Legislatura XLVI - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19670608 - Número de Diario 67

(L46A3PcpN067F19670608.xml)Núm. Diario:67

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 8 DE JUNIO DE 1967

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos.

el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III.- PERIODO ORDINARIO XLVI LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 67

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 8 DE JUNIO DE 1967

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

II. Se turnan para la H. Cámara de Senadores un oficio relativo a la creación y funcionamiento de los grupos parlamentarios "Grupo Anglomexicano" y "Grupo Mexicobritánico", tendientes a establecer intercambio de opiniones, y una copia certificada del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina, firmando en esta ciudad de México el 14 de febrero del año en curso

III. Invitación del Jefe del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia que, en conmemoración del décimo aniversario luctuoso del Ing. y Gral. Vito Alessio Robles, tendrá verificativo el día 12 del actual, a las 11 horas, en el Teatro 29 de Diciembre, de esta capital. Se designa comisión

IV. La Legislatura del Estado de Guerrero participa la clausura del primer período ordinario de sesiones, del segundo año de su ejercicio, y la designación de su Diputación Permanente. De enterado

V.Informe del C. senador Hermenegildo Cuenca Díaz, sobre el cumplimiento de la Comisión en el acto conmemorativo del octogésimo aniversario del natalicio del general Francisco Villa, el día 4 de los corrientes

IV. Comunicación del señor Luis Augusto Dubuc, presidente del Senado de la República de Venezuela, sobre el acuerdo aprobado por ese Cuerpo Legislativo, solicitando la solidaridad de los parlamentos latinoamericanos para el gobierno y el pueblo de Venezuela, con motivo de las agresiones de que han sido víctimas. Se reserva para la H. Cámara de Senadores

VII. Dictamen, con proyecto de decreto, en que se concede permiso al C. licenciado Francisco Borja Martínez, para que acepte y use la condecoración que le fue conferida por el gobierno de Brasil. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión solemne

DEBATE

Presidencia del C. RAFAEL MURILLO VIDAL

(Asistencia de 19 ciudadanos representantes.)

I

El C. Presidente (a las 13.00 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Bautista O'Farrill, Gonzalo:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLVI Legislatura.

Orden del Día.

8 de junio de 1967.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo al Grupo Parlamentario Anglomexicano.

Relaciones Exteriores, por conducto de la Secretaría de Gobernación, envía copia certificada del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina, firmado en este capital el 14 de febrero del año en curso.

Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia que, en ocasión de conmemorar el décimo aniversario luctuoso del ingeniero y general Vito Alessio Robles, tendrá lugar el domingo 11 de los corrientes a las 11.00 horas, en el Teatro 29 de Diciembre.

Comunicaciones de legislaturas locales.

La Comisión que asistió con la representación de la H. Comisión Permanente a la ceremonia que, con motivo del octogésimo aniversario del natalicio del general de división Francisco Villa, tuvo verificativo el pasado día 4 del actual, rinde por escrito el informe de su cometido.

Comunicación suscrita por el señor Luis Augusto Dubuc, presidente del Senado de la República de

Venezuela, a la que se acompaña copia del acuerdo aprobado por este Cuerpo Legislativo por el que se solicita el apoyo de los parlamentos latinoamericanos para el gobierno y pueblo de Venezuela por la agresión de que han sido víctimas.

Dictamen con proyecto de decreto presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud del cual se concede permiso al C. licenciado Francisco Borja Martínez para que acepte y use la Condecoración que le fue conferida por el gobierno de la República del Brasil.

Sesión Solemne."

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión, el día primero de junio de mil novecientos sesenta y siete.

Presidencia del C. senador Rafael Murillo Vidal.

En la ciudad de México, a las trece horas y diez minutos del jueves primero de junio de mil novecientos sesenta y siete, se abre la sesión con asistencia de veintidós ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura de la orden del día y aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día veinticinco de mayo próximo pasado.

El C. senador Luis Gómez Z. hace uso de la palabra para solicitar que la Comisión Permanente, como representativa del pueblo mexicano, nombre una comisión de senadores y diputados que vaya en forma oficial, a saludar, en el lecho del dolor, al C. licenciado Adolfo López Mateos, ex presidente de México.

