Legislatura XLVII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19670830 - Número de Diario 13

(L47A1P1oN013F19670830.xml)Núm. Diario:13

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 30 DE AGOSTO DE 1967

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLVII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 13

DECIMATERCERA JUNTA PREPARATORIA

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 30 DE AGOSTO DE 1967

SUMARIO

I. Se abre la Junta Preparatoria. - Lectura de la Orden del Día. - Lectura y aprobación del acta de la Junta Preparatoria anterior

II. El C. Guillermo Cosío Vidaurri hace uso de la palabra para ilustrar a la asamblea sobre el procedimiento que siguió la tercera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, para elaborar el dictamen relacionado con los diputados de Partido a la Cuadragésima séptima Legislatura

III. Dictamen, con puntos resolutivos, por los que se declaran diputados de partido, propietarios y suplentes, respectivamente, a los siguientes ciudadanos:

Por el Partido de Acción Nacional:

Adrián Peña Soto y Raúl Ramírez Rosas, del decimotercer distrito electoral del Distrito Federal; Abel Martínez Martínez y Roberto Flores Granados, del vigesimoprimer distrito electoral del Distrito Federal; Astolfo Vicencio Tovar y José Héctor Cepeda , del séptimo distrito electoral del Estado de México; José Ángel Conchello Dávila y Jorge Elizalde Moreno, del decimonoveno del distrito electoral del Distrito Federal; Gerardo Medina Valdés y Mayo Arturo Bravo Hernández, del vigésimo distrito electoral del Distrito Federal; Juan Manuel Gómez Morín Torres y José Huerta Cervantes, del vigesimotercer distrito electoral del Distrito Federal; Juan José Hinojosa Hinojosa y María Feliciana Alvarez González, del decimoprimer distrito electoral del Distrito Federal; Rafael Preciado Hernández y Ángel Rosell Torres, del segundo distrito electoral del Distrito Federal; Manuel González Hinojosa y Bernardo Bátiz Vázquez, del decimosexto distrito electoral del Distrito Federal; Efraín González Luna Morfín y Eugenio Ortiz Walls, del octavo distrito electoral del Distrito Federal; Antonio Obregón Padilla y J. Jesús Ojeda Sánchez, del segundo distrito electoral de Guanajuato; Alfonso Ituarte Servín y Héctor Guillermo González García, del séptimo distrito electoral del Distrito Federal; Ramiro González Luna y José de Jesús Herrera Marcos, del segundo distrito electoral de Jalisco; Rigoberto López Sedano y Manuel Gutiérrez Aguilar, del primer distrito electoral de Baja California; Enrique Fuentes Martínez y Jesús Larios Ibarra, del segundo distrito electoral de Sonora; Felipe Gutiérrez Zorrilla y Fidel Rangel García, del primer distrito electoral de Nuevo León; Graciela Aceves de Romero y Carlos Martínez Bautista, del decimosegundo distrito electoral del Distrito Federal; Octavio Corral Romero y Juan Morales Otero, del primer distrito electoral de Chihuahua; y Francisco Xavier Aponte Robles Arenas y Alberto Romero Sánchez del primer distrito electoral de Morelos. Por el Partido Popular Socialista:

Lázaro Rubio Félix y Luis Monter Valenzuela, del tercer distrito electoral del Distrito Federal; Indalecio Sayago y Catarina Escobar Gutiérrez, del decimocuarto distrito electoral del Distrito Federal; Hortensia Rojas Velásquez y Frumencio Vásquez García, del primer distrito electoral de Oaxaca; Gloria Rodríguez de Campos y José Romero Fernández, del octavo distrito electoral de Puebla; Fernando Peraza Medina y Alfonso Rodríguez Silveira, del tercer distrito electoral de Yucatán; Ezequiel Rodríguez Arcos y Eustaquio Soto Gómez, del tercer distrito electoral de Jalisco; Ángel Baltazar Barajas y Ofelia Sánchez García, del tercer distrito electoral de Michoacán; Carlos Sánchez Cárdenas y Jorge Luis Palma, del decimotercer distrito electoral del Distrito Federal; Miguel Luna Estrada y Nicolás Canales Valenzuela, del cuarto distrito electoral de Durango; Pánfilo Orozco Alvarez y J. Rosario Aguayo Orozco, del segundo distrito electoral de Baja California. Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana:

Fernando Vázquez Ávila y Silvino Banda Galván, del tercer distrito electoral de San Luis Potosí; Isaura Murguía Vda. de Sordo Noriega y Carlos Rodríguez Cancino,

del primer distrito electoral de Coahuila; Adrián Tiburcio González y Aquiles Heredia Ocaña, del decimoprimer distrito electoral de Veracruz; Juan C. Peña Ochoa e Ignacio Torres Espinosa, del quinto distrito electoral de Michoacán; Félix Riojas Rivera y Armando Fernández Ramírez, del vigesimosegundo distrito electoral del Distrito Federal. - Hacen uso de la palabra, en contra, el C. Javier Blanco Sánchez; en pro, el C. Octavio A. Hernández González. - Se aprueban los puntos resolutivos. - Se hace la declaratoria correspondiente. - Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del

C. GUSTAVO AUBANEL VALLEJO

(Asistencia de 151 ciudadanos presuntos diputados.)

I

El C. presidente (a las 12.25 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Manzanilla Schaffer, Victor:

"Decimatercera Junta Preparatoria.

XLVII Legislatura. Orden del Día.

30 de agosto de 1967.

Lectura del acta de la junta anterior.

Dictamen emitido por la Tercera Comisión Dictaminadora.

"Acta de la Junta Preparatoria efectuada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día veintinueve de agosto de mil novecientos sesenta y siete.

Presidencia del C. Gustavo Aubanel Vallejo.

En la ciudad de México, a las diez horas y veinticinco minutos del martes veintinueve de agosto de mil novecientos sesenta y siete, se abre la junta preparatoria con asistencia de ciento treinta y seis representantes, según consta en la lista que previamente pasa la secretaría.

Lectura de la Orden del Día y aprobación del acta de la junta preparatoria efectuada el día de ayer.

