Legislatura XLVII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19671006 - Número de Diario 24

(L47A1P1oN024F19671006.xml)Núm. Diario:24

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 1967

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLVII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 24

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 6

DE OCTUBRE DE 1967

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la orden del día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior

II. Invitación de la H. Cámara de Senadores a la sesión solemne que tendrá lugar el 10 del actual, con motivo del LIV Aniversario del sacrificio del senador Belisario Domínguez, y en la cual se impondrá la medalla de Honor del Senado al C. general Francisco L. Urquizo. Se designa comisión

III. Minuta proyecto de decreto aprobado por la Colegisladora, que concede pensión al C. ex general brigadier Heladio Contreras Jáquez. Se turna a comisión

IV. La legislatura del Estado de Querétaro comunica su instalación y la designación de su mesa directiva. De enterado

V. Dictamen, con proyecto de decreto, que concede pensión a la C. María de Jesús Escobar Huitrón. Primera lectura

VI. Tres dictámenes, con puntos de acuerdo, que ordenan se archiven, por improcedentes, los expedientes relativos a solicitudes de pensión presentadas por los CC. Ricarda Ameca Jiménez, Prudencio Martínez Castañeda, Joaquín Leopoldo Martínez y la de Rafaela Barreda viuda de Valadez. Se aprueban

VII. Proposición que presentan los CC. diputados miembros del Partido Acción Nacional, relacionada con la solicitud formulada por la Cámara de Comercio al Departamento del Distrito Federal, a fin de que se amplíen los horarios del comercio en esta capital. A las Comisiones respectivas e imprímase

VIII. Escrito del Partido Acción Nacional, que contiene una excitativa para que las comisiones permanentes de esta Cámara dictaminen los asuntos que tiene pendientes. Comuníquese a los integrantes de las comisiones permanentes

IX. Lectura de la orden del día de la sesión siguiente. Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del

C. EDGAR ROBLEDO SANTIAGO

(Asistencia de 149 ciudadanos representantes):

I

- El C. Presidente (a las 10:40 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Pavón Bahine, Manuel:

"Primer periodo Ordinario de Sesiones.

XLVII Legislatura.

Orden del día.

6 de octubre de 1967.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del H. Senado de la República a la sesión solemne en la cual se cumplirá con el dictamen de la Comisión de Postulaciones, imponiendo la Medalla Belisario Domínguez al ciudadano general Francisco L. Urquizo.

Minuta Proyecto de decreto, aprobado por la Colegisladora, por el que se concede pensión vitalicia al ciudadano general brigadier Heladio Contreras Jáquez.

La legislatura del Estado de Querétaro comunica la instalación de su primer periodo ordinario de sesiones y la mesa directiva del mismo.

Dictámenes de primera lectura:

De la Primera Comisión de Hacienda, con proyecto de decreto, que concede pensión a la ciudadana María de Jesús Escobar Huitrón, como nieta de la señora Aurora Ursúa Mireles de Escobar, quien prestó relevantes servicios a la nación.

Tres suscritos por la Primera Comisión de la Defensa Nacional, que terminan con un punto de acuerdo, que ordena archivar los expedientes."

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVII Congreso de la Unión, el día tres de octubre de mil novecientos sesenta y siete.

Presidencia del C. Edgar Robledo Santiago.

En la ciudad de México, a las diez horas y cuarenta minutos del martes tres de octubre de mil novecientos sesenta y siete, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de ciento cuarenta y tres ciudadanos legisladores.

Lectura de la orden del día y del acta de la sesión anterior, celebrada el día veintinueve de

septiembre próximo pasado, que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

La H. Cámara de Senadores envía oficio en el que comunica la designación de la mesa directiva que fungirá durante el presente mes. De enterado.

La Secretaría de Gobernación transcribe tres oficios de la de Relaciones Exteriores, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. general brigadier Roberto Yañez Vázquez, doctor Ignacio Morones Prieto y José Luis Martínez puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

La Secretaría de Recursos Hidráulicos envía el informe de las labores desarrolladas por esa dependencia, durante el periodo comprendido del 1o. de septiembre de 1966 al 31 de agosto del presente año. Recibo, y resérvese a la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Social, invita a la guardia de honor que, en conmemoración del LVII Aniversario del Plan de San Luis, tendrá lugar el día 5 de los corrientes frente a la estatua del presidente Francisco I. Madero, ubicada en Los Pinos.

Para asistir a ese acto se designa en comisión a los CC. diputados Miguel de Alba Arroyo, Ricardo Alvarado Silverio, J. Jesús Bueno Amezcua, Heriberto Kehoe Vincent, Jesús, Elías Piña, Ezequiel Rodríguez Arcos, Juan C. Peña Ochoa y Graciela Aceves de Romero.

