Legislatura XLVII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19670819 - Número de Diario 3
(L47A1P1oN003F19670819.xml)Núm. Diario:3Colegio Electoral
ENCABEZADO
MÉXICO, D. F., SÁBADO 19 DE AGOSTO DE 1967
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.
AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLVII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 3
TERCERA JUNTA PREPARATORIA
DE LA
H. CÁMARA DE DIPUTADOS
EFECTUADA EL DÍA 19
DE AGOSTO DE 1967
SUMARIO
I. Se abre la Junta Preparatoria. Lectura de la orden del día. Lectura y aprobación del acta de la Junta Preparatoria anterior
II. La Secretaría da lectura, y somete a discusión, quince dictámenes relativos a las elecciones para diputados federales, celebradas el 2 de julio de 1967, en el orden siguiente:
Segundo de Baja California. Hablan en contra, Héctor Augusto Castellanos; en pro, Joaquín Gamboa Pascoe; por la Comisión, Carlos Armando Biebrich Torres y, para defender su propio caso, Gustavo Aubanel Vallejo.
Presidente del C. Gustavo Aubanel Vallejo.
Vigesimosegundo del Distrito Federal. Previa una aclaración del C. Blanco Sánchez, se aprueba.
Cuarto de Guanajuato. Hablan en contra, Julián Onofre Gómez Figueroa; en pro, Fernando Díaz Durán; en contra, Javier Blanco Sánchez y, por la Comisión, Humberto Acevedo Astudillo. Se aprueba.
Decimotercero del Distrito Federal. Hablan en contra, Adrián Peña Soto; en favor, Joaquín Gamboa Pascoe y, por la Comisión Roberto Gómez Reyes. Se aprueba.
Tercero de San Luis Potosí. Hablan en contra, Alfonso Guerrero Briones; en pro, Mario Trujillo García y, por la Comisión, Hesiquio Aguilar. Se aprueba.
Intervención del C. Javier Blanco Sánchez en relación con el artículo 110 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.
Segundo de Guerrero. Se aprueba.
Tercero de Hidalgo. Se aprueba.
Primero de Coahuila. Se aprueba.
Primero de Querétaro. Se aprueba.
Segundo de Nuevo León. Se aprueba.
Cuarto de Durango. Hablan en contra, Miguel Luna Estrada; en pro, Jesús Elías Piña; en contra, Marta Fabiola Rojas Lerma y, por la Comisión, Ignacio González Rubio. Se aprueba.
Primero de Nayarit. Hablan en contra, Salvador Castañeda O'Connor; en favor, Roberto Gómez Reyes. Se aprueba.
Séptimo de Michoacán. Se aprueba.
Primero de Jalisco. Hablan en contra, David Alarcón Zaragoza. Los conceptos del orador provocan protestas de la asamblea. La Presidencia, con base en el artículo 210 del Reglamento, levanta la Junta Preparatoria, a moción de los CC. Hesiquio Aguilar y Pedro Luis Bartilotti, y previa aprobación de la asamblea en este sentido, se reanuda la Junta Preparatoria, con una proposición del C. Luis M. Farías.
Después de una intervención del C. Javier Blanco Sánchez continúa en el uso de la palabra el C. David Alarcón Zaragoza; para contestar las palabras del orador habla el C. Ignacio González Rubio. Se aprueba.
Octavo del Distrito Federal. Habla en contra Efraín González Luna; en pro, Guillermo Morfín García. Se aprueba.
En todos y cada uno de los casos la Presidencia hace la declaración de rigor. Se levanta la Junta Preparatoria.
DEBATE
Presidencia del
C. GUILLERMO FONSECA ALVAREZ
(Asistencia de 124 ciudadanos presuntos diputados.)
I
El C. Presidente (a las 10.20 horas): Se abre la Junta Preparatoria.
- El C. secretario Quintilla Coffin, Pedro F.:
Tercera Junta Preparatoria.
Orden del día.
19 de agosto de 1967.
Lectura del acta de la junta anterior.
2o. distrito de Baja California; 23 distritos del Distrito Federal; 4o. distrito de Guanajuato; 13 distrito del Distrito Federal; 3er. distrito de San Luis Potosí; 2o. distrito de Guerrero; 3er. distrito de Hidalgo; 1er. distrito de Coahuila; 1er. distrito de
Querétaro; 2o. distrito de Nuevo León; 4o. distrito de Durango; 1er. distrito de Nayarit; 7o. distrito de Michoacán; 1er. distrito de Jalisco; 8o. distrito del Distrito Federal.
"Acta de la Junta Preparatoria efectuada por la Cámara de Diputados de Congreso de la Unión, el día dieciocho de agosto de mil novecientos sesenta y siete.
Presidencia del C. Gustavo Aubanel Vallejo.
En la cuidad de México, a las once horas y quince minutos del viernes dieciocho de agosto de mil novecientos sesenta y siete se abre la junta preparatoria con asistencia de ciento treinta y un ciudadanos presuntos diputados según declara la Secretaría una vez que pasa lista.
Lectura del orden del día.
Lectura del acta de la Junta Preparatoria celebrada el día quince del actual que, sin debate, es aprobada en votación económica.
Se da cuenta con los asuntos en cartera.
La Secretaría da lectura, sucesivamente, a catorce dictámenes con puntos de acuerdo, suscritos por las comisiones dictaminadoras de expedientes electorales, tres de los cuales fueron aprobados sin discusión en votaciones económicas, y los restantes, que fueron impugnados, también se aprobaron en su oportunidad en la misma forma, declarándose, en los catorce casos, válidas las elecciones, y diputados de mayoría, al Congreso de la Unión, a los siguientes ciudadanos:
Primero de Durango: Agustín Ruiz Soto, propietario, y Carlos Leonardo Ruiz Piña, suplente.
Impugna el dictamen la candidata del Partido Acción Nacional María Luisa Garcinava que, en dos ocasiones, hace uso de la palabra; el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Agustín Ruiz Soto, defiende el dictamen.
Suficientemente discutido el asunto, la asamblea, en votación económica, aprueba el dictamen.
Tercero de Oaxaca: Jorge Fernando Iturribarría Martínez, propietario y Ernesto Miranda Barriguete, suplente.
Impugna el dictamen el candidato del Partido Popular Socialista Francisco Hernández Juárez y para defender usa la palabra el C. Jorge Fernando Iturribarría Martínez, postulado por el Partido Revolucionario Institucional; la Comisión dictaminadora hace uso de la palabra, defendiendo el caso el C. Manuel Pavón Bahaine.
Suficientemente discutido, la asamblea aprueba, en votación económica, el dictamen.
Decimotercero de Veracruz: Celso Vázquez Ramírez, propietario, y Jonás Bibiano Landero, suplente.
El candidato del Partido Popular Socialista C. Juan Anota Chapol, objeta el dictamen y para defenderlo usa la palabra el C. Ignacio Castillo Mena, miembro de la Comisión dictaminadora.
El presidente hace un llamado y a continuación da lectura a los artículos 104 y 105 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.
Suficientemente discutido en votación económica se aprueba el dictamen.
Cuarto de Sonora: Carlos Armando Biebrich Torres, propietario, y Juan Pedro Camou Cubillas, suplente.
Hace uso de la palabra el C. Javier Blanco Sánchez, candidato del Partido Acción Nacional, para objetar el dictamen y por la Comisión dictaminadora defiende el caso el C. José Arana Morán, así como también el candidato Carlos Armando Biebrich Torres.
Suficientemente discutido la Asamblea aprueba, en votación económica, el dictamen.
Tercero de Yucatán: Víctor Manzanilla Schaffer, propietario, y Pablo Medina Acosta, suplente.
El C. Fernando Paraza Medina, candidato del Partido Popular Socialista, se pronuncia en contra del dictamen y, en favor, lo hace el C. Víctor Manzanilla Schaffer, candidato del Partido Revolucionario Institucional; la Comisión rehusa hacer uso de la palabra que abría solicitado.
En votación económica es aprobado el dictamen.
Quinto de Veracruz: Rodolfo Virués del Castillo, propietarios, y Simitrio Amador Ballinas, suplente.
Sin que motive discusión se aprueba en votación económica el dictamen.
Primero del Distrito Federal: Pedro Luis Bartilotti Perea, propietario, y Andrés Díaz Vadía, suplente.
Sin discusión es aprobado el dictamen.
Séptimo de Jalisco: Renaldo Guzmán Orozco, propietario, y J. Jesús González Martín, suplente.
El candidato del Partido Acción Nacional, Enrique Ochoa González, objeta el dictamen y, para defenderlo usa la palabra el C. Hesiquio Aguilar, miembro de la Comisión dictaminadora.
En pro, el C. Guillermo Cosío Vidaurri, quien en dos ocasiones toma la palabra.
El C. Javier Blanco Sánchez hace uso de la palabra y solicita se siente en el acta que el C. Enrique Ochoa González no faltó al respeto ni ofendió al Ejercito Mexicano.
La Asamblea en votación económica aprueba la solicitud del C. Javier Blanco Sánchez.
Suficientemente discutido se aprueba en votación económica. Segundo del Distrito Federal: José del Valle de la Cajiga, propietario, y Miguel Angel Celis Ponce, suplente.
Hacen uso de la palabra, en contra, el C. Juan Larios Tolentino, candidato del Partido Popular Socialista; por la Comisión, el C. Ignacio González Rubio; en contra, el C. Rafael Preciado Hernández del Partido Acción Nacional y finalmente, en favor del dictamen, el C. Octavio Hernández González.
Se considera suficientemente discutido y en votación económica se aprueba.
Después de un receso de sesenta minutos, decretado por la presidencia, se reanudan la sesión después que la secretaría compruebe el quórum con una asistencia de ciento cuarenta y dos presuntos diputados.
Se da cuenta con el dictamen relativo al primer distrito electoral de Nuevo León.
Impugna el dictamen el C. Felipe Gutiérrez Zorrilla, candidato del Partido Acción Nacional; en favor habla el C. Joaquín Gamboa Pascoe y el candidato del PRI, Pedro Francisco Quintanilla Coffin y, finalmente, el C. Manuel Pavón Bahaine, por la Comisión dictaminadora.
Discutido el asunto, la asamblea, en votación económica, aprueba el dictamen.
Primero de Aguascalientes: Francisco Guel Jiménez, propietario, y Juan Romo Hernández, suplente.
Para objetar el dictamen usa de la palabra el candidato del Partido Acción Nacional José Antonio Lomelí Quezada; en pro, el C. Juan Pablo Leyva; el C. Eusebio Mendoza Avila, miembro de la Comisión, declina el uso de la palabra por no creerlo ya necesario.
Discutido suficientemente, en votación económica se aprueba el dictamen.
Cuarto del Distrito Federal: Octavio Andrés Hernández González, propietario, y César Velázquez Sánchez, suplente.
Hablan, sucesivamente, en contra, el C. Tomás Carmona Jiménez del Partido Acción Nacional; en pro del dictamen, los CC. Enrique Rangel Meléndez y el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Octavio Andrés Hernández González.
Se considera suficientemente discutido y se aprueba en votación económica.
Primero de Zacatecas: Calixto Medina Medina, propietario, y Enrique Mendoza Figueroa, suplente.
Impugna el dictamen el C. Sóstenes Segura Dorantes, del Partido Acción Nacional; en pro hablan los CC. Horacio Hidalgo Mendoza; el C. Calixto Medina Medina, candidato del PRI, y, por último, el C. Antonio Guerra Díaz, miembro de la comisión dictaminadora.
En votación económica se aprueba.
Tercero de Tamaulipas: Jesús Elías Piña propietario, y Antonio Caballero González, suplente.
A discusión; sin que nadie haga uso de la palabra en votación económica se aprueba.
En el curso de la sesión la presidencia, con base en los artículos relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, llama la atención a los asistentes de las galerías para que guarden el orden y la debida compostura.
Terminados los asuntos en cartera, a las diez horas y cinco minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para el día de mañana a las diez horas, rogándoles su puntual asistencia."
Está a discusión el acta, No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
II
- El C. secretario manzanilla Schaffer, Víctor:
"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.
Honorable Asamblea:
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 5o., 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita sección tercera de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, recibió la documentación relativa a la elección que para diputados al Congreso de la Unión se llevaron a cabo el pasado día 2 de julio en el segundo distrito electoral del Estado de Baja California.
Contendieron en el mencionado distrito los candidatos de los partidos nacionales que a continuación se mencionan:
Por el PAN el C. Héctor Augusto Castellanos Muñoz, como propietario, y el C. Antonio Zavala Domínguez, como suplente.
Por el PRI los CC. doctor Gustavo Aubanel Vallejo y profesora Josefina Vázquez Calderón de Venegas como propietario y suplente, respectivamente.
El PPS sostuvo la candidatura de los CC. Javier Heredia Talavera y Benito Garivay Jiménez, propietario y suplente, en su orden.
El PARM presentó como candidato al C. capitán Alberto Acosta García como propietario y a la C. profesora Diana Uribe de Rodríguez como suplente.
De la revisión efectuada en la documentación electoral, que aparase en el expediente, se desprende que el día de la elección se instalaron legalmente 185 casillas, mismas que funcionaron conforme a lo prescrito por los artículos 79, 82 y de más relativos de la Ley Electoral Federal.
Que los partidos contendientes formularon algunas protestas que de inmediato fueron atendidas y resueltas por los organismos electorales y que no hubo incidentes durante el desarrollo del proceso electoral que amerita consideración especial.
La votación en las 185 casillas que integran este expediente electoral estuvo ajustada a las normas contenidas en los artículos 84, 85 y demás relativos de la Ley Electoral Federal.
El comité distrital, con la presidencia de los representantes de los partidos contendientes, llevó a cabo el cómputo total de la elección, misma que arrojó los siguientes resultados:
Los candidatos del Partido Acción Nacional obtuvieron 17,277 votos el propietario y 17,093 el suplente.
La fórmula del Partido Revolucionario Institucional obtuvo 52,726 votos el propietario y 50,739 el suplente.
El Partido Popular Socialista obtuvo 1,223 votos el propietarios y 1,236 el suplente.
Para el propietario del Partido Auténtico de la Revolución, 786 votos y 788 para el suplente; y para candidatos no registrados 84 votos al propietario y 32 al suplente.
Con fundamento en los resultados de dicho cómputo el comité, como lo prevé el artículo 105 fracción VI de la Ley Electoral Federal, expidió constancia de mayoría de votos en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, CC. doctor Gustavo Aubanel Vallejo, como propietario, y profesora Josefina Vázquez calderón de Venegas, como suplente.
Del examen del expediente se desprende que la voluntad ciudadana, en forma abiertamente mayoritaria, favoreció al candidato del Partido Revolucionario Institucional, quien tiene probado arraigo en su distrito y es acreedor de una positiva labor de beneficio colectivo realizada en su Entidad, en diversos puestos públicos, que con alto sentido de responsabilidad ha desempeñado.
Esta Comisión, apoyándose en los datos arriba consignados, así como en la documentación que contiene el expediente, concuerda con el dictamen formulado por la Comisión Federal Electoral, que
registró la constancia de mayoría de votos en favor de la planilla integrada por miembros del Partido Revolucionario Institucional y en tal virtud, se permiten someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 2 de julio del presente año en el segundo distrito electoral del Estado de Baja California.
Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVII Legislatura del Congreso de la Unión por el mencionado distrito, los CC. doctor Gustavo Aubanel Vallejo y profesora Josefina Vázquez Calderón de Venegas, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1967. - Hesiquio Aguilar Marañon. - Carlos Armando Biebrich Torres. - Rodolfo Virués del Castillo."
Está a discusión el dictamen.
El C. Presidente: Se abre el registro de oradores. Tiene la palabra el señor Héctor A. Castellanos.
El C. Castellanos A., Héctor: Honorable miembros del Colegio Electoral, ciudadanos mexicanos: Vengo a esta tribuna a refutar enérgicamente lo que se le ha hecho creer a la opinión pública nacional en el sentido de que el pueblo de Baja California son personas ignorantes que no saben elegir a sus gobernantes ni a su representantes. Es falso que la ciudadanía de Tijuana y Tecate que corresponden al segundo distrito de Baja California, hayan votado por el doctor Aubanel Vallejo, aunque las cifras falsas traten de demostrar lo contrario. (Desorden en galerías, campanillas.)
Analicemos el aspecto electoral. El segundo distrito de Baja California, que comprende, decía, la cuidad de Tijuana y la cuidad de Tecate, registró un empadronamiento del orden de los 131 mil electorales. Se dijo que se empadronaron, aproximadamente, el 80% de la población. Quiere decir que el cien por ciento representaría aproximadamente un poco más de 160 mil electores, si Tijuana y Tecate tiene un promedio aproximado de 300,000 habitantes y se dice que más del 60% de su población es menor de 21 años; pregunto yo ¿cómo fue posible tan elevada cifra? Ahora bien, se menciona que votaron 90 mil electores, ¿cómo es posible que pueda votar tal número de personas en Tijuana, un 2 de julio? Como ciudad fronteriza, el pueblo norteamericano, gran parte de él, de la cuidad de San Diego, pasa a Tijuana a celebrar la Fiesta Nacional; el 2 de julio comenzó a venir una gran afluencia de turismo, hicieron puente el lunes 3 y continuaron hasta el día 4, ese día, en Tijuana, no se puede dar un paso, está la cuidad atestada de gente, lo cual hace imposible, decía, que pueda votar ese número de electores.
Por otro lado, analizamos el padrón, encontramos más de tres mil y pico de foráneos que no deben haber votado.
No continuamos esta tarea, porque humanamente era imposible seguir realizando, porque conservadoramente creemos que las cifras se elevan a más de 8 mil foráneos. Por otro lado, siempre ha sucedido, desgraciadamente, que un porcentaje que consideramos en un 30 por ciento - cálculo bastante aproximado - de electores no fue empadronado en la sección que le correspondía, provocando un caos y una anarquía los electorales no encontraban la casilla a donde votar.
Por otro lado, el Partido Revolucionario Institucional, en Tijuana, estuvo empadronando en su domicilio local, con el pretexto de que se les entregaba una credencial del PRI y que con ella iban a gozar de muchas prerrogativa, de que la policía no iba a atentar contra de ellos, de que se les daría medicinas y atención médica, y la gente aceptaba esa credencial del PRI.
Tuve oportunidad de platicar con algunas personas, las cuales dijeron que se quedaron con la boleta electoral de ellas en esa oficina, a reserva de entregárselas del día 3 en adelante, o sea después de la votación.
Ahora bien, también tenemos pruebas de personas de que se les trataba de comprar el voto a un dólar, sobre todo a la gente humilde que en ocasiones aceptaba comprar esas boletas, porque no tenía ni para comer; digo, aceptaba vender esas boletas.
Ahora bien, un dato significativo que da idea de la anarquía y del caos en estas elecciones, es este dato; de 181 casillas electorales 115 se abrieron después de la hora establecida por la Ley y ello se debió a que también faltaron 405 funcionarios que no fueron a ejercer su cargo. De esto acusamos de negligencia y parcialidad el comité distrital de Tijuana, porque se le anticipó con suficiente tiempo lo que iba a suceder. Todavía el domingo en la mañana las patrullas andaban buscando a los funcionarios para entregar la documentación electoral de sus casillas. Este solo hecho bastaría para nulificar las elecciones. El comité distrital, para suplir esta deficiencia, mandó auxiliares del comité y en la mayoría de los casos todos ostentaban el distintivo del Partido Revolucionario Institucional en la solapa.
Otro hecho evidente sobre la anarquía de estas elecciones, es más del 80% de las actas de escrutinio, y es testimonio que tiene la misma Comisión Federal Electoral, adolecen de irregularidades aritméticas. No se puede computar en ninguna forma el número de boletas entregadas; no coincide con el número de boletas sufragadas y de boletas no utilizadas. Por otro lado, el número de boletas en el ánfora no coinciden con el número de votos buenos y votos nulificados por mal voto y precisamente se debió eso, a que no hubo personas capaces que supieran manejar la casilla y cuando las hubo, auxiliares del comité, actuaron con parcialidad. Hubo casillas, como la 152, en que se votó a razón de tres electores por minuto. Eso no es posible, honorables señores.
Por otro lado, en la junta computadora se negaron a abrir todos los paquetes electorales, a pesar de haber señalado esa anomalía de que aritméticamente no cerraban ninguna acta de escrutinio. A fuerza de insistir logramos abrir varias de ellas, 4 ó 5, no recuerdo exactamente, y en ellas demostramos que dentro de los votos nulos aún había votos para mí; sin embargo, no quisieron seguir adelante y eso me hizo mucho daño porque abajo
considerablemente mi votación; yo esperaba arriba de los 20,000 votos.
Todas estas pruebas, que acabo de mencionar, son fácilmente verificables, si revisan las actas de escrutinio y la actas de apertura, porque no están firmadas precisamente por los funcionarios designados por el comité distrital. En síntesis, repito, han sido las elecciones más anárquicas que se han llevado a cabo en la ciudad de Tijuana en toda su historia política (desorden en galerías, campanilla).
Ahora bien, se ha comentado en la prensa, también lo comentó el señor Luis Farías, que en esta tribuna no se harían ataques personales. Yo estoy de acuerdo con ello, yo no tengo nada contra el doctor Aubanel, en lo personal, ni me meto en su vida, porque sería atentar contra la dignidad humana; como profesionista tampoco puedo clasificarlo; pero, sin embargo, sería criminal mi silencio, si como funcionario público, yo no lo juzgara. Tengo obligación de hacerlo. ¿Quién es el doctor Gustavo Aubanel en la historia de Baja California? Como Presidente municipal su gestión administrativa ha sido una de las más nefastas. Junto con Braulio Maldonado formó los tristemente célebres burdeles denominados "Kilometro 8" y "9" de la carretera a Ensenada. Su actuación, como diputado, él ya fue diputado en otra ocasión, nunca subió a esta tribuna a defender lo que él siempre pregonaba: los derechos del pueblo. Yo invitaría, en esta ocasión, para que el pueblo conociera al doctor Gustavo Aubanel, a que refute los cargos que les estoy haciendo personalmente y que no mande representante.
Declaró a la prensa en Baja California que él iba a luchar en el Congreso porque se instaurara el quinto municipio en Baja California, como si esto fuera competencia de un legislador oficial, lo cual revela que el doctor Aubanel no es apto porque desconoce las funciones de un diputado federal.
Ahora bien, el doctor Gustavo Aubanel también fue gobernador interino. El doctor Gustavo Aubanel incrementó el pasivo del Estado, que ya de por si era elevado, en 40 millones de pesos más, sin existir contrapartidas que justifique (silbidos en la galería); repito, sin existir contrapartida que justifique ese pasivo, y por otro lado el último día de su gestión gubernamental el doctor Gustavo Aubanel vendió 100 placas a razón de mil dólares.
Ahora bien; pregunto yo, ¿a esta Cámara deben entrar mexicanos auténticos, mexicanos limpios, mexicanos que amen entrañablemente a México?
Pido al honorable Colegio (voces, campanilla) se haga una investigación a fondo sobre lo que yo he declarado.
Por otro lado, el secretario de gobierno del doctor Aubanel, licenciado Villalobos, ya fallecido, durante su gestión, adquirió bienes inmuebles por valor de seis millones de pesos, según declaraciones que salieron en una inserción del periódico "El Mexicano", de Baja California.
Ahora bien, honorables señores: ¿a dónde conduce toda esta situación? Es indudable que este proceso electoral simulado provoque graves y grandes consecuencias en nuestro pueblo, pues cunde el desaliento y se pierde la fe en nuestras instituciones electorales ante la imposibilidad de instaurar una auténtica democracia. Y si a ello agregamos el concepto erróneo, que tiene nuestro pueblo, de que la política en México debemos considerarla como una actividad degradante no apta para personas honradas, de ahí la necesidad y grave responsabilidad que sume el diputado de esta legislatura para ayudar a restituir el verdadero valor y significado de la auténtica política, considerada como una actividad de servicio y como la disciplina más noble a la que pueda dedicarse el ser humano.
Por otro lado, es frecuente oir entre nuestro pueblo que diputados es sinónimo de bandido o de ratero. No podemos permanecer ajenos a esta realidad. De ahí también la necesidad urgente de dignificar y hacer respetar tan grave responsabilidad, señores, como es la de convertirse en un auténtico servidor del pueblo.
Ahora bien ¿cómo se entienden los partidos políticos? Los partidos políticos son instrumentos verdaderos de confrontación ideológica y diálogo fraternal, con miras a la consecución del bien común y no plataformas de disgregación social y crisol donde se fraguan odios y encones entre hermanos, o instrumentos de coacción donde se obliga a sus miembros a vivir con el salario del miedo.
El señor Luis Farías hacía unas declaraciones a "Excélsior", en el sentido de que el progreso de México estaba en el diálogo, entre las distintas corrientes ideológicas. Estamos de acuerdo en él, y es precisamente en este recinto parlamentario donde se nos brinda la oportunidad de hacerlo.
Por otro lado es necesario el equilibrio de fuerza entre los partidos políticos como garantía para salvaguardar el poder. El poder absoluto corrompe. Por ello es necesario vigilar el Poder; conquistar el Poder por el Poder mismo no tiene sentido. Tiene sentido si sus miras se encauzan hacia el servicio, hacia la comunidad.
Acción Nacional, por tal razón, no desea la destrucción del PRI, sino, por el contrario, desea la ubicación del PRI como un auténtico Partido democrático y con miras a las consecución de soluciones, para resolver nuestra problemática nacional.
Mostrarnos ante la opinión pública como fuerza antagónica y dispersa, es desperdiciar energías, que deberíamos de canalizar en la búsqueda del bienestar para todos los mexicanos.
Honorables señores de Colegio Electoral, ciudadanos de México: Capitalicemos nuestras experiencias y los errores del pasado, para que éstos no vuelvan a repetirse; dejemos descansar en paz a nuestro héroes; ellos cumplieron con la Patria; que no nos divida la historia; que nos divida el pasado; enfrentémonos con valor a nuestros problemas y busquemos las soluciones más adecuadas a nuestra realidad actual.
Y es por ello, señores, que pido la urgente necesidad de integrar nuestro propio consenso social, como testimonio evidente de unidad, unidad que dentro de un pluralismo ideológico es signo autentico de la democracia (voces en la galería).
Ahora bien, debemos ir al fondo de nuestra problemática política, que se gesta desde el hogar mismo, desde el seno de la familia, desde la escuela, y es ahí precisamente donde debemos empezar a consagrarnos a la muy noble misión de educar a nuestros hijos en el amor a México y a los mexicanos,
trasmitirles la auténtica mexicanidad, no entendida como un nacionalismo patriotero y cursi e intranscendentes, sino como una realidad espiritual, suma de nuestros valores y encaminada hacia el logro de la verdadera justicia social para todos y cada uno de los mexicanos.
Cuando la sociedad entera se duela ante una afrenta hecha al más humilde de los ciudadanos estaremos viviendo la auténtica mexicanidad. La misión de Acción Nacional es sembrar ideas, no importa quien las desarrolle y las lleve a efecto, si éstas, se encauzan hacia el bien de la comunidad. No nos interesa el mérito, sino el bienestar para todos nuestros hermanos. Alguien ya lo mencionó en alguna ocasión: son más las cosas que nos unen con las cosas que nos separan. Sumemos nuestros esfuerzos en todos aquellos aspectos en que estemos de acuerdo y en los que estemos en desacuerdo dirimamos nuestras divergencias en el diálogo fraternal y sincero, encaminando a encontrar las soluciones a dichas divergencias.
Tengo la firme convicción de que el mejor legado que podemos dejarles a nuestros hijos es una patria ordenada y generosa. Y antes que enseñar a nuestra juventud a ser priístas o a ser panistas, hay que enseñarles a ser auténticamente mexicanos, pues recordemos que es más importante que ser priísta o panista ser mexicano. Muchas gracias. (aplausos).
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Joaquín Gamboa Pascoe:
El C. Gamboa Pascoe, Joaquín: Señor Presidente, honorable Asamblea: Había yo tenido noticias de que le señor Castellanos, candidato del Partido Acción Nacional, padecía de algo que pudiéramos llamarle un tipo de paradoja; que pudiéramos llamarlo un tipo de psicosis, en el que se rebela por sistema y lanza anatemas sin límite a todo lo que es autoridad.
