Legislatura XLVII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19671117 - Número de Diario 34

(L47A1P1oN034F19671117.xml)Núm. Diario:34

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 1967

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLVII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 34

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 17

DE NOVIEMBRE DE 1967

SUMARIO

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

II. Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia que, en ocasión del LVII aniversario de nuestro Movimiento Social, se llevará a cabo el día 20 del actual. Se designa Comisión.

III. El Ayuntamiento constitucional de Acayucan, Ver., invita a la ceremonia luctuosa que, en honor del extinto general Miguel Alemán González, tendrá lugar el día 20 del mes en curso. Se designa Comisión

IV. La Legislatura del Estado de Aguascalientes comunica la elección de su mesa directiva para el presente mes. De enterado.

V. Solicitud de permiso del C. Tomás de Rueda Alatorre, para que pueda aceptar un cargo viceconsular del reino de los Países Bajos, en la ciudad de Mazatlán, Sin. Se turna a Comisión.

VI. Oficio de la H. Cámara de Senadores, al que se anexa el texto de los mensajes de agradecimiento que el H. Congreso de la Unión envía a las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos de América.

VII. Los CC. diputados Enrique Rangel Meléndez, Lázaro Rubio Félix, Manuel González Hinojosa,Carlos Sánchez Cárdenas, Adrián Tiburcio González y Joaquín Gamboa Pascoe, hacen uso de la palabra para referirse al reciente asesinato del dirigente obrero Arturo Hernández Hernández.

VIII Dictamen, con proyecto de Decreto, que concede al C. general de brigada Basilio Pérez Ortiz,permiso para que pueda aceptar y usar una condecoración del gobierno de Guatemala. Primera lectura.Se dispensa la segunda. Se aprueba. Pasa al Senado

IX. Se da lectura de la Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. DANIEL CHOWELL CAZARES

(Asistencia de 172 ciudadanos diputados.)

I

El C. presidente (a las 10.55 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Arana Morán, José:

"Primer Período Ordinario de Sesiones.

XLVII Legislatura.

Orden del Día.

17 de noviembre de 1967.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia con la que se conmemorará el 57 aniversario de nuestro movimiento social y la cual tendrá lugar el próximo día 20 del actual.

El honorable Ayuntamiento constitucional de Acayucan, Ver., invita a esta Cámara al acto luctuoso que, para rendir homenaje al ciudadano general Miguel Alemán González, se llevará a cabo en dicha ciudad el día 20 del presente mes.

Circular de la Legislatura del Estado de Aguascalientes.

El ciudadano Tomás de Rueda Alatorre solicita el permiso constitucional necesario para desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de los Países Bajos, en Mazatlán, Sin.

Texto definitivo de los mensajes que, por acuerdo del honorable Congreso de la Unión, fueron enviados a la Cámara de representantes y al Senado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Dictamen a discusión.

De la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al ciudadano general de brigada D.E.M. Basilio Pérez Ortiz, para aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el gobierno de Guatemala."

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de diputados del XLVII Congreso de la Unión, el día catorce de noviembre de mil novecientos sesenta y siete.

Presidencia del C. Daniel Chowell Cázares.

En la ciudad de México, a las diez horas y cuarenta y cinco minutos del martes catorce de

noviembre de mil novecientos sesenta y siete, se abre la sesión con asistencia de ciento cincuenta y ocho ciudadanos legisladores, según declara la secretaría una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del Día y aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el día diez de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. general de división Juan José Gastélum Salcido, pueda aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el gobierno de Guatemala. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

El C. licenciado Julio Sánchez Vargas, subprocurador General de la República, envía el informe de las labores realizadas por esa dependencia a su cargo, durante el período comprendido del 1º. de septiembre de 1966, al 31 de agosto del presente año. Recibo; resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

La Legislatura del Estado de Chiapas comunica la clausura de su Comisión Permanente y la apertura del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio. De enterado.

El Congreso del Estado de Guerrero participa la elección de presidente y vicepresidente para el presente mes de noviembre. De enterado.

Oficio de la Legislatura del Estado de Veracruz comunicando la elección de su mesa directiva para el presente mes. De enterado.

Dictamen, con proyecto de decreto, emitido por las comisiones unidas Segunda de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que reforma la fracción II del inciso A) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Segunda lectura.

A discusión el artículo único.

