Legislatura XLVII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19670823 - Número de Diario 6

(L47A1P1oN006F19670823.xml)Núm. Diario:6

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO DE 1967

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLVII LEGISLATURA TOMO I - NÚMERO 6

SEXTA JUNTA PREPARATORIA

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 23

DE AGOSTO DE 1967

SUMARIO

I. Se abre la Junta Preparatoria, Lectura de la orden del día. Lectura y aprobación del acta de la Junta Preparatoria anterior

II. La secretaría da lectura y somete a discusión diecisiete dictámenes relativos a las elecciones para diputados federales, celebradas el 2 de julio de 1967, en el orden siguiente:

Quinto del Distrito Federal. Se aprueba. Decimoprimero de Veracruz. Hace uso de la palabra el C. Adrián Tiburcio González. Se aprueba. Primero de Tlaxcala. Se aprueba. Cuarto de Jalisco. Hablan: en contra, Guillermo Baeza Somellera; en pro, Alfonso de Alba. Se aprueba. Decimoséptimo del Distrito Federal. Hablan: en contra, Ernesto Velasco Lafarga; en pro, Raúl Noriega Ondovilla, Se aprueba. Segundo de Sinaloa. Hablan: en contra, Jesús López Ángulo; en pro, Mateo Camacho Ontiveros; en contra; Javier Blanco Sánchez; en pro, Leopoldo Hernández Partida, y por la Comisión el C. Antonio Guerra Díaz. Se aprueba. Cuarto de Michoacán. Se aprueba. Único del territorio de Baja California. Se aprueba. Noveno de Guanajuato. Hablan: en contra, Georgina Gamba López; en pro, Enrique Rangel Meléndez. Se aprueba. Cuarto de Hidalgo. Se aprueba. Tercero de Chiapas. Se aprueba. Único del Territorio de Quintana Roo. Se aprueba. Cuarto de Sinaloa. Habla el C. Simón Jiménez Cárdenas. Se aprueba. Cuarto de Tamaulipas. Se aprueba. Segundo de Veracruz. Se aprueba. Tercero de Veracruz. Se aprueba. Quinto de Hidalgo. Se aprueba. En todos y cada uno de los casos la presidencia hace la declaratoria de rigor. Se levanta la junta Preparatoria y se cita para el día siguiente

DEBATE

Presidencia del

C. GUSTAVO AUBANEL VALLEJO

(Asistencia de 139 ciudadanos presuntos diputados.)

I

El C. presidente (a las 10.15 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.:

"Casos que serán vistos en la sexta reunión de Colegio Electoral el miércoles 23 de agosto de 1967.

Lectura del acta de la junta anterior.

5 distrito del Distrito Federal

11 distrito de Veracruz.

1er. distrito de Tlaxcala.

4o. distrito de Jalisco.

17 distrito del Distrito Federal.

2o. distrito de Sinaloa.

4o. distrito de Michoacán.

Único del Territorio de Baja California.

9o. distrito de Guanajuato.

4o. distrito de Hidalgo.

3er. distrito de Chiapas.

Único del Territorio de Quintana Roo.

4o. distrito de Sinaloa.

4o. distrito de Tamaulipas.

2o. distrito de Veracruz.

3er. distrito de Veracruz.

5o. distrito de Hidalgo."

"Acta de la Junta Preparatoria efectuada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el día veintidós de agosto de mil novecientos sesenta y siete.

Presidencia del C. Gustavo Aubanel Vallejo.

En la Ciudad de México, a las diez horas y veinticinco minutos del martes veintidós de agosto de mil novecientos sesenta y siete se abre la Junta Preparatoria, con asistencia de ciento treinta y dos ciudadanos presuntos diputados, según declara la secretaría una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del Día.

Lectura del acta de la Junta Preparatoria celebrada el día veintiuno del actual, que sin debate es aprobada en votación económica.

Se da cuenta con los asuntos en cartera.

La secretaría da cuenta con diecinueve dictámenes de las comisiones dictaminadoras de expedientes electorales, catorce de los cuales, sin discusión, fueron aprobados en votaciones económicas; los restantes fueron impugnados, declarándose, en los diecinueve casos que a continuación se expresan, válidas las elecciones y diputados de mayoría a la XLVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, a los siguientes ciudadanos:

Quinto de Guerrero: Eusebio Mendoza Ávila, propietario, y Leandro Alvarado Vázquez, suplente.

Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica. Decimosegundo de Jalisco: Guillermo Cosío Vidaurri y Enrique Salgado Vega, propietario y suplente, en el orden. Sin que motive discusión se aprueba en votación económica el dictamen.

Décimo del Distrito Federal: Manuel Alvarez González, propietario y Luis Mayén Ruiz, suplente. A discusión, sin que nadie haga uso de la palabra en votación económica se aprueba.

Octavo del Estado de México: Antonio Bernal Tenorio y Guillermo Pérez Calva, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.

Tercero de Jalisco: José María García Plascencia, propietario, y Adalberto Gómez Rodríguez, suplente. Impugna el dictamen la C. María Guadalupe Salinas Águila, del Partido Acción Nacional; en pro, el C. Guillermo Cosío Vidaurri; en contra el C. Ezequiel Rodríguez Arcos, del Partido Popular Socialista y por la Comisión hace uso de la palabra el C. Carlos Armando Biebrich Torres. Suficientemente discutido, en votación económica se aprueba el dictamen.

Primero de Tamaulipas: Antonio Guerra Díaz y Luis Rocha Acosta, propietario y suplente, en su orden, Sin que motive discusión se aprueba en votación económica el dictamen.

Tercero de Coahuila: Juan Manuel Berlanga García, propietario, y Eladio Perales Herrera, suplente. Sin que nadie use de la palabra se aprueba en votación económica el dictamen.

Sexto de Distrito Federal: Ignacio Castillo Mena, propietario, y Tomás Covarrubias Blancas, suplente. A discusión, sin que nadie haga uso de la palabra de votación económica se aprueba.

Cuarto de Nuevo León: Graciano Bortoni Urteaga y Mario Canales Sáenz, propietario y suplente, respectivamente. Sin discusión se aprueba el dictamen de votación económica.

Décimo de Veracruz: Hesiquio Aguilar Marañon, propietario, y Pascual González Rojas, suplente. En votación económica se aprueba el dictamen sin discusión.

Noveno de Puebla: Humberto Díaz de León, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, propietario, y Gonzalo Cruz Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, suplente. Para impugnar el dictamen hace uso de la palabra el C. Javier Blanco Sánchez; en pro, el C. Humberto Díaz de León, y por la Comisión el C. Humberto Acevedo Astudillo. En votación económica se aprueba el dictamen.

Segundo de Tlaxcala: Germán Cervón del Razo, propietario, y Hector Vázquez Paredes, suplente A discusión; sin que nadie haga uso de la palabra en votación económica se aprueba.

Decimoctavo del Distrito Federal: Joaquín del Olmo Martinez y Rodolfo Martinez Moreno, propietario y suplente, en su orden. Impugna el dictamen el C. Raúl González Schmal, del Partido Acción Nacional; en pro, el C. Joaquín del Olmo Martínez, candidato del partido Revolucionario Institucional; hace uso de la palabra en favor el C. Ignacio Castillo Mena; para hechos el C. González Schmal y el C. Ignacio Castillo Mena; por la Comisión la C. Guadalupe Aguirre Soria; moción del C. Blanco Sánchez. En votación económica se aprueba el dictamen.

Segundo de Colima: Ramiro Santana Ugarte, propietario e Inocencio Palomares Sánchez, suplente. Para impugnar el dictamen hace uso de la palabra el C. Horacio Cuitláhuac Gutiérrez Velasco, del Partido Acción Nacional; en pro, el C. Fernando Cordoba Lobo. En votación económica se aprueba el dictamen.

Primero del Estado de México: Arturo Flores Mercado y José Santaolaya Consuelo, propietario y suplente, en su orden. Sin que nadie use de la palabra se aprueba en votación económica.

Segundo de Durango: Natividad Ibarra Rayas, propietario, y Francisco Navarro Veloz, suplente. Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.

Tercero de Durango: Juan Antonio Orozco Fierro, propietario, y Andrés Calvo Ramírez, suplente. Es aprobado en votación económica sin que motive debate.

Sexto de Jalisco: Alfonso de Alba Martín, y Elías Muñoz S. Alba, propietario y suplente, respectivamente. Impugna el dictamen el C. Javier Blanco Sánchez, en pro, el C. Alfonso de Alba Martín. En votación económica se aprueba el dictamen.

Octavo de Jalisco: José de Jesús Bueno Amezcua, propietario, y Guillermo Jiménez González, suplente. Sin que motive discusión se aprueba en votación económica el dictamen.

La presidencia, en el curso de los debates, exhortó a las galerías para que guardaran el orden y respeto debidos.

A las catorce horas y cuarenta minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para el día de mañana a las diez horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

II

- El mismo C. secretario:

"Primera Comisión (primera sección).

Honorable asamblea:

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 5o, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita sección primera, de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, recibió la documentación relativa a la elección que para diputados al Congreso de la Unión tuvo verificativo el 2 de Julio próximo pasado, en el quinto distrito electoral del Distrito Federal.

De acuerdo con las constancias revisadas, se encuentran demostrados los siguientes hechos:

Primero. Contendieron en el mencionado distrito los candidatos de los partidos que a continuación se relacionan, con las votaciones que se detallan:

PAN: José Natividad Urbina Cervantes, propietario, 10,631 votos; José de Jesús Gutiérrez Mercado, suplente, 10,443 votos.

PRI: Gilberto Aceves Alcocer, propietario,....37,279 votos Graciela Valles Griego, suplente,.....35,791 votos.

PPS. Roberto Cortés Pacheco, propietario, 2,080 votos; Alberto Barrón Sánchez, suplente, 2,026 votos.

PARM: Arquitecto Paulino Manuel Bernot Beltrán, propietario, 926 votos; Aureliano Ruíz López, suplente, 909 votos.

Segundo. de la documentación que obra en el expediente motivo de este dictamen, se llega a la conclusión que la preparación, desarrollo y ejecución del proceso electoral del quinto distrito del Distrito Federal, se apegó a los presupuestos jurídicos de los artículos 79, 80, 82, 84, 90, 93, 104, 105 y demás relativos de la Ley Electoral Federal y se cumplimentaron las instrucciones de los organismos electorales.

Tercero. Con fundamento en los dispuesto por la fracción VI del artículo 105 de la Ley de la materia el comité distrital electoral correspondiente, extendió constancia de mayoría de votos a favor de los ciudadanos Gilberto Aceves Alcocer y Graciela Valles Griego como candidatos a diputados federales propietario y suplente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional.

Cuarto. Las constancias de mayoría de votos de los candidatos antes mencionados fueron registradas por la Comisión Federal Electoral en los términos del artículo 114 de la Ley Electoral Federal.

Quinto. Las objeciones y protestas presentadas por los representantes de los partidos que intervinieron en la elección, fueron atendidas y objeto de estudio por el comité distrital electoral, habiéndose declarado su improcedencia por no estar probadas. No se presentaron protestas durante el día de las elecciones, ni en la realización de la Junta Computadora cuya acta firmaron de conformidad los representantes de los partidos contendientes, por lo cual el procedimiento electoral no adoleció de defectos que puedan invalidar total o parcialmente el resultado de la elección.

Por lo expuesto y con apoyo en los artículos 60 de la Constitución Política de la Nación; 114, 127, 134 y relativos de la Ley Electoral Federal; 5o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de la sección primera, de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, se permiten someter a la consideración de la honorable asamblea, la siguiente resolución:

Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales celebradas el 2 de julio de 1967 en el quinto distrito electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al honorable Congreso de la Unión, los ciudadanos Gilberto Aceves Alcocer y Graciela Valles Griego, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1967. La Comisión: Doctor Francisco Guel Jiménez. - Licenciado Humberto Acevedo Astudillo. - Licenciada. Ma. Guadalupe Aguirre Soria."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen puesto a la consideración de este H. Colegio Electoral, se declara:

Primero. Son válidas las elecciones celebradas el dos de Julio de 1967 en el quinto distrito electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Gilberto Aceves Alcocer y Graciela Valles Griego, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor:

"Primera Comisión Dictaminadora (segunda sección).

Honorable Asamblea:

A esta Primera Comisión Dictaminadora, segunda sección, por acuerdo de vuestra soberanía, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a las elecciones constitucionales de diputados federales, celebradas el 2 de julio del presente año en el undécimo distrito electoral del Estado de Veracruz.

El examen de las constancias, actas y otros documentos que integran el expediente del citado distrito electoral, nos lleva a la conclusión de que los organismos electorales ajustaron sus actos a las normas aplicables que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Electoral.

El comité distrital, designado dentro de los lineamientos del artículo 21 de la Ley, en ejercicio de sus funciones y en cumplimiento de su obligación, acorde con el espíritu del artículo 22, intervino en la preparación y desarrollo del proceso electoral conformando sus actos a los principios democráticos que rigen la vida de nuestro país. Con espíritu de equidad y justicia resolvió los problemas que se le plantearon y en su oportunidad, como lo ordena el artículo 67 de la Ley, publicó aviso de quedar abierto el registro de candidatos, y en consecuencia los partidos nacionales en tiempo y forma registraron como propietarios y suplentes, respectivamente, a los ciudadanos:

Carlos Gutiérrez de Velasco Sanromán y Francisco Torres Mayogoitia, del Partido Acción Nacional. Doctor Román Garzón Arcos y Adolfo Sánchez Guzmán del Partido Revolucionario Institucional. Mario González Bernard y Arturo Flores Paredes, del Partido Popular Socialista, Capitán Adrián Tiburcio González y Aquiles Heredia Ocaña del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El comité distrital cumplió con el mandato de los artículos 70, 71, 72, 73, 74 y 75, dando a conocer las candidaturas registradas, elaborando y publicando las listas provisionales y definitivas con la relación de casillas, ubicación y funcionarios.

Las boletas electorales enviadas por la Comisión Federal Electoral fueron distribuidas en la forma establecida por el artículo 77, y el 2 de Julio con la cooperación de auxiliares autorizados, se observó el exacto cumplimiento de los artículos 79, 82, 84, 91, 92, 93, 94 y 95; constatando que la ciudadanía disfrutó

de las garantías y facilidades para expresar su voluntad, desarrollándose todas las fases del acto electoral sin que se registraran irregularidades.

El 9 de julio, reunidos los miembros del comité distrital y los representantes de los partidos contendientes, se procedió a hacer el cómputo de los votos emitidos en todas las casillas del distrito, con los resultados siguientes:

Partido Acción Nacional, 2,240 votos. Partido Revolucionario Institucional, 46,115. Partido Popular Socialista, 555 votos. Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 7695 votos.

Concluido el cómputo, de acuerdo con las cifras obtenidas, se expidió constancia de mayoría a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, ciudadanos doctor Román Garzón Arcos y Adolfo Sánchez Guzmán. Es pertinente señalar que el C. Carlos Gutiérrez de Velasco Sanromán, candidato del Partido Acción Nacional, expresó su felicitación a los triunfadores y que al discutirse el dictamen en el seno de la Comisión Federal Electoral, el comisionado del Partido Acción Nacional reconoció expresamente el triunfo del candidato del Partido Revolucionario Institucional, aunque advirtió que votaba en contra, en razón de que, según afirmó, se habían alterado los resultados de las actas de escrutinio en favor del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. El comisionado del Partido Popular Socialista, en su turno, se concretó a acusar al candidato del Partido Revolucionario Institucional de violar la Constitución por utilizar a un presbítero como su propagandista.

La Comisión Federal Electoral, en uso de la facultad que le concede la fracción V, del artículo 12, registró las constancias de mayoría que expidió el comité distrital.

En mérito de lo expuesto y por estimar improcedentes e infundadas las protestas formuladas por los representantes de los partidos Popular Socialista y de Acción Nacional, la Comisión que suscribe, se permite presentar a la aprobación de vuestra soberanía los siguientes puntos de Acuerdo:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 2 de julio próximo pasado en el undécimo distrito, electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. doctor Román Garzón Arcos y Adolfo Sánchez Guzmán.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de agosto de 1967. - Juan Manuel Berlanga. - Licenciado Manuel Pavón Bahaine. - Licenciado Manuel Iglesias Meza."

Está a discusión el dictamen.

El C. presidente: Se abre el registro de oradores. Tiene la palabra el C. capitán Adrián Tiburcio González.

El C. Tiburcio González, Adrián: Señor presidente del Colegio Electoral; señores diputados:

El 28 de agosto de 1958 tuve el alto honor y privilegio de alzar mi voz, hace 9 años, en esta tribuna, la más alta de mi patria. Y ahora encuentro elementos que en aquella memorable fecha estuvieron presentes, como ahora lo están, para formar esta nueva legislatura, y vengo, en nombre de todos los decoros a alzar mi voz aquí, pero no para estar en contra del elemento del partido del poder que ganó la elección. Sería tanto como mentir de que esa votación no fue correcta.

Yo, señores, repito, que en aquella época defendí a mi pueblo con dignidad y con decoro, cayendo en esta propia tribuna. Y ahora sería una falsedad venir a asentar aquí que no estoy de acuerdo con el dictamen de la Comisión. Lo firmé porque realmente el proceso electoral en Veracruz fue correcto y el triunfo de mi contrincante fue verídico y por eso aquí vengo a anunciarlo; y si dije que iba a estar en contra, si, señores, estoy en contra de los elementos reaccionarios y antirrevolucionarios de mi patria, mas no de ese dictamen que yo firmé la aprobación de él, como firmaron también el Partido Acción Nacional (aplausos).

¡Sépanlo bien los señores representantes de nuestro pueblo, que vengo aquí no a servir de palero, no he sido palero de nadie y he señalado a los hombres que no han cumplido con sus obligaciones y con la patria, con la pluma y con la verba, en el ágora Pública!

Por eso ahora vengo a defender con dignidad mi votación, la votación que obtuve, en donde el Partido Acción Nacional y el Partido Popular Socialista no pueden negarme esa votación, porque en mi pueblo, en mi patria chica, me conocen y conocen mis antecedentes. No hubo ningún regalo, como dijera ayer Javier Blanco Sánchez que le regalaron a nuestro partido una curul. Más regalo se lo dieron a él porque la candidata a diputada le ganó en la elección y no hizo, ni trabajó como trabajó el diputado del noveno distrito de Puebla, que le ganó al PAN y al PP, señores.

He considerado siempre defender la verdad. Hace algunos años fui miembro del Partido Revolucionario, fui uno de los fundadores, como ahora digo también, que soy fundador del partido de hombres de la Revolución. A mucha honra tengo de ser miembro de ese honorable partido donde tenemos la suerte de ser vigilantes, también, de nuestra Constitución, coadyuvamos con dignidad con el régimen que preside el faro luminoso de México, de ese gran estadista que se llama Gustavo Díaz Ordaz (aplausos).

Yo sabía, al abandonar ayer el salón que iba a ser atacado, porque no iban a tener, ni tenían, gusto también de que, hubiese sido nominado nuestro compañero de partido, el que jugara por el noveno de Puebla. Pero qué satisfacción nos da que nuestro compañero esté ocupando un asiento en este recinto, porque lo tiene bien ganado, porque es un hombre bueno que prestigia a nuestro partido y prestigia también a la Revolución Mexicana, señores. Qué gusto me da también encontrar aquí caras nuevas, jóvenes de esta generación que es la sangre de México que, conjuntamente con los hombres maduros que aquí se encuentran, con los viejos luchadores, harán un conjunto armonioso que será en beneficio de la patria, en beneficio del pueblo y en beneficio de México, señores.

Señores diputados: He tenido, como dije al principio de mi peroración, el alto honor y el privilegio, posiblemente inmerecido, de que me escuchen desde aquí los hombres dignos que representan a México. Yo tengo por costumbre de hablar; pero hacerlo en un plano de altura, donde impere la decencia, porque merece este recinto hacerlo en esa forma y merece

también el respeto grande de los hombres que lo escuchan a uno, señores.

Señores representantes de la prensa: desearía con el alma que en esta tribuna, cuando llegue la oportunidad, se defiendan, y así creo que lo harán, los diputados que estén nominados y que vengan aquí a defender los intereses de la marina. Yo soy marino de profesión y mucha honra tengo de haber llegado a obtener el título de capitán de altura y de ser ingeniero, como lo soy, y ha sido también, perdónenme que me esté quemando incienso, volver a esta juventud, como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, de las escuelas superiores y del glorioso Colegio Militar. Por eso estoy con la juventud. Por eso en este instante realzo esa personalidad de esta sangre nueva, como hace unos días me invitaron a un banquete que le hacían como homenaje a un joven revolucionario, talentoso, que era de un partido distinto al mío; pero fui, ahí, invitado. Y voy a decir su nombre, por qué no, un joven talentoso, apellidado Bartelotti (aplausos). Mi enorme satisfacción, decía, porque es sangre nueva de mi patria que viene aquí a debatir los problemas de México, y viene a defenderlos con dignidad, porque ellos son los que han recogido las lecciones de los grandes patriotas, que son frutos de plural sacrificio, que entregarán a México, como lo está entregando Gustavo Díaz Ordaz, guía luminosa de nuestra patria, saludos y gracias (aplausos.)