Se da cuenta de los asuntos en cartera: La secretaría da lectura a doce dictámenes suscritos por las comisiones dictaminadoras de expedientes electorales, relativos a las elecciones de diputados a la cuadragesimaséptima Legislatura del H. Congreso de la Unión, en el siguiente orden: sexto de Oaxaca: Dagoberto Flores Betancourt, propietario y David Morán Maceda, suplente.

Impugna el dictamen el C. Joaquín Martínez Gallardo del Partido Acción Nacional; hace uso de la palabra, en pro, el C. Dagoberto Flores Betancourt; para hechos, el C. Martínez Gallardo.

En votación económica se aprueba el dictamen.

Primero de Morelos: Javier Bello Illanes y José Nares Alvarez, propietario y suplente en su orden.

Hace uso de la palabra, para impugnar el dictamen, el C. Francisco Xavier Aponte Robles Arenas, del Partido Acción Nacional; en pro, el C. Alfonso G. Calderón; para hechos, el C. Aponte Robles Arenas; y, por la Comisión, el C. Manuel Iglesias Meza.

Suficientemente discutido; se aprueba en votación económica.

Noveno del Distrito Federal: Javier Blanco Sánchez, del Partido Acción Nacional, propietario, y Aurora Fernández Fernández, del Partido Revolucionario Institucional, suplente.

Para impugnar el dictamen hace uso de la palabra el C. Ernesto Mazariegos Mosqueira, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; en pro, el C. Javier Blanco Sánchez, del Partido Acción Nacional; y por la Comisión, el C. Manuel Pavón Bahaine.

En votación económica se aprueba el dictamen.

Noveno de Veracruz: Daniel Sierra Rivera y Gustavo Mayorga Dasa, propietario y suplente, respectivamente.

Impugna el dictamen el C. Manuel Gómez Torres, del Partido Acción Nacional; hace uso de la palabra, en pro, el C. Enrique Rangel Meléndez; en contra, el C. Benito Hernández García, del Partido Popular Socialista; por la Comisión, el C. Hersiquio Aguilar; para impugnar el dictamen, el C. Alberto Aguilar Martínez, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Suficientemente discutido, se aprueba en votación económica.

Tercero de Michoacán: José Encarnación Tellitud Reyes, propietario y Victor Cazares Sánchez, suplente.

Impugna el dictamen el C. Antonio Lara López, del Partido Acción Nacional; habla, en pro, el C. José Encarnación Tellitud Reyes; en contra, el C. Ángel Baltazar Barajas, del Partido Popular Socialista; y por la Comisión, el C. Roberto Gómez Reyes.

Se considera suficientemente discutido y en votación económica se aprueba.

Octavo de Michoacán: En relación con este asunto, la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales suscribe un dictamen que concluye con un punto de Acuerdo, en virtud del cual, y por las razones contenidas en el mismo dictamen, anula la votación de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el pasado dos de julio en el octavo distrito electoral del Estado de Michoacán. Se aprueba el Punto de Acuerdo.

Vigesimotercero del Distrito Federal: Hilario Galguera Torres y Joaquín Ventura Mosso, propietario y suplente respectivamente.

Para impugnar el dictamen, hace uso de la palabra el C. Juan Manuel Gómez Morín Torres, del Partido Acción Nacional; en pro, el C. Joaquín Gamboa Pascoe; en contra el C. Salvador Carmona Amorós, del Partido Popular Socialista; Por la Comisión el C. Ignacio González Rubio; rehusa a hacerla el C. Magdaleno Lara Barba, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Suficientemente discutido, se aprueba en votación económica.

Séptimo de México: Leonardo Rodríguez Alcaíno, propietario Agustín Chávez Magallón, suplente.

Impugna el dictamen el C. Astolfo Vicencio Tovar, del Partido Acción Nacional; habla en pro,

el C. Leonardo Rodríguez Alcaine; para hechos el C. Vicencio Tovar; en pro, el C. Blas Chumacero Sánchez; y por la Comisión el C. Manuel Pavón Bahaine.

Suficientemente discutido se aprueba en votación económica.

Segundo de Tamaulipas: Cristóbal Guevara Delmas, del Partido Revolucionario Institucional, propietario y Juan Mendoza López, del Partido Acción Nacional, suplente.

Sin discusión se aprueba en votación económica.

Vigesimoprimero del Distrito Federal: Oscar Ramírez Mijares y José Luis Preciado Gutiérrez, propietario y suplente en su orden.

Sin debate, se aprueba en votación económica.

La secretaría da lectura en su orden, a dos dictámenes presentados por la Primera Comisión de Expedientes Electorales, secciones segunda y primera, respectivamente, relativos a las elecciones del sexto distrito del Estado de Puebla y del sexto Distrito del Estado de Guerrero, que finalizan con dos puntos de Acuerdo, por los que se propone: Primero, que por las circunstancias y razones expresadas en las mismas proposiciones, se difieran dichos asuntos para tratarlos, en su oportunidad, en la Cámara de Diputados; y segundo, que por ser necesario para los efectos de computación de votos para diputados de partido, se apruebe el resultado de las votaciones efectuadas en los mencionados distritos electorales.

El C. Javier Blanco Sánchez, hace uso de la palabra para manifestar que las comisiones dictaminadoras que suscriben los dictámenes a los que se ha dado lectura, procedieron de acuerdo con lo que establece la Constitución, y añade que, a nombre de su partido, las acepta y aprueba.

La asamblea, en votaciones económicas sucesivas, aprueba los puntos de Acuerdo.

En los casos aprobados, la presidencia hizo la declaratoria de validez de elecciones y de candidatos a diputados a la cuadragesimaséptima Legislatura, que resultaron triunfantes.

Cuantas veces fue necesario, el C. presidente llamó la atención a las galerías para que guardaran compostura.

A las dieciocho horas y cuarenta minutos se levanta la junta preparatoria y se cita para el día siguiente, a las diez horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvase manifestarlo. Aprobada.