En apoyo del dictamen y para proponer que el proyecto de decreto pase a la Comisión de Corrección de Estilo, a fin de que su redacción sea más clara y correcta, hace uso de la palabra el C. Juan Manuel Gómez Morín Torres; por la Comisión habla el C. Humberto Acevedo Astudillo; en favor del dictamen, lo hacen los CC. María Guadalupe Calderón Herrera, José de las Fuentes Rodríguez y Hortensia Rojas Velázquez. El C. Manuel González Hinojosa miembro de la Comisión Dictaminadora, solicita también, que el proyecto de decreto en cuestión, pase a la Comisión de Corrección de Estilo para mejorar su redacción.

En votación nominal, la asamblea lo aprueba por ciento cuarenta y nueve votos en favor y uno en contra. Pasa a la Comisión de Corrección de Estilo y posteriormente al Senado para sus efectos constitucionales.

Al terminar la secretaría de dar lectura al dictamen anterior, el C. presidente comunica a la asamblea que se encuentra a las puertas del recinto una Delegación Parlamentaria de la hermana República de Guatemala integrada por los señores diputados Víctor Manuel Marroquí Gómez y Alberto Jiménez González.

Se designa en comisión, para introducirlos al salón, a los CC. diputados Hesiquio Aguilar Marañón, Francisco Guel Jiménez, José Angel Conchello Dávila, Rodolfo Virués del Castillo y Carlos Sánchez Cárdenas. La presidencia da la bienvenida a los distinguidos huéspedes y, a nombre de la Cámara de Diputados, hace votos por la salud y prosperidad del pueblo guatemalteco.

El señor diputado Marroquí Gómez hace uso de la palabra para destacar la hospitalidad del pueblo mexicano; agradeció el recibimiento de que fue objeto el señor Presidente de Guatemala César Méndez Montenegro cuando visitó México. Asimismo expresó haber escuchado en el Capitolio de Estados Unidos de Norteamérica las palabras del señor Presidente Díaz Ordaz, quien tuvo magníficos conceptos para Guatemala.

En seguida hace uso de la palabra el C. diputado Ignacio Vázquez Torres, quien después de agradecer los conceptos del orador, expresa que 'glosando los dictámenes de nuestra historia hemos aprendido más que a ser amigos, a sentirnos de ustedes hermanos. Hermanos en la dignidad, en el respeto recíproco, en la reverencia a la autodeterminación, en la exaltación al derecho que tienen todos los pueblos de buscar la democracia, la libertad, el desarrollo económico, la justicia social y con ellos la liberación física y espiritual del hombre, por los caminos que les dicten sus peculiares condiciones históricas y sociales.'

Termina diciendo: 'amigos representantes del pueblo de Guatemala, la representación nacional, por mi conducto, a nombre del pueblo de México, les da la más calurosa bienvenida. Están ustedes en su casa.'

La misma Comisión que los introdujo, los acompaña al retirarse del Salón. Lectura de la Orden del Día para la próxima sesión.

Agotados los asuntos en cartera, a las once horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el viernes diecisiete del actual, a las diez horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 11 de noviembre de 1967.

C. diputado Daniel Chowell Cázarez, presidente de la H. Cámara de Diputados. Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección a mi cargo, invita a usted al acto que tendrá lugar el lunes 20 del actual, a las 10 horas, para conmemorar el LVII aniversario de nuestro Movimiento Social, bajo la bóveda del monumento de la Revolución, con asistencia del C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con

objeto de que una comisión, que represente a esa H. Cámara de Diputados, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, licenciado Jesús Salazar Toledano."

El C. presidente: Además del presidente, se designa a los ciudadanos diputados Luis M. Farías, Octavio A. Hernández, Ignacio Castillo Mena, Gilberto Aceves Alcocer, María Elena Jiménez, Lázaro Rubio Félix, Indalecio Sayago, Herrera, Rafael Preciado Hernández, Javier Blanco Sánchez, Juan C. Peña Ochoa y Félix Riojas Rivera, para que asistan a esa ceremonia.

III

- El C. secretario Arana Morán, José:

"El H. Ayuntamiento Constitucional que tengo el honor de presidir, se permite invitar a usted(es) para que nos honre(n) asistiendo a la ofrenda floral que se tributará en el panteón municipal de esta ciudad, ante la tumba del extinto patricio C. general Miguel Alemán González, q.e.p.d., con motivo de la celebración del 57 aniversario de la Revolución Mexicana.

Agradeciendo por anticipado su asistencia para dar mayor realce a la ceremonia mencionada, ofrézcole(s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Acayucan, Ver., noviembre 1967.- Presidente municipal constitucional, Abelardo Vidaña Revuelta.- Secretario, Tomás B. López Domínguez."

El C. presidente: Para asistir a este acto, se designa a los ciudadanos diputados Celso Vázquez Ramírez y Rodolfo Virués del Castillo.