La Presidencia manifiesta a la Asamblea que, siendo preocupación nacional y, particularmente de este Cuerpo Legislativo el estado de salud que guarda el licenciado Adolfo López Mateos, se designa en comisión al C. senador Gonzalo Bautista O'Farrill y al C. diputado Raúl Lozano Ramírez, para que oportunamente se trasladen al sanatorio en que se encuentra recluido el ex Mandatario, y se informen sobre el estado de su salud.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Francisco Borja Martínez pueda aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el gobierno de la República del Brasil. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Oficio suscrito por el C. licenciado Agapito Pozo, Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, por medio del cual comunica la clausura del primer período de sesiones de ese Cuerpo Colegiado. De enterado.

El C. licenciado Alfonso Corona del Rosal, Jefe del Departamento del Distrito Federal, hace atenta invitación a la ceremonia que se llevará a cabo con motivo del octogésimo aniversario del natalicio del general Francisco Villa, el día 4 de los corrientes, en el Jardín ubicado entre las calles de División del Norte y Dr. Vértiz, en la colonia Narvarte de esta ciudad de México.

Para que asistan a dicha ceremonia con la representación de la Comisión Permanente, se designa a los C. C. senador Hermenegildo Cuenca Díaz y diputado Everardo Gámiz Fernández.

Invitación del Gobierno del Estado de Michoacán y del H. Ayuntamiento de Maravatío, a la ceremonia luctuosa que se verificará el día 3 de los corriente, en Pomoca, Mich., en ocasión de conmemorarse el CVI aniversario del sacrificio de don Melchor Ocampo.

Se nombra a los C. C. senador Gustavo A. Rovirosa y diputado J. Servando Chávez Hernández para que concurran a este acto, en representación de esta Comisión Permanente.

La Legislatura del Estado de Hidalgo, comunica la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

El Congreso del Estado de Coahuila, participa la apertura del último período extraordinario de sesiones y la designación de su Mesa Directiva. De enterado.

Dos dictámenes con proyectos de decreto suscritos por la Comisión de Puntos constitucionales, en virtud de los cuales se conceda al C. licenciado Antonio Uroz, permiso para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Infante Don Henrique y, al C. doctor Raúl López Engelking, la Orden del Mérito Médico que, en los grados de Comendador les serán otorgadas, respectivamente, por los gobiernos de las Repúblicas de Portugal y del Brasil. A discusión en su orden, sin que motiva debate se reservan para su votación nominal.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta un dictamen con proyecto de decreto por el cual se conceda permiso al C. Mauricio Giraud Jaime para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios como Secretario en el Consulado de la República Francesa en esta capital.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba este proyecto de decreto y los dos anteriores reservados, por ventidós votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Secretaría da segunda lectura al proyecto de Declaratoria emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales, relativo a las reformas y adiciones a los artículos 94, 98, 100, 102, 104, 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobadas por el H. Congreso de la Unión y por las Legislaturas de los Estados.

A discusión el proyecto de Declaratoria.

Para hacer consideraciones en torno a la iniciativa enviada por el Ejecutivo de la Unión y para poner de manifiesto la importancia de dichas reformas y adiciones, hace uso de la palabra el C. senador Rafael Matos Escobedo.

En votación nominal se aprueba el proyecto de Declaratoria, por unanimidad de veintitrés votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las trece horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Esta a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvase manifestarlo. Aprobada.

II

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 22 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Con referencia a los antecedentes citados, me es grato comunicar a usted que nuestro Embajador en Londres informa que el señor Geoffrey Rippon, que encabezará el 'Grupo Parlamentario Anglomexicano', se propone venir a esta capital en el curso de enero próximo para tener la oportunidad de establecer algunos intercambios de opiniones con parlamentarios mexicanos, previos al establecimiento y funcionamiento de los grupos en proyecto. Sin embargo, antes de emprender el viaje, el señor Rippon desea conocer cuáles han sido las reacciones de nuestro parlamentarios, tanto sobre la constitución del referido grupo en la Cámara de los Comunes, cuanto respecto a la posibilidad de que se estableciese en México un grupo Parlamentario Mexicano - Británico. Mucho agradeceré a usted transmitir esta información a los CC. Presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, con la súplica de que se sirvan expresar su opinión sobre el particular.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 14 de enero de 1967.- Por Ac. del C. Secretario, el Subsecretario licenciado, Rafael Hernández Ochoa."

Trámite: Recibo, y túrnese, con base en la fracción III del artículo 79 constitucional, a la H. Cámara de Senadores.

- El C. secretario Rodríguez Leija, Salvador:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretario de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Me es grato remitir a usted con el presente dos copias certificadas del tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina, firmando en esta Capital el 14 de febrero del año que corre. Ruego a usted enviar una de dichas copias a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión para los efectos de la fracción III del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la fracción I del artículo 76 de la propia Constitución.