II

El C. Cosío Vidaurri, Guillermo: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cosío Vidaurri, Guillermo: A nombre de la Tercera Comisión Dictaminadora, me he permitido solicitar el uso de la palabra, con objeto de hacer una aclaración que consideramos pertinente, sea antes de la lectura del dictamen que dentro de unos momentos tendrá lugar en esta sala.

Si bien es cierto que el artículo 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General dice en su parte final que los dictámenes, en el caso de los diputados de partido, se emitirá por cada partido político nacional que hubiere adquirido el derecho relativo, la Comisión ha considerado que, puesto que los fundamentos relativos a cada uno de los dictámenes idénticos en los que no habría más cambio que la lista de los ciudadanos que hubieran sido considerados con derecho a fungir, como diputado de partido; rogamos a la asamblea considere el propósito de la Comisión y acepte la presentación de un solo dictamen para los tres partidos políticos que obtuvieron derecho a contar con diputados de partido.

III

- El C. Manzanilla Schaffer, Víctor:

"Tercera Comisión Dictaminadora.

Dictamen sobre la votación total del país y la elección de los diputados de partido.

Para dictaminar sobre la votación total en el país, en los comicios efectuados el 2 de julio último y decidir en consecuencia quiénes son diputados de partido, la Tercera Comisión designada conforme a la fracción I del artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, tomó en cuenta estos factores primordiales: el trascedental propósito que animó la Reforma Electoral de 1963 y, los positivos efectos ha tenido su aplicación en la composición y funcionamiento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el régimen democrático nacional.

Dicha reforma imprime flexibilidad al sistema de elección y permite que las minorías tengan acceso a la Cámara de Diputados a fin de que participen, junto con la mayoría, en la actividad gubernamental para alentar así, el ejercicio de los derechos políticos por parte de los ciudadanos y propiciar un diálogo constante, sano y positivo, entre los diversos sectores políticos del país.

La Reforma Electoral reconoce a los partidos políticos el carácter de órganos colectivos de orientación, que participan activa y decisivamente en los procesos electorales inherentes al sistema de representación, a la vez que garantiza a esos partidos el fortalecimiento necesario a una democracia sana.

La democracia sin representación de minorías, no es democracia.

Los partidos son, por naturaleza, institutos en los que, por autoselección de sus miembros, se educan y maduran los dirigentes políticos de la nación.

La participación de los diputados de partido en el seno de la Cámara, a partir de las elecciones de 1964, ha repercutido de manera notoriamente favorable en el robustecimiento de nuestro sistema político. Es evidente que los partidos minoritarios han podido revitalizar sus filas con mayor número de miembros, y alentar a éstos a tomar parte en los eventos electorales.

Por lo anterior, la Tercera Comisión propone a la consideración del H. Colegio Electoral los siguientes puntos resolutivos:

Primero. En virtud de que el Partido Revolucionario Institucional obtuvo la elección de más de 20 diputados por mayoría, no tienen derecho a diputados de partido;

Segundo. Son diputados de partido los ciudadanos siguientes:

Por el Partido de Acción Nacional:

Adrián Peña Soto, propietario, y Raúl Ramírez Rosas, suplente, del decimotercer distrito electoral del Distrito Federal;

Licenciado Abel Martínez, propietario, y doctor Roberto Flores Granados, suplente, del vigesimoprimer distrito electoral del Distrito Federal;

Astolfo Vicencio Tovar, propietario, y José Héctor Cepeda Rilova, suplente, del séptimo distrito electoral del Estado de México;

José Ángel Conchello Dávila, propietario, y Jorge Elizalde Moreno, suplente del decimonoveno distrito electoral del Distrito Federal; Gerardo Medina Valdez, propietario, y Mayo Arturo Bravo Hernández, suplente, del vigésimo distrito electoral del Distrito Federal.

Licenciado Juan Manuel Gómez Morín Torres, propietario, y José Huerta Cervantes, suplente, del vigesimotercer distrito electoral del Distrito Federal;

Juan José Hinojosa Hinojosa, propietario, y María Feliciana Alvarez González, suplente, del decimoprimer distrito electoral del Distrito Federal;

Licenciado Rafael Preciado Hernández, propietario, y Ángel Rosell Torres, suplente, del segundo distrito electoral del Distrito Federal.

Licenciado Manuel González Hinojosa, propietario, y licenciado Bernardo Bátiz Vázquez, suplente, del decimosexto Distrito Federal;

Efraín González Luna Morfín, propietario, y licenciado Eugenio Ortiz Walls, suplente, del octavo distrito electoral del Distrito Federal;

Licenciado Antonio Obregón Padilla, propietario, y profesor J. Jesús Ojeda Sánchez, suplente, del segundo distrito electoral de Guanajuato;

Alfonso Ituarte Servín, propietario, y Héctor Guillermo González García, suplente, del séptimo distrito electoral del Distrito Federal;

Doctor Ramiro González Luna, propietario, y José de Jesús Herrera Marcos, suplente, del segundo distrito electoral de Jalisco;

Rigoberto López Senado, propietario y Manuel Gutiérrez Aguilar, suplente, del primer distrito electoral de Baja California;

Enrique Fuentes Martínez, propietario, y contador Jesús Larios Ibarra, suplente, del segundo distrito electoral de Sonora;

Licenciado Felipe Gutiérrez Zorrilla, propietario, y Fidel Rangel García, suplente, del primer distrito electoral de Nuevo León;

Profesora Graciela Aceves de Romero, propietaria, y contador Carlos Martínez Bautista, suplente, del decimosegundo Distrito electoral del distrito Federal;

Doctor Octavio Corral Romero, propietario, y Juan Morales Otero, suplente, del primer distrito electoral de Chihuahua; y

Francisco Xavier Aponte Robles Arenas, propietario y Alberto Romero Sánchez, suplente, del primer distrito electoral de Morelos.

Por el Partido Popular Socialista:

Profesor Indalecio Sagayo, propietario y profesora Catarina Escobar Gutiérrez, suplente, del decimocuarto distrito electoral del Distrito Federal;

Lázaro Rubio Félix, propietario, y Luis Monter Valenzuela, suplente, del tercer distrito electoral del Distrito Federal;

Hortensia Rojas Velázquez, propietaria, y Frumencio Vázquez García, suplente, del primer distrito electoral de Oaxaca;

Gloria Rodríguez de Campos, propietaria, y José Romero Fernández, suplente, del octavo distrito electoral de Puebla.