IV.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags.- XLVI Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 30 de octubre de 1967.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que de conformidad con lo dispuesto por la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, en sesión de hoy se hizo la elección de presidente y vicepresidente que integrarán la mesa directiva de la H. XLVI Legislatura durante el mes de noviembre próximo, habiendo resultado electos para dichos cargos, respectivamente, los CC. diputados Zenón Rodríguez García y profesor Andrés Valdivia Aguilera.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado presidente, José María Martínez Velasco.- Diputada secretaria, María del Carmen Martín del Campo."

Trámite: De enterado.

V

- El mismo C. secretario:

"Ingeniero Tomás de Rueda Alatorre. Fraccionamiento 'Las Gaviotas', Río Nilo No. 5. Mazatlán, Sin., México.- Noviembre 7 de 1967.

H. Congreso de la Unión.

Donceles y Allende.- México, D. F.

Tomás de Rueda Alatorre, de nacionalidad mexicana por nacimiento e hijo de padres mexicanos, mayor de edad, casado, al corriente en el pago del Impuesto sobre la Renta y con domicilio en Río Nilo No. 5, fraccionamiento Las Gaviotas, en la ciudad de Mazatlán, Sin., comparece ante el H. Congreso de la Unión y respetuosamente expone:

Que habiéndole sido ofrecida la representación viceconsular del reino de los Países Bajos en la ciudad de Mazatlán, Sin., con jurisdicción en el Estado de Sinaloa y el Territorio de Baja California, solicita del H. Congreso de la Unión el permiso correspondiente, de acuerdo con la Constitución de este país, para aceptar tan honrosa designación.

Protesto a ustedes, señores, las seguridades de mi más alta consideración y respeto.- Ingeniero Tomás de Rueda A.- Adjunto a la presente acta de nacimiento."

Trámite: Recibo, y a la Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

VI

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: Esta secretaría va a dar lectura al texto definitivo de los mensajes enviados a la Cámara de Representantes y al Senado de los Estados Unidos de Norteamérica, por el honorable Congreso de la Unión.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D. F.- Secretaría y Comisiones.- Sección de Registro. Of. Núm. 84.

C. Daniel Chowell Cázares. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Presente. Para se expedidos y con la firma que los autoriza, nos es honroso enviar a usted el texto de los mensajes de agradecimiento del H. Congreso de la Unión a las dos Cámaras del H. Congreso de los Estados Unidos de América, que fue aprobado en sesión celebrada el día de hoy.

Atentamente.

México, D. F., a 14 de noviembre de 1967.- Juan Pérez Vela, S. S.- Armando Arteaga Santoyo, S. S."

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso de la Unión.

Excelentísimo señor Presidente de la H. Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América.- Washington, D. C.

El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos patentiza su agradecimiento al pueblo de los Estados Unidos de América y a su Honorable Congreso por las muestras de afecto y cordial hospitalidad con que fue recibido el señor Presidente Gustavo Díaz Ordaz en su reciente visita oficial a ese país.

De manera especial felicita a ese Órgano Legislativo por la libertad con que permite hablar y la ecuanimidad con que escucha a los representantes de pueblos amigos que en él son recibidos.

México, D. F., a 14 de noviembre de 1967.- Daniel Chowell Cázares, Presidente de la Cámara de Diputados.- Florencio Barrera Fuentes, Presidente de la Cámara de Senadores."

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso de la Unión. Excelentísimo señor Presidente Pro- Tempore del Senado de los Estados Unidos de América.- Washington, D. C.

El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos patentiza su agradecimiento al pueblo de los Estados Unidos de América y a su Honorable Congreso, por las muestras de afecto y cordial hospitalidad con que fue recibido el señor Presidente Gustavo Díaz Ordaz en su reciente visita oficial a ese país.

De manera especial felicita a ese Órgano Legislativo por la libertad con que permite hablar y la ecuanimidad con que escucha a los representantes de pueblos amigos que en él son recibidos.

México, D. F., a 14 de noviembre de 1967.- Daniel Chowell Cázares, Presidente de la Cámara de Diputados.- Florencio Barrera Fuentes, Presidente de la Cámara de Senadores."

VII

El C. Rangel Meléndez, Enrique: Señor presidente, pido la palabra para hechos.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Rangel Meléndez.

