Legislatura XLVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19690109 - Número de Diario 2

(L47A2PcpN002F19690109.xml)Núm. Diario:2

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como Artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II MÉXICO, D.F., JUEVES 9 DE ENERO DE 1969 TOMO II.- NUMERO 2

SUMARIO

Orden del día y acta

Se abre la sesión. Lectura del orden del día. Lectura y aprobación del acta de la sesión de instalación.

Minuto de silencio

A solicitud del C. Manuel Bernardo Aguirre, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se guarda un minuto de silencio por el sentido fallecimiento del C. Enrique Rangel Meléndez, diputado por el 9o distrito electoral del Estado de Guanajuato y miembro de la Comisión Permanente, acaecido el día de ayer.

INFORME

Rendido por el C. senador Andrés Serra Rojas, presidente de la Comisión que participó a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación la iniciación de los trabajos de la Comisión Permanente. De enterado

Comunicaciones

De los Congresos de los Estados de Guerrero y Veracruz, relativas a clausuras de períodos de sesiones y designación de Mesas Directivas. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hoja de Servicios Militares

Solicitando la ratificación del grado militar del C. general de brigada Enrique Peña y de la Peña. Se turna a Comisión

Condecoración

Solicitando el permiso necesario para que el C. Emilio Mújica Montoya pueda aceptar y usar una condecoración del gobierno de Francia. Se turna a Comisión

Nombramiento Diplomático

Ratificación del nombramiento expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. Juan Gallardo Moreno, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante los Organismos Internacionales que tienen sede en Ginebra, Suiza. Se turna a Comisión. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MANUEL BERNARDO AGUIRRE

(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores.)

- El C. presidente (a las 12:05 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria Aguirre Soria, María Guadalupe:

"Comisión Permanente.

Segundo receso de la XLVII Legislatura.

Orden del día.

9 de enero de 1969.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Informe que rinde la Comisión designada para participar a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instalación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Comunicación de la Legislatura del Estado de Guerrero.

Comunicación del Congreso Local del Estado de Veracruz.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita la ratificación del grado militar que el Ejecutivo Federal concedió al C. general de brigada Enrique Peña y de la Peña.

La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la de Relaciones Exteriores por el que se solicita la autorización constitucional necesaria para que el C. Emilio Mújica Montoya pueda aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el gobierno de Francia.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita la ratificación del nombramiento de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, otorgado al C. Juan Gallardo Moreno, para representar a México ante los Organismos Internacionales que tienen sede en Ginebra, Suiza.

Sesión secreta."

ACTA

- La misma C. secretaria:

"Acta de la sesión de instalación de la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, efectuada el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos sesenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Humberto Acevedo Astudillo.

En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta minutos del martes treinta y uno de diciembre de mil novecientos sesenta y ocho, reunidos en el salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados, los CC.: diputado Humberto Acevedo Astudillo, senador Manuel Bernardo Aguirre, diputada María Guadalupe Aguirre Soria, senador Raúl Bolaños Cacho, senador Eduardo Cué Merlo, senador Hermenegildo Cuenca Díaz, senador Amado Estrada, diputado Arturo Flores Mercado, diputado Dagoberto Flores Betancourt, senador Luis Gómez Zepeda, senador Luis González Aparicio, diputado Ramiro González Luna, senador Juan José González Bustamante, senador José González Varela, diputado Antonio J. Hernández Jiménez, diputado J. Natividad Ibarra Rayas, senadora María Lavalle Urbina, senador Arturo Llorente González, diputado Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Guillermo Núñez Keith, senador Ezequiel Padilla Peñaloza, diputado Manuel Pavón Bahaine, diputado Heriberto Ramos González, diputado Enrique Rangel Meléndez, senador Alfredo Ruiseco Avellaneda, senador Andrés Serra Rojas, diputado José Encarnación Tellitud Reyes, diputado Mariano Valenzuela Ceballos y diputado José del Valle de la Cajiga, electos por las Cámaras del Congreso de la Unión para representarlas en la H. Comisión Permanente, se abre la sesión de acuerdo con lo que establece el artículo 171 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, bajo la presidencia del C. diputado Humberto Acevedo Astudillo, quien designa como secretarios ayudantes, a los CC.: senador Arturo Llorente González y diputado Guillermo Núñez Keith.

La secretaría por instrucciones de la presidencia, da lectura al artículo 171 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, y con base en dicho precepto, se procede a la elección, por medio de cédula, de la Mesa Directiva, con el siguiente resultado:

Veintinueve votos para la planilla integrada por los siguientes ciudadanos: senador Manuel Bernardo Aguirre, para presidente; senador J. José González Bustamante, para vicepresidente; senador Arturo Llorente González, diputado Manuel Pavón Bahaine, senadora María Avalle Urbina y diputada María Guadalupe Aguirre Soria, para secretarios.