Al hacer dicho envío a la H. Comisión Permanente, mucho agradeceré a usted poner en su conocimiento que el Ejecutivo de la Unión somete a la consideración del Senado tanto el tratado de referencia como la siguiente declaración que el gobierno de México haría al ratificar el tratado, si éste merece la aprobación de la H. Cámara de Senadores: 'El gobierno de México, al ratificar el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina, declara expresamente, para los efectos del párrafo segundo del artículo 28 del mismo, que renuncia a la totalidad de los requisitos establecidos en el párrafo primero del citado artículo, a fin de que el Tratado entre en vigor, en lo que a México se refiere, en el momento en que se haga el depósito de su instrumento de ratificación.' Como antecedente es pertinente mencionar que el Presidente de la Delegación de México a la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de la América Latina anunció, en la sesión de clausura de los trabajos de dicha Comisión, celebrada el 14 de febrero de 1967, que el señor Presidente de la República había acordado que, al someter el texto del tratado a la aprobación del Senado de la República, lo haría transmitiéndole simultáneamente el texto de una declaración de renuncia a los requisitos establecidos en el párrafo primero del artículo 28 del propio tratado. Asimismo agradeceré a usted poner en conocimiento de la H. Comisión Permanente que, junto con el tratado de referencia, la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de la América Latina aprobó los dos protocolos adicionales anexo al tratado que se encuentran mencionados en el artículo 28 y de los cuales se envía, a título de información, copia simple con el presente oficio. El primero de los protocolos mencionados está abierto a la firma, sujeta a ratificación, exclusivamente de aquellos Estados extracontinentales o continentales que aparte de los Estados a cuya firma estará abierto indefinidamente el tratado y que se encuentran especificados en el artículo 25, tengan, de jure o de facto, responsabilidad internacional sobre territorios situados en la zona de aplicación del tratado. Dichos Estados son los Estados Unidos de América, Francia, la Gran Bretaña y los países Bajos. Por lo que toca al segundo protocolo, está abierto a la firma, sujeta a ratificación, de las potencias que posean armas nucleares, por lo que tampoco es el caso de que México lo suscriba o ratifique. Sin embargo, se anexan los textos de dichos protocolos a efecto de que la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el examen que haga del tratado para los efectos de la fracción III del artículo 79, de la Constitución política, pueda tener a la vista toda la información pertinente, particularmente por lo que toca a la declaración de renuncia a los requisitos que fija el párrafo primero del artículo 28 del tratado cuya aprobación se solicita.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la copia certificada que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 22 de mayo de 1967.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Carlos Gálvez Betancourt."

Trámite: Recibo, y túrnese con base en la fracción III del artículo 79 de la Constitución Federal, a la H. Cámara de Senadores, para los efectos de la fracción I del artículo 76 de la propia Constitución.

III

- El mismo C. Secretario:

"El Departamento del Distrito Federal tiene el honor de invitar a usted a la ceremonia conmemorativa del X aniversario luctuoso del ingeniero y general Vito Alessio Robles, que tendrá lugar en el teatro '29 de Diciembre', Antonio Caso número 35, el lunes 12 del actual, a las 11 horas.

Ciudad de México, junio de 1967.- El jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Alfonso Corona del Rosal."

Para asistir con la representación de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión se designa al C. senador Eulalio Gutiérrez Treviño.

IV

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 31 de mayo de 1967. C. Presidente de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F.

Con toda atención nos estamos permitiendo comunicar a usted que en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 44 y 112 de la Constitución Política Local y Reglamento Interior del Congreso, respectivamente, la H. Cuadragésimaquinta Legislatura con esta fecha clausuró su primer período ordinario de sesiones, correspondientes al segundo año de su ejercicio legal, habiendo quedado instalada legítimamente la diputación permanente que fungirá del primero de junio al último de septiembre del presente año, como sigue:

Presidente, C. Félix Leyva Parra; Secretaria, C. profesora María López Díaz; Vocal, C. Humberto Nájera Gomezcaña; Suplente, C. profesor Victórico López Figueroa.

Al participarle lo anterior, nos es satisfactorio reiterarle las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Victórico López Figueroa, D. S.- Humberto Nájera Gomezcaña, D. S."

Trámite: De enterado.

V

- El mismo C. Secretario:

"General Hermenegildo Cuenca Díaz, Senador de la República.

México, D. F., a 5 de junio de 1967.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Allende y Donceles.- Ciudad.