Las legislaturas de los Estados, que a continuación se mencionan, participan:

Aguascalientes y Chihuahua la apertura del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio y la integración de su mesa directiva. De enterado.

Michoacán la inauguración de su tercer periodo ordinario de sesiones correspondientes al tercer año de ejercicio y la integración de su directiva. De enterado.

Oaxaca, la apertura del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio y la designación de su directiva. De enterado.

De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría manifiesta el estado que guarda el número de expedientes tramitados en el mes de septiembre en 1967, por las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados. Insértese en el Diario de los Debates.

El C. Francisco Díaz Rosas solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y ejercer las funciones de cónsul honorario de la República de Guatemala, en la ciudad de Veracruz, Ver. Recibo, y a la Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

Lectura de la orden del día para la próxima sesión.

A las once horas y veinte minutos, se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvase manifestarlo. Aprobada.

II - El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.-Cámara de Senadores.-México, D. F.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presente.

La H. Cámara de Senadores de la XLVII Legislatura del Congreso de la Unión tiene el honor de invitar a la H. Colegisladora a la sesión solemne que tendrá lugar el día 10 del actual, a las 11 horas, con motivo del LIV Aniversario del sacrificio del ilustre senador doctor Belisario Domínguez y de la imposición de la medalla de honor del Senado de la República al C. general Francisco L. Urquizo, y, al mismo tiempo, se agradecerá la designación de un orador para dicho acto.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 3 de octubre de 1967.- Juan Pérez Vela, S. S. - Gustavo A. Rovirosa, S. PS."

El C. Presidente: Se designa, para asistir a este acto y hacer uso de la palabra, al C. diputado Daniel Robles Sasso.

III

- El C. secretario Arana Morán, José:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.-Cámara de Senadores.-México, D. F.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

Para sus efectos correspondientes tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente que contiene la Minuta proyecto de decreto que concede pensión vitalicia de $750.00 (setecientos cincuenta pesos, 00/100), mensuales al C. ex general brigadier Heladio Contreras Jáquez.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 26 de septiembre de 1967. - Armando Arteaga Santoyo, S. S.- Alberto Alcalá de Lira, S. PS."

"Minuta proyecto de decreto:

Artículo Unico. Se concede pensión vitalicia de $750.00 (setecientos cincuenta pesos, 00/100), mensuales al C. ex general brigadier Heladio Contreras Jáquez, por los servicios que prestó a la Revolución. Esta pensión le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores. - México, D. F., a 25 de septiembre de 1967. - Fernando Ordorica Inclán, S. P.- Armando Arteaga Santoyo, S. S. - Alberto Alcalá de Lira, S. PS."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

IV

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.- Estado de Querétaro Arteaga.- Poder Legislativo.

Querétaro, Qro., 14 de septiembre de 1967.-H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La XLII Legislatura Constitucional del Estado libre y soberano de Querétaro Arteaga, con

fundamento en el artículo 41 de la Constitucional Política Local, en su sesión ordinaria, efectuada el día de hoy, quedó legítimamente instalada para funcionar durante el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal.

La mesa directiva quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente, José Altamirano Lara; Secretario, Manuel Trejo Vega; Secretario, Antonio Domínguez Trejo; suplente, Javier Guzmán Reséndiz.

Lo que comunicamos a Ud. (es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Protestamos a Ud. (es) las seguridades de nuestra atención.

Sufragio Efectivo. No Reelección. José Altamirano Lara, D. P.-Manuel Trejo Vega, D. S. - Antonio Domínguez Trejo, D. S."

Trámite: De enterado.

V

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Hacienda.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada el día 22 de septiembre próximo pasado fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo al proyecto de decreto enviado por el ciudadano Presidente de la República, a efecto de que se conceda una pensión de $881.10 mensuales, a la señorita María de Jesús Escobar Huitrón, nieta de la extinta señora Aurora Ursúa Mireles Escobar, quien prestó relevantes servicios a la nación.

Al estudiar, con detenimiento, los considerandos que contiene dicho proyecto encontramos que la señorita María de Jesús Escobar Huitrón, quien dependía económicamente de la extinta, se encuentra imposibilitada para trabajar por un impedimento físico que la aqueja.

En tal virtud, esta Comisión hace suya la petición del ciudadano Presidente de la República y se permite someter a elevado criterio de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Unico. En reconocimiento a los importantes servicios prestados a la nación por la extinta señora Aurora Ursúa Mireles de Escobar, se concede a su nieta, la señorita María de Jesús Escobar Huitrón, una pensión de $881.10 (ochocientos ochenta y un pesos, 10/100) mensuales, que le será cubierta por la Tesorería General de la Federación.

Transitorio.

Unico. El presente decreto entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el 'Diario Oficial' de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de octubre de 1967. - Roberto Gómez Reyes. - José de Jesús Bueno Amezcua. - Raúl Noriega Ondovilla. - Blas Chumacero Sánchez."