El C. Rangel Meléndez, Enrique: Señor presidente, ciudadanos diputados y diputadas: todos los periódicos de esta capital, de los días martes y miércoles de la semana en curso, estuvieron dando la noticia de que el sábado 11 de los corrientes, el obrero Arturo Hernández, secretario general del Sindicato de Blanqueados, de la fábrica "La Perla", había desaparecido; que su cadáver fue encontrado el lunes 11 en un barranco de la carretera de Acapulco; que hechas las investigaciones policiacas del caso, fueron aprehendidos los señores Julio Barros y Ramón Morales, patrones de la empresa, quienes confesaron, corroborando noticias ya anteriores, que habían sido ellos los que habían asesinado a este trabajador, por haberse negado a firmar un documento donde se desistía de una huelga emplazada para firma de contrato colectivo de trabajo y donde además renunciaba a su carácter de trabajador de esa empresa.

La noticia para nosotros, los diputados obreros, era tan alarmante y tan grave que nos resistíamos a creer que los hechos hubieran acontecido de tal manera y suponíamos que algo de sensacionalismo existía en la noticia periodística; sin embargo recurrimos a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y a la vista de los expedientes 563 y 523 del año de 1967 nos encontramos con que están completamente corroboradas tales noticias periodísticas.

El hecho para la diputación que constituye el sector obrero, implica un acto inaudito, no solamente por la figura delictiva del asesinato, sino por la tremenda trascendencia social que en sí encierra.

Con frecuencia hemos oído, de parte de los patrones, la excitativa a terminar con la lucha de clases para crear un nuevo concepto en las relaciones obreropatronales, al que ellos quieren llamar la colaboración de clases. El sector obrero, el sindicalismo mexicano, felizmente unido ahora, a través del Congreso del Trabajo, afirma que no puede, mientras haya injusticia social, terminar la lucha de clases; pero hemos aceptado y hemos seguido una línea consistente en hacer que evolucione esa lucha de clases a otros planos muy distintos de la natural y explicable violencia de hace 30 o hace 40 años.

Desde entonces, hasta ahora, será muy difícil encontrar un caso, sino es que no lo existe, en que un trabajador haya violentado la vida de un patrón por el hecho de no haber cumplido con las leyes laborales.

Habremos sido drásticos, más o menos enérgicos, para obligar a la clase patronal a cumplir con su obligación; pero nunca saliéndonos de los límites de la ley, ni mucho menos llegando a ser sujetos de derecho penal.

Nosotros venimos ante esta tribuna, a nombre del sector obrero, a condenar categóricamente este acto, a manifestar que nuestra línea de tolerancia respecto a las injusticias que con frecuencia se llevan a efecto, cuando los trabajadores ejercitan sus derechos, las seguiremos observando porque sobre todo, nos interesa que el prestigio de México como país que tiene instituciones sociales avanzadas, y que ellas son eficaces para realizar la justicia social, necesita de nuestro esfuerzo y tolerancia para confirmar tal tesis; pero afirmamos, a la vez, que no podemos permanecer indiferentes ante actos de esta naturaleza. Esperamos que el acto de verdadero asesinato cometido por esos patrones no encuentre ni la aprobación ni el respaldo de la clase patronal. Estamos en observación de la conducta de los señores empresarios respecto a un hecho que amerita la trascendencia que nosotros le encontramos.

Estaremos también pendientes de la actitud del Poder Judicial, de las autoridades a quienes corresponda conocer y resolver del asunto.

Se me ocurre que no será remoto que la forma tan cínica en que estos señores patrones asesinos han dado muerte física a este trabajador, no es otra cosa sino la preparación de una defensa hábil para hablar de alguna cuestión psíquica y poder encontrar la libertad bajo fianza. Nosotros esperamos que la justicia se haga sentir de manera enérgica y categórica, para que ese cuidado que ha tenido la clase obrera, de hacer que el concepto de la lucha de clases evolucione hacia terrenos jurídicos, no vaya a sentirse defraudado con este tipo de conducta de patrones totalmente indeseables y al aprovechar la tribuna para ponderar ese acto, quiero a la vez aprovecharla también para rendir homenaje a este nuevo héroe del sindicalismo, es así a juicio de su servidor, a juicio del movimiento sindical mexicano, como se hace honor a la Revolución y es con esta clase de hombres limpios, que caen en la lucha teniendo una alternativa, pudiendo venderse al oro de la clase patronal, pudiendo pensar en el porvenir de su familia, y sin embargo optan por el sacrificio, optan por dejar en la orfandad

a los niños, aceptar segar una vida joven, para mantener firme y enhiesta, en holocausto a los grandes principios sindicales, la bandera de la Revolución Mexicana.

Yo pido a los compañeros de la Comisión de diputados encargada de asuntos del Distrito Federal, vean muy de cerca este asunto con el objeto de que se haga plena justicia, para que, de esta manera, los trabajadores de México, el movimiento obrero sindical, sigamos teniendo la confianza que hasta hoy tenemos en que nuestro régimen institucional es campo floreciente para la justicia social por la que tanto luchamos. Muchas gracias (aplausos).

