Legislatura XLVII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19671013 - Número de Diario 26

(L47A1P1oN026F19671013.xml)Núm. Diario:26

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 1967

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a, clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLVII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 26

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 13 DE OCTUBRE DE 1967

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior

II. Proyecto de decreto, aprobado por el Senado, que concede permiso al C. Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional a fin de realizar una visita a los Estados Unidos de Norteamérica. Se turna a las comisiones correspondientes. Se considera el asunto de urgente y obvia resolución y se ruega a las comisiones dictaminen desde luego

III. La presidencia comunica la visita de una Delegación Parlamentaria de Honduras y designa Comisión para introducirla al Salón. Previa salutación del presidente hace uso de la palabra el señor diputado licenciado Manuel Luna Mejía, vicepresidente del Congreso de Honduras. Para contestar los conceptos del distinguido visitante usa de la palabra el C. diputado Renaldo Guzmán Orozco. A continuación el señor Manuel Luna Mejía hace entrega al C. presidente de la H. Cámara de Diputados de una bandera de la República de Honduras. Por acuerdo de la propia presidencia dicha bandera quedará instalada en el Salón Verde de la H. Cámara de Diputados, ordenándose, asimismo, la impresión de una placa conmemorativa de este acontecimiento

IV. Dictamen, con proyecto de decreto, que concede al C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Primer Magistrado de la Nación, permiso para ausentarse del territorio nacional, a efecto de visitar los Estados Unidos de Norteamérica. Primera lectura. Se dispensa la segunda lectura. Hacen uso de la palabra dos ciudadanos diputados. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

V. El Jefe del Departamento del Distrito Federal envía el informe de las labores desarrolladas por la dependencia a su cargo, durante el lapso de un año. Resérvese en la Oficialía Mayor y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores

VI. La Secretaría de Gobernación hace atenta invitación a la ceremonia que tendrá lugar el día 28 del presente mes, en la cual se hará la devolución de El Chamizal. Se designa Comisión

VII. Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, relativo al Estado de la Cuenta Pública Federal y la del Departamento del Distrito Federal, por el ejercicio fiscal de 1967 Primera lectura e imprímase

VIII. Dictamen, con proyecto de decreto, que concede pensión al ex general Heladio Contreras Jáquez. Primera lectura

IX. Lectura de la Orden del Día de la sesión siguiente. Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del C.

EDGAR ROBLEDO SANTIAGO

(Asistencia de 144 ciudadanos diputados.)

I

El C. Presidente (a las 10.35 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Biebrich Torres, Carlos Armando:

"Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

XLVII Legislatura.

Orden del Día.

13 de octubre de 1967.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Minuta proyecto de decreto, aprobado por la H. Colegisladora, por el que se otorga permiso al ciudadano licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República, para ausentarse del país.

Oficio del ciudadano Jefe del Departamento del Distrito Federal, que, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, envía el informe de labores desarrolladas en el periodo 1966-1967.

Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se hace atenta invitación a esta H. Cámara

a efecto de que se designe una Comisión de ciudadanos diputados que asista a la ceremonia en la que se llevará a cabo la devolución de El Chamizal, a México.

Dictámenes de primera lectura.

De la Comisión de Presupuestos y Cuenta el emitido en relación con la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del año próximo pasado. De la Primera Comisión de la Defensa Nacional, con proyecto de decreto, que concede pensión vitalicia al ciudadano ex general brigadier Heladio Contreras Jáquez."

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVII Congreso de la Unión, el día diez de octubre de mil novecientos sesenta y siete.

Presidencia del C. Edgar Robledo Santiago.

En la ciudad de México, a las diez horas y treinta minutos del martes diez de octubre de mil novecientos sesenta y siete, se abre la sesión con asistencia de ciento treinta ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura de la orden del día y aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el día seis de los corrientes.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, comunica la visita oficial que próximamente realizará a nuestro país, una Delegación Parlamentaria de la República de Honduras, en correspondencia a la que hiciera a esa nación hermana, un grupo de diputados a la XLVI Legislatura. De enterado.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación por los que transcribe otros tantos de la de Relaciones Exteriores, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Ernesto Soto Reyes y Guillermo Rossell de la Lama puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

Iniciativa enviada por el C. Presidente de la República a efecto de adicionar el artículo 98 de la Ley Orgánica del Ejército, de fecha 11 de marzo de 1926. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno, e imprímase.

El Departamento del Distrito Federal invita a la Guardia de Honor, que con motivo del 475 aniversario del descubrimiento de América, tendrá lugar el día 12 del presente, frente a la estatua de Cristóbal Colón, en el Paseo de la Reforma de esta capital.

Para asistir a este acto se designan a los CC. diputados Elvia Rangel de la Fuente, Rafael Cárdenas Lomelí, José Ángel Conchello Dávila, Félix Rojas Rivera y Miguel Luna Estrada.

La Legislatura del Estado de Guerrero comunica la apertura y clausura del cuarto periodo extraordinario de sesiones, así como la inauguración del segundo periodo ordinario de sesiones correspondientes al segundo año de su ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

Dos dictámenes con proyectos de decreto suscritos por la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, que conceden permiso a los CC. general brigadier Roberto Yáñez Vázquez y doctor Ignacio Morones Prieto, para que puedan aceptar y usar la condecoración Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas' en el grado de Primera Clase y la Orden de Rubén Darío en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, que les fueron conferidas, respectivamente, por los gobiernos de Venezuela, y Nicaragua. Primera lectura. Con base en el Acuerdo tomado por la H. Asamblea el 22 de septiembre del año en curso, se dispensa la segunda lectura.

A discusión en su orden, no habiéndola, en votación nominal se aprueban los dictámenes por unanimidad de ciento cuarenta y dos votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

La Segunda Comisión de Puntos Constitucionales emite un dictamen con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. José Luis Martínez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito en el grado de Comendador, que le fue conferida por el gobierno de Italia. Primera lectura. Con base en el Acuerdo tomado por la H. Asamblea el 22 de septiembre del año en curso, se dispensa la segunda lectura.

Previa una aclaración del C. diputado Manuel González Hinojosa, se aprueba el proyecto de decreto, por unanimidad de ciento cuarenta y dos votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de decreto presentado por la Primera Comisión de Hacienda, por el que se concede pensión de ochocientos ochenta y un pesos diez centavos mensuales a la señorita María de Jesús Escobar Huitrón, por los importantes servicios que prestó a la nación, su abuela, la extinta señora Aurora Mireles de Escobar. Segunda lectura.

A discusión, no habiéndola, en votación nominal se aprueba el proyecto de decreto por unanimidad de ciento cuarenta y nueve votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Lectura de la orden del día de la próxima sesión.

A las once horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para el viernes trece de los corrientes, a las diez horas."

Está a discusión el acta.

El C. Hinojosa Hinojosa, Juan José: No fue Ituarte Servín, fue González Hinojosa.

El C. Presidente: Se toma nota.

El C. secretario Biebrich Torres, Carlos Armando: Con esa aclaración se corrige el acta, que no fue Ituarte, sino fue González Hinojosa.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El mismo C. Secretario:

"Secretaría y Comisiones. Sección Primera. Oficio número 22.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presente.

Para los efectos constitucionales, con el presente, tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente número 29, en 5 fojas útiles, con la minuta del proyecto de decreto por el cual se concede permiso al C. Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de

la República, para ausentarse del territorio nacional, a fin de realizar una visita oficial a los Estados Unidos de Norteamérica.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 10 de octubre de 1967. - Arturo Miguel Esponda, S. S. - Juan Pérez Vela, S. S."

Trámite: Recibo y a las Comisiones Unidas Primera de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores.

El C. Presidente: Dada la importancia del proyecto de la Colegisladora, las comisiones Primera de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores se servirán dictaminarlo de inmediato, a efecto de que se conozca en el curso de esta misma sesión, por considerarse de urgente y obvia resolución.

El C. secretario Biebrich Torres, Carlos Arturo: Se ruega al señor Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores pase por el expediente respectivo.

III

El C. Presidente: Se encuentran en el recinto de esta Cámara los miembros de la Federación Parlamentaria de la hermana República de Honduras, que vienen en visita oficial que mucho apreciamos por la sinceridad de esta amistosa actitud a nuestro país.

Se designan a los CC. diputados Julio Bobadilla Peña y Manuel Pavón Bahaine para que los acompañen a ocupar los lugares que se les han reservado para esta ocasión.

La Comisión cumple su cometido (aplausos.)

El C. Presidente: Señores diputados de Honduras: Nos es grato dáros la más cordial bienvenida a este recinto parlamentario y expresaros nuestro más sinceros votos por la salud y prosperidad de vuestro pueblo.

Para dar a conocer el mensaje del Congreso de la República de Honduras, se concede el uso de la palabra al señor diputado licenciado Manuel Luna Mejía, vicepresidente de dicho Congreso.

El C. Luna Mejía, Manuel: "Señor Presidente del Soberano Congreso de los Estados Unidos Mexicanos: Señores diputados: Nos encontramos en la ilustre y hospitalaria tierra mexicana, trayendo la representación del Soberano Congreso Nacional de la República de Honduras. Nuestra presencia entre vosotros es un acto de afectuosa correspondencia a la cordial invitación que la Honorable Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, formulará al Congreso Nacional de mi país a efecto de que una Comisión de su seno visitara y fuera huésped de la Nación Azteca.

Para el Congreso hondureño fue muy grato y honroso recibir tan fraternal invitación y los diputados de su seno que tuvimos la suerte de ser designados para integrar la Comisión que había de representarlo en esta visita, hemos considerado excepcionalmente placentera la oportunidad de renovar personalmente los lazos de amistad con nuestros amigos de México, tierra hermana con la cual se siente tan entrañablemente identificado el pueblo hondureño.

En los tiempos más recientes se ha producido una serie de faustos acontecimientos, propicios al estrechamiento de la cooperación y la amistad entre los pueblos y gobiernos de México y de Honduras. Correspondió al Excelentísimo señor Presidente de vuestro país, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, la feliz iniciativa de intensificar los intercambios hondureñomexicanos, por medio de la visita que realizada a nuestra patria como parte de su jira de buena voluntad a través del Istmo Centroamericano. Como bien lo sabéis, el pueblo y el gobierno de Honduras tributaron al Primer Magistrado mexicano una recepción sin precedentes en nuestros anales, por el sincero entusiasmo y la desbordante simpatía con que se le rodeó durante cada hora de su permanencia entre nosotros. En este nuevo clima de cálida y vibrante amistad despertado por la visita del presidente Díaz Ordaz, se produjo en seguida la visita que el Excelentísimo señor Presidente Constitucional de Honduras, general Oswaldo López Arellano, realizara a la república de México, durante la cual fuera objeto de tan espléndidos homenajes de afecto por parte del Gobierno y de las masas populares de este país amigo que nunca como entonces sentimos tan vinculado a nosotros en la hermandad y la afinidad espiritual. Reconocemos con criterio unánime que los contactos personales entre nuestros respectivos gobernantes han tenido el valor de un acontecimiento histórico llamado a producir trascendentales consecuencias y que han sentado las bases de una nueva era en las relaciones hondureñomexicanas. No han tenido solamente la virtud de movilizar la conciencia de nuestros pueblos, impulsándolos hacia nuevos y más dinámicos conceptos de cooperación internacional, sino que han formulado vigorosos principios doctrinarios sobre la necesidad impostergable de integrar a nuestras Naciones en un bloque regional interconectado por la comunidad de los más altos intereses económicos, políticos y culturales.

Prosiguiendo esta política de acercamiento y comprensión el Congreso de México envió a Honduras una misión de diputados encabezada por el honorable ex presidente de la Comisión Permanente de esta asamblea, nuestro distinguido amigo licenciado don Alfonso Martínez Domínguez, a la cual tuvimos el gran honor de recibir, en sesión solemne, en el recinto de la Cámara Legislativa de Honduras y de cuyas manos recibimos, entre otros valiosos presentes, la Bandera Mexicana, sagrada enseña que rodeamos con el homenaje de nuestro respeto y veneración.