Licenciado Fernando Peraza Medina, propietario, y profesor Alfonso Rodríguez Silveira, suplente, del tercer distrito electoral de Yucatán;

Profesor Ezequiel Rodríguez Arcos, propietario, y Eustaquio Soto Gómez, suplente, del tercer distrito Electoral de Jalisco.

Ángel Baltazar Barajas, propietario, y Ofelia Sánchez García, suplente, del tercer distrito electoral de Michoacán.

Carlos Sánchez Cárdenas, propietario, y Jorge Luis Palma, suplente, del decimotercer distrito electoral del Distrito Federal.

Miguel Luna Estrada, propietario, y Nicolás Canales Valenzuela, suplente, del cuarto distrito electoral de Durango.

Profesor Pánfilo Orozco Alvarez, propietario, y profesor J. Rosario Aguayo Orozco, suplente, del segundo distrito electoral de Baja California.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana:

General de división e ingeniero civil Fernando Vázquez Ávila, propietario, y Silvino Banda Galván, suplente, del tercer distrito electoral de San Luis Potosí.

Isaura Murguía Vda. de Sordo Noriega, propietaria, y Carlos Rodríguez Cancino, suplente, del primer distrito electoral de Coahuila.

Capitán Adrián Tiburcio González, propietario, y Aquiles Heredia Ocaña, suplente, del decimoprimer distrito electoral de Veracruz.

Teniente coronel Juan C. Peña Ochoa, propietario, y mayor Ignacio Torres Espinosa, suplente del quinto distrito electoral de Michoacán.

Coronel Félix Riojas Rivera, propietario, y Armando Fernández Ramírez, suplente, del vigesimosegundo distrito electoral del Distrito Federal.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 30 de agosto de 1967. - Tercera Comisión: Profesor Ricardo Guzmán Nava. - Licenciado Jesús de las Fuentes Rodríguez. - Licenciado Guillermo Cosío Vidaurri."

Está a discusión el dictamen.

El C. presidente: Tiene la palabra el señor licenciado Javier Blanco Sánchez.

El C. Blanco Sánchez Javier: Se presenta un solo dictamen, como explicaba ya uno de los miembros de la comisión, violando lo que categóricamente expresa el artículo 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso; en un Dictamen que adolece de fallas tales, que sus propios autores, no se si por delicadeza intelectual o por otras razones, evitan subrayar. En este dictamen se omite hablar de los cómputos nacionales de votación y por lo mismo derivar de ellos los porcentajes correspondientes a cada partido y en razón de

los porcentajes obtenidos conforme a derecho, indicar el número de diputados a que cada partido tiene derecho.

Irregularidades graves, que más que criterio de justicia explican criterio de capricho, y sin ningún derecho, sin ninguna explicación, ante el ilustrado criterio de los diputados de esta Cámara se deja afuera de la lista de diputados de Partido a candidatos que con derecho deberían integrar la XLVII Legislatura (aplausos.)

¿Cómo puede explicarnos la Comisión, por ejemplo, dejar fuera de las listas de diputados de partido, miembros de Acción Nacional, al ciudadano Alfonso Méndez Ramírez, del quinto distrito de Michoacán, que con cualquier criterio de juicio tenía la más alta votación en provincia y tiene uno de los más altos porcentajes de votación distrital?

Y como señalo a título de ejemplo esta grave injuria y atropello al pueblo michoacano, podría señalar otros varios casos del Distrito Federal y de otros Estados de la República. No es éste un dictamen apegado a justicia ni a derecho (aplausos.)

Ya en 1964 el primer dictamen correspondiente a los diputados de Partido hacía notar la conveniencia y la necesidad, señor presidente del Colegio Electoral, ciudadanos de México, de que se pusieran en concordancia lo establecido por la reforma constitucional y las normas reglamentarias que de ellas se derivaron, para establecer un criterio objetivo con el cual fueran designados los diputados de partido a que cada organismo nacional tuviese derecho.

Este dictamen vuelve a poner de relieve esta imperiosa necesidad, porque no es con violación a las normas establecidas como de verdad se fortalecen la vida anterior de los partidos políticos nacionales. Con el criterio ambivalente de votación numérica o de porcentaje, sólo se crea confusión, se estimula el desaliento y se rompen las estructuras internas de los partidos políticos. Más aún: se pueden abrir las puertas para que no sea el voto del pueblo el que, en última instancia, responda de la representación de diputados de partido, sino para que sean otros juicios, otras personas y otros intereses los que resuelven en últimas instancias.

La reforma constitucional, y lo digo con el honor de haber compartido su aprobación en la XLV Legislatura, de haber compartido con el señor licenciado López Mateos, a la sazón Presidente de la República, el juicio, la necesidad de establecerla, tenía por mira lograr que en el Congreso de la Unión se expresa con verdad, se exprese con lógica, se exprese con derecho a la verdad política del pueblo mexicano recogida y organizada en los partidos políticos nacionales. Y no falseando la representación como debe lograrse esta expresión bondadosa de la pluralidad política del pensamiento nacional mexicano.

El pueblo fue alentado a votar. Al pueblo se le abrió la esperanza con la posibilidad de que si las corrientes políticas ideológicas y programáticas por las que se decidía con voto libre, depositado en las ánforas electorales no lograda la mayoría electoral en un distrito, tendría por contrapartida la posibilidad de ser eficaz para que un grupo de hombres de la corriente política apoyada ostentara la legítima representación de diputados de partido en el Congreso.

¿Es posible que en los distritos en donde el pueblo con mayor esfuerzo y ejemplar conducta acudió a depositar sus votos reciba aliento cuando su esperanza y a su fe en la verdad electoral, en esta instancia también sufre atropellos, menosprecio? ¿Es así como podemos alentar el espíritu cívico mexicano? ¿Es creando problemas internos en los partidos políticos nacionales como vamos a fortalecer sus doctrinas? No sé cómo pueda la Comisión justificar este dictamen. No sé cómo podamos nosotros, señores diputados, en el caso de aprobar este dictamen, sin las obligadas modificaciones de justicia, cómo pudiéramos justificarnos ante el pueblo Mexicano.

