Legislatura XLVII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19670822 - Número de Diario 5

(L47A1P1oN005F19670822.xml)Núm. Diario:5

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 22 DE AGOSTO DE 1967

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de Septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLVII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 5

QUINTA JUNTA PREPARATORIA

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 22

DE AGOSTO DE 1967

SUMARIO

I. Se abre la Junta Preparatoria. Lectura de la orden del día. Lectura y aprobación del acta de la Junta Preparatoria anterior

II. La secretaría da lectura y somete a discusión diecinueve dictámenes relativos a las elecciones para diputados federales, celebradas el 2 de julio de 1967, en el orden siguiente: Quinto de Guerrero. Se aprueba. Decimosegundo de Jalisco. Se aprueba. Décimo del Distrito Federal. Se aprueba. Octavo de México. Se aprueba. Tercero de Jalisco. Hablan: en contra, María Guadalupe Salinas Aguila; en pro, Guillermo Cosío Vidaurri; en contra, Ezequiel Rodríguez Arcos, y por la Comisión, Carlos Armando Biebrich Torres. Se aprueba. Primero de Tamaulipas. Se aprueba. Tercero de Coahuila. Se aprueba. Sexto del Distrito Federal. Se aprueba. Cuarto de Nuevo León. Se aprueba. Décimo de Veracruz. Se aprueba. Noveno de Puebla. Hablan: en contra, Javier Blanco Sánchez; en pro, Humberto Díaz de León, y por la Comisión, Humberto Acevedo Astudillo. Se aprueba. Segundo de Tlaxcala. Se aprueba. Decimoctavo del Distrito Federal. Hablan: en contra, Raúl González Schmal; en pro, Joaquín del Olmo Martínez e Ignacio Castillo Mena; por la Comisión, Ma. Guadalupe Aguirre Soria; moción del C. Blanco Sánchez. Se aprueba. Segundo de Colima. Hablan: en contra, Horacio Cuitláhuac Velasco; en pro, Fernando Córdoba Lobo. Se aprueba. Primero de México. Se aprueba. Segundo de Durango. Se aprueba. Tercero de Durango. Se aprueba. Sexto de Jalisco. Hablan: en contra, Javier Blanco Sánchez; en pro, Alfonso de Alba Martín. Se aprueba. Octavo de Jalisco. Se aprueba. En todos y cada uno de los casos la presidencia hace la declaratoria de rigor. Se levanta la Junta Preparatoria y se cita para el día siguiente

DEBATE

Presidencia del

C. GUSTAVO AUBANEL VALLEJO

(Asistencia de 132 ciudadanos presuntos diputados.)

I

El C. Presidente (a las 10.25 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.:

"Casos que serán vistos en la quinta reunión del Colegio Electoral. Martes 22 de agosto de 1967: distrito de Guerrero; 12o. distrito de Jalisco; 10o. distrito del Distrito Federal; 8o. distrito de México; 3er. distrito de Jalisco; 1er. distrito de Tamaulipas; 3er. distrito de Coahuila; 6o. distrito del Distrito Federal; 4o. distrito de Nuevo León; 10o. distrito de Veracruz; 9o. distrito de Puebla; 2o. distrito de Tlaxcala; 18o. distrito del Distrito Federal; 2o. distrito de Colima; 1er. distrito de México; 2o. distrito de Durango; 3er. distrito de Durango; 6o. distrito de Jalisco; 8o. distrito de Jalisco."

"Acta de la junta preparatoria efectuada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el día veintiuno de agosto de mil novecientos sesenta y siete.

Presidencia del C. Gustavo Aubanel Vallejo.

En la ciudad de México, a las diez horas y quince minutos del lunes veintiuno de agosto de mil novecientos sesenta y siete, se abre la Junta Preparatoria con asistencia de ciento treinta y ocho ciudadanos presuntos diputados según declara la secretaría una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del Día.

Lectura del acta de la Junta Preparatoria celebrada el día diecinueve del actual que, sin debate, es aprobada en votación económica.

Se da cuenta con los asuntos en cartera.

La secretaría da lectura, sucesivamente, a quince dictámenes con puntos resolutivos, suscritos por las comisiones dictaminadoras de expedientes electorales, nueve de los cuales fueron aprobados sin discusión en votaciones económicas, y los restantes, que fueron impugnados, también se aprobaron en su oportunidad en la misma forma, declarándose, en los quince casos, válidas las elecciones, y diputados de mayoría al Congreso de la Unión a los siguientes ciudadanos:

Segundo de Jalisco: Miguel de Alba Arroyo, propietario y Miguel Arroyo García, suplente. Impugna el dictamen el candidato del Partido Acción

Nacional Ramiro González Luna, y hace uso de la palabra para apoyar el dictamen el C. Ignacio González Rubio, y para aclaración de hechos nuevamente el C. González Luna, para una moción de orden el C. Javier Blanco Sánchez; por la Comisión habla el C. Manuel Pavón Bahaine, y para aclaración y hechos el C. González Rubio. Suficientemente discutido, en votación económica se aprueba el dictamen.

Segundo de Coahuila: Heriberto Ramos González y Daniel Martínez Peral, propietario y suplente, respectivamente. Habla la C. María Virginia Herrera de Franco, del Partido Acción Nacional, para impugnar el dictamen y la C. María Guadalupe Aguirre Soria, por la Comisión; el C. Enrique Ochoa Gutiérrez, del Partido Popular Socialista, objeta el dictamen, y el candidato del PRI, Heriberto Ramos González, hace uso de la palabra; para hablar en contra, el C. Javier Blanco Sánchez, del Partido Acción Nacional, y a favor el C. Octavio Hernández González: para aclaración de hechos el C. Blanco Sánchez y la C. Aguirre Soria. Se considera suficientemente discutido y en votación económica se aprueba.

Decimosegundo del Distrito Federal: Martín Guaida Lara, propietario y J. Jesús Jiménez Torres, suplente. Hablan sucesivamente en contra la C. Graciela Aceves de Romero del Partido Acción Nacional, en pro el C. Enrique Rangel Meléndez, el candidato del Partido Popular Socialista Manuel Fernández Flores, en contra y por la Comisión el C. Manuel Pavón Bahaine. En votación económica se aprueba el dictamen.

Quinto de Michoacán: Carlos Grajeda Rodríguez, propietario y Jesús Alcázar Quiroz, suplente. El C. Alfonso Méndez Ramírez, candidato del Partido Acción Nacional, se pronuncia en contra del dictamen y, en favor, lo hace el C. Ignacio Vázquez Torres; el C. Javier Blanco Sánchez habla en contra y, por la Comisión, el C. Hesiquio Aguilar; para hechos el C. Blanco Sánchez. En votación económica se aprueba el dictamen.

Segundo de Chihuahua: Pablo Picharra Esparza y Juan Antonio Sánchez Monge, propietario y suplente, en su orden. Hablan, en contra, Enrique Moreno García del Partido Acción Nacional; en pro, el C. Joaquín Gamboa Pascoe y por la Comisión, el C. Sergio Butrón Casas. Se considera suficientemente discutido y se aprueba en votación económica.

Noveno de Jalisco: Ignacio González Rubio y Clemente Nuño Guerrero, propietario y suplente, respectivamente. Sin que nadie use de la palabra se aprueba en votación económica.

Octavo de Puebla: René Tirado Fuentes, propietario y Porfirio Camarena Sánchez, suplente. Hablan, en contra, la C. Gloria Rodríguez de Campos del Partido Popular Socialista, y en pro, el C. Ignacio Pichardo Pagaza. En votación económica se aprueba el dictamen.

Cuarto de San Luis Potosí: Guillermo Fonseca Alvarez y Fausto Zapata Loredo, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba el dictamen.

Sexto de Chiapas: José Patrocinio González Blanco Garrido, propietario y José Oscar Moscoso Moscoso, suplente. Sin que se impugne el dictamen se aprueba en votación económica.

Segundo de Campeche: Manuel Pavón Bahaine y Pascual Hernández Uc, propietario y suplente, respectivamente. A discusión, sin que nadie haga uso de la palabra en votación económica se aprueba.

Octavo de Oaxaca: Manuel Iglesias Meza, propietario y León Oloarte Espinosa, suplente. Sin que motive discusión se aprueba en votación económica el dictamen.

Primero de Colima: Ricardo Guzmán Nava, propietario y Agustín González Villalobos, suplente. A discusión, sin que nadie haga uso de la palabra en votación económica se aprueba.

Tercero de Chihuahua: Guillermo Quijas Cruz y Rafael Veloz Alatorre, propietario y suplente respectivamente. Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.

Quinto de Chihuahua: Everardo Escárcega, propietario y Rubén Montaño Camarena, suplente. Es aprobado en votación económica sin que motive debate.

Segundo de Morelos: Elpidio Perdomo García y Abel Sánchez Aguilar, propietario y suplente en su orden. Sin que nadie use de la palabra se aprueba en votación económica el dictamen.

La presidencia, en el curso de los debates, exhortó a las galerías para que guardaran el orden y respeto debidos.

A las diecisiete horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la Junta Preparatoria, y se cita para el día mañana, a las diez horas."

Esta a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

II

- El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor:

"Primera Comisión.

(1a. sección.)

Honorable Asamblea:

Ante la soberana consideración de esa asamblea los suscritos, integrantes de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, primera sección, se permiten presentar el siguiente dictamen, que es el resultado del estudio hecho a la documentación del expediente electoral formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar en el quinto distrito electoral del Estado de Guerrero, el 2 de julio último.

Contendieron en el mencionado distrito los candidatos de los partidos que a continuación se relacionan, obteniendo los siguientes resultados en la votación:

PAN: Juvenal Bazán Díaz, propietario, 2,461 votos; Domingo Hernández García, suplente, 2,461 votos. PRI: doctor Eusebio Mendoza Avila, propietario, 77,141 votos; Leandro Alvarado Vázquez, suplente, 77,141 votos. PPS: Arcadio Sánchez Equigua, propietario, 364 votos; Porfirio Cano Díaz, suplente, 364 votos. PARM: Ingeniero Antonio Pichardo Zúñiga, propietario, 1,452 votos; Félix Ocampo Olea, suplente, 1,452 votos.

Habiendo hecho un estudio detenido a la documentación que integra dicho expediente se llega al conocimiento de que la preparación de las elecciones se desarrolló siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; así como que las mismas se efectuaron sin incidentes.

Cumpliendo con lo establecido por la Ley Electoral Federal, el comité distrital respectivo realizó el cómputo de los votos emitidos y, como resultado del mismo, procedió a expedir las constancias de mayoría en favor de los CC. doctor Eusebio Mendoza Avila y Leandro Alvarado Vázquez, como candidatos a diputados federales propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional. La mencionada constancia de mayoría fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral.

Del estudio del expediente aparece que el acta relativa al cómputo total de la elección está firmada de conformidad y sin objeción alguna por los representantes del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y por el candidato propietario del Partido Acción Nacional, documento que tiene pleno valor probatorio.

En mérito a lo expuesto y con fundamento en los artículos: 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales efectuadas en el quinto distrito del Estado de Guerrero, el 2 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al Congreso de la Unión los CC. doctor Eusebio Mendoza Avila y Leandro Alvarado Vázquez, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 21 de agosto de 1967. - La Comisión: doctor Francisco Guel Jiménez. - Licenciado Humberto Acevedo Astudillo. - Licenciada María Guadalupe Aguirre Soria."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen sometido a la consideración de esta honorable asamblea, se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el quinto distrito electoral del Estado de Guerrero.

Segundo: Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos doctor Eusebio Mendoza Avila y Leandro Alvarado Vázquez, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro:

"Primera Comisión Dictaminadora. (Cuarta sección.)

Honorable asamblea:

Le fue turnado a la cuarta sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales tuvieron lugar el domingo 2 de julio del año en curso, en el decimosegundo distrito electoral del Estado de Jalisco.

En el distrito electoral de referencia se registraron los siguientes candidatos: Por el Partido Acción Nacional el C. Salvador Lara Estrada, como propietario y el C. Roberto de la O. Rodríguez, como suplente. Por el Partido Revolucionario Institucional el C. licenciado Guillermo Cosío Vidaurri, como propietario y el C. doctor Enrique Salgado Vega, como suplente. Por el Partido Popular Socialista el C. Francisco Lepe Cortés, como propietario y el C. Manuel García Zepeda, como suplente. Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana el C. Felipe Vega Gallo, como propietario y el C. Alfredo Rodríguez Ayala, como suplente.

Habiendo hecho un estudio detenido de la documentación que integra dicho expediente se llega al conocimiento que la preparación de las elecciones se desarrolló siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; así como que las mismas estuvieron apegadas a la Ley.

Cumpliendo con lo establecido por la Ley Federal Electoral, el comité distrital respectivo realizó el cómputo de los votos emitidos, y se obtuvo el siguiente resultado: PAN, propietario 2,977, suplente 2,810; PRI, propietario 52,022, suplente 51,604; PPS, propietario 502, suplente 482; PARM, propietario 299, suplente 292.

En virtud del cómputo anterior se expidieron constancias de mayoría de votos a favor de los CC. licenciados Guillermo Cosío Vidaurri y doctor Enrique Salgado Vega, propietario y suplente, quienes fueron postulados como candidatos del Partido Revolucionario Institucional. La constancia de mayoría de votos fue registrada por la Comisión Federal Electoral.

En mérito a lo expuesto y con fundamento en los artículos: 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. asamblea, los siguientes puntos de Acuerdo:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 2 de julio del presente año, en el decimosegundo distrito electoral del Estado de Jalisco.

Segundo. Son diputados de mayoría al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. licenciado Guillermo Cosío Vidaurri y doctor Enrique Salgado Vega.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de agosto de 1967. - La Comisión: doctor Ignacio González Rubio. - Licenciado Angel Bonifaz Ezeta. - Profesor Antonio Guerra Díaz."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen sometido a la consideración de esta honorable asamblea, se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el decimosegundo distrito electoral del Estado de Jalisco.

Segundo: Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos licenciado Guillermo Cosío Vidaurri y doctor Enrique Salgado Vega, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor:

"Primera Comisión Dictaminadora. (5a. sección.)

Honorable Asamblea:

Por encargo de vuestra soberanía, le fue turnado a la 5a. sección, de la Primera Comisión Dictaminadora el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el domingo 2 de julio del año en curso, en el décimo distrito electoral del Distrito Federal.

Contendieron en dicha jurisdicción electoral los siguientes candidatos: Por el Partido Acción Nacional, el C. Inocencio Sandoval Zavala, como propietario, 21,063 votos y el C. J. Jesús Correa Garfias, como suplente, 20,377 votos. Por el Partido Revolucionario Institucional, el C. Manuel Alvarez González, como propietario, 53,920 votos y el C. Luis Mayén Ruiz, como suplente, 53,600 votos. Por el Partido Popular Socialista, el C. Alejandro Gascón Mercado, como propietario, 7,079 votos y el C. Samuel Santoyo León, como suplente, 1,427 votos. Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el C. profesor José Rodríguez Rivera, como propietario, 1,609 votos y el C. Javier Enrique Aguilar Lucero, como suplente, 1,427 votos.

Del estudio minucioso hecho a la documentación contenida en el citado expediente, se llega a la conclusión, que la preparación y desarrollo del proceso electoral en cuestión, se efectuó apegado a la ley sobre la materia.

En consecuencia, y tomando en cuenta que el comité distrital electoral extendió constancia de mayoría de votos en favor de los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional, con apoyo en lo dispuesto por los artículos: 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 127 y 134 de la Ley Electoral Federal vigente; 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión que suscribe se permite proponer a la consideración de esta H. asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 2 de julio del presente año, en el décimo distrito electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Manuel Alvarez González y Luis Mayén Ruiz.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 21 de agosto de 1967. - La Comisión: Licenciado Roberto Gómez Reyes. - General Celso Vázquez Ramírez. - Profesor Sergio Butrón Casas."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen sometido a la consideración de esta honorable asamblea, se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el décimo distrito electoral del Distrito Federal.

Segundo: Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Manuel Alvarez González y Luis Mayén Ruiz, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro:

"Primera Comisión dictaminadora (segunda sección.)

Honorable Asamblea:

Esta segunda sección, de la Primera Comisión dictaminadora, recibió para su estudio y dictamen el expediente formado con motivo de las elecciones para diputados federales, celebradas el domingo 2 de julio del presente año en el octavo distrito electoral del Estado de México.

En dicho distrito electoral contendieron los siguientes partidos y candidatos, quienes obtuvieron la votación que a continuación se indica:

Por el Partido Acción Nacional los CC. Salomón Miranda Jaimes y José Carmen Espinosa Serrano, propietario y suplente, con 5,612 y 5,507 votos, respectivamente.

Por el Partido Revolucionario Institucional los CC. licenciado Antonio Bernal Tenorio, como propietario, con 54,651 votos, y doctor Guillermo Pérez Calva, como suplente, con 54,194 votos.

Por el Partido Popular Socialista los CC. Reyes Vázquez Rivera y Alejandro Abarca Reyes, propietario y suplente, con 1,693 y 1,676 votos, respectivamente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana los CC. licenciado Antonio Bernal Tenorio y doctor Guillermo Pérez Calva, propietario y suplente, con 777 y 745 votos, respectivamente.

La suscrita Comisión hizo un cuidadoso estudio de toda la documentación electoral del distrito de referencia, de la que se desprende en forma clara que las elecciones se llevaron a cabo siguiendo las normas legales vigentes; que las mismas se realizaron sin incidentes y que el propio comité distrital electoral extendió constancias de mayoría de votos a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, las cuales fueron registradas debidamente por la Comisión Federal Electoral.

En el acta final de escrutinio, que se levantó a las 18.40 horas del domingo 9 de julio, los miembros del comité distrital electoral y los representantes de los 4 partidos políticos registrados, coincidieron en el reconocimiento de mayoría de votos para los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional. El C. Andrés López Mendoza, representante del Partido Acción Nacional, se limitó a observar que en las casillas electorales aparecieron varios votantes con credenciales de elector del Distrito Federal, objeción que, a juicio de la Comisión, de ningún modo podrá invalidar el resultado de la votación.

