Legislatura XLVII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19670912 - Número de Diario 19
(L47A1P1oN019F19670912.xml)Núm. Diario:19ENCABEZADO
MÉXICO, D. F., MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 1967
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLVII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 19
SESIÓN
DE LA
H. CÁMARA DE DIPUTADOS
EFECTUADA EL DÍA 12 DE SEPTIEMBRE DE 1967
SUMARIO
I. Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior
II. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público envía los resúmenes de las Cuentas de Hacienda Pública Federal y del Departamento del Distrito Federal, correspondientes al ejercicio fiscal de 1966. Se turnan a Comisión
III. Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia que tendrá lugar el 16 del actual y que, con motivo del homenaje que los tres poderes de la República rinden a los Héroes de nuestra Independencia. Se designa Comisión
IV. Los gobernadores de los Estados de Durango, Zacatecas y Guanajuato, invitan a la lectura de sus informes de gobierno, que tendrán lugar el 15 del actual, los dos primeros, y el día 16 del mismo mes el último. Se designan las respectivas comisiones
V. Segunda lectura al dictamen, con proyecto de decreto, que concede permiso al C. licenciado Antonio Carrillo Flores para aceptar y usar una condecoración extranjera
VI. Los CC. diputados Fernando Vásquez Avila, Hortensia Rojas Velázquez, Efraín González Luna Morfín y Edgar Robledo Santiago hacen un análisis del informe de gobierno del C. Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, rendido ante esta H. Cámara de Diputados el día 1o. del presente mes
VII. Se da lectura a la Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión
DEBATE
Presidencia del
C. VÍCTOR MANZANILLA SCHAFFER
(Asistencia de 168 ciudadanos diputados.)
I
El C. Presidente (a las 10.45 horas): Se abre la sesión.
- El C. Presidente secretario Berlanga, Juan Manuel:
"Primer Período Ordinario de Sesiones.
XLVII Legislatura.
Orden del Día.
12 de septiembre de 1967.
Lectura del acta de la sesión anterior.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público envía los resúmenes de las Cuentas de la Hacienda Pública Federal, en 246 estados, y del Departamento del Distrito Federal, en 33 estados.
Invitación de la Dirección de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, a la Ceremonia que, con motivo del homenaje de los tres poderes de la República a los Héroes de la Independencia, tendrá lugar, el día 16 del actual, a las 10 horas, en la Columna de la Independencia.
La L Legislatura del Estado de Durango invita a esta H. Cámara a la sesión solemne que tendrá lugar, a las 11 horas del día 15 del presente mes, en el Palacio de Gobierno de la capital de esa entidad y en la cual el ciudadano gobernador rendirá su informe de gobierno.
La H. Diputación Permanente de la XLV Legislatura Constitucional, del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, invita a esta Cámara a la sesión solemne en la que el ciudadano ingeniero José Rodríguez Elías, gobernador constitucional del Estado, rendirá el informe correspondiente al 5o. año de su gestión administrativa.
Invitación del C. licenciado Juan José Torres Landa, gobernador constitucional del Estado de Guanajuato, a la lectura del sexto y último informe de su gobierno, el día 16 de los corrientes.
Dictámenes a discusión:
Dictamen suscrito por la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano licenciado Antonio Carrillo Flores, Secretario de Relaciones
Exteriores, para aceptar y usar una condecoración que le será conferida por el gobierno de Japón.
Análisis del tercer informe de gobierno del C. Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, rendido ante esta H. Cámara de Diputados el día 1o. del presente mes.
Lectura a la Orden del Día de la próxima sesión."
"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVII Congreso de la Unión, el día ocho de septiembre de mil novecientos sesenta y siete.
Presidencia del C. Víctor Manzanilla Schaffer.
En la ciudad de México, a las diez horas y cuarenta minutos del viernes ocho de septiembre de mil novecientos sesenta y siete, se abre la sesión, con asistencia de ciento cincuenta y nueve ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.
Lectura del Orden del Día.
Moción del C. Diputado Juan Manuel Gómez Morín Torres para referirse a lo que dispone el artículo 21, fracción XI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.
La presidencia manifiesta que se toma debida nota de la proposición del C. diputado Gómez Morín.
Sin discusión, se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día cinco del presente.
Se da cuenta con los documentos en cartera:
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Silvio Zavala pueda aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el gobierno de Francia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la de Relaciones Exteriores, por el que solicita el permiso necesario para que el C. Arturo Alejandro Herrera pueda prestar sus servicios en el Consulado Americano de la ciudad de Morelia, Mich. Recibo, y a la Comisión de Servicio Consular y Diplomático.
Comunicación del H. Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, dando a conocer la designación del C. licenciado Salvador Mondragón Guerra como presidente de dicho tribunal. De enterado.
La mesa directiva designa las siguientes comisiones, para que, en representación de la H. Cámara de Diputados, asistan a las ceremonias que a continuación se expresan: La que tendrá lugar el día 13 de los corrientes en el Bosque de Chapultepec, con motivo del CXX aniversario y exaltación de los Niños Héroes, a los CC. diputados Víctor Manzanilla Schaffer, José de las Fuentes Rodríguez, Rafael Preciado Hernández, José Arana Morán, Juan Manuel Berlanga, Carlos A. Biebrich Torres, Ignacio Castillo Mena, Oscar Ramírez Mijares, Agustín Ruiz Soto e Ignacio Vázquez Torres.
Diputados miembros de la Gran Comisión: Pedro Luis Bartilotti, José del Valle de la Cajiga, Ernesto Quiñones López, Gilberto Aceves Alcocer, Jorge Durán Chávez, Eleuterio Macedo Valdez, Manuel Alvarez González, Pedro Rosas Rodríguez, Martín Guaida Lara, Joaquín Gamboa Pascoe, Alberto Briceño Ruiz Enrique Bermúdez Olvera, Fernando Córdoba Lobo, Raúl Noriega Ondovilla, Joaquín del Olmo Martínez, Adolfo Ruiz Sosa, Ignacio Guzmán Garduño, Ma. Guadalupe Aguirre Soria, Hilario Galguera Torres y Ma. Elena Jiménez Lozano.
A la protesta del C. Faustino Félix Serna, gobernador constitucional del Estado de Sonora, el día 13 del actual, a los CC. diputados Carlos Armando Biebrich Torres, Guillermo Núñez Keith, Ignacio Guzmán Gómez, Francisco Villanueva Castelo y Miguel Leysson Pérez.
A la que tendrá verificativo, el próximo miércoles 13, en la ciudad de Chilpancingo, Gro., en conmemoración del CLIV aniversario del Primer Congreso de Anáhuac, a los CC. diputados Humberto Acevedo Astudillo, Ernesto Alvarez Nolasco, Pedro Luis Bartilotti, Mario Trujillo García, Alberto Díaz Rodríguez, Ismael Nogueda Otero, Juan Pablo Leyva y Eusebio Mendoza.
La Legislatura del Estado de Jalisco comunica la clausura del segundo período extraordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio. De enterado.
Al 5o. informe de la gestión administrativa del C. gobernador del Estado de Chihuahua, Praxedes Giner Durán, el día 15 del actual, a los CC. diputados Heriberto Ramos, Mariano Valenzuela Ceballos, Pablo Picharra Esparza, Guillermo Quijas Cruz, Armando B. Chávez Montañez, Everardo Escárcega López, Armando Bejarano Pedroza, Octavio Corral Romero y Sergio Butrón Casas.
A la lectura del 6o. y último informe del C. licenciado Francisco Velasco Curiel, gobernador constitucional del Estado de Colima, el día 15 de los corrientes, a los CC. diputados Ricardo Guzmán Nava, Ramiro Santa Ana Ugarte, José Encarnación Tellitud Reyes y Gregorio Velázquez Sánchez.
El día 16 del presente, a la lectura del 5o. informe de su gestión administrativa, del C. profesor Enrique Olivares Santana, gobernador constitucional del Estado de Aguascalientes, a los CC. diputados Francisco Guel Jiménez, J. Refugio Esparza Reyes, Gustavo Aubanel Vallejo, Roberto Gómez Reyes y Edgar Robledo Santiago.
Al último informe de gobierno, del C. ingeniero Manuel González Cosío, gobernador constitucional del Estado de Querétaro, el sábado 16 del actual, a los CC. diputados Octavio Hernández González, Raúl Noriega, José Arana Morán, Enrique Redentor Albarrán, José de las Fuentes Rodríguez y Fernando Córdoba Lobo.
Oficio de la diputación del Estado de Tlaxcala, por el que se designa al C. diputado Germán Cervón del Razo, representante en la Gran Comisión de esta H. Cámara de Diputados. De enterado.
Dictamen, con punto de acuerdo, emitido por la Primera Comisión de Justicia, por el que se aprueba, definitivamente, el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. licenciado Héctor Terán Torres, como Magistrado interino del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.
En votación económica la asamblea aprueba el punto de acuerdo.
Dos dictámenes, con proyectos de decreto, suscritos por la Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud de los cuales se concede a los CC. licenciado Luis G. Zorrilla y almirante Cuauhtémoc Pérez Zavala permiso para que acepten y usen la condecoración Orden del Infante Don Henrique en el grado de Gran Oficial y Orden al Mérito de la República Italiana, en el grado de Oficial, que les
fueron conferidas por los gobiernos de Portugal e Italia, respectivamente. Primera lectura.
Dictamen suscrito por la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al C. licenciado Antonio Carrillo Flores, Secretario de Relaciones Exteriores, para aceptar y usar la condecoración del Sol Naciente de Primera Clase, que le será conferida por el gobierno del Japón. Primera lectura.
A las once horas y veinticinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.
Terminada la sesión secreta, a las once horas y cuarenta minutos, se decreta un receso de veinte minutos a fin de esperar a la diputación japonesa.