El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.: Se pregunta a la asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. En votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen sometido a la consideración de esta honorable asamblea, se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el undécimo distrito electoral del Estado de Veracruz.

Segundo: Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Román Garzón Arcos y Adolfo Sánchez Guzmán, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.:

"Primera Comisión (la. sección).

Honorable asamblea:

Los suscritos, miembros de la Primera Comisión de Expedientes Electorales, primera sección, se permiten presentar a la consideración de vuestra soberanía las conclusiones a que han llegado, después del examen minucioso del expediente formado con motivo de las elecciones de diputados federales efectuadas el pasado 2 de julio, en el primer distrito electoral del Estado de Tlaxcala.

Contendieron en este distrito, los partidos políticos que a continuación se mencionan: EL PAN registró la fórmula integrada por los CC. Eulogio Canales Barraza y Ángel Rosano Jiménez como propietario y suplente. El PRI apoyó la candidatura del C. Nicolás López Galindo, como propietario y al C. Ángel Méndez Cano, como suplente. Por su parte, el PPS registró como propietario y suplente, respectivamente, a los CC. profesor Apuleyo Solís Romero y Luis Lázaro Morales.

De la documentación motivo de estudio se desprende fehacientemente que la preparación, desarrollo y ejecución de los comicios electorales celebrados en el distrito motivo del presente dictamen, se llevó a cabo de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Federal Electoral y de las instrucciones de los organismos electorales competentes; la votación realizada el 2 de julio se desarrolló sin haberse suscitado incidente alguno que alterara el acto electoral; toda vez que las protestas, formuladas por los partidos contendientes, no se refieren a irregularidades que afecten el proceso comicial, ni son causa legal para invalidar parcial o totalmente el resultado de la votación.

Posteriormente, según también se desprende de los documentos que se tuvieron a la vista, el comité distrital electoral realizó el escrutinio y cómputo de todas las casillas pertenecientes a su jurisdicción; acto procesal que se verificó apegado a los términos del artículo 105 de la Ley de la materia.

Los resultados del cómputo final fueron los siguientes:

a) Candidatos del PAN, propietario y suplente, 1,186 votos. b) Candidatos del Partido Revolucionario Institucional, propietario y suplente, 53,396 votos. c) Candidatos del Partido Popular Socialista, 545 votos para el propietario y suplente.

En vista de los resultados anteriores, con apoyo en la fracción VI del Artículo 105 de la Ley Electoral Federal, el comité distrital extendió constancia de mayoría de votos a favor de los ciudadanos Nicolás López Galindo y Ángel Méndez Cano como candidatos a diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional.

La Comisión Federal Electoral registró la constancia de mayoría de votos antes mencionada, de conformidad con el artículo 114 de la Ley relativa.

Por lo expuesto y con apoyo además, en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 114, 127, 134 y relativos de la Ley Federal Electoral; 5o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, nos permitimos someter a la consideración de vuestra soberanía la siguiente resolución:

Primero: Son válidas las elecciones para diputado federales celebradas el 2 de julio en el primer distrito electoral del Estado de Tlaxcala.

Segundo. Son diputados de mayoría al H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Nicólas López Galindo y Ángel Méndez Cano.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de agosto de 1967. - La Comisión: doctor Francisco Guel Jiménez. - Licenciado Humberto Acevedo Astudillo. - Licenciada Ma. Guadalupe Aguirre Soria."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. presidente; Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen puesto a la consideración de este honorable Colegio Electoral, se declara:

Primero. Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el primer distrito electoral del Estado de Tlaxcala.

Segundo: Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Nicolás López Galindo y Ángel Méndez Cano, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor:

"Primera Comisión Dictaminadora (tercera sección). Honorable Asamblea:

Para su estudio y dictamen ha sido turnado a esta tercera sección, de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, el expediente relativo a las elecciones efectuadas el día 2 de julio del presente año en el cuarto distrito electoral del Estado de Jalisco.

Los partidos políticos nacionales, de conformidad con el artículo 68 de la Ley Electoral Federal, registraron oportunamente a sus candidatos.

EL PAN a los CC. licenciado Guillermo Baeza Somellera y Ángel Mendoza García, como propietario y suplente, respectivamente. EL PRI a los CC. Felipe López Prado, como propietario y Roberto Neri Rodríguez, como suplente. EL PPS a los CC. Cresenciano Barajas Arana y David Zaragoza Padilla, propietario y suplente. EL PAN al C. Pablo Aceves Limón, como propietario y César Quintero Zazueta, como suplente:

Durante el proceso electoral se cumplió con lo ordenado por los artículos 24, 67, 68 y demás de la Ley Electoral Federal.

Las 164 casillas que componen el distrito fueron instaladas y funcionaron conforme a las prevenciones contenidas en los artículos 79, 84 y demás aplicables de dicho ordenamiento.

Cerrada la votación se procedió a hacer los escrutinios en las casillas ajustándose a lo previsto por los artículos 93, 94 y demás relativos que norman esta parte del proceso electoral. El día 9 de Julio próximo pasado el comité distrital efectuó el cómputo total de la votación emitida, la que arrojó los resultados que a continuación enumeramos: Candidatos del PAN, 15,329 votos al propietario 14,631 al suplente. Candidatos del PRI, 58,423 votos al propietario, 56,154 al suplente. Candidatos del PPS, 1,134 votos para el propietario; 1,067 para el suplente. Candidatos PARM, 907 votos al propietario y 842 para el suplente. Candidatos no registrados, 353 tanto al propietario, como al suplente.

En vista del resultado que alcanzó el cómputo de votos el citado comité distrital expidió constancias de mayoría de votos a los CC. Felipe López Prado, como propietario y Roberto Neri Rodríguez, como suplente.

La Comisión Federal Electoral en su oportunidad registró dichas constancias.

La Comisión Dictaminadora considera importante asentar el hecho de que el ciudadano representante del PAN, licenciado Oscar González Romero, al firmar el acta complementaria al cómputo final de la elección, declaró bajo su firma lo siguiente: "Por elemental principio de respeto a la dignidad de la persona humana y por decoro de la misma, deseo dejar asentado mi agradecimiento personal y el de mi partido para el señor doctor don Elías Pérez y Pérez, en su carácter de presidente de este comité electoral del cuarto distrito, quien con un espíritu y devoción cívica encomiables, permitió que reinara un ambiente de tranquilidad y paz democrática; así mismo agradezco a todo el personal de este comité las aportaciones que generosamente brindaron para el desarrollo de esta gesta cívica..."

Todo lo anterior, nos lleva al convencimiento de que el desarrollo del proceso electoral, en este distrito, se llevó acabo con apego a las normas establecidas por la Ley Electoral Federal; en mérito de lo anterior y con apoyo en las disposiciones legales indicadas y además en los artículos 60 de la Constitución General de la República, 127 de la Ley Electoral Federal, así como 5o. fracción III, párrafo 2o. y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter a la consideración y aprobación en su caso de vuestra soberanía los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales se efectuaron el día 2 de julio del corriente año en el cuarto distrito electoral del Estado de Jalisco.

Segundo. Son diputados de mayoría al XLVII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Felipe López Prado y Roberto Neri Rodríguez.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de agosto de 1967. - Licenciado Hesiquio Aguilar Marañon. - Licenciado Carlos Armando Biebrich Torres. - Licenciado Rodolfo Virués del Castillo."

Está a discusión el dictamen.

El C. presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. Baeza Somellera, Guillermo: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Guillermo Baeza Somellera.

El C. Baeza Somellera, Guillermo: Señor presidente, señores ya diputados, señores todavía presuntos: al escuchar el dictamen de la Comisión Política señalaron dolosamente, entre comillas, la felicitación que el representante de mi partido ante el comité Distrital electoral hizo, en forma muy especial, del doctor Elías Pérez y Pérez, quien fungió como presidente de dicho comité distrital.

A esa felicitación me adhiero de todo corazón pero voy a permitirme agregar lo que faltó a la comisión política, también entre comillas:

"De este comité electoral del cuarto distrito quien con un espíritu y devoción cívica permitió que reinara un ambiente de tranquilidad y paz democráticas; asimismo, agradezco en su conjunto al personal de este comité las aportaciones que generosamente brindaron para el desarrollo de esta gesta cívica, dejando estrictamente a su conciencia el analizar si fue cumplido, o no el deber que como hombres y como mexicanos debe reconocérseles; por último suplico a este comité tenga a bien servirse remitir, a la autoridad electoral que corresponda, al presente escrito de objeciones para los efectos legales a que haya lugar."

"Solicitaron el uso de la palabra los CC. Bernardino Velásquez Flores y Marcos Montero Ruíz, representantes del PRI y del candidato de este partido, respectivamente y dijeron: Que la presente no es acta complementaria del acta del cómputo de la elección, sino la consideración que el Partido Acción Nacional hace sobre la elección. Que, por otra parte, se considera el alegato presentado por Acción Nacional totalmente injustificado, en primer lugar, porque sus

representantes en las casillas electorales, donde los hubo, firmaron toda la documentación relativa, y en segundo, porque hoy se trata en este comité distrital solamente de hacer el cómputo de votos, no la calificación de la elección. Cabe hacer notar que si en algún caso, alguna casilla se instaló fuera del domicilio previamente señalado, se debió a que el propietario del inmueble no abrió o se negó a facilitarla y en todo caso intervino representante legalmente autorizado de este comité distrital electoral, acompañado, precisamente, por don Oscar González Romero, representante de Acción Nacional, para abrir la casilla en el lugar conveniente y precisamente al lado, o en el frente del local previamente fijado. En el caso de ausencia de algún funcionario de casilla, este se suplió con la intervención de representantes legales del comité distrital electoral, también con la debida intervención de representantes del PRI y de Acción Nacional, como en el caso de la casilla número ochenta y seis de la ciudad de Guadalajara, en que un representante acreditado de Acción Nacional estuvo fungiendo como representante o funcionario de casilla. Las violaciones de que se habla, no existen sino en los buenos deseos de Acción Nacional, pues el sólo hecho de haberse verificado el cómputo en este cuarto distrito electoral federal del Estado de Jalisco, en la forma que en justicia y razón lo expresa el señor licenciado don Oscar González Romero y de no haberse encontrado anomalías en los paquetes electorales, habla de por sí solo de la pureza de la elección, del procedimiento y, de la computación. Nos unimos, a la, dice, al reconocimiento que Acción Nacional hace de la labor de este comité distrital electoral federal, cuya eficiencia mucho contribuyó tanto a la solución de cualquier problema, como a la fluidez de la elección y a crear un clima de entendimiento dentro de las normas de la Ley y del respeto a los derechos de los contendientes en esta democrática lid."

Con eso quiero dejar constancia de que, si bien se felicitó en forma especial al doctor Elías Pérez y Pérez y a algunos de quienes colaboraron con él, también es cierto que se presentaron objeciones fundadas en derecho (aplausos). Sé de antemano que el dictamen rendido por la Comisión no va a ser modificado, no porque carezcan de facultades para hacerlo, que sí las tienen, y en dado caso, para eso están. Señores diputados, soy un majadero más de Acción Nacional, que viene a esta alta tribuna a defender, eso sí, a un ofendido pueblo del cuarto distrito electoral de Jalisco, víctima del más nefasto de los caciquismos que padece el país todavía, desgraciadamente.

Cuando la dictadura se establece en el fondo y no en la forma, cuando hipócritamente aparenta respetar todas las leyes, y apoyar todos sus actos en la Constitución, entonces va minando en su base la causa de la libertad, los ciudadanos se ven oprimidos suavemente por una mano que los acaricia, por una mano, pródiga a veces, de bienes materiales; entonces con facilidad se doblegan y ese ejemplo, dado por las clases directoras, cunde rápidamente al grado de que pronto llega a considerarse el servilismo como una de las formas de cortesía, como el único medio de satisfacer todas las ambiciones; las ambiciones que quedan cuando se ha destruido en los ciudadanos la noble ambición de trabajar por el progreso y el engrandecimiento de la patria; y sólo se les ha permitido y fomentado la de enriquecerse, la de disfrutar de todos los placeres materiales.

Estas palabras, señores, no son mías. Fueron escritas hace ya muchos años por el Apóstol y mártir de la democracia mexicana, don Francisco I. Madero. Y realmente, señores, esas palabras tienen plena aplicación en el México nuestro de 1967, sobre todo en la primera parte, cuando la dictadura se establece en el fondo y no en la forma, cuando hipócritamente aparenta respetar todas las leyes y apoyar todos sus actos en la Constitución. Entonces va minando en su base la causa de la libertad.

Durante el proceso electoral en mi distrito, hubo algunas cosas curiosas en el resultado de la votación. Por ejemplo, en la casilla número 1, de Guadalajara, - dicen las actas de escrutinio, no yo - , se recibieron 648 boletas. Votaron eso sí con esas 648 boletas, 823 ciudadanos, mismas que se encontraron dentro del ánfora y todavía sobraron 99 boletas.

En la casilla número 3, se recibieron 777 boletas; votaron 648 ciudadanos y se encontraron dentro del ánfora 708 boletas. En la número 7, se recibieron 696, sobraron 286.

Sumando éstas, con las boletas recibidas, son 410 boletas y, sin embargo, votaron 510 ciudadanos ¿Y para qué seguir alargando la enumeración de vicios, irregularidades debidamente objetadas en su oportunidad, ante el comité distrital previamente felicitado?

Por eso, señores, estoy en esta tribuna a oponerme con mi palabra, y eso si, con el apoyo de más de 15 mil ciudadanos que en el 4o. distrito de Guadalajara aún tienen vocación de ser libres. Muchas gracias (aplausos).

El C. presidente: Tiene la palabra para hablar en pro, el C. Alfonso de Alba.

El C. de Alba, Alfonso: Señor presidente; señores miembros del Colegio Electoral: en reiteradas ocasiones se ha dicho aquí, que es función del Colegio Electoral, exclusivamente, conocer si las elecciones en un distrito de la República fueron válidas o no y si la voluntad mayoritaria de la ciudadanía se expresó en forma clara y contundente en favor de una persona concreta. El caso que nos ocupa del 4o. distrito electoral de Jalisco, se ajusta por la lectura del propio dictamen, a lo que este Colegio Electoral debe decidir.

Personalmente conozco a Felipe López Prado, obrero honesto, revolucionario y emprendedor. Y no tiene por qué conocer el Colegio, en este momento. imputaciones generales. Lo que el señor licenciado Baeza Somellera ha dicho ante esta tribuna debe reiterarlo, cuantas veces guste, frente a sus posibles electores y que en vez de 15 mil votos, en otra ocasión se presente ante este Colegio Electoral con una mayoría indiscutible.

Lo que llama cosas curiosas, es decir, lo que nosotros llamamos irregularidades, hemos quedado formalmente en esta tribuna, todos los que tenemos desde nuestros distintos partidos forma de corregirlas, irlas llevando cada vez más estas cosas curiosas que nosotros llamamos irregularidades, a un perfeccionamiento real. Negar que se ha avanzado en este sentido sería temerario y aun inexacto.

Por tanto, mi defensa se circunscribe, simplemente, señores miembros del Colegio Electoral, a pedir a ustedes, con todo respeto, a la decisión de su soberanía, que este dictamen sea aprobado. Muchas gracias (aplausos).

El C. presidente: La presidencia pide a la secretaría consulte a la asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.: Se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. presidente. Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen sometido a la consideración de este honorable Colegio Electoral, se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el cuarto distrito electoral del Estado de Jalisco.

Segundo: Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Felipe López Prado y Roberto Neri Rodríguez, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Manzanilla Schaffer, Victor:

"Primera Comisión Dictaminadora (tercera sección).

Honorable asamblea:

A la suscrita tercera sección de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, ha sido turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a las elecciones que, para diputado federales, tuvieron lugar en el decimoséptimo distrito electoral del Distrito Federal, el pasado domingo 2 de julio del año en curso.

Revisado cuidadosamente el expediente, encontramos que los partidos nacionales registraron oportunamente las siguientes candidaturas: Por el PAN, los CC. ingeniero Ernesto Velasco Lafarga, como propietario y Bertha García Malo de Sánchez, como suplente. Por el PRI, la fórmula compuesta por los CC. licenciado Raúl Noriega Ondovilla, como propietario y Alberto Pérez Azpeitia, como suplente, Por el PPS, la candidatura del C. Emilio Herrera Cisneros, propietario y el C. Herón Maya Anguiano, como suplente. Por su parte el PARM postuló a los CC. Ricardo Enrique Gómez Villa y C.P.T. Ricardo Carbajal Mendoza, como propietario y suplente, respectivamente.

En el Distrito de referencia, de conformidad con lo previsto en los artículos 79, 82 y demás aplicables de la Ley Electoral Federal, se instalaron legalmente 143 casillas, mismas que funcionaron normalmente.

Termianda la votación se procedió al escrutinio de los sufragios emitidos por la ciudadanía, y tal como lo prescribe la Ley de la materia, en su artículo 93, fracciones I, II, III, incisos a, b, y c, IV y demás relativos.

El día 9 de julio próximo pasado, el comité distrital procedió a efectuar el cómputo total de la votación, de conformidad con lo que establece el artículo 104 de la mencionada Ley Electoral. De los documentos que tuvimos a la vista se desprende que el resultado del cómputo final arrojó las siguientes cifras: para los candidatos del PAN, 19,085 votos al propietario y 18,353 al suplente; para los del PRI, 37,095 votos al propietario y 34,628 al suplente; para el PPS, 2,291 votos al propietario y 2,197 al suplente; para el PARM 3,157 votos al propietario y 2,838 al suplente, y para candidatos no registrados, 138 votos tanto para el propietario como para el suplente.

Al término del escrutinio y cómputo final, el comité distrital expidió constancia de mayoría de votos en favor de los CC. licenciado Raúl Noriega Ondovilla y Alberto Pérez Azpeitia, como propietario y suplente, respectivamente.

La Comisión Federal Electoral, a su vez, registró dichas constancias de mayoría de votos.

Esta Comisión considera que los actos preelectorales, elecciones, escrutinio y cómputo final, se realizaron con estricto apoyo a la Ley Electoral Federal y que no se registraron irregularidades o violaciones que pudieran invalidarlos. En tal virtud, viene a someter a la consideración de vuestra soberanía, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 2 de julio pasado, en el decimoséptimo distrito electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVII Legislatura del Congreso de la Unión, por el mencionado distrito, propietario y suplente, respectivamente, los CC. licenciado Raúl Noriega Ondovilla y Alberto Pérez Azpeitia.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de agosto de 1967. - Licenciado Hesiquio Aguilar Marañon. - Licenciado Carlos Armando Biebrich Torres. - Licenciado Rodolfo Virués del Castillo."

Está a discusión el dictamen.

El C. presidente: Se abre el registro de oradores. Tiene la palabra para hablar en contra del dictamen el C. Ernesto Velasco.

El C. Velasco Lafarga, Ernesto: Señores del Colegio Electoral: No vengo a impugnar la mayoría. Reconozco que la mayoría favoreció a mi contrincante del Partido Revolucionario Institucional. Pero sería yo injusto con los electores, que significan prácticamente una tercera parte de los inscritos en el distrito diecisiete, si no trajera ante ustedes una consideración totalmente desesperante para México y no impugnara la legalidad de la constancia emitida.

Baso mi fundamento en que todo el mecanismo electoral, que según la Ley debería ser, por la lógica más elemental, debería ser un organismo totalmente ajeno a intereses partidarios, todos el organismo, repito, está en manos de uno de los partidos contendientes, el más fuerte, el más apoyado, el más poderoso. Por lo tanto, no pueden esperarse una legalidad, una imparcialidad que afecte a alguno de los ciudadanos, porque lógicamente cada uno de los pasos de proceso electoral está influido por las decisiones del Partido Revolucionario Institucional (aplausos). El padrón electoral que debería ser una lista sagrada para nosotros, cada uno de los ciudadanos, y para el gobierno mismo, es un verdadero escarnio para la ciudadanía. Las supuestas facilidades que se dieron para la inscripción del padrón electoral lo transformaron en un verdadero desastre, en donde puede asegurarse que lo que más vale de ese trabajo ejecutado, en el papel en que está escrito, si se vende por kilos (aplausos).

Existen irregularidades en duplicidad de inscripciones; irregularidades en falsos domicilios; errores

naturales provocados por la euforia de inscribir electores que son fácilmente explicables; pero pudimos comprobar, mediante el chequeo, el muestreo de varias secciones electorales, que de un 12 a un 15 por ciento de los inscritos en el padrón electoral, eran gente supuesta, con domicilio supuesto.

