Legislatura XLVII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19671110 - Número de Diario 32
(L47A1P1oN032F19671110.xml)Núm. Diario:32ENCABEZADO
MÉXICO, D. F., VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 1967
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLVII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 32
SESIÓN
DE LA
H. CÁMARA DE DIPUTADOS
EFECTUADA EL DÍA 10 DE NOVIEMBRE DE 1967
SUMARIO
I. Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
II. La Secretaría de Relaciones Exteriores comunica que la Cámara de Diputados del Perú rindió homenaje a México, con motivo del Aniversario de la Independencia Nacional. De enterado, con agradecimiento.
III. Solicitud de permiso del C. general de brigada Basilio Pérez Ortiz para que pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de Guatemala. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
IV. Informe de la Secretaría de Educación Pública sobre las labores desarrolladas durante el periodo comprendido entre septiembre de 1966 a agosto del presente año. Recibo; resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.
V. Dos invitaciones, del Departamento del Distrito Federal, a los actos que tendrán lugar, respectivamente, los días 11 y 12 del actual, con motivo del sesquicentenario luctuoso del insurgente Francisco Javier Mina, y en conmemoración del CCCXVI aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz. Se designan las respectivas comisiones.
VI. Invitación de la legislatura del Estado de Coahuila al 4o. informe de la gestión administrativa del C. Braulio Fernández Aguirre, gobernador constitucional de la Entidad. Se designa Comisión
VII. Dos dictámenes, con proyectos de decreto, que conceden al C. doctor Salvador Aceves permiso para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Médico que le confirió el gobierno del Brasil, y al C. Francisco Díaz Rosas para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Guatemala, en la ciudad de Veracruz, Ver. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueban. Pasan al Senado
VIII. Dictamen, con proyecto de decreto, que concede permiso al doctor Aquilino Villanueva para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Médico que le confirió el gobierno de la República del Brasil. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueba. Pasa el Ejecutivo IX. Análisis del viaje que recientemente realizara a los Estados Unidos de Norteamérica el Primer Magistrado de la Nación, licenciado Gustavo Díaz Ordaz. Hacen uso de la palabra los CC. diputados Adrián Tiburcio González, del PARM; Lázaro Rubio Félix, del PPS; Octavio Corral Romero, del PAN, y Armando B. Chávez Montañez, del PRI
X. Proposición de los CC. diputados Hesiquio Aguilar, Francisco Guel Jiménez y Raúl Noriega para que el Congreso de la Unión envíe un mensaje de agradecimiento al presidente de la Cámara de Representantes y al presidente Pro - Tempore, del Senado de los Estados Unidos de Norteamérica, por las atenciones que le fueron dispensadas a nuestro Primer Magistrado en su reciente visita a aquel país. Se aprueba. Pasa el Senado
XI. Se da lectura a la Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta la sesión
DEBATE
Presidencia del
C. DANIEL CHOWELL CAZARES
(Asistencia de 172 ciudadanos diputados.)
I
El C. presidente (a las 10.30 horas): Se abre la sesión.
- El C. secretario Arana Morán, José:
"Primer Periodo Ordinario de Sesiones.
XLVII Legislatura.
Orden del Día.
10 de noviembre de 1967.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Oficio de la Secretaría de Gobernación, que transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, relativo al homenaje que se rindió a México en ocasión del aniversario de su Independencia, en sesión celebrada el día 16 del pasado mes de septiembre en la Cámara de Diputados de la República del Perú.
Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano general de brigada D.E.M. Basilio Pérez Ortiz, pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de Guatemala.
Oficio del ciudadano secretario de Educación Pública que, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, envía el Informe de labores desarrolladas en el periodo comprendido entre el 1o. de septiembre de 1966 y el 31 de agosto del presente año.
Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto que tendrá lugar el día 11 del actual en la Columna de la Independencia, de esta capital, con motivo del sesquicentenario luctuoso del insurgente Francisco Javier Mina. El Departamento del Distrito Federal invita a esta H. Cámara al acto que se efectuará el día 12 de los corrientes para conmemorar el CCCXVI aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.
Invitación de la H. Legislatura del Estado de Coahuila a la sesión en la que el ciudadano Braulio Fernández Aguirre, gobernador constitucional del Estado rendirá el 4o. informe de su gestión administrativa.
Dictámenes a discusión.
De la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano doctor Salvador Aceves para aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno del Brasil.
De la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Francisco Díaz Rosas para ejercer las funciones de cónsul ad honorem de la República de Guatemala, en la ciudad de Veracruz, Ver.
De la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano doctor Aquilino Villanueva para aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el gobierno del Brasil.
Intervención de varios ciudadanos diputados comentando el reciente viaje del señor Presidente Gustavo Díaz Ordaz a los Estados Unidos de América."
Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVII Congreso de la Unión del día siete de noviembre de mil novecientos sesenta y siete.
Presidencia del C. Daniel Chowell Cazares.
En la cuidadas de México, a las diez horas y cuarenta y cinco minutos del martes siete de noviembre de mil novecientos sesenta y siete se abre la sesión con asistencia de ciento cincuenta y siete ciudadanos legisladores según declara la secretaría una vez que pasa lista.
Lectura de la Orden del Día y aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el día treinta y uno de octubre próximo pasado.
Se da cuenta de los asuntos en cartera.
Oficio de la H. Cámara de Senadores comunicando la designación de la mesa directiva que fungirá durante el presente mes. De enterado.
La Secretaría de Industria y Comercio envía el informe de las labores desarrolladas por esa dependencia durante el periodo comprendido de septiembre de 1966 a agosto de 1967. Recibo, y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados, y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.
El C. diputado Celso Vázquez Ramírez presenta por escrito una proposición a efecto de que se celebre una sesión solemne en conmemoración del LVII Aniversario del Movimiento Social de México.
La secretaría consulta a la asamblea si se admite a discusión. En votación económica ésta da su aprobación en este sentido. A la Comisión de Reglamentos.