Los diputados comisionados de esta Cámara renovaron ante la Representación Nacional de Honduras la decisión de México y de su pueblo de intensificar, para provecho mutuo y con absoluto respeto a los intereses y a la soberanía de cada país, nuestras relaciones económicas, culturales y políticas; y dentro de ese cuadro, las relaciones humanas directas entre nuestros pueblos y sus hombres y mujeres representativos' (aplausos).

Tan altos ideales son plenamente compartidos por el Congreso Nacional de Honduras, y es la fuerza de este ideal una de las razones que determinaron nuestra visita a este país hermano, cuya

generosa y fina hospitalidad nos ha proporcionado ya tantos motivos de íntima y viva gratitud. Corresponde a los Cuerpos Legislativos de nuestros Estados la tarea fundamental de darle validez jurídica a los convenios concertados entre los Gobiernos para ampliar y consolidar las relaciones de amistad y cooperación que dichosamente existen entre nosotros. En ello radica particularmente la importancia de los contactos interparlamentarios que venimos sosteniendo, como legítimos representantes de nuestros pueblos y para el mejor provecho de éstos.

Interpretando los sentimientos y la opinión del pueblo y del gobierno de Honduras, tanto el señor Presidente López Arellano como el Presidente del Congreso Nacional, licenciado Mario Rivera López, han formulado públicamente los juicios más elevados sobre la trayectoria histórica de México, destacando el papel mesiánico que este pueblo ejemplar - pueblo varón, como alguien lo ha llamado acertadamente - ha desempeñado en los destinos del Nuevo Mundo, a través de sus luchas de Independencia y de las grandes hazañas que han jalonado sus movimientos de Reforma y de Revolución Institucional. Hazañas que nunca se circunscribieron al derroche de sacrificios y de heroísmos. Proezas que siempre estuvieron y siguen estando iluminadas por el resplandor de un pensamiento original y poderoso, que ha marcado pautas seguras y ha sido manantial de constante inspiración para nuestras Naciones. La vocación heroica, el profetismo ideológico de México se eslabona desde Cuauhtémoc hasta Benito Juárez. Toca a rebato en las manos del Cura Hidalgo y Costilla, acompaña en sus jornadas gloriosas a Morelos y a los demás próceres de la Independencia; galopa con los caudillos de la Revolución y discurre en un caudal, ya más sereno pero siempre majestuoso, en la doctrina elaborada por sus grandes pensadores y en las instituciones forzadas por los gobiernos que han regido sus destinos hasta la hora presente (aplausos).

Este México eterno, faro, trinchera y esperanza de América' nos tiende nuevamente sus brazos fraternales, invitándonos a unir nuestros recursos espirituales y materiales para fijar nuevos y más prometedores rumbos a nuestras políticas de progreso y desarrollo. Y Honduras es tierra abonada para recibir y hacer fructificar este mensaje tan colmado de esencias humanísticas, porque su personalidad histórica ha sido modelada por hombres como Francisco Morazán, espada fulgurante y estadista genial que es en muchos y fundamentales aspectos uno de los grandes precursores de la revolución democrática de América y que ofrendó su vida en aras del ideal, siempre enhiesto en las crestas del futuro, de la Unión Centroamericana. Fisonomía histórica que también acrisolaron pensadores ilustres como José Cecilio del Valle, numen clarividente que dejó huellas profundas en la evolución del Derecho Constitucional Mexicano y que llevó a Honduras el más amplio catálogo del pensamiento público y la investigación científica del México de su tiempo.

Señores diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos:

Tengo la honra de presentaros el cordial saludo y el homenaje de fraternal adhesión que por mi medio os envían el Congreso Nacional y el pueblo hondureño. Como prenda de estos sentimientos de límpida amistad me permito poner en vuestras manos uno de los símbolos más altos y venerados de nuestra Patria, el Escudo y la Bandera Nacional de Honduras, emblema que sella hermosamente la amistad hondureñomexicana y que confiamos a vuestra custodia como supremo testimonio de los sentimiento solidarios que dedicamos al pueblo amigo de México (aplausos).

Tal como si nos encontráramos congregados en la Plaza de Armas de la capital mexicana durante un 15 de septiembre, cuando el Primer Magistrado de esta nación tañe la misma campana que en el curato de Dolores alertó las ansias libertarias del pueblo, los diputados hondureños aquí presentes juntamos nuestras voces para repetir la aclamación ritual que tantas veces ha emocionado vuestros corazones de México: ¡Viva México Libre e Independiente!" (aplausos).

El C. Presidente: Para hablar, en nombre de esta Cámara, se concede el uso de la palabra al señor diputado doctor Renaldo Guzmán Orozco.

El C. Guzmán Orozco, Renaldo: Señor presidente, señores diputados del Congreso Nacional de Honduras, señores diputados: "Desde hace mucho tiempo una incógnita está planteada en la vida de los pueblos latinoamericanos: la realización unitaria de sus destinos. A pesar de discordias transitorias, de incomprensiones estériles, de divisiones inválidas, la fuerza de la comunidad histórica entra en su cauce. Nacimos a la vida política independiente en respuesta a un idéntico anhelo de libertad. Necesidades y convicciones nos unen. En dondequiera que estemos surge la urgencia del diálogo y las palabras corren entre nosotros como la sangre en nuestras propias venas. Con todo: unidos en el origen, fuimos dispersos. Plurales y semejantes, quizás hemos retrasado el reloj del tiempo nuevo. La geografía - tantas veces imagen de nuestra imagen -, al par liga y obstáculo representa para nosotros cercanía e incomunicación.

Entre fronteras, hemos venido reconociendo todas las fuerzas que yacen inexplotadas en la comunidad histórica que juntos hemos formado, y en donde aún los fragmentos se reconocen. Nadie sería capaz de negar, con verdad, si así lo hiciera, que el pasado sólo a nosotros nos pertenece tanto como el futuro. Como el presente en que estamos comprometidos. Así de clara es esta cuestión. Sabemos que débiles si así se nos considera hemos abierto ya, y sólidamente, el propio camino. Y que nuestra debilidad - no nuestra entereza - sería menor si cada vez con mayor ahínco nos propusiéramos cambiar la velocidad errática que origina las discrepancias, agregando un peso muerto a nuestros problemas, cambiando el paso a la lentitud del último que se decide a cooperar.

Si las historias de nuestras naciones no fueran de hecho una misma historia. Si tuviéramos que enfrentarnos aisladamente ante los problemas que ahora nos acechan y los que ciertamente advertimos en el futuro: ¿acaso no volveríamos a sentirnos uno al lado del otro?, ¿no acabaríamos

en un solo instante por reincidir fatalmente en nuestra propia e insustituible unidad?

José Cecilio del Valle coincidía con Bolívar, el 23 de febrero de 1822, sin conocer incluso el texto del Libertador, en la gran federación que debía unir a nuestros pueblos y en "el plan económico que debe - así textualmente lo dice - enriquecerlos". El gran hondureño y el insigne americano pensaban desde esas fechas en que se tomaran en cuenta las propias necesidades y se formase un "tratado general de comercio" entre nuestros Estados "distinguiendo siempre con protección más liberal el giro recíproco de unos con otros".

Dentro de ese designio de unidad latinoamericana. Unidad en la equidad y en la concordia. Unidad en el respeto a las soberanías. Unidad en la Justicia y en la independencia, en la dignidad y en la libertad, y unidad en la vocación pacífica de nuestros pueblos, con júbilo de hermanos recibimos en el recinto de esta Honorable Cámara, a la Delegación que preside el ciudadano Diputado, licenciado Manuel Luna Mejía, del Congreso Nacional de Honduras.

Para mí es un singular honor la inmerecida distinción que se me ha conferido para expresar, en nombre de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los representantes populares de Honduras, la más cordial bienvenida.

La visita a México de la delegación de legisladores hondureños, venturosamente fortalece y ensancha el nuevo cauce de las fraternales relaciones entre México y Honduras. Así, complacidos, lo reconocemos. Tras la primera estancia de un presidente de México en Honduras y la de vuestro presidente, el Excelentísimo señor general Oswaldo López Arellano, a tierra mexicana, la amistad ancestral entre los dos pueblos ha adquirido una renovada, promisoria y real vigencia.

Tocó al señor Presidente Gustavo Díaz Ordaz, en enero del año pasado, ofrecer al pueblo y al gobierno hondureños la colaboración de México en todos los órganos. En Tegucigalpa expresó, como el más alto emisario del pueblo mexicano, que: "Nosotros deseamos fervientemente que la amistad sirva de base, de firme, fecundo y generoso cimiento de todos los demás intercambios. Que en la amistad se asiente la conjugación de nuestros esfuerzos en materia científica, técnica y cultural; que la amistad presida nuestros intercambios financieros, industriales y comerciales," para concluir al extender la mano franca de nuestro pueblo: "Que entre amigos todo es más fácil y más justo y más equitativo y más fecundo" (aplausos).

El Primer Mandatario de México expresó también, en Honduras, la doctrina de una conducta que se avala en los densos sacrificios de nuestra historia. "Lo que somos - enfatizó - es fruto de las privaciones de nuestro pasado, de las batallas que libraron Juárez y Morazán; a nosotros nos toca hacernos presentes en el mundo actual y dar la batalla contra los enemigos de nuestra época: la incomunicación que nos separa, la insalubridad que merma nuestras fuerzas, la ignorancia que nos aísla y nos cierra el paso, la injusticia que alienta todas las desesperanzas, y la inseguridad de nuestras grandes masas que no tendrán lugar en la tarea común, en tanto que no las hagamos dueñas de su propio destino."

No es otro el sentido de nuestra tarea. América no puede ser el espectáculo de la abundancia y de la miseria. El continente de los contrasentidos y de la injusticia.

Esas drásticas fronteras entre los hombres. Esas diversas categorías, impuestas para el disfrute de la dignidad de la vida, no son sino el disfraz del sentido moderno que tiene la esclavitud. Son la rotunda y permanente denuncia que se mantiene en el mismo dolor de la vida. Y también la fuerza que impele a nuestra unión. Y la condición que hace imperiosa la justicia social. Si estamos en contra de los privilegios, sería absurdo que quisiéramos conquistarlos, imponerlos, solicitarlos. Con derecho pedimos equidad. Ventajas y utilidad recíproca. Mutuos y justicieros beneficios. En este frente de lucha solidaria estamos presentes mexicanos y hondureños, mexicanos y centroamericanos, centroamericanos latinoamericanos. Vuestro Presidente, amigos y colegas legisladores de Honduras, así la manifestó el Presidente Díaz Ordaz durante su visita a la generosa República hermana: "En un Continente que se ha lanzado con tanto ímpetu hacia la conquista de nuevos horizontes económicos, científicos y sociales, es de justicia elemental y conveniente para todos, adoptar sistemas que permitan a los países de menor desarrollo hacer valer sus derechos y obtener respeto para sus legítimos intereses." "La moral de las relaciones interamericanas - dijo debe excluir para siempre esa denominación de países pequeños, empleada casi invariablemente con intenciones despectivas o discriminatorias." Más aún, precisaba: "Las dimensiones - dijo - nada tienen que ver cuando se trata de fomentar la dignidad de los núcleos humanos, que es precisamente la gran empresa en que están empeñados los pueblos de América" (aplausos).

Distinguidos legisladores hondureños: Deseamos que vuestra estancia permita confirmar el cariño del pueblo mexicano por el pueblo indómito de Lempira. Esta ha sido y será siempre la casa de Honduras. No sólo correspondemos las incontables atenciones que recibieron los legisladores mexicanos que recientemente visitaron vuestro honorable Congreso. Sabemos y conocemos el sentimiento del pueblo hondureño y de sus representantes hacia nuestra historia y a la Revolución en marcha de nuestro pueblo. Como legisladores nos vincula una liga más: la responsabilidad específica que hemos contraído para servir a nuestras colectividades nacionales. Por esa razón, siempre será fecundo el intercambio de ideas y de experiencias entre parlamentarios mexicanos y hondureños. Y a ello hemos de consagrarnos.

Con gran honor y veneración recibimos vuestra bandera, símbolo supremo de vuestra patria, como el más alto testimonio de vuestra amistad. Estará en el solar del amigo y del hermano y entre el respeto y el cariño de nuestro pueblo." (Aplausos.)

El C. Presidente: Señores diputados: Como ustedes escucharon, de labios del señor presidente del Congreso Nacional de la República de Honduras, se nos obsequiará una bandera de dicho país. Para recoger dicho lábaro, que habrá de ser entregado a esta presidencia, se designa a la comisión de diputados siguiente: Pedro Luis Bartilotti,

Juan Manuel Gómez Morín, Carlos Sánchez Cárdenas, Adrián Tiburcio González, a quienes se les ruega pasar al extremo derecho de este presídium para recoger la bandera nacional mencionada.

(La Comisión cumple su cometido. Aplausos prolongados. El C. Presidente la recibe.)

El C. Presidente: Esta Representación Nacional, plena de emoción, recibe el lábaro patrio de la hermana República de Honduras, que significa su independencia, su soberanía; y garantiza a sus representantes estará siempre en sitio de honor en el recinto del congreso de los Estados Unidos Mexicanos (aplausos).

El C. secretario Biebrich Torres, Carlos Armando: Esta Secretaría comunica el acuerdo de la presidencia, en el sentido de que la bandera nacional de Honduras, con los debidos honores, quede instalada en el Salón Verde de este recinto y se ordene la impresión de una placa conmemorativa de este acto.

(Un grito en el recinto: "¡Viva Honduras!" Aplausos. La Comisión cumple con el acuerdo.)

IV

- El mismo C. Secretario:

"Comisiones unidas Primera de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

A las suscritas Comisiones unidas Primera de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores fue turnado, hoy, por acuerdo de vuestra soberanía, para su inmediato estudio y dictamen, el proyecto de decreto aprobado por la honorable Colegisladora, con referencia a la iniciativa que le fue enviada por el ciudadano Presidente de la República con fecha seis del presente mes, por el cual se otorga permiso al propio señor Presidente para ausentarse temporalmente del país, atendiendo la invitación que le fuera hecha por el Jefe del Ejecutivo de los Estados Unidos de Norteamérica.

Las Comisiones, con base en las siguientes consideraciones:

Primera. Que la iniciativa del Ejecutivo se apoya en la fracción I del artículo 71 constitucional, y es conforme a las disposiciones del artículo 88 de la propia Constitución;

Segunda. Que la política internacional de México, bajo la dirección del ciudadano Presidente, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, se caracteriza por el invariable propósito de mantener las más cordiales relaciones con todos los países del mundo. y

Tercera. Que dicho viaje brindará la oportunidad de estrechar, aún más, las relaciones amistosas con un pueblo vecino, proponen a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Unico. Se concede permiso al ciudadano Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República, para ausentarse del territorio nacional a fin de realizar una visita oficial a los Estados Unidos de Norteamérica.

Transitorio:

Unico. El presente decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación en el Diario Oficial', de la Federación.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

México, D. F., a 13 de octubre de 1967. - Primera Comisión de Puntos Constitucionales: Luis M. Farías Martínez. - Guillermo Fonseca Alvarez. - Víctor Manzanilla Schaffer. - María Guadalupe Aguirre Soria. - Comisión de Relaciones Exteriores: Hesiquio Aguilar Marañón. - Francisco Guel Jiménez. - Armando Chávez Montañez. - Antonio Guerra Díaz."

Por instrucciones de la presidencia se pregunta a la asamblea si dispensa la segunda lectura del dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensada. A discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se concede la palabra al ciudadano diputado Alfonso de Alba Martínez.

- El C. De Alba Martínez, Alfonso:

"Señor Presidente, señores diputados: Bajo el signo de la amistad y auspiciada por las conveniencias que reclama la diplomacia moderna - de interrelación y trato directo entre los líderes de las naciones - se producirá un nuevo encuentro entre los mandatarios de México y de los Estados Unidos de Norteamérica.

A su regreso de Punta del Este, Uruguay, el Presidente de México, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, a través de la radio, la prensa y la televisión informó al pueblo los logros obtenidos y anunció lo siguiente:

Durante mi permanencia en Punta del Este tuve diversas entrevistas, obviamente, con todos los jefes de Estado asistentes, en términos generales informales y un poco más detalladas - sin llegar a ser formales - con el señor Presidente Johnson, de los Estados Unidos, con quien traté diversos asuntos de interés común para nuestros dos pueblos y con quien convine aceptar, en principio, agradeciendo la distinción, la invitación que me reiteró en Uruguay para visitar Washington, quizá en el otoño de este año, y, si podemos hacerlo, coincidir con la entrega material de El Chamizal '

Y este anuncio, hecho directamente al pueblo desde el día 15 de abril del año en curso, gracias a los acuerdos que por parte de ambos países se han venido cumpliendo fielmente, adquiere concreción y fecha precisa: visita oficial y entrevista con el primer mandatario de los Estados Unidos de Norteamérica para los días 26 y 27 del presente mes. Consecuentemente el C. Presidente de la República pide, tal como lo mandan los preceptos constitucionales vigentes, la autorización para ausentarse del territorio nacional, aceptando la reiterada invitación.

Mas, antes de cumplir con la ineludible, a la vez grata obligación de dictaminar y votar sobre la solicitud, conviene hacer, aunque sea someramente, algunas consideraciones.

Esta reunión dará oportunidad al guía de los mexicanos de continuar el diálogo amistoso que se ha propuesto mantener con los jefes de Estado del Continente Americano. Su primera visita al exterior le encaminó a las Repúblicas hermanas de Centroamérica y Panamá, pueblos hacia los cuales nos unen vínculos naturales, indisolubles, étnicos e históricos. Ante ellos expuso, con sincera claridad, el rico bagaje de principios sobre los que se austentan nuestras relaciones con los demás Estados: los inconmovibles postulados de la política internacional

de México. Y entre otras afirmaciones trascendentes asentó ésta: "Nuestra patria nunca ha pedido para sí lo que no está dispuesta a conceder a las demás" (aplausos).

Testigos de calidad de esta jornada de hermandad centroamericana fueron entonces nuestros ilustres huéspedes de hoy: los diputados de Honduras, aquí presentes.

En esta Capital continuó el diálogo amistoso, esta vez en calidad de anfitrión, con el señor Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Lyndon B. Johnson. Su visita a México coincidió con la entrega que el pueblo norteamericano hizo al pueblo nuestro de la estatua de uno de sus mejores hijos: Abraham Lincoln.

Hubo nueva oportunidad de rehilar el diálogo en la visita que a fines de 1966 hicieron ambos Mandatarios a las obras de las presa La Amistad', en proceso de construcción y en la que el Presidente mexicano señaló los beneficios resultados que se pueden obtener por caminos de limpia cooperación, obra en la que advertía, además, que en vez de soldados fabricaba un ejército de obreros y técnicos; en vez de cañones, tanques, tractores y motoconformadoras transformando el medio físico, instrumentos al servicio de la paz y del mejoramiento integral de los habitantes de amplias zonas fronterizas.

La nueva entrevista que se prepara entre los dos jefes de Estado habrá de realizarse, como las anteriores, bajo el signo de la amistad. Mas, independientemente de los resultados que se obtengan - y que desde ahora auguramos favorables, traducción de buenos propósitos en normas de acción -, no debemos pasar por alto un hecho de la mayor importancia en la historia de las relaciones de nuestros países: la entrega material de El Chamizal, monumento a la fe y a la constancia juaristas. El varón de Guelatao puede contemplar, a más de cien años de distancia, el triunfo de la Razón, del Derecho y de la Justicia (aplausos).

Si en otros órdenes de creación, admitimos que el estilo es el hombre' México - persona moral - en su autocreación, en forja histórica, ha adquirido su estilo', su manera de ser; conjunto de principios que son esenciales a nuestra nacionalidad. Tales como: Igualdad jurídica de las naciones. El inalienable derecho de cada pueblo para darse el régimen interno que más le acomode y modificarlo libremente. La no intervención en los asuntos de otra nación y la solución pacífica de los conflictos internacionales.

Por su parte, el Presidente de México posee su estilo'. Dentro de su acendrado patriotismo mantiene un propósito que se ha convertido en norma de conducta: informar puntualmente a la nación, con criterio veraz y objetivo, en forma sencilla, clara, directa de cuanto afecta a la vida interna o externa del país.

Ninguna reserva, ni velada ni manifiesta, hacen recelar al pueblo de México sobre los resultados de esta entrevista, al más alto nivel.

En consecuencia, pido a ustedes que, por estas consideraciones, se otorgue la autorización correspondiente, aprobando el proyecto de decreto" (aplausos).

El C. Presidente: Se concede la palabra al ciudadano diputado Ernesto Quiñones López.

- El C. Quiñones López, Ernesto:

"Señor Presidente, señores diputados: Me permito hacer uso de la palabra para apoyar el dictamen de la Comisión que propone a esta asamblea legislativa, conceder autorización al señor Presidente de la República, licenciado don Gustavo Díaz Ordaz, para ausentarse del territorio nacional, a fin de realizar una visita oficial al pueblo y gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Pero esta autorización, sometida a nuestra consideración en el dictamen, no debe, a mi juicio, limitarse a la simple instancia procesal que exige nuestro texto constitucional. Debemos enmarcar la importancia de este acto, como la reiterada expresión de México, que ha conquistado por su propio esfuerzo, soberanía e independencia y libre ya de prejuicios históricos, concurre al concierto internacional, con voz propia, vigorosa e inconfundible, buscando en sus relaciones internacionales la amistad, la colaboración y entendimiento con todos los pueblos de la Tierra; cualesquiera que sean sus condiciones económicas, sociales y culturales, o cualesquiera que sean también, las doctrinas en que sustenten su organización jurídica y política.

Por esa razón, ninguna duda tenemos respecto a nuestra conducta internacional. La historia nuestra es el mejor testimonio de la lucha permanente del pueblo mexicano contra toda forma de sujeción y colonialismo. Primero en nuestro movimiento de Independencia, después en la Reforma y posteriormente en la Revolución, dejamos constancia del denuedo y resolución con que hemos batallado por la razón y por el derecho, y en la realización de estos valores, no nos hemos rendido jamás ante las vicisitudes del infortunio ni ante las amenazas de la derrota.

Es esta convicción, arrancada de la propia entraña nacional, la que norma nuestra conducta; acrecienta nuestro anhelo de autodeterminación y nuestro honor nacional, que repudia cualquier forma de sujeción o subordinación internacional, sea cual fueren el rubro de su expresión o el adjetivo que la module.

Todo ello, sin perder de vista que no estamos aislados en un mundo, unido ya por las comunicaciones, la técnica y la economía. Trasunto de la tesis humanista de la Revolución, México lucha, en el orden internacional, por una concepción amplia y digna de la actividad del hombre en el mundo en que vivimos; por el respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación de todos los pueblos de la Tierra; por la igualdad jurídica de las naciones y por la paz universal (aplausos).

Y cuando hablamos de paz no la entendemos como forma coaccionada, moral o materialmente, para mantener la estabilidad de los pueblos, sino como equilibrio social fincado en la razón de la justicia y en la justicia de la razón, a efecto de que todos los pueblos se desenvuelvan acordes con sus propias fuerzas creadoras y en la dirección que convenga mejor a sus destinos. Paz para la libertad, paz para la independencia nacional. Paz constructiva, a fin de preservar y salvar los más altos valores de la civilización y de la cultura, para que el hombre pueda vivir, trabajar y progresar, sin la zozobra de su destrucción y de la muerte.

Por ser precisas y categóricas las decisiones políticas del pueblo mexicano en materia

internacional, la política es diáfana y se practica a la luz del día.

Así lo ha ejecutado con responsabilidad, acierto y patriotismo el señor Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, durante su actuación al frente de los destinos nacionales. Y lo acredita, una vez más, al anunciar con toda franqueza en este mismo recinto, el 1o. de septiembre anterior, que haría una visita a Washington con el objeto de conversar con el señor presidente Lyndon B. Johnson acerca de cuestiones que interesan a las dos naciones.