A las doce horas se abre nuevamente la sesión pública con el único objeto de recibir a los señores diputados Yoshio Sakarauchi, Ken Harada y Tatsuo Yogi, miembros de la Dieta Japonesa, que vienen acompañados del agregado cultural del Japón en México.
Se designa, para introducirlos al salón, a los CC. diputados Norberto Mora Plancarte, Felipe Gómez Zorrilla, Hesiquio Aguilar, Fernando Peraza Medina, Renaldo Guzmán Orozco y José Patrocinio González Blanco.
La presidencia, a nombre de la Representación Nacional, da la bienvenida a los distinguidos visitantes y les desea una feliz estancia en nuestro país, y hace votos porque su estadía en México les dé oportunidad de conocer nuestras instituciones y nuestra doctrina política. Asimismo, cree que con este tipo de acercamiento entre representantes populares, se llega a un mejor conocimiento de nuestros pueblos y de los ideales que inspiran su lucha por la superación y por el progreso.
Hace uso de la palabra el diputado Yoshio Sakarauchi, para agradecer el efusivo recibimiento de que han sido objeto y señalar que son portadores de un mensaje de buena voluntad del pueblo japonés para el pueblo mexicano. Demanda después el apoyo de la Cámara de Diputados para que el gobierno y el pueblo de México participen en la exposición mundial que, en 1970, se efectuará en la ciudad de Osaka, Japón.
Por último, declara que los japoneses desean para México grandes éxitos en los Juegos Olímpicos de 1968.
El C. Presidente da las gracias al orador por sus palabras para nuestro país, agradeciéndole la invitación para asistir a la Exposición de Osaka.
Previa una aclaración de la presidencia, se levanta la sesión a las doce horas y diez minutos, y se cita para el martes doce, a la diez horas."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.
II
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
México, D. F., a 2 de septiembre de 1967.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente
Para los fines que señala la fracción I, del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tengo la satisfacción de remitir a ustedes, en un tomo, el ejemplar original de doscientos cuarenta y seis estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1966, que incluye ciento noventa y cinco estados de organismos descentralizados y empresas propiedad del Gobierno Federal.
Un ejemplar de dichos estados ha sido entregado a la Contaduría Mayor de Hacienda, en esta fecha, y se han puesto a su disposición, para su revisión, glosa y consulta, todos los libros de contabilidad y la documentación original justificativa y comprobatoria de las operaciones registradas durante el propio ejercicio fiscal.
Al suplicar a ustedes se sirvan dar conocimiento de este envío a la H. Cámara les reitero el testimonio de mi consideración atenta y distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Ortiz Mena."
Trámite: Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
México, D. F., a 2 de septiembre de 1967.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente
En cumplimiento a lo dispuesto en la fracción V, del artículo 3o. del Reglamento de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, en vigor, me es satisfactorio remitir a ustedes, en un tomo, los ejemplares originales de treinta y tres estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1966.
Un ejemplar de dichos estados ha sido entregado a la Contaduría Mayor de Hacienda, en esta fecha, quedan en el propio Departamento del Distrito Federal, para revisión, glosa y consulta de aquélla, todos los libros de contabilidad y la documentación original justificativa y comprobatoria de las operaciones registradas durante el mismo ejercicio fiscal.
Suplico a ustedes se sirvan dar conocimiento de este envío a la H. Cámara de Diputados, y aprovecho la oportunidad para hacerles patente el testimonio de mi consideración atenta y distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Ortiz Mena."
Trámite: Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.
III
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.
México, D. F., a 7 de septiembre de 1967.
C. diputado Víctor Manzanilla Schaffer, Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - Presente.
El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección a mi cargo, invita a usted
a la ceremonia que tendrá lugar el sábado 16 del actual, a las 10 horas, con motivo del homenaje de los tres poderes de la República a los Héroes de nuestra Independencia, en la Columna ubicada en el Paseo de la Reforma, de esta capital.
Al mismo tiempo me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con el objeto de que una Comisión, que represente a esa H. Cámara, a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.
Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."
El C. Presidente: Se designa en Comisión, para asistir a dicho acto, en la Columna de la Independencia, el 16 de septiembre, a las 10. horas, a los siguientes diputados: Luis M. Farías, Humberto Acevedo Astudillo, Graciela Aceves de Romero, José de Jesús González, Pedro Luis Bartilotti, Juan Manuel Berlanga, Antonio Bernal Tenorio, Ma. Guadalupe Calderón Herrera, Héctor Cequera Rivera, Germán Cervón del Razo, José Angel Conchello, Ma. de los Ángeles Contreras, Humberto Díaz de León, Roberto Gómez Reyes, José Patrocinio González, Manuel González Hinojosa, Efraín González Luna Morfín, Renaldo Guzmán Orozco, Octavio Hernández González, Angel César Mendoza, Adolfo Meza Arredondo, Juvencio Molina Valera, Norberto Mora Plancarte, Rafael Preciado Hernández, Hortensia Rojas Velázquez, Lázaro Rubio Félix y Fernando Vázquez Avila.
IV
- El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Durango. - L Legislatura.
C. Lic. Víctor Manzanilla Schaffer, Presidente de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.
La H. quincuagésima legislatura del Estado libre y soberano de Durango tiene el alto honor de invitar a ustedes a su sesión solemne, que tendrá verificativo, a las 11 horas, del día 15 de septiembre próximo, en el Palacio de gobierno de esta ciudad, declarado, para el efecto, recinto oficial, en la que el C. licenciado Angel Rodríguez Solórzano, gobernador provisional del Estado, rendirá el informe de gobierno correspondiente al primer año de su gestión administrativa.
Por lo que atentamente rogamos a usted se sirva designar una comisión de ese H. Cuerpo Legislativo para que asista a la ceremonia de referencia.
Anticipamos a usted las más cumplidas gracias por su asistencia.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Victoria de Durango, Dgo., a 6 de septiembre de 1967. - A. Sergio González Santa Cruz, D. P."
Se designa en Comisión, para asistir al informe del C. gobernador del Estado de Durango, a los CC. diputados: Agustín Ruiz Soto, Natividad Ibarra, Juan Antonio Orozco Fierro, José Antonio Martínez, Arturo Flores Mercado, Juvencio Molina Valera.
"La H. Diputación Permanente de la XLV Legislatura Constitucional del Estado libre y soberano de Zacatecas, tiene el honor de invitar a usted(es) a la sesión solemne que tendrá lugar en el Palacio del Poder Legislativo, el día 15 del mes actual, con motivo de la apertura del único período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, y en cuyo acto el C. ingeniero José Rodríguez Elías, gobernador constitucional del Estado, rendirá el informe correspondiente al 5o. año de su gestión administrativa.
Por la atención que se sirva(n) prestar a la presente le(s) anticipamos las más cumplidas gracias.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Zacatecas, Zac., septiembre de 1967. - Moctezuma Meza Solano, D. P. - Enrique A. Rodríguez, D. S. - Manuel Salas Villegas, D. S."
El C. Presidente: Se designa en Comisión, para que asistan al informe del gobernador del Estado de Zacatecas, a los siguientes diputados: Calixto Medina Medina, Rosa Ma. Ortiz de Castañeda, Antonio Ruela Cuevas, Juan Martínez Tobías, Ma. Elena Jiménez Lozano y Carlos Grajeda Rodríguez.
"CC. Secretarios de la H. XLVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados.
Tengo el honor de invitar a esa H. Cámara de Diputados a la sesión solemne, que tendrá verificativo el próximo día 15 del mes en curso, en la que rendiré a la H. Legislatura local el VI y último informe de gobierno en la capital de este Estado de Guanajuato.
Mucho agradeceré se sirva designar una Comisión de legisladores para que asistan a dicho acto.
Reitero a ustedes mi más atenta y distinguida consideración.
El C. Gobernador Constitucional del Estado, Juan José Torres Landa."
El C. Presidente: Se designa, para que asistan en Comisión a escuchar el informe del gobernador del Estado de Guanajuato, a la diputación del mismo Estado, a los CC. Dagoberto Flores, y al diputado Guillermo Cosío Vidaurri.
V
- El mismo C. Secretario:
"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
La Secretaría de Relaciones Exteriores, através de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Antonio Carrillo Flores, Secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración del Sol Naciente de primera clase, que le será conferida por el gobierno del Japón.
La Cámara de Diputados, en sesión efectuada el día 5 del actual, turnó a la suscrita Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.
En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III del apartado B), y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite para el ciudadano mexicano
peticionario sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Antonio Carrillo Flores, Secretario de Relaciones Exteriores, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración del Sol Naciente de primera clase, que le será conferida por el gobierno de Japón.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de septiembre de 1967. - Octavio A. Hernández González. - Manuel González Hinojosa. - Humberto Acevedo Astudillo. - Fernando Peraza Medina."
Está discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.
El C. secretario Berlanga, Juan Manuel: Por la negativa.
(Votación.)
El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?
El C. secretarios Berlanga, Juan Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?
Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.
(Votación.)
El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: Fue aprobado el proyecto de decreto, por 172 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
VI
El C. Presidente: Me he permitido informar a nuestra honorable asamblea que han solicitado, para hacer uso de la palabra, para cometer el 3er. Informe de Gobierno, rendido por el C. Gustavo Díaz Ordaz, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados Fernando Vázquez Avila, Hortensia Rojas Velázquez, Efraín González Luna Morfín y Edgar Robledo Santiago. En tal virtud se concede el uso de la palabra al C. diputado Fernando Vázquez Avila.
El C. Vázquez Avila, Fernando: Señor Presidente. Señoras y señores diputados: En representación de los diputados del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, me permito glosar las partes que considero sobresalientes del Tercer Informe de Gobierno, rendido por el C. licenciado don Gustavo Díaz Ordaz, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, ante el H. Congreso de la Unión, y del cual se desprende el hecho de que México continúe por el camino del progreso material, político, cultural ideológico, que se iniciara con el movimiento revolucionario de 1910.