En atención al apreciable oficio de ustedes número 46-I-2-405, Secretaría, de fecha 1o. del actual, me permito comunicarles que, en cumplimiento de la Comisión que se me encomendó, tuve el honor de asistir en compañía del señor diputado Everardo Gámiz Fernández, quien tuvo a su cargo el discurso oficial, a la ceremonia que, en ocasión del LXXX aniversario del natalicio del C. general de división Francisco Villa, tuvo lugar el domingo 4 del actual, a las 11 horas, en el jardín ubicado en las calles de División del Norte y Doctor Vértiz, colonia Narvarte, de esta ciudad.

Me es grato reiterar a ustedes la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio efectivo. No Reelección.

VI

- El C. secretario Bautista O'Farrill, Gonzalo:

"Escudo.- República de Venezuela.- Senado.- Presidencia. Caracas, 31 de mayo de 1967.

Excelentísimo señor Presidente del Senado de la República de México.- México, D. F.

Honorable señor Presidente:

Tengo a honra dirigirme a ustedes para su conocimiento y del cuerpo que dígname preside, que el Senado de la República de Venezuela en sesión celebrada el 22 de los corrientes acordó por unanimidad, al protestar por la agresión reiterada que contra la soberanía nacional realiza el gobierno de Cuba, solicitar de los Parlamentos Latinoamericanos su solidaridad para con el gobierno y pueblo de Venezuela en su rechazo a la agresión de que vienen siendo víctimas.

Anexo remito a usted copia del acuerdo dictado.

Con expresiones de mi más alta consideración soy del señor Presidente.

Luis Augusto Dubuc, Presidente Senado."

Trámite: Recibo, y túrnese con base en la fracción III del artículo 79 constitucional, a la H. Cámara de Senadores.

VII

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 19 del mes próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de Relaciones Exteriores, por el que solicita el permiso necesario para que el C. licenciado Francisco Borja Martínez, secretario particular del C. Subsecretario de Industria y Comercio, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno del Brasil.

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 1o. de junio fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción

III del apartado B), y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Francisco Borja Martínez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur que, en el grado de Oficial, le confirmó el Gobierno del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 2 de junio de 1967.- Sen. Rafael Matos Escobedo.- Dip. Ricardo Covarrubias.- Dip. Arturo Domínguez Paulín."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a su votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Rodríguez Leija, Salvador: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Bautista O'Farrill, Gonzalo: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Rodríguez Leija, Salvador: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Bautista O'Farrill, Gonzalo: Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 19 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente: Se han agotado los asuntos en cartera de la sesión ordinaria.

- El C. Presidente (a las 13:30 horas): Se levanta la sesión ordinaria y se pasa a sesión solemne.

SESIÓN SOLEMNE

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DIA 8

DE JUNIO DE 1967

SUMARIO

I. Se abre la sesión solemne, que tiene por objeto de rendir homenaje al C. Lic. Juan Antonio de la Fuente en el centenario de su fallecimiento. Para exaltar la obra del Lic. de la Fuente hacen uso de la palabra los CC. senador Eulalio Gutiérrez Treviño y diputado Augusto Gómez Villanueva

II. Se lee y aprueba el acta de la presente sesión levantándose ésta

DEBATE

Presidencia del

C. RAFAEL MURILLO VIDAL

(Asistencia de 19 ciudadanos representantes.)

I - El C. Presidente (a las 13.30 horas): Se abre la sesión solemne, la que tiene por objeto rendir justo homenaje al distinguido liberal coahuilense licenciado Juan Antonio de la Fuente, en el centenario de su muerte.

Tiene la palabra el senador Eulalio Gutiérrez Treviño.

El C. Gutiérrez Treviño, Eulalio: "Señor Presidente; señores diputados; señores senadores; distinguidos señores:

El 10 de junio de 1867, en una casa de la calle que hoy lleva su nombre, en Saltillo, murió el ilustre liberal licenciado Juan Antonio de la Fuente.

Su vida estuvo dedicada, como muchas otras de su tiempo, al servicio de la República bajo la guía intransigente y serena del Presidente Juárez.

Las aportaciones de De la Fuente a la causa republicana son muchas; nosotros diremos, simplemente, que creían en el México liberal y demócrata que ayudó a configurar la Constitución de 1857; que creían en un México libre de prejuicios y de cadenas, con el más grande ámbito de la libertad, que es la de conciencia; que creía en un México respetado por todos los países y respetuoso de todos, jamás en un México agresor y por siempre en un México invencible; y que sabía que el triunfo de la República era el triunfo de la justicia para el bien de la Patria.

