Legislatura XLVI - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19670420 - Número de Diario 60
(L46A3PcpN060F19670420.xml)Núm. Diario:60ENCABEZADO
MÉXICO, D.F., JUEVES 20 DE ABRIL DE 1967
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
AÑO III.- PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 60
SESIÓN
DE LA
H. COMISIÓN PERMANENTE
EFECTUADA EL DIA 20 DE ABRIL DE 1967
SUMARIO
I. Se abre la sesión. Se da lectura a la orden del Día. Se lee y se aprueba el acta de la sesión anterior
II. Oficio de la Secretaría de Gobernación comunicando el nombramiento del C. licenciado Ramón Cañedo Aldrete como Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se aprueba el nombramiento. El C. licenciado Ramón Cañedo Aldrete, rinde su protesta de ley
III. Se turnan a Comisión las hojas de servicios de los CC. coroneles Rafael Navarro Mendoza y Walter Vallejo Montiel
IV. Informe de la Comisión que asistió, en representación de la H. Comisión Permanente, al informe de gobierno del C. gobernador del Estado de Guerrero
V. Cuatro dictámenes, con puntos de acuerdo, que ratifican el grado a los siguientes miembros del Ejército y la Armada: coroneles Guillermo Romero Ramírez y José M. Navarro Barquero, capitanes de navío Héctor Argudín Estrada y Angel Zamudio Amor
VI. Seis dictámenes, con proyecto de decreto, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros a los siguientes CC. Antonio Carrillo Flores, Carlos González Parrodi, Jorge Rosenkranz Weiner, Alberto Watty Widmann, Raúl Mendiolea Zerecero y Alejandro Medina Mora y Martín del Campo. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo para los efectos Constitucionales
VII. Los CC. senador Luis González Aparicio y diputado Abraham Aguilar Paniagua, hacen uso de la palabra para expresar el reconocimiento de la H. Comisión Permanente, a la destacada actuación del C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz Primer magistrado de la Nación, en la reunión de presidentes de las repúblicas integrantes de la O.E.A. en Punta del Este, Uruguay. Se levanta la sesión
DEBATE
Presidencia del
C. RAFAEL MURILLO VIDAL
(Asistencia de 23 ciudadanos representantes.)
I
El C. Presidente (a las 12.55 horas): Se abre la sesión.
- El C. secretario Rodríguez Leija, Salvador:
"Comisión Permanente.
Tercer Receso de la XLVI Legislatura.
Orden del Día.
20 de abril de 1967.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se comunica la designación hecha por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Ramón Cañedo Aldrete, como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del C. licenciado Agustín Mercado Alarcón.
Para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina envían, por conducto de la Secretaría de Gobernación, las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército coroneles Rafael Navarro Mendoza y Walter Vallejo Montiel.
La Comisión que asistió a la lectura del cuarto informe de gobierno del C. gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, informa haber cumplido con su cometido.
Cuatro dictámenes con puntos de acuerdo presentados por la comisión de la Defensa Nacional, por los cuales se ratifican los grados de los miembros del Ejército y de la Armada: coroneles Guillermo Romero Ramírez y José M. Navarro Barquero; capitanes de navío Héctor Argudín Estrada y Angel Zamudio Amor.
La Comisión de Puntos Constitucionales emite seis dictámenes con proyectos de decreto, en virtud de los cuales se concede permiso para que acepten y usen condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros a los CC. licenciado Antonio Carrillo Flores, licenciado Carlos González Parrodi, Jorge Rosenkranz Weiner, Alberto Watty
Widmann, general Raúl Mendiolea Zerecero y Alejandro Medina Mora y Martín del Campo."
"Acta de la sesión efectuada por la comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión, el día trece de abril de mil novecientos setenta y siete. Presidencia del C. senador Rafael Murillo Vidal.
En la ciudad de México, a las trece horas y veinte minutos del jueves trece de abril de mil novecientos setenta y siete, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos representantes, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.
Lectura de la Orden del Día.
Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día seis del actual.
Se da cuenta con los documentos en cartera.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. general Raúl Mendiolea Zerecero pueda aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el gobierno de la República Federal de Alemania. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Invitación de la Secretaría de Marina a la ceremonia que en conmemoración del 53 aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz, se llevará a cabo el día 21 de los corrientes en el antiguo edificio de la Escuela Naval de aquella ciudad.
Se nombra, para asistir al acto en representación de la H. Comisión Permanente a los CC. senador Rafael Murillo Vidal y diputado Gustavo Martínez Trejo.
Las Legislaturas de los siguientes Estados comunican:
Aguascalientes, Guanajuato y Oaxaca, la apertura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio y la designación de su mesa directiva. De enterado.
Baja California, haber quedado debidamente instalada e integrada su mesa directiva. De enterado.
Coahuila, la clausura del tercer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio y haber nombrado su Comisión Permanente. De enterado.
Los CC. Alberto Watty Widman y Alejandro Medina Mora solicitan el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración que les fue conferida por el gobierno de la República Federal de Alemania. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
La Comisión de la Defensa Nacional presenta catorce dictámenes con puntos de acuerdo, en virtud de los cuales la Comisión Permanente, con base en las nuevas facultades que le confieren la Constitución Federal de la República y el reglamento para el gobierno interior del congreso, ratifica los grados que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los siguientes miembros del Ejercito y de la Armada, generales: Juan Manuel Enríquez Rodríguez, Vicente Lemus Ríos y Jesús Betancourt; coroneles: Raúl Antonio Velázquez, César Gómez Amador, Felipe Rodríguez Moreno, Ramón Pedroza Quintanilla y Horacio Arámbula González; capitanes de Navío: Enrique Amado Avila, Fidencio González Carrasco, Fausto de los Palos Solano, Jesús Santamaría Carrera, Jorge Bravo Córdova y Carlos Almeida Zamudio.
A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de acuerdo.
Tres dictámenes con proyectos de decreto, emitidos por la Comisión de Puntos Constitucionales, por los cuales se concede permiso para que acepten y usen condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros los siguientes ciudadanos: Octaviano Campos Salas, la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz del gobierno de la República de Chile; Antonio Ortiz Mena, la Orden de la República en el grado de Gran Banda del gobierno de la República Arabe unida; y, Antonio González de León, la Orden de la Legión de Honor en el grado de caballero del gobierno de la República de Francia.
A discusión sucesivamente, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban los tres proyectos de decreto por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
A las catorce horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves veinte del presente, a las doce horas."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Aprobada.
II
- El C. secretario Bautista O'Farrill, Gonzalo:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.
El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII, del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha tenido a bien designar al C. licenciado Ramón Cañedo Aldrete, Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, para cubrir la vacante disponible a partir del día 26 del presente como consecuencia del retiro forzoso del C. licenciado Agustín Mercado Alarcón, aprobado según decreto de esa H. Comisión Permanente de 6 del corriente.
Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles las seguridades de mi atenta consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 19 de abril de 1967.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."
De acuerdo con la facultad que a esta honorable Comisión Permanente le otorga la fracción V del artículo 79 Constitucional, se pregunta, en votación económica, si se aprueba este nombramiento. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Aprobado.
El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón el C. licenciado Ramón Cañedo Aldrete, la Presidencia ha designado en comisión para introducirlo a fin de que rindan la protesta de ley como
Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación a los CC. senador Rafael Matos Escobedo y diputado Manuel Rivera Anaya.
(La comisión cumple su cometido.)
- El secretario Bautista O'Farrill, Gonzalo: Se suplica a todos los presentes ponerse de pie.
El C. Presidente: ¿Señor licenciado Ramón Cañedo Aldrete, protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se os ha conferido, guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
El C. licenciado Cañedo Aldrete, Ramón: ¡Sí protesto!
El C. Presidente: Si no lo hiciéreis así, que la Nación os lo demande. (Aplausos.)
III
- El C. secretario Rodríguez Leija, Salvador:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación con fecha 6 del actual, acompañándoles con el presente el anexo relativo:
'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. coronel de Fuerza Aérea piloto Aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo, Rafael Navarro Mendoza, matrícula 345462, que en 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II, del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'
Reitero a ustedes mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 11 de abril de 1967.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado, Carlos Gálvez Betancourt."
Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.
La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 6 del actual manifestando lo siguiente:
'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República la hoja de servicios del C. coronel de fuerza Aérea Piloto Aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo Walter Vallejo Montiel, matrícula 264745, que en 23 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'
Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.
Reitero a ustedes mi atenta consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 12 de abril de 1967.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado, Carlos Gálvez Betancourt."
Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.
IV
- El mismo C. Secretario:
"General Hermenegildo Cuenca Díaz. Senador de la República. México, D.F., a 3 de abril de 1967.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
En atención al apreciable oficio de ustedes número 46-I-2-370, de fecha 16 de marzo próximo pasado, me permito comunicarles que, cumpliendo con la comisión que se me encomendó tuve el honor de asistir en representación de esa H. Comisión Permanente en compañía de los CC. diputados Rafael Camacho Salgado y Manuel Rivera Anaya, al acto de lectura del IV informe del C. Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, doctor Raymundo Abarca Alarcón.
Me es grato reiterar a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Firma ilegible."
V
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de la Defensa Nacional.
Honorable Asamblea:
A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía para que, con base en las nuevas facultades que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el reglamento para el Gobierno Interior del Congreso otorgan a esta Comisión Permanente, estudiara y dictaminara el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería Guillermo Romero Ramírez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, nos enviara para efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.
Como del estudio de los documentos que forman la mencionada hoja de servicios, se desprende que el interesado los ha prestado al Ejército Mexicano, durante treinta años, un mes, veintidós días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:
Unico. Se ratifica el grado de coronel de caballería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Guillermo Romero Ramírez.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
México, D.F., a 8 de abril de 1967.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Gustavo Martínez Trejo.- Senador Manuel Soberanes Muñoz."
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Aprobado.
"Comisión de la Defensa Nacional.
Honorable Asamblea:
A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía para que, con base en las nuevas facultades que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el reglamento para el Gobierno Interior del Congreso otorga a esta Comisión Permanente, estudiara y dictaminara el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel ingeniero industrial José M. Navarro Barquero, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, nos enviara para efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.
Como del estudio de los documentos que forman la mencionada hoja de servicios, se desprende que el interesado los ha prestado al Ejército Mexicano, durante once años, dos meses, veintiún días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:
Unico. Se ratifica el grado de coronel ingeniero industrial, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José M. Navarro Barquero.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
México, D.F., a 8 de abril de 1967.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Gustavo Martínez Trejo.- Senador Manuel Soberanes Muñoz."
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Aprobado.
"Comisión de la Defensa Nacional.
Honorable Asamblea:
A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía para que, con base en las nuevas facultades que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el reglamento para el Gobierno Interior del Congreso otorgan a esta Comisión Permanente, estudiara y dictaminara el expediente relativo a la hoja de servicios del C. capitán de navío del Cuerpo General Héctor Argudín Estrada, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, nos enviara para efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.
Como del estudio de los documentos que forman la mencionada hoja de servicios, se desprende que el interesado los ha prestado a la Armada de México, durante veintisiete años, cinco meses, veintisiete días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:
Unico: Se ratifica el grado de capitán de navío del Cuerpo General, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Héctor Argudín Estrada. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 10 de abril de 1967.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Gustavo Martínez Trejo.- Senador Manuel Soberanes Muñoz."
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Aprobado.
"Comisión de la Defensa Nacional.
Honorable Asamblea:
A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía para que, con base en las nuevas facultades que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el reglamento para el Gobierno Interior del Congreso otorgan a esta Comisión Permanente, estudiara y dictaminara el expediente relativo a la hoja de servicios del C. capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Angel Zamudio Amor, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, nos enviara para efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.
Como del estudio de los documentos que forman la mencionada hoja de servicios, se desprende que el interesado los ha prestado a la Armada de México, durante veintisiete años, cinco meses, veinticuatro días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:
Unico. Se ratifica el grado de capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Angel Zamudio Amor.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
México, D.F., a 10 de abril de 1967.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Gustavo Martínez Trejo.- Senador Manuel Soberanes Muñoz."
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Aprobado.
VI
- El C. secretario Bautista O'Farrill, Gonzalo:
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 30 de marzo próximo pasado la Secretaría de Gobernación transcribe otro de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. licenciado Antonio Carrillo Flores, Secretario de Relaciones Exteriores,
pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República que en el grado de Gran Banda le confirió el gobierno de la República Arabe Unida.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 6 del actual fue turnado a la comisión que suscribe para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III, del apartado B), y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Unico: Se concede permiso al C. licenciado Antonio Carrillo Flores, Secretario de Relaciones Exteriores para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República, que en el grado de Gran Banda le confirió el gobierno de la República Arabe Unida.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión.
México, D.F., a 8 de abril de 1967.- Senador Rafael Matos Escobedo.- Diputado Ricardo Covarrubias.- Diputado Arturo Domínguez Paulín."
Esta a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 30 de marzo próximo pasado la Secretaría de Gobernación transcribe otro de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. licenciado Carlos González Parrodi, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Militar de Cristo, que en el grado de Comendador le conferirá el gobierno de Portugal.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 6 del actual fue turnado a la comisión que suscribe para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III, del apartado B), y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Unico. Se concede permiso al C. licenciado Carlos González Parrodi para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Militar de Cristo, que en el grado de Comendador le conferirá el gobierno de Portugal.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
México, D.F., a 8 de abril de 1967.- Senador Rafael Matos Escobedo.- Diputado Ricardo Covarrubias.- Diputado Arturo Domínguez Paulín."
Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
El C. Jorge Rosenkranz Weiner, mexicano por naturalización, en escrito fechado el 4 de los corrientes, solicita el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa que le confirió el gobierno de Panamá.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 6 del actual fue turnado a la comisión que suscribe para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III, del apartado B), y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano por naturalización, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Unico. Se concede permiso al C. Jorge Rosenkranz Weiner, mexicano por naturalización para que, sin perder la ciudadanía, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, que le confirió el gobierno de Panamá.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
México, D.F., a 8 de abril de 1967.- Senador Rafael Matos Escobedo.- Diputado Ricardo Covarrubias.- Diputado Arturo Domínguez Paulín."
Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
El C. Alberto Watty Widmann en escrito fechado el 6 de marzo próximo pasado, solicita el permiso necesario para aceptar y usar la Medalla al Mérito, que le conferirá el gobierno de la República Federal Alemana.
En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 13 del actual fue turnado a la Comisión que suscribe para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III, del apartado B), y condicionando este permiso al necesario hecho de que el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos
someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Unico. Se concede permiso al C. Alberto Watty Widmann para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Medalla al Mérito, que le conferirá el gobierno de la República Federal Alemana.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
México, D.F., a 15 de abril de 1967.- Senador Rafael Matos Escobedo.- Diputado Ricardo Covarrubias.- Diputado Arturo Domínguez Paulín."
Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. general de brigada Raúl Mendiolea Zerecero, pueda aceptar y usar la Medalla al Mérito, que le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania.
La Comisión Permanente en sesión efectuada el día 13 del actual, turnó a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.
En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III, del apartado B), y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Unico. Se concede permiso al C. general de brigada Raúl Mendiolea Zerecero para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Medalla al Mérito, que le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
México, D.F., a 14 de abril de 1967.- Senador Rafael Matos Escobedo.- Diputado Ricardo Covarrubias.- Diputado Arturo Domínguez Paulín."
Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En escrito de fecha 16 de marzo próximo pasado, el C. Alejandro Medina Mora y Martín del Campo, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración Medalla al Mérito, que le conferirá el gobierno de la República Federal de Alemania.
En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 13 de los corrientes, fue turnado a la comisión que suscribe para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III, del apartado B), y condicionando este permiso al necesario hecho que el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Unico. Se concede permiso al C. Alejandro Medina Mora y Martín del Campo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Medalla al Mérito, que le conferirá el gobierno de la República Federal de Alemania.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
México, D.F., a 14 de abril de 1967.- Senador Rafael Matos Escobedo.- Diputado Ricardo Covarrubias.- Diputado Arturo Domínguez Paulín."
Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los cinco proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.
El C. secretario Rodríguez Leija, Salvador: Por la negativa. (Votación.)
El C. secretario Bautista O'Farrill, Gonzalo: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?
- El C. secretario Rodríguez Leija, Salvador ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?
Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)
El C. secretario Bautista O'Farrill, Gonzalo: Fueron aprobados los proyectos de decreto por unanimidad de 26 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
VII
El C. senador González Aparicio, Luis: Pido la palabra, señor Presidente.
El C. Presidente: Tiene la palabra el senador Luis González Aparicio.
- El C. González Aparicio, Luis:
"Señor Presidente, señores legisladores: Hace no muchos días recibimos en esta honorable Comisión Permanente el documento en el que el señor Presidente de la República solicitaba, de acuerdo a lo dispuesto por nuestra Constitución, el permiso necesario para ausentarse del país y asistir a la Junta de Presidentes de las Repúblicas Americanas; en sus considerandos afirmaba que: 'A Punta del Este le acompañarían los inconmovibles postulados de la política internacional de México, así como el entusiasmo de su pueblo'; y que 'En esta reunión se tomarían decisiones al más alto nivel político para acelerar la integración económica de la América Latina'. Todo México ha sido conmovido testigo de cómo el Presidente Díaz Ordaz ha cumplido fiel y patrióticamente, con profunda emoción, la misión histórica de
sostener ante los presidentes de América, en la lejana, pero no por ello menos fraternal, República Oriental del Uruguay, los principios históricos de nuestra política y la tesis hondamente humana que es bandera y programa revolucionario: la del desarrollo económico con justicia social. Pero, a nuestro juicio, hizo más aún: definió las metas del ideal latinoamericano; reafirmó y obtuvo para nuestro país la amistad, de los mandatarios y la simpatía de los pueblos de América; y -como lo predijera certeramente el propio Primer Magistrado el entusiasmo del pueblo de México le acompañó en todos los momentos de la histórica reunión.
En su patriótico discurso que 'Nuestros principios internacionales nacen de la entraña misma de nuestra historia y se hallan firmemente arraigados a la conciencia nacional' y que 'La sombra tutelar de Morelos, de Juárez y de Carranza, unida a la propia decisión de México, han hecho que sepamos mantenerlos incólumes'. De que es esto cierto, ha dado numerosas muestras nuestro pueblo, guiado por sus nobles próceres. Morelos y sus paladines dejaron establecido, en la Constitución de Apatzingan, uno de los principios básicos de nuestra política internacional, el que afirma la autodeterminación de los pueblos, sosteniendo que 'La soberanía es la facultad de establecer la forma de gobierno que más convenga a los intereses de la sociedad' y plasmaron también, en el mismo documento, la doctrina de la intervención al afirmar a que 'Ninguna nación tiene derecho para impedir a otra el uso libre de su soberanía. El título de conquista no puede legitimar los actos de la fuerza; el pueblo que lo intente debe ser obligado por las armas a respetar el derecho convencional de las naciones'; Morelos y sus hombres dieron la vida por sostener estos principios. Juárez, que hubiera de defender al país de la más injusta intromisión armada, fue el más apasionado seguidor de la autodeterminación y de la no intervención, principios que sintetizó en su célebre frase sobre el respeto al derecho ajeno. Por sostener estos principios, mucha sangre mexicana fue derramada en las guerras de Intervención y Reforma. Y, por todo sobre todo, México ha convivido pacíficamente con todos los pueblos de la tierra y jamás ha cometido un acto de agresión contra ningún pueblo. Nuestros principios internacionales, pocos y sencillos, como dijera el Presidente Díaz Ordaz, son la esencia de una doctrina fraguada con el propio sacrificio, en una síntesis política muy semejante, a la de las mejores creaciones estéticas, en las que pocos, pero profundos trazos, producen en el hombre honda emoción; así en lo político, la sencillez de nuestros principios despierta en el pueblo que los adopta el convencimiento de que los rumbos que lo conducen a su destino son certeros, bajo la sabia guía de sus mandatarios. La franca e inconmovible política internacional de México hizo que Díaz Ordaz pudiera expresar en Punta del Este, y con toda justificación, lo siguiente: 'Decid a los pueblos de América que no pretendemos ser más fuertes o más poderosos, ni influir en los asuntos internos de otros países.'
