Legislatura XLVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19681231 - Número de Diario 1

(L47A2PcpN001F19681231.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II MÉXICO, D. F., MARTES 31 DICIEMBRE DE 1968 TOMO II.- NUMERO 1

SESIÓN DE INSTALACIÓN

SUMARIO

Apertura

Se abre la sesión. Designación de Secretarios Auxiliares. Lectura del artículo 171 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

Elección

Por medio de cédula de Presidente, Vicepresidente y Secretarios de la H. Comisión Permanente.

Toma de Posesión

Hecho el escrutinio y conocido el resultado, los CC. Legisladores electos, toman posesión de sus puestos

Declaratoria de Instalación

Puestos todos de pie, la Presidencia hace la Declaratoria de que la Comisión Permanente que funcionará durante el segundo receso de la XLVII Legislatura, ha quedado debidamente instalada.

PROPOSICIÓN

Comisiones de Trabajo

La Mesa Directiva propone las Comisiones de Trabajo para el despacho de los asuntos de la competencia de la H. Comisión Permanente. Se aprueba.

Comisiones de Cortesía

Designación de las Comisiones de Cortesía que deberán participar la instalación de la H. Comisión Permanente. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO HUMBERTO ACEVEDO ASTUDILLO

(Asistencia de 29 ciudadanos legisladores.)

El C. presidente (a las 12.50 horas): Se abre la sesión. Se va a proceder a dar lectura al artículo 171 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

- El C. secretario Llorente González, Arturo:

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

"Artículo 171. En el mismo día de la clausura de las sesiones ordinarias del Congreso General e inmediatamente después de esta ceremonia, los diputados y senadores que, con arreglo al artículo 78 de la Constitución, hubieren sido elegidos en sus respectivas Cámaras para formar la Comisión Permanente, se reunirán en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados y bajo la Presidencia del individuo a quien corresponda el primer lugar por orden alfabético de apellidos y de nombres, si hubiere dos o más apellidos iguales, ayudado por dos secretarios de su elección procederá a nombrar por mayoría de votos un presidente, un vicepresidente y cuatro secretarios. De estos últimos, dos deberán ser diputados y dos senadores."

ELECCIÓN

- El mismo C. secretario:

Se va a proceder a la elección de presidente, vicepresidente y secretarios. Se suplica a los ciudadanos representantes que por orden de lista pasen a depositar su cédula.

(Escrutinio.)

El C. secretario Llorente González, Arturo: Señor presidente: como resultado del escrutinio hay 29 votos en favor de la siguiente Mesa Directiva para regir los trabajos de la Comisión Permanente: Presidente, señor senador Manuel Bernardo Aguirre; vicepresidente, señor senador Juan José González Bustamante; secretarios: senador Arturo Llorente González, diputado Manuel Pavón Bahaine, senadora María Lavalle Urbina y diputada María Guadalupe Aguirre Soria.

El C. presidente: En consecuencia, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos que funcionará durante el segundo receso de la XLVII Legislatura, queda integrada en la siguiente forma: Presidente, señor senador Manuel Bernardo Aguirre; vicepresidente, senador Juan José González Bustamante; secretarios; senador Arturo Llorente

González, diputado Manuel Pavón Bahaine, senadora María Lavalle Urbina y diputada María Guadalupe Aguirre Soria.

TOMA DE POSESIÓN

Se invita a los ciudadanos electos a que pasen a tomar posesión de sus cargos. (Toma posesión la Mesa Directiva.)

DECLARATORIA DE INSTALACIÓN

Presidencia del C. senador Manuel Bernardo Aguirre.

El C. presidente: Se invita a todos los señores diputados y senadores miembros de la Comisión Permanente a ponerse de pie.

(Todos los presentes se ponen de pie.)

"La Comisión Permanente que funcionará durante el receso del segundo año de ejercicio de la XLVII Legislatura del Congreso de la Unión, se declara legítimamente instalada."

PROPOSICIÓN

Comisiones de Trabajo

El C. secretario Llorente González, Arturo: De conformidad con el artículo 175 del Reglamento Interior del Congreso General, la presidencia propone las siguientes comisiones de trabajo:

Agricultura y Fomento: Diputado Víctor Manzanilla Schaffer, senador Amado Estrada, diputado Heriberto Ramos González y suplente senador Luis González Aparicio.

Comunicaciones y Obras Públicas: Diputado José del Valle de la Cajiga, senador Luis Gómez Z., diputado Mariano Valenzuela Ceballos y suplente senador Eduardo Cué Merlo.

Defensa Nacional: Diputado Humberto Acevedo Astudillo, senador Hermenegildo Cuenca Díaz, diputado Guillermo Núñez Keith y suplente senador José González Varela.

Educación Pública: Diputado Dagoberto Flores Betancourt, senador Andrés Serra Rojas, diputado José Encarnación Tellitud Reyes y suplente senador Raúl Bolaños Cacho.

Gobernación: Senador Alfredo Ruiseco Avellaneda, diputado Arturo Flores Mercado, senador Raúl Bolaños Cacho y suplente diputado Antonio J. Hernández Jiménez.

Hacienda y Crédito Público: Senador Luis González Aparicio, diputado Enrique Rangel Meléndez, senador Eduardo Cué Merlo y suplente diputado J. Natividad Ibarra Rayas.

Justicia: Senador Alfredo Ruiseco Avellaneda, diputado Humberto Acevedo Astudillo, senador Amado Estrada y suplente diputado Víctor Manzanilla Schaffer.

Puntos Constitucionales: Senador Andrés Serra Rojas, diputado José del Valle de la Cajiga, senador Ezequiel Padilla Peñaloza y suplente diputado Ramiro González Luna.

Relaciones Exteriores: Senador Ezequiel Padilla Peñaloza, diputado Arturo Flores Mercado, senador Hermenegildo Cuenca Díaz y suplente diputado Dagoberto Flores Betancourt.

En votación económica, se pregunta si se aprueba la proposición anterior. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMISIONES DE CORTESÍA - El C. presidente: Esta Presidencia ha designado las siguientes Comisiones de Cortesía para participar la instalación de esta honorable Comisión Permanente.

Al C. Presidente de la República: La Comisión Permanente en pleno.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación: los CC. senador Alfredo Ruiseco Avellaneda, diputado José del Valle de la Cajiga, senador Andrés Serra Rojas, diputado Humberto Acevedo Astudillo y secretario senador Arturo Llorente González.

Se levanta la sesión ( a las 13.10 horas) y se cita para el próximo jueves 9 de enero, a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"