Para él, el triste concepto que tiene de los diputados debería de ser motivo suficiente para, demás de su falta de calidad personal para lograrlo, ni siquiera intentar contender para llegar a ocupar una curul en este recinto. Para él no hay respeto en los valores de México. Para él la autoridad es signo de opresión, de explotación, de afrenta. Y nosotros creemos que la autoridad es la materialización de un orden, que manifiesta y exalta la dignidad de nuestra nacionalidad.
Habla de un auténtico mexicanismo, quien nació fuera de las fronteras de nuestra patria. Habla de un ejemplo de orden y de educación a nuestros hijos en la mística pura de la mexicanidad, quien se educó en el extranjero.
Pero, para catalogar la audacia de sus conceptos, valdría simplemente ver qué con descaro cita cifras, datos y referencias sin prueba alguna. Y el que habla, el que afrenta sin prueba, sólo merece el calificativo de mentiroso.
Luego hace unas cuentas alegres, propias de sus reacciones sicológicas, y dice: "Yo esperaba que iba a tener 20 mil votos."
Si él que se atreve como primera afirmación en esta tribuna, dice que viene a oponerse, a refutar, a que se crea que el pueblo de Baja California no sabe elegir a sus gobernantes, le preguntamos si cree que sus características son las que lo hacen el tipo de prohombre en el que el pueblo se pueda fijar.
No, hay veces que cada uno de nosotros nos vamos haciendo el propósito de determinadas aptitudes y condiciones que, alejadas de la realidad, nuestra inconsistencia o madurez de conciencia nos hacen solitos calentarnos o carburarnos para pretender llegar a situaciones en las que un pueblo no se puede identificar con nosotros.
Se hace patente que la prensa y los editores de Baja California, en forma unánime, exaltados la limpieza y la calidad del proceso electoral en donde un triunfo limpio señalo la voluntad del pueblo para que el doctor Aubanel Vallejo viniera a ocupar con dignidad la curul (aplausos).
Es tan absurda la postura del señor Castellanos que aún, en esas cuentas alegres que él esperaba, por obra de magia, o en esas lucubraciones que le caracterizan, lograr veinte mil votos, yo pienso, por qué no esperó sacar cincuenta mil. Pero, en fin, si él se conforma con esos veinte se le olvida nuevamente que Aubanel Vallejo le ganaba por 52 mil (aplausos).
En la sarta de afirmaciones inconsistentes, falta de seriedad, que caracterizaron su intervención y en la que habló e invocó primero la libertad de expresión de pensamiento y la limpieza de concepto para después ensuciarlo con vilezas, nosotros le decimos: México no necesita de enseñanzas de la naturaleza que él supone viene a dar a esta tribuna. México está conformado en una limpia histórica, en héroes, dentro de nuestras fronteras; en una enseñanza de respeto a nuestras ideales; en una concepción de valor social, de independencia económica, de paz interna y de respeto internacional. Esa es la mística en la que se forma nuestros hijos, no en la mística de una buena pronunciación en inglés que puede tener el señor Castellanos; pero que no lo identifique con el pueblo de México (aplausos).
Y nosotros no queremos hacer aseveraciones a la ligera. Sintomática del modo de pensar del señor opositor del PAN es que su campaña, en donde como aquí, en este recinto, en este sagrado recinto que es cenáculo de la patria y respeto de nuestro pueblo, no se detuvo a bajar a niveles de tan poca categoría, podrán ustedes creer, porque es cierto, que su campaña fue esa: de diatriba, de injuria, de afrenta a todos los valores de México y de afrenta a todo lo que es autoridad de México.
Pero más aún: él dice que en la campaña del señor doctor Vallejo se ofrecía la posibilidad de proporcionar servicio médico. El doctor Vallejo es una persona con una limpia ejecutoria política, con una ejecutoria política en su Estado y con una limpia ejecutoria política en este recinto, en la XLV Legislatura en que, a diferencia de como habla el opositor de oído, yo le hablo, como testigo presencial que fui en ella, de la calidad de la actuación de Aubanel Vallejo (aplausos).
Y, demás, sin aceptar, que se hubiera llegado a ofrecer servicio médico a un pueblo que cree y que tiene esperanzas en sus gobernantes y en sus representantes, no sería un pecado, sería una forma más de identificación con un pueblo.
A cambio y en contraste que el señor opositor creyera que como atractivo fundamental de su campaña,
en esos actos desbordantes de euforia paranoica que organizaba solo y a gritos en las esquinas de su localidad, se ponía a dar como atractivo, que suponía de acercar a personas ... monedas de 25 centavos de dólar, con el signo del Partido de Acción Nacional.
Nosotros creemos que para hablar se necesita la bonhomía de la verdad, la calidad de respeto a nuestras instituciones, el respeto a la esencia de la mexicanidad y la certeza de que un partido político no es en la forma que se supone deberá realizarse el opositor, sino los partidos políticos en México viven y se desenvuelven con libertad, que hayan uno que lleve el ideal de la Revolución está muy adentro del sentimiento del pueblo, que el pueblo se identifica con él. Se aglutine sus esperanzas en su doctrina y en su acción, como es el Partido Revolucionario Institucional, esa es la razón de nuestra mayoría, en ese sentido local (aplausos).
Señores de la Asamblea, honorable asistentes de las graderías: Ninguna controversia puede ser justificada en este recinto cuando se falta al elemental sentido de respeto a los principios de la verdad y de la propia dignidad. Pido a ustedes, señores de la asamblea, la aprobación de un dictamen limpio, de un triunfo limpio, el del doctor Aubanel Vallejo, que con la dignidad que da la voluntad del pueblo es a quien le corresponde tener esa representación en esta Cámara. Muchas gracias (aplausos).
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Carlos Armando Biebrich (desorden en las galerías voces y llamadas de atención de la Presidencia).
El C. Biebrich Carlos, Armando: Señor Presidente. Honorable Asamblea: La tercera sección de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes electorales tuvo a su cargo la elaboración del dictamen relativo a las elecciones del segundo distrito electoral federal del Estado de Baja California. De las constancias que obran en el expediente respectivo que se puso a vuestra consideración concluimos que la elección para diputados federales en el segundo distrito electoral de Baja California, estuvo tanto en su etapa preparatoria de las elecciones, como en las mismas elecciones y en los actos posteriores que establecen la Ley Electoral Federal, ajustado invariablemente a derecho.
Las actividades realizadas durante la etapa preparatoria y las efectuadas en las elecciones constitucionales, el dos de julio del año actual, así como el desarrollo de la sesión verificada el segundo domingo de julio en la que se hizo el cómputo total de la elección en su jurisdicción. Asimismo, en esa acta se tomaron en consideración, se analizaron, se valorizan y se resolvieron, conforme a la Ley, las objeciones presentadas por los distintos partidos, cuyos representantes acreditaron su personalidad en el acta de la computadora.
Del análisis del expediente se pretende la legalidad absoluta de la elección. Desde la instalación del comité distrital electoral, que se verificó conforme a lo previsto en la Ley Electoral Federal, Hasta el reconocimiento de la constancia de mayoría de votos a los candidatos triunfantes por la Comisión Federal Electoral, la Comisión pudo comprobar normalidad y legalidad absoluta en el desarrollo del proceso electoral.
Oportuna mente, los partidos políticos, Acción Nacional, Popular Socialista, Revolucionario Institucional y Auténtico de la Revolución Mexicana, registraron sus fórmulas de candidatos a diputados federales, propietario y suplente. El comité distrital, en cumplimiento del artículo 70 de la Ley de la materia. publicó los avisos que esa disposición exige el organismo electoral.
Con la oportunidad que señala el artículo 24 de la Ley Federal Electoral, el comité distrital hizo la designación de los funcionarios de casillas. Posteriormente, y con base en la disposición número 73 de la propia Ley, se publicó en la prensa local la lista, primero provisional, y posteriormente definitiva, de los funcionarios de casillas.
El Comité Distrital, a fin de lograr una estricta vigilancia y absoluto cumplimiento a la ley, designó los auxiliares que estimó pertinente para el control, orden, vigilancia de la elección. Oportunamente, se dio a conocer a la ciudadanía y a los propios partidos políticos la ubicación de las 185 casillas electorales que comprenden el segundo distrito de Baja California.
En el acto de la computadora, que se realizó en cumplimiento de lo dispuesto por la fracción primera del artículo 105 de la Ley Electoral Federal, cabe hacer notar que fueron abiertos en presencia de todos los representantes de los partidos y de las autoridades electorales, todos los paquetes que contenía las boletas de la elección en ese distrito.
El Partido Acción Nacional, a através de sus representantes y de su propio candidato, fueron los que presentaron algunas inconformidades y protestas tanto en el desarrollo del proceso electoral como concretamente objeciones y protestas a determinadas casillas electorales. Protestas y objeciones que fueron consideradas y fueron llevadas, asimismo, al terreno de los hechos, comprobándose con la documentación electoral las que estuvieron justificadas y las que carecieron de base.
Una vez analizados formalmente todos y cada de uno de los paquetes que integran la elección del segundo distrito de Baja California, la computadora hizo el cómputo final de la votación obtenida en las casillas electorales, con el siguiente resultado: Partido Revolucionario Institucional, Propietario doctor Aubanel Vallejo; 52,726 votos (aplausos). Partido Acción Nacional, Héctor Augusto Castellanos Muñoz 17,277 votos; Partido Popular Socialista, Javier Heredia Talavera, 1,223; Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, capitán Alberto Acosta García, 686 votos. Suplentes: profesora Josefina Vázquez de Venegas, del Partido Revolucionario Institucional, 50,739 votos; Antonio Zavala Domínguez, del Partido Acción Nacional, 17,093 votos; del Partido Popular Socialista, Benito Garibay Jiménez, 1,236, y profesora Diana Uribe de Rodríguez 188 del PARM.
Como lo obliga el artículo 105, fracción VI de la Ley Electoral Federal, el comité distrital, con este fundamento, expidió la constancia de mayoría de votos a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, misma que fue ratificada y confirmada en sesión posterior de la Comisión Federal Electoral.
Analizando minuciosamente todas las constancias que obran en el expediente, la tercera sección de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes
Electorales, presenta a consideración de la honorable asamblea el dictamen que favorece a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional y por estar estrictamente apegado a derecho, sin ninguna violación que amerite análisis especial, la Comisión solicita a la asamblea apruebe el dictamen en sus términos.
El C. Castellanos Muñoz, Héctor Augusto: Pido la palabra, señor Presidente.
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Castellanos Muñoz.
El C. Castellanos Muñoz, Héctor Augusto: Qué fácil es subir a esta tribuna y decir mentiras como las que se dicen, pero todo lo que pudieron decir en esta tribuna lo sostengo y lo puedo comprobar como hombre. Yo le pregunto (chiflidos), yo le pregunto al orador que me antecedió en la palabra (campanilla), que si he dicho mentiras, entonces me puedo acusar de difamación de honor y quiero preguntarle a ver si tiene valor para acusarme ante autoridad competente, si es que he dicho mentiras (aplausos; desorden en las galerías).
Por otro lado, qué pena me dio ver el triste concepto que tiene de mexicanidad; para él mexicanidad es un accidente ser mexicano; significa nada más nacer en México. Si es verdad que nací en el extranjero, mis padres son mexicanos, nacieron en México y él sí dice mentiras cuando dice que me eduqué en el extranjero; me eduqué en la cuidad de México, señores; desde la edad de dos años he vivido toda mi vida en México y conozco a fondo los problemas de mi pueblo (desorden en las galerías y llamadas de atención de la presidencia).
Los mexicanos auténticos no juzgan sin antes haber escuchado, amigo. Repito, si he dicho mentiras que suba el doctor Gustavo Aubanel Vallejo a esta tribuna y me le refute; insisto, si he dicho mentiras, si yo he difamado al doctor Gustavo Aubanel que me denuncie ante autoridad competente para que se me aplique el castigo necesario si no lo compruebo (aplausos, desorden).
Se dice que en Tijuana el doctor Aubanel es bien visto. Sus propios compañeros de Partido le dieron la espalda, publicaciones del mismo Partido Revolucionario Institucional, hechas en la prensa, como la del licenciado Caballero Sosa, dan la evidencia de lo que estoy diciendo (desorden en las galerías). Dicen que repartimos monedas de veinticinco centavos con el signo del PRI, PAN, perdón. ¿Creen ustedes que realmente podamos hacer eso, si nos cuesta trabajo sostener nuestras propias campañas? (Voces en la galería).
Dice que no exhibí pruebas. Las pruebas las tiene la propia Comisión Federal Electoral. Mencioné que 155 casillas no se abrieron a la hora establecida por la Ley. Lo dicen los mismos priístas, que firmaron esas actas. También comenté que 400 personas, 400 funcionarios que deberían haberse presentado a fungir como funcionarios, no lo hicieron y esto, repito, bastaría para nulificar cualquier elección. ¿Son éstas mentiras? Le pregunto yo al orador que me antecedió en la palabra. ¿El puede comprobar, en cambio, que me eduqué en el extranjero?
Pido al H. Colegio Electoral medite profundamente este caso, inclusive si es necesario que se posponga, para demostrar la evidencia de las pruebas que, repito, obran en poder de la Comisión Federal Electoral.
El C. Presidente: Tiene la palabra el señor Gustavo Aubanel Vallejo.
El C. Aubanel Vallejo, Gustavo: Respetable señor presidente; honorable asamblea: Yo creo que se trata lisa y llanamente de un caso de decepción o desengaño agudo el de mi estimado contrincante. El creyó que se iba a encontrar apoyado por una gran mayoría en nuestro distrito y se encontró precisamente con lo contrario: fue desairado completamente.
Entonces, en esas condiciones, se pueden explicarlo los desahogos que ha emitido en esta tribuna respetable.
Como ejemplo de que ha mentido, solamente les voy a poner uno muy significativo: las auditorías realizadas al recibir yo el gobierno interino del Estado de Baja California y al entregarlo, fueron realizadas por una oficina de contabilidad privada muy conocida en la Entidad. Ella declaró que existía, al recibir yo el gobierno, un pasivo de 215 millones de pesos, unos recuperables y otros no.
Al entregar, hecha la auditoría correspondiente por la misma honorabilísima oficina, y auditoría aceptaba por el distinguido asesor del ingeniero Sánchez Díaz y declarado por él, había pagado en diez meses de gobierno, había reducido el adeudo a 187 millones de pesos, es decir, que pagué mensualmente cerca de tres millones de pesos a ese adeudo. Esa es la realidad de las cosas.
Con este ejemplo basta a ustedes. Me reservo la facultad de hacer valer mis derechos en el lugar y en la hora conveniente para ello. Muchas gracias (aplausos).
El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor: La presidencia pregunta, por conducto de la Secretaría, si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se considera.
Se pasa a votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado (aplausos) (disturbios en la galería).
El C. Presidente: Como consecuencia de la votación emitida por este Colegio Electoral esta Presidencia declara:
Primero. Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el segundo distrito electoral del Estado de Baja California.
Segundo. Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Gustavo Aubanel Vallejo y Josefina Vázquez Calderón de Venegas, como propietario y suplente, respectivamente.
Presidencia del C. GUSTAVO AUBANEL VALLEJO
- El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.:
"Segunda Comisión Dictaminadora.
Honorable Asamblea:
A esta Segunda Comisión Dictaminadora fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a las elecciones de diputados federales, celebradas el 2 de julio último, en el 22 distrito electoral de este Distrito Federal.
Contendieron en este distrito electoral los siguientes candidatos:
Por el PAN, los CC. contador Miguel Hernández Labastida y licenciado Juan Zárraga Muñoz; por el PRI, licenciada María Guadalupe Aguirre Soria y Francisco Javier Ogarrio Pérez; por el PPS, licenciado Hilario Miramontes Estrada y Ramón Puente Zúñiga; por el PARM, coronel Félix Riojas Rivera y Armando Fernández Ramírez.
Visto el expediente de esta elección y la documentación anexa, los miembros de esta Comisión, después de hacer el análisis minucioso, concluyeron que no existe ninguna irregularidad y a mayor abundamiento las protestas formuladas por los partidos contendientes carecen de fundamento y tan es así que tanto el comité distrital electoral federal, como la H. Comisión Federal Electoral, reconociendo la legalidad de esta elección, extendieron el primero constancia de mayoría de sufragios para la fórmula registrada por el Partido Revolucionario Institucional y la segunda también registró la constancia de mayoría por no encontrar, como ya se indicó, ninguna irregularidad en el proceso electoral.
Como resultado del cómputo que se hizo, se encontró que la fórmula sostenida por el Partido Revolucionario Institucional obtuvo 53,647 votos para el propietario y 49,974 para el suplente; el Partido Acción Nacional 22,882 para el propietario y 22,308 para el suplente; el Partido Popular Socialista obtuvo 3,490 para el propietario y 3,351 para el suplente; el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana obtuvo 1,153 para el propietario y 1,152 para el suplente.
Candidatos no registrados obtuvieron 337 votos para el propietario y 233 para el suplente.
Atento a lo expuesto y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Segunda Comisión Dictaminadora se permite proponer a la consideración de esta H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son legales y válidas, como consecuencia, las elecciones celebradas el día 2 de julio del corriente año, en el 22 distrito electoral del Distrito Federal.
Segundo. Son diputados federales por mayoría, al Congreso de la Unión, por este distrito, los ciudadanos licenciada María Guadalupe Aguirre Soria y Francisco Javier Ogarrio Pérez, propietaria y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
México, D. F., a .. de agosto de 1967. - La Comisión: José Arana Morán. - Eusebio Mendoza. - Ignacio Castillo Mena."
Está a discusión el dictamen.
El C. Presidente: No habiendo quien haga uso de la palabra, suplico a la Secretaría pase a tomar la votación correspondiente.
El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.: ¿Están de acuerdo con el dictamen? Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Aprobado.
El C. Presiente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen esta Presidencia declara:
Primero. Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el vigesimosegundo distrito electoral del Distrito Federal.
Segundo. Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos María Guadalupe Aguirre Soria y Francisco Javier Ogarrio Pérez, como propietario y suplente, respectivamente.
- El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor:
"Primera Comisión (1a. Sección).
Honorable Asamblea:
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 5o., 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita sección primera de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales recibió la documentación relativa a la elección que para diputados federales tuvo verificativo el 2 de julio próximo pasado, en el cuarto distrito electoral del Estado de Guanajuato.
Contendieron en el mencionado distrito los candidatos de los partidos que a continuación se relacionan, obteniendo los siguientes resultados en la votación:
PAN, Julián Onofre Gómez Figueroa, propietario 3,405 votos, J. de Jesús Durán Almaguer, suplente 3,405 votos. PRI, Fernando Díaz Durán, propietario 61,020 votos, doctor Roberto Rodríguez Ramírez, suplente 61,020 votos. PPS, Higinio González Rodríguez, propietario 542 votos, Aurelio Rodríguez Ramírez, suplente 542 votos.
Habiendo hecho un estudio detenido de la documentación que integra dicho expediente, se llega al conocimiento de que la preparación de las elecciones se desarrolló siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; así como que las mismas se efectuaron sin incidentes.
Cumpliendo con lo establecido por la Ley Electoral Federal, el comité distrital respectivo realizó el cómputo de los votos emitidos y como resultado del mismo procedió a expedir las constancias de mayoría en favor de los CC. Fernando Díaz Durán y doctor Roberto Rodríguez Ramírez, como candidatos a diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, por el Partido Revolucionario Institucional. La mencionada constancia de mayoría fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral.
En mérito a lo expuesto, y con fundamento en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III, 6o., 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos.
Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales efectuada en el cuarto distrito del Estado de Guanajuato el 2 de julio del presente año.
Segundo. Son diputados federales de mayoría al Congreso de la Unión los CC. Fernando Díaz Durán y doctor Roberto Rodríguez Ramírez, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
México, D. F., a 16 de agosto de 1967. - la Comisión: Francisco Guel Jiménez. - Humberto Acevedo Astudillo. - María Guadalupe Aguirre Soria."
Están a discusión los puntos resolutivos del dictamen.
El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.
Se concede el uso de la palabra al señor Julián Onofre Gómez Figueroa.
El C. Gómez Figueroa, Julián Onofre: Honorable Colegio Electoral, señor presidente, señores diputados y presuntos diputados: Al subir a este tribuna a impugnar el dictamen que declara diputado electo el señor Fernando Díaz Durán, vengo a defender, por encima de todos, el imperio de la Constitución como ley suprema del país, porque el señor Díaz Durán no reúne en su persona los requisitos de elegibilidad que marca la fracción III del artículo 55 de nuestra Carta Magna.
Previene la disposición que cito lo siguiente:
"Artículo 55. Para ser diputado se requiere los siguientes requisitos:
I. .....
II. .....
III. Ser originario del Estado o Territorio en que se haga la elección, o vecino de él, con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella. La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elecciones popular..."
En el expediente ha quedado perfectamente comprobado que Fernando Díaz Durán no es originario del Estado de Guanajuato y, por lo tanto, no satisface este requisito de la fracción III del artículo constitucional mencionado.
Tampoco tiene el presunto diputado Díaz Durán el requisito alternativo de residencia efectiva que seña la misma fracción III del artículo 55 de nuestra Constitución, y esta afirmación la voy a probar plenamente, la voy a probar a satisfacción de este honorable Cuerpo Electoral, poniendo como testigo de calidad a todos y cada uno de los señores presuntos diputados del Partido Revolucionario Institucional, porque a ellos mismos les consta, a ciencia cierta, que el señor Fernando Díaz Durán, como secretario del Comité Ejecutivo de su partido despacha y tiene su residencia efectiva en esta cuidad de México.
Quiero anticiparme, señores, a una posible objeción a mis palabras. Sé que va a mostrar una carta dirigida por mi contrincante el presidente municipal de la cuidad de Irapuato, en la que demuestra su deseo de establecer su residencia en la cuidad de Irapuato; pero la manifestación de tal deseo no le concede derecho de residencia efectiva en es lugar, y no le concede derecho de domicilio, ya no digamos de residencia, por la sencilla razón de que la regla legal que genera presunción de domicilio, por simple hecho de inscribirse en el padrón municipal, en el artículo 21 del Código Civil de Guanajuato, código que no fue y que no entró en vigor hasta el 15 de julio de año en curso, es decir, trece días exactamente después de haberse efectuado las elecciones.
Sé también que se me va a argüir en el sentido de que el señor Fernando Díaz Durán es ciudadano guanajuatense de acuerdo con la Constitución particular del Estado de Guanajuato. Probablemente lo sea, señores; pero en tal caso lo sería solamente para los efectos de esta ley local. Se debe distinguir entre ser originario de una Entidad y ser ciudadano por una prerrogativa de una ley local; una cosa es nacer en los límites de un Estado y otra adquirir ciudadanía.
La constitución General de la República, precisamente por eso, emplea la palabra "originario" y no la de ser únicamente ciudadano. Hay muchos extranjeros que adquieren la ciudadanía mexicana, pero no son originarios del país, no son originarios de México.
Por otra parte, también los mexicanos que viven en el extranjero puede tener ciudadanía de mexicanos; pero, sinceramente, creo que ninguno de ustedes se atrevería a sostener que tiene su residencia en nuestro país.
Señores diputados y presuntos de la mayoría: yo sé que es para ustedes doloroso votar en contra de un dictamen que favorece a una jerarca de su partido, pero más inmensamente, más lamentable es votar en contra de la Constitución y a favor del dictamen. Está aprueba nuestra conciencia para escoger entre la influencia del señor Díaz Durán y nuestra Carta Magna.
Señores: Entre los intereses partidistas y los intereses superiores de la legalidad, por decoro y por el orden y el imperio de la ley os pido vuestro voto en contra del dictamen. Muchas gracias, señores.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Fernando Díaz Durán.
El C. Díaz Durán, Fernando: Señor Presidente, honorable Asamblea:
Deseo expresar, en primerísimo término, que me une a Julián Onofre Gómez una vieja y muy cordial amistad. Nos conocemos hace más de cuarenta años y yo no tengo ningún empacho en reconocer que se trata de un hombre cabal y honorable a toda prueba. No mengua esta opinión mía la circunstancia de que hayan venido a impugnar mi guanajuatismo y quiero aclarar que es le primer guanajuatense que oigo que se produce en estos términos. Como no ha hecho ninguna referencia porque, repito, es un hombre honrado, al proceso electoral constitucional, ni a sus resultados, me voy a referir, pues, estrictamente, a lo que él llama mi incapacidad constitucional.
Por primera vez, porque nunca he tenido necesidad de hacerlo, a pesar de que jamás he ocultado, por razones de ética política y porque a mí tampoco me gusta mentir, uso para referirlo, una frase del señor licenciado Preciado Hernández; nunca he ocultado, repito, que nací en Gómez Palacios, del Estado de Durango. Llegué a Guanajuato hace cuarenta y cinco años. Ahí me casé, ahí están naciendo mis nietos. He tenido el privilegio, que estimo todo lo que vale, de desempeñar diferentes funciones públicas en el Estado. En dos ocasiones fui secretario de la presidencia municipal, de los que yo considero mi pueblo, Irapuato, pueblo al que amo extrañamente. En dos ocasiones fui presidente municipal. En dos ocasiones diputado local. En dos ocasiones, anteriormente a ésta, diputado federal. Fui secretario de la Comisión Agraria Mixta. Fui director de Educación Pública en el Estado. Fui, además, y representando precisamente al municipio de Irapuato, en su delegación, socio fundador del Partido Nacional Revolucionario en el año de 1929. Por mis modestísimas gestiones se crearon las primeras
organizaciones obreras en el año de 1926, en Irapuato, que ahora constituyen las federaciones de la Confederación de Trabajadores de México (aplausos), las federaciones de la Confederación de Trabajadores de México, que radican en Irapuato, Celaya, León y Dolores Hidalgo.
Hace unos días, diré unos meses, durante el desarrollo de mi campaña electoral tuve la satisfacción de que un modesto campesino, Santos Hernández, compañero Gómez, del ejido de San Javier, hiciera una emotiva glosa de mi modesta actuación social y política en el Estado y que para gratísima sorpresa mía se refiere a mi vida en Guanajuato, a partir de hace 45 años; pero, aunque sea impropio hablar de mí mismo quiero decir que yo, que ciertamente desempeño la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, siempre he estado acostumbrado, por temperamento, por educación y por ética política a no detentar ninguna situación, ningún privilegio, que no me corresponda.
Invocó Julián Onofre Gómez un precepto constitucional que es, ciertamente, muy benevolente; dice la Constitución: "Para ser diputado se requiere ser originario de la entidad o vecino de ella 6 meses antes a la elección." Naturalmente, que nosotros, los mismos del Partido, así como sabíamos, así como saben también lo de Acción nacional, por dónde hay posibilidad de que sean postulados nosotros sabíamos por dónde postularía Acción Nacional a Javier Blanco Sánchez, sabíamos por dónde postularía a Velasco Zimbrón, sabíamos por dónde postularía a Preciado Hernández, sabíamos por dónde postularía a Chavira, etc.
Nosotros también, repito, sabíamos por dónde había posibilidad de que fuéramos postulados; entonces, en el mes de diciembre del año en pasado y ante la autoridad civil hice una declaración de que reanudaba mi residencia en la cuidad de Irapuato, donde tengo mi casa, donde tengo todos mis afectos y todos mis amigos, y, claro, ante la autoridad civil, porque supongo yo, y creo que así debe ser, que ante una autoridad hemos de hacer una declaración de esa naturaleza para quedar dentro de los cánones constitucionales.
Mis compañeros de partido saben que abandoné transitoriamente la Secretaría General del Partido, y sólo estuve viniendo a despachar un día a la semana para atender los actos preelectorales internos del PRI, y posteriormente los constitucionales.
Yo escuché, me enteré mejor dicho, que en la Comisión Federal Electoral hubo en mi contra un ataque de esta naturaleza.
El señor diputado Garabito decía que si yo, por ser una persona con fuerza dentro del partido, habría de postularme como candidato, ¿por que no lo hacía por mi lugar de origen? Lamentablemente, esta opinión tiene muy poco de ético.
Si mi partido, o yo mismo, aceptara postularme, o mi partido me postulara por mi tierra natal, Gómez Palacio, Durango, incurriría en una grave falta de sindéresis política. Sería yo un auténtico paracaidista. En mi tierra nadie sabe que yo existo. Salí de ahí, cuando todavía no cumplía un año. Y, repito, resido en Guanajuato, precisamente en Irapuato, hace 45 años. Y por ser pueblerino indiscutiblemente, vivo, transitoriamente, en la Capital para desempeñar un encargo de mi partido.