Porque votar en favor de este dictamen, con las graves omisiones que establece, con los graves atropellos de justicia que comete es hacernos cómplices de una burla al propio pueblo mexicano. Cierto es que la Ley en parte se cumple. Cierto es que la lista de diputados de partido que se propone a nuestra consideración tiene, recoge las aspiraciones populares expresadas en la gran mayoría de los distritos. Y para ser congruentes con el espíritu de la reforma, deberíamos apegarnos a lo que la Ley establece y a lo que la Constitución señala. Y no hacer ni capricho ni arbitrio de juicio al integrar las listas de diputados de partido.

Se utiliza un criterio ecléctico y el criterio ecléctico no justifica de ninguna manera que en unos casos se tome en cuanta la votación mayoritaria que un candidato tuvo con relación a sus compañeros de partido, y en otros sea simplemente tomado en cuenta el alto porcentaje de votación distrital con relación a los propios compañeros de partido.

Un criterio ambivalente no puede darnos por fruto una auténtica representación democrática. Y con los mismos datos objetivos, y las cifras electorales oficialmente publicadas por la Comisión Federal Electoral, puesto que el dictamen omite cifras, el Partido Popular Socialista con 214,763 votos, sólo alcanza el 2.17 por ciento de la votación nacional, y no logra ni siquiera el 2.5 por ciento que la Ley señala para tener derecho a cinco diputados de partido.

Teniendo en cuenta los 214,763 votos que el Partido Popular Socialista obtuvo en la República, hubiera sido necesario que el PRI redujera de su votación total un millón, 247,789 votos para que así pudiera el Partido Popular Socialista lograr el 2.5 por ciento que la Ley señala.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, según los propios datos oficiales de la Comisión Federal Electoral, no llega sino al 1.39 por ciento de la votación nacional. Y su votación total es de 137,317 votos. Y para que el PARM tuviera derecho a lograr el 2.5 por ciento, hubiera sido necesario reducirle a la votación nacional del Partido Revolucionario Institucional, 4 millones, 395,629 votos.

Ahora bien, los votos de ambos partidos constan en los dictámenes que este Colegio Electoral aprobó anteriormente. Incluso en casos propios del Partido Acción Nacional fueron reducidos, no aumentados.

Y el PRI, en las reducciones que sufrió, no logró reducir su votación a más de 200 mil votos. Luego, podemos concluir lógicamente, apegados a la verdad matemática de la votación nacional, que estas dos agrupaciones políticas nacionales no llegaron siquiera al 2.5 por ciento, que la Constitución y la Ley establecen para tener derecho a cinco diputados de Partido.

Y en cambio el dictamen, con su graciosa fuga ante la realidad numérica de la votación nacional, señala números superiores a uno y otro partido de aquellos diputados a los que tendría derecho legítimamente conforme a la Ley.

Mi Partido Acción Nacional acepta, y ya lo sostuvimos en ocasión anterior, que es conveniente y necesario que en la Cámara de Diputados se exprese la pluralidad política del pensamiento mexicano. Sí es bueno para México que todas las corrientes de opinión nacional estén debidamente representadas en el Congreso. Es justo y también es necesario para el bien común nacional, pero debe llenarse para que esto sea, con lógica y con derecho, deben llenarse los requerimientos mínimos que la reforma constitucional establece y que la Ley Reglamentaria señala y no es, insisto, por el camino del falseamiento de los datos objetivos y verídicos de la realidad electoral nacional, como hemos de lograr que el noble espíritu de la reforma constitucional dé frutos y buenos resultados para la vida futura política del país.

Por las consideraciones anteriores, Acción Nacional objeta el dictamen; por las consideraciones anteriores, Acción Nacional plantea la necesidad de que el dictamen sea reconsiderado y se incluya en la lista de diputados de Partido a que Acción Nacional, con mucho más del 10% tiene derecho, sean incluidos en la lista, por tener derecho y en justicia deben estar en ella; y aquí, nuestra fundada, objeción, dejando a la sola responsabilidad de los señores diputados de la mayoría, miembros del Partido Revolucionario Institucional, que se haga justicia al pueblo de México y que se corrija el dictamen o se sancione en sus términos.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano licenciado Octavio Hernández, en pro del dictamen.

El C. Hernández Octavio: Ciudadanos del Colegio Electoral, inesperadamente, quebrando la costumbre establecida, sin que mediara en nuestra parte la menor sospecha, el partido de Acción Nacional ha objetado el dictamen emitido por la tercera Comisión sobre los diputados de partido.

La objeción con la que hoy nos desayunamos, a diferencia de otras, que con anterioridad han sido escuchadas en esta sala, aparece fundada. Ahora se invoca la verdad política, la burla al pueblo y el celo para que se respete la regla de la Ley.

Varias veces, en el curso de estos debates, hemos escuchado a Acción Nacional, que invoca conceptos abstractos, en ocasiones metafísicos para apoyar su pensamiento.

Aquí se ha invocado, fundamentalmente la historia, pero la historia es más que narración de los acontecimientos ocurridos en el pasado poseedores de una significación en destino de los pueblos, la narración de los hechos que no debieron ocurrir, si los hombres hubieran cumplido con su deber.

Y es no cumplir con el deber oponerse a los designios del pueblo y a la voluntad nacional.

Quiero hacer una afirmación; no hay pueblos sin historia, ni historia sin héroes, ni héroes sin símbolos. Por eso, en esta estancia que es la estancia de los representantes del pueblo, se rinde culto a los héroes de nuestra historia, que son los símbolos de ella al oír, que Acción Nacional, invoca la verdad política, la burla al pueblo, el celo para que el cumplimiento de la Ley, y detrás de estos conceptos a la historia, no puedo menos que reflexionar en lo que esta invoca significa con cada uno de los hombres a cuya trayectoria se opusieron los antepasados del Partido de Acción Nacional, invocada por los portavoces actuales de ella.