No creemos que se hubiera pronunciado, en la histórica Reunión de Punta del Este, otra frase más patética, sincera y lacerante que la que dijera nuestro Primer Magistrado en la forma siguiente:
'No se borra de nuestra mente la dolorosa realidad de que todavía, en nuestros países, hay núcleos de población que lo único que tienen en abundancia es hambre, enfermedad e ignorancia'. La realidad que encierra esta frase justifica plenamente el objetivo primordial de la reunión, que fue el de la integración económica de la América Latina. Afirmó al respecto el licenciado Díaz Ordaz, que su desarrollo debe basarse en la reforma de anacrónicas estructuras y en la mejor distribución de la riqueza, para que el desarrollo económico de nuestros pueblos se haga con plena justicia social. Esta fue la tesis fundamental expuesta por el Presidente de México, haciendo uso de un lenguaje que finca sus raíces al iniciarse nuestra Independencia, se fortalece con la Reforma y adquiere su mejor expresión con la Revolución, estructurándose al través de nuestra historia una doctrina que, como dijéramos antes, define con claridad las metas del ideal latinoamericano.
Es de gran interés, para precisar el alcance de las doctrinas expuestas por México en Punta del Este, comentar las opiniones de algunos de los presidentes que las escucharon, tal como fueron publicadas por la prensa. El señor Presidente de la República de Guatemala expresó: 'Me pareció sencillamente maravilloso. México tiene una política muy definida, tanto en el orden interno, como en el internacional'; esto es, afirmó la existencia de doctrinas políticas que norman nuestra vida y que este hecho es digno del mayor encomio. El señor Presidente de Panamá dijo que el Presidente Díaz Ordaz 'Enfocó los problemas del continente', y con esta expresión singulariza la certera visión continental de nuestro Primer Magistrado. Los presidentes de las repúblicas de Chile, Ecuador y Uruguay afirmaron que Díaz Ordaz interpretó el sentir de toda América, el sentir de sus pueblos y el sentir de sus mandatarios. Estas opiniones nos han permitido afirmar que nuestro Presidente definió en su intervención las metas del ideal latinoamericano. Fueron claras, también, las muestras de simpatía para México y para su gobernante, expresadas por los altos designatarios asistentes; podemos afirmar, por todo lo dicho, que nuestro país logró un triunfo trascendente y vital para los pueblos de América en la reunión de Punta del Este. Por ello, expresemos respetuosa y emocionalmente nuestros mejores votos de adhesión al señor licenciado Gustavo Díaz Ordaz. (Aplausos.)
Para terminar, repetiremos con Díaz Ordaz: 'Soñamos con una América justa, democrática, humanitaria, que pueda desarrollarse cabalmente, sin violencias internas, ni presiones externas' y agregaremos nosotros: soñamos con una América en la que haya paz y comprensión entre las naciones y justicia social entre los pueblos." (Aplausos.)
El C. diputado Aguilar Paniagua, Abraham: Pido la palabra.
El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Aguilar Paniagua.