De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la secretaría manifiesta el estado que guarda el número de expedientes tramitados en el mes de octubre de 1967, por las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados. Insértese en el Diario de los Debates.
Dictamen, con proyecto de decreto, emitido por la Primera Comisión de la Defensa Nacional, por el que se adiciona, con el artículo 98, la Ley Orgánica del Ejército de fecha 11 de marzo de 1926. Primera lectura.
El C. diputado Celso Vázquez Ramírez, a nombre de la Comisión dictaminadora informa a la asamblea que el dictamen que se ha dado a conocer fue retirado para un nuevo estudio, después de haber sufrido segunda lectura, el día 20 de octubre próximo pasado, en virtud de las proposiciones presentadas tendientes a modificar el dictamen en cuestión.
A continuación explica las razones por las cuales se aceptaron algunas de las modificaciones propuestas y se desecharon otras.
Para hechos habla el C. diputado Antonio Obregón Padilla.
La asamblea en votación económica y a solicitud de la presidencia, dispensa la segunda lectura al dictamen.
Al someterse el artículo único del proyecto de decreto a discusión hacen uso de la palabra los siguientes CC. diputados: Humberto Acevedo Astudillo, para aclaraciones; y para hechos, el C. Florencio Salazar Martínez. En votación nominal se aprueba el proyecto de decreto por unanimidad de ciento sesenta y nueve votos. Pasa el Senado para sus efectos constitucionales.
La Comisión del Servicio Consular y Diplomático suscribe un dictamen, con proyecto de decreto, en virtud del cual se concede al C. Max Harry Greenman Roth el permiso para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de agregado comercial ad honorem de la Embajada de Guatemala, en la República del Brasil. Primera lectura. Con base en el acuerdo tomado por la H. Asamblea el 22 de
septiembre del año en curso se dispensa la segunda lectura.
A discusión, no habiéndola se reserva para su votación nominal.
Dictamen, con proyecto de decreto, de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, que concede permiso al C. Enrique Valdés Genes para que pueda aceptar y usar la condecoración Palmas Académicas de Francia que le confirió el gobierno de dicho país. Primera lectura. Con base en el acuerdo tomado por la H. asamblea el 22 de septiembre del año en curso se dispensa la segunda lectura.
A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba este dictamen y el anteriormente reservado, por unanimidad de ciento sesenta y nueve votos. Pasan el Senado y al Ejecutivo, según corresponda, para sus efectos constitucionales.
Dictamen, con proyecto de decreto, de las Comisiones unidas Segunda de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, relativo a la iniciativa de reformas a la fracción II del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por las CC. Fidelia Sánchez de Mendiburu y Diana Torres Ariceaga, diputadas a la XLVI Legislatura. Primera lectura.
La C. diputada Gloria Rodríguez de Campos da lectura a un escrito por el que propone, a nombre de su partido, que se tome el acuerdo de celebrar una sesión solemne que tenga por objeto conmemorar el triunfo del cincuentenario de la Revolución Mexicana. Se admite a discusión y se turna a la Comisión de Reglamentos.
Se da lectura a la Orden del Día para la siguiente sesión.
A las once horas y cincuenta minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."
El C. Sánchez Cárdenas, Carlos: Simplemente para aclarar que la diputada Gloria Campos de Rodríguez, en su proposición, se refirió al cincuentenario de la Revolución Rusa y propuso se rindiera homenaje para conmemorar el triunfo de la Revolución Mexicana.
El C. secretario Arana Morán, José: Se toma debida nota de la aclaración. Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
II
- El C. prosecretario Castillo Mena, Ignacio:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 30 de octubre próximo pasado, manifestando lo siguiente:
'El Embajador de México en Perú informó a esta Secretaría que el presidente de la Cámara de Diputados de aquel país, diputado Armando Villanueva del Campo le dirigió una comunicación cuyo texto se transcribe a continuación: '...Tengo la complacencia de dirigirme a vuestra Excelencia con el objeto de manifestarle que en la sesión celebrada el día 16 del presente mes, el señor diputado don Andrés Townsed Ezcurra, a nombre de la Célula Parlamentaria Aprista, después de rendir homenaje a la República de México, con motivo de conmemorarse la clásica fecha de su Aniversario Nacional, solicitó que, por el estimable conducto de V.E., se hicieran llegar al gobierno y al pueblo de esa Nación hermana los cordiales votos que los diputados del Perú formulan por su creciente prosperidad y grandeza...'.
Ruego a usted que si para ello no hay inconveniente tenga a bien poner el citado mensaje en conocimiento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, retirándoles mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 4 de noviembre de 1967.- Por A. c. del C. Secretario, el Subsecretario, licenciado Rafael Hernández Ochoa."
Trámite: De enterado, con agradecimiento.
III
- El C. secretario Arana Morán, José:
"Estados Unidos Mexicanos.- Escudo Nacional.- Poder Ejecutivo Federal.- México. -Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presente.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 28 de octubre próximo pasado:
'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. general de brigada D.E.M. Basilio Pérez Ortiz, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar la condecoración 'Cruz de Mérito Militar de Segunda Clase', que le confirió el gobierno de Guatemala. En cumplimiento de las instrucciones respectivas con el presente se acompañan copias fotostáticas del acta de nacimiento del interesado y del documento por el cual se otorga esta condecoración.'
Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente los anexos relativos, reiterándoles mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 1o. de noviembre de 1967.- Por A. c. del C. Secretario, el Subsecretario, licenciado Rafael Hernández Ochoa." Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno. IV - El mismo C. secretario: "Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Educación Pública.
Señor presidente de la H. Cámara de Diputados.- Ciudad.
En acatamiento a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, anexo al presente me es grato enviar a usted un ejemplar de la memoria de las labores desarrolladas por esta Secretaría de Estado durante el periodo comprendido entre el 1o. de septiembre de 1966 y el 31 de agosto del presente año.
Reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 3 de noviembre de 1967.- El Secretario, Agustín Yáñez." Trámite: Recibo; resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores. V.
- El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.
C. diputado Daniel Chowell, presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- Presente.
El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección a mi cargo, invita a usted al acto que tendrá lugar el sábado 11 del actual, a las 11 horas, con motivo del sesquicentenario luctuoso del insurgente Francisco Javier Mina, en la Columna de la Independencia, de esta capital.
Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una Comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.
Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 1o. de noviembre de 1967.- El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."
Para asistir al acto de que se trata se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Eleuterio Macedo Valdez, María Elena Jiménez Lozano, Félix Riojas Rivera, Carlos Sánchez Cárdenas y Rafael Preciado Hernández.
"Escudo Nacional.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.
C. Dip. Daniel Chowell Cazares, Presidente de la H. Cámara de Diputados. -Donceles y Allende.- Presente.
El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección a mi cargo, invita a usted al acto que tendrá lugar el domingo 12 del actual, a las 11 horas, para conmemorar el CCCXVI Aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, ante su estatua ubicada en las calles de San Jerónimo (entre 5 de Febrero e Isabel la Católica), de esta Capital.
Al mismo tiempo me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una Comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados asista al acto de referencia.
Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."
Para asistir al acto de que se trata se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Ma. Guadalupe Aguirre Soria, Eliezer Castro Souza, Isaura Murguía viuda de Sordo Noriega, Fernando Peraza Medina y Abel Martínez Martínez.
VI
- El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.- Secretaría.
H. Cámara de Diputados.- México, D. F.
Por acuerdo de esta Comisión Permanente tenemos el honor de invitar a ustedes a la solemne inauguración del primer periodo de sesiones ordinarias de la XLIV Legislatura del Estado, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, y en la que el C. Braulio Fernández Aguirre, gobernador constitucional de esta Entidad, leerá el informe correspondiente al cuarto año de su gestión administrativa.
El acto se efectuará a partir de las 11 horas del día 15 del actual, en el paraninfo del Ateneo Fuente, declarado recinto oficial de los poderes de este Estado, para este acto.
Nos es grato protestar a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coah., noviembre 1o. de 1967.- Pedro González Rivera, D. S.- Ramón B. Bosque B., D. S."
Para asistir al acto de que se trata se nombra a los ciudadanos diputados Renaldo Guzmán Orozco, Juan Manuel Berlanga, José de las Fuentes Rodríguez, Feliciano Morales Ramos, Heriberto Ramos González, Isaura Murguía viuda de Sordo Noriega, Adalberto Cravioto Meneses, Ernesto Alvarez Nolasco, Manuel Iglesias Meza y Oscar Ramírez Mijares.
VII
- El mismo C. secretario:
"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
El C. doctor Salvador Aceves, subsecretario de Asistencia, solicita el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Médico que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno del Brasil.
En sesión efectuada por esta Cámara el día 31 de octubre próximo pasado fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso al necesario hecho que el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerita sujeción de ninguna
especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Salvador Aceves para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Médico que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno del Brasil.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 1o. de noviembre de 1967.- Octavio A. Hernández González.- Manuel González Hinojosa.- Humberto Acevedo Astudillo.- Fernando Peraza Medina." Primera lectura. Con base en el acuerdo tomado por esta honorable asamblea el 22 de septiembre del año en curso se dispensa la segunda lectura del dictamen. A discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.
"Comisión del Servicio Consular y Diplomático.
Honorable asamblea:
El C. Francisco Díaz Rosas, en escrito de fecha 21 de septiembre, solicita el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul ad- Honorem de la República de Guatemala, C.A. en la ciudad de Veracruz, Ver.
La Cámara de Diputados en sesión celebrada el día 31 de octubre, turnó a la suscrita Comisión del Servicio Consular y Diplomático, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.
Considerando que el peticionario satisface el requisito que exige la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. Francisco Díaz Rosas para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul ad- Honorem de la República de Guatemala, C.A., en la ciudad de Veracruz, Ver. Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de noviembre de 1967.- Fernando Córdoba Lobo.- Everardo Escárcega López - Julio Bobadilla Peña.- Pedro Luis Bartilotti Perea.- Humberto Lugo Gil."
Primera lectura. Con base en el acuerdo tomado por esta honorable asamblea el 22 de septiembre del año en curso, se dispensa la segunda lectura del dictamen.
A discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de este proyecto de decreto y el anteriormente reservado. Por la afirmativa.
El C. prosecretario Castillo Mena, Ignacio: Por la negativa.
(Votación.)
El C. secretario Arana Morán, José: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?
El C. prosecretario Castillo Mena, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?
Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.
(Votación.)
El C. secretario Arana Morán, José: Se aprueban los proyectos de decreto por unanimidad de 176 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales. VIII
- El mismo C. secretario:
"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable asamblea:
Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la Minuta proyecto de decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, que concede permiso al C. doctor Aquilino Villanueva para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Orden del Mérito Médico, que le confirió el gobierno de la República del Brasil.
En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III del apartado B), esta Comisión hace suya la opinión de la Colegisladora, y se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto:
Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Aquilino Villanueva para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Orden del Mérito Médico, que le confirió el gobierno de la República del Brasil.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de noviembre de 1967.- Octavio A. Hernández González. - Manuel González Hinojosa.- Humberto Acevedo Astudillo.- Fernando Peraza Medina."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a su votación nominal. Por la afirmativa.
El C. prosecretario Castillo Mena, Ignacio: Por la negativa.
(Votación.)
El C. secretario Arana Morán, José: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?
El C. prosecretario Castillo Mena, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?
Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.
(Votación.)