Trámite: Primera lectura.

VI

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a esta Comisión (Primera de la Defensa Nacional), para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de la solicitud de pensión de gracia presentada por la C. Ricarda Ameca Jiménez, hija del extinto Pascual Ameca Flores, quien prestara sus servicios, durante la Revolución, en los años de 1910 a 1916.

Hecho el estudio correspondiente de los documentos presentados por la C. Ricarda Ameca Jiménez, esta Comisión considera que no hay elementos suficientes para dictaminar favorablemente dicha solicitud, y con fundamento en lo anterior se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo:

Artículo Unico. En virtud de que las pensiones de gracia se otorgan solamente en casos de relevantes servicios prestados a la Revolución, no es de concederse a la C. Ricarda Ameca Jiménez la pensión que solicita como hija del C. Pascual Ameca Flores. Archívese el expediente y comuníquese a la interesada.

Sala de Comisiones a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de octubre de 1967.- Celso Vázquez Ramírez. - Fernando Vázquez Avila. - Félix Riojas Rivera."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobado.

- El C. secretario Arana Morán, José:

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de la solicitud presentada por la CC. Prudencio Martínez Castañeda y Joaquín Leopoldo Martínez quienes manifiestan ser hijo y nieto, respectivamente, del extinto capitán Prudencio Martínez, defensor de la República durante la Intervención francesa.

Al estudiar la documentación relativa esta Comisión encontró improcedentes las solicitudes de referencia.

No siendo de la competencia de esta Cámara resolver sobre las solicitudes de empleo como la que desean los interesados, esta Comisión se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía el siguiente punto de acuerdo:

Unico. En virtud de que esta Cámara no tiene facultades para prestar esta clase de ayuda, archívese el expediente y comuníquese a los interesados.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de octubre de 1967.- Celso Vázquez Ramírez. - Fernando Vázquez Avila. - Félix Riojas Rivera."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvase manifestarlo. Aprobado.

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada el 2 de septiembre del año en curso, vuestra soberanía acordó turnar a esta Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud que, con fecha 7 de julio de

1966, presentó la señora Rafaela Barreda viuda de Valadez, a efecto de que se le conceda una pensión de gracia, en mérito a los servicios que prestó a la Revolución y al Ejército su extinto esposo el C. coronel de caballería Salvador Valadez de la Cerda.

Esta Comisión, al hacer un estudio minucioso sobre la documentación que obra en dicho expediente, encontró en la hoja de servicios del interesado, expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional el 21 de enero de 1967, una nota infamante a su conducta.

Por lo anteriormente expuesto nos permitimos someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

Artículo Unico. Es de negarse a la C. Rafaela Barreda viuda de Valadez la pensión que solicita, en virtud de que la actuación militar de su extinto esposo invalida cualquier derecho que pudiera tener para ello Archívese el expediente y comuníquese a la interesada.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de octubre de 1967. - Celso Vázquez Ramírez. - Fernando Vázquez Avila. - Félix Riojas Rivera."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

VII

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: Fundándose en el artículo 58, la diputación del Partido Acción Nacional ha presentado dos proposiciones. Para la mejor comprensión de los señores diputados vamos a dar lectura al artículo 58. Dice así:

"Artículo 58. Las proposiciones que no sean iniciativas de ley presentadas por uno o más individuos de la Cámara, sin formar los que las suscriben mayoría de diputación, se sujetarán a los trámites siguientes:

I. Se presentarán por escrito y firmadas por sus autores, al Presidente de la Cámara y serán leídas una sola vez en la sesión en que sean presentadas. Podrá su autor, o uno de ellos si fueren varios, exponer los fundamentos y razones de su proposición o proyecto;

II. Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proposición, y

III. Inmediatamente se preguntará a la Cámara si admite o no a discusión la proposición. En el primer caso se pasará a la Comisión o Comisiones a quienes corresponda, y el segundo se tendrá por desechada."

En cumplimiento de la primera fracción del artículo 58 vamos a proceder a dar lectura a las proposiciones.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Los suscritos, diputados miembros de Acción Nacional a la XLVII Legislatura, con fundamento en el Artículo 58 del Reglamento del Congreso General, presentamos la proposición, cuyos antecedentes consignamos en primer término:

1. El C. Jefe del Departamento del Distrito Federal, señor general y licenciado Alfonso Corona del Rosal, en un banquete que le ofrecieron los dirigentes de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, el 17 de septiembre de próximo pasado, les ofreció tomar en cuenta su petición en el sentido de modificar, ampliándoles sustancialmente, los horarios del comercio en el Distrito Federal.