Pero, repito, al pensar en una posible postulación, por lo que yo considero mi pueblo, me trasladé allá e hice inmediatamente mi solicitud de vecino de Irapuato.
Yo no me aferro, compañeros, de ningún modo. Mi propia calidad de funcionario del partido me hace ser consecuente con la moral política y con la decencia personal. Yo acepto, y les aseguro que lo acepto complacido, el veredicto que esta asamblea se sirva dictar. Y quiero aprovechar la oportunidad para hacer una reflexión de tipo general con respecto a las elecciones. El domingo 2 de julio la Comisión Electoral, constituida en sesión permanente de acuerdo con un mandato legal, no recibió de todo el país una sola queja de incidentes o irregularidades de tal manera graves que pudieran dar motivo para que el proceso electoral se tachara de fraudulento, de ilegal y de tanta cosa como han dicho los señores candidatos de Acción Nacional, que han venido a esta tribuna.
Todo mundo sabe perfectamente, porque lo vivimos lo mismo en el Distrito Federal, lo mismo en mi Estado, que en todas las entidades del país, que las elecciones constitucionales del dos de julio tuvieron seguramente y defectos propios de nuestra incapacidad en algunos niveles para desenvolvernos dentro del proceso electoral dicho. Pero ninguna, ninguna, ni patrocinada por nuestro partido, ni llevada a cabo por nuestros candidatos, puede o debe atribuirse a falta de moralidad política, a fraude o graves irregularidades.
Los padrones se elaboran con toda oportunidad y fueron puestos a disposición de los partidos para ser objetadas, desde mayo anterior a la elección. Las listas provisionales de ubicación de casillas y de funcionarios de las mismas fueron también, con toda oportunidad, sometidas al consenso de los partidos y de la ciudadanía, y cuando se hicieron observaciones justas, al publicarse las definitivas, se corrigió un posible error u omisión.
Los representantes de los partidos no sólo fueron admitidos para su registro, sino que se concedió a los partidos de oposición, porque el Partido Revolucionario Institucional no hizo uso de ese derecho, un plazo, una prórroga, para que se registraran. El Partido Revolucionario Institucional dio instrucciones a todos sus órganos y a sus candidatos para que en ningún caso rechazaran a los representantes, que se llaman generales, en las casillas electorales y si alguno se produjo, debe atribuirse principalmente a la inconsecuencia o mala intención en la casilla de algunos representantes.
Acción Nacional tuvo representantes en un reducido número de casillas, casi todas del área urbana, al campo no van, y todos ellos, con contadísimas excepciones, firmaron de conformidad los escrutinios, escrutinios que nosotros recogimos a tiempo, a través de nuestros representantes, lo que explica e ilustra a un ilustre funcionario de Acción Nacional, que decía que el PRI tenia el privilegio de dar cómputo anticipados. Claro que lo tenemos, pero lo tenemos en razón de nuestra organización y de nuestra fuerza numérica, que nos permite, de acuerdo con disposición expresa de la Ley Electoral,
conocer, inmediatamente que termina la elección, en cada casilla, el cómputo que a la misma casilla de refiere (aplausos).
A las juntas computadoras, casi a todas ellas, asistieron los representantes de los partidos de oposición y algunos de sus candidatos. En la del cuarto distrito electoral de Irapuato, estuvo presente mi amigo don Julián Gómez, y él, personal, abrió muchos paquetes, pues permaneció desde su apertura, a las 9 de la mañana, hasta más o menos las dos de la tarde y al retirarse dio instrucciones a su representante, Salvador Gallardo Martín del Campo, de que firmara el acta de computación.
Claro, y yo lo entiendo muy bien, yo soy político, un mal político, pero soy político. Los candidatos de Acción Nacional tiene la obligación de ser consecuente con la línea de su partido. Nosotros sabíamos, por ejemplo, muy bien, que aquella teatral reunión en que se iba a consultar si participarían en la elección de todos y cada uno de los distrito del país, iba a ser contestada afirmativamente.
Claro, en la actualidad los votos se computan en lo nacional, y poquitos, como aconteció, que se adquiera en cada casilla electoral, suman el gran total, para derivar de allí los porcentajes nacionales.
Yo pensé, confieso que con una poca de candidez o con mucha candidez, que ese era el objeto. Y me pareció muy lógico: pero al pasar la elección, y saberse sus resultados, nos encontramos con que tanto en la Comisión Electoral como aquí mismo se empezó a fraguar una serie de ataques, inconsecuentes muchos calumnioso otros, difamatorios otros, para tratar de empañar una elección muy limpia, muy nutrida y lleva por los partidos y por los ciudadanos mexicanos con una gran emoción.
Yo traía por allí algunos documentos comprobatorios de este aserto porque, y pido disculpas a mi amigo Julián Gómez, pensé que se iba a impugnar, como ha sido consigna en otros casos, el resultado de la elección.
Entonces nos hemos encontrado con un viraje de Acción Nacional, que consiste en que mandó a la elección a sus representantes. Sus representantes, que vieron, que objetivamente presenciaron su desarrollo y firmaron en una enorme mayoría de conformidad.
Y ahora - y aquí el viaje -, Acción Nacional desconoce la firma de sus representantes y vienes y dice que la elección se realizo de modo distinto al que sus propios representes vieron y firmaron.
Esta indudablemente una maniobra política en la que nosotros no debemos de caer de ninguna manera.
Hice estas cuantas reflexiones no para ilustrar el criterio de la asamblea, que conoce perfectamente, puesto que lo vivió, este proceso electoral, sino simplemente para determinar, muy claramente, que nuestro partido luchó, lucha y luchará por elecciones limpias, por la limpieza del sufragio, por abatir la elevación de los ciudadanos a las casillas electorales. Y esto con perjuicio de Acción Nacional, porque nosotros hemos comprobado, hasta la evidencia, que la evasión de ciudadanos perjudica al partido, porque hace crecer los porcentajes de la oposición, pues quienes se quedan en sus casas sin ir a votar, muchos por apatía, otros por ignorancia, no agravia a Acción Nacional sino al Partido Revolucionario Institucional, que polariza la gran mayoría del pueblo de México.
En Guanajuato, donde combatimos con mucho empeño la evasión, el PRI alcanzó 86 mil votos más que en la elección de 64 y Acción Nacional 17 mil votos menos. Aquí quiero terminar, compañeros. Repito que mi empeño, mi deseo es someterme muy gustoso y muy satisfecho al veredicto de este Colegio Electoral (aplausos).
El C. Presidente: Tiene la palabra el señor Javier Blanco Sánchez.
El C. Blanco Sánchez, Javier: Señor presidente, señores diputados y presuntos diputados, ciudadanos de México:
Hace instantes, cuando escuchábamos lo que, con serena reflexión, decía el señor Fernando Díaz Durán y nos relataba su curriculum vitae - lo digo con afecto de recuerdo -, vino a mi memoria un amigo desaparecido, el señor Garizurieta, él decía que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. (Aplausos) Y nuestro amigo, el señor Díaz Durán, ciertamente hasta este momento no ha vivido en el error. (Risas.) Y este curriculum vitae de que nos habló es una demostración de sinceridad.
Dijo él que a él no le gustaba decir mentiras; pero me voy a permitir señalarle dos intentos de mentiras que en este mismo momento acaba de preferir. Primero, habló de que los candidatos de Acción Nacional no vamos al campo, no hacemos campaña en el campo, que nos concretamos a hacer la campaña sólo en la ciudad. Y después hablar de que todas las actas de las casillas de los escrutinios fueron firmadas por representantes del Partido Acción Nacional acreditados en las casillas rurales (voces en las galerías y campanilla). Dice el señor Fernando Díaz Durán que Acción Nacional en una - que llamó teatral - reunió, convocó a sus militantes de todo el país para consultarlos de si debería el partido postular candidatos a diputados federales en los 178 distritos federales o si no debería hacerlo. Y me da gusto que el señor Fernando Díaz Durán confiese en público, con la alta investidura de dirigente nacional de su partido, que Acción Nacional tiene respeto por sus estatutos y sí consulta a sus miembros para hacerlos participar libremente en las decisiones de las que después deberán ser responsables (aplausos).
Yo quisiera, don Fernando, poder decirle lo mismo del partido que usted dirige (aplausos). Pero la objeción de Acción Nacional, en el caso del cuarto distrito de Guanajuato, ciertamente no está fincada en el proceso electoral. Es una objeción técnico - jurídica. Es una objeción que la propia Constitución obliga a hacer. Es decir, el PRI debe cumplir con fidelidad absoluta con la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos que ante el pueblo de México sostiene, que en su bandera, o el PRI puede impunemente violar sus ordenamientos fundamentales (aplausos).
Esa es la cuestión a debate. Lo otro no está en debate. En debate está, en este momento y obligado por el cumplimiento constitucional del proceso electoral, si un candidato debe ceñirse al cumplimiento escrito del ordenamiento que lo obliga a ser originario o fijar su residencia para poder
llenar uno de los requisitos que se deben llenar para ser postulado al alto cargo de diputado federal (aplausos). Y es, repitámoslo nuevamente, el artículo 55 de la Constitución, en su fracción III, la que lo dice, y aquí está la Constitución, que no podrá decirnos, ni la Comisión, ni el señor candidato del partido oficial, que es un documento que no es prueba. Aquí la tienen ustedes. Impresa en el Congreso de la Unión, que también da una demostración elocuente de algo que hemos sostenido reiteradamente (aplausos). Esta Constitución, impresa aquí, con el presupuesto de la Cámara, lleva el escudo del partido oficial para hacer propaganda política fuera del Congreso de la Unión (aplausos).
Yo diría, buscando una expresión lo más comedida, que no tuviera ni la menor sospecha de querer herir sentimientos, que el cumplimiento de la ley y la residencia a que ésta nos obliga, no se finca ni en efectos personales ni en el hecho de tener en alguna porción geográfica del país una propiedad. Yo no sostendría, sin rubor en el rostro, que el señor licenciado Miguel Alemán es residente de uno de los distritos de Baja California, porque allí tiene el rancho "El Florido". Cuando yo sé, y sabe todo el pueblo, que el señor licenciado Miguel Alemán vive en uno de los distritos de esta Capital. Así el pueblo de México y ustedes todo lo saben, en su fuero interno lo saben, el señor Fernando Díaz Durán, miembro responsable de su partido, que quiero seguir pensando ha sido funcionario responsable de su partido, ha radicado y radica en la Capital, y lo que nos dijo de su residencia por un día a la semana aquí es al revés. Toda la semana aquí y sólo dos días en Guanajuato, esto durante la campaña electoral (aplausos). Los periodistas de México, todos, los de la fuente política no nos dejarán mentir a los de Acción Nacional. Don Fernando Díaz Durán, secretario general del Partido Revolucionario Institucional, responsable funcionario, despachaba diariamente los casos políticos electorales de su partido en las oficinas de la calle de Insurgentes (aplausos), y vivía y permanecía en la capital; y donde el individuo tiene el mayor volumen de sus negocios, donde el individuo radica con su familia según la ley, allí está su residencia (aplausos).
La casa, cuyo domicilio se señala en Irapuato, es la casa en la que vive uno de sus hijos; allá está, ciertamente la residencia de uno de los hijos del señor Fernando Díaz Durán, pero de ninguna manera la residencia del papá del hijo del señor Fernando Díaz Durán (aplausos). La cuestión de fondo, la cuestión que debemos reflexionar; es decir, las banderas políticas que sustentamos merecen nuestro respeto y nuestro acatamiento en la hora de los hechos por si la Constitución de la República sólo es papel impreso y motivo de campaña política y objeto de burla y de desprecio, a la hora electoral (aplausos).
El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.
El C. Acevedo Astudillo, Humberto: Señor Presidente, honorable Asamblea: El dictamen sobre el resultado de las elecciones verificadas en el cuarto distrito electoral del Estado de Guanajuato, que se ha sometido a consideración de vuestra soberanía, se encuentra estrictamente apegada al derecho.
Para formularla, la Comisión dictaminadora que me honro en representar, se basó en la constancia que obra en el expediente electoral y son las que motivaron legalmente el sentido de la resolución.
Ninguna de las 155 actas de escrutinio, de las casillas electorales del cuarto distrito motivó el dictamen que se tiene a la vista, contiene una sola protesta de los partidos, sobre el proceso electoral, o sobre las votaciones de las mismas casillas.
Igualmente, el relativo al computo electoral, realizado por el respectivo comité distrital, no contiene objeción alguna sobre ese resultado.
Dichos documentos se encuentran autorizados por los organismos electorales que intervinieron legalmente en los actos procesales relacionados y en uso de las facultades que la Ley Electoral les confiere.
Asimismo, gran número de esos documentos, entre ellos el que asienta el cómputo total de la elección, se encuentran sin objeciones, firmados de conformidad por los miembros del comité distrital electoral y por los representantes de los partidos Revolucionario Institucional y de Acción Nacional.
Estos documentos oficiales, por estar sancionados por autoridades competentes dentro del ejercicio de sus funciones, y reconocidos en gran parte por los representantes legales de los partidos mencionados, constituyen, indiscutiblemente, una prueba plena conforme a la ley y demuestran, en forma también indiscutible, que las elecciones en el cuarto distrito electoral de Guanajuato se verificaron en forma absolutamente democrática, limpia y legal (aplausos).
Por lo tanto, el dictamen de la Comisión, sujeto a consideración del honorable Colegio Electoral está basado en la ley, y se limita, en estricta justicia, a ratificar la expresa voluntad soberana del pueblo de Guanajuato.
La Comisión, por mi conducto, sostiene su dictamen. Pide al honorable Colegio Electoral que en uso de su soberanía confirme ese dictamen y los resultados de la elección realizada en el cuarto distrito electoral de Guanajuato a favor de los ciudadanos don Fernando Díaz Durán y doctor Roberto Ramírez Rodríguez (aplausos).
El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor: Se pregunta a la asamblea en votación económica si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido. Aprobado.
Pasamos a votación. En votación económica se pregunta si están de acuerdo con el mismo. Los que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo. Aprobado.
El C. Presidente: Habiendo sido aprobado el dictamen por la honorable Asamblea, se declara:
Primero. Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el cuarto distrito electoral del Estado de Guanajuato.
Segundo. Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Fernando Díaz Durán y Roberto Rodríguez Ramírez, como propietario y suplente, respectivamente.
- El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.:
"Primera Comisión Dictaminadora (Quinta sección ).
Honorable Asamblea:
Ante la ilustrada consideración de esta asamblea, los integrantes de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, quinta sección, se permiten presentar el siguiente dictamen y resultado del estudio minucioso hecho de la documentación del expediente electoral, formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales tuvieron lugar en el decimotercer distrito electoral del Distrito Federal, el pasado 2 de julio.
Fueron registrados, en el mencionado distrito electoral, los siguientes candidatos:
Por el PAN, Adrián Peña Soto, propietario; Raúl Ramírez Rosas, suplente.
Por el PRI, licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, propietario; profesor Enrique Melgarejo Phario, suplente.
Por el PPS. Carlos Sánchez Cárdenas, propietario; Jorge Luis Palma, suplente.
Por el PARM, Antonio Rodríguez Ruiz, propietario; mayor Manuel Castillo Silva, suplente.
De la documentación que aparece en el expediente se desprende que la preparación y desarrollo de las elecciones en el decimotercer distrito electoral del Distrito Federal, se llevaron a cabo de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Electoral y las instrucciones de los organismos electorales competentes.
Posteriormente, el comité distrital electoral realizó el cómputo de la votación, registrándose el siguiente resultado:
Por el PAN, Adrián Peña Soto, propietario, 24,441 votos; Raúl Ramírez Rosas, suplente, 23,287 votos.
Por el PRI, licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, propietario 47,230 votos; profesor Enrique Melgarejo Phario, suplente, 44,624 votos.
Por el PPS, Carlos Sánchez Cárdenas, propietario, 4,043 votos; Jorge Luis Palmas, suplente, 3,611 votos.
Por el PARM, Antonio Rodríguez Ruiz, propietario, 1,529 votos; mayor Manuel Castillo Silva, suplente, 1,395 votos.
Candidatos no registrados: propietarios, 268 votos; suplente, 158 votos.
El propio comité distrital extendió la correspondiente constancia de mayoría de votos a los CC. licenciado Joaquín Gamboa Pascoe y profesor Enrique Melgarejo Phario, propietario y suplente, respectivamente.
La Comisión Federal Electoral, en virtud de haberse cumplido con los requisitos exigidos por la Ley, registró la mencionada constancia de mayoría de votos.
Del estudio minucioso hecho a la documentación contenida en el citado expediente se llega a la conclusión de que la preparación y desarrollo del proceso electoral en cuestión se efectuó apegado a la ley sobre la materia.
En consecuencia, y tomando en cuenta que el comité distrital electoral extendió constancia de mayoría de votos en favor de los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional, con apoyo en lo dispuesto por los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal vigente; 5o, fracciones I y III, 6o y 7o del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión que suscribe se permite proponer a la consideración de esta H. Asamblea, los siguientes puestos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 2 de julio del presente año en el decimotercer distrito electoral del Distrito Federal.
Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. licenciado Joaquín Gamboa Pascoe y profesor Enrique Melgarejo Phario.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1967. - La Comisión: Roberto Gómez Reyes. - Celso Vázquez Ramírez. - Sergio Butrón Casas."
El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.
El C. Peña Soto, Adrián: Pido la palabra, señor Presidente.
El C. Presidente: Tiene la palabra el señor Peña Soto.
El C. Peña Soto, Adrián: Se ha asegurado aquí que a los del Partido Acción Nacional la revolución nos abrió las puertas. Se ha asegurado aquí que es un favor el que nos permitan venir a tomar la palabra en la tribuna de la Patria. Nada más falso, porque hay distritos, como el mío, en que es el pueblo el que se volcó a votar por Acción Nacional, teniendo en cuenta que el pueblo son obreros sindicalizados, a los que el PRI ha tratado de marcarlos con la credencial forzada (aplausos).
Es el gobierno el que trata de cerrar las puertas a los que no queremos que siga la situación en que, a través de 150 años de independencia, hay grandes masas de población que no tienen lo suficiente para comer; en que, a través de 150 años de independencia, los gobiernos que han pasado por esta patria nuestra no han sido capaces de integrar a los mexicanos a una auténtica nacionalidad.
Ese ha sido el tono de mi campaña en mi distrito, porque siento que yo también soy de provincia y la miseria me arrojó a la capital, porque allá impera el caciquismo, porque allá ese mismo caciquismo es sostenido por las autoridades federales. ¿Cuándo se ha visto que a un cacique, dueño de tierras que no le pertenecen, dueño y señor de horca y cuchillo, en la provincia, se le haya enjuiciado y haya sido llamado por la Federación? Por eso, señores, por eso estoy aquí, en la tribuna; porque el pueblo así lo ha querido. No vengo a discutir si gané o no gané, lo que vengo aquí a decirles que es necesario cambiar esos sistemas parciales y viciados que son una vergüenza para lo que se publica, que nuestra nacionalidad es una democracia en marcha (aplausos). Nuestra nacionalidad no es una democracia en marcha, porque aquí, en el Distrito Federal, se violan todas las leyes habidas y por haber, como en el caso anterior, en que un candidato fue aprobado por ustedes.
En la colonia Moctezuma, ha donde he residido desde los doce años, ahí los representantes de la autoridad, sean policías, sean inspectores de reglamentos y sean todo aquel que debería hacer cumplir la ley, son lo primeros que atropellan y vejan al ciudadano humilde, que por su ignorancia y su impotencia no puede defenderse.
El policía de crucero exprime a los tendejones más modestos o aquellos que el Departamento Central no ve y que pueden vender en alguna esquina y les exige la cuota diaria. Eso no es para ustedes ningún secreto. Los que tienen automóvil, o los que tenemos automóvil, para no mentir, los que tenemos automóvil, sabemos que cuando un representante de la autoridad se acerca en su motocicleta, a temblar los que no tenemos credenciales poderosas, porque no sabemos qué es lo que va a hacer con los que estamos junto a ellos (llamada de atención de la presidencia, a las galerías).
La objeción, ciertamente, del dictamen es que hay un padrón falsificado en un 10% y que hay, además, un 2% ridículamente fuera de distrito con direcciones, con direcciones que se antojan absurdas porque son absurdas.
Hay además, que los presidentes de casilla no anotan, porque reciben órdenes de arriba, no anotan en listas adicionales a todo aquel votante, diz que viene de la provincia, a cuanto provinciano viene el día de las elecciones.
Y decía, ante ese atropello, ante esa nulidad, a esta Cámara de Diputados vengo a protesta, porque a través de la historia ha sido esa nulidad, a través de la historia ¿ha hecho, acaso, alguien de ustedes, que se encarcele a esos vejadores, sean motociclistas o inspectores?
Eso vengo a decirlo aquí porque lo siente el pueblo más humilde, porque lo siente el pueblo de menos recursos, porque, repito, no puede defenderse. Y ese mismo pueblo va a un juzgado; allí se le vende la justicia "¿Cuánto tienes y se te hace la justicia?" Ese estado de cosas no puede y no debe seguir en México, porque, como mexicano me enciendo ante esa injusticia y ante esas mentiras con que el pueblo es vilmente tratado, y los que lo están gobernado, diz que están llevándolo al progreso social (llamada de atención de la presidencia a las galerías).
Necesitamos una Ley Electoral suficiente; necesitamos una Ley Electoral en que realmente se garantice el respeto al voto ciudadano, porque sin una Ley Electoral suficiente no será posible tener las autoridades que se necesitan en México para desterrar la miseria en el campo, para que esos grandes núcleos de campesinos acosados en la sierra sean integrados a nuestra nacionalidad.
La legislación debe ser para los humildes, la legislación no debe ser eminentemente para sostenerse en el puesto y seguir medrando: debemos tener, en primer lugar, como meta, esta integración de ese pueblo humilde del que nosotros somos originarios y que por él estamos luchando.
Queremos que esas elecciones sean planteadas y sean dirigidas por un organismo que no se descentralice de su fin primario, como es ese respeto al voto. Por eso, señoras y señores, más que impugnar los resultados estoy impugnando los procedimientos; estoy impugnando los procedimientos porque eso es una vergüenza en cualquier país que se diga democrático y en cualquier país que se diga que se está legislando para el bienestar del pueblo (aplausos).
Se nos dice a los candidatos: "Presenten ustedes sus posiciones para funcionarios de casilla." Y si vamos y presentamos nos aceptan uno o dos por allá y si acaso de suplentes. Eso, señoras y señores, es lo que me trae aquí a impugnar unas elecciones que no tan sólo en mi distrito, sino en toda la República, han sido falsificadas y mañosamente encaminadas a obtener una mayoría que necesitan para seguirse sosteniendo (llamada de atención de la presidencia a las galerías).
A través de la historia de México se han propuesto, según la etapa, se han propuesto soluciones para nuestros más graves problemas. A fines del siglo pasado, a principios del presente, se proponía algo así como cosas versallescas. Después, en la Revolución, vino aquel rojismo furibundo. Los mexicanos tal parece que no hemos nacido en México y que tenemos que importar principios, porque no tenemos valores suficientes. Eso, señoras y señores, debe acabarse. No queremos rojismo, no queremos blanquismo, queremos un auténtico mexicanismo, en que los valores de nuestra patria sean limpiados de aquella escoria que nos detiene para seguir su avance (gritos).
- La Presidencia: Señores de la galería, permitan hablar al orador, es nuestra obligación.
Tenemos que limpiar nuestra vida pública de aquellas falsas promesas que nos hacen ir por caminos engañosos. Como si los mexicanos no tuviéramos en nuestro pasado y en nuestro presente los valores necesarios para hacer, en el concierto mundial una aportación, pero limpia y valerosa de nuestros propios valores (llamada de atención de la presidencia a las galerías). Es necesario rectificar esos caminos, es necesario empezar algún día a pensar más en los demás y en esa función los próximos legisladores tendrán que llegar a la Cámara, porque no puede ya sostenerse aquel que se precie de obtener mayorías cuando se veja al pueblo, cuando se le explota y cuando se le vende entre el líder y el empresario; es vendido como eran herrados en la primer conquista los primeros indígenas que tuvieron contacto con los conquistadores.
No queremos nuevamente ese hierro y menos ese hierro que ignominiosamente se le manda al trabajador, disfrazado de la bandera nacional. Necesitamos el respeto, necesitamos el respeto de nuestras instituciones, pero los que tienen el deber primario de ese respeto, debe ser la propia autoridad y debe ser la propia Cámara de Diputados.
Por eso, señoras y señores, pido que en esta próxima Legislatura - y así lo sabrán exigir los compañeros de Acción Nacional que lleguen a la Cámara, así lo sabrán exigir -, que la legislación futura sea para el pueblo y no para regalarle curules a partidos que están totalmente divorciados de México, sino que los votos del pueblo sean fielmente respetados (silbidos).
- La Presidencia: Señores, tengan paciencia para cumplir con el deber de oír a los oradores.
Mi impugnación, decía, es real y efectiva ante un 10% del Padrón Electoral, ante aquel 2% y ante los que no se toman en cuenta en las listas adicionales, que vienen a rebajar grandemente el
número de mi oponente, pero, en fin, él declaró el día que fue a votar que ganando o perdiendo llegaría a la Cámara y ciertamente así se estilan las cosas en México y le doy la razón (aplausos).
El C. Presidente: Tiene la palabra el señor licenciado Joaquín Gamboa Pascoe.
Silencio, ese señor gritón no tiene derecho a estar interrumpiendo la sesión. - El C. Gamboa Pascoe, Joaquín: Señor Presidente, honorable Asamblea:
Mi oponente no objetaba el dictamen; pero se ha enfrascado en una euforia deshilvanada de exclamaciones, que bien vale la pena comentar brevemente.
Está equivocado él y cualquiera que piense como él. Si supone que la presencia de los diputados de partido en la Cámara de Diputados, la consideramos un favor, que se les ha hecho (protesta en las galerías), no es cierto, no consideramos ningún favor. Se ha ponderado la conveniencia del debate de las distintas corrientes de opinión, y hasta la XLV Legislatura, en ese afán de juego democrático, llegamos a ver con dolor el sacrificio de candidatos del PRI, por un muy dudoso éxito de los candidatos del Partido Acción Nacional.
Pero fue en la XLV Legislatura donde se buscó que su entrada fuera en el orden legal. Siguió sosteniendo las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 constitucionales, el derecho a la elección de diputados por mayoría; pero abrió las puertas legalmente a los partidos políticos para que si reunían determinados mínimos de votación pudieran tener diputados de partido; diputados de partido con derecho a hacer uso de la palabra, con derecho a voto, con derecho a criterio; pero siempre quedando permanente el principio claro y democrático de la determinación de la voluntad mayoritaria, cuando sus desbordamientos no correspondieran a un propósito de superación nacional, cuando el debate no fuera para el afán de encontrar la causa común de todo mexicano, de trabajar por los ideales de la patria. No es un favor, ese es el ideal de la Revolución Mexicana (aplausos).
Pero mi oponente no se ha atrevido a decir, por qué no impugna el dictamen. Se ha salido por la tangente y ha hablado de algo que no se puede ignorar. El se sentó durante el desarrollo de la Junta Computadora, a lo largo de toda ella. Firmó al margen las 25 hojas que integran ese documento y en cada una de las casillas, al ser analizada, se puso que no tenía objeción de ningún partido.
Pero, por si fuera poco, y para que veamos que se llega a un olvido que casi es injuriante (gritos en la galería)...
El C. Presidente: Al señor de la tribuna le recuerdo que la libertad de expresión es una conquista de ustedes, que son del pueblo de México, respétenla.
El C. Gamboa Pascoe, Joaquín (continuando): Pero lo que mi oponente firmó dice: "haciendo uso de la palabra en forma conjunta los CC. representantes de los partidos Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido Popular Socialista y Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, expresan y hacen patente un voto de confianza a todos los miembros de este comité distrital electoral del Distrito Federal". "En reconocimiento de la legalidad de sus procedimientos y la limpieza con que se llevó a cabo el cómputo de votos de los doscientos diez paquetes electorales que se examinaron, se hace constar que durante el desarrollo de este escrutinio no se suscitó ningún incidente de importancia. "Y la firma Adrián Peña Soto, el señor que acaba de hablar, suscribiendo las 25 hojas, si esto le da categoría para poner en entredicho la limpieza de los procesos electorales no le pedimos que invoque tanto a la ley, sino que aprenda a respetar su firma (aplausos).
El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión. Orden en el recinto.
El C. Gómez Reyes, Roberto: Señor Presidente, Honorable Asamblea. Dada la brillante defensa que ha hecho de su caso el candidato del Partido Revolucionario Institucional, en realidad a la Comisión no le queda sino hacer sólo algunas aclaraciones, y la primera de ellas es para dar satisfacción al candidato del Partido Acción Nacional; dijo él que en algunas casillas no hubo listas adicionales; la Comisión ha revisado todos los paquetes electorales que contienen las casillas y no hubo, no encontramos una sola protesta de los representantes del Partido Acción Nacional, ni tampoco del propio candidato, solamente voy a dar lectura a algunas casillas.
"Casilla No 1. Sin objeción: PAN, propietario 27 votos; PRI, propietario 124 votos.
Casilla No 2. Sin objeción: PAN, propietario 28 votos; PRI, propietario 110 votos.
Casilla No 3. Sin objeción: PAN, propietario 130 votos; PRI, propietario 233 votos.
Casilla No 4. Sin objeción: PAN, propietario 81 votos y PRI, propietario 258 votos.
Por último, la casilla No 5. Sin objeción: PAN, propietario 49 votos, y PRI, propietario 198 votos".
Aquí está este documento para quien desee revisarlo, y están los paquetes electorales también aquí, en el edificio de la Cámara para quien quiera convencerse de la imparcialidad.
Que la Comisión trabaja con documentos, que es objetiva, y que sus veredictos son apegados estrictamente a las disposiciones de orden legal. También quiero hacer alguna aclaración, en relación con los procedimientos de orden técnico realizados en el proceso electoral, o sea, respecto a la forma en que se llevaba a cabo todo el proceso electoral, desde la preparación de las elecciones, el desarrollo y su vigilancia y para ello voy a apoyarme en relación con este aspecto, de orden técnico, en el informe del comité, del presidente del Comité del decimotercer distrito electoral del Distrito Federal, que dice así:
"Ninguno de los partidos políticos, este informe lo dirige al licenciado Luis Echeverría presidente de la Comisión Federal Electoral; ninguno de los partidos políticos ni los candidatos presentaron ante este decimotercer comité distrital electoral ninguna protesta, por el contrario, en las actas del día 2 y 3 de julio en que se llevó a cabo la votación y recepción de los paquetes electorales, se hizo constar que el desarrollo de esta jornada era sin haberse suscitado ningún incidente de importancia ni protestas".
Ahora desde el punto de vista jurídico, por cuanto se refiere a la vigilancia del proceso electoral que corresponde por igual a las autoridades de los partidos políticos y a sus representantes; ya el propio candidato del partido había señalado que los propios representantes de los partidos, y así lo señala el propio comité distrital, cuando dice:
"No solamente no existieron protesta, sino en un voto de confianza expresamente otorgado al decimotercer comité distrital electoral, en reconocimiento de la legalidad de sus procedimientos, y la limpieza con que se llevó a cabo el cómputo de los 210 paquetes electorales que se examinaron."
Está probada, pues, la autenticidad del dictamen.
Dejo a la consideración de este H. Colegio Electoral su aprobación. La Comisión, por mi conducto, le ruega lo apruebe en los términos en que está redactado: Muchas gracias.
El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.: En votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.
En votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén de acuerdo, sírvance manifestarlo. Aprobado (aplausos).
El C. Presidente: Habiendo sido aprobado por la honorable Asamblea el dictamen del decimotercer distrito electoral del Distrito Federal, se declara:
Primero. Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el decimotercer distrito electoral del Distrito Federal.
Segundo. Son diputados de mayoría al Honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Joaquín Gamboa Pascoe y Enrique Melgarejo Phario, como propietario y suplente, respectivamente.
-EL C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor:
"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.
Honorable Asamblea:
De conformidad con lo dispuesto por el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos, miembros de la Sección Tercera de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, recibieron, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la elección que para diputados federales se efectuaron el domingo 2 de julio próximo pasado, en el tercer distrito electoral del Estado de San Luis Potosí.
Los partidos nacionales registraron, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 67 y 68 de la Ley Electoral Federal, las siguientes candidaturas: El PAN, al licenciado Alfonso Guerrero Briones como propietario y al C. Pánfilo Flores Cruz como suplente; el Partido Revolucionario Institucional, a los CC. licenciado Florencio Salazar Martínez y doctor Rodolfo Ortiz Reyes como propietario y suplente, respectivamente; el Partido Popular Socialista, al C. Fernando Rodríguez Arias como propietario y al C. Armando López Mejia como suplente, y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, al C. general de división ingeniero civil Fernando Vázquez Avila como propietario y al C. Silvino Banda Galván como suplente.
En este distrito se instalaron 199 casillas, las que funcionaron conforme a lo establecido en los artículos 78, 82 y demás relativos de la Ley Electoral Federal; los partidos contendientes formularon protestas que, de inmediato, fueron atendidas por los órganos electorales, y los representantes acreditados por los partidos políticos y candidatos actuaron conforme a la Ley.
El comité distrital respectivo, cumpliendo con lo establecido por la Ley Electoral Federal, realizó el cómputo de los votos emitidos por la ciudadanía y el resultado final fue el siguiente:
Para los candidatos del PAN 1,643 votos para el propietario y para el suplente; para la fórmula del PRI 46,108 votos tanto para el propietario como para el suplente; para el PPS 161 votos para el propietario y suplente, respectivamente para los postulados por el PARM 334 votos al propietario y al suplente, y para candidatos no registrados 7 votos.
De acuerdo con la votación anterior el comité distrital electoral expidió constancia de mayoría de votos en favor de los CC. licenciado Florencio Salazar Martínez como propietario y doctor Rodolfo Ortiz Reyes como suplente.
De la documentación que obra en el expediente se desprende que el proceso respectivo se ajustó debidamente a las disposiciones legales aplicables, tanto en la etapa preelectoral, como en las elecciones, escrutinio y cómputo de los votos y en tal virtud esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebrados el día 2 de julio del presente año en el tercer distrito electoral del Estado de San Luis Potosí.
Segundo. Son diputados de mayoría al XLVII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral los CC. licenciado Florencio Salazar Martínez y doctor Rodolfo Ortiz Reyes.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 18 de agosto de 1967. - Hesiquio Aguilar Marañón. - Carlos Armando Biebrich Torres. - Rodolfo Virués del Castillo."
El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.
El C. Guerrero Briones, Alfonso: Pido la palabra, señor presidente.
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Alfonso Guerrero Briones.
El C. Guerrero Briones, Alfonso: Señor presidente, señores presuntos diputados; honorable diputación de San Luis Potosí: Voy a ser muy breve, brevísimo; seguramente, con certeza, este caso es sencillo, sencillísimo, el caso del tercer distrito electoral de San Luis Potosí, con cabecera en Rivera.
Acabo de ser llamado con urgencia, para comparecer ante este tribunal electoral y del aula universitaria, del salón escolar, me he trasladado precipitadamente a este honorable recinto. Por cierto que me encontraba atendiendo la cátedra de derecho positivo mexicano, en la parte relativa a la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y precisamente en el estudio acerca de los ciudadanos mexicanos, sus prerrogativas, sus obligaciones, sus derechos y deberes; hablábamos también, en la clase de esta mañana, de la soberanía nacional y de la elección e instalación del Congreso de la Unión. No presumo de buen memorista, pero hacíamos un análisis, en lo posible, exhaustivo, de los artículo 35, 36, 39 y 41 de nuestra Carta Magna. Decía lo anterior, porque la noticia, el aviso y las carreras me han puesto un poco nervioso, a pesar de que más o menos está uno familiarizado con esta y con otras tribunas. De un colegio de alumnos, del aula universitaria, paso a un colegio político, convertido en juez y en parte (aplausos) y por supuesto, por anticipado, pido dispensa por los exabruptos que pudieran deslizarse involuntariamente. Es muy cierto, y ya se ha dicho aquí, y lo hemos constatado, que el tono y la postura, la voz en este recinto debe ser honrosa y de respeto, por más clara y por más enérgica que parezca la expresión.
Entraremos en materia desde luego; pero antes, señores presuntos diputados, permítanme ustedes que haga una muy breve aclaración. No vengo aquí, ni por motivos económicos, ni por motivos de vanidad (voz en la galería: ¡qué rico!). Si por dinero, ya tuve la oportunidad, fui diputado federal y salí de aquí más pobre que como entré (aplausos). Si por vanidad, sería ridículo, ya no cabe a estas alturas, en el tiempo, peinamos canas. (Galería: ¿Por amor al arte? Otra voz de galería: Por amor a México).
El C. Guerrero Briones, Alfonso: Por amor a México, por convicción, por vocación política desde que tenemos uso de razón (aplausos).
Estamos aquí, señores presuntos diputados, sólo para cumplir con un deber, para cumplir con una obligación, contraída con nuestros conciudadanos, con los votantes que, de buena fe, abnegadamente, nos honraron con su postulación y con sus votos.
Primeramente, y con toda atención, me permito preguntar a la respetable Comisión Dictaminadora: ¿Ciertamente se ha examinado el contenido del paquete electoral, correspondiente al tercer distrito de Rioverde? ¿Se tuvieron a la vista, se examinaron y se valoraron las pruebas documentales que allí existen o debieron existir? ¿Qué encontró la Honorable Comisión Dictaminadora de bueno o de malo, de anormal, de irregular? ¿Qué aciertos o desaciertos legales encontró la misma respetable Comisión? ¿Qué violaciones a la Ley encontraron ustedes, respetables ciudadanos de la Tercera Comisión Dictaminadora?
Precisamente, esta misma mañana, recibí de Rioverde algunos documentos adicionales relacionados con la elección, uno de los cuales me permito poner en manos de los ciudadanos secretarios, con la venia de los señores presidentes, rogándoles se sirvan darle lectura. Es muy breve.
El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor: (lee el documento):
Anexo número 1.
"H. Colegio Electoral de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. México, D.F.
Los suscritos, ciudadanos mexicanos y potosinos en pleno uso de sus derechos políticos, electores y originarios todos de este tercer distrito electoral federal del Estado de San Luis Potosí, con cabecera en Rioverde, ante ese H. Colegio Electoral de presuntos diputados, muy respetuosamente exponemos:
Que por medio de este ocurso confirmamos y ratificamos las protestas y peticiones verbales y escritas que legalmente presentamos en su oportunidad ante el tercer comité distrital electoral federal de Ríoverde, S.L.P., y ante la H. Comisión Federal Electoral de esa Capital de la República, con relación a las muy graves irregularidades y violaciones a la Ley Electoral Federal, cometidas durante y después de las elecciones federales del 2 de julio próximo pasado; actos y omisiones pormenorizados en los oficios que anexamos al presente y que se encuentran constatados en la documentación electoral correspondiente, que debe de obrar en el paquete que seguramente fue remitido a esa H. Cámara por el comité distrital electoral de Ríoverde.
Por todo lo anterior, nosotros consideramos ya innecesario repetir todos los conceptos de violación a la Ley por haberlos dejado debidamente comprobados en los actos electorales respectivos pero sí estimamos y creemos que es nuestro deber reiterarlos en esta ocasión ante ese H. Colegio Electoral Federal de presuntos diputados federales, para lo que a bien tenga resolver en justicia debida.
Con nuestra atención y respetos protestamos lo necesario.
Ríoverde, S. L. P., 15 de agosto de 1967. - J. Jesús Ríos G., J. Miranda S., Fausto Martínez O, S. Ríos G., doctor José Salcedo G., Vicente Castro Z., Pedro Torres E., J. Quevedo, Tomás Torres T., Martín Pérez Vega, J. Pérez F.
Hay once firmas en la primera y la Secretaría da fe de que existen otras hojas firmadas, con domicilios.
El C. Guerrero Briones, Alfonso: Muchísimas gracias. Alguna o algunas de las constancias que se refieren este ocurso o memorial suscrito por infinidad de ciudadanos electores. Votantes, en pleno uso de sus derechos políticos, algunos o alguno de esos documentos a que se refiere el ocurso al que bondadosamente acaba de dar lectura el señor Secretario, dice así. Son muy breves.
"Los suscritos, representantes del Partido Acción Nacional, y del C. licenciado Alfonso Guerrero, candidato... a diputado federal por este Tercer Distrito del Estado de San Luis Potosí, con la atención debida manifestamos:
Que haciendo uso del derecho que nos concede la Ley Electoral Federal, comparecemos ante ese H. Comité en su carácter de máxima autoridad federal electoral de este Distrito, ratificando en todas y cada una de sus partes nuestra formal protesta - que ya hemos expuesto verbalmente ante ustedes -, por los motivos que razonamos en cada caso, los cuales estamos reiterando:
Por la omisión casi total de escrutinios legales en casillas y de las actas finales correspondientes; rechazo parejo de representantes en las mismas casillas; aceptación de votantes sin cédulas de empadronamiento y solo con credenciales del PRI; votantes con dos y tres cédulas de elector; violación del secreto del voto presionándose para que se cruzara la banderita tricolor; uso ilegal de boletas sobrantes no cruzadas; rechazo general de
protestas por las violaciones comprobadas, etcétera, etcétera.
Ratificamos a usted nuestra muy atenta solicitud de que las irregularidades pormenorizadas, antes y en este acto, sean debidamente asentadas en el acta del cómputo prevista en el Artículo 105, Fracción V, de la Ley Electoral Federal.
Con todo respeto presentamos este escrito de protesta formal al amparo del precitado ordenamiento legal, inclusive en lo dispuesto por el Artículo 22, Fracción IX, de la propia Ley Electoral Federal.
Una vez más cumplimos con dejar constancia expresa de nuestra formal protesta ante ese H. Comité Distrital Electoral por las violaciones tantas veces asentadas, y protestamos lo necesario muy respetuosamente.
Rioverde, S.L.P., 9 de julio de 1967
C. Presidente del Tercer Comité Distrital Electoral Federal. - Presente.
El suscrito, representante del Partido Acción Nacional ante ese H. Tercer Comité Distrital Electoral Federal, con la atención debida manifiesta:
Que, haciendo uso del derecho que nos concede la Ley Electoral Federal, comparecemos ante usted en su carácter de máxima autoridad federal electoral y de este Distrito, presentando nuestra protesta legal porque los presidentes y directivos electorales de la mayoría de las casillas de este mismo Distrito se negaron a entregar a los representantes debidamente acreditados del Partido Acción Nacional y de nuestros candidatos, copias de las actas de escrutinio, en violación de los artículos 93, fracción VII y 103 de la Ley Electoral Federal en vigor.
Se puede señalar, por ahora, entre la casi totalidad de casillas electorales en las cuales se desobedeció lo ordenado por la Ley precitada, las siguientes: 1,4,5,7,9,10 y siguientes del Municipio de Rioverde; 2,3,4,5,6,7, y siguientes del Municipio de Ciudad Fernández; 1,2,3,4,5, etcétera, del Municipio de Pedro Montoya; 1,4,5,y 6 del Municipio de San Nicolás Tolentino; 1,2,3,4,5,6, y demás del Municipio de Santa María del Río; 1,2,3,4,5, etcétera, del Municipio de Tierranueva; 1,2,9, y otras del Municipio de Arriaga; 1,2,3,4,5, y otras del Municipio de Villa de Reyes; y 1,2,3,4, y demás del Municipio de Zaragoza, todas de este Tercer Distrito Electoral Federal. Dada la gran extensión del Distrito no hemos recibido todavía los reportes del resto de casillas electorales.
Cumplimos con dejar constancia de nuestra formal protesta ante ese H. Comité Distrital Electoral por las violaciones precitadas, y protestamos lo necesario muy respetuosamente.
Rioverde, S.L.P., 7 de julio de 1967. - José Quevedo Félix. - José Miranda Sánchez. - Pedro Torres Espino. - Comité Distrital de Acción Nacional: Presidente, J. Jesús Ríos González. - Vicepresidente, Fausto Martínez Ontiveros.
A las irregularidades, a las violaciones cometidas y comprobadas el día de la elección, no hago mención a ellas, quedan aquí en el expediente, porque no quiero que pudiera decirse que se trata de una lista prefabricada, de un catálogo o que estamos frente al muro de lamentaciones. No, señores, estamos aquí, como lo dijo el colega y maestro Preciado Hernández no para mentir, sino para decir la verdad, aun cuando esta verdad, en ocasiones, pudiera ser en contra de nosotros mismos.
Viene aquí otra constancia, otro documento. Estos documentos están firmados por el Comité Distrital Electoral, por su presidente, y viene aquí otra constancia, en la cual se precisa que en la mayoría de las casillas del distrito, no se practicaron los escrutinios correspondientes. Estos documentos, debidamente firmados y sellados, quedan aquí en poder de la Secretaría.
Pero, además, señores, aquí está un documento oficial, firmado por la mayoría de los miembros del comité distrital electoral federal del tercer distrito de San Luis Potosí, con cabecera en Rioverde. Yo nuevamente suplico al señor secretario, con la venia de los señores presidentes, se sirva dar lectura a este brevísimo escrito (silbidos).
- La Presidencia: Les pido respeto a los oradores, señores de las galerías.
- El C. secretario Manzanilla Schaffer Víctor:
"Los suscritos, miembros del tercer distrito electoral federal del Estado de San Luis Potosí, con cabecera en esta ciudad de Rioverde, hacen constar:
Que el domingo nueve del actual (a las 15 horas), día de la computación de votos emitidos en las elecciones federales del dos de julio en curso, los representantes autorizados del Partido Acción Nacional ante el Comité Distrital Electoral y de su candidato a diputado federal, ciudadanos José Quevedo Félix, José Miranda Sánchez y Pedro Torres Espino, nos presentaron en la junta del mismo comité distrital, por conducto del presidente de este organismo electoral, C. Ricardo Avila Lomelí, protestas verbales pormenorizadas de las irregularidades registradas con motivo de las mismas elecciones federales, dejando constancias escritas de los hechos y omisiones violatorios de la Ley Electoral Federal.
Extendemos la presente constancia a petición de los representantes autorizados precitados, en la ciudad de Rioverde, S.L.P., a los treinta días del mes de julio de 1967.
Los miembros del Tercer Comité Distrital Electoral Federal, José I. Haro Sánchez. - Arturo López Govea."
El C. Guerrero Briones, Alfonso (continuando): No me extrañan ni me inquietan las manifestaciones adversas porque ya estamos acostumbrados a ellas. Es preferible la expresión, la manifestación contraria o adversa a que se sea ignorado (voz en la galería: ¡olé!).
El C. Presidente: A ese ciudadano que está gritando, le recuerdo que aquí no es una plaza de toros.
Señores presuntos diputados: la Ley Electoral Federal en su artículo 105, fracción V, ordena que el comité electoral distrital levantará acta del cómputo, haciendo constar en ella las objeciones o protestas que se hayan presentado. El señor secretario acaba de dar lectura a documentos fehacientes, en los que constan que, con la oportunidad debida y dentro del término legal, presentamos una serie de documentos probatorios y que, de acuerdo con el artículo 105, el comité distrital electoral debió haber incluido esta documentación en el acta correspondiente, porque así lo ordena, categóricamente, claramente, el artículo 105, fracción V.
Muy atentamente ruego a la honorable Comisión Dictaminadora se sirva mostrarnos el informe de que habla el artículo 105 de la Ley, perdón, el artículo 108 de la Ley Electoral Federal, que dice: "...dentro de los tres días siguientes a que se haya terminado el cómputo de las elecciones, el comité distrital electoral rendirá un informe, a la Comisión Federal Electoral, detallando lo que hubiere observado sobre el desarrollo del proceso electoral en su jurisdicción."
Asimismo, sería muy interesante que la Comisión Dictaminadora tuviera a bien mostrarnos esos documentos que, elementalmente, debieran tener en la carpeta correspondiente, en el "folder" correspondiente a cada caso. Seria muy interesante tener también a la vista el acta de escrutinio global del 9 de julio próximo pasado del comité distrital electoral. Por favor, hago esta petición a los señores miembros de la Comisión dictaminadora. Si se cumplió con estas disposiciones del artículo 105, fracción V, y el artículo 108 de la Ley Electoral, son documentos, repito, que elemental y primariamente deberían de estar en el "folder" o carpeta correspondiente a este caso.
El C. Presidente: La Comisión contestará oportunamente, cuando tenga el uso de la palabra.
Por lo que...por las noticias, por los informes que obtuvimos personalmente, directamente, en Rioverde, estamos ciertos, estamos seguros que se omitió el cumplimiento de este mandato a la Ley Electoral Federal. En el acta correspondiente se omitieron, de plano, las intervenciones verbales y escritas nuestros representantes y del que habla, en el seno del propio comité. Se omitieron constancias documentales que prueban lo que verdaderamente sucedió el domingo 2 de julio en el tercer distrito electoral de Rioverde. Ni siquiera se encuentran agregadas al expediente o paquete electoral que remitió a esta Cámara el presidente del comité distrital electoral precitado.
Si se examinó, exhaustivamente, o siquiera artificialmente, ¿por qué no se habla de ello en el dictamen, absolutamente? ¿Por qué se pasó por alto, por que se silenció nuestra documentación probatoria de una serie de actos ilegales cometidos cínica y desvergonzadamente en el tercer distrito electoral de San Luis Potosí? ¿Por qué se hizo caso omiso, por qué se paso sobre todo ello? ¿Por qué, señores presuntos diputados? La respuesta es obvia. Esto que parece extraño, en realidad es bien claro. Se hizo la omisión total tanto en el acta global de escrutinio, como en el paquete electoral, precisamente para presentar aquí u cuadro del todo ficticio, se quiso borrar de un jalón, se quiso borrar de un jalón toda la huella y toda prueba en contrario.
Se quiso aparecer de blanco lo que es negro, se quiso cubrir de blancura de alabastro la nefasta obra de los viejos artífices del fraude. Y no quisiera hacer mención a esto, a lo que sigue, por tratarse de un ingenuo y buen chico, alumno de la Preparatoria: "nos comimos, me dijo ingenuamente, nos comimos lo de ustedes, pero todo va bien a México".
¿Qué hubiera dado yo por haber tenido un notario enfrente y haber recogido en acta debidamente protocolizada, esta confesión? Si fuera posible, claro que no sería posible, cualquiera de ustedes, ciudadanos presuntos diputados en cualquier lugar del distrito de Rioverde podrían muy fácilmente checar y comprobar, una a una, la serie de violaciones enumeradas en esos documentos en las múltiples protestas, único recurso que nos deja, y no siempre, la maquinaria de provincia, la aplanadora electoral, totalmente en manos de ustedes. Voy a terminar.
Realmente huelgan otros comentarios; salen sobrando, en verdad mayores argumentaciones, simplemente es de afirmarse y se concluye que ningún escrito, ninguna constancia, ninguna protesta, ningún documento probatorio nuestro se tomó en cuenta, y así, en estos términos, se consumó la función electoral, así, en estos términos, se consumó la función electoral, así se consumó el acto electoral, con las violaciones flagrantes a la ley, con las graves irregularidades enumeradas y comprobadas y que, además, están en la conciencia de los votantes.
- La Presidencia: Al ciudadano orador se le recuerda que terminó el tiempo reglamentario, de media hora.
- El ciudadano orador: Le suplico, atentamente, que me permita terminar y además (desorden en las galerías. Campanilla)... Y, además, están en la conciencia de los votantes, propios y extraños, amigos y no amigos de tirios y troyanos y por supuesto aquí no pasó nada ¡que viva la democracia! Voy a terminar, señor presidente, ciudadanos presuntos diputados. Se ha hablado mucho de unidad en San Luis Potosí, hemos hablado también de unidad de nuestro otrora desventurado Estado, nosotros inclusive hemos hablado de unidad, públicamente, pero lo que se hizo en esta ocasión, en estos últimos 2 y 9 de julio último no tiene nombre, podría echar por tierra, podría echar por el suelo esa noble experiencia que ya comenzó a ser pisoteada.
Creo, tengo la firme convicción de que los viejos artífices del fraude de mi distrito, el tercero de Rioverde, no solamente han saboteado las instituciones democráticas y políticas, a la administración patriótica y revolucionaria que jefatura el Presidente Díaz Ordaz...
- La Presidencia: Ya se le concedió la prórroga, señor orador.
- Orador: Termino, se pretende sabotear (desorden en las galerías. Campanilla)... Se pretende sabotear y traicionar al noble y entrañable amigo Antonio Rocha, para bien de todos, gobernador constitucional electo de San Luis de la Patria.
Para terminar, doy a todos ustedes las gracias por su atención.
El C. Presidente: Señor licenciado Briones, puede usted pedir la palabra nuevamente, pero ya se pasó usted del tiempo. El licenciado Trujillo tiene la palabra.
El C. Trujillo, Mario: Señor Presidente, honorables miembros del Colegio Electoral, señoras y señores: Desde que se iniciaron ayer los trabajos en este Colegio Electoral quedó perfectamente claro cuál seria el proceder de Acción Nacional en el mismo: la sistemática impugnación de todos y cada uno de los casos, y de todos y cada uno de los dictámenes que las comisiones presentaron. Aun cuando no existiera ni la más remota posibilidad
de que pudieran probar alguno de los tantos infundios y alguna de las tantas supuestas irregularidades que constantemente están denunciando.
Todos los oradores de Acción Nacional que han subido a esta tribuna han usado exactamente los mismos argumentos; han usado de los mismos ataques, que no tienen ningún fundamento ni pueden probarlos. Pero en realidad este caso que nos ocupa en este momento es inaudito. El candidato del Partido Acción Nacional impugna el dictamen de la Comisión en torno a la elección, en donde siendo el candidato de Acción Nacional, solamente pudo llegar a obtener la ridícula suma de 1,643 votos, mientras que el candidato del Partido Revolucionario Institucional, en ese mismo distrito, señor licenciado Florencio Salazar Martínez, obtuvo la abrumadora mayoría de 46,108 sufragios (aplausos).
El C. Presidente: Silencio en las galerías.
El C. Trujillo, Mario: No alcanzo a comprender la presencia del señor candidato de Acción Nacional, objetando este dictamen. Una derrota tan aplastante no puede ser justificada con supuestas violaciones e irregularidades jamás comprobadas (gritos en las galerías).
El C. Presidente: Pido respeto para los oradores, señores.
El C. Trujillo, Mario: Es demasiada la diferencia entre ambas votaciones para que pueda honestamente hacerse una impugnación a ese triunfo (voz: ¿Fue muy limpio?).
El C. Trujillo, Mario: Absolutamente (aplausos). Pero no cabe duda que existen grandes diferencias, tremendas diferencias entre los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, y los candidatos postulados por el Partido Acción Nacional. Entre ellas podemos considerar ésta, que quizás nos explique, en parte al menos, cuál es la razón de esa conducta de Acción Nacional en este Colegio Electoral.
Todos y cada uno de los candidatos de nuestro partido van a sus distritos a buscar el voto de la ciudadanía, conociendo la ciudadanía y entendiendo sus problemas (aplausos). Los candidatos de Acción Nacional en muy raras ocasiones hacen lo mismo, pero eso si vienen al Colegio Electoral a tratar, a través de esta tribuna, de impresionar a la opinión pública nacional para obtener, por presiones, una curul que no han ganado (aplausos).
El C. Presidente: Respeto a la libertad de expresión, señores.
El C. Trujillo, Mario: Esta actitud que ya se ha hecho constante y permanente en el señor candidato de Acción Nacional, quien incansablemente ha perseguido una curul, ésta es la quinta vez que pretende ser diputado federal y, además, dos veces ha pretendido ser senador de la República; realmente es encomiable, pero las curules no se obtienen por prescripción adquisitiva (aplausos); las curules se obtienen en las campañas políticas, acercándose al pueblo y entendiendo sus necesidades (aplausos).
Ayer decía el señor licenciado Víctor Manzanilla Schaffer, en una brillantísima intervención en esta tribuna, al rechazar con energía una proposición que le hiciera el candidato del Partido Popular Socialista de su distrito en Yucatán, que nuestro partido es un partido eminentemente progresista, que no puede avenirse con el conservadurismo que en México está evidentemente representado por Acción Nacional y que hemos recibido de anteriores generaciones una serie de instituciones de las cuales debemos servirnos para lograr el mejoramiento colectivo. Ese es el legado que hemos recibido nosotros de la revolución, y hacia el logro de ese bienestar para las masas tienden todos los esfuerzos de nuestro partido en el poder. Esa es, y no otra, la explicación simplista de por qué el 2 de julio pasado arrolló el Partido Revolucionario Institucional, como nunca antes, en las elecciones (aplausos).