Se hace la declaratoria correspondiente y los ciudadanos electos pasan a tomar posesión de sus cargos.

Presidencia del C. senador Manuel Bernardo Aguirre.

Puestos todos los presentes de pie, el C. presidente hace la siguiente declaratoria:

"La Comisión Permanente que funcionará durante el receso del segundo año de ejercicio del XLVII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legítimamente instalada.'

En seguida, y de conformidad con el artículo 175 del Reglamento, se designan las siguientes Comisiones para el despacho de los asuntos de la competencia de la Comisión Permanente:

Agricultura y Fomento: diputado Víctor Manzanilla Schaffer, senador Amado Estrada, diputado Heriberto Ramos González, y suplente, senador Luis González Aparicio.

Comunicaciones y Obras Públicas: diputado José de Valle de la Cajiga, senador Luis Gómez Z., diputado Mariano Valenzuela Ceballos, y suplente, senador Eduardo Cúe Merlo.

Defensa Nacional: diputado Humberto Acevedo Astudillo, senador Hermenegildo Cuenca Díaz, diputado Guillermo Núñez Keith, y suplente, senador José González Varela.

Educación Pública: diputado Dagoberto Flores Betancourt, senador Andrés Serra Rojas, diputado José Encarnación Tellitud Reyes, y suplente, senador Raúl Bolaños Cacho.

Gobernación: senador Alfredo Ruiseco Avellaneda, diputado Arturo Flores Mercado, senador Raúl Bolaños Cacho, y suplente, diputado Antonio J. Hernández Jiménez.

Hacienda y Crédito Público: senador Luis González Aparicio, diputado Enrique Rangel Meléndez, senador Eduardo Cué Merlo, y suplente, diputado J. Natividad Ibarra Rayas.

Justicia: senador Alfredo Ruiseco Avellaneda, diputado Humberto Acevedo Astudillo, senador Amado Estrada y suplente, diputado Víctor Manzanilla Schaffer.

Puntos Constitucionales: senador Andrés Serra Rojas, diputado José del Valle de la Cajiga, senador Ezequiel Padilla Peñaloza y suplente, diputado Ramiro González Luna.

Relaciones Exteriores: senador Ezequiel Padilla Peñaloza, diputado Arturo Flores Mercado, senador Hermenegildo Cuenca Díaz y suplente, diputado Dagoberto Flores Betancourt.

En votación económica se aprueban.

Para participar la instalación de la H. Comisión Permanente se nombran las comisiones siguientes:

Al C. Presidente de la República la H. Comisión Permanente en pleno.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los CC. senador Alfredo Ruiseco Avellaneda, diputado José del Valle de la Cajiga, senador Andrés Serra Rojas, diputado Humberto Acevedo Astudillo y secretario, senador Arturo Llorente González.

A las trece horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves nueve de enero próximo, a las doce horas." Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

MINUTO DE SILENCIO

El C. presidente: Iniciamos las labores de esta Comisión Permanente con una honda pena. Se ha ido nuestro viejo compañero y gran amigo, el señor diputado Enrique Rangel, miembro de esta Comisión Permanente, y esto nos entristece

profundamente. Con frecuencia se dice que los merecimientos de un hombre sólo se reconocen cuando se ha ido, pero en esta ocasión advierto que todos sentimos una profunda tristeza porque además de haber perdido un excelente amigo, un gran compañero, el movimiento obrero de México ha perdido un alto valor. Todos sabemos que la tarea de líder obrero siempre es difícil, frecuentemente incomprendida. En el caso de Rangel, particularmente sabemos que siempre mereció el afecto de los trabajadores de su agrupación, y no solamente de los trabajadores de su agrupación, sino de todos los trabajadores que lo conocieron en su limpio empeño, de lucha permanente y sin descanso en favor de los intereses de la clase trabajadora de nuestro país.

Por eso, de nuestra honda tristeza nos consuela aquel concepto que dice que "el polvo que piensa no vuelve a polvo."

Nosotros sabemos que físicamente el compañero Rangel nos ha abandonado, pero que siempre estará presente en el corazón de quienes tuvimos el honor de su amistad, y siempre estará presente en el corazón de los trabajadores de México.

Invito a todos los asistentes para que puestos de pie, guardemos un minuto de silencio en memoria de este gran hombre tan valioso por su honestidad, como por su persistencia en el trabajo desinteresado y en la limpia tarea en beneficio de los trabajadores mexicanos.

(Se guarda un minuto de silencio.)

- El mismo C. presidente: Esta presidencia se permite comunicar que el cortejo para el sepelio de nuestro compañero diputado fallecido partirá de la Agencia Gayoso de la calle de Félix Cuevas hacia el panteón Jardín, a las 16 horas del día de hoy.