Por otra parte, la Comisión Federal Electoral aprobó sin discusión alguna el dictamen relativo en su sesión del 31 de julio último, con el voto adverso del representante del Partido Acción Nacional.

Por todas las consideraciones anteriores sometemos a la consideración de esta honorable asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales, se celebraron el día 2 de julio del presente año, en el octavo distrito electoral del Estado de México.

Segundo. Son diputados de mayoría al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. licenciado Antonio Bernal Tenorio y doctor Guillermo Pérez Calva.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de agosto de 1967. - Juan Manuel Berlanga. - Manuel Pavón Bahaine. - Manuel Iglesias Meza."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen sometido a la consideración de esta honorable asamblea, se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el octavo distrito electoral del Estado de México.

Segundo: Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Antonio Bernal Tenorio y Guillermo Pérez Calva, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor:

"Primera Comisión Dictaminadora (tercera sección).

Honorable asamblea:

Ante vuestra soberanía los suscritos, integrantes de la tercera sección de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales se permiten presentar el siguiente dictamen, como resultado del estudio realizado a la documentación contenida en el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el domingo 2 de julio del corriente año, en el tercer distrito electoral del Estado de Jalisco.

Los partidos nacionales registraron oportunamente a los siguientes candidatos:

El PAN, a los CC. María Guadalupe Salinas Aguila y Silvina Gutiérrez y Gutiérrez como propietario y suplente, respectivamente. El PRI, postuló a los CC. licenciado José María García Plascencia como propietario y al doctor Alberto Gómez Rodríguez como suplente. El PPS sostuvo la candidatura de los CC. profesor Ezequiel Rodríguez Arcos y Eustaquio Soto Gómez, propietario y suplente en su orden; y el PARM a los CC. Lauro González Andrade como propietario y Enrique Preceda Sepúlveda como suplente.

Se instalaron en este distrito 160 casillas, mismas que funcionaron conforme a lo prescrito por los artículos 79, 82 y demás relativos de la Ley Electoral Federal; el proceso electoral se desarrolló en todas sus fases en forma apegada a la Ley; los partidos contendientes formularon protestas, mismas que de inmediato fueron atendidas por los órganos electorales.

El comité distrital electoral, de conformidad con lo establecido en los artículos 104 y 105 de la Ley Electoral Federal; realizó el cómputo total de los votos emitidos por la ciudadanía en cada una de las casillas y arrojó los siguientes resultados:

Candidatos del PAN, 16,159 votos al propietario y 15,656 al suplente; para la fórmula sostenida por el PRI, 49,113 votos al propietario y 48,662 al suplente; para el PPS, 1,968 votos al propietario y 1,340 al suplente; el PARM obtuvo 903 votos para el propietario y 853 para el suplente y para suplentes no registrados 82 votos.

En vista del resultado que alcanzó el cómputo realizado por el comité distrital, este expidió constancia de mayoría de votos a los CC. licenciado José María García Plascencia como propietario y doctor Adalberto Gómez Rodríguez como suplente.

Esta Comisión considera que el proceso respectivo se ajustó a las disposiciones legales establecidas tanto en la etapa preelectoral, como en las elecciones escrutinio y cómputo de los votos. Con base en lo anterior, venimos a someter a la consideración y aprobación, en su caso, de esta honorable asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 2 de julio del presente año en el tercer distrito electoral del Estado de Jalisco.

Segundo. Son diputados de mayoría al XLVII Congreso de la Unión, por el mencionado distrito electoral, los CC. licenciado José María García Plascencia y doctor Adalberto Gómez Rodríguez, propietario y suplente respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de agosto de 1967. - Hesiquio Aguilar Marañón. - Carlos Armando Biebrich Torres. - Rodolfo Virués del Castillo."

Está a discusión el dictamen.

El C. presidente: Se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra la C. Ma. Guadalupe Salinas.

-La C. Salinas, María Guadalupe: Señor presidente, señores diputados y presuntos diputados, señoras y señores: Consciente de mi deber y mi derecho vengo a exponer, ante este honorable Colegio Electoral, la realidad de la elección en el tercer distrito electoral de Jalisco; realidad que desde luego no desconocen, pero que pretenden ignorar.

Me referiré someramente a la serie de anomalías que sin cesar se repitieron durante todo el proceso electoral.

Actos preelectorales, padrón alterado en un 20 por ciento con personas desconocidas y fuera de sección.

Secciones completas sin domicilios, cosa que no puede suceder en una ciudad como Guadalajara porque todas las calles tienen nombres y nomenclatura.

Integración del personal de casillas. No se efectuó la designación provisional en sesión del comité distrital. No hubo publicación, y el artículo 73 de la Ley Electoral Federal así lo previene.

Las casillas 86, 74, 76 y 42 de Zapopan fueron señaladas en lugares inexistentes. De la 86 y 74 no existían los domicilios señalados en la lista. Se notificó verbalmente al comité distrital, pero no se hizo la debida aclaración. La 76 y 42 de Zapopan funcionaron, como muchas otras, en la calle; se instalaron casillas con más de mil electores y menos de cien electores. Hubo casillas en las cuales la casilla número 43 de Zapopan cuyos electores eran cinco electores. No se podía instalar casilla.

El día de la elección. Violación, del secreto de voto en todas las casillas. En las casillas 18, 1, 3, 4, 5, 11, 18, 26, 28, 50, 53, 77, 103, 105, 107, 27, 83, 93, y otras más cuyas actas adjunto en el expediente que se elaboró se permitió el voto a los electores

sin estar en la lista del padrón. Solamente en la casilla 18 votaron 156 personas fuera de la lista.

En las actas de escrutinio de las casillas 30, 102, 57, 37, 33, 88, 106, 50, 87, 75, 71 y 46, se computan los votos de las boletas anuladas.

En las casillas 64, 99, 51, 52, 70, 92, 84, 71, 53, 80 bis, 79, 21, 93, 30, 41, 39, 28, 45, 38, 49, 40, 29, 50, 69, 104, 81, 108, 5, 16, 48, 62 faltan votos de computar. En la casilla número 64 hubo en el ánfora 803 boletas. No se anuló ninguna, según las actas de escrutinio. Boletas válidas se computan 757. Hay una diferencia de 86 boletas.

En las casillas 42, 43, 20, 73, 37, 10, 41, 89, 65, 25, 31, 52, 14, 60, 3, 68 bis, hay diferencias entre el número de personas que emitieron su voto y boletas encontradas en las ánforas.

En el ánfora de la casilla 43, según la lista, votaron 746 y hubo en el ánfora 546 boletas; en la casilla número 4 de Zapopan, fueron votantes, según la lista, 563 y aparecen en el ánfora 639 boletas.

En la casilla 27 de Atemajac, del municipio de Zapopan, votaron 556 electores, en el ánfora se encontraron 599 boletas, se anularon 35 y sólo al PRI se le computaron 767 votos.

A partir de todo esto la parcialidad de las autoridades locales y municipales en favor del Partido Revolucionario Institucional se puso de manifiesto en toda la elección, en las casillas 63, 57, 43, 86, 24, 68, 68 bis no actuaron los funcionarios designados por el honorable comité distrital.

Se vació el padrón en la casilla 54 de Guadalajara y en las 34, 40, 43, 14 y 47 del municipio de Zapopan.

Las irregularidades enunciadas, señores, no son simples datos aislados sino que representan, por la forma coordinada como se desarrollaron, la consumación de un propósito preconcebido, para favorecer al candidato de un partido, el Revolucionario Institucional, que a través de sus miembros fraguó y preparó la maniobra, la ejecutó y ahora pretende beneficiarse con ella. La maquinación se inicia en el padrón electoral.

Un alto porcentaje de electores que figuran en las listas nominales, integran un índice de falsedad no menor del 20% de acuerdo con los muestreos llevados a cabo en relación con las personas que, apareciendo en las listas de electores, resultaron inexistentes o bien enlistadas con domicilios falsos.

Estas personas que consiguen múltiples credenciales para sufragar con ellas, y que el día de las elecciones se movilizan sin cesar de casilla en casilla con diversos nombres, elevan la votación en forma fraudulenta exagerando la que, por medios lícitos, pudiera alcanzar el candidato después de la campaña realizada.

Al lado de este 20% de electores que votan más de una vez, y que representan, repito, sufragios fraudulentos, se hace una maniobra paralela para restar al candidato independiente votos que precisamente y en forma legítima tendrían que favorecerlo a él.

Otro 20% de las personas que figuran en las listas electorales resultaron mal ubicadas, es decir, enlistadas en una casilla que por su domicilio no es aquella en la cual les corresponde votar. Aparentemente se trata de pequeños errores, de ineptos empleados que no saben localizar convenientemente a las personas que acuden a empadronarse en las oficinas encomendadas a su cuidado.

Si el número fuera escaso, si las secciones en que estos casos se presentan fueran aislados, o sólo unos cuantos, tal vez se pudiera pensar en un error. Pero si por el contrario, el dato abundantemente repetido se presenta invariablemente en todas las secciones, no puede menos de pensarse en una maniobra científicamente preparada, para provocar la evasión de votantes que, realizado el primer intento, son rechazados en el lugar, en donde por la ubicación de su domicilio, presumiblemente debían votar y de ahí son remitidos a distancias considerables, incluso a otras secciones electorales de la misma ciudad de Guadalajara.

El resultado del padrón no sólo provoca el sufragio fraudulento, sino que impide, en un alto porcentaje, que la emisión del sufragio legítimo y libre sea realizada. Pero ésto es sólo el principio. La maniobra se desarrolla y se perfecciona, insisto, con un plan cuidadosamente concebido, en forma calculada y fría, contando con un instrumento adiestrado y destinado de antemano a impedir que se manifieste limpia y clara la opinión de los ciudadanos del distrito y a fabricar una votación falsa para favorecer al partido que dispone de esos instrumentos. No es de ahora señores, son ya varias las elecciones en que el aparato de la organización electoral ha sido manejado por el mismo instrumento y patrocinada por el mismo grupo, al través del cual el partido oficial despliega en este distrito sus maquinaciones ilícitas, contando desde luego, con la actividad cómplice de funcionarios públicos íntimamente ligados al partido y al instrumento de que se trata.

En el tercer distrito electoral de Jalisco, que comprende el sector Juárez y el municipio de Zapopan, hace ya muchos años que en las elecciones federales y locales, el organismo electoral encargado de la organización del servicio y los electores sometidos por algún concepto al partido oficial, son manejados ilícitamente por el Sindicato de los Empleados del Seguro Social.

En esta ocasión se repitió el hecho. La Comisión Federal Electoral designa presidente del comité distrital a un médico prestigiado, jefe de alguna especialidad de los servicios médicos del Seguro Social en Guadalajara; paralelamente, el PRI designa como representante ante ese mismo organismo electoral a otro médico empleado del Seguro Social, diputado local, y por añadidura secretario general del Sindicato de Empleados del Seguro Social del Estado de Jalisco, y por consiguiente capaz de someter por presiones sindicales al jefe del organismo electoral responsable.

El paralelismo, señores, no es una mera coincidencia, es el aseguramiento de la posibilidad de manejar, con ambas manos, el desarrollo de este proceso. Se tiene en una mano la jerarquía del organismo electoral y en la otra la representación del partido político (aplausos). La maniobra se perfecciona prolongando el mismo paralelismo en los organismos inferiores o sea en las casillas, fue problema hacerlo. Pero el procedimiento que se llevó sí fue suficiente claro y expreso para que no pudiera pasar desapercibido.

En la reunión del comité distrital en que se inició la actividad relacionada con los nombramientos de

representantes de casilla, el señor presidente del comité distrital expuso ante ese comité que no era necesario tener las listas electorales para nombrar a los funcionarios de casillas, que para eso lo mejor era pedirle al Sindicato del Seguro Social que le mandara la lista que en años anteriores ya habían funcionado, así se hizo señores.

Funcionó el instrumento a la perfección y no fue obstáculo para ello que los representantes del Partido Acción Nacional, ante el comité distrital, objetaran la lista provisional de funcionarios, señalando aquellos datos por los cuales resultaban impedidos para ejercer sus funciones, no obstante lo cual y no obstante haber presentado también para sustituir los 300 nombres de personas, no los tomaron en cuenta y era necesario seguir la subordinación sindical o la dependencia política a quien representaba al PRI en el organismo electoral.

Así se hicieron los preparativos para la elección.

La subordinación de los funcionarios de casillas al representante del Partido Revolucionario Institucional ante el comité del tercer distrito electoral, subordinación que radica en la superioridad jerárquica de aquél dentro del organismo sindical de éstos, fue lo que determinó la serie de irregularidades cometidas durante la etapa de la votación, y que podemos resumirla en estos puntos:

1o. Violación absoluta de la obligación que la Ley establece para que todos los electores sean identificados antes de darles la boleta de elección. Ningún elector fue identificado durante la votación.

2o. Puerta abierta para que en todas las casillas pudieran votar los votantes ilícitos, los que no tenían derecho para votar en este distrito, los que venían de Tijuana, de Yucatán, de Sonora, de Puebla, de Veracruz, los que venían de otros distritos electorales, los que venían de otras secciones electorales y que no estaban en la lista y que sumaron muchos millares de votos, complacientemente recibidos, por los subordinados del señor representante del PRI en el comité distrital.

Otro dato que denuncia la maniobra en el manoseo de las boletas electorales, boletas sobrantes en muchas casillas, boletas faltantes en otras muchas; en una palabra, la confusión consumada para impedir que se conociera la auténtica voluntad del electorado, para hacer que aumentaran en forma considerable los sufragios en beneficio del Partido Revolucionario Institucional, aun cuando fuesen ilícitamente ganados y para disminuir, en la misma proporción, aquellos que por el carácter independiente de los electores estaban destinados a favorecer al candidato de Acción Nacional.

El C. presidente: Le indico a la señorita oradora que le faltan cinco minutos para terminar su tiempo reglamentario (aplausos).

- La C. Salinas, Ma. Guadalupe (continuando): Lo peor no son los resultados electorales en sí mismos, si bien éstos están orientados a despojarme de una investidura que legítimamente me corresponde. No considero que este despojo tenga consecuencias tan graves como los que evidentemente tienen el auspiciar la desviación del organismo sindical aludido para convertirlo en un instrumento político y marcar la huella de un profundo partidarismo en torno a la respetable institución del Seguro Social, que no es, ni puede, ni debe ser un instrumento faccioso de imposición electoral (gritos. Campanilla).

Termino, señores; pero antes quiero invitar al licenciado García Plascencia no a que suba a esta tribuna, porque no quiero ponerlo en evidencia; pero sí a que visite el tercer distrito electoral de Guadalajara, a que sepa las necesidades de la colonia del Fresno, del sur la colonia Morelos, que vea la desolación moral, económica, en que se encuentran Copala Copalita, Río Blanco, Ixcatán, conozca su distrito, señor licenciado (aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra para hablar, en pro, el C. licenciado Guillermo Cosío Vidaurri.

El C. Cosío Vidaurri, Guillermo: Señor presidente; honorable asamblea:

A lo largo de cuatro días de tormentosos debates, en este recinto camaral, hemos venido observando cómo los partidarios y los candidatos del Partido Acción Nacional pretenden desvirtuar el resultado de las elecciones a base de argumentos manidos, a base de hechos que en ningún caso pueden justificar y a base de diatribas y de injurias que no se justifican en un recinto como éste.

El día de hoy ha venido a esta tribuna una respetable dama de Acción Nacional, la que, seguramente, siguiendo directrices de su partido, ha elegido como medio, para tratar de combatir el dictamen de la Comisión dictaminadora, los argumentos supuestamente legalistas, en un afán inaudito de variar aquí el resultado de una votación que le fue adversa en su distrito, porque no debemos olvidar que los hombres y mujeres que habitan en el tercer distrito electoral de Jalisco, que comprende el sector Juárez de la ciudad de Guadalajara y el municipio de Zapopan, sufragaron limpiamente por el candidato de nuestro partido, el señor licenciado José María García Plascencia (aplausos).

Habla la señorita Salinas de que no es posible que en el tercer distrito se de el caso de que no existan domicilios en muchas de las localidades que lo componen. Seguramente la señorita Salinas esté pensando que el tercer distrito de Jalisco lo comprende tan sólo la ciudad de Guadalajara. Ello es lógico y natural, porque para los miembros del PAN las zonas rurales no existen, porque en ellas viven ejidatarios de modestos recursos.

Señala la señorita Salinas que el padrón electoral está viciado de origen, que las secciones electorales estaban concretamente con más de mil electores, seguramente la señorita Salinas olvidó consultar la Ley Electoral que establece en el artículo 56 el límite máximo de 1,200 electores en una circunscripción electoral.

Estos y otros muchos argumentos expuestos por ella en la tribuna, carecen de pruebas evidentes que justifican su acierto. Podemos nosotros estimar que ha venido la señorita Salinas a tratar de ganar aquí una elección que le fue desfavorable en las casillas; que ha venido a tratar de impresionar a un auditorio que en ningún caso está dispuesto a conceder una votación que no se obtuvo legalmente.

Hemos venido al Colegio Electoral a analizar los hechos con base en la Ley; la Ley establece las causas por las cuales la nulidad de una elección puede decretarse. En ninguna parte de la exposición de la señorita Salinas puede llegarse a entender que por parte de las autoridades que intervinieron en el proceso del 3er. distrito electoral de Jalisco, se hayan dado las causas que establecen los artículos 135 y 136 de la Ley Electoral Federal, para declarar la

nulidad de una elección o de una votación; en consecuencia, el dictamen de la Comisión Dictaminadora debe persistir porque refleja claramente la voluntad de un pueblo, la voluntad de los electores de Guadalajara y del municipio de Zapopan (aplausos).

Pero esos son tan sólo los puntos de vista, supuestamente jurídicos, que hoy nos ha tocado escuchar; otros días hemos oído, de labios de los voceros del Partido de Acción Nacional, argumentos y juicios completamente contradictorios entre sí. Resultó penoso que, al día siguiente de uno de sus más conspicuos miembros, el señor licenciado Rafael Preciado Hernández hubiese venido a esta tribuna a demandar la necesidad de que los debates se llevasen en el terreno estricto de la limpieza, los directivos del propio partido hubiesen enviado a esta tribuna a un auténtico majadero, que impotente para impugnar una elección que les fue desfavorable, vino a verter desde esta tribuna deyecciones propias de un orate.

Hubo, entre otros, oradores que interminablemente se han sucedido en esta tribuna, alguien que afirma que no le gustaba la política, señalando que no pretendía por ello ocupar ningún cargo público y, sin embargo, este señor vino a demandar un escaño en el Congreso y a confundir la Cámara de Diputados con el muro de las lamentaciones.

De ahí podemos derivar la conclusión de que esa persona, o ignoraba que la función del diputado es eminentemente política, o tiene una concepción muy especial de lo que esto significa, una concepción distinta a la que tenemos nosotros los miembros del PRI.

A nosotros sí nos gusta la política, porque entendemos la política como situación de crear en beneficio de la colectividad; como acción de coadyuvar al progreso de México y como acción de aglutinar voluntades para lograr el beneficio de la patria, esa es la política que a los señores de Acción Nacional les molesta y no les gusta (aplausos).

Ha habido otros que vienen aquí a clamar por la vigencia de la democracia y sin embargo se resisten a acatar el fallo unánime del pueblo que les volteó las espaldas el 2 de julio anterior.

Ignoran, seguramente, que en la democracia se impone la idea de los más, por sobre las ideas de los menos, pero que, no obstante, esta democracia permite y tolera que subsistan porque el gobierno se hace para servir al pueblo (aplausos). Otros más se oponen a que en las campañas de los candidatos del PRI, se empleen técnicas publicitarias novedosas. Afirman que debe concretarse la campaña política a realizar reuniones familiares entre 60 u 80 personas.

Ello se debe a que cada candidato emplea los métodos y técnicas que más acomodan a sus medios y recursos. El PRI recurre a hacer su propaganda entre grandes mayorías porque cuenta con el respaldo popular, mientras que el PAN se reduce a reuniones de "petit comité" porque el pueblo le ha dado las espaldas (aplausos).

Ha habido otros que vienen a la tribuna a proclamar una honradez que están muy lejos de tener. Y están muy lejos de ser honrados consigo mismos porque vienen a impugnar una elección que no les fue favorable, porque vienen a impugnarla con mentiras y falsedades. Y ser honrado, aquí y en todas partes, significa conducirse siempre con estricto apego a la verdad legítima.

Se quejan los miembros de Acción Nacional, constante y reiteradamente, de que en el proceso del 2 de julio se negó el acceso a sus representantes en las casillas electorales. Se quejan los miembros de Acción Nacional de que el 2 de julio se negó el acceso a sus representantes a las casillas electorales. Pero se olvidan que ellos mismos desdeñan a sus representantes porque no los acreditan en todas las casillas. Se concretan exclusivamente a enviar representantes a aquellas casillas de fácil acceso a las zonas urbanas, porque es más fácil hacerlo de esa manera que meterse a los pueblos a vigilar el proceso electoral en los ejidos y en los ranchos. Porque los miembros del PAN no están de acuerdo, ni lo estarán nunca, con el proceso democrático que se lleva a cabo en el medio rural, de nuestra patria (aplausos).

Pero, vamos a ver qué hace Acción Nacional con sus representantes después que los designa con múltiples trabajos. Abjura de ellos, reniega de lo que ellos ejecutan en función del mandato que ellos mismos le otorgaron.

Vienen aquí, a la tribuna, a negar la validez de la firma de los hombres que ellos señalaron como sus representantes. El caso concreto lo tenemos a la vista: al celebrarse el cómputo en el tercer distrito electoral de Jalisco concurrieron, como representantes de Acción Nacional, los señores Gabriel Rosales Hueso y Héctor Pérez Plazola. Al abrirse la sesión manifestaron que los paquetes electorales se encontraban inviolados, y al concluir la sesión reconocieron, con su firma, que consta en este documento, que el triunfo mayoritario y limpio había correspondido al señor licenciado José María García Plascencia.

Y yo me pregunto: ¿No es acaso obligación del comandante reconocer los actos de su mandatario? Si no lo hace quiere decir que reniega de haberlo nombrado su representante, o que está inconforme porque no le salieron las cosas en la medida que ellos lo deseaban.

Estas elecciones, este proceso electoral ha venido a demostrar que los hombres de Acción Nacional no reparan en medios para impugnar un juicio que les ha sido desfavorable. Agreden al PRI, agreden a todos los partidos políticos antagónicos a ellos y agreden a sus propios representantes a quienes niegan la validez de actos ejecutados en nombre de ellos.

Por último, han venido a esta tribuna algunos miembros del Partido Acción Nacional a sostener desvergonzadamente la tesis de que muchos de los logros de la Revolución Mexicana se deben a sus afanes y desvelos, pero olvidan los señores de Acción Nacional que la Revolución Mexicana se hizo para derruir un régimen, que es el ancestro de ellos, que esa Revolución se hizo por una nueva generación de mexicanos, surgida como antítesis de la que ellos representan, de aquella generación que a ritmo de valses y rigodones olvidaban las miserias y las congojas de los labriegos que labraban su fortuna en los campos de la patria, recibiendo, a cambio de ello, miseria, opresión y vasallaje. ¿Cómo es posible que en estas circunstancias Acción Nacional venga a la tribuna a reclamar triunfos que no alcanzaron?

Eso es el resultado tan solo de la mala fe con que proceden, de la mala fe que no podrá destruir el

dictamen de una Comisión que ha declarado justos y legítimamente los comicios electorales del tercer distrito de Jalisco. Lo hemos ganado libre y limpiamente, por el Partido Revolucionario Institucional, libre y limpiamente, por José María García Plascencia y libre y limpiamente por la Revolución Mexicana (aplausos).

El C. Rodríguez Arcos, Ezequiel: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra, para hablar en contra, el ciudadano Ezequiel Rodríguez Arcos.

El C. Rodríguez Arcos, Ezequiel: Señor presidente, señores integrantes de este Colegio Electoral: ante todo, algunas aclaraciones acerca de mi persona, de mi militancia, de mi partido político y de mi organización sindical.

Soy miembro del Partido Popular Socialista, desde su fundación. Soy un maestro de escuela que trabaja en el sector Juárez de Guadalajara. En consecuencia, soy miembro activo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y como tal puedo expresar, desde esta tribuna, con orgullo, que durante mis largos años de ser político nunca he encontrado dificultades en el seno de mi organización, a través de sus representantes transitorios y este es, señores, mi sindicato y con orgullo lo proclamo. Es uno de los pocos que en la República Mexicana practican el principio del frente único, donde sus miembros tenemos todo el derecho a pensar, de acuerdo con el principio filosófico que nos convenga; en que sus miembros tenemos todo el derecho para militar en la corriente política que nos convenga, con la única condición de no romper la estructura ni disciplina de nuestra organización sindical.

Conozco a muchos maestros que pertenecen a otras corrientes políticas distintas a la mía. Tengo relaciones de amistad con algunos maestros miembros de Acción Nacional, por fortuna, que tampoco han sido molestados en su acervo político de acuerdo con su partido, partiendo del principio del frente único que se maneja en nuestra organización sindical.

En relación con el problema a discusión, yo quisiera, señores presuntos diputados, hacer más que una impugnación al dictamen, algunas reflexiones y algunas consideraciones al proceso electoral que existe en México.

Desde hace 20 años que nació el Partido Popular Socialista. Tres principios fundamentales encarnaban su programa: luchar por la elevación de las condiciones de vida del pueblo mexicano, luchar por la ampliación del régimen democrático, y luchar por la Independencia de México en relación con el extranjero.

Nosotros concebimos la ampliación del régimen democrático en el campo político y a través de un sistema electoral, también sobre principios determinados. La representación proporcional en todos los organismos de elección popular desde los ayuntamientos, las legislaturas locales y la Cámara de Diputados. Un padrón electoral limpio, efectivo y permanente; pero además, la participación directa y también efectiva de todos los partidos políticos por igual, lo mismo en la iniciación del proceso que en su culminación.

Esto es lo que el Partido Popular preconiza como una condición indispensable para la ampliación de nuestro sistema democrático. ¿Consecuencia de las luchas del Partido Popular? Nadie puede negarlo, en parte, en la reforma a la Constitución y también la reforma a la Ley Electoral que ha creado a los diputados de partido.

Mi partido en su oportunidad consideró que este era un paso positivo, pero que de ninguna manera pudiera ser caracterizado como la representación proporcional, y nosotros los miembros del Partido Popular Socialista, seguiremos luchando con pasión y con empeño porque en realidad en México haya un auténtico y un verdadero régimen democrático.

Nos preocupan los problemas de hoy; nos preocupan señores, porque México necesita, invariablemente, junto con la ampliación de su sistema democrático, hacer y acelerar la marcha de la Revolución Mexicana.

Nuestro partido cree sinceramente en la Revolución Mexicana como hecho social y, además, cree que la Revolución Mexicana debe ser impulsada y debe ser profundizada de tal manera que se acabe con toda la miseria que existe en amplios sectores del pueblo de México. Pero cuando se habla de impulsar la Revolución Mexicana, nos nace esta pregunta: ¿quién la va a impulsar? Y aquí es donde se plantean las diferencias entre las diversas concepciones políticas que hay en el campo nacional. Mi partido preconiza que la Revolución Mexicana sólo podrá profundizarse y acelerarse en la medida en que haya una alianza de las fuerzas democráticas y patrióticas de México; una alianza en la que mi partido no exige la vanguardia; una alianza en la que mi partido pide una trinchera y estar en ella con la seguridad de que en ese frente y con el apoyo del pueblo algún día va alcanzar la vanguardia de ese gran movimiento. Esta es la tesis de mi partido.

Y yo me pregunto y llamo a los miembros de otros partidos, con toda sinceridad, a un examen de conciencia acerca de las fuerzas de cada uno de estos partidos para impulsar la Revolución Mexicana. Quiero creer estar equivocado al plantear de que concibo que el PRI, como partido, en etapa actual, no puede tener la suficiente fuerza para impulsar y profundizar la Revolución Mexicana. Y no la puede tener, señores miembros del PRI, porque en el seno de su partido se da, de una manera ya violenta, la lucha entre las facciones, la lucha entre las clases y entre los grupos que integran esa organización política.

Y en esas condiciones de contradicción, donde hay un sector del PRI que se panifica, ¿creen ustedes que sea posible que en estas condiciones un organismo así pueda impulsar, victoriosamente, a la Revolución Mexicana? Vuelvo a subrayarlo y deseo estar equivocado, pero los hechos demuestran que las condiciones internas del PRI, como partido, deben ser examinadas con objetividad y limpieza por cada uno de sus miembros.

Un partido que genera la violencia, y la violencia armada como consecuencia de fuerzas internas que desean crear climas de este tipo, beneficiando a las fuerzas de la derecha y la reacción en México, como en el caso de Sonora; un partido donde sus miembros chocan tan violentamente, como en el caso de Guerrero; un partido que entrega con manos cruzadas un Estado tan importante al sector industrial de Nuevo León, aliado a las fuerzas de las derechas nacionales y extranjeras antinacionales, creo sinceramente

que exige (disturbios en las galerías) a los miembros del PRI, honestos y honrados, que como nosotros quieren el impulso de la Revolución Mexicana a un examen limpio y objetivo.

Y en cuanto al Partido Acción Nacional, ¿será acaso la fuerza capaz de impulsar a la Revolución Mexicana, cuando que lucha por un programa que para nosotros es irreversible en la historia? De ninguna manera.

Por eso, señores, mi partido, vuelvo a insistir, en que hoy más que nunca es necesaria la alianza de las fuerzas democráticas para hacer que México escale etapas superiores. Un mexicano ilustre, hace unos cuantos días, hizo un llamado a todos los mexicanos a luchar esforzadamente unidos para mantener la estabilidad y la paz pública, lo que sólo será posible a través de la solución de los problemas de grandes masas del campo. Nadie le puede negar calidad moral a ese ilustre mexicano. Pero algo más: las declaraciones de hoy del señor Secretario de Relaciones Exteriores, en el que se fortalece la política de autodeterminación y de no intervención del gobierno mexicano, debe ser motivo también de apoyo y simpatía por parte de este Colegio, para que se vea que está pendiente frente a la amenaza de fuerzas que quieren adoptar una postura unilateral, las fuerzas extranjeras y las fuerzas extrañas a nuestra patria.

Esta es la preocupación que puede derivarse de la campaña electoral que acaba de acontecer (campanilla). Los miembros del Partido Popular Socialista estamos satisfechos del resultado de la campaña y consideramos que el pueblo ha manifestado, a través del aumento de nuestra votación, sensibilidad y deseo de superar la etapa actual de la nación. Eso, para nosotros, es plausible, entremos o no diputados de mayoría al Congreso, porque tenemos confianza en que la Revolución adquirirá fuerza y dinamismo, quiérase o no.

Aquí, en esta tribuna, se ha hablado del temor a una revolución radicalizada. Nosotros deseamos una revolución radicalizada. Una Revolución Mexicana; pero, además, tenemos la seguridad de que la revolución va a hacerse (gritos, campanilla y llamadas de atención del presidente a las galerías), va a hacerse más revolucionaria, exactamente por el pueblo que hizo la Revolución va a darle impulso a esa revolución: los millones de campesinos con derechos a salvo y sin tierra van a darle impulso a esa revolución; exactamente la clase trabajadora y la clase obrera que vive en condiciones infrahumanas, y va a darle un impulso a esa revolución indiscutiblemente, la juventud a la que se le cierra el porvenir y las perspectivas, y en este que hacer político el Partido Popular Socialista, indiscutiblemente, jugará un papel de vanguardia en beneficio de la aplicación y desarrollo de su programa.

Yo quiero reconocer la mayoría del licenciado García Plascencia en el tercer distrito electoral de Jalisco. Yo participé en la Junta Computadora y estampé mi firma en el acta que se levantara en la culminación de este evento. Pero eso de ninguna manera me obliga a no reconocer que el proceso electoral nuestro está viciado, está viciado de origen, no obstante el aspecto positivo de la Ley; a pesar de ello, el fraude, los malos manejos, se operan dentro de todos los organismos que tienen en sus manos el proceso electoral. Esto ya se ha dicho muchas veces. Sin embargo, quiero ratificar que el licenciado García Plascencia pudo haber obtenido la mayoría sin necesidad de estos fraudes y de estos trafiques. Esta es la preocupación nuestra en el campo electoral.

Yo quiero terminar pidiéndole al licenciado García Plascencia, no en mi condición de miembro del Partido Popular Socialista, sino en mi condición de ciudadano del distrito por el cual fue electo -puesto que ahí está mi domicilio- que en realidad, como miembro de la XLVII Legislatura, porque nada hará cambiar el dictamen, como miembro de la XLVII Legislatura ponga toda su pasión y toda su inteligencia para hacer leyes, ponga todo su amor y toda su inteligencia para legislar en beneficio de los intereses del pueblo de México, con la seguridad de que en este hacer legislativo tendrá siempre la mano tendida, fraterna, de los diputados, que los habrá, del Partido Popular Socialista, en la próxima XLVII Legislatura.

Porque en la próxima Legislatura tienen una tarea histórica que cumplir y ella consistirá en superar (disturbios en las galerías, campanilla) las labores legislativas de la XLVI Legislatura y en la que, quiérase o no, la presencia de mi partido, el Partido Popular Socialista, le dio calidad, y con esa misma presencia se operó un cambio cualitativo en lo que debe ser, en parte, del Poder Legislativo de México. Muchas gracias.

El C. presidente: Tiene la palabra, por la Comisión, el señor licenciado Biebrich.

El C. Biebrich Torres, Carlos Armando: Honorable asamblea: Se ha repetido, con insistencia, que no corresponde a la Comisión dictaminadora discutir sobre atributos personales o tesis de partido en la elaboración de los respectivos dictámenes para nuestro estudio, de acuerdo con el Reglamento, y con las facultades de la Ley Electoral Federal.

Es suficiente que el candidato reúna los requisitos de elegibilidad que establece la propia Constitución y la Ley de la materia y los partidos tengan existencia legal. Habiendo hecho un minucioso análisis del expediente electoral del tercer distrito electoral federal de Jalisco, encontramos que desde la constitución del comité distrital electoral que se verificó con fundamento en la fracción XX de la Ley de la materia, hasta el reconocimiento de la constancia de mayoría de votos, que realizó la Comisión Federal Electoral, el proceso de las elecciones, tanto en su etapa preparatoria de ejecución y de cómputo, estuvo apegado invariablemente a la Ley.

El día de la elección se establecieron o se instalaron 160 casillas electorales de conformidad con la publicación previa de los lugares en que deberían estar ubicadas, el personal que las integró, también oportunamente fue publicado en su etapa provisional y definitiva.

En la instalación de casillas, si bien es cierto que en algunas no comparecieron los funcionarios propietarios, se integraron con los suplentes de conformidad con la Ley Electoral; en las actas de escrutinio de las 160 casillas electorales que tuvo a la vista la Comisión encontramos que en 30 el Partido Acción Nacional presentó protestas, por considerar que estaban votando ciudadanos que no

tenían su domicilio en esa sección o que no estaban inscritos en el padrón.

Los funcionarios de las casillas respectivas atendieron las protestas de Acción Nacional, resolviéndolas satisfactoriamente, expresando que si bien es cierto que en algunas casillas votaron elementos que no estaban en el padrón electoral, se acreditó, por los propios ciudadanos interesados, que eran, que tenían su domicilio en la sección que les corresponde; por lo tanto, de conformidad con el artículo 84 de la propia Ley tienen el derecho a ejercer su voto en esas condiciones.

Al realizarse posteriormente a la elección, el segundo domingo de julio, la computadora en el tercer distrito de Jalisco, los representantes de Acción Nacional, repitieron sus objeciones y protestas presentadas en las casillas electorales, y que fueron, en el momento procesal oportuno, resueltas. Haciendo también la relación de casillas en las cuales protestaban porque habían votado ciudadanos que no tenían el domicilio en esa sección o no estaban inscritos en el padrón electoral.

El comité distrital atendió las objeciones y protestas del PAN, fundando en derecho las razones por las cuales se votó, sin tener, sin estar inscritos en el padrón electoral ciudadanos que sí residían en su sección correspondiente.