2. Con este motivo, a través de diversos órganos de difusión, los empleados de comercio han manifestado su oposición a tal proyecto de modificación sustancial de los horarios, haciendo ver que ellos resultan seriamente afectados, porque, aun cuando se les pagara conforme a la ley el aumento en las horas de trabajo, constituye serio perjuicio para ellos en lo personal y trastorna su vida familiar. Y no sólo a través de órganos de difusión, sino que personalmente han acudido a nuestro Partido diversas representaciones de empleados de comercio, solicitando que intervengamos para evitar que se lleve adelante el mencionado proyecto de los dirigentes de la Cámara de Comercio.

3. De modo semejante, los pequeños y medianos comerciantes han hecho pública su oposición al mismo proyecto, e igualmente han acudido a nuestro Partido - y entendemos que también a otros partidos - con petición similar a la de los empleados. Todo lo anterior muestra que la promesa hecha por el C. Jefe del Departamento del Distrito Federal, ha provocado inquietud y descontento entre los empleados y pequeños y medianos comerciantes.

4. El decreto que fija los horarios para los establecimientos comerciales y actividad bancarias en el Distrito Federal actualmente en vigor, o sea el publicado en el 'Diario Oficial' del 29 de noviembre de 1952, autoriza en su artículo 7o. al Departamento del Distrito Federal para modificar los horarios establecidos, exclusivamente en los casos excepcionales que así lo ameriten a fin de ajustar las distintas actividades, de acuerdo con el estudio especial que se practique en cada caso. Esto implica que esta facultad debe ejercerse con sumo cuidado, en casos excepcionales y, por supuesto, oyendo a las distintas partes que pueden ser afectadas con la decisión respectiva.

En vista de estos antecedentes y tomando en cuenta la inquietud y el descontento que ha provocado el solo anuncio de la probable modificación sustancial de los horarios del comercio en la ciudad de México, presentamos la siguiente proposición:

Que la Comisión del Departamento del Distrito Federal de esta H. Cámara de Diputados, en vista de la importancia del asunto, pida al C. Jefe de dicha dependencia que no tome ninguna decisión sobre la solicitud de los dirigentes de la Cámara de Comercio de la ciudad de México, sobre modificaciones sustanciales de los horarios del comercio, sin haber oído ampliamente a todos los sectores que pueden ser afectados con tal medida, especialmente a los empleados, que suman más de 225,000, y a los medianos y pequeños comerciantes, que en 1960 y según estadísticas oficiales pasaban de 70,000, y después de haber hecho un estudio especial en el que se tomen en cuenta los puntos de vista de dichos sectores.

Asimismo, pedimos que, agotados los trámites que prevén las fracciones I, II y III del artículo 58 del Reglamento del Congreso General, al ser admitida esta proposición a discusión, con fundamento en el artículo 60 del mismo Reglamento se le considere de urgente y obvia resolución, para los efectos de ley.

México, D. F., Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados, octubre 6 de 1967. - Graciela Aceves de Romero. - Juan Manuel Gómez Morín. - Francisco Xavier Aponte Robles. - Manuel González Hinojosa. - Javier Blanco Sánchez. - Efraín González L. Morfín. - José Ángel Conchello Dávila. - Ramiro González Luna. - Octavio Corral Romero. - Felipe Gutiérrez Zorrilla. - Enrique Fuentes Martínez. - Juan José Hinojosa. - Alfonso Ituarte Servín. - Antonio Obregón Padilla. - Rigoberto López Sedano. - Adrían Peña Soto. - Abel Martínez Martínez. - Rafael Preciado Hernández. - Gerardo Medina Valdéz. - Astolfo Vicencio Tovar."

El C. Conchello Dávila, José Ángel: Conforme a la parte final de la fracción I del artículo 58, pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. José Ángel Conchello Dávila.

El C. Conchello Dávila, José Ángel: Ciudadanos diputados: Hace poco más de un mes la mayoría de los cuarenta millones de mexicanos que vivimos en este país escuchamos una voz que nos informó del estado de la administración pública en México y, al hacerlo, nos señalo la importancia que tiene el humanismo económico; nos indicó la trascendencia histórica que tiene el realizar una economía humanizada; nos dijo de la importancia de poner la economía al servicio del hombre. Hace 15 días, en un banquete celebrado con un grupo de comerciantes, oímos una voz en sentido contrario, una voz en la que, al parecer, se trata de poner al hombre al servicio de la economía.

La primera afirmación: la economía al servicio del hombre fue hecha en el informe del primero de septiembre; la segunda en un banquete dado por la Cámara de Comercio de la ciudad de México a un regente. El autor de la primera tesis fue el presidente de este país, licenciado Díaz Ordaz; el autor de la segunda tesis fue el licenciado Corona del Rosal.

Las repercusiones de una medida, al parecer tan intranscendente, tan secundaria como lo es el cambio de horario del comercio, son vastas y deben venirse a decir aquí en voz alta. Son vastas y dilatadas porque afectan la economía y la justicia, el derecho y la familia de muchos y muchos miles de ciudadanos del Distrito Federal.

