Legislatura XLVII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19671114 - Número de Diario 33

(L47A1P1oN033F19671114.xml)Núm. Diario:33

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 1967

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLVII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 33

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 14 DE NOVIEMBRE DE 1967

SUMARIO

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

II. El C. general Juan José Gastélum Salcido solicita permiso para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Guatemala. Se turna a Comisión

III. El C. Subprocurador General de la República, envía el informe de las labores realizadas por esa Dependencia, en el período comprendido entre septiembre de 1966 a agosto de 1967. Recibo, resérvese en la Oficialía Mayor para consultas de los CC. diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores

IV. Comunicaciones de las legislaturas de los estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz, relativas a periodos de sesiones y elección de Mesas directivas. De enterado

V. Dictamen con proyecto de Decreto que reforma el artículo 30 constitucional. Segunda lectura. Hacen uso de la palabra los CC. diputados Juan Manuel Gómez Morín, Humberto Acevedo Astudillo, María Guadalupe Calderón Herrera, José de las Fuentes Rodríguez, Hortensia Rojas Velázquez y Manuel González Hinojosa.Se aprueba. Pasa al Senado

VI. Al estarse tratando el asunto anterior, la presidencia designa una Comisión para introducir al Salón a los señores diputados Víctor Manuel Marroquí Gómez y Albero Jiménez González, miembros de una Delegación Parlamentaria Guatemalteca que se encuentra en nuestro país en visita no oficial. Para agradecer el recibimiento de que han sido objeto, usa de la palabra el señor diputado Marroquí Gómez; para contestar los conceptos del orador, habla el C. diputado Ignacio Vázquez Torres

VII. Se da lectura a la Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C.

DANIEL CHOWELL CÁZAREZ

(Asistencia de 158 ciudadanos diputado.)

I

El C. Presidente (a las 10.45 horas): Se abre la sesión.

- El C. prosecretario Castillo Mena, Ignacio:

"Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

XLVII Legislatura.

Orden del Día.

14 de noviembre de 1967.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, que transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano general de división Juan José Gastélum Salcido, pueda aceptar y usar la condecoración 'Cruz del Mérito Militar de Segunda Clase' que le confirió el Gobierno de Guatemala.

Oficio del ciudadano Subprocurador General de la República que, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 constitucional, envía el informe de labores realizadas en el periodo comprendido entre el 1o. de septiembre de 1966 y el 31 de agosto del corriente año.

Comunicaciones de legislaturas de los estados.

Dictamen a discusión:

Del rezago:

De las comisiones unidas Primera de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos el relativo a la iniciativa de reformas al artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVII Congreso de la Unión, el día diez de noviembre de mil novecientos sesenta y siete. Presidencia del C. Daniel Chowell Cazares.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del viernes diez de noviembre de mil novecientos sesenta y siete, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de ciento setenta y dos ciudadanos legisladores.

Lectura de la Orden del Día.

Previa una aclaración del C. diputado Carlos Sánchez Cárdenas, se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día siete del presente.

Se da cuenta de los asuntos en cartera:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, comunica que en la sesión celebrada el día 16 de septiembre, por la Cámara de Diputados del Perú, el señor diputado Andrés Townsend Ezcurra, a nombre de la Célula Parlamentaria Aprista, después de rendir homenaje a la República de México, con motivo de conmemorarse el aniversario de nuestra Independencia, solicitó que, se hicieran llegar al Gobierno y al pueblo de México, los cordiales votos que los diputados del Perú formulan por su propiedad y grandeza. De enterado con agradecimiento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. general de brigada, Basilio Pérez Ortiz, pueda aceptar y usar la condecoración 'Cruz de Mérito Militar de Segunda Clase' que le confirió el gobierno de Guatemala Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

El C. licenciado Agustín Yáñez, secretario de Educación Pública envía el informe de las labores desarrolladas por esa dependencia a su cargo, durante el periodo comprendido del 1o. de septiembre de 1966, al 31 de agosto del presente año. Recibo, resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto que tendrá lugar el día 11 del actual, en la Columna de la Independencia de esta capital, con motivo del sesquicentenario luctuoso del insurgente Francisco Javier Mina. Para asistir a este acto se designan a los CC. diputados Eleuterio Macedo Valdez, María Elena Jiménez Lozano, Félix Riojas Rivera, Carlos Sánchez Cárdenas y Rafael Preciado Hernández.

La Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, invita a la ceremonia que se efectuará el domingo 12 del presente, para conmemorar el CCCXVI Aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, ante la estatua erigida a su memoria, ubicada en calles de San Jerónimo de esta ciudad.

La Mesa Directiva designa en comisión a los CC. diputados María Guadalupe Aguirre Soria, Eliezer Castro Souza, Isaura Murguía viuda de Sordo Noriega, Fernando Pereza Medina y Abel Martínez Martínez.