Los representantes del Partido Acción Nacional en la computadora, señores Gabriel Rosales Hueso, y Alfonso Díaz Morales, expresaron su manifiesta conformidad con el resultado del cómputo final de la elección, así como el representante del Partido Popular Socialista que compareció al acto; que ha sido ratificado por el propio candidato que me antecedió en el uso de la palabra.

Por lo tanto, considerando que el proceso electoral, en su etapa preparatoria en las elecciones, en el cómputo, se ajustó siempre a derecho, y habiendo actuado la Comisión, la Primera Comisión Dictaminadora, tercera sección, con absoluta objetividad, apegados estrictamente a las disposiciones constitucionales de la Ley Electoral y del Reglamento que rige las actividades del honorable Colegio, la Comisión dictaminadora, tercera sección, por mi conducto, solicita se apruebe el dictamen en sus términos.

El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor: La secretaría consulta si se considera suficientemente discutido el dictamen, en votación económica, los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En votación económica, los que estén por su aprobación, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido aprobado el dictamen puesto a consideración de esta honorable asamblea, se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el tercer distrito electoral del Estado de Jalisco.

Segundo: Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos José María García Plascencia y Adalberto Gómez Rodríguez, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.:

"Segunda Comisión Dictaminadora.

Honorable asamblea:

Fue turnado, para su estudio y dictamen, a la Segunda Comisión Dictaminadora el expediente formado con motivo de las elecciones de diputados federales, efectuadas el 2 de julio próximo pasado en el primer distrito electoral federal en el Estado de Tamaulipas.

Contendieron en dicha jurisdicción electoral los siguientes candidatos, que obtuvieron la votación que se anota: por el Partido de Acción Nacional, propietario, Armando Juárez Laurel, 1,396 votos; suplente, Oscar Sánchez Hinojosa, 1,382 votos. Por el Partido Revolucionario Institucional, propietario, profesor Antonio Guerra Díaz, 21,891 votos; suplente, Luis Rocha Acosta, 21,716 votos. Por el Partido Popular Socialista, propietario, Salvador Lugo Castillo, 580 votos; suplente, José Ramírez Luna, 464 votos. Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, propietario, Miguel Angel Granados Venegas, 391 votos; suplente, Remigio Jasso González, 359 votos. Candidatos no registrados: 15 votos.

Del estudio minucioso realizado en los diversos documentos que obran en nuestro poder se concluye que el proceso electoral en el citado distrito, se ajustó a las normas y se cumplieron los requisitos establecidos en la Ley Electoral Federal.

Por lo anteriormente expuesto, los que suscriben, miembros de esta Comisión, someten a la consideración de esa H. asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero: Son legales y válidas como consecuencia, las elecciones de diputados federales efectuadas en el primer distrito electoral del Estado de Tamaulipas, el día 2 de julio de 1967.

Segundo: Son diputados federales de mayoría al Congreso de la Unión, los CC. profesor Antonio Guerra Díaz, propietario, y Luis Rocha Acosta suplente, respectivamente.

Dado en la Sala de la Segunda Comisión de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 15 de agosto de 1967. - La Comisión Dictaminadora: licenciado José Arana Morán. - Doctor Eusebio Mendoza Avila. - licenciado Ignacio Castillo Mena."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen sometido a la consideración de esta honorable asamblea se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967, en el primer distrito electoral del Estado de Tamaulipas.

Segundo: Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos profesor Antonio Guerra Díaz y Luis Rocha Acosta, como propietario y suplente, respectivamente.

"Segunda Comisión Dictaminadora.

Honorable asamblea:

Fue turnado, para su estudio y dictamen, a la Segunda Comisión Dictaminadora el expediente formado con motivo de las elecciones de diputados

federales, efectuados el 2 de julio próximo pasado en el 3er. distrito electoral federal en el Estado de Coahuila.

Contendieron en dicha jurisdicción electoral los siguientes candidatos, que obtuvieron la votación que se anota:

Por el Partido Acción Nacional, propietario, Jacinto Faya Martínez, 982 votos; suplente, Ramón Miranda Palacios, 1,006 votos.

Por el Partido Revolucionario Institucional, propietario, Juan Manuel Berlanga García, 59,722 votos; suplente, Eladio Perales Herrera, 59,617 votos. Por el Partido Popular Socialista, propietario, Severo Morquecho Pecina, 499 votos; suplente, Joaquín Torres Becerra, 470 votos. Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, propietario, Fernando T. García Flores, 86 votos; suplente, Juan Lobo Goribar. No registrados: propietario, 27 votos; suplente, 11 votos.

Del estudio minucioso realizado en los diversos documentos que obran en nuestro poder, se concluye que el proceso electoral en el citado distrito, se ajustó a las normas y se cumplieron los requisitos establecidos en la Ley Electoral Federal.

Por lo anteriormente expuesto, los que suscriben miembros de esta Comisión, someten a la consideración de esa H. asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero: Son legales y válidas como consecuencia, las elecciones de diputados federales efectuadas en el tercer distrito electoral del Estado de Coahuila, el día 2 de julio de 1967.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al Congreso de la Unión, los CC. Juan Manuel Berlanga García, propietario, y Eladio Perales Herrera, suplente, respectivamente.

Dado en la sala de la Segunda Comisión de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 15 de agosto de 1967. - La Comisión dictaminadora: Licenciado José Arana Morán-Doctor Eusebio Mendoza Avila. - licenciado Ignacio Castillo Mena."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen sometido a la consideración de esta honorable asamblea, se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967, en el tercer distrito electoral del Estado de Coahuila.

Segundo: Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Juan Manuel Berlanga García y Eladio Perales Herrera, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor:

"Primera Comisión (1a. sección).

Honorable asamblea:

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 5o, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita sección primera, de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, recibió la documentación relativa a la elección que para diputados federales tuvo verificativo el 2 de julio próximo pasado, en el sexto distrito electoral del Distrito Federal.

Contendieron en el mencionado distrito, los candidatos de los partidos que a continuación se relacionan, obteniendo los siguientes resultados en la votación: PAN, Salvador Morales Muñoz, propietario 14,800 votos; Salvador Palatto Pérez, suplente, 14,527 votos. PRI, licenciado Ignacio Castillo Mena, propietario, 46,049 votos; ingeniero Tomás Covarrubias Blancas, suplente, 43,398 votos. PPS, Ismael Muñoz Saucedo, propietario, 3,024 votos; Fernando González Paoli, suplente, 2,968 votos. PARM, licenciado José Sosa Chávez, propietario, 1,374 votos; Genaro Silvano Gómez, suplente, 1,315 votos.

Habiendo hecho un estudio detenido a la documentación que integra dicho expediente, se llega al conocimiento de que la preparación de las elecciones se desarrolló siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; así como que las mismas se efectuaron sin incidentes.

Cumpliendo con lo establecido por la Ley Electoral Federal, el comité distrital respectivo realizó el cómputo de los votos emitidos y como resultado del mismo procedió a expedir las constancias de mayoría en favor de los CC. licenciado Ignacio Castillo Mena e ingeniero Tomás Covarrubias Blancas, como propietario y suplente, respectivamente, candidatos del Partido Revolucionario Institucional. La mencionada constancia de mayoría fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral.

En mérito a lo expuesto y con fundamento en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales efectuadas en el sexto distrito electoral del Distrito Federal, el 2 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al Congreso de la Unión los CC. licenciado Ignacio Castillo Mena e ingeniero Tomás Covarrubias Blancas, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 21 de agosto de 1967. - La Comisión: doctor Francisco Guel Jiménez. - Licenciado Humberto Acevedo Astudillo. - Licenciada María Guadalupe Aguirre Soria."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen sometido a la consideración de esta honorable asamblea, se declara: Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el sexto distrito electoral del Distrito Federal.

Segundo: Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Ignacio Castillo Mena y Tomás Covarrubias Blancas, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.:

"Primera Comisión Dictaminadora (tercera sección).

Honorable asamblea:

Para su estudio y dictamen ha sido turnado a esta tercera sección, de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, el relativo a las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 2 de julio del presente año, en el cuarto distrito electoral del Estado de Nuevo León.

De conformidad con lo que establece el artículo 68 de la Ley Electoral Federal, los partidos nacionales registraron oportunamente, las siguientes candidaturas: EL PAN, a los CC. Jesús García Munguía y José Salinas Salinas, como propietario y suplente, respectivamente. EL PRI, a los CC. Graciano Bortoni Urteaga como propietario y Mario Canales Sáenz como suplente. El PPS, a los CC. Eliseo Chávez Vázquez y María del Socorro Espinoza de Flores, como propietario y suplente. EL PARM, registró la fórmula integrada por los CC. Graciano Bortoni Urteaga y Mario Canales Sáenz, como propietario y suplente, en su orden.

Esta Comisión quiere hacer resaltar el hecho de que en este caso sean dos partidos los que apoyen la candidatura de los CC. Graciano Bortoni Urteaga y Mario Canales Sáenz.

En el distrito que nos ocupa se instalaron y funcionaron con toda normalidad 315 casillas de conformidad con lo prescrito por los artículos 79, 82 y demás relativos a la Ley Electoral Federal.

Durante el desarrollo del proceso electoral, tanto los funcionarios de las casillas como los representantes acreditados de partidos políticos y candidatos, actuaron conforme a la Ley.

La ciudadanía, el día de las elecciones, concurrió a depositar su voto en las urnas electorales y en este acto no se registraron incidentes que pudiesen alterar el resultado de las votaciones, ni del proceso electoral.

El comité distrital respectivo, el día 9 de julio y de conformidad con lo que establece el artículo 104 de la Ley Electoral Federal, procedió a realizar el escrutinio y cómputo total de los votos emitidos, acto al que concurrieron los representantes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Del resultado de dicho cómputo se desprende que los candidatos del Partido Acción Nacional obtuvieron 7,459 votos el propietario y 7,389 el suplente; los del Partido Revolucionario Institucional 65,827 votos el propietario y 65,465 el suplente; los del Partido Popular Socialista 328 votos el propietario y 325 el suplente; el propietario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana obtuvo 178 votos y ninguno el suplente; y propietarios no registrados 75.

Con base en las cifras anteriormente mencionadas, el comité distrital expidió constancias de mayoría de votos a favor de los CC. Graciano Bortoni Urteaga como propietario y Mario Canales Sáenz como suplente.

La comisión Federal Electoral, en su oportunidad, otorgó el registro a dichas constancias.

Como en concepto de esta Comisión que suscribe está debidamente probado que el proceso comicial se desarrolló, tanto en la etapa preelectoral, como en las elecciones, escrutinio y cómputo total con estricto apoyo a la Ley y sin irregularidades o violaciones que pudieran invalidarlo, esta Comisión se permite someter a la consideración y aprobación en su caso de vuestra soberanía, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones, que para diputados federales, se realizaron el día 2 de julio del corriente año, en el cuarto distrito electoral del Estado de Nuevo León.

Segundo. Son diputados de mayoría al XLVII Congreso de la Unión, por el mencionado distrito, los CC. Graciano Bortoni Urteaga y Mario Canales Sáenz, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de agosto de 1967. - Hesiquio Aguilar Marañón, - Carlos Armando Biebrich Torres. - Rodolfo Virués del Castillo."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen sometido a la consideración de esta honorable asamblea, se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el cuarto distrito electoral del Estado de Nuevo León.

Segundo: Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Graciano Bortoni Urteaga y Mario Canales Sáenz, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor:

"Segunda sección dictaminadora.

Honorable asamblea:

La Segunda Comisión Dictaminadora revivió, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a las elecciones para diputados federales, celebradas el 2 de julio último en el 10o. distrito electoral del Estado de Veracruz.

Contendieron en este distrito electoral los siguientes candidatos, propietarios y suplentes, en su orden: Por el PAN, los CC. Mario Sentíes Gutiérrez y José Antonio Torres Aguilar; por el PRI, los CC. licenciado Hesiquio Aguilar Marañón y Pascual González Rojas; por el PPS, los CC. Alberto Contreras Valencia y Genaro Méndez Nieves; por el PARM, los CC. Alberto Gabriel David Oliveros y Baudelio Beristáin González.

Los miembros de esta Segunda Comisión Dictaminadora encontraron regularidad en el proceso electoral y se considera que se cumplieron todas y cada una de las prescripciones legales en vista del examen minucioso de la documentación electoral referida al proceso que se analiza.

Con base en lo expuesto, esta Segunda Comisión Dictaminadora, haciendo uso de la facultad que concede el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, considera que

son de presentarse, y se presentan, a la consideración de esta H. asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son legales y válidas como consecuencia, las elecciones celebradas el día 2 de julio del presente año en el 10o. distrito electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al Congreso de la Unión, por este distrito: propietario y suplente, respectivamente, los CC. licenciado Hesiquio Aguilar Marañón y Pascual González Rojas.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de agosto de 1967. - La Comisión: licenciado José Arana Morán. - Doctor Eusebio Mendoza A. - Licenciado Ignacio Castillo Mena."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que están por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen sometido a la consideración de esta honorable asamblea se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el décimo distrito electoral del Estado de Veracruz.

Segundo: Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos licenciado Hesiquio Aguilar Marañón y Pascual González Rojas, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.:

"Honorable asamblea:

En cumplimiento del acuerdo del honorable Colegio Electoral y de lo dispuesto en los artículo 5o. y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos, integrantes de la primera sección, de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, se abocaron al estudio del expediente de las elecciones ordinarias de diputados propietario y suplente, celebradas el pasado 2 de julio en el noveno distrito electoral del Estado de Puebla, que les fue turnado para su estudio y dictamen.

De conformidad con las constancias registradas se encontraron demostrados los siguientes hechos:

Primero: Contendieron en el mencionado distrito los candidatos de los partidos que a continuación se relacionan: PAN, Manuel Castillo Miranda, propietario y Silvia Bernal García, suplente. PRI, doctor Pablo Camarena O'Farrill, propietario y Gonzalo Cruz Pérez, suplente. PPS, Celerino Aguilar Verona, propietario y Benjamín Sánchez Márquez, suplente. PARM, Humberto Díaz de León, propietario y Cándido Luis Valdivieso, suplente.

Obran en el expediente de que se hace mérito infinidad de protestas presentadas por los partidos PARM, PAN y PPS, relativos a violaciones e infracciones a la Ley Electoral Federal, que revelan una manifiesta parcialidad del comité distrital en favor del candidato propietario del Partido Revolucionario Institucional; consta también la resistencia de dicho comité a que fueran revisados paquetes que requerían un examen y nuevo escrutinio; falta de boletas y sobrantes de las mismas en varias casillas; votación elevada en zonas apartadas y de difícil acceso por falta de comunicación; cómputos defectuosos y otras anomalías que resulta prolijo enumerar.

Debido a tales protestas y los documentos con que se acompañan, que hacían presumibles las irregularidades denunciadas, los integrantes de la 1a. Sección, de la 1a. Comisión, procedimos a un estudio detenido de la documentación y a hacer un nuevo recuento de la votación de los paquetes sobre los que había duda.

Como consecuencia de ese estudio y revisión, los comisionados llegamos a la conclusión de que efectivamente se cometieron patentes violaciones.

Como consecuencia de ese detenido estudio y cuidadosa revisión de votos, se llega a la conclusión de que es de anularse la votación del candidato propietario del Partido Revolucionario Institucional.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos a la consideración de esta honorable asamblea los siguientes puntos de Acuerdo:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el 2 de julio de 1967 en el noveno distrito electoral del Estado de Puebla.

Segundo: Es diputado propietario de mayoría al Honorable Congreso de la Unión, el ciudadano Humberto Díaz de León.

Tercero: Es diputado suplente de mayoría al Honorable Congreso de la Unión, el ciudadano Gonzalo Cruz Pérez.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de agosto de 1967. - La Comisión: doctor Francisco Guel Jiménez. - Licenciado Humberto Acevedo Astudillo. - Licenciado Ma. Guadalupe Aguirre S."

Está a discusión.

El C. presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. Blanco Sánchez, Javier: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el señor licenciado Blanco Sánchez.

El C. Blanco Sánchez, Javier: El cumplimiento del deber, ciudadanos de México, no siempre es tarea sencilla. Ustedes, ciudadanos que están en las tribunas, deberían comprender que si soy el único miembro del Partido Acción Nacional en este Colegio Electoral, mi obligación es cubrir mi responsabilidad de miembro del Colegio Electoral.

Ustedes están en libertad de no hacerme caso, de no oírme o de retirarse, pero yo estoy obligado a estar aquí para cumplir con mi deber (desorden) (campanilla).

Señor presidente: señores diputados y presuntos diputados: Nos encontramos frente a un caso que empieza pasándose la mano y, a mi juicio, termina pasándose la mano. En efecto, habíamos nosotros impugnado este caso electoral del noveno distrito de Puebla por lo que el propio dictamen reconoce como verídico y fundado (desorden en las tribunas).

Existen verdaderas y positivas irregularidades graves. Es cierto que en la mayor parte de las casillas, en las ánforas, se encontraron más boletas que las que los presidentes de casilla habían recibido, para el funcionamiento el día de las elecciones

(campanilla). En el municipio de Acatlán se entregan 1,097 boletas, para la votación en la casilla primera, y en el ánfora aparecen 1,206 boletas depositadas.

Por supuesto el candidato del Partido Revolucionario Institucional tiene votos computados en esa casilla: 1,047 votos.

En la casilla número 4 se entrega al presidente de casilla 469 boletas, y en el ánfora se encuentran depositadas 514 boletas.

En Amixtlán, casilla número 6, se reciben 1,035 boletas y en el ánfora se encuentran depositadas 846, sin dobleces, señor licenciado Hernández, depositadas y cruzadas por las mismas personas.

En la casilla número 15 el comité distrital entrega 214 boletas y se encuentran en el ánfora 314 boletas depositadas y votadas.

En la casilla 33 de Chignahuapan se entregan 787 boletas y aparecieron en el ánfora 859 boletas; es decir, que sí hubo manipulación fraudulenta de documentos y de boletas electorales en este caso del noveno distrito del Estado de Puebla. Y el candidato del partido oficial usufructuó en su favor esta ingenua forma de fraude electoral; pero hay más: digo que empezó pasándose la mano y terminó pasándose la mano. Infló su votación a grado tal que creyó que por el exceso de votos depositados en su favor estaba seguro y sería seguro diputado en esta XLVII Legislatura, y se permitió, se dio el lujo de inflar la votación para el PARM que, como consta a la opinión pública nacional, en ningún distrito, en donde responsablemente se realizan las elecciones, obtiene una votación de esta naturaleza.