En aquella ocasión, para exponerle al regente cual era el sentido de las peticiones, se dieron algunos argumentos que no son verdaderos y, en cambio, se omitieron argumentos que son tremendos. Es decir, lo que se afirmó fue una aberración y lo que se omitió fue oprobioso. Lo que se dijo, como argumento, es falso, y lo que no se dijo es fatal. En verdad, señores, uno de los argumentos que se esgrimieron para hablar de la prolongación de las horas en el horario comercial, es que la prolongación de las horas de apertura del comercio prolongará la actividad comercial con todos los beneficios económicos que esto implica. El argumento, por atractivo que parezca, es falso.

Económicamente hablando el poder de compra en manos del consumidor no aumenta en relación directa con el número de horas en que se abran los comercios. Entre los factores que hacen aumentar el poder de compras en un país, en un momento dado, no encuentran ciertamente las horas en que se abren los comercios. Las tiendas robot de Suecia, que permanecen abiertas las veinticuatro horas del día, no aumentaron, no triplicaron el volumen de actividad económica de aquella nación. Es falso, pues, que sea necesario abrir más tiempo para que haya mayor actividad comercial, porque si el comercio es la desembocadura del proceso económico, es en las causas en donde hay que actuar y no en los efectos.

Se dijo también que había que prolongar las horas de apertura en el comercio para facilitar las compras de aquellos consumidores que no tienen tiempo de hacerlo. Este argumento es falso, parcialmente falso, porque el reglamento en vigor señala, entre uno de sus fundamentos, que conscientes de la necesidad de atender a los requerimientos de los consumidores y especialmente de aquellos que disponen de poco tiempo para hacer sus compras, etc., etc., fue que se prolongaron las horas de comercio, de las cinco de la tarde a las siete.

Sin embargo, si vemos las costumbres de compra de nuestro consumidor mayoritario veremos que un aumento en las horas de apertura no cambiará, por lo pronto, sus costumbres de compra.

El hecho es que los mercados públicos, donde compra el consumidor popular, cierran de hecho a las seis de la tarde; pero ya a las cinco muchos de los locatarios se han retirado porque ya no hay comercio activo, es falso también, porque según se esgrimió ahí habría que darle facilidades al empleado de comercio para que hiciera sus compras; pero, en esto, a la vez que falsedad hay ingenuidad, pues si el empleado de comercio va a estar detrás del mostrador esperando asimismo al que vaya a comprar, nunca va a llegar a tiempo, aunque abriéramos veintiséis horas diarias.

Este último argumento parece tan infantil como el de Cyrano de Bergerac, que quería llegar a la luna brincando para pararse en sus propios hombros o estirándose él solo para arriba.

Este es un argumento falso. Los dos argumentos que se dieron son falsos; pero, en cambio, no se dijeron otras complicaciones, otras resonancias de orden económico. No se dijo, por ejemplo, que si la prolongación del horario no crea demanda sí la canaliza, sí la desvía a aquellos comercios que pueden darse el lujo de tener abierto, que tienen el poder negociador para poner un tercer turno y pagarlo, o el poder negociador para fingir que lo pagan, sin hacerlo.

No se dijo que al canalizar el poder de compra en manos del público se hará más dolorosa, más desequilibrada la operación mercantil de la ciudad de México. Baste decir que en 1960 los 70 mil pequeños comerciantes con menos de cuatro personas, vendían un promedio de 47 mil pesos anuales, y que los cuatro mil grandes comerciantes vendían cuatro millones en promedio de pesos anuales; es decir, más de cien veces de lo que vende el comercio pequeño.

Y esa concentración se está haciendo cada vez más intensa y se hará más intensa si permitimos que se prolonguen las horas del horario comercial.

No se dijo, tampoco, que ese horario extra de trabajo es injusto y es inhumano. En la actualidad, el empleado comercial es quizá el más desamparado de todos los trabajadores, y también, aunque parezca mentira, uno de los más explotados. Casi podríamos decir que si tuviéramos que hacer el

distingo, aquel viejo y tradicional distingo entre el trabajo como medio de redención y el trabajo como castigo, estaríamos casi seguros de que para el empleado comercial el trabajo es casi un instrumento de castigo.

Ese empleado que llega a las ocho o nueve de la mañana, que a veces le permiten salir a comer y a veces come al pie del mostrador; ese empleado hoy sale a las siete y que se le obligará a salir más tarde; ese empleado que cruza la ciudad de México y, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de la Vivienda, toma, aproximadamente, una hora para llegar a su casa, ese empleado llega con justa razón separado de su familia, cansado, erosionado en cuerpo y en espíritu; no hay salario que le pague a un empleado eso; según confesión propia, muchos empleados me han dicho que ellos, si tuvieran dinero, preferirían pagar por no trabajar las últimas horas de la tarde, en que están atados al mostrador y en que, además, su sonrisa permanente es parte de la decoración de la tienda y así tienen que estar hasta que cae el sol.

