Legislatura XLVII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19670828 - Número de Diario 11

(L47A1P1oN011F19670828.xml)Núm. Diario:11

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., LUNES 28 DE AGOSTO DE 1967

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos,

el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERÍODO ORDINARIO XLVII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO II

DECIMAPRIMERA JUNTA PREPARATORIA

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DIA 28 DE AGOSTO DE 1967

SUMARIO

I. Se abre la junta preparatoria. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la junta preparatoria anterior

II. La secretaría da lectura y somete a discusión once dictámenes relativos a las elecciones para diputados federales, celebradas el 2 de julio de 1967, en el orden siguiente: Quinto de Guanajuato. Se aprueba. Quinto de Chiapas. Este dictamen concluye con un punto de Acuerdo que determina, por las razones expuestas en el mismo, se anulen las elecciones en el mencionado distrito electoral. Se aprueba el punto de Acuerdo. Segundo de Sonora. Hablan: en contra, Enrique Fuentes Martínez; en pro, Guillermo Nuñez Keith; en contra, Francisco F. Figueroa Mendoza; en pro, Leopoldo Hernández Partida; y, por la Comisión, Ignacio González Rubio. Se aprueba. Primero de Sonora. Se aprueba. Primero de Chihuahua. Se aprueba. Quinto de Oaxaca. Hablan: en contra, Taurino Tapia Cervantes; en pro, Diódoro Carrasco Palacios; en contra, Javier Blanco Sánchez; y, por la Comisión, Humberto Acevedo Astudillo. Se aprueba. Segundo de Guanajuato. Hace uso de la palabra el C. Antonio Obregón Padilla. Se aprueba. Quinto del Estado de México. Se aprueba. Séptimo de Oaxaca. Hablan: en contra, Ángel Gómez Espinosa; en pro, Manuel Hernández y Hernández; en contra, Aurelio Ortiz Torres, se aprueba. segundo de Querétaro. Se aprueba. Vigésimo del Distrito Federal. Hablan: en contra. Gerardo Medina Valdés; en pro, Pedro Luis Bartilotti, y, por la Comisión, María Guadalupe Aguirre Soria. Se aprueba. En todos y cada uno de los casos, la presidencia hace la declaratoria de rigor. Se levanta la junta preparatoria y se cita para el día siguiente

DEBATE

Presidencia del

C. GUSTAVO AUBANEL VALLEJO

(Asistencia de 110 ciudadanos presuntos diputados.)

I

-El C. presidente (a las 10:15 horas): se abre la sesión.

-El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.:

"Undécima Junta Preparatoria.

XLVII Legislatura.

Orden del Día.

28 de agosto de 1967.

Lectura del acta de la junta anterior.

5o. distrito de Guanajuato.

5o. distrito de Chiapas.

2o. distrito de Sonora.

1er. distrito de Sonora.

1er. distrito de Chihuahua.

5o. distrito de Oaxaca.

2o. distrito de Guanajuato.

5o. distrito del Estado de México.

7o. distrito de Oaxaca.

2o. distrito de Querétaro.

20o. distrito del Distrito Federal."

"Acta de la junta preparatoria efectuada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día veintisiete de agosto de mil novecientos sesenta y siete.

Presidencia del C. Gustavo Aubanel Vallejo.

En la ciudad de México, a las diez horas y veinte minutos del domingo veintisiete de agosto de mil novecientos sesenta y siete, se abre la junta preparatoria con asistencia de ciento nueve ciudadanos presuntos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la secretaria.

Lectura de la Orden del Día y aprobación del acta de la junta preparatoria efectuada el día de ayer.

Se da cuenta de los asuntos en cartera.

La secretaria da lectura a dieciséis dictámenes conteniendo puntos resolutivos de los siguientes expedientes electorales:

Noveno de Michoacán: Guillermo Morfín García, propietario, y Mario Cortés García, suplente.

A discusión, sin debate, se aprueba el dictamen en votación económica. Primero de Oaxaca: Macedonio Benítez Fuentes y Fortino Paulo Hernández, propietario y suplente en su orden.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueba en votación económica. Segundo de Puebla: Atilano Pacheco Huerta y Agustín Castillo Flores, propietario y suplente, respectivamente.

Hace uso de la palabra, para hablar en contra, el C. Miguel Ángel Fernández del Campo Machorro; en pro, el C. José del Valle.

En votación económica se aprueba el dictamen.

Séptimo de Veracruz: Acela Servín Murrieta, propietaria, y Crispino Ruiz Contreras, suplente.

A discusión, no habiéndola, se aprueba el dictamen en votación económica. Segundo de Oaxaca: Juvencio Molina Valera y Wilfrido Luis Pérez Méndez, propietario y suplente, respectivamente.

Sin debate se aprueba en votación económica.

Séptimo de Puebla: Esteban Rangel Alvarado y Gonzalo Pacheco Navarro, propietario y suplente en su orden.

No habiendo quien haga uso de la palabra se aprueba en votación económica. Sexto de México: Leonel Domínguez Rivero, propietario, y Juan Monroy Ortega, suplente.

Impugna el dictamen el C. Samuel Gutiérrez Barajas, del Partido Acción Nacional; hace uso de la palabra, en pro, el C. Fernando Suárez del Solar; en contra el C. Ricardo Vega Amaro, del Partido Popular Socialista; habla en pro, el C. Leonel Domínguez Rivero; en contra, el C. Javier Blanco Sánchez y, por la Comisión, el C. Ignacio González Rubio.

Suficientemente discutido el dictamen se aprueba en votación económica. Tercero de Sonora: Francisco Villanueva Castelo y Francisco Aríspuro Calderón, propietario y suplente, en su orden.

A discusión, no habiéndola, se aprueba en votación económica.

Sexto de Chihuahua: Armando Bejarano Pedroza, propietario, y Alfredo Rohana Estrada, suplente.

Para impugnar el dictamen hace uso de la palabra el C. Carlos Chavira Becerra, del Partido Acción Nacional; en pro, el C. Joaquín Gamboa Pascoe; para hechos, el C. Chavira Becerra; habla en pro del dictamen el C. Leopoldo Hernández Partida; para una aclaración, el C. Javier Blanco Sánchez; y, por la Comisión, el C. Manuel Pavón Bahaine.

Suficientemente discutido, se aprueba en votación económica.

Decimocuarto de Veracruz: Rafael Cárdenas Lomelí y Gabino Reyes Alafita, propietario y suplente, respectivamente.

A discusión, sin ella, se aprueba el dictamen en votación económica. Decimoprimero del Distrito Federal: Pedro Rosas Rodríguez y Leonor Ferrón de Madera, propietario y suplente. en su orden.

Para impugnar el dictamen hace uso de la palabra el C. Juan José Hinojosa Hinojosa, del Partido Acción Nacional; habiendo solicitado tomar la palabra el C. Pedro Rosas Rodríguez, rehúsa a ello por no considerarlo ya necesario.

En votación económica se aprueba el dictamen.

Octavio de Guanajuato: Manuel Orozco Irigoyen, propietario, y Ezequiel Nieto González, suplente.

Sin debate, se aprueba en votación económica.

Octavo de Veracruz: Helio García Alfaro y Delfino Rosas Nolasco, propietario y suplente, respectivamente.

Hace uso de la palabra, para hablar en contra, el C. Rafael Castillo Navarro, del Partido Popular Socialista; y en pro, el C. Helio García Alfaro.

En votación económica se aprueba el dictamen.

Tercero de Guanajuato: Andrés Sojo Anaya, propietario, y Rafael García Meza, suplente.

Impugna el dictamen el C. Eduardo Villanueva Castro, del Partido Acción Nacional; habla en pro el C. Andrés Sojo Anaya.

suficientemente discutido se aprueba el dictamen en votación económica. Cuarto de Zacatecas: Juan Martínez Tobías y Gabino Díaz Díaz, propietario y suplente, en su orden.

Para impugnar el dictamen hace uso de la palabra la C. Manuela Dorantes de la Rosa, del Partido Acción Nacional; en pro, el C. Jesús Elías Piña; en contra el C. Javier Blanco Sánchez; y, para defender el dictamen, la C. Rosa María Ortiz de Castañeda.

Suficientemente discutido se aprueba el dictamen en votación económica. Primero de San Luis Potosí: Jorge Márquez Borjas, propietario, y Gabriel Echenique Portillo, suplente.

Impugna el dictamen el C. Alvaro Salguero Francisco, del Partido Acción Nacional; habla en pro el C. José de las Fuentes Rodríguez.

En votación económica se aprueba el dictamen.

La presidencia hace la declaratoria en cada uno de los casos de validez de elecciones y de los candidatos que resultaron triunfantes para diputados a la cuadragesimaséptima Legislatura del H. Congreso de la Unión.

En el curso de la sesión, la presidencia llamó varias veces al orden a las galerías.

Agotados los asuntos en cartera, a las dieciséis horas, se levanta la junta preparatoria, y se cita para mañana a las diez horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

-El C. Secretario Manzanilla Schaffer, Victor:

"Primera Comisión Dictaminadora.

(Tercera sesión.)

Honorable Asamblea:

A los suscritos, miembros de la tercera sesión de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, les fue turnado, para su estudio y dictamen el expediente formado en relación con las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el día 2 de julio del presente año, en el quinto distrito electoral del Estado de Guanajuato.

En el distrito de referencia, los partidos nacionales registraron a los siguientes candidatos:

PAN: a los CC. Primo Méndez Plascencia, como propietario, y Javier Flores Vega, como suplente; PRI: a los CC. licenciado Ignacio Vázquez Torres y profesora María de la Luz Bravo Galván, como propietario y suplente, respectivamente; PPS: a los CC. José Collazo Valadez y Antelmo Ibarra Otero, propietario y suplente, en su orden; y PARM: a los CC. Rafael Cortés Alfaro, como propietario, y Elpidio Torres Hernández, como suplente.

De conformidad con los artículos 79, 82 y demás aplicables de la Ley Electoral Federal, se instalaron legalmente las 203 casillas, mismas que funcionaron sin ningún incidente.

Terminada la votación se procedió al escrutinio de los sufragios emitidos por la ciudadanía y de acuerdo con lo que prescribe la Ley de la materia en su artículo 93, fracciones I, II, III, incisos a, b y c, IV y demás relativos. De conformidad con lo prescrito por la multicitada Ley Electoral, en su artículo 104, el día 9 de julio, el comité distrital procedió a efectuar el cómputo total de la votación emitida con la presencia de los representantes de partidos y candidatos que concurrieron, PAN y PRI.

Los partidos contendientes formularon algunas protestas, mismas que de inmediato fueron atendidas por los órganos electorales, haciéndose constar en el acta que se adjuntó al cómputo final, realizado por el 5o. comité distrital electoral, y que fue examinada por esta Comisión sin encontrar violaciones comprobadas en el proceso de la elección.

El resultado del cómputo final arrojó los siguientes resultados: Para los candidatos del PAN, 4,350 votos al propietario, y 3,840 al suplente; para los del PRI, 48,058 al propietario, y 42,223 al suplente; para los candidatos del PPS, 1,031 al propietario, y 912 al suplente; para los del PARM, 560 al propietario, y 486 al suplente; y para candidatos no registrados, 6 votos tanto para el propietario como para el suplente.

Al término del escrutinio y cómputo final, el comité distrital expidió constancias de mayoría de votos en favor de la fórmula registrada por el Partido Revolucionario Institucional, integrada por los CC. licenciado Ignacio Vázquez Torres, como propietario, y profesora María de la Luz Bravo Galván, como suplente.

Obra en el expediente copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral, en el cual se registran las constancias de mayoría de votos antes mencionadas. Esta Comisión, después de estudiar con toda minuciosidad, todos y cada uno de los documentos que integran el expediente del quinto distrito electoral del Estado de Guanajuato; no encontró ningún motivo que pueda invalidar las constancias de mayoría de votos expedidas por el comité distrital del mencionado distrito.

En mérito de lo anterior, y con apoyo en los preceptos legales invocados y además, en los artículos 60 de la Constitución General de la República, 127 de la Ley Electoral Federal, así como 5o. fracción III, párrafos segundo y sexto del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter a la consideración y aprobación en su caso, de vuestra soberanía, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el día 2 de julio del presente año, en el quinto distrito electoral del Estado de Guanajuato.

Segundo. Son diputados de mayoría, al XLVII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. licenciado Ignacio Vázquez Torres y profesora María de la Luz Bravo Galván.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

-México, D. F., a 21 de agosto de 1967.- La Comisión: Licenciado Hesiquio Aguilar Marañón.- Licenciado Carlos Armando Biebrich Torres.- Licenciado Rodolfo Virués del Castillo."

Está el dictamen a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen, puesto a la consideración de este honorable Colegio Electoral, se declara:

Primero. Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el quinto distrito electoral del Estado de Guanajuato.

Segundo. Son diputados de mayoría, al honorable Congreso de la Unión, los ciudadanos Ignacio Vázquez Torres y María de la Luz Bravo Galván, como propietario y suplente, respectivamente.

-El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.:

"Primera Comisión Dictaminadora.

(Quinta sección.)

Honorable asamblea:

A esta Quinta Sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, fue turnado, por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente electoral que se formara en relación con las elecciones que, para diputados federales, se realizaron el pasado 2 de julio, en el quinto distrito electoral federal del Estado de Chiapas.

Contendieron en esta jurisdicción electoral las siguientes fórmulas:

Por el PAN: Antonio Becerra Bustamante, propietario; Hipólito Solis Aguilar, suplente.

Por el PRI: Roberto Kató Ramírez, propietario; Daniel Arévalo García, suplente.

Por el PPS: Noel López Ricoy, propietario; Constancia Patricio Pérez, suplente.

Por el PARM: Ariosto Marcelín Solís, propietario; Pablo Hernán Ramos, suplente.

El comité distrital electoral, basándose en los resultados aparentes, otorgó constancia de mayoría de votos a los candidatos de la fórmula sustentada por el Partido Revolucionario Institucional.

Obran en el expediente sujeto a estudio, infinidad de protestas de los partidos, Auténtico de la Revolución Mexicana y Revolucionario Institucional; protestas que, fundadas en los artículos 135 y 136 de la Ley Electoral Electoral Federal, obligaron a esta Comisión a realizar una cuidadosa revisión expediente y de los paquetes electorales.

Concluido este estudio, y teniendo a la vista las protestas y los documentos en que éstas están fundadas, se hacen tan notoriamente palpables las graves irregularidades y anomalías denunciadas, que esta Comisión propone a la soberanía de la asamblea, con base en los artículos 135, 136, 137, 138 y 139 de la Ley Electoral Federal, la nulidad de las elecciones efectuadas en el quinto distrito electoral federal del Estado de Chiapas y, en consecuencia, viene a sujetar al criterio de esta junta preparatoria el siguiente punto resolutivo:

Unico. Son nulas las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el pasado día 2 de julio del presente año en el quinto distrito electoral federal del Estado de Chiapas.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. -México, D. F., a 27 de agosto de 1967.- La Comisión: Licenciado Roberto Gómez Reyes.- General Celso Vázquez Ramírez.- Profesor Sergio Butrón Casas." Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen, puesto a la consideración de este honorable Colegio Electoral, se declara:

Unico. Son nulas las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el pasado día 2 de julio del presente año, en el quinto distrito electoral Federal del Estado de Chiapas.

-El C. secretario Mancilla Schaffer, Victor:

"Primera Comisión Dictaminadora.

(Cuarta sección.)

Honorable asamblea:

Le fue turnado a la Cuarta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el domingo 2 de julio del año en curso, en el segundo distrito electoral del Estado de Sonora.

En el distrito electoral de referencia se registraron los siguientes candidatos:

Por el Partido Acción Nacional, el C. Enrique Fuentes Martínez, como propietario, y el C. Jesús Larios Ibarra, como suplente.

Por el Partido Revolucionario Institucional, el C. Guillermo Núñez Keith, como propietario, y el C. Jesús Reyes Lamas, como suplente.

Por el Partido Popular Socialista el C. Francisco F. Figueroa Mendoza, como propietario, y el C. J. Trinidad Salomón Quihuis, como suplente.

Por el Partido Autentico de la Revolución Mexicana, el C. René Bernal Sarabia, como propietario, y el C. Francisco Garcés Almada, como suplente. Habiendo hecho un estudio detenido a la documentación que integra dicho expediente se llega al conocimiento de que la preparación de las elecciones se desarrolló siguiendo las normas legales vigentes y las instituciones de los organismos electorales, así como que las mismas estuvieron apegadas a la Ley. Cumpliendo con lo establecido por la Ley Electoral Federal el comité distrital respectivo, realizó el cómputo de los votos emitidos, y se obtuvo el siguiente resultado:

PAN: Propietario, 20,042; suplente, 19,469; PRI: propietario, 22,036; suplente: 20,988; PPS: propietario, 2,147; suplente 1,964; PARM: propietario, 201, suplente, 155.

En virtud del cómputo anterior se expidieron constancias de mayoría de votos a favor de los CC. Guillermo Núñez Keith y Jesús Reyes Lamas, propietario y suplente, quienes fueron postulados como candidatos del Partido Revolucionario Institucional. La Comisión Federal Electoral negó el registro de la constancia de mayoría de votos y envió el expediente a esta H. Cámara de Diputados para la calificación de la elección en los términos del artículo 126 y siguientes de la Ley Electoral Federal.

Las objeciones fundamentales son las siguientes:

Por error en la computación se nulifican, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 135, fracción IV, de la Ley Electoral Federal, las casillas 31 del municipio de Hermosillo y la 10 del municipio de Caborca. La primera es favorable para el PAN y la segunda favorable al PRI.

En varias casillas aparece lista adicional de electores, pero hay que advertir que la mayoría de ellas son favorables en su votación al PAN.

La nulificación de estas casillas no alteraría en ninguna forma el resultado mayoritario de la elección.

En mérito a lo expuesto, y con fundamento en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III, 6o., 7o., y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos de Acuerdo:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 2 de julio del presente año, en el segundo distrito electoral del Estado de Sonora.

Segundo. Son diputados de mayoría, al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Guillermo Núñez Keith y Jesús Reyes Lamas.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de agosto de 1967.- La Comisión: Doctor Ignacio González Rubio.- Licenciado Ángel Bonifaz Ezeta.- Profesor Antonio Guerra Díaz."

Está a discusión el dictamen:

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Enrique Fuentes Martínez, en contra del dictamen.

El C. Fuentes Martínez, Enrique: Señor presidente; señoras y señores: He seguido, con mucho interés, todas las sesiones de este Colegio Electoral; he visto que todos mis compañeros de partido que han desfilado por la tribuna han hablado de deficiencias del padrón, hasta deficiencias en el Colegio Electoral. No podría yo agregar ya nada más sobre todo lo que se ha dicho. Me concretaré a lo que nos interesa, que son las elecciones celebradas el día 2 de julio en el segundo distrito electoral de Sonora.

Este distrito está compuesto de 12 municipios, con cabecera en la ciudad de Hermosillo. En la ciudad de Hermosillo se instalaron 74 casillas: 49 en la ciudad y 25 en el campo, de las cuales ganó Acción Nacional 72. Perdimos -ya también se ha hablado aquí mucho de la Revolución, de que el pueblo mexicano, agradecido de la Revolución, como en efecto lo está, de la Revolución, no ha tenido más remedio que demostrar ese gran agradecimiento a la Revolución votando por el PRI-. De las casillas que ganamos en Hermosillo, las del campo y de la ciudad se ganaron todas cuando menos por una proporción de 2 a 1. Las que perdimos se perdieron con una ventaja mínima y fue en la colonia más aristocrática del Estado de Sonora, que es la colonia Pitic, donde dudo mucho yo que haya revolucionarios y que haya gentes que estén ahí para expresar su gratitud a la Revolución, y se perdió con una votación mínima.

El campo, las colonias pobres, las colonias humildes, todas, estuvieron con Acción Nacional. Todas las gentes de Sonora que viven en esas colonias; todas las gentes que viven en esos ranchos alejados de la ciudad, que sí saben lo que es la Revolución -como lo sé yo- aunque no estuve en esa cosa que hoy les ha dado en llamar elegantemente "la etapa armada", porque soy hijo de un hombre que participó en la lucha armada de la Revolución. Todas esas gentes estuvieron con Acción Nacional.

De esas 74 casillas, para usar este término más o menos moderado que usó la computadora, fueron substraídas 3 casillas. Sabemos perfectamente quién las sustrajo; sabemos cómo hicieron la sustracción; sabemos cómo falsificaron la documentación, pero no nos hemos salido de los cauces legales, los sonorenses, ni ningún ciudadano del segundo distrito electoral. Hemos presentado acusaciones en la Agencia del Ministerio Público Federal y no han prosperado estas acusaciones. Sabemos quién falsificó esas casillas. Y en el municipio de Hermosillo, se efectuaron simultáneamente elecciones para Gobernador, para diputado local y para presidente municipal. Fue tan arrolladora la votación, que no tuvieron más remedio que aceptar el triunfo del presidente municipal de Hermosillo. Ahí son tres casillas las sustraídas.

En el Municipio de San Miguel de Horcasitas, también se efectuaron simultáneamente elecciones para gobernador, para diputado local y para presidente municipal. También ahí se le reconoció el triunfo a la planilla de Acción Nacional, en el ayuntamiento, en la presidencia municipal. Y también ahí fueron sustraídas las casillas totalmente del Municipio. Cinco casillas del Municipio de San Miguel de Horcasitas. En lo que concierne a la diputación federal, no aparecieron en la computadora. También sabemos quién las sustrajo; también presentamos la acusación, y tampoco ha prosperado la acusación.

En el Municipio de Opodepe también se celebraron elecciones simultáneas, y también fue reconocida la planilla de Acción Nacional, para presidente municipal, y también fueron sustraídas las casillas federales, la votación de las casillas federales.

Obran en poder nuestro las actas que fueron extendidas a los representantes de nuestro partido en esas casillas, lo mismo que las que fueron extendidas a los representantes del Partido Popular Socialista, y todas nos favorecen a nosotros los de Acción Nacional. Sin embargo, no se computaron. Dan un total ya de doce casillas sustraídas. La diferencia que dice el acta de la computadora es de 1,900 y pico de votos.

La diferencia, si se hubieran computado las casillas que fueron sustraídas, arrojaría una votación a mi favor bastante considerable.

Ahora, la inflación que se hizo de los votos de mi contrincante, de la cual no culpo para nada a él, pues es un perfecto desconocido en mi distrito, que tenía más de 30 años, o hace 30 años vivió ahí, y ahora volvió porque vio ciertas cosas favorables, y podía competir como diputado federal, eso no lo tocaré.

Pero sí, establecido ya cómo se arregló, o cómo se hizo el acta de la computadora, quisiera hacer un análisis, no análisis, sino informar a alguien que no se haya informado todavía, a pesar de todo lo que dijo la prensa nacional y la prensa extranjera, de lo que sucedió en el segundo distrito electoral de Sonora, quisiera decir algo más:

En el Municipio de San Luis Río Colorado, mi propagandista o mi jefe de campaña estaba preso el día de las elecciones, y no sólo él, había muchas más personas ahí que todas estaban del lado nuestro. La persona a que me referí es el licenciado Antonio Limón Hernández. Estuvo preso un mes 23 días, contando doce días que se le trajo en avión de Hermosillo hasta México. Se le encapuchó, se le puso un capuchón en la cabeza, y se le llevó a distintas dependencias en donde estuvo por allá hasta incomunicado. Y al último, la justicia federal se dio perfectamente bien cuenta de que era inocente, se le devolvió allá, a Sonora, en avión; y al llegar allá se le inventaron otros pocos delitos, y pasó el día de las elecciones, y todavía otros días más, en la cárcel de San Luis. Yo fui a visitarlo dos veces; para entrar a verlo tenían que revisarme toda la ropa, quitárseme los zapatos y calcetines, para ver si no llevaba armas o algún instrumento que sirviera para facilitar su fuga; y eso es nada más una muestra de la presión, de las cosas que hubo el 2 de julio en Sonora. Además, el día de las elecciones, había más de dos mil órdenes de aprehensión pendientes; había muchísimos ciudadanos en la cárcel; había un clima de intranquilidad, de zozobra. Mucha gente se alejó de las casillas porque se habían desparramado versiones de que ese día se iban a asaltar las casillas; que iba a haber balazos; que iba a haber muertos y que iban a suceder muchísimas cosas.

El Ejército se portó a la altura de su deber y no hubo nada de eso. Pero, sin embargo, principalmente las mujeres, no se acercaron muchas de ellas, a las casillas.

Mi contrincante asistió, creo al empezar su campaña, a un mitin en la ciudad de Ures. Para ir a ese mitin se hicieron acompañar en varios camiones llenos de la famosa "Ola Verde" que se hizo famosa hasta en el extranjero. En el lugar donde se iba a efectuar el mitin, en la plaza pública, enfrente de la iglesia, se colocaron ametralladoras arriba de la torre de la iglesia; se puso gente armada arriba de los tinacos de agua en la plaza y no asistieron más de 8 personas de Ures. El resto fue de la "Ola Verde", y las gentes que acompañaban al candidato del partido oficial.

Todo esto lo estoy diciendo aquí, que considero yo que es la tribuna más alta de la patria. Estoy convencido de ello no como un desahogo personal, no como nada que pueda atraerme beneficio a mí. Estoy diciéndolo para que quede en la conciencia de todos ustedes que las intenciones, las promesas del Presidente de la República, son bloqueadas, obstaculizadas por los caciques menores y por el propio Partido Revolucionario Institucional.

Sé muy bien, también, que mis palabras no van a cambiar ni variar el dictamen, pero quiero dejar constancia aquí de que la obligación que contraje con veintitantos mil ciudadanos que, haciendo a un lado los temores, las presiones, fueron y depositaron su voto a mi favor. He hecho honor a ese acto de confianza de ellos, y venido aquí a decir lo que en realidad o parte de lo que en realidad pasó en Sonora.