En el Distrito de Chignahuapan, casillas en donde de la inflazón electoral en favor del PARM es la siguiente: casilla número 19, PAN, cero votos; PRI, cero votos; PPS, cero votos; PARM, 633 votos (desorden en la galería).

En la siguiente casilla se infla la votación del PARM en la siguiente forma: PRI, cero votos; PAN, cero votos; PPS, cero votos; PARM, 958 votos (desorden en la galería).

En la casilla 21 se recibe otro tipo de votación, igualmente elocuente: El PRI tiene cero votos; el PAN tiene cero votos; el PPS tiene cero votos; y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana tiene 386 votos

En la casilla de Tetela, la 109, el PRI, 51 votos; el PARM, 144 votos.

En la casilla 62, el PRI, cero votos; el PAN, cero votos; el PPS, cero votos; y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana 304 votos (desorden).

Y aquí viene a colación otra gran novedad: todas las actas de estas casillas están suscritas por los representantes del Partido Revolucionario Institucional. Luego entonces, ni los representantes del partido votaron por el Partido Revolucionario Institucional.

Se les pasó la mano, inflaron la votación para el propietario del PRI, e inflaron la votación para el candidato del Partido Auténtico de la Revolución, que hoy, graciosamente, por un dictamen extraño, va a recibir el primer regalo del grupo auténtico, y yo no sé si ahora dejo de ser auténtico, porque si es revolucionario no debe venir a esta tribuna, no debe venir al seno de la XLVII Legislatura, mediante un triste regalo y un fraude electoral como éste (aplausos).

El C. presidente: Tiene la palabra para hablar, en pro, el C. Humberto Díaz de León.

El C. Díaz de León, Humberto: Señor presidente, honorables integrantes de este Colegio Electoral:

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana postuló mi candidatura para diputado federal por el noveno distrito del Estado de Puebla con cabecera en Chignahuapan. En esta ocasión, estoy seguro que conquisté la simpatía de una gran mayoría de la ciudadanía que integra mi distrito. Sin embargo, debido a la ignorancia que predomina en la región, las consignas de personas que ejercen marcada influencia entre ciertas agrupaciones y el apasionamiento encauzado con miras al lucro personal de algunos funcionarios del comité distrital y otros que tuvieron a su cargo las casillas electorales, obstaculizaron en mi perjuicio las elecciones celebradas el 2 de julio próximo pasado en su aspecto democrático y de libre elección. Considero innecesario detallar una a una las innumerables irregularidades acontecidas.

Por lo expuesto, considero que la mayoría de ustedes estará de acuerdo en que en mi distrito triunfó el viejo espíritu de la Revolución que mi partido encarna.

Tengo la seguridad de que esta honorable asamblea determinará con equidad y justicia, aprobando el dictamen.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana siempre apoyará y respetará la acertada y leal política del señor Presidente de la República y en igual forma acatará la voluntad sagrada de nuestro pueblo.

El C. presidente: Tiene la palabra la Comisión, en la voz del señor licenciado Acevedo Astudillo.

El C. Acevedo Astudillo, Humberto: Señor presidente, honorable asamblea: Hemos reiterado ante esta alta tribuna del pueblo, el concepto de que las comisiones dictaminadoras tienen como función un espíritu eminentemente apegado a la Ley y apegada esa función a las normas legales que rigen los actos políticos. La decisión de la Comisión Dictaminadora se basa en las constancias de actas, en las actas, en los documentos, en las boletas que se examinaron detenidamente y en todos estos elementos, examinados con serenidad y con apego a la Ley, encontramos graves anomalías que probaron, en forma indiscutible, la evidente parcialidad del comité distrital electoral del 9o. distrito electoral del Estado de Puebla, a favor del diputado del Partido Revolucionario Institucional. Encontramos también, numerosos errores de forma y de fondo, que orientaron la opinión de la Comisión, en el sentido de este dictamen, por lo que, tomando en consideración el resultado de la votación, el dictamen se expidió en el sentido en que ha sido leído para ustedes: de que sea diputado propietario por ese distrito, por haber tenido el segundo lugar en la votación, el señor licenciado Humberto Díaz de León. Con apoyo a la ley y a los principios que rigen estas comisiones, pedimos a la asamblea apruebe este dictamen.

El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.: La presidencia pregunta a la asamblea si considera

suficientemente discutido el asunto. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido aprobado debidamente el dictamen sometido a este honorable Colegio Electoral se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el noveno distrito electoral del Estado de Puebla.

Segundo: Son diputados de mayoría al Honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Humberto Díaz de León y Gonzalo Cruz Pérez, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor:

"Primera Comisión Dictaminadora (Quinta sección).

Honorable asamblea:

A la quinta sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el domingo 2 de julio del año en curso, en el segundo distrito electoral del Estado de Tlaxcala.

En el distrito electoral de referencia se registraron los siguientes candidatos: Por el Partido Acción Nacional, el C. Enrique López Aguilar como propietario y la C. Mercedes Padilla Vda. de Bautista, como suplente. Por el Partido Revolucionario Institucional, el C. Germán Cervón del Razo, como propietario y el C. licenciado Héctor Vázquez Paredes, como suplente. Por el Partido Popular Socialista, el C. Adolfo Pérez Sánchez, como propietario y el C. Raymundo García Morales, como suplente.

Del estudio minucioso hecho a la documentación contenida en el citado expediente, se llega a la conclusión de que la preparación y desarrollo del proceso electoral en cuestión, se efectuó apegado a la Ley sobre la materia.

En consecuencia, y tomando en cuenta que el comité distrital electoral extendió constancias de mayoría de votos en favor de los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional, con apoyo en lo dispuesto por los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal vigente; 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión, que suscribe se permite proponer a la consideración de esta H. asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 2 de julio del presente año, en el segundo distrito electoral del Estado de Tlaxcala.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Germán Cervón del Razo y licenciado Héctor Vázquez Paredes.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 21 de agosto de 1967. - La Comisión: licenciado Roberto Gómez Reyes. - General Celso Vázquez Ramírez. - Profesor Sergio Butrón Casas."

Está discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen sometido a la consideración de esta honorable asamblea se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el segundo distrito electoral del Estado de Tlaxcala.

Segundo: Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Germán Cervón del Razo y licenciado Héctor Vázquez Paredes, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.:

"Primera Comisión. (1a. Sección.)

Honorable Asamblea:

La Primera Sección, de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales que suscribe, recibió por acuerdo de esta honorable asamblea, para su estudio y resolución, el expediente integrado con motivo de las elecciones para diputados federales, celebradas el 2 de julio del corriente año en el décimo octavo distrito electoral del Distrito Federal.

De las constancias analizadas se desprende en forma indubitable los siguientes hechos:

Primero. Cuatro partido políticos nacionales participaron en la contienda electoral, integrándose sus plantillas como sigue: a) PAN, propietario, licenciado Raúl González Schmal; suplente, Josefina Hernández de Zavala. b) PRI, propietario, Joaquín del Olmo Martínez; suplente, Rodolfo Martínez Moreno. e) PPS, Manuel Stephens García y Alejandro Vichir Batres, propietario y suplente. d) PARM, Gustavo Ortiz Guzmán y C. P. T. J. Mario Vela Salas, como propietario y suplente, respectivamente.

Segundo. Se procedió al estudio de la documentación correspondiente del distrito de referencia, de la cual se desprende que la preparación de la elección y su desarrollo se ajustaron a los lineamientos que señala la Ley Electoral Federal.

Tercero. El escrutinio y cómputo total de la votación, realizado en su término por el comité distrital correspondiente, se apegó a los artículos 104 y 105 de la Ley Electoral Federal, según es de verse por el acta levantada con tal motivo por el mismo comité, la que suscribieron los representantes de los partidos que intervinieron en dicho acto electoral.

El resultado del escrutinio mencionado fue el siguiente: a) PAN, propietario, 17,423 votos; suplente, 16,911. b) PRI, para el candidato propietario, 45,128 votos y para el suplente, 43,330 votos. c) PPS, 2,790 votos para el propietario y 2,658 para el suplente. d) PARM, para el propietario, 1,729 votos; 1,638 para el suplente. e) Candidatos no registrados: 118 y 69 votos.

Cuarto. En vista del resultado del cómputo anterior, que no fue objetado sustancialmente por lo partidos que a través de sus representantes intervinieron en el procedimiento y que suscribieron con sus firmas, el organismo electoral extendió constancia de mayoría en los términos del artículo 105, fracción VI, de la Ley Electoral, a favor de los ciudadanos Joaquín del Olmo Martínez y Rodolfo Martínez Moreno,

Como candidatos a diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional.

Quinto. La queja presentada por el representante de Acción Nacional, que obra en autos, fue entregada hasta el día siguiente del escrutinio y fuera del término señalado por la fracción V del artículo 105 de la Ley de la materia, y además se refiere a actos ajenos al proceso electoral, por lo que no afecta en lo absoluto el resultado de la elección y se considera improcedente.

Sexto. En atención a lo dispuesto por el artículo 114 de la Ley relativa, la constancia de mayoría anteriormente citada fue registrada por la Comisión Federal Electoral.

Séptimo. En vista de las anteriores consideraciones, con fundamento en los artículo 60 de la Constitución Política del País; 114, 127 y 134 de la Ley Federal Electoral; 5o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno interior del honorable Congreso de la Unión, los integrantes de la primera sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, se permiten someter a la consideración de la honorable asamblea los siguientes puntos resolutivos:

1o. Son válidas las elecciones de diputados federales, celebradas el 2 de julio del corriente año en el decimoctavo distrito electoral del Distrito Federal.

2o. Son diputados federales de mayoría al honorable Congreso de la Unión, los ciudadanos Joaquín del Olmo Martínez y Rodolfo Martínez Moreno, como propietario y suplente, respectivamente, por el decimoctavo distrito electoral del Distrito Federal.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de agosto de 1967. - La Comisión: doctor Francisco Guel Jiménez. - Licenciado Humberto Acevedo Astudillo. - Licenciada Ma. Guadalupe Aguirre S."

Se abre el registro de oradores.

El C. presidente: Tiene la palabra el licenciado Raúl González, para hablar en contra.

El C. González Schmal, Raúl: Señores miembros del Colegio Electoral: He venido a esta tribuna para cumplir con el compromiso moral que contraje con los miles y miles de electores que el pasado 2 de julio depositaron su voto en favor de Acción Nacional. Vengo a defender la libre expresión ciudadana de los miles de hombres y mujeres, en su inmensa mayoría obreros, que supieron sobreponerse a las presiones, que supieron resistir a las amenazas, que supieron negarse a los regalos con que quería comprar su voto el candidato del partido oficial.

Vengo a defender y a luchar por esa ciudadanía ejemplar que, entre la libertad y el miedo, votó viril, decidida e irrevocablemente por la libertad (aplausos). Vengo a dejar constancia de que la mayoría de los votos libres favorecieron a la fórmula propuesta por Acción Nacional. Tengo la certeza moral de que la victoria fue muestra, independientemente de lo que reconozca aquí, o no, el Colegio Electoral.

Tenemos la certeza de que el voto libre nos favoreció, independientemente, o a pesar de lo que digan los resultados amañados del informe oficial; a pesar de lo que en contrario diga el anuncio comercial del PRI, que repite cada tres años, después de las elecciones, a pesar de ese anuncio comercial de que, una vez más, las ganaron de todas, todas.

Triunfamos, a pesar también de este dictamen que se acaba de leer hace unos momentos aquí y que sospechosamente no tomó en consideración ni las protestas, ni las pruebas, ni las irregularidades y vicios que se registraron durante todo el proceso electoral del decimoctavo distrito.

El proceso electoral en mi distrito, estuvo viciado desde sus orígenes. Para empezar, el comité distrital electoral fue convertido, de hecho, en un subcomité más del partido oficial. Su presidente, un señor Antúnez, actúo con una ineptitud y una imparcialidad que no corrieron parejas; el comité en realidad, fue manejado, controlado por los auxiliares del mismo, naturalmente, todos ellos miembros del partido oficial, a los que algunos de ellos he reconocido aquí en las porras del partido.

No tuvieron siquiera el cuidado de guardar las apariencias estos señores que manejaron al comité distrital, pues públicamente trataban al funcionario electoral como empleado de ínfima categoría; eso les consta a todas las personas que tuvieron relación con el comité distrital electoral.

El mismo funcionario electoral, el día de las elecciones, no tuvo empacho en declarar ante un notario público, y consta aquí, en el acta, que el desorden, que la salida de votos y de ánforas electorales a la una de la tarde se debió a que no tenía control sobre el comité; no podía saber todo lo que estaba pasando, porque se encontraba muy ocupado en la oficina situada en la parte superior, en la parte alta de la oficina del comité.

Este mismo señor, ante notario público, y aquí está el testimonio en el expediente, declaró que a las catorce horas, había autorizado la salida de 4,000 boletas electorales, dizque para que votaran los militares.

Otros datos más que prueban cómo en realidad en el 18 distrito electoral no hubo un organismo electoral imparcial, que supiera manejar las elecciones: el hecho de que aun cuando presentamos oportunamente una lista con 518 nombres de personas para funcionarios de casillas, nos fueron aceptados únicamente 16 y todos ellos para suplentes.

El día de las elecciones, 98 casillas se instalaron después de la hora señalada por la ley, 14 casillas se instalaron en lugar distinto del señalado en la lista oficial y seis o siete casillas inexplicablemente no se instalaron en lugar alguno.

Consta en protestas, consta en actas notariales también, que en la totalidad de las casillas electorales hubo más de tres miembros, de tres representantes del partido oficial con la consiguiente presión que esto significa para los electores. Conste también, que los representantes generales del Partido Revolucionario Institucional fueron los encargados de transmitir, distorcionadamente, desde luego, las órdenes y los acuerdos de la comisión local electoral y del comité distrital electoral.

Se llegó, inclusive, al hecho increíble de que ante la misma presencia de un notario público, en una casilla, en la 164, en media hora sustituyeron tres veces al presidente de casilla con seudofuncionarios que no tenían ninguna personalidad, y que ni siquiera tenía nombramiento de funcionarios electorales.

El C. presidente: Silencio, señores.

El C. González, Raúl: en la junta computadora, celebrada el 9 de julio, seis casillas no fueron computadas por las notorias y escandalosas irregularidades

y vicios que presentaban. Y he observado, he escuchado, que el dictamen omite mañosamente ese hecho sintomático y revelador de lo que sucedió en el 18 distrito electoral (gritos en las galerías).

El C. presidente: Silencio.

El C. González, Raúl: Estos, señoras y señores, no son más que unos casos, unos cuantos casos, sintomáticos de lo que ocurrió en el proceso electoral. No son más que algunos ejemplos comprobados y comprobables, todos y cada uno de ellos, de lo que sucedió en el 18 distrito. Son unos cuantos botones que muestran en toda su magnificencia esas elecciones prístinas, esas elecciones sin mácula, sin irregularidades, sin vicios, que para vergüenza y escarnio de los países en donde existe una democracia imperfecta, se celebraron en México por obra y gracia del partido oficial (gritos en las galerías).

El C. presidente: En nada benefician sus exposiciones los trabajos del Colegio Electoral.

El C. González, Raúl: Gracias, señor Gamboa Pascoe (gritos en las galerías).

El C. presidente: Permitan la actuación de los oradores. Silencio.

El C. González Schmal, Raúl: Cuando se habla de sistemas viciados; cuando se habla de esa maquinaria electorera que ha llegado a tal grado de perfeccionamiento y versatilidad que lo mismo puede cometer la más burda chicana, que el fraude mejor elaborado, qué importancia tiene aquí hablar de mi contrincante. Para qué mencionar aquí las presiones de que se valió para que sus agremiados aceptaran ser representantes en las casillas. Para qué decir aquí que utilizó las instalaciones del Seguro Social para hacerse propaganda electoral. Para qué mencionar las promesas increíblemente audaces, por irrealizables, con que pretendió engañar a la ciudadanía de mi distrito. Eso carece de importancia. Lo realmente importante es denunciar que no obstante lo que se ha dicho, en México, y por lo menos en el 18 distrito, no hubo elecciones verdaderamente democráticas. Y que no se nos venga a decir aquí, lo que creo que afirmó el licenciado Gamboa Pascoe en sesión pasada... (gritos en las galerías). (Llamada de atención del presidente.)

El C. González Schmal, Raúl: Decía un orador del partido oficial, que es traicionar y desprestigiar a México denunciar el fraude electoral. Qué más quisieran que México se identificara con el partido oficial. Lo que injuria, lo que desprestigia, lo que afrenta a México, no es la denuncia del fraude, es la comisión del fraude y su complicidad por el silencio. Lo realmente importante es destacar el empeño y el adelanto de la ciudadanía libre, a pesar de los esfuerzos del partido oficial por frustrarla, desesperarla y hundirle en el escepticismo. Para mí, al asumir esta tribuna, lo realmente importante es venir a dar testimonio de la juventud de Acción Nacional, de la juventud que milita en las filas de la oposición democrática; de la juventud que, en las fábricas, en las oficinas, en los talleres y en las aulas universitarias, aún sueña con la patria grande, justa, ordenada y generosa y aún piensa que el deber de luchar está por encima de las circunstancias de grupo (llamada de atención del C. presidente).

Vengo a dar testimonio de las nuevas generaciones que estamos luchando por que de una vez por todas se implante en México un verdadero y genuino régimen democrático, porque dígase lo que se quiera, en México no existe la democracia, y no podrá existir mientras no se empiece por respetar el derecho fundamental del pueblo de México, de darse a sí mismo sus gobernantes. Mientras no se garantice el sufragio efectivo, que es la llave maestra que abre las puertas de la democracia, en México no podrá haber democracia mientras exista un partido oficial como apéndice electorero del gobierno; el partido oficial que, como afirmara Preciado Hernández, no es más que la forma vergonzante del partido único que con su sola existencia, está negando la posibilidad de la democracia (aplausos, gritos en las galerías).