Durante el proceso, el mismo comité distrital sufrió las consecuencias, puesto que la víspera de las elecciones todavía tenía veintitantas casillas sin poder completar el personal directivo, puesto que las listas proporcionadas por el partido oficial contenían domicilios equivocados y yo personalmente, con otros colaboradores, estuvimos ayudando al comité distrital para integrar personales de casillas porque el personal propuesto, era un personal fantasma.

Efectivamente, tuvimos una elecciones muy tranquilas, se les ha llamado una fiesta cívica, efectivamente es cierto, si no tuviera la sangrienta consideración de que resulta una burla para el pueblo de México.

Creo yo que México está suficientemente maduro, y los ciudadanos lo vamos estando poco a poco, para poder jugar limpio en las elecciones. La actuación en el comité distrital, dolosamente lenta, deficiente, amañada, oponiéndose sistemáticamente a cualquier control que se pudiera tener, para evitar fraudes dentro de las casillas, a presiones muy fuertes, se consiguió que se permitiera foliar las boletas, cuando debería ser eso un camino abierto, puesto que la Ley lo prevé.

Se objetaron 24 casillas en su ubicación, sistemáticamente se desechó, se ignoró, la sugestión de Acción Nacional y, por verdadera necesidad, el día de las elecciones, fueron cambiadas de sitio 8 o 9 casillas porque materialmente no era posible establecerlas en la calle, a pleno sol. Podría yo haber obtenido la nulidad de esas casillas, puesto que está previsto por la Ley que las elecciones celebradas fuera del recinto ya estipulado son automáticamente nulas; sin embargo, lo consideré inútil, el personal de casillas fue escogido en su enorme mayoría por el presidente del comité distrital, entre las gentes propuestas por el Partido Revolucionario Institucional.

En una zona del distrito, prácticamente no se nos permitió, ni se nos aceptó un solo funcionario propuesto por Acción Nacional; en la revisión de los paquetes hubo tales irregularidades, que ameritaron la intervención de un notario para hacer constar, como decía el compañero que me presidió de Jalisco, que por arte de magia existieron número mucho mayor de boletas dentro de las ánforas que las boletas recibidas.

Conocemos de sobra cuál es el camino, firmamos y foliamos, y firmamos todas las boletas oficiales del distrito; sin embrago, aparecieron sin foliar, con folios equivocados y boletas totalmente ajenas al distrito, que por obra de magia amanecieron en las ánforas.

Hubo, pues, un mal manejo de las boletas electorales y se dice fácil, si no fuera la boleta electoral la manera como el pueblo tiene derecho a elegir a sus representantes; debería ser un papel sagrado, que no tuviera el peligro de ser vejado como lo fue en estas elecciones.

Las credenciales de elector, que en realidad deberían ser nuestras credenciales de ciudadanos mexicanos inviolables y permanentes, son un papel que se supone durará 25 años, y a todos nos consta que, a unos meses de haber sido expedida, es una basura.

Creo que México puede ya pagarse los elementos necesarios para que estas cosas cambien; sabemos que no cambiarán, ni podrán cambiar mientras el proceso electoral se encuentre en manos de un partido de los mismos contendientes (aplausos). El día de las elecciones, infringiendo la Ley, se permitió por instrucciones expresas de la Comisión Local Electoral, a las 11 de la mañana, por vía telefónica, que se permitiera votar, prácticamente a todas las personas que se presentaran a la casilla, emitiendo listas adicionales.

Saben ustedes perfectamente que los intereses del distrito para nada afectan a los intereses de otros distritos y menos de personas del interior del país.

Pudimos constatar que en menos de un hora, más de 40 ciudadanos habitantes del interior del país se presentaron a votar en una sola casilla Cosa curiosa. Probablemente la telepatía los juntó y en esa casilla resolvieron su problema de votar.

Desde Huamuchil, Sinaloa, hasta Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, estaban registrados por todo el país esos individuos. Durante todo el día se trató de cumplir la Ley, y en el último momento, por una inexplicable orden emitida por la superioridad, la Ley se burla, y se fracasa en conocer la verdadera voluntad del pueblo.

En un organismo viciado y amañado no puede esperarse el respeto a la ciudadanía. Y el llamado sufragio efectivo. Lema de la Revolución, es un encarnio y burla para México entero y para sus ciudadanos.

El C. presidente: Tiene la palabra para hablar en favor del dictamen, el ciudadano Raúl Noriega.

El C. Noriega Ondovilla, Raúl: Señor presidente, señores miembros del Colegio Electoral, compatriotas: Esperaba con gran curiosidad, desde anoche, cuando supe que el señor ingeniero Lafarga iba a tomar parte en este debate, porque deseaba yo saber cuáles eran los argumentos que iba a esgrimir para impugnar el dictamen.

La realidad es que simplemente el señor ingeniero Lafarga siguió la consigna de su partido de aprovechar estos días de Colegio Electoral para tratar de disculpar su derrota y hacer cargos a nuestro partido, el Partido Revolucionario Institucional (aplausos).

La maniobra va a resultar de muy escasa cosecha. Cuando publican los periódicos en torno a las sesiones de este Colegio Electoral, transparentan en sí, y de inmediato, las fórmulas de repetición que el Partido Acción Nacional ha tratado de aplicar en éste, podríamos llamar, "respingo final", agonizante, de la campaña electoral pasada (voz de galería: En todas partes es la misma sinvergüenzada) (campanilla). No es posible, no es posible analizar distrito por distrito en la forma en que quedaría absolutamente demostrada la mentira de los cargos de Acción Nacional.

Tengo aquí el acta del cómputo celebrado en el comité distrital electoral respecto del cómputo final, el día 9 de julio. Uno por uno está el análisis del resultado del escrutinio, y en varias ocasiones, del recuento realizado por el propio comité

distrital sobre los resultados de la elección. Fuera de 13 casillas de las cuales se hizo el recuento ahí mismo, en el comité distrital, recuento de boletas de 5 casillas, que luego los señores de Acción Nacional se negaron a seguir haciendo personalmente el recuento, vencidos ya por el cansancio, resulta que el representante del candidato y de la candidata del Partido Acción Nacional, por cierto uno de los representantes, el señor Marcelo Madero, pariente de don Francisco I. Madero, firma de conformidad, a reserva de estudiar algunas de las protestas presentadas, reserva absolutamente inútil porque se había estudiado paquete por paquete de cada casilla.

Por lo demás, y en eso de que en todas partes se registran cochinadas, vale la pena pensar en la conducta poco cívica de los representantes del Partido Acción Nacional y en este caso, exactamente el representante, el señor Martín Torres, quien se negó a firmar el acta, diciendo que la firmaría después, él no opuso ninguna objeción; ¿es acaso éste un juego de limpieza, cuando no se quiere dejar constancia ni comprometerse firmando de haber sido testigo de una verdad.

En todos esos casos en que no hay ningún sentido de honestidad, en que mediante el torcimiento de la legalidad, o mediante el fraude en definitiva, se trata de obtener un triunfo, el resultado tiene que ser negativo en forma matemática. Ciertamente conviene hacer reformas a la Ley Electoral y le conviene esto a la Revolución Mexicana, porque es necesario que acabemos con las maniobras de estos partidos o este tipo de partidarios del PAN, que tratan de torcer la verdad para obtener puestos de influencia en el Gobierno, desde luego, dentro del Poder Legislativo.

No estamos en la época del general Obregón, del cual voy a relatar una anécdota que tipifica la posición política que debe mantener la Revolución Mexicana, les guste o no les guste a los reaccionarios. Ha pasado el tiempo y el pueblo se ha identificado en forma definitiva y mayoritaria con los intereses revolucionarios y ha quedado perfectamente definido, también, el sector retardatario y conservador de México. Muchas ocasiones, en el cuarto de estas sesiones del Colegio Electoral, al escuchar a algunos de los oradores del PAN, desde luego al "fifi" que habló el sábado y a las manifestaciones de la galería panista, me parece recordar que son los mismos elementos, que cuando ocurrido el asesinato de Madero, Huerta trató de continuar dando apariencia legal a su gobierno, las mismas expresiones y los mismos gritos en las galerías, que identificaban a esos individuos identificados con la reacción, con el partido católico, que tenía representantes en aquella Legislatura. También son cochinadas mezclarse como cómplices en un crimen Político.

Quiero aprovechar esta oportunidad, para dar las gracias a todos los miembros del Partido Revolucionario Institucional, y a sus simpatizadores, que nos apoyaron en la pasada campaña electoral.

Sé cuánto tenemos que trabajar y cuánto tenemos que hacer para mejorar las condiciones del 17 distrito electoral, para mejorar las condiciones de vida de esos compatriotas nuestros.

Lamento que no tengan los señores del PAN, como el último que acaba de hablar, otra forma de defender a su partido, que insultando. Muchas gracias (aplausos).

El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.: Se pregunta a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Sí se considera.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado (aplausos).

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen puesto a la consideración de este H. Colegio Electoral, se declara:

Primero. Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el decimoséptimo distrito electoral del Distrito Federal.

Segundo: Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos licenciado Raúl Noriega Ondovilla y Alberto Pérez Azpeitia, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor:

"Primera Comisión Dictaminadora (cuarta sección).

Honorable asamblea: A la cuarta sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, le fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el domingo 2 de julio del año en curso, en el segundo distrito electoral del Estado de Sinaloa.

En el Distrito electoral de referencia, se registraron los siguientes candidatos: Por el Partido Acción Nacional, el C. Jesús López Ángulo, como propietario y el C. José María Acuña Román, como suplente. Por el Partido Revolucionario Institucional, el C. Mateo Camacho Ontiveros, como propietario y el C. Jesús María Cervantes Atondo, como suplente. Por el Partido Popular Socialista, El C. Jerónimo Gámez Araujo, como propietario y el C. Ignacio Chávez Juárez, como suplente.

El proceso electoral se desarrolló en todas sus fases de acuerdo con los preceptos de la Ley Electoral, habiéndose registrado el cómputo siguiente hecho por el comité distrital electoral respectivo.

Por el PAN, propietario, el C. Jesús López Ángulo, 1,868 votos; suplente, el C. José María Acuña Román, 1,867 votos, por el PRI, propietario, el C. Mateo Camacho Ontiveros, 30,730 votos; suplente, el C. Jesús María Cervantes Atondo, 30,729 votos. Por el PPS, propietario, el C. Jerónimo Gámez Araujo, 788 votos; suplente, el C. Ignacio Chávez Juárez, 788 votos.

En vista del resultado que alcanzó el cómputo de los votos llevado a cabo por el citado comité distrital, éste expidió constancia de mayoría de votos a los CC. Mateo Camacho Ontiveros y Jesús María Cervantes Atondo, como propietario y suplente, respectivamente, las cuales fueron debidamente registradas por la Comisión Federal Electoral.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 2 de julio del presente año en el segundo distrito electoral del Estado de Sinaloa.

Segundo. Son diputados de mayoría al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los ciudadanos Mateo Camacho Ontiveros y Jesús María Cervantes Atondo.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1967. - La Comisión: Doctor Ignacio González Rubio. - Licenciado Ángel Bonifaz Ezeta. - Profesor Antonio Guerra Díaz."

Está a discusión el dictamen.

El C. presidente: Se abre el registro de oradores. Tiene la palabra el ciudadano Jesús López Ángulo para hablar en contra del dictamen.

El C. López Ángulo, Jesús: Ciudadanos diputados y presuntos diputados, público en general:

En cumplimiento de un deber para los ciudadanos de mi distrito, y en ejercicio de mis derechos, vengo a objetar el dictamen sobre las elecciones del 2o. distrito de Sinaloa, que favorece a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, por las graves irregularidades y violaciones que se cometieron durante el proceso electoral, como lo demostraré en seguida:

El segundo distrito electoral del Estado de Sinaloa, comprende los municipios de Guasave, Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura y Badiraguato.

En el orden antes mencionado, señalaré aquellas irregularidades y violaciones a la Ley que son determinantes para solicitar, como lo hago, la nulidad de los votos que aparecen emitidos en favor de los candidatos del PRI, Mateo Camacho Ontiveros y Jesús María Cervantes Atondo, cuautores con los dirigentes de su partido en el distrito, de tales irregularidades y violaciones.

Del estudio y análisis de la documentación, principalmente del acta de cómputo del comité distrital levantada el 9 de julio, listas nominales de electores y protestas oportunamente presentadas por Acción Nacional, se desprende:

Municipio de Guasave.

Patrón electoral: No corresponde a la realidad hubo casos de doble, triple y cuádruple empadronamiento y en muchas secciones el número de ciudadanos que aparecen listados es desproporcionado en relación con los habitantes de las localidades respectivas.

Por otra parte, el propio día de la elección se estuvieron expidiendo credenciales en la casilla número 20. Existe una protesta del representante del PAN y un acta en la que el licenciado Luciano Z. Flores, notario público en ejercicio en el distrito judicial de Guasave, da fe de haber tenido a la vista, en la mesa de la casilla, un block de credenciales de elector y que de tal block se habían expedido credenciales a las personas que lista en el cuerpo de la propia acta.

Salta a la vista de cualesquiera personas que conozcan las poblaciones a que se refieren las listas del padrón, que los datos que ellas asientan son falsos. Entre ortos ejemplos, citamos los siguientes:

l) Bamoa (estación y pueblo del mismo nombre), con una población en conjunto de no más de 3,000 habitantes, figura en el padrón con 2,244 ciudadanos:

2) La Cuestona, poblado con 500 habitantes a lo sumo, arroja en las listas del registro 433 electores.

3) Guasavito, con un máximo de 500 pobladores, se consigna con 530 ciudadanos.

4)Las Playas, localidad de aproximadamente 15 casas y 100 habitantes, tiene 94 empadronados, 5) Bachoco, con una población de más o menos 1,000 habitantes, cuenta, según las listas nominales, 811 electores. 6) Caimanero. No tiene arriba de 800 habitantes y los ciudadanos empadronados son el número de 696. 7) El Cubilete. Tampoco pasa de 1,000 pobladores y los empadronados son 585. 8) San Sebastián, con todos los poblados anexos, no alcanza 1,000 habitantes y en cambio los empadronados son 634. 9) San Pedro, aldea de menos de 400 habitantes tiene 395 ciudadanos según el padrón. Esta es la clase de padrón electoral que se levantó en el Municipio de Guasave.

Irregularidades en las elecciones: Casilla número 1. En el acta de clausura se hace constar la protesta del representante del PAN por haberse admitido votar a personas que no estaban en el padrón. Casilla número 15. Los ciudadanos empadronados fueron en número 129 y los votos a favor del PRI son 126. Este resultado justifica la observación y protesta del representante del PAN ante el comité distrital, de que gran número de boletas del paquete correspondiente a esta casilla, no tienen doblez alguno, dato revelador de que fueron agregadas sin que hubieran sido depositadas por electores. Casilla número 20. Fue en la que se expidieron credenciales de elector (acta notarial). Casilla número 21. Padrón, 134 votos, 143. Mayor número de votos emitidos que el de ciudadanos empadronados. Casilla número 25. Padrón, 247. Los votos a favor del PRI son en número de 243.3 menos que el de ciudadanos empadronados, o sea más del 99%, resultado positivamente imposible. Casilla número 33. 471 electores según el padrón 517 votos en la urna. El representante del PAN protestó ante el comité distrital, como consta en el acta del cómputo porque en el paquete aparecen gran número de boletas sin huellas de haber sido utilizadas por los electores. Casilla número 50. Padrón 303. Votos, 331. Más votos que votantes. Casilla número 52. Padrón, 632. Votos, 651. El PRI obtuvo más votos que el total de empadronados. Se desprende del acta del comité distrital, que en esta casilla concurrieron gran número de braceros, hecho que explica el resultado anterior. Casilla número 56. Padrón, 811. Votos, 811. Casilla número 60. Las actas de instalación, clausura y escrutinio llevan sello visible en la parte superior, de la comisaría municipal de Portugués de Gálvez. El representante del PAN ante el comité distrital, protestó, al efectuarse el recuento de votos, porque esta casilla le presidió el síndico municipal. Casilla número 67. Padrón, 696. Votos, 472. Existe acta firmada por los representantes de todos los partidos, inclusive el del PRI, en la que se hace constar que el comisario municipal y el presidente de la casilla se llevaron el ánfora a la casa de este último, sin hacer el recuento de los votos y sin levantar el acta de escrutinio. Casilla número 72. Padrón 143. Votos, 152 Casilla número 76. Padrón, 114. Votos, 111. La votación es notoriamente abultada en favor del PRI, el que alcanzó más del 98% en relación con los empadronados. Casilla número 91. Padrón, 492. Votos, 521. Casilla número 93. Padrón, 318. Votos, 311. Indudablemente muy abultada la votación, pues únicamente faltaron 7 votos para igualar el número de empadronados. Casilla número 94. Padrón, 153. Votos, 151, todos en favor del PRI.

De acuerdo con los resultados a que llegó el comité distrital, también en las casillas números 14, 24, 32, 43, 87 y 90, entre otras, la votación es notoriamente abultada, pues alcanza porcentajes a favor del PRI que no es posible se logren en ninguna parte, máxime tratándose, como en el caso, de núcleos de población predominantemente rurales.

Como lo evidente no requiere demostración, los datos y cifras de las 25 casillas anteriores revelan claramente que se cometieron graves irregularidades que vician indudablemente la votación atribuida a los candidatos del PRI.

Municipio de Salvador Alvarado.

Irregularidades en las elecciones: Casilla número 17. Padrón, 112. Votos, 209. Es de advertirse que la votación a favor del PRI (solamente él obtuvo el total de los sufragios) es casi del doble de los ciudadanos empadronados.

De la propia acta del comité distrital, se desprende que los resultados obtenidos en las casillas número 11, 12, 14, 15, 16, 19 y 20, son altísimos e inverosímiles los porcentajes en favor del PRI.

Municipio de Mocorito, Padrón electoral: La cabecera municipal, o sea la ciudad de Mocorito, aparece en las listas del padrón con 1,217 ciudadanos, cuando su población no rebasa los 2,000 ciudadanos.

Irregularidades. Casilla número 18: Padrón, 64. Votos, 70. Todos por el PRI, como era de esperarse. Casilla número 26: Padrón 45. Votos, 45. Todos a favor del PRI. Las casillas 23, 25, 36, 38 y 40, no se instalaron, como consta en el acta del comité distrital.

Municipio de Angostura. Padrón electoral: Resulta imposible que el Poblado de Alhuey tenga 516 electores, cuando su población no alcanza a 600 habitantes. Se repiten, pues, como en los casos de los municipios que anteceden, los mismos vicios relativos al registro de electores.

Existe protesta del representante del PAN, porque en el camión SK 288, que llevaba impresa la leyenda 'Partido Revolucionario Institucional, comité municipal', Angostura, Sin., se estuvieron haciendo acarreos de gente para que votaran en las casillas del Municipio. Casilla número 21: Padrón, 205. Votos, 230. Superó en votos el número de empadronados. Casilla número 24. Padrón, 901. Votos, 923. Es muy importante hacer resaltar, en este municipio, una nueva irregularidad que, con las ya señaladas, da pie para impugnar el resultado de la votación en favor del PRI. En efecto, la documentación que se anexó al paquete de la casilla número 20, era la correspondiente a la número 32. La documentación de la casilla, número 23, era la correspondiente a la 29. La de la ya mencionada casilla número 24, corresponde a otra casilla. La documentación de la casilla número 27, es la perteneciente a la 25. La que se adjuntó a la número 28, es la correspondiente a la 24. La documentación de la número 29, es la relativa a la 23. En el paquete de la casilla número 30, se incluyó la documentación de la número 22. En el paquete de la número 31, se anexó la documentación de la 21. En la casilla 32, se encontró la documentación que corresponde a la número 20. Todo esto consta en el acta de cómputo del comité distrital.

Se colige de lo asentado, respecto a las 9 casillas que arriba se mencionan, que los paquetes electorales del municipio de Angostura se confeccionaron en un mismo lugar, por parte interesada y para favorecer al PRI.

Municipio de Badiraguato. Padrón electoral: Repetición de los mismos vicios e irregularidades. No es posible que la cabecera, Badiraguato, tenga 563 ciudadanos, ya que su población no llega a los 700 habitantes. Otro tanto puede decirse de Batopito, que según las listas nominales, cuenta con 531 electores, así como Higueras de Alvarez Borboa, donde se listan 551; Temeapa y San José del Llano, con 652 y 845, respectivamente, lugares con muy baja densidad de población.

Casilla número 17: Padrón, 270. Votos, 280. Todos aparecen emitidos a favor del PRI. Casilla número 18: Padrón, 206. Votos, 207. Desde luego todos a favor del PRI. En las casillas número 2 y 3 el resultado es notablemente abultado, pues de 531 empadronados aparece que votaron 506, todos en favor del PRI. Se asienta en el acta del comité distrital que el representante del PPS hizo la observación de que las boletas del paquete correspondiente a esta casilla, fueron marcadas por una sola persona, Las casillas números 19, 20, 23, 24 y 25, no fueron instaladas, como consta en el acta de cómputo del comité distrital.