Sin agenda previa, sin tema alguno que deba ocultarse a la Nación o problema que deba encubrirse ante la opinión nacional, los dos jefes de Estado de dos naciones americanas libres y soberanas, habrán de reunirse para continuar el diálogo directo, que en esta ciudad iniciaron en abril de 1966, cuando México tributó al pueblo norteamericano, sentido homenaje al recibir esculpida en bronce, la imagen de Abraham Lincoln; ese gran hombre americano a quien los mexicanos con antelación levantamos un monumento en el sentimiento y el pensamiento, porque vive perennemente en la conciencia de todos los hombres libres del universo.

Este diálogo se refrenda cuando ambos mandatarios se reúnen en Ciudad Acuña, donde se levanta un monumento expresivo de la cooperación internacional y la convivencia pacífica entre dos naciones, que buscan, a través de la construcción de la Presa de la Amistad, salvar la vida y los bienes de mexicanos y norteamericanos que habitan en las riberas del Bravo.

Ahora, el Presidente de México corresponde a esas visitas, acrecentando así una amistad digna y limpia y un trato directo respetuoso y cordial entre los dos Jefes de Estado, visita que habrá de culminar con la entrega física de El Chamizal, y que cierra en esta forma un largo capítulo de controversias, iniciado hace más de 100 años y conducido siempre, por la vía de las negociaciones pacíficas, entre las dos naciones hermanas, bajo cuyo signo, estamos seguros de que habrán de tratarse, en esta entrevista, los puntos que atañen a nuestras relaciones bilaterales.

Sabemos perfectamente que al ausentarse físicamente del territorio nacional el señor Presidente de la República, así como ayer en los países centroamericanos y en la reunión de los jefes de Estado en Uruguay, habrá de expresar con su entereza y lealtad acostumbrada las tesis sustantivas de México en materia internacional; traducirá, como siempre, los anhelos, las aspiraciones y la fe del pueblo mexicano. Reafirmará la honda convicción de nuestro pueblo en los valores de la paz y la justicia social que, en el orden internacional, debe igualmente prevalecer, para que no se acentúen más las diferencias entre las naciones poderosas y las naciones del subdesarrollo y de la pobreza, porque ello pone en peligro de destrucción a la civilización contemporánea.

Ha sido el propio Jefe de la Nación, el señor Presidente Díaz Ordaz, quien ha evocado en este mismo recinto el carruaje de Benito Juárez, que, perdido en los chaparrales del Norte, cruzó por todos los caminos del infortunio, acompañado por México, que se erguía soberanamente digno sobre todas las amenazas de entonces. Es el mismo pueblo inmarcesible, el pueblo de México, que marchó al lado de la carroza de Juárez, el pueblo de México el que hoy acompaña en su viaje al señor Presidente Díaz Ordaz con la confianza de que el pensamiento de Juárez, el ejemplo de Juárez, el patriotismo de Juárez, inspiran todos sus actos de gobierno (aplausos).

Desde esta tribuna nacional, que es la más alta de la patria, debemos testimoniarle, en representación del pueblo, nuestra plena confianza de que sabrá representarnos con dignidad y responsabilidad ciudadana, decirle que estamos seguros de que a su regreso informará al pueblo de los puntos abordados con la lealtad y la franqueza acostumbradas. Pero, ante todo y, por sobre todo, debemos expresarle que, por el patriotismo con que ha actuado en su vida pública, por la pasión con que ha servido los más altos intereses de México y por su entrega apasionada a las tareas constructivas de su régimen, los mexicanos tenemos plena convicción de que en su persona la soberanía de la Patria habrá de regresar inmaculada de este viaje (aplausos).

El C. Biebrich Torres, Carlos Armando: Después de las intervenciones de los señores diputados en favor del dictamen se procede a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Arana Morán, José: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Biebrich Torres, Carlos Armando: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Arana Morán, José: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

El C. secretario Biebrich Torres, Carlos Armando: Aprobado por unanimidad de 175 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: Agradecemos la presencia de nuestros distinguidos visitantes, señores diputados de la República de Honduras, y solicito a la misma comisión que los introdujo a esta sala tengan la bondad de acompañarlos para retirarse de la misma.

(La comisión cumple y al retirarse la delegación hondureña se le brinda un caluroso aplauso).

V

- El C. secretario Arana Morán, José:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México. - Jefe del Departamento del Distrito Federal.-México.

H. Congreso de la Unión. - Ciudad.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tengo el agrado de presentar a vuestra alta consideración la Memoria impresa, que contiene una relación de las principales labores desarrolladas en el lapso comprendido del 1o. de septiembre de 1966 al 31 de agosto del presente año, por el Departamento del Distrito Federal.

Reitero a ese H. Congreso las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de septiembre de 1967.- El Jefe del Departamento, licenciado Alfonso Corona del Rosal.

Trámite: Recibo, y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

VI

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -Presente.

Por instrucciones del C. Presidente de la República me dirijo a esa H. Cámara, por el digno conducto de ustedes, para formularle atenta invitación a fin de que tenga a bien designar una Comisión de diputados que asista a la solemne ceremonia de devolución de El Chamizal a México, que, en cumplimiento a la Convención celebrada entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de Norteamérica, se llevará a cabo, el día 28 del presente mes, con la asistencia de los CC. presidentes de ambos países, en el monumento conmemorativo que al efecto ha sido erigido en aquel lugar.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 11 de octubre de 1967.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

El C. Presidente: Para asistir a dicha ceremonia se designa a los ciudadanos diputados siguientes: Luis M. Farías, Edgar Robledo Santiago, Hesiquio Aguilar, Francisco Guel Jiménez, Juan Manuel Berlanga, Armando B. Chávez Montañez y Antonio Guerra Díaz.

VII

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Presupuestos y Cuenta.

Honorable Asamblea:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 65, fracción I, de la Constitución General de la República, el Poder Ejecutivo de la Unión remitió a esta H. Cámara la Cuenta de la Hacienda Pública del Gobierno Federal, que incluye a los organismos descentralizados y empresas propiedad del Gobierno Federal, así como la Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondientes al año fiscal de 1966, documentos que por acuerdo de vuestra soberanía fueron turnados a la Comisión que suscribe.

En acatamiento a lo ordenador por la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, la Comisión Inspectora rindió su informe, previo examen de los estados contables que integran ambas cuentas públicas y que sirven de base para el presente dictamen.

1. Resumen y Conclusiones:

Del análisis de las finanzas públicas del año de 1966 se destacan dos hechos importantes: el superávit consolidado de 565 millones de pesos y el incremento presupuestal de 6,254 millones de pesos de los Organismos Descentralizados y Empresas propiedad del Gobierno Federal.

Desde el punto de vista administrativo el Gobierno Federal dedicó un esfuerzo importante a reducir el pago de pasivo, al consolidar y regularizar el servicio de la deuda a proporciones adecuadas a los ingresos ordinarios y a la capacidad de endeudamiento del país.

De acuerdo con la clasificación de los ingresos y egresos en cuenta doble el superávit presupuestal consolidado se originó de la siguiente manera:

GOBIERNO FEDERAL Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS PROPIEDAD DEL GOBIERNO FEDERAL. AÑO DE 1966.

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Del cuadro anterior destaca la amplitud del monto de los ingresos corrientes, que permitió sufragar los gastos corrientes consolidados produciendo un superávit en cuenta corriente de 5,215.6 millones de pesos. Y analizando separadamente el Gobierno Federal y los Organismos y Empresas de propiedad federal, se ve que también, cada uno, tienen superávit en cuenta corriente.

En 1965 los ingresos corrientes del Gobierno Federal fueron de 21,774.9 millones de pesos y en 1966 alcanzaron un nivel de 23,570.2 millones de pesos, o sea un aumento absoluto de 1,795.3 millones de pesos y relativo del 8.25%.

Los organismos y empresas gubernamentales tuvieron en 1965 ingresos corrientes por 24,768.8 millones de pesos y en 1966 acusaron un incremento de 2,353.3 millones o sea un aumento relativo del 9.5%.

El aumento de los ingresos ordinarios del Gobierno Federal repercutió favorablemente en su posición de liquidez, pues fue posible financiar la totalidad de los gastos corrientes y obtener un superávit en cuenta corriente de 2,965.5 millones de pesos; este superávit más los ingresos de capital y la colocación de empréstitos menos los gastos de capital por inversiones físicas, inversiones financieras y amortización de deuda (capital), arrojaron finalmente un superávit presupuestal de 759 millones de pesos en el Gobierno Federal.

No obstante que el superávit presupuestal fue importante, en ningún momento se descuidaron las obras de desarrollo, pues en 1966 el Gobierno Federal asignó una proporción mayor a fomento económico que la destinada en 1965.

Por lo que respecta al análisis en cuenta doble de los Organismos Descentralizados y Empresas propiedad del Gobierno Federal para el año de 1966, debe destacarse que no obstante que el incremento de los gastos fue de 6,254 millones de pesos, el resultado presupuestal fue solamente un déficit de 194 millones que se financió ampliamente con las disponibilidades de efectivo de 1,197.8 millones de pesos que tenían los Organismos Descentralizados y Empresas de propiedad Federal depositados al 31 de diciembre de 1965 en la Tesorería de la Federación.

Las operaciones presupuestales del Gobierno Federal y de los Organismos Descentralizados para el año fiscal de 1966 se caracterizaron por la observancia de un sano principio de equilibrio económico y financiero que repercutió favorablemente en la tasa de crecimiento de la economía nacional.

A lo largo del año, la cuidadosa vigilancia de las fuentes de ingreso y la adecuada coordinación de los programas del gasto público, permitieron al Ejecutivo de la Unión actuar positivamente en el acelerado proceso de desarrollo de nuestra economía.

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ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS PROPIEDAD DEL GOBIERNO FEDERAL

AÑO DE 1966

INGRESOS Y EGRESOS EN CUENTA DOBLE

(Miles de pesos)

CUENTA CORRIENTE: 27.122,151

INGRESOS CORRIENTES:

Venta de Bienes 13.256,711

Venta de Servicios 7.777,132

Ingresos Diversos 599,670

Ingresos por Cuenta de Terceros 1.830,690

Aportaciones 3.657,948

GASTOS CORRIENTES: 24.872,074

Servicios Personales 7.250,217

Adquisición de Bienes 7.186,373

Otras Erogaciones 7.300,113

Intereses 997,734

Erogaciones Derivadas de Ingresos por Cuenta de Terceros 2.137,637

Superávit en Cuenta Corriente 2.250,077

CUENTA DE CAPITAL:

INGRESOS: 8.492,156

Superávit en Cuenta Corriente 2.250,077

Venta de Inversiones 15,063 Erogaciones Recuperables 1.263,844

Financiamientos 4.963,172

GASTOS DE CAPITAL: 8.686,205

Inversión Física 2.965,882

Inversión Financiera 1.432,731

Liquidación de Pasivo 4.287,592

Déficit en Cuenta de Capital 194,049

II. Análisis de los Ingresos.

En el año de 1966, los ingresos consolidados del Gobierno Federal y de los Organismos Descentralizados y Empresas Propiedad del Gobierno Federal, alcanzaron un nivel superior al de los años anteriores: 66'619,377.530 pesos. De la suma anterior, 33'255,146.939 pesos correspondieron a ingresos por impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y colocación de empréstitos del Gobierno Federal y 33'364,230.590 pesos a ingresos de los Organismos Descentralizados y Empresas de Propiedad Gubernamental.

Los ingresos totales representaron el 24.5% del Producto Nacional Bruto a precios corrientes y con relación al año anterior el incremento en términos absolutos fue de 2'336,676.406 pesos (3.6%).

El aumento en el total de ingresos está compuesto por un crecimiento de 4,862.5 millones de pesos en los ingresos de los Organismos y por una disminución en los ingresos del Gobierno Federal por 2,525.8 millones de pesos, que obedeció a una menor contratación de Deuda Pública y no a un menor cobro de ingresos ordinarios que, por el contrario, fue superior.

De los 66'619.44 millones del ingreso consolidado, 50'692.4 correspondieron a ingresos corrientes o sea el 76.1% del total y el resto se originó en ingresos por incremento de Deuda Pública.