El C. diputado Aguilar Paniagua, Abraham: "Señor Presidente: Honorables miembros de la Comisión Permanente:
El acontecimiento de mayor significación política en los últimos días, que polarizó la atención de los pueblos de nuestro hemisferio, lo ha
constituido, sin duda alguna, la reunión de jefes de estado americanos celebrada en Punta del Este República de Uruguay. El interés nacional se concentró en el viaje realizado por el C. Gustavo Díaz Ordaz y el pueblo mexicano con absoluta y serena confianza, vio partir al señor presidente, acompañándolo espiritualmente, con la certidumbre de que se sabría interpretar, con apasionada convicción, no solo el limpio pensamiento y la voluntad de los mexicanos, sino también de los demás países de Latinoamérica.
La opinión pública internacional se encuentra debidamente informada sobre el desarrollo y las conclusiones de esa reunión, a los informes difundidos por la prensa, se agregó en nuestro país, el que personalmente dio al pueblo el Presidente Díaz Ordaz, a través de la radio y la televisión.
Ocupamos esta insigne tribuna de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, no con el espíritu rutinario de quien se siente en el caso de pronunciar palabras parsimoniosas que halaguen a los más altos mandatarios y tranquilicen la conciencia pública. No es, ciertamente, el papel que corresponde a los representantes del pueblo y de la nación, en la oportunidad en que deben comentar hechos de tanta trascendencia.
Por otra parte, el mismo Presidente Díaz Ordaz ha dado un ejemplo de naturalidad, sencillas, modestia y sinceridad al rendir ante su pueblo el informe de su actuación en Punta del Este. No podemos menos, en este cuerpo representativo, que sentirnos estimulados para insistir en esa conducta serena y austera.
Se ha dicho, señores senadores y señores diputados, con toda razón, que en la reunión de los presidentes, el mandatario mexicano supo hacer honor a las mejores, entrañables y elevadas tradiciones de nuestra política internacional. Eso es muy satisfactorio; pero permítaseme decir que ese juicio no abarca en toda su amplitud la actividad del Presidente de México en Punta del Este. No se redujo a guardar y conservar una tradición honrosa, fue mucho más allá: aportó a las deliberaciones y conclusiones de la reunión conceptos e ideas fundamentales que enriquecen el instrumental teórico y práctico que es indispensable para el alivio o la resolución de los grandes y apremiantes problemas de la América Latina.
Quisiera yo, a este respecto, llamar la atención sobre la necesidad de examinar con más hondura, el breve discurso que el Presidente Díaz Ordaz pronunció en una de las sesiones plenarias de los jefes del estado del Continente.
No hay en esa disertación estridencias, ni giros de lenguaje deslumbrantes, ni fórmulas con pretensiones mágicas. Por su fuerza y espíritu se trata de una exposición que podría llamarse típicamente Diazordacista, porque en ella, campean, otra vez, la naturalidad, la franqueza no exenta de cortesía, la reflexión realista y, como fondo invariable, la preocupación por los destinos de la patria mexicana y de la gran patria latinoamericana, que comienza a bosquejarse ya no como un sueño o una utopía, sin con trazos tangibles, de solidaridad económica de intercambio cultural y de entendimiento político.
Se trata de un mensaje, señores en el que alienta toda una experiencia histórica, la de los mexicanos, y una opinión fundamental: la que México tiene sobre los medios y los caminos para lograr cabal independencia, el desarrollo y el bienestar de las naciones latinoamericanas.
En ese mensaje hay verdades insoslayables, quemantes y decisiones de valor histórico. Desde esta tribuna quiero reproducir algunos de sus conceptos medulares, porque a mi juicio, dichos en Punta del Este, es una reunión de mandatarios, deben grabarse para muchos años en la conciencia de nuestro pueblo, como una guía de salvadores del esfuerzo nacional.
Dijo el presidente: 'No se borra de nuestra mente la dolorosa realidad de que todavía, en nuestros países, hay núcleos de población que lo único que tienen en abundancia es hambre, enfermedad e ignorancia.'
Nadie duda que esa abrumadora realidad sigue estando en el centro de las mayores inquietudes sociales de nuestro tiempo; y si bien es cierto que corresponde a los esfuerzos propios de cada estado aliviarlo, no es menos cierto que ese enunciado presidencial es un llamado y un compromiso que deben afrontar también los sectores sociales más favorecidos, dando su esfuerzo generoso para tratar de satisfacer esas modestas ambiciones de un techo, un vestido, pan y escuela a que aspira, por razones de dignidad personal, una gran masa de habitantes de nuestras respectivas patrias.