No muere De la Fuente frustrado. Menos de un mes antes de expirar, conoce del triunfo de Escobedo en Querétaro y de la capitulación de Maximiliano. Y nueve días después de la muerte del austero diplomático coahuilense, la República consuma totalmente su victoria fusilando, en el Cerro de las Campanas, a quienes pretendieron atentar contra sus instituciones.

Juan Antonio de la Fuente representa un auténtico espíritu de servicio a México. Fue un hombre ilustrado, decidido y valeroso; sin embargo, no siempre se hizo justicia a sus méritos, uno de los cuales, la modestia, lo impulsó siempre a aceptar con humilde grandeza, la suerte que la Patria le deparaba.

Su figura tutela desde hace cien años el destino de Coahuila, perenne su genio es una institución educativa fundada poco después de su muerte y a la cual el juicio certero de otro distinguido republicano, don Andrés S. Viesca, le dio el nombre de Ateneo Fuente, para honrar al coahuilense ilustrado que poco antes había muerto, y para darle cabal configuración liberal a la primera institución de cultura superior del Estado, carácter que ha conservado para orgullo de todos los coahuilenses.

De la Fuente aporta a las Leyes de Reforma la Ley de Libertad de Cultos, promulgada por Juárez el 4 de diciembre de 19860, en Veracruz, siendo el primero Ministro de Justicia e Instrucción Pública; revela esta Ley la hondura filosófica del licenciado De la Fuente y su arraigado concepto de la más esencial de las libertades, que es la de creencias.

En 1861, De la Fuente protagoniza uno de los episodios más apasionantes del ciclo histórico de la Reforma y de su propia vida. El Presidente Juárez le envía como Embajador en Francia e Inglaterra para procurar que Napoleón y la Reina inglesa desistieran de sus propósitos agresores. Sus afanes resultaron inútiles, pero antes de regresar a la Patria, De la Fuente escribe a Napoleón una carta preñada de justa indignación y de amor a México, que termina en la frase que la historia ha recogido como la valiente admonición de un patriota: 'Yo os aconsejo, señor Emperador, que no luchéis contra mi Patria; mi Patria es invencible.'

De la Fuente muere sabiendo que no se había equivocado en su ardor patrio y que cada una de

las frases dichas por él a Napoleón se cumplieron cabalmente. México no había sido vencido; México sería invencible para siempre.

Hoy, el centenario del fallecimiento del insigne republicano, es un motivo que nos congrega ante su vida y ante la vida de todos aquellos que lucharon por el triunfo de la República, no sólo como forma de Gobierno, sino como concreción de la más limpias ideas de libertad, de justicia y de respeto.

Nos une el recuerdo de una generación pura, que arrastró todo género de sacrificios para consolidar al Estado Mexicano, después de los aciagos días en que, conquistada nuestra independencia de España, aún trastabillaba el país en sus primeros pasos libres, y el ideal republicano constituía la preciada meta de quienes amaban a México por encima de ambiciones mezquinas y bajos contubernios.

Bajo el símbolo de Juárez, De la Fuente, Ocampo, Mata, Iglesias, Lerdo de Tejada, Zarco y todos los que fueron ideólogos de la República y también de quienes fueron su brazo armado, como Zaragoza, Escobedo, Charles, González Ortega, Valle, etc., los mexicanos de esta generación estamos obligados a honrar sus esfuerzos, no sólo líricamente, sino con una entrega constante, apasionada permanente a la tarea de preservar el legado de estos hombres.

Ellos han muerto, pero sus palabras siguen siendo voces plena de aliento, de sonoridad y fuerza. No son murmullos de un pasado obscuro: Todas son voces claras de un pretérito luminoso, que nos forma y nos da vida, que norma nuestros actos, que preside nuestros júbilos y que anatematiza nuestras desviaciones.

Antes de ellos el Estado Mexicano era un sueño, una abstracción lejana, tomando apenas forma en el ideal federalista de Ramos Arizpe y con reminiscencias sociales de Morelos; el plan de Ayutla genera nuevas inquietudes y con ellas la generación de la Reforma, esos trece años de lucha incesante que alumbran, con dolor y júbilo, a nuestra República.

Nace así un Estado Mexicano de estructura liberal, individualista, que ve ante todo por la persona y la protege, autolimitándose al establecer las garantías individuales y el Juicio de Amparo; un Estado cuya Constitución establece libertad para crear y para expresarse; un Estado que separa la potestad política, de la que el pueblo es generador, y la potestad religiosa reservada a la más íntima convicción personal, pero sin punto de contacto con el Estado; nace así la República que apenas balbucea y ya es asediada por los vientos huracanados de la traición.