No podrá haber democracia en México mientras no se empiece por reformar esa mentalidad, dependencia totalitaria de la gran mayoría de los políticos oficialistas.

Aquí mismo, en esta tribuna, varios diputados del partido oficial, así como sus antecesores en otros colegios electorales, han venido a decir que si los de Acción Nacional tenemos el derecho de hablar desde esta tribuna es porque nos lo conceden gratuitamente, es porque es una dádiva graciosa del Estado. Y la recta concepción de la democracia implica la aceptación de una filosofía política, de una doctrina que sostiene que las libertades humanas, que las libertades públicas no son concesión gratuita de los (desorden). La democracia la sostiene.

El C. presidente: Permitan la intervención de los oradores.

- El C. González Schmal, Raúl (continuando):...un régimen democrático; el Estado no crea esos derechos naturales y fundamentales de la persona humana; el Estado tiene como obligación irrenunciable únicamente reconocerlos y garantizarlos plenamente.

No podrá haber democracia mientras no se empiece por educar en la libertad a la niñez y a la juventud, no por educarla en el ejercicio de una libertad irresponsable.

Y el partido oficial, ilícitamente, tiene o intenta controlar cada vez el mayor número de organizaciones juveniles, cuyos fines específicos nada tienen que ver con la política militante. Allí está el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, que es una organización pagada con los dineros del pueblo para la elevación moral, intelectual y cívica de la juventud de México. Y, por obra y gracia del PRI, se ha convertido únicamente en un instrumento de "buscachambas" (aplausos).

Sus directores la han utilizado ...

El C. Presidente: Se recuerda al señor orador que le faltan cinco minutos reglamentarios.

El C. González Schmal, Raúl: Yo quiero decir, señor presidente, que me faltan cinco minutos porque las porras mercenarias no han tenido... (gritos, desorden). Este sistema del partido oficial, para control de las mentes y las conciencias de los jóvenes, debe reconocerse aquí que no es un sistema original siquiera del partido oficial. Ya lo recomendaba hace años Lenin y ya lo practicaban con mucho éxito Hitler y Mussolini (desorden).

Ya es tiempo de que el partido oficial... (gritos en las galerías)... ya es tiempo de que se decidan de una vez por todas a afrontar los riesgos que implica la libertad, aun el riesgo mismo de perder el poder; ya es tiempo de que no sigan creyéndose supremos buscadores de la Historia (gritos en las galerías, interrumpiendo al orador) ...

El C. presidente: Respeten la libertad de expresión. No demos esas pruebas. Permitan al señor orador que termine su exposición.

El C. González Schmal, Raúl (continuando): Señor presidente: En vista de que es inútil que continúe hablando, quiero dejar aquí constancia de que me retiro de la tribuna porque no se me ha dado ese derecho, que lo han impedido las galerías, que huelen a "pago".

El C. presidente: Tiene la palabra el señor Joaquín del Olmo Martínez.

El C. Del Olmo Martínez, Joaquín: Señor presidente, señores diputados, señores presuntos: Vengo a la tribuna de la patria no a defender a mi persona, vengo a defender a un pueblo que con fundamento en el artículo 39 de la Constitución votó en favor del partido al que con gran honor pertenezco, el Partido Revolucionario Institucional (aplausos).

No me voy a referir en ningún momento al señor Schmal. Yo no sé pronunciar apellidos extranjeros. Vengo aquí a probar a mi oponente que miente, y miente por lo siguiente: él lo primero que dice es que solamente se le permitió que incluyeran en la integración de las casillas a 16 personas de su partido. Y miente porque él o su partido tuvo 25 presidentes de casilla, 50 secretarios de casillas y 150 escrutadores. ¿Cómo es posible que contando con personas de su absoluta confianza en las casillas pudieran cometerse (gritos en las galerías) los errores a que él se refiere, además de ...(El C. presidente: silencio, señores) ...los representantes que tuvo en cada casilla?

El establece, en su intervención, que en una casilla se tuvieron que llevar cinco mil boletas para que votara el glorioso Ejército Nacional. No pudo en el 18 distrito electoral votar el Ejército Nacional...(campanilla)...por la oposición, precisamente de los representantes de Acción Nacional.

Pero no importa, el pueblo sabe por quién vota y sabe por qué vota. Vota porque nosotros recorrimos casa por casa, colonia por colonia, mercado por mercado, llevando al pueblo la voluntad de la Revolución Mexicana y la declaración de principios de nuestro partido, el Revolucionario Institucional (aplausos y gritos).

Dice mi oponente que yo hice un sinnúmero de promesas que no voy a cumplir. Sí hice promesas y voy a decir ante ustedes, ante mis compañeros de las galerías, no a la escoria, como dice él, qué cosa fue lo que prometí. Prometí que si el pueblo del dieciocho distrito me traía a este lugar pugnaría por que promulgaran leyes que protegieran mejor a la mujer mexicana. Prometí también que se promulgarían leyes que protejan al comerciante en pequeño, tan explotado por ellos. Prometí también, compañeros, que intervendría, si llegaba a la Cámara, a efecto de que se revise, hasta donde sea humanamente posible, la Ley Federal del Trabajo, porque yo sirvo a trabajadores en verdad, y a ellos estoy a sus órdenes. Yo no engañé al pueblo, yo le serví al pueblo. Yo no soy como otro señores que aparecen registrándose en el "Diario Oficial" como abogados y ni siquiera (gritos en las galerías) ... eso consta con (campanilla) documentos que están aquí, donde la dirección de profesiones da fe que el señor Schmal ni siquiera lo conocen en el registro de profesiones, ¿cómo es posible que su partido esté protegiendo a un elemento que lo engaña a él, inclusive, puesto que no le dice la verdad? Así como engaño a su Partido, así ha engañado al pueblo.

Pero, señores de lo oposición, para venir aquí, a esta Cámara, se necesita contar con el respaldo del pueblo, se necesitan los votos, y los votos los obtuvo mi partido, aquí no se llega con mentiras (desorden, campanilla).

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Castillo Mena, para hablar en pro.

El C. Castillo Mena, Ignacio: Señor presidente; señores diputados; presuntos diputados; señoras y señores del público asistente: escuchamos las palabras del representante del Partido Acción Nacional, el señor Raúl González Schmal quien viene a decir que habla en nombre de la juventud de su partido (aplausos); con mucho gusto escuchamos al representante de la juventud de su partido, con mucho gusto lo escuchamos en esta tribuna, que no es dádiva del Estado, es conquista del pueblo para todos los hombres y las corrientes políticas de México.

Decía mi compañero Joaquín del Olmo, diputado por el 18 distrito del Distrito Federal, que el señor Raúl González Schmal ha cometido el delito de usurpación de profesión, puesto que se dice abogado, y obra en mi poder un oficio que la Dirección General de Profesiones ha dirigido al propio Del Olmo, en el que le expresa que en ninguna de las licenciaturas, reconocidas legalmente, aparece como registrado el propio señor González, o bien incurrió en el delito de usurpación de profesión o se ha hecho, por lo menos, acreedor a una sanción administrativa, por no cumplir con lo previsto por la ley reglamentaria de los artículo 4o. y 5o. constitucionales.

Dice el señor González, que lo primero que necesita el pueblo de México, para proyectarse en la democracia, es llegar a la educación. El gobierno de la Revolución Mexicana les ha otorgado el libro de texto gratuito y lo han rechazado (aplausos).

¿Cómo quiere llegar al Partido de Acción Nacional, si teniendo en sus manos los medios para educarse lo rechaza? Dice también el señor González que el señor licenciado Preciado Hernández, en esta tribuna, hace unos cuantos días, decía que el único partido de México es el PRI, y claro que lo es, porque es el único partido que reúne los requisitos que las leyes señalan (aplausos).

Que aspiran ellos a lograr un régimen democrático efectivo, que aspira Acción Nacional a la democracia en México, que vayan con el pueblo, que recorran los distritos, que se acerquen a los hombres y a las mujeres, que les pidan su voto para que los lleven a los cargos públicos, para que entonces decir que la democracia está existiendo dentro de sus filas. Si dentro de ellos mismos, en su partido, no existe la democracia.

¿Qué vienen a alegar a esta tribuna de otras democracias? Quieren diputados por elección cuando hace unas cuantas semanas el Partido Acción Nacional

declaraba que había obtenido un diputado de minoría, pero que merecía 19 de partido. Cómo ahora se contradicen los señores representantes de Acción Nacional, viniendo, por sistema, a tratar de empañar la más limpia elección de la historia política de México. La del refrendo (aplausos).

Habla el señor González, habla el señor González (campanilla) que en la elección del 18 distrito electoral se ha cometido el delito de fraude. Yo quiero preguntar a las galerías, con todo respeto y con toda atención, ¿quién comete el delito de fraude? ¿El que ha obtenido el triunfo, o el que con el engaño y la simulación viene a alegar un triunfo ilegítimo? Lo ha cometido el señor González.

Finalmente, quiere decir: el señor González ha comenzado su intervención en esta tribuna, por un mero compromiso moral; quiere decir que no viene con la seguridad del triunfo.

El señor González, como todos los diputados de partido que lleguen a esta tribuna, o los de elección por accidente, como el que está aquí (desorden en galería), esos señores podrán venir, esos señores diputados de Acción Nacional podrán venir a esta tribuna cuantas veces quieran, como representantes de su partido, pero jamás como diputados federales, y nunca como representantes del pueblo (aplausos).

El C. González Schmal, Raúl: Pido la palabra.

El C. presidente: ¿Con qué objeto?

El C. González Schmal, Raúl: Para hechos.

El C. presidente: Cinco minutos (desorden en las galerías, campanilla).

El C. González Schmal, Raúl: Me encuentro, me encuentro abrumado por la elocuencia del licenciado Castillo Mena (gritos en las galerías).

El C. presidente: Silencio, silencio.

El C. González Schmal, Raúl: Simplemente quiero responder aquí a ese argumento de rábula que vino a esgrimir a esta tribuna. Señor licenciado, como puede dar constancia la Secretaría estas son las calificaciones del último año de la Facultad de Derecho (desorden. Campanilla). Esta es la boleta, esta es la boleta, esta es la boleta que certifica la elaboración de mi tesis (desorden en las galerías). Y este es el documento, en el cual me registró el partido ante el organismo correspondiente, y en el cual no consta que me ostento como licenciado en Derecho. Y si así fuera - deje que termine señor licenciado - , si así fuera, yo exijo que no se quede esto en palabras; que tengan la virilidad suficiente para consignarme ante los tribunales (desorden en las galerías).

El C. Castillo Mena, Ignacio: Señores, les ruego me permitan un minuto. El señor González, el señor González ha demostrado en esta Secretaría contar con las boletas de pasante de Derecho, que está elaborando su tesis profesional, pero hay un documento oficial que se llama "Diario Oficial", del miércoles 26 de abril, en el que se registra licenciado Raúl González Schmal. Quiero repetir, el señor ha cometido el delito de usurpación de profesión, porque de acuerdo con la ley basta la simple ostentación para cometerlo y quiero que me digan ustedes.

El C. presidente: Silencio, señores, silencio.

El C. Castillo Mena, Ignacio: Quiero que me digan ustedes si cuando pidió la palabra el señor licenciado González Schmal, ¿no lo rizo ostentando el título? (Desordenes en las galerías. Campanilla.)

El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.: La presidencia consulta a la asamblea si considera suficientemente discutido este asunto, para pasar a votación (desorden en la galería).

El C. Blanco Sánchez: Para aclaración de la votación pediríamos y rogamos haga antes la aclaración, antes de aprobar el caso.

El C. presidente: Tiene la palabra la Comisión.

- La C. Aguirre Soria, Ma. Guadalupe: Señor presidente, honorable asamblea: efectivamente, la Comisión escuchó un error en la lectura del dictamen. El cómputo de la votación fue: para el candidato propietario del Partido Acción Nacional 17,423 votos; para el candidato suplente 16,911 votos. Para el candidato propietario del Partido Revolucionario Institucional 43,330 votos (aplausos); para el candidato a diputado suplente 43,330 votos. Para el candidato a diputado propietario del Partido Popular Socialista 2,790 votos; para el candidato a diputado suplente de dicho partido 2,658; para el candidato a diputado propietario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana 1,729 votos y para el candidato suplente del mismo partido 1,638 votos.

Ruego a ustedes aceptar estas modificaciones.

El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.: Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen sometido a la consideración de esta honorable asamblea, se declara:

Primero. Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el decimoctavo distrito electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Joaquín del Olmo Martínez y Rodolfo Martínez Moreno, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor:

"Primera Comisión Dictaminadora. (Cuarta Sección.)

Honorable Asamblea:

Le fue turnado a la cuarta sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, por acuerdo de vuestra soberanía el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el domingo 2 de julio del año en curso, en el segundo distrito electoral del Estado de Colima.

En el distrito electoral de referencia se registraron los siguientes candidatos: Por el Partido Acción Nacional el C. licenciado Horacio Cuitláhuac Gutiérrez Velasco, como propietario y el C. Gustavo Barreto Correa, como suplente. Por el Partido Revolucionario Institucional el C. Ramiro Santana Ugarte, como propietario y el C. Inocencio Palomares Sánchez, como suplente. Por el Partido Popular Socialista el C. Pedro Avalos Armenta, como propietario y el C. J. Refugio Marín Núñez, como suplente. Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana el C. Miguel Figueroa Valadez, como propietario y el C. Salvador González Solís, como suplente.

Habiendo hecho un estudio detenido a la documentación que integra dicho expediente se llega al conocimiento de que la preparación de la elecciones se desarrolló siguiendo las normas legales vigentes

y las instrucciones de los organismos electorales; así como que las mismas estuvieron apegadas a la Ley.

Cumpliendo con lo establecido por la Ley Federal Electoral, el comité distrital respectivo realizó el cómputo de los votos emitidos, y se obtuvo el siguiente resultado:

PAN, propietario 1,272, suplente 1,258; PRI, propietario 17,951, suplente 17,836; PPS, propietario 58, suplente 53; PARM, propietario 23, suplente 22.

En virtud del cómputo anterior se expidieron constancias de mayoría de votos a favor de los CC. Ramiro Santana Ugarte e Inocencio Palomares Sánchez, propietario y suplente; quienes fueron postulados como candidatos del Partido Revolucionario Institucional. La constancia de mayoría de votos fue registrada por la Comisión Federal Electoral.

En mérito a lo expuesto y con fundamento en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III, 6o., 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 2 de julio del presente año, en el segundo distrito electoral del Estado de Colima.

Segundo. Son diputados de mayoría al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Ramiro Santana Ugarte e Inocencio Palomares Sánchez.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 19 de agosto de 1967. - La Comisión: doctor Ignacio González Rubio. - Licenciado Ángel Bonifaz Ezeta. - Profesor Antonio Guerra Díaz."

(Se abre el registro de oradores.)

El C. presidente: Tiene la palabra, en contra, el ciudadano Horacio Gutiérrez.

El C. Gutiérrez Velasco, Horacio Cuitláhuac: Señores integrantes del Colegio Electoral; mexicanos: Por tercera vez penetro a este recinto parlamentario. Las dos ocasiones anteriores, al igual que los que están en las galerías, como espectador en la discusión de casos electorales como el que está por resolverse ahora, y hoy, ocupando esta tribuna, la más alta de México desde el punto de vista constitucional. Y juro ante Dios y ante la patria que en el segundo distrito electoral de Colima no hubo elección, sino una farsa más como la que el señor doctor Octavio Hernández aceptó hace un momento cuando se eligió diputado del PARM por el distrito de Puebla.

Una farsa más no es respeto a la voluntad ciudadana. ¿Por qué no hubo elección en el segundo distrito? Integrantes de la Comisión local electoral, comités distritales, funcionarios de casilla y todos los que constituyen el engranaje electoral, olvidándose de la tarea trascendental que les había confiado la patria, se entregaron al servicio, ni siquiera del partido oficial, sino de un grupo político que impera en el Estado de Colima (Un gritón: ¡El mismo cuento!). El mismo cuento exactamente, compañero. Es lo mismo que sucede en México. Ustedes, sin importarles las cuestiones tan importantes que se debaten aquí, olvidándose que son miembros del partido político y que son mexicanos, e interrumpiendo estas cuestiones trascendentales de la patria; el mismo cuento.

Funcionarios electorales, pues, al servicio incondicional de un monopolio político, comités distritales que abandonaron sus facultades expresamente señaladas en el artículo 73 de la ley de la materia, al permitir que la primera publicación de listas de electores la hiciera la Comisión y no los comités.

Hubo un cambio inesperado. Setenta y dos horas antes de la elección, el presidente del comité distrital, con cabecera en la ciudad y puerto de Manzanillo es cambiado. ¿Por instrucciones de quién?, no se sabe, se le preguntó al doctor Alfredo Cervantes Ochoa que quién lo había cambiado; "No sé, tengo instrucciones de hacerlo", respondió.

La designación de los funcionarios de casilla se hizo sin atender al pliego que presentó el Partido Acción Nacional por conducto de nuestro representante. Los presidentes municipales, señores diputados y presuntos, de Ixtahuacán, de Ticomán, Manzanillo y Minatitlán, andaban retratándose con los candidatos del partido oficial. ¿Es verdad o no, señor Ramiro Santana Ugarte? Recibían, obligaban a lo ejidatarios, obligaban a los sindicalizados y automáticamente allí estaba haciendo acto de presencia el presidente municipal, olvidándose de su categoría de autoridad que debe ser completamente imparcial, sin estar al servicio de ninguno de los partidos políticos.

Las casillas instaladas en la calle, ahí está Armería (mandamos fotografías a la Comisión Federal Electoral), las casillas instaladas en la calle en Minatitlán, también dondequiera, otras casillas se instalaron en forma improvisada, como lo que sucedió en la Isla del Socorro, en donde 24 horas antes de la elección avisan a los partidos políticos que se va a poner una casilla en la Isla del Socorro, y ahí hay que ir en barco, hay que recorrer como 17 a 18 horas para llegar a la Isla del Socorro.

Y el día de la elección, mexicanos sin escrúpulos que son la vergüenza de México, votando sin la credencial; presidentes de casilla recibiendo votación sin identificar a los electores (disturbios en las galerías).