Están ya tan suficientemente discutidas todas las argumentaciones que sistemáticamente han usado los señores de Acción Nacional en esta tribuna, que considero que para no cansar la atención de ustedes debe votarse sobre si el caso está suficientemente discutido, y de ser así, suplico a este honorable Colegio Electoral que apruebe en sus términos el dictamen de la Comisión, que contiene la verdad de los hechos del 2 de julio en el tercer distrito electoral de San Luis Potosí, y por estar, además, en estricto derecho. Muchas gracias.
El C. Guerrero Briones, Alfonso: Pido la palabra.
El C. Presidente: Por cinco minutos.
El C. Guerrero Briones, Alfonso: Me extraña, me llama la atención que estando presente en este recinto del señor licenciado, mi oponente, mi contrincante y próximo diputado federal por Rioverde, que estando presente no hubiera venido a la tribuna (desorden en las galerías).
Yo considero que el individuo que venga a esta Representación Nacional, necesariamente tiene que ser portavoz del pueblo de México (grito: no hace falta), no a levantar sólo la mano para aprobar y en seguida extenderla para recibir las dietas. A cumplir con su deber.
No creo que haya dicho nada nuevo el orador que me antecedió en el uso de la palabra; solamente quiero decir lo siguiente: Muchas cosas podríamos decir, señores presuntos, pero es por demás (voces de protesta, campanilla), es inútil. Solamente quiero reiterar mi ruego a la Comisión Dictaminadora de que se sirva informarnos de si el comité distrital electoral cumplió con las disposiciones expresas, con los mandatos, con los ordenamientos de los artículos 105, fracción V y 108 de la misma ley. Esto quedó pendiente en la intervención anterior. Mientras la H. Comisión me contesta, suplico al señor Presidente que no me cuente el tiempo, por favor.
El C. Presidente: No es la presidencia, sino el Reglamento el que le lleva el tiempo, señor licenciado.
El C. Guerrero Briones, Alfonso: Pero yo pedí a la muy honorable Comisión Dictaminadora se sirva rendir a este H. Colegio Electoral, que es juez y parte, se sirva informar respecto a lo que su servidor ha pedido con toda atención: si se cumplió con esta disposición expresa. Creo que la Comisión Dictaminadora tiene la palabra.
El C. Presidente: La Secretaría preguntará a la asamblea si está suficientemente discutido el caso (voces de protesta en la galería).
El C. Guerrero Briones, Alfonso: Por último, antes de retirarme de esta tribuna, en vista de que se me aplica una ley o un reglamento que no es la ley y que no es el Reglamento, termino pidiendo a la Comisión Dictaminadora, pidiendo a este Colegio Electoral, que apruebe que el dictamen vuelva a la Comisión Dictaminadora para su reconsideración. Y cumpliendo con las disposiciones reglamentarias, presentamos la moción suspensiva correspondiente en los términos siguiente:
- El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor:
"H. Colegio Electoral de la Cámara de Diputados. En relación con el caso electoral que se está tratando (dictamen correspondiente al tercer Distrito Electoral de San Luis Potosí) me permito proponer moción suspensiva para que se suspenda este debate en esta sesión.
Fundo esta proposición en los artículos 109 parte final y 110 del Reglamento del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
(Firma ilegible.)
Sala de Sesiones de la H. Cámara de Diputados. - 19 de agosto de 1967. - Javier Blanco Sánchez."
El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.
El C. Aguilar Marañón, Hesiquio: H. Colegio Electoral: La Comisión Dictaminadora que le ha correspondido conocer el caso del tercer distrito electoral de San Luis Potosí, examinó cuidadosamente todas las constancias, todos los documentos. De acuerdo con esas constancias y esos documentos elaboramos nuestro dictamen, no dando palos de ciego, sino exclusivamente atendiendo nosotros a las constancias que en el mismo obran. De toda la documentación que encontramos en el expediente, nosotros, como juzgadores del proceso electoral acaecido en el distrito, encontramos que se ajustó el proceso a las disposiciones que establece la Ley Electoral, no solamente el día de las elecciones, sino en el proceso preelectoral; que el escrutinio y cómputo de los votos se ajustó igualmente a los pormenores que la ley establece; que la votación obtenida por los candidatos que participaron en la elección estuvo requisitada no solamente por los funcionarios que integran la Comisión Distrital Electoral, sino por los representantes de los partidos que concurrieron. Tenemos a la disposición del Colegio Electoral - si así lo solicitan - no solamente todo el expediente, no solamente toda la documentación que examinamos, sino los paquetes electorales, que también abrimos con el fin de ver si encontrábamos alguna alteración, alguna documentación mal hecha, proveniente de alguna de las casillas, y no encontramos ninguna anomalía.
Esa fue la razón por la que la Comisión elaboró el dictamen, después de que lo estudiamos, después de que lo vimos los tres integrantes de la Comisión de la sección tercera de la Primera Comisión Dictaminadora y por eso nos atrevimos a solicitar a ustedes la aprobación del mismo, porque el Colegio Electoral es un instituto soberano, no es juez y parte, como nos ha dicho el señor candidato de Acción Nacional (gritos).
En consecuencia, y para no entrar en mayores consideraciones, que no vienen al caso, puesto que el expediente fue examinado concienzudamente, detenida y exhaustivamente, yo solamente pido al honorable Colegio Electoral apruebe el dictamen que la Comisión ha presentado a su consideración. Gracias (aplausos).
El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor: En los términos del artículo 110 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría pregunta a esta honorable Asamblea si es de tomarse en cuenta la proposición o la moción suspensiva o es de rechazarse. Los que estén porque se rechace sírvanse manifestarlo levantando la mano. Rechazada.
La Secretaría pregunta si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.
Procedemos a la votación. Los que estén por la aprobación de los dos puntos resolutivos del dictamen, sírvanse manifestarlo levantando la mano. Aprobados.
El C. Blanco Sánchez, Javier: Pido la palabra para un asunto reglamentado de obvia resolución.
El C. Presidente: Ruego a la Secretaría se sirva preguntar si se concede la palabra al señor Javier Blanco Sánchez.
El C. Manzanilla Schaffer, Víctor: La Secretaría pregunta a la asamblea si se concede la palabra al señor Javier Blanco Sánchez. Los que estén por que se conceda la palabra al señor Javier Blanco Sánchez sírvanse manifestarlo levantando la mano. Se concede la palabra al señor Javier Blanco Sánchez.
El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el C. Javier Blanco Sánchez.
El C. Blanco Sánchez, Javier: Señor Presidente, señores diputados, presuntos diputados, ciudadanos:
Ruego a ustedes un momento de calma y de breve atención en favor del mejor desarrollo de nuestra grave responsabilidad en este Colegio Electoral. Yo quiero consultar a la presidencia de este Colegio Electoral si habremos de atenernos en los debates a lo que establece el artículo 100 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, o si hemos de juzgar con los artículos a capricho y conforme las circunstancias puedan indicarlo.
A veces el cansancio es notable. Otras veces es normal ese encrespamiento pasional que debe ser normal en cualquier asamblea de hombres de mundo. Pero el Colegio Electoral no puede estar sujeto a normas arbitrarias, sino que debe ceñirse a las normas reglamentarias, pues de lo contrario tendremos sesiones anárquicas y el trabajo no será lo debidamente eficaz como quisiéramos.
El artículo 110 faculta a los otros individuos de 1a Cámara, que intervienen en el debate de un asunto, hablar hasta dos veces sin más taxativa de tiempo que la taxativa general que establece el artículo 103 y que indica que no puede excederse el orador en la tribuna más de 30 minutos en términos generales y para todos. Únicamente se establece la circunstancia de tiempo de cinco minutos para los otros miembros que no están en el debate y que se inscriban en él para responder alusiones personales o para hechos.
En esta virtud y siendo norma que a todos deberá beneficiarnos, puesto que aquí debemos ser todos iguales ante la ley, pido al señor presidente que declare categóricamente su obligación de cumplir
con este reglamento y de que el Colegio Electoral se atenga al artículo 100, en lo que dispone y establece, y a los relativos, para que los debates sean ordenados. Y aprovecho también la oportunidad para decir a la Comisión, que dictaminó el caso pasado: ¡qué lástima que haya dejado en el ambiente la duda de que fallaron los documentos que se les entregaron! (aplausos y gritos).
El C. Presidente: Se tomará en cuenta el término de 30 minutos cuando el solicitante así lo indique y aclare debidamente si es para aclaración o es para debate.
En consecuencia, habiendo sido debidamente aprobado el dictamen se declara:
Primero. Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el tercer distrito electoral del Estado de San Luis Potosí.
Segundo. Son diputados de mayoría al Honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Florencio Salazar Martínez y Rodolfo Ortiz Reyes, como propietario y suplente, respectivamente.
- El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro:
"Segunda Comisión Dictaminadora de la XLVII Legislatura.
Honorable Asamblea:
Fue turnado, para su estudio y dictamen, a la Segunda Comisión Dictaminadora, el expediente formado con motivo de las elecciones de diputados federales efectuadas el 2 de julio próximo pasado en el 2o distrito electoral federal en el Estado de Guerrero.
Contendieron en dicha jurisdicción electoral los siguientes candidatos que obtuvieron la votación que se anota:
Por el Partido Acción Nacional, propietario, María Teresa Margarita Gómez Avilez, 3,071 votos; suplente, Israel Estrada Díaz, 3,071 votos. Por el Partido Revolucionario Institucional, propietario, licenciado Humberto Acevedo Astudillo, 49,046 votos; suplente, Rafael Reyes Ramírez, 49,046 votos. Por el Partido Popular Socialista propietario, Nicolás Román Benítez, 242 votos; suplente, Celestino Manzanares García, 242 votos. El Partido auténtico de la Revolución Mexicana obtuvo 78 votos sin haber registrado candidatos. Candidatos no registrados, 19 votos.
Del estudio minucioso realizado en los diversos documentos que obran en nuestro poder se concluye: que el proceso electoral en el citado distrito, se ajustó a las normas y se cumplieron los requisitos establecidos en la Ley Electoral Federal.
Por lo anteriormente expuesto, los que suscriben, miembros de esta Comisión, someten a la consideración de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son legales y válidas, como consecuencia, las elecciones de diputados federales efectuadas en el segundo distrito electoral del Estado de Guerrero, el día 2 de julio de 1967.
Segundo. Son diputados federales de mayoría al Congreso de la Unión, los CC. Humberto Acevedo Astudillo, propietario, y Rafael Reyes Ramírez, suplente, respectivamente.
Dado en la Sala de la Segunda Comisión de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
México, D.F., a 15 de agosto de 1967. - La Comisión Dictaminadora: José Arana Morán. - Eusebio Mendoza Avila. - Ignacio Castillo Mena."
Está a discusión el dictamen. En virtud de que no hay discusión se pasa a su votación.
En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado (aplausos).
El C. Presidente: Habiendo sido aprobado el dictamen por la honorable Asamblea, se declara:
Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el segundo distrito electoral del Estado de Guerrero.
Segundo: Son diputados de mayoría al Honorable Congreso de la Unión, los ciudadanos Humberto Acevedo Astudillo y Rafael Reyes Ramírez, como propietario y suplente, respectivamente.
- El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor:
"Segunda Comisión Dictaminadora.
Honorable Asamblea:
La Segunda Comisión Dictaminadora recibió, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a las elecciones para diputados federales, celebradas el 2 de julio último en el 3er. distrito electoral del Estado Hidalgo.
Contendieron en este distrito electoral los siguientes candidatos, propietarios y suplentes en su orden: por el PAN, los CC. Arturo Trujillo Parada y Teodoro Molina Moctezuma; por el PRI, los CC. profesor Sergio Butrón Casas y Daniel Campuzano Barajas; por el PPS, los CC. Roberto Juárez Peña y J. Jesús Molina Serrano.
Los integrantes de esta Segunda Comisión Dictaminadora, después de hacer el análisis pormenorizado de la documentación del proceso electoral, encontró que el mismo se ajustó a todas y cada una de las prescripciones de la Ley Electoral Federal.
El cómputo total de la elección arrojó los siguientes resultados: el Partido Revolucionario Institucional, 51,068 votos, tanto para el propietario como para el suplente; el Partido Acción Nacional, 1,509 votos, tanto para el propietario como para el suplente; el Partido Popular Socialista, 211 votos, tanto para el propietario como para el suplente; el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana no contendió en este distrito y se registraron 20 votos para candidatos no inscritos.
En mérito a lo expuesto, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Segunda Comisión Dictaminadora presenta a la consideración de esta H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son legales y válidas, como consecuencia, las elecciones celebradas el día 2 de julio del presente año, en el 3er. distrito electoral del Estado de Hidalgo.
Segundo. Son diputados federales de mayoría al Congreso de la Unión por este distrito, propietario y suplente, respectivamente, los CC. profesor Sergio Butrón Casas y Daniel Campuzano Barajas.
Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D.F., a ... de agosto de 1967. - La Comisión: José Arana Morán. - Eusebio Mendoza A. - Ignacio Castillo Mena."
Está a discusión el dictamen. En virtud de que no hay discusión se pasa a su votación.
En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado (aplausos).
El C. Presidente: Habiendo sido aprobado el dictamen por la honorable asamblea se declara:
Primero. Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el tercer distrito electoral del Estado de Hidalgo.
Segundo. Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Sergio Butrón Casas y Daniel Campuzano Barajas, como propietario y suplente, respectivamente.
- El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro:
"Primera Comisión Dictaminadora (Quinta Sección).
Honorable Asamblea:
Por encargo de vuestra soberanía le fue turnado a la quinta sección de la Primera Comisión Dictaminadora el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el domingo 2 de julio del año en curso en el primer distrito electoral del Estado de Coahuila.
Contendieron en dicha jurisdicción electoral los siguientes candidatos: Por el Partido Acción Nacional el C. Lorenzo Burciaga Saucedo, como propietario, 3,621 votos y el C. José Rosales Sánchez, como suplente, 3,517 votos. Por el Partido Revolucionario Institucional el C. licenciado José de las Fuentes Rodríguez, como propietario, 42,805 votos y el C. Carlos Gutiérrez Salazar, como suplente, 39,603 votos. Por el Partido Popular Socialista el C. Casiano Campos Aguilar, como propietario, 345 votos y el C. Pedro Pacheco Badillo, como suplente, 305 votos. Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, la C. Isaura Murguía viuda de Sordo Noriega, como propietaria, 1,256 votos y el C. Carlos Rodríguez Cancino, como suplente, 1,150 votos.
Del estudio minucioso hecho a la documentación contenida en el citado expediente se llega a la conclusión: que la preparación y desarrollo del proceso electoral en cuestión se efectuó apegado a la ley sobre la materia.
En consecuencia, y tomando en cuenta que el comité distrital electoral extendió constancia de mayoría de votos en favor de los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional, con apoyo en lo dispuesto por los artículos 60 de la Comisión Política de los Estados Unidos Mexicanos, 127 y 134 de la Ley Electoral Federal vigente; 5o, fracción I y III, 6o y 7o del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión que suscribe se permite proponer a la consideración de esta H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 2 de julio del presente año, en el primer distrito electoral del Estado de Coahuila.
Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. licenciado José de las Fuentes Rodríguez y Carlos Gutiérrez Salazar.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 18 de agosto de 1967. - La Comisión: Roberto Gómez Reyes. - Celso Vázquez Ramírez. - Sergio Butrón Casas."
Está a discusión el dictamen. En virtud de que no hay discusión se pasa a votación.
En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado (aplausos).
El C. Presidente: Habiendo sido aprobado el dictamen por la honorable asamblea , se declara:
Primero. Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el primer distrito electoral del Estado de Coahuila.
Segundo. Son diputados de mayoría al Honorable Congreso de la Unión los ciudadanos José de las Fuentes Rodríguez y Carlos Gutiérrez Salazar, como propietario y suplente, respectivamente.
- El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor:
"Primera Comisión Dictaminadora. (Quinta Sección).
Honorable Asamblea:
Por encargo de vuestra soberanía le fue turnado a la quinta sección de la Primera Comisión Dictaminadora el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar, el domingo 2 de julio del año en curso, en el primer distrito electoral del Estado de Querétaro.
En el distrito electoral de referencia se registraron los siguientes candidatos:
Por el Partido Acción Nacional, el C. ingeniero químico Francisco Tovar Olvera, como propietario, 6,382 votos, y el C. Atanasio Corona Arvizu, como suplente, 6,842 votos.
Por el Partido Revolucionario Institucional, el C. licenciado José Arana Morán, como propietario, 53,819 votos, y el C. licenciado Alberto Fernández Riveroll, como suplente, 52,889 votos.
Por el Partido Popular Socialista, el C. José Avalos Alzate, como propietario, 413 votos, y el C. Felipe Gutiérrez Pérez, como suplente, 397 votos.
Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana el C. J. Guadalupe Salgado Pérez, como propietario, 419 votos, y el C. profesor Miguel Ramos López, como suplente, 411 votos.
Del estudio minucioso hecho a la documentación contenida en el citado expediente se llega a la conclusión de que la preparación y desarrollo del proceso electoral en cuestión se efectuó apegado a la ley sobre la materia.
En consecuencia, y tomando en cuenta que el comité distrital electoral extendió constancia de mayoría de votos en favor de los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional, con apoyo en lo dispuesto por los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal vigente; 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 2 de julio del presente año, en el primer distrito electoral del Estado de Querétaro.
Segundo. Son diputados de mayoría, a la XLVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. licenciado José Arana Morán y licenciado Alberto Fernández Riveroll.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1967. - La Comisión: Roberto Gómez Reyes. - Celso Vázquez Ramírez. - Sergio Butrón Casas."
Está a discusión el dictamen. En virtud de que no hay discusión, se pasa a su votación.
En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado (aplausos).
El C. Presidente: Habiendo sido aprobado por la Honorable Asamblea el dictamen del primer distrito electoral de Querétaro, se declara:
Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el primer distrito electoral del Estado de Querétaro.
Segundo: Son diputados de mayoría al Honorable Congreso de la Unión los ciudadanos José Arana Moran y Alberto Fernández Riveroll, como propietario y suplente, respectivamente.
- El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro:
"Primera Comisión Dictaminadora
(Segunda Sección).
Honorable Asamblea:
Ante la ilustrada consideración de esta asamblea, los integrantes de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, segunda sección, se permiten presentar el siguiente dictamen, resultado del estudio minucioso hecho de la documentación del expediente electoral formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar en el segundo distrito electoral del Estado de Nuevo León.
Esta Comisión, con fundamento en lo que previenen los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la fracción I del artículo 5o. y el 6o., del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, procedió a revisar cuidadosamente las constancias que obran en el referido expediente, deduciendo lo siguiente:
El Comité Distrital quedó legítimamente instalado en su domicilio social el 9 de enero del año en curso, iniciando oportunamente sus funciones en los términos de los artículos 20, 21 y 23 de la Ley Electoral Federal.
Cumpliendo con el mandato de los artículos 67, 70 y 71 de la propia Ley, los partidos nacionales registraron los candidatos siguientes:
PAN, propietario, licenciado Arturo L. Guerra González, y suplente, Héctor Mendiola Lozano. PRI, propietario, licenciado Luis M. Farías, y suplente, licenciado Julio Camelo Martínez. PPS, propietario, Rafael Sánchez Herrera, y suplente, Arturo Leal Zamora. PARM, propietario, Ignacio Villarreal Villarreal, y suplente, Julián Sánchez Ríos.
En acatamiento a las disposiciones contenidas en los artículos 24, 73, 74 y 75 de la Ley Electoral vigente, el domingo 4 de junio se publicaron las listas provisionales con la relación, ubicación y personal de las 163 casillas correspondientes al distrito y, posteriormente, el día 18 del mismo mes, las listas definitivas.
El día 2 de julio próximo pasado, con estricto apego a los artículos 79, 82, 84, 91, 92, 93, 94 y 95, la totalidad de las casillas de la jurisdicción quedaron debidamente instaladas y funcionando regularmente, sin que en el transcurso de la votación se presentaran protestas o surgieran incidentes, según consta en el acta formulada y firmada por los representantes del PAN y del PRI.
Con sujeción a lo que establece el capítulo VIII, sección 1a., el comité distrital, en presencia de los representantes de los partidos contendientes, procedió a examinar los paquetes electorales y a hacer el cómputo total de la elección, con las cifras que a continuación se expresan:
PAN, propietario, licenciado Arturo L. Guerra González, 11,525 votos; suplente, Héctor Mendiola Lozano, 11,337 votos.
PRI, propietario, licenciado Luis M. Farías, 37,965 votos; suplente, licenciado Julio Camelo Martínez, 37,327 votos.
PPS, propietario, Rafael Sánchez Herrera, 565 votos; suplente, Arturo Leal Zamora, 565 votos.
PARM, propietario, Ignacio Villarreal Villarreal, 388 votos; suplente, Julián Sánchez Ríos, 385 votos.
La Junta Computadora, que se reunió el 9 de julio, transcurrió sin incidentes y en un clima de cordialidad y mutuo respeto. Al comprobar la autenticidad de la votación se expidió constancia de mayoría de votos a los CC. licenciado Luis M. Farías y licenciado Julio Camelo Martínez.
El acta que se levantó fue firmada por los miembros del comité distrital, propietarios y suplentes; por los representantes de los partidos contendientes, así como por los representantes de los candidatos.
La Comisión Federal Electoral, por unanimidad, aprobó el dictamen emitido por la subcomisión y, con fecha 31 de julio, la constancia de mayoría quedó legalmente registrada.
De todo lo anterior esta Comisión deduce que tanto la preparación como el desarrollo del proceso electoral, en el distrito que se dictamina, se efectuaron normalmente, con apego a las normas democráticas, a los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones legales secundarias y suplementarias.
En mérito de lo expuesto nos permitimos proponer a vuestra soberanía la aprobación de los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio del presente año en el segundo distrito electoral del Estado de Nuevo León.
Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. licenciado Luis M. Farías y licenciado Julio Camelo Martínez.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1967. - Juan Manuel Berlanga. - Manuel Pavón Bahaine. - Manuel Iglesias Meza."
Está a discusión el dictamen. En virtud de que no hay discusión se pasa a su votación.
En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado (aplausos).
El C. Presidente: Habiendo sido aprobado por la honorable Asamblea el dictamen del 2o. distrito de Nuevo León, se declara:
Primero. Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el segundo distrito electoral del Estado de Nuevo León.
Segundo. Son diputados de mayoría al Honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Luis M. Farías y Julio Camelo Martínez, como propietario y suplente, respectivamente.
"Primera Comisión Dictaminadora (Cuarta Sección).
Honorable Asamblea:
A la cuarta sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado, por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el domingo 2 de julio del año en curso en el cuarto distrito electoral del Estado de Durango.
En el distrito electoral de referencia se registraron los siguientes candidatos: Por el Partido Acción Nacional, la C. Marta Fabiola Rojas Lerma, como propietaria, y el C. Roberto Piedra Herrera como suplente. Por el Partido Revolucionario Institucional, el C. José Antonio Ramírez Martínez, como propietario, y el C. J. Bernabé Silvestre Federico, como suplente. Por el Partido Popular Socialista, el C. licenciado Miguel Luna Estrada, como propietario, y el C. Nicolás Canales Valenzuela, como suplente.
El proceso electoral se desarrolló, en todas sus faces, de acuerdo con los de acuerdo con los preceptos de la Ley Electoral, habiéndose registrado el cómputo siguiente hecho por el Comité Distrital Electoral respectivo: Por el PAN, propietario, la C. Marta Fabiola Rojas Lerma, 3,101 votos; suplente, el C. Roberto Piedra Herrera, 3,094 votos. Por el PRI, propietario, el C. José Antonio Ramírez Martínez, 40,247 votos; suplente, el C. J. Bernabé Silvestre Federico, 40,242 votos. Por el PPS, propietario el C. licenciado Miguel Luna Estrada, 2,912 votos; suplente, el C. Nicolás Canales Valenzuela, 2,912 votos.
En vista del resultado que alcanzó el cómputo de los votos llevado a cabo por el citado comité distrital, éste expidió constancia de mayoría de votos a los CC. José Antonio Ramírez Martínez y J. Bernabé Silvestre Federico, como propietario y suplente, respectivamente, la cual fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral.
Por lo anteriormente expuesto nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 2 de julio del presente año en el cuarto distrito electoral del Estado de Durango.
Segundo. Son diputados de mayoría al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los ciudadanos José Antonio Ramírez Martínez y J. Bernabé Silvestre Federico.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México D. F., a 16 de agosto de 1967. - La Comisión: Ignacio González Rubio. - Angel Bonifaz Ezeta. - Antonio Guerra Díaz."
Está a discusión el dictamen.
(Se abre el registro de oradores.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Miguel Luna Estrada, para hablar en contra.
El C. Luna Estrada, Miguel: Honorable miembros del Colegio Electoral; presuntos diputados; pueblo de México: El Partido Popular Socialista, en el cuarto distrito electoral del Estado de Durango, siempre ha convivido con el pueblo. Día a día está enarbolando las luchas heroicas y educando al pueblo para formar un país completamente democrático con los principios de nuestros antepasados, que han dado solidez revolucionaria a nuestra patria.
Y debido a esa circunstancia es indiscutible que los candidatos postulados por el cuarto distrito electoral tuvieron una mayoría de sufragios; una mayoría de sufragios nacida a través de las luchas agrarias; nacida a través de las luchas obreras; nacida a través de los principios democráticos que día a día se están inculcando en la conciencia ciudadana del Estado de Durango.
Basándome solamente en la Ley Electoral yo impugno el dictamen de mayoría que será adjudicado a mi contrario, en virtud de que su candidatura ni siquiera debería de haber sido registrada por estar en contraposición con los preceptos fundamentales de la Ley Electoral. El artículo 146 establece que no deberán ser electos diputado federal o senador, los diputados a las legislaturas de los Estados.
Y el señor Antonio Ramírez fue electo a la 49 legislatura del Estado de Durango, cuyo periodo principio el 31 de agosto de 1965, y debería haber terminado el 31 de septiembre de 1968. Quiere decir que el periodo de encargo todavía no lo ha terminado (desorden en las galerías, campanilla).
Ahora, presuntos diputados, honorable Colegio Electoral, el señor Antonio Ramírez, y varias personas adictas a su partido, manifiestan que el 5 de agosto de 1966 desaparecieron los poderes del Estado de Durango. Efectivamente, pero ustedes deben comprender que desaparecieron a moción del señor Presidente de la República, manifestando que no existía un entendimiento entre pueblo y gobierno; que el régimen constitucional de Durango se había roto. Quiere decir que no había respeto para el gobierno del pueblo mío.
Entonces, quiere decir que mi opositor es la excepción de la lealtad. Mi opositor fue premiado con una representación popular federal por su actuación en la Cámara de Diputados del Estado de Durango, que fue desaparecida por inepta.
Asimismo, hemos dicho que tenemos mayoría, y que el candidato del Partido Revolucionario Institucional no la tuvo porque, desgraciadamente, nosotros, que siempre hemos buscado la unidad democrática de los pueblos, y en este caso del pueblo de México, hemos visto que ni siquiera los miembros del PRI estuvieron con la candidatura de Antonio Ramírez.
Aquí hay una acta notarial; pero, desgraciadamente, esta acta notarial tampoco está certificada por el oficial mayor del Estado de Durango, como se le dijo al compañero Juan Anota, del 13 Distrito de Veracruz.
Yo considero que un cuerpo parlamentario no debe atenerse a la ley en forma rígida, sino que se debe buscar aquí, en la democracia auténtica de un pueblo que trata de superarse constantemente. Asimismo, yo manifiesto, cómo es posible que mi adversario político de momento haya obtenido mayoría de sufragios cuando existen quejas de los trabajadores, que laboran para él, que no les paga el salario mínimo en su rancho que tiene en la Colonia Hidalgo. El salario mínimo es superior a 16 pesos y el que les paga es de 7 pesos diarios.