Consideramos que los gobiernos son el fiel reflejo de los individuos que lo integran, al pueblo a quien aquéllos dirigen y, en consecuencia, un gobierno revolucionario como el nuestro, no es otra cosa más que el reflejo del profundo y agigantado desarrollo que ha tenido nuestro pueblo desde la Revolución. Esto es, nuestro pueblo que, día a día, se capacita y, día a día, se supera, necesitaba, lógicamente, e inclusive debía producir un gobierno como el que actualmente tiene en sus manos el destino de nuestra patria.
Los hombres, sea cual fuere el color de su piel, la ideología que sustenten o la latitud en que nazcan, son esencialmente iguales. Esto es, todos, absolutamente, somos la mezcla de materia que actúa y de espíritu que dirige. Por ello el hombre latinoamericano, con las características de todos los seres humanos, posee un cuerpo naturalmente dotado para la realización de actividades físicas y espiritualmente acondicionado para la consecución de los fines a que está llamado a cumplir el hombre. El gobierno federal, por voz del C. Presidente de la República, informó a la nación.
Que el ejército, entre una de las que consideramos más importantes labores desarrolladas en beneficio del pueblo, fue la de haber alfabetizado a 24,850 personas, las cuales, dada su nueva capacitación, podrán servir mejor al desarrollo de nuestra patria.
Al informar el señor Presidente sobre la labor desarrollada por el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, encontramos que el gobierno federal cumple con los postulados de la Revolución y con la Constitución General de la República al dotar al campesino mexicano de tierra laborable y, aun más, al preocuparse por industrializar el campo, beneficiando así, a uno de los más importantes sectores del país.
Por lo que respecta a la labor de progreso realizada por Petróleos Mexicanos afirmamos que es una de las instituciones que han cooperado, en gran escala, para la economía nacional, debiéndose esto a la labor conjunta realizada por la institución y sus trabajadores; lo cual ha permitido que, al revisar el contrato colectivo de trabajo, los beneficios sociales y económicos sean considerables para el trabajador.
Al analizar el papel desempeñado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social encontramos que la citada dependencia obtuvo, mediante su intervención, un considerable aumento en los salarios; pero también debemos manifestar que los artículos de primera necesidad fueron aumentados, de manera que el trabajador se encuentra en las mismas condiciones de vida; por lo que es necesario analizar en el futuro que los aumentos de salarios sean acordes con el aumento del costo de los artículos de primera necesidad.
En igual forma, tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como todos los que representamos al pueblo, debemos pugnar porque se extingan los llamados sindicatos blancos, los cuales sólo perjudican al trabajador en razón de que sus líderes, al no estar supeditados a una Central Nacional, se venden con los patrones, sin importarles dejar desamparados a inocentes víctimas, como lo son las familias de los trabajadores.
En igual forma el gobierno federal, por voz del C. licenciado don Gustavo Díaz Ordaz, informó lo siguiente:
"La educación y la cultura han sido metas primordiales de la nación mexicana. De la amplitud y eficacia con que se logren desarrollarlas depende nuestro futuro. Obligación de gobernantes y gobernados, particularmente de maestros y alumnos; requieren cada vez más recursos y siempre mayor dedicación. Toda evasión de los deberes, para enseñar y para aprender, de maestros y estudiantes, y todo desprecio en adquirir los bienes inestimables del saber, se traducirá, irremediablemente, en un grave daño a la nación.
Hasta donde las posibilidades económicas, y algunas de otra índole, nos lo permitan, nos esforzamos para llevar la educación hasta los más apartados rincones del territorio nacional y multiplicar la participación del mayor número de mexicanos en las actividades culturales, desde las más ingenuas hasta las más elevadas expresiones del espíritu.
Nuestro gobierno se preocupa, fundamentalmente, por el desarrollo intelectual y espiritual del hombre, ya que se considera ser humano como piedra angular de la actividad social y reconoce en este ser la mezcla más íntima entre el espíritu y la materia.
En el aspecto de la asistencia y del desarrollo de las facultades del hombre, el gobierno pretende, mediante las actividades representativas, proteger y desarrollar al mexicano hasta los puntos más óptimos y superiores. Así, la Secretaría de Salubridad y Asistencia realiza trabajos tendientes a salvaguardar la salud del Mexicano, labor también desarrollan, encomiablemente, el Seguro Social y el ISSSTE.
El gobierno de nuestra patria pretende dar servicios, cada vez más rápidos, más eficaces y humanitarios, labor que realiza al través del Seguro Social.
De ninguna manera nuestro gobierno ha perdido de vista el hecho de que un alto porcentaje de nuestra población está integrado por indígenas, realizando labores tendientes a que este sector de la población logre, mediante la protección y apoyo del gobierno, un desarrollo más completo y eficaz.
La labor sostenida y el respeto pleno, por parte del gobierno que actualmente tenemos, a la doctrina internacional, tradicional, dentro de nuestro pensamiento jurídico, fue reafirmado, mediante la tesis sostenida, en Punta del Este, Uruguay, por nuestro Presidente, reafirmando principios que son esenciales a nuestra nacionalidad: como la igualdad jurídica de las naciones; el inalienable derecho de cada pueblo para darse el régimen interno que más le acomode y modificarlo libremente; la no intervención en los asuntos de otra nación, y la solución pacífica de los conflictos internacionales. El gobierno que preside el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz enfatizó el hecho de que un largo y nobilísimo trabajo iniciado por ese gran estadista mexicano, licenciado Adolfo López Mateos, llegó a cristalizar en realidad en cuanto a que el día 14 del mes de febrero del año en curso, ministros plenipotenciarios de catorce países latinoamericanos suscribieron lo que, dentro de la Terminología del derecho internacional, se llamó: 'El pacto para la desnuclearización de América Latina', y que se conoce como 'Tratado de Tlatelolco'.
Es decir, nuestro gobierno sostuvo, ante la opinión internacional, la tesis de que las naciones son libres para darse la forma de gobierno que más acomode a sus intereses, antecedentes y anhelos. Creo que es muy de tomarse en cuenta el hecho de que nuestro gobierno ha sostenido la tesis de que, para que el desarrollo de nuestra patria sea integral y dé beneficios colectivos, se necesita, cada vez más, de un conocimiento más preciso de las necesidades de nuestros compatriotas. Por tal motivo el gobierno federal, y dentro de sus atribuciones que le son inherentes, realizó trabajos tendientes a incrementar las comunicaciones y los transportes; tanto es así que hay un programa específico para construir nuevos aeropuertos, colaborando igualmente en la construcción de caminos vecinales y realizando cuantiosas inversiones en carreteras federales y en empresas, tan improductivas para sí, económicamente hablando, como son los Ferrocarriles Nacionales de México, en los cuales es manifiesto el hecho de que no solamente no es una empresa de lucro o siquiera una empresa que alcance a cubrir sus gastos, sino que, muy por el contrario, la citada empresa representa un fortísimo desembolso para el gobierno federal; aunque, claro, ésta se justifica en el citado gasto por el servicio que presta tendiente a satisfacer las trascendentales necesidades humanas y económicas que se satisfacen a lo largo y a lo ancho de la República.
El desarrollo Técnico y la industrialización han sido tan ostensibles que el consumo nacional de energía eléctrica, aumentó respecto al inicio del presente periodo presidencial, en un treinta y dos por ciento, motivo por el cual el gobierno de la Federación, consciente de sus responsabilidades, realizó cuantiosas inversiones tendientes a incrementar nuestra producción de energía eléctrica, a fin de obtener con ello fuerza motriz para el desarrollo e incremento de nuestra industria.
Consciente nuestro Ejecutivo de las actuales inversiones técnicas dedicó un renglón del trabajo del Ejecutivo Federal al impulso y desarrollo, en el actual gobierno, de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, señalándose, sin embargo, que la idea directriz de las actividades de dicha Comisión de Energía Nuclear eran en el sentido de que la ciencia es para construir y no para destruir la obra de Dios o de nuestros semejantes. Se promueve, igualmente, a la fecha, una gran actividad turística y tanto es así, que el Ejecutivo Federal afirmó el hecho de que nuestro país recibe cada día un mayor número de visitantes; igualmente, y a efecto de patentizar ante el mundo del espíritu pacifista y de humanidad entre todos los hombres, se realizan obras tendientes a efectuar los próximos juegos Olímpicos, en los cuales se habrán de patentizar no sólo el espíritu de solidaridad o colaboración entre los pueblos del mundo, sino que, además, procuramos hacer sentir a todos los pueblos del orbe la idea del pueblo y gobierno de México, de paz y respeto mutuo entre las naciones.
Considero, volviendo los ojos al principio de esta plática, que nuestro pueblo está digna y legalmente representado por nuestro gobierno. Y que el Ejecutivo Nacional no hace otra cosa que cumplir, gallarda, viril y patrióticamente, con el compromiso contraído con el pueblo mediante los últimos sufragios presidenciales.
Dentro de nuestra historia han existido distintos y variados gobernantes y, al ser juzgados por el más imparcial de los jueces, esto es, por la historia, ha resultado que han habido buenos gobiernos y gobiernos poco identificados con la realidad, habiendo resultado sus trabajos mediocres y contrarios a los fines naturales del desarrollo y la prosperidad.
Considero, en consecuencia de lo anterior, que el gobierno actual ha sabido respetar los derechos de los individuos, pero ha logrado una mayor labor de seguridad social, a todas luces cumpliendo plenamente con el trabajo que el pueblo le encomendó. Se desarrolla al individuo, en la medida de lo posible, desde el punto de vista espiritual, al través de las actividades culturales y se procura, a la vez, darle los medios para que logre satisfacer ya no sólo sus más apremiantes necesidades físicas de casa y
sustento, sino que, además, la seguridad social pretende satisfacer todas y cada una de las necesidades de los integrantes de nuestro pueblo.