El C. presidente: Tiene la palabra el diputado Lázaro Rubio Félix, para hechos.

El C. Rubio Félix, Lázaro: El hecho a que se ha referido el señor diputado requiere de la atención de todos nosotros, pues implica un grave peligro para la clase trabajadora de nuestro país; esa clase, ese sector de la población amparado por las leyes de la Revolución Mexicana. Es verdad que somos un país en el que impera el sistema capitalista que se rige por la tenencia de una minoría de los medios de la producción, y por otra, la clase explotada que lucha por adquirir mejores prestaciones y liberarse, en un futuro no lejano, de la explotación misma; pero mientras prevalezca este desarrollo histórico, esta lucha de clases, deben normarse y ajustarse estrictamente a las normas jurídicas elaboradas para establecer las relaciones entre trabajadores y patrones.

El crimen, al que se refiere el compañero que me antecedió en el uso de la palabra, no tiene nombre. Cuando un dirigente obrero, con un gran sentido de responsabilidad, con una gran preocupación por defender los intereses de sus compañeros de trabajo, se niega con dignidad de hombre y de trabajador del proletariado al cohecho, cuando no le importa la amenaza de perder el fruto de su trabajo que es el sustento de su familia, es vilmente asesinado por estos individuos. El propietario y el gerente de la empresa, y este hecho, señores diputados, debe preocuparnos a todos, pues en ello está la vida de muchos dirigentes honestos, honrados, que quieren realmente defender a la clase a la que pertenecen y representan. Por desgracia, en nuestro país todavía la vida humana no es respetada por quienes tienen intereses bastardos que defender frente a las exigencias de las mayorías. Es común, por lamentable que este hecho sea, ver cómo los campesinos, los dirigentes campesinos, son asesinados en los campos porque exigen el reparto de la tierra, esa tierra que les otorga el artículo 27 de nuestra Carta Magna, reglamentada por el Código Agrario.

Sin exagerar, no hay mes, no pasa una semana, sin que no tengamos informes de que han caído, en tal o cual región de nuestra patria, dirigentes campesinos asesinados por las guardias blancas que todavía existen a sueldo de terratenientes en nuestro país, a pesar de los 50 años de régimen revolucionario. Nada menos tenemos este telegrama de Veracruz, donde imperan las guardias blancas apoyadas por algunas autoridades locales, que dice lo siguiente:

"Trece julio actual fue asesinado líder Partido Popular Socialista y presidente comité agrario Tierra y Libertad poblado Tecolapan David Sánchez y gravemente herido su hijo.

Campesinos municipio 'Angel R. Cabada' señalan autores crímenes Teófilo Machucho Flores y David Machucho Barrios. Respetuosamente ruégole ordene investigación y ejérzase enérgico castigo responsables directos o indirectos gozan impunemente libertad."

Este hecho, que sucedió nada menos que en la capital de la República, debe ser visto con detenimiento, con preocupación, tanto por los dirigentes de las centrales obreras, por los dirigentes de los partidos políticos y por nosotros los diputados, la representación nacional. Estamos de acuerdo, la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, con la petición concreta hecha por nuestro compañero en el sentido de estar vigilantes de la actitud que asuman las autoridades judiciales en este caso, porque por desgracia muchas veces quienes detentan el poder económico logran salvarse de la acción de la justicia. Le ofrecemos al compañero que, como miembro el suscrito de la Comisión del D. F., estaremos pendientes de esta cuestión. Propongo a la Comisión del Distrito Federal hacer una visita en pleno a las autoridades judiciales encargadas de este hecho para que se aplique todo el rigor de la ley y que sea este caso lamentable y triste, un ejemplo para que los obreros de las fábricas afectadas luchen con toda tenacidad para vengar, dentro de los marcos de la ley, la sangre de su honesto y limpio dirigente sacrificado por estos asesinos. Muchas gracias (aplausos).

El C. presidente: Tiene la palabra el C. diputado González Hinojosa.

El C. González Hinojosa, Manuel: Señor presidente; señores diputados: La preocupación expresada aquí por el diputado Rangel, líder de las clases trabajadoras, y la preocupación también expresada por uno de los diputados del Partido Popular Socialista, es una preocupación general y justificada, no solamente en el caso del asesinato de un obrero, es fundamentalmente la preocupación de todo el pueblo de México ante la falta de una justicia expedita y auténtica que haga justicia para todo el que delinque y con mayor razón cuando estos datos están en manos de un Poder Judicial organizado que, sin distinción de clases, debe impartir justicia a todos los ciudadanos de México, obreros o patrones, ricos o pobres, indígenas o no indígenas, de todas las clases sociales, porque la justicia no tiene distinciones de categorías para impartirse sin distinción de credos ni de personas. Acción Nacional quiere hacer también un acto de presencia en esta tribuna, para condenar enérgicamente ese asesinato en concreto.

No es la clase patronal la que asesina a obreros; no debe generalizarse ni hacerse tampoco motivo de demagogia sangrienta en la tribuna, aprovechando la muerte de un líder o de un patrón, para venir a plantear problemas que son ajenos a un planteamiento concreto de un problema que es la falta de justicia expedita y completamente imparcial.

Nosotros condenamos ese asesinato; exigiremos, igual que todos los demás, el cumplimiento estricto de la ley y la aplicación de las sanciones a los que resulten responsables. Y no quiero

extenderme más en esta intervención aprovechando el doloroso caso, de eso, para pedir que se haga también justicia en otros muchos casos en que está pendiente de hacerse justicia en México. Muchas gracias (aplausos).

El C. presidente: Tiene la palabra el diputado Sánchez Cárdenas.

El C. Sánchez Cárdenas, Carlos: Señor presidente; señores diputados: El crimen de que ha sido víctima el obrero de veinte años, Hernández Hernández, no es un crimen común y corriente, es un crimen particular, es un crimen en el que hay un fondo político que no puede ser dejado de considerar por la Cámara de Diputados.

Hernández Hernández era un joven militante del movimiento sindical que apuntaba por sus virtudes, que teniendo en cuenta los vicios del movimiento sindical mexicano, eran virtudes particularmente valiosas y que deben ser subrayadas y reconocidas por nosotros. Defensor inquebrantable de los intereses del grupo de trabajadores que lo había elegido director. Rechazó el soborno que, contra los intereses de los trabajadores de esa empresa, le fue ofrecido por los patrones. Soborno que desgraciadamente muchos directores sindicales en México no rechazan.

Joven, además, ejemplo, pues, para los obreros, para los dirigentes sindicales y para la juventud trabajadora de México.

La clase obrera mexicana añade un nombre más a su desgraciadamente ya larga lista de mártires. Y la clase patronal añade un nombre más a su siniestra lista de víctimas. Así es como hay que considerar el problema y la cuestión, y la gravedad del crimen. Es un crimen de la clase patronal de México contra la clase obrera mexicana. Y ojalá que ante este crimen, cometido con todas las agravantes de la ley, con premeditación, alevosía, ventaja, traición y lujo de crueldad, se ejerza el máximo rigor de las autoridades contra los patrones que lo consumaron, porque desgraciadamente no siempre ha sucedido así.

Numerosos casos podríamos presentar como ejemplos; pero recordemos el asesinato de algún líder cinematografista. Más recientemente, el asesinato de numerosos trabajadores de la copra en el Estado de Guerrero, que está haciéndose ya viejo sin que se haga justicia; y los numerosos, diarios, constantes, crímenes que se cometen contra trabajadores, contra campesinos, a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.

La justicia, desgraciadamente, en México debe ser objeto de una censura. Es blanda, accesible, tolerante y benévola con quienes poseen medios para el soborno o para significar algo en las altas capas de la vida económica de México. Y severa, implacable, para la gente sin recursos; para el amplio pueblo de México. Cuando debiera ser al revés: una justicia al servicio del amplio pueblo; contra quienes lo explotan, lo asesinan y lo humillan.

Señores diputados: Que no cometa un líder obrero alguna acción que ante determinadas autoridades del país aparezca como delictuosa, porque se hace merecedor a un largo cautiverio cuando no cae víctima, por obra de autoridades irresponsables o de criminales patrones, de los planes para eliminar a esta persona del círculo de quienes pueden actuar en la vida política y social del país.

Así se da el caso de que patrones que delinquen, como quienes han defraudado al fisco, en algunas ocasiones, y menciono en este caso al grupo de banqueros de Monterrey, que unos cuantos meses después salió en libertad, se da el caso de que estos patrones que cometen delitos no pagan, sin embargo, por ellos, mientras que trabajadores que manifiestan celo en la defensa de los derechos sindicales y cuyo único delito consiste en ser leales a su clase, pasan largos años en prisión acusados del delito de disolución social.

Yo deseo aprovechar esta ocasión para expresar mi opinión, adversa por completo a esa manera de proceder. Creo que la justicia, para ser justicia y justicia de la Revolución Mexicana, debe reflejar el espíritu de ésta y proteger, en consecuencia, los intereses de las amplias masas obreras, campesinas y populares contra los intereses de los propietarios de la riqueza en México.

Y propongo que la Cámara de Diputados tome la resolución de condenar enérgicamente el crimen cometido contra el obrero Hernández Hernández y de dirigirse a las autoridades judiciales para pedir que apliquen contra los culpables el rigor máximo de nuestras leyes. Gracias (aplausos).

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Adrián Tiburcio González.

El C. Tiburcio González, Adrián: Señor presidente, señores diputados: No podía permanecer callado al haber escuchado al compañero diputado Enrique Rangel, viejo amigo en la lucha obrera nacional, cuando fuera secretario general de la gloriosa CGT.

Este acto que acaba de cometer uno de los patrones y que el compañero Rangel no generalizó, culpando a la organización patronal, fue uno de ellos que todo mundo repudia, un acto de tal naturaleza; lo definió claramente el diputado Rangel, que representa a la organización obrera aquí en la Cámara.

Acción Nacional, con un juicio también sereno, como el Partido Popular Socialista, repudian esos actos infamantes y que desprestigian, tanto a la organización obrera y a la organización patronal sobre todo.

Mi partido, por mi conducto, se une a esa protesta general de los oradores que han hecho uso de la palabra, porque es indudable que un asesinato de esa naturaleza y de cualquiera que sea, es un acto criminal que se debe de castigar. Todo el rigor de la ley tendrán esos patrones, porque aquí en México, señores, existe la justicia y en este régimen, como en los demás, se hace justicia en estos actos dolorosos, infamantes.

Decía el orador del PP, que fue un hombre joven, idealista, que cayó por defender ese ideario, un héroe de la lucha social; lo dijo también Rangel en esta tribuna, la que en ella también alzo mi voz, en nombre de mi partido y en nombre de mi organización, en la que yo también soy miembro de los marinos de la Orden de Pilotos Navales de Veracruz.

Por eso aquí, compañero Rangel, me uno al sentimiento obrero de usted, al sentimiento del Partido Popular y me uno también al sentimiento de Acción Nacional. Aquí no hay banderías, aquí es un hecho que debe castigarse a un asesino que pone el nombre de la organización en que está, como

es la patronal, la que me merece también respeto. Ellos también estarán de acuerdo que debe castigarse a ese hombre que salpica el nombre de la organización patronal.

Señores diputados, vine aquí a levantar mi voz para unirme con todos nosotros; que caiga todo el peso de la ley sobre ese vulgar asesino. Muchas gracias (aplausos).

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Gamboa Pascoe.

El C. Gamboa Pascoe, Joaquín: Señor presidente, ciudadanos diputados: un espectáculo de profunda altura nos da la oportunidad de estos comentarios en la Cámara. Estamos sancionando un nefando crimen que va más allá de los límites de los criterios partidaristas, para llevarnos a la realidad de entender que en México, que se esfuerza por llevar adelante su vida dentro de un régimen de derecho e institucional, no puede permitirse que prive la injusticia y el quebrantamiento de los valores humanos.

No es cosa que competa al criterio del Partido Revolucionario Institucional, de Acción Nacional, del Partido Popular Socialista o de cualquier otro, el señalar, el calificar de negativo, el pedir castigo cabal a un acto de la naturaleza del que comentamos; pero creo que si eso nos unifica en el criterio, no debe dar oportunidad a que se confundan las afirmaciones que se han hecho en esta tribuna.

Rangel, el diputado Enrique Rangel, no ha dicho que todos los patrones sean delincuentes; tampoco es cierto, como dice el señor diputado González Hinojosa, que en México no haya justicia. Nosotros creemos, por el contrario, que hay patrones progresistas que, entendidos que de su tarea no es de condición individualista sino con una función de interés nacional, llevan adelante la creación de riqueza con un propósito noble de esa calidad.

Sabemos también que hay patrones explotadores, sabemos también que hay patrones que buscan mistificar los derechos obreros y que no tienen empacho en llegar inclusive al crimen, como éstos que ahora asesinaron a quien con prestancia y dignidad defendía los derechos de sus representados. En ese régimen de derecho, en ese orden legal en que existimos, es natural que tenga que haber la sanción al que incurre en los delitos.

En México hay presos, pero presos de delitos del orden común.

Consecuentemente, esta tribuna nos da la oportunidad de hacer ver una situación más: constantemente se habla y se ataca a los dirigentes obreros, constantemente se les pone en entredicho, siempre se busca enfocar en ellos, no el aspecto positivo de su representación, sino ataques generalizados que no proceden, como no procede señalar como delincuentes a todos los patrones. Pero sí saca a la luz una práctica muy generalizada en el orden patronal, de buscar el quebranto de los derechos obreros, de buscar el contubernio, tratar de dar el cohecho, de buscar negar los valores de una justicia social, que están inspirados y descansan en la Constitución de nuestra República, que significan las aspiraciones constantes de una emancipación proletaria, y tampoco podríamos decir que todos los patrones actúan así, pero sí nos da la oportunidad de señalar cómo, en el orden de la relación obrero patronal, hay la constante presión de patrones inconscientes que buscan la puerta de atrás para resolver el cumplimiento de las obligaciones que la Ley impone.

Pero, insisto, veamos el orden positivo; el orden positivo nos señala que en esta Cámara la nobleza del principio, la pureza de los valores, está por encima de partidos.

Es un crimen el cometido, un crimen que lo rechaza toda condición humana. La Cámara, pendiente de los acontecimientos de interés nacional de la vida diaria del país, viene a dar una muestra más de su presencia y de su interés al sancionar abiertamente ese proditorio crimen y al manifestar y reiterar su conducta de presencia para el resguardo de los valores comunes en que descansa el valor mismo de la mexicanidad. Muchas gracias (aplausos).

El C. presidente: Después de haber escuchado a los señores oradores, continúa la Orden del Día.

VIII

- El C. secretario Arana Morán, José:

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 1º. del actual, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. general de brigada D.E.M. Basilio Pérez Ortiz, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar la condecoración 'Cruz de Mérito Militar de Segunda Clase', que le confirió el gobierno de Guatemala.

En sesión efectuada por la H. Cámara de Diputados el día 10 del mes en curso, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B), y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. general de brigada D.E.M. Basilio Pérez Ortiz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración 'Cruz de Mérito Militar de Segunda Clase' que le confirió el gobierno de Guatemala.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. México, D. F., a 14 de noviembre de 1967.- Luis M. Farías Martínez.- Guillermo Fonseca Alvarez.- Víctor Manzanilla Schaffrer.- María Guadalupe Aguirre Soria."

Primera lectura. Con base en el acuerdo tomado por esta honorable asamblea el 22 de septiembre del año en curso, se dispensa la segunda lectura del dictamen.

A discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a recoger su votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Arana Morán, José: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la mesa.

(Votación.)

El C. secretario Arana Morán, José: Se aprueba el proyecto de decreto por 173 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Señor presidente, está agotada la Orden del Día.

El C. presidente: Sírvase la secretaría dar lectura a la Orden del Día, de la próxima sesión.

IX

- El mismo C. Secretario:

"Primer período ordinario de sesiones.

XLVII Legislatura.

Orden del Día.

21 de noviembre de 1967.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia que tendrá lugar el día 22 del actual, en la que habrá de conmemorarse el aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón.

Invitación del ciudadano gobernador constitucional del Estado de Tlaxcala al acto que se llevará a cabo el día 1º. de diciembre próximo y en el cual rendirá el quinto informe de su gestión administrativa.

Circular de la Legislatura del Estado de Oaxaca. Oficio del C. presidente del Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí comunicando la instalación de ese alto Tribunal.

Invitación del ciudadano Ernesto Mazariegos Mosqueira a la ceremonia conmemorativa, que con motivo del LIII aniversario de la desocupación del suelo patrio por las fuerzas invasoras, tendrá lugar a las 10:30 horas del próximo día 23 en esta Capital.

Oficio de la Secretaría de Gobernación al que se acompaña iniciativa de reformas y adiciones a la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, suscrita por el ciudadano Presidente de la República.

Iniciativa de reformas a la ley que establece bases para la ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, enviada por el ciudadano Presidente de la República.

Oficio de la Secretaría de Gobernación al que se acompaña iniciativa de decreto del ciudadano Presidente de la República que modifica el artículo 1º. del decreto de fecha 29 de diciembre de 1958, que concedió a los trabajadores del Departamento de la Industria Militar el beneficio económico de una cuota diaria adicional.

Iniciativa del ciudadano Presidente de la República por la que se reforma la Ley Orgánica de la Contaduría de la Federación.

Oficio de la Secretaría de Gobernación al que se acompaña iniciativa de Decreto que da bases al Ejecutivo para celebrar empréstitos sobre el crédito de la nación mediante la emisión de bonos de los Estados Unidos Mexicanos para fomento económico, suscrita por el ciudadano Presidente de la República. Dictámenes a discusión:

De la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano general de división Juan José Gastelum Salcido, para aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de Guatemala.

De la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Tomás de Rueda Alatorre para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de los Países Bajos, en Mazatlán, Sin."

El C. presidente (a las 12 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá verificativo el próximo martes 21 de noviembre, a las 10 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"