El C. secretario Arana Morán, José: Aprobado por unanimidad de 176 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
IX
El C. presidente: Me es muy grato hacer del conocimiento de la asamblea que, en esta ocasión, nos visita un grupo de senadores: Rafael Murillo Vidal, Manuel Soberanes Muñoz, Fernando Ordorica, Diódoro Rivera Uribe, Amado Estrada Rodríguez, Manuel Sánchez Vite, Cristóbal Guzmán Cárdenas y Fausto Pintado Borrego.
Me permito informar a la H. asamblea que han solicitado a esta presidencia el uso de la palabra, para comentar el reciente viaje del señor
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Gustavo Díaz Ordaz, los siguientes ciudadanos diputados: Adrián Tiburcio González, Lázaro Rubio Félix, Octavio Corral Romero y Armando B. Chávez Montañez. Se concede la palabra al C. diputado Adrián Tiburcio González.
- El C. Tiburcio González, Adrián:
"Señor presidente, señores legisladores:
El acto sobresaliente de la visita del Presidente Díaz Ordaz a los Estados Unidos de Norteamérica, fue, sin duda, el de la invitación que el Primer Magistrado de México hizo a los ciudadanos norteaméricanos, para que reflexionaran acerca de la situación que guardamos infinidad de naciones pobres y por ello débiles, frente a otras que son ricas y en razón a su desarrollo social y económico, poderosas, definitivamente fuertes. Nuestro Presidente estableció lo que mi partido estiman como célebre diálogo de incalculable trascendencia histórica; diálogo cuya primera parte, revestiría la forma de un discurso que pronunció ante el Congreso Federal de la nación vecina.
Si se me permite usar una figura del lenguaje en la exposición de mis ideas, diría yo, que quien habló al pueblo de Norteamérica, fue el pueblo de México, en la voz pulcra y austera de quien conduce los destinos de nuestra patria. El respeto por la soberanía del pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica cristalizó en las palabras pronunciadas en el recinto congresional del Capitolio de Washington y el Presidente Díaz Ordaz no expresó en ellas sino lo que nos es propio y consubstancial a los mexicanos. Tenemos conciencia nacional de que es imperativo de la conducta de las personas y las naciones, el respeto al derecho ajeno, conforme al luminoso pensamiento de Juárez. El apotegma del patricio oaxaqueño cobró vida y se llenó de fecundidad, cuando el Presidente de México llamó a los representantes legítimos del pueblo norteamericano, para que recapacitaran sobre los nocivos efectos que produce una política, respecto del comercio exterior de las naciones más desarrolladas, en todos los órdenes, que establezca relaciones mercantiles de carácter internacional, en las que, las naciones débiles, venden sus productos a precios bajos, mientras que se ven obligadas por circunstancias injustas, a comprar lo que necesitan de las naciones ricas, a precios elevados, sumamente caros. Reconoció, sin titubeo, que es derecho del pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica, decidir qué clase de tratos establece su gobierno con otras naciones, supuesto que es parte de su soberanía y manifestó, con toda claridad, que los mexicanos somos respetuosos del derecho ajeno.
No disputamos la autodeterminación de otros pueblos, y siendo respetuoso de la soberanía nacional de ellos, esperamos que respeten nuestras particulares decisiones, como camino seguro para obtener la paz (aplausos).
¿Hasta dónde, cabe preguntarnos aquí, una actitud gallarda pero sobria, con perfiles de digna autoridad, como la sostenida por el Presidente Díaz Ordaz ante el Congreso Federal norteamericano, es útil además de ser apropiada? El decoro de la nación, aun dentro de nuestra pobreza, es un signo de fortaleza de carácter; mientras más pruebas depuren los principios fundamentales sobre los que hemos construido el edificio monumental de la patria, más firme será el baluarte de los ideales en los que hayamos fincado la nacionalidad. Debemos apelar a virtudes espartanas, quizá heroicas, pero nuestro destino histórico lo hemos de labrar sólo nosotros y nadie más. El guía, faro luminoso, conductor de la nación, ha fijado la pauta; creo firmemente, de ello estoy convencido, que cuando en otra ocasión el Presidente de la República dijo, que en el caso de que se le presentara la disyuntiva de dirigir a un pueblo pobre, pero libre, en lugar de uno rico, pero esclavo, se quedaría con el primero de los señalados, no se estaba refiriendo a un suceso que nunca podría presentarse. Los acontecimientos internacionales se están encargando de advertirnos que si por desgracia para nosotros no hubiere la posibilidad de reacondicionar nuestro comercio internacional, afrontaremos una etapa adversa al desarrollo económico que hemos planeado. Tendríamos necesidad de frenarlo, a efecto de no comprometer nuestra libertad de acción. Los momentos difíciles, de verdadera prueba, harían irrupción violenta, que nos colocaría en situación de mayor pobreza.
Bien, pero la anterior posición no es sino previsión. Tomada como realidad que por fuerza haya de suceder, sería tanto como adoptar una postura derrotista que está lejos de la crítica constructiva en la que se coloca mi partido. Este se limita, por mi conducto, a comentar la entrevista que el ciudadano Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, tuvo con el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, manifestando que los miembros de la Honorable Legislatura ante la que hoy hablo, pertenecientes al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, estimamos que nunca como ahora, otro mandatario, de la nación, representó con tanta dignidad el pueblo de México y supo y quiso sostener principios que forman parte de la conciencia nacional; que con singular acierto, dejó a un lado polémicas que suelen ser inútiles, para entablar un diálogo con el pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica, por conducto de sus legítimos representantes, invitándolos a que recapaciten sobre el trato de las naciones fuertes respecto a las débiles. Nuestro partido, con el señor Presidente de la República, piensa que la estabilidad económica y la prosperidad, deben llegar como premio a nuestros esfuerzos como resultado de la laboriosidad del pueblo y también como resultado del respeto a los derechos de los demás.