Tiene la palabra el señor senador Serra Rojas.

INFORME

- C. senador Serra Rojas Andrés: Señor presidente, distinguidos miembros de la Comisión Permanente: presidiendo la Comisión que fue a participar a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación la iniciación de las actividades de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, deseamos manifestar a ustedes que cumplimos con nuestro cometido, haciendo patente al señor presidente de la Suprema Corte, licenciado Alfonso Guzmán Neira, la iniciación de los trabajos de esta Comisión, al mismo tiempo que los deseos y buenos augurios tanto para él como para los demás Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tuvimos el gusto de tener una amplia plática con el señor presidente de la Suprema Corte el cual, además de retornar los saludos afectuosos tanto para esta H. Comisión Permanente como para todos los señores diputados y senadores, el señor presidente de la Suprema Corte nos indicó que los trabajos que está realizando este poder para llevar al cabo la reforma del Poder Judicial de la Federación. En verdad se considera un paso de extraordinaria importancia; se han constituido los Juzgados de Distrito, los Tribunales Colegiados, se ha integrado la Sala Auxiliar de la Suprema Corte. Con esto, se realiza el ideal que ha tenido nuestro país para hacer una justicia pronta y expedita. Las reformas constitucionales que nosotros aprobamos, indudablemente comienzan a dar sus magníficos frutos.

Hoy la justicia no está alejada del pueblo mexicano; cada día se ha acercado más en todos los ámbitos del territorio nacional; siempre está a mano un juzgado de distrito, siempre está a mano un tribunal colegiado y, sobre todas las cosas, las diferentes salas de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, han comenzado a trabajar bajo los mejores auspicios.

Esperamos que en poco tiempo lograrán abatir totalmente el rezago que tienen esas Salas pues los asuntos se están despachando ya a plazos sumamente cortos. Se ha hecho, por lo tanto, una gran transformación jurídica en el país. Probablemente, cuando en la historia de México se señale que se realizaron transformaciones económicas, educativas y políticas, una de las más importantes, una de las que seguramente destacará, será la transformación del Poder Judicial de la Federación; es decir, podemos ufanarnos de haber aprobado y no sólo aprobado sino de haber colaborado con el pensamiento del Congreso de la Unión, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, a perfeccionar, los instrumentos legislativos de justicia y, sobre todo, de justicia social.

Los integrantes de la Comisión de Participación salimos muy gratamente impresionados con las palabras del señor presidente de la Suprema Corte, a quien, por otra parte, en alguno de los momentos de mi exposición, le hice presente lo siguiente, a nombre de mis compañeros: 'En todas las leyes que nosotros aprobamos, procuramos estudiar la jurisprudencia y las ejecutorias de la Suprema Corte, de tal manera que en todas las ocasiones que se presentan procuramos que las leyes reflejaran el pensamiento jurídico de esa facultad interpretativa que tiene la Suprema Corte.'

De manera que fue noticia grata para el presidente de la Suprema Corte a quien rogamos que hiciera saber a los señores ministros, que el Congreso de la Unión no es un mero aprobador de leyes. Que el trabajo legislativo ha sido un trabajo técnico, diario, penoso, de meses y días en que las comisiones han trabajado empeñosamente, procurando no sólo expresar el criterio que refleja el punto de vista de un senador o de un diputado, sino expresando el sentido de los anhelos del pueblo mexicano y también de sus instituciones, de tal manera repito, que esa obra ha a sido muy fructífera incluso le señalé un ejemplo: le indiqué que la Suprema Corte constantemente ha indicado que la facultad reglamentaria es propia y exclusiva, de acuerdo con el artículo 89, fracción primera, del señor Presidente de la República y la Corte constantemente ha insistido en que los secretarios de Estado son los medios que pueden preparar las resoluciones pero que la facultad reglamentaria no la puede ejercer más que el titular del Poder Ejecutivo.

Ella ha declarado en algunos casos la inconstitucionalidad de reglamentos expedidos por algunos secretarios directamente, sin pasar a ser un documento que emane directamente del Presidente de la República. Esas ejecutorias nosotros las incorporamos a las diferentes leyes que fueron sometidas a nuestra consideración.

Así como ese ejemplo les cité otros, que por ser breve, no relato a ustedes, pero que revelan desde luego el propósito de hacer eficiente nuestra labor.

Claro que podríamos ponernos a propalar todos los días, que se hizo tal o cual estudio en el trabajo de una Comisión, pero eso no produce ningún resultado positivo. El país debe seguir adelante, debe perfeccionar sus instituciones, el país necesita forzosamente que no nos quedemos a la zaga del mundo civilizado, necesitamos luchar por un mundo que viene hacia nosotros, que nos esta llamando imperiosamente y que tenemos que salir al paso de él y esto sólo lo podemos lograr cuando cada uno de nosotros, cuando cada uno de los mