputado propietario y un diputado suplente por cada uno de los dos distritos de dicha Entidad Federativa, que deberían, una vez aprobadas sus constancias de mayoría por la respectiva comisión dictaminadora, como lo señala el artículo 6o., venir a desempeñar el cargo para el cual fueron electos.

Por el primer distrito de Campeche con cabecera en la capital del Estado, fueron electos el señor licenciado Carlos Pérez Cámara, como propietario, y el señor Rodolfo Dorantes Salazar, como suplente. Por el segundo distrito, con cabecera en Calkiní, fueron electos el señor don José Dolores García Aguilar, como propietario, y el señor don Felipe Ehuan Yeh, como suplente. Ahora bien; durante el primer período de sesiones de esta XLVI Legislatura sólo se presentó el licenciado Pérez Cámara, y en lo que va de este segundo período, tampoco le hemos visto la cara y nadie conoce - me atrevo a afirmarlo- al representante por el segundo distrito de Campeche.

Entonces, señores diputados, las distintas presidencias que se han sucedido en esta Cámara, a partir de la correspondiente a septiembre de 1964, han venido violando la fracción 17 del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno del Congreso, que dice: "XVII. obligar a los representantes ausentes a concurrir a las sesiones, por los medios que juzgue más convenientes,..."

Por lo que yo sé, el señor diputado propietario, don José Dolores García Aguilar, se enfermó gravemente desde el mes de agosto de 1964, probablemente por el gusto de sentirse ya diputado, y no puede venir a hacerse cargo de la representación que le confirió medio Estado de Campeche.

Así las cosas, yo pregunto: ¿por qué no se ha aplicado el Reglamento y se exigió la presencia del señor diputado propietario, o bien, del suplente del segundo distrito electoral de Campeche? ¿Será porque la presidencia de esta Cámara desconoce esa fracción XVII. O bien, porque el suplente, señor don Felipe Ehuan Yeh, es un auténtico campesino y hay discriminación racial? (Risas.)

Me he atrevido a pensar esto último, y me lo dispensan, porque en la ocasión anterior el señor diputado que me vino a contestar, el 5 de octubre, al referirse al campesino del sureste, lo mencionó como el indio yucateco ancestralmente miserable. Consta en el "Diario de los Debates". Creo que, entonces, ese sentir podría ser el de todos los integrantes de la diputación mayoritaria, y ése será el motivo por el cual no ha llamado el diputado suplente, don Felipe Ehuan Yeh.

Por todo lo anteriormente expuesto pido a esta honorable asamblea, como asunto de urgente resolución, que la presidencia cumpla con los dispuesto en esa ya tantas veces mencionada XVII fracción del artículo 21, y por los medios que juzgue convenientes llame al diputado propietario del segundo distrito de Campeche a desempeñar su representación.

Y si este señor no puede cumplir con su cargo solicite la licencia respectiva y sea llamado su suplente, porque ustedes deben considerar, señores diputados, que es recargarle mucho trabajo al buen compañero Pérez Cámara, que él tenga la representación de todo el Estado.

Razones: que los diputados que eligió el pueblo de Campeche integren debidamente el Cuerpo Legislativo del Congreso de la Unión, y segundo, que los ciudadanos que radican en la jurisdicción del segundo distrito electoral del Estado de Campeche tengan en el diputado en ejercicio al legislador general capacitado para realizar todas aquellas tareas de gestión en favor de la solución de los problemas que dichos ciudadanos le planteen y le soliciten, tarea de la que no una, sino varias veces, los señores diputados del Partido Revolucionario Institucional han hecho gala en esta tribuna. Muchas gracias.

El C. Fuentes Díaz, Vicente: Pido la palabra, señora Presidenta.

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el diputado Fuentes Díaz.

El C. Fuentes Díaz, Vicente: Señora Presidenta: Honorable Asamblea:

Después de escuchar la serie de dislates y de desatinos que ha venido a emitir aquí el señor diputado Trueba Barrera, me ha quedado la dolorosa impresión de esos boxeadores en decadencia, que a fuerza del castigo recibido padecen ya de reacciones retardadas, muy retardadas, y de facultades mentales no muy en plenitud. (Aplausos.)

Viene a quejarse de un acto que yo ejercí como presidente de esta Cámara, al llamarle, no la atención, sino, simplemente, al decirle que concretara su proposición.

Han transcurrido más de treinta días, casi cuarenta y cinco días, para que el señor diputado Trueba Barrera hubiese podido reaccionar ante aquel inaudito atropello que cometí siendo presidente de esta Cámara. Y se debe, seguramente , entre otras cosas, a que yo me fijo muy bien en quiénes son los diputados de Acción Nacional que asisten a la Cámara y quienes han dejado de asistir a varias sesiones y es ahora, precisamente, cuando viene a reclamar la asistencia de un compañero diputado de avanzada edad, casi a punto de perder la vista, que no ha podido asistir, cuando él en pleno goce de su salud física, aunque no parece en su salud mental, si ha podido asistir y no lo ha hecho. (Aplausos.)

No necesitaba el diputado Trueba Barrera de tantos rodeos para llegar a la proposición que, finalmente, formuló; pero ya que él ha dado pábulo a que se le conteste, como voy a hacerlo, en vista de que él tuvo varias digresiones, me voy a ver obligado a hacerlo.

También, refiriéndome a las acciones, un poco retardadas en él, ha dicho que iba a ser breve porque no quería incurrir en el vicio de las largas disertaciones que solamente producen tedio e insomnio. Y

yo pregunto, señores diputados: la discusión de un asunto tan importante, que atañe a todo el pueblo de México, como fue el de la Deuda Pública, ¿puede provocar tedio, cansancio e insomnio en un diputado consciente, que lo sea de verdad, y que se preocupe por los problemas de su país? (Aplausos.)

Es inaudito lo que ha venido a decir aquí el diputado Trueba Barrera. Ha hablado de millones y millones y de que no se entendió lo que se dijo. Yo creo que todos los que estamos en pleno uso de nuestras facultares mentales sí entendimos todo lo que dijeron los oradores. Pero puede estar tranquilo el diputado Trueba Barrera; afortunadamente, ni la incomprensión, ni la estulticia, ni la ignorancia están tipificadas todavía en el Código Penal para castigar a quienes incurren en esos delitos.

¿Por qué no ha venido a las sesiones el compañero diputado José Dolores García? Es un hombre de avanzada edad; padece de un mal de la vista, que está casi a punto de dejarlo ciego. Sería una tremenda injusticia que se le conminara a asistir en esas condiciones lamentables de salud en que se encuentra.

¿Qué cosa es lo que desea el diputado Trueba Barrera? ¿Que se muera? Me parece que la necrofilia no es una inclinación precisamente de buen gusto. ¿Que se le traiga en camilla en las condiciones deplorables en que se halla nuestro compañero diputado, solamente para darle gusto al señor diputado Trueba Barrera? Tampoco me parece aceptable ese supuesto.

Pero sí es muy criticable que un hombre, como el diputado José Dolores García, impedido materialmente para venir no lo haya hecho por esas condiciones lamentables en que se encuentra, y en cambio, el diputado Trueba Barrera, que físicamente sí ha estado en posibilidad de asistir a las sesiones, haya dejado de hacerlo en muchas de ellas, porque en la Secretaría y en la Oficialía Mayor están registradas muchas inasistencias de él.

Ha hablado aquí, también, de que existen contestadores oficiales. El parece que ejerce otro oficio: el de injuriador oficial y el de sepultero prematuro; porque, con la apremiante exigencia suya de que venga un diputado que, por su estado de salud, no puede hacerlo, tal parece que está reclamando, forzosamente, su presencia en esas deplorables condiciones, o de plano desea que se muera.

El artículo 63 de la Constitución es muy claro. Habla, efectivamente, de que debe ser llamado un suplente cuando el propietario deje de hacerlo por diez días. "Siempre dice el artículo 63 que no haya causa que lo justifique".

¿Le parece al señor diputado Trueba Barrera poca justificación el deplorable estado de salud del compañero José Dolores García; hombre, repito, de avanzada edad, a punto de perder la vista, y que desde que inició sus funciones esta Legislatura anunció a la Oficialía Mayor que estaba impedido de asistir, cosa perfectamente comprobada por su estado de salud?

En consecuencia, señores diputados, ante las deleznables argumentaciones, si así pueden llamarse, y ante los tardíos reclamos del señor diputado Trueba Barrera, yo pido a esta asamblea que, en consideración a las condiciones físicas en que se encuentra el compañero José Dolores García, en virtud de que no hay ningún impedimento constitucional para que él siga en ejercicio de su función de diputado, porque su caso está expresamente previsto por el artículo 63 de la Constitución, se deseche la proposición del diputado de Acción Nacional. (Aplausos.)

El C. Trueba Barrera, Eduardo: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el señor diputado Trueba Barrera.

(Desorden, Campanilla, llamada de atención.)

- La C. Presidenta: Cinco minutos, señor diputado.

El C. Trueba Barrera, Eduardo: Señora Presidenta, señores diputados:

Realmente me he sorprendido, pues no creí molestarles tanto en la forma como han reaccionado, y que el compañero, señor licenciado Fuentes Díaz, venga aquí a contestar en la forma que ha hecho; él ya da por muerto al señor García Aguilar. Yo he dicho que está enfermo; yo he dicho que está impedido y que únicamente se cumpla con el Reglamento. Si el señor diputado propietario por el segundo distrito de Campeche se encuentra impedido, como dijo el señor diputado Fuentes Díaz, pues claramente debe llamarse a su suplente, y, en ese caso, que el gobierno del Estado de Campeche, en mérito a los servicios que hubiera prestado, le decrete una pensión de gracia; pero el cuerpo legislativo, y la representación campechana deben estar perfectamente integrados.

Por otro lado, y en virtud de que nada más dispongo de cinco minutos, yo les quiero decir que no deben reaccionar en esa forma, ni molestarse tanto como lo hacen, porque, precisamente, la misión de los partido minoritarios, en esta Cámara de Diputados, es la de dar a conocer errores, omisiones o abusos de poder o corrupción de funcionarios, como dijo el señor Presidente el día primero; yo lo que he hecho es dar a conocer un error, únicamente. Si, para ustedes, violar el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, no son errores; pues, entonces, ¿qué podemos esperar? Se pueden estar violando todos los reglamentos, y ya el Congreso, pues, ¿cómo andaría?

Así es que, en tal virtud, señores, yo insisto en mi petición de que la diputación campechana quede debidamente integrada. Gracias.

El C. Moheno Velasco, Rubén: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el diputado Moheno.

El C. Moheno Velasco, Rubén: Señora Presidenta, señores diputados:

El subir a esta tribuna implica, en el criterio de todos los integrantes de esta Cámara, una responsabilidad clara y precisa. El venir en el tono en que lo ha hecho el señor diputado de Acción Nacional esta mañana no es precisamente una demostración relevante, ni de responsabilidad, ni de mensaje.

Este reclamo, totalmente injustificado del señor diputado Trueba, para que se releve de sus funciones constitucionales a un diputado, sin causa alguna, me deja sorprendido, e implica una súplica a los miembros del Partido Acción Nacional, en donde hay, con el conocimiento de todos nosotros, prominentes abogados, letrados, con un sentido absoluto de la ética y con un completo conocimiento de la verdadera responsabilidad que implica integrar un partido de oposición.

Hay, señores diputados, en la conciencia de cada uno de nosotros, la responsabilidad del uso de la palabra, del mensaje y de la aportación que pueda

darse a este Cuerpo; pero, el señor diputado Trueba ha sido, lamentablemente, descuidado por sus compañeros de diputación, en donde prominentes abogados - no citaré a ninguno de ellos-, hay cinco o seis muy capaces, de reconocida solvencia profesional y de amplia capacidad política, no han puesto el cuidado , probablemente, en sus sesiones preparatorias de éstas, para calcular sus intervenciones y darle la altura y la responsabilidad que a esta Cámara compete. Esta Legislatura se ha singularizado, en mi modesta opinión, por su empeño en el cumplimiento de las funciones que le están encomendadas, no solamente como asamblea constituida, también por cada uno de los partidos que a ella concurren, también por cada una de las intervenciones que se ha procurado - no siempre con buena fortuna-, que lleven el mensaje y el servicio que encomienda la ley y el pueblo a los diputados de México.

Si el diputado por Campeche, de quien se ha hablado largamente, impedido justificadamente de asistir a los sesiones regulares, pero integrador de la instalación de la Cámara, no puede venir, no hay causa alguna constitucional que determine su relevo por el suplente. Esto lo saben muy bien los señores diputados conocedores de la ley, de Acción Nacional. Mi reclamo es amistoso, es respetuoso, es cordial, pero necesario, para que impidamos, en el futuro, a estos enterradores apresurados que quieren relevar de una responsabilidad, que no unilateral, sino nacionalmente, le fue confiada al diputado de Campeche.

La misión de la oposición, que trató de definir el señor diputado Trueba, me parece una exposición pobre, ineficaz y, seguramente, reprobada por todos los militantes de los partidos de la oposición. No es esa tarea de la minucia mezquina la tarea que encomienda la nación a las corrientes que discrepan de aquellas que gobiernan el país, sino las trascendentales, las que realmente son de principio; no formalidades mal interpretadas, como las que ha invocado el señor diputado Trueba.

Yo voy a terminar solamente para decir que el señor diputado Trueba no ha venido a darnos a conocer un error de esta Cámara, sino a cometerlo. En tales condiciones, yo ratifico la petición, muy justificada, del señor diputado Fuentes Díaz, para que no se atienda esta impertinente, mezquina, inoportuna, pobre intervención del señor diputado Trueba. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Diputado Christlieb Ibarrola, Adolfo: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el diputado Christlieb Ibarrola.

El C. Diputado Christlieb Ibarrola, Adolfo: Independientemente de los términos en que se hubiere planteado la cuestión, yo quiero hacer una invitación a los señores diputados de la mayoría, muy brevemente.

Muy lamentable la situación en que se encuentra el señor representante de Campeche. Hay un fondo de mutualidad, en el cual, entre otras cosas, compañero Moheno, previó estos casos: que se busque la forma de ayudar, y cooperar, a una gente que está impedida, pero que se vea el asunto, independientemente de sus términos accidentales, en su cuestión de fondo. Dos son las cuestiones de fondo: la primera, la asistencia de los señores diputados. Creo que todos debemos hacer, y esta afirmación la puedo presentar yo, porque, desafortunadamente, no he podido faltar a ninguna sesión: la asistencia de todos nosotros a la Cámara; no vale la pena hacer porcentajes, quién sabe quiénes saldrían con un porcentaje mayor; una excitativa para que se asista a la Cámara por todos los representantes y, segundo; no tomar el Reglamento, ni en el extremo de echarlo al cesto, ni en el extremo de convertirlo en una guillotina sanguinaria. Pido, simplemente, que se busque la forma de ayudar al representante de la Campeche en la situación en que está y que se estudie a fondo la situación del mismo y que, si es procedente, se llame al suplente; pero no que se desechen las proposiciones de fondo; simplemente, pues, por algún desafortunado planteamiento en la forma. Muchas gracias.

El C. Moheno Velasco, Rubén: Señora Presidenta, ¿me permite, desde mi asiento, hacer una aclaración?

- La C. Presidenta: Para una aclaración, diputado Moheno.

El C. Moheno Velasco, Rubén: La Comisión que yo presido respecto al seguro de vida e incapacidad total o permanente, está sujeta a los reglamentos típicos del seguro, no se ha llenado el cuestionario respectivo, ni los requisitos que éste establece para poder ayudar, como todos quisiéramos, al señor diputado de Campeche, que está enfermo.

El C. Fuentes Díaz, Vicente: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el señor diputado Fuentes Díaz.

El C. Fuentes Díaz, Vicente: Muy breve, sí, muy breve mi intervención a las palabras mesuradas del señor diputado Christlieb Ibarrola; yo me veo obligado a contestar en los mismos términos. La cuestión de fondo a que él ha aludido , la regular asistencia de los diputados, es una cuestión que nos preocupa a todos los diputados, especialmente a los de la mayoría.

Consta a todos que la Gran Comisión - y hablo en calidad de secretario de la misma- ha enviado recordatorios constantes a todos los miembros de la mayoría para que asistan a todas las sesiones y lo hagan con puntualidad. En diversas formas ha hecho esta petición la Gran Comisión de la Cámara; en los casilleros de cada uno de nosotros constantemente hallamos requerimientos de la Gran Comisión en ese sentido. Es un asunto, señor diputado Christlieb, que nos preocupa y que estamos tratando de resolver.

Ha dicho, por otra parte, el señor diputado Christlieb, que debemos cumplir el Reglamento. Debemos cumplirlo. Pero debemos cumplir también la Constitución, que está por encima de cualquier ley secundaria y ordinaria y, la Constitución, en el artículo 63, como lo mencioné en mi anterior intervención, dice muy claramente que: "debe llamarse al suplente cuando no exista causa justificada", e insisto en que, en el caso del diputado José Dolores García, sí la hay.

En consecuencia, señores diputados, reitero mi petición de que se deseche el reclamo, la proposición del diputado Trueba Barrera.

El C. secretario Hernández Gómez, Tulio: En los términos del artículo 58 del Reglamento y, por instrucciones de la presidencia, se pregunta a la asamblea si se acepta la proposición presentada. Quienes así lo expresen sírvanse levantar la mano. Ha sido rechazada la proposición.

III

El C. prosecretario Lagarda Palomáres, Angel J: "Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 3 del actual:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. ingeniero Ramón Fabela. oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de dicho país.'

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de noviembre de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Trámite: Recibo, a la Comisión de Puntos Constitucionales, en turno.

"Escudo Nacional.- Estado Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio, fechado el 3 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Bienvenido Pablo Fernández Márquez, asesor técnico del C. oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de dicho país.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de noviembre de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Trámite: Recibo, a la Comisión de Puntos Constitucionales, en turno.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.,- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 5 del actual:

'Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Ruth Martínez Ross, ayudante de la Dirección General del Ceremonial de la Secretaría de Relaciones Exteriores pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo que, en el grado de Caballero, le confirió el gobierno Belga, con motivo de la visita de los Reyes de Bélgica a México.'

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de noviembre de 1965.- Por Ac. del C. Secretario, El Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt." Recibo, a la Comisión de Puntos Constitucionales, en turno.

IV

- El mismo C. Prosecretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano.- Jalisco.

H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que la XLIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco tuvo a bien elegir, para el presente mes, como presidente de la misma, al C. diputado licenciado Javier Michel Vega y como vicepresidente al C. diputado José Martín Barba.

Lo comunicamos a usted para su conocimiento, protestándole las seguridades de nuestra consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., 29 de octubre de 1965.- Rubén Zuno Arce, D. S.- Angel Romero Llamas, D. S." De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags.- H. XLVI Legislatura.- Aguascalientes, Ags., 28 de octubre de 1965.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a ustedes que el H. Congreso del Estado, en sesión de hoy, llevó a cabo la elección de presidente y vicepresidente, que integrarán su mesa directiva durante el mes de noviembre próximo, habiendo resultado electos los CC. diputados José Ma. Martínez Velasco y Zenón Rodríguez García, respectivamente.

Al participar a ustedes lo anterior, les reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Rafael Reyes Rangel, D. P.- José Padilla Campero, D. S. "Trámite: De enterado.

V

- El C. secretario Hernández Gómez, Tulio:

"Escudo Nacional.- Cámara de Representantes.- Montevideo, 29 de abril de 1965.

Señor Presidente de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos.

Tengo el agrado de dirigirme al señor Presidente a fin de transcribir el texto de la declaración votada por este cuerpo, en sesión de hoy:

'La Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay se dirige a los Parlamentos de América expresando su protesta por el desembarco de marinos de los Estados Unidos de América en la hermana República Dominicana.'

Saludo al señor Presidente con mi mayor consideración.

Luis Alberto Viera, D. P.- G. Collazo Moratorio, D. S." Trámite: De enterado.

VI

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.- Tribunal Pleno.

H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 97 de la Constitución Política del Estado y 36 reformado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en esta fecha , el suscrito magistrado de la Segunda Sala, fue electo y tomó posesión de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia para el período que hoy principia y termina el 3 de octubre de 1966.

Lo que tengo el honor de comunicar a usted para los efectos legales, protestándole las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Monterrey, N. L., a 4 de octubre de 1965.- El Presidente, José González Santos .- El Secretario, René Tovar Martínez." Trámite: De enterado.

VII

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.- México, D. F.- Presidencia.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presente.

El próximo 23 del presente mes de noviembre, a las 11.00 horas, el C. Presidente de la República nos hará el honor de asistir a la sesión de pleno que se celebrará en este H. Tribunal Superior de Justicia, para conmemorar el CX Aniversario de su creación, según Ley Juárez, de 23 de noviembre de 1855.

A nombre del propio Tribunal me es grato invitar a usted a la indicada ceremonia, rogándole, en caso de no haber inconveniente, la designación de una Comisión de Diputados de esa H. Cámara, encareciéndole, asimismo, se sirva informarme quiénes asistirán, a efecto de apartarles sus lugares correspondientes y suplicarles su asistencia, a las 10.30 horas, para proporcionarles su debido acomodo.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi atenta y particular consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de noviembre de 1965.- El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, licenciado Julio Sánchez Vargas."

Se designa, en Comisión, a los diputados: Abraham Aguilar Paniagua, Guillermo Molina Reyes, Humberto Velasco Avilés, Lauro Rendón Valdés, Fernando González Piñón, Felipe Gómez Mont, Juan Landerreche Obregón y Enrique González Vargas.

VIII

- El C. prosecretario Lagarda Palomares, Angel J.:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- H. Ayuntamiento Constitucional. - Acayucan, Ver.

El H. Ayuntamiento Constitucional, que tengo el honor de presidir, se permite invitar a usted (es) para que nos honren concurriendo a la ofrenda floral que se tributará, el 20 del actual a las 10.00 horas, en el Panteón Municipal de esta Ciudad, ante la tumba del extinto patricio, C. general don Miguel Alemán González, (Q.E.P.D.), con motivo del LV aniversario de la Revolución Mexicana.

Agradeciendo, anticipadamente, su asistencia para mayor realce a las ceremonias mencionadas, ofrézcole(s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Acayucan, Ver., Noviembre de 1965.- El Presidente Municipal Constitucional, Abelardo Vidaña Revuelta.- El Secretario, Tomás B. López Domínguez." Se designa, en Comisión, a los diputados Serafín Iglesias, Ramiro Leal Domínguez y Mario Vargas Saldaña.

IX

- El mismo C. Prosecretario:

"El Departamento del Distrito Federal se honra en invitar a usted a las ceremonias conmemorativas del LV aniversario de nuestro movimiento social, que tendrán lugar el sábado 20 del actual, con asistencia del C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con el programa anexo.

Ciudad de México, noviembre de 1965.- El Jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Ernesto P. Uruchurtu."

Se designa, en Comisión, a los CC. diputados Marta Andrade de Del Rosal, Everardo Gámiz Fernández, Jorge Díaz de León, Luis Granillo Astorga, Luz María Zaleta de Elsner, Guadalupe Urzúa Flores, Rubén Moheno Velasco, Gustavo Martínez Trejo y Braulio Meraz Nevárez.

X

- El mismo C. Prosecretario:

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

Manuela Ramírez de Arellano, jefe de Doblado de la Imprenta de esta H. Cámara, ante ustedes con todo respeto comparezco a exponer:

Que vengo a solicitar, por medio del presente escrito, mi jubilación voluntaria, apoyada en la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

Para comprobar que he prestado mis servicios desde el 23 de septiembre de 1935 y el sueldo que actualmente devengo, acompaño certificaciones del C. Oficial Mayor y del Departamento de Administración de esta H. Cámara de Diputados.

Por lo expuesto, a esta H. Cámara, atentamente pido se sirva turnar a la Comisión de Hacienda respectiva, para que se tramite, mi jubilación, en

virtud de llenarse todos los requisitos de la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

Protesto mis respetos.

México, D. F., a 9 de noviembre de 1965.- Manuela Ramírez de Arellano." Trámite: Recibo, a la Comisión de Hacienda, en turno.

A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

Artemio Juárez Sánchez, jefe de Sección Técnica Especializada de la Imprenta de esta H. Cámara, ante ustedes, con todo respeto, comparezco a exponer:

Que vengo a solicitar, por medio del presente escrito mi jubilación, apoyado en la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

Para comprobar que he prestado mis servicios desde el año de 1933 y el sueldo que actualmente devengo, acompaño certificaciones del C. Oficial Mayor y del Departamento de Administración de esta H. Cámara de Diputados.

Por lo expuesto, a esta H. Cámara, atentamente pido se sirva turnar a la Comisión de Hacienda respectiva, para que se tramite, mi jubilación, en virtud de llenarse todos los requisitos de la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

Protesto a ustedes mis respetos.

México, D. F., a 16 de octubre de 1965.- Artemio Juárez Sánchez." Trámite: Recibo, a la Comisión de Hacienda, en turno.

XI

- El C. secretario Hernández Gómez, Tulio:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

Para los efectos constitucionales, y por instrucciones del C. Presidente de la República, con el presente les envío Iniciativa de Ley de Inspección de Adquisiciones.

En esta oportunidad reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de noviembre de 1965.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría." Trámite: Recibo a las Comisiones unidas de Bienes y Recursos Nacionales y de Estudios Legislativos, e imprímase.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.,- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

Anexo al presente les envío, para los efectos constitucionales y por instrucciones del C. Presidente de la República, Iniciativa de Ley para el Control, por parte del Gobierno Federal, de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal.

En esta oportunidad reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de noviembre de 1965.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría ." Trámite: Recibo, a las Comisiones unidas de Gobernación, en turno y de Estudios Legislativos, e imprímase.

XII

- El mismo C. Secretario:

"Iniciativa de reformas a la fracción III, del artículo 79 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos..."

El C. Chaurand Concha, Ricardo: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el señor diputado Chaurand Concha.

El C. Chaurand Concha, Ricardo: Honorable Asamblea: Los diputados del Partido Acción Nacional presentamos a vuestra consideración la siguiente:

"Iniciativa de Reformas a la Fracción III del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que presentan los diputados a la XLVI Legislatura miembros del Partido Acción Nacional."

"H. Cámara de Diputados:

1. Ha sido preocupación de los miembros de esta Legislatura, mejorar el funcionamiento del Congreso Federal, no sólo mediante reformas a estructuras fundamentales, sino procurando establecer sistemas de trabajo que permitan mayor agilidad en el estudio y despacho de los asuntos de su competencia.

Cambios de impresiones con diputados de distintos partidos, nos han llevado a considerar como urgente la reforma constitucional que hoy proponemos, encaminada a sentar las bases necesarias para que las Comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado, durante los recesos, reciban iniciativas y las dictaminen, e igualmente dictaminen los negocios pendientes al clausurarse un período de sesiones.

El funcionamiento y los sistemas de trabajo de las Comisiones de la Cámaras, necesitan mejorarse, tanto por lo que toca al estudio de las cuestiones que han de conocer cada Cámara y el Congreso, como a la preparación de dictámenes. Son las Comisiones de la Cámara, las que preparan y analizan el material sobre el cual ejercerá sus funciones propias el Congreso. Por eso consideramos que una mejoría en los sistemas de trabajo de las Comisiones, redundará indiscutiblemente en el mejor funcionamiento de las Cámaras y del Congreso de la Unión.

2. Actualmente la fracción III, del artículo 79 de la Constitución, establece que son funciones de la Comisión Permanente "dictaminar sobre todos los asuntos que queden sin resolución en los expedientes, a fin de que en el inmediato período de sesiones sigan tramitándose". Ignoramos si en alguna ocasión la Comisión Permanente ha dictaminado durante el receso, expedientes correspondientes al rezago de las Cámaras de Diputados y Senadores; pero hasta donde se guarda memoria en la administración de esta Cámara, la Comisión Permanente no desahoga este tipo de trámites.

Esta situación permite que, invariablemente, los dictámenes relativos a los expedientes que al cerrarse un período de sesiones quedan pendientes en cada Cámara no se despachen, y que sólo al abrirse el

nuevo período, los expedientes vuelvan a turnarse en cada Cámara a las Comisiones correspondientes, para su estudio y dictamen.

3. Si la realidad ha demostrado que por causas diversas, la Comisión Permanente no despacha los dictámenes pendientes en las Cámaras al cerrarse el período de sesiones, se hace necesario modificar el sistema vigente, no sólo para evitar el rezago, sino para lograr el estudio de los expedientes durante el receso, lo que dará oportunidad de mejorar dictámenes y de que los legisladores puedan estudiarlos sin apremio por razón de tiempo.

La iniciativa de reformas propone para ese efecto, que sean las Comisiones de las Cámaras las que dictaminen durante el receso los asuntos pendientes y que la Comisión Permanente tenga a su cargo turnarles para ese efecto los que reciba, según corresponda.

Mediante la reforma propuesta, se hará posible que las Comisiones de las Cámaras estudien y dictaminen con la debida anticipación las iniciativas que se presenten y podrán darse a conocer los dictámenes oportunamente a los diputados y senadores y a la opinión pública. Así, desde el principio de un período de sesiones, los diputados y senadores podrán destinar a la discusión de las leyes su mayor atención, sin distraer en preparación o lectura, el tiempo correspondiente al período de sesiones.

4. En la sesión celebrada el 31 de diciembre de 1964, esta Cámara aprobó una proposición nuestra, tendiente a lograr los mismos fines. Al aprobarse la proposición, se acordó que las Comisiones de la Cámara de Diputados que tuvieran pendientes de dictaminar algunos expedientes, los conservaran durante el receso y continuaran su estudio hasta producir dictamen, el cual, tan pronto estuviera firmado, se imprimiría y remitiría a sus domicilios a los CC. diputados, en la inteligencia de que de todo dictamen que se enviara antes del 15 de agosto de 1965, se tendría por hecha su primera lectura.

5. Para evitar una aparente contradicción entre el acuerdo y lo dispuesto por la fracción III del artículo 79 constitucional, al aprobarse la proposición se resolvió también que los diputados designados para integrar la H. Comisión Permanente, solicitarían de la misma, que para el despacho de los asuntos existentes, que debería conocer esta Cámara en el actual período de sesiones o de los que recibiera la propia Permanente, considerara como sus auxiliares a las comisiones permanentes y especiales que en esta Cámara fungieron en el pasado período de sesiones, a efecto de que produjeran dictamen y se procediera conforme a los anteriores puntos de acuerdo.

6. Independientemente de que por diversas razones, el acuerdo no operó, conforme al texto de la proposición, el procedimiento de trabajo para las comisiones permanentes y especiales sólo se acordó para el término correspondiente al receso comprendido del 1o. de enero al 31 de agosto del año actual y se refirió sólo a la Cámara de Diputados, siendo conveniente a nuestro juicio, dar a la medida un carácter institucional y permanente.

Cada día es más evidente la necesidad de que las comisiones permanentes y especiales de las Cámaras, sigan laborando durante los recesos, para el eficaz y rápido despacho de los negocios. Por esa razón, proponemos reformar la fracción III del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tanto para dar una base constitucional al trabajo de las comisiones fuera de los períodos ordinarios o extraordinarios de sesiones, como para que se deslinden con toda precisión las facultades para dictaminar, de la Comisión Permanente y de las comisiones de trabajo, especiales o permanentes de las Cámaras, ya que el texto vigente confiere a la Comisión Permanente la facultad de dictaminar sobre todos los asuntos que queden sin resolución en los expedientes a fin de que en el inmediato período de sesiones sigan tramitándose.

Con esta fecha, presentamos a la consideración de esta Cámara una iniciativa de reformas al Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que complementa la presente.

Por lo expuesto, y en uso de las facultades que nos confiere la fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la elevada consideración de esta H. Cámara, y por su conducto a la del H. Constituyente Ordinario a que se refiere el artículo 135 de la propia Constitución, el siguiente proyecto de decreto.

Artículo Único. Se reforma la fracción III del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 79. La Comisión Permanente, además de las atribuciones que expresamente le confiere esta Constitución, tendrá las siguientes:

III. Recibir durante el receso las iniciativas de ley y proposiciones dirigidas a las Cámaras, y turnarlas para dictamen a las Comisiones Reglamentarias de la Cámara que corresponda, a fin de que se despachen en el inmediato período de sesiones.

Transitorio:

Único. Esta reforma entrará en vigor tres días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D. F., Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, a dieciséis de noviembre de 1965.- Adolfo Christlieb I.- Miguel Estrada I.- Antonio Rosillo Pacheco.- Abel Vicencio Tovar.- Felipe Gómez Mont.- Francisco Quiroga F.- Salvador Rosas Magallón.- Florentina Villalobos.- Jorge Ávila Blancas.- Jesús Hernández Díaz.- Jacinto Guadalupe Silva F.- Luis Manuel Aranda Torres.- Juan Landerreche Obregón.- Federico Estrada Valera.- Jorge Garabito M.- Jorge Ricaud Rothiot.- Ricardo Chauran Concha.- Pedro Reyes Velázquez.- Guillermo Ruiz Vázquez.- Eduardo Trueba Barrera."

El C. secretario Hernández Gómez, Tulio: A las Comisiones unidas, de Puntos Constitucionales en turno, de Reglamentos y de Estudios Legislativos, e imprímase.

- El C. Chaurand Concha, Ricardo:

"Iniciativa de Reformas a los artículos 1o., 85, 94 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que presentan los diputados a los XLVI Legislatura miembros del Partido Acción Nacional."

"H. Cámara de Diputados:

1. En esta misma sesión presentamos a la consideración de esta Cámara, una Iniciativa de Reformas a la fracción III del artículo 79 de la Constitución

Política de los Estados Unidos Mexicanos, encaminada a fundar que las Comisiones de ambas Cámaras, durante los recesos del Congreso, puedan dictaminar los asuntos a su cargo. Las razones que fundan aquella iniciativa, las estimamos válidas para fundar ésta, que consideramos complementaria de la primera.

2. Mediante el trabajo continuo de las Comisiones de las Cámaras, se pretende no sólo acabar con el rezago de asuntos pendientes de despacho y evitar en lo posible que en el futuro vuelva a formarse. También, como se expresó en la citada iniciativa de reformas constitucionales, se busca que durante el receso las comisiones preparen sin apremio las materias que deban conocer las Cámaras en el siguiente período de sesiones, incluyendo las iniciativas que pudieran llegar a presentarse a las Cámaras durante el tiempo de receso.

3. Para que la reforma constitucional que se ha propuesto tenga eficacia, y no haya disposiciones reglamentarias que la contradigan, es necesario reformar o adicionar algunos preceptos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Proponemos una adición al artículo 1o. del Reglamento, con objeto de establecer en el mismo que las Comisiones de las Cámaras funcionarán tanto durante el período de sesiones, como durante el receso, para fines de estudio y dictamen.

5. El texto actual del artículo 85 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sólo autoriza para que sigan funcionando durante los recesos del Congreso, las Comisiones de Administración, la Inspectora y las Secciones del Gran Jurado. Mediante la reforma iniciada, se autoriza a todas las Comisiones para que sigan laborando en los recesos, de manera que en la autorización queden incluidas todas aquellas que tengan a su cargo dictaminar iniciativas pendientes.

6. La reforma al artículo 94 tiene por objeto establecer la obligación expresa para las Comisiones, de estudiar y dictaminar durante el receso, todos los asuntos pendientes que les corresponda. Para hacer más expedito el trámite se introduce la modalidad de distribuir entre los Legisladores los dictámenes impresos, lo que surtirá efectos de primera lectura, cuando se remitan antes del 15 de agosto de cada año. Con respecto a los dictámenes que se elaboren durante el último receso, se señala que los mismos serán entregados a la nueva Legislatura, con el carácter de simples proyectos.

7. La reforma al artículo 179, se propone para establecer la obligación de la Comisión Permanente, de ordenar la impresión de las iniciativas de ley que reciba, de remitirlas para su conocimiento a los Diputados o Senadores según el caso, y de turnarlas a las Comisiones de la Cámara que corresponda, para que formulen dictamen, de manera que durante el receso, las Comisiones no sólo se ocupen de dictaminar los asuntos pendientes, sino también las iniciativas que se reciban durante el mismo.

8. Consideramos conveniente y así lo hemos expresado, la revisión de todo el Reglamento Interior del Congreso, con objeto de introducir en el mismo las mejoras y adaptaciones que la experiencia aconseje.

Sin embargo, por ahora nos limitamos a presentar estas reformas, por dos razones: la primera, porque se ha convenido que sea durante el próximo receso que las Comisiones integradas por Diputados de los distintos Partidos, hagan el estudio completo del Reglamento, para que la Cámara conozca el proyecto relativo, al iniciar el período de sesiones de 1966; la segunda, con objeto de que las Cámaras, en especial ésta de Diputados, puedan organizar debidamente el trabajo pendiente de sus Comisiones, durante el próximo receso, sin necesidad de esperar una revisión completa del Reglamento.

Por el expuesto, y en uso de las facultades que nos confiere la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Cámara, el siguiente Proyecto de decreto:

Artículo primero. Se adiciona el artículo 1o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con un segundo párrafo, cuyo texto será el siguiente:

"Las Comisiones designadas conforme a este Reglamento, por las Cámaras de Diputados y Senadores para fines de estudio y dictamen, funcionarán tanto durante los períodos de sesiones, como durante los recesos."

Artículo segundo. Se reforma el artículo 85 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

"Artículo 85. Las Comisiones de ambas Cámaras seguirán funcionando durante el receso del Congreso para el despacho de los asuntos a su cargo. El Presidente de cada Comisión tendrá a su cargo coordinar el trabajo de los miembros de la Comisión y citarlos cuando sea necesario, durante los recesos, para el despacho de los asuntos pendientes. Si alguno de los miembros de las Comisiones, tuviera que ausentarse de la Capital, lo avisará a la Cámara, antes de que se cierren las sesiones."

Artículo tercero. Se reforma el artículo 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

"Artículo 94. Las Comisiones, durante el receso, continuarán el estudio de los asuntos pendientes, hasta producir el correspondiente dictamen. También estudiarán y dictaminarán las iniciativas que les sean turnadas por la Comisión Permanente durante el receso.

Una vez que estén firmados los dictámenes por la mayoría de los miembros de las Comisiones encargadas de un asunto, se imprimirán junto con los votos particulares si los hubiere, y se remitirán a los Diputados o Senadores, según corresponda, para su conocimiento y estudio.

Al abrirse el período de sesiones, se tendrá por hecha la primera lectura de todo dictamen que se remita a los Legisladores antes del 15 de agosto de cada año.

Los dictámenes que las Comisiones produzcan, sobre asuntos de que no llegue a conocer la Legislatura que los recibió, quedarán a disposición de la siguiente Legislatura, con el carácter de proyectos."

Artículo cuarto. Se reforma el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

"Artículo 179. Los asuntos cuya resolución corresponda al Congreso o a una de las Cámaras, que durante el receso se presenten a la Comisión Permanente, se turnarán a las Comisiones relativas, de la Cámara que corresponda.

Cuando se trate de iniciativas de ley, se imprimirán, se ordenará su inserción en el Diario de los Debates, y se remitirán para su conocimiento a los Diputados o Senadores, según el caso, y se turnarán a las Comisiones de la Cámara que corresponda para que formulen el dictamen y éste se distribuya en los términos y para los efectos del artículo 94."

Transitorio:

Único. Estas reformas entrarán en vigor tres días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D. F., Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, a dieciséis de noviembre de mil novecientos sesenta y cinco.- Adolfo Christlieb I.- Miguel Estrada I.- Antonio Rosillo Pacheco.- Abel Vicencio Tovar.- Felipe Gómez Mont.- Francisco Quiroga.- Salvador Rosas Magallón.- Florentina Villalobos.- Jorge Ávila Blancas.- Jesús Hernández Díaz.- Jacinto Guadalupe Silva F.- Luis Manuel Aranda Torres.- Juan Landerreche Obregón.- Federico Estrada Valera.- Jorge Garabito Martínez.- Jorge Ricaud Rothiot.- Ricardo Chaurand Concha.- Pedro Reyes Velázquez.- Guillermo Ruiz Vázquez.- Eduardo Trueba Barrera."

A las Comisiones unidas de Reglamentos y Estudios Legislativos, e imprímase.

XIII

- El C. secretario Hernández Gómez, Tulio:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. Presentes.

Para los efectos del inciso e) del artículo 72 Constitucional tenemos el honor de devolver a ustedes el expediente, con la Minuta proyecto de Decreto, por el que se concede jubilación voluntaria al C. Octavio Domínguez Albert, jefe del Departamento de Secretaría y Comisiones de esa H. Cámara Colegisladora.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 6 de noviembre de 1965.- Fausto Pintado B., S. S.- Carlos Loret de Mola, S. S."

El proyecto de decreto fue ya discutido y aprobado por esta Honorable Cámara de Diputados; el Senado de la República lo devuelve con un solo cambio, porque en dicho decreto el solicitante tiene más de 35 años y el derecho a jubilarse nace a los treinta años, es decir, más de 35 producen los mismos efectos. En tal virtud, y tratándose de una cuestión urgente, pues la persona solicitante se encuentra gravemente enfermo, la presidencia de esta Cámara consultará a la asamblea si, en obvio de tiempo, se dispensan los trámites de este proyecto y se pone, de inmediato, a votación. Se pregunta, en votación económica, si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites.

En consecuencia está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de este proyecto. Por la afirmativa.

El C. prosecretario Lagarda Palomares, Angel J.: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Hernández Gómez, Tulio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. prosecretario Lagarda Palomares, Angel J : ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la mesa.

(Votación.)

El C. secretario Hernández Gómez, Tulio: Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 159 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

XIV

- El C. prosecretario Lagarda Palomares, Angel J :

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio ,fechado el 28 de octubre pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe el de la de Relaciones Exteriores por el que se solicita el permiso necesario para que el C. licenciado Agustín Yáñez, secretario de Educación Pública, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Polonia Restituta, que, en el grado de Cruz de Comendador con Estrella, le confirió el gobierno de la República Popular de Polonia.

En sesión celebrada por esta Cámara el día 5 de los corrientes fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III, del apartado B), nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto.

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Agustín Yáñez, Secretario de Educación Pública para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden "Polonia Restituta", que en el grado de Cruz de Comendador con Estrella le confirió el Gobierno de la República Popular de Polonia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de noviembre de 1965.- Manuel Zárate Aquino.- Vicente Lombardo Toledano.- Fluvio Vista Altamirano.- Miguel Osorio Marbán.- Aurora Navia Millán." Trámite: Primera lectura.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales. Honorable Asamblea:

En oficio, fechado el 28 de octubre pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe el de la de Relaciones Exteriores por el que se solicita el permiso necesario para que el C. ingeniero José Antonio Padilla Segura, secretario de Comunicaciones y Transportes, pueda aceptar y usar la condecoración de la

Orden Polonia Restituta que, en el grado de Cruz de Comendador con Estrella, le confirió el gobierno de la República Popular de Polonia.

En sesión celebrada por esta Cámara, el día 5 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III, del apartado B), nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto.

Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero José Antonio Padilla Segura, Secretario de Comunicaciones y Transportes para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Polonia Restituta, que en el grado de Cruz de Comendador con Estrella le confirió el Gobierno de la República Popular de Polonia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de noviembre de 1965.- Manuel Zárate Aquino.- Vicente Lombardo Toledano.- Fluvio Vista Altamirano.- Miguel Osorio Marbán.- Aurora Navia Millán." Trámite: Primera lectura.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio, fechado el 27 de octubre pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe el de la de Relaciones Exteriores por el que se solicita el permiso necesario para que el C. licenciado Antonio Castro Leal pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Polonia Restituta que, en el grado de Cruz de Comendador, le confirió el gobierno de la República Popular de Polonia.

En sesión celebrada por esta Cámara, el día 5 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III. del apartado B), y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto.

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Antonio Castro Leal para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Polonia Restituta que, en el grado de Cruz de Comendador, le confirió el gobierno de la República Popular de Polonia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de noviembre de 1965.- Manuel Zárate Aquino.- Vicente Lombardo Toledano.- Fluvio Vista Altamirano.- Miguel Osorio Marbán.- Aurora Navia Millán." Trámite: Primera lectura.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de octubre próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe el de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. doctor Jaime Torres Bodet, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Polonia Restituta, que en el grado de Cruz de Comendador le confirió el Gobierno de la República Popular de Polonia.

En sesión celebrada por esta Cámara el día 5 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B), y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto.

Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Jaime Torres Bodet para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Polonia Restituta que, en el grado de Cruz de Comendador, le confirió el gobierno de la República Popular de Polonia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de noviembre de 1965.- Manuel Zárate Aquino.- Vicente Lombardo Toledano.- Fluvio Vista Altamirano.- Miguel Osorio Marbán.- Aurora Navia Millán." Trámite: Primera lectura.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio, fechado el 27 de octubre anterior, la Secretaría de Gobernación transcribe el de la de Relaciones Exteriores por el que se solicita el permiso necesario para que el C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, subsecretario de Enseñanza Técnica, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Polonia Restituta que, en el grado de Cruz de Comendador, le confirió el gobierno de la República Popular de Polonia.

En sesión celebrada por esta Cámara, el día 5 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III, del apartado B), nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto.

Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, subsecretario de Enseñanza Técnica para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Polonia Restituta que, en el grado de Cruz de Comendador, le confirió el gobierno de la República Popular de Polonia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de noviembre de 1965.- Manuel Zárate Aquino.- Vicente Lombardo Toledano.- Fluvio Vista Altamirano.- Miguel Osorio Marbán.- Aurora Navia Millán." Trámite: Primera lectura.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio, fechado el 1o de los corrientes, la Secretaría de Gobernación transcribe el de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. licenciado Plácido García Reynoso, subsecretario "A" de Industria y Comercio, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de Chile.

En sesión celebrada por esta Cámara, el día 5 del propio mes de noviembre, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III del apartado B, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto.

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Plácido García Reynoso, subsecretario "A" de Industria y Comercio, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de Chile.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de noviembre de 1965.- Manuel Zárate Aquino.- Vicente Lombardo Toledano.- Fluvio Vista Altamirano.- Miguel Osorio Marbán.- Aurora Navia Millán." Trámite: Primera lectura.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio, fechado el 28 de octubre pasado, la Secretaría de Gobernación el de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. José Muñoz Zapata pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Brillante que, en el grado de Gran Cordón, le confirió el gobierno de la República de China.

En sesión celebrada por esta Cámara, el día 5 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III del apartado B, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. José Muñoz Zapata para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Brillante, que en el grado de Gran Cordón le confirió el Gobierno de la República de China.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de noviembre de 1965.- Manuel Zárate Aquino.- Vicente Lombardo Toledano.- Fluvio Vista Altamirano.- Miguel Osorio Marbán.- Aurora Navia Millán." Trámite: Primera lectura.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de octubre anterior, la Secretaría de Gobernación transcribe el de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. general brigadier Mario Ballesteros Prieto, Jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión al Mérito, que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de América.

En sesión celebrada por esta Cámara el día 5 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. general brigadier Mario Ballesteros Prieto, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional para que , sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión Al Mérito, que le confirió el gobierno de los Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de noviembre de 1965.- Manuel Zárate Aquino.- Vicente Lombardo Toledano.- Fluvio Vista Altamirano.- Miguel Osorio Marbán.- Aurora Millán." Trámite: Primera lectura.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A los suscritos, miembros de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, les fue turnado, para su dictamen en sesión celebrada por esta H. Cámara de Diputados, el día 21 de los corrientes, el expediente relativo a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. Lorenzo Gamio para que pueda aceptar y usar la

condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Caballero Oficial, le confirió el gobierno de Italia.

Al realizar el estudio del mencionado expediente encontramos que obra en el mismo copia del acta de nacimiento del interesado y copia fotostática del documento por el que se le confiere dicha condecoración.

Considerando que la solicitud se ajusta a lo que, al respecto, establece el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la fracción III del apartado B, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano solicitante, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Lorenzo Gamio para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Caballero Oficial, le confirió el gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de noviembre de 1965.- Manuel Zárate Aquino.- Vicente Lombardo Toledano.- Fluvio Vista Altamirano.- Miguel Osorio Marbán.- Aurora Navia Millán." Trámite: Primera lectura.

XV

- El mismo C. Prosecretario:

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Fue turnado, para su estudio y dictamen, a la Primera Comisión de la Defensa Nacional, el expediente formado con motivo de la solicitud de pensión formulada por la C. Amelia Arredondo viuda de Carrau. Debe citarse, como antecedente, que esta Cámara de Diputados, por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 9 de diciembre de 1960, concedió pensión vitalicia a un grupo de defensores de la República que prestaron sus servicios en las mismas condiciones y en las mismas fechas que la señora Arredondo viuda de Carrau, quien no fue tomada en cuenta en virtud de no haber presentado su solicitud oportunamente.

Pero habiéndolo hecho, posteriormente, y comprobado plenamente su condición de defensora del Puerto de Veracruz, en 1914, esta Comisión considera de justicia que debe disfrutar de la misma prerrogativa conferida a sus compañeros de armas, por lo que propone a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se concede pensión vitalicia de cuatrocientos cincuenta pesos mensuales a la C. Amelia Arredondo viuda de Carrau, por los servicios prestados a la patria en el Puerto de Veracruz, durante la Invasión Norteamericana, el 21 de abril de 1914. Esta pensión le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de noviembre de 1965.- Alfonso Castillo Borzani.- Jaime López Peimbert.- Juan Barragán Rodríguez.- Eliseo Jiménez Ruiz." Trámite: Primera lectura.

XVI

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

Honorable Asamblea:

El C. profesor Modesto Leal Medina solicitó ante la H. Comisión Permanente, durante el pasado período de receso, permiso para prestar servicios en el Departamento Audiovisual, en el Servicio de Información de los Estados Unidos, del Consulado General Americano, en Monterrey, N. L.

La Comisión Permanente, en sesión celebrada el día 12 de agosto de 1965, turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su estudio y dictamen el expediente relativo a dicha solicitud, Comisión que encontró incompleta la documentación y, por tanto, no pudo desahogarla.

Por acuerdo de vuestra soberanía, tomado el 2 de septiembre de 1965, el mencionado expediente fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores de esta H. Cámara.

Durante los primeros días del mes de octubre el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores tomó el acuerdo de turnar a esta Comisión del Servicio Consular y Diplomático el expediente relativo, por ser a ella a quien le corresponde el conocimiento de las solicitudes para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Considerando que se cumple con lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Modesto Leal Medina para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios como empleado en el Departamento Audiovisual, en el Servicio de Información de los Estados Unidos, del Consulado General Americano, en Monterrey, N. L.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de noviembre de 1965.- Domingo Camarena López.- Fabio Espinosa Granado.- Miguel Estrada Iturbide.- José Muro Saldívar.- Augusto Gómez Villanueva."-Trámite: Primera lectura.

"Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Carolina Aguirre Guerrero pueda prestar servicios, como empleada del Departamento de Visas en la Embajada de los Estados Unidos de Norte América, en esta ciudad.

La Cámara de Diputados, en sesión celebrada el día 24 de diciembre de 1964, turnó a la suscrita Comisión del Servicio Consular y Diplomático, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

Considerando que se cumple con lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso a la C. Carolina Aguirre Guerrero para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios como empleada del Departamento de Visas en la Embajada de los Estados Unidos de Norte América, en esta ciudad.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de noviembre de 1965.- Domingo Camarena López.- Fabio Espinosa Granado.- Miguel Estrada Iturbide.- José Muro Saldívar.- Augusto Gómez Villanueva."-Trámite: Primera lectura.

XVII

- El C. secretario Hernández Gómez, Tulio:

"Comisiones unidas de Moneda e Instituciones de Crédito, Agricultura y Fomento Agrícola.

Honorable Asamblea:

A las suscritas, Comisiones, fue turnado, por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente número 2, sección II, primer año, relativo a la iniciativa de reformas a la fracción VI del artículo quinto de la Ley de Crédito Agrícola , presentada por el H. Congreso del Estado de Oaxaca con fecha 25 de junio de 1959.

Del estudio del expediente se desprenden los siguientes antecedentes:

Sostienen los iniciadores de la reforma que ella se hace necesaria en virtud de que en los casos en que el Banco de Crédito Ejidal adquiere la mayoría de las acciones de una empresa particular, no por ello dichas compañías filiales forman parte de la propia institución crediticia, ni los bienes de aquéllas pasan a formar parte del patrimonio de ésta, por lo que deben quedar sujetas al pago de impuestos municipales y estatales.

Afirma también la iniciativa que los términos en que se encuentra redactada, actualmente, la fracción VI del artículo quinto de la Ley de Crédito Agrícola, dan lugar a interpretaciones antijurídicas, como aconteció en el caso que relatan y que forma parte de los considerandos de su iniciativa.

Ahora bien, las Comisiones son de opinión que no es de aceptarse como procedente la reforma propuesta, porque, además de que el único precedente de índole jurisdiccional que existe y al que ya se hizo referencia, no puede bastar para considerar que todos los miembros de la juridicatura federal tengan la misma opinión; además de ello, se repite, el criterio sustentado por un Tribunal Colegiado de circuito no puede en forma aislada servir de base legal para modificar un ordenamiento jurídico cuya interpretación jurisprudencial y , por ende obligatoria, está sujeta, en todo caso, a los requisitos que sobre la materia señala la Ley de Amparo en los términos que lo dispone la fracción XIII del artículo 107 Constitucional.

Por otra parte, no escapa a la consideración de las Comisiones, que suscriben, la circunstancia de que si se toma en cuenta la finalidad para la que fueron creadas las instituciones como el Banco de Crédito Ejidal, es de concluirse que, si bien resulta verdadero que la exención a tales organismos para no sujetarse al mismo régimen impositivo que los particulares, perjudica en cierta forma tanto la economía municipal como la de las Entidades Federativas, no lo es menos que tal exención permite a las instituciones de referencia aplicar mayores recursos al fomento de la agricultura en nuestro país y, consecuentemente, al desarrollo económico general del mismo.

A mayor abundamiento de razones, si la ley específica que determina los impuestos que están obligados a cubrir las instituciones de Crédito, es precisamente la Ley General de las mismas y en su artículo 154 precisa, limitativamente, las cargas fiscales a que quedan sujetas esas instituciones, es evidente que no bastaría la reforma de la fracción VI del artículo quinto de la Ley de Crédito Agrícola, sino que habría necesidad de reformar también el numeral 154 de la Ley de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, y comoquiera que tal reforma no se ha propuesto para hacer operante aquella a la que se contrae el presente dictamen, ningún fin práctico se conseguiría con aprobar ésta, tanto más, cuanto que el citado artículo 154 ha sufrido, a partir de 1959, varias modificaciones.

Para concluir, las Comisiones quieren hacer notar que, no obstante que la iniciativa data del año de 1959, ni el Congreso Local autor de la misma, ni ningún otro organismo han insistido ante esta H. Cámara en su trámite, lo que permite suponer su carencia de interés en que ella sea aprobada.

Por lo expuesto, las suscritas, Comisiones se permiten someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

Único. Archívese el expediente que contiene la iniciativa de reformas a la fracción VI del artículo quinto de la Ley de Crédito Agrícola, presentada por el Congreso del Estado de Oaxaca, con fecha 25 de junio de 1959.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de noviembre de 1965.- Comisiones de Moneda e Instituciones de Crédito: Jorge de la Vega Domínguez.- Juan Landerreche Obregón.- Luis Dantón Rodríguez.- J. de Jesús Limón.- Antonio Pliego Noyola. Comisión de Agricultura: Jesús García Santacruz.- César del Angel Fuentes.- J. Francisco Andraca Malda.- Carlos Ramírez Ladewig.- Ricardo Covarrubias.- José Muro Saldívar. Comisión de Fomento Agrícola: Pedro N. García M.- Faustino Félix Serna.- Francisco Pérez Ríos.- Ramiro Leal Domínguez.- Miguel Gascón Hernández."

Está a discusión el punto de acuerdo.

El C. Landerreche Obregón, Juan: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el señor diputado Landerreche.

El C. Landerreche Obregón, Juan: Solamente para solicitar que se adicione y aclare el dictamen en el sentido de que la resolución de esta asunto no establece precedente ni limita las facultades de la Cámara de estudiar más a fondo y resolver el mismo, que en el caso de la Iniciativa que se manda a archivar se plantea en forma parcial y no suficientemente fundada.

El C. Vista Altamirano, Fluvio: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Vista Altamirano, Fluvio: Por mi conducto expresan su conformidad de que forme parte de los considerandos del dictamen la adición del licenciado Landerreche.

El C. prosecretario Lagarda Palomares, Angel J.: Si nadie interviene, se pregunta en votación económica, si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

XVIII

- El mismo C. Prosecretario:

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados, el día 8 de octubre próximo pasado, fue turnado, para su estudio y dictamen, a la suscrita Primera Comisión de la Defensa Nacional, el expediente que contiene la solicitud de pensión de la señora Amparo Reyes, hija del extinto coronel de caballería Mucio Reyes, solicitud presentada por conducto de la Secretaría de Gobernación por la señorita Amparo Calderón y Reyes, hija de la interesada.

Al estudiar la solicitud de referencia, esta Comisión pidió a la interesada, en oficio número 482 de fecha 26 de octubre anterior, presentara los documentos necesarios para comprobar su parentesco con el finado teniente coronel Mucio Reyes. En contestación a este oficio, la señora Amparo Reyes manifiesta que no les es posible presentar los documentos solicitados por haber sido destruidos a causa de un incendio y ruega se le exima este requisito.

Por lo anterior, esta Comisión, careciendo de los elementos de juicio necesarios para dictaminar sobre el particular, considera debe archivarse el expediente a que se contrae este dictamen. En tal virtud somete a la consideración de la honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo:

Artículo Único. En virtud de que la C. Amparo Reyes no ha comprobado debidamente ser hija del extinto teniente coronel de caballería Mucio Reyes, no es de aprobarse su solicitud de pensión. Archívese el expediente y comuníquese a la interesada.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de noviembre de 1965.- Alfonso Castillo Borzani.- Jaime López Peimbert.- Juan Barragán Rodríguez.- Eliseo Jiménez Ruiz." Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

XIX

- El C. secretario Hernández Gómez, Tulio:

"Primera Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen fue turnado o la suscrita, Comisión, el expediente relativo a la solicitud de aumento en la pensión que viene disfrutando la C. Sofía Flores.

Realizado el estudio de la documentación que integra el mencionado expediente, la Comisión que suscribe encuentra que, por decreto de 8 de septiembre de 1933 , se le otorgó una pensión de $10.00 diarios a la C. Sofía Flores como viuda del general de brigada Eduardo Hernández Villarreal.

Con fecha 1o de enero de 1961 el C. Presidente de la República Adolfo López Mateos, con sentido benefactor y humanitario, acordó elevar las pensiones de los miembros del Ejército y la Armada, tanto en servicio activo como retirados , así como las de sus deudos, a la cantidad de $ 12.00 diarios. Esta cantidad se estableció como cuota mínima.

El alto costo de la vida y lo manifestado anteriormente, obligan a concluir que es procedente acceder a la solicitud de la peticionaria y considera justo el aumento de la pensión de que disfruta, a la cantidad de $ 12.00 diarios, en los términos en que lo establece el acuerdo presidencial antes mencionado.

Por lo anteriormente expuesto, la suscrita Comisión de Hacienda se permite someter a la ilustrada consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo primero. Se deroga el decreto publicado en el 'Diario Oficial', de 8 de septiembre de 1933, por el que se concede a la señora Sofía Flores pensión de diez pesos diarios.

Artículo segundo. Se concede a la señora Sofía Flores una pensión de $ 12.00 (doce pesos 00/100) diarios, por los servicios prestados a la Nación por su extinto esposo el C. general de brigada Eduardo Hernández villarreal. Esta pensión le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 8 de noviembre de 1965.- Vicente Fuentes Díaz.- Carlos Pérez Cámara.- Tomás Algaba Gómez.- Mariano González Gutiérrez."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Primera Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen fue turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a la solicitud de pensión de la C. María Arriaga Delgado, nieta del C. licenciado don Ponciano Arriaga.

Integran el antes mencionado expediente los siguientes documentos:

Copia certificada por el C. oficial del Registro Civil de la población de Guadalupe, Estado de Zacatecas, debidamente legalizada por el C. gobernador del Estado, donde consta el matrimonio del C. Ponciano Arriaga, hijo del licenciado don Ponciano Arriaga y la señorita María Soledad Delgado.

Copia certificada del acta del Registro Civil, de la que se desprende que, con fecha 31 de diciembre de 1887, se inscribió el nacimiento de la menor María Sabina, hija legítima del C. Ponciano Arriaga y Soledad Delgado y nieta del licenciado Ponciano Arriaga y María Rosario González.

La Comisión que suscribe realizó una investigación relativa a la situación económica de la solicitante, confirmando que ella es notoriamente precaria. Si a lo anterior se agregara la circunstancia de su avanzada edad, 78 años, y su imposibilidad para trabajar, es de concluirse que se encuentra perfectamente acreditada la necesidad económica de la promovente y, por los documentos a que ya se hizo referencia, su parentesco consanguíneo con el C. licenciado Ponciano Arriaga.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de Hacienda se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede a la C. María Arriaga Delgado pensión vitalicia de $ 750.00 (setecientos cincuenta pesos 00/100) mensuales, como nieta del C. licenciado Ponciano Arriaga, constituyente 1857. Esta pensión le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 8 de noviembre de 1965.- Vicente Fuentes Díaz.- Carlos Pérez Cámara.- Tomás Algaba Gómez.- Mariano González Gutiérrez."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

XX

- El mismo C. Secretario:

"Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

Honorable Asamblea:

El C. Carlos Canseco solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul general honorario de Honduras, en Monterrey, N. L.

La Cámara de Diputados, en sesión celebrada el día 21 de septiembre de 1965, turnó a la suscrita, Comisión del Servicio Consular y Diplomático, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

Considerando que se cumple con lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Carlos Canseco para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul general honorario de la República de Honduras, en Monterrey, N. L.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de noviembre de 1965.- Domingo Camarena López.- Fabio Espinosa Granados.- Miguel Estrada Iturbide.- José Muro Saldívar.- Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

Honorable Asamblea:

El C. Salvador Navarro Gámiz solicita el permiso necesario para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Haití, en esta ciudad de México, D. F.

La Cámara de Diputados, en sesión celebrada el día 18 de diciembre de 1964, turnó a la suscrita, Comisión del Servicio Consular y Diplomático, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

Considerando que se cumple con lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Salvador Navarro Gámiz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Haití, en esta Ciudad de México, D. F.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 4 de noviembre de 1965.- Domingo Camarena López.- Fabio Espinosa Granados.- Miguel Estrada Iturbide.- José Muro Saldívar.- Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

XXI

- El mismo C. Secretario:

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito, fechado el 4 de noviembre en curso, el C. Juan Miguel de Mora Vaquerizo solicita el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Liberación de España que, en el grado de Caballero, le confirió el gobierno de la República Española, en el exilio.

En sesión celebrada por esta Cámara, el día 5 del mes en curso, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III, del apartado B, y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Juan Miguel de Mora Vaquerizo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Liberación de España que, en el grado de Caballero, le confirió el gobierno de la República Española, en el exilio.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de noviembre de 1965.- Manuel Zárate Aquino.- Vicente Lombardo Toledano.- Fluvio Vista Altamirano.- Miguel Osorio Marbán.- Aurora Navia Millán."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los 4 anteriores proyectos reservados. por la afirmativa.

El C. prosecretario Lagarda Palomares, Ángel J.: Por la negativa

(Votación.)

El C. secretario Hernández Gómez Tulio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. prosecretario Lagarda Palomares, Ángel J.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Hernández Gómez, Tulio: Fueron aprobados los 5 proyectos de decreto por unanimidad de 159 votos. Pasan al senado o al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

XXII

El C. Treviño Garza, Arnulfo: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el señor diputado.

El C. Treviño Garza, Arnulfo: Para hacer constar, y que se tome nota en el acta respectiva, que el diputado Trueba Barrera tan sólo presentó su ataque abandonó la asamblea antes de que terminara.

- La C. Presidenta: Tome nota la Secretaría.

El C. secretario Hernández Gómez, Tulio: La Secretaría ya tomó nota.

El C. Olloqui, Luis G.: Pido la palabra.

- La Presidenta: Tiene la palabra el señor diputado.

El C. Olloqui, Luis G.: Pido que se asiente en el acta que la proposición del diputado Trueba Barrera, en contra del compañero de Campeche, José Dolores García, tan solo fue votada por dos señores diputados: Landerreche y Silva. En consecuencia, se desecha dicha proposición, por necrófila.

El C. secretario Hernández Gómez, Tulio: La Secretaría informa, por instrucciones de la Presidencia, referente a esa propuesta de carácter económico, que, de todas maneras, ha quedado constancia de la forma en que se votó esa proposición.

Señora Presidenta, esta Secretaría informa a usted que se han agotado los asuntos de la Orden del Día.

- La C. Presidenta: Se levanta la sesión y se cita para el próximo viernes 19, a las 12:00 horas. TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"