La Legislatura del Estado de Coahuila, invita a la sesión solemne que se efectuará el día 15 del actual en la que el C. Braulio Fernández Aguirre, Gobernador Constitucional de la entidad, rendirá el cuarto informe de su gestión administrativa.

Se designa en comisión para asistir a dicha sesión a los CC. diputados Renaldo Guzmán Orozco, Juan Manuel Berlanga, José de las Fuentes Rodríguez, Feliciano Morales Ramos, Heriberto Ramos González, Isaura Murguía viuda de Sordo Noriega, Adalberto Cravioto Meneses, Ernesto Alvarez Nolasco, Manuel Iglesias Meza y Oscar Ramírez Mijares.

Dictamen, con proyecto de Decreto, suscrito por la Segunda Comisión de puntos Constitucionales, en virtud del cual se concede al C. Salvador Aceves, permiso para aceptar y usar la condecoración Orden del Mérito Médico en el grado de Gran Oficial, que le confirió el gobierno del Brasil. Primera lectura. Con base en el acuerdo tomado por la H. asamblea el 22 de septiembre próximo pasado, se dispensa la segunda lectura.

A discusión, no habiéndola se reserva para su votación nominal. La Comisión del Servicio Consular y Diplomático, emite un dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Francisco Díaz Rosas, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Ad - Honórem de la República de Guatemala, en la ciudad de Veracruz, Ver. Primera lectura. Con base en el acuerdo tomado por la H. asamblea, el 22 de septiembre del año en curso, se dispensa la segunda lectura.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba este proyecto y el anteriormente reservado, por el unanimidad de ciento setenta y seis votos. Pasan al Segundo para sus efectos constitucionales.

Dictamen, con proyecto de Decreto, de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al C. Aquilino Villanueva para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Orden del Mérito Médico, que le confirió el gobierno de la República del Brasil. Primera lectura. Con base en el acuerdo tomado por la H. asamblea el 22 de septiembre del año en curso, se dispensa la segunda lectura. A discusión, sin ella, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento setenta y seis votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La presidencia hace del conocimiento de la asamblea la presidencia en el salón de un grupo de ciudadanos senadores integrantes de la H. colegisladora. Para hacer consideraciones sobre la importancia que entraña el viaje del señor Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, a los Estados Unidos de Norteamérica, hacen uso de la palabra los CC. diputados: por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Adrián Tiburcio González; por el Partido Popular Socialista, Lázaro Rubio Félix; por el Partido Acción Nacional, Octavio Corral Romero y por el Partido Revolucionario Institucional, Armando Chávez Montañez.

La Secretaría da lectura a una proposición presentada por los CC. diputados Hesiquio Aguilar Marañon, Francisco Guel Jiménez y Raúl Noriega Ondovilla, a efecto de que el H. Congreso de la Unión envíe un mensaje de agradecimiento al presidente de la Cámara de Representantes y al presidente Pro - Témpore del Senado de los Estados Unidos de Norteamérica, por las atenciones que le fueron dispensadas a nuestro Primer Magistrado de la nación, en la reciente visita que realizara a ese país.

A solicitud de la presidencia, la asamblea, en votación económica, considera el asunto de urgente y obvia resolución.

A discusión con una aclaración del C. diputado Gerardo Medina Valdez, la asamblea, en votación económica, aprueba la proposición. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Lectura de la Orden del Día para la siguiente sesión.

A las doce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes catorce del actual, a las diez horas." Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

II

- El mismo C. prosecretario: "Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal.- México.

-Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 28 de octubre próximo pasado, manifestando lo siguiente: 'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. general de división Juan José Gastélum Salcido Subsecretario de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar la condecoración 'Cruz de Mérito Militar de Segunda Clase', que le confirió el gobierno de Guatemala. En cumplimiento de las instrucciones respectivas, con el presente se acompaña copia fotostática del documento por el cual se otorga esta condecoración.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo No Reelección.

México, D.F., a 1o. de noviembre de 1967.- Por Ac. del Secretario, el Subsecretario, licenciado Rafael Hernández Ochoa."

Trámite: Recibo, a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

III

- El mismo C. prosecretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México. -Procuraduría General de la República.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- Ciudad.

En cumplimiento al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitir a usted un ejemplar de la Memoria de la Procuraduría General de la República, que contiene un resumen de las labores realizadas en el periodo comprendido entre el 1o. de septiembre de 1966 y el 31 de agosto del corriente año.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de octubre de 1967.- El Subprocurador General de la República, Primer Substituto, licenciado Julio Sánchez Vargas."

Trámite: Recibo, resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

IV

- El mismo C. prosecretario

"Escudo Nacional.- Estado Libre y Soberano de Chiapas.- H. Congreso. C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La Comisión Permanente de la H. XLIX Legislatura Constitucional del Estado, clausuró hoy sus funciones a efecto de que los ciudadanos diputados, recientemente electos, constituyan en este mismo día la Honorable Legislatura local, y mañana inicien su primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio.

Lo que me permito participar a usted(es), reiterándole(s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 31 de octubre de 1967.

- El secretario, Rodolfo López Trinidad."

Trámite: De enterado.

"Telegrama:

Tuxtla Gtz., Chis. lo. Nov.- 14.

Presidente de la Cámara de Diputados del H.

Congreso de la Unión.- México, D. F.

Satisfácenos participar a usted que quincuagésima Legislatura Constitucional Estado Chiapas abrió hoy primer periodo ordinario sesiones correspondientes primer año ejercicio. Atentamente. Enrique Lara González, D. P.- Eduardo L. Tovar Armendáriz, D. S.- Carlos Ruiseñor Esquinca, D. S." Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

Con toda atención nos estamos permitiendo comunicar a usted que en cumplimiento al artículo número 13 del Reglamento Interior del H. Congreso del estado, en sesión ordinaria del día 25 de los corrientes, resultaron electos los CC. diputados Humberto Najera Gomezcaña y profesora María López Díaz, como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la XLV Legislatura, quienes fungirán durante el próximo mes de noviembre.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración muy distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

Victórico López Figueroa, D. S.- Rigoberto Pano Arciniega, D. S."

Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Veracruz.- Llave.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

Nos permitimos el honor de participar a usted que la H. Legislatura del Estado, en sesión ordinaria efectuada el día de hoy, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 14 de su Reglamento Interior, procedió a la elección de su Mesa directiva, que actuará durante el próximo mes de noviembre, la que se integró con los siguientes ciudadanos diputados: presidente, licenciado Antonio Vázquez Figueroa; vicepresidente Toribio García Lorenzo; secretario, Tomás Mortera Miravete.

Reiteramos a usted la seguridad de nuestra distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Ver., octubre 31 de 1967.- H. Legislatura del Estado.- licenciado Rodolfo Reus Mariscal, D. P.

-Ramón Roca Santíes, D. S"

Trámite: De enterado.

V

- El C. secretario Pavón Bahaine Manuel:

"Comisiones unidas Segunda de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Honorable asamblea:

Con fundamento en el artículo 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso se turnó, para su consideración y dictamen a las comisiones que suscriben, la iniciativa de reforma a la fracción II del inicio A) del artículo 30 de la Constitución General de la República, presentada por las ciudadanas diputadas a la XLVI, Legislaturas del Congreso de la Unión profesora Fidelia Sánchez de Mendiburu y licenciada Diana Torres Ariceaga.

La iniciativa en cuestión propone que se modifique el mencionado texto constitucional a fin de que se consideren mexicanos por nacimiento a todos los hijos de madre mexicana nacidos en el extranjero, sin que importe, para el efecto, la nacionalidad o la identidad del padre, y no sólo, como lo prescribe la disposición en vigor, a los hijos de madre mexicana y padre desconocido.

Estas comisiones consideran que la reforma propuesta debe ser aprobada, con apoyo en las siguientes consideraciones:

Primera. Es evidente que lo dispuesto por la fracción II del inciso A) del artículo 30 de la Constitución General de la República en vigor, crea una situación desigual y, por desigual, injusta, para los hijos de madre mexicana y de padre identificado, nacidos en el extranjero.

Efectivamente el mencionado precepto constitucional reputa mexicanos por nacimiento:

a) A los que nazcan en el extranjero, de padres (padres y madres) mexicanos.

b) A los que nazcan en el extranjero, de padre mexicano y madre extranjera.

c) A los que nazcan en el extranjero, de madre mexicana y padre desconocido.

Salta a la vista la injusticia de la disposición que entraña la última de las hipótesis previstas en el artículo de la Constitución, pues, además de que no hay razón para establecer un trato diferente para los hijos que sean de padre mexicano y madre extranjera, con los que provengan de madre mexicana y padre extranjero, se dispone que el desconocimiento o la falta de identidad del padre es causa para que los hijos de él con madre mexicana, se consideren mexicanos por nacimiento, en tanto que si el padre extranjero se identifica, y deja por ello de ser desconocido, los hijos de él y de madre mexicana no se reputarán mexicanos por nacimiento.

Si se toma en cuenta que el desconocimiento del padre es circunstancia generalmente aparejada a las uniones que la generalidad del derecho considera ilegítimas, como el concubinato, el amasiato o la simple relación ocasional, se caerá en cuenta de que la disposición constitucional, aparte de injusta, es moral y legalmente contraproducente puesto que en el fondo, constituye una invitación a que la mujer mexicana radicada en el extranjero rehúya en vínculo matrimonial legalmente sancionado, ya que de esa circunstancia se derivará el beneficio de que sus hijos sean considerados mexicanos por nacimiento.