La naturaleza de las proporciones en el ingreso global incidió favorablemente en el proceso de formación del ahorro interno del Gobierno Federal, amen de que proporcionó una independencia económica satisfactoria en el manejo de las finanzas públicas.

Ingresos del Gobierno Federal.

Los ingresos totales del Gobierno Federal ascendieron a la cantidad de 33'255,146.993 pesos, como resultado de la ejecución de la Ley de Ingresos para el año de 1966. La recaudación real superó en 11'559,506.939 pesos la estimación que se hizo al principio del ejercicio fiscal.

El Ejecutivo de la Unión al presentar el proyecto de Presupuesto de Egresos para 1967, dio cuenta a esta H. Asamblea de las erogaciones que efectuó con base en el artículo 3o. del Decreto aprobatorio del Presupuesto. El informe fue aprobado por la Asamblea.

Dichas erogaciones se incluyen en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a este dictamen.

El mejor control sobre las fuentes de tributación, determinó cambios cuantitativos y cualitativos muy importantes respecto al ejercicio de 1965, como se aprecia en el siguiente cuadro:

INGRESOS PRESUPUESTALES ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS DEL GOBIERNO FEDERAL

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Los ingresos ordinarios están constituidos por el total de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos y los ingresos presupuestales extraordinarios por empréstitos y financiamientos diversos.

Mientras que en 1965 los ingresos ordinarios representaron el 62% del ingreso total, en 1966 participaron con el 74%; además, aumentaron en un 11% respecto al año anterior. A su vez, la colocación de empréstitos y financiamientos diversos disminuyeron su participación en el total de ingresos del 38 al 26%; en términos absolutos disminuyeron en cerca de cinco mil millones de pesos y en términos relativos la baja fue del 36%.

El aumento en la recaudación fiscal ordinaria refleja, por una parte, un mejor control sobre las fuentes gravadas y, por otra, una mayor comprensión y deseo de colaboración con la política tributaria del Gobierno Federal, de parte de la iniciativa privada, pues fue posible obtener mayores ingresos por impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, sin que tal aumento se dejara sentir en el proceso de formación del ahorro interno, ya que la inversión bruta privada en 1966 fue de 25.8 mil millones de pesos (1), con aumento del 11% respecto al año anterior.

El impuesto sobre la Renta sigue siendo la fuente de recaudación más importante. En 1966 representó el 26% del total de ingresos y el 35% de los ingresos ordinarios; los ingresos obtenidos en esta fracción de la Ley de Ingresos ascendieron a 8'630,745.905 pesos por recaudación ordinaria y a 56,844.650 pesos por concepto de rezagos en la fracción XVII "Aprovechamientos", total 8'687,590.555 pesos. Esta cifra resulta superior en algo más de 50 millones de pesos respecto al año anterior. El aumento relativamente pequeño obedeció en buena medida a la puesta en marcha de las nuevas medidas fiscales y a los incentivos que otorgó el Gobierno Federal a los empresarios para impulsar nuevas inversiones y para elevar la reinversión de utilidades.

El impuesto sobre la Importación representó el 10.8% de los ingresos totales con cerca de 3,600 millones de pesos. Ocupa el segundo lugar en importancia. En términos absolutos aumentó en 183.3 millones de pesos y, en términos relativos, 5.4%. Cabe hacer notar que la importación de mercancías en 1966 alcanzó un nivel de 1,605.2 millones de dólares y tuvo un incremento de 45.6 millones respecto al año anterior, lo que representó una tasa de aumento del 2.9%.

Consecuente con su política de fomento a las exportaciones, el Gobierno Federal percibió 1'248,741.541 pesos por concepto de impuesto a las exportaciones. La recaudación de esta fracción aumentó en 33.5 millones de pesos respecto al año anterior (2.76%), en contraste con el volumen y valor de las ventas al exterior que en 1966 ascendieron a 1.192.4 millones de dólares, suma que representa un aumento de 78.5 millones (7.1%) respecto a la del año anterior. El mayor incremento de la recaudación por importaciones respecto a las exportaciones es congruente con la superior tasa de gravamen a que están sujetos las importaciones.

1. Nacional Financiera y Dirección General de Estadística.

De vital importancia para el país, es la reducción en el menor tiempo posible del saldo negativo de la balanza comercial, para tal fin, el Gobierno Federal ha puesto en práctica diversas medidas fiscales que se han reflejado en la tendencia de crecimiento de las importaciones y de las exportaciones; en efecto, mientras que las compras al exterior han crecido entre 1960 y 1966 en un 35.6%, las exportaciones, en el mismo periodo, lo hicieron en un 60.5% como consecuencia de los estímulos fiscales. En 1966 de los 1,248.7 millones de pesos por impuestos a la exportación, se otorgaron subsidios compensados por valor de 465.7 millones de pesos.

El impuesto a las industrias y sobre la producción y comercio a la tenencia o uso de bienes y servicios industriales, representó el 10.5% de la recaudación total y alcanzó un nivel de 3,495.6 millones de pesos. Registró un aumento de cerca de 400 millones de pesos y en términos relativos creció 12.9%. Los principales aumentos se registraron en impuestos por ensamble de automóviles, en el de tenencia o uso de automóviles, en el impuesto de los tabacos labrados, en el algodón y en las aguas y refrescos envasados.

Como consecuencia de la mayor actividad económica que se registró en el país, el impuesto sobre ingresos mercantiles creció cerca del 13% entre 1965 y 1966; en este último año, la recaudación alcanzó 2,431.8 millones de pesos, 289.6 millones más que el año pasado y su participación en los ingresos totales fue de 7.3%.

En conjunto los derechos que percibe el Estado por la prestación de servicios públicos aumentaron 111 millones de pesos, o sea un 17.5% más que el año pasado.

La percepción de ingresos derivados de ventas y recuperaciones de capital aumentó de 247.6 millones en 1965 a 891.1 millones en 1966 o sea un aumento neto de 643.5 millones de pesos que se reflejó principalmente en la venta de acciones, bonos, títulos y valores emitidos por Entidades Federativas y Empresas Públicas.

En el año de 1966, fue de gran significación económica, la disminución de los ingresos por colocación de empréstitos y financiamientos diversos, los cuales pasaron de 13,758.4 millones de pesos en 1965 (38.4% del total de los ingresos de ese año) a 8,793.8 millones de pesos (26.4% de los ingresos totales) en 1966, o sea una reducción neta de 4,964.6 millones de pesos; eso fue posible por el incremento de ingresos ordinarios que permitió financiar una mayor proporción del gasto público, aligerando la carga de la Deuda Pública.

Ingresos de los Organismos Descentralizados y Empresas propiedad del Gobierno Federal.

El control presupuestal que se estableció el año de 1965 para los principales organismos y empresas del sector paraestatal ha permitido al Ejecutivo vigilar mejor que las erogaciones e inversiones se ciñan a los planes autorizados, determinar con mayor precisión su capacidad de endeudamiento, evitar la contratación de empréstitos inconvenientes y, lo más importante, incorporar a los organismos

y empresas gubernamentales en los planes y programas de desarrollo económico del sector público.

No obstante que los organismos y empresas están obligados a canalizar todos sus ingresos por la Tesorería de la Federación, ha sido posible mantener, y aún mejorar la fluidez y agilidad comercial de los organismos y empresas.

Gracias a la eficiencia que ha demostrado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el manejo de las operaciones presupuestales de los organismos y empresas, ha sido posible lograr de éstos una colaboración muy amplia y una mejoría paulatina en los sistemas de control.

En el año de 1965 los ingresos se controlaron por cuatro grandes agregados: Venta de Bienes, venta de Servicios, Financiamientos e Ingresos Diversos. En 1966 se agregaron a los rubros anteriores (para mayor oportunidad de control y análisis): Ingresos por cuenta de terceros, Ingresos derivados de erogaciones recuperables y Venta de inversiones. En consecuencia se dificulta un poco la comparación de ingresos de un año a otro por conceptos.

Los ingresos totales de los Organismos Descentralizados y Empresas Propiedad del Gobierno Federal, incorporados el régimen presupuestal, importaron 33'364,230.591 pesos en el ejercicio de 1966, frente a 28'501,746.356 pesos en 1965, o sea que tuvieron un aumento en términos absolutos de 4,862,484.235 pesos y en términos relativos del 17%.

Los ingresos presupuestales ordinarios y extraordinarios, clasificados por conceptos de percepción son los siguientes:

INGRESOS PRESUPUESTALES DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS PROPIEDAD DEL GOBIERNO FEDERAL

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La mayor proporción de ingresos provino de los ordinarios con 27,122 millones de pesos o sea el 81.29% del total de ingresos. Esta situación denota la gran independencia económica con la que está operando el sector paraestatal, pues solamente el 18.71% de los ingresos se originaron por financiamientos e ingresos derivados de erogaciones recuperables.

La estimación de ingresos para el año de 1966 fue de 32'251,074.000 pesos o sea, que los ingresos reales de los Organismos y Empresas superaron la estimación en 1'113,156.591 pesos.

El mayor volumen de ingresos se originó en los Organismos Descentralizados con 28,337.1 millones de pesos o sea el 85% del total y, dentro de los Organismos, la proporción más alta de ingresos correspondió a Petróleos Mexicanos con 11,334.4 millones de pesos, al Instituto Mexicano del Seguro Social con 3,754.6 millones de pesos, a la Compañía Nacional de Subsistencias Populares con 3,659.6 millones de pesos y a la Comisión Federal de Electricidad con 3,454.7 millones de pesos. Estos altos ingresos son reflejo de la importancia de estos Organismos en los que se apoya, en buena medida, la responsabilidad del Estado como promotor del desarrollo económico y como protector de las clases sociales económicamente débiles.

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III. Análisis del Gasto Público.

El ejercicio del presupuesto de egresos consolidado del Gobierno Federal y de los organismos descentralizados y empresas de propiedad gubernamental, mostró en el ejercicio fiscal de 1966 cambios muy significativos.

El monto total de los egresos presupuestales fue de 66'054,246.522 pesos frente a 64'019,536.602 pesos a que ascendió el presupuesto de 1965, o sea un aumento de 2'034,709.920 pesos (3.2%).

El efecto del gastó público en el año de 1966 fue factor de importancia para que el producto nacional bruto creciera en términos reales al 7.5%, tasa más alta que el promedio en los últimos diez años y superior a la del crecimiento de la población que fue del 3.6%; ello significa que el ingreso real per capital se elevó en 3.8%.

El destino de los egresos obedeció a una cuidadosa, tarea de planeación y coordinación económicas a fin de preservar la estabilidad monetaria. El gasto público se efectuó en un ambiente favorable para que el sector privado pudiera desarrollarse sin problemas.

De los 66,054.2 millones del presupuesto de egresos. 32,495.9 correspondieron al Gobierno Federal y 33,558.3 a organismos descentralizados y empresas propiedad del Gobierno Federal.

En 1966 el gasto público se orientó a lograr diversas mejoras en la administración pública y a la realización de obras de infraestructura indispensables para el desarrollo económico y la elevación del nivel de vida de la población. En el siguiente cuadro se analizan las modificaciones operadas en los diversos capítulos del presupuesto de egresos consolidado.

ESTRUCTURA DEL GASTO PÚBLICO CONSOLIDADO POR CAPÍTULOS

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(') Incluye 2,137.6 millones de organismos descentralizados y empresas de propiedad gubernamental.

Fuente Cuenta Pública de 1965 y 1966.

El incremento relativo más importante se operó en el capítulo de erogaciones especiales dentro del cual se incluyen 2,137.6 millones de organismos y empresas; que en 1965 se registraron en forma resumida en otros guiones presupuestales, este capítulo incluye las asignaciones destinadas a cubrir determinados servicios específicos, cuyo monto está condicionado al entero de sus productos en la Tesorería de la Federación.

Otra modificación importante fue la operada en el aumento de 3,633.5 millones de pesos en obras públicas y construcciones. En 1966 las asignaciones a este capítulo importaron 5,411.8 millones de pesos, de los cuales 2,445.9 correspondieron al Gobierno Federal y 2,965.9 a Organismos y Empresas. Este capítulo representa las asignaciones destinadas a sufragar el costo de las obras materiales de carácter público federal.