Aparte de todas las irregularidades y violaciones que hicimos notar, cometidas en los cinco municipios que integran el segundo distrito electoral, se añaden las siguientes:

En la mayoría de las secciones electorales hubo listas adicionales de votantes que no figuraban en el Padrón. Presiones y amenazas a los electores de las zonas rurales.

Esta relación, respaldada por la propia documentación que obra en el expediente, y que debió tomar en cuenta la Comisión Dictaminadora, es suficiente para fundamentar la demanda de nulidad de la votación que se le atribuye a los candidatos del PRI y, a la vez, para que se reconozca como legítima y válida la votación emitida en favor de Acción Nacional."

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Mateo Camacho Ontiveros.

El C. Camacho Ontiveros, Mateo: Señor presidente, honorable asamblea, pueblo de México:

Soy campesino de origen. De ahí que mis expresiones para ustedes se funden con los sentimientos que animan a un campesino revolucionario, hijo de un soldado de la Revolución.

Para hablar aquí, acerca de las elecciones del día 2 de Julio, verificadas en el 2o. distrito de Sinaloa, es necesario que yo oriente a ustedes acerca de lo que es el 2o. distrito electoral de Sinaloa, que compone 5 municipios, con cabecera en Guasave. Esta región es altamente campesina; y que desde las trincheras de nuestra gloriosa Confederación Nacional Campesina, luchamos permanentemente en equipo con los gobiernos emanados de la Revolución, para llevar a la práctica un programa de desarrollo que tenga por objeto resolver los problemas que afectan, en lo general, a los campesinos de esta región, que significa esta población el 80% de los 5 municipios.

No vengo a defenderme, porque no es necesario. Ya lo hizo el sector campesino y el obrero y la clase media de estas regiones.

Los gobiernos revolucionarios han llevado, a través de sus programas de trabajo, hasta esta región, obras

de riesgo en las cuales están enclavadas cerca de 300 comunidades rurales, lo que llamamos nosotros ejidos. La prensa "López Mateos" y la presa "Miguel Hidalgo" son las que riegan estas tierras pródigas de Sinaloa. Ahí el campesino no es el campesino de otras regiones. Ya es un campesino superado, que ha sabido arrancar la fecundidad a la tierra y ya transformó sus productos y coopera con ella al engrandecimiento de México.

Quiero decir a ustedes que ahí se combate el latifundio secular y simulado, razón por la cual este distrito es agrarista, es revolucionario.

Los campesinos de Sinaloa han recibido de los gobiernos revolucionarios dos millones y medio de hectáreas, y en esta región están enclavados, como dije, cerca de trescientos ejidos que son los que la pueblan. De la presa "Adolfo López Mateos", los campesinos tienen el 40 por ciento de la zona de abastecimiento; de la presa "Miguel Hidalgo", los campesinos ya tienen el 60 por ciento de la zona de abastecimiento.

Se está llevando hasta sus últimas consecuencias la irrigación en los municipios de Angostura, Guamúchil, Salvador Alvarado y Mocorito. Ahí los campesinos tendrán 50 mil hectáreas de tierra de riesgo. De ahí quiero, precisamente, que ustedes me iluminen, para decirles que esta región es altamente campesina y que es imposible de los imposibles que pueda otorgar un voto, en una elección de esta naturaleza, a un candidato del PAN, que en este distrito, ni siquiera los conocen ni tienen oficinas (aplausos).

Con esto quiero decir que Sinaloa y sus hombres son altamente revolucionarios, son miembros convencidos de nuestro partido, el Partido Revolucionario Institucional, porque sabemos que su programa de acción es el programa que anima a los hombres revolucionarios y que ahí se nutren los programas que llevan al desarrollo de México por el camino del desarrollo, como lo está haciendo nuestro gran Presidente, Gustavo Díaz Ordaz (aplausos).

Ahí se lucha por el trabajo permanente para la grandeza de Sinaloa. Ahí se participa, en todos los aspectos, en ese desarrollo que reclama el país. Ahí no hay campesinos ciegos. Todo el campesino de Sinaloa es un campesino despierto y es miembro distinguido de nuestro partido.

Por lo anterior, quiero decir al que fue mi contrincante en las elecciones, que es un boticario de Guasave e hijo de un latifundista que tiene una hacienda precisamente enclavada cerca de la cabecera, que jamás logrará el Partido Acción Nacional convertir a los hombres de esta región, porque son hijos de revolucionarios y dieron su sangre para hacer posible los postulados en el reparto de la tierra en México (aplausos). En esta región se lleva la Reforma Agraria a la práctica, una Reforma Agraria verdaderamente integral, porque se han creado los instrumentos necesarios para que el campesino ya participe, inclusive, en la pequeña industria, porque sabemos que la primera etapa de la Revolución ya está por cumplirse en Sinaloa, porque el gobierno está repartiendo hasta el último latifundio.

De ahí que seamos blanco de todas aquellas gentes que quieren aprovecharse de una lucha ganada a sangre y fuego en los campos de batalla por nuestros padres.

Quiero pedir por esto, a este honorable Colegio Electoral, que el expediente de mi distrito ya fue turnado a las comisiones, y de acuerdo con la Ley, les correspondió estudiarlo y en todas, este expediente me ha favorecido, porque yo saqué la mayoría de votos, porque contamos, como dije, con toda la gente de este distrito. Pido a ustedes, honorables diputados y presuntos diputados, aprueben este dictamen que se funda en la realidad, que se funda en los hechos. Salud (aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor licenciado Blanco Sánchez para hablar en contra.

El C. Blanco Sánchez, Javier: Señor Presidente, señores diputados, presuntos diputados, ciudadanos: Ayer, precisamente, el Colegio Electoral vivió el testimonio de una Comisión que si bien pudiéramos decir, con exceso de celo, dictaminó el caso del noveno distrito de Puebla, y desinfló la votación inflada, tuvo por lo menos un acto que señala preocupación de estudio, y aun cuando del dictamen resultó un producto híbrido y antidemocrática, de todas maneras, para México fue saludable.

Señalar que cuando los candidatos, por maniobras contrarias a la Ley, inflan las votaciones más allá de las cifras estadísticas que constan en los padrones, estas elecciones deben ser sancionadas, y estamos precisamente ante igual caso. Yo reclamo la generosa atención de ustedes para considerar que no es posible que cuando en el padrón sólo existen 134 electores, pueden computar como válidos 134 votos y boletas depositadas en las ánforas, caso de la casilla 21.

Casilla 33, 461 empadronados y 517 boletas en el ánfora; casilla 50, 303 empadronados, 331 boletas en el ánfora; casilla 52, 632 empadronados, 651 boletas en el ánfora; casilla 56, 811 empadronados y 811 boletas en el ánfora; casilla 91, 492 empadronados; casilla 72, 143 empadronados, 152 boletas en el ánfora; casilla 91, 153 empadronados y 151 posibles reales electores; casilla 17 (gritos en las galerías: no llores).

El C. Blanco Sánchez: No soy yo el que llora. Llora México por esos atropellos (desorden en las galerías). Casilla 17, 112 empadronados, 209 boletas en el ánfora; casilla 18, del Municipio de Mocorito, 64 empadronados, 70 boletas en el ánfora; casilla 26, también de Mocorito, 45 empadronados, 45 boletas en el ánfora; casilla 21, de otro municipio, el de Angostura, 205 empadronados, 230 boletas en el ánfora; casilla 24, 901 empadronados, 923 boletas en el ánfora; casilla 24, 901 empadronados, 923 boletas en el ánfora; casilla 17 de Badiraguato, 270 empadronados, 280 boletas en el ánfora; casilla 18, 206 empadronados, 207 boletas en el ánfora.

Este tipo de votación, aquí el exceso es mínimo, o es una boleta más, ciudadanos presuntos diputados y diputados de la XLVII Legislatura, no benefician a la democracia, ni benefician al Partido Revolucionario Institucional, ni benefician a México.

El pueblo ha abandonado su deber de ir a votar, ha costado mucho esfuerzo y muchos años de aliento cívico para lograr que se recuperara el pueblo de México del abandono y de la deserción política en que estaba queriendo hundirse.

Los pocos votos que los candidatos obtengan, pero legítimos y libres, sirven más a la democracia

que este tipo de votaciones infladas que falsifican la realidad política de los distritos.

Sinaloa - lo conoce la opinión pública nacional - , es un Estado con normales inquietudes; es un Estado en el que debemos alentar la organización política de los ciudadanos en los instrumentos legítimos de organización, que son los partidos políticos nacionales.

No es frustrando en el ánimo del elector la eficacia del esfuerzo organizado en partidos políticos, como vamos a lograr la realidad de una estabilidad política permanente, sana y noble para México.

Sinaloa ha hecho, ha tenido explosiones cívicas incontrolables y por caminos no normales de expresión política, organizada en partidos legítimos; ahí está su gobernante. Estas violaciones y atropellos no quedan impunes; ahí está el actual gobernador de Sinaloa que ha sufrido en su propia carne el estallido incontrolable, la desorganización política, de los ciudadanos que han visto atropellados sus derechos, y violados sus facultades de lucha política, noble y respetada en partidos políticos permanentes.

Y esto es lo que no queremos que siga sucediendo en México. Quienes no quieren entender que cuando el Presidente de la República convoca a elecciones libres y respetadas, es sincero y quiere que se hagan con sinceridad elecciones verdaderas, se engañan cuando el Colegio Electoral, pese al fraude, pese a las violaciones a la Ley, acepta y reconoce victorias ilegítimas. Y en la conciencia del pueblo queda que las palabras presidenciales, que las palabras de los hombres responsables del gobierno nacional, son simples promesas que no deben tener realización práctica en la vida de los pueblos (aplausos).

Esto, este tipo de atropello antidemocrático, es lo que tiene clavada en la provincia esa capa, ese lastre cívico que ya deberíamos haber desterrado en México; lo que el propio pueblo llama "caciques locales". Esos señores de horca y cuchillo, ante quienes los ciudadanos tienen que doblegarse, o perder la vida, o sufrir mengua en sus intereses, en su libertad y en su patrimonio.

Y esto, y estas maniobras de fraude, son las que hacen vivir a esos pequeños tiranos de las regiones de la República (aplausos). Ese es el más grande de los males, el pequeño y el grande caciquismos regionales que no quieren, por supuesto, oposición; que no quieren, por supuesto, la existencia de partidos políticos que les señalen sus defectos, que les enjuicien sus actos fuera de la ley y por eso desean en las elecciones ayudar a una persona de buena fe y de buena intención, para que lleguen a los puestos públicos sabiendo en su fuero interno que ganaron una elección, no por el voto libre del pueblo, sino por las maniobras de fraude que a ellos deben deberles, y por ello deben serles sujetos de gratitud y de afecto.

No queremos que siga siendo falsificada la voluntad del pueblo; no queremos que la ley se aplique tajante en un caso y discriminatoria e injuriante en otro.

Si en el noveno de Puebla se sancionó este tipo de votación, debe hacerse igual justicia en el segundo distrito de Sinaloa. Y si no, la responsabilidad a la Comisión que lo dictamine y a quienes con su voto aprueben ese dictamen (aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Hernández Partida para hablar en pro del dictamen.

El C. Hernández Partida, Leopoldo: Señor presidente: honorable asamblea: el candidato de Acción Nacional y el candidato de nuestro partido se refirieron a la composición política del segundo distrito de Sinaloa y mencionaron la circunstancia de que está integrado por los municipios de Guasave, Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito y Baniragua, municipios totalmente integrados por población campesina.

En la pasada campaña electoral se empadronaron en ese distrito aproximadamente 75,000 electores. De ellos, sin lugar a dudas, 60,000 son campesinos; el resto, 15,000, pertenece a los sectores obrero y popular.

¿Qué de extraño tiene que en un distrito que refleja esta composición de elementos humanos se viertan los votos en favor de un dirigente campesino del Estado de Sinaloa, nada menos que el Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado? Pero hay más: de los cinco municipios mencionados, sus presidentes municipales, en la actualidad, son 4 campesinos auténticos y uno de ellos, un médico amigo de los propios campesinos, que les ayuda a resolver sus problemas y los interpreta espiritual y materialmente.

Todos, todos los que hemos militado en las luchas políticas de nuestros respectivos partidos, conocemos el modo de ser de los ciudadanos que los integran y la razón por la cual, en el momento en que son llamados al cumplimiento de sus deberes cívicos, expresan de modo preciso su voluntad, su experiencia y su militancia en las casillas electorales.

Ustedes escucharon al candidato del PRI hablar de los problemas de Sinaloa y de los problemas de sus distritos. Se advierte en la expresión que dio a su pensamiento, una gran preocupación por conocer los problemas de ese distrito y encontrar las soluciones que puedan mejorar la vida de los campesinos.

El candidato de Acción Nacional, por lo que el propio compañero de nuestro Partido expresó, es un hombre dedicado a actividades comerciales en Guasave, propietario de una botica y miembro de una familia dueña de un latifundio. La sola manifestación de esta circunstancia debió llevar al ánimo de este Colegio Electoral, la conclusión definitiva de que en un distrito como el segundo de Sinaloa, la ciudadanía no podría, no habría, tenido por qué dudar, con respecto del sentido del voto que se otorgó el día 2 de julio en las casillas electorales, que tuvo a su alcance (gritos y desorden).

El C. presidente: Silencio señores, el diálogo es entre los oradores.

El C. Hernández Partida, Leopoldo: Mencionó el candidato de Acción Nacional, lo que algunos otros de sus colegas han hecho a lo largo de las sesiones de estas juntas preparatorias, el defectuoso padrón electoral. Por desgracia, el candidato de Acción Nacional, como en ocasiones anteriores, no presentó ninguna prueba de que este padrón, al que él llama defectuoso, hubiese sido alterado con el propósito indudable de que no aportara ningún beneficio para ninguno de los partidos.

Menciona también, como objeción al dictamen presentado por la Comisión, los padrones inflados. Es

conveniente recordar al candidato de Acción Nacional, que la Ley Electoral Federal establece, en uno de sus artículos, la disposición expresa de que esos padrones sean objetados en tiempo, para que el organismo electoral que tiene a su cargo la responsabilidad de vigilar el proceso electoral esté en condiciones de modificarlos oportunamente.

No nos dijo el candidato de Acción Nacional que en ejercicio del derecho que ese artículo le concede, hubiese objetado estos padrones. Dijo también que había boletas sin doblar. No es el caso de incidir en el análisis de este argumento que ha sido profusamente examinado durante el desarrollo de este Colegio Electoral y que se ha llegado a considerar como una objeción mínima.

Se refirió también el candidato al hecho de que en alguna casilla habían votado braceros. La casilla a que él se refirió fue la 52 y en el acta del cómputo efectuado en la sesión del 9 de julio, se menciona lo siguiente:

"El representante del Partido Popular Socialista manifiesta que en esta casilla no se reconoció la personalidad de su representante y que se permitió a braceros votar con credencial de otros lugares fuera del distrito. El señor representante del PRI, ante esto, afirma que los braceros a que se refiere el representante del Partido Popular Socialista, no votaron sino únicamente se presentaron a la casilla para que les pusieran ahí la anotación y cumplir con la obligación de ciudadanos, pero que no se tomó en cuenta su voto."

Habla él también, y leyó una lista de casillas en las cuales manifiesta que el número de votos sobrepasó al del número de elementos registrados en el Padrón Electoral. Y más adelante, en alguna de las objeciones que también presentó, se refirió a las listas adicionales que él consideró como válidas. Y yo quiero mencionar en este momento la circunstancia de que, precisamente, existieron esas listas adicionales plenamente autorizadas por la Comisión Federal Electoral, para registrar en ellas los nombres de aquellas personas que por no estar incluidas en el padrón electoral, tuvieron derecho a votar en las elecciones del 2 de julio.

Es más, si ustedes recuerdan que el artículo 77 de la Ley Electoral Federal dispone que al entregar las boletas de elección a los presidentes de casillas, se les entrega un 10% más del número de electores registrados, justamente con la idea de que con ese porcentaje de ampliación, puedan depositar su voto, en el momento oportuno, aquellas personas que tengan derecho a hacerlo de acuerdo con la ley, aun cuando no figuren todos los nombres en el padrón electoral (aplausos).

No se instalaron algunas casillas. Es cierto, señor representante de Acción Nacional. Usted mejor que yo sabe la imposibilidad absoluta en que estuvieron los elementos que constituyeron el personal de esas casillas para instalarlas, en virtud de los aguaceros torrenciales que cayeron en esos días y que hicieron materialmente imposible dicha instalación. Este no fue un fenómeno peculiar de Guasave, muchos de nosotros lo padecimos en igual forma. Estoy seguro que en este Colegio Electoral hay representantes del sector agrario, presuntos diputados o diputados, que también tuvieron que enfrentarse a estos fenómenos de la naturaleza, que impidieron a miles y miles de simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional acudir, como lo hubiesen deseado, a depositar sus votos en favor de su partido (aplausos).

Señala también el candidato de Acción Nacional el hecho de que había camiones transportando a campesinos. ¿Y cómo va a ser posible, señor candidato de Acción Nacional, que en una comunidad agraria, cuya casilla se encuentra instalada a 4 o 5 horas de distancia de su rancho, puedan trasladarse a votar si no es recurriendo al procedimiento de alquilar, entre todos los miembros de esa comunidad, o solicitar de un compañero que lo posea, un vehículo que los lleve? Este es un argumento que por inconsistente yo lo consideraría ridículo (aplausos).

También mencionó, como una irregularidad, el hecho de que se hubiese recibido la votación de ranchos que no figuraban en el padrón electoral de Guasave. El olvida, o trata de olvidar, que en las listas de electores que formuló el Registro Nacional de Electores en su oportunidad, figuraban los nombres de las circunscripciones rurales de varias rancherías o ranchos y que por lo tanto, los que votaron en esa casilla, pudieron o hubieran provenido de otras rancherías distintas a la sección de Guasave, y esto, de ninguna manera invalida los votos de esos compañeros por el hecho de que el nombre de sus ranchos no haya figurado en esa lista del padrón electoral.

Blanco Sánchez pretende confundir a esta asamblea mencionando el caso discutido ayer del 9o distrito electoral de Puebla. Puede tener la seguridad el presunto diputado Blanco Sánchez, de que si la Comisión dictaminadora del 2o. distrito de Sinaloa estimó válida la elección de las casillas, en las que según ellos se presentaron estas irregularidades, tales irregularidades no existen. La lealtad con que las comisiones dictaminadoras han procedido en los estudios de los casos que les han sido turnados quedó demostrada ayer, precisamente, con el que vertió la comisión que estudió el caso del 9o. distrito, en la que fue sacrificado un candidato del Partido Revolucionario Institucional (aplausos).

Nos aconseja Blanco Sánchez que abramos las puertas de la politización al Estado de Sinaloa. ¿Qué no sabe él, como dirigente de su partido, uno de los más experimentados sin duda, que Sinaloa es uno de los estados más politizados de la República? (aplausos) ¿Ignora Blanco Sánchez, o pretende ignorar, que Sinaloa es uno de los estados del país en donde la Revolución ha tenido algunos de sus mejores exponentes? ¿Ha olvidado quizá, el hecho de que todo nuestro movimiento revolucionario - vigoroso, ferviente y apasionado - , tuvo como dirigentes a gentes muy brillantes de Sinaloa? ¿Por qué olvida que Sinaloa, Estado fundamentalmente integrado por campesinos, es un Estado que no ha llegado a su politización? Que hay luchas por criterios diferentes en Sinaloa. Sí es cierto; pero no son luchas entre los partidos de oposición al Revolucionario Institucional; son luchas en el seno del propio Partido Revolucionario Institucional, con el derecho que nuestro Comité Ejecutivo ha dado a todos sus miembros de discutir libremente sus ideas.

Estimo, señores miembros del Colegio Electoral, que el dictamen de la Comisión que estudió el segundo distrito de Sinaloa debe prevalecer y así lo pido con todo respeto a ustedes (aplausos).

El C. presidente: Tiene la palabra el señor López Ángulo.

El C. López Ángulo, Jesús: Señores, yo no quería atacar a mi oponente (silbidos y aplausos en las galerías), porque quiere decir que yo soy latifundista, pues entiendo que las dos personas que están sentadas ahí, detentan más las tierras que nosotros, porque se desprende que en Sinaloa, la mayor parte de las tierras, los ejidatarios las rentan a esas dos personas, en muchos casos (aplausos). Mi padre es un hombre respetable y no tiene arriba de 80 hectáreas. Nosotros, toda la familia, tenemos lo que marca la ley: cien hectáreas, y ese es un mentir de mi oponente, y lo reto para que, si quiere, con documentos le comprobamos que ha mentido en esta tribuna del pueblo; que es mentira lo que él está aseverando (aplausos).

Ellos son, sencillamente, dos rentaparcelas y que el ejido se ha convertido en un ejido latifundista. Si eso quiere que le diga, las verdades, se las vamos a empezar a decir, porque no es justo que me estén enlodando. Cuando dicen que soy boticario, a mucha honra servir al pueblo (aplausos).