Segunda. Por otra parte, es necesario tener en cuenta que la nacionalidad es un vínculo jurídico que une a un individuo con un país determinado y que cada nación puede, en ejercicio de su soberanía, legislar sobre la materia sin perjuicio de lo que las normas jurídicas de otros estados dispongan sobre el particular, consideración de la que se desprende el derecho de la Nación Mexicana para regular esta cuestión en los términos propuestos por la iniciativa de la que se ocupa este dictamen. Es indiscutible que la aprobación de la forma propuesta no provocará conflicto jurídico alguno con otros países, ni violará principios de derecho internacional, pues los casos de doble nacionalidad, como el que podría derivar de la forma propuesta en el momento en que el hijo de madre mexicana nacido en el extranjero alcance la mayoría de edad, si las leyes del país en que haya nacido le confieren simultáneamente nacionalidad distinta a la mexicana, encuentra solución práctica y legal en la libertad que se concede al sujeto afectado para optar por la nacionalidad que guste, sin perjuicio del 'jus solí' y 'jus sanguinis' que inspiran la regulación jurídica de esta materia. Tercera. Si se tiene presente, por lo demás, que merced a las reformas introducidas al artículo 34 del Código Político, mediante Decreto de 13 de octubre de 1953, publicado en el 'Diario Oficial' de la Federación del día 17 del mismo mes y año, la mujer mexicana tiene, al igual que el hombre, la categoría de ciudadana, con la plenitud de goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, salta a la vista la contradicción de que, por virtud del texto vigente de la fracción II del inicio A) del artículo 30 de la Constitución, se prive a la mujer mexicana que tenga un hijo en el extranjero, producto del vínculo matrimonial, cuya existencia supone la identidad del padre, de transmitir su ciudadanía a dicho hijo.

Es obvio que dicha contradicción debe ser suprimida mediante la reforma de que nos ocupamos.

Cuarta. Estimamos, finalmente, que, por un lado, el espíritu que anima la forma propuesta está totalmente apegado a la teoría general que sustenta nuestra Constitución para integrar la nacionalidad mexicana, y en nada se opone, sino por lo contrario, confirma los correspondientes principios generales de derecho y, por otro, que la prescripción de que son ciudadanos mexicanos, por nacimiento los hijos de madre mexicana nacidos en el extranjero, sin que importe para ello la naturaleza de las relaciones sostenidas por aquella con el padre, ni, menos aun, la identidad o el desconocimiento de éste, contribuirá a que desaparezcan problemas migratorios a los que tiene que hacer frente en la actualidad el hijo de madre mexicana y padre conocido, que nace en el extranjero, cuando viene a nuestro país.

Por las consideraciones expuestas, estimamos que la multicitada reforma a la fracción II del inciso A) del artículo 30 de la Constitución debe ser aprobada con apego a lo estatuido en el artículo 135 de la Constitución General de la República, así como con base en los artículos 55,56,60,65,66 y demás

relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, por lo que sometemos a la consideración de esta Cámara el siguiente proyecto de Decreto:

Único. Se reforma la fracción II del inciso A) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que quede como sigue:

Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

A) Son mexicanos por nacimiento:

I.....

II. Los que nazcan en el extranjero de padres mexicanos; de padres mexicanos o de madre mexicana.'

Transitorio:

Único. Este Decreto encontrará en vigor tres días después de su publicación en el 'Diario Oficial' de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de octubre de 1967.- Segunda Comisión de Puntos Constitucionales Octavio A. Hernández.- Manuel González Hinojosa.- Humberto Acevedo Astudillo.- Fernando Peraza Medina. Comisión de Estudios Legislativos, primera sección constitucional: Juan Pablo Leyva Córdova.- Humberto Lugo Gil. - Antonio Obregón Padilla.- Ángel Baltazar Barajas."

- El mismo C. secretario: Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto.

(Se abre el registro de oradores.)

El C. Presidente: Tiene la palabra, para una aclaración, el ciudadano, diputado Juan Manuel Gómez Morín.

El C. Gómez Morín, Juan Manuel: Señores diputados: La diputación de Acción Nacional está, por supuesto, de acuerdo con esta iniciativa, porque la discriminación que existía en el artículo 30 Constitucional realmente no tenía ninguna razón de ser. Sin embargo, pienso que el texto que se propone de la fracción del inciso dos de la fracción a), es, parece un poco redundante, parece incorrecto, parece que queriendo cubrir diversos supuestos, en realidad no los cubre.