Juárez representa, al frente de los liberales, la tenacidad, la intransigencia y la fe de la causa republicana; él no conoce el desaliento, no sabe de transacciones, se aparta enérgico de quienes aconsejan prudentes amisticios; rechaza la contemporización. Juárez no se siente solo ante los momentáneos devaneos de algunos liberales, pues con él está el pueblo mexicano que ya antes había luchado por su Independencia, después por la Constitución, luego por la Soberanía del Estado frente a la Iglesia y finalmente, por la República, contra el sueño nacarado de un Imperio utópico.

El 19 de junio de 1867 el ejército de la república ajusticia a tres hombres que se atrevieron a desafiar la voluntad soberana de nuestro pueblo, pero las balas republicanas no solo hicieron caer tres vidas equivocadas sino que construyeron sobre ellas una nación libre, un Estado Soberano y un destino glorioso.

El C. Gustavo Díaz Ordaz, hoy Presidente de los mexicanos, dijo: 'Juárez y México están fundidos para siempre. Pronunciar el nombre de uno implica pronunciar el nombre del otro. México, antes de Juárez, no era sino un alboroto de facciones; después de Juárez fue simplemente la Patria. Nadie como él se ha confundido más profundamente, más orgánicamente con el alma del pueblo, al extremo de desaparecer en ella, de no ser sino una sola alma que movió y sublimó una hora de nuestra historia.'

Esta apreciación de lo que fue Juárez y su generación liberal nos inspira la reflexión de que nuestro proceso histórico representa la magnífica sustentación sobre la que está edificada la tarea del México de hoy que necesariamente debe responder a los requerimientos de la era moderna sin traicionar la filosofía política y social en que fuimos conformados; sin anacronismos, pero también sin desviaciones. Más de ciento cincuenta años de vida independiente nos han dado la justa dirección de nuestro camino; apliquemos a la marcha un armónico desarrollo, dando a antiguas y a nuevas demandas las soluciones más acordes con la época actual, pero manteniendo el rumbo firme con la guía de nuestra Constitución y la inspiración de nuestra historia.

Hoy honramos a Juan Antonio de la Fuente, pero no podemos separar su figura de Juárez, ni del México en que ambos vivieron ni por el que ambos lucharon. Los corazones de los dos latieron por su pasión común, la República y por su única fe, la Patria; no los honremos sólo con las palabras: Sigamos dando vigencia a sus pensamientos y justificación a sus sacrificios, que no han sido hasta ahora estériles pues han fecundado en hombres libres y en leyes justas que es necesario preservar, en paz y con libertad para continuar la gran tarea de que todos los mexicanos tengamos iguales oportunidades ante la vida, para que el albedrío de cada uno construya su mejor destino y todos juntos logremos la grandeza de la Patria.

Juan Antonio de la Fuente fue un ilustrado jurista, un legislador inteligente y un valeroso diplomático. Sirvió a México con las mejores armas que él tenía: Su talento y su corazón. Como liberal no traicionó nunca a su causa, y mantuvo inalterable su adhesión al Presidente Juárez en las horas aciagas en que la República, tenía solamente el sostén del férreo carácter del antiguo pastor de Guelatao.

Esta vida, tan ligeramente escorzada como aparece en la historia pues Juárez ocupa solo el primer plano con su gran personalidad, no se ha extinguido y su pensamiento y sus palabras como diplomático valen aún con la misma fuerza con que fueron pronunciadas ante Napoleón III, porque México sigue sosteniendo la no intervención, la autodeterminación de los pueblos soberanos, el respeto a los derechos de todos los países por pequeños y modestos que sean.

Con esta doctrina, engendrada del dolor de un México invadido, ultrajado y mutilado, sigue nuestro pueblo dando lección de hidalguía y nobleza al mundo para inspiración de quienes sufren agresiones y para lección de quienes las propalan o las cometen. Nadie debe luchar contra una patria ajena, todas las patrias son invencibles.

De la Fuente nos inspira hoy el más emocionado recuerdo y al cumplirse los cien años de su muerte podemos reclamar para su gloria el homenaje de todos los mexicanos, renovando nuestra fe en la patria, nuestra lealtad a sus instituciones y nuestra devoción hacia la fecunda Historia Mexicana." (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Augusto Gómez Villanueva.

- El C. Gómez Villanueva, Augusto:

"Señor Presidente, HH. integrantes de la Comisión Permanente, señores legisladores:

Dentro de dos días habrá transcurrido un siglo de la fecha en que dejó de existir físicamente el señor licenciado Juan Antonio de la Fuente, ilustre coahuilense y liberal, de acendradas virtudes patrióticas, integrante del Congreso Constituyente de 1857 y colaborador del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez.