En cuanto a que no soy agricultor, tengo más de ocho años de agricultor. Hace ya bastante tiempo que dejé el negocio de la botica. Pero si los ejidatarios van a mi negocio, es porque yo soy, dijéramos un socio de ese negocio. Les he servido y les serviré cuantas veces me ocupen, porque yo conozco mejor el distrito donde jugué, que el señor Mateo Camacho. Y lo puedo comprobar, porque él realmente no conoce el distrito.

No quería, sinceramente, atacarlo, como no lo ataqué en mi campaña. Yo me referí en generalidad al partido oficial y no a su persona, porque realmente hasta ahorita conozco al señor, y a mí me conoce todo el distrito. Y en cuanto diga que no tenemos oficinas ni casa, es la casa de ustedes y de todo el pueblo (aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Guerra Díaz, Antonio: Señor presidente, honorables miembros del Colegio Electoral: La Comisión que tuvo en sus manos el expediente del proceso electoral en el segundo distrito de Sinaloa, encontró, efectivamente, ciertas irregularidades, sobre todo en el municipio de Angostura, en las 9 casillas electorales. Pero el señor candidato de Acción Nacional principia impugnando, no el dictamen, sino el padrón electoral.

Dice él, y le asombra, y lo viene a manifestar en esta tribuna, que en determinados municipios se empadronaron más de los ciudadanos que realmente ahí viven, y esas pruebas no fueron presentadas en la Comisión Federal Electoral, si es que efectivamente se cometieron esas anomalías.

La Comisión reconoce y estima que habiéndose empadronado en el segundo distrito de Sinaloa, 75 mil ciudadanos, y habiendo votado alrededor de 34 mil ciudadanos, demuestra claramente que la votación no fue inflada, porque concurrió a votar el 40 por ciento de los ciudadanos empadronados. Un hecho muy explicable para los que conocen la región de Sinaloa es el siguiente: Existen innumerables campesinos que comúnmente se le llama población flotante, que le tocó concurrir a las casillas electorales en el día de la elección; por este motivo en algunas de las casillas electorales encontramos un excedente de votación que también prevé la Ley que se estipula el 10% de las boletas electorales.

Hemos oído en muchas ocasiones los argumentos de los señores candidatos de Acción Nacional y de su representante, por mayoría, en este recinto.

El señor licenciado Javier Blanco Sánchez, trata o quiere venir a demostrar aquí, lo que sus partidarios deberían de haber demostrado allá, en los comicios electorales.

Se ve, a las claras, que desconoce en absoluto la calidad moral y cívica de los ciudadanos campesinos de nuestro querido México.

Porque quienes conocen las regiones campesinas saben perfectamente que los pequeños agricultores, los ejidatarios, son los que más acatan la Ley; para nosotros no es asombro que a una casilla electoral concurran el ciento por ciento de los ejidatarios a depositar su voto.

Claro, el señor licenciado cumple con su deber, como miembro del Partido Acción Nacional y le toca el deber de asesorar a todos y cada uno de los candidatos de ese partido, y lo hemos visto asesorar, lo mismo a gentes que vienen a insultar, como a dos ingenuas damas del Estado de Durango, que todavía están aquí presentes, que se presentaron como candidatos de ese partido, a luchar por una de las regiones más abruptas, y las vimos con esa ingenuidad característica decir a los candidatos de Acción Nacional que 15 días después de la elección concurrieron a conocer a uno de los presidentes de casilla, ¿cómo se espera entonces, señores candidatos de Acción Nacional, que el pueblo de México deposite los votos a vuestro favor?

Con estos argumentos y sabiendo de antemano que el dictamen emitido por la Comisión está apegado a la más estricta justicia, la Comisión pide a esta honorable asamblea, en la cual incluyo desde luego al señor licenciado, vote positivamente en favor de este dictamen.

El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro: La secretaría pregunta si considera suficientemente discutido el dictamen. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen sometido a la consideración de este honorable Colegio Electoral, se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el segundo distrito electoral del Estado de Sinaloa.

Segundo: Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Mateo Camacho Ontiveros y Jesús María Cervantes Atondo, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.:

"Primera Comisión Dictaminadora (tercera sección).

Honorable asamblea: Los suscritos, miembros de la Primera Comisión Dictaminadora, tercera sección, vienen a rendir ante vuestra soberanía el dictamen relativo al expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión, se realizaron en el cuarto distrito electoral del Estado de Michoacán, el domingo 2 de julio del presente año.

Después de haber realizado un examen detenido de la documentación correspondiente a este caso electoral nos encontramos que contendieron en este distrito, los partidos políticos nacionales que a continuación

se mencionan: Por el PAN, los CC. Evodio Pérez Castro y Martha Padilla Alfaro como propietario y suplente, respectivamente. El PRI sostuvo las candidaturas de los CC. José Valdovinos Garza y José Rodríguez López, como propietario y suplente, respectivamente. El PPS registró como propietario y suplente a los CC. Rodolfo Pérez Roa y José Guzmán Vázquez. El PARM apoyó la candidatura de los CC. general brigadier José Tobías Trujillo y coronel José López Ramos, como propietario y suplente, respectivamente.

Se instalaron en dicho distrito 176 casillas, las cuales funcionaron con toda normalidad, según el informe del comité distrital electoral, que fue estudiado por esta Comisión.

La votación final arrojó los siguientes resultados: Candidatos del PAN, 4,655 votos para el propietario y 4,179 votos para el suplente. Candidatos del PRI, 53,491 votos para el propietario y 52,873 para el suplente. Candidatos del PPS, 815 votos para el propietario y 792 para el suplente. Candidatos del PARM, 343 votos para el propietario y 318 para el suplente. Candidatos no registrados, 20 votos para propietarios y 4 para suplentes.

Con apoyo en lo anterior el comité distrital extendió constancia de mayoría de votos en favor de los CC. José Valdovinos Garza y José Rodríguez López, como propietario y suplente, respectivamente, mismas que en su oportunidad fueron registradas ante la Comisión Federal Electoral.

Esta Comisión, después de haber estudiado con detenimiento la documentación que obra en el expediente, considera que todos los actos realizados en el aspecto preelectoral, en la votación y en el escrutinio final, se apegaron a lo prescrito por la Ley Electoral Federal y en tal virtud se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión, tuvieron lugar el día 2 de julio del corriente año, en el cuarto distrito Electoral del Estado de Michoacán.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVII Legislatura del Congreso de la Unión, por el mencionado distrito, los CC. José Valdovinos Garza y José Rodríguez López, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1967. - Licenciado Hesiquio Aguilar Marañon. - Licenciado Carlos Armando Biebrich Torres. - Licenciado Rodolfo Virués del Castillo."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen puesto a la consideración de este honorable Colegio Electoral, se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el cuarto distrito electoral del Estado de Michoacán.

Segundo: Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos José Valdovinos Garza y José Rodríguez López, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Manzanilla Schaffer, Victor:

"Primera Comisión Dictaminadora (primera sección).

Honorable asamblea: Ante la soberana consideración a esta asamblea, los suscritos integrantes de la Primera sección, de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, en cumplimiento de la labor que les fue conferida, se permiten presentar el presente dictamen, que es el resultado del estudio hecho a la documentación del expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales, tuvieron lugar en el único distrito electoral del Territorio de Baja California, con fecha 2 de julio próximo pasado.

l. Fueron registrados en el mencionado distrito electoral los siguientes candidatos: Por el PRI, los ciudadanos licenciado Ángel César Mendoza Arámburo, como propietario y profesor Fortunato Hernández Monroy, como propietario Julio Pimentel Morales.

2. De la documentación motivo de estudio se desprende fehacientemente que la preparación, desarrollo y ejecución de los comicios electorales celebrados en el distrito motivo del presente dictamen, se llevó a cabo de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Electoral Federal y de las instrucciones de los organismos electorales competentes; la votación realizada el 2 de julio se desarrolló sin haberse suscitado incidente alguno que alterara el acto electoral, todo vez que las protestas, formuladas por los partidos contendientes, no se refieren a irregularidades que afecten el proceso comicial, ni son causa legal para invalidar parcial o totalmente el resultado de la votación.

3. Posteriormente, según también se desprende de los documentos que se tuvieron a la vista, el comité distrital electoral realizó el escrutinio y cómputo de todas las casillas pertenecientes a su jurisdicción, acto procesal que se verificó apegado a los términos del artículo 105 de la Ley de la materia.

4. Los resultados del cómputo final fueron los siguientes: Candidatos del Partido Revolucionario Institucional, propietario y suplente 22,144 y 21,810 votos, respectivamente; candidatos del Partido Popular Socialista, 1,758 y 1,689 votos para el propietario y suplente, respectivamente.

5. En vista de los resultados anteriores, con apoyo en la fracción VI del artículo 105 de la Ley Electoral Federal, extendió constancia de mayoría de votos a favor de los ciudadanos licenciado Ángel César Mendoza Arámburo y profesor Fortunato García Yuen, como candidatos a diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional.

6. La Comisión Federal Electoral registró la constancia de mayoría de votos antes mencionada, de conformidad con el artículo 114 de Ley relativa.

Por lo expuesto y con apoyo además en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 114, 127, 134 y relativos de la Ley Electoral Federal; 5o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, nos permitimos someter a la consideración de vuestra soberanía la siguiente resolución:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio en el único distrito electoral del Territorio de Baja California.

Segundo. Son diputados de mayoría al Congreso de la Unión, propietario y suplente respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. licenciado Ángel César Mendoza Arámburo y profesor Fortunato García Yuen.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de agosto de 1967. - La Comisión: Francisco Guel Jiménez. - Humberto Acevedo Astudillo. - Ma. Guadalupe Aguirre S."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen, se declara:

Primero. Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el único distrito electoral del Territorio de Baja California.

Segundo. Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Ángel César Mendoza Arámburo y Fortunato García Yuen, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.:

"Primera Comisión Dictaminadora (cuarta sección).

Honorable asamblea:

Le fue turnado a la cuarta sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el domingo 2 de julio del año en curso, en el noveno distrito electoral del Estado de Guanajuato.

En el distrito electoral de referencia se registraron los siguientes candidatos: Por el Partido Acción Nacional, la C. Georgina Gamba López, como propietario y el C. Baltasar Reséndiz Verde, como suplente. Por el Partido Revolucionario Institucional, el C. Enrique Rangel Meléndez, como propietario y el C. Raymundo Patlán Amador, como suplente. Por el Partido Popular Socialista, el C. J. Jesús Briones Salazar, como propietario y el C. Mucio Rubio Santana, como suplente.

Habiendo hecho un estudio detenido a la documentación que integra dicho expediente, se llega al conocimiento de que la preparación de las elecciones se desarrolló siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; así como que las mismas estuvieron apegadas a la Ley.

Cumpliendo con lo establecido por la Ley Electoral Federal, el comité distrital respectivo realizó el cómputo de los votos emitidos, y se obtuvo el siguiente resultado:

PAN, 7,224 el propietario y 7,224 el suplente; PRI, 49,665 el propietario y 49,665 el suplente; PPS, 964 el propietario y 964 el suplente.

En virtud del cómputo anterior se expidieron constancias de mayoría de votos a favor de los CC. Enrique Rangel Meléndez y Raymundo Patlán Amador, propietario y suplente, quienes fueron postulados como candidatos del Partido Revolucionario Institucional. La constancia de mayoría de votos fue registrada por la Comisión Federal Electoral.

En mérito a lo expuesto y con fundamento en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. asamblea, los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 2 de julio del presente año, en el noveno distrito electoral del Estado de Guanajuato.

Segundo. Son diputados de mayoría al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Enrique Rangel Meléndez y Raymundo Patán Amador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1967. - La Comisión: Ignacio González Rubio - Ángel Bonifaz Ezeta. - Antonio Guerra Díaz."

Está a discusión el dictamen.

El C. presidente: Se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra para hablar en contra del dictamen la señorita Georgina Gamba López.

- La C. Gamba López, Georgina: "Señoras y señores: Como tengo la certeza moral de que no hubo limpieza en las elecciones del noveno distrito electoral de Guanajuato, vengo a impugnar el dictamen, y aun cuando estoy de acuerdo con la opinión del licenciado y doctor en Derecho, Octavio A. Hernández, quien afirmó en esta tribuna, el viernes pasado, que a los miembros de este Colegio Electoral se les hace perder el tiempo, haber callado sería tanto como otorgar mi aceptación a hechos sucios, cometidos todavía ahora, en este año de 1967, en que el pueblo estaba esperanzado en las promesas de las altas autoridades del país, dadas a la publicidad ostentosamente en todos los órganos periodísticos.

Pero qué desencanto; el pasado 2 de julio se siguieron los mismos sistemas que aparentemente pertenecían al pasado. Desde el principio del proceso electoral, hasta su fin, el alarde de propaganda, el despilfarro del tesoro público, la conversión de la maquinaria administrativa en órgano de propaganda y de presión moral a favor del candidato oficial, mi oponente, constituyeron deficiencias tan radicales, que en verdad, el sistema democrático no existe.

Los padrones electorales o listas nominales de electores, fueron intencionalmente enrevesados para confundir a la ciudadanía, sobre todo a la que habita en el campo. Intencionalmente, también, esas listas de electores no fueron publicadas y se nos proporcionaron apenas a escasos 3 días antes del domingo 2 de julio.

Si originalmente el comité distrital electoral nos concedió el derecho de proponer funcionarios de casilla, de acuerdo con el representante del partido oficial, posteriormente mi opositor del PRI, personalmente, acompañado de dos diputados locales, forzaron con amagos y amenazas al presidente del comité distrital a elaborar nueva lista de funcionarios integradas por personas propuestas por los presidentes municipales. Se me dirá que esto no puede probarse; pero está presente en este recinto el ahora presunto, mi referido opositor en la campaña, y sabe que no miento.

Hubo, en muchas casillas, suplantación de funcionarios que ni siquiera estaban nombrados oficialmente. En los municipios de Tierrra Blanca y Santa Catarina hubo menos secciones electorales de las que fijó la Dirección General del Registro de Electores y resulta increíble que hayan votado en el poblado o cabecera del municipio, los electores del campo que viven a muchos kilómetros de distancia y que no pueden desplazarse en camiones sino que tienen que hacerlo a pie o a lomo de burro, ¿a quién se piensa engañar cuando en el municipio de Juventino Rosas, 25 paquetes electorales fueron 'fabricados' con boletas que no presentaron ninguna huella de doblez aunque esto parece que carece de importancia y con toda la documentación escrita en máquina, como si en cada casilla hubiera habido máquina de escribir del mismo tipo y color de cinta? ¿A quién se piensa engañar? ¿A quién se hace burla? Se engaña a los extranjeros y se burla a México.

Debían constatarse las aseveraciones de nuestro escrito de protesta presentado en la sesión del comité distrital celebrada el domingo 9 de julio. Pero creo que es inútil que se denuncien irregularidades y violaciones a la Ley Electoral, pues no se toman la molestia de examinarse imparcialmente y verificar si nuestro dicho es cierto. La misma acta de la sesión del comité distrital en que se hizo el cómputo total del distrito, confiesa señaladas irregularidades que ameritan la anulación de la votación de varias casillas, pero se ha tomado como buena.

El organismo que debe juzgar es éste, constituido en Colegio Electoral. Así se supone que califique y después juzgue. Pero qué desengaño que no tome en cuenta ninguna impugnación. Dictamen que viene favoreciendo a candidatos del PRI, dictamen que no se modifica en absoluto ni se toma la molestia de verificar si lo que se asegura por el impugnador es cierto o no. Y ahí están los paquetes electorales en el sótano de la Cámara.

Después de que un candidato de la oposición expone lo mejor posible, las violaciones que se cometieron a la Ley, las burlas que se hacen a México, se le dice que miente, se tergiversan sus argumentos, se le trata con los peores epítetos, y lejos de juzgarse su caso electoral, se le condena. Esta actitud me recuerda una frase célebre: "Busco jueces y sólo encuentro acusadores" (aplausos).

De esta manera se repetirán las elecciones fraudulentas, comicios que no muestran con exactitud la voluntad ciudadana. Queda la duda. Hacen votos buenos, miles de boletas que no fueron usadas por el elector: ¿En qué se basan los dictámenes? En documentos falsos. Pues no se me diga que se acude a revisar los paquetes cuando se denuncia que contienen miles de boletas llamadas "planchadas", o sea que no fueron usadas por los electores.

Cuando menos debía observarse la Ley. Se hace menosprecio de ella para que el PRI siga siendo el que aparezca triunfante. Si los de la oposición denunciamos los atropellos a la Ley, se nos dice que son las mismas quejas, los mismos lamentos. Pero es que siguen cometiéndose los mismos procedimientos.

Inquieta al pueblo de México que se repitan las elecciones fraudulentas. El Colegio Electoral tiene la obligación de respetar el sufragio, voluntad popular, porque es la autenticidad de la representación política la que está en juego. Se trata de escoger entre la democracia auténtica, que reconoce el triunfo a quien lo obtiene, o el sistema totalitario de carro completo. Es grave y trascendental la decisión de este Colegio Electoral.

¿Se hace honor a las reiteradas promesas del señor Presidente de la República? No señores, no de hace honor a esas promesas presidenciales de respeto al voto y de la pureza electoral. Es radicalmente falso el hecho que se hace aparecer en las actas de escrutinio que ha votado el ciento por ciento de los empadronados. Si se tomaran la molestia de revisar imparcialmente los paquetes de las casillas que denunciamos que están aquí, en el sótano, encontrarían esos millares de boletas planchadas, todas votadas por el PRI, sin presentar siquiera un huella de haber sido dobladas. Esos paquetes guardados en el sótano, estoy segura, seguirán intactos hasta su incineración.

Existe, pues, el expediente que puede revisarse si se quiere. En él se encontrarán que en los 11 municipios que componen el noveno distrito electoral de Guanajuato, se consumaron serias irregularidades, consistentes en levantar casillas sin hacer los escrutinios ordenados por la ley; robo de ánforas por el presidente municipal de San Luis de la Paz; levantar casillas a las 3 de la tarde o mucho antes habiendo electores; casillas instaladas en lugares diferentes a los señalados oficialmente; entregar casillas a individuos que no estaban acreditados como funcionarios; ejercer presión para que nuestros representantes abandonaran las casillas; insultos y amenazas a nuestros representantes; aceptación de votantes fuera de padrón y de votantes sin credencial; cruce de boletas por los propios funcionarios de casillas y permitir éstos la suplantación de personas, al permitir que se votara con credencial ajena; violaciones al secreto del voto; negarse el personal de casillas a entregar copias de las actas correspondientes a nuestros representantes; negarse a recibir y rechazar protestas verbales y escritas de nuestros representantes, en cada caso, de infracción a la ley; parcialidad de las autoridades oficiales. ¿Cómo no van a favorecer al PRI los cómputos, si tiene en sus manos las elecciones?

Para decir esto, para asegurarlo, enumero los siguientes factores: Los padrones enrevesados y falsificados, las boletas cruzadas por los que fabrican los paquetes; la coacción sobre el elevado porcentaje de los electores que va desde la sugestión que significa el uso de los colores nacionales y la presencia de la propaganda oficial en la casilla, siguiendo con presiones indirectas sobre quienes dependen económicamente del Estado; hasta la indicación directa en el momento del voto, como se hizo en Guanajuato, donde hubo elecciones de Gobernador y se obligó al elector a votar primero en esas casillas, donde no tuvimos obviamente representantes que vigilaran, por no haber participado mi partido en esas elecciones locales.

También favorece al PRI la indiferencia de un muy alto porcentaje de ciudadanos que no se empadronaron o que, habiéndose empadronado, no concurrieron a votar.

No es posible que se manifieste en la actualidad en México, una expresión verdadera de los sufragios populares y quisiera que todos juntos reflexionemos sobre quiénes son los verdaderos culpables de estos hechos.

No me viene a la mente el culpar exclusivamente a nuestro Gobierno.

No puedo, sinceramente, creer que sus llamados previos a la elección, a la limpieza del sufragio y al respeto a la conciencia popular, no hayan sido hechos con la mejor buena fe y con el ardiente deseo de que estén cumplidos. No puedo tampoco creer que los altos funcionarios nombrados que integraron la Comisión Electoral Federal no hayan querido desempeñar su alto cargo con la mayor justicia posible.

¿Dónde está, pues, el verdadero problema? ¿Dónde ha podido fallar el delicado mecanismo electoral?

Ciertamente no es el Gobierno el único responsable, pero sí es el Gobierno el más responsable.

Simplemente, yo creo en el hecho de que 50 años de elecciones falseadas no pueden borrarse en un día, ni puede voltearse por completo una tendencia tan profundamente arraigada en las capas menores del partido oficial y mayoritario.