El capítulo de servicios personales tuvo un incremento del 14.4% con relación al año anterior; comprende las asignaciones destinadas a pagos que se hagan al personal empleado por la administración pública. Con el aumento operado, además de la creación de nuevas fuentes de trabajo, se elevó el poder de compra de los empleados públicos.

La compra de bienes para administración comprende las asignaciones para la compra de toda clase de bienes muebles destinados directamente al funcionamiento de la administración pública o necesarios para la atención de los servicios públicos tradicionales. La mayor proporción del gasto en ese capítulo se concentró en los Organismos y Empresas con 7,186.4 (94.4% del total), lo cual se explica como una necesidad para elevar la productividad del sector paraestatal.

Las erogaciones destinadas a cancelaciones de pasivo, que representan las asignaciones destinadas al pago de capital o intereses de la deuda pública consolidada y flotante, tanto interior como exterior, importaron 12,262.8 millones de pesos (6,977.5 del Gobierno Federal y 5,285.3 de Organismos y Empresas) la cantidad total disminuyó respecto a la del año anterior en 2,018.4 millones de pesos.

La orientación del gasto hacia mejoras en la administración pública y en la ejecución de obras para el desarrollo, determinaron una disminución en las asignaciones presupuestales del capítulo Inversiones financieras, el cual se destina a la adquisición de inversiones en bienes inmuebles, acciones, bonos, obligaciones, participaciones, fideicomisos y títulos de crédito en general.

Los capítulos de servicios generales y transferencias disminuyeron en conjunto 3,585.2 millones respecto del año anterior. El primero, Servicios Generales, comprende las asignaciones destinadas a sufragar diversos gastos de servicios complementarios de la administración pública necesarios para su funcionamiento o para la atención de los servicios públicos. El segundo, Transferencias, agrupa las asignaciones que el Gobierno Federal transfiere a través de ayudas o subsidios a otros sectores públicos o privados, desde un punto de vista social.

Desde el punto de vista funcional, el análisis del gasto público consolidado muestra el esfuerzo que realizó el Ejecutivo por mantener el ritmo de crecimiento económico del país, impulsando el desarrollo de sectores económicos dinámicos, realizando obras básicas de estímulo a la inversión privada y manteniendo los altos niveles de gasto en la educación, en la salubridad y en el bienestar y seguridad social como una medida de protección a las clases sociales menos favorecidas.

En el siguiente cuadro se hace la comparación del resumen funcional del ejercicio del Presupuesto de Egresos:

RESUMEN FUNCIONAL DE LOS EGRESOS PRESUPUESTALES CONSOLIDADOS

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Análisis del Gasto Directo del Gobierno Federal.

En el ejercicio fiscal de 1966, el presupuesto de Egresos del Gobierno Federal fue 32'495.967.393 pesos. Esta cifra resultó inferior en 4'219,635,685 pesos a la del año de 1965, en el cual el ejercicio del presupuesto gubernamental fue de 36'715,603.078 pesos.

La asignación presupuestal original fue de 20'132,252.000 pesos. Después de operar los aumentos y disminuciones autorizadas por el Poder Legislativo, así como las modificaciones a las partidas de ampliación automática, la asignación definitiva del presupuesto fue de 39'256,426.884 pesos que, comparada con el ejercicio del presupuesto, tanto en lo pagado como en lo pendiente de pago, queda una diferencia de menos entre el ejercicio del presupuesto y la asignación definitiva de 6'760,459.491 pesos.

La disminución del presupuesto gubernamental respecto a 1965 permitió, junto con el incremento de los ingresos ordinarios, alcanzar un superávit de 759,179.546 pesos.

El análisis del gasto público gubernamental, desde el punto de vista económico, muestra que la disminución del gasto real en nada afectó al impulso que el Gobierno Federal da al desarrollo económico, pues las principales reducciones se operaron en el servicio de la deuda.

En el siguiente cuadro se presenta un análisis comparativo del destino del gasto gubernamental desde el punto de vista económico.

DESTINO ECONÓMICO DEL GASTO PÚBLICO DEL GOBIERNO FEDERAL

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El aumento en los gastos corrientes de administración se originó principalmente en la creación de nuevas plazas y en la mejoría del nivel de vida de los servidores públicos, como consecuencia del aumento general decretado por la legislación de los salarios mínimos para el bienio 1966 - 1967. Ambos hechos contribuyeron favorablemente al fortalecimiento del mercado interno, elemento indispensable para incrementar el consumo y aprovechar mejor la capacidad de producción instalada.

El total de los gastos directos de capital presenta una disminución de 927.4 millones de pesos respecto al año anterior; la mayor reducción se operó en inversiones financieras con 1,664.4 millones, que está representada por adquisición de acciones, bonos, fondos de rehabilitación, aportaciones de capital al sector público, etc.; sin embargo, el renglón de obras públicas y construcciones creció en 667.6 millones como un reflejo de la política del Ejecutivo de asignar cantidades crecientes a obras de infraestructura, cuya inversión, además de constituir elementos básicos para el desarrollo económico, tiene un efecto multiplicador que actúa favorablemente en la generación de ahorro y en la creación de empleos.

La disminución presupuestal en el renglón de transferencias es consecuencia de la operación más eficiente y de la independencia económica del sector paraestatal, pues al contar éste con recursos propios más amplios, resulta lógica la disminución de las asignaciones presupuestales a las subvenciones y subsidios al consumo y a los pagos de seguridad social. En efecto, en 1966, la CONASUPO, el ISSSTE y el IMSS incrementaron sus ingresos respecto a 1965 en 1,743.3 millones de pesos.

La deuda pública registró una baja de 2,893.9 millones de pesos, con relación al año de 1965. La disminución se operó principalmente en la deuda pública flotante, la cual demandó 7,986.4 millones de pesos en 1965 frente a 3,909.6 millones de pesos en 1966, o sea, una reducción de 4,076.8 millones de pesos, como consecuencia de la consolidación de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, obligaciones por financiamientos y obras públicas, obligaciones asumidas por la Federación, etcétera.

El análisis del gasto público del Gobierno Federal, desde el punto de vista funcional, aporta elementos suficientes para confirmar la política equilibrada del Ejecutivo en esta materia. Del ejercicio total del presupuesto de egresos, se destinaron 13,298.7 millones de pesos (40.9% del total) al Fomento Económico; 7,570 millones de pesos a Inversión y Protección Sociales (23.3% del total); 6,977.5 millones de pesos (21.5%) a Cancelaciones de Pasivo; 2,857.0 millones de pesos a la Administración General; y 1,789.0 millones de pesos (5.5%) al Ejército Armada y Servicios Militares.

En el siguiente cuadro se presenta un resumen comparativo de los agregados funcionales del Presupuesto de Egresos para 1965 y 1966.

RESUMEN FUNCIONAL DE LOS EGRESOS PRESUPUESTALES DEL GOBIERNO FEDERAL

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De los egresos presupuestales del Gobierno Federal, ocupan el primer lugar los destinados al fomento económico con 7,052.4 millones de pesos.

El desarrollo agropecuario, industrial y comercial de algunas zonas en el país y lo extenso de nuestro territorio, demanda de fuertes inversiones en materia de comunicaciones y transportes; en razón de ello, el Ejecutivo destinó el 12.5% de los egresos totales a este concepto. Destacan por su importancia los aportes patrimoniales a los Ferrocarriles, que se destinaron al pago del pasivo y gastos de explotación del sistema. El gasto en carreteras importó 1,040.5 millones de pesos (26.3% más que el año pasado) para las carreteras Puerto Vallarta - Barra de Navidad, Uruapan - Pátzcuaro, Iguala - Ciudad Altamirano, Tuxpan - Tampico y la reconstrucción de las de México - Jalapa - Veracruz, Monterrey - Torreón y otras.

En materia de Fomento y Conservación de Recursos Naturales Renovables, el Gobierno Federal ha puesto especial empeño en que el aprovechamiento y explotación de tales recursos se haga sobre bases racionales de manera que se beneficie el mayor número de campesinos. En el ejercicio fiscal de 1966, se destinó el 6.8% del gasto público gubernamental a estos fines.

El gasto total por Fomento y Conservación de Recursos Naturales Renovables fue por 2,200 millones de pesos (18% más que el año pasado) y de ellos, las obras de riego absorbieron la mayor proporción con 1,423 millones de pesos (18.5% más que el año de 1965), que han permitido y permitirán la apertura al cultivo de una importante cantidad de hectáreas, indispensables para elevar los rendimientos de la tierra y mejorar las condiciones de vida de la población campesina que representa más del 50% de la población económicamente activa del país.

En 1966, el Gobierno Federal destinó el 23.3% de los egresos presupuestales a Inversión y Protección Sociales. En total se erogaron 7,570 millones de pesos, 801 millones de pesos más que el año anterior y se distribuyeron en la siguiente forma: 4,659 millones de pesos a servicios educativos y culturales, 1,325.8 millones de pesos a Salubridad, Servicios Asistenciales y Hospitalarios y 1,585.1 a Bienestar y Seguridad Social.

En el grupo de Servicios Educativos y Culturales, la enseñanza primaria absorbió el 6.6% del total de los egresos gubernamentales con 2,141.2 millones de pesos (16% más que el año anterior) y el resto, hasta complementar 4.659 millones de pesos se destinó a sufragar los gastos de instituciones de enseñanza superior, segunda enseñanza, construcciones y conservaciones escolares, enseñanza normal, etcétera.

Por lo que se refiere a Salubridad, Servicios Asistenciales y Hospitalarios el egreso de 1966 superó en un 62.8% al del año anterior. El gasto total alcanzó el nivel de 1,325.8 millones de pesos, frente a 814.4 millones de pesos de 1965; la proporción más alta del gasto se destinó a salubridad, asistencia médica y servicios hospitalarios con 649.7 millones de pesos, le sigue en orden de importancia la asistencia social con 351.6 millones (creció más de 300% respecto al año anterior), diversos servicios complementarios con 129.3 millones de pesos y maternidad y asistencia infantil con 124.9.

Bienestar y Seguridad Social registró una baja de 341.4 millones de pesos respecto al gasto del año anterior. La disminución se acusó principalmente en la contribución estatal al Seguro Social; ello se explica por la mayor proporción de recursos propios con que cuenta el Instituto.

El Ejército, la Armada y los Servicios Militares absorbieron únicamente el 5.5% del gasto total del Gobierno Federal, y el gasto de este grupo funcional se incrementó en 138.3 millones de pesos respecto al año anterior; ese aumento se operó

principalmente en haberes y otras remuneraciones, en pensiones y jubilaciones y en adquisición y elaboración de equipo bélico.

De acuerdo con el arreglo funcional del gasto público, en 1965 las erogaciones por administración general importaron 5,094 millones de pesos frente a 2,857 millones de pesos en 1966. La diferencia entre estas dos cifras se explica porque en 1965 se regularizaron presupuestalmente egresos de subsidios y aportaciones de ejercicios anteriores a 1965, de la Conasupo, Banco Nacional de Crédito Ejidal, Banco Nacional Hipotecario, Federación de Cooperativas de Quintana Roo, Banco de Comercio Exterior, etc. Este hecho aunado a la disminución por el servicio de la deuda constituyen elementos muy significativos en la administración de las finanzas públicas, ya que fue posible con un nivel inferior de gastos mantener y aun incrementar la eficiencia administrativa.

Como se ha comentado anteriormente la disminución de la Deuda Pública se reflejó principalmente en la flotante. Esto constituye un hecho favorable, ya que al consolidar los adeudos a corto plazo se aligera la carga por pago de obligaciones y los ingresos pueden destinarse a obras sociales y de desarrollo económico con efectos más satisfactorios.

Análisis del gasto directo de los organismos descentralizados y empresas propiedad del gobierno federal.

El gasto del sector paraestatal incorporado al régimen presupuestal importó 33'558,279.129 pesos en el ejercicio fiscal de 1966, frente a 27'303,933.524 o sea un aumento de 6'254,345.605 pesos.