Señores diputados: Dentro del proceso legal anterior a la instalación de esta legislatura, se nos acusó de ser dóciles instrumentos del Ejecutivo, y afirmo desde ésta, que es la más alta tribuna de la patria, que si ser dócil es reconocer la labor de un patriota, no en atención al puesto que ocupa, sino en atención a la labor y sacrificios que desarrolla y en atención, igualmente, a que su esfuerzo diario está encaminado a la realización de tareas de beneficio colectivo, entonces sí somos, al menos lo soy yo, un dócil instrumento del Ejecutivo Federal." (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra la ciudadana diputada Hortensia Rojas Velázquez.
- La C. Rojas Velázquez, Hortensia: Señoras y señores diputados:
"I Introducción. El Informe Presidencial es un documento trascendental porque se refiere no sólo al año de 1966, sino al proceso histórico de México en el mundo contemporáneo.
Precisamente, así debe ser visto. Ofrece un cuadro de la situación del país y una serie de formulaciones de política interior e internacional, que deben ser examinados dentro del marco de la situación mundial, de una situación sacudida, sobre todo, por la gran contradicción que se manifiesta en ásperos choques entre las nuevas fuerzas y naciones que luchan por la independencia y la Revolución, y las viejas fuerzas del imperialismo tradicional que tratan de conservar el antiguo colonialismo o conservar sus privilegios en un neocolonialismo, y de impedir, a toda costa, ese proceso, inclusive, como en Viet Nam, a costa de su prestigio y del sacrificio de cuantiosos recursos humanos y materiales.
Respecto a la política nacional, una expresión del Presidente Gustavo Díaz Ordaz debe ser tomada como eje en cualquier análisis que se haga de su Informe:
'La Revolución - dijo el Presidente - ha sido en México un dinámica constante, una forma de luchar contra vicios y deformaciones sociales que datan de siglos, y mientras subsistan algunas de esas limitaciones seculares o aparezcan otras, derivadas de ellas, el proceso revolucionario del pueblo mexicano debe seguir su rumbo ininterrumpido.
II. Sobre la política internacional. La política del Presidente Gustavo Díaz Ordaz es saludable para los intereses nacionales y benéfica para la causa de la paz.
a) Cuando reitera los cuatro principios:
1. Igualdad jurídica de las naciones.
2. Inalienable derecho de cada pueblo para darse el régimen interno que más le acomode y modifique libremente.
3. No intervención de una nación en los asuntos de otra.
4. Solución pacífica de los conflictos internacionales.
b. También cuando afirma:
'Invariablemente hemos estado en contra de la proposición de institucionalizar, como órgano permanente, la llamada Junta Interamericana de Defensa. También nos hemos opuesto siempre a la creación de una llamada fuerza de paz.'
c) Cuando reitera, como orientación general, la política internacional independiente de México.
Basado en esos principios el Partido Popular Socialista no acepta y rechaza la declaración reciente de funcionarios del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, que ha intervenido, cada vez que ha querido y podido, en todas las formas posibles, en otros países, e insiste en que lo seguirá haciendo cuando lo crea necesario.
En relación con la próxima visita del Presidente Gustavo Díaz Ordaz a Estados Unidos de América estamos seguros de que reiterará la política de nuestro país. El Partido Popular Socialista es partidario de las relaciones amistosas entre México y Estados Unidos, que sólo pueden basarse en el respeto total, absoluto, sin sombra de amenazas y sin presiones, a nuestra soberanía nacional.
En relación con la próxima Conferencia de Cancilleres en la que gobiernos impopulares, sirviendo a los monopolios norteamericanos insistirán en lograr una condena a Cuba, por supuesto aliento a grupos Guerrilleros en algunos países de América Latina, creemos que nuestra Cancillería está obligada a no olvidar que la verdadera intervención ha sido y sigue siendo la de los Estados Unidos, en formas sutiles o burdas, a veces exageradamente burdas, como la intervención militar en la Dominicana; las constantes e incontables provocaciones diarias contra Cuba - incluyendo la abierta intervención oficial militar en el fallido desembarco en Bahía de Cochinos, hasta la provocación de golpes de Estado, derrocamiento de gobiernos legítimamente constituidos e imposición de oligarquías militares en numerosos países del Continente, impúdicamente presentados como ejemplos de 'democracia representativa', y que sin decoro aparecerán en la Conferencia de Cancilleres para condenar el 'intervencionismo' de Cuba.
III. Sobre la política interior. El informe Presidencial advierte la necesidad de que se actúe dentro de la ley, y el Partido Popular Socialista, apoyándose en el espíritu revolucionario de la Constitución, considera que, en efecto, la Carta Magna constituye una base para la acción revolucionaria, para el desarrollo del proceso revolucionario a nuevas alturas y a más ambiciosos objetivos históricos, porque dice el artículo 27:
'La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de trasmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.'
Y reza el artículo 39:
'La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.'
Y, precisamente porque es partidario de la acción política apoyada en la ley fundamental, y porque acepta la exhortación presidencial, el Partido Popular Socialista postula:
La revisión de las leyes secundarias y la supresión o modificación de aquéllas que chocan con la Constitución de la República, o que se apartan del espíritu de ella.
Ya hemos planteado la necesidad de eliminar la contradicción entre los derechos democráticos
constitucionales - ley sustancial y los llamados 'delitos de disolución social' - ley subordinada.
Insistimos e insistiremos en ello.
Y subrayamos ahora, además, la necesidad imperiosa de que se expediten los caminos por la acción democrática legal, comenzando con reformar toda la estructura y la legislación electoral vigente, pues de una cosa sí debemos tener seguridad completa: así como el pueblo aprovechará todos los medios legales a su alcance para desplegar su actividad política, la desarrollará también por otros medios - sin que esto pueda ser atribuido a ningún género de agitadores - , si las vías legales son ineficaces, insuficientes o le son cerradas.
Por otra parte, ley que no se cumple coloca fuera de ella a quien adopte esa línea de conducta, y si esto es grave tratándose de los ciudadanos, se convierte en extremadamente grave tratándose del Poder Público, principal obligado a observarla, porque:
a) El acto mismo de no cumplir la ley la convierte de hecho en no vigente.
b) Genera situaciones que, si se prolongan se convierten en explosivas, pues el pueblo se lanza a exigir el cumplimiento de un derecho que se le escamotea, pese a que, a menudo, costó grandes esfuerzos y sacrificios, y aun innumerables vidas.
Desde otro ángulo, el cumplimiento tardío o el aplazamiento a la vigencia de una ley puede dar lugar a que resulte ya insuficiente para normar las relaciones de convivencia alrededor de un problema que, mientras tanto, ha evolucionado.
Eso sucede, en la vida de México con el
IV. Problema agrario. Promulgada la Constitución de Querétaro pasaron cuatrienios primero y después sexenios, y el problema agrario siguió en pie, porque:
a) Hubo resistencias y regateos de autoridades que colocaron por delante los intereses de los antiguos propietarios de la tierra.
b) Las soluciones fragmentarias no son soluciones, y no se puede sólo distribuir la tierra sin acompañar la acción con el financiamiento y con la técnica.
c) Los impulsos de gran importancia que la Reforma Agraria tuvo en el pasado, en buena parte fueron frustrados posteriormente por la marejada contrarrevolucionaria, como la restauración alemanista del derecho de amparo a los terratenientes.
Así, 50 años después de promulgada la Constitución, siguen durmiendo el sueño de los justos numerosas demandas agrarias.
¿Cómo extrañarnos, entonces, de que, después de dos generaciones de esperar el cumplimiento de la Constitución, haya invasiones de tierras? En estos casos, lo censurable es que no se haya cumplido con la Reforma Agraria en medio siglo.
Mientras tanto, el problema agrario se ha complicado, porque:
a) La población rural ha crecido.
b) Las tierras beneficiadas con obras públicas (riego, caminos, etcétera), han aumentado también; pero no en la misma proporción, aparte de que buena proporción de ellas ha ido a parar a ricos del campo y, lo que es peor, a ricos de la ciudad.
Por ello hay que actualizar la legislación agraria para ponerla a tono de las necesidades de una Reforma Agraria revolucionaria, democrática e integral.
Rechazamos las acusaciones de quienes hablan de 'envejecimiento' de la Reforma Agraria, cuando han puesto todo lo que ha estado de su parte por impedirla.
Y decimos, con el Secretario de Agricultura, que 'el gobierno se verá un día en la necesidad de intervenir con disposiciones legales para canalizar los recursos de la banca privada en beneficio de los grandes núcleos rurales.'
Nosotros añadimos: ese día ha llegado.
V. La situación económica y las bases de una política democrática. La preocupación expresada por el Presidente Díaz Ordaz por la situación económica del pueblo, cuando dijo en su Informe:
'El arrancar a la gran masa nacional de su pobreza es urgencia a la que no podemos, no debemos responder con la simple consolidación de estructuras económicas que no benefician a esa gran porción de la familia mexicana', es compartida por entero por el Partido Popular Socialista.
No sólo no hay que consolidar estructuras económicas que corresponden al criterio de la rentabilidad máxima, o que propicien y acentúen la injusta distribución del ingreso nacional, o que constituyen flancos débiles y vulnerables frente a los monopolios extranjeros, sino que hay que cambiar esas estructuras.
El Partido Popular Socialista considera que ha llegado la hora de examinar desde su raíz y modificar en lo fundamental:
a) La estructura financiera de México, particularmente en lo que toca a la banca, las financieras y las aseguradoras privadas.
b) El sistema impositivo, para que corresponda más a un criterio de justicia social.
c) La acción en defensa de la economía nacional y de la economía popular, porque:
1) Los inversionistas extranjeros sólo ven a México como un país que produce intereses.