Señor Presidente, señores legisladores: deseo solicitar de vosotros la gracia, que desde aquí, la tribuna más alta del país, le rinda tributo de admiración y de respeto, en nombre de mi partido y de los diputados que lo representamos en esta Cámara, al señor Presidente Díaz Ordaz. Espíritus como el de este gran mexicano son fundidos en los grandes crisoles del estudio, de la dignidad y del patriotismo. No cabe duda que Díaz Ordaz recogió las elecciones de los próceres como Morelos, Juárez y Carranza, que son fruto de plurales sacrificios y que está entregado a servir a este México que tanto queremos y respetamos" (aplausos).
El C. presidente: Tiene la palabra el C. diputado Lázaro Rubio Félix.
El C. Rubio Félix, Lázaro: Señor Presidente; honorable Asamblea: "La intervención siguiente será el comentario de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista a los discursos pronunciados por el Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, con motivo de su reciente visita a los Estados Unidos Mexicanos de Norteamérica.
Durante los días 26, 27 y 28 del mes de octubre, el Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, visitó a los Estados Unidos de Norteamérica y pronunció un discurso ante la Organización de los Estados Americanos, otro ante el Congreso y otro más al recibir, en nombre de la nación mexicana, el territorio de El Chamizal.
Esos discursos han aumentado la autoridad de México ante el mundo, han subrayado su política exterior independiente y han estrechado más todavía las relaciones de nuestro país con las naciones de la América Latina.
Es imposible, en un breve comentario, analizar todo el rico contenido de esos discursos, que deben ser estudiados, y no sólo leídos, tanto por nuestro pueblo como por los dirigentes de sus fuerzas democráticas organizadas. Sin embargo, hay un hecho que salta a la vista, porque las tres intervenciones del Presidente forman una unidad de pensamiento y de palabra. El hecho es el de que sólo se puede fincar la amistad entre la América Latina y los Estados Unidos sobre la base de igualdad de todas las naciones americanas; del respeto absoluto a la voluntad de sus pueblos, que tienen el derecho a darse el régimen social que más convenga a sus intereses; del rechazo a toda intervención, directa o indirecta, en los asuntos internos de los países latinoamericanos, y del trato comercial equitativo para las exportaciones e importaciones de la América Latina con los Estados Unidos.
El Presidente Díaz Ordaz expresó, ante la OEA, categóricamente, que no es posible que exista el régimen democrático mientras subsistan las carencias y desequilibrios actuales en el seno de los países que integran el Hemisferio Americano. Afirmó que la América Latina quiere un desarrollo acelerado, un ritmo vigoroso de sus fuerzas productivas y que la democracia es una vía indispensable para elevar realmente y de manera justa el nivel de vida del pueblo, tanto en lo material como en lo espiritual. Agregó que la producción de la riqueza debe estar al servicio de los hombres y no éstos al servicio de la producción. Por eso el pueblo debe participar en el proceso de la economía para garantizar una auténtica y equitativa distribución del producto, y para reformar las viejas estructuras y crear otras nuevas en beneficio de las mayorías y no de las minorías privilegiadas.
Afirmó el Presidente que la colaboración internacional es valiosa y útil para nuestra evolución progresiva; pero que debe respaldar nuestra economía y no pretender mediatizarla o someterla a intereses que no son los suyos. Porque, aceptando la interdependencia entre todos los países, lo esencial es que descanse en la fuerza de las formaciones nacionales. Cada país debe conservar su personalidad; de ella debe partirse para la comunidad internacional y no al revés. Por tanto, la Organización de los Estados Americanos debe ser la alianza respetuosa de lo nacional en nuestro Continente, sin apartarse de los principios que le dieron origen, porque sin ellos la institución acabará por convertirse en un instrumento contrario a las funciones que le competen. Ante el Congreso de los Estados Unidos insistió, precisándolos más, en esos conceptos. Cuando los intereses del capital extranjero, dijo, van en contra de la nación en que se invierte, la inversión se transforma en un factor negativo. Y cuando no hay reciprocidad en las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y la América Latina se crea un clima de profunda desconfianza. Más aún: si las naciones latinoamericanas presentan quejas por la falta de equidad en el tráfico mercantil entre ellas y los Estados Unidos, no es sólo porque los negocios no favorecen la economía de nuestras naciones en vías de desarrollo, que sufren daños irreparables, sino porque la falta de equidad aflige a millones de seres humanos. El subdesarrollo encierra un drama social de incalculables consecuencias.
El Presidente Díaz Ordaz no se limitó a hacer esas reflexiones ante la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos, sino que analizó, en su aspecto medular, el panorama del mundo, afirmando que las naciones desarrolladas deben cambiar la idea de que las relaciones internacionales deben perseguir las mayores utilidades en el menor tiempo. La humanidad debe decidir, afirmó, si es más justo y más conveniente vivir en la mayor opulencia, rodeado de pobres, o en medio de naciones prósperas, aunque éstas no alcancen riquezas excesivas. A este dilema hay que darle una respuesta, y no atribuir las protestas sociales de nuestra época a la agitación política extraña, porque los más peligrosos agitadores no son sino el temor, la insalubridad, la falta de pan, de techo, de vestido y de escuela.
Si deseamos sobrevivir, advirtió el Presidente, y alcanzar la paz, debe procurarse una verdadera revolución en las conciencias, que nos permita construir entre todos una sociedad más justa que la de hoy. El pobre mundo de este tiempo ya no puede seguir viviendo periodos de entreguerras que engendran males mayores para muchos y desesperación para millones. Los riesgos eventuales de la paz son infinitamente menores que los seguros males de la guerra.
México y los Estados Unidos no siempre han coincidido ni coinciden en sus puntos de vista; pero han aprendido a respetarse. Este es el motivo que nos permite disfrutar en común las afinidades que tenemos y tolerar las diferencias que existen entre nosotros.