No se dijo que no hay nada que pague esa escisión de la familia mexicana, ese abandono de su presente y sobre todo ese abandono de su futuro; los obreros, la mayoría de ellos, que tienen sus horas corridas, tienen muchos de ellos la posibilidad de prepararse y estudiar; el empleado de comercio no tiene esa posibilidad, pues ya cuando sale ya no hay academias a donde ir. No se dijo que ese empleado ha sido desamparado, desgraciadamente, y que tan sólo en la estadística, con toda la reserva que eso implica, había en 960 un 15% de empleados que ni siquiera tenían la planta y los que la tienen, la tienen en forma precaria.

Señores, lo que se dijo era falso, lo que no se dijo es fatal. Estamos en este recinto no sólo como legisladores, queremos que esta proposición abra un nuevo camino de entendimiento entre todos los diputados; allá en mi pueblo había un patrón con el que yo trabajé a la antigüita, que cuando se nos ocurría una idea para hacer algo en forma distinta, nos decía invariablemente: no sirve, si la idea fuera buena se me hubiera ocurrido a mí. Tenemos la impresión de que en ciertos sectores de este honorable cuerpo todavía priva esa idea. Queremos abrir brecha para una nueva forma de colaboración e invitarlos a que meditemos en esa proposición que hacemos. No sólo somos legisladores, somos depositarios de los fines del derecho, de la seguridad, de la justicia y del bien común. En nombre de esa justicia y de ese bien común debemos actuar también con el ejemplo, con representación en lo personal y no sólo con la ley; si no lo hacemos, señores; si no damos el respaldo moral a todos esos empleados de comercio, tendremos tres graves peligros: primero, se nos va a acusar de complicidad con el gran comercio; segundo, se nos va a acusar de ser victimarios del pequeño comercio, y tercero, se nos va a acusar de ser verdugos del empleado comercial. Muchas gracias (aplausos).

El C. Presidente: Se concede la palabra al diputado licenciado Castillo Mena.

El C. Castillo Mena, Ignacio: Señores Diputados, consideramos que la posposición hecha por la diputación del Partido de Acción Nacional, en el sentido de que no debe permitirse la ampliación en el horario de los empleados del comercio, reviste suma importancia; consideramos, como ha afirmado el señor diputado Conchero, que, con el mismo sentido de responsabilidad a que él se ha referido, con estricto apego al derecho y a la justicia que profesamos los diputados, debemos considerar que no es urgente la resolución a la proposición que ellos hacen.

Que la Cámara debe calificar la importancia de dicha proposición; que siendo de gran trascendencia para un importancia sector de la población, como es el que representa el de los empleados del comercio, debemos considerar serenamente la proposición que ellos hacen. Y, por lo mismo, con base en el artículo 60, someterla a la Comisión correspondiente, que en este caso es la de Reglamentos.

El artículo 60 del Reglamento expresa claramente que será la Cámara la que califique cuándo es de obvia y urgente resolución una proposición.

Yo me permito proponer que se someta a la consideración de la Comisión correspondiente, precisamente por la gravedad de la proposición que se hace. Precisamente por la importancia que tiene la proposición de aumentar el horario de los empleados del comercio.

Tenemos que actuar nosotros - concedo la razón a los señores de Acción Nacional - con amplio sentido de justicia. Entonces, no podemos dar una decisión inmediatamente. Que sea la Comisión la que proponga la resolución a a la proposición que ellos hacen. Y posteriormente, en este mismo lugar, hagamos el debate de la decisión que la Comisión emita.

Señores diputados: Los diputados priístas nos sentimos con la mayor responsabilidad. Pertenecemos al grupo de la Revolución Mexicana que hizo posible las conquistas de los obreros.

La Ley Federal del Trabajo, la misma Constitución Política, en su artículo 123, expresa, en forma de garantías sociales, los derechos que asisten a todos los trabajadores.

Entonces, en nombre de esos postulados, en nombre de la Revolución Mexicana, de la Ley de nuestra Carta Magna, velaremos por la protección y por el derecho de los trabajadores sin más propósito que la impartición permanece de la justicia social.

Vamos, pues, a estudiar con calma esto. Nada adelantaríamos con dar una decisión inmediata, de la que más tarde podríamos arrepentirnos, en perjuicio de los comerciantes.

Que se someta a la Comisión correspondiente, y cuando haya un juicio de la Comisión volvamos al debate, y con ese debate ya estudiaremos nosotros, ya sabremos si debe o no ampliarse el comercio; si el horario del comercio perjudica a los comerciantes en su ampliación, o si los deja en el mismo estado en que se encuentran.