La asignación presupuestal original fue por 32'251,075.000 y después de los aumentos y disminuciones quedó una asignación definitiva de 40'140,152.100 pesos, o sea que la diferencia de menos entre el ejercicio y la asignación definitiva fue de 6'581,872.970 pesos.

Para un mejor control presupuestal de los organismos descentralizados y empresas propiedad del Gobierno Federal se aumentaron los guiones presupuestales de "Erogaciones derivadas de ingresos por cuenta de terceros" y "Erogaciones recuperables" a las que ya existían, dentro del grupo de "Fondos para la operación de Organismos y Empresas."

Desde el punto de vista administrativo el destino del gasto se comportó en la siguiente forma:

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS PROPIEDAD DEL GOBIERNO FEDERAL, DESTINO DE LOS EGRESOS PRESUPUESTALES AÑO DE 1966

Miles de pesos %

I. Fondos para la operación de Organismos y Empresas: 26,306.183 78.38

A. Servicios personales 7,250.217 21.60

B. Adquisición de bienes 7,186.373 21.42

C. Otras erogaciones 7,300.113 21.75

D. Intereses 997.734 2.97

E. Erogaciones derivadas de ingresos por cuenta de terceros 2,137.637 6.37

F. Erogaciones recuperables 1,434.109 4.27

II. Fondos para inversiones en bienes de producción de producción y liquidación de pasivo de Organismos y Empresas: 7,252.096 21.62

A. Inversiones en bienes de producción 2,964.504 8.84

B. Liquidación de pasivo 4,287.592 12.78

III. Totales 33,558.279 100.00

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS PROPIEDAD DEL GOBIERNO FEDERAL

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Desde el punto de vista funcional, la mayor proporción del gasto se destinó a Fomento Económico 65.4% del total y el resto se invirtió en amortización de pasivo 15.7% e inversiones y protección social 18.9%.

La asignación de fondos para el fomento, promoción y reglamentación industrial es el grupo más importante ya que se destinaron a él 17,757.7 millones de pesos (52.9% del total), en contraste con 13,857.0 que se gastaron en el ejercicio fiscal de 1965.

Cuantitativamente, el presupuesto para inversiones y protección social tuvo una mejoría considerable, en 1966 se alcanzó un nivel de 6.313.7 millones de pesos y en 1965 por esos mismos conceptos se erogaron 5,446.3 millones de pesos.

Como en el caso de los ingresos, el mayor ejercicio del gasto correspondió a Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Compañía Nacional de Subsistencias Populares y la Comisión Federal de Electricidad, cuyo efecto en el desarrollo económico es vital para el país.

CUENTA PUBLICA DEL GOBIERNO FEDERAL EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 1966 (Clasificación Administrativa)

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IV. Deuda Pública.

La Deuda Pública al 31 de diciembre de 1966 importaba 37,023 millones de pesos, según el estado No. 10 que se anexa.

De acuerdo con el origen de la deuda ésta se divide en Interior 31,558 millones de pesos y en Exterior 5,464 millones de pesos.

Estas cifras en números relativos representan el 85.2% y 14.8%, respectivamente.

Por su forma de documentación se encuentran titulada con bonos la cantidad de 28,252 millones de pesos y con diversos pagarés y contratos 8,770 millones de pesos.

Esto representa el 76.3% y el 23.7% en el mismo orden.

Durante el ejercicio que se comenta el Gobierno Federal contrató Deuda por un total de 8.794 millones de pesos habiendo pagado por el mismo concepto 4,465 millones de pesos, lo que deja un endeudamiento neto en el año por 4,329 millones de pesos.

Es necesario hacer notar que en comparación con el ejercicio anterior y como ya se hizo notar al comentar los ingresos del año, disminuyó sensiblemente la colocación de Deuda y consecuentemente el pago, pero inclusive el incremento de Deuda disminuyó en comparación del año anterior.

Durante el año de 1966 se colocó Deuda por 8,193 millones de pesos distribuida en Bonos 2,099 millones de pesos, 25.6%, Créditos para Financiamientos de Obras Públicas 1,294 millones de pesos, 15.8%, y otros Financiamientos por 4,800 millones de pesos o sea el 58.6%.

La Deuda que se colocó durante el año de 1966 fue la estrictamente necesaria para cubrir las necesidades del Gobierno en materia financiera y se utilizó principalmente en las obras a cargo del Gobierno de la Federación.

Debe comentarse que las emisiones de bonos en el exterior han tenido una favorable aceptación en los medios financieros, ya que ha sido preocupación constante cumplir con todos los compromisos oportunamente.

DEUDA PUBLICA AL 31 DE DICIEMBRE DE 1966

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DEUDA PUBLICA

(Comparación)

(Millones de pesos)

1965 1966 Diferencia

Colocación 13.758 8.794 4.964

Pago 7.983 4.465 3.518

Aumento Neto de Deuda 5.775 4.329 1.446

V. Análisis de las modificaciones de la Hacienda Pública.

Al 31 de diciembre de 1966, la Hacienda Pública Federal arrojó un monto neto de 62'484,248.970 pesos. Tuvo un incremento de 5'577,099.194 pesos (9.8%) respecto al año anterior.

El aumento se originó principalmente en el registro del incremento patrimonial de los Organismos Descentralizados y Empresas propiedad del Gobierno Federal por su operación en 1966; dicho incremento fue de 4'510,974.068 pesos.

El resto fue producto, principalmente, de la ejecución de la Ley de Ingresos y de las modificaciones líquidas por operaciones de administración y por operaciones en cuentas de inventario.

VI. Análisis de la operación de los Organismos y Empresas Gubernamentales.

La evolución de los organismos descentralizados y empresas propiedad del Gobierno Federal sigue su marcha ascendente. Los esfuerzos tecnológicos y de inversión para el crecimiento acelerado del sector paraestatal han sido determinantes en el desarrollo de las actividades agropecuarias, industriales y de servicio del país.

El control de los energéticos y de los ferrocarriles por parte del Estado no solamente le han dado a éste un saludable grado de independencia económica, sino que al proveer al sector privado de productos y servicios en forma oportuna y a bajos precios razonables ha propiciado su desarrollo a las altas tasas que lo han caracterizado en los últimos años.

El esfuerzo gubernamental no solamente se ha dejado sentir en el aspecto económico; también en materia de protección social la trascendencia de su obra es manifiesta. El sistema de seguridad social y la ayuda económica que en diversas formas presta a las clases sociales económicamente débiles a través de la CONASUPO constituyen ejemplos de realizaciones revolucionarias.

La evaluación de crecimiento del sector paraestatal a través de sus estados financieros presenta cambios muy favorables entre 1965 y 1966. En el balance consolidado de organismos y empresas se observa que el capital contable en 1966 alcanzó la cifra de 46,701.5 millones de pesos frente a 42,191.2 millones de pesos del año anterior o sea, que tuvo un aumento neto de 4,510.2 millones de pesos. La posición de liquidez para el total de organismos y empresas se vio favorecida por un aumento de 2,284.2 millones de pesos en el activo circulante y una disminución de 782.9 en el pasivo circulante. Otro indicador satisfactorio está constituido por el aumento en el activo fijo de 6,643.3 millones de pesos, pues con ello se ha conseguido mantener el ritmo creciente de producción.

Del análisis del balance consolidado de los organismos descentralizados, se observa que en ellos se concentran los mayores recursos de capital. Para 1966 absorbieron el 88.3% del total de recursos propios del sector paraestatal incorporado al control presupuestal. La proporción entre el activo fijo y el pasivo fijo para el total de organismos es de 4.82 por 1.00. El capital de trabajo neto fue de 10,112.6 millones de pesos y representó una mejoría respecto al año anterior de 2,540.9 millones de pesos, pues en 1965 fue de 7,571.7 millones de pesos. La proporción entre el activo circulante y el pasivo a corto plazo presenta una sana relación de 2.64 de activo circulante contra un peso de pasivo circulante. En 1966 la razón entre el capital contable y el pasivo fijo fue de 2.91 por 1.00.

El balance consolidado de las empresas propiedad del Gobierno Federal muestra también cambios favorables. En primer término el capital contable pasó de 4,215.9 millones de pesos en 1965 a 5,465.7 millones de pesos en 1966 (30%). El activo fijo se incrementó en 1,223.7 millones de pesos y el pasivo fijo lo hizo en 510.1 millones de pesos. Se logró una mejoría apreciable en las relaciones de liquidez del grupo de empresas, toda vez que el activo circulante aumentó en 1966 a 223.4 millones de pesos en tanto que las obligaciones a corto plazo disminuyeron en 302.8 millones de pesos; esto dio como resultado que la proporción entre recursos y obligaciones circulantes resultara en el último año de 1.25 por 1.00 frente a 1.13 por 1.00 del año inmediato anterior.

La Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1966, presenta para mayor comodidad de análisis agrupados los organismos y empresas por ramas económicas: Petróleo, Empresas Eléctricas, Ferrocarriles, Seguridad Social, Servicios Sociales y Comunicaciones y Transportes.

Petróleos. No obstante que Petróleos Mexicanos se enfrentó a problemas serios por la reducción temporal de la capacidad de producción nacional a causa de los daños de la Refinería de Poza Rica y que tuvo que hacer frente a un aumento de la demanda de aproximadamente el 9% - que dio como consecuencia un incremento de importación de petróleo - , este organismo siguió adelante con sus planes de modernización y ampliación de su capacidad instalada.

En 1966 el capital contable de Petróleos Mexicanos alcanzó la cifra de 9,872.2 millones de pesos que significó un incremento del 15% equivalente a 1,305.4 millones de pesos respecto al año anterior. Las utilidades de este organismo fueron de cerca de 250 millones de pesos frente a 238 millones de pesos del año anterior. El activo fijo, como resultado de los planes de ampliación y exploración se incrementó en cerca de 3,000 millones de pesos y se mejoró considerablemente su capacidad de pagos al operarse un aumento de 653.6 millones de pesos en el activo circulante frente a un aumento de 123.5 millones de pesos en sus obligaciones a corto plazo.

Empresas Eléctricas. El activo fijo de las Empresas Eléctricas entre 1965 y 1966 se incremento en 1,578.1 millones de pesos y el pasivo fijo creció de 8,661.6 millones de pesos que se registró en 1965 a 10,481.4 millones de pesos en 1966 o sea un incremento del 21%. Su posición de liquidez se vio favorecida por un aumento en el activo circulante de 1,012.1 millones de pesos y una disminución en el conjunto de sus obligaciones a corto plazo de 1,047.6 millones de pesos. El capital contable aumentó 905.7 millones de pesos y las reservas complementarias lo hicieron en 597.1 millones de pesos.

Ferrocarriles. El sistema de Ferrocarriles sigue siendo vital en el transporte de personas y mercancías de la República. En 1966 prosiguió el programa de rehabilitación de las vías férreas; al cierre de ese año fiscal la red ferroviaria sumaba 19,692 km. de vías y se transportaron 40.5 millones de toneladas de carga y 37.8 millones de pasajeros.

El Gobierno Federal continuó prestando amplia ayuda económica al sistema, otorgando créditos directos y avalando créditos externos que se destinaron a la compra de locomotoras, coches de pasajeros, etc.

Como consecuencia del apoyo gubernamental el patrimonio de los Ferrocarriles registró un incremento en 1966 de 1.639 millones de pesos al pasar de 15,961.2 millones de pesos en 1965 a 17,600.2 millones de pesos en 1966. El activo fijo creció en

1,381.8 millones de pesos y la proporción entre el capital contable y las obligaciones a largo plazo fue de 4.78 pesos de recursos propios por 1.00 de deuda a largo plazo. El capital de trabajo neto en 1966 resultó de 858.9 millones de pesos y la proporción de activo circulante a pasivo circulante fue de 3.27 por 1.00.

Seguridad Social. El sistema de Seguridad Social cubre actualmente a la totalidad de los trabajadores urbanos del país y a una parte de los trabajadores del campo.

La aplicación gradual y escalonada del sistema de seguridad social a los diferentes sectores de la población, a medida que ha ido mejorando la capacidad técnica y financiera del sistema, es una de sus características más singulares. Asimismo, se ha estabilizado la firmeza de su existencia y su continuidad, creando el seguro con carácter obligatorio.