Tampoco he venido aquí a lanzar amenazas de que vamos a hacer esto y lo otro. Nosotros, los sonorenses, ya vimos, como decía el general Yocupicio, amigo de mi padre, decía que las osamentas blancas de los sonorenses quedaban esparcidas en la Revolución por todos los ámbitos de la República.

Sabemos lo que cuesta y adónde se llega con un movimiento de esa naturaleza, y no estamos nosotros deseando, ni mucho menos provocando ninguna cosa de ésas. Sabemos que dentro de los cauces legales, actuando dentro de un partido político, tapando todos los resquicios, cerrando completamente nuestras filas, aumentando la membrecía de nuestro partido, atrayendo la simpatía de toda la ciudadanía, porque en Sonora votó solamente el 31%, sabemos que así, tarde o temprano, más temprano que tarde, tenemos que llegar al triunfo definitivo, al triunfo en que todos los distritos electorales de Sonora sean reconocidos aquí, porque fue en una forma abrumadora, que fue un copioso diluvio de votos que sepultaron todas las imposiciones, todos los trafiques, y todas las cosas que se puedan hacer al margen de la ley, las que nos tiene que hacer llegar al triunfo, ya digo, más temprano que tarde.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Guillermo Núñez Keith.

El C. Nuñez Keith, Guillermo: Señor presidente, honorable asamblea: No voy a cansarlos con datos estadísticos, ni voy a hablarles de la militancia de mi padre, quien también orgullosamente es veterano de la Revolución. Vengo a hablarles del resultado de la votación en el segundo distrito electoral de Sonora. La votación en ese distrito, efectivamente, fue el resultado de una situación anormal, conocida por todos a través de la prensa, a través de la radio y la televisión; pero que de ninguna manera indica que haya perdido, sino al contrario, esa votación del segundo distrito de Sonora lo ganó el PRI, al igual que en otros tres distritos del Estado, reflejando así la verdad, el deseo, y la militancia de los sonorenses.

Y no podía ser de otra manera, señoras y señores, supuesto que un reducido grupo de resentidos, amargados o inconformes, no podían cambiar la recia fisonomía de un pueblo que dio a la Revolución, a Calles, "el Estadista", a Obregón, "el Estratega", a Abelardo L. Rodríguez, "motor de bienes y servicios", a Adolfo de la Huerta, "el Hombre Blanco de la Revolución" y, además la sangre de miles y miles de sus hombres para estructurar el México actual, que es un orgullo por su estabilidad política y económica: productos de nuestro movimiento armado y base de nuestro gran movimiento social.

El Partido Acción Nacional demuestra una vez más su oportunismo, y trata de capitalizar, en su propio provecho, una situación que sólo es demostrativa de la democracia y el libre juego político que existe dentro de nuestro partido, el Partido Revolucionario Institucional (aplausos).

Acción Nacional no ganó en el segundo distrito electoral de Sonora, y no podía ganar porque sólo hizo una campaña de calumnias y difamaciones, a base de rumores, hablando de ametralladoras, presos políticos, olas verdes y demás mentiras. No podía ganar, porque todas las actas que testifican el triunfo del que habla, y donde el PAN tuvo representantes, están firmadas de conformidad; no podía ganar, porque el acta de escrutinio final fue firmada por los partidos; no podía ganar, porque la mejor demostración de limpieza de la votación es el hecho de que los Municipios de Hermosillo y de San Miguel de Horcasitas, que fueron ganados por el PAN como presidencias municipales, también aparecen perdidos en la votación para diputados federales; no podían ganar porque los otros diez municipios fueron ganados por el PRI; no podían ganar porque mi contrincante es muy popular en el Estado: tiene varias entradas a la cárcel.

Y ahora se me ocurre hacer una pregunta: ¿Por qué para Acción Nacional la votación donde fueron favorecidos es buena y donde la perdieron es mala? Ya estamos viendo que antes de tomar posesión de los municipios que ganaron, empiezan a hablar de "chicanas" del gobierno estatal. ¿Qué es lo que quieren? ¿Qué ofrecen? ¿Qué dan? Sólo quejas al por mayor y protestas sin fundamento. Estos señores de Acción Nacional me recuerdan a aquel pordiosero que se encontró un billete de a cinco pesos y empezó a despotricar y a acusar a todo mundo de su mala suerte porque el billete no había sido de a cien pesos.

Muchas gracias.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Francisco Figueroa.

El C. Figueroa Mendoza, Francisco F: Señor presidente; señores diputados; señores presuntos diputados; ciudadanas y ciudadanos: el Estado de Sonora ha participado, en esta ocasión, en una

lucha electoral para el cambio de la Cámara de Diputados y para el cambio de poderes locales de Sonora.

El Estado de Sonora ha tenido que pasar situaciones muy difíciles debido a las situaciones también que se prestaron debido a la selección de candidatos a gobernador del Estado, diputados locales y ayuntamientos.

No fue el pueblo de Sonora el que ha participado en una lucha que no habría de dar los resultados que dio; fueron precisamente las equivocaciones del PRI las que llevaron al pueblo de Sonora a una grave inconformidad.

Este Colegio Electoral ha discutido con cierta profundidad los problemas de México y los problemas electorales. Esto nos habrá de traer consecuencias importantes para que en el futuro el Partido Revolucionario Institucional sepa aquilatar, sepa buscar a sus mejores elementos para que participen en la lucha electoral.

Las elecciones de diputados federales por el segundo distrito de Sonora fueron violentas, fueron impuestas las consignas de un partido y de las autoridades locales de Sonora; se desarrollaron en una situación completamente difícil, en una situación anormal. Los sectores que ustedes los del PRI llaman obrero, campesino, popular, no pudieron ponerse de acuerdo para elegir al mejor candidato a gobernador y vino la inconformidad de esos sectores: se pelearon. El Gobernador del Estado, un hombre irresponsable para el pueblo de Sonora, tomó su partido también para imponer a un pariente de él que será el futuro gobernador del Estado. Tuvo que recurrir a la violencia, a las armas, al atropello y, más todavía, a la protección de las bayonetas del Ejército Nacional. ¿Por qué? Porque el pueblo lo repudió.

Muchos de ustedes oyeron por la radio, por la televisión, por los periódicos, que en Sonora vivían una época comparable a las luchas revolucionarias. Eran los mismos elementos del PRI los que se alzaban contra la imposición que se hacía. No era el Partido Popular Socialista el que levantaba barricadas, como las levantaron los miembros del Partido Revolucionario Institucional para protestar contra la imposición.

Esta situación que se violentó con el atropello a los estudiantes universitarios, donde se violó el recinto de la Universidad de Sonora por la policía local, por la policía judicial, y también por un ejército muy particular del gobernador del Estado, a ése que han llamado aquí la ola verde, porque cargaba un sombrerito verde, ésos violaron el recinto universitario, golpearon a los estudiantes, asesinaron también ciudadanos de Sonora, volcaron a las cárceles a muchos estudiantes y ciudadanos del PRI, y también de otros partidos políticos, porque les estorbaban.

Esa situación que se creó en Sonora dio un clima difícil a las elecciones federales de diputados. Indudablemente que se amedentraba a los ciudadanos porque se les amenazaba con encarcelarlos. Muchos ciudadanos de Hermosillo, de Cajeme, de Navojoa, del Valle del Yaquí, de San Luis Río Colorado y de otros pueblos de Sonora, fueron encarcelados porque no estuvieron de acuerdo con lo que ocurría en Sonora por la imposición que se pretendía hacer.

Un día del mes de junio llegó a Sonora, en un avión, un hombre, y preguntó: ¿aquí es Hermosillo? Si, le dijeron, aquí es. -¿Pero cómo? ¿Ahora está este aeropuerto? ¿Qué es lo que se ve allá?- Pues es un edificio.- Yo hace 30 años que viví aquí en Hermosillo, ¿Qué no me recuerdan ustedes?- Yo era locutor de la XEBH. ¿Qué no me han oído ustedes en la radio de México? -Señor, le dijo el chofer, ¿a qué viene usted? -Pues el PRI me va a dar la curul de diputado por el II Distrito Electoral. Ese señor es un mexicano que aspira a servir a México: se llama Núñez Keith.

No hizo un mitin. Sólo asistió a las comilonas de los compadres terratenientes con los cuales creyó que podía tener la fuerza decisiva del Partido Revolucionario Institucional para ser diputado federal. Es muy respetable para mí. Una vez lo conocí; por segunda vez lo estoy viendo aquí. Ni un mitin hizo. Lo vi a las 3 de la mañana del lunes 10 cuando fue a recoger la constancia de mayoría al Comité Distrital Electoral. Entonces lo conocí. Ni un mitin; ni en Hermosillo. Solamente a Ures fue acompañado del candidato a gobernador del Estado; solamente fue a recorrer con su amigo, y elemento también del PRI, Manuel Porres, algunos ranchos. Este señor es dueño de más de doscientas mil hectáreas, con el compadre Víctor Plata, a la costa, allá en La Colorada, en Tecoripa, a las comilonas de la carne asada. A eso; pero no fue a buscar al pueblo para decirle: mi partido, el PRI, quiere el reparto de la tierra para los campesinos que no tienen ni un pedazo de tierra en las grandes extensiones que está usufructuando Manuel Porres, mi compañero del PRI, ni Víctor Plata ni de los Mazón ni de los que tienen acaparada la costa de Hermosillo, y saturados de pozos profundos. En cambio, hay más de diez mil campesinos sin tierra.

No fue a decirle a los campesinos, cuando fue a la Colonia "Plan de Ayala", a llamar a los colonos agrícolas para que votaran. El y Manuel Porres se quedaron solos ahí y llevaron barbacoa, llevaron la "Coca - Cola" que les dio la "Coca - Cola", como en todas partes, y llevaron todo; pero no se acercó ningún campesino, ningún colono agrícola. Regañaron ahí al Presidente de la Colonia "Plan de Ayala" porque no iban los campesinos, ni siquiera los peones de los terratenientes que acaparan la tierra. ¿Podían obtener los votos? No los podían tener ni ahí ni en San Luis Río Colorado, donde los ejidatarios también en forma violenta desconocieron al presidente del Comité Regional de la Liga de Comunidades Agrarias, Ignacio Guzmán, que es candidato por el primer distrito electoral de Sonora o es diputado o será diputado. Esto lo han desconocido. ¿Por qué? Porque no representan intereses del pueblo ni de la nación, porque no representan ninguna aspiración de la clase obrera que necesita la defensa de elementos que sepan responder a las finalidades de la Revolución Mexicana y a sus objetivos.

¿Qué podía decir Núñez Keith? Hace treinta años que me fui de Hermosillo; vuelvo porque el PRI me hace el regalo de la curul por el segundo distrito electoral. ¡Que importan los ciudadanos de Sonora, qué importan los campesinos de los ejidos de Ures, donde dice que tuvo muchos votos! Yo soy de ahí, de un ejido, represento a la clase obrera y campesina, porque soy el Secretario General de la Federación de Obreros y Campesinos del Estado de Sonora

y Presidente de la Sociedad de Crédito Agrícola de la Costa de Hermosillo. Tengo contacto directo con la clase obrera y con los campesinos. Fui fundador de la CTM y, en 1948, mi Federación desconoció a Fidel Velázquez y demás elementos, y nosotros salimos de la CTM (aplausos).

Formamos la Alianza de Obreros y Campesinos con la mayor parte de los sindicatos nacionales de industria. Posteriormente, cuando los "charrazos" del tristemente presidente Miguel Alemán destruyó la unidad de la Alianza de Obreros y Campesinos y constituimos la Unión General de obreros y campesinos de México, luchamos por México, porque creemos que hacer la patria todos los días, es entregando la tierra a los campesinos; es quitándole la tierra a los terratenientes que la han robado al pueblo y a la nación; es dándole a la clase obrera mejores contratos colectivos de trabajo; es buscando para la clase obrera mayores ventajas dentro del movimiento obrero y buscando la unidad fraccionada que muchos líderes la tienen actualmente. Pero llegará el día que la clase obrera habrá de unirse de abajo hacia arriba y desconocer a los líderes corrompidos que no permiten la unidad de la clase obrera para bien de México y de la nación (aplausos).

Núñez Keith no pudo ganar las elecciones. El dice que no pudo ganar el PAN. No las pudo ganar él ni el PAN. El PRI y el PAN entraron en contubernio. El PRI y el PAN se dividieron la votación en San Luis Río Colorado. El PRI y el PAN estuvieron acordes en golpear a la ciudadanía del segundo distrito electoral y del Estado de Sonora. Nosotros íbamos a practicar en la lucha electoral de poderes locales; pero el PRI y el PAN se dividieron las representaciones de los comités distritales y de los comités municipales Cuando hemos reclamado esto, el PAN dice: el PRI me los dio, ¿por qué los voy a rechazar? (desorden).

Entonces el Partido Popular Socialista, dice: no podemos aceptar la provocación para ser instrumentos de una imposición en Sonora: El Partido Popular Socialista no lanzará candidato a Gobernador del Estado.

Sonora, un pueblo con más de un millón de habitantes, es el pueblo que paga más impuestos; es el pueblo que da más en la producción agrícola del trigo, del arroz, del garbanzo, del algodón. Somos productores de minerales, somos productores también de ganado. Somos productores de algunos productos del mar que llevamos a los centros productivos del país y del extranjero. Sonora es un Estado que tiene las cargas impositivas mayores, porque todos los días se sueña con tener mayores impuestos para tener un presupuesto de 250 millones, para usarlo, principalmente, en la política; no en las obras importantes de México. También allá hay florecitas y muchas luces de mercurio para que entren los "gringos" por la carretera internacional para que digan que somos muy civilizados; pero en los barrios existe la miseria y el hambre, y aun cuando muchos dicen que en Sonora se puede barrer el dinero, se puede barrer con el sudor del campesino y del obrero que va a pelear por sacarle al surco lo que debe dar para México.

Pero Sonora paga muchos impuestos. Allá Uruchurtu, mi paisano, tiene un discípulo, el gobernador que va a salir el día 31, por fortuna y para fortuna del Estado de Sonora. Muchas florecitas: miseria en el campo; muchos candelabros con luces: miseria en la clase obrera por los bajos salarios. Esa situación priva en Sonora. Esa situación está, y debe ser conocida por ustedes. El Partido Popular Socialista fue golpeado también, como fueron golpeados otros partidos. En San Luis Río Colorado el Presidente del Comité Municipal fue encarcelado, y para salir, tuvo que pagar 30 mil pesos de fianza que le impuso el Juzgado de Distrito en Nogales. Los miembros del Comité Municipal huyeron a Mexicali para ponerse a salvo de la policía judicial y local en San Luis Río Colorado. El ejército llegó, a pedimento también de los estudiantes de la Universidad de Sonora, aunque se dijo que la Legislatura de Sonora lo había pedido. Ya no podía continuar una situación como la que estaba en Sonora. Llegó a bayoneta calada, sacó a los estudiantes de la universidad, los estudiantes salieron cantando el glorioso Himno Nacional, como hombres de México, porque quieren a México y porque no quieren un derramamiento de sangre, también de la juventud sonorense.

Y el pueblo de Sonora los ha ayudado y todavía están en huelga hasta el primero de septiembre, en que salga el gobernador actual de Sonora; y son elementos valiosos, son elementos que sirven a México. Por el Partido Popular Socialista, indudablemente que votaron los ciudadanos, porque el Partido Popular Socialista tiene una plataforma electoral en la cual basó su campaña electoral:

La aplicación del sentido revolucionario de la Constitución de la República. Entre los preceptos de la Carta Magna, hay algunos de proyecciones trascendentales que modifican el concepto de la propiedad, las prerrogativas de los particulares y la teoría liberal de las funciones del Estado.

Esta consigna que fue llevada también al pueblo en las banderas de la plataforma electoral del partido, fue en los mítines de Hermosillo, donde el Partido Popular Socialista tuvo más de diez mil gentes. En Ures, en San Luis Río Colorado, en Caborca, en Pitiquito, en Mazatlán, en la Colorada, y en todos los lugares importantes de ese segundo distrito electoral. Celebramos cientos de asambleas en los ejidos, en las colonia agrícolas, en los barrios de la ciudad, para llevar el mensaje del Partido Popular Socialista, enmarcado en la consigna: "lucha por el cumplimiento de la Constitución de México, y ajústala a la realidad actual que vive nuestra patria. La restitución también al Congreso de la Unión de su plena autoridad, autonomía y funciones, para hacer efectivas las facultades que la Constitución señala."

Esos enunciados explicados al pueblo son los que encarna la lucha y la acción del pueblo de México en aquel segundo distrito de Sonora.

También en esas banderas de la plataforma electoral del PPS, pedimos la derogación del artículo 145 bis del Código Penal, porque su texto está en contradicción con la Ley fundamental de la República y anula las garantías individuales y colectivas que ésta contiene: el delito de disolución social. También pedimos y llevamos al pueblo la reforma a la Constitución para fijar normas para la elección de miembros de los ayuntamientos, de las legislaturas locales y de las Cámaras del Congreso de la Unión, para llegar, de acuerdo con el principio de la representación proporcional, y para que los

partidos nacionales puedan intervenir libremente en las elecciones, en su preparación, en su desarrollo y en su ejecución. Porque aquí se ha dicho por muchos, que hay muchos vicios. Comenzamos desde la Comisión Federal Electoral. ¿Quiénes la integran? Elementos del PRI. ¿Las Comisiones locales? Elementos del PRI. ¿Los comités distritales? ¿Elementos del PRI? ¿Los elementos de las casillas electorales? Elementos del PRI también. Esa es una situación, y de este Colegio Electoral, ¿qué vamos a decir? la mayoría son elementos del PRI. Juez y Parte, calificación unilateral del proceso electoral.

Por eso queremos un cambio profundo en la vida democrática de México para que seamos factores verdaderos en el crecimiento de la nación mexicana; para que pongamos el esfuerzo como mexicanos para hacer posible una vida democrática, un crecimiento económico dentro de las circunstancias que vive la nación: eso representa para nosotros un nuevo sistema electoral. Pedimos también la aprobación de la iniciativa, que trajo a la Legislatura actual el Partido Popular Socialista, de reformas al artículo 115 de la Constitución, para que haya un verdadero Municipio Libre, porque mientras en México continúen los Municipios, que es la familia de México, en manos de los políticos corrompidos, el ejido, de arriba hacía abajo, no habrá la convivencia humana del pueblo mexicano, no habrá tampoco la lucha de ese pueblo por mejorar la condición económica y social del pueblo mexicano.

Por eso mi partido, el Partido Popular Socialista, solicitó esas reformas, también la reforma a la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, para que aquí no sea un departamento, porque los ciudadanos del Distrito Federal tienen que decidir para democratizar el gobierno de esta entidad federativa, conforme a la proposición presentada, porque debe haber Municipios en las colonias, porque debe haber aquí el sentimiento cívico de los ciudadanos del Distrito Federal al igual que en los Estados de la República.

Mi partido presentó, para la discusión y aprobación, la iniciativa para adicionar un nuevo capítulo de la Constitución sobre la economía nacional. La Carta Magna ya no es del modo exclusivo la organización del Poder Público y la nómina de garantías individuales...

El C. presidente: (Se le recuerda al orador que le faltan 5 minutos de su tiempo.)

...Se han establecido importantes cambios en la estructura de la vida económica de la nación. Es así como también mi partido dio la aprobación de una Ley Reglamentaria a las inversiones extranjeras directas.

Hace cuatro días la iniciativa privada, salta también, no es del Partido Popular Socialista, pidiendo que haya formas de poner freno a las inversiones extranjeras principalmente el capital "yanqui", que está invadiendo todos los terrenos de la agricultura, la industria, la economía, en todas partes, ahí está.

También demandamos una reforma fiscal para que los que tiene más, paguen más, que sea consecuente con la vida del pueblo mexicano. Pedimos también la nacionalización del crédito, la nacionalización de los recursos no renovables y la municipalización de los transportes. Pedimos también la nacionalización de la industria azucarera que puede ser fuente de otras industrias como de los fertilizantes y de la industria del papel.

En esas formas mi partido ha pedido, también la implantación del control de cambios, la planeación del gasto público, la aplicación resulta y sin transacciones de la reforma agraria, punto toral de México. La mayoría del pueblo mexicano lo constituye la masa rural, la reforma agraria fue frenada en los años en que fue presidente Miguel Alemán, reforma al artículo 27 constitucional, retroceso en la vida del campo.

Los gobernadores siguieron el mismo camino: millones, hay más de dos millones de campesinos sin tierra en Sonora; más de 80,000 campesinos sin tierra. No hay reforma agraria en Sonora. El Gobernador le puso una retranca, hasta que el Jefe del Departamento Agrario llevó la nueva de que el plan nacional agrario debería ser ejecutado en Sonora, y están trabajando; necesitamos que les repartan los latifundios de "Alvarito Obregón", que fue Gobernador del Estado; que se repartan los latifundios de los Zaragoza, los latifundios de los Lalo Vargas, en el Yaqui, de Rodolfo Elías Calles, de Faustino Félix, que va a ser Gobernador del Estado, de Luis Encinas, que deja el poder como Gobernador, el último de este mes, y así, de muchos elementos muy distinguidos, por cierto del PRI.

En Sonora hay pelea, no por ser gobernador, por cuidar los intereses de facciones económicas que existen en Sonora, ése es el pleito, señores diputados, ése es el pleito, pueblo de México, que en Sonora se pelea por tener mayor hegemonía dentro del poder público, para poder realizar los negocios en la agricultura, en la industria y en otras ramas de la economía sonorense.

Por eso el pueblo de Sonora ha repudiado con decisión la imposición; por eso no puede estar de acuerdo con que nos impongan a un diputado por el segundo distrito de Sonora, que ni siquiera conoce Sonora.

Cuando él volvió allá, dijo: hace 30 años que vine ¡qué cambiados están ya! tienen pavimento las calles de Hermosillo, las del Mercado, las calles de la Universidad, no lo conocía ya, había nueva fisonomía en ese pueblo; pero también había nueva fisonomía en el carácter cívico del hombre, porque solamente a base de chanchullos, porque las elecciones, señores, en el segundo distrito de Sonora y en los demás, o en los tres restantes, continuaron verificándose después del día 2 de julio.

El C. presidente: Para indicar al orador se le terminó su tiempo reglamentario.

(Continúa el orador): Así es que yo me opongo al dictamen presentado por la Comisión y pido que se nulifiquen sus términos y se tome en cuenta la protesta y los actos que hemos presentado los miembros del Partido Popular Socialista. Muchas gracias (aplausos).

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Leopoldo Hernández.

El C. Hernández Partida, Leopoldo: Señor presidente, señores diputados y presuntos diputados, señoras y señores: Acepté la defensa del dictamen producido por la Comisión en el distrito, materia de este debate, después de haber realizado un acucioso estudio del expediente que le sirvió de base. Su lectura me llevó a la conclusión definitiva de que la

elección en el segundo distrito de aquel noble Estado, favoreció a nuestro compañero Núñez Keith.

Basta leer con cuidado el informe producido por el comité distrital electoral, en el que se establece en forma precisa el cumplimiento que este organismo dio a las disposiciones legales que norman el proceso, para determinar que la elección se efectuó el día 2 de julio, dentro de la más absoluta normalidad.

La constitución oportuna del propio comité distrital, la designación de los representantes de los partidos, la publicación de las listas provisionales y definitivas de casillas, y de su personal, la celebración continua de las sesiones por el Comité durante las cuales no se presentó ninguna objeción al desarrollo del proceso.

Y finalmente, el acto electoral, propiamente dicho, que dio los elementos de juicio a este Colegio Electoral para rendir su dictamen definitivo.

En rigor de verdad, la defensa brillantísima que hizo Núñez Keith, me ahorra a mí la necesidad de venir a defender este dictamen; sin embargo, estimo de la más alta conveniencia fijar algunos puntos que son importantes para la debida ilustración de esta asamblea.

El segundo distrito electoral de Sonora está formado por los municipios de Caborca, Carbó, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Colorada, Mazatlán, Ojivete, Puerto Peñasco, Rayón, San Miguel y Ures.

No obstante la apasionada intervención del candidato del Partido Popular Socialista, tan interesante por muchos conceptos, en realidad, dada la escasa votación que este partido obtuvo en esta elección, debemos concluir que el debate político de la elección misma se estableció concretamente entre los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Del estudio de la votación de estos municipios, se llega a esta conclusión importante: del Municipio de Hermosillo, Acción Nacional obtuvo 11,811 votos y el Partido Revolucionario Institucional 6,847; en el Municipio de San Luis Río Colorado, el PRI 9,331, el PAN, 7,075. El resto de los Municipios, con pequeñas cifras de diferencia, sufragaron a favor del Partido Revolucionario Institucional.

¿Cuál es, señoras y señores, la razón de que este esquema electoral se haya vuelto realidad el día 2 de julio? En mi concepto es sencilla: me tocó acompañar en el año de 1937, siendo su secretario particular del profesor Graciano Sánchez, a hacer un recorrido por el Estado de Sonora, en ocasión de que se celebraba un Congreso Agrario de los campesinos de aquel Estado. Desde entonces, por mi militancia a lo largo de ese período que viene desde entonces, en la Confederación Campesina he vivido pendiente de todo lo que ocurre en aquel Estado. Y recuerdo que en aquella ocasión, en aquella asamblea de los campesinos de Sonora, presente el Gobernador Yocupicio, aprendí una de las lecciones de civismo más interesantes de la vida:

Estando el Gobernador presidiendo la asamblea, los campesinos de Sonora se produjeron en contra de su gobierno por algunos temas que ellos estimaban de atropello a los intereses de los campesinos. Yocupicio escuchó tranquilo las acusaciones de los campesinos; llamó a sus colaboradores que estaban a su servicio, y en un acto increíble, de buena fe y reconocimiento al derecho que asistía a aquella asamblea revolucionaria, ordenó que en ese documento se volviera a su lugar el procedimiento que se había violado en contra de los campesinos.