Durante mucho tiempo, el control oficial de las elecciones ha sido un mecanismo bastante eficiente para mantener a un grupo en el poder. Durante mucho tiempo se ha pretendido que la unidad de pensamiento del Gobierno y del partido en el poder, ha sido el factor de progreso cívico. Pero la realidad es que el mismo partido oficial, pletórico, tentaculatorio, y paradójicamente hondamente dividido, a pesar de las apariencias ha sido una rémora para la evolución política de México.

Este hecho se hace patente sobre todo al favor de las elecciones, en que el divorcio es evidente entre las declaraciones oficiales y las actuaciones de los últimos y más bajos miembros del partido mayoritario, caciques de pueblo, gángsters a sueldo y otros, preocupados solamente de mantener sus pequeños y mezquinos privilegios convirtiendo en un juego sucio el acto cívico más trascendental: las elecciones, la expresión de la voluntad popular.

Por eso mismo, señoras y señores, no pienso culpar a los que nos dieron consignas tan altas y eminentemente respetables, sino más bien a muchos que no supieron llevarlas a la práctica y perpetuaron, sin la menor vergüenza, burlas y atracos en contra del pueblo que más amo y respeto, como es el de San Luis de la Paz, como hizo mi oponente, viejo en estas mañas, con mentalidad política que no evoluciona.

Pero al mismo tiempo veo en estos hechos un factor muy alentador de progreso cívico. Pues frente al fracaso creciente del control oficial, nos queda una sola vía de salvación: el fortalecimiento progresivo del control mutuo y automático de los partidos. Este ha sido siempre y seguirá siendo, el camino de la democracia (voz de galería: ¡ya, fuera! Campanilla). Por eso milito en las filas de Acción Nacional y por eso también, señoras y señores, futuros diputados, ustedes encontrarán siempre en mí un censor duro y severo, pero también justo y objetivo.

Por eso también entré aquí sin miedo, buscando jueces y les pregunto ahora, con la misma fe: ¿Cuándo de ustedes, cumpliendo el postulado más alto de nuestra Revolución, Sufragio Efectivo, No Reelección, se atreverán, vistas las constancias electorales, a votar en contra de un hombre "dizque" elegido ya seis veces en contra de la voluntad popular? Muchas gracias (aplausos).

El C. Rangel Meléndez, Enrique: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Enrique Rangel para en favor del dictamen.

El C. Rangel Meléndez, Enrique: Señor presidente; señores diputados, presuntos diputados, ciudadanas diputadas, presuntas diputadas, el dictamen que escuchamos de la Comisión que conoció de este problema, con vista de todos los papeles relativos, nos dice que éstas se llevaron a efecto llenándose todos los requisitos del caso y, con fundamento en ello, propone que se apruebe que son diputados al próximo Congreso de la Unión, los candidatos del PRI. De acuerdo con la constancia que constituye el acta de la computadora, que se celebró el día domingo 9 de julio, en San Miguel de Allende y que está suscrita por los representantes del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, se llega a la conclusión de que los candidatos del PRI tuvieron 49,665 votos; los del PAN, 7,224; los del Partido Popular Socialista, 964; los del PARM, 396 y no registrados, 159.

Esta votación arroja un total de 58,963 votantes. En el distrito se empadronaron, según constancia que hay del padrón electoral, 83,831 ciudadanos. Quiere decir ello aproximadamente 71% de los ciudadanos empadronados ejercitaron el derecho de sufragio el domingo 2 de julio.

Todos nosotros conocemos las características económicas, sociales y políticas de nuestro país y sabemos que no obstante ser éste uno de los que a través de su historia han tenido que confrontar las mayores adversidades, desde que es nación libre, invasiones, guerras intestinas, revolución popular; no obstante eso, podemos ufanarnos, a pesar de las tremendas falsedades que en esta tribuna han lanzado quienes abusan de la tolerancia y de la democracia, todos nosotros sabemos que es uno de los países que tiene fórmulas y procedimientos más avanzados para ejercitar esa democracia que por ahí motiva carcajadas. ¡Qué darían muchos países de Europa, con más años de existencia, con menos adversidad histórica, para poder ejecutar, con todos los defectos que tiene, que reconocemos en el grado que verdaderamente se parecen y que los combatimos, no solamente en esta tribuna, sino en los más apartados lugares del país; qué dieran muchos países europeos y de la América, qué hubieran dado en esta materia por los notables avances que tiene México!

No hay, pues, señores y señoras, ningún atraso vergonzante en la escala de nuestra vida democrática, ni tampoco hubo una votación inflada en el noveno distrito electoral del Estado de Guanajuato.

Hubo una votación copiosa que es un aliento y que es un signo positivo de que la democracia, en materia de elecciones, marche en nuestro país hacia adelante. El votar el 71% de los empadronados, es un avance democrático que nadie puede negar.

Decir que se inflaron los padrones y que votó más gente de la empadronada, frente a los números que no mienten, es tergiversar la verdad y tratar de impresionarnos a quienes estamos muy lejos de poder ser impresionados.

Por cuanto a las objeciones que presenta la respetable señorita, mi adversaria, de que yo suponía que iba a utilizar la tribuna con la ponderación que se me aseguró, tengo que decir lo siguiente: lo de que no hubo limpieza, lo de que hubo desencanto en el pueblo para votar, son cosas que hemos escuchado muchas veces ya, pero acabo de leer números

que demuestran que hubo limpieza y que hubo entusiasmo.

Me interesa contestar un ataque en el que juntamente a su servidor, se denota al gobierno de nuestro país. Se dice que hubo despilfarro de dinero del gobierno. Yo rechazo categóricamente esta afirmación y declaro que no es exacto, porque en la campaña de su servidor en el noveno distrito electoral del Estado de Guanajuato, no se gastó un solo peso que se derivara, ni de las arcas municipales, ni mucho menos de las arcas del gobierno del Estado o del gobierno de la nación.

Fueron otras las corrientes de ingreso para poder sostener una campaña que fue nutrida, que fue tenaz y que fue extraordinaria. Las fuentes de ingreso fueron los muy modestos medios económicos de su servidor y la ayuda espontánea, no obligada y ni siquiera pedida, de las agrupaciones obreras con quienes tengo relaciones.

(Un gritón de la galería: ¡Ya apareció el peine!)

El C. Rangel Meléndez, Enrique: No se trata de ningún peine. Lo vengo a decir yo. Organizaciones obreras a quienes he servido durante muchos años, durante más de 40 años y (aplausos), donde no solamente no he arrebatado un sólo centavo a los trabajadores, sino que hasta el más, mis modestos servicios siempre han sido sin aceptar pagos, sin aceptar salarios de ellos.

(Un grito en las galerías: ¡Cuánto ganas?)

El C. Rangel Meléndez, Enrique: Voy a decirlo, porque inclusive mi vida privada la pongo a la luz del público, porque yo soy de las gentes que puede afirmar... (aplausos). Yo puedo afirmar sin bajar la cabeza, de qué vivo y cómo vivo.

Dice otra cosa, que es necesario refutar, al candidato del PAN: Que habiéndose designado el personal de casillas, su servidor, acompañado de dos diputados locales, obligó al presidente del comité distrital a cambiar el personal. Lo que pasó fue lo contrario. De acuerdo con la Ley Electoral, el primer domingo de junio, que fue el domingo 3, tenía la obligación el presidente del comité distrital de publicar las listas del personal para casillas y, como consecuencia de esa publicación, los partidos tenían por 5 días el derecho de hacer objeciones para que fueran tomadas en cuenta o no.

Por razones que no me ha interesado investigar, y sin creer que hubo mala fe en ello, el domingo 3 o el lunes 4, que para el caso es igual - y así lo dice el informe del presidente del comité distrital - , se reunieron él y el representante del PAN, porque el del PRI no fue. Formularon la lista. Empezaron a correr, de acuerdo con la Ley, los 5 días para que esa lista se objetara. Fue hasta faltando un día, el día 7 de junio, cuando el representante del Partido Revolucionario Institucional se dio cuenta que había ya una lista en la que decía al principio "lista definitiva", pero que no podía hacerlo, porque tenía fecha del primer domingo de julio y la Ley dice que esa lista es primaria, sujeta a las soluciones que presenten los partidos.

Como conocemos a la ciudadanía de los 11 municipios del 9o. distrito electoral guanajuatense, hicimos una compulsa inmediatamente y nos encontramos con que había alrededor de 80 personas incapacitadas para poder ejercitar la función de miembro de una casilla electoral; había algunos impedidos físicamente, otros fuera de domicilio, algunos ya no existentes, y en esa forma hicimos nuestras objeciones el día 8, justamente, ya que se vencía el término para objetar la lista. Pero como el señor representante de la candidata del PAN se había llevado una lista que decía al principio que era "definitiva" él creyó que valía más el concepto "definitiva" que la fecha de la lista que esta cruzando, que era la lista primaria, y se atuvo al tiempo. No sé si se dio cuenta o dejó de darse cuenta de nuestras objeciones y el comité distrital -todo esto lo dice el informe del presidente del comité distrital a la Comisión Federal - , de las muchas objeciones que presentamos, aceptó algunas y por eso hubo diversos cambios en la lista primaria porque consideraron que las soluciones nuestras eran positivas, eran razonables, eran legales.

La cosa estaba pareciendo al revés, no como dicen los señores, no hubo tal cambio de listas, ni mucho menos la intervención de los diputados locales, porque no se si los señores del Partido Acción Nacional en mi distrito se han dado cuenta que por generación de amistad y por amistad política tengo nexos con los diputados locales del 9o. distrito electoral .

Podríamos nosotros referirnos a uno por uno de los cargos que hace la señorita; pero, afortunadamente, esos cargos fueron presentados en un escrito que su representante el día de la junta computadora redactó ahí mismo en las oficinas de la computadora, después de salir a consultar si firmaba las actas o no. Aquí está una copia del acta de computación efectuada el segundo domingo de julio con las firmas de todos los representantes, y hasta el momento en que se dice que queda comprobada la mayoría, y que se extiende constancia de mayoría a Enrique Rangel y Raymundo Patlán y da fe el secretario, que es cuando se cierra el acta, hasta ese momento, no había dicho nada el señor representante del PAN. Cuando tenía que firmar, pidió que lo esperaran un momento. Salió del recinto, se tardó como media hora, porque fue a consultar por teléfono y vino entonces a decir que sí iba a firmar; pero que iba a hacer un escrito para que se agregara al acta. El tenía en su conciencia que el acto de computación realizado era exacto; pero no pudo firmar si no obtenía la venia de sus superiores en el partido, y en efecto, lo hizo, pero siguiendo el consejo de ellos, presentando una serie de afirmaciones que son las mismas que acaba de exponer aquí la estimable, respetable señorita Georgina Gamba López. Ese documento presentado después de "doy fe", como consecuencia del acuerdo de la computadora de otorgarse el reconocimiento del triunfo al PRI, lo tuvo a la vista la Comisión Federal Electoral, al remitir el expediente a esta Cámara y según la versión del dictamen que acabamos de escuchar, expresa categóricamente que no existen violaciones en el proceso de las elecciones, llevadas a cabo el 2 de julio que merezcan la atención o que motiven alguna afectación de parte de la Comisión Federal Electoral. Sí, pues, ese organismo ya ha establecido que esas objeciones carecen de consistencia jurídica y de basamento político, creo que incurriría en quitar el tiempo a ustedes si hago consideraciones al respecto. Baste decir, que lo que ha dicho aquí la señorita Gamba, no es otra cosa sino la repetición constante de los argumentos que siempre han expuesto en los casos anteriores los señores representantes del PAN.

A mayor abundamiento, cabe decir a esta asamblea por qué motivos se obtuvo ese resultado en la votación en el 9o. distrito de Guanajuato. El Partido Revolucionario Institucional, mediante un programa difundido profusamente, impreso y repartido por todos los ámbitos del distrito, realizó 77 actos a través de todos los municipios, yendo hasta las congregaciones y lugares más apartados, personalmente su servidor. Esos 77 actos se realizaron en la segunda etapa de la campaña. Antes que esta campaña, concurrimos con la del señor Gobernador del Estado, declarado ya electo, licenciado Manuel M. Moreno, en una serie de trece actos fueron trascendentales y conmovieron profundamente la masa de la opinión pública en el 9o. distrito. Y después, intercalando fechas en este programa, hicimos un recorrido complementario de otros trece actos, es decir, realizamos 109 actos públicos, recorrimos desde Santa Cruz de Galeana que está en los límites del Celaya, en el centro de Guanajuato, hasta Atarjea que está donde nuestro Estado hace rincón, entre San Luis Potosí y Querétaro. Constantemente, a pie en ocasiones, sufriendo las consecuencias de las lluvias retrasadas después de un año de sequía anterior, arrastrando todas las penalidades, que además tenemos obligación de hacerlo para que los compañeros escucharan, no el grito de "viva Enrique Rangel", sino el mensaje del Partido Revolucionario Institucional (aplausos).

Nosotros hicimos folletos dirigidos a la mujer, hicimos folletos dirigidos a la juventud, hicimos folletos explicando lo que es el PRI, hicimos folletos jerarquizando una serie de problemas el municipio, publicamos folletos, donde está en pensamiento de hace 40 años, de este hombre que habla en la tribuna, y que siempre ha hablado para levantar las mejores causas de la clase obrera.

Me hicieron el favor, mis compañeros del Sindicato de Autotransportes "Flecha Amarilla" del Estado, de publicar un trabajo que yo agradezco: la biografía de un modesto servidor, en donde se habla cómo, desde 1920, estoy bregando en la lucha de la clase obrera y nadie me puede acusar, ni de millonario, ni de tránsfuga, ni de haber engañado nunca a la clase trabajadora (aplausos).

Entre esos cuatro folletos, entre esos discursos, los programas, los volantes, los murales, los carteles plásticos, los calendarios que repartimos, los engomados, una carta que dirigí a la ciudadanía del distrito, muchos de ellos en sobre, entregados domicilio por domicilio, hicimos 234 mil impresos, un cuarto de millón de impresos repartido profusamente en el distrito y haciendo conciencia patriótica, conciencia revolucionaria, conciencia priístia. Y yo pregunto, compañeros, mejor dicho yo, afirmo que esto no lo hizo, ni en sombras siquiera, el Partido Acción Nacional, ni mucho menos, con dolor lo digo, el candidato del Partido Popular Socialista.

La candidata, la señorita de Acción Nacional, se limitó a hacer cinco o seis reuniones públicas, aprovechando la salida de gente de la iglesia, o en la aglomeración de alguna plaza de vendimias, y aprovechó el tiempo para hacer lo que siempre vienen haciendo en esta tribuna los representantes de Acción Nacional, para decir que el Gobierno es malo, que hay ladrones en las esferas, que la revolución no cumple, o que la revolución ha fracasado; pero nunca para presentar teorías y programas, ni mucho menos para señalar metas.

Yo fui a decir a los compañeros que hay un tremendo problema en el campo y senté la tesis, que podrá ser equivocada o no, pero que quizá algún día, durante los tres años de la XLVII Legislatura, tengamos que sostenerlo en esta tribuna, si llega a haber reformas agrarias. Es necesario transformar radicalmente el sistema de financiamiento a nuestros campesinos; que los bancos de Crédito Agrario o de Crédito Ejidal, ya no tengan el viejo concepto de solamente prestar al que tiene buenas tierras; hay que ver qué calidad es la del hombre campesino; la verdadera riqueza del campo radica en gran parte en el hombre, en el campesino, no es justo que para hacer un préstamo a un campesino, o a un ejidatario o pequeño agricultor, primero se vea si la tierra es rica, para que el préstamo sea costeable y el pago sea seguro, cuando en México tenemos un 27 por ciento de tierra productiva. La única forma de acrecentar ese porcentaje de riqueza agraria es prestar dinero por otro concepto, en razón de la garantía que presente el hombre y donde haya un campesino que sea trabajador, donde garantice con su honradez que es capaz de responder a lo que se le presta, el banco tiene que acudir con nuevas fórmulas y con nuevos procedimientos para que así ensanchemos el radio agrario de nuestro país.

El C. presidente: Le indico al ciudadano orador que le faltan cinco minutos de su tiempo reglamentario.

El C. Rangel Meléndez, Enrique: Muchas gracias. Y fui a hablar con los compañeros de Empalme Escobedo, para confrontar el problema que tiene y tratar de presentar soluciones con motivo de que la construcción de la presa del Insurgente Ignacio Allende amenaza con que desaparezca casi todo el pueblo de Carpio de González.

Y hablé con los compañeros textiles para decirles que, con todo el respeto que merecen sus centrales y que yo les guardo en absoluto, me tenían a sus órdenes con mi modesta capacidad para confrontar los problemas que tuvieran. No pude hacer esto - infortunadamente no lo hizo - , el candidato del Partido Popular. El candidato del Partido Popular se limitó a ir a visitar a los presidentes municipales; a pedirles permiso para pegar propaganda; a obtenerlo y a fijar una minúscula propaganda en el distrito.

La señorita candidata de Acción Nacional puede ser que haya fijado unos cinco o seis letreros en todos los once municipios del Estado. ¿Cómo es posible entonces que se extrañen de que la votación me haya favorecido a mí, no en un porcentaje muy alto, por cierto, pero sí de ese 71 por ciento de votantes, por lo menos las tres cuartas partes votaron por su servidor.

Yo no quiero seguir exponiendo otros puntos, porque sé que los argumentos de la opositora, por conocidos son deleznables. Y solamente quiero afirmar, por último, a los compañeros que integran este Colegio Electoral, que la victoria que obtuvo, de acuerdo con lo que dice el dictamen, la fórmula del PRI en el 9o. distrito del Estado de Guanajuato, fue consecuencia de tres razones muy naturales: la fuerza incontrastable, el prestigio que nadie puede discutir de buena fe del Partido Revolucionario Institucional; la confianza que el pueblo de México

tiene en la forma de gobierno del actual Presidente de México, ese hombre que para mí no es un tabú; que para mí no es un intocable; que para mí es un hombre admirable; un admirable ciudadano de México, Gustavo Díaz Ordaz (aplausos).

Ese fue el segundo factor para que ganara nuestro partido. Y el tercer factor fue la propaganda tenaz, constante, de altura sin escatimar esfuerzo y sin rodear para hacer sacrificios para llevar a todos los pueblos, a casi todos los pueblos del 9o. distrito, para ir a los lugares más difíciles de llegar, para quedarse noches y semanas enteras en el campo para que los compañeros vieran como deberás tenemos, no solamente deseo de entablar diálogos con ellos, sino de ir del brazo constantemente durante estos tres años en el camino por el bien de México.

Y terminé diciendo, casi siempre, a los compañeros campesinos, a los hombres de las capas más bajas del sector popular y a los obreros: vengo no solamente a que me oigan, no solamente a que escuchen mis conceptos, vengo a que me semblanteen y si mi mirada, y si mis gestos denuncian que soy un falso o un mentiroso, no voten por mí. Con esas palabras me despedía siempre de mis compañeros campesinos y de mis compañeros trabajadores. Ahora llego al Colegio Electoral y dentro de él incluyo al representante del Partido Acción Nacional y al candidato del PARM, ya un diputado; ahora vengo a decir al Colegio Electoral si de esta exposición se desprende que se trata de favorecer a un hombre por el sólo hecho de que militó en la campaña bajo las banderas del PRI. Si se cree que estoy hablando con mentiras, no debe dárseme asiento en este Congreso; pero si lo que dice el dictamen se basa en la verdad jurídica, en la razón política y lo expreso yo, lleva al ánimo de ustedes la sensación de la verdad, compañeros del Colegio Electoral, voten a favor del dictamen y a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (aplausos).

El C. Blanco Sánchez, Javier: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano licenciado Javier Blanco Sánchez para hablar en contra del dictamen.

El C. Blanco Sánchez, Javier: Señor presidente, las objeciones fundamentales que de mi parte tenía en este caso, fueron definitivamente señaladas por la señorita, su candidato, no creo ya necesario abordar la tribuna para referirme, simplemente, al último mitin electoral del señor Rangel (aplausos).

El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.: Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen puesto a la consideración de este honorable Colegio Electoral, se declara:

Primero. Son válidas las elecciones celebradas el 2 de julio de 1967 en el noveno distrito electoral del Estado de Guanajuato.

Segundo. Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Enrique Rangel Meléndez y Raymundo Patlán Amador, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor:

"Primera Comisión Dictaminadora (tercera sección).

Honorable asamblea:

Ha sido turnado a esta tercera sección, de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a las elecciones que, para diputados federales tuvieron lugar el día 2 de julio del año en curso, en el cuarto distrito electoral del Estado de Hidalgo.

Una vez hecho el estudio minucioso de la documentación que contiene dicho expediente hemos llegado a la conclusión de que el proceso electoral se ajustó en todo a lo que previene la Ley Electoral Federal.

Registraron candidatos, oportunamente, los partidos nacionales que a continuación se mencionan:

PAN, a los CC. José Cruz Osorio Clemente, como propietario y Guillermo Cervantes Hernández, como suplente. PRI, a los CC. licenciado José Gonzalo Badillo Ortiz, como propietario y profesor René Espinosa Sagaón, como suplente. PPS, a los CC. Daniel Aguilar Santana, propietario y Edmundo Nopal Miranda, suplente, PARM, a los CC. Baltasar Fuentes Solís y Gustavo Mercado Escudero, como propietario y suplente, respectivamente.