Siendo secretario General del la CTM, desde el año de 1945 hasta la fecha (voces en las galerías). Esta votación que se adjudica a los candidatos del Partido Popular Socialista, yo la impugno de falsa, porque también tenemos documentos auténticos, documentos auténticos de la mayoría de sufragios obtenidos por los candidatos nuestros donde pudimos rescatar las actas de escrutinio, porque el proceso electoral fue violado en la mayor parte de las casillas. Solamente, en éstas, pudimos lograr que se nos entregaran los escrutinios, aquí está la votación del Partido Popular Socialista y la votación del Partido Revolucionario Institucional. Suplico al señor secretario las lea (silbidos en las galerías, campanilla, llamada de atención de la presidencia).
El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor: Es un acta de escrutinio final en la elección para diputados federales, que registra los siguientes datos: "PAN, Marta Fabiola Rojas Lerma, 15 votos; PRI, José Antonio Ramírez Martínez, 47 votos; PPS, Miguel Luna Estrada, 103 votos; PARM, no registró; no registrados 1. Total de votos para los propietarios, 173. Presidente de Casilla, firma; secretario, escrutadores, firmas de los representantes de los partidos contendientes". También existen otras actas finales de escrutinio en donde se leen: "PPS 206, PAN, 10, PRI 96 (ésta no contiene más que número de votos); PPS 203, PRI 4, PAN 10, PRI 83, PPS 108, PRI 48, PPS 142, PAN 6, PRI 16, PPS 256; se hace constar que hay diferentes tintas" (aplausos).
El C. Luna Estrada, Miguel (continúa): Cómo es posible que en seis escrutinios que se han presentado, y ustedes los han conocido debidamente, con firmas de los representantes de los partidos políticos, obtuvo el PRI 294 votos, el Partido Popular Socialista 1,018 votos, en seis casillas y en toda la votación donde son 238 casillas en el cuarto distrito electoral, se nos adjudica solamente 2,900 votos (gritos en la galería, campanilla).
Yo les voy a decir; las casillas donde obtuvieron mayoría de sufragios no les entregaron las actas a nuestros representantes y en forma grotesca y en forma cínica fueron destruidas las boletas electorales, las boletas donde estaba cruzado el círculo solferino el Partido Popular Socialista; aquí está la prueba, aquí está la prueba elocuente, la prueba evidente.
También se da el caso cuando acudimos, los representantes del Partido Popular Socialista y un servidor, a la computadora, se nos amenazó por pistoleros de Guadalupe Victoria Durán, entre ésos se encuentra un señor de nombre Leal, no me deja mentir porque, todos lo saben; aquí está también, plenamente requisitada, el acta de la Computadora, donde existen, en la mayoría de las casillas, diferente escrutinio. Número de electores, 250; votos para el Partido Popular Socialista, 0; votos para Acción Nacional, 0; votos para el Partido Revolucionario Institucional, 350 votos. Así está todo. Más votos que número de electores. ¿Qué vamos a hacer con él?
Igualmente, tenemos actas levantadas por humildes jefes de pueblo; como el cuarto distrito electoral, compuesto por puras rancherías, ejidos; quiere decir que ahí solamente existen jefes de pueblo. Pero también estas actas, que hoy presento, no están certificadas por el oficial mayor de Gobierno, porque estas actas hacen prueba plena de un hecho sucedido en Durango, no de un hecho sucedido en México, pero que sí se tiene que analizar en México.
Yo no quiero que me hagan el juego de palabras que se le hizo al compañero Juan Anota. Entonces, quiere decir que la documentación que hoy presentamos debemos certificarla por el oficial Mayor de Gobierno para que tenga validez. Es un espíritu nebuloso, legalista, antidemocrático (aplausos).
Los compañeros de mi partido en el cuarto distrito electoral sí supieron defender con heroicidad a sus candidatos, muy a pesar de las amenazas, muy a pesar de la diatribas, muy a pesar de las persecuciones, muy a pesar de que mi oponente amenazó a todos los miembros de la CTM, de que el que no votara en contra de la candidatura del Partido Popular Socialista sería expulsado de sus filas y se le quitaría su trabajo.
Pero aquí todos, como un solo hombre, votaron por los candidatos del Partido Popular Socialista, a tal grado que un agente del Ministerio Público, de nombre Angel Palma, no se despegó ni un solo momento del candidato, así como el juez de Primera Instancia, por temor de que lo fueran a matar por tantas insolencias que les decía a los compañeros.
Siempre anduvo, casilla por casilla, en las campañas, por los pueblos, con el agente del Ministerio Público, la policía judicial y el juez de primera instancia, porque tenían un juzgado y una agencia del Ministerio Público y una jefatura de policía ambulante, las oficinas de la policía judicial y el agente del Ministerio Público estaban donde se encontraba mi oponente.
A nosotros no nos gusta la diatriba, nos gusta luchar por principios porque son las normas de un partido revolucionario que trata de superarse positivamente en todos los aspectos de la vida nacional. Por eso, nosotros, en forma patriótica, en forma leal felicitamos a la XLVI Legislatura, felicitamos, inclusive, al Partido Revolucionario Institucional, al Partido Acción Nacional, al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, porque en el periodo pasado de sesiones condenaron la actitud intervencionista del gobierno de los Estados Unidos, que quería intervenir en los pueblos de Latinoamérica, con las armas, poniendo como pretexto la infiltración del comunismo. ¿Qué hicieron todos los partidos que integran la Cámara de Diputados? Todos, como un solo hombre, se levantaron en forma patriótica y condenaron un intento de intervención norteamericana.
Hoy sucede lo mismo. Yo les pido a los presuntos diputados que también se apoye la tradición mexicana, incrustada en las frases del Benemérito de las Américas: "El respeto al derecho ajeno es la paz", porque ha salido, se ha publicado en los periódicos de hoy, que los Estados Unidos tratan, también, de aplicar la política intervencionista; tratan, también, de intervenir con las armas en la mano en cualquier país latinoamericano por el solo hecho...
El C. Presidente (interrumpiendo al orador): Le recuerdo al señor orador que le faltan tres minutos y que se dedique al tema.
El C. Estrada Luna, Miguel (continuando): Estando fuera del tema yo pido que se condene y que se repudie la intervención extranjera y se defiendan, gallardamente, los postulados de la tradición histórica de México, como lo hicieron la Legislatura que hoy termina y el señor Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz (aplausos).
El C. Presidente: Tiene la palabra el señor licenciado Jesús Elías Piña, para hablar en pro.
El C. Elías Piña, Jesús: Señor Presidente, señores diputados y señores presuntos diputados, pueblo de México: Es la primera vez que vengo a la tribuna parlamentaria y soy un modesto obrero (desorden en las galerías), por lo que pido, no clemencia, sólo pido consideración.
El C. Presidente (dirigiéndose a la galería): Sírvanse respetar a los oradores.
He venido apoyar el dictamen, primero porque estoy convencido de que el Partido Revolucionario Institucional es, hoy por hoy, el partido de las mayorías de México (desorden en las galerías, aplausos), cuyo partido está constituido por los tres grandes sectores: la Confederación Nacional Campesina (aplausos), organización de grandes luchas tradicionales; la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (aplausos); la Confederación de Trabajadores de México (aplausos), y las organizaciones que constituyen el Congreso del Trabajo (desorden en las galerías), y por su estructura, por su constitución se justifica, una vez más, lo que los diversos oradores de nuestro partido han afirmado en esta tribuna (desorden en las galerías).
El C. Presidente: Se recuerda al público la obligación que tenemos - ustedes y nosotros - de respetar la libertad de expresión y a los oradores. A eso hemos venido.
El C. Elías Piña, Jesús (prosiguiendo): ¿Cómo puede un partido pretender obtener el apoyo del pueblo, si no está constituido por ese pueblo? ¿Cómo quiere convertirse ese partido en representante de la popularidad del pueblo si jamás ha abanderado sus causas y sólo se acuerda del pueblo cuando hay una elección de diputados federales o de ayuntamiento? (Desorden en las galerías.)
El Partido Revolucionario Institucional no es el partido del gobierno (desorden en las galerías); es el partido del poder; el Partido Revolucionario Institucional es el partido en el poder, es la Revolución triunfante, la Revolución que hicieron los campesinos (desorden en las galerías), la Revolución que hicieron los obreros.
Y por ese hecho, que no tiene discusión, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, apoyados fuertemente por los campesinos, por los obreros (desorden en las galerías), por los comerciantes revolucionarios, por las fuerzas del sector popular, fueron a las casillas electorales a apoyar, con su voto, a todos los candidatos de nuestro partido, y si lo que aquí se afirma, por los candidatos de la oposición, no lo han dicho en su lucha política, por ese solo hecho han resultado vencidos.
Antonio Ramírez, viejo militante de la organización obrera, secretario general de la Federación de Trabajadores (CTM) de Durango (desorden en las galerías), apoyado y estimado por los trabajadores de esa región...
El C. Presidente: Tenemos obligación de respetar a los partidos políticos y a sus oradores, de éste y de los otros.
El C. Elías Piña, Jesús: (continuando): apoyado también por los campesinos y los elementos del sector popular, no está incapacitado para ser electo diputado federal, porque el señor licenciado Luna, afirma aquí algo que es una mentira; dice que la Constitución General del país establece que no podrán ser, del Estado, no podrán ser diputados federales quienes sean diputados locales. Si es cierto; pero dice, diputados en ejercicio, y Antonio Ramírez no es diputado local en ejercicio; perteneció a la XLIX legislatura local y actualmente existe la legislatura local (desorden en la galería).
Cada vez que oímos, en esta tribuna, a los oponentes de nuestro partido, a los que no están de acuerdo con la línea política del PRI, sentimos, con sus expresiones y sus afirmaciones, que nuestro partido, el Partido Revolucionario Institucional, se agiganta cada día más (aplausos).
¿Por qué? Porque, mientras unos pretenden retrotraernos al pasado y pretenden establecer sistemas políticos caducos, otros pretenden acelerar demasiadamente la marcha del tiempo y llevarnos a un estado de cosas que nuestro país no acepta.
El programa de la Revolución aún no se ha cumplido, falta mucho por realizar. Si bien es cierto que la Revolución ha llevado justicia social a los campesinos, justicia a los obreros y a la clase media de nuestro país, aún faltan muchas necesidades por satisfacer (desorden en las galerías), y el Partido Revolucionario Institucional, partido progresista, con un sentimiento mexicanista, apartado
por completo de ideologías extrañas, está consciente de que la hora que vive México es la mejor para todos los mexicanos.
Por eso, y no por otra cosa, no por las supuestas violaciones que aquí se hacen aparecer (desorden en las galerías)...
El C. Presidente: Respeten a los oradores, no se valgan del anonimato.
...es por lo que Antonio Ramírez salió triunfante como candidato de nuestro partido, y si el señor licenciado que ha venido aquí, a esta tribuna, es en verdad, como él lo afirma, o como se ostenta, abogado en derecho, sabe y debe saber que no sólo el oficial mayor de Gobierno es la persona autorizada para certificar hechos y denuncias; que hubo una circular en donde los notarios, los agentes del Ministerio Público, tenían la obligación de atender todo tipo de quejas y demandas, y él, en sus afirmaciones, no justifica, ni con notario público, ni con agente del Ministerio Público, que sus denuncias son reales y efectivas. Por lo tanto, no son de tomarse en consideración, y yo pido a este honorable Colegio Electoral en nombre de la Revolución, la Revolución Mexicana que aún tiene grandes tareas que realizar, consciente de la hora histórica que vive México, apruebe el dictamen de la Comisión (aplausos).
El C. Presidente: Respetables ciudadanos de las galerías: les hago de su conocimiento que si siguen presenciando los debates de este Colegio Electoral, en esa forma desordenada, puedo ejercer mis facultades de mandar desalojar dichas galerías. Favor de guardar respeto.
Tiene la palabra la ciudadana Martha Fabiola Rojas.
- La C. Fabiola Rojas, Martha: Conciudadanos: Mi presencia en ésta, la más alta tribuna del país, viene a ser una prueba de las inquietudes, de los anhelos que entre la ciudadanía del 4o. distrito existían por la libertad, por la justicia, por la autosuficiencia; porque, en el caso que nos ocupa, he tenido el honor de representar a la ciudadanía del 4o. distrito de Durango, y en mi actuación, como candidato, tuve la oportunidad de constatar todo lo que voy a decir.
Todos nos damos cuenta, y creo que debemos hacernos cargo de la situación actual de México; son grandes y muy graves los problemas que se nos enfrentan; que nos encontramos en época de cambio, que necesitamos cambiar, necesitamos optar por las mejores soluciones para poder conducir y desarrollar al pueblo de México, como debe ser, de acuerdo con la época que nos ha tocado vivir. Pude darme cuenta de cuál es esa situación.
En todos los organismos electorales puede darme cuenta de una parcialidad total. Yo quise obrar de acuerdo con la Ley Federal Electoral, que fue distribuida, pero me encontré con que la ley no contaba. En todos lados me decían esto: señorita, nosotros no sabemos la ley. Nos la acaban de entregar, en las casillas nos decían; nos las acaban de entregar anoche, unas hojas allá, por ningún lado. En las que nos distribuyeron a nosotros en el partido sí había una, muy buena presentación; pero las que tenían en las casillas realmente estaban perfectamente mal hechas. Eran unas cosas nada más volando.
Los presidentes, los funcionarios de las casillas ni siquiera sabían que era la ley. Ellos siempre me hablaron de consignas, de lo que tenían que hacer; pero siempre me dijeron que desconocían la ley.
En el comité distrital electoral, que tiene cabecera en Guadalupe Victoria, los miembros designados para formarlo actuaron en la misma forma. Fui acusada, injustamente, porque hay que hacer notar, pues es para mi realmente una satisfacción, el acta distrital comienza conmigo y acaba conmigo, porque la única que hizo algo fui yo. Comienzan acusándome de que yo hice propaganda ante la casilla número 5 del municipio de Guadalupe Victoria. Lo que yo estaba haciendo era levantando una protesta en papel membretado de mi partido, imposible de tenerlo de cualquier otro. Entonces se acerca el presidente del comité distrital, me arrebata los papeles y dice: "usted está faltando a la Ley, usted está haciendo propaganda enfrente de una casilla", cuando que yo me había acercado para hacer cumplir la ley, pensando que ya había estado yo en el Comité Distrital y que ya el presidente me había dicho: "señorita, tenemos la consigna de darle a usted todas las garantías que le otorga la ley", yo le contesté; pero me dijo: tenemos la consigna. Y yo le dije: ¡Ah!, que se trata de consigna. Yo no pienso que por el hecho de ser candidato tenga más prerrogativas que las que debe tener cualquier ciudadano, puesto que hay que respetar todos los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos del distrito.
Entonces siempre se me habló de consignas. Nunca se me hablo de la ley. Yo quería que la ley se respetara. Yo respeté la ley. Pero fui víctima de la actuación, realmente, que me dio a conocer la calidad y los conocimientos que tenía, pues, el presidente del comité distrital.
Es por demás también hablar, pues, como ya digo, de la ignorancia en que estaban fungiendo la mayoría de los funcionarios de casilla. Aquí están todos los del Distrito Federal, que se supone que son personas más preparadas y con más conciencia de sus deberes ciudadanos. Allá, en mi distrito la mayoría son campesinos, son gente con falta de preparación y, sin embargo, se le hizo de esa manera, no se les dio en forma alguna ninguna orientación a los funcionarios de casillas. Bueno, todo eso puede constatarlo. Los que integraron el comité local del Estado de Durango actuaron en la misma forma. No se respetó la ley en forma alguna. Entonces, dado todo lo que se necesita actualmente para el desarrollo de México, pienso que todos debemos poner el mayor entusiasmo, el mayor esfuerzo, todo lo que esté de nuestra parte para hacer de nuestra patria lo que debe ser.
Otra cosa que también pude constatar fue el total repudio del candidato del PRI, puesto que aquí se ha hablado mucho de que tienen la mayoría, de que es el partido de las mayorías. Este señor ya tiene en antecedentes cinco actuaciones legislativas. Algunas locales, otras federales. Entonces, es ya ampliamente conocido a través de sus actuaciones que, según me informaron, han sido muy deficientes y no han llenado los anhelos que ellos han puesto en los representantes populares como son los diputados. Entonces sí es cierto que son las mayorías, que no tienen entre las mayorías
otras personas que vayan más de acuerdo con los ciudadanos que dicen agrupar (aplausos y protestas).
El C. Presidente: al señor que está gritando en las galerías se le suplica respeto a la dama que está en el uso de la palabra.
- La C. Fabiola Rojas, Martha: Por otro lado, también me di cuenta de esto. Bueno, digo, si es tan popular. En una ocasión llegué yo a uno de los poblados, y entonces vi un letrero que estaba ahí fijado, precisamente en el municipio de Campos Coronado, que tiene la cabecera en Francisco I. Madero. Entonces vi un letrero y decía: "Los obreros con el candidato priísta". Y entonces me pregunté yo. Yo me interesé luego. Yo creo que este poblado, de Durango, es básicamente agrícola. Desgraciadamente no tenemos casi industrias. Es muy poco lo que tenemos. Entonces yo pensé y dije, me interesé por la cosa: aquí hay obreros. Le pregunté a un ciudadano que me acompaña y le digo: oiga, ¿qué aquí hay muchas obreros, hay fábricas? "Aquí, qué industrias. No, si aquí no hay obreros." Entonces, de acuerdo con todo esto, yo pido que no sea aprobado el dictamen de la Comisión, que se estudie más a fondo, que se haga justicia en este caso, ya que el señor ha ocupado...cinco veces ha sido diputado, que se les dé oportunidad a otros, ¿o no?
Yo no me opongo, que se les dé la oportunidad a los que sean más capaces; yo no me opongo, pero que se haga justicia en este caso y que si ni los mismos agremiados están de acuerdo yo hago un llamado a los mayores para que rectifiquen sus actuaciones y a los jóvenes, en los cuales está el futuro, el presente, porque ya se nos ha comenzado ha dar la importancia que tenemos las personas que comenzamos a desarrollarnos nuestra vida adulta, y ya de ciudadanos, entonces la ciudadanía también joven para que nos hagamos conscientes del papel que nos toca, para que respondamos a nuestra calidad de ciudadanos mexicanos, agrupados dentro del partido que sea de nuestro agrado, que llene las aspiraciones que nosotros tenemos, pero que actuemos como debe ser cada uno, como digo, como piensen dentro del partido, pero que actuemos de acuerdo con la ley, que respetemos lo que nosotros tomamos como norma y de acuerdo con eso tengamos en realidad lo que anhelamos todos, una verdadera democracia.
El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.
El C. González Rubio, Ignacio: Honorable Asamblea: No debería romper el encanto que produce la voz de una mujer mexicana en la tribuna de la Patria, si solamente tuviera por objeto conservar el recuerdo de las cosas bellas (aplausos).
Pero más allá de la belleza se encuentra el concepto de la verdad. La Comisión ha estudiado detenidamente el caso electoral; de las constancias que obran en el expediente y del informe que rinde el comité distrital, de la forma como se llevó el proceso electoral, se deducen las siguientes conclusiones: el candidato del PAN no presentó representantes ni los acreditó para nombrar el personal de casillas.
Yo le digo al candidato del PAN: Ninguno de los derechos del hombre se ha conquistado en la indolencia. Ninguno de los derechos del hombre se afirma en la renuncia. Efectivamente, en el informe del comité distrital se hace mención de que el candidato del PAN, el día de la elección, en la casilla número cinco, estaba haciendo propaganda a favor de su partido. No la voy a impugnar, no la voy a censurar por este acto. El proceso electoral y la lucha de partidos despierta pasión. Actuó movida, impulsada por la pasión. Lo único que le voy a decir es que debemos de ser lo suficientemente libres para satisfacer nuestras pasiones dentro del marco de la ley y dentro del camino de la virtud.
No sigo analizando cada una de las irregularidades que señalaron, porque de ninguna manera se afectaría el resultado de la elección. Es candidato a diputado mayoritario por el distrito de Durango el candidato postulado por el Partido Revolucionario Institucional.
Pido a esta asamblea la aprobación de ese dictamen. Muchas gracias.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Miguel Luna Estrada.
El C. Luna Estrada, Miguel: Honorable Colegio Electoral: Al iniciar mi intervención expresé que no usaría la diatriba; decir la verdad no es diatriba. Ante la insolencia del vocero del candidato del Partido Revolucionario Institucional, me obliga a manifestar aquí lo que he callado, y que las pruebas existen en la oficina de quejas de la Secretaría de Gobernación.
El candidato del PRI fue expulsado del Sindicato de Choferes de la CTM. A la CTM todos mis respetos. Pero él seguía siendo el secretario general de la Federación del Estado; se fueron saliendo varios sindicatos, como a él le consta, pero nada más que, desgraciadamente, no lo afirma porque siempre usa voceros a pesar de su experiencia de cinco legislaciones. Ni siquiera ha aprendido a defenderse.
Pero él dice que ocupará la secretaría general de la CTM porque cada año le regala un carro último modelo a Fidel Velázquez. Es cierto, público y notorio de Durango, y todos lo saben bien en el país entero.
Inocencio Cuéllar y Bernabé Gallegos, secretario general de la CTM en Gómez Palacio, tuvieron que renunciar diciendo que hasta que este hombre fuera quitado por su compadre Fidel Velázquez, regresaría a la CTM.
Estos hombres enviaron a la Secretaría de Quejas un memorándum donde lo juzgan el director intelectual de un asesinato de un gran líder durangueño, J. Donaciano Moreno. También de otro individuo, Trinidad Quiroz. De eso hay constancia. Yo se lo digo aquí al honorable Colegio Electoral. También existen constancias, pruebas fotostáticas, son miles de pruebas fotostáticas que están aquí en la Secretaría de Gobernación, donde él estuvo traficando con los braceros, su granja la construyó haciendo trabajar 15 días de sol a sol a los aspirantes a braceros, para poderlos contratar porque era el amo y señor de ahí. Eso es cierto y yo lo había callado porque no nos gusta la diatriba, nos gusta hablar sobre principios. Eso está también ahí, también les cobraba $300.00 a cada bracero y hasta $500.00 por mandarlos a Estados Unidos y con eso construyó una granja que está bardada con la sangre del pueblo de Durango, valuada en más de dos millones y medio de pesos; eso hizo con los braceros, yo lo había callado y aquí está el acta notarial.
Aquí está el acta notarial, está levantada en Labor de Victoria por los representantes del Partido Revolucionario Institucional, el representante de la corriente campesina, de la obrera del sector popular de los tres sectores del Partido Revolucionario Institucional. No es de ninguna otra autoridad sino del sindicato y de todos los pueblos, de quince poblados, de quince representantes del Partido Revolucionario Institucional.
Sí, la CTM es una Confederación gloriosa que ha tenido grandes luchas en beneficio de México, pero existe quien la desprestigie, y quien la desprestigia es el candidato postulado por el Partido Revolucionario Institucional al cuarto distrito electoral por el Estado de Durango.
Yo me había callado estas cosas, que existen en la Secretaría de Gobernación, porque no nos gusta tener de estas pláticas de comadres; somos hombres dignos que defendemos los postulados de la Revolución Mexicana y los postulados del pueblo de México. Muchas gracias.
El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor: Se pregunta a la asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Sírvanse manifestarlo. Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, habiendo sido debidamente aprobado el dictamen, se declara:
Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el cuarto distrito electoral del Estado de Durango.
Segundo: Son diputados de mayoría al Honorable Congreso de la Unión los ciudadanos José Antonio Ramírez Martínez y J. Bernabé Silvestre Federico, como propietario y suplente, respectivamente.
"Segunda Comisión Dictaminadora.
Honorable Asamblea:
A esta Segunda Comisión Dictaminadora fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a las elecciones de diputados federales, celebradas el 2 de julio último en el 1er. distrito electoral del Estado de Nayarit.
Contendieron en este distrito electoral los siguientes candidatos: por el PAN, los CC. Javier Carrillo Castillo y Joaquín Rivera García; por el PRI, los CC. Lic. Roberto Gómez Reyes y Dr. Pedro López Díaz; por el PPS, los CC. Lic. Salvador Castañeda O'Connor e Ing. Lidio Ríos Avalos; el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana no registró candidatos en este distrito electoral federal.
Una vez que los miembros de esta Comisión analizaron cuidadosamente, los documentos de esta elección, que fueron remitidos oportunamente a la Oficialía Mayor de la H. Cámara de Diputados, encontraron que tanto la propia documentación a que se hace referencia como los hechos mismos que formaron el proceso se ajustaron plenamente a los dispuesto por la Ley Electoral Federal.
Como resultado del cómputo que se hizo se encontró que la fórmula sostenida por el Partido Revolucionario Institucional obtuvo: el propietario 32,326 votos, el suplente 29,781 votos; para el Partido Acción Nacional, el propietario 1,610 votos y el suplente 1,586; para el Partido Popular Socialista, el propietario 2,083 votos y el suplente 2,013 votos.
Como ya se indicó el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana no registró candidatos y sí obtuvo 77 votos para el candidato propietario no registrado y 63 votos para el suplente.
Esta Segunda Comisión Dictaminadora considera, con fundamento en lo expuesto, que son de someterse a la consideración de esta H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son legales y válidas, como consecuencia, las elecciones celebradas el día 2 de julio del corriente año en el 1er. distrito electoral del Estado de Nayarit.
Segundo. Son diputados federales los ciudadanos Lic. Roberto Gómez Reyes y Dr. Pedro López Díaz, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
México, D. F., agosto de 1967. - La Comisión: José Arana Morán. - Eusebio Mendoza. - Ignacio Castillo Mena."
Está el dictamen a discusión de la asamblea.
(Se abre el registro de oradores.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Salvador Castañeda.
El C. Castañeda O'Connor, Salvador: Señor Presidente, señores diputados y presuntos diputados: Me aprovecho, al pedir la palabra, para impugnar el dictamen, para hacer algunas reflexiones sobre la situación política de Nayarit y las condiciones en que se desarrollaron las elecciones que tuvieron lugar el 2 de julio anterior.
Se nos atribuyen dos mil votos al Partido Popular Socialista de Nayarit, en el primer distrito. Yo digo que estos dos mil votos no corresponden a la influencia que nuestro partido ha sabido ganar en el pueblo de Nayarit.
La opinión pública nacional, el pueblo de Nayarit sabe que lo hemos acompañado siempre en sus mejores luchas, peleando durante más de 18 años en contra de un cacicazgo oprobioso y feroz, el cacicazgo de Gilberto Flores Muñoz.
Muchos compañeros nuestros fueron asesinados, muchos otros perseguidos y desterrados del Estado de Nayarit.
Hemos acompañado al pueblo en la lucha por la tierra; lo hemos conducido en su lucha contra las empresas extranjeras del tabaco. Hay una demanda que levanta el pueblo de Nayarit con gallardía: que los norteamericanos, que explotan nuestros recursos, deben llevarse cada año más de dos mil millones de pesos por el concepto del tabaco. Adquieren el tabaco, lo han adquirido en el pasado a $ 3.50 el kilo y lo venden en el mercado internacional a $ 17.00. Y controlan 40 millones de kilos de tabaco. Compran - dicen -, hoy, el tabaco a $ 6.00 y centavos el kilo y lo industrializan y nos lo venden en forma de cigarrillos a más de $ 100.00 el kilo.
¿Qué haría Nayarit si en lugar de estos dos mil millones de pesos que anualmente nos roban las compañías norteamericanas, quedaran en nuestro Estado, que apenas tiene un presupuesto de 45 millones de pesos? Se resolvería el problema del crédito agrícola, se resolvería el problema de la
educación y de nuevas fuentes de trabajo para nuestros compatriotas.
Aquí, el señor Lic. Preciado Hernández, dijo que nosotros nos proponíamos nacionalizarlo todo. El pueblo de Nayarit reclama la nacionalización de las empresas tabaqueras y la nacionalización de aquellas empresas que todavía están en poder de extranjeros, porque uno de los postulados de la Revolución Mexicana fue recuperar, para México, las riquezas que a los mexicanos corresponden, porque nacionalizar significa descolonizar, nacionalizar significa garantizar nuestra economía, autonomía política, nacionalizar significa propiciar el desarrollo económico independiente de nuestro pueblo.
Estamos nosotros no sólo en esta pelea. Muchos sectores democráticos del país, muchos sectores democráticos dentro del PRI están en la tarea de nacionalización, porque es el único camino que puede salvar a nuestra patria de la independencia del extranjero.
Nosotros no somos partidarios, como los señores del PAN, de la iniciativa privada, porque la iniciativa privada es el nombre con el que se encubren en México las inversiones extranjeras.