2) 'El desarrollo no es un fin en sí mismo, sino un medio, un instrumento para mejorar las condiciones de vida de la población y no para reforzar los privilegios de unos cuantos', según dijo el Presidente.
Precisamente por ello, teniendo a la vista los intereses nacionales, la necesidad del desarrollo económico democrático, y no simplemente los intereses de la clase obrera o de los campesinos - por más que estos coinciden por completo con aquéllos - , el Partido Popular Socialista postula una política económica que no tienda ya únicamente a acelerar la formación y el crecimiento de capitales, sino que se oriente, resuelta y definitivamente, a distribuir el ingreso nacional en beneficio, ante todo, de las amplias masas laboriosas, que son las amplias masas consumidoras.
Esto beneficia a la nación, pues los datos que tenemos nos dicen:
a) La Dirección General de Estadística:
'...El 98.1 por ciento de la población económicamente activa recibía (en 1960) ingresos mensuales entre menos de 200 hasta 1 mil 500 pesos.
b) El Banco Nacional de México, institución privada:
'...empeoramiento del país después de 1960, pues mientras entre 1951 - 1960 la tasa anual de incremento del consumo global por habitante fue de 3.3 por ciento, se prevé que entre 1961 - 1970 sería apenas de 2 por ciento.
c) Un alto funcionario del Banco Nacional de México declaró: '...no es exagerado suponer que la
producción interna está afectada por una flojedad pertinaz de la demanda, de tal manera que muchas industrias no pueden trabajar al cien por ciento de su capacidad, en virtud de la pequeñez del mercado interno... Uno de los primeros pasos (para eliminar el subconsumo) es fortalecer la demanda efectiva con una mejor distribución de la renta, pues mientras las mayorías perciban bajos ingresos no podrá superarse la etapa del subdesarrollo.'
En lo internacional aplaudimos con vehemencia las normas económicas del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien afirmó:
a) 'Sólo cuando se establezca un trato verdadero justo y equitativo en el comercio internacional... podrá pensarse en un desarrollo económico equilibrado entre las regiones del mundo, y en una mayor tranquilidad y paz social.'
b) (La integración de América Latina es, y debemos luchar porque siga siendo, un proceso exclusivamente latinoamericano.'
c) '...nuestra patria... (México) reafirma el derecho inalienable de todos los países a ejercer soberanía permanente sobre sus recursos, en interés de su desarrollo y para provecho propio.'
La democratización económica, además, es necesaria e inaplazable, no sólo porque, como dijo el Presidente refiriéndose a la reunión de los Jefes de Estado en Punta del Este:
'Sin democracia política no puede haber democracia económica; pero sin democracia económica no puede hacer una verdadera democracia política', sino también porque a los obreros y a los campesinos, a las masas que trabajan y hacen producir las fabricas y la tierra, debemos esencialmente lo que tenemos y lo que somos; porque cada vez más unos producen y otros acumulan el producto de los primeros, sino también porque siguen siendo los productores del pueblo los mejor dispuestos a contribuir a una mejor distribución de la riqueza.
El Presidente Gustavo Díaz Ordaz mencionó el donativo de más de 7 millones de pesos de los trabajadores petroleros para fomento ejidal; a su lamentación de que nadie haya seguido su ejemplo, y a su exhortación a los ricos para que renuncien a una parte de sus ganancias, añadimos nuestra lamentación y nuestro aplauso a los petroleros, y el siguiente comentario
a) Hace dos mil años Cristo apeló al humanitarismo de los ricos; pero ya, desde entonces, él tuvo que reconocer que 'más fácil es que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos.'
b) Una vez más los ricos han prometido 'moderar sus ganancias', los burgueses ofrecen 'tornarse humanitarios.' Habrá que decir a los proletarios, a los pobres de la ciudad y del campo: ¡Cuidado, que viene una nueva ola de humanitarismo!
c) No hay más que una manera de conseguir una mejor distribución de la riqueza:
1) Firme política gubernamental en esa dirección.
2) Enérgica acción combinada de los revolucionarios, de los obreros y de los campesinos, para imponer ese cambio: los ricos no entienden otro lenguaje.
Y precisamente en esto descansa la línea estratégica y táctica del Partido Popular Socialista, que es la línea de
VI. La unidad de acción de los revolucionarios y los demócratas, como medio para impulsar la Revolución Mexicana hasta grandiosas realizaciones.
Nuevas Metas. Las de ayer no son las de hoy.
La alianza no se mendiga. Cada quien responderá por su manera de reaccionar frente a nuestra proposición.
La clase obrera es la espina dorsal de la alianza democrática: el sector obrero no es un 'aliado' en el proceso revolucionario, sino su centro y garantía. Deben ser respetados sus derechos plenamente, y en el terreno sindical, su independencia de la clase patronal y del Estado.
En esto, en este papel político, se halla la mejor cooperación de los obreros hacia los campesinos y del pueblo: alianza obrera y campesina.
El Partido Popular Socialista considera cerrado, por completo; para México, un porvenir capitalista.
El Partido Popular Socialista lucha por el socialismo, por la vía de la Revolución Mexicana, concebida como proceso ininterrumpido, que cada vez se propone metas más ambiciosas.
A las concepciones estrechas, que reducen la visión de la realidad a un prejuicio táctico, y hacen depender todo el proceso, de la resolución y del valor de un pequeño grupo de hombres decididos, el Partido Popular Socialista opone la línea táctica y estratégica del frente nacional democrático como vía para continuar el proceso y abrir el camino al socialismo.
VII. La Juventud. Ese programa, esa vía, encauzará también la justa inconformidad de la juventud.
Está bien exhortarla a que no se deje desorientar; pero eso sólo se conseguirá ofreciéndole una orientación convincente y, sobre todo, hechos concretos de que en México el proceso revolucionario es una verdadera revolución y no, como en buena parte lo ha sido, un proceso para enriquecer, sobre todo, a quienes menos lo merecen, porque manejan dinero ajeno: los grandes banqueros de la iniciativa privada.
VIII. Llamamiento. Otros problemas serán examinados en el curso de nuestra labor en la XLVII Legislatura.
Aplaudimos el lenguaje llano del Informe del Presidente de la República, y su contenido esencial.
Y hacemos un nuevo llamamiento: unidad para avanzar, no concesiones ni transacciones, ni mucho menos pacto con la derecha, como nos lo enseñaron los grandes patricios: Hidalgo, Morelos y Juárez a quien rendimos emocionado homenaje en el Centenario del triunfo de la República."
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Efraín González Luna Morfín.
El C. González Luna Morfín, Efraín: "Señor Presidente; señores diputados:
"El comentario del Informe Presidencial, por los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, puede ser una prueba decisiva de la seriedad con que se consideren principios y criterios básicos en él contenidos. Los partidos políticos, con principios y programas distintos, han de opinar sobre el estado que guarda la administración pública y sobre el panorama que de ella presenta el Informe Presidencial.
Los diputados de Acción Nacional, por razones obvias, no pretenden agotar todos los aspectos de ese documento.
El Informe propone, inequívocamente, el diálogo democrático, como camino de solución de los problemas nacionales. Hay discrepancia, puesto que existen diversos partidos; debe haber libertad y franqueza al opinar sobre la situación de México y el Informe Presidencial, sin negar la unidad fundamental de nuestra patria al buscar el bien de todos por caminos distintos, que deben ser básicamente coincidentes.
Sería una contradicción inaceptable aprobar principios esenciales del informe, tales como la soberanía de las conciencias y el valor insustituible del diálogo y de la concordia, y, al mismo tiempo, desaprobar la aplicación de los mismos en la sesión en la que se comenta el documento que los propone. Desde la Cámara de Diputados debe presentarse, sobre todo ante la juventud, la realidad de un ágora, 'donde pueda elevarse libremente la voz de los mexicanos.' (Informe, V - 21.)
En el Informe se mencionan, escuetamente, las elecciones. Quien se atenga exclusivamente a esa mención podría desconocer las exigencias de desarrollo electoral democrático en México. Sí se celebraron elecciones, pero no con la normalidad que establecen las leyes e impone el respeto a la decisión libre de los ciudadanos.
La lealtad con México, con los electores y con nuestro partido, nos imponen la obligación de señalar aspectos negativos de la realidad mexicana. No es que Acción Nacional tenga el mal gusto de fomentar una actitud exagerada de partido de oposición. Si reiteramos las denuncias es porque se reiteran los hechos. Sinceramente, quisiéramos dedicar más atención y energías a otros aspectos políticos si en México se pudiera dar por resuelto el problema de la objetividad e imparcialidad en la celebración y en la calificación de las elecciones.
Debemos señalar, también que no se respetó la ley que reglamenta la representación de las minorías en la Cámara de Diputados. Sin animosidad contra personas o partidos, Acción Nacional considera que la posibilidad misma de avance democrático en nuestra patria exige el respeto a las leyes. A este problema se puede aplicar el criterio que se indica en otro contexto: 'Cuando exigimos cumplimiento de la ley lo hacemos con la profunda convicción de que sólo en él se puede basar la pacífica convivencia... las situaciones extralegales a la larga a nadie aprovechan.' (Informe, II - 14.)
Respecto de un tema de tanta importancia, como la defensa y restablecimiento del orden interior y de la tranquilidad nacional, habría convenido que se señalaran las causas de las perturbaciones y, en busca de la cooperación convencida de todos los mexicanos, se indicaran las maneras de prevenir los desordenes y de impedir que se repitan en el futuro. El orden público es sólido y duradero cuando cuenta con el apoyo de un pueblo bien informado y decidido a mantenerlo.