De conformidad con lo previsto en los artículos 79, 82 y demás relativos de la Ley Electoral Federal, se instalaron y funcionaron normalmente las 155 casillas que integran este distrito; no se registraron incidentes durante el acto de la votación y los funcionarios de dichas casillas cumplieron con las obligaciones que les señala la mencionada Ley.

El día 9 de julio, el comité distrital realizó el cómputo total de la elección, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 104 de la Ley Electoral Federal, cuyos resultados fueron los siguientes:

Para los candidatos del PAN, 499 votos al propietario y al suplente; a la fórmula del PRI, 62,165 votos tanto para el propietario, como para el suplente; para el PPS, 5 votos al propietario y al suplente; y para los candidatos del PARM, 14 votos tanto para el propietario, como para el suplente.

Con fundamento en el resultado del cómputo anterior y con base en la fracción VI, del artículo 105 de la mencionada Ley, el comité distrital expidió la constancia de mayoría de votos en favor de los CC. licenciado José Gonzalo Badillo Ortiz, como propietario y profesor René Espinosa Sagaón, como suplente.

Dichas constancias fueron registradas en su oportunidad por la Comisión Federal Electoral. Considerando que los actos preelectorales de instalación de casillas, votación, escrutinio y cómputo fueron realizados ajustándose en todo a lo que establece la Ley Electoral Federal, esta Comisión se permite someter a la consideración de vuestra soberanía, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 2 de julio del presente año, en el cuarto distrito electoral del Estado de Hidalgo.

Segundo. Son diputados de mayoría al XLVII Congreso de la Unión, por el mencionado distrito, los CC. licenciado José Gonzalo Badillo Ortiz y profesor René Espinosa Sagaón, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 21 de agosto de 1967. - Licenciado Hesiquio Aguilar Marañon.- Licenciado Carlos Armando Biebrich Torres. - Licenciado Rodolfo Virués del Castillo."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado (aplausos).

El C. Presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen puesto a la consideración de este H. Colegio Electoral, se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el cuarto distrito electoral del Estado de Hidalgo.

Segundo: Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos José Gonzalo Badillo Ortiz y René Espinosa Sagaón, como propietario y suplente, respectivamente.

El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.: "Primera Comisión Dictaminadora (quinta sección.)

Honorable asamblea: Por encargo de vuestra soberanía, le fue turnado a la quinta sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el domingo 2 de julio del año en curso, en el tercer distrito electoral del Estado de Chiapas.

En el distrito electoral de referencias, se registraron los siguientes candidatos: Por el Partido Acción Nacional, el C. Ángel Belisario del Villar, como propietario, 136 votos y el C. Enrique calderón Cruz, como suplente, 136 votos. Por el Partido Revolucionario Institucional, el C. profesor Edgar Robledo Santiago, como propietario, 71,795 votos y el C. Armando Chacón Antonio, 71,795 votos. Por el Partido Popular Socialista, el C. José Armando Guillén Pinto, como propietario, 16 votos y el C. Francisco López Velázquez, como suplente, 16 votos.

Del estudio minucioso hecho a la documentación contenida en el citado expediente se llega a la conclusión de que la preparación y desarrollo del proceso electoral en cuestión, se efectuó apegado a la Ley sobre la materia. En efecto, esta Comisión practicó el análisis de las 166 actas finales del escrutinio de la elección en el mencionado distrito, habiendo comprobado que dichos documentos no consignan cargos o protestas por parte de los partidos políticos que contendieron en la justa electoral.

En consecuencia, y tomando en cuenta que el comité distrital electoral extendió constancia de mayoría de votos en favor de los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional, con apoyo en lo dispuesto por los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 127 y 134 de la Ley Electoral Federal vigente; 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión que suscribe se permite proponer a la consideración de esta H. asamblea, los siguientes puntos resolutivos: Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 2 de julio del presente año, en el tercer distrito electoral del Estado de Chiapas.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. profesor Edgar Robledo Santiago y Armando Chacón Antonio.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de agosto de 1967. - La Comisión: Roberto Reyes Gómez.- Celso Vázquez Ramírez. - Sergio Butrón Casas."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen puesto a la consideración de este H. Colegio Electoral, se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el tercer distrito electoral del Estado de Chiapas.

Segundo: Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión, los ciudadanos Edgar Robledo Santiago y Armando Chacón Antonio, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. secretario Manzanilla Schaffer, Victor:

"Primera Comisión Dictaminadora (primera sección).

Honorable asamblea: A la cuarta sección, de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado, por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el domingo 2 de julio del año en curso, en el único distrito electoral del Territorio de Quintana Roo.

En el distrito electoral de referencia se registraron los siguientes candidatos: Por el Partido Revolucionario Institucional, el C. Eliezer Castro Souza, como propietario y el C. Alejandro Tamay Ancona como suplente. Por el Partido Popular Socialista, el C. Pedro González P., como propietario y el C. Eustolio Aguilar Noguera como suplente. Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el C. Apolonio Valencia Guerrero, como propietario y el C. Norberto Poot M., como suplente.

El proceso electoral se desarrolló en todas sus fases de acuerdo con los preceptos de la Ley Electoral, habiéndose registrado el cómputo siguiente hecho por el comité distrital electoral respectivo.

Por el PRI, propietario el C. Eliezer Castro Souza, 16,159 votos; suplente, Alejandro Tamay Ancona, 15,137 votos. Por el PPS, propietario el C. Pedro González P., 80 votos; suplente, el C. Eustolio Aguilar Noguera, 78 votos. Por el PARM, propietario el C. Apolonio Valencia Guerrero, 1,116 votos; suplente, el C. Norberto Poot M., 981 votos. En vista del resultado que alcanzó el cómputo de los votos llevado a cabo por el citado comité distrital, éste expidió constancia de mayoría de votos a los CC. Eliezer Castro Souza y Alejandro Tamay Ancona como propietario y suplente, respectivamente, las cuales fueron debidamente registradas por la Comisión Federal Electoral.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 2 de julio del presente año en el único distrito electoral del Territorio de Quintana Roo.

Segundo. Son diputados de mayoría al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los ciudadanos Eliezer Castro Souza y Alejandro Tamay Ancona.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1967. - La Comisión: Doctor Ignacio González Rubio. - Licenciado Angel Bonifaz Ezeta. - Profesor Antonio Guerra Díaz."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta sí se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen puesto a la consideración de este H. Colegio Electoral se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el único distrito electoral del Territorio de Quintana Roo.

Segundo. Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Eliezer Castro Souza y Alejandro Tamay Ancona, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. Secretario Quintanilla Coffin, Pedro L.:

"Primera Comisión Dictaminadora (cuarta sección.)

Honorable Asamblea: Le fue turnado a la cuarta sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el domingo 2 de julio del año en curso, en el cuarto distrito electoral del Estado de Sinaloa.

En el distrito electoral de referencia se registraron los siguientes candidatos: Por el Partido Acción Nacional, el C. Andrés Cázares Camacho, como propietario, y el C. Jesús Lope Saracho Almeida, como suplente. Por el Partido Revolucionario Institucional, el C. Ernesto Alvarez Nolasco, como propietario, y el C. Juan Tirado Osuna, como suplente. Por el Partido Popular Socialista, el C. Profesor Simón Jiménez Cárdenas, como propietario, y el C. Epifanio Soto Espinosa, como suplente. Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el C. Basilio Morales Navarro, como propietario, y el C. Miguel Puente Rubio, como suplente.

Habiendo hecho un estudio detenido a la documentación que integra dicho expediente, se llega al conocimiento de que la preparación de las elecciones se desarrolló siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales, así como que las mismas estuvieron apegadas a la Ley.

Cumpliendo con lo establecido por la Ley Electoral Federal, el comité distrital respectivo, realizó el cómputo de los votos emitidos y se obtuvo el siguiente resultado: el PAN, 4,313 el propietario y 4,265 el suplente; el PRI, 38,483 el propietario y 38,017 el suplente; PPS, 4,475 el propietario y 4,359 el suplente; PARM, 463 el propietario y 421 el suplente.

En virtud del cómputo anterior se expidieron constancias de mayoría de votos a favor de los CC. Ernesto Alvarez Nolasco y Juan Tirado Osuna, propietario y suplente, respectivamente, quienes fueron postulados como candidatos del Partido Revolucionario Institucional. La constancia de mayoría de votos fue registrada por la Comisión Electoral Federal.

En la sesión celebrada por el comité distrital electoral, el domingo 9 de julio próximo pasado, para examinar los paquetes electorales y hacer el cómputo total de la elección, el Partido Acción Nacional, el Partido Popular Socialista y el Partido Revolucionario Institucional, solicitaron la nulidad de la votación recibida en las casillas 6, 8, 10 y 12 del municipio de Escuinapa, por haberse levantado la votación antes de las 5 de la tarde cuando había electores presentes que no habían votado; contraviniendo el artículo 91 de la Ley Electoral Federal.

Igualmente pidieron la nulidad de la casilla 103 del municipio de Mazatlán, por haber sido instaladas en lugar distinto al señalado, por lo que, de acuerdo con lo dispuesto en la fracción 1a. del artículo 135 de la Ley Electoral Federal, la votación recibida en ella es nula.

En consecuencia esta Comisión somete a la consideración de la asamblea la nulidad de las casillas antes mencionadas.

La nulificación de la votación de estas casillas no afecta el resultado mayoritario de la elección.

En mérito a lo expuesto y con fundamento en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. asamblea, los siguientes puntos de Acuerdo:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 2 de julio del presente año, en el cuarto distrito electoral del Estado de Sinaloa.

Segundo. Son diputados de mayoría al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Ernesto Alvarez Nolasco y Juan Tirado Osuna.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1967. - L Comisión: Doctor Ignacio González Rubio. - Licenciado Angel Bonifaz Ezeta. - Profesor Antonio Guerra Díaz."

Está a discusión el dictamen.

- El C. Presidente: Tiene la palabra, para hablar en contra, el señor Simón Jiménez Cárdenas.

- El C. Jiménez Cárdenas, Simón: Mis respetos para usted, señor presidente; mis respetos para los señores diputados y presuntos diputados, porque entiendo que aquí representan al pueblo; pero mis respetos fundamentales, para los hombres y las mujeres que están en las galerías, porque ellos no representan al pueblo, sino que son el pueblo mismo (aplausos).

Considero que estamos en el recinto más sagrado de la patria, donde los hombres y las mujeres que tienen la oportunidad de venir a él deben conducirse con el mayor respeto y atención posible. Es el recinto donde nuestros antepasados, que nos dieron esta patria, vinieron a ocupar para darnos, también, el rumbo que debía seguir nuestro México. En estos momentos, también, se entiende que la ciudadanía de México toda, que forman los diferentes partidos

de mi país, tienen concentradas su atención en él, por la determinación y las deliberaciones que aquí se llevan a cabo.

Señores diputados y presuntos diputados: Yo soy un hombre del pueblo. Pertenezco al Sindicato de Trabajadores de la Educación, porque soy un maestro rural desde hace 40. Iniciamos esta brega en 1926, hace más de 40 años. Mi origen: campesino. Mis padres: soldados de la Revolución, también. Si soy hijo de campesinos, lógico es que mi deseo y mi tendencia, al aprender a leer y escribir, habría de ser la de ayudar en todo lo posible a esta clase aparentemente desheredada, como es el campesino, a conseguir la tierra, que para ellos es su mayor patrimonio y su mayor riqueza.

Entonces, maestro rural cabalgando por todas las aldeas de mi distrito, tenía que estar en contacto directo con los campesinos, fundamentalmente. Los ayudamos en todo lo que pudimos, para que tuvieran la tierra en sus manos. Creo que son pocas las comunidades ejidales de mi distrito en que no haya dejado cuando menos un pequeño grano de arena de nuestro concurso, para que los campesinos tuvieran sus tierras en sus manos.

No vengo, señores, aquí a refutar el dictamen. El candidato del Partido Revolucionario Institucional, del PRI ganó las elecciones en mi distrito. Tuvo absoluta mayoría respecto a los votos que pudo tener el candidato del Partido Popular Socialista, que es el servidor de ustedes. Entonces. Para mí sería deshonesto venir aquí a refutar un dictamen que en su gran mayoría se ha ajustado a la realidad. El candidato del PRI ha obtenido el triunfo y desde luego yo fui el primero en reconocerlo en la propia junta computadora que se celebrara en Mazatlán (aplausos).

Por eso no vamos a perder el tiempo en señalar detalles, ¿que si realmente hubo algunas fallas? Claro que las hubo, no estamos dentro de un método electoral perfecto todavía. Soy un militante del Partido Popular Socialista y a mucha honra lo tengo, porque nuestro partido nace frente a una necesidad de carácter histórico. Cuando los principios se empiezan a conculcar, es necesario crear nuevas armas, nuevos instrumentos revolucionarios, para que éstos puedan seguir impulsando a la Revolución Mexicana. De ahí que consideramos, en 1948, la necesidad histórica de que naciera el Partido Popular Socialista para ayudar a los que se dicen abanderados de la Revolución, a impulsarla y seguir adelante hasta llevarla hasta sus últimas consecuencias.

Por eso tengo orgullo de ser militante del Partido Popular Socialista, porque consideramos que en él estamos contribuyendo a que la Revolución continúe su marcha. Nuestro partido se compone, señores diputados y presuntos diputados, de obreros, de campesinos, de intelectuales progresistas, a la clase media que lee y se orienta, que sabe el terreno que estamos ocupando y hacia dónde vamos.

Este distrito, señores diputados y presuntos diputados, lo componen cinco municipios; y lo son, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario, y Escuinapa; Mazatlán es su cabecera. En su gran mayoría son campesinos los hombres y mujeres que forman la ciudadanía de aquel distrito. Tenemos cantidad de obreros también en la ciudad de Mazatlán y muchas personas o gente del sector popular que constituyen un gran número de votantes también, pero también contamos con un grueso equipo de gente regresiva, reaccionaria, que se escuda en su dinero y que se escuda en su poder de orden económico, para tratar de aplastar todas las conquistas del pueblo y eso sucede, concretamente, en la ciudad de Mazatlán.

Sí, señores. Ahí tenemos pues un rincón donde la Revolución a veces encuentra una oposición tremenda para que se desarrolle y se lleve adelante las causas agrarias y las causas obreras de aquella región.

Señores diputados: desde 1935 a 1945, en esta región sur del Estado de Sinaloa tuvimos que confrontar una serie de luchas tremendas contra esa reacción encasillada en esa ciudad de Mazatlán. Sí, se organizaron de tal manera cuando ascendía al gobierno de la República el general Lázaro Cárdenas e impulsaba la Reforma Agraria, tuvimos que enfrentarnos a ella porque se oponía a ella, porque se oponía al reparto de la tierra. Cuántos campesinos murieron en nuestra región. Más de mil hombres tuvimos que ofrendar. Su sangre se derramó frente a aquella casta despiadada queriendo detener a todo trance la Reforma Agraria; pero el campesino se impuso y sus líderes también, entre ellos humildemente ocupaba mi sitio, y lo saben los señores que en esta ocasión ya son diputados por Sinaloa y otros que son presuntos diputados. Saben que concursamos en esa lucha tenaz para hacer que la Reforma Agraria continuara su curso y al final de cuentas logramos que la tierra se entregara a los campesinos del Estado de Sinaloa (aplausos).

Lamentamos que todavía existan latifundios allá en nuestra región, como existen en muchos rincones de la patria, por no decir que a los cuatro rumbos. Sí, ahí está todavía el latifundio de Toledo en Escuinapa: ahí está todavía el latifundio de los Redos en el centro de Culiacán, que por más que el gobierno de la República ha tratado, y el Estado también, de repartir esas tierras, han tenido el apoyo desgraciadamente de la Suprema Corte de Justicia para ampararlo en contra de los campesinos (aplausos). Pero ya llegará la hora. Los campesinos no se van a detener porque la Revolución les debe, es decir, la tierra.

En cuanto, señores, al proceso electoral, yo tengo que decir aquí con todo respeto y con toda veracidad, que no tuvimos objeciones ni estorbos de ninguna naturaleza. Se realizó el proceso respetando un tanto a la ley. Lamentamos solamente, por ejemplo, que en el municipio de Escuinapa, escogido lamentablemente, yo no sé por qué, se cometieron, como ustedes lo han escuchado en las propias actas que se acaban de leer, algunos atropellos: robos de ánforas, levantar las casillas antes de tiempo; no entregar documentación, y todas esas cosas. Yo también creo, como dijera aquí un compañero de partido, que jugó por un distrito de Yucatán, que eso no se debe expresamente a las altas autoridades encargadas de este proceso, sino a las gentes que ya en forma directa y en las casillas, por falta de capacitación cívica, todavía cometen esos errores, nosotros tenemos que disculparlos porque así es la realidad, si nuestro pueblo ni siquiera a veces sabe votar, mucho menos podrá conducir el proceso de una elección; si no le hemos dado una escuela específica para esas cosas, cómo podemos exigirle semejantes situaciones, eso quiere decir también, que las altas autoridades que se encargan del proceso electoral no deben descuidar ese

aspecto sí quieren que realmente la ciudadanía de México no siga cometiendo esos errores allá directamente en las casillas, y que los ciudadanos aprendan a votar, tenemos esa deuda con el pueblo, y creo que el Gobierno de la República debería empeñarse por cultivar, hasta donde se pueda, a los ciudadanos de México para evitar todo este tipo de cosas.

Ese fue el único punto negro en mi distrito, en el que se relaciona al municipio de Escuinapa, repito, la calidad de mi oponente merece mi respeto, las situaciones como éstas deben respetarse. Aquí a veces, en los oradores que han subido antes que yo, de algunos otros partidos, mejor dicho, el Revolucionario Institucional, nos han situado a los miembros del Partido Popular Socialista en el marco de la oposición.

Yo quiero decir aquí, categóricamente, que no somos un partido de la oposición, por la oposición. No señores (desorden en las galerías), somos gente que sabemos distinguir la realidad política de México; nosotros somos de las gentes que cuando el Gobierno de la República realiza actos justos para el pueblo, lo alabamos con todo cariño y con todo respeto; cuando cometen errores también contra el pueblo, tenemos el valor suficiente para señalarlo, eso no quiere decir que seamos, pues, marco de un partido de oposición; respetamos los actos buenos del Gobierno y los señalamos cuando éstos también son malos.

No son como los de la oposición, que si el Gobierno hace bien, están contra él y si hace mal, con más razón están contra él.

Nosotros no estamos situados en ese terreno; por eso consideramos, y los hemos planeado ya en alguna ocasión en este propio recinto, la necesidad que hay de que todos los hombres que realmente son de avanzada en el principio, principio revolucionario dentro del partido no institucional, dentro del Partido Popular Socialista o dentro del PARM, que hay necesidad forzosa de establecer un frente nacional de lucha para poder impulsar con mayor cariño y esfuerzo a la Revolución Mexicana, para que pueda ésta llegar a sus últimas consecuencias, porque estamos muy lejos todavía, mis amigos, de poder decir que ha triunfado la Revolución en México.

No ha triunfado todavía de una manera definitiva, porque a pesar de los 50 años transcurridos, si ustedes han tenido la oportunidad de recorrer los caminos de la patria, encontrarán todavía miles de campesinos sin tierras y encontrarán todavía millones de hectáreas en poder de los antiguos latifundistas y de los de nuevo cuño que se han forjado en el proceso de los cincuenta años de Revolución Mexicana. También, sí, mis amigos, a la Revolución Mexicana necesitamos impulsarla, llevarla adelante, necesitamos repartir hasta el último centímetro de tierra cuadrada que exista en la República Mexicana, para que no sea ésta motivo e instrumento de explotación del hombre del campo a manos de los hombres que se pasean en la ciudad y que no cultivan la tierra.

No, la tierra debe ir al campesino y nosotros, los hombres que presumimos de revoluciones y a los que han venido aquí bajo esa bandera, no han tenido seguramente la decisión necesaria para aplicar la Reforma Agraria y llevarla así hasta sus últimas consecuencias. Por eso exigimos el cumplimiento del artículo 27 constitucional, y es más, exigimos reformas al mismo, porque ya no está a tono, a estas alturas, con las necesidades especificas del campesino de México. Y también exigimos reformas al artículo 123, para poder darle realmente al obrero, que tanto lo necesita, los que justamente la Revolución le debe. Yo estoy seguro que en esas mismas galerías hay obreros, hombres y mujeres que no están satisfechos de la miserable cuota que ganan diariamente: en un kilo de carne se les va lo que les pagan por salario mínimo. Y eso no es ver por el pueblo de una manera real y efectiva. Aquí han venido muchos hombres y mujeres a decir que son la Revolución andando; sin embargo, han sido, incluso, tres o cuatro veces diputados y los problemas de su región siguen siendo los mismos de hace tres o cuatro veces, o de diez o doce años, de cuando fueron diputados, porque no se han decidido aquí a hacer las reformas reales de estos artículos que el pueblo merece, para que pueda continuar la Revolución y ellos puedan obtener su merecido.