En tal virtud, no vengo a decir que estoy en contra de la proposición de Acción Nacional. Simplemente, que pase a la Comisión que corresponda, y posteriormente juntos volvamos al debate en la tribuna. Muchas gracias (aplausos).

El C. Peraza Medina, Fernando: Pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: Habiendo hecho uso de la palabra dos ciudadanos diputados, de acuerdo con el Reglamento se pregunta a la honorable Cámara si admite a discusión la proposición de la diputación de Acción Nacional.

El C. Peraza Medina, Fernando: Pido la palabra, para hechos.

El C. Presidente: Por cinco minutos se concede la palabra al C. diputado.

El C. Vázquez Ramírez, Celso: Para una moción de orden. De acuerdo con el Reglamento no puede concedércele la palabra a dos señores oradores.

El C. Peraza Medina, Fernando: Para hechos, sí.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Fernando Peraza.

El C. Peraza Medina, Fernando: La diputación del Partido Popular Socialista, desde que se publicó el ofrecimiento hecho de revisar los horarios del comercio, se abocó al estudio del problema tan grave que afecta a tan numerosa población del Distrito Federal.

La diputación del Partido Popular Socialista ha elaborado un documento que dará a la publicidad y que será dirigido al regente de la ciudad sobre este problema. Nosotros, los diputados del Partido Popular Socialista creemos que el problema es de obvia y urgente resolución, no sabemos si lo va a hacer una Comisión como la que proponen los diputados de Acción Nacional, en la que estén integrados todos los partidos, porque a todos nos interesa esta cuestión o la Comisión de Reglamentos de la Cámara de Diputados; cualquier órgano que haga esto debe tomar en cuenta los puntos de vista aquí expuestos.

El Partido Popular Socialista quiere dejar constancia de algunos hechos que la diputación del PAN no expresó. Nos oponemos a que se amplíen los horarios de comercio en perjuicio de los trabajadores, los intereses de la burguesía comercial no coinciden con los intereses del público; los intereses que coinciden en este caso son los intereses de los trabajadores de las empresas comerciales.

Por esta razón nos oponemos a que se amplíen, irrestricta o indiscriminadamente, los horarios del comercio; pero hay otra razón todavía de mayor peso, la mayor parte de las grandes tiendas del Distrito Federal, que serían beneficiadas con la ampliación del comercio, serían tiendas del capital extranjero, sería una manera de aumentar la intervención del capital extranjero en los asuntos de nuestro país, capital extranjero que está ahorcando al capital nacional, invertido en el comercio a los pequeños y pobres comerciantes, los cuales tendrían también que ampliar ilimitadamente su horario de trabajo.

Yo me acuerdo que, en una ocasión, el Presidente Rodríguez dijo que la Revolución Mexicana se proponía lograr que el hombre trabajara ocho horas diarias, ocho horas para divertirse, para educarse y ocho horas para dormir creo que esto es justo y creo que esta razón debe tomarse muy en cuenta, porque es la de un vocero de la Revolución Mexicana y no precisamente de la izquierda para evitar que se amplíen las jornadas de trabajo.

La diputación del Partido Popular Socialista está en contra, además, del trabajo de las horas extras, primero porque los patrones las escamotean, no las pagan...

El C. Presidente: Se le comunica al ciudadano diputado que está agotado el tiempo para seguir haciendo uso de la palabra (aplausos).

Se pregunta a la honorable Cámara de Diputados si admite a discusión la proposición de los diputados de Acción Nacional. Los que estén por la afirmativa sírvase manifestarlo. Se admite a discusión la proposición de Acción Nacional. Se turna a las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos, 9a. Sección, y del Departamento del Distrito Federal, e imprímase.

VIII

- El mismo C. Secretario:

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados:

Los C. diputados, miembros del Partido Acción Nacional, pertenecientes a la XLVII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58, fracción I, 59 y 60 parte segunda del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponen una excitativa a los presidentes de Comisiones permanentes de esta Cámara, a fin de que citen a los miembros de las mismas y presenten, en un plazo razonable, los dictámenes de los asuntos pendientes, sobre todo de aquellos que sean de carácter público y de interés nacional.

Fundamos nuestra proposición en los siguientes razonamientos:

1o. En la sesión de esta Cámara, correspondiente al día 3 del actual, la Secretaría dio cuenta de los asuntos despachados y pendientes en cada Comisión. De dicha cuenta se desprende que, durante un mes de ejercicio de la actual Legislatura, solamente seis comisiones presentaron dictámenes de negocios a su cargo y, la mayoría de estos asuntos, se refirieron a solicitudes de permisos constitucionales, de particulares, para aceptar y usar condecoraciones concedidas por gobiernos extranjeros o para trabajar en embajadas y legaciones extranjeras. De esta suerte, hasta el presente, la actual Cámara de Diputados no ha conocido de ningún negocio de carácter público.