Al recibir El Chamizal, el Presidente Díaz Ordaz invitó al Presidente Johnson a que, con ese motivo, los gobernantes de México y de los Estados Unidos contrajeran el compromiso solemne de atender los deseos de los dos pueblos para que sean siempre amigos en la justicia, en la igualdad y en el recíproco respeto. Y agregó: si los gobernantes no entendemos el sentido profundo de la voluntad de nuestros pueblos, si la estorbamos, habremos contrariado los intereses de nuestro país y habremos lastimado los legítimos anhelos de nuestros dos pueblos.
En los tres discursos explicó que México es un país de profunda tradición revolucionaria. Que su historia, cargada de tragedias, es el resultado de
grandes conmociones estructurales, que no siempre fueron del agrado de otras naciones. Y que hoy se desenvuelve, como ayer, al amparo de su revolución histórica, que sigue siendo una fuerza que actúa y no un acontecimiento del pasado.
El Partido Popular Socialista expresa su solidaridad con el jefe del gobierno por los conceptos que vertió en los Estados Unidos y en El Chamizal recobrado. Y declara que su actitud no sólo ha contribuido a elevar la autoridad de nuestro patria, dentro y fuera del Continente Americano, sino que el lenguaje honrado y patriótico que él empleó debe ser un ejemplo para los gobiernos de la América Latina. Decir la verdad ante la nación capitalista más poderosa de la tierra, hacerle ver los errores de su política exterior y el trato injusto hacia los países latinoamericanos, es contribuir a la cooperación internacional basada en el respeto a la soberanía de los pueblos. Así lo han empezado a reconocer los exponentes de las fuerzas democrático de nuestro hemisferio, tanto en el seno de los Estados Unidos como en algunos países hermanos de México.
Y decir la verdad a los gobernantes de la América Latina es gran ayuda que se presta a sus fuerzas partidarias del progreso independiente, de la política exterior sin sometimiento a los intereses de la potencia del Norte, de las reformas inaplazables a la estructura económica que ha permanecido inalterable, en lo fundamental, desde hace por lo menos un siglo, de la liquidación del latifundismo, de la reforma agraria, de la intervención decidida del Estado en el proceso económico, de la nacionalización de los recursos físicos del territorio nacional y de todas las ramas de la industria básica y de los servicios, de la fijación de condiciones a las inversiones extranjeras directas, de la canalización obligatoria del crédito público y privado hacia la producción, especialmente a la agricultura y a la industria, de reformas a fondo al sistema fiscal para que contribuyan al presupuesto de la Administración y del desarrollo económico y social quienes más tienen, y se libere a las mayorías trabajadoras de impuestos injustos que aumentan su miseria, de la supresión de los gastos militares innecesarios o excesivos, de programa vigoroso para la salubridad y los seguros sociales, de la supresión del analfabetismo, y de otras medidas importantes que aumentarán el nivel de vida del pueblo y ampliarán el régimen democrático.
Ante las demandas colectivas de nuestro pueblo y de nuestra nación, la unidad de los mexicanos se impone. Ante la solución progresista de los problemas pendientes y las metas que nuestro pueblo debe lograr, la unidad de las fuerzas democráticas y revolucionarias también se impone.
El Partido Popular Socialista, desde su fundación en el año de 1948, ha luchado por la alianza de las fuerzas democráticas y revolucionarias, que es la única que garantiza el progreso hacia niveles superiores de la vida económica, social y política. Y por la unidad nacional ante peligros comunes o ante demandas colectivas e inaplazables. Esta línea estratégica y táctica ha dado siempre resultados positivos. Y los seguirá dando si las fuerzas patrióticas de México y quienes las conducen toman en cuenta las lecciones de nuestra historia" (aplausos).
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Octavio Corral Romero.
El C. Corral Romero, Octavio: Señor Presidente; señoras y señores diputados; señores senadores: "Así como la Cámara tiene facultades y obligación ineludible de censurar y, en su caso, exigir responsabilidad a los funcionarios que no cumplen con su deber, que abusan de su autoridad o realizan cualquier acto ilícito, tiene también capacidad, por la naturaleza misma de sus funciones, para estimular al funcionario público que cumple con su deber y que en el desempeño de sus funciones realiza una obra meritoria.
En esta ocasión, Acción Nacional reconoce que el C. Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, en su reciente viaje a los Estados Unidos de Norteamérica y al asistir a la ceremonia de entrega material de El Chamizal, ha cumplido con su deber como representante de la nación (aplausos).
Al recibir El Chamizal reconoció la labor realizada por los gobiernos anteriores, principalmente el del sexenio pasado, y rindió el tributo merecido a quienes tuvieron la perseverancia y la fortaleza para exigir, por medios pacíficos, el derecho que la nación mexicana supo conservar hasta obtener la justicia que le asistía en sus pretensiones.
Acción Nacional considera que la devolución de El Chamizal, gesto valioso aunque aislado y tardío del Gobierno Americano, no debe disimular los problemas internacionales graves que afectan a México y los países latinoamericanos. Este hecho no debe hacernos olvidar la tendencia constante del Congreso de los Estados Unidos a presionar a Latinoamérica. Quedan sin resolver problemas tan serios como la equidad del comercio internacional, la situación de las minorías mexicanas y de nuestros trabajadores migratorios, y los daños que siguen causando la salinidad del Río Colorado.
Al comparecer el Presidente ante el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica y ante la Organización de Estados Americanos, expresó principios fundamentales de derecho y de justicia social de carácter internacional, tendientes a realizar el bien común de las naciones por medio de relaciones pacíficas, justas y humanitarias.
Acción Nacional emite este juicio, no por razones circunstanciales ni por oportunismo político. Los principios expuestos por el Presidente de la República en los discursos pronunciados ante el Congreso de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos, coinciden, en lo fundamental, con los principios de Acción Nacional, en los que se expresa:
La Nación Mexicana es una realidad viva, con tradición propia varias veces secular y con elementos internos de unidad, capaces de superar toda división en parcialidades, clases o grupos.
Las peculiaridades del pueblo mexicano le permiten mantener una convivencia justa y pacífica con todos los miembros de la comunidad internacional, sobre bases de igualdad jurídica y respeto común.