Asimismo, señores, creo que la Revolución no ha cumplido realmente su misión, porque al darnos, en 1917, los constituyentes, un artículo 3o. constitucional, que establece una educación en la cual ha de formar integralmente al hombre, desarrollando todas sus facultades, lo tenemos maniatado haciendo concesiones a diestra y siniestra a la derecha: la educación, casi, en muy alto porcentaje, en manos de las fuerzas de la derecha; la educación primaria e igualmente la educación secundaria. En más alto porcentaje la educación secundaria, todavía, en manos repito, de las fuerzas de la derecha.

Amigos, se entiende que la educación que un gobierno revolucionario establezca a un pueblo tenga que ser reflejo de los principios que ese gobierno sustenta, y entonces ¿Cómo van a responder esas nuevas generaciones, a esos principios que la Revolución obliga a los que gobiernan, si están entregando la educación a las fuerzas de la derecha? Sí señores, y todos los que saben de estas cosas entienden que gran cantidad, la mayoría de las escuelas secundarias, están en manos de la reacción; están negociando con ellas los particulares. Grandes cuotas que cobran a los pobres hombres y también a las mujeres, por llevar a sus hijos a esas escuelas.

Y, ¿cuál es la enseñanza? Pues hay que enseñarles a persignarse primero, incluso a odiar a Juárez y a nuestros próceres. Y nosotros. ¿qué?: encantados de la vida viendo desfilar ese proceso. Y por eso nos estamos encontrando que día a día, lejos de politizar debidamente a nuestro pueblo y educarlo por los caminos que nos señalaron nuestros próceres, estamos haciendo concesiones todos los días, de esa manera, a la reacción.

Y mientras se entreguen las tierras, y mientras no se haga justicia a los obreros, y mientras no se dirija la educación por el camino que debe ser, estamos celebrando de una manera cobarde y traicionera el centenario de la República y el cincuentenario de la Revolución Mexicana. Porque independientemente de haber conseguido muchas cosas de tipo material, estamos entregando cosas de grande importancia a las fuerzas de la reacción. Y eso, mis señores amigos, es lo más lamentable que podemos encontrar.

Por eso vemos aquí, ya en los escaños de este glorioso recinto, en contra de la voluntad de nuestros próceres, a los descendientes ideológicos de los que estuvieron en la oposición, contra esos próceres. Sí, no estamos cumpliendo con ese deber patrio, lo estamos traicionando desde cierto punto de vista. Por eso, amigos, para dar diez o dar 20 escaños a los descendientes ideológicos, enemigos de nuestros próceres y de nuestra patria, no tiene tanta importancia como entregarles, como les dije hace un momento, los instrumentos de la educación misma, con la cual están aprovechando el tiempo para contrarrestar los efectos reales de la Revolución Mexicana.

Aquí señores, hagamos también algunas reflexiones: Decía, por ejemplo, un candidato del PAN, del quinto distrito de Michoacán, que el pueblo de su distrito siguió a Villa y siguió a Madero y siguió a Zapata y que, por eso, creía que lo iban a seguir a él los campesinos que siguieron a Villa, a Zapata y Madero en estas elecciones; precisamente, porque esos hombres estuvieron con Villa, Zapata y Madero, por eso no pudieron seguir al candidato del PAN y tiene que conformarse seguramente con su derrota.

Alguien también, un intelectual del PAN, decía aquí, por ejemplo, que en 1949, en su distrito, había votado por él, en gran cantidad, la ciudadanía; pero que se habían anulado las elecciones en esa ocasión y hoy, que seguramente su partido hizo una mala elección de candidato, porque ahora que volvió hubo muy poquita votación y perdió la elección. Yo creo que no es que su partido no supo elegir candidato, lo que pasa es que el pueblo de México está abriendo poco a poco los ojos y, si dentro de tres años vuelve como candidato, encontrará menos partidarios, porque el pueblo se está encuadrando dentro del marco de la lucha auténticamente revolucionaria y ya no será tan fácil de engañar.

También una muy respetable dama del PAN, nos decía aquí, que había repartido, como dama de la caridad, muchas cosas al pueblo: a la Cruz Roja, algodón y faja, o lo que ustedes quieran. Sí, pero a cambio de venir a exigir después, aquí, una diputación. ¡Qué cambio tan tremendo tiene eso! Quiere decir que no es precisamente por amor al prójimo, sino a ver cómo es posible venir aquí después, a exigir por ello una diputación.

Luego viene aquí, desde luego, un diputado o ex diputado o presunto diputado, un abogado con suma prosopopeya y con aires filosóficos, a decir aquí, sí señores, yo respondo de que esa dama vendrá aquí a servir al pueblo. No es cierto que vendrá a servir al pueblo, vendrá a juntarse con sus diputados de partido para oponerse, hasta donde se pueda, al reparto de la tierra, a la nacionalización de todas las riquezas que ostentan muchos del PAN, para beneficio del pueblo. A eso vendría aquí, no a otra cosa, señores. Por eso, mis amigos, necesitamos estar pendientes de todo este tipo de casos.

Hay casos, por ejemplo, en que escucho, que el suplente del candidato del PRI, en el séptimo distrito de Guadalajara, es nada menos que Caballero de Colón. Ratificado y no refutado por el PRI. Eso es peligroso, señores del PRI. ¿Cómo es posible que estemos haciendo entrega de esa naturaleza en semejantes situaciones? En mi mente quedó grabado eso y como no hubo quien lo refutara, supongo que es verdad, esto es traicionar a nuestros próceres, no estamos cumpliendo realmente con lo que nos han legado nuestros mayores. Por lo tanto, señores, yo también tengo que decir, porque son cosas que se le quedan grabadas a uno. Aquí vino, también un ya diputado del PRI, universitario también, del PRI y ...

- El C. Presidente: Recuerdo al orador que le faltan cinco minutos.

- El C. Jiménez Cárdenas, Simón: Gracias, señor presidente. De una manera despectiva, dijo aquí un orador del PRI, que los votos, que la Ley nunca decía, que no deberían estar planchados y no planchados. Eso no me parece una expresión que realmente enriquezca y eduque, porque si proviene de un campesino, en buena hora, pero de un universitario no, porque la Ley establece, desde luego, una ánfora de madera con algunos orificios por donde han de entrar los votos y no podrían entrar planchados, solamente que entraran por medio de la ósmosis, o que las ánforas fueran tinas donde pudiera acomodarse perfectamente de esa naturaleza.

También nos hablan del control famoso de la natalidad. Creo que no deberíamos aquí plasmar esas cosas, ni intentar mencionarlas, porque de eso se encarga la propia naturaleza; que será muy difícil, al haber muchos hijos, poderlos mantener. ¿Por qué no buscamos otro camino? ¿Por qué no decimos que hay que nacionalizar todas las riquezas que se encuentran en manos de unos cuantos y distribuir éstas equitativamente entre el pueblo, para que así puedan todos comer, como comen los cinco mil millonarios que existen en México?

Y así como existen millonarios en México, los que existen en el norte, los que existen en todas partes del mundo. Hagamos una distribución mejor que estas cosas y entonces sí podrá mantenerse la Humanidad. Sí, señores (campanilla).

Señores: Alguien dijo: "Si me engañas una vez, ni tú ni yo somos culpables; si me engañas dos, entonces tú eres el culpable; pero si me engañas tres veces, entonces yo soy el culpable".

Y aquí estamos cometiendo ese error. Nos dejamos engañar como pueblo, una vez libre, por Agustín de Iturbide, que quiso llegar a convertirse hasta en Emperador y después continúo su mafia, encabezada por Bustamante, asesinando al hombre que consumó la Independencia, que fue Don Vicente Guerrero, y luego continuó en manos de Santa Anna esta traición, hasta dejar reducido nuestro país a la mitad de lo que hoy somos.

Nos engañaron por primera vez y luego, después que Juárez rescata este patrimonio del pueblo, caemos nuevamente engañados con la mafia científica de Porfirio Díaz y vuelven las tierras de nuevo a los hacendados y las riquezas a los hombres poderosos.

Y es necesario que en 1910 se levante el pueblo de nuevo con sus grandes caudillos, para rescatar estas conquistas. Y hoy por tercera vez, estamos permitiendo que los enemigos de ayer, los descendientes de Iturbide y de Maximiliano, con sus hombres, vuelvan de nuevo a estar estorbando al proceso de la Revolución.

Si esos hombres surgieran, nos echarían en cara estas cosas.

Señores del Colegio Electoral y pueblo que me escucha: Agradezco la atención que me han dispensado. ¡Y adelante! ¡A llevar a la Revolución Mexicana hasta sus últimas consecuencias! Muchas gracias, señores (aplausos).

- El C. Secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.: La presidencia, por conducto de la secretaría, pregunta en votación económica a la asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se considera.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen puesto a la consideración de este H. Colegio Electoral, se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el cuarto distrito electoral del Estado de Sinaloa.

Segundo: Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Ernesto Alvarez Nolasco y Juan Tirado Osuna, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. Secretario Manzanilla Schaffer, Víctor:

"Primera Comisión Dictaminadora. (quinta sección.)

Honorable asamblea: Ante la ilustrada consideración de esta asamblea, los integrantes de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, quinta sección, se permiten presentar el siguiente dictamen y resultado del estudio minucioso hecho de la documentación del expediente electoral formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar en el cuarto distrito electoral del Estado de Tamaulipas, el pasado 2 de julio.

Fueron registrados en el mencionado distrito electoral, los siguientes candidatos: Por el PAN, Augusto Sánchez Lozada, propietario y Jesús Martínez Azúa, suplente: Por el PRI, profesora Elvia Rangel de la Fuente, propietaria e Isaías Rodríguez Oñate, suplente. Por el PPS, Eulalio Hernández Gutiérrez, propietario y Martín Márquez Montoya, suplente. Por el PARM, teniente coronel Bernardino Brizuela Ascencio, propietario y Epifanio Herrera Ramírez, suplente.

De la documentación que aparece en el expediente se desprende que la preparación y desarrollo de las elecciones en el cuarto distrito electoral del Estado de Tamaulipas se llevaron a cabo de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Electoral y las instrucciones de los organismos electorales competentes.

Posteriormente, el comité distrital electoral realizó el cómputo de la votación, registrándose el siguiente resultado: Por el PAN, Augusto Sánchez Lozada, propietario, 2,674 votos; Jesús Martínez Azúa, suplente, 2,650 votos: Por el PRI, profesora Elvia Rangel de la Fuente, propietaria, 46,077 votos; Isaías Rodríguez Oñate, suplente 45,738 votos. Por el PPS, Eulalio Hernández Gutiérrez, propietario, 358 votos; Martín Márquez Montoya, suplente, 357 votos. Por el PARM, teniente coronel Bernardino Brizuela Ascencio, propietario, 1,138 votos; Epifanio Herrera Ramírez, suplente, 1,146 votos.

El propio comité distrital extendió la correspondiente constancia de mayoría de votos a los CC. Profesora Elvia Rangel de la Fuente e Isaías Rodríguez Oñate, propietario y suplente, respectivamente.

La Comisión Electoral Federal, en virtud de haberse cumplido con lo requisitos exigidos por la Ley, registró la mencionada constancia de mayoría de votos.

Del estudio minucioso hecho a la documentación contenida en el citado expediente, se llega a la conclusión que la preparación y desarrollo del proceso electoral en cuestión, se efectúo apegado a la Ley sobre la materia.

En consecuencia, y tomando en cuenta que el comité distrital electoral extendió constancia de mayoría de votos, en favor de los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional, con apoyo en lo dispuesto por los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal vigente; 5o., fracciones I y III; 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión que suscribe se permite proponer a la consideración de esta H. asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 2 de julio del presente año, en el cuarto distrito electoral del Estado de Tamaulipas.

Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Profesora Elvia Rangel de la Fuente e Isaías Rodríguez Oñate.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de agosto de 1967. - La Comisión: Licenciado Roberto Gómez Reyes. - General Celso Vázquez Ramírez. - Profesor Sergio Butrón Casas."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen puesto a la consideración de este honorable Colegio Electoral, se declara:

Primero. Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el cuarto distrito electoral del Estado de Tamaulipas.

Segundo. Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos profesora Elvia Rangel de la Fuente e Isaías Rodríguez Oñate, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. Secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.:

"Primera Comisión (1a. sección.)

Honorable asamblea: Fue turnado para su estudio y dictamen a la primera sección, de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, el expediente formado con motivo de las elecciones de diputados federales, efectuadas el 2 de julio próximo pasado en el segundo distrito electoral del Estado de Veracruz.

Contendieron en el mencionado distrito los candidatos de los partidos que a continuación se relacionan, obteniendo los siguientes resultados en la votación: PAN, Manuel Alvaro Tamariz, propietario, 1,461 votos; Celia Cobos de Gutiérrez, suplente, 1,461 votos. PRI, Silverio Ricardo Alvarado, propietario, 71,327 votos; Miguel López Lince, suplente, 71,327 votos. PPS, profesor Manuel D. Lunagómez Zamora, propietario, 336; Domingo Bautista Montiel, suplente, 336 votos.

Habiendo hecho un estudio detenido a la documentación que integra dicho expediente, se llega al conocimiento que la preparación de las elecciones se desarrolló siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales, así como que las mismas se efectuaron sin incidentes.

Cumpliendo con lo establecido por la Ley Electoral Federal, el comité distrital respectivo realizó el cómputo de los votos emitidos y como resultado del mismo procedió a expedir las constancias de mayoría en favor de los CC. Silverio Ricardo Alvarado y Miguel López Lince, como candidatos a diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional. La mencionada constancia de mayoría fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral.

En el expediente aparece que el acta relativa al cómputo total de la elección, no tiene objeción alguna, y esta suscrita de conformidad por los representantes del Partido Popular Socialista, Partido Revolucionario Institucional y el candidato del Partido de Acción Nacional, documento que tiene pleno valor probatorio.

En mérito a lo expuesto y con fundamento en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III, 6o., 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones de diputados Federales efectuadas en el segundo distrito electoral del Estado de Veracruz, el 2 de julio del presente año.

Segundo. Son diputados federales de mayoría al Congreso de la Unión, los CC. Silverio Ricardo Alvarado y Miguel López Lince, propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de agosto de 1967. - La Comisión: Doctor Francisco Guel Jiménez. - Licenciado Humberto Acevedo Astudillo. - Licenciada María Guadalupe Aguirre Soria."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Presidente: Habiendo sido aprobado debidamente el dictamen puesto a la consideración de este honorable Colegio Electoral, se declara:

Primero. Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el segundo distrito electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Silverio Ricardo Alvarado y Miguel López Lince, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. Secretario Manzanilla Schaffer, Victor:

"Primera Comisión Dictaminadora (cuarta sección).

Honorable asamblea: Le fue turnado a la cuarta sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el domingo 2 de julio del año en curso, en el tercer distrito electoral del Estado de Veracruz.

En el distrito electoral de referencia se registraron los siguientes candidatos: Por el Partido de Acción Nacional, el C. Eutiquio Quevedo Cruz, como propietario y el C. Ramón Becerra Santamaría, como suplente. Por el Partido Revolucionario Institucional, el C. Heriberto Kehoe Vincent, como propietario y el C. Ingeniero Miguel Rivadeneyra Herrera, como suplente. Por el Partido Popular Socialista, el C. Doctor Pedro Bonilla Díaz de la Vega, como propietario y el C. Profesor Procopio Cruz Sánchez, como suplente.

Habiendo hecho un estudio detenido a la documentación que integra dicho expediente, se llega al conocimiento que la preparación de las elecciones se desarrolló siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales, así como que las mismas estuvieron apegadas a la Ley.

Cumpliendo con lo establecido por la Ley Electoral Federal, el comité distrital respectivo, realizó el cómputo de los votos emitidos y se obtuvo el siguiente resultado: PAN, propietario, 1,667, suplente , 1,667; PRI, propietario, 65,784, suplente, 65,784; PPS, propietario, 504, suplente, 504.

En virtud del cómputo anterior se expidieron constancias de mayoría de votos a favor de los CC. Heriberto Kehoe Vincent, e ingeniero Miguel Rivadeneyra Herrera, propietario y suplente, quienes fueron postulados como candidatos del Partido Revolucionario Institucional. La constancia de mayoría de votos fue registrada por la Comisión Electoral Federal.

En mérito a lo expuesto y con fundamento en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III, 6o., 7o y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. asamblea, los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 2 de julio del presente año, en el tercer distrito electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Heriberto Kehoe Vincent e ingeniero Miguel Rivadeneyra Herrera.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de agosto de 1967. - La Comisión: doctor Ignacio González Rubio. - Licenciado Angel Bonifaz Ezeta. - Profesor Antonio Guerra Díaz."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen puesto a la consideración de este Honorable Colegio Electoral, se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el tercer distrito electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Heriberto Kehoe Vincent e ingeniero Miguel Rivadeneyra Herrera, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. Secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.:

"Primera Comisión Dictaminadora (segunda sección).

Honorable asamblea: Ante la ilustrada consideración de esta asamblea, los integrantes de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, segunda sección, se permite presentar el siguiente dictamen, resultado del examen de la documentación formada con motivo de las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar en el quinto distrito electoral del Estado de Hidalgo, con cabecera en Zimapán, el domingo 2 de julio próximo pasado.

En cumplimiento a lo que establece la Ley Electoral Federal, se registraron los siguientes candidatos, quienes obtuvieron la votación que se menciona: Por el Partido Acción Nacional, el C. Maximino González Venegas, como propietario, con 2,953 votos; y el doctor Aurelio Gómez Membrillo, como suplente, con 9,498 votos. Por el Partido Revolucionario Institucional, el C. Licenciado Humberto A. Lugo Gil, propietario, con 50,388 votos y el C. Jorge Preisser Terán, suplente, con 42,290 votos. El Partido Popular Socialista postuló a los CC. Francisco Rubio Rubio y Lázaro Aguilar Rubio, propietario y suplente, que obtuvieron 835 y 872 votos, respectivamente .

Conforme a la Ley Electoral Federal se instalaron en el distrito 136 casillas, las cuales funcionaron sin incidente alguno. Se cumplió con las disposiciones constitucionales, con la Ley de la materia y las disposiciones de los organismos electorales.

Particularmente fue motivo de estudio el acta del cómputo final de la votación, conforme a la cual los miembros del comité distrital hicieron constar que no se había encontrado alterado ningún paquete; tampoco las actas de escrutinio y demás documentos contienen irregularidades. Asimismo, no se presentaron protestas ni objeciones relacionadas con el proceso y desarrollo de la elección.

Ahora bien, antes de verificarse las elecciones del 2 de julio, pero con posterioridad al registro oficial de candidatos, falleció el C. Jorge Preisser Terán, candidato a diputado suplente postulado por el Partido Revolucionario Institucional.

Obra en poder de esta Comisión copia certificada del acta de defunción del C. Jorge Preisser Terán, expedida por el presidente municipal y juez del Registro Civil del municipio de Zimapán, Estado de Hidalgo, y por su secretario, CC. Alfonso Rodríguez Martínez y Carlos Villeda.

Habiendo comprobado también que el C. Doctor Aurelio Gómez Membrillo, candidato a diputado suplente por el Partido Acción Nacional, ocupa el segundo lugar en la votación para los diputados suplentes en dicho distrito, a él corresponde la constancia de mayoría para dicho cargo.

En virtud de lo expuesto, y tomando en cuenta que el examen de la documentación no se desprende ninguna otra irregularidad en todo el proceso electoral, nos permitimos someter a la ilustrada consideración de esta H. asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero: Son válidas las elecciones que para diputados federales se verificaron el día 2 de julio último, en el quinto distrito electoral del Estado de Hidalgo.

Segundo. Es diputado propietario de mayoría a la XLVII Legislatura del Congreso de la Unión, por el mencionado distrito electoral, el C. Licenciado Humberto A. Lugo Gil.

Tercero. Es diputado suplente de mayoría a la XLVII Legislatura del Congreso de la Unión, por el propio distrito, el C. Doctor Aurelio Gómez Membrillo.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de agosto de 1967. - La Comisión: Juan Manuel Berlanga. - licenciado Manuel Pavón Bahaine. - Licenciado Manuel Iglesias Meza."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Presidente: Habiendo sido aprobado debidamente el dictamen puesto a la consideración de este Honorable Colegio Electoral, se declara:

Primero. Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el quinto distrito electoral del Estado de Hidalgo.

Segundo. Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos licenciado Humberto A. Lugo Gil y doctor Aurelio Gómez Membrillo, como propietario y suplente, respectivamente.

- El C. Presidente (a las 14.55 horas): Se levanta la sesión y se cita para mañana a las 10 de la mañana.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"