Yo quisiera pedir a la Comisión que, sobre todo por tratarse de un texto de la Constitución, de un artículo constitucional o de un punto importante de derecho, la redacción de la fracción que se agrega o que se modifica se sometiera a la Comisión de Estilo para que la redactara más correctamente. Probablemente sea suficiente con que se diga que son mexicanos por nacimiento los que nazcan en el extranjero de padre o de madre mexicanos. Es un punto importante de derecho y creo que valdría la pena simplemente un mejor estudio de su redacción. Para que quedaran cubiertos los supuestos que se prevén en la iniciativa. Muchas gracias.

El C. Presidente: Por la Comisión tiene la palabra el diputado Acevedo Astudillo.

El C. Acevedo Astudillo, Humberto: Honorable asamblea: La Comisión que suscribió el presente dictamen estableció, para mayor claridad constitucional, con precisión, los tres casos en que se es mexicano de nacionalidad, en relación con la reforma que se propone. Por eso estableció las tres diferencias precisas:

"Son mexicanos por nacimiento, los que nacen en el extranjero, de padres mexicanos."

Es lo que se llama el derecho de la sangre.

"Son mexicanos por nacimiento, el hijo de padres mexicano y madre extranjera." Que ya estaba en la Constitución.

Y en el tercer aspecto, o sea el de madre mexicana, la Constitución señala que "es mexicano el hijo de madre mexicana, y padre desconocido, nacido en el extranjero."

Con el objeto de borrar esa diferencia, se precisó exclusivamente que fueran mexicanos por nacimiento los hijos de madres mexicanas, cualquiera que sea la nacionalidad del padre, ya sea desconocido o nacido en el territorio extranjero.

Es decir, los tres casos están pensados con claridad. Por lo cual estimamos que es correcta la forma en que está redactada la forma y pedimos atentamente al compañero diputado de Acción Nacional, retire su sugerencia para que sea aprobado de conformidad por esta honorable asamblea. Están precisados los tres casos, y se estudió minuciosamente ese aspecto, para no establecer una diferenciación entre padre extranjero o padre desconocido, que sería discriminación medio odiosa o moral (Aplausos).

El C. presidente: Señores diputados: Hago de su conocimiento que se encuentra en la puerta de este recinto una Delegación Parlamentaria de la República de Guatemala, que nos visita en esta ocasión.

"Se solicita a los CC. diputados Francisco Guel Jiménez, Hesiquio Aguilar

Marañon, José Ángel Conchello Dávila, Rodolfo Virúes del Castillo y Carlos Sánchez C., que integren una Comisión para recibir a nuestros visitantes y los acompañen dentro de este salón de sesiones"(aplausos).

(La Comisión cumple su cometido).

El C. Presidente: Señores representantes del honorable Congreso de Guatemala: En nombre de esta asamblea me permito dar a ustedes la más cordial bienvenida.

Tiene la palabra la señora diputada María Guadalupe Calderón, para hablar en apoyo del dictamen al que se acaba de dar lectura.

-La C. Calderón, María Guadalupe: "Honorable presidencia; respetable asamblea:

¡Hijo de padre desconocido! Denigrante término que en principio debiera desaparecer y abolirse de la terminología jurídica, como en muchas ocasiones,. diferentes grupos femeniles lo han defendido, es a lo que se contiene el artículo 30 fracción II del inciso A de la Constitución General de la República, al expresar: 'La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

a) Son mexicanos por nacimiento:.. III. Los que nazcan en el extranjero de padres mexicanos; de padres mexicanos y de madre extranjera, o de madre mexicana y padre desconocido.

En consecuencia, se deja de considerar mexicanos a los nacidos de una mujer mexicana casada, con un extranjero o bien, hijos legitimados por su padre. Esto, constituye una verdadera desigualdad jurídica para algunas mujeres mexicanas casadas con extranjeros que han venido sufriendo las penosas consecuencias de realizar constantes y complicados trámites migratorios, cuando éstas regresan al país con sus pequeños que son considerados como extranjeros.

La máxima expresión jurídica en México, que es la Constitución General de los Estados Unidos

Mexicanos, concede a la mujer la igualdad con respecto al hombre en sus derechos y obligaciones de ciudadana; otros ordenamientos secundarios a ésta, le ofrecen prioridad por lo que respecta al Derecho de Familia: tutela, patria potestad, etc. Y es, dentro de la misma Constitución, en el precepto a que se hace referencia, contradictoriamente, el que niega la igualdad a la mujer para legar a sus hijos nacidos en el extranjero la honrosa ciudadanía mexicana.

Todas las madres mexicanas nos identificamos en el anhelo de legar a nuestros hijos la nacionalidad que con orgullosa satisfacción llevamos, por sentimiento y por convicción, defendida siempre por sus mejores hijos que han hecho valer su voz y sus acciones en aras del respeto y reconocimiento de todos los pueblos del mundo.