Sin desconocer las afinadas y elementos específicos que unen a diversas comunidades políticas y nacionales entre sí, la solidaridad humana y la
interdependencia a que han llegado todos los pueblos de la Tierra, subrayan la importancia y necesidad de un orden internacional justo y eficaz, que supere los nacionalismos herméticos y las actitudes de hostilidad o indiferencia entre las comunidades políticas.
La legítima afirmación y defensa del carácter y de las peculiaridades nacionales y el ejercicio legítimo de la soberanía, no implican para los miembros de la comunidad internacional la exención del deber de cooperar al bien de la misma, mediante la formación de organizaciones supranacionales en diversos niveles y con distintas funciones.
'Cada país tiene libertad para mantener relaciones políticas y comerciales con todos los miembros de la comunidad internacional, en condiciones de justicia y equidad y de respeto para su propio pueblo, para los demás pueblos de la tierra y para el orden internacional.
La ayuda internacional para la elevación humana y el desarrollo económico debe basarse en la promoción y estímulo de las energías de cada país, con la adecuación de la política de desarrollo de las características propias de cada comunidad, con respeto a la moral y con garantía de los derechos humanos en un orden de libertad y de justicia.'
La doctrina expuesta, que no es patrimonio ideológico exclusivo de un hombre, de un partido y ni siquiera de un pueblo, sino de la humanidad, está fundada en la naturaleza del hombre y en los más sanos principios del Derecho Internacional.
Es necesario insistir en la fraternidad de los pueblos, la asistencia a los débiles, los deberes de solidaridad, los programas para el esfuerzo común, el diálogo entre las naciones, la equidad de las relaciones comerciales, las medidas pertinentes para resolver los problemas internacionales, y encontrar el camino que es preciso emprender para lograr un mundo solidario y el desarrollo integral de los pueblos como un nombre nuevo de la paz.
Nosotros, como partido político de oposición, nos comprometemos, sin reserva alguna, a participar en la lucha por alcanzar la justicia social internacional. La realización de este ideal, de este elevadísimo fin común de la humanidad, de los hombres de todos los credos, de todas las razas, de todos los niveles sociales, de hoy y de mañana, depende fundamentalmente del esfuerzo interno de cada pueblo y de que cada hombre luche por el cumplimiento de la justicia social en su propio país.
Dentro de este mismo orden de ideas consideramos indispensable el respeto a la libertad humana, para que pueda haber en cada país una auténtica democracia. Los conceptos antes expuestos no nos impiden reiterar que, si bien el gobierno de México ha aceptado en su ideario político internacional los principios fundamentales que dan contenido y vigor a las democracias auténticas, en México no existen las bases legales y prácticas para que tales principios logren eficacia interna.
Por tal razón, Acción Nacional continuará exigiendo en México la instauración real de la justicia, la libertad y la democracia" (aplausos). - El C. presidente: Tiene la palabra el C. diputado Armando B. Chávez Montañez.
El C. Chávez Montañez, Armando B.: Señor presidente; ciudadanos diputados, ciudadanos senadores: "A nuestra generación le ha deparado el destino vivir una hora estelar de la proyección de México, como valor universal en la historia.
Hoy, más que nunca, hablan por nosotros el alma y la conciencia de la humanidad. Ha tocado al señor Presidente, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, ser el portavoz de esa proyección de México en los ámbitos de la convivencia internacional.
El prestigio de nuestra patria se ha afianzado por haber superado etapas cruentas de sufrimiento e incomprensiones. Valemos ante los demás pueblos de la tierra por lo que hemos sufrido en carne propia y por lo que hemos realizado en jornadas de reivindicación y de tragedia. No podríamos mostrar el seguro y firme camino de la Revolución, del progreso, de la justicia, de la libertad y la autonomía a nuestros hermanos del resto del mundo, si no hubiéramos padecido en nuestra propia entraña las más dramáticas y amargas experiencias.
El presidente Gustavo Díaz Ordaz acaba de realizar otra brillante jornada de su gestión presidencial, en un viaje en el que ha sido vocero de México. El llevó la voz de la mexicanidad y el ejemplo viviente de nuestra patria a escenarios extraños, sin reservas, ajeno a toda vanidad, consciente de la realidad del destino ejemplar de México.
Siempre se ha dicho que tiene mayor prestancia el dar que el recibir. En este caso, México recibió lo prescrito en un laudo justiciero; pero también es verdad que pudimos tener la honra y la satisfacción de dar, en el mensaje que el señor Presidente Gustavo Díaz Ordaz llevó a los Estados Unidos de Norteamérica y que pronunció ante la reunión de Congreso General, por ser tesis de entrañable amistad y claro entendimiento.
Los países de América Latina veían con honda preocupación las posibles medidas que en materia de comercio internacional podía adoptar el Congreso Norteamericano, exagerando el proteccionismo y elevando barreras de intercambio.
El Presidente presentó el pensamiento de México y los pueblos hermanos del Sur, ante los legisladores norteamericanos, haciéndoles notar - Elocuentemente- que, si bien es cierto que goza de plena autonomía para legislar en su propio territorio y respecto a sus relaciones internacionales, deben meditar detenidamente la conveniencia o inconveniencia de imponer limitaciones que puedan afectar la economía de otros pueblos.
Las inversiones persiguen, necesariamente, provechos y beneficios; pero, cuando son hechas en territorio extranjero, y a fin de que sean perdurables y mutuamente convenientes, han de tener mayor eficacia en sus fines sociales, ya que nada puede lograrse si se está rodeado de miseria.
Otro mensaje envió nuestro Presidente, desde la Organización de Estados Americanos, a la conciencia libre de América. No disimuló el Presidente Díaz Ordaz los fracasos que, en ocasiones, ha sufrido ese órgano regional; pero hizo notar que ellos se han debido a los hombres y no a los principios.