¿Cuál es la lección de esta experiencia? señoras y señores: que el pueblo de Sonora sabe debatir con energía y valor cuando le asiste la razón para ello, pero también sus gobernantes saben escucharlo y rectificar sus errores. A lo largo de este proceso de trabajo me tocó también asistir, siendo secretario de la Confederación Nacional Campesina, hace cinco años, al debate entre la propia Confederación Nacional Campesina y el Partido Popular Socialista, por la influencia de ambas centrales en los destinos de los distintos ejidos de Sonora. Y también he tenido la suerte de conocer de cerca a la Organización Ganadera de Sonora, en virtud de que diversos temas de trabajo me han acercado a ella.

Dice el candidato del PPS que se coludieron el PAN y el PRI para poder llevar a cabo el acto electoral. Si las casillas, el día de elección, estuvieron en manos de, exclusivamente, los elementos de nuestro partido, ¿por qué esa votación tan copiosa a favor del Partido Acción Nacional?

¡Con qué extraordinaria claridad Núñez Keith nos explicó la razón de ese fenómeno, porque las casillas en las cuales Acción Nacional obtuvo ese número de votos fueron limpiamente ganadas por ese partido, pero las otras, en las que se produce la votación que da a Núñez Keith el triunfo electoral, también lo fueron igualmente! Son sólo 2 mil votos, señoras y señores, los que definieron este proceso electoral. Esos 2 mil votos, que yo llamaría de "oro" por el hecho de ser los que lo han definido, fueron para el candidato de nuestro partido.

¡Qué bueno que tanto el candidato de Acción Nacional como el candidato de nuestro partido sean hijos de revolucionarios de Sonora! En realidad, tratándose de Sonora, no se puede hablar de aquellos hombres sino refiriéndose a los que como padres fueron a la Revolución con las armas en la mano y a los que como hijos de ellos recibieron esa herencia luminosa. Es cierto que las facciones políticas del Estado de Sonora se dividieron recientemente por los problemas electorales de aquel Estado, pero es muy importante establecer, en un debate como el que ahora nos ocupa, cómo ese pueblo, extraordinariamente educado en la política, es capaz de definir, en un momento dado, cómo debe votar en el caso de un ayuntamiento y cuál debe ser el sentido profundo de su voto en el caso de un diputado federal. Ganaron las elecciones en algunos ayuntamientos, es cierto, pero perdieron la elección para diputado federal. ¿Por qué? Porque ellos saben que detrás de Núñez Keith, a pesar de la personalidad que nos ha pretendido pintar aquí el candidato del PPS, es candidato del Partido Revolucionario Institucional y por ese solo hecho los campesinos del segundo distrito electoral de Sonora tienen garantizado el acceso a sus conquistas, las conquistas de la Revolución Mexicana (aplausos).

Y en todo caso, señoras y señores, como también lo dijo Núñez Keith, es preferible no ser muy conocido a ser demasiado conocido como lo es el candidato de Acción Nacional.

Tomé algunas notas para venir a la defensa de este dictamen, estimando que se producirían durante

él algunos temas que nos dieran la urgente necesidad de plantear con mayor profundidad la defensa del dictamen, pero en realidad no lo creo necesario. Es tan clara, tan definida y tan nítida la limpieza de la elección el 2 de julio, que dejo a la consideración de ustedes estos elementos de juicio, solicitándoles que voten en favor del dictamen que debe declarar diputado, al compañero Núñez Keith (aplausos).

El C. presidente: En virtud de que el señor licenciado Blanco Sánchez se abstuvo de hacer uso de la palabra, la secretaria procederá a preguntar a la asamblea si considera suficientemente discutido el caso.

El C. Figueroa Mendoza, Francisco F.: Pido la palabra,

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Francisco Figueroa Mendoza.

El C. Figueroa Mendoza, Francisco: El Partido Popular Socialista no está de acuerdo con el dictamen del segundo distrito electoral de Sonora, y yo lo impugno porque está basado en el fraude electoral. Lo impugno porque no es cierto que ése fue el resultado exacto de la elección que se verificó el 2 de julio. Sonora vivió un clima de violencia. Las autoridades no pudieron reunir elementos para defenderlas a ellas. Tuvieron que recurrir a la "Ola verde", a importar pistoleros de Nayarit, de Sinaloa y de la Baja California, para defenderse, no pudieron reunir 22 mil ciudadanos en el segundo distrito electoral de Sonora. Eso no es verdad.

Tampoco pudieron reunir los elementos que dice obtuvo Biebrich Torres en el tercer distrito de Sonora, porque tampoco lo conocen, porque es un desconocido que no es de ahí. ¿Dónde estaban los elementos? En ninguna parte. Si hubiera tenido los 22 mil ciudadanos, el gobernador de Sonora, a patadas, hubiera terminado la situación en que se encontraba viviendo Sonora. Pero no fue así.

Hubo necesidad de que en su casa hubieran 500 soldados para cuidar al señor gobernador del Estado. ¿Dónde había antes 600 guardias verdes armados? Con armas que le pidió el señor Gobernador al señor Gobernador de Arizona, en un acto verdaderamente de traición a los principios de la Revolución Mexicana, a los principios de la convivencia universal y humana. Hizo lo mismo que hicieron otros elementos, para ir a pedir al extranjero quienes nos vinieran a gobernar, porque nosotros los mexicanos no podíamos tener ni los garrotes ni las piedras para defendernos en el estado de Sonora.

Por eso yo impugno el dictamen que la Comisión ha manifestado aquí. En cuanto a Acción Nacional, es un partido que no tiene miembros en Sonora. Es una media docena de individuos los partidarios, los ciudadanos que votaron por Acción Nacional para diputados y ayuntamientos. Votaron los ciudadanos que no son miembros de ningún partido, y los que les prestó el PRI al Partido de Acción Nacional.

¡Qué curioso! Acción Nacional tuvo como candidato a Gobernador a un ciudadano muy respetable, pero muy reaccionario, que forma parte de las fuerzas más regresivas del Estado de Sonora. En los ayuntamientos, de igual manera; pero el PRI no se quedó atrás. Manuel Torres, terrateniente, con más de 200 hectáreas, un Caballero de Colón y jefe del Movimiento Familiar Cristiano; Javier Robinson B., de Ciudad Obregón, va a ser presidente municipal del PRI. Estas son las cosas que al pueblo de Sonora le duelen; que el pueblo de Sonora no puede estar de acuerdo; donde existen miles de campesinos progresistas, revolucionarios, que quieren el progreso de México y de la nación. No queremos arrastrar ni los hábitos ni la cruz para defender al pueblo de Sonora. Las cofradías, el cura, el obispo, el señor arzobispo, se convirtieron en los defensores de los candidatos de Acción Nacional.

No fueron otras circunstancias las que mediaron en esto. Fueron los hechos, fueron los hechos porque los ciudadanos de Sonora somos revolucionarios, porque de Sonora salieron muchos elementos, y muchos hemos combatido en las trincheras de la clase obrera, en la trinchera de la clase campesina, por hacer factible los principios de la Revolución Mexicana.

Se critica al gobierno y se critica al Partido Popular Socialista, como dijo un tonto el día de ayer, que son idiotas. Idiotas son los que ponen sus palabras en boca de gente irresponsable; que no creen en el mejor ambiente de México y de la Revolución Mexicana.

Se critica constantemente al poder público, y quisieran que los miembros del Partido Popular Socialista también en cada acto estuviéramos luchando contra el Presidente Díaz Ordaz, contra los elementos progresistas de la administración pública.

Somos partido de oposición a los malos actos de los funcionarios. Pero ese no es el poder público. Esos son los oportunistas que se encajan dentro del poder público. Basta con el programa de Díaz Ordaz en cuanto a la Reforma Agraria, en el esfuerzo que hace el Departamento por realizar el programa nacional agrario, por hacer que las dotaciones, las restituciones, las ampliaciones de ejidos, vayan a resolver el problema de la miseria del campo.

Basta que los nuevos centros de población agrícola vayan también a hacer un esfuerzo para dar la tierra donde aquellos poblados, en un radio de siete kilómetros, no tienen la tierra necesaria para ser motivo de afectación ejidal. Esos actos son los que están también por apoyarse por el Partido Popular Socialista.

La política internacional del Presidente Díaz Ordaz basta que tenga una visión amplia de México, cuando tiende la mano a un país como Cuba, dentro de un torbellino del imperialismo yanqui que quiere, con la presión exterior, apagar las luces de México que están en la Constitución Política de México. Eso es suficiente para tener de pie al pueblo mexicano apoyando los actos positivos de un gobierno como el de Díaz Ordaz.

La economía nacional debe ser encauzada, como lo ha propuesto el Partido Popular Socialista, con un nuevo capítulo en la Constitución Mexicana, para dar orientación, cauce y camino a las inquietudes de la vida económica de la nación y de nuestra patria.

La educación pública debe ser también motivo de un examen profundo para confrontar la educación primaria, la secundaria y la profesional, para que tengamos en México un cambio profundo en la vida de la agricultura y de la industria, porque en México no hay técnicos ni de la agricultura ni de la industria. No bastan las escuelas de Chapingo y

las pocas escuelas de agricultura, me parece que en total son seis, en el país, para poder dar los agrónomos necesarios para llevar la asistencia técnica a ejidatarios y colonos agrícolas y pequeños agricultores.

Faltan técnicos del manejo de la maquinaria agrícola; faltan técnicos de la industria, de la industria agropecuaria, para hacer posible que los productos de México sean industrializados y no acaparados por el extranjero a precios reducidos.

Basta con ver el esfuerzo que hace el gobierno también en relación a los problemas que se relacionan con la producción y el desarrollo, y la ayuda al pueblo de México cuando se funda la CONASUPO para dar una protección al pequeño agricultor y al ejidatario. Esos son actos positivos que apoya el Partido Popular Socialista.

No podemos estar de acuerdo con tipos como Blanco Sánchez, de Acción Nacional, que en todos los colores ve lo malo para el pueblo mexicano y para su gobierno.

Necesitamos, señor, señores, analizar, con profundidad, con conocimiento de lo que hablamos. Yo hablo porque soy del pueblo, porque soy de la masa del pueblo, porque conozco los problemas del campo, porque conozco los problemas de la clase obrera, porque conozco los problemas de la educación. Yo quisiera que este Congreso, que este Colegio Electoral, yo quisiera que la futura Cámara de Diputados no sea solamente lo que ha sido hasta hoy: una masa informe, ¿quién es el que anda ahí?, un diputado echando balazos; que sea la transformación profunda del concepto que se tiene del diputado; que sea factor decisivo en la construcción de México; que sea el que coopere y ayude a resolver en realidad los problemas de la nación; que no se diga, mi distrito, mi pedazo de tierra, que tiene 12 Municipios, son los que serán aprobados aquí; diputados de la nación; diputados de México; diputados que velarán porque en Sonora, porque en Yucatán, porque en Tamaulipas, y en Chiapas, se respete la Constitución de México. Se eche a andar la reforma agraria; se busque la reforma también a la Ley del Trabajo, que es inoperante, anticuada, y que es contraria en muchos aspectos a los intereses de la clase obrera. Reformar muchos aspectos de la vida cívica y económica de la nación. Eso debe ser el carácter de la nueva diputación de México, ejemplo vivo de la Revolución Mexicana.

Si se cumple con los postulados que la propia Carta Magna establece, ¿podrá ir Núñez Keith a hablar con un ejido cuando sus compromisos están con los terratenientes de Hermosillo y del resto del Estado? No es posible. ¿Podrá ir a defender a la clase obrera cuando está en contubernio con los patrones? No es posible. Aquí la misma prensa dijo, cuando lo quemó la Comisión Federal Electoral, a Núñez Keith solamente le quedará el recuerdo de las comilonas y de las cenas que tuvo con los terratenientes de Sonora. Eso dijo Excélsior, me parece, pero nosotros tenemos que ver el aspecto fundamental, fundamental en cuanto a la elección de diputados federales en este segundo distrito electoral.

Los campesinos, los obreros, los maestros de escuela, muchos ciudadanos del sector popular, no votaron por un candidato que no conocían. Aquí muchos que han hecho uso de la palabra han dicho: los partidos políticos han buscado a sus mejores elementos, a los más conocidos, a los que tienen arraigo en el pueblo. Pues si era muy conocido aquí en la ciudad de México, aquí debió ser lanzado como candidato.

Estas circunstancias, señores del Colegio Electoral, son las que ameritan un examen de profundidad. No todo en el Colegio Electoral, como muchos dicen, es malo. ¿Por qué?, porque hemos aprendido los ciudadanos de México muchas cosas; porque hemos oído aquí muchas cosas en contra de candidatos que los partidos políticos, las centrales obreras, las centrales campesinas y populares, además de tener una noción mejor del conocimiento, mejor para lanzar a sus candidatos, para llevarlos, para que nadie venga aquí a enturbiar con acusaciones, falsas o verdaderas, a un candidato que es postulado por un partido político.

El Partido Popular Socialista sí aspira al socialismo en México, el Partido Popular Socialista aspira como una meta, al establecimiento del socialismo en México, pero antes deben cumplirse todas las etapas que beneficien al pueblo mexicano, y llegar a una democracia popular, buscando los aspectos económicos en la vida de México, y buscando los aspectos de la vida cívica de la nación mexicana.

Nosotros, yo, en lo personal, como candidato del Partido Popular Socialista, me opongo al dictamen, me opongo también a lo expresado aquí por la Comisión, porque aquí está este documento, que es el acta levantada en el Colegio Electoral, aquí dice: "En todas las casillas electorales hubo listas adicionales"; cuando el PRI se dio cuenta de que el Partido Popular Socialista y el Partido Acción Nacional protestaban las listas adicionales, también dijo: "yo también las protesto". Aquí está escrito, firmada por el PRI.

El artículo 8o. párrafo tercero, inciso a), de la Ley Electoral, no permite votar, si no están empadronados en las casillas y tiene su credencial de elector.

Podrán votar cuando sea para Presidente de la República, y cuando sea para senador, pero dice más abajito, con letra muy chiquitita, pero no para diputado, eso es lo que no leyeron los del PRI.

Aquí están también las actas que se levantaron en las casillas 46, 47, 48 de Hermosillo, donde no tomaron en cuenta esas votaciones, porque así como el que roba el dinero de un banco, ahí también se robaron, los ladrones del voto público, las ánforas electorales, y se las llevaron, las desaparecieron, las de los Municipios de Horcasitas, las del Municipio de Opodepe también. Esta forma no es correcta, yo estoy de acuerdo, y respeto una elección limpia, pero no la elección que está fraguada en el fraude electoral.

El segundo distrito electoral tiene un padrón de 117 mil 313 miembros, votaron 72 mil 887.

En el Municipio de Puerto Peñasco hay un empadronamiento de 3,915: 2,334 hombres y 1,518 mujeres; votaron 88 por el PAN, 1,978 para el PRI, cero para el PPS y cero para el PARM, ¡Ahí hicieron la elección los señores del PRI!, rechazaron mis representantes, no los quisieron, ¿qué ocurrió en San Luis Río Colorado? Empadronamiento:

28,877; 16,039 hombres, 12,838 mujeres. Votación total, 14,152; no votaron 14,744. Para el PRI votaron 7,075 para el PAN, 6,738: "Ahí dividieron la canasta"; para el PPS, 177; para el PARM, 162. Ç

El Pitiquito, el PRI tuvo 1,198. Empadronados 2,078: hombres, 1,123 y mujeres 955. No votaron 860. Allí tampoco reconocieron a los representantes porque son los lugares donde se cometió el fraude electoral, para darle una curul, que no merece el señor don Guillermo Nuñez Keith, ¿porqué digo eso?, porque no lo conocemos en Sonora, porque no le gusta el calor de Sonora, porque se vino a la Capital de la República, pues claro, tendría mejores horizontes. Lo felicitamos y creo, pues, que si un desconocido va allá y se encuentra con que ha cambiado la fisonomía del Estado, de sus hombres y de sus mujeres, y no encuentra ni a la juventud que vio hace treinta años, claro que no podrá tener votos, aun cuando el PRI diga que se los podía haber dado. Eso no es posible y ustedes los del PRI lo han ratificado y lo han manifestado aquí muchas veces.

Señores miembros del Colegio Electoral: Como candidatos del PPS, por el segundo distrito electoral de Sonora, yo quiero pedirles que ustedes apoyen la reforma al Código Agrario; que ustedes apoyen la Reforma a la Ley Federal del Trabajo; las reformas fiscales y las reformas que importan a la clase obrera de México, a los campesinos de México, al pueblo de México, que sean factores decisivos en la construcción de una nueva patria, en la construcción de un México nuevo, como factores que cooperan al advenimiento de una vida mejor para el pueblo mexicano. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra por la Comisión, el señor licenciado González Rubio.

El C. González Rubio, Ignacio: Señor Presidente; honorable asamblea: únicamente para manifestarles que el resultado de la votación en este distrito electoral fue para el PPS de 2,147 votos, para el PAN 20,048, y para el PRI 22,036. El acta de cómputo final está firmada por los representantes de los tres partidos: el Partido Acción Nacional, con las reservas correspondientes y sin objeción alguna, por el PRI y por el PPS. Esto es todo en relación con el dictamen. Muchas gracias.

El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor: La secretaría, por instrucciones de la presidencia, consulta a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se considera.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen puesto a la consideración de este honorable Colegio Electoral, se declara:

Primero. Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el segundo distrito electoral del Estado de Sonora.

Segundo. Son diputados de mayoría, al honorable Congreso de la Unión, los ciudadanos Guillermo Nuñez Keith y Jesús Reyes Lamas, como propietario y suplente, respectivamente.

El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro R.:

"Primera Comisión Dictaminadora.

(Quinta Sección.)

Honorable Asamblea:

Por encargo de vuestra soberanía le fue turnado a la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el domingo 2 de julio del año en curso, en el primer distrito electoral del Estado de Sonora.

Contendieron en dicha jurisdicción electoral los siguientes candidatos: Por el Partido Acción Nacional, el C. Sabás Herrera Zavala, como propietario, 7,111 votos, y el C. Celso López Chávez, como suplente, 7,111 votos.

Por el Partido Revolucionario Institucional, el C. Ignacio Guzmán Gómez, como propietario, 20,769 votos, y el C. Fernando Peña Benítez, como suplente, 20,769 votos.

Por el Partido Popular Socialista, el C. Francisco Saavedra León, como propietario, 709 votos, y el C. Braulio López Salazar, como suplente, 709 votos.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el C. Roberto Estrella Barrios, como propietario, 101 votos, y el C. Víctor Orendáin García, como suplente, 101 votos.

Del estudio minucioso hecho a la documentación contenida en el citado expediente se llega a la conclusión de que la preparación y desarrollo del proceso electoral en cuestión se efectuaron apegados a la Ley sobre la materia, sin incidentes de ninguna especie.

En consecuencia, y tomando en cuenta que el comité distrital electoral extendió constancia de mayoría de votos a favor de los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional, con apoyo en lo dispuesto por los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 127 y 134 de la Ley Electoral Federal vigente, 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión que suscribe se permite proponer a la consideración de esta H. asamblea los siguientes puntos resolutivos: Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas, el día 2 de julio del presente año, en el primer distrito electoral del Estado de Sonora.

Segundo. Son diputados de mayoría, a la XLVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Ignacio Guzmán Gómez y Fernando Peña Benítez.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 26 de Agosto de 1967.- La Comisión: Licenciado Roberto Gómez Reyes.- General Celso Vázquez Ramírez.- Profesor Sergio Butrón Casas."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen, puesto a la consideración de este honorable Colegio Electoral, se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el primer distrito electoral del Estado de Sonora.

Segundo. Son diputados de mayoría, al honorable Congreso de la Unión, los ciudadanos Ignacio Guzmán Gómez y Fernando Peña Benítez, como propietario y suplente, respectivamente.

-El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor:

"Primera Comisión.

(Primera Sección.)

Honorable asamblea:

Ante la ilustrada consideración de esta H. asamblea, los integrantes de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, Primera Sección, se permiten presentar el siguiente dictamen, resultado del estudio minucioso hecho de la documentación del expediente electoral formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar en el primer distrito electoral del Estado de Chihuahua, el pasado 2 de julio.

1. Fueron registrados en el mencionado distrito electoral los siguientes candidatos:

Por el PAN: los ciudadanos doctor Octavio Corral Romero, como propietario, y Juan Morales Otero, como suplente.

Por el PRI: el ciudadano Mariano Valenzuela Ceballos, como propietario, y Ofelia Baéz Duarte, como suplente.

Por el PPS: los CC. profesor J. Jesús Luján Gutiérrez y profesor Jorge Tovar Montañez, propietario y suplente, respectivamente.

2. De la documentación motivo de estudio se desprende fehacientemente que la preparación, desarrollo y ejecución de los comicios electorales, celebrados en el distrito motivo del presente dictamen, se llevaron a cabo de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Electoral Federal y de las instrucciones de los organismos electorales competentes; la votación realizada el 2 de julio se desarrolló sin haberse suscitado incidente grave que alterara el acto electoral; toda vez que las protestas, formuladas por los partidos contendientes no se refieren a irregularidades que afecten el proceso comicial, ni son causa legal para invalidar el resultado de la votación.

3. Posteriormente, según también se desprende de los documentos que se tuvieron a la vista, el comité distrital electoral realizó el escrutinio y cómputo de todas las casillas pertenecientes a su jurisdicción; acto procesal que se verificó apegado a los términos del artículo 105 de la Ley de la materia.

4. Los resultados del cómputo final fueron los siguientes:

Candidatos del PAN, propietario y suplente, 12,863 y 12,294 votos, respectivamente.

Candidatos del Partido Revolucionario Institucional, propietario y suplente, 35,283 y 33,724 votos.

Candidatos del Partido Popular Socialista, 870 y 310 votos para el propietario y suplente, respectivamente.

5. En vista de los resultados anteriores, con apoyo en la fracción VI del artículo 105 de la Ley Electoral Federal, extendió constancia de mayoría de votos a favor de los ciudadanos Mariano Valenzuela Ceballos y Ofelia Baéz Duarte, como candidatos a diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional.

6. La Comisión Federal Electoral registró la constancia de mayoría de votos antes mencionada, de conformidad con el artículo 114 de la Ley relativa.

Analizadas minuciosamente las constancias que existen en el expediente, la Comisión encontró que por lo que se relaciona a determinado número de casillas se anularon indebidamente boletas emitidas por los electores y que son las que a continuación enumeramos.

Las secciones 1, 4, 17, 48, 79, 103, 131 y 137 del Municipio de Chihuahua, con un total de 1,370 votos que deben adicionarse a los que en el escrutinio corresponden a los candidatos del Partido Acción Nacional.

En vista de los resultados anteriores, la votación para los partidos contendientes deberá ser la siguiente:

Candidatos del PAN, propietario y suplente: 14,233 y 13,798 votos respectivamente.

Candidatos del Partido Revolucionario Institucional, propietario y suplente, 35,283 y 33,724 votos.

Candidatos del Partido Popular Socialista, 870 y 310 votos para el propietario y el suplente, respectivamente.

Por lo expuesto, y con apoyo además en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 114, 127, 134 y relativos de la Ley Electoral Federal; 5o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, nos permitimos someter a la consideración de vuestra soberanía la siguiente resolución:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el 2 de julio en el primer distrito electoral del Estado de Chihuahua.

Segundo. Son diputados de mayoría, al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Mariano Valenzuela Ceballos y Ofelia Baéz Duarte.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. -México, D. F., a 27 de agosto de 1967.- La Comisión: Doctor Francisco Guel Jiménez.- Licenciado Humberto Acevedo Astudillo.- Licenciada0 María Guadalupe Aguirre S."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen, puesto a la consideración de este honorable Colegio Electoral, se declara:

Primero. Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el primer distrito electoral del Estado de Chihuahua.

Segundo. Son diputados de mayoría, al honorable Congreso de la Unión, los ciudadanos Mariano Valenzuela Ceballos y Ofelia Baéz Duarte, como propietario y suplente, respectivamente.

-El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.:

"Primera Comisión Dictaminadora.

(Primera Sección.)

Honorable Asamblea:

En cumplimiento del acuerdo dictado por vuestra soberanía y de lo dispuesto por los artículos 5o. y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Primera Comisión Dictaminadora de

Expedientes electorales, Primera Sección, que suscribe, se avocó al conocimiento y estudio del expediente que le fue turnado, con motivo de las elecciones constitucionales que, para diputados federales, se verificaron el 2 de julio último en el quinto distrito del Estado de Oaxaca.

En ejercicio de sus funciones, la Comisión Dictaminadora pone a consideración del honorable Colegio Electoral el resultado de los comicios electorales de referencia, así como la correspondiente proposición.

Primero. Con el resultado final que aparece en el acta del cómputo total, que se anota, contendieron los partidos y candidatos siguientes: PAN: licenciado Pablo Quiroz Arenaza y Felipe Avendaño Nosedal, como propietario y suplente, respectivamente, 1,115 votos.

PRI: Diódoro Carrasco Palacios, propietario, 48,996 votos; profesor Federico Ramírez Juárez, suplente, 48,337 votos. PPS: Profesor Taurino Tapia Cervantes, propietario, 3,489 votos; Pedro Valseca

Altamirano, suplente, 3,489 votos.

PARM: No registró candidato; 51 votos.

No registrados, 14 votos.

Segundo. Con motivo del resultado del cómputo anterior, el comité distrital del quinto distrito de Oaxaca extendió constancia de mayoría de votos a favor de los ciudadanos Diódoro Carrasco Palacios y profesor Federico Ramírez Juárez, como candidatos a diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional. Tercero. La constancia de mayoría se extendió con base en el resultado anotado en el acta del cómputo total de la elección, en la que consta, además que no hubo paquetes alterados y éstos se computaron.

El documento de referencia se encuentra suscrito por los integrantes del comité distrital electoral y los representantes de los partidos Popular Socialista y Revolucionario Institucional.

Consta también que no se registró incidente alguno; que los partidos antes citados presentaron objeciones por escrito al acta, y que los representantes del Partido de Acción Nacional y Auténtico de la Revolución Mexicana no se presentaron al acto.

Cuarto. La Comisión Federal Electoral, sin prejuzgar sobre la legalidad de la elección, negó el registro de la constancia de mayoría de votos a que se ha hecho mención.