Tan señalado acontecimiento, que habrá de evocarse en el país con negros crespones, no podía pasar inadvertido para la representación popular.

Juan Antonio de la Fuente, al igual que el resto de los hombres que integraron la generación de liberales que rodearon al señor Juárez, no constituye un nombre aislado en esta etapa de la historia. Su vida, sus ideales y sus actos, si bien es cierto, pecularizan las virtudes de una personalidad forjada en su tiempo, son indisolubles con la obra total de los hombres de la Reforma que lucharon por la libertad, por la independencia y por el respeto a la soberanía de la Nación Mexicana. Denodado promotor de una etapa que es inicio, que es punto de partida y que se proyecta perennemente en el tiempo y la geografía, en la dinámica incesante de la evolución política de México.

Fue un hombre como aquellos que supieron amalgamar en el pensamiento, saturado de ideales, la acción cotidiana para esclarecer en medio de la violencia el rumbo de una Patria que apenas descubría, el influjo de permanentes convulsiones, el camino de su integración.

Nació en el año en que Morelos diseñaba los trazos del México independiente. Sus ojos tuvieron que conocer la luz cuando se libraron las cruentas batallas de aquellos insurgentes que desafiaban a la metrópoli española, y el peso de los siglos de esclavitud, que parecían haber aletargado para siempre el amor del pueblo a la libertad.

Su juventud transcurrió entre los encuentros y reencuentros de las corrientes políticas, de federalistas, monarquistas y centralistas..., que mantuvieron encendido un apasionado debate para esclarecer el sistema de Gobierno de aquel país naciente.

Testimonio de los intentos de reconquista y la guerra de anexión que mutiló a una nación inerme frente a la angustia de la impotencia bélica de los mexicanos.

En Juan Antonio de la Fuente, no sólo se rinde homenaje a la figura coahuilense que sostuvo una conducta ejemplar virogizada por los permanentes ideales que nunca murieron. Se recuerda al niño que desafió su orfandad para suplir la ausencia de un hogar, por el de la Patria toda. Se rinde homenaje a quien, desafiando todas las barreras de su tiempo, pudo transitar por el camino de la inteligencia cuando todo era obscuridad. Se rinde homenaje al joven de aquella época que pudiendo conformarse con una vida de servidumbre o de esclavitud, prefirió liberar sus manos y su pensamiento en la entrega apasionada por el estudio.

Pertenece a una generación de obstinados que sólo con la fortaleza de su amor por la verdad pudieron desafiar el fanatismo engendrado durante los siglos de Colonia; pudieron destruir el mito fomentado por los imperios que en ese entonces, por encima de los hombres y de naciones, trataba de repartirse el mundo, y demostrar la falacia de la gran mentira de su tiempo, que los mexicanos eran un pueblo inferior, incapaz de gobernarse a sí mismo y también construir las bases de una sociedad en las que el hombre conviva en la libertad.

En el constituyente de 57 sumó su voz a los clamores del pueblo que reclamaban la supresión de la intolerancia y los fueros, y luchó intransigentemente por legar a la República la conquista de la libertad de pensamiento y la igualdad ante la Ley.

Al lado del señor Juárez entró a las páginas de la Historia; y como lo afirmara el señor Presidente, don Gustavo Díaz Ordaz: 'por el desierto coahuilense peregrinó el Benemérito en horas ciegas, de horizontes cerrados y de patria herida; el inolvidable Juan Antonio de la Fuente cobijó con su inmenso fervor liberal al inmenso patricio.'

Juan Antonio de la Fuente participó en la guerra contra la intervención; pero era un defensor de la paz y un guerrero de la libertad, porque puso su vida y su palabra al servicio de una patria agredida que luchaba por conservar su integridad.

Desde entonces se marcó el camino de México como denodado defensor de los principios de No Intervención y de Autodeterminación de los pueblos. Desde entonces México reclamó al mundo su derecho de hacer uso de las energías de su pueblo para construir, en un ambiente de paz, los caminos que dan acceso a la verdadera dignidad del hombre.

Sus palabras escritas a Napoleón III, en los preludios del Cerro de las Campanas, quedaron como reto permanente a las naciones poderosas que frecuentemente se olvidan que puede más la fuerza del patriotismo de un pueblo que la fuerza brutal del derecho de conquista. Que puede más la voz de un pueblo débil contra el poderoso, cuando al primero le asiste el derecho y la razón. Porque Juan Antonio de la Fuente es un legendario reformador que empeño su vida en defensa de la dignidad humana y nacional, por ese motivo el pueblo rinde hoy, por conducto de la representación popular, un fervoroso homenaje a su memoria.