Dos mil votos; es decir, en el primer distrito electoral de Nayarit logramos dos mil votos en números cerrados; 1,500 votos solamente en la ciudad de Tepic y 500 en diez municipios más, incluyendo algunos tan importantes como el de Compostela. Es que hay una elección de escaparate. Sólo en las ciudades, sólo en las ciudades se realiza con cierta normalidad, pero en el campo aparecen los mismos vicios de siempre. ¿Cómo vamos a tener nosotros 500 votos por el campo si nuestra influencia es mayor que en las ciudades? ¿ Y en que condiciones se realiza la campaña electoral? Con el pretexto de combatir las invasiones de tierras, de reprimirlas. Algunas autoridades federales, violando inclusive el pacto federal, usurpando las funciones de los tribunales del fuero común, despojaron a muchos campesinos de las tierras que venían poseyendo, sin hacer análisis de su situación jurídica e hicieron aprehensiones, masivamente de compañeros nuestros; incendiaron sus pueblos en plena campaña electoral. Ese fue el ambiente de terror y de persecución para nuestros compañeros, en el que se desarrolló el proceso electoral.
Y nos culpan a nosotros de las invasiones y del caos en Nayarit, pero solamente nos dan dos mil votos. O somos los responsables de la agitación en Nayarit o sólo tenemos dos mil votos y no tiene la policía política que esforzarse en andarnos persiguiendo. Pero las invasiones no pueden ser de la responsabilidad de nadie en lo personal, porque nadie también puede ser responsable de las fuerzas de la naturaleza. Hoy si nos vamos a las causas profundas de las invasiones, en Nayarit, por cierto, se dan en menor grado que en otras partes de la República. Es que la reforma agraria, aunque no lo confiese el Poder Público, ha sido detenida, brutalmente detenida. Con la legislación agraria actual, con la jurisprudencia de la Suprema Corte actual no es posible ya avanzar en el reparto de la tierra. Nosotros pedimos que se revise a fondo la legislación agraria para que se acabe la simulación en el campo, para que se aceleren los expedientes.
El agente del Ministerio Público, el señor Procurador General de Justicia del Estado de Nayarit, dieron estadística de los delitos que se cometen en el Estado de Nayarit. El 40% corresponden a problemas del alcoholismo; el otro 40% a cuestión de conflictos parcelarios; el 10% a otros motivos. Si nos atenemos a las verdaderas causas, quienes deberían estar en la cárcel por esos homicidios yo diría que los fabricantes de tequilas y el señor delegado agrario, que no resuelve los problemas del campo.
En estas condiciones, con discriminación para los compañeros cuando solicitan la tierra, porque si algún pedazo de mala calidad se la da a miembros de otros partidos políticos, no es posible establecer un trato democrático. Nosotros no aconsejamos a nuestros compañeros las invasiones de tierras, no sólo porque son ilegales, sino porque desde el punto de vista táctico no nos dan resultados en este momento. Ayer nuestro compañero Jacinto López fue a la cárcel por recuperar un pedazo de tierra que estaba en manos de extranjeros (aplausos). Ayer fue nuestro compañero Jacinto López a la cárcel para que el enorme latifundio de Cananea fuera recuperado para México. Hoy no queremos aconsejarles eso a los compañeros: la invasión de la tierra. Hay más solicitantes de tierra hoy y peones agrícolas hoy que del tiempo del porfiriato. Urge, pues, revisar la legislación agraria y crear nuevas formas de la propiedad. Al fin y al cabo, el artículo 27 constitucional previene que las formas deben ser siempre ajustadas al interés público, las formas de propiedad. Nuevas formas, donde el Estado participe con empresas descentralizadas, en el manejo de la economía forestal, en los distritos de riego, y que los ejidos se organicen en su trabajo de manera más eficaz.
No estoy en contra del dictamen solamente, sino de todo el sistema electoral (aplausos).
Con credenciales de elector que pueden ser falsificadas y transmitidas; con organismos electorales que se encargan de la vigilancia y de la calificación de las elecciones que se integran siempre, con una mayoría mecánica por parte del gobierno, del Partido Revolucionario Institucional.
Aquí mismo estamos nosotros impugnando un dictamen nada menos que ante nuestros adversarios que lo van a calificar. Casi sería una insensatez pedirles a ustedes que rectifiquen ese dictamen, porque es como quitarles algo, ¿no?
Nosotros, sin embargo, aspiramos a que se mejoren los procesos electorales para bien de nuestra democracia interior. Llamamos a las fuerzas democráticas y progresistas del país para empujar, para dar un nuevo y vigoroso impulso a nuestra nación en busca de su auténtica independencia política y económica.
Yo le quiero decir al ideólogo del PAN que miente cuando dice que hemos rehusado el debate. Estamos dispuestos al debate, en cualquier momento, sobre los problemas de México. Qué bueno que salió a la luz pública, para decirles que ellos son los que se opusieron a la reforma agraria; que ellos son los que se opusieron a la Expropiación Petrolera; que ellos son los que se opusieron al Libro de Texto Gratuito; que ellos son los oponentes sistemáticos del progreso de nuestra patria (aplausos en las galerías, campanilla).
El licenciado Manzanilla ayer nos decía, después de una clasificación sobre los individuos y las corrientes políticas en que militan, que hay cuatro formas: los reaccionarios, los conservadores, los progresistas y los radicales, y que por ello rechazaban la alianza que propusimos.
Quiero decir que lo que yo sé es que la sociedad no se divide en estas cuatro formas, sino en clases sociales. Se divide en propietarios de los instrumentos de la producción y en personas que no tienen nada más que su trabajo; entre ricos y entre pobres. Esa es la división de la sociedad. Nosotros no llamamos a una alianza permanente con el PRI porque tenemos objetivos históricos distintos; pero, sí creemos que con las mejores fuerzas del PRI podemos avanzar para que por el camino que el pueblo ha construido, que es el camino de la Revolución Mexicana, se garantice la independencia nacional, se garantice el bienestar de nuestro pueblo se reparte la tierra, se acaban latifundios y los obreros puedan vivir mejor (campanilla).
Esta es la posición de nuestro partido. Esperamos que pronto un nuevo sistema electoral permita a la opinión de las diversas corrientes que existen en nuestro país, para establecer el verdadero juego de los partidos, la discusión de las ideas, y florezca en México la verdadera democracia que todos buscamos. Muchas gracias (aplausos en las galerías).
El C. Presidente: Tiene la palabra, para hablar en pro, el señor licenciado Roberto Gómez Reyes.
El C. Gómez Reyes, Roberto: Señor presidente, honorable colegio Electoral: Tengo que agradecer al candidato derrotado del Partido Popular Socialista que no haya impugnado en realidad el dictamen, pero me veo obligado a hacer algunas aclaraciones en relación con sus puntos de vista relativos al problema o los problemas de tipo económico, social y político del Estado de Nayarit.
Primero. ¿Cuál fue el programa - voy a ser muy concreto -" cuál fue el programa en que se desarrolló, todo el proceso electoral? Fue el siguiente. El padrón; las autoridades encargadas de elaborar el padrón fueron muy cumplidas, se les felicitó por su trabajo; tuvieron los padrones oportunamente, se les entregaron a los partidos políticos y entregaron a los electores las credenciales. Las casillas, los funcionarios de las casillas se nombraron también con oportunidad y se les dio participación a todos los partidos políticos, los del PRI, los del PAN, los del PPS no hubo PARM; se instalaron, de acuerdo con la ley, en los locales y en las condiciones establecidas por la Ley Federal Electoral.
Posteriormente, la elección se hizo en forma pacífica. Se hizo esta elección en forma limpia. La prueba está, y no vengo a hablar de memoria aquí está el candidato del Partido Popular Socialista, que me lo diga, que no hubo una sola queja en ninguna de las casillas de las 164 del primer distrito, una sola queja de ningún partido político.
Ese es el ambiente en que se realizaron las elecciones del primer distrito del Estado de Nayarit (gritos y protestas en las galerías). No hubo una sola queja, ni del PAN, ni del PARM, ni del PPS. ¿Cuál es el ambiente de terror, cuál es el ambiente de persecución si todos participaron con sus representantes; si las elecciones se llevaron a cabo en forma limpia y en forma pacífica y no hubo quejas y no hubo cargos?
Las campañas se ganan con votos. Luego, entonces, el candidato del Partido Popular Socialista solamente hizo tres actos importantes: uno en Campostela otro en Ahuacatlán y el último lo hizo en la capital del Estado, en la cabecera del municipio. Ellos durante la campaña, decían que nosotros no teníamos programa. Los candidatos del PRI no tenían programa. Solamente quiero decirle que el Estado de Nayarit tiene un crecimiento de población explosivo, del 4 por ciento, el mayor de la República, el problema fundamental del Estado de Nayarit consiste en incrementar las fuentes de trabajo.
Soy presidente del Comité Permanente del Congreso Industrial del Estado de Nayarit, y hace aproximadamente dos días se acaba de establecer una nueva fábrica, una nueva empresa para resolver los problemas de tipo económico del Estado de Nayarit. Hablan del monopolio tabaquero, de la explotación del monopolio tabaquero, de la nacionalización de la industria del tabaco. Quiero decirles a estos señores que no hace mucho tiempo se estaba pagando el kilo de tabaco a tres pesos, y no hace mucho, por gestiones del gobierno revolucionario, del gobierno de la República, se elevó el precio del kilo de tabaco de tres pesos a seis pesos.
Esa es la obra, de los gobiernos revolucionarios.
Hablan también de las invasiones de tierras los señores del Partido Popular Socialista; sí estuvieron y sí están provocando, engañando a los campesinos para que invadan tierras, para invadir las pequeñas propiedades.
Durante la campaña estuvieron haciendo ese trabajo, para ganar votos; pero es un error en México, y en el Estado de Nayarit ya no hay problema agrario, ya no es el problema de la distribución de la tierra. El problema agrario es un problema de productividad en el campo, es un problema de nuevas formas de explotación de la tierra, es un problema de crédito, es un problema de técnica, es un problema de organización, con el objeto de que los productos del campo no los acapare el comerciante, que se organicen los campesinos, que se organice la oferta del campo para que realmente se le pague al campesino lo que vale el producto de su trabajo; ese es el verdadero problema de nuestro país, y tan es así que durante la campaña estuvieron alentando la invasión de tierras y de pequeñas propiedades agrícolas; es que el ejido de Cuestetomate, del municipio de San Pedro, Lagunillas fue la única casilla que ganaron porque ahí había campesinos engañados.
Hay más todavía, y no es porque se trate de denunciar, de hablar en contra de determinadas personas del Partido Popular.
Esto que voy a decir tiene relación con nuestra campaña, tiene relación con la justa electoral realizada en el Estado de Nayarit. Los del Partido Popular Socialista no obtuvieron votos; el pueblo no les dio los votos por cuatro razones fundamentales. Ellos hablan de que son los hombres virtuosos, los hombres capaces, los hombres del porvenir. Y tuvieron en sus manos una época en el Estado
de Nayarit, fuentes económicas importantes en el Estado. Tuvieron en sus manos, administraron, la fábrica, la cooperativa de Hilados y Tejidos de Bella Vista. Y los sacaron, de esa empresa tan importante, la más importante de la Entidad, los sacaron fundamentalmente no por honrados ni por capaces.
Tuvieron en sus manos también, y los campesinos confiaron en ellos, para que administraran alguna cooperativa de productores de trabajo, como la de la Palma Grande. Y también hicieron lo mismo, y de ahí los sacaron no por honrados ni por capaces.
Y tuvieron en sus manos también otra riqueza muy importante, la riqueza del mar, la más grande cooperativa que hay en la República: la Cooperativa Única de Pescadores Adolfo López Mateos. Y, sin embargo (aplausos) ¿qué paso?, los sacaron también de esa cooperativa, y los sacaron precisamente no por honrados ni por capaces.
Quiero decirles a ustedes que en el Estado de Nayarit, no en toda la República, el Partido Popular Socialista se hace como esos señores empresarios que llevan un doble juego de libros de contabilidad. Uno lo muestran al fisco, muy bien llevado, perfecto; concuerdan los ingresos y los egresos; técnicamente es perfecto. Pero llevan otro libro para su control privado. Presentan al pueblo un programa; al pueblo le dicen que ellos son los hombres del porvenir; pero, por lo menos en el Estado de Nayarit, el pueblo ya los conoce. Hay ahí otro programa que ya no cree el pueblo en lo que se le dice. Por esa razón el pueblo no votó por los candidatos del Partido Popular Socialista.
Señores les agradezco profundamente que me hayan escuchado, porque ésta que es indudablemente la primera ocasión en que subo a esta tribuna, quiero rendir, para terminar, un homenaje, muy sentido, un tributo de admiración a los ciudadanos del primer distrito del Estado de Nayarit, por haberme permitido tener el inmenso orgullo de ocupar esta tribuna de la patria. Muchas gracias (aplausos).
El C. Castañeda O'Connor, Salvador: Pido la palabra, señor Presidente.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Castañeda.
El C. Castañeda O'Connor, Salvador: Sólo para aclarar unos hechos. No pensé que se fuera a mentir en esta tribuna; salió por fin el defensor de las empresas tabaqueras. Por fin, me doy cuenta cómo se está justificando aquí el financiamiento para la campaña del opositor. Decir que estamos, por otra parte, influyendo en las gentes es una falsedad que rechazo de inmediato. Nuestro partido lo único que ha hecho es defender a los campesinos ante situaciones de hecho dadas, contra la represión brutal e ilegal de autoridades que usurpan las funciones de los tribunales del fuero común y lo que dicen de las cooperativas. El pueblo de Nayarit sabe que cuando hubo una administración honrada, en Bella Vista, fue cuando un compañero nuestro fue presidente del Consejo de Administración; a partir de que terminó su mandato empezó la quiebra en Bella Vista, la heroica Bella Vista, la primera huelga en la República. Recibieron nuestros compañeros (llamada de atención de la presidencia) la Cooperativa con más de un millón de pesos de deudas y la entregaron repartiendo utilidades a los socios de la Cooperativa y lo de Palma Grande, hubo unos 4 o 5 compañeros, socios de la Cooperativa de Palma Grande; nunca llegaron a ser del Consejo de Administración no manejaron nunca los fondos de que se trata; cuando salieron nuestros compañeros expulsados de la Cooperativa fue para debilitar a la Cooperativa que estaba dándole la competencia a las empresas extranjeras, porque había violado un precio del trabajo a una empresa checoslovaca, que pagó $11.00 el kilo de tabaco, en lugar de $3.00 que pagaban las compañías extranjeras. Fue un sabotaje a la Cooperativa de Plama Grande.
Esos son los hechos que quería aclarar aquí. Si el señor licenciado Gómez Reyes, al que yo siempre he creído un profesionista capaz y un funcionario horado, tiene duda sobre nuestra actuación, de la actuación de los compañeros, que haga la denuncia policíaca por los conductos normales y no a través de esta tribuna. Muchas gracias (aplausos).
El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor: La Secretaría pregunta si la asamblea considera suficientemente discutido el dictamen. En votación económica, los que lo aprueben sírvanse manifestarlo. Aprobado.
El C. Presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen por esta H. Asamblea, se declara:
Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el primer distrito electoral del Estado de Nayarit.
Segundo: Son diputados de mayoría al Honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Roberto Gómez Reyes y Pedro López Díaz, como propietario y suplente, respectivamente.
El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor: "Primera Comisión Dictaminadora (Tercera Sección).
Honorable Asamblea:
Ante vuestra soberanía, esta tercera sección, de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, después de realizar un acucioso estudio del expediente relativo a las elecciones que se efectuaron el día 2 de julio del año en curso en el séptimo distrito electoral del Estado de Michoacán, para diputados federales, se permite exponer:
Los partidos nacionales autorizados para el caso registraron las siguientes candidaturas, en los términos del artículo 68 de la Ley Electoral Federal: por el Partido Acción Nacional los CC Antonio Castrejón Morales y María Villaseñor Villaseñor, como propietario y suplente, respectivamente; por el Partido Revolucionario Institucional los CC. licenciado Norberto Mora Plancarte como propietario y profesor Aureliano Martínez Ballesteros como suplente; el Partido Popular Socialista postuló la candidatura del C. Martín Tavira Urióstegui y José Figueroa Mora como propietario y suplente, respectivamente; por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana los CC. capitán 2o. Jesús Sierra
Dávalos como propietario y Arturo Pineda Hernández como suplente.
Fueron preparadas debidamente las elecciones, designándose en tiempo el número de casillas y el lugar de ubicación de las mismas y en general cumpliéndose con lo previsto en la Ley Electoral Federal, en sus artículos 79 y 82, y así fue como se instalaron y funcionaron las casillas previstas el día de la elección.
Concentrados a comité distrital electoral los expedientes formados en las casillas y tal como lo prescribe la Ley de la materia en su artículo 93, fracciones I, II, III incisos a), b) y c), 4o. y demás relativos, el día 9 de julio se procedió a verificar el cómputo de los votos emitidos, no sin que antes todos los representantes de partidos y candidatos fueran formalmente citados a tal acto.
El resultado del escrutinio fue el siguiente:
Para la planilla del PAN 3,109 votos para el propietario y 3,071 votos al suplente Para los candidatos del PRI, 55,536 votos para el propietario y 54,586 al suplente. Para el PPS, 892 votos para el propietario y 890 al suplente y para el PARM, 270 votos al propietario y 263 al suplente.
Con base en el resultado del cómputo total, el comité distrital extendió constancia de mayoría de votos en favor de la fórmula registrada por el PRI: C. licenciado Norberto Mora Plancarte, como propietario, y profesor Aureliano Martínez Ballesteros, como suplente; la cual fue registrada con toda oportunidad por la Comisión Federal Electoral.
Esta Comisión después de estudiar con toda minuciosidad todos y cada uno de los documentos que integran el expediente del séptimo distrito electoral del Estado de Michoacán, no encontró ningún documento o motivo de invalidación de la constancia de mayoría de votos expedida por el comité distrital del mencionado distrito.
En mérito de lo anterior y con apoyo en los preceptos legales invocados y, además, en los artículos 60 de la Constitución General de la República; 127 de la Ley Electoral Federal, así como 5o. fracción III párrafos 2o. y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter a la consideración y aprobación, en su caso, de vuestra soberanía, los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 2 de julio del corriente año, en el séptimo distrito electoral del Estado de Michoacán.
Segundo. Son diputados de mayoría al XLVII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. licenciado Norberto Mora Plancarte y profesor Aureliano Martínez Ballesteros.
Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de agosto de 1967. - Hesiquio Aguilar Marañón. - Carlos Armando Biebrich Torres. - Rodolfo Virués del Castillo."
El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor: Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (aplausos).
El C. Presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen por esta H. Asamblea, se declara:
Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el séptimo distrito electoral del Estado de Michoacán.
Segundo Son diputados de mayoría al Honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Norberto Mora Plancarte y Aureliano Martínez Ballesteros, como propietario y suplente, respectivamente.
- El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.:
"Primera Comisión Dictaminadora Segunda Sección.
Honorable Asamblea:
Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a esta Primera Comisión Dictaminadora, segunda sección, la documentación que integra el expediente formado con motivo de las elecciones de diputados federales celebradas el domingo 2 de julio del año en curso en el primer distrito electoral del estado de Jalisco.
Esta Comisión, con fundamento en lo que previene los artículos 5o., fracción I y 6o., del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, viene a someter a su elevada consideración el siguiente dictamen:
Analizadas y valorizadas en sus justos términos las constancias, actas de instalación, clausura de votación y escrutinio final que forman el expediente de que se trata, los miembros de la Comisión llegamos a los siguientes resultados:
El comité distrital circunscribió su acción a las facultades que le otorga el artículo 22 de la Ley Electora Federal y cumplió con lo que disponen los artículos 23, 24, 63, 67, 70, 71, 73, 74, 75, 84, 91, 92, 93 y 94 de la misma ley, toda vez que en tiempo y forma los partidos registraron sus candidatos que, el día de la elección y de conformidad con el cómputo efectuado el 9 de julio pasado, alcanzaron la votación que se señala.
PAN: propietario Lic. David Alarcón Zaragoza, 16,452 votos; suplente Miguel Angel Martínez Cruz, 15,860 votos. PRI: propietario Dr. Adalberto Padilla Quiroz, 46,074 votos; suplente David Alvarez Viramontes, 43,891 votos. PPS: propietario Profa. Emilia Dorado Baltasar, 1,174 votos; suplente José Romero Enríquez, 1,097 votos. PARM: propietario Bertha Alcalá Sanmartín, 709 votos; suplente Dina Wulff Martínez, 654 votos. No registrados: propietario 179 votos y suplente 127 votos.
El proceso electoral en el citado distrito, en sus diversas etapas, se ajustó a las normas legales y se dejaron satisfechos los requisitos que establece el articulado de la Ley Electoral Federal en vigor.
El comité distrital, no encontrando violación grave que vicie o invalide la elección, expidió constancia de mayoría de votos a los CC. Dr. Adalberto Padilla Quiroz y David Alvarez Viramontes, propietario y suplente, respectivamente. Constancia
de mayoría que fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral.
En mérito de lo expuesto, y con fundamento en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 127 y 134 de la Ley Electoral Federal, esta Comisión se permite someter a la honorable asamblea, para su discusión y aprobación, los siguientes puntos resolutivos:
Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio del presente año en el primer distrito electoral del Estado de Jalisco.
Segundo. Son diputados de mayoría al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Dr. Adalberto Padilla Quiroz y David Alvarez Viramontes.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1967. - Juan Manuel Berlanga. - Manuel Pavón Bahaine. - Manuel Iglesias Meza."
El dictamen esta a discusión.
(Se abre el registro de oradores.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano David Alarcón Zaragoza.
El C. Alarcón Zaragoza, David: Hace 6 años estuve en esta misma tribuna y hace 3 años volví a ella. Vengo, pues, ahora, por tercera vez, y no ha dejado esta circunstancia de llevarme alguna curiosidad, quizá malsana, y a especiales reflexiones sobre lo que aquí debo decir. La curiosidad quizá malsana; me preguntaba yo si el nuevo trato que a ustedes ha estado dando o han estado dando algunos funcionarios del partido, les habría quitado lo mañoso (aplausos). Y en esta sola mañana ya me he dado cuenta de que a todas sus mañas de siempre han agregado la de manosear, en su propio beneficio, ese trato que aquellos funcionarios del partido han orientado en distinta forma.
Además, y esto lo diré desde el punto de vista "diversión", porque no ha dejado esto de ser divertido, ha decaído la gracia con que exhibían la desvergüenza (aplausos).
En cuanto a las reflexiones especiales que mi tercera comparecencia me hizo hacer, he de transmitirlas a ustedes; tanto hace tres años, como hace seis, se me acusó de excesiva agresividad en esta tribuna y eso, lo he de confesar, me ha obligado a un examen de conciencia para saber si efectivamente fui, de manera indebida, agresivo o si me quedé chico en relación con lo que el Colegio Electoral se merece cada tres años (aplausos).
No me faltó la tentación en esas reflexiones especiales, de intentar alguna buena o mala lección de derecho público ante ustedes, pero la seguridad de que para ustedes nada más cuenta el interés privado y no el derecho público, me hizo descartar en definitiva eso. No faltaron otras tentaciones pero siempre desemboqué en lo mismo: no queda más remedio que enjuiciar al organismo que pretende emitir alguna opinión valedera sobre las elecciones. No vengo, y de una vez me adelanto a quienes después van a subir por aquí. No vengo a impugnar el dictamen, porque sería perder el tiempo (aplausos). Jamás han cambiado ustedes la consigna que reciben de la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Gobernación (desorden el las galerías, aplausos y siseos).
El C. Presidente: Les pido respeto a las opiniones del orador.
El C. Alarcón Zaragoza, David: Sí, señores. Jamás han variado las consignas que la Presidencia reciben a través de la Secretaría de Gobernación y del telefonito del pastor (desorden en las galerías. Aplausos).
Los alegatos jurídicos salen - en mi opinión - sobrando, y de ahí que me haya, en definitiva, inclinando por enjuiciar en relación estrecha con el dictamen, el organismo que pretende emitirlo, darle valor, y ubicar al mismo tiempo a dicho organismo en el ambiente de corrupción que está ahogando a México (desorden en las galerías).
El C. Presidente: Les suplico a las galerías piensen en silencio.
El C. Alarcón Zaragoza, David: En esas reflexiones tomé en cuenta el propósito, la composición o integración y el origen de este llamado Colegio Electoral. El propósito: constituir un Poder Legislativo dócil del Ejecutivo, que si tuviera la categoría que se le atribuye, lo quisiera digno y no servil (desorden en las galerías aplausos).
La integración es curiosa: las movilizaciones previas para alcanzarla ustedes las conocen mucho mejor que yo; pero sí sé también; como saben ustedes, de dónde se hacen las elecciones, gobernadores frustrados que se contentan con curules, aspirantes a ministros que aceptan cualquier cosa (desorden en las galerías), liderzuelos venidos a menos y politiquillos venidos a más, militares en retirada (desorden en las galerías), amigos y compadres de funcionarios y amigos y compadres de los compadres y amigos de los funcionarios y hasta uno que otro hijo de ministro de la Suprema Corte (aplausos). Esos son los criterios que presiden la integración de este cuerpo colegiado, yo diría ovejuno (desorden en las galerías), que pretende emitir dictámenes valederos. Y en cuanto al origen no es esto más que el fruto más natural y espontáneo del régimen que padecemos. No podía ser otra cosa. Yo lo he examinado a fondo y era ilusorio, era torpe esperar otra cosa de este cuerpo. Lo único que se puede esperar es esto, de un régimen corrompido como el que padece México; no puede esperarse un Colegio Electoral libre (gritos y protestas en las galerías). Para serles franco (no dejan continuar al orador, porras, aplausos y gritos en las galerías prolongados)...no fabriquen otros tabús intocables, aquí nadie es intocable (prosigue el desorden).
- La Presidencia: Se concede la moción de orden al ciudadano Macedo. El C. Macedo Valdez, Eleuterio. Para una moción a la Presidencia. Este señor está fuera de punto; que se concrete exclusivamente a la cosa del dictamen (aplausos y gritos).
El C. Alarcón Zaragoza, David: Y usted está fuera de lugar si es que yo estoy fuera de punto... Los cinco minutos que esperé obligado, por qué no decirlo, por los tamborazos de los presuntos y las porras de arriba, me dan la razón sobre lo que decía (aplausos y gritos). Advertí que no venía a impugnar el dictamen, sino a enjuiciar el organismo (voces de moción de orden y de "sáquenlo", aplausos y gritos)...
El C. Bartilotti, Pedro Luis: Señor Presidente, con fundamento en el artículo 105 del Reglamento pido que se restablezca el orden. El señor está fuera de tema. (ovación).
- La Presidencia: Se suplica al señor Secretario lea el artículo 105.
- El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro:
" Artículo 105. 'No se podrá reclamar el orden, sino por medio del Presidente en los siguientes casos: para ilustrar la discusión con la lectura de un documento; cuando se infrinjan artículos de este Reglamento, en cuyo caso deberá ser citado el artículo respectivo; cuando se viertan injurias contra alguna persona o cooperación, o cuando el orador se aparte del asunto a discusión.
El C. Presidente: Le suplico al señor orador deje de lanzar injurias a personas e instituciones.
El C. Alarcón Zaragoza, David: Rechazo la acusación del presidente, de haber yo lanzado injurias. En ningún lado se puede configurar como injuria el criticar al Poder Ejecutivo, al Presidente de la República. Para ustedes es intocable. Para mí, no (aplausos).
El C. Presidente: Se levanta la sesión por el desorden y se cita para el lunes, a las 10 de la mañana.
- El C. Aguilar, Hesiquio:
Señor Presidente, suplico a usted se sirva ordenar se consulte si se reanuda la sesión.
- El C. Bartilotti Perea, Pedro Luis:
Señor presidente, moción de orden; ruego se consulte a la asamblea si se continúa con la sesión.
- El C. Presidente:
Ruego a la Secretaría consulte a la asamblea si se reanuda la sesión.
El C. Secretario: En votación económica se pregunta si se continúa con la sesión. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se continúa con la sesión.
El C. Presidente: Se suplica al señor Secretario dé lectura al artículo 210 del Reglamento.