Sexto. Con tal motivo, los suscritos dictaminadores, procedieron al estudio minucioso de las constancias de autos, de las que se desprenden los hechos y aspectos legales que en seguida se detallan.

Séptimo. Con excepción de los casos específicos que más adelante se relacionan, por la documentación examinada se acredita que la propaganda de los partidos, así como la preparación, desarrollo y ejecución de los comicios electorales respectivos se ajustaron a lo que previenen los artículos 67, 69, 70, 71, 72, 73, 78, 79, 84, 93, 104, 105 y demás relativos de la Ley Electoral Federal; aspectos legales por los cuales la elección en el distrito motivo de esta resolución es perfectamente válida.

No obstan en contrario las objeciones y protestas presentadas por los partidos contendientes, dado que las mismas, por la insubsistencia de sus argumentos y por no estar probados en lo general los hechos en que se basan, no afectan en el fondo ni en la forma el proceso electoral, ni son causa de nulidad o invalidez del resultado final y total de la votación.

Octavo. Las protestas presentadas por el representante del Partido Popular Socialista fueron atendidas y estudiadas específicamente, dado que fueron las que motivaron el no registro de la constancia de mayoría.

Por considerarse irrelevantes dichas protestas, dado que no se probaron sus hechos constitutivos, otras son contradictorias, o bien no se formularon dentro de los términos procesales a que se refieren los artículos 74, 90, 92, 97 y demás relativos de la Ley Electoral ni ante las autoridades competentes, se ha considerado que son improcedentes e infundadas, por lo que legalmente no son causa de invalidez de la elección.

Noveno. De las 131 casillas instaladas aparece que en 129 no hubo protesta ni objeciones, estando suscritas por los integrantes del comité y representantes de partidos en una gran mayoría. Documentos que hacen prueba plena sobre la legalidad de la votación.

Sólo se consideró procedente una queja, por constar una irregularidad que sí afectó al acto electoral en una casilla; la que consideramos conveniente anular en su votación, con un total de 734 votos a deducir, respectivamente, de la votación que a cada candidato le corresponda.

Por lo tanto, hecha la deducción correspondiente de los votos anulados, la votación final es la siguiente:

Para el PAN: 1,033 votos el propietario, y 1,031 el suplente.

Para el PRI: 48,745 votos el propietario, y 48,086 el suplente.

Para el PPS: 3,091 para el propietario y suplente.

PARM: No registrado su candidato, 48 votos.

Por lo expuesto, y con apoyo en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 114, 127, 134, y relativos de la Ley Electoral Federal; 5o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, los suscritos nos permitimos someter a la consideración de la honorable asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales, celebradas el 2 de julio de 1967 en el quinto distrito electoral del Estado de Oaxaca.

Segundo. Son diputados federales, por mayoría, al honorable Congreso de la Unión, los ciudadanos Diódoro Carrasco Palacios y profesor Federico Ramírez Juárez, como propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

-México, D. F., a 28 de agosto de 1967.- La Comisión: Doctor Francisco Guel Jiménez.- Licenciado Humberto Acevedo Astudillo.- Licenciada María Guadalupe Aguirre Soria."

Está a discusión el dictamen.

El C. presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. profesor Taurino Tapia Cervantes, en contra del dictamen.

El C. Tapia Cervantes, Taurino: Señor Presidente, señores diputados y presuntos diputados:

El distrito electoral que vengo a representar ante ustedes, correspondiente al Estado de Oaxaca, distrito electoral formado precisamente por los tres distritos rentísticos y judiciales que son Etla, Nochixtlán y Huitaclán.

Sabiendo ustedes, por la geografía, que Oaxaca, por su parte económica y por sus recursos naturales, se divide en siete regiones, y que el distrito electoral o quinto distrito electoral de Oaxaca participa de estas tres regiones: la región de los valles de Oaxaca en donde se incrusta Etla; la región de la Mixteca en donde corresponde el distrito de Nochixtlán; la región de la Cañada a la que pertenece Huitaclán.

De estos tres distritos judiciales que forman el distrito electoral, uno de los distritos, Nochixtlán, que se incrusta en la región mixteca, tierra que me vio nacer, y en donde el autor de aquella bonita canción: "Que lejos estoy del suelo en donde he nacido..."; aquellos que dicen, aquellos elementos que cuando escuchan esa canción en cualquier rumbo y en cualquier región que se encuentren, paran el oído, lo sienten y lo escuchan agradablemente; pero el contenido, el significado, no saben medirlo. Porque el contenido, la letra y la música de esa bonita canción, no encierra más que la tristeza y la miseria en que se debate el pueblo de la región mixteca, parte del Estado de Oaxaca. A esta región tan triste y abandonada, porque quizá nuestros gobiernos o quizá por los elementos que no se dan cuenta todavía, no se lleva la cultura y la civilización correspondiente a ese pueblo al que vengo a representar y al pueblo que me vio nacer, como antes dije, y por el que vengo en este momento a hacer uso de esta alta tribuna.

Para los efectos, señores, y antes de proseguir de otra manera, porque no tengo manera de expresión amplia como lo han hecho grandes personajes de este conglomerado, desde luego, voy concretamente a expresar los fraudes que se cometieron en el distrito electoral quinto de Oaxaca; pero también antes debo decir que tomaremos una frase del ciudadano Presidente de la República, licenciado Díaz Ordaz, que dice: "Atenta contra la libertad quien oculta la verdad debiendo proclamarla."

En la casilla, mejor dicho, en el distrito electoral, o sea el quinto distrito electoral, se cometieron los siguientes desatinos por parte de nuestro contrincante, el amigo y paisano, señor Diódoro Carrasco.

En primer término, el comité distrital no proporcionó relación de casillas, por más que se le insistiera, este elemento, no quiso proporcionarlas.

Segundo: se nombraron representantes de casilla casi en lo más de los distritos; pero exceptuando, especialmente, en el distrito de Nochixtlán, o sea en la cabecera, donde se nombraron elementos que no permitieron la entrada de nuestros representantes; nombrándose allí elementos que realmente son profesionales y estilosos en esta forma para contrarrestar precisamente elementos de otro partido.

El comité distrital, generalmente, cometió errores grandísimos, en virtud de que no pudo atender casi todos los asuntos electorales en la oficina correspondiente, instalada en el distrito, sino que todo lo efectuaba en una cantina de la que es propietario. Y ahí mi contrincante, pues, después de darse una vuelta, quizás por la oficina, y no encontrando también ahí al presidente distrital, se congregaba en esa misma cantina y ahí firmaba documentos distintos.

No se permitió la revisión de paquetes; la revisión de paquetes generalmente la hacía en cada paquete que llegaba, mi contrincante. La efectuaba dentro de esa cantina, y la revisión que se hacía no la tomaba el presidente o elementos del comité distrital, sino generalmente la recibía el mismo candidato.

Y para prueba tenemos aquí un documento que entregará un presidente de casilla del mismo partido, el PRI, en una población llamada Faustino G. Olivera, del Municipio de Talistlahuaca, en donde al llegar a entregar el paquete en tal lugar el señor Diódoro Carrasco, o sea mi contrincante del partido el PRI, él mismo firmaba documentos, dándose por entendido como secretario del comité distrital.

Señores, por eso es que vengo a impugnar, y pido a ustedes y a la presidencia, que esto no quede impune. Por eso vengo a impugnar al señor, mi contrincante, en virtud de que tenemos aquí una firma de él, firmando como secretario del comité distrital, quien recibió el paquete que se envió a la comisión nacional, y que revisara en primer término, y que al registrar y ver que tenía ahí la mayor votación hacia el PPS, o sea a mi favor, lo votó con desprecio a un rincón de aquel lugar en donde se encontraba.

Es uno de los casos muy importantes que yo reclamo; pido que si nosotros vamos a obrar con precisión y con calma y con cordura, entonces vamos a buscar todos los medios en que la cosa sea legal.

Yo no me opongo en que el PRI o que cualquier otro elemento, generalmente del partido, desde luego, digamos, que cometió o que en lo general el PRI ha cometido errores, que es un grupo que no puede estar, que es el partido de la imposición, no podemos decir eso, porque sí sabemos que dentro de un grupo, como en el que están ustedes, señores presuntos diputados y diputados, en este conglomerado hay elementos de capacidad, hay elementos de honradez, hay elementos que trabajan con fe, que tienen los ideales más altos, de acuerdo con los ideales del señor Presidente de la República.

Pero no vamos a aceptar que elementos que buscan los medios, que buscan la forma de medrar dentro de la diputación para saciar ambiciones e intereses personales. No queremos eso. Yo soy el primero que me opongo. Yo, como humilde maestro rural, que he colaborado en la montaña y que he visto precisamente levantar generaciones después de 37 años de trabajar en el campo, y con los indígenas, ni siquiera con los analfabetas, sino con elementos que no hablan todavía más que su lengua nativa; no hablan ni siquiera el castellano. Es una de las faltas también que queremos señalar en este momento, uno de los errores más grandes que vienen en el caso de la votación.

Entiendo que una votación correcta solamente puede ser un 27 o un 30 por ciento en el Estado de Oaxaca y principalmente en las poblaciones urbanas, por ejemplo, en la ciudad de Oaxaca o en las cabeceras de distrito; pero lo que es en todas las regiones apartadas, en donde el campesino, el ciudadano, ni siquiera saben el castellano, menos saben leer y escribir; desde luego ahí es natural que por la falta de castellanización y por la falta de alfabetización estos elementos no puedan hablar, no puedan expresar su voto como debe ser, el voto que debe cumplir como ciudadano. Es natural que ahí

un presidente municipal, endilgado por el contrincante de la campaña, o el candidato, o quizá el secretario municipal o un elemento que fue enviado directamente por el candidato, fue el que tachó los círculos correspondientes al PRI. Por eso es que nosotros lo objetamos en la votación, en el cómputo final, en virtud de que pusimos a consideración de la Comisión Nacional que estudiara paquete por paquete y viera ya que realmente muchos paquetes vienen sin doblar, como se ha dicho muchas veces. El fraude general que nosotros, que ustedes y que muchos han dicho aquí, es el mismo que se cometió en el quinto distrito electoral de Oaxaca y es por eso que vengo aquí a impugnar rotundamente a mi contrincante, no puedo atacar, como dije antes, al Partido Revolucionario Institucional, ya que sé que en realidad hay elementos destacados; de ese grupo salió un gran talento y un gran maestro, pudiéramos decir, dentro de cuestión política y económica de México. Aquel elemento que se debate aún entre la vida y la muerte, aquel ex Presidente de la República Adolfo López Mateos, y prosigue en este caso Díaz Ordaz, con los buenos principios y buenos conceptos y naturalmente si esos hombres han surgido de ese grupo del Partido Institucional, desde luego, con eso nos dan la clave de que sí tenemos elementos que saben hacer por la patria, por el pueblo y saben hacer por el indígena, como lo está haciendo actualmente un también ex Presidente que dictara en una ocasión, un 18 de marzo, la expropiación petrolera, y es aquel ciudadano el general Lázaro Cárdenas, aquel elemento que es el que está llevando la luz y es el que está llevando realmente la mejor meta para ese pueblo indígena. Ahí, en el principio de la montaña, en donde tiene su nacimiento el río Balsas y que representa actualmente como el vocal ejecutivo de esa Comisión; con quien he dado dos y tres jiras y recorridos por esa alta región, donde presto mis servicios y él con su esfuerzo y con su sacrificio, está viviendo palpablemente; cómo va, paso a paso, incansablemente y tenaz y si en el trayecto de algún camino un indígena lo detiene y le marca la parada en su coche, invariablemente él se detiene y tiende la mano amiga, particular, para atender algún asunto general de su pueblo. Ese hombre que me ha dado a mí el ejemplo de trabajo, ese hombre que, a pesar de su edad, a las cinco de la mañana anda por las montañas trabajando paso a paso. Ese que nos ha puesto el gran ejemplo; ése, surgió de ese partido, pero aquí, esos elementos veremos, quizás lo tenemos aquí, porque lo hemos escuchado hace unos cuantos minutos al estar sentado allá a mi izquierda, está un colega del mismo partido, joven, ya declarado diputado, y sus expresiones dicen: "yo también participo del deseo revolucionario de nuestro país. No podemos permanecer estables en una sola forma; tenemos que continuar hacia el progreso", y recuerdo y me gustan las frases de trabajo...y me proyecta su plan que él trabajará como candidato con el ejemplo, poniendo el ejemplo y estimulando a las gentes, es lo que debemos hacer, no hay que olvidar que debemos proseguir y no llevar a cabo el voto que se siente en las poblaciones indígenas cuando nosotros vamos a pedir el voto. Cuando yo anduve recorriendo, me decían: maestro ¿pero qué no hará usted lo mismo que han hecho otros que han venido? Porque vino en una ocasión alguien que nos propuso muchas carreteras, muchas escuelas; pero nunca más se volvió a presentar, y esto dio origen al cuento del diputado que pasó en alguna ocasión por un pueblo muy bonito, donde tenía un río también muy precioso, con un puente maravilloso; cuando llegó al siguiente poblado, dijo: señores, si votan por mí, ya saben que les haré un puente más bonito, como el que tiene el pueblo en donde pasamos; pero sale un campesino humilde y viendo que el pueblo no cuenta con río, dice: "¡señor, pero nuestro pueblo no tiene río!" -bueno...si votan por mí, les haré un río,

Así es, señores, ésta es realmente la desilusión que encontramos cuando pedimos el voto, hablando con la verdad.

Y no nos creen muchas veces, como me dijeron a mí: "realmente, maestro, lo estimamos muy especialmente en el pueblo", eso fue en muchos pueblos, y en el mayor del distrito de Etla, en donde casi presté mis servicios como maestro.

Tengo generaciones de ingenieros, profesores, enfermeras, doctoras, que fueron a mis brazos, quienes quizá aprendieron conmigo las primeras letras, y esas generaciones forman un pueblo que ahora se levanta y que son ciudadanos y que espero que esos ciudadanos formados a mi lado desde las primeras letras, los primeros signos del alfabeto, lleguen a ser los ciudadanos que hagan un futuro y que vean el porvenir de nuestro México, que tanto anhelamos. Queremos que se terminen las palabrerías, queremos que se olviden los odios; queremos que se olviden los rencores entre nosotros y como un solo hombre hagamos un haz unido fuertemente, para levantar el gran monumento de la patria, qué tristeza nos dan aquellos jóvenes que no recuerdan aquella frase que en una ocasión dijera nuestro ex presidente Adolfo López Mateos: "Jóvenes, cuando tengan una duda ...pensar en Juárez; cuando tengan un fracaso...pensar en Juárez; cuando tengan un triunfo...pensar en Juárez", por eso yo les digo, cuando estén lanzando chiflidos y haciendo escándalos...pensar en Juárez, que Juárez fue callado, quieto y progresista; piensen que el hombre más culto no vocifera de ninguna manera grosera y lastimosa; piensen jóvenes que estamos en un recinto sagrado de la patria y no vamos a pensar en groserías y tonterías: debemos respetar esos sagrados lienzos que están aquí a este lado y que por de malas los tengo aquí a la espalda, que debían estar al frente, pero, por circunstancias especiales, no podemos estar frente a ellas; pero ustedes, señores, ustedes jóvenes del pueblo que están al frente, que son los ciudadanos más civilizados porque conviven quizá en la ciudad de México, pensar, no en ustedes, no en estos señores que están aquí, no en el que habla, pensar en los indígenas que se debaten y sufren allá en la montaña.

Felicito las palabras de una doctora que llegó a hacer su servicio social por allá en esa región donde presto mis servicios, donde se inicia, como dije, la región del Balsas, cuando sus jefes de Salubridad pidieron: "señorita doctora, infórmenos cuántos elementos, cuántas personas aprendieron a hacer uso de la pasta y del cepillo para lavarse la boca". Contesta la doctora: "señor, disculpeme, realmente no tenemos que enseñar a que se laven o que usen el cepillo de dientes y la pasta porque, señor, no tienen qué comer. Antes de decirme que hay que enseñar a lavar los dientes mándenme alimentos

para que coman estas gentes que no tienen de comer." Esa clase de gentes son las que están en las montañas, y cuando venimos a la ciudad, contemplamos hermosísimas avenidas en las que se han gastado millones y millones de pesos. Pero, realmente, allá nuestras gentes se mueren de hambre, se mueren de insalubridad, se mueren por falta de caminos, aunque tengan producciones, como sucede en la región de Cuicatlán de donde es nativo mi contrincante.

Una región allá en la parte montañosa, una región cafetalera, hermosísima y rica, pero alejada de las vías de comunicación. Un camino completamente seco, porque es terreno caliente, seco por donde tuvimos que caminar en bestias para poder llegar...

El C. presidente: Se le recuerda al ciudadano, en el uso de la palabra, que le quedan cinco minutos del tiempo reglamentario.

El C. Tapia Cervantes, Taurino: Como una demostración para que el señor mi contrincante, al hacer uso de la palabra, no me pueda decir o me vaya a culpar de que no pudimos caminar o que no avanzamos porque no sabemos andar en la montaña, o porque realmente él hizo una propaganda intensa, también lo reconozco, porque la anduvo anunciando en los periódicos.

Al que habla, del Partido Popular Socialista, su pobreza no le permitió; claro, no estoy en situación de elementos, como dijéramos, que poseen la riqueza, y además no tenemos recursos de ayuda del gobierno, pero sí hicimos una campaña callada y silenciosa, con el convencimiento, con la explicación, con enseñanza cívica que necesitamos hacer.

Y qué es lo que pedimos, lo que vengo a pedir: que mostremos y hagamos una enseñanza cívica al pueblo. Es así como debemos enseñar, Permítaseme mostrar aquí un álbum de todas nuestras fotografías del recorrido que tuvimos que hacer en la montaña, tenemos aquí (gritos en las galerías) -naturalmente que los voy a cansar, señores-, aquí tenemos un viaje en bestias, allá por la montaña, en la sierra de Cuicatlán, en donde faltan caminos. Si mi contrincante queda como diputado, que es natural le den el triunfo y si se interesa por su tierra y por esa región, en donde precisamente antes de que nosotros subiésemos por esa serranía había muerto una señora por falta de agua, y pasando en ese camino inhóspito donde falta una carretera y que, a pesar de que él fue diputado suplente o diputado estatal, no se hizo nada por su tierra, es que necesitamos que se haga un esfuerzo. Tenemos aquí un documento que demuestra que en Etlame cubrieron toda la propaganda que habíamos fijado por parte del Partido Popular Socialista con propaganda del PRI. Tenemos aquí una escuela, la escuela de Etla, en donde se dice, de acuerdo con el reglamento, que no deben fijarse propagandas en las paredes de un edificio público y principalmente en una escuela, que debe ser respetada. Y aquí muestra una escuela llena de propaganda del partido, indebidamente; señores, tenemos aquí una quinta de basquetbol, que formamos en el distrito electoral para recorrer todos los lugares en que anduvimos haciendo nuestra campaña. Tenemos aquí algunos documentos y, no suficiente todavía eso, a últimas fechas todavía se recibieron dos cartas de elementos a quienes nombré como representantes y que no recibieron su credencial oportunamente porque el señor presidente del Comité Distrital, en connivencia con el señor mi contrincante, tuvieron que ponerse de acuerdo para que no se sellaran las credenciales correspondientes a mis representantes, y fue así como estos señores...(Aquí tenemos palpablemente estos documentos), nos indican que no llegaron oportunamente, porque en realidad nos lo impidieron.

El señor presidente del Comité Distrital, cuando llevé mis credenciales, me dijo: no las podemos sellar; tuve que repartirlas así nada más, simplemente sin el sello de la oficina; pero de un momento a otro, cuando las comenzaron a recoger y me comenzaron a devolver muchas credenciales, tuve que suplicarle que me sellaran las credenciales nuevas que comencé a hacer. Dijo: "no tenemos sello, no tenemos cojín". Bueno, señor, con el fin de que me selle las credenciales, aquí le traigo cojín; si de eso se trata, aquí está, para que selle las credenciales. El mismo día 2 de julio, el día de la elección, me tuvo que sellar nuevas credenciales en la cantina, de la que donde es propietario; y por eso tenemos aquí un legajo todavía de algunas copias que realmente nos fueron devueltas. (Llamada de atención de la presidencia al tiempo del orador.)

Señores, como hay todavía manera de poder pedir otro tiempo para estar con ustedes, continuaremos haciendo uso de la palabra de acuerdo con las aclaraciones que se me hicieran. Salud. Muchas gracias.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Diódoro Carrasco para hablar en pro del dictamen.

El C. Carrasco Palacios, Diódoro: Señores diputados y presuntos diputados del Colegio Electoral:

Mi contrincante, el señor profesor Taurino Tapia, del Partido Popular Socialista, viene a esta tribuna a impugnar el dictamen, señalando supuestos fraudes en el proceso electoral. Yo quiero preguntar a mi contrincante por qué, en ocasión de celebrar la computadora, en que personalmente estuvo el señor Taurino Tapia, en compañía de su suplente, señor Valseca Altamirano, y tres representantes más que incluyó, ayudó a estar abriendo paquete por paquete electoral, no tuvo la suficiente entereza para presentar alguna oposición por cualquiera de los supuestos fraudes que viene a enumerar en esta ocasión .

Efectivamente, nombró representantes en las 131 casillas que integran el quinto distrito electoral; pero esos representantes evidentemente que los tomó posiblemente del padrón electoral, y esto lo aseguro, señores diputados, porque solamente concurrieron a 19 casillas sus representantes; y en esas 19 casillas, con su firma, certificaron la derrota absoluta del Partido Popular Socialista (aplausos).

El día 2 de julio, al profesor Taurino Tapia lo encontré también recorriendo las casillas electorales. El constató en una forma evidente y terminante la derrota del Partido Popular Socialista. Las demás gentes que nombró para que lo representaran en las casillas no se presentaron porque, evidentemente, no pertenecen al Partido Popular Socialista. Lo pruebo, porque en el municipio de Etla, en la cabecera, nombró al señor José Pérez Montoya como su representante, y aquí está la protesta de ese señor ante el comité distrital, con el número de su credencial de nuestro Partido Revolucionario Institucional.

Llega la situación al extremo de no tener gente de quien echar mano, que en Nochixtlán, cabecera

del distrito, designó representante al secretario general del Comité Regional Campesino, que es filial de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, organización a la que me honro en pertenecer; y, en Tecatlán, nombró precisamente a la hija del comisario ejidal. Evidentemente ninguna de esas gentes concurrió a representarlo, porque no pertenecen ni pertenecerán jamás al Partido Popular Socialista.

Dice el señor Taurino Tapia que el comité regional, perdón que el comité distrital, no fijó las listas del personal de casillas. Aquí tengo el documento que prueba que oportunamente fueron fijadas todas las listas del personal de casillas en los lugares acostumbrados en la cabecera de Nochixtlán. Los telegramas que el comité distrital envió al Secretario de Gobernación haciendo esta notificación y, finalmente, de acuerdo con lo que marca la Ley, publicadas en cada municipalidad y en los lugares de costumbre, las listas del personal de casillas que debían fungir en cada uno de los lugares.

Dice también mi contrincante que cuando fui diputado local, representante de mi tierra, Cuicatlán, no hice nada. Cómo puede asegurar tamaña falsedad el profesor Taurino Tapia, a sabiendas de que, con mucha satisfacción les informo, cuando tuve oportunidad de representar a Cuicatlán en el Congreso del Estado...ahí están las obras señores: el campo aéreo; una escuela en connivencia con la Comisión del Papaloapan; la introducción del agua potable; una cancha de basquetbol y otras obras más que sería muy largo estarles enumerando (aplausos).

Además, señores diputados y presuntos diputados, a mucha satisfacción les informo: el día que visité mi tierra como candidato de nuestro Partido Revolucionario Institucional, me acompaño el residente de la Comisión del Papaloapan, con oficinas en Oaxaca, llevando la firma del convenio para llevar el drenaje a Cuicatlán, con un costo de 400 mil pesos, la ampliación del agua potable con un costo de 200 mil pesos y, además, el sistema de riego de Matamba, que tiene un valor de 11 millones de pesos.

Es así, señores, como yo he demostrado mi cariño, mi preocupación y mi deseo de servir a las gentes de mi tierra (aplausos).

Como no sé lo que vaya a decir el señor representante del Partido Acción Nacional, quiero hacerle justicia a ese partido, diciéndole que sí cumplió, pero cumplió con uno solo de los requisitos del proceso electoral. Este fue el de registrar a su candidato ante el comité distrital, pero jamás le vimos la cara y jamás hizo campaña de ninguna naturaleza en el quinto distrito de Oaxaca.

Quiero expresarles, señores diputados, que el quinto distrito electoral comprende, también, la región de La Cañada; y la región de La Cañada la integran el distrito de Cuicatlán, que compone parte del quinto distrito electoral. La región de La Cañada está identificada, señores, con los principios revolucionarios. Lo prueba el hecho que desde 1906 Ricardo Flores Mágon, hijo del lugar, lanzó un manifiesto a la nación en forma valiente y verídica.

La ciudadanía del quinto distrito electoral está identificada perfectamente con los movimientos revolucionarios y con los principios que enarbola nuestro Partido Revolucionario Institucional.

Señores diputados, quiero terminar suplicándoles aprobar el dictamen, porque lo considero justo y porque representa el voto de toda la ciudadanía del quinto distrito. Muchas gracias.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano licenciado Javier Blanco Sánchez, en contra del dictamen.

El C. Blanco Sánchez, Javier: La Comisión Federal Electoral, en ocasión de estudiar el proceso electoral realizado en el quinto distrito del Estado de Oaxaca, consideró que se habían cometido graves irregularidades en el proceso y en la preparación de las elecciones, y por lo mismo, por mayoría de votos, aprobó la negativa del registro de constancia de mayoría de votos otorgada en favor de la planilla del Partido Revolucionario Institucional.