México, merced a su Revolución actuante, va con paso firme por la senda de la justicia social. Pues aquí hemos procurado 'conjugar la justicia social con la libertad individual'.
Con verdadero acierto señaló el derecho que cada pueblo tiene para escoger sus formas de vida, sin interferencias ajenas, dentro del más absoluto respeto a la integridad y autonomía de las demás naciones (aplausos).
Fue, tras su visita a Washington, a recibir, en nombre del pueblo de México, un trozo de suelo patrio: El Chamizal. En El Chamizal, el jefe de la nación cerró felizmente un ciclo de 100 años de historia de las relaciones entre México y los Estados Unidos.
Durante ese largo periodo correspondió a varios gobernantes de nuestra patria pugnar por el cumplimiento del derecho. El patricio Benito Juárez fue quien, el 5 de diciembre de 1866, formuló la primera reclamación en nota diplomática, que estableció los principios básicos de la solución, fundándose en los postulados del derecho de gentes. También los gobiernos de Lerdo de Tejada y Profirió Díaz insistieron en la reclamación. El ministro de Relaciones de este último, Ignacio Mariscal, concertó el Tratado de Arbitraje que habría de dar solución formal al caso. Integraron el Tribunal el canadiense Eugene Lefleur, como Presidente Arbitro, el norteamericano Anson Mills, y el mexicano Fernando Beltrán y Puga.
El laudo que favoreció a México no fue acatado, durante muchos años, hasta que, felizmente, el presidente John F. Kennedy, en reunión con el entonces Presidente de México, licenciado Adolfo López Mateos, decidió reconocer en definitiva el derecho de México, ordenando un estudio que diese cumplimiento al laudo. Cumplieron la decisión de los presidentes del ministro de Relaciones Exteriores don Manuel Tello, el embajador norteamericano Tomás Mann, y la Comisión de Límites en que actúa, con ejemplar dedicación y competencia, el ingeniero David Herrera Jordán.
En esta porción rescatada del territorio patrio, el Jefe de la Nación brindó la traidicional hospitalidad mexicana al presidente Lyndon B. Johnson y esposa. Apenas un día después de recibir las 177 hectáreas de El Chamizal, el señor Presidente Díaz Ordaz hizo entrega a los campesinos de Chihuahua de más de un millón de hectáreas, demostrando así su decisión de dar cumplimiento a la Reforma Agraria, que según sus propias palabras 'o es integral o no es Reforma Agraria' (aplausos).
Continuó su gira por Chihuahua y Coahuila y en Camargo inauguró plantas industriales de gran significación para el futuro de México; en Hidalgo del Parral, escuelas; en Torreón aceleró la marcha del plan de rehabilitación de la comarca lagunera, y en Saltillo reafirmó su fe en las futuras generaciones, poniendo en servicio importantes centros educativos.
Así retornó al seno de su pueblo, tras haber cumplido con su deber y haber escrito una de las más brillantes páginas de la historia mexicana"
(aplausos).
X
- El C. secretario Arana Morán, José:
"C. diputado Daniel Chowell Cazares, Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Presente.
Los suscritos, diputados en ejercicio, por vuestro conducto se permiten proponer a la consideración de la honorable asamblea se envíe un mensaje del Congreso de la Unión al presidente de la Cámara de Representantes y al presidente Pro - Tempore del Senado de los Estados Unidos de Norteamérica, cuyas líneas generales deberán ser las siguientes:
'El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos patentiza su agradecimiento al pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica y a su Honorable Congreso, por las muestras de afecto y cordial hospitalidad con que fue recibido el señor Presidente Gustavo Díaz Ordaz.
De manera especial felicita a ese órgano legislativo por la libertad con que permite hablar y la ecuanimidad con que escucha a los representantes de pueblos amigos que en él son recibidos.'
Este mensaje deberá ser rubricado por los presidentes de esta Cámara y de la de Senadores.
Atentamente.
México, D. F., a 10 de noviembre de 1967.- Hesiquio Aguilar Marañón.
- Francisco Guel Jiménez.- Raúl Noriega Ondovilla."
El C. presidente: Esta presidencia estima que la proposición, que acaba de leerse, debe considerarse de urgente y obvia resolución. En consecuencia, esta presidencia ruega a la secretaría consulte si es de considerarse dispensado el trámite.
El C. secretario Arana Morán, José: En votación económica se pregunta a la asamblea si esta proposición es de considerarse de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Es de obvia y urgente resolución.
Está a discusión la proposición.
El C. Medina Valdez, Gerardo: Para hacer una aclaración: que la Cámara de Diputados no es el Congreso. En consecuencia, que se modifique el texto de la proposición hecha por los señores diputados.
El C. sectretario Arana Morán, José: Simplemente, para aclarar que la proposición se refiere a que sea el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos quien mande la proposición.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.
Aprobada. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
- El mismo C. secretario: Señor presidente, está agotada la Orden del Día.
XI
El C. presidente: Sírvase la secretaría dar lectura a la Orden del Día de la próxima sesión.
- El C. secretario Arana Morán, José:
"Primer Periodo Ordinario de sesiones.
XLVII Legislatura.
Orden del Día.
14 de noviembre de 1967.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Oficio de la Secretaría de Gobernación, que transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano general de división Juan José Gastélum Salcido pueda aceptar y usar la condecoración Cruz del Mérito Militar de Segunda Clase que le confirió el gobierno de Guatemala.
Oficio del ciudadano subprocurador general de la República que, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 constitucional, envía el informe de labores realizadas en el periodo comprendido entre el 1o. de septiembre de 1966 y el 31 de agosto del corriente año.
Comunicaciones de Legislaturas de los Estados.
Dictamen a discusión. Del rezago.
De las Comisiones Unidas Primera de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos el relativo a la iniciativa de reformas al artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
El C. presidente (a las 12.45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá verificativo el próximo martes 14 de noviembre, a las 10 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"