Por otro lado sucedió un caso curioso en la casilla instalada en el poblado de Caleras, hubo un extravió de las boletas electorales; a la señora esposa del presidente de la casilla se le habían olvidado y estaban encerradas en el ropero. La votación hubo necesidad de empezarla al filo de las 11 o 12 del día.

Por otro lado, señores integrantes del Colegio Electoral, Colima ha sufrido un retroceso en la vida política de México. No obstante que hace tres años había la boleta electoral única, nuevamente se instituyó la boleta electoral múltiple. Compran las boletas los de Acción Nacional, compran las boletas los del PRI; ni siquiera participan los del PPS o los del Partido Auténtico de la Revolución. En el momento en que llega el elector a ejercer su derecho tiran la boleta, las empiezan a tirar ahí, exhibiendo, exhibiendo la democracia que decimos nosotros tener desde hace muchos años. La boleta múltiple creó confusiones durante el desarrollo electoral en el Estado de Colima y muy especialmente en el 2o. distrito electoral.

Hubo presión, pero no es ninguna novedad. No se trata de repetir los argumentos que ya en alguna

ocasión seguramente lo han dicho quienes vienen a esta tribuna: hubo presión a ejidatarios, hubo presión a sindicalizados, y yo me voy a permitir denunciar a otros que son todavía más denigrantes: los tartufos incrustados en la Revolución, en el PRI, en el PAN y en todos los partidos políticos; ese grupo de gente que otrora decíase defensora de los principios de doctrina de Acción Nacional y que ahora son defensores del Partido Revolucionario Institucional. Son la leva de México, son lo que está estorbando la marcha victoriosa de la Revolución Mexicana, esa gente que está en el PRI y no en Acción Nacional.

Hubo presión pues, a ejidatarios de Tecolapa, Lamadrid, Calera, Minatitlán, Armería, Ticomán, La Culebra, Santiago, todos los lugares que recorrimos trabajando intensamente con el único y exclusivo objeto de despertar la conciencia cívica del pueblo.

Hubo otras cosas más, pero que por decencia al Colegio Electoral no quiero mencionar en esta ocasión. Hubo cosas más que nos llevan inevitablemente a la conclusión de que no hubo elección en el 2o distrito electoral.

No vengo a decir que se rectifique el dictamen y que lo aprueben a mi favor, o que lo aprueben en favor del candidato del PRI o del Partido Popular, simplemente no hubo elección, no hubo garantías mínimas para que hubiera una elección.

No obstante todo eso, sabiendo de antemano que en esta campaña electoral, que está por culminar, se repetirían los vicios que conozco desde hace más de veinte años, en que he participado activamente en la vida pública de México y, en cierta forma, ¿por qué no decirlo?, atendiendo (gritos de las galerías) y, en cierta forma... el señor está pronunciando por ahí (se dirige a la galerías) a una institución, a la que seguramente cada rato va a darse golpes de pecho y aquí, por presumir que es anticlerical, está tratando de ofender... (aplausos).

Decía hace un momento, confiado en gran parte, confiado en cierta forma en las declaraciones del Secretario de Gobernación y de todos aquellos que tienen responsabilidad ante la patria, de que las cosas de México marchen mejor, acepté participar en la contienda electoral con todas mis posibilidades de acción, no nada más para venir a una juntita a gritar sin ton ni son (silbidos en las galerías). Acepté participar en la contienda electoral con todas mis posibilidades de acción, con todos mis esfuerzos, no para venir aquí a tratar o a ofender al Colegio Electoral, porque hay una cosa que siempre me ha interesado desde la niñez, que es México, y por México siempre estaremos dispuestos a luchar, y seguramente no sólo los de Acción Nacional, sino también muchas mentalidades y personalidades decentemente incrustadas en el Partido Revolucionario Institucional.

En esta ocasión, una vez indicadas sumariamente las anomalías del proceso electoral en el segundo distrito electoral del Estado de Colima, con cabecera en la ciudad y puerto de Manzanillo, quiero utilizar esta tribuna que, como decía al principio, es la más alta de la patria, desde el punto de vista constitucional, para reiterar mi fe en la democracia como forma de vida y como forma de gobierno. Reiterar mi fe en la libertad como único camino para hacer posible que esa democracia, esa democracia por la que se han empapado todos los campos de México, de sangre; esa democracia por la que seguramente luchan todos los partidos políticos, cuando se está ahí con decencia. Esa democracia que se olvida lamentablemente, cuando se trata de cuestiones políticas. Pero reitero mi fe en la democracia, y porque tengo fe en esa democracia quiero aprovechar para tratar lo relativo a los ejidatarios.

Se dijo ayer, por los respetables amigos que ocuparon la tribuna del Partido Revolucionario Institucional, que el ejidatario ha sido alentado en sus trabajos, en sus logros por el partido hecho gobierno, por el PRI. Vayan, no solamente cuando hay campañas electorales; vayan al campo, no solamente cuando los reciben los presidentes municipales y se les hace una comida, comida pagada por las fuerzas vivas de la población: los ricos, esos ricos que no están en Acción Nacional, esos ricos que están en el partido oficial. Vayan a cada una de esas poblaciones y vean las carencias del ejidatario. Aquí está el señor Renaldo Guzmán, de los Altos de Jalisco; está el licenciado García Plascencia, está el licenciado De Alba y el ex secretario general de gobierno, mi condiscípulo, Guillermo García Vidaurri, cómo están los ejidatarios de Tototlán, viviendo en la miseria; cómo están los ejidatarios, señor Ramiro Santana Ugarte, de toda esa parte del municipio de Manzanillo, de Tecolapa, de Ixtlahuacán, de Agua de la Virgen, esperando los logros de la Revolución, esperando que visiten sus distritos para que conviertan al Poder Legislativo en un poder independiente del Poder Ejecutivo; para que no sean ustedes (aplausos), para que no sean los legisladores un apéndice del Poder Ejecutivo. Eso es lo que tratamos cuando luchamos dentro de Acción Nacional. El campo está en el abandono. El campo sigue en la miseria y, todavía más, el ejidatario. Tuvo la virilidad el señor profesor Silva, el señor profesor Guzmán, en Colima, cuando cerraron su mitin de campaña, de decir que había un latifundio cercano a la ciudad de Colima. De eso es de lo que se trata. De hablar claro. Empezar a denunciar a los políticos que han engañado al pueblo de México, empezando por algunos de los expresidentes de México que tienen pequeñas propiedades (aplausos), que tienen inocentes parcelas de ejidatarios, inocentes, desde Tecate hasta la ciudad de Tijuana, pedacitos de tierra. Son los nuevos ejidatarios, son los logros de la Revolución.

Y les preguntaba yo a los amigos de Los Altos de Jalisco: ¿no se han dado cuenta de los salarios de hambre que pagan los patrones de los Altos? (Aplausos). Salarios de hambre. La Ley Federal del Trabajo, pues, hay que usarla para discursos de campaña electoral. El artículo 27 constitucional hay que usarlo de vez en cuando. ¿La cuestión de motivaciones religiosas? No. No toquen ese punto, ese está reservado para la campaña del PRI en el Estado de Colima, que el día de la elección dijo: "Mujer colimense: el PRI respeta tus creencias religiosas. Por defender tus cultos vota por el PRI". Si lo hubiera dicho el Partido Acción Nacional: ahí está el partido de los clericales; ahí está el partido de los beatos.

¿Cómo es posible que en México se hagan campañas todavía de este tipo, si estamos viviendo en

un plan de alturas, estamos tratando de transformar el desarrollo de la vida nacional? ¿Cómo es posible, sin diputados de pose, que digan que hablan bien o hablan mal? Se necesita corazón, se necesita entrega, se necesita limpieza. México es lo que quiere. Todo es posible. Aquí ya no hay partidos de conservadores ni tampoco de liberales, ni de porfiristas y de no porfiristas. Eso ya pasó a la historia.

Importa México, el México actual, con sus ansias, con sus posibilidades, con sus hombres, sean del PRI o sean del PAN o del Partido Popular. Hay alguien por ahí que hace un momento decía: "al tema, al tema". ¿Qué más tema puede haber para México que ese desfalco vergonzoso de mil doscientos millones de TAMSA, Tubos de Acero de México, S. A.; que más tema de actualidad que esa masacre de Acapulco, Guerrero? Ese es el tema (aplausos).

Ustedes son los representantes del pueblo. Ustedes son los que deben interesarse por México. El tema electoral, ya lo sabemos, es la misma historia. Pero tengo reiterada fe en que esa democracia seguirá y vendrán los nuevos valores, porque conozco mexicanos amigos del PRI que son sinceros y se entregan a él y creen que somos sus enemigos.

Cada quien con su línea de conducta; pero siempre con una sola meta: México, por servir a México, por servir a la patria, por servir a mi Estado. Aquí estoy presente sirviendo a la patria, a México y a mi Estado natal. Muchas gracias (desorden en las galerías).

El C. presidente: Tiene la palabra, para hablar en pro, el C. Fernando Córdoba Lobo.

El C. Córdoba Lobo, Fernando: Honorable asamblea: Es pertinente recordar las palabras de uno de esos raros, pero valiosos miembros de Acción Nacional, las del señor licenciado Rafael Preciado Hernández.

Decía él que no importa para un partido político escoger sus candidatos, que lo que cuenta es el partido. Después de haber escuchado en esta tribuna al señor licenciado González, y al señor licenciado Gutiérrez Velasco, nosotros vemos la importancia que tiene para un partido político escoger sus candidatos; tiene razón por lo que respecta a su partido, el licenciado Preciado Hernández; Acción Nacional no ha sabido escoger a sus candidatos (aplausos).

Hemos deseado, desde el inicio de estos debates, poder sostener una contienda ideológica; nos quedaremos con el deseo, quién sabe hasta cuando.

En realidad, los miembros, los candidatos de Acción Nacional, que acaban de hacer uso de la palabra, equivocados como siempre, sólo han acertado por lo que se refiere a la actuación de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Cuando dice el señor licenciado Gutiérrez Velasco, de la campaña para gobernador en el Estado de Colima, y afirma que al señalar la existencia de un latifundio se debe hablar así; efectivamente, así hablan los candidatos para cualquier cargo de elección popular del Partido Revolucionario Institucional.

En realidad, no sería posible que Acción Nacional presentara en esta tribuna un debate ideológico, porque su programa se fundamenta siempre, de manera invariable e inalterable, en los errores gubernamentales de distinto nivel. ¿Qué es lo que hemos escuchado en esta tribuna, convertida en el muro de las lamentaciones por Acción Nacional?

Fraude, invalidez, violencia, presión, que no ha podido comprobar. Dice el candidato al segundo distrito electoral de Colima, que no hubo elecciones, y después dice que la gente votaba en las calles, en donde estaban ubicadas las casillas; no se pone de acuerdo, ni aun en el orden en que va a exponer sus ideas.

Queremos, nosotros los candidatos de la Revolución (desorden), que se inspiran en los postulados de la Revolución Mexicana, hacer una aclaración pertinente: efectivamente, la Revolución Mexicana no es patrimonio de ningún partido político, pero hay una diferencia entre tratar de cumplir los postulados de la Revolución Mexicana y tratar, de manera permanente, de desvirtuar esos postulados, atacando, censurando y ocupando todo el tiempo disponible en las críticas al gobierno, por parte de quienes no han tenido aún tiempo de incorporarse a las labores de servicio público.

Se acusa a nuestro partido de pretender politizar a la juventud. Efectivamente, el Partido Revolucionario Institucional quiere interesar a los jóvenes en las actividades públicas, por las cuestiones públicas; quiere politizar a la juventud porque el Partido Revolucionario Institucional entiende la política como un ejercicio que se realiza a pleno día, de servicio social, y no como actividad de subterráneo, propia para catecúmenos o para amargados políticos.

Ha dicho en otra oportunidad el líder de Acción Nacional, que su partido no espera conquistar el poder por la violencia, sino democráticamente. Nosotros le contestamos: hace 57 años los ejércitos de la Revolución derrotaron a los reaccionarios en el campo de batalla. En esta campaña electoral las ideas y el programa de la Revolución derrotaron democráticamente a los reaccionarios (aplausos).

Nuestro instituto político ni admite, ni pretende, ni desea alianzas de ninguna especie con ningún otro partido político. Por esa razón rechaza enérgicamente lo que se dijo en esta tribuna por boca de un candidato de Acción Nacional, en relación con que el Partido Popular Socialista, que sea el ala peyorativa del PRI. Lo rechaza con la misma energía con que rechaza la frecuente opinión de que el Partido Acción Nacional sea el ala derecha del PRI.

No ha habido en realidad en la deshilvanada, vociferante y olvidadiza intervención del señor licenciado Gutiérrez Velasco, impugnación válida al proceso electoral.

Es indiscutible la actuación del candidato Ramiro Santana en la campaña política realizada en el segundo distrito del Estado de Colima, que contrasta con la campaña que por su parte llevó a cabo el candidato de Acción Nacional, sólo en las cabeceras municipales, en el mismo tono en que lo hizo en esta tribuna, con mayor libertad, supuesto que ahí no sentía, como él dice, la autoridad del honorable Colegio Electoral.

Acusan reiteradamente a los candidatos del PRI de realizar violaciones, lo mismo a la Ley Electoral Federal que a la Constitución de la República, pero no las pueden probar. Yo me voy a permitir probar ante ustedes, miembros del honorable Colegio

Electoral, una violación al artículo 130, fracción 13 de la Constitución General de la República. Dice en su texto:

"Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas, cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa."

En este volante, repartido en el 18 distrito del Distrito Federal, al que pertenece el señor licenciado González Schmal, dice desde luego su filiación, originario de Ciudad Juárez, Chih., residencia en el Distrito Federal, religión: católica.

Si esto no es una violación a la fracción que señalaba, el licenciado Ramírez Santana, señalaba el licenciado Santana que los candidatos del PRI decían a sus posibles electores que respetaban las creencias religiosas. En efecto, todos los candidatos, todos los miembros del Partido Revolucionario Institucional y nuestras autoridades gubernativas respetan las creencias religiosas, pero ellos no han podido todavía discernir la diferencia que hay entre la política y la religión. La política como un bien temporal y la religión como un bien espiritual. Por eso convocan a los cristianos para fines que nada, absolutamente nada, tienen que ver con el cristianismo. Por eso los candidatos de Acción Nacional han hecho del púlpito una barricada y de la religión una bandera.

Efectivamente, es respetable, es inalterable, invariable al pueblo de México, que no ha tenido en esta tribuna el candidato de Acción Nacional por el segundo distrito de Colima, es característica permanente, que aflora en la palabra y en la actuación de los candidatos y de los miembros del Partido Revolucionario Institucional.

A la autonomía, a la autoridad indiscutible, probada ya, de este honorable Colegio Electoral, yo me permito solicitar la aprobación del este dictamen. Se ha dicho que sería imposible que el Colegio Electoral...(interrupción de las galerías) se dice que sería imposible que este honorable Colegio Electoral votara en contra de un dictamen. ¿Quieren entonces que haga a un lado las cuestiones de carácter legal y por satisfacer expresiones demagógicas se vote en contra de un dictamen? Yo pregunto, suponiendo, en el remoto caso, afortunadamente imposible, de que la mayoría fuera de Acción Nacional, sin tener en cuenta las cuestiones de carácter legal, ¿votarían por un candidato del PRI? Es simple y sencillamente, que entre los miembros del PRI hay unidad de ideología, hay unidad en la actitud política, hay uniformidad en la actuación, no uniformidad en la conciencia; hay autonomía, no hay estrechez de criterio.

Pido, pues a ustedes, la aprobación de este dictamen y quiero terminar esta breve intervención con un buen deseo: Han dicho los miembros del Partido Acción Nacional que esperan conquistar el poder para salvar a México. Yo creo que ya lo están salvando; yo creo que todos los miembros de Acción Nacional al no llegar al poder por voluntad expresa del pueblo ya han salvado a México (aplauso).

El C. secretario Manzanillo Schaffer, Víctor: En votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen sometido a la consideración de esta honorable asamblea, se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el segundo distrito electoral del Estado de Colima.

Segundo: Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Ramiro Santana Ugarte e Inocencio Palomares Sánchez, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.:

"Primera Comisión Dictaminadora (segunda sección).

Honorable asamblea:

A la suscrita segunda sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, le fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente relativo a las elecciones efectuadas el día 2 de julio del año en curso, en el primer distrito electoral del Estado de México.

Los partidos políticos inscribieron como candidatos en este distrito a los ciudadanos que a continuación se mencionan: El Partido Acción Nacional registró a los CC. Juan Miguel Gómez, como propietario y José Trinidad Guerrero González, como suplente. El Partido Revolucionario Institucional postuló a los CC. doctor Arturo Flores Mercado y José Santaolaya Consuelo, como propietario y suplente, respectivamente. El Partido Popular Socialista registró como propietario al C. doctor Juan J. Molas Uribe y como suplente al C. Emilio Bernal Paz. El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, registró por su parte a los CC. coronel Natalio Garduño Nava y Roberto Gutiérrez Hidalgo.

El proceso electoral en el distrito de referencia, se ajustó debidamente a las disposiciones de la Ley Electoral Federal tanto en su preparación como en su desarrollo, el cual transcurrió sin incidentes.

El comité distrital respectivo, en la fecha señalada por la Ley Electoral Federal, hizo el cómputo de la votación en presencia de los representantes de los partidos contendientes, quienes firmaron de conformidad el acta final, con los resultados siguientes: Partido Acción Nacional, propietario 1,276 votos y suplente 1,276; Partido Revolucionario Institucional, propietario 51,387 votos y suplente 51,387; Partido Popular Socialista, propietario, 119 votos y suplente 119; y, Auténtico de la Revolución Mexicana, propietario 147 votos y suplente 147, por lo que se expidieron las constancias de mayoría de votos en favor de los CC. doctor Arturo Flores Mercado y José Santaolaya Consuelo, como propietario y suplente, respectivamente, las que fueron debidamente registradas por la Comisión Federal Electoral.