El señor Presidente de la República lo ha hecho desde el inicio de su mandato con sus actos y su conducta, como depositario firme de la doctrina sobre la cual descansan los pilares de la vida democrática de México. Con su conducta en el trazo de una política exterior que no deja un ápice de

duda en la apasionada defensa del principio de No Intervención, y con sus actos en la permanente manifestación de intransigencia por mantener incólume el respeto al derecho de la soberanía de los pueblos y a la libre autodeterminación; y su reiterada invocación por la existencia de la paz y la fraternidad entre todas las Naciones del Mundo". Muchas gracias. (Aplausos.)

II

- El C. secretario Bautista O'Farril, Gonzalo:

"Acta de la sesión solemne efectuada por la Comisión Permanente del XLVI Congreso de la Unión, el día ocho de junio de mil novecientos sesenta y siete.

Presidencia del C. Rafael Murillo Vidal.

En la ciudad de México, a las trece horas y treinta minutos, del jueves ocho de junio de mil novecientos sesenta y siete, se abre la sesión solemne con asistencia de diecinueve ciudadanos representantes, misma de la sesión pública inmediata anterior.

La Presidencia comunica a la Asamblea que la sesión solemne tiene por objeto rendir homenaje al distinguido liberal coahuilense licenciado Juan Antonio de la Fuente en el centenario de su fallecimiento.

En el uso de la palabra el C. senador Eulalio Gutiérrez Treviño expresa, entre otros conceptos, que: 'Juan Antonio de la Fuente fue un ilustrado jurista, un legislador inteligente y un valeroso diplomático. Sirvió a México con las mejores armas que él tenía, su talento y su corazón. Como liberal no traicionó nunca a su causa, y mantuvo inalterable su adhesión al Presidente Juárez en las horas aciagas en que la República tenía solamente el sostén del férreo carácter del antiguo pastor de Guelatao'; finaliza diciendo: 'De la Fuente nos inspira hoy el más emocionado recuerdo, y al cumplirse los cien años de su muerte podemos reclamar para su gloria el homenaje de todos los mexicanos, renovando nuestra fe en la Patria, nuestra lealtad a sus instituciones y nuestra devoción hacia la fecunda historia mexicana.'

A continuación habla el C. diputado Augusto Gómez Villanueva, quien hace una semblanza del ilustre liberal, integrante del Congreso Constituyente de 1857 y colaborador del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez; agrega que Juan Antonio de la Fuente 'pertenece a una generación de obstinados que, sólo con la fortaleza de su amor por la verdad, pudieron desafiar el fanatismo engendrado durante los siglos de Colonia, pudieron destruir el mito fomentado por los imperios que en ese entonces por encima de los hombres y de las naciones trataban de repartirse el mundo y demostrar la falacia de la gran mentira de su tiempo, que los mexicanos eran un pueblo inferior, incapaz de gobernarse a sí mismo y construir las bases en una sociedad en las que el hombre conviva en la libertad'. Menciona que, 'las palabras escritas por el licenciado De la Fuente a Napoleón III, en los preludios del Cerro de las Campanas, quedaron como reto permanente a las naciones poderosas que frecuentemente se olvidan de que puede más la fuerza del patriotismo de un pueblo que la fuerza brutal del derecho de conquista. Que puede más la voz de un pueblo débil contra el poderoso, cuando al primero le asiste el derecho y la razón. Porque Juan Antonio de la Fuente es un legendario reformador que empeño su vida en defensa de la dignidad humana y nacional, por ese motivo el pueblo le rinde hoy, por conducto de la representación popular, un homenaje a su memoria.'

Termina expresando el orador que el señor Presidente de la República es depositario firme de la doctrina exterior de México, y que con sus actos y su conducta no deja un ápice de duda en la apasionada defensa del principio de No Reelección, y en la permanente manifestación por mantener incólume el derecho al respeto de la Soberanía y Libre Autodeterminación de los pueblos, y a su reiterada invocación por la existencia de la paz y la fraternidad entre todas las naciones del mundo.

A las catorce horas y cinco minutos se levanta la sesión solemne y se cita para la pública, que tendrá verificativo el jueves quince del actual, a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: (a las 13.55 horas): Se levanta la sesión solemne y se cita para la pública, el jueves 15 de actual a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"