El C. Secretario: "Artículo 210. Siempre que los medios indicados no bastan para contener el desorden en las galerías, el presidente levantará la sesión pública y podrá continuarla en secreto.
Lo mismo se verificará cuando los medios de prudencia no sean suficientes para establecer el orden alterado por los miembros de la Cámara."
El C. Presidente: Se pregunta a la asamblea si la sesión se verifica en secreto o continúa como está.
El C. Farías M., Luis: Para una proposición respecto a este asunto. Que se diga a las galerías que si vuelven a interrumpir ruidosa, molesta y desordenadamente a los oradores, serán desalojadas; pero, por otro lado, si se comprometen a guardar silencio y respecto para los oradores, que continúe la sesión pública.
Respecto a si hay o no injurias, quien las lanza es quien se sentirá mal. Nosotros escucharemos, y responderemos si lo consideramos pertinente (aplausos).
El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.: La presidencia, por mi conducto, ordena se continúe la sesión pública, con la prevención hecha a las galerías de que si continúa el desorden podrán ser desalojadas, o podrá continuarse en secreto. Señor Presidente, a sus órdenes.
El C. Presidente: Quien desee hacer uso de la palabra que se inscriba. Como se había suspendido la sesión tiene la palabra el señor Blanco Sánchez.
El C. Blanco Sánchez, Javier: Señores presuntos diputados, no tienen por qué alarmarse de mi presencia en la tribuna. Solicité la palabra para insistir en una cosa muy breve y muy necesaria. Se había suspendido la sesión en forma intempestiva. Este espectáculo de ningún punto de vista sería bien visto por el pueblo de México. Se nos convocó aquí a un debate irrestricto de opinión. El señor Secretario de Gobernación, voz y expresión del actual gobierno mexicano, dijo que en esta Cámara habría plena libertad de crítica y de autocrítica política.
No veo por qué intempestivamente, y en un afán de encrespamiento debamos romper con una línea que deberá ser honra para todos nosotros (aplausos).
Suplico al señor secretario nos vuelva a leer el artículo 105.
- El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.:
"Artículo 105. No se podrá reclamar el orden, sino por medio del Presidente en los siguientes casos: para ilustrar la discusión con la lectura de un documento; cuando se infrinjan artículos de este Reglamento, en cuyo caso deberá ser citado el artículo respectivo; cuando se viertan injurias contra alguna persona, o cuando el orador se aparte del asunto a discusión."
El C. Presidente: El orador podrá seguir en el uso de la palabra si no lanza injurias a instituciones o personas.
El C. Alarcón Zaragoza, David: Vuelvo a advertir que no he lanzado ninguna injuria y a pedir que si se estima que así ha sido, se cumpla con el deber y se me consigne, porque la injuria es un delito (aplausos).
Si, en realidad, además de que no me quedaba, para esta primera media hora, mucho por decir, con lo que sucedió se me suplió en buena medida. Me reservo, pues, para la otra media hora que me corresponde, si estimo necesario contestar algo de lo que aquí se va a decir y termino esta primera intervención volviendo a resaltar que no vengo a impugnar el dictamen, que vine a enjuiciar al organismo que lo emite y que, en vista de lo que he dicho, que parece que fue comprendido, para eso lo dije, que en vista de lo que he dicho, aunque parezca raro, opino ante ustedes que ese dictamen debe ser aprobado porque es la única consecuencia lógica, natural, posible, del régimen, del sistema a que me he referido.
El C. González Rubio, Ignacio: Pido la palabra, señor presidente.
El C. Presidente: Tiene la palabra el doctor Ignacio González Rubio.
El C. González Rubio, Ignacio: Honorable Asamblea: No voy a continuar, ni a responder en el mismo tono de injuria que lo ha hecho el candidato de Acción Nacional, porque de hacerlo se exaltarían los ánimos, se perdería el orden y no llegaríamos a ninguna finalidad ni a ninguna conclusión. Estamos aquí para dialogar con los demás partidos; del producto del diálogo sacarán conclusiones que sean positivas para el progreso de México, Estamos nosotros aquí trabajando para el
bien de México. México será producto de los mexicanos y el día de mañana lo que nosotros hagamos será lo que sea México (aplausos).
El 99% de las injurias dejó planteado, por el orador, un argumento, impugna la autoridad del Colegio Electoral.
Yo le respondo, que si no le reconoce autoridad al Colegio Electoral, ¿Cuál fue al haber venido a esta tribuna y presentarnos a todos los componentes del Colegio Electoral sus puntos de vista sobre esta Institución?
Cuando se recurre y se actúa ante una autoridad es porque se le reconoce su competencia; pero pasa lo siguiente: los señores de Acción Nacional - y no me refiero en concreto al que acaba de hablar -, están como las señoritas: las defiende siempre Shakespeare contestando siempre "no" y aceptando. Por eso se presentan a esta tribuna y por eso se presentan a hacer valer sus derechos; pero el insulto, la diatriba no son los caminos para conquistar el derecho (aplausos); el derecho se gana con el trabajo y en el cumplimiento diario del deber.
El destino producto del cumplimiento del deber, podrá traernos peligros y podrá traernos azares, pero de ninguna manera el cumplimiento del deber podrá traernos ni el fracaso ni la deshonra. Si Acción Nacional no ha tenido éxito es por que no se ha ajustado al cumplimiento diario de sus deberes (aplausos).
Me satisface que haya momentos en que se desborda su pasión. Se presentan los señores de Acción Nacional como emancipados de todos los vicios, como la gente pura por excelencia, incapaz de tener un error ni una equivocación. Y esta división que engendran con su actitud me satisface porque es una división que han marcado en la vida de México, entre ellos y los hombres libres que quieren el porvenir de México (aplausos).
Me satisface la tónica de la intervención del orador de Acción Nacional, porque los pinta y los refleja tal cual son (aplausos). Son individuos atados a pasiones pasadas, ligados a perjuicios, atados a odios y rivalidades y sin más mira para el futuro de México que el más falaz de todos los espejismos: el retroceso (aplausos).
No son un partido de oposición; sus intervenciones son sistemáticas en todas y cada una de ellas. La presencia de los partidos de oposición es necesaria en esta Cámara, pero la oposición tiene que presentar alternativas constructivas al progreso y al bienestar de México; la oposición no debe recurrir ni al insulto, ni a la injuria, ni a la diatriba. El insulto no es la verdad; la verdad es bella (aplausos).
Para terminar me queda un punto que trató el orador, es uno importante. Se refirió al señor Presidente de la República y yo tengo la seguridad de que en presencia del señor presidente Díaz Ordaz baja la vista el señor Alarcón (aplausos).
El C. Secretario: La Secretaría, por orden de la presidencia, pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se considera.
En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)
El C. Presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen por esta H. Asamblea, se declara:
Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el primer distrito electoral del Estado de Jalisco.
Segundo: Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Adalberto Padilla Quiroz y David Alvarez Viramontes, como propietario y suplente, respectivamente.
- El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor:
"Primera Comisión Dictaminadora (tercera Sección).
Honorable Asamblea:
Fue turnado para su estudio y dictamen, a la tercera sección, de la primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, el expediente formado con motivo de las elecciones de diputados federales efectuadas el día 2 de julio próximo pasado en el octavo distrito electoral del Distrito Federal.
Contendieron en este distrito los siguientes candidatos: por el PAN, Efraín González Luna Morfín y licenciado Eugenio Ortiz Walls como propietario y suplente respectivamente. Por el PRI, Eleuterio Macedo Valdez como propietario, y Hernán Estrada Unda como suplente. Por el PPS, como propietario licenciado Constantino Rodríguez Castellanos y suplente licenciado Alfonso Barroeta Paredes. Por el PARM, Jorge Gurría Lacroix como propietario, y arquitecto Raúl Esponda Rodríguez, como suplente.
Del estudio minucioso que se hizo de los documentos que contiene el mencionado expediente se desprende que durante la etapa preelectoral se cumplió con lo que al respecto establece la Ley Electoral Federal; que se instalaron 179 casillas y que funcionaron conforme a lo prescrito por los artículos 79, 82 y demás relativos a la Ley mencionada, que los partidos contendientes formularon algunas protestas que de inmediato fueron atendidas por los órganos electorales y que no hubo incidentes que ameriten consideración especial. Después de efectuado el cómputo general de la votación emitida por la ciudadanía en este distrito se obtuvo el siguiente resultado: para la fórmula presentada por el PAN, 19,288 votos para el propietario y 18,619 votos para el suplente. Para los candidatos del PRI, 38,407 votos para el propietario y 35,909 votos para el suplente. Para el propietario y suplente postulados por el PPS, 1,950 y 1,833 votos, respectivamente. Para el PARM, 1.876 votos para el propietario y 1,798 votos para el suplente. Para candidatos no registrados 181 al propietario y 100 al suplente.
Con base en el resultado del cómputo anterior y con fundamento en la fracción VI del artículo 105 de la Ley Electoral Federal, se extendieron constancias de mayoría de votos a favor de los CC. Eleuterio Macedo Valdez como propietario y Hernán Estrada Unda como suplente, quienes fueron postulados por el Partido Revolucionario Institucional.
Dichas constancias fueron registradas oportunamente en la Comisión Federal Electoral.
Por lo anteriormente expuesto y en lo establecido por los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 127 de la Ley Electoral Federal, así como 5o., fracción III párrafo 2o. y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior el Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración y aprobación, en su caso, de la honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 2 de julio pasado en el octavo distrito electoral del Distrito Federal.
Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Eleuterio Macedo Valdez y Hernán Estrada Unda.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1967. - Hesiquio Aguilar Marañón. - Carlos Armando Biebrich Torres. - Rodolfo Virués del Castillo".
Está a discusión el dictamen.
El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.
Tiene la palabra, para hablar en contra, el C. Efraín González Luna.
El C. González Luna, Efraín: Varios miembros del Colegio Electoral y algunos oradores del Partido Revolucionario Institucional, se han referido a un punto mencionado transitoriamente, pero que en mi opinión constituye el núcleo del problema electoral de México en la actualidad y un criterio valioso para medir retroceso o avance en elecciones y en convivencia política. Con razón señaláronse que en muchos casos están las firmas de Acción Nacional en las actas de las casillas y en las actas de las computadoras. Es el caso del 8o. distrito del Distrito Federal.
Con esto se plantea, claramente, ante los miembros del Colegio Electoral y ante todo el pueblo de México, el contenido mismo de las elecciones y del sistema democrático en nuestra patria. Si las elecciones constaran solamente de la emisión del voto el 2 de julio cada tres años, en el 8o. distrito electoral, en los distritos del Distrito Federal en general y en otros distritos de ciudades grandes, se podría hablar de avance democrático palpable. Creo que ninguna doctrina política, ninguna observación objetiva, de la realidad nacional, aquí y en cualquier parte del mundo, autoriza a concebir en forma tan estrecha las elecciones como pieza esencial del proceso democrático (aplausos).
Por eso en mi opinión, es posible firmar las actas de las casillas y de las computadoras y, suponiendo el actual sistema electoral y político de México, inconformarse con el sistema y reconocer que dentro del cauce de la legislación positiva actual no hay más posibilidad que estampar la firma en esas actas, cuando no hubo irregularidades externas el día de las elecciones. ¿Son las únicas irregularidades que puede haber? Ni el Partido Revolucionario Institucional, ni el Partido Popular Socialista, ni el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana tendrían sentido como organismos políticos si negaron esta opinión expuesta por un candidato de Acción Nacional. Son permanentes los partidos porque las elecciones exigen preparación permanente.
El gobierno tiene organismos electorales para mantener al día los datos necesarios para las elecciones. Hay pues razón para analizar el dictamen y ver que el día de la elección en casilla y ocho días después en computadora no hubo irregularidades externas ni protestas en número o con importancia apreciable, y sin embargo no por eso debemos decir que son totalmente democráticas las elecciones o que en todas partes de la República se registra un avance democrático.
Quiero señalar, en el caso concreto del 8o. distrito y en relación con estos elementos preelectorales básicos, una serie de aspectos muy importantes para calificar la democracia de un dictamen y de un régimen.
El acto electoral, la emisión del voto, necesariamente debe basarse en el reconocimiento de la personalidad humana de los ciudadanos; debe aceptar la capacidad de pensamiento, de juicio y de elección libre frente a diversas alternativas políticas. Cualquier actividad, que quite la libertad de conciencia en la elección política, que presione, que predetermine el sentido de la elección en un número apreciable de ciudadanos, está minando el carácter democrático de la elección y del régimen, y esto, como ustedes comprenden ningún partido lo puede hacer constar en una protesta el día de las elecciones (aplausos en las galerías).
En el 8o. distrito electoral hemos podido comprobar, pero no en su totalidad, nombres falsos de empadronados. ¿Cuántos son? Lo sabrán mejor quienes hayan participado en los cálculos actuariales al elaborar el padrón (aplausos en las galerías).
Esto no puede ser objeto de protesta, ni autoriza a expedir credencial de pureza democrática en los distritos en los que no hubo protestas en número o en importancia significativa por estos hechos; son hechos preelectorales, señores; ustedes no son ingenuos; nadie en el pueblo de México es ingenuo a este respecto; son preelectorales, pero influyen decisivamente en el sentido del voto el día de las elecciones, aunque esos votos entren al paquete sin quedar rodeados de protestas.
Esto se debe a que el Partido Revolucionario Institucional no se decide a cumplir con el primer requisito de un partido democrático auténtico, que es la distinción real frente al gobierno (aplausos en las galerías). Un partido democrático auténtico tiene que construirse del pueblo hacia arriba, presentarse en elecciones sin suponer, como cómodamente supuso ayer un catedrático universitario, la petición de principio de que el PRI es el pueblo. Quien supone esto está olvidando que la democracia consiste, precisamente, en nunca admitir esta petición de principio y en presentarse en los plazos legales a ver de veras con quién está el pueblo (aplausos en las galerías). Un partido político que no se distinga realmente del gobierno cuenta con los recursos económicos, administrativos y humanos, para predeterminar las elecciones antes del día de las elecciones y después poder decir, como se ha dicho, que faltan protestas, porque sí hubo en mi distrito normalidad externa el día
de las elecciones. Si en eso consistiera la democracia iríamos muy adelante en el Distrito Federal.
Por eso es posible, a través de organismos administrativos gubernamentales, predeterminar el padrón en un sentido favorable al partido oficial. Por eso es posible utilizar equipo de la Secretaría de Hacienda para hacer la campaña en el octavo distrito. Por eso es posible utilizar personal de la Secretaría de Hacienda, coaccionando para cubrir puestos en las casillas el día de las elecciones, y por eso en la Comisión Federal, al discutirse el 8o. distrito, se negaron a admitir la petición de Acción nacional de que se cotejara la nómina de Hacienda con el padrón del 8o. distrito.
Un partido que no se distingue realmente del gobierno carece de la primera característica indispensable para ser democrático; pero, en segundo lugar, con referencia también íntima al 8o. distrito, un partido que no respeta la autonomía de los grupos ocupacionales garantizados y defendidos por la Constitución, tampoco es partido democrático (aplausos). Imaginen ustedes, como lo sabe muy bien el pueblo de México y, en primer lugar, la víctima, qué masa de maniobra electoral y qué carretadas de carne de mitin, ya que a eso se reduce el partido oficial a través de la manipulación de los sindicatos, de las comunidades agrarias y de las organizaciones pretendidamente autónomas que, en realidad, se apartan de su finalidad propia y contribuyen a hacer que permanezca en México el problema social y, al mismo tiempo, explica lo que estoy señalando, falta de democracia, dictámenes firmados por Acción Nacional, ausencia de protestas y todo se explica si conocemos la realidad de México. Un grupo ocupacional tiene por objeto el estudio, la defensa, la promoción de los intereses de sus agremiados. No tiene por objeto la capitalización partidista del mito del proletariado, eternamente la gente reducida a proletaria para que sea económicamente débil, políticamente acarreable y concentrable el día de las elecciones, según haga falta, para obtener los números presuntos en el partido oficial (aplausos).
Por eso, de paso, hay interés en mantener artificialmente viva la meta del proletario mexicano eterno, porque ese proletario mexicano, eternamente desprovisto de propiedad de bienes de consumo durable, ya no digamos de bienes de producción, ese proletario que para vivir no tiene más que su fuerza de trabajo, alquilada a cambio del salario, es políticamente explotable, víctima predilecta de cualquier régimen que prefabrique elecciones (aplausos).
Por eso, esta misma situación política frena el avance social de México en el aspecto de distribución de la riqueza, porque el día que el campesino no sea ejidatario miserable, el día que pueda tener una base económica de respeto de su propia dignidad humana, ese día pierde una de sus principales bases de sustentación, el partido oficial (aplausos).
En el octavo distrito electoral, constantemente, se comprueba este fenómeno: hay colonias prósperas, que también ganó el PRI; hay colonias proletarias, y la condición proletaria de quienes viven en esas colonias no la entiende el partido oficial como desafío al esfuerzo inteligente y técnico y honrado para elevar niveles de vida y de cultura, lo entiende como oportunidad para la presión política, y le dicen al colono proletario que si no se alinea, se arriesga a que no le titulen su terrenito y le ofrecen servicios municipales, que no son competencia de un candidato al Poder Legislativo (aplausos).
Las presiones las comprobamos en el octavo distrito; ustedes comprenden que es muy difícil lograr que es gente atestigüe en forma procesalmente válida, son aspectos electorales decisivos que influyen en el resultado de las elecciones, e insisto, según la ley actual, no pueden ser objeto de protesta el día de las elecciones.
Si a esto añaden ustedes la influencia determinante del partido oficial en los medios de difusión, pueden explicarse la realidad de las elecciones en el octavo distrito, cuyo dictamen lleva la firma de los representantes del Partido Acción Nacional. Son aspectos que representan una tarea legislativa y práctica para mexicanos de buena voluntad; no conviene seguir exhibiendo la falta de protestas en el Distrito Federal y algunas otras ciudades de la República, como prueba irrefutable de que ya llegamos a la democracia, hay que atender a remediar los aspectos preelectorales que influyen en el resultado de las elecciones.
Por eso, con las firmas de Acción Nacional en el dictamen, suponiendo estas realidades concretas, muchas veces no cuantificadas que no pueden alegarse procesalmente en protestas de casillas, me opongo al proyecto de dictamen que presenta ante el Colegio Electoral. Quisiera señalar otro punto que tiene íntima relación con este problema, que nos hace ver la urgencia que hay, para bien de México, de buscar la objetividad electoral y suprimir las presiones ilegítimas sobre los electorales. De no tenerle miedo a la decisión del mexicano en las casillas electorales (aplausos).
Me ha llamado la atención la oposición coincidente entre el Partido Popular Socialista y el partido oficial; atacan, por ejemplo, a determinada persona; pero, como esta misma mañana oyeron todos ustedes, se hace la salvedad respetuosa de toda la CTM, aunque un orador del Partido Popular Socialista expuso con plena franqueza, el sentido del apoyo al PRI y negó un intento de alianza permanente; esto también es necesario entenderlo, para comprender los resultados electorales y a situación real del ambiente político en México. El Partido Popular Socialista, que aprovecha con frecuencia, de acuerdo con sus convicciones, las oportunidades de ataque a Acción Nacional es abiertamente marxista - leninista y no lo oculta (aplausos).
Dentro de esas concepciones la forma de un partido político, la actividad democrática, la participación parlamentaria por confusión de los teóricos y de los prácticos marxistas - leninistas no es más que una táctica transitoria para llegar al poder, utilizada al mismo tiempo que la táctica ilegal o violenta como los dos brazos de una misma persona.
En estas condiciones, si para ellos el apoyo dado a un candidato que no es comunista, significa, según Lenin, apoyarlo y sostenerlo como la soga sostiene al ahorcado, ¿a qué se debe el apoyo legalmente
injustificado que en la Legislatura pasada recibió el Partido Popular Socialista con diputaciones de partido que no merecía, y que tal vez vaya a recibir en ésta?
¿Cuál es el sentido de la democracia mexicana? Si por un lado se vigila y se trata de mejorar el aspecto externo de las elecciones en el Distrito Federal, en otras partes de la República se insiste y se refina el procedimiento de presiones electorales. Y, por otro lado, se acepta apoyo de organizaciones abiertamente antidemocráticas, que no lo ocultan, se está reconociendo que tal vez con tal de no acudir al único apoyo legítimo en principio y eficaz en la práctica el pueblo, está dispuesto a ampliar la base de sustentación del régimen donde quiera que alguien se ofrezca a apoyarlo (aplausos).
Externamente limpias las elecciones en el 8o. distrito. No representan, sin embargo, elecciones democráticas por las irregularidades preelectorales que, según la ley, no pueden ser argumento de protesta, y sin embargo son elemento de mucho peso en el rumbo de la opinión política.
Contra diversas tesis de democracia, contra pretensiones marxistas - leninistas de constituir el ala peyorativa del PRI, contra disimulos más o menos hábiles de la realidad mexicana, Acción Nacional sigue sosteniendo la necesidad de participar en elecciones, de promover reformas electorales, de llamar la buena voluntad de todos los mexicanos, que por encima de opiniones partidistas estén dispuestos a luchar por la democracia real en nuestra patria.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Guillermo Morfín González García.
El C. Morfín González, Guillermo: Señor presidente, señores diputados y presuntos diputados, señoras y señores: Constantemente hemos venido confundiendo esta tribuna con aquella que debimos localizar en el mitin, que quizás no hicimos en las colonias proletarias y muchas veces tampoco en las otras colonias.
No es esta una tribuna para hacer propaganda política. Aquí se vienen a discutir los hechos. La campaña ya quedó atrás.
Nuestro querido adversario, inteligente por cierto, González Luna, ha venido a hablar y a referirse constantemente a la democracia. Muy particulares conceptos tiene acerca de ésta. Ha dicho que las elecciones no fueron totalmente democráticas y no ha descubierto el Mediterráneo, porque nadie, que nos conste a los miembros del Partido Revolucionario Institucional, ha dicho que las pasadas elecciones hayan sido totalmente democráticas. La democracia, compañero González Luna, es una aspiración universal (aplausos). Es algo que la sociedad siempre está tratando de conquistar; no ha sido aún conquistada la democracia en ninguna parte del mundo que yo sepa. Nos viene a hablar de las alternativas políticas para que pueda existir una auténtica democracia y yo creo que el compañero González Luna ha olvidado que precisamente en la reforma electoral tuvo ese sentido de presentar ante el pueblo de México diversas opiniones, diversos conceptos sobre la realidad política que priva en nuestro país. Esa, compañero González Luna, es más que una alternativa. Nos habla también de las motivaciones que van en contra de la democracia y habla de muchas cosas, que no podemos objetivizar, aun cuando después él se queja de que no somos lo suficientemente objetivos.
Los nombres falsos, en el padrón electoral, que menciona el compañero González Luna, se deben más bien a una posible mala información (gritos en las galerías). Dice él, es que podemos afirmar que ha habido democracia si solamente tenemos un testimonio para ello, el de que no se hubiesen presentado algunas protestas. Bueno, es que hasta ahora es el único procedimiento que nosotros conocemos en el caso de las elecciones. Precisamente, hemos estudiado, hemos analizado, hemos visto los diferentes sistemas de elecciones que existen en el mundo y los hemos visto y analizado, decía, y hemos encontrado que el nuestro si no es perfecto no va a la zaga (desórdenes y llamada de atención).
Nos habla, y se queja también González Luna, de que nuestro partido, el Revolucionario Institucional, está ligado con el gobierno, tiene ligas con el gobierno; pero esto es inaudito (gritos y desórdenes en las galerías), ¿es que él conoce algunos partidos políticos que no estén ligados con el gobierno? Sería un bonito ejemplo que nos pusiesen. Habla también de que nuestro partido no está fundado, fincado de abajo hacia arriba. Estas aseveraciones son mucho muy amplias, debido a que hemos podido constatar, precisamente, en las elecciones pasadas, que el pueblo vota por el Partido Revolucionario Institucional, lo que no sucedería si este partido no estuviera fundado de abajo hacia arriba (desórdenes en las galerías).
Pero, no seguiremos insistiendo en estas pequeñas cosas de que nos ha hablado aquí González Luna. Vayamos un poco más al meollo del problema. Dice González Luna que nuestro partido se basa, se finca en los sindicatos, en los ejidos y esto también contradice sus aseveraciones, precisamente porque se basa en los sindicatos, se basa en los ejidos, en los ejidatarios, en el pueblo en general, porque hasta allá han ido los principios de la Revolución Mexicana, materializados por eso, porque los ejidatarios han podido comprobar lo benigno del sistema, porque los obreros han podido constatar los avances que han logrado, por eso ellos se encuentran perteneciendo a nuestro partido (aplausos).
Y se lamenta de que existan ejidatarios en México Ya sabemos que su partido es opuesto al sistema ejidal. ¿Por qué se opone al sistema ejidal? Bueno, basta echar una mirada, de reojo, hacia el pasado para saber el porqué de esa oposición. Dicen, por ejemplo, que hay que entregar la tierra a los ejidatarios en posesión definitiva; pero eso ya sabemos a lo que conduce, al latifundismo, del cual muchos de los compañeros panistas todavía viven lamentándose. Tienen nostalgia del pasado (llamada de atención de la presidencia).
A decir verdad, nuestro adversario ha venido a hablar, según él, en un término o en términos muy elevados acerca de la democracia, tan elevados que posiblemente estén aún por allí perdidos en las nubes (gritos en las galerías). La democracia, compañeros, ha de conquistarse día por día, paso a paso, y para conquistarla es necesario que el
desarrollo económico, político y social del pueblo mexicano siga adelante. Y para que el desarrollo económico, político y social del pueblo mexicano siga adelante es necesario tener un buen programa de gobierno, es necesario seguir luchando por alcanzar mejores niveles de vida para el pueblo, es necesario luchar incansablemente porque el pueblo mexicano cada día se eduque más y mejor, pero no se lucha por alcanzar la democracia, la democracia metafísica de la que nos habla nuestro compañero (desorden en las galerías). Es necesario, verdad, cultivar, elevar el nivel de vida de los mexicanos; es necesario que cada uno de ellos avance por el sendero de las mejorías. Y yo me pregunto: ¿Qué es lo que hace el Partido Acción Nacional en ese sentido? ¿Qué es lo que hace? (llamada de atención de la presidencia).
No cabe duda que sus opiniones son muy valiosas, no cabe duda que es usted una persona afortunadamente talentosa, pero en mi punto de vista, muy particular, creo que usted está equivocado, compañero González Luna. Si usted (llamada de atención a las galerías por parte de la presidencia)...si usted luchara por conquistar lo que acabo de decir, en la paz, en las colonias proletarias, entre campesinos, entre el pueblo, entonces usted quizás podría haber coronado sus esfuerzos, pero no es hablando sobre el concepto puro de la democracia en que podemos nosotros adelantar algo. Es necesario hacer algo en la realidad, objetivar toda una serie de ideas y de pensamientos en la realidad, para que de esa realidad surja lo que andamos buscando: la democracia, esa democracia tan anhelada por nuestro partido y quizá también por ustedes; pero, ya lo he dicho, en este caso, en forma equivocada.
Para terminar, quiero decirle, compañero; que es tradición ya (aplausos, interrumpiendo al orador), que es necesario, le decía, para concluir (aplausos), llegar al fondo del problema. ¿Qué hacer para alcanzar una verdadera democracia? Si usted opina que viniendo a este recinto usted puede luchar por alcanzar esa democracia, es necesario que empiece usted por modificar sus conceptos y su programa para que asimismo el pueblo lo elija y después venga usted a coadyuvar en esta tarea patriótica, en esta tarea de engrandecimiento de la Patria. Muchas gracias (aplausos).
El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor: La Secretaría pregunta si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Suficientemente discutido.
En consecuencia, se pasa a votación. Los que estén porque se apruebe este dictamen, sírvanse manifestarlo levantando la mano. Aprobado.
- El mismo C. Secretario: Se pregunta a la asamblea si considera suficientemente discutido el asunto, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.
En votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado
El C. Presidente: En consecuencia, habiendo sido debidamente aprobado el dictamen, se declara:
Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el octavo distrito electoral del Distrito Federal.
Segundo: Son diputados de mayoría al Honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Eleuterio Macedo Valdez y Hernán Estrada Unda, como propietario y suplente, respectivamente.
El C. Presidente: (a las 17.15 horas): Se levanta la sesión y se continuará el lunes próximo, a las 10 de la mañana.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"