Yo pido finalmente a la presidencia del Colegio Electoral, se sirva leer a quienes pueblan las galerías, los artículos 207, 209, 205 del Reglamento Interior para el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

El C. presidente: Pido a la secretaría, se sirva leer los artículos mencionados.

- El C. secretario Manzanilla Schaffer, Víctor:

"Artículo 207. Los concurrentes a las galerías se presentarán sin armas; guardarán respeto, silencio y compostura, y no tomarán parte en los debates con ninguna clase de demostración."

"Artículo 209. Los que perturben de cualquier modo el orden, serán despedidos de las galerías en el mismo acto; pero si la falta fuese grave o importare delito, el presidente mandará detener al que la cometiere y consignarlo al juez competente."

"Artículo 205. Habrá en cada Cámara un lugar con este nombre, destinado al público que concurra a presenciar las sesiones; se abrirán antes de comenzar cada una de ellas, y no se cerrarán, sino cuando las sesiones se levantan, a no ser que haya necesidad, por algún desorden o por cualquier otro motivo, de deliberar sin presencia del público, en cuyo caso permanecerán cerradas."

El C. Hernández, Octavio A: Yo solicito de la presidencia, que haga el apercibimiento de ley, tanto a los varones, como a las damas, inclusive a los que usen barba, que estén en las galerías y que proceda en consecuencia.

Decía yo, que cada uno de estos nombres pueden reclamar de los ideólogos del pasado y de los ideólogos del presente de Acción Nacional, las faltas, las omisiones las infracciones e inclusive los crímenes cometidos por ellos.

Desde Hidalgo, a quien se le objetó haber encabezado la Independencia, porque se le quería arrancar la verdad de que era una mentira, la libertad del pueblo mexicano, hasta Francisco I. Madero, que fue sacrificado merced al grito de las turbas a quienes se les abrió las puertas de estas galerías en el año de 1913.

Cada uno de esos hombres es un mentís a la tesis de Acción Nacional. Ellos no han tenido (desorden) (campanilla) verdad política ni respeto a la ley y se han burlado del pueblo cuando han pretendido borrar la historia que aquí está escrita. Y no sólo esos hombres sino también de ese símbolo cuyos colores han reclamado, no para rendirles homenaje sino para utilizarlos como instrumento de propaganda de partido, sin pensar que las dos únicas ocasiones en que los han tenido en su poder, los han mancillado quitando de la bandera, suprimiendo de la bandera el símbolo libertario

del águila y suprimiéndolo con una corona que lleva tras de sí el peso de la opresión.

Si la vida de un hombre tiene su razón de ser, esa razón es la consecuencia de la libertad, mas la libertad es semilla de penoso cultivo que se siembra con la abnegación de los pueblos, que se riegan con la sangre de los mártires y que se fertilizan con el despojo de sus enemigos.

Estos son al fin y al cabo, el estiércol de la historia (desorden) (campanilla). Yo vuelvo a requerir formalmente a la presidencia a que use los recursos que la Ley pone en su poder para imponer el orden.

El C. presidente: Recomiendo a las personas, y se los ordeno en virtud de las facultades con que estoy investido, las personas encargadas de conservar el orden, sírvase hacerlo guardar.

El C. Hernández Octavio: Conviene que examinemos, así sea someramente, porque ésta es una tribuna y no el aula de una cátedra, y porque si ustedes no son discípulos, menos aún yo soy maestro. Maestro es el que puede hacer bien las cosas y yo no las he logrado hacer; pero conviene que examinemos, así sea someramente, cuál ha sido la postura de partido que hoy objeta las decisiones del Colegio Electoral en el curso de la historia de México.

¿Por qué esta objeción constante, uniforme, sempiterna de Acción Nacional, no sólo en los actos de carácter baladí, no soló a los argumentos de que puede echar mano para derrumbar la tesis sostenida en un dictamen, por quítame o ponme unos cuantos votos? No, la objeción fundamental es a las instituciones básicas del país.

¿Por qué encontramos un freno vergonzante y oculto a la libertad de pensar y al derecho de propiedad, uniformemente repartido en el pueblo, y a la libertad espiritual? Porque hay un antecedente remoto en la ideología del partido, antecedente que arranca de la época de la Colonia, la Inquisición, el mercedario y el encomendero. El primero negó la libertad del hombre para pensar y para creer; el segundo, la libertad del hombre para subsistir; y el tercero, la libertad del hombre para poseer. Y con este antecedente marcha toda la trayectoria del partido oposicionista, del partido objecionista, que hoy tiene diputados de partido y de mayoría, aunque sea accidentalmente, en la Cámara de Diputados (risas en las galerías).

Fue el partido -y conviene que lo recordemos - fue este partido el que se opuso a la Independencia y sometió a la Inquisición a Miguel Hidalgo y a José María Morelos y Pavón para negar los sentimientos de éste a la nación. Y ahí está la historia que lo diga.

Consumada la Independencia, la logró por uno de sus pilares, que contribuyó a ella no por cariño para México, sino para conservar los privilegios perdidos, merced a la expedición de la Constitución Gaditana de 1812, que había acabado con las clases sociales.

El C. Lic. Blanco Sánchez Javier (interrumpiendo al orador): De acuerdo con los reglamentos pido a usted, señor presidente, una moción de orden.

El C. presidente: La secretaría preguntará a la asamblea si se toma en cuenta la moción.

El C. Lic. Blanco Sánchez, Javier (desde su curul): Estamos tratando un asunto distinto al que está tratando el orador en la tribuna (desorden en las galerías) (campanilla).

El C. Hernández, Octavio: Yo pido la palabra e interrumpo mi discurso para oponerme a esa moción, porque hemos perdido 15 días escuchando aquí al Partido Acción Nacional hablando de cosas fuera de la litis. Hecho por cierto vergonzoso, porque hay brillantes abogados entre sus componentes, pero ha prevalecido la mala fe (voces en la galería).