Con base en lo anteriormente expuesto, así como en los artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 de la Ley Electoral Federal, y 5o. fracción III, párrafo segundo, y artículo 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta H. asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron verificativo el día 2 de julio del año en curso en el primer distrito electoral del Estado de México.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. doctor Arturo Flores Mercado y José Santaolaya Consuelo.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de agosto de 1967. - Juan Manuel Berlanga. - Licenciado Manuel Pavón Bahaine. - Licenciado Manuel Iglesias Meza."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen sometido a la consideración de esta H. asamblea, se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el primer distrito electoral del Estado de México.

Segundo: Son diputados de mayoría el honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Arturo Flores Mercado y José Santaolaya Consuelo, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor:

"Primera Comisión Dictaminadora (cuarta sección).

Honorable asamblea:

Le fue turnado a la cuarta sección de la Primera Comisión Dictaminadora, por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales tuvieron lugar el domingo 2 de julio del año en curso, en el segundo distrito electoral del Estado de Durango.

En el distrito electoral de referencias se registraron los siguientes candidatos: por el Partido Acción Nacional, el C. Felipe Franco Crabtres, como propietario, y la C. María Angélica Iduñate de García Alba, como suplente. Por el Partido Revolucionario Institucional, el C. Natividad Ibarra Rayas, como propietario y el C. Francisco Navarro Veloz, como suplente. Por el Partido Popular Socialista, el C. Manuel Sánchez Guerrero, como propietario, y el C. Manuel Gallegos Mesta, como suplente. Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el C. mayor Salvador Olvera Ríos, como propietario, y el C. teniente Federico Fragoso López, como suplente.

Habiendo hecho un estudio detenido a la documentación que integra dicho expediente se llega al conocimiento que la preparación de las elecciones se desarrolló siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; así como que las mismas estuvieron apegadas a la Ley.

Cumpliendo con lo establecido por la Ley Electoral Federal, el comité distrital respectivo, realizó el cómputo de los votos emitidos, y se obtuvo el siguiente resultado: PAN, propietario, 7,199, suplente, 7,054; PRI, propietario, 24,792, suplente, 24,419; PPS, propietario, 266, suplente, 262; PARM, propietario, 250, suplente, 242.

En virtud del cómputo anterior se expidieron constancias de mayoría de votos a favor de los CC. Natividad Ibarra Rayas y Francisco Navarro Veloz, propietario y suplente, quienes fueron postulados como candidatos del Partido Revolucionario Institucional. La constancia de mayoría de votos fue registrada por la Comisión Federal Electoral.

En mérito a lo expuesto y con fundamento en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o. Fracciones I y III, 6o., 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. asamblea los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 2 de julio del presente año, en el segundo distrito electoral del Estado de Durango.

Segundo. Son diputados de mayoría al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Natividad Ibarra Rayas y Francisco Navarro Veloz.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1967. - La Comisión: doctor Ignacio González Rubio. - Licenciado Ángel Bonifaz Ezeta. - Profesor Antonio Guerra Díaz."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen sometido a la consideración de esta H. asamblea, se declara:

Primero. Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el segundo distrito electoral del Estado de Durango.

Segundo. Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Natividad Ibarra Rayas y Francisco Navarro Veloz, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.:

"Primera Comisión Dictaminadora (cuarta sección.)

Honorable asamblea:

Le fue turnado a la cuarta sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales tuvieron lugar el domingo 2 de julio del año curso, en el tercer distrito electoral del Estado de Durango.

En el distrito electoral de referencias se registraron los siguientes candidatos: Por el Partido Acción Nacional, el C. Ramón Pérez Gavilán Guerrero, como propietario, y el C. José Ángel Portillo Cadena, como suplente. Por el Partido Revolucionario Institucional, el C. Juan Antonio Orozco Fierro, como propietario, y el C. Andrés Calvo Ramírez, como suplente. Por el Partido Popular Socialista, el C. Leonardo Fragoso Jacquez, como propietario, y el C. Francisco Carrasco Quiñones, como suplente.

Habiendo hecho un estudio detenido a la documentación que integra dicho expediente, se llega al conocimiento de que la preparación de las elecciones se desarrolló siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; así como que las mismas estuvieron apegadas a la Ley.

Cumpliendo con lo establecido por la Ley Electoral Federal, el comité distrital respectivo, realizó el

cómputo de los votos emitidos, y se obtuvo el siguiente resultado:

PAN, propietario, 1,121, suplente, 1,121; PRI, propietario, 56,267; suplente, 56,267; PPS, propietario, 1,364, suplente 1,364.

En virtud del cómputo anterior se expidieron constancias de mayoría de votos a favor de los CC. Juan Antonio Orozco Fierro y Andrés Calvo Ramírez, propietario y suplente; quienes fueron postulados como candidatos del Partido Revolucionario Institucional. La constancia de mayoría de votos fue registrada por la Comisión Federal Electoral.

En mérito a lo expuesto y con fundamento en los artículos: 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o, fracciones I y III, 6o, 7o y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. asamblea, los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 2 de julio del presente año, en el tercer distrito electoral del Estado de Durango.

Segundo. Son diputados de mayoría al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Juan Antonio Orozco Fierro y Andrés Calvo Ramírez.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de agosto de 1967. - La Comisión: doctor Ignacio González Rubio. - Licenciado Ángel Bonifaz Ezeta. - Profesor Antonio Guerra Díaz."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen sometido a la consideración de esta H. asamblea, se declara:

Primero. Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el tercer distrito electoral del Estado de Durango.

Segundo. Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Juan Antonio Orozco Fierro y Andrés Calvo Ramírez, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor:

"Primera Comisión Dictaminadora (tercera sección.)

Los suscritos, miembros de la tercera sección, de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, vienen a rendir ante vuestra soberanía, el dictamen relativo al expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 2 de julio del año en curso, en el sexto distrito electoral del Estado de Jalisco.

Al realizar un minucioso estudio del expediente en cuestión, hemos podido constatar que fueron registrados por los partidos nacionales, las siguientes candidaturas: Los CC. Alfredo Chávez Aguilera y José Alba Romo, propietario y suplente, por el PAN; los CC. licenciado Alfonso de Alba Martín como propietario, y Elías Muñoz S. Alba, como suplente, por el PRI; los CC. J. Trinidad González Rubio y Pedro Núñez González, como propietario y suplente, por el PPS; y los CC. doctor y coronel Salvador R. Flores y J. Jesús Espinosa Brito, como propietario y suplente, por el PARM.

De conformidad con el artículo 79 de la Ley Electoral Federal, se instalaron y funcionaron normalmente las 178 casillas de este distrito. Los partidos contendientes formularon algunas protestas, que de inmediato fueron atendidas por los órganos electorales y no hubo incidentes que ameriten consideración especial.

Durante el desarrollo del proceso electoral, los funcionarios de las casillas, los representantes acreditados de partidos políticos y candidatos actuaron conforme a las normas establecidas por la Ley Electoral Federal.

El comité distrital electoral, el día 9 de julio, procedió a la revisión de los paquetes electorales no encontrando ninguno alterado, realizando posteriormente el cómputo total de la elección, que arrojó los siguientes resultados: PAN: 6,829 votos tanto para el propietario como para el suplente. PRI: 24,900 votos al propietario y la misma cantidad para el suplente. PPS: 326 votos, tanto el propietario como el suplente. PARM: 467 votos para el propietario y suplente.

Con base en el resultado final del cómputo el comité distrital expidió las constancias de mayoría de votos en favor de los CC. licenciado Alfonso de Alba Martín como propietario y Elías S. Muñoz Alba como suplente.

Obra en el expediente el dictamen de la Comisión Federal Electoral, en el que se hace constar el registro de dichas constancias de mayoría.

Por lo anteriormente expuesto y dado que todas las etapas del proceso electoral en este distrito se realizaron con apego a la Ley Electoral Federal, esta Comisión se permite someter a la consideración del ilustrado criterio de vuestra soberanía, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 2 de julio del presente año, en el sexto distrito electoral del Estado de Jalisco.

Segundo. Son diputados de mayoría al XLVII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. licenciado Alfonso de Alba Martín y Elías Muñoz S. Alba.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de agosto de 1967. - Hesiquio Aguilar Marañón. - Carlos Armando Biebrich Torres. - Rodolfo Virués del Castillo."

Se somete a discusión el dictamen.

El C. presidente: Tiene la palabra, para hablar en contra, el C. licenciado Blanco Sánchez.

El C. Blanco Sánchez, Javier: Señor presidente, señores diputados, señores presuntos diputados: En el caso del 6o. distrito del Estado de Jalisco, mi partido ha presentado una objeción con el deseo de que en futuras elecciones este tipo de irregularidades no se repitan.

En el sexto distrito se publicaron dos listas, igualmente válidas, de instalación de casillas y de funcionarios. Esto, normalmente, provocó confusión y desaliento en los electores, que en una especie de juego de ping pong no encontraban donde deberían

cumplir con su alta obligación de votar y expresar su manifestación electoral.

De las demás irregularidades, tan conocidas ya por las reiteradamente señaladas en esta tribuna, podemos insistir en que las más graves pudieran considerarse como la no ubicación de casillas en los domicilios de casillas en los domicilios indicados; la del nombramiento de funcionarios de casillas, sin atender a lo impuesto por la Ley Electoral Federal vigente; por el nombramiento de funcionarios que no llenaban el requisito que la ley establece, en el sentido de que deben ser debidamente capacitados para el ejercicio de su alta misión. Por lo demás, los resultados finales han sido ya señalados ante ustedes por la propia Comisión.

Yo quiero aprovechar la oportunidad para recoger un anhelo y esperanza que manifestaron, tanto los comisarios agrarios de la región de Lagos de Moreno, como ciudadanos miembros del Partido Revolucionario Institucional, que oportunamente, mediante telegramas, objetaron la designación de la candidatura por su partido del señor Alfonso de Alba, quien habiendo sido diputado local y seguramente demasiado pobre, obligó a los ayuntamientos del distrito a que se le asignara una ayuda mensual para su propio beneficio. En los libros de los ayuntamientos de Lagos de Moreno, y demás circunvecinos, se asienta en las partidas presupuestales del municipio el donativo para el diputado local.

Nosotros formulamos un voto esperanzado. ¡Ojalá que ahora las dietas que esta Cámara pague al señor De Alba le eviten el ir a obligar a los municipios de su distrito a darle nuevos donativos, con perjuicio de los servidores públicos de la región. Claro que este concepto tendría más importancia si lo viniera a decir, con su tono propio y su ademan tan característico, el señor presunto diputado por Apatzingán, Michoacán. Creo que tiene un tono más convincente que el mío para dar consejos de tipo franciscano, pero la verdad es ésta, señores diputados: debemos, sinceramente, superar no sólo las etapas electorales, unas después de las otras, sino tratar de superar lo que nosotros mismos en una leal tarea de servir al bien común nacional (aplausos).

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Alfonso de Alba, para hablar en pro.

El C. de Alba Martín, Alfonso: Señor presidente del Colegio Electoral, señores miembros del Colegio Electoral.

No podría desaprovechar Acción Nacional una oportunidad como la presente para enlodar a un ciudadano más de México.

Yo entendí - y perdóneseme en esto mi interpretación, bajo mi propio riesgo- que la invitación, tanto del ministro de Gobernación, como de los diversos organismos oficiales, a una intervención pluripartidista en esta Cámara, como la oportunidad de confrontar ideas, de significar programas y concepciones en favor de México, en leyes positivas para el desarrollo del mismo país, y no una confrontación ideológica que se ha venido a hacer frente a un Colegio Electoral, cuya finalidad es simple y sencillamente juzgar si las elecciones fueron lícitas, y segundo, si se obtuvo la mayoría.

He lamentado, como simple mexicano, que se haya dado a este Colegio Electoral el tono de un espectáculo citadino, en donde tal parece que la misión más que las galerías atribuyen al Colegio es la de señalar vencedores y derrotados en una justa deportiva.

Con razón mi adversario, a quien el licenciado Blanco Sánchez invocaba en este momento, no se ha presentado porque él estuvo presente en toda la campaña, y sería el mejor testigo de que mi partido realizó, en el 6o. distrito de Jalisco, una campaña limpia, y que las objeciones minúsculas que han señalado son las que el propio secretario de nuestra partido, Díaz Durán, admitió en esta tribuna.

Todos los partidos estamos obligados a superar esas deficiencias, de nuestra sí existente democracia y no venir aquí, a un Colegio Electoral, simplemente a repetir y a insultarnos mutuamente, cuando que en el sexto distrito electoral de Jalisco ha quedado constancia de todas las sugerencias que sobre padrón y división territorial para las casillas debe hacerse en un futuro.

Lo que sí lastima profundamente, mi dignidad personal, no es admitir que soy pobre, lo soy.

Tengo mi profesión y nadie de los presentes son vecinos de mi localidad. Aun, como simple profesionista lejos del poder público, no habrá uno solo que me señale que aun a título de honorario he cobrado una modesta cantidad, no me remito al juicio de ustedes, que no me conocen, me remito al juicio de los ciudadanos a quienes trato de honrar con mi presencia en este lugar, que la patria honrará mediante la representación popular (aplausos).

Lo que sí quiero señalar, en forma enfática, es que ha aprovechado Acción Nacional esta tribuna como una caja de resonancia nacional para darles validez a los argumentos que no han logrado convencer a las multitudes en plena campaña y ahora recurre al expediente de las dádivas, cuando ni siquiera se tomó la molestia de consultar en los libros de la tesorería municipal si tal infundio es cierto.

Yo, como candidato del Partido Revolucionario Institucional, sí me tomé la molestia de saber quién es Alfredo Chávez, y aquí, públicamente, sin ambages, digo que es un hombre honesto, trabajador, de línea dura en su partido, que acostumbra insultar sin ton ni son, pero que es un hombre honesto. Y eso lo dice un candidato del Partido Revolucionario Institucional (aplausos.)

Los telegramas, los telegramas a que aludió el licenciado Blanco Sánchez, son muy conocidos de mi partido. Y mi partido está acostumbrado a que no siempre las postulaciones son de unanimidad. Y si todavía no se supera en México el vicio del telegrama informatorio, aquí en esta tribuna invito a Acción Nacional a que no vuelva a usar un argumento que no puede sostener de ninguna manera frente a la ciudadanía que me eligió.

Me sujeto, señores del Colegio Electoral (aplausos) al dictamen más sereno, al dictamen más leal. Estoy lejos de quienes me conocen y han convivido conmigo. Pero hablo a la conciencia de ustedes, y en el fallo de ustedes estará mi verdad. Muchas gracias (aplausos).

El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor: Se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En votación económica, los que estén de acuerdo con el mismo sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen puesto a la consideración de este honorable Colegio Electoral se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el sexto distrito electoral del Estado de Jalisco.

Segundo: Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos licenciado Alfonso de Alba Martín y Elías Muñoz S. Alba, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.:

"Primera Comisión Dictaminadora (Cuarta sección.)

Honorable asamblea:

Le fue turnado a la cuarta sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el domingo 2 de julio del año en curso, en el octavo distrito electoral del Estado de Jalisco.

En el distrito electoral de referencia, se registraron los siguientes candidatos: por el Partido Acción Nacional, el C. licenciado Juan Evangelista Peñaloza Plascencia, como propietario y el C. Apolonio Cornejo Cuevas, como suplente. Por el Partido Revolucionario Institucional, el C. licenciado José de Jesús Bueno Amezcua, como propietario y el C. Guillermo Jiménez González, como suplente. Por el Partido Popular Socialista, el C. ingeniero Santiago Avalos Zavala, como propietario y el C. Magdaleno Romero Enríquez, como suplente. Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el C. Víctor Manuel Chávez y Chávez, como propietario y el C. José de Jesús Zárate Zárate, como suplente.

Habiendo hecho un estudio detenido a la documentación que integra dicho expediente, se llega al conocimiento que la preparación de las elecciones se desarrolló siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; así como que las mismas estuvieron apegadas a la Ley.

Cumpliendo con lo establecido por la Ley Electoral Federal, el comité distrital respectivo, realizó el cómputo de los votos emitidos y se obtuvo el siguiente resultado: PAN, 5,497 el propietario, 5,468 el suplente; PRI, 50,145 el propietario, 49,933 el suplente; PPS, 509 el propietario, 504 el suplente; PARM, 1,381 el propietario, 1,320 el suplente.

En virtud del cómputo anterior se expidieron constancias de mayoría de votos a favor de los CC. licenciado José de Jesús Bueno Amézcua y Guillermo Jiménez González como propietario y suplente, respectivamente, quienes fueron postulados como candidatos del Partido Revolucionario Institucional. La constancia de mayoría de votos fue registrada por la Comisión Federal Electoral.

El Partido Acción Nacional formula dos objeciones:

1a. La instalación de casillas en lugar distinto de su ubicación. 2a. La falta de aptitud en el personal de casillas.

Estudiadas por esta Comisión las objeciones se llegó a la siguiente conclusión. Que, efectivamente, la casilla No. 32 del municipio de La Barca, Jal., fue instalada en lugar distinto al señalado, por lo que, de acuerdo por lo dispuesto en la fracción 1a. del artículo 135 de la Ley Electoral Federal, procede su nulidad.

Por lo que respecta a la segunda objeción, ésta no es casual de nulidad.

La nulificación de la votación de esta casilla no afecta el resultado mayoritario de la elección.

En mérito a lo expuesto y con fundamento en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o, fracciones I y III, 6o., 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. asamblea, los siguientes puntos de acuerdo:

Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 2 de julio del presente año, en el octavo distrito electoral del Estado de Jalisco.

Segundo: Son diputados de mayoría al H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. licenciado José de Jesús Bueno Amézcua y Guillermo Jiménez González.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1967. - La Comisión: doctor Ignacio González Rubio. - Licenciado Ángel Bonifaz Ezeta. - Profesor Antonio Guerra Díaz."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen sometido a la consideración de esta honorable asamblea, se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el octavo distrito electoral del Estado de Jalisco.

Segundo son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos licenciado José de Jesús Bueno Amézcua y Guillermo Jiménez González, como propietario y suplente, respectivamente.

- El mismo C. secretario: Están agotados los asuntos de la Orden del Día, señor presidente.

El C. presidente (a las 14.40 horas): Habiéndose agotado los asuntos de la Orden del Día se levanta la sesión y se cita para mañana, a las 10 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"