Señores diputados, por la honrosa investidura de representación popular, por vuestro reconocido sentido de justicia, pido que se apruebe el presente dictamen, en los términos en que ha sido presentado el proyecto de Decreto y damos a las madres unidas con extranjeros, el legítimo derecho de integrar a sus hijos a la tierra de Hidalgo, Morelos y Juárez

(aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado José de las Fuentes Rodríguez.

El C. de las Fuentes Rodríguez José: Señor presidente, señores diputados: He tenido el deseo de tomar la palabra en esta ocasión por tratarse de una iniciativa, un proyecto de iniciativa, sumamente trascendental, ya que en sí trata dos problemas vitales: la reforma a nuestra Constitución, que es nuestra Carta Magna y que rige la vida institucional de todos los ciudadanos y, por otra parte, ya que esta iniciativa de reforma trae como consecuencia un reconocimiento más de los derechos que le corresponden a la mujer mexicana. ¡Qué bueno y qué satisfactorio es encontrar en esta ocasión que no precisamente se va fincando la conducta del hombre con la integración del orden jurídico solamente tomando las ideologías de los diferentes partidos! He visto con gran satisfacción que eso, cuando se trata de normar las conductas de los hombres, todos los señores diputados coinciden en un solo punto: ir integrando el orden jurídico esencial para México. Sabemos que en este caso, cuando se trata de hacer un reconocimiento más a la mujer mexicana, todos creo que estaremos completamente de acuerdo que la mujer integra el hogar y es parte, como el hombre, de la patria nacional, porque la mujer desde el nacimiento del hombre vive a su lado en todos los momentos y está precisamente realizando una gran función de educadora del hombre y, posteriormente, es la compañera de los dolores y es la compañera de las alegrías del hombre en todos los aspectos, cuando se desarrolla y desenvuelve en sociedad.

Por eso siempre hemos visto con agrado el contenido del Decreto de octubre de 1953, donde se reconoce a la mujer iguales derechos civiles y políticos que el hombre, porque era algo que anidaba desde hace mucho tiempo en el corazón y en el ambiente de toda la ciudadanía mexicana.

Es cierto que nuestra Constitución marcaba en el inciso A, fracción II, que debería de reconocerse la ciudadanía mexicana al hijo nacido en el extranjero de madre mexicana y de padre desconocido. Seguramente de buena fe se estableció ese inciso en nuestra Constitución, pero daba lugar para evitar los múltiples problemas que se tenía, del paso del extranjero al lugar de origen, que parece ser que más valía una unión ilegítima, que la que estaba dentro de las normas establecidas en un momento dado. Entonces, de ahí que la Comisión haya pensado que era necesario integrar esa norma para el efecto de reconocerle a la mujer mexicana un reconocimiento, un reconocimiento al que tiene derecho, en virtud de que si ella es la que cuida y es compañera del hombre, debe estar dentro, dentro de lo precisado en el Decreto de octubre de 53, para los efectos de que también tenga el derecho de darle a sus hijos la nacionalidad.

Cuántas veces hemos visto el dolor de la mujer que quiere regresar a su patria y que no encuentra la forma de traerse a sus hijos, porque es abandonada de aquel que le tocó como marido y que era un extranjero, y solamente puede tener derecho a pasar un puente, sola, con el dolor en su corazón de que sus hijos queden en el extranjero.

Todo esto está completamente de acuerdo con lo que se ha venido manifestando en repetidas ocasiones. Que es innegable la beneficiosa influencia que ha tenido la participación de la mujer en la vida pública; continúa siendo el centro del hogar, vale decir, la mantenedor del fuego sagrado de la patria, al mismo tiempo ha llevado a distintos campos de actividad social y, últimadamente, a la política, sus atributos de dignidad y tacto, de dulzura y fineza, de abnegación y constancia, los nobles propósitos de superación cívica encuentran en la mujer una cooperadora insustituible.

Así lo ha manifestado en repetidas ocasiones el señor Presidente Díaz Ordaz, que es un reconocimiento a lo que hoy la Comisión propone en la iniciativa, por lo que les pido a todos ustedes, señores diputados, que aprueben de conformidad la iniciativa que se ha puesto a su consideración (aplausos).

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: En votación económica...

El C. Presidente: Tiene la palabra, para hechos, la C. diputada Hortensia Rojas Velásquez.

-La C. Rojas Velásquez, Hortensia: Señor presidente; señoras y señores diputados: El Partido Popular Socialista, desde su fundación, se ha preocupado porque la mujer mexicana disfrute de todos los derechos que posee el hombre en nuestra patria. En sus filas militan muchos de los iniciadores de la lucha en favor de los derechos de la mujer, muchas compañeras nuestras son las pioneras en México por la lucha para que la mujer mexicana obtuviera todos los derechos que los mexicanos poseen. Por eso, en esta ocasión, cuando se trata de destruir una injusticia, una discriminación en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Partido Popular Socialista, su fracción parlamentaria, ve con gran interés esta iniciativa y la apoya formalmente. Por eso he pedido la palabra, para venir a apoyar esa iniciativa presentada en la Legislatura pasada y que ahora tendremos el honor de aprobar, porque es indiscutible que todos los diputados, hombres y mujeres, la apoyamos, porque la mujer mexicana es digna de que no exista discriminación ninguna en la Legislatura de México y en todos los aspectos de la vida social política y cultural de nuestra patria. Muchas gracias (aplausos).

El C. Presidente: Para hechos tiene la palabra el ciudadano diputado Manuel González Hinojosa.

El C. González Hinojosa, Manuel: Señor presidente; señores diputados: En primer término quiero dejar sentado en esta asamblea, en una forma absolutamente clara y definitiva, que Acción Nacional rinde el más fervoroso tributo a todos los derechos, a todas las prerrogativas que debe tener la mujer en México. Reconocemos que es la mujer el santuario de las virtudes de la patria. Reconocemos todos los derechos inherentes a ella como persona humana. Por lo tanto, apoyamos en una forma definitiva la iniciativa de Ley propuesta por la Comisión, de la cual soy miembro. No hay discusión en cuanto al fondo, la iniciativa de Ley fue aprobada por nosotros y con beneplácito. La proposición del diputado Juan Manuel Gómez Morín se refiere exclusivamente a un punto de estilo. Consideramos que cualquier reforma de carácter constitucional que tienda a modificar o adicionar un artículo de la Constitución, debe ser objeto de un estudio esmerado, cuidadoso, de la diputación, porque precisamente siendo la Constitución la Carta Magna de la legislación de la República Mexicana, debemos cuidar la expresión, la forma de redacción, de todos y cada uno de los artículos, de tal manera que quede, en lo posible esa redacción, en forma impecable. Por lo tanto, insistimos en que sea aprobada, vuelvo a repetirlo, para que no quede la menor duda de que en alguna forma nos oponemos al fondo de la iniciativa protectora de los derechos de la mujer, pase a la Comisión de Estilo para lograr una mejor redacción. En consecuencia, como miembro de la Comisión, insisto en que debe pasar a la Comisión de Estilo. Muchas gracias.

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: En votación económica se consulta a la asamblea si está suficientemente discutido el proyecto de Decreto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

Se procede a tomar la votación nominal. Por la afirmativa.

- El prosecretario Castillo Mena, Ignacio. Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. prosecretario Castillo Mena, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: Por 149 votos a favor y 1 en contra, fue aprobado el proyecto de Decreto. Pasa a la Comisión de Estilo y posteriormente al Senado para sus efectos constitucionales.

VI

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al señor diputado Manuel Marroquí Gómez.

El C. Marroquí Gómez, Víctor Manuel: Honorables señores representantes del pueblo mexicano: Debo principiar por agradecer en todo lo que vale, el inmenso honor de que se nos ha hecho objeto al recibírsenos en esta sesión de la Cámara de Diputados de México, aun cuando no nos encontremos en México en el cumplimiento de ninguna misión oficial, sino sencillamente estamos como simples ciudadanos visitando y admirando este gran país de ustedes al cual todos los guatemaltelcos queremos tanto.

Quiero aprovechar también esta brillante oportunidad, para patentizar al partido mexicano y a sus autoridades, la forma maravillosa como recibieron a nuestro Presidente Julio César Méndez Montenegro, cuando tuvo también la honra de visitar a esta gran nación mexicana.

Hace algunos días, en compañía de un grupo de diputados guatemaltecos, tuve también la honra de visitar el Capitolio de los Estados Unidos de Norte América, y la honra más grande, también, de escuchar personalmente el maravilloso discurso pronunciado por el Excelentísimo señor Presidente de la República Mexicana, quien tuvo a la vez magníficos conceptos para el pueblo nuestro, que es hermano del de ustedes.

Como no se trata de hacer un discurso, sino sencillamente de agradecer tal como se merece esta oportunidad que nos ha brindado de convivir, aunque sea por unos momentos pequeños con ustedes, sólo quiero decirles en nombre de los compañeros diputados que se encuentran de visita en México en calidad de turistas, pero quienes por circunstancias ajenas a su voluntad no pudieron hacer acto de presencia esta mañana, únicamente me veo acompañado del diputado Alberto Jiménez González (aplausos), quien es compañero de representación en el mismo distrito electoral de Ixcuintla, al cual nos honramos de representar en el Congreso de Guatemala:

Señores representantes: Altamente agradecidos por el honor que se nos ha conferido esta mañana. Muchas gracias (aplausos).

El C. Presidente: Para contestar las anteriores palabras de amistad y cordialidad del señor diputado Víctor Manuel Marroquí Gómez, se concede la palabra al señor diputado Ignacio Vázquez Torres.