Señor presidente del Colegio Electoral; señores diputados y presuntos diputados: las irregularidades acaecidas en el quinto distrito son ya tan conocidas por las comisiones dictaminadoras, como por ustedes mismos, que no valdría la pena reiterarles desde esta tribuna. También el señor profesor Taurino, candidato del Partido Popular Socialista, a quien hay que reconocerle el mérito de su apostolado docente en una de las abruptas sierras de nuestra patria, ya señaló ante ustedes algunas de las graves irregularidades que la Comisión Federal Electoral encontró.

Nosotros queremos insistir en la objeción fundamental que el partido señaló por conducto de su comisionado, el señor licenciado Jorge Garabito Martínez, señalando especialmente que, sobre todo en Cuicatlán, la zona de La Cañada, donde es amo y señor un líder alcoholero, las casillas se instalaron días después de las elecciones. Y en realidad no tuvieron oportunidad los verdaderos electores de emitir con libertad su voluntad electoral.

Ya el señor profesor del Partido Popular Socialista señaló las irregularidades graves de Etla y de Nochixtlán. Queda, pues, a cargo de este Colegio Electoral considerar que las elecciones, gravemente irregulares, sólo tienen un veredicto conforme a derecho: la nulidad, haciendo otro acto de honestidad y de honradez política, como el que el Colegio Electoral realizó hace unos momentos al decretar la nulidad de las elecciones en el quinto distrito del Estado de Chiapas, por haberse cometido irregularidades del mismo tipo que en este caso señalamos.

La objeción de mi partido está fundada y probada en la documentación que obra en poder de la Comisión Dictaminadora, y con base en los telegramas y en las protestas que la Comisión Federal Electoral y la Comisión Local del Estado de Oaxaca recibieron durante el proceso.

El señor candidato del Partido Revolucionario Institucional afirma que no conoció a nuestro candidato en el quinto distrito de Oaxaca. Si no conoció a un candidato en campaña, él mismo está señalando que se dedicó a otros menesteres; no a andar recorriendo su distrito.

Por lo que hace, señor Figueroa Mendoza, a lo dicho por un tonto, yo quiero recordar a usted que el señor fundador del Partido Comunista de la URSS, del comunismo internacional, acuño la frase, y no yo. El llamó idiotas útiles, compañeros de viaje, a quienes son aprovechados en las circunstancias políticas, y en forma oportunista se aprovechan para conseguir los propios fines (aplausos).

Señalé la incongruente postura que ustedes observan en esta tribuna. Se inscriben para objetar

dictámenes que luego dicen que no objetan. Se inscriben para atacar la constancia de mayoría o el triunfo de mayoría de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, al que después le rinden los mejores homenajes, y señalan su adhesión y su afecto.

Lo novedoso para mí, en el caso de la intervención del señor Figueroa Mendoza, fue también saber que el Partido Popular Socialista tiene banqueros, y además comprobar otra línea táctica incongruente. El señor Figueroa Mendoza hizo aquí profesión de fe contraria a la propiedad privada. Y él puede dar testimonio de que la banca que maneja, la institución bancaria que maneja, no presta a los campesinos de la región de Sonora si no es con base en garantía prendaria, firmemente establecida y siempre en menor cantidad al precio que la garantía prendaria observa (aplausos). Si ésta es congruencia; yo no sé cuál sea la incongruencia que pudiéramos señalar en la posición política que estamos afirmando. Yo insisto en que es bienvenida al Congreso de la Unión la representación legítima de la izquierda política mexicana, que está bien que en el Congreso se exprese la opinión y la corriente política del comunismo internacional, pero ustedes no representan verdaderamente esa corriente política. Ustedes no son más que un membrete de los muchos membretes de esa opinión política mexicana. Tenemos al Partido Comunista Mexicano, tenemos la CTM; tenemos la Liga Espartaco; tenemos el Frente Electoral del pueblo; tenemos a los amigos de China; tenemos al grupo trotskista y al grupo maoísta; tenemos al grupo leninista y al no leninista. Tenemos a los ortodoxos y a los heterodoxos, a los revolucionarios congruentes y a los incongruentes. A Estrada Villa, por un lado; a Rico Galán, por otro; total que México ve que la izquierda política mexicana es una afloración de hongos que en realidad no representan legítimamente en el Congreso los miembros del Partido Popular Socialista, que en última instancia sólo representan una línea, la línea del señor licenciado Lombardo Toledano, que ya el pueblo de México conoce completamente. Dicen pensar como Carlos Marx. Ya se los dijo aquí mismo un diputado: viven como Carlos Trouyet y se compartan en política como Carlos el de Neto y Titino, y eso, señores, no es en realidad venir al Congreso de la Unión a sostener una línea política congruente ni está acorde con el espíritu de la reforma constitucional. La reforma constitucional precisamente lo que establece es la posibilidad de que los mexicanos actúen políticamente dentro de organismos institucionales, constitucionales, partidos políticos nacionales que expresen sus inquietudes, que expresan sus fobias o sus anhelos o sus empeños por los caminos normales de la Ley, no en las asonadas que la Procuraduría, año con año, tiene que exhibir ante el pueblo de México.

Si ustedes representan la izquierda mexicana, Estrada Villa no andaría por los caminos de la sedición; si ustedes representaran la izquierda mexicana, la Liga Espartaco, no andaría soliviantando conciencias en favor de Demetrio Vallejo. Si ustedes representaran la izquierda mexicana con derecho, Rico Galán y Ugalde no estarían en la cárcel, estarían de diputados, expresando el pensamiento comunista mexicano en esas trincheras. No habría necesidad de que artistas mexicanos salieran al extranjero a hablar mal de los presidentes de México y mal del régimen y del Gobierno Mexicano, que ustedes, aquí, vienen aquí, a loar y a llenar de sahumerio y de incienso (aplausos).

Esa posición congruente con el bien nacional es la que nosotros deseamos en esta Legislatura próxima. No nos espanta su presencia, aquí como al pueblo de México no le espanta la presencia de ustedes en ninguna parte de la República.

México tiene su línea política; México tiene su convicción política;

México sabe oir, sabe entender y sabe calificar y juzgar.

El C. presidente: Tiene la palabra la Comisión por conducto del señor licenciado Humberto Acevedo Astudillo.

El C. Acevedo Astudillo, Humberto: "Honorable asamblea: conscientes de la grave responsabilidad que nos fue conferida, y tomando en consideración que la Comisión Federal Electoral negó el registro de la constancia de mayoría extendida a favor de la fórmula para candidatos a diputados federales por el quinto distrito electoral del Estado de Oaxaca, postulada por el Partido Revolucionario Institucional, realizamos un estudio exhaustivo de la documentación que nos fue turnada, con la finalidad de proponer con equidad y justicia, apegada a la Ley, la resolución que en especie fuera procedente.

De las 131 casillas instaladas en el distrito a discusión aparece, sin lugar a duda, que 129 no tuvieron objeción o protesta inmediata de los partidos por violaciones a la elección; hecho indubitable que se desprende de las respectivas actas de escrutinio, las que, suscritas por los integrantes del personal electoral correspondiente, en una gran parte por representantes de los partidos contendientes, constituyen una prueba oficial, contundente y de carácter público que, conforme al derecho procesal aplicable, prueban la legalidad y autenticidad de los comicios electorales y sus resultados, asentados en el acta de escrutinio total, que al respecto reúne los mismos requisitos.

Se analizaron tres escritos de protesta y un telegrama que en el mismo sentido formuló el Partido Popular Socialista; asimismo, una queja del Partido Revolucionario Institucional.

El Partido Popular Socialista objetó y protestó en sus escritos, presentados ante los organismos electorales correspondientes, las casillas electorales de Santiago Suchilquitengo, Santos Degollados, Telixtlahuaca, Soledad Etla, Nazareno Etla, Magdalena Apazco, Cuyamecalco, Buenos Aires, el Durazno y seis del municipio de Nochixtlán, alegando diversas irregularidades, presiones y violaciones a la Ley.

Examinadas las actas relativas a esas casillas, no encontramos protesta u objeción alguna sobre la materia; en ellas se hace constar que no hubo incidentes ni protestas, y seis se encuentran suscritas de conformidad por los representantes del Partido Popular.

Por el motivo indicado, porque las protestas no fueron representadas en el término procesal correspondiente que señala la Ley; por no estar ajustadas a la verdad y realidad de los hechos, ni fundadas legalmente, son improcedentes, y consideramos desecharlas, con apoyo en la Ley y en los documentos oficiales que constan en autos.

Consideramos pertinente precisar, respetable asamblea, como dato interesante, y que prueba lo irrelevante de las quejas, que algunas son contradictorias

en sí mismas. Como ejemplo citaremos el caso de que un escrito de queja, el quejoso señala que en el poblado de Cuyamecalco, así como en los del Durazno y Buenos Aires, la ciudadanía no votó debido a la presión de las autoridades; en queja posterior, señala que en esas casillas las autoridades las rellenaron de votos a favor del PRI, por analfabetismo de los ciudadanos. Preguntamos al respecto: ¿Se votó o no se votó?

Como dato curioso informaremos que en la única casilla anulada, la de San Juan del Estado, por irregularidades esenciales y violaciones a la Ley, el voto popular favorecería al PPS, por 398, contra 251 del PRI.

Dejamos al respetable criterio de los ciudadanos la deducción de que ese hecho singular estime conveniente.

No consideramos contradictorio el dictamen sujeto a vuestra aprobación con la negativa del registro de la constancia de mayoría de la Comisión Federal Electoral.

Conforme a la Ley, la Comisión, basa su acto negativo de registro en que, en su opinión, algunas formalidades legales no se cumplieron, aparecen viciadas, o en quejas presentadas sobre fases del proceso electoral; pero, de acuerdo con el artículo 60 de la Constitución, no prejuzga la Comisión sobre esas quejas o irregularidades, ni las califica. Esta es facultad exclusiva y soberana del Colegio Electoral, que puede o no, legalmente, declararlas válidas; en consecuencia, respetable Colegio Electoral, por estar fundado a derecho, por sus propios y legales fundamentos, solicitamos la aprobación del dictamen sujeto a vuestra consideración" (aplausos).

El C. Tapia Cervantes, Taurino: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra, para hechos el C. Taurino Tapia.

El C. Tapia Cervantes, Taurino: Señores: desde luego que ya aquí se puede decir. El dictamen lo está diciendo. Desde luego, señala como candidato, o presunto diputado, a mi contrincante. Lo respetamos y realmente a eso estamos y a eso venimos, pero es muy natural aclarar lo que se acaba de leer.

Realmente una confusión, como dice él, nosotros aclaramos y ratificamos el mensaje que se puso a la Comisión, en el sentido de que a las poblaciones de Xochiquiltongo, Cuyamecalco, y demás poblaciones que se enumeraron en el mensaje, tuvieron errores; es que hubo imposición, personas que no dejaron a nuestros representantes participar de ninguna manera.

Luego, hay 56 casillas, como dijera mi compañero y contrincante, que en realidad el día del cómputo vimos, que no alegamos en ese momento, porque en el acta general de cómputo indicamos que cada quien presentaría sus puntos de queja ante la Comisión Nacional, y por eso cada uno levantó un acto independiente donde se expresan precisamente las irregularidades de la votación que se realizaron en ese lugar. Eso fue lo que se anotó en el acta general, y que tanto él como yo, hicimos esta aclaración a la Comisión y que, desde luego, debe existir este documento también en poder de la Comisión Nacional y de la Comisión Dictaminadora que dio a conocer esto.

Con relación a las 56 casillas que realmente suman más de 27 mil votos, estos elementos, tanto de la región montañosa de Nochixtlán y Etla, como la región montañosa de Cuicatlán, allá, son elementos analfabetos y son elementos bilingües, y otros monolingües, en su dialecto, y desde luego no pudieron expresar el voto correctamente.

Ahí claramente se demostró que fueron elementos mandados por el candidato del Partido Revolucionario Institucional o por las autoridades ya presionados, como se ha dicho muchas veces acá; solamente se concretó una sola persona a hacer la votación.

Seguidamente, le aclaro al señor mi contrincante de todas las grandezas que ha hecho en su pueblo: su misma tierra no lo quiere, y la diputación la viene a tomar acá, precisamente porque se encuentra con otra familia también de posición económica igual a la de él, terrateniente igual a él, desde luego, por lo que pierde la hegemonía la familia de mi oponente; es por eso que tuvo que lanzarse como candidato, para poder tener precisamente la defensa en contra de aquel elemento capitalista que le está minando ya sus intereses en su propia tierra.

Y tengo aquí la biografía del señor Diódoro Carrasco, en donde su misma gente parece adormecida, porque sabe que él funge como capataz en ese lugar y no puede levantarse, porque después le aplican "noventa y nueve noventa y nueve" a través de su pariente el presidente municipal de Cuicatlán.

Que haya llevado elementos allá, señores, de la Comisión de Papaloapan y otros personajes, es natural. Los invitó a una fiesta, a un paseo ahí, para demostrar que ha hecho mucho por su tierra; y esos elementos y representantes que lo creyeron, lo siguieron por el hecho de que, pues, fueron invitados; y él, para lavarle el cerebro a sus paisanos, dice que él posee, pues, muchas agallas en el Poder.

Además, otra de las cosas por que impugno a la Comisión, y que esta asamblea puede resolver, es que él mismo sustrajo toda la documentación del Comité Distrital y la condujo a esta ciudad. No sé si la entregó directamente a la Comisión Nacional Electoral Federal, o la detuvo por allá para componer la documentación; pero el señor presidente del Comité Distrital llegó asustado a decirme: señor, ¿que hacemos?, porque vino el candidato del PRI y me dijo que tenía que llevarse inmediatamente todos los paquetes de la costalera que se le presentó, y conducirla en una camioneta que él se trajo para llevarla a la ciudad de México, pero no sé si la llevaría a su casa de Cuicatlán, o a la casa que tiene en Oaxaca, o se la llevó directamente a México.

Desde luego, yo, claro, hago esta aclaración: que si la Comisión Nacional Electoral la recibió oportunamente, porque esta documentación fue sustraída precisamente el día 10 de julio, después de la computación general. Desde luego, es otra queja que pongo.

Además, damos a conocer un mensaje aquí, que dice lo siguiente: Comunico ... bueno, para no decírselos directamente, y para que se crea, voy a suplicar al señor secretario tenga la paciencia de darle lectura a este mensaje que todavía, a últimas fechas, todavía, el candidato, ha andado haciendo propaganda a través de sus elementos incondicionales en ese lugar.

El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.: "Telegrama. Lázaro Rubio Félix. Avenida Morelos

65-65. PPS. México, D. F. Comunico confirmación autoridades municipales están enviando mensajes Gobernación apoyo Diódoro Carrasco. Gastos pagados tesorería municipal Etla procedimiento indebido. Atentamente. Joel Carrasco."

El C. Tapia Cervantes, Taurino: (Continuando)

Así que esta aclaración que estamos haciendo, desde luego pido, pues, a la Comisión Dictaminadora como también a esta asamblea, juzgue detenidamente este caso, y desde luego se dé... Yo soy, como dije antes, un trabajador al servicio de la educación. Soy sindicalista cien por ciento. Pertenezco al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y vine a aprender aquí, vine a traer aquí, un ejemplo de civismo, qué clase de civismo le daría a los niños, a mis maestros y a mis compañeros, cuando realmente se está extorsionando el camino de la verdad.

Suplicamos que se reconsidere esto y se luche si queremos la igualdad y la intervención de todos los elementos o la conjugación de todos los elementos mexicanos; desde luego debe tomarse en cuenta.

Por lo que dice el PAN, desde luego a través del licenciado Blanco Sánchez, no podemos decir otra cosa más que él, como licenciado, tuvo que beber en esa fuente grandiosa de los libros traídos quizá de distintas partes del extranjero, de distintas partes del mundo, porque para estudiar leyes hay que estudiar el Derecho Romano, y ese Derecho Romano no es mexicano; como se dice, desde luego es romano. Desde luego así, por ejemplo, el maestro Lombardo Toledano si ha bebido la fuente de Carlos Marx y Lenin es porque también la cultura es internacional; qué cultura tenemos nosotros los mexicanos nada más dentro de sí, si los métodos de enseñanza en la educación son la base, los métodos que se siguen y que se tomaron como base para mexicanizar nuestra enseñanza depende de Pestalozzi, de Rébsamen, de Jacobo Rousseau. Entonces, todos estos métodos tienen que venir para formar la base de la cultura del pueblo, no solamente, pues, de un lugar; la cultura es universal. Por eso el señor licenciado, desde luego, no puede cerrarse, de acuerdo con sus conocimientos, no puede cerrarse en una situación, en un embudo, en un envase, en una botella, donde ya no haya más que para él solo y para los suyos y nada para los demás. Muchas gracias.

El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.: Se pregunta a la asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen, puesto a la consideración de este honorable Colegio Electoral, se declara:

Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el quinto distrito electoral del Estado de Oaxaca.

Segundo. Son diputados de mayoría, al honorable Congreso de la Unión, los ciudadanos Diódoro Carrasco Palacios y Federico Ramírez Juárez, como propietario y suplente, respectivamente.

"Primera Comisión Dictaminadora. (Quinta sección).

Honorable asamblea:

Por encargo de vuestra soberanía, le fue turnado a la quinta sección de la Primera Comisión Dictaminadora el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que para diputados federales, tuvieron lugar el domingo 2 de julio del año en curso, en el segundo distrito electoral del Estado de Guanajuato.

Contendieron en dicha jurisdicción electoral los siguientes candidatos: Por el Partido de Acción Nacional, el C. licenciado Antonio Obregón Padilla, como propietario, 18,873 votos, y el C. profesor J. Jesús Ojeda Sánchez, como suplente, 19,056 votos.

Por el Partido Revolucionario Institucional, el C. doctor José Castillo Hernández, como propietario, 34,433 votos, y el C. licenciado Herón Aíza Torres, como suplente, 34,056 votos.

Por el Partido Popular Socialista, el C. Casimiro Ramírez Lucio, como propietario, 716 votos, y el C. J. Jesús Soto Juach, como suplente, 711 votos.

Del estudio minucioso hecho a la documentación contenida en el citado expediente se llega a la conclusión de que la preparación y desarrollo del proceso electoral en cuestión se efectuaron apegados a la Ley sobre la materia, el Partido Acción Nacional objetó y protestó la irregularidad en la votación recibida en las casillas números 119, 122, 123, 124, 125,132, 136, 137, 138, 139 y 144; hecho el estudio de las protestas presentadas, la Comisión estima que son fundadas y, por lo mismo, debe ser anulada la votación computada en dichas casillas, con apoyo en lo dispuesto en la fracción IV del artículo 135 de la Ley Electoral Federal, por lo que la votación del segundo distrito electoral federal del Estado de Guanajuato debe quedar como sigue:

Por el Partido Acción Nacional, el C. licenciado Antonio Obregón Padilla, como propietario, 18,822 votos; y el C. profesor J. Jesús Ojeda Sánchez, como suplente, 19,005 votos.

Por el Partido Revolucionario Institucional, el C. doctor José Castillo Hernández, como propietario, 32,248 votos; y el C. licenciado Herón Aíza Torres, como suplente, 31,871 votos

Por el Partido Popular Socialista, el C. Casimiro Ramírez Lucio, como propietario, 707 votos; y el C. J. Jesús Soto Juach, como suplente, 702 votos.

Se hace notar que el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana no registró candidatos en este distrito.

En consecuencia, y tomando en cuenta que el comité distrital electoral extendió constancia de mayoría de votos en favor de los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional, con apoyo en lo dispuesto por los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 127 y 134 de la Ley Electoral Federal vigente; 5o, fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión que suscribe se permite proponer a la consideración de esta H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 2 de julio del

presente año, en el segundo distrito electoral del Estado de Guanajuato.

Segundo. Son diputados de mayoría, a la XLVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los C. doctor José Castillo Hernández y licenciado Herón Aíza Torres.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

-México, D. F., a 26 de agosto de 1967.- La Comisión: Licenciado Roberto Gómez Reyes - General Celso Vázquez Ramírez.- Profesor Sergio Butrón Casas."

Está a discusión el dictamen.

El C. presidente: Se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra el C. Antonio Obregón Padilla, en contra del dictamen.

El C. Obregón Padilla, Antonio: Señor presidente, honorable Colegio Electoral: En las elecciones del segundo distrito electoral del Estado de Guanajuato hay un hecho significativo, y una consecuencia, que considero debemos analizar con toda serenidad.

El hecho fue que durante la preparación del proceso electoral fueron puestas en manos de un regidor del Ayuntamiento diversa documentación preelectoral.

La consecuencia, y muy grave, por cierto, para la vida política del municipio, es que se esté empleando a los ayuntamientos, que se les esté desvirtuando de sus funciones específicas para fines electorales.

El municipio, como todos ustedes bien lo saben, es el conglomerado de familias, es la aglutinación de todas las familias de una región, cuyas necesidades requieren mayores esfuerzos y mejor organización de sus propias actividades. El municipio es en lo político la base de nuestra vida institucional. Y en lo jurídico, así también lo reconoce nuestra Carta Magna, el Municipio es el fundamento de toda democracia.

Por esto es porque lo que es particularmente grave que al Municipio se le esté empleando, o mejor dicho al Ayuntamiento se le esté empleando en funciones que no son específicas del propio Municipio.

El Municipio es la célula social sobre la cual se basa la vida toda. El Municipio es no solamente nuestra casa, sino también la avenida en que transitamos. Es el jardín en que nuestros hijos juegan. Es la escuela a la que acuden nuestro menores. El Municipio es esencia toda de la vida, y ahí debe reflejarse la vida de México, precisamente en el Municipio.

Y este Municipio, esta conglomeración social, tiene un primer elemento de autoridad. Ese primer elemento de autoridad es señores, el ayuntamiento. Por eso, por esta razón, es por lo que el Municipio debemos considerarlo como el principio, o mejor dicho como la primera autoridad política. Ahí es donde los ciudadanos han delegado el ejercicio de su autoridad para que esa autoridad les sirva a ellos en el plano de los satisfactores que la familia ya no alcanza a proporcionarles.

Por eso, con acierto, con mucho acierto, nuestra Carta Magna, nuestra Constitución Política, reconoce al Municipio como la base de nuestra vida política y como la base de la organización estructural social. Pero a ese Municipio se le asignan o se le dan características determinadas por la Constitución. Esas características son la libertad municipal y esa otra característica que tendrá que ir conjunta con esa libertad, es la autonomía municipal.

De suerte que el Municipio se ingerta en el Estado sin intermediarios de ninguna clase y así debe ser; pero, y esto es lo grave, desgraciadamente no sucede así, desgraciadamente en nuestro México, en la realidad dolorosa de nuestro México, el Ayuntamiento que es la autoridad municipal sirve como trampolín, o como instrumento de partidarismo político.

Está bien que un partido político elabore programas para ese Municipio, pero hay que recordar que cuando esas autoridades o esos candidatos han llegado a ser autoridades, deben despojarse del partidarismo, o del sentido del partido, para servir a la comunidad con todas las fuerzas de su espíritu, porque en ese momento ya son la autoridad primaria, en la cual va a descansar toda la estructura y toda la responsabilidad de una nación y quiero emplear aquí, muy bien, quiero distinguir perfectamente, que hay dos sentidos en política del partidarismo.

Qué bien que se actúe con sentido de partido, pero qué mal, qué tremendamente mal, que se actúe con sentido partidarista, porque actuar con sentido de partido será llevar a la práctica todos aquellos programas, todas aquellas metas, todos aquellos principios doctrinarios que se han sostenido, pero cuando ese espíritu de partido se exacerba, cuando ese espíritu de partido se pierde, cuando se encierran en un partidarismo, entonces ha degenerado el espíritu de partido, para convertirse en espíritu sectario, y nosotros tenemos la muestra de lo que ha ocurrido en diferentes municipios de México en estas elecciones.

Les decía yo a ustedes que en el caso del segundo distrito electoral del Estado de Guanajuato, indebidamente se puso documentación preelectoral en un regidor del Ayuntamiento, sin tener ningún cargo electoral dentro del comité distrital.

Posteriormente, quizá para borrar ese error, se le haya concedido algún cargo de auxiliar, pero eso no quita el hecho, eso no quita la gravedad del asunto, es decir, que se emplee al Ayuntamiento para funciones políticas y no es un caso aislado. Ahorita, justamente, cuando se pasaba el caso anterior, el candidato del Partido Popular Socialista, leía una comunicación a través de la secretaría de este Colegio, mediante la cual le informaban de la presión que estaban haciendo los ayuntamientos de ese Distrito, para servir al candidato del Partido Revolucionario Institucional pero tampoco es el único caso, como por ejemplo en el quinto distrito de Michoacán, con cabecera en Zamora, los ayuntamientos de los 11 municipios que componen ese distrito electoral, es decir: Zamora, Jacoma, Tangamandapio, Chavinda, Villamar, Jiquilpan, Sahuayo, Cojumatlán, Venustiano Carranza, Pajacuarán e Ixtlán.

En la prensa regional se apresuraron a felicitar al candidato del Partido Revolucionario Institucional, cuando supieron su nominación. Se apresuraron no solamente a felicitarlo, sino a publicar

adhesiones a esa candidatura, y no solamente paró allí la cosa, sino que también se dedicaron a homenajear, mediante banquetes, al candidato por ese distrito.

Señores, los arbitrios de nuestros municipios son menguados, cada vez son menos las posibilidades económicas que tienen nuestros ayuntamientos, y no es justo, de ninguna manera es justo, que el dinero que se puede canalizar en obras públicas a esos ayuntamientos paupérrimos, se les quiten para darlo a la propaganda de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Y, señores, no es solamente cuando se presenta la coyuntura electoral cuando los ayuntamientos sirven al Partido Revolucionario Institucional. En ocasiones en que no existe esta coyuntura, fuera de elecciones, también son aprovechadas, indebidamente para tareas de afiliación o bien para, mediante subsidios, sostener oficinas.

Los bienes municipales, deben emplearse en beneficio de la comunidad municipal; y, sin embargo, tenemos el caso concretamente en mi ciudad natal, León, en donde los altos de un mercado, sirven de oficinas al Partido Revolucionario Institucional.