Otros conceptos del señor presidente:
"El simple crecimiento no implica necesariamente desarrollo, de ahí la necesidad de que se sustente en una política de reformas a nuestras viejas estructuras.
De importancia decisiva son la reforma agraria y la industrialización, como vías indispensables para superar graves atrasos económicos y sociales del Continente, y sentar nuevas bases de producción, aprovechamiento de los recursos y mejor distribución de la riqueza, satisfaciendo así necesidades apremiantes que son el verdadero origen del malestar social que se advierte en algunas regiones del hemisferio con graves consecuencias políticas.
Pero sin democracia política no puede haber democracia económica; sin democracia económica no puede haber una verdadera democracia política.
La integración de la América Latina, es y debemos luchar porque siga siendo, un proceso exclusivamente latinoamericano. Esto lo hemos dicho con la mayor convicción y, al mismo tiempo, con gran cordialidad hacia los Estados Unidos y Canadá; no se trata de ir contra nadie, sino de sumar esfuerzos para ayudarnos a nosotros mismos.
Reclamar para Latinoamérica la exclusividad de las decisiones políticas relativas a la integración significa, al propio tiempo, reconocer que han de ser, fundamentalmente, nuestro esfuerzo, nuestra imaginación y nuestros recursos los que cumplan la tarea que servirá para beneficiar, en la medida de nuestros esfuerzos -y nos hemos puesto de acuerdo para asegurarlo - al propio mundo latinoamericano y no a grandes empresas ajenas a nosotros.
Sabemos nuestra pobreza y deseamos la cooperación que decorosamente podamos recibir de fuera de la zona y en particular de los Estados Unidos; pero con igual sinceridad, hechos de declarar que
el cumplimiento de nuestros propósitos no se detendrá si no resulta tan amplia como alguno lo pudiera haber esperado.'
Por poco que se mediten estas palabras y en otras que aparecen en el discurso del presidente, se observará que están pletóricas de un pensamiento realista y visionario a la vez, y que encierran, en admirable síntesis, toda una doctrina sobre el desarrollo de América Latina, con independencia, con justicia social, con dignidad y con responsabilidad ante la situación grave que vive el mundo.
En ese discurso podemos reconocer en verdad, el acento de Juárez y de Carranza, grandes defensores de nuestra nacionalidad, latinoamericanos llenos de lucidez y de valor, pero podemos reconocer también un acento nuevo, de mayor realismo, de realismo depurado a la luz de los acontecimientos de la segunda mitad del siglo veinte; de realismo que no se somete servilmente a la realidad imperante sino que, comprendiéndola, penetrando en ella, trata de transformarla en un sentido de progreso y superación.
Meditemos estas otras palabras del Presidente: 'Sin el contenido humanista -afirmó- el desarrollo económico nada significa en la historia de un pueblo.' Tenemos así la visión completa de la doctrina mexicana sobre el desarrollo, doctrina que el ciudadano Gustavo Díaz Ordaz ha ido a proponer con honestidad, firmeza y sencillez a los pueblos hermanos de América Latina. Doctrina que es, en un mundo agobiado por los egoísmos bárbaros de las oligarquías, las facciones y las potencias cegadas por la ambición de dominio, bandera y escudo, guía y razón.
No gastemos, por eso, muchas palabras en exaltar lo que por sí mismo se exalta. Manifestemos simplemente con los hechos, la decisión de contribuir a que vaya adelante, con el mejor de los éxitos posibles la política nacional, revolucionaria y humanista de Gustavo Díaz Ordaz, dentro de México y fuera de sus fronteras." (Aplausos.)
El C. secretario Rodríguez Leija, Salvador: Señor Presidente, se han agotado los asuntos de la Orden del Día.
El C. Presidente (a las 14.00 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 27 de los corrientes a las 12 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"