En el Informe se confirma la continuación permanente de las labores del Registro Nacional de Electores. Esta labor, si se mejoran los métodos de actualización de identificación, podrá coadyuvar de manera determinante a la reforma electoral que vitalmente reclama el desarrollo democrático de México.
Respecto a la información económica, sobre todo de los números que en ella se consignan, la diputación de Acción Nacional señala la conveniencia de que los datos económicos y contables se presenten de tal modo que sea posible establecer las relaciones necesarias para conocer con exactitud la situación real. Sólo así se presentará, en términos generales, el estado que guarda la administración pública. Sólo así se podrá crear una conciencia nacional sobre los problemas económicos de México y la responsabilidad de todos para resolverlos.
Sin datos económicos, claros y significativos, no puede existir una conciencia mexicana de los problemas del desarrollo que, frente a la certeza de la injusta distribución de la riqueza, rechace las conjeturas de seguridad o inseguridad, de equilibrio o desequilibrio.
Es exigencia fundamental del derecho e información del pueblo conocer los datos generales básicos que permitan determinar el estado real de la economía mexicana. Sin ánimo de hacer crítica negativa, sino con la intención de señalar la conveniencia de una modificación en los métodos de información económica, se señalan a continuación algunos ejemplos:
Al hablar de la deuda pública nacional se hace una distinción inaceptable, que confunde el renglón mismo que se trata de explicar: se distingue entre la deuda del Gobierno Federal y la deuda del Sector Público, cuando en los sistemas aceptados de cuentas nacionales el Gobierno Federal es parte preeminente del Sector Público.
Al hablar de las reservas monetarias no se precisa si se trata de reservas brutas o netas, ni se establece la proporción que existe entre tales reservas y los pagos al exterior.
En relación con el financiamiento de la agricultura se señala el destino de los recursos, sin precisar claramente el doble origen de los mismos al deslindar responsabilidades entre la Banca Privada y el Sector Público.
Respecto de la Comisión Federal de Electricidad se señalan las utilidades, pero no los ingresos y los gastos.
Podrían señalarse otros ejemplos en el mismo sentido.
Tanto el desarrollo económico de México como la conciencia patriótica de los mexicanos debe permitir suponer que el pueblo y el Gobierno de México están dispuestos a conocer la verdad económica de nuestra patria, los proyectos y las realizaciones, los aspectos alentadores y las deficiencias que lanzan un desafío a la solidaridad, a la técnica y a la honradez de todos.
Tiene especial importancia la prioridad atribuida, en el Informe, al campesino mexicano. Es muy valioso el motivo fundamental que se invoca para resolver el urgentísimo problema del campo:
'La justicia y solidaridad humana que debemos al hombre del campo, que tan vigorosamente ha contribuido al desarrollo del país, sin recibir los beneficios que le corresponden.' (Informe, V - 8.)
Frente a la 'abundancia de hambre, enfermedad e ignorancia en los campesinos'. (Informe, V - 8.), se impone la tarea de continuar una Reforma Agraria que tome en cuenta la tenencia de la tierra, el aumento de producción y de productividad, el financiamiento de la agricultura, el crecimiento demográfico y la elevación integral del campesino
mexicano. Con buena voluntad y aptitud técnica es posible hacer que retrocedan las barreras que puedan imponer factores diversos, heredados o actuales.
Indudablemente, representa un avance saludable el establecimiento de un orden de prioridades en el desarrollo de México, en el que, como ha señalado Acción Nacional desde su fundación, corresponde el primer lugar al problema del campesino mexicano.
La realidad agrícola de México presenta a todos un reto humano y técnico. Para entenderlo y aceptarlo se necesita una mentalidad liberada de prejuicios y de restricciones ideológicas. Es necesario encontrar la manera práctica de conciliar el aumento de productividad, y la aplicación de técnicas agrícolas, con el respeto a la dignidad de los campesinos, la seguridad en la tenencia de la tierra y la garantía de que se evitará la concentración ilegítima de la misma. Es posible constituir, mediante formas adecuadas, extensiones agrícolas óptimas, desde el punto de vista técnico y constitucional, sin abrir las puertas a la restauración del latifundismo, e impulsar las innovaciones compatibles con la libertad, la dignidad y la justicia, principalmente para impedir las consecuencias del minifundismo, tanto en la propiedad privada como en la ejidal y comunal.
Debe existir una relación de complementación equilibrada entre la industria y la agricultura. La afirmación de la importancia de la agricultura para el desarrollo de México es positiva en el Informe. Si el desarrollo agrícola continuará el angostamiento del mercado interno; se mantendrán bajos niveles de vida en el campo, las exportaciones seguirán compitiendo con el consumo interno, y la misma integración económica internacional correrá el riesgo de coordinar sectores de exportación privilegiados, sin repercusiones favorables en el resto de las economías nacionales.
Consideramos acertados los criterios de desarrollo que enuncia el Informe. No se trata solamente de lograr aumentos espectaculares en la producción, sino de realizar la redistribución adecuada del ingreso nacional, para elevar los niveles de vida de grandes sectores de la población, mediante políticas que lleven a resultados seguros, sin asumir, imprudentemente, riesgos vistosos.
La prosperidad económica de México ha de ser efecto de la cooperación del Sector Público y del Sector Privado, encaminada a mejorar las condiciones materiales y culturales, sobre todo de los mexicanos menos favorecidos.
Ni la libre competencia sin límite, ni el mantenimiento de privilegios, ni el lucro inmoderado pueden ser principios rectores de la actividad económica. Esta tiene que subordinarse a la justicia social y al bien común.
La democracia política y la democracia económica se implican mutuamente. Por eso, la actividad económica no debe ser ocasión de disminución humana de los trabajadores. Nuestra Constitución establece, claramente, los límites del Contrato de Trabajo y garantiza la inviolabilidad de los derechos políticos de todos los mexicanos. La integridad misma del desarrollo económico y humano exige que se supriman las disposiciones, que en diversas centrales afilian coactivamente a sus miembros a determinado partido político. De esa manera, al desarrollo de los recursos reales y financieros corresponderá el desarrollo político de los seres humanos.
Desde su fundación Acción Nacional ha considerado que el camino legal, democrático y pacífico es el único que conduce al verdadero engrandecimiento de México. Por eso, estamos de acuerdo con las afirmaciones del Informe, que rechazan la violencia, las perturbaciones del orden público y los procedimientos ilegales, y proponen, como solución, el ejercicio responsable y libre de los derechos políticos en las ágoras y en las urnas electorales.
Ninguna persona sensata puede proponer los ataúdes y las barricadas como métodos aceptables. Pero esta actitud democrática impone a todos la grave obligación de hacer que se compruebe, en la práctica, la eficacia de los procedimientos democráticos, de mantener abiertos y eficazmente transitables los caminos que llevan a las elecciones y a las plazas públicas. No basta la exaltación teórica de la democracia, de la fraternidad y de la paz. Impulsan al desaliento estéril o a la violencia fratricida las situaciones que debilitan la fe en la democracia de quienes ya quieren confiar en ella, e impiden que la adquieran los que nunca la han tenido.
Prescindiendo de los modestos resultados de la actividad de Acción Nacional, si se piensa en su acceso a los puestos públicos, será siempre un mérito indiscutible de nuestro partido al insistir, con terquedad patriótica, a pesar de incomprensiones, de calumnias y de silencios, en la aptitud del mexicano para establecer una convivencia pacífica y democrática.
Cada mexicano que utiliza la credencial de elector y la boleta electoral como instrumentos de gestión pacífica de los problemas nacionales, es un ciudadano más que se opone a la violencia y al desorden. Estos ciudadanos exigen el estímulo y el aliento que debe proporcionarles la realización, creciente y comprobable, de la democracia en México.
El cumplimiento estricto de los compromisos internacionales, los principios de Autodeterminación y No Intervención, dentro de un orden internacional eficaz, la participación de México en las Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos, y la integración de nuestra patria en la ALALC, fundamentan la honrosa posición que México tiene frente a las demás naciones. En la reunión de Jefes de Estado en Punta del Este, en abril de este año, reiteró al Presidente de la República principios indiscutibles de convivencia internacional: 'La igualdad jurídica de las naciones, el inalienable derecho de cada pueblo para darse el régimen interno que más acomode y modificarlo libremente, la no intervención en los asuntos de otra nación y la solución pacífica de los conflictos internacionales.' (Informe, IV - 5.)
Merece apoyo de todos los mexicanos la gestión de un trato justo en el comercio internacional, la cooperación en el desarme nuclear, la meditación pacífica para solucionar los conflictos bélicos existentes y la colaboración decorosa con todas las naciones del mundo.
Al pensar en el prestigio internacional de nuestra patria, cobra aún mayor importancia la tarea de desarrollo interior en todos los órdenes, ya que la garantía más sólida del orden internacional es la normalidad democrática interna de todos los países que lo constituyen.
Señores diputados:
En el mensaje anexo al Informe Presidencial se incluyen metas valiosas para el orden social, económico y político. Tales metas deben ser una contribución a la conciencia común de un orden moral y jurídico en el pueblo mexicano, e imponen a todos la obligación de tratar de realizarlas en nuestra vida nacional.
Al defender, con sinceridad y respeto, las propias convicciones, no debemos permitir que las discrepancias oculten las coincidencias fundamentales. La democracia política y económica, la justicia social, la autonomía de los grupos ocupacionales y profesionales, la solución del problema del campo, el desarrollo educativo, la paz y la cooperación internacionales, presentan a la buena voluntad de todos la oportunidad de contribuir a la construcción permanente de un México cada vez mejor.
Cumplamos con la obligación de avanzar responsablemente hacia el futuro de México.
Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados, septiembre 12 de 1967. - Graciela Aceves de Romero,. - Francisco Xavier Aponte Robles. - Javier Blanco Sánchez. - José Angel Conchello. - Octavio Corral Romero. - Enrique Fuentes Martínez. - Juan Manuel Gómez Morín. - Manuel González Hinojosa. - Ramiro González Luna. - Efraín González L. Morfín. - Juan José Hinojosa. - Alfonso Ituarte Servín. - Rigoberto López Sedano. - Abel Martínez Martínez. - Gerardo Medina Valdés. - Antonio Obregón Padilla. - Adrián Peña Soto. - Rafael Preciado Hernández. - Astolfo Vicencio Tovar. - Felipe Gutiérrez Zorrilla."
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Edgar Robledo Santiago.
El C. Robledo Santiago, Edgar: "Señor Presidente; señores diputados: Es este recinto patrio, que ha sido escenario de grandes acontecimientos nacionales, escuchamos, el día primero del presente mes, el Tercer Informe que el C. Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, rindió al pueblo de México, que lo escuchó con interés y atención inusitados, y lo aplaudió con entusiasmo desbordante.
En efecto, el C. Presidente de la República leyó un documento para el pueblo, documento que el pueblo entendió perfectamente porque fue escrito y expuesto con el lenguaje de la verdad y de la sencillez.
Investidos de sinceridad para juzgar y de claridad para exponer, nosotros, representantes del pueblo, vamos a hacer un breve comentario de dicho informe, seguros de interpretar el sentimiento de nuestros representados.
El hecho de que el informe sea glosado por los voceros de los partidos políticos aquí representados, es expresión positiva de la madurez que cada día alcanza el orden institucional de la República, es prueba evidente del clima de libertad de que disfrutamos en México, donde la democracia avanza como régimen político y como sistema social de vida que procura el bienestar de las grandes mayorías de nuestro pueblo.
La reforma electoral, que ha permitido la composición pluripartidista de esta Cámara, constituye una oportunidad que tienen las diferentes corrientes de opinión para dar a conocer la medida de su patriotismo y la fuerza de su interés en bien del progreso nacional.
Esta es la tribuna de la libertad, donde podemos exponer ideas emanadas de nuestra filiación política o social, donde tenemos derecho a discrepar en la forma de sentir o de pensar, pero también la obligación ineludible de coincidir en el propósito de luchar juntos por la grandeza de México. Ninguna tendencia partidista, por luminosa que sea, debe ser superior a los caros intereses de la República. El informe presidencial es una lección cívica que nos invita a la unidad en bien de México.
Las realizaciones logradas en todos los ramos de la administración pública, demuestran claramente la preocupación constante del titular del Poder Ejecutivo por hacer que la nación avance por los caminos del progreso, la libertad y la justicia social.
Ningún aspecto impulsor del progreso nacional ha sido descuidado por la actual administración, por ello afirmamos enfáticamente, que la obra realizada, así como la orientación política y social del régimen, tienen como única y fecunda inspiración el ideario de la Revolución Mexicana, hecho programa de trabajo en bien de nuestro pueblo y convertido en plan de acción para fortalecer la unidad nacional y la solidaridad con los demás pueblos de la tierra.
La política económica demuestra con claridad meridiana que el régimen actual está convencido de que el progreso de los pueblos es consecuencia directa del desarrollo económico, por lo que la aplicación de 22 mil millones de pesos a la inversión pública, es la expresión elocuente del empuje de una acción patriótica, responsable y previsora. Lo trascendente es que los trazos de la política económica de México tienen un índice eminentemente social, pues la estabilidad monetaria, el fomento industrial, el impulso de la técnica agropecuaria y todas las fuentes de desarrollo económico deben 'traducirse en más pan para los humildes, en techo, en seguridad social y en oportunidades de formación para sus hijos...' En suma, se trata de crear una sociedad en que 'ninguno de sus miembros carezca de lo estricto', para lo cual se hace necesario poner las fuentes de trabajo al servicio de todos, orientar técnica y científicamente sus actividades, a fin de transformarlos en ciudadanos aptos para resolver sus propias necesidades y contribuir a la grandeza de la patria.
El programa revolucionario de entregar la tierra a quien la trabaja sigue realizándose plenamente, pues no otra cosa significa que el actual régimen haya repartido, durante los tres años de su ejercicio, 8.470,366 hectáreas de tierras a los campesinos; pero lo que es más, considera que la reforma agraria no tendría contenido substancial sin la modernización agrícola, sin el empleo de la ciencia y de la técnica para hacer de la agricultura una labor intensiva y remuneradora que arraigue a los campesinos a la tierra y los convierta en factores decisivos del progreso nacional.
La entrega de la tierra a los campesinos forma parte del proceso revolucionario en que vivimos, por lo que es plausible la decisión del C. Presidente de la República de seguir otorgando este beneficio, con absoluto respeto a las normas constitucionales en torno a la pequeña propiedad agrícola, pues la prosperidad nacional debe sustentarse en la garantía del derecho de todos, sobre la base de que todos aceptemos las responsabilidades que tenemos como
ciudadanos vivamente interesados en el desarrollo progresivo del país.
Rescatar a favor de la nación lo que legítimamente le corresponde, es tarea patriótica que no sólo merece el consenso, sino el aplauso del pueblo; eso significa el paso saludable y necesario de la mexicanización de la minería, pues solamente así logramos un porvenir más promisorio para nuestra patria.
México, siendo un país eminentemente pacifista, tiene un programa de desarrollo de energía nuclear, pero pensando siempre en el valor humano de la ciencia; queremos energía nuclear para construir y no para destruir, para iluminar y no para ensombrecer el futuro del mundo; para la vida y no para la muerte; de aquí que nos solidaricemos con la reafirmación rotunda, categórica, de la tesis presidencial, de que 'México no gastará nunca un centavo en armas atómicas'.
El respeto a los derechos constitucionales, especialmente los que se refieren a la organización colectiva de los trabajadores, fue solemnemente ratificado en el tercer informe al exponer el C. Presidente de la República, que: 'El Gobierno sigue manteniendo absoluto respeto para los derechos sindicales, de tal modo que los trabajadores, dentro del régimen de autonomía de que disfrutan, según nuestra Constitución y nuestras leyes, son los únicos capaces de tomar resoluciones en los asuntos internos de su organización'.
Esta aseveración es de grandes alcances porque demuestra que nuestro sistema democrático avanza y se supera en la justicia social. Los trabajadores organizados de México aplauden, emocionados, tan magnífica concepción presidencial y, en reciprocidad, ofrecen tener clara conciencia de la correlatividad derecho - obligación y superarse para servir cada vez mejor a México.
En el capítulo de la política de Bienestar Social, todos sus aspectos son trascendentales porque, como indica su rubro general, todo tiende al logro de mejores condiciones de vida para el pueblo; pero queremos destacar en forma especial el que se refiere a la educación pública, porque indudablemente que en ella descansa el porvenir de la patria. El propio Primer Mandatario dijo, en memorable ocasión, que la inversión intelectual constituye el mejor destino que puede darse a los fondos públicos, ya que aunque de lenta recuperación redituará siempre en la grandeza de la patria.
En verdad, los quince millones de pesos que diariamente se gastan en educación estarán representados en un futuro próximo en mejores ciudadanos, más aptos para promover el progreso, más fuertes en conciencia cívica, más humanos, más patriotas. Y no cabe duda que la mayor riqueza de un pueblo es el hombre, por eso el señor Presidente asevera que 'la educación y la cultura han sido metas primordiales de la nación mexicana'.
Lo más significativo para el porvenir de México es el esfuerzo que el régimen de la Revolución hace por 'llevar la educación hasta los más apartados rincones del territorio nacional', pues es necesario que a donde quiera que haya un mexicano lleguen las mejores luces de la Revolución, que son las de la educación.
Las 22,222 plazas de maestros que han sido creadas durante los últimos tres años, demuestran que el régimen no escatima esfuerzos en aumentar los activos del ejército civil con el que custodia el acervo histórico de nuestras más nobles tradiciones, y con el que construye, cada día, un mañana para todos los mexicanos.
Construir más de una aula cada hora, más de tres talleres cada dos días y un laboratorio cada tres días, es tarea de grandes alcances, es labor cuya proyección indudablemente repercutirá en beneficio directo de las mayorías y en el acelerado desarrollo del país.
Los subsidios a la enseñanza superior, que ascendieron casi a los mil millones de pesos, demuestran que el régimen de la Revolución tiene la firme convicción de que la juventud debe tener amplias oportunidades para prepararse a fin de servir mejor a su patria.
La importancia que el régimen da a la educación como creadora de la conciencia de solidaridad internacional, se hace patente en el reiterado concepto del señor Presidente Díaz Ordaz, en el sentido de que: 'el mundo tiene en la educación medio adecuado para remediar males ancestrales', ya que sólo la educación, por sus nobles y desinteresadas finalidades, es capaz de fomentar la verdadera comprensión entre los hombres y crear un estado de conciencia apto para la paz entre las naciones.
El criterio de no desperdiciar los esfuerzos que se realizan en materia educativa quedó claramente expuesto en la exhortación de que 'toda evasión de los deberes para enseñar y para aprender, de maestros y estudiantes y todo desprecio en adquirir los bienes inestimables del saber, se traducirá, irremediablemente, en grave daño a la nación'.
Nosotros repetimos esta solemne exhortación presidencial porque estamos conscientes de que es en la educación donde se debe trabajar con más limpieza, donde el cumplimiento del deber de maestros y educandos ha de tener su máxima expresión de integridad, porque no hay mejor enseñanza que la que se imparte con el ejemplo de la verdad y se recibe con la conciencia de la responsabilidad patriótica que la juventud estudiosa de México habrá de asumir en su oportunidad.
Satisfactoria en grado superlativo es la política internacional de México, hábil y patrióticamente sostenida por el señor Presidente Díaz Ordaz, pues no es más que la consecuencia histórica de las mejores luchas de nuestro pueblo, entre las que destaca la permanente defensa de los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, en cuya esencia vemos siempre la inmaculada figura del inmortal benemérito Juárez. Tesis fortalecida con 'el Tratado de Tlatelolco' que pugna por la desnuclearización de la América Latina. Tesis ampliamente vigorizada por el Presidente Díaz Ordaz, al decir:
'Invariablemente hemos estado en contra de la proposición de institucionalizar como órgano permanente, la llamada Junta Interamericana de Defensa. También nos hemos opuesto siempre a la creación de una llamada fuerza de paz.'
La solución pacífica de los conflictos internacionales ha sido norma invariable de la política exterior de México, por eso el Presidente enfatizó: 'nos negamos a reconocer la supuesta validez de las llamadas victorias en los campos de batalla.'
Pero no debemos olvidar que la postura de México obedece a un absoluto respeto a sus tradiciones y a su historia, pues deseamos la amistad de todos los
pueblos, ya que, como dijera el propio señor Presidente: No se trata de ir contra nadie, sino de sumar esfuerzos para ayudarnos a nosotros mismos.
El aspecto substancial del informe, que nos da una imagen real de lo que es el México de hoy, de lo que significa su Revolución Social, de sus carencias y posibilidades, de sus problemas y de sus resoluciones, es el mensaje político, en el cual el señor Presidente pone de manifiesto su gran sensibilidad de estadista y su gran calidad patriótica.
'Paso firme, avance sólido', es la orden del día en el destino de México. No precipitaciones ni retrocesos justifica la historia de México. Más vale el progreso verdadero que los 'avances y realizaciones espectaculares'.
La búsqueda de una elevación económica del país, pero con hondo contenido social, son metas de nuestra Revolución, han sido tareas de su actual abanderado. Arrancar a la gran masa nacional de su ignorancia y de su miseria son postulados insoslayables para un hombre que piensa en la patria que dirige, para un pueblo que cree en el hombre que lo guía. (Aplausos.)
El llamado presidencial para que quienes poseen mucho limiten sus consumos innecesarios y canalicen sus recursos por los anchos cauces de la inversión productiva, entraña, además de un hondo contenido humano, un elevado concepto de la igualdad social. La riqueza como instrumento de progreso y de bienestar social es saludable. Como privilegio para unos y oprobio y sumisión para otros es condenable.
Las oportunidades para que el pueblo participe en las tareas del desarrollo económico, con participación equitativa al esfuerzo desplegado, dan a la democracia política un verdadero contenido de justicia social, con lo que se crean las bases de la democracia económica. Es decir, el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo, será tanto más justo, más limpio y más sólido, cuanto más saneada esté la economía del pueblo, cuanto más elevado sea su sistema de vida.
'Sólo en un orden legal es posible hablar de la respetabilidad de derechos', dice el Primer Mandatario de la Nación al referirse a los derechos obreros, cuya inviolabilidad sostiene en estricto cumplimiento al artículo 123 constitucional.
El llamado que en el informe se hace a la banca privada, para que maneje los dineros del pueblo con un criterio social, constituye no sólo una invocación al patriotismo, sino a la responsabilidad.
Considerar a la Reforma Agraria Mexicana como factor decisivo de la paz interior y del desarrollo económico de México, es reconocer el verdadero valor que las gentes del campo representan en la hora presente; y darles los medios para que combatan su hambre, su enfermedad y su ignorancia es un acto de justicia que enaltece a todo régimen democrático. Si algo enaltece a la Revolución Mexicana es, precisamente, su lucha a favor de los humildes, y si mucho de esto falta por hacer es que la Revolución debe seguir su marcha incontenible, para lo cual es preciso que quienes no quieran ayudarla, porque no la sientan, cuando menos no la estorben. (Aplausos.)
Nos satisface y nos llena de júbilo la exaltación a las virtudes cívicas tradicionales de la mujer mexicana que, con abnegación y sacrificio ha protagonizado episodios imborrables en nuestra historia, desde la Independencia, la Reforma y las gestas revolucionarias, y que hoy participa, al lado de los hombres, en las tareas políticas y sociales para crear una patria mejor.
Ninguna invocación más justa, ningún llamado más humano y patriótico como el que se hace a la juventud para que utilice todas sus energías en la tarea de servir a su patria, de convertirse en factores de progreso y prestigio, de fraternidad entre los hombres y de comprensión entre los pueblos. Para que siempre den a su patria lo mejor de sí mismos, para que aquilaten el valor de nuestra historia, para que sus impulsos sean canalizados hacia el logro de mejores condiciones de vida para ellos mismos y, sin egoísmos, para las generaciones venideras.
Por nuestra parte, los adultos de hoy, debemos dar a la juventud todas las oportunidades de superación a fin de que se transformen en algo que valga más que nosotros, con el compromiso de que luchen por un México que cada vez valga más.
El acceso de las corrientes renovadoras en la vida de nuestro país, es una prueba más de que vivimos plenamente conscientes de que existen valores universales y principios generales que no son exclusivos de nadie, y que tenemos derecho a hacer nuestros en la medida que coadyuven al bienestar social, al progreso nacional, a la paz interna y a la solidaridad internacional.
Qué mejor reconocimiento a los derechos del pueblo, cuando el señor Presidente de la República dice: 'Me uno a la protesta justa de los que reclaman sus derechos, y sé que esos derechos debemos atenderlos para que la Revolución siga impetuosamente adelante.'
Esto significa nada menos que la Revolución está en el poder para servir y no para extorsionar, para unir y no para dividir, pues si algo necesita México, para ser cada vez más grande, es la unidad de su pueblo y si algo requiere esa unidad para ser útil, es servirnos los unos a los otros, y no servirnos los unos de los otros. (Aplausos.)
Dice el señor Presidente que, aun a costa de sacrificios, ha defendido el principio de no intervención. Nada más justo que aplaudir esta actitud porque es la manera más patriótica de glorificar el triunfo de la República porque es un homenaje permanente al paladín de la paz y Benemérito de América, don Benito Juárez.
'En nuestros asuntos somos y seguiremos siendo soberanos', qué forma más gallarda de enaltecer a nuestra historia, qué forma más patriótica de engrandecer a México. Adelante, señor Presidente, el pueblo está con usted. (Aplausos.)
La dinámica constante de la Revolución reclama en el poder hombres de la talla del actual rector de los destinos patrios. Necesitamos la continuidad de la Revolución, lo cual 'implica mantener con firmeza sus principios y actualizar a cada momento su programa'.
Para mantener vigentes los principios de la Revolución se requiere la unidad del pueblo, ha dicho el señor Presidente, entendiendo que ésta es 'coincidencia abierta y democrática de fines, propósitos y principios, no es imposición de criterios, sino diálogo permanente entre hombres que sienten por igual la pasión revolucionaria y la confianza en los destinos de nuestra patria'.
Nosotros invocamos esa unidad con claro sentido patriótico, como un paso necesario para el logro de
la grandeza de México. Nosotros queremos la unidad con firmes propósitos de sumar fuerzas y esfuerzos en bien de México.
Esa unidad es factible aún entre los militantes de las diferentes corrientes de opinión, si no creamos odios y rencores por los puntos discrepantes y si sabemos fomentar los puntos coincidentes, pero, sobre todo y ante todo, si pensamos que debe haber un punto concurrente, que es el supremo interés por México.
Nada más importante para un ciudadano que poner su esfuerzo y su capacidad al servicio de la grandeza de la patria. Fácil es la tarea si uno mismo se convierte en factor de unidad, en creador de concordia e impulsor del progreso.
En conclusión, podemos afirmar:
Que el tercer informe rendido a la nación por el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República, es un documento de relieves históricos, ajustados a la verdad, saturado de realismo y pletórico de aportaciones concretas, de gran beneficio para el pueblo.
Que el informante, C. licenciado Gustavo Días Ordaz, ha demostrado con claridad que es, efectivamente, un auténtico servidor de su pueblo y que, por tanto, se hace acreedor a la admiración y al cariño de México.
Que la representación popular mayoritaria militante del Partido Revolucionario Institucional ha reiterado plenamente su convicción de que el C. Gustavo Díaz Ordaz trabaja incansablemente por México, y que para el logro de la grandeza nacional, dedica los mayores esfuerzos de que es capaz un hombre animado de gran responsabilidad ciudadana, de un sólido pensamiento revolucionario, de un gran sentido patriótico. (Aplausos.)
México, D. F., a 12 de septiembre de 1967. - Edgar Robledo Santiago."
El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: Señor Presidente; los asuntos de la Orden del Día se han terminado.
El C. Presidente: Antes de levantar la sesión se ruega a la Secretaría dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.
VII
- El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel:
"Primer periodo ordinario de sesiones.
XLVII Legislatura.
Orden del Día.
19 de septiembre de 1967.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Oficio de la Secretaría de Gobernación, en el que transcribe otro de la de Relaciones Exteriores por el que invita a esta Cámara para que designe un observador a la Junta de Ministros de Relaciones Exteriores de las repúblicas americanas, que tendrá lugar en la ciudad de Washington, a partir del día 22 del presente mes.
Oficios de los ciudadanos secretarios de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes, que en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos envían el informe de labores desarrolladas en el periodo 1966 - 1967.
Dictámenes de primera lectura:
De la Comisión de Servicio Consular y Diplomático, con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al ciudadano Antonio Alejandre Herrera para prestar servicios en el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Morelia, Mich.
De la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano doctor Silvio Zavala para aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de Francia.
Dictámenes a discusión:
Dos suscritos por la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que conceden permiso a los ciudadanos Cuauhtémoc Pérez Zavala y Luis G. Zorrilla para aceptar y usar una condecoración que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros."
El C. Presidente: (a las 12.50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 19 del actual a las diez horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"