El C. Vázquez Torres, Ignacio: "Señores miembros de la Delegación Parlamentaria de la hermana República de Guatemala: A nombre de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la República Mexicana, expreso a ustedes nuestro cordial agradecimiento por la distinción tan honrosa de que nos hacéis objeto con esta visita aquí en este recinto que, por la naturaleza de vuestra investidura y por la noble condición de representantes que tenéis, es la casa de ustedes.

Su presidente, Julio César Montenegro, recibió en México lo que tiene todo el pueblo de Guatemala: calor, afecto y fraternidad.

Nutre la vieja y cordial amistad que nos liga, el acervo espiritual de un pasado que tanto nos une como nos alienta en el propósito común de superar nuestras carencias, buscando que nuestros nacionales gocen de pan con libertad y los pueblos que ellos forman, de justicia y dignidad conservando el inestimable patrimonio de su independencia.

Las normas rectoras que orientan la vida de nuestras naciones tienen su paternidad en " una igual vocación libertaria y la responsabilidad de impulsar a nuestros pueblos a una vida más justa, más digna y más humana". Glosando los dictámenes de nuestra historia hemos aprendido, más que a ser amigos, a sentirnos de ustedes hermanos. Hermanos en la dignidad, en el respeto recíproco, en la reverencia a la autodeterminación, en la exaltación al derecho que tienen todos los pueblos de buscar la democracia, la libertad, el

desarrollo económico, la justicia social y con ellos, la liberación física y espiritual del hombre, por los caminos que les dicten sus peculiares condiciones históricas y sociales.

Al manifestaros nuestra gratitud por tan señalada diferencia, formulamos votos por la ventura personal vuestra, deseando que la prosperidad y grandeza del pueblo hermano de Guatemala siga siendo la Cristalización del cumplimiento de la noble misión que os ha sido encomendada y que desempeñáis con tanto celo, dedicación y patriotismo.

Nuestra Cámara de Diputados no se equivale al deciros que recibir vuestra visita, es brillante ocasión para registrar un testimonio más, de algo que el vocero de nuestro pueblo, el Presidente Díaz Ordaz, llevó en su mensaje al pueblo de Guatemala en ocasión de su visita a vuestro país el mes de enero de 1966; el entrañable cariño del pueblo de México al pueblo de Guatemala.

De igual manera, vuestra presencia trae consigo la singular oportunidad, y esto es noble y obligada reciprocidad de patentizar a los guatemaltecos, a nombre de los mexicanos, el más cálido agradecimiento por las expresiones de afecto tributadas a nuestra patria, en esta ocasión, en la persona de nuestro más alto representante el señor Presidente Díaz Ordaz. Esta es la parte toral de nuestra doctrina, doctrina que hemos expuesto por voz de nuestros representantes en los más elevados recintos mundiales, y en razón de eso, y en atención a vuestro bello gesto, queremos también agradecer la mención que vosotros hacéis del discurso que nuestro señor Presidente pronunció en el Capitolio de Washington, ya que sea mención es el claro reconocimiento al vigor universal de la doctrina de la que es vocero nuestro Presidente, Gustavo Díaz Ordaz.

Amigos representantes del pueblo de Guatemala, la representación nacional, por mi conducto, a nombre del pueblo de México, les da la más calurosa bienvenida. Están ustedes en su casa (aplausos).

El C. Presidente: Se solicita a la misma Comisión que recibió a los distinguidos visitantes, los acompañe a retirarse de este salón (aplausos).

(La Comisión cumple su cometido.)

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: Agotados los asuntos de la Orden del Día.

VII

- El mismo C. secretario:

Se va a proceder a dar lectura de la Orden del Día de la sesión siguiente.

"Primer Período Ordinario de Sesiones.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día.

17 de noviembre de 1967.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia con la que se conmemorará el LVII aniversario de nuestro movimiento social y la cual tendrá lugar el próximo día 20 del actual.

El honorable Ayuntamiento constitucional de Acayucan, Ver., invita a esta Cámara al acto luctuoso que para rendir homenaje al ciudadano general Miguel Alemán González se llevará a cabo en dicha ciudad el día 20 del presente mes. Circular de la Legislatura del Estado de Aguascalientes.

El ciudadano Tomás de Rueda Alatorre solicita el permiso constitucional necesario para desempeñar el cargo de vicecónsul horarios de los Países Bajos, en Mazatlán, Sin.

Texto definitivo de los mensajes que, por acuerdo del honorable Congreso de la Unión, fueron enviados a la Cámara de Representantes y al Senado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Dictamen a discusión:

De la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al ciudadano general de brigada D. E. M. Basilio Pérez Ortíz, para aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el gobierno de Guatemala."

El C. Presidente (a las 11.55 horas): Se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el próximo día 17 a las 10 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"