Yo sé a qué obedece la moción del señor licenciado Blanco Sánchez: hay temor de escuchar la verdad, hay temor de que se recuerde la forma como el Partido Acción Nacional viene a sostener y a exigir aquí, el cumplimiento de la Ley, cuando no ha tenido empacho en desconocer a la Constitución. La Constitución, los artículos fundamentales de la Constitución: el artículo 3o., el artículo 27, el artículo 123 y el artículo 130 han sido duramente combatidos en la teoría y desobedecidos en la práctica, por el Partido Acción Nacional. Y no les gusta que se les recuerden, y ahí está la campaña subversiva y antinacional, en contra del reparto de libros de texto gratuitos, porque se considera que el artículo 3o. de la Constitución conculca la libertad de creencia. ¿Porque? Porque para el Partido Acción Nacional no existe más que una libertad de creencia. La de creer como él cree. En tanto que para nosotros, todo mexicano puede creer lo que quiera creer, con tal de que no crea en el derecho de hacer que otros crean lo que él cree... (desorden en las galerías).

Este tema no les gusta. Pero es plataforma de las objeciones presentadas en innumerables casos y en el concreto, por Acción Nacional. Si me refiero a él, es porque mi antecesor dijo, que aquí no se cumple con la ley, y ¿cómo puede venir a exigir que se cumpla con la ley, quien sustenta este tipo de ideología? Si las leyes vigentes, las que protegen la esencia del pueblo mexicano son consideradas como verdaderas amenazas, para el grupo que representa Acción Nacional. Por eso piden la modificación del artículo 27 y por eso desobedecen al artículo 27. Porque el artículo 27 establece la propiedad como función social y no como protectora de los bienes que se detentan sin tener derecho en su propiedad.

Por eso pugna Acción Nacional, constantemente en contra de los preceptos del artículo 123 de la Constitución. Por eso ha exigido durante todo el curso de las campañas: ¡Sindicalismo sin líderes! Así lo decía. ¿Por qué? Porque el sindicalismo tiene en su entraña, el derecho de asociación de la clase trabajadora, a la que ellos le niegan la categoría de clase (aplausos). ¿Por qué en vez de hacer este tipo de impugnaciones, no se procura adaptar los intereses, que hay manera legítima de defenderlos del grupo que representan, a lo que manda la ley?

Aparte de eso, adivino -no se han atrevido a decirlo expresamente; pero lo insinúan de modo tácito -, adivino la tesis de Acción Nacional, un temor no hacia el Partido Revolucionario Institucional, porque en el subconsciente están convencidos de la justicia de la tesis que éste sustenta, sino en contra del Partido Popular Socialista, porque le tiene miedo (aplausos). Porque el Partido Popular Socialista, y lo han dicho aquí sus portavoces, postula

situaciones radicales, porque acepta como una medida transitoria la evolución; pero pugna por la revolución y las revoluciones destruyen y a los primeros que destruirían serían a ellos (aplausos).

El C. presidente: Para avisar al orador que le quedan cinco minutos en el uso de la palabra. En su primera intervención.

El C. Hernández González, Octavio: Trataré de terminar en los cinco minutos que me quedan, pero si por algún motivo me excediera un poco, pido formalmente a la presidencia, consulte, no a las galerías, sino al Colegio Electoral, la prórroga que me autoriza el artículo 103 del Reglamento.

Las bases sobre las que está asentado el dictamen de la Tercera Comisión, son sólidas y firmes. Sus puntos de vista, sus puntos resolutivos satisfacen plenamente la intención que animó a la reforma constitucional merced a la cual se dio cabida en la Cámara de diputados de partido.

El cimiento más profundo de nuestra estructura constitucional, es el reconocimiento de que la nación es soberana. Acoge el código político lo que en la doctrina se conoce con el nombre de Tesis de la Soberanía. Por ello en su artículo 39 se prescribe que la soberanía radica esencialmente y originariamente en la nación. Y en otro, que el poder público se establece para beneficio del pueblo. Por eso, nosotros, el pueblo que no es un simple concepto numérico que aglutina entidades, sino que se identifica con la nación, concebida como un aglutinamiento de cultura, de historia y de porvenir, como decía Renán, como un plebiscito diario, de adhesión hacia un pasado común de victorias y de derrotas, de esperanzas y de remordimientos.

La nación es la titular de la soberanía. ¿Pero en qué se traduce el ejercicio de la soberanía? En la autodeterminación del gobierno y en la composición del gobierno. Y de acuerdo con esta tesis, el pueblo mexicano tiene el derecho a darse, y se ha dado, el gobierno que le ha parecido más conveniente. Este gobierno es la democracia. Pero en contra de los que se piensa, la democracia no es una panacea ni es un sistema capaz de asegurar por sí mismo la felicidad de los pueblos, pero es el único sistema viable descubierto hasta hoy, para evitar que los pueblos degeneren en la opresión, en la dictadura, en la tiranía, e inclusive de la desaparición.

Ejemplos, los tenemos, y recientes. Está fresca la enseñanza del Nacional Socialismo. Y estamos viviendo la experiencia de la administración minoritaria por razón de color, de Estados Unidos de Norteamérica.

Por ello la democracia que en los grandes conglomerados lleva implícita la idea de la representación, porque las asambleas numéricas no pueden deliberar tranquilamente cuando están sujetas al influjo de la plebe; la idea de la representación, la democracia, ha sufrido una transformación. No es sólo como reza su fórmula clásica: el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Es el gobierno del pueblo, por los legítimos representantes del pueblo, y para todas las fracciones del pueblo; y dentro de estas fracciones están las minorías.

Y ese fue el espíritu de la reforma que dio cabida en esta Cámara a los diputados de partido.

México asesinaría su democracia si desconociera a las corrientes minoritarias.

El desiderátum y la finalidad de la reforma, ha sido que las corrientes de pensamiento tenga aquí sitiales en la proporción en que haya conquistado la conciencia pública y la voluntad del pueblo. Por ello el dictamen abre las puertas liberalmente, atendiendo a la razón de ser de la reforma y no al espíritu mezquino de un número o de una letra, a los diputados de partido, representantes de las minorías nacionales; porque ellas son la mejor garantía de la solidez y de las conquistas de la Revolución Mexicana, que lleva adelante el Partido Revolucionario Institucional y aunado a él, el gobierno de la República emanado de la Revolución (aplausos).