La población amparada por el Instituto Mexicano del Seguro Social es de aproximadamente 7 millones de personas.

Por lo que hace al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, su importancia como institución de seguridad social, está en razón del creciente número de personas que prestan sus servicios a las entidades del sector público.

Los cambios más importantes operados en el balance consolidado de Seguridad Social, son los siguiente:

Se mejoró considerablemente la liquidez del grupo, pues los recursos a corto plazo aumentaron en 276.4 millones de pesos, mientras que las obligaciones circulantes disminuyeron en 81.2 millones de pesos. La proporción del activo circulante y las obligaciones a corto plazo fue de 2.48 a 1.00.

Desde el punto de vista financiero destaca la reducción que se operó en el pasivo a largo plazo, éste disminuyó 261.7 millones de pesos respecto a 1965 y la proporción de capital contable a pasivo fijo en 1966 fue de 6.43 por 1.00.

Servicios Sociales. Dentro de este grupo se incluyen a la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y al Instituto Nacional de Vivienda.

El balance consolidado de estas instituciones muestra que el activo circulante se incrementó en 262.3 millones de pesos al pasar de 5,960.3 millones de pesos en 1965 a 6,222.6 millones de pesos en 1966; el pasivo circulante sólo aumentó 5.9 millones de pesos y por lo tanto hubo una mejora apreciable en su posición de liquidez y en su capacidad de endeudamiento a corto plazo. El capital de trabajo neto en 1966 resultó de 2,781.5 millones de pesos y la proporción entre recursos disponibles a corto plazo y pasivo circulante fue de 1.80 por 1.00 en comparación con 1.72 a 1.00 del año anterior. Las reservas complementarias se incrementaron en 300 millones de pesos respecto al año anterior.

Comunicaciones y Transportes. Dentro del grupo de Comunicaciones y Transportes se incluyeron los siguientes organismos y empresas: Caminos y Puentes Federales de Ingreso, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Aeronaves de México.

El Ejecutivo Federal ha puesto especial empeño en mejorar los sistemas de comunicaciones y transportes, como estímulo al desarrollo de los sectores económicos; así se hicieron ampliaciones y mejoras a la Autopista México - Querétaro, se hizo la extensión de la Supercarretera de Puebla - Orizaba y la de Tijuana a Ensenada.

Por lo que se refiere a la construcción de aeropuertos, se llevaron a cabo diversas mejoras en el Internacional de la ciudad de México y en los de Mazatlán y Tijuana y se construyeron nuevas pistas en los de Guadalajara, Cd. Obregón y Durango.

Aeronaves de México adquirió con un crédito internacional 12 jets para mejorar los sistemas de comunicación aérea nacionales e internacionales.

Como resultado de esa actividad, el balance consolidado del sector presenta cambios muy importantes, el capital contable se incrementó 163.4 millones de pesos (54% más que el año anterior) y alcanzó en 1966 un nivel de 465.8 millones de pesos. El activo fijo aumentó 574 millones de pesos y el pasivo fijo 514.7 millones de pesos. La proporción de activo fijo a pasivo fijo fue de 1.92 a 1.00. El activo circulante se incrementó en 246.1 millones de pesos y el pasivo a corto plazo en 222.7 millones de pesos.

Segunda Parte.

Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal.

Capítulo I.

Análisis del Superávit.

El ejercicio del Presupuesto de Egresos ascendió a 2'036.217,329.76, que comparado con el Presupuesto de Egresos de 1965, tuvo un incremento de 419.273,481.50;la ejecución de la Ley de Ingresos de 1966 fue de 2'547.602,448.22 y respecto a la de 1965 tuvo un incremento de 324.502,674.28. El superávit de 511.385,118.46 del ejercicio de 1966, resulta satisfactorio ya que no obstante que el incremento de gastos fue superior, el resultado fue positivo.

Al 31 de diciembre de 1966, había una existencia en efectivo de 117.649,224.99. Esta cantidad es independiente de la que existía a favor del Departamento depositada en el Banco de México e invertida en valores del Estado por 1'600,000,000.00.

Capítulo II.

Análisis del Gasto.

En estado anexo al presente se muestra la asignación inicial del Presupuesto, la asignación definitiva, el ejercicio y las diferencias no ejercidas de los diversos Ramos que la integran. El ejercicio del Presupuesto que se analiza, se resume económicamente como sigue:

Miles de Pesos

Gastos corrientes de administración 841,308

Gastos directos de caja 481,839

Transferencias 64,205

Erogaciones especiales 230,698

Cancelaciones de pasivo 418,167

2.036,217

Siendo las principales obras en las que se invirtió las siguientes: 1. Abastecimiento de Agua Potable y Drenaje.

En las obras de captación de agua potable en la cuenca del Alto Lerma, se ejecutaron trabajos por valor de 180.000,000.00.

Se colocaron 23 kilómetros de tubería de agua potable y 54 de tubería de drenaje, con un costo total de 11.000,000.00. Se iniciaron trabajos de introducción de tubería con longitud de 102 kilómetros, para drenar 366 hectáreas en 23 colonias proletarias, erogándose por este concepto 5.000,000.00.

El costo de mantenimiento y operación del sistema de drenaje ascendió a la cantidad de 35.000,000.00.

2. Construcción de Edificios Públicos.

Se construyeron 37 jardines de niños, 5 escuelas secundarias, 2 unidades tecnológicas y 45 talleres, con erogación de 190.500,000.00.

Se edificaron 8 mercados, cuyo costo fue de 30.200,000.00.

3. Pavimentación y Construcción de Obras Viales.

Se construyeron y reconstruyeron dos millones setecientos cuarenta y cuatro metros cuadrados de pavimentos en calles y avenidas de 30 colonias, situadas en la Ciudad y en las delegaciones con un costo de 128.000,000.00.

Se ejecutaron trabajos en banquetas de concreto hidráulico, pisos de loseta y tepetate para jardines y protecciones metálicas para prados con valor de 29.500,000.00.

Se llevaron a cabo trabajos por valor de 42.400,000.00, para mejorar los aspectos urbanísticos en más de 90 colonias populares y poblaciones de la periferia.

Se continuaron los trabajos en el anillo periférico en el tramo de 14 kilómetros, comprendido entre San Jerónimo y la Avenida Insurgentes Sur y entre éste punto y el entronque con la Carretera a Cuernavaca, incluyendo parte de la vía rápida de Calzada de Tlalpan con una inversión de 90.000,000.00.

Se iniciaron los trabajos de construcción de la Avenida Ferrocarril de Hidalgo, que abarcará entre el Canal del Norte y el Río de los Remedios, con longitud de 8 kilómetros con una inversión inicial de 16.000,000.00.

4. Servicios Públicos.

Se continuaron los trabajos de mejoramiento de los servicios públicos, ampliación de canales y conservación de los embarcaderos en Xochimilco con una erogación de 23.000,000.00.

Se continuaron los trabajos para dotar de mayor y mejor servicio de alumbrado público, instalándose lámparas de alumbrado mercurial, con valor de 23.100,000.00.

Capítulo III.

Análisis de Ingresos.

En cuadro por separado se hace el análisis comparativo de los ingresos de 1965 y 1966, destacando el incremento que hubo en el impuesto predial de 56,302 miles de pesos, en el impuesto a los ingresos de los industriales y comerciantes de 75,405, en el de obras de planificación 18,754 e igualmente en los derechos, el incremento de 38,718 motivado por el canje de placas del bienio 1966 - 1967 y en los productos 30,971 derivados de capital y valores propiedad del Departamento del D. F., a continuación se muestra un resumen comparativo de los ingresos obtenidos en 1965 y 1966.

RESUMEN

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Los suscritos, miembros de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, encontraron que los ingresos y gastos del Gobierno Federal y de los Organismos Descentralizados y Empresas propiedad del Gobierno Federal, así como los correspondientes al Departamento del Distrito Federal a que se refieren las Cuentas Públicas que se dictaminan, han sido apoyados en disposiciones legales en vigor y, en lo económico y en lo social, corresponden a los programas y a la política trazada por el Ejecutivo de la Unión y sancionada por la H. Cámara de Diputados; por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta H. Asamblea, con base en lo dispuesto en los artículos 65, fracción I, 73, fracción XXVIII, de la Constitución, 80 y 81 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso y demás ordenamientos relativos, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo 1o. Se admite la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, que comprende la del Gobierno Federal y la de los Organismos Descentralizados y Empresas propiedad del Gobierno Federal y la del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1966 a que se refieren los estados de contabilidad que las resumen y que fueron presentadas por el Ejecutivo de la Unión dentro del término de Ley.

Artículo 2o. Revisados los estados contables a que se refiere el punto resolutivo anterior se encontró que las cantidades gastadas concuerdan con las partidas autorizadas y, en consecuencia, se aprueban, considerando asimismo los resultados satisfactorios logrados en el desarrollo económico y social del país mediante la correcta aplicación de la política de ingreso y gasto público seguida por el Jefe del Poder Ejecutivo Federal.

Artículo 3o. Ordénese a la Contaduría Mayor de Hacienda que examine minuciosamente los libros de contabilidad y glose los documentos justificativos y comprobatorios que integran la propia cuenta y proceda en los términos de ley.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de octubre de 1967. - La Comisión: Ignacio González Rubio. - Roberto Gómez Reyes. - Andrés Sojo Anaya. - Guillermo Cosío Vidaurri. - Alfonso de Alba Martín."

Trámite: Primera lectura e imprímase.

VIII

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Diputados. - Congreso de la Unión. - Primera Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente con Minuta proyecto de decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, el día 25 de septiembre próximo pasado, por el que se concede pensión vitalicia de $750.00 mensuales, al C. ex general brigadier Heladio Contreras Jáquez, en mérito a los servicios que prestó a la Revolución.

Al realizar el estudio de la documentación que integra el expediente encontramos que, efectivamente, el C. ex general brigadier Heladio Contreras Jáquez participó en numerosos combates contra el huertismo y, por sus méritos, fue ascendiendo hasta llegar al grado de general brigadier, habiendo sido separado del servicio, por acuerdo presidencial, el 11 de enero de 1925, que fue licenciada la primera reserva a la que pertenecía.

Esta Comisión considera que es de justicia conceder al C. ex general brigadier Heladio Contreras Jáquez dicha pensión y, en tal virtud, hacemos nuestra la opinión de la Colegisladora, ya que se trata de un destacado militante de la Revolución Mexicana, permitiéndonos someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede pensión vitalicia de $750.00 (setecientos cincuenta pesos 00/100) mensuales al C. ex general brigadier Heladio Contreras Jáquez, por los servicios que prestó a la Revolución. Esta pensión le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de octubre de 1967. - Celso Vázquez Ramírez. - Fernando Vázquez Avila. - Félix Riojas Rivera. - Antonio Bernal Tenorio. - Pánfilo Orozco Alvarez."

Trámite: Primera lectura.

IX

Señor Presidente, están agotados los asuntos en cartera. Se va a proceder a dar lectura a la orden del día, de la próxima sesión.

"Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

XLVII Legislatura.

Orden del día.

17 de octubre de 1967.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación de la Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que tendrá lugar el día 19 del actual con motivo del XXII aniversario luctuoso del ex presidente de la República, general Plutarco Elías Calles.

Comunicación de las Legislaturas de los Estados.

Dictámenes de Primera Lectura:

De la Primera Comisión de la Defensa Nacional, con proyecto de decreto que adiciona con el artículo 98 de la Ley Orgánica del Ejército de 11 de marzo de marzo de 1926. De la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Ernesto Soto Reyes, embajador de México en Haití, para aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de dicho país

De la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que concede

permiso al ciudadano Guillermo Rosell de la Lama para aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de Grecia.

Dictamen de Segunda Lectura:

De la Primera Comisión de la Defensa Nacional, con proyecto de decreto, que concede pensión vitalicia al ciudadano ex general brigadier Heladio Contreras Jáquez."

El C. Presidente (a las 13.20 horas): Agotados los asuntos de la orden del día se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 17, a las 10 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"