Qué gana el municipio, qué gana el ayuntamiento con el establecimiento de esas oficinas, ¿o, qué, señores, el partido de ustedes no tiene los suficientes arbitrios para sostener oficinas propias?, y llegan a casos tan grotescos como el que el ayuntamiento de León les pague el teléfono de las oficinas municipales del PRI, y no estoy hablando de memoria, porque ustedes, en cualquier directorio telefónico de la ciudad de León, van a encontrar que las oficinas del PRI están clasificadas dentro de las oficinas del gobierno municipal.

¿Qué quiere decir esto? que se están desviando los recursos del municipio, en beneficio de un partido.

Señores, las lacras que padecen nuestros municipios son muchas, los servicios municipales, en la inmensa mayoría de nuestras ciudades, son nulos, en muchos casos el ayuntamiento tiene que acudir a la iniciativa privada para satisfacer los servicios más ingentes; en otros sencillamente, descuida el renglón de estos servicios. También la seguridad de los habitantes del Municipio, de los municipios mexicanos, están al "lomo de venado". ¿Por qué? Porque no hay un cuerpo policíaco eficaz que pueda reprimir el crimen, que pueda reprimir los desordenes y dar seguridad a los ciudadanos. ¿Qué consecuencia trae esta inseguridad? El éxodo de las personas que habitan esos municipios a ciudades más grandes, a poblaciones más grandes donde puedan tener un mínimo de garantía a la vida y a la hacienda de ellos, con el consiguiente perjuicio de la fuga de capital, de la fuga de brazos, de la fuga de trabajo y también de la fuga de empresas.

La falta de promoción en nuestros municipios es endémica. Ya todo lo esperan de la Federación o de los Estados. Pero no hay, salvo muy raras excepciones y muy honrosas, ayuntamientos que se preocupen por acrecentar las fuentes de trabajo de su región. No hay promoción -y hablo de la generalidad de nuestros municipios-, y no hay promoción empresarial e industrial de parte de los ayuntamientos, por falta de visión o, más bien dicho, porque no saben lo que es un ayuntamiento. Si a todo esto le recalcamos todavía las múltiples tareas que estrictamente corresponden a la federación y a los estados, los municipios se ven ahogados en un cúmulo de trabajo que no pueden desahogar, en un trabajo que verdaderamente los afana y que tiene que distraer elementos y fuerzas para cumplir con esas tareas distintas que les encarga ya la Federación, y a los estados.

Señores: yo sé muy bien que mis palabras no van a hacer cambiar el dictamen porque ustedes ya tienen formada una consigna. Pero -y les puedo decir una cosa- que yo habré cumplido, me sentiré satisfecho, me sentiré plenamente recompensado si esta situación de nuestro Municipio, planteada aquí, la recogen ustedes y posteriormente sea remediada.

Señores: las lacras que padecen nuestros municipios son muchas, pero no debe arredrarlos la tarea de descostrarlos para hacerlos limpios y brillantes, para darles vida institucional; independientemente del partido, del credo político que ustedes profesen, yo los invito, muy cordialmente, muy de veras, a que restauremos el Municipio en México. Muchas gracias (aplausos).

El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.: En virtud de que no fue impugnado el dictamen se pregunta a la asamblea si considera suficientemente discutido el caso. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen, puesto a la consideración de este honorable Colegio Electoral, se declara: Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el segundo distrito electoral del Estado de Guanajuato.

Segundo: Son diputados de mayoría, al honorable Congreso de la Unión, los ciudadanos, José Castillo Hernández y Herón Aíza Torres, como propietario y suplente, respectivamente.

"Primera Comisión Dictaminadora.

(Cuarta sección.)

Honorable asamblea:

Le fue turnado a la Cuarta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el domingo 2 de julio del año en curso, en el quinto distrito electoral del Estado de México.

En el distrito electoral de referencia se registraron los siguientes candidatos:

Por el Partido Acción Nacional, el C. Carlos Díaz Malváiz, como propietario, y el C. Margarito Valdés González, como suplente.

Por el Partido Revolucionario Institucional, el C. Faustino Sánchez Pinto, como propietario; y el C. David Maldonado Rodea, como suplente. Por el Partido Popular Socialista, el C. profesor, Alfonso Márquez Mercado, como propietario, y el C. Bonifacio López, como suplente.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el C. Bernardo Rico Guzmán, como propietario, y el C. Jorge Cárdenas Mendoza, como suplente.

Habiendo hecho un estudio detenido a la documentación que integra dicho expediente se llega al conocimiento de que la preparación de las elecciones se desarrolló siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales, así como que las mimas estuvieron apegadas a la Ley.

Cumpliendo con lo establecido por la Ley Electoral Federal, el comité distrital respectivo realizó el cómputo de los votos emitidos, y se obtuvo el siguiente resultado:

PAN: Propietario, 874; suplente 874; PRI: propietario 39,601; suplente 39,601; PPS: propietario 778; suplente 778; PARM: propietario, 126; suplente, 126. En virtud del cómputo anterior se expidieron constancias de mayoría de votos a favor de los CC. Faustino Sánchez Pinto y David Maldonado Rodea, propietario y suplente, quienes fueron postulados como candidatos del Partido Revolucionario Institucional. La constancia de mayoría de votos fue registrada por la Comisión Federal Electoral.

En mérito a lo expuesto, y con fundamento en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o. fracciones I y III, 6o. y 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. asamblea los siguientes puntos de Acuerdo:

Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 2 de julio del presente año, en el quinto distrito electoral del Estado de México.

Segundo. Son diputados de mayoría, al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Faustino Sánchez Pinto y David Maldonado Rodea.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 15 de agosto de 1967.- La Comisión: Doctor Ignacio González Rubio.- LIcenciado Ángel Bonifaz Ezeta.- Profesor Antonio Guerra Díaz." Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen puesto a consideración de este H. Colegio Electoral se declara:

Primero. Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el quinto distrito electoral del Estado de México.

Segundo. Son diputados de mayoría, al honorable Congreso de la Unión, los ciudadanos Faustino Sánchez Pinto y David Maldonado Rodea, como propietario y suplente, respectivamente.

"Primera Comisión (primera sección).

Honorable asamblea:

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 5o., 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita sección primera de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales recibió la documentación relativa a la elección que, para diputados del Congreso de la Unión, tuvo lugar el domingo 2 de julio del año en curso, en el séptimo distrito electoral de Oaxaca.

Consta en el expediente que contendieron en dicha jurisdicción electoral las siguientes fórmulas, con la votación que a continuación se menciona, según el cómputo hecho por el comité distrital electoral respectivo:

Por el PAN: Ángel Gómez Espinosa, propietario, 331 votos. Suplente, Adolfo Ruíz Hurtado 331 votos.

Por el PRI: Doctor Manuel Hernández y Hernández, propietario, 61,906 votos. Suplente, Virginia Cisneros Reyna, 60,533 votos.

Por el PPS: Aurelio Ortiz Torres, propietario, 416 votos. Suplente, Domingo Ramírez Rojas, 416 votos.

Por el PARM: No registró. 19 votos, propietario y suplente.

Como resultado de dicho cómputo el comité distrital electoral otorgó constancia de mayoría de votos a los candidatos a diputados federales postulados por el Partido Revolucionario Institucional.

La Comisión Federal Electoral, considerando que hubo fallas de carácter procesal y formal, negó el registro de la constancia de mayoría de votos.

La primera sección de la Primera Comisión Dictaminadora, de acuerdo con las facultades que le corresponden con fundamento en los artículos 60 constitucional, 127 y demás relativos de la Ley Electoral Federal: analizó, en forma objetiva y ajustada a derecho, la documentación que constituye el expediente del séptimo distrito del Estado de Oaxaca, recurriendo a los paquetes electorales y demás elementos de información pertinentes.

Como resultado de dicho estudio, encontró que durante el proceso electoral no se presentaron, por los partidos contendientes, objeciones y protestas en los términos de ley.

No se computaron las tres casillas de la región de Ipalapa, Oaxaca, por no haberse enviado los paquetes.

Se registraron anomalías en el cómputo de la votación de diversas casillas, que las coloca en el supuesto jurídico de la fracción IV del artículo 135 de la Ley Electoral, por lo que se procedió a la anulación de la votación de las casillas respectivas.

Como consecuencia de lo anterior se anularon 22 de las 123 casillas, con un total de 6,119 votos, para los candidatos propietario y suplente del Partido Revolucionario Institucional, no habiendo resultado la nulidad de votos para ningún otro partido.

Por lo anterior, la votación definitiva es la siguiente: PAN: Ángel Gómez Espinosa, propietario, 331 votos; Adolfo Ruiz Hurtado, suplente, 331 votos.

PRI: Doctor Manuel Hernández y Hernández, propietario, 55,787 votos; Virginia Cisneros Reyna, suplente, 54,414 votos.

PPS: Aurelio Ortiz Torres, Propietario, 416 votos, Domingo Ramírez Roja, suplente, 416 votos.

en vista de lo expuesto ponemos a la consideración de la honorable asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales, efectuadas el 2 de julio último, en el séptimo distrito electoral del Estado de Oaxaca.

Segundo. Son diputados de mayoría, al H. Congreso de la Unión, los ciudadanos doctor Manuel Hernández y Hernández y Virginia Cisneros Reyna, propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 27 de agosto de 1967.- La Comisión: Doctor Francisco Guel Jiménez.- Licenciado Humberto Acevedo Astudillo.- Licenciada María Guadalupe Aguirre S."

Está a discusión el dictamen. Se abre el registro de oradores.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Ángel Gómez Espinosa, en contra del dictamen.

El C. Gómez Espinosa, Ángel: Honorable Colegio Electoral:

"En uso de los derechos, como candidato a diputado propietario por el séptimo distrito electoral del Estado de Oaxaca, que comprende los distritos rentísticos y judiciales de Tlaxiaco, Teposcolula y Putla, con cabecera en la ciudad de Tlaxiaco, durante las pasadas elecciones federales del 2 de julio, postulado por el Partido Acción Nacional, a quien me honro en pertenecer, vengo a exponer las flagrantes violaciones a la Ley de la materia, habidas durante dicho proceso electoral:

Parcialidad manifiesta del comité distrital electoral obstruccionando el registro de mi candidatura exigiendo la identificación no obstante haber llenado los requisitos señalados en los párrafos segundo y tercero del artículo 68 y no existir en el texto de éste indicación alguna que manifieste que la solicitud de registro debe ser mediante identificación; esta obstaculización era para que, feneciendo el plazo legal, mi candidatura quedara sin registro y la cual, muy en contra de la voluntad de los integrantes del comité, fue reparada al indicárseles el error e ilegalidad que estaban cometiendo. Sanción que señala el artículo 142, en su fracción X.

Esta parcialidad de los integrantes del comité distrital electoral en obstruccionar a los elementos de mi partido, hizo que careciera de representantes legales tanto de partido como del candidato, y al exigirme identificación como tal el día de la computación total, me impidió estar presente en este acto, protestar por las irregularidades y obtener la documentación que a sabiendas tenía que ser a favor del candidato oficial.

La integración de las mesas directivas de las casillas electorales fue totalmente cubierta por elementos del Partido Revolucionario Institucional sin tomar en cuenta a los de mi partido; la publicación de estas listas, según lo señalan los artículos 73 y 75, fue extemporánea para no dar lugar a la impugnación, quedando así controladas las casillas electorales por dicho partido para hacer que los votos de los electores se anotaran en pro de su candidato.

La votación no fue secreta, violándose el artículo 84, fracción II, en su primer párrafo, presionando así en forma indirecta a los pocos electores para cruzar el círculo del candidato oficial.

En las listas nominales de electores hay más de un 70% que no sabe leer ni escribir, y en la votación aparecen como si lo supieran, violando así el segundo párrafo de la fracción II del artículo 84 a que me estoy refiriendo, como consta en las actas finales, que no tienen anotada esta circunstancia como lo ordena la última parte del párrafo de referencia.

Nuestra ciudadanía, ya sea por ignorancia o porque su voto no es respetado hacia el candidato a quien elige, una gran parte deja de votar; y si esto sucede en los centros urbanos en donde, por el medio ambiente en que se vive, se considera existir mayor comprensión cívica, con mayor razón en la población rural e indígena; por ello, es inconcebible que todos los anotados en la lista nominal de electores hayan emitido su voto y el que no existan boletas con algunas anomalías de las que señala el artículo 94, pues la votación resulta uniforme, y esto justifica el favorecimiento de ella hacia el candidato oficial.

Propaganda electoral. El doctor Manuel Hernández Hernández, candidato postulado por el Partido Revolucionario Institucional, hizo que las autoridades de los pueblos, inclusive las cabeceras de los distritos mencionados, trajeran contingentes para realizar sus mítines en Teposcolula y Tlaxiaco, en donde tuvo la osadía de pasar lista de presente de autoridades municipales con sus respectivas agencias, presionando así a los ciudadanos a emitir el voto a su favor y violando, por consiguiente, el artículo 116 de la Ley, cuya sanción esta señalada en la fracción III del artículo 143.

El artículo 123 de la misma Ley señala con claridad meridiana la forma en que debe realizarse la propaganda electoral; pues bien, presionadas ya las autoridades municipales y todas las que deben vigilar el respeto y cumplimiento de la Ley, la propaganda del doctor Manuel Hernández Hernández, violó dichos requisitos fijándose carteles a orillas de las carreteras Yucuda - Tlaxiaco, en los kilómetros 12, 17 y demás; en el entronque con la carretera México - Oaxaca,, a escasos cincuenta centímetros de la cinta asfáltica; en la hermosa joya colonial del atrio de la capilla de Teposcolula; en los edificios escolares y en los propios edificios municipales tapizando completamente los muros. Esta violación está sancionada por el artículo 148.

Conforme al artículo 120 de la Ley queda prohibido hacer propaganda y usar altoparlantes desde los tres días que preceden al de la elección; inclusive el propio día de la misma el doctor Manuel Hernández Hernández no acató este mandamiento, intensificando su campaña durante esos tres días precedentes al de la elección y el mismo dos de julio, día de la votación, haciendo uso de altoparlantes e invitando a los ciudadanos a que emitieran el voto a su favor; esta acción violatoria está sancionada en la fracción III del artículo 140.

El comité electoral federal recomendó hacer uso de mesura y del respeto ajustándose a los mandamientos constitucionales, inclusive el comité nacional del Partido Revolucionario Institucional hizo amplias recomendaciones a sus partidarios, pero su candidato, olvidándose de la mesura, se concretó a atacar al candidato del Partido Acción Nacional en forma ofensiva que desdice de nuestra cultura, llegando hasta la demagogia para inclinar en su favor a la ciudadanía; y este procedimiento es no sólo condenatorio, sino lesivo.

Para el acarreo de los contingentes que estuvieran en sus mítines hizo uso de los camiones de

redilas del servicio público federal placas PA-53-66, XA-29-31, XA-45-46 la camioneta del Instituto Nacional Indigenista, que funciona en Tlaxiaco, placas XA-46-59, todos pertenecen a los bienes de la nación; entre sus contingentes llevaron a muchos niños de las escuelas, que vestían los uniformes que usan en las mismas; esto demuestra que hubieron funcionarios y empleados que presionaron a los pueblos para pretender que votaran en pro del candidato oficial. Siendo un asunto político en el que deben intervenir los ciudadanos (hombres y mujeres) con derecho a voto, es prematuro el acarreo de contingentes escolares para dichos mítines, ya que, de acuerdo con el artículo 9o. de nuestra Carta Fundamental, es o son asuntos que sólo competen a los ciudadanos. Es muy diferente que a los mítines políticos asistan padres de familia con sus hijos por voluntad propia, ajenos de toda clase de presión para que los primeros, como ciudadanos, elijan libremente el camino que deben seguir de acuerdo con sus aspiraciones, su forma de pensar y sus anhelos en servir a nuestra patria. La intervención de autoridades ajenas a las que señala el artículo 8o. de la Ley Electoral Federal, viola el artículo 116 e incurre en la sanción que señala el artículo 143 en su fracción III.

El candidato del Partido Popular Socialista, profesor Aurelio Ortiz y Torres, no hizo propaganda en el círculo porque, según los informes que obtuve en los lugares que recorrí con motivo a mi campaña, no frecuentó dicha región expresando que ni siquiera lo conocían, por lo cual los votos que se le hacen aparecer son fraudulentos con el fin de no darle cabida al candidato del Partido Acción Nacional, que es el que habla, por ser un partido reaccionario, retrógrada, de derecha, como nos tildan cuando sólo luchamos y lucharemos por el respeto a nuestra Carta Magna, por la efectividad del sufragio, por la efectiva democracia y la pureza en futuras elecciones para bien del pueblo mexicano. Considero que la votación hecha en pro del candidato del Partido Popular Socialista es el resultado de las consignas preconcebidas dadas a quienes formularon los expedientes electorales.

De lo anterior se deduce que cuando estas irregularidades son cometidas, se debe:

a) El candidato carece de arraigo en el distrito electoral, es, por lo consiguiente, impopular y tiene que usar de todos los medios ilegales para hacerse aparecer triunfante.

b) Que habiendo sentado una especie de norma (por lo consiguiente ilegal) el que los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional, muy a pesar y en contra de la voluntad de los electores, serán los que de cualquier modo tienen que triunfar, hacen que las autoridades municipales presionen a sus poblados a que voten por el candidato oficial, y de allí la abstención y por lo consiguiente la práctica del fraude.

c) El haberse cometido graves irregularidades y notables en el proceso electoral, determinó a la H. Comisión Federal Electoral, en cumplimiento del párrafo segundo del artículo 114 de la Ley, negar el registro o entrega de la constancia de mayoría al candidato del partido Revolucionario Institucional, doctor Manuel Hernández Hernández.

Nos encontramos en este histórico recinto parlamentario, en donde las normas sociales, previo su estudio, se transforman en leyes que garantizan la supervivencia armónica de nuestra patria, en donde despojándose de ideales de partido, los lineamientos son encauzados hacia la equidad, la razón y la justicia; en donde los actos de los legisladores se conducen hacia el respeto y cumplimiento de la Ley, como digno ejemplo a los habitantes de nuestro país, a fin de que en su vida cotidiana procuren, por el respeto a las mismas, evitando así problemas que distraen la atención de los gobernantes y retardan el progreso de nuestra patria; por ello, ahora que el pueblo de México se encuentra expectante presenciando el fallo que daréis a este problema del círculo electoral número 7 del Estado de Oaxaca en que fui postulado, estoy solicitando que:

Dadas las graves irregularidades habidas en el proceso electoral, se declaren nulas las elecciones en este distrito.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Manuel Hernández y Hernández, para hablar en contra.

El C. Hernández y Hernández, Manuel: Señores diputados y presuntos diputados; pueblo de México: Realmente conozco físicamente por primera vez a mi oponente y también lo conozco ya después de su intervención, moralmente.

El viene a señalar una serie de supuestas irregularidades y a afirmar, en forma por demás audaz, ciertos hechos que están fuera de mi ética personal.

El señor Ángel Gómez ha venido aquí ante esta honorable tribuna, a hacer afirmaciones como éstas: que yo llevé a niños a los mítines políticos. Eso es completamente falso, los mismo que los demás hechos que él imputa; pero voy a centrarme al tema fundamental.

El señor Ángel Gómez no recorrió más que cuatro o cinco distritos o municipios que se encuentran a lo largo de la carretera y únicamente, como dijera el diputado Iturribarría, enjaulado y vociferando. Eso me lo expresaron porque no pude verlo, y no pude verlo por un hecho: durante 28 días estuve caminando en la sierra a caballo y durante treinta días utilicé un "jeep" y no como él lo dice.

Visité los 66 municipios de mi círculo, de mi distrito electoral (aplausos), y 72 agencias municipales, y debo decirle enfáticamente, que en este recorrido arduo y exhaustivo, comprobé personalmente lo que el gobierno de la Revolución ha estado haciendo, lo que se está haciendo y lo que se está programando, y eso lo hemos hecho a través de muchos años de lucha. Y digo lo hemos hecho, porque hay una organización aquí, llamada Coalición de Pueblos Mixtecos Oaxaqueños (aplausos) que funciona desde hace 17 años. Y no somos de membrete, no venimos aquí únicamente en tiempo de elecciones, sino actuamos en una forma continua, en una forma actuante, operante.

Al señor Gómez Espinosa le puedo decir: de esos 66 municipios, le doy la palabra, le puedo contestar cuáles son sus anhelos, cuáles son sus aspiraciones, qué es lo que ha hecho el gobierno de la Revolución allá y, a "contrario sensu" de los tres o cuatro municipios que él visitó, le puedo decir que no se enteró absolutamente de sus ingentes y de sus graves problemas.

Ahora bien, el señor Gómez Espinosa me habla también de una alta votación. Sí señor; y le voy a decir por qué he obtenido esta alta votación. Durante estos 17 años que he trabajado en esta región de la Mixteca, y que la conozco en el 85 por ciento de sus municipios, he sensibilizado a la población indígena y campesina en favor de mi partido.

Durante estos 17 años, ellos me han visto en sus serranías, he cruzado esos montes desnudos y ásperos. He convivido con ellos; he actuado con ellos. Ellos en mí ven no solamente al trabajador social, sino al médico que también los atiende en el dolor en el glorioso hospital general de esa ciudad (aplausos).

Pero, también usted no conoce la idiosincrasia de nuestros indígenas. Cuando uno llega a un municipio, o cuando uno llega a un pueblo, tiene uno que persuadirlos previamente; tiene uno que convencerlos de la bondad de nuestro pensamiento, y de la bondad de nuestra acción. Se reúnen en asambleas, y esas asambleas son presididas por los hombres más respetables, por los hombres más queridos. Forman una especie de senado, y cuando toman una determinación, la toman en una forma definitiva, y la sostienen con hombría. Y por eso, al recorrer los 66 municipios, convinieron en sostener las gloriosas siglas del Partido Revolucionario Institucional (aplausos).

Nuestros indígenas siguen siendo como siempre, aunque analfabetos; se guían por las grafías, se guían por los grifos, por los símbolos; y en esas grafías, y en esos símbolos encontraron el símbolo de mi partido. Y todavía no se han elevado tanto a hacer una desunión entre el partido y el hombre.

Unen indisolublemente al partido; unen al hombre. Por eso, en donde vieron enmarcado el símbolo del Partido Revolucionario Institucional, ahí estaba el candidato de ese partido, el doctor Manuel Hernández. Y por eso, abrumadoramente votaron por mí (aplausos).

Los indígenas de mi Estado, gloriosamente, usted debe conocerlos; usted no los conoce, porque no pudo ni siquiera llegar a los municipios campesinos. ¿Cuándo iba usted a poder llegar a los municipios indígenas? Son absolutamente legalistas. No se dejan guiar más que por una profunda convicción. Y por eso, con defectos, quizás, cruzaron los signos gloriosos de mi partido. A este Colegio Electoral, pido que interprete su pensamiento. Y el pensamiento de ellos es que yo soy y seré su representante, porque así lo pidieron ellos; porque así lo pusieron con sus toscas manos; así lo cruzaron. ¿Por qué? Porque creen en la Revolución, porque los hemos defendido siempre contra los caciques, contra los comerciantes voraces, entre los cuales están muchos distinguidos panistas, los escasos panistas.

Si usted (aplausos), si usted hubiese asistido, por lo menos si su desenfado no hubiese sido tan grande en no presentarse a ningún acto de carácter político electoral, por lo menos, se hubiese usted dado cuenta cómo iban las carreteras llenas de indígenas tejiendo sombreros, a depositar su voto por el Partido Revolucionario Institucional (aplausos).

Y quiero decirle a usted una cosa, el indígena es profundamente respetuoso de la autoridad. Dos seres para ellos son absolutamente queridos: su presidente municipal y el Presidente de la República; y quiero aquí, en esta tribuna, traer el mensaje de los indígenas, todos los pueblos indígenas me decían en su ingenuidad: "dele usted nuestros respetos al Primer Magistrado de la Nación, porque nos ha mandado maestros, maestros bilingües (aplausos), maestros que ya no pagamos (aplausos. Nutridos aplausos); porque nos ha puesto escuela", y un hecho también muy humano, pero que lo tengo que referir: El primero de junio, después de haber estado 8 días en la sierra, ignoraba un hecho dolorosos para nosotros. Estando en un mítin en el pueblo indígena de San Sebastián Nicanandota, pueblo nunca visitado por ningún candidato, a las 11 de la noche, me pidieron atentamente que se suspendiera el mítin. No sabía la causa. Entonces, los enviados que fueron aquí de México, hijos de esa población, pidieron que se conectara el radio y, en ese momento, me enteré dolorosamente de la enfermedad del ilustre ex presidente López Mateos, y todo el pueblo en masa comentaba en su idioma, azorado. Y yo les decía, qué quieren decir; ¡qué bueno que no ha muerto este hombre que nos mandó escuela, que nos puso agua, que nos mandó sus aulas escolares del CAPCE! Ese es el pueblo indígena de Oaxaca y debo decirle a usted, de una vez por todas, este pueblo indígena que usted debió conocer y que usted debió haber luchado para haber alcanzado tan alta votación, lo trató con un desenfado tremendo. Por eso en esa forma le pagó, votando por usted en proporción de medio al millar, que fue su votación, y por eso vengo a pedir a este honorable Congreso, a esta honorable Cámara, que reconozca mi triunfo. Muchas gracias.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Aurelio Ortiz Torres, para hablar en contra del dictamen.

El C. Ortíz Torres, Aurelio: Señor presidente; respetable asamblea: Vengo en mi condición de mixteco a la más alta tribuna de la representación del pueblo de México, para expresar en forma categórica y sincera, que el séptimo distrito electoral del Estado de Oaxaca, compuesto en su totalidad por mixtecos con un enclavado núcleo de Triquis y Tacuates que se debaten en la miseria y en la ignorancia, este pueblo es el pueblo mixteco, este pueblo, es al que pertenecemos; este pueblo, es el que nos vio nacer y el que nos ha dado su sangre; pero, además, es necesario hacer notar que la pobreza en que se debate nuestra gente, ha sido la causa esencial del éxodo del pueblo mixteco; un alto porcentaje de él, se encuentra precisamente en esta ciudad.