El C. secretario Manzanilla Saffer, Víctor: La secretaría, por instrucciones de la presidencia, pregunta a la asamblea, en votación económica, si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvase manifestarlo. Sí, se considera.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen puesto a la consideración de este honorable Colegio Electoral, se declara:

Primero. En virtud de que el Partido Revolucionario Institucional obtuvo la elección de más de 20 diputados por mayoría, no tiene derecho a diputados de partido.

Segundo. Son diputados de partido los ciudadanos siguientes: Por el partido de Acción Nacional:

Adrián Peña Soto, propietario, y Raúl Ramírez Rosas, suplente, del decimotercer distrito electoral del Distrito Federal.

Licenciado Abel Martínez Martínez, propietario, y doctor Roberto Flores Granados, suplente, del vigesimoprimer distrito electoral del Distrito Federal.

Astolfo Vicencio Tovar, propietario, y José Héctor Cepeda Rilova, suplente, del séptimo distrito electoral del Estado de México.

José Ángel Conchello Dávila, propietario, y Jorge Elizalde Moreno, suplente, del decimonoveno distrito electoral del Distrito Federal.

Gerardo Medina Valdez, propietario, y Mayo Arturo Bravo Hernández, suplente, del vigésimo distrito electoral del Distrito Federal.

Licenciado Juan Manuel Gómez Morín Torres, propietario, y José Huerta Cervantes, suplente, del vigesimotercer distrito electoral del Distrito Federal.

Juan José Hinojosa Hinojosa, propietario, y María Feliciana Alvarez González, suplente, del decimoprimer distrito electoral del Distrito Federal.

Licenciado Rafael Preciado Hernández, propietario, y Ángel Rosell Torres, suplente, del segundo distrito electoral del Distrito Federal.

Licenciado Manuel González Hinojosa, propietario, y licenciado Bernardo Bátiz Vázquez, suplente, del decimosexto distrito electoral del Distrito Federal.

Efraín González Luna Morfín, propietario, y licenciado Eugenio Ortiz Walls, suplente, del octavo distrito electoral del Distrito Federal.

Licenciado Antonio Obregón Padilla, propietario, y profesor J. Jesús Ojeda Sánchez, suplente, del segundo distrito electoral de Guanajuato.

Alfonso Ituarte Servín, propietario, y Héctor Guillermo González García, suplente, del séptimo distrito electoral del Distrito Federal.

Doctor Ramiro González Luna, propietario, y José de Jesús Herrera Marcos, suplente, del segundo distrito electoral de Jalisco.

Rigoberto López Sedano, propietario, y Manuel Gutiérrez Aguilar, suplente, del primer distrito electoral de Baja California.

Enrique Fuentes Martínez, propietario, y contador Jesús Larios Ibarra, suplente, del segundo distrito electoral de Sonora.

Licenciado Felipe Gutiérrez Zorrilla, propietario, y Fidel Rangel García, suplente, del primer distrito electoral de Nuevo León.

Profesora Graciela Aceves de Romero, propietaria, y contador Carlos Martínez Bautista, suplente, del decimosegundo distrito electoral del Distrito Federal.

Doctor Octavio Corral Romero, propietario, y Juan Morales Otero, suplente, del primer distrito electoral de Chihuahua.

Francisco Xavier Aponte Robles Arenas, propietario, y Alberto Romero Sánchez, suplente, del primer distrito electoral de Morelos.

Por el Partido Popular Socialista:

Profesor Indalecio Sayago, propietario, y profesora Catarina Escobar Gutiérrez, suplente, del decimocuarto distrito electoral del Distrito Federal.

Lázaro Rubio Félix, propietario, y Luis Monter Valenzuela, suplente, del tercer distrito electoral del Distrito Federal.

Hortensia Rojas Velázquez, propietaria, y Frumencio Vázquez García, suplente del primer distrito electoral de Oaxaca.

Gloria Rodríguez de Campos, propietaria, y José Romero Fernández, suplente, del octavo distrito electoral de Puebla.

Licenciado Fernando Peraza Medina, propietario, y profesor Alfonso Rodríguez Silveira, suplente, del tercer distrito electoral de Yucatán.

Profesor Ezequiel Rodríguez Arcos, propietario, y Eustaquio Soto Gómez, suplente, del tercer distrito electoral de Jalisco.

Ángel Baltazar Barajas, propietario, y Ofelia Sánchez García, suplente, del tercer distrito electoral de Michoacán.

Carlos Sánchez Cárdenas, propietario, y Jorge Luis Palma, suplente, del decimotercer distrito electoral del Distrito Federal.

Miguel Luna Estrada, propietario, y Nicolás Canales Valenzuela, suplente, del cuarto distrito electoral de Durango.

Profesor Pánfilo Orozco Alvarez, propietario, y profesor J. Rosario Aguayo Orozco, suplente, del segundo distrito electoral de Baja California.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana:

General de división e ingeniero civil Fernando Vázquez Ávila, propietario, y Silvino Banda Galván, suplente, del tercer distrito electoral de San Luis Potosí.

Isaura Murgía viuda de Sordo Noriega, propietaria, y Carlos Rodríguez Cancino, suplente, del primer distrito electoral de Coahuila.

Capitán Adrián Tiburcio González, propietario, y Aquiles Heredia Ocaña, suplente, del decimoprimer distrito electoral de Veracruz.

Teniente coronel Juan C. Peña Ochoa, propietario y mayor Ignacio Torres Espinosa, suplente, del quinto distrito electoral de Michoacán.

Coronel Félix Riojas Rivera, propietario, y Armando Fernández Ramírez, suplente, del vigesimosegundo distrito electoral del Distrito Federal (aplausos).

El C. presidente (a las 13.35 horas): Se levanta la Junta Preparatoria y se cita para la que tendrá verificativo el día de mañana a las 10.00 horas, en la cual se designará mesa directiva y comisiones. Suplicamos su puntual asistencia.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"