2o. Conforme avance el tiempo, la Cámara recibirá, sin duda nuevas iniciativas de ley y de decretos, tanto de las diputaciones de los diversos partidos políticos, como del Ejecutivo, muchas de las cuales serán de urgente y obvia resolución, motivo por el que requerirán mayor dedicación de tiempo y atención, con perjuicio de las iniciativas presentadas en las legislaturas anteriores, las que poco a poco van formando cada vez un rezago muy considerable.

Nuestra proposición tiende a evitar, también, dentro de lo posible, lo que la prensa nacional ha calificado, con certero juicio, 'Maratón Legislativo', que viene ocurriendo al fin de cada año de ejercicio.

3o. El espíritu de la presente proposición no se ajusta precisamente a lo preceptuado por el artículo 87 del Reglamento Interior del Congreso, que concede un plazo perentorio y angustioso de cinco días para dictaminar los negocios de cada comisión, contados desde la fecha de su recibo; estimamos que existen asuntos que requieren de una meditación serena, el acopio de datos, y aun largas discusiones en el seno de las comisiones, para obtener un dictamen lo más objetivo posible; por estas mismas razones proponemos que la excitativa que se dirija a los presidentes de las diversas comisiones permanentes de la Cámara sea para que citen a reunión a los miembros de las mismas, y que, en un plazo razonable, de acuerdo con la importancia de cada asunto, presenten el dictamen correspondiente.

4o. Como la proposición que presentamos a la soberanía de este Cuerpo Legislativo, los que suscribimos, la consideramos de urgente y obvia resolución solicitamos se proceda en los términos de los artículos 59 y 60 del Reglamento Interior del Congreso, por lo que sometemos a vuestra soberanía el siguiente punto de acuerdo:

Excítese a los presidentes de las comisiones permanentes de esta Honorable Cámara de Diputados a fin de que citen a labores a los miembros de las mismas, y presenten, en un plazo razonable, los dictámenes de los asuntos pendientes en cada comisión, dando preferencia a aquéllos que sean de carácter público y de interés nacional.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, a 6 de octubre de 1967. - Graciela Aceves de Romero. - Felipe Gutiérrez Z. - Francisco Xavier Aponte Robles. - Juan José Hinojosa H. - Javier Blanco Sánchez. - Alfonso Ituarte S. - José Ángel Conchello. - Rigoberto López S. - Octavio Corral Romero. - Abel Martínez. - Enrique Fuentes Martínez. - Gerardo Medina Valdéz. - Juan M. Gómez Morín. - Antonio Obregón P. - Manuel González Hinojosa. - Adrián Peña Soto. - Efraín González L. Morfín. - Rafael Preciado H. - Ramiro González Luna. - Astolfo Vicencio T."

El C. Presidente: Por tratarse de una excitativa relacionada con las actividades de esta Cámara comuníquese a los ciudadanos diputados presidentes de las comisiones permanentes.

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: Ciudadano Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente: Sírvase la Secretaría dar lectura a la orden del día de la próxima sesión.

IX

- El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel:

"Primer periodo ordinario de sesiones.

XLVII Legislatura.

Orden del día.

10 de octubre de 1967.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la Secretaría de Gobernación que transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, relativo a la visita oficial que hará a esta ciudad una Comisión Parlamentaria de la República de Honduras.

Oficio de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ernesto Soto Reyes pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de Haití.

Oficio de la Secretaría de Gobernación al que se acompaña solicitud del ciudadano arquitecto Guillermo Rossell de la Lama para aceptar una condecoración que le confirió el Gobierno de Grecia.

Iniciativa del ciudadano Presidente de la República por la que se adiciona el artículo 98 de la Ley Orgánica del Ejército.

El Departamento del Distrito Federal invita a esta Cámara al homenaje que, con motivo del aniversario del descubrimiento de América, se efectuará en el Paseo de la Reforma, frente a la Estatua de Cristóbal Colón, el día 12 del presente mes.

Circulares de las Legislaturas de los Estados.

Dictámenes de primera lectura:

Dos de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que conceden permiso a los ciudadanos general brigadier D. E. M. Roberto Yañez Vázquez y doctor Ignacio Morones Prieto, para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Uno suscrito por la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano José Luis Martínez para aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el gobierno de Italia.

Dictamen de segunda lectura:

De la Primera Comisión de Hacienda, con proyecto de decreto, que concede pensión a la ciudadana María de Jesús Escobar Huitrón como nieta de la señora Aurora Ursúa Mireles de Escobar, quien prestó relevantes servicios a la Nación.

El C. Presidente (a las 11.50 horas): Agotados los asuntos en cartera se levanta la sesión y se cita para la que tendrá verificativo el próximo martes 10, a las 10 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"