Las causas, la falta absoluta de tierras, allá en la colonia, no sentó reales jamás, porque la geografía es pesada; allí, el sector campesino, o los dirigentes campesinos no han hecho nada ni tienen nada qué hacer, porque la tierra la reparten, en algunos casos donde la hay; en otros, saben que la hay y no la reparten; en la región mixteca, ni creando nuevos movimientos podremos transformar lo que es Buendío, lo que es Magdalena Peñasco, lo que son muchos pueblos de nuestra tierra.

Esa gente que ha vivido explotada y vejada, es la que en esta ocasión viene, por mi persona, a expresar su dolor, y expresar el sufrimiento, y como si esto fuera poco, se han importado representantes populares en muchas de las ocasiones; representantes populares,

estatales o federales, que en la mayoría de los casos sólo son filibusteros, ése es el pueblo mixteco, ése es el pueblo mío, que empieza, porque no hay que negarlo, empieza a recibir los frutos de la Revolución. Después de 50 años de lucha, fueron nuestros padres, los que con la carabina en la mano, y al lado de Zapata hicieron la Revolución Mexicana, no obstante, la Revolución no ha llegado con toda su amplitud, empieza a llegar, les decía, porque sería yo oaxaqueño ingrato si no dijera la verdad, una carretera, con muchos defectos trazada, es el alma, es la médula del pueblo mixteco; empieza a llegar la Revolución a través de las manos del distinguido y estimado general Cárdenas.

¿Qué falta en la mixteca? Pues falta todo, falta agua, falta luz, falta educación, falta salud, falta pan para los hijos, falta hogar, esa es la región mixteca.

Entonces, en esta ocasión sea quien sea el representante por el VII distrito electoral, justo es, necesario es, dejar asentado que debe impulsarse fuertemente el desarrollo de esa región, ¿cómo? estableciendo centros de trabajo, los discursos no aliviarán las penas de nuestras gentes, necesitamos que se establezcan fuentes de trabajo en la región mixteca, la tierra no podrá dar lo que ya dio, nada tenemos que esperar de la tierra, y sobre todo si nada ponemos en la tierra. Por lo menos una cosa importante que debemos puntualizar, será cubrir de árboles frutales todas las erosionadas montañas de la región mixteca. Mucho habremos hecho si logramos multiplicar las escuelas para que nuestros hijos aprendan el castellano, porque, si en los lugares donde la cultura ha llegado, se encuentran tantas y tantas violaciones a la ley, imaginémonos las violaciones cometidas a las leyes electorales en esa región nuestra, donde no se tiene de comer y donde primero hay que pensar para comer antes que pensar en emitir un voto, porque a la postre, ese voto puede no traer nada de beneficio sobre todo porque, como he dicho, se ha importado a muchos representantes populares y éstos, repito no han sido sino filibusteros de la región mixteca. No habremos avanzado nada, si insistimos aquí, si nos enfrascamos aquí en que sea fulano, zutano, mengano el representante de la región, si no hacemos el compromiso desde hoy de abrir la boca para expresar el dolor de nuestra gente y de comprometernos de una vez por todas, a trabajar con cariño y con calor por nuestra gente.

¿Y quién ha de ser esa persona sino el mixteco mismo, el hombre que nació allá, que flagelado por las durezas de la tierra sea precisamente el que levante su voz, el que exija que la Revolución sea realidad?

Sigue la región mixteca esperando caminos, sigue la región mixteca esperando atención médica; pero que esta atención médica ya no se establezca solamente sobre la base de construir un edificio grande o pequeño que a la postre no da beneficios a la colectividad. Hay que llevar el servicio médico, hay que llevar la asistencia social al pueblo, allá, al pueblo que rehúye hasta eso, y rehúye porque no tiene confianza en las gentes que lo van a ver, porque las gentes que llegan no son sus gentes, porque las gentes que llegan pueden ir no de buena fe, sino a causarles daño.

Esa es la región mixteca, ése es el pueblo mixteco del Estado de Oaxaca.

Espera centros de trabajo; que se establezca por lo menos una fábrica de cal; una fábrica de cemento; alguna cosa donde transformar las piedras que son las únicas que cubren las montañas erosionadas de nuestro suelo.

Es necesario también, desde esta tribuna, reconocer que el gobierno revolucionario de México ha avanzado, y ha avanzado mucho. Que en la democracia hemos avanzado, por qué no decirlo, hemos superado las etapas violentas, estamos precisamente en el momento en que debemos los dirigentes de nuestros pueblos, llevarles la lección cívica pero sana y limpia; no una lección borrosa que mañana sea vergüenza para nosotros; llevémosles lecciones de democracia en forma absolutamente clara a nuestras gentes.

¿Qué vamos a heredarles en lo personal? No tengo tierras, no tengo casa, no tengo nada que heredar a mi gente. Quiero entonces conformarme con que se herede una lección cívica, limpia, que sea el orgullo de los mixtecos mañana. Que el gobierno de México violente la acción revolucionaria, que fomente la creación de las cooperativas, pero no de las cooperativas disfrazadas, sino de las cooperativas de verdad. Acaba de establecerse, precisamente, una cooperativa en la región de las mixtecas. Deseo que esta cooperativa sea de las más prósperas para bien de mi gente; ojalá que no vaya a quedar en manos hábiles para sustraer las utilidades, o en manos que sólo piensen llevarse las utilidades a sus bolsillos, olvidando el noble fin para el que fue creada.

No dejaría completa mi intervención si no insistiera en que es necesario que los ojos del gobierno de la Revolución, estén más firmemente puestos en la región mixteca, porque esa región, más que ninguna otra del Estado de Oaxaca, está pidiendo a gritos, para que, en primer término, para suspender, para detener el éxodo de nuestros paisanos. Están ellos aquí en busca de cultura, en busca de pan, en busca de salud, en busca de trabajo, porque ahí no lo tienen. Espero que esta respetable asamblea, tome el acuerdo que más convenga a esta situación.

Yo soy mixteco auténtico, no un desconocido, como el elemento del PAN, y por lo tanto, ratifico una vez más que el 2 de julio, el día de las elecciones, se utilizaron, en violaciones de todas, todas; hasta cobrarme para que yo pudiera fijar mi propaganda; comprobante firmado y sellado por la autoridad municipal de la cabecera de mi distrito, obra en mi poder. Pero esto no va a ser un problema, no va a ser un obstáculo para que los mixtecos identificados luchemos plenamente por la reivindicación de nuestra raza.

Ahí tenemos los Monteverde, ahí tenemos en Chicahuastla, los Triquis, ahí tenemos a los Tacuates en Zacatepec, que están esperando con ansia tremenda que se resuelva su problema, y nosotros no lo vamos a resolver; pero, por lo menos, apuntemos la urgente necesidad de que se resuelva su problema.

Avancemos en el camino de la democracia, prosigamos esta lucha que debe llegar a ser limpia y serena, y no olvidemos y tengamos siempre presente "que nadie escapará al fallo tremendo de la historia": Benito Juárez (aplausos).

Se pregunta a la asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen puesto a la consideración de este honorable Colegio Electoral, se declara:

Primero. Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el séptimo distrito electoral del Estado de Oaxaca.

Segundo. Son diputados de mayoría, al honorable Congreso de la Unión, los ciudadanos Manuel Hernández y Hernández y Virginia Cisneros Reyna, como propietario y suplente, respectivamente.

-El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor:

"Primera Comisión Dictaminadora. (Segunda sección.)

Honorable asamblea:

Fue turnado, para su estudio y dictamen, a la Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, el formado con motivo de las elecciones que, para diputados federales, se celebraron el 2 de julio próximo pasado en el segundo distrito electoral del Estado de Querétaro, con cabecera en San Juan del Río.

Contendieron en dicha circunscripción electoral los siguientes partidos y candidatos, con la votación que se indica:

Por el Partido Acción Nacional, los CC. Juan Pérez Ruiz y Manuel Barrón Zúñiga, propietario y suplente, respectivamente, con 1,258 y 1,257 votos. Por el Partido Revolucionario Institucional, los CC. profesor Enrique Redentor Albarrán y licenciado Enrique Rabell Trejo, con 58,612 votos.

Por el Partido Popular Socialista, los CC. José Vega Amaro y Guillermo Navarro Castro, 231 votos para cada uno.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, los CC. Jesús Zambrano Hernández y Héctor Delgadillo Cázares, 270 y 269 votos, respectivamente.

Para candidatos no registrados aparecen en las actas 6 votos.

Del estudio de los documentos que obran en nuestro poder se desprende que el proceso electoral en el citado distrito cubrió los requisitos señalados en la Ley Electoral Federal.

El comité distrital electoral expidió constancia de mayoría de votos a los CC. profesor Enrique Redentor Albarrán y licenciado Enrique Rabell Trejo, postulados por el Partido Revolucionario Institucional.

En la sesión de la Comisión Federal Electoral celebrada el día 4 de los corrientes, el comisionado del Partido Acción Nacional demandó la negativa del registro de la constancia de mayoría de votos, después de afirmar que estaban demostradas las diversas y graves irregularidades de que adolecían las elecciones en este distrito, pero no precisó número de casillas, ni protestas, ni violaciones concretas a la legislación electoral.

En la misma sesión, el comisionado del Partido Revolucionario Institucional advirtió que Acción Nacional sólo estuvo representado en cinco casillas, y que estos representantes, a las doce horas del 2 de julio, abandonaron las propias casillas, según dijeron, porque ellos no estaban interesados en el procedimiento electoral.

Por otra parte, el C. Jesús Zambrano Hernández, candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, se presentó ante esta Comisión Dictaminadora para formular algunas quejas y protestas en relación al proceso electoral que se desarrolló en el segundo distrito de Querétaro, quejas y protestas que estimamos improcedentes o que, en todo caso, no son suficientes para invalidar el resultado de la votación.

En vista de todo lo expuesto, y con fundamento en los artículos 60 constitucional; 22, 74, 84, 90, 104, 105, 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III, 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, esta Comisión somete a la consideración de esta H. asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el día 2 de julio próximo pasado en el segundo distrito electoral de Querétaro.

Segundo. Son diputados de mayoría, a la XLVII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. profesor Enrique Redentor Albarrán y licenciado Enrique Rabell Trejo. Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

-México, D. F., a 21 de agosto de 1967.- Juan Manuel Berlanga.- Licenciado

Manuel Pavón Bahaine- Licenciado Manuel Iglesias Meza."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen, puesto a consideración de este H. Colegio Electoral, se declara:

Primero. Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el segundo distrito electoral del Estado de Querétaro.

Segundo. Son diputados de mayoría, al honorable Congreso de la Unión, los ciudadanos Enrique Redentor Albarrán y Enrique Rabell Trejo, como propietario y suplente, respectivamente.

-El C. secretario Quintanilla Coffin, Pedro F.:

"Primera Comisión Dictaminadora.

(Primera Sección.)

Honorable asamblea:

Los suscritos, miembros de la Primera Sección de la Primera Comisión de Expedientes Electorales, se permiten presentar a la consideración de vuestra soberanía las conclusiones a que han llegado, después del examen cuidadoso del expediente formado con motivo de las elecciones de diputados federales, efectuadas el domingo 2 de julio del presente año, en el vigésimo distrito electoral del Distrito Federal.

En esta jurisdicción electoral contendieron las siguientes fórmulas, habiendo obtenido las votaciones que a continuación se mencionan, de acuerdo con el cómputo final realizado por el comité distrital electoral respectivo:

Por el PAN: propietario, Gerardo Medina Valdés, 23,370 votos. Suplente, Mayo Arturo Bravo Hernández, 22,703 votos.

Por el PRI: propietario, doctor Ignacio Guzmán Garduño, 70,839 votos. Suplente, Sebastián González Galván, 68,294 votos.

Por el PPS: propietario, Galindo Guzmán Cadena, 3,406 votos. Suplente, H. de Jesús Hernández Castro, 3,202 votos.

Por el PARM: propietario, ingeniero civil Federico Ramírez Morales, 3,136 votos. Suplente, Enrique Valdez Huerta, 2,929 votos.

La preparación, desarrollo y ejecución del proceso electoral del vigésimo distrito del Distrito Federal se apegaron a los presupuestos jurídicos de los artículos 79, 80, 82, 84, 90, 93, 104, 105 y demás relativos de la Ley Electoral Federal y se cumplimentaron las instrucciones de los organismos electorales.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 105, fracción VI de la Ley citada en el párrafo anterior, el comité distrital electoral extendió constancia de mayoría de votos a favor de los CC. doctor Ignacio Guzmán Garduño y Sebastián González Galván, como candidatos a diputados federales, propietario y suplente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional. Acatando los términos del artículo 114 de la Ley Electoral Federal, la Comisión Federal Electoral registró las constancias de mayoría de votos de los candidatos antes mencionados.

Las objeciones y protestas presentadas por los representantes de los partidos que intervinieron en la elección, que fueron motivo de estudio, se consideran improcedentes por no estar fundadas en prueba legal alguna para afectar el procedimiento, por lo que no pueden invalidar total o parcialmente el resultado de la elección.

Por lo expuesto, y con apoyo en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 114, 127, 134 y relativos de la Ley Electoral Federal; 5o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de la Sección Primera de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, se permiten someter a la consideración de la H. asamblea los siguientes puntos resolutivos:

Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales, celebradas el 2 de julio de 1967 en el vigésimos distrito electoral del Distrito Federal. Segundo. Son diputados federales de mayoría, al honorable Congreso de la Unión, los ciudadanos doctor Ignacio Guzmán Garduño y Sebastián González Galván, como propietario y suplente, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 19 de agosto de 1967.- La Comisión: Doctor Francisco Guel Jiménez.- Licenciado Humberto Acevedo Astudillo.- Licenciada María Guadalupe Aguirre S."

Está a discusión el dictamen. Se abre el registro de oradores.

El C. presidente: Tiene el uso de la palabra para hablar en contra del dictamen, el C. Gerardo Medina Valdés.

El C. Medina Valdés, Gerardo: Señor presidente, señoras y señores: lo que aquí se dirime es esencial. Se trata de establecer con toda claridad a quienes corresponde la legítima representación del vigésimo distrito electoral de la Capital de la República. Si es a nosotros, los candidatos de Acción Nacional, o es a nuestros contrincantes, que no son ciertamente las personas cuyos nombres figuraron en las boletas electorales el 2 de julio, sino ese pequeño grupo que se ha apoderado desde hace tiempo del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (aplausos). Que se ha apoderado del Sindicato del Seguro Social para beneficio -mi contrincante lo sabe muy bien- de unas cuantas personas fuera del sindicato, y de no más de una docena dentro de él. Pero también se trata de esclarecer hasta dónde y hasta cuándo va a continuar este sistema que violenta la voluntad de los trabajadores. Hasta cuándo y hasta dónde va a ser posible que el pueblo de México siga soportando una situación de postergamiento, de chantaje y de mentira.

Se trata de establecer hasta cuándo va a seguir este sistema que somete a los trabajadores a estatutos anticonstitucionales, para beneficio, repito, de unas cuantas personas, que yo considero como una vergüenza del régimen, ya que es en ellas en donde se sienta una estabilidad política y social que el mismo Lázaro Cárdenas dijo que está carcomiendo la corrupción.

Esto es, señoras y señores, uno de los lastres más pesados que está frenando para daño de todo el pueblo de México, el avance de la democracia. Si tenemos o no nos negamos a tener un mínimo de sensibilidad política y social, no podemos nosotros, de ninguna manera, seguir marginando el hecho de que el mundo de los trabajadores está cansado ya de explotación y de acarreos y de totalitarismo sindical.

El mundo de los trabajadores está cansado ya de ser carne de mitin y carne de casillas.

Apoyado por 23,370 votos, ninguno de los cuales puede ser señalado como fruto de presiones indebidas, vengo a impugnar este dictamen que convalida para mis adversarios una votación imposible de haber alcanzado. Pero vengo también a impugnarlo en nombre de mis compañeros candidatos del partido que no pudieron llegar a este Colegio Electoral.

Que se ha aceptado ya en alguna sesión, precedente que es al mismo tiempo juez y parte y, en particular, vengo a hacerlo a nombre de mis compañeros candidatos del Partido Acción Nacional que, como Mario Arturo Bravo y yo, tuvieron que enfrentarse en la provincia a líderes y a protegidos de líderes de organizaciones sindicales desviadas hace mucho tiempo de su finalidad natural.

Ciertamente, muchos de esos compañeros candidatos míos no llegaron al Colegio Electoral, no por falta de trabajo, no por falta de entrega, sino porque en sus distritos no se cubrieron siquiera esas elementales formas que se guardan en este enorme y contraste escaparate que es la ciudad de México.

Ellos, mis compañeros contrincantes de líderes o de protegidos de líderes, tuvieron que librar una pelea en un ambiente donde el cinismo y la desvergüenza no conoció barrera alguna (aplausos) y vengo a impugnar este dictamen por una sencilla, simple, razón de lógica, nosotros sostenemos que es imposible que los contrincantes nuestros hayan alcanzado esa votación arriba de los 70,000 votos.

Por todos es aceptado que en las elecciones presidenciales se moviliza un mayor contingente ciudadano hacia las casillas. En 1964 los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, con los mismos procedimientos de siempre, alcanzaron 48,000 votos. ¿Cómo es posible que tres años después, nuestros contrincantes hayan superado casi en un 50% la votación de 64, cuando en elecciones intermedias el pueblo apenas se moviliza?

Los técnicos de la Dirección General de Estadística, por solicitud del Registro Nacional de electores, hicieron cálculos sobre población electoral y sobre posibilidades de empadronamiento. Para el vigésimo distrito electoral, los técnicos de Estadística, que quiero suponer aptos, porque en sus cifras se apoyan todos los planes del desarrollo nacional, calcularon para el vigésimo distrito electoral un potencial electoral máximo de 152 mil electores, y establecieron, como un objetivo razonable a alcanzar, la cifra de 112,000 ciudadanos.

Pero resulta que, por uno de esos milagros de la explosión demográfica, aparecen en el vigésimo distrito 153 mil empadronados, es decir 41,000 arriba del objetivo razonable fijado por los técnicos de Estadista y dos mil más arriba de todo el potencial electoral posible.

Yo compadezco realmente a los técnicos de la Dirección General de Estadísticas al haber cometido el gravísimo error de no haber tomado en cuenta para calcular el empadronamiento en el vigésimo distrito de la ciudad de México, al Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (aplausos).

A través de nuestro comisionado, el diputado licenciado Jorge Garabito, nosotros solicitamos en la Comisión Federal electoral, que se hiciera un cotejo entre las nóminas del Seguro Social y las listas de empadronamiento, y se negó la solicitud. Un representante del Partido Revolucionario Institucional, en una de las casillas, decía que tenían la consigna de nada más 25 votos por casilla. Representante forzado como casi todos los representantes del PRI en las casillas del vigésimo distrito. 25 votos por casilla, ¿cuántas veces? Una vez 25 votos extras eran 6 mil y pico de votos, dos veces pasaban de 13 mil, y hagan ustedes las cuentas.

Pero supongamos que efectivamente en el vigésimo distrito electoral se empadronaron 153 mil ciudadanos. Me propongo establecer criterios que sí no sirven para que sea rechazado este dictamen, cuando menos queden muy sólidas dudas sobre su realidad.

Una elección electoral se gana, efectivamente, pero con votos válidos; se gana, entre otras cosas, por la personalidad de los candidatos. Yo sostengo que la personalidad de mi contrincante no fue capaz de provocar esa enorme peregrinación ciudadana en las casillas del vigésimo distrito, por una razón, porque él tuvo exactamente el mismo sucio origen de los tres que le precedieron de los candidatos como diputados a ese distrito (aplausos), el mismo sucio origen que tuvo Gastón Novelo, y que tuvo en 1961 otro que está sentado ya como diputado en esta sala. El mismo origen, el de haber sido designados dirigentes sindicales a espaldas de los trabajadores y haber sido designados candidatos a espaldas del pueblo.

No fue su personalidad la que provocó esta arrolladora votación, porque su designación como candidato estuvo precedida de un público y escandoloso insulto al pueblo de nuestro distrito, y dijo semanas antes de que fuera designado, que el vigésimo distrito electoral estaba reservado para el que resultara secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, es decir, todavía no se conocía su nombre y ya tenía su hacienda repartida. ¿Cómo es posible que ante un insulto de esta naturaleza, que suponía que las 400 mil personas que habitan las 38 colonias y pueblos del distrito iban después de ser insultadas así, a acudir a votar por el que había resultado secretario general del Sindicato, que las habían considerado a esas 400 mil personas, no como tales, sino como vacas, como caballos o como cosas que un cualquiera puede heredar a otro cualquiera, reminiscencias de hacendados en este sistema fachista vergonzante, en donde las corporaciones están sustituidas por caricaturas de sindicatos? No pudo ser su personalidad, porque también cuenta el que completa la planilla. Y yo no sé si alguna ingerencia tuvo mi contrincante en la designación de su suplente, pero podría preguntar en las colonias del distrito qué fama tiene su suplente. Si con un suplente de éstos va, ¿quién va a creer que se trata de una personalidad que amerita votar por él?, y si le pesaba recorrer las colonias del distrito para saber quién era su suplente, a quién le iban a plantar como su suplente, porque nunca les consultan, tal vez podría haber ido a la Contraloría del Departamento del Distrito Federal, o más cerca todavía, a la treceava delegación de policía, donde existen denuncias concretas contra el que fue plantado como suplente (aplausos).

No pudo ser tampoco la personalidad de mi contrincante, porque resultó heredero en una sucia maniobra que involucró incluso el nombre del Presidente de la República. Y si hay réplica a esto que estoy diciendo, daré más detalles, pero la maniobra existió, y si no quiero arrojar más tierra es porque no me gusta, ni nunca ha sido la técnica, ni la táctica de Acción Nacional, atacar, atacar a las gentes cuando van de capa caída. Y como van de capa caída los dirigentes de la CNOP, evito el seguirles echando tierra a lo que parece ser su sepultura. (aplausos).

También se puede ganar una elección cuando uno no es una personalidad. Se puede ganar con una campaña. Pero mi contrincante llevaba el lastre de 9 años, es decir, de 3 diputaciones de desprestigio ganado a pulso. Tenía que cosechar lo que sembraron sus antecesores, el ahora millonario Gastón Novelo, el doctor Renaldo Guzmán Orozco y Antonio Martínez Manautou. Tal vez porque sintió el Partido Revolucionario Institucional que era demasiado lo que pesaban esos antecedentes, los llevo a esa maravillosa explosión demográfica que está pidiendo a gritos una píldora.

Mientras nosotros, los candidatos de Acción Nacional, a los que se nos dijo que no llegaríamos a los lugares de las colonias proletarias, que no nos atreveríamos a llegar a Tepetate, a esos remotos rincones del distrito, mientras nosotros íbamos de casa en casa, hablando de dignidad y de libertad, señalando como único camino para transformar las instituciones del país la vía del voto y no la barricada ni la metralleta, nuestros contrincantes llevaban una campaña de repartir dos kilos de azúcar, con la condición, hasta con la condición de recibir los dos

kilos de azúcar hasta que hablara el candidato (aplausos).

Mientras nosotros, los candidatos de Acción Nacional, íbamos diciéndoles a todos los ciudadanos que de cada uno de ellos depende cambiar la imagen que ahora se tiene del poder público, que es a veces la macana de policía, la compraventa de la justicia, el atropello o el chantaje del delegado, la amenaza del director de Mercados; que de ello tenían que formar la imagen de esta autoridad que se manifiesta siempre y cuando se viola, salir por los fueros de la dignidad votando libremente.

Nuestros contrincantes iban también de casa en casa, no ellos, porque ellos no se molestan, sino sus equipos de propaganda, iban de casa en casa también; pero con otra finalidad. Iban sacando los nombres de credenciales de elector y hasta los números de las cédulas de empadronamiento fiscal. Yo no sé si los nombres que figuren en las credenciales de elector sirvieron para hacer alguno que otro duplicado para esas boletas que exhibieron los representantes del PRI. Y mientras nosotros sosteníamos en la campaña que es necesario un movimiento de solidaridad nacional para juntos enfrentarnos a los problemas que son de todos ellos, ofendían al vigésimo distrito haciendo acarrear niños para que les formaran vallas y les tocaran los tambores en una subconsciente transposición del toque del tambor que en el circo precede a la suerte máxima de un equilibrista (aplausos).

¿Cómo es posible conquistar más de 70 mil votos (gritos en las galerías, campanilla), cuando se está diciendo a la gente que si vota por la oposición ya no va a haber más obras públicas, como si las obras públicas, como si la conciencia de un mexicano pudiera cambiarse por una banqueta, por un pavimento o por un albañal?

Se gana también una campaña por el partido que postulan los candidatos; pero, con toda sinceridad, ¿es posible que haya en México todavía un ciudadano que ignore que el Partido Revolucionario Institucional no es propiamente un partido, sino un organismos de Estado, que se sostiene del presupuesto público que asfixia o contribuye a asfixiar aún más a los Municipios, obligándolos a sostener sus comités distritales, regionales y municipales? (desorden en las galerías, campanilla).

Aquí se ha dicho, en una de las obligadas defensas al Partido Revolucionario Institucional, que el PRI gana porque está mejor organizado (un grito en las galerías: porque trabaja). Ciertamente, ustedes son los que trabajan y ellos son los que la gozan. Se ha dicho que está mejor organizado y es cierto, está mejor organizado que nosotros, los del PAN, que los del PPS y los del PARM. Es cierto; pero yo sostengo y pruebo con el testimonio de la autoridad política, social y económica de México, que la organización del PRI es una organización de corrupción, de presión, de esclavitud y de enajenación de las conciencias y de la libertad (aplausos y desorden en las galerías, campanilla).

¿Cómo es posible esperar un torrente de votos para un candidato que va a hablar, como tantos jovencitos discos rayados que hay aquí, va a hablar de la Revolución y del progreso de la Revolución; pero tesis tan extraordinarias, tan seductoras, tan maravillosas que el pueblo... para hacer que el pueblo las escuchara tenían que regalar dos kilos de azúcar, lápices, cuadernos, llevar luchadores, llevar mariachis y bailarines, y todavía, y todavía hay quienes pueden aquí venir a defender la bondad de las tesis revolucionarias, cuando hubo por ahí un candidato que llegó hasta regalar cortes de pelo gratuitos para que lo escucharan en sus mítines (aplausos)

Quisiera preguntar al señor presidente si me permite unos minutos más... (campanilla).

Se ha dicho que nosotros, los candidatos de Acción Nacional, no podemos ganar una elección y que somos muy ingenuos, porque antes de entrar a la campaña ya estamos derrotados por la historia, ¿Por cuál historia? ¿Por la que remolinea en esos estancados ancianos o en esos jóvenes de mente anciana? Yo voy a decir cual fue la historia que me derrotó en el vigésimo distrito. Yo voy a decir cuál fue esa historia que me derrotó como candidato de Acción Nacional, que ciertamente no fue en la que están pensando. Hay otra muy concreta; pero me reservo para mi segundo turno (desorden en las galerías).

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Pedro Luis Bartilotti.

El C. Bartilotti, Pedro Luis: Señores diputados, señores presuntos diputados:

A fuera de ser sincero esperaba yo que la presencia del candidato derrotado de Acción Nacional en esta tribuna, señor Gerardo Medina, estuviera revestida de algún pensamiento serio de partido, ya que se trata del director del órgano oficial de esa institución política. Esperaba que a la amargura que acompaña a Gerardo Medina en cada una de sus intervenciones se pudiera sumar también el ingenio. Pero en vez de eso ha utilizado la diatriba. Yo me voy a referir a muchas de las cosas que ha expresado; pero sí quiero dejar, de una vez por todas, asentadas algunas tesis de mi partido, relativas al movimiento obrero mexicano y, también, al origen del Partido de Acción Nacional, a que él ha hecho referencia.

Han dicho los ideólogos del Partido Acción Nacional, en varias de sus intervenciones en esta tribuna, y también en algunos escritos publicados en su órgano oficial, que la demanda fundamental de la Revolución Mexicana fue el sufragio efectivo. Se han dado un tinte de revolucionarios amparándose en la sombra protectora de Madero, y han hecho al Apóstol el individuo que guía toda su conciencia, toda su decisión en lo que llaman la consecución de la democracia en México. No es cierto. Naturalmente que no es cierto. El sufragio efectivo, el sufragio efectivo fue una de las demandas de la Revolución Mexicana, pero no fue ni la más importante ni la más profunda. No se trataba únicamente de cambiar una dictadura que llevaba ya muchos años en el poder, sino que se trataba, en esencia, de superar las contradicciones existentes en la sociedad de ese tiempo, y hacer que la clase obrera incipiente, y la clase campesina a través de sus mejores hombres, y a partir de 1914, en que la Revolución adopta su fisonomía propia, llegará hasta el constituyente para plasmar ahí sus demandas en nuestra Carta fundamental (aplausos).

No tuvo, pues, la Revolución Mexicana, como pretende Acción Nacional, tratando de deformar las

mentes de sus pocos seguidores, una finalidad esencialmente sufragista. Por el contrario, a través de los artículos fundamentales establecidos en la Constitución, la clase obrera a la que se ha referido encontró el instrumento ideal de lucha para continuar bregando por mejores condiciones de vida. Y era natural que esa clase obrera, a través de los años, tuviera que militar en las filas del partido que tiene como bandera a la Constitución, que es nuestro partido, y que desde luego, naturalmente que sí, tiene en los obreros uno de sus pilares fundamentales (aplausos).

Ha hecho algunas afirmaciones Gerardo Medina en esta tribuna. Ha dicho que las organizaciones sindicales se apropian de la voluntad de los trabajadores para tratar de conseguir prebendas y situaciones personales, únicamente para los líderes. Han dicho que son los recursos de los propios trabajadores los que se emplean para alcanzar esos cargos. Y yo vengo a decir que efectivamente así es; la clase trabajadora es la que sostiene a sus representantes porque sabe... (aplausos)... porque sabe que precisamente en la Cámara de Diputados estarán a salvo sus demandas y sus deseos por lograr mejores condiciones de vida. Qué más quisieran las grandes empresas que hacer que el sindicato no tuviese recursos para ello. Quisieran tal vez vencerlos por hambre. Quisieran tal vez hacer que se entregaran; quisieran tal vez que no existiera una lucha de clases, a cambio de un colaboracionismo que no es útil para el país, porque frena la etapa de desarrollo económico por la que actualmente estamos trabajando (aplausos).

Por eso, por eso es legítimo que sean los propios obreros quienes, en defensa de la autonomía sindical, impulsen a sus dirigentes para acudir a integrar el Congreso de la Unión a través de la Cámara de Diputados.

Qué fácil es para los señores de Acción Nacional, para las gentes de las galerías y para algunos miembros de los otros partidos, hablar de corrupción sindical.

Qué sencillo es estar en la cómoda postura de la oposición, con críticas que no son fundadas, con el deseo de arrancar en algunos ilusos aplausos y decisiones, de que son muy valientes y de que suben a la tribuna, porque son muy machos, (aplausos) hablan en Acción Nacional de corrupción sindical, cuando los dirigentes no aceptan establecer una relación estrecha con sus patrones, porque de ninguna manera están de acuerdo en el sindicalismo blanco. De la misma manera que hablan de corrupción sindical los dirigentes de otros partidos, del Partido Popular Socialista, cuando dicen que los líderes no establecen en un momento dado ya, ahorita, la necesidad de que las empresas pasen a sus manos, creando un orden anarquisante para el cual todavía no estamos preparados.

Qué sencillo y qué cómodo es insistir en que los dirigentes obreros no continúen en sus cargos, tratando tal vez de comprar las conciencias de algunos malos líderes que saliéndose de su sindicato, que abandonado, como lo han hecho algunos dirigentes del PAN, y algunos candidatos de PAN, su conciencia de clase y su espíritu de lucha, le dan la espalda al movimiento obrero, para entregarse en las manos de quienes son sus deturpadores (aplausos).

Hablan impunemente de que existe, de parte del Estado, una intervención en los sindicatos y aquí mismo, en la pasada Legislatura, Acción Nacional presentó una iniciativa de ley que probablemente ni siquiera en los Estados más totalitarios se pudiera presentar. Decía en sus partes fundamentales: debe el Estado regir, normar, reglamentar la conducta interna de los trabajadores en los sindicatos y debe el Estado negar la posibilidad de que éstos continúen en sus cargos.

Se quiere más intervención que ésa; no es cierto, entonces, que Acción Nacional sí quería, mediante una ley, constitucionalizar lo que para ellos ha sido el sueño de toda su vida, crear ese estado totalitario a quien me habré de referir a través de los orígenes de ese partido. Pero qué sucedería, que sucedería si los sindicatos -y vamos a pensar en una cosa que desde luego nunca va a existir-, que los sindicatos estuvieran del lado de Acción Nacional; qué defensa más brillante la de Gerardo Medina; probablemente en ese caso si hubiera podido coordinar sus ideas y si hubiera podido hablar cuando menos fluidamente como corresponde al señor director de La Nación, en ese caso sí se hubiera tratado de condenar a quienes se niegan a que los sindicatos participen dentro de la lucha pública. Tal vez con los argumentos de que no era posible dejar esos grupos al margen del desarrollo de una sociedad; pero como esto no sucede así, se han lanzado furiosamente contra dirigentes, contra obreros, contra sindicatos, pero ni por eso, ni con palabras, ni con amarguras, ni con resentimientos, harán que el movimiento obrero mexicano deje su base real, que está establecido en el Partido Revolucionario Institucional (aplausos).

Se ha referido Gerardo Medina al fascismo, lo ha pronunciado fachismo, se ha referido, al igual que lo hizo el maestro de ustedes, Preciado Hernández y al igual que lo hizo uno de los jóvenes González Shmall. A mí me honraría mucho haber sido alumno de Preciado Hernández, pero el hecho de aceptar de alguna persona la transmisión de un conocimiento, no obliga a quien lo recibe a aceptar una tesis cuando ésta es equivocada. Ustedes deberían tener el valor para honrar a sus maestros, de discutirles cuando sientan que no tienen la razón (aplausos).

Acción Nacional ha hablado de fascismo. Vamos a pensar y a repasar cuál es el orígen real de Acción Nacional. Yo no estoy de acuerdo en que las tesis fundamentales de este partido se hayan inspirado en las tendencias realistas de la época de la dominación española. No creo, tampoco, que hayan encontrado a sus ideólogos fundamentales en la época de Imperio de Iturbide; ni siquiera pienso que son una herencia de los conservadores, de la época de Juárez, ni de los científicos, de la época de Porfirio Díaz.

Sobre ellos han hablado, porque han tenido necesidad de coincidir en raíces históricas con los movimientos regresivos de nuestro país, pero el origen real de Acción Nacional no se localiza en esas fuentes: el origen de Acción Nacional hay que buscarlo en las tesis de los pensadores que hicieron posible el advenimiento del fascismo en

donde están inspiradas, señaladas y establecidas sus normas fundamentales de gobierno (aplausos).

Acción Nacional nació al finalizar la década entre el 30 y el 40. En aquel tiempo sí era muy conveniente en algunos países, y especialmente en los países latinoamericanos, que los hombres de empresas se fijaran en la posibilidad de crear organismos políticos, en concordancia con quienes entonces, a base del uso de la violencia, invadiendo, en nombres de un nacionalismo, al que ustedes tanto se refieren, estaban dominando algunos países europeos.

No fue casual que en Brasil, que en Argentina, con Perón, que en algunos otros países latinoamericanos, la mayoría de los del sur, y que en México se creasen partidos inspirados precisamente en ese deseo de que la nación está por encima de todos, inclusive la persona humana, que era el origen, la filosofía de los partidos a que he hecho referencia.

Qué doloroso debe ser para ustedes, tener que rechazar ese origen, pero cuando en principios era posible repasar las ideas de Hegel y de Fitche y de Spann y de Spengler y de Mazzini y de Chamberlain. Entonces sí estaban decididos a seguir adelante en el logramiento de un partido, que estableciese una sociedad corporativa en nuestros regímenes, en la busca del poder, en donde el interés de la nación tendría que predominar sobre los intereses de fracciones o de grupos.

¿Qué era lo que entonces programaban estos partidos para el mejoramiento de los trabajadores? Programaban la liquidación de la lucha de clases, que no sólo la consideraban superflua sino además nociva. Permitir el ritmo normal de trabajo del organismo estatal era lo válido; interrumpirlo era lo ilegal.

En ese estado fascista de ellos, de mutua confianza, de reciprocidad solidaria, habían establecido ya o trataban de establecer -según ellos- una estructura debidamente organizada, un Estado en orden, orgánico -como lo dijo Preciado Hernández-, ampliamente difundieron la idea de la comunidad popular y de que han venido a hablarnos aquí los oradores del PAN. Nos han venido a hablar precisamente del bien común. ¡Qué coincidencia! Es acción, es nacional, es bien común, es orgánico y, por si fuera poco, también es racista.

Era natural que, a la derrota que sufrió el fascismo en todos los frentes, fuera indispensable que el Partido de Acción Nacional tratara de transformar su origen y lo ocultara, como si estuviera avergonzado de haber tenido un pariente mal visto (aplausos). Era natural que, en cada una de sus convenciones, que en cada una de sus convenciones, empezaran sus tesis diciendo: "el Partido de Acción Nacional, consecuente con los cambios nacionales e internacionales, pero sin abandonar las ideas fundamentales que le dieron origen, considera conveniente realizar también algunos cambios en sus tesis.

Acción Nacional, ahorita, no ha dejado de ser fascista, pero tampoco ha encontrado su camino. Acción Nacional es un partido sin rumbo y por eso nunca podrá contar con la mayoría del pueblo mexicano (aplausos).

Decía uno de sus ideólogos, el doctor González Luna, al hacer uso de la palabra en esta tribuna: hay una plataforma nacional, mexicana, en la que todos estamos de acuerdo. Insistía Juan José Hinojosa, con pasión: por encima de los partidos políticos, vengo a hablar de México; independientemente de nuestras discrepancias -seguía Juan José Hinojosa-, tenemos un denominador común, y en función de ese amor entrañable hacia México, podemos hacer que las discrepancias se vuelvan coincidencias.

Yo estoy de acuerdo, con Hinojosa y con González Luna, en que hay muchas cosas que nos unen, pero que, por encima de esos aspectos generales que nos igualan como mexicanos, existen diferencias profundas, insalvables, en la forma en que como se ven los problemas de nuestro país, en la forma como entendemos la solución al problema educativo, al desarrollo económico, independiente, a los problemas laborales y del campo, porque es innegable que con el derecho que tienen los ciudadanos a optar entre dos grandes tendencias, por ningún motivo aceptamos que se nos hermane con las fuerzas reaccionarias de Acción Nacional (aplausos).

Tenemos nuestro propio modo de ser, nuestra Revolución no requiere de copias moldes de ningún otro lugar. Estamos abiertos al conocimiento de toda doctrina -venga de donde venga-, pero para efectos de darnos la vida que corresponde, en la Constitución de 1917, está establecido claramente nuestro programa, que es el programa del pueblo. Aspiramos a una estabilidad política como la que hasta ahora ha habido; en una paz interna como la que hasta ahora ha habido, y no creemos que exista ni la más remota posibilidad -no ahora, sino en muchos años- que sea Acción Nacional quien nos pueda quitar el poder público, que el pueblo de México le ha dado al partido y que el partido le revierte al pueblo de México a través de sus mejores hombres (aplausos prolongados).

Yo no creo que sea necesario insistir en las argumentaciones de Gerardo Medina. sí creo que nuestro partido obró injustamente a la hora de la distribución de los "regalos", porque bien le pudieron haber entregado, de esos dos kilos de azúcar, algunas cucharadas a Gerardo Medina para que terminara con su amargura (aplausos), y porque bien pudo nuestro partido regalarle un corte de pelo al señor abogado, allí presente (ovación prolongada y gritos de las galerías).

El C. presidente: Guarden silencio. .....

El C. Bartilotti Perea, Pedro Luis: Por último, vamos a decir, tengo plena confianza en que Gerardo Medina, al llevar a las páginas de "La Nación", el órgano informativo de su partido, que él dirige, opiniones sobre este debate, sea objetivo y reconozca su origen; sea como la prensa en que pensó Zarco, como la prensa que cubre, en calidad de cronista parlamentaria, las reuniones que aquí se establecen, limpia y clara, y diga la verdad.

Y, por último, habré de afirmarle: a él tal vez no lo derrotó la personalidad del doctor Guzmán Garduño; tal vez no lo derrotó la historia -pudiera ser-: la derrota, simple y sencillamente, él sabe bien la respuesta, se la dio el pueblo del vigésimo distrito (aplausos prolongados y gritos).

La Presidencia consulta a la asamblea si considera el dictamen suficientemente discutido (desorden en las galerías).

El C. Medina, Gerardo: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Gerardo Medina (porras de las galerías).

El C. Medina, Gerardo: Señor Presidente; señoras y señores: Abrumado verdaderamente abrumado por esta enciclopedia de la "Zona Rosa" (aplausos, siseos y gritos en las galerías), debo confesar humildemente que no soy muy macho; simplemente soy un ciudadano que cree que está cumpliendo con un deber y al cual, pese a todas mis deficiencias, no puedo reunir la responsabilidad (aplausos en las galerías), se nos hecha en cara que nosotros no nos atrevemos a discutir el pensamiento y las enseñanzas de nuestros jefes.

El señor candidato de la "Zona Rosa" está equivocado y si él tiene la curiosidad de asomarse algún día, como les consta a los periodistas, asomarse a una convención nacional, sabrá que allí si se discute eso, pero suponiendo que a nosotros nos falta valor para eso, yo quisiera saber si a él le sobra valor para discutir al doctor Ortega, al licenciado Luis M. Farías.

Como periodista y como ciudadano creo que he estado desempeñando una misión que fue precisamente a la que se refiere el señor Presidente Díaz Ordaz en su mensaje, el Día de la Libertad de Prensa, al decir la verdad, o cuando menos lo que nosotros pensamos que es la verdad, que debe ser dicha, por muy amarga y por muy dura y áspera que resulte para ciertos castos y pudibundos oídos (aplausos).

A mí me derrotó la historia, y eso prueba que vengo, no por ser muy macho, sino porque tengo que cumplir (gritería).

Yo no tengo el dominio de la tribuna, como el señor que acaba de hablar (griterío en la tribuna), pero la historia que me derrotó en el vigésimo distrito, es una historia muy fresca, pero ya imborrable, comienza en 1916, cuando Venustiano Carranza, consolidado en el poder, paga la sangre de los batallones rojos, reviviendo un decreto de 1862, según el cual eran reos de la pena de muerte de todos aquellos que propiciaran un movimiento de huelga, lo difundieran o pretendieran llevarlo a la práctica.

La respuesta de los obreros, a esa disposición de Carranza, fue digna de los primeros sindicalistas mexicanos; ninguna colaboración con el régimen, pero el idealismo duró muy poco, en 1918 comienza a escribirse esa historia que me derrotó.

Con Morones y la CROM, con la cuota sindical que era de dos centavos a la semana, y que hoy es el 2.5% o más, de los salarios, comenzó a escribirse la historia de la degeneración, de la corrupción de una institución tan digna como el sindicato.

Diez años duró el dominio de Morones, pero la estafeta cayó en muy buenas manos, si no que lo digan quienes como yo, han sido miembros de la CTM; yo he sido obrero, y hablo con pleno conocimiento de causa, apenas conozco la "Zona Rosa", fui obrero en mi tierra, en las minas, obrero en la Sección IV de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, y en ese carácter podría decir, que cuando menos alguna mínima brizna de los lujosos casimires de Yurén y de Fidel se pagaron con mis cuotas sindicales... (aplausos).

La sucia estafeta del sindicalismo, ya en el declive de la corrupción, pasó a manos de gente que todos ustedes conocen y algunos de los cuales están presentes: Fidel Velázquez, Jesús Yurén, Pérez Ríos, Galván, Guaida, ¿y quienes más?

-Una voz: ¡Tomás Carmona!

Y junto a ellos, junto a estos lobitos o descendientes de los cinco lobitos, otros aprendices que resultaron muy pronto maestros y que son los que han venido manejando y falsificando el Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Estado y de las instituciones de servicio público, como el Sindicalismo de Trabajadores del Seguro Social.

Es allí en donde entronca la historia que me derrotó en el vigésimo distrito electoral.

Señoras y señores:

Yo no quiero pensar que por no enfrentarnos a una realidad terrible y pavorosa que está viviendo el país, no vayamos a consumir el tiempo desgarrándonos los unos a los otros en un empeño estéril de ponernos de acuerdo, cuando parece que nos empeñamos en hablar lenguajes distintos.

Yo no quiero pensar que todo esto sea una fuga de la realidad. Yo comprendo que los de Acción Nacional tenemos muchos defectos, pero también pongo en tela de duda a lo que se dice de que en el campo adversario estén resumidas todas las ciencias y todas las virtudes; pero sea cual sea la posición y el desacuerdo, yo creo, y aquí en este Colegio Electoral se ha oído bastante, yo creo que hay una realidad que está exigiendo de nosotros más realismo, menos orgullos y más humildad, nada más para no citar sino dos casos.

La situación planteada en el caso, al discutirse el segundo distrito de Sonora sobre la situación de los campesinos, y el caso del quinto distrito de Oaxaca, parecería obligarnos a reflexionar sobre la pérdida de tiempo precioso que estamos haciendo. Necesitamos comprender con entereza, que en el seno de las conciencias, en el seno de las organizaciones y en el seno de las comunidades, está surgiendo una llamada a la que no podemos responder con palabras gastadas de la Revolución, una llamada a la que no podemos tampoco responder con iniciativas de ley; que quedan en la congeladora de la Cámara de Diputados, es una llamada del hambre y de la desnudez, una llamada de la incomunicación y del aislamiento, una llamada de la ignorancia y de la enfermedad, es una llamada que nosotros estamos obligados a responder con juicio, con verdad y con justicia.

La presencia pragmática de ese tercer mundo, mexicanos, está exigiendo de nosotros ser lo suficientemente humildes para comprender que en una comunidad que pretende llamarse libre, se niega su propio ser cuando se niega la posibilidad de la discrepancia, de la disensión y de la divergencia. La libertad es cotejo de opiniones, en busca de lo que puede ser mejor para una comunidad que nos rebasa a todos; la libertad es discusión y es debate, pero solamente puede entenderse la libertad a través del debate y de la discusión, cuando hay en cada uno de nosotros,... en cada uno de los que discutimos, una profunda, una apasionada búsqueda de la verdad (campanilla).

Y nosotros sostenemos que sacrificar posiciones, que sacrificar posiciones en aras de esa meta que está exigiendo el esfuerzo de todos nosotros no es, de ninguna manera, transacción vergonzosa, ni claudicación, ni cobardía, es simple y sencillamente capacidad de grandeza.

Nadie puede permanecer indiferente ante la injusticia. Y no podemos nosotros seguir consumiendo el tiempo preguntándonos si podemos convivir con ustedes, ni ustedes preguntándose si pueden convivir o no con nosotros. Todos somos mexicanos y nosotros en la campaña sostuvimos una tesis de la que quiero dejar constancia en el "Diario de los Debates":

nosotros dijimos que Caín revive en cada uno de nosotros, cuando cada uno de nosotros no es capaz de decir ni dónde, ni cómo está su hermano. Todos somos mexicanos y ¡hay de aquél que lleve la estupidez hasta negar el carácter de mexicanos, nada más porque no militamos en su partido o porque no compartimos sus ideas!

Y si no somos capaces de convivir en que no nos hemos decidido a madurar y nos estamos moviendo a impulso de motivaciones primitivas que nos entroncan no con la historia, sino con la prehistoria, no con la cultura, sino con la caverna. Y si es cierto que, como dijo el presidente Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz, la alta consigna ...

(Voces en el salón: el respeto al derecho ajeno es la paz.)

El C. Medina Valdés, Gerardo (continuando): Entre los hombres como entre los pueblos el respeto al derecho ajeno es la paz, la alta consiga no se cumple cuando no somos siquiera capaces de respetar el ajeno derecho a una elemental discrepancia.

No se cumple el lema del Presidente Juárez, cuando no somos capaces de reconocer en el pueblo el legítimo derecho a discrepar y a optar por otra representación política.

No se respeta el lema de Juárez, cuando no somos capaces de reconocer el derecho legítimo del pueblo a acelerar, a apresurar cambios que están exigiendo la verdad y la justicia (aplausos).

Y mientras esto no sea posible, mientras no tenga vigencia en México el respeto al derecho ajeno, no habrá en México unidad nacional: habrá unanimidad mecánica, habrá agrupamiento forzado, pero habrá, día con día, una presión que si estalla, barrerá con todos nosotros.

Cuando se insiste en seguir negando el derecho de los trabajadores, por México, a una limpia representación sindical, se está violando el lema juarista del respeto al derecho ajeno.

Con menos orgullo, con menos orgullo, mexicanos, y con más pasión por México, entendemos que es deber común el tratar de configurar el nuevo rostro de esta patria, en la que germinan las semillas de nuestros padres y cuya superficie ve todavía descalzos y desnudos los pies de nuestros hijos (desorden en las galerías).

Entendamos, mexicanos que, como dijo el poeta de Acción Nacional, el tabasqueño José María Gurría Ujel, el hombre es patria que pasa y la patria es hombre inmortal. Ustedes y nosotros pasaremos, sólo la patria permanece. Y que pasen a la historia, no las ruinas del que destruye y demuela nuestro odio y nuestra incomprensión, sino lo mejor: el fruto que pueda sembrar y hacer que germine nuestra voluntad de encontrarnos en el servicio común a México. Mexicanos: un gran mexicano universal que fue Efraín González Luna (silbidos, campanilla), de cuya muerte se cumple el tercer aniversario en estos días, dijo que somos trigo en el molino de la historia. Cada uno de nosotros es trigo que debe convertirse en el alimento de las nuevas generaciones, es una conciencia y un deber. Nosotros tratamos de sujetarnos a ese deber y de vivir en esa conciencia, y nosotros los de Acción Nacional, los equivocados, los que ustedes menosprecian como si no fuéramos también mexicanos, nosotros nos esforzamos en vivir en esa convicción y en cumplir con ese deber y estamos confiados y seguros de que día a día, más y más mexicanos habremos de seguir el misma camino que lleve a la grandeza de México (gritos y aplausos en las galerías).

El C. presidente: Tiene la palabra la Comisión.

-La C. Soria Aguirre, María Guadalupe: Señor presidente, honorable asamblea: El dictamen a discusión sólo a sido impugnado, señalándose un porcentaje estadístico que se dice no se cumple. Sin embargo, debe considerarse, y así lo tomó en cuenta la Comisión, que el padrón electoral, conforme lo previenen los artículos 54 y 78 de la Ley, pudo ser impugnado por los partidos contendientes con oportunidad. Ninguna objeción se presentó en el caso del vigésimo distrito al padrón electoral. La votación se refirió a un 62 por ciento de los ciudadanos empadronados. Luego el argumento cae por su propia base.

En cuanto a lo que se dice de compulsión y presión del voto, ninguna prueba fue presentada en ninguna de las instancias que establece la Ley Electoral, por tanto no pudo ser considerado por el dictamen.

Eso es todo, por lo cual solicito de la honorable asamblea apruebe, en sus términos, el dictamen puesto a su consideración.

Se pregunta a la asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen, puesto a consideración de este H. Colegio Electoral, se declara:

Primero. Son Válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el vigésimo distrito electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados de mayoría, al honorable Congreso de la Unión, los ciudadanos Ignacio Guzmán Garduño y Sebastián González Galván, como propietario y suplente, respectivamente.

(A las 16.20 horas): Habiéndose agotado los asuntos de la Orden del Día, se levanta la sesión y se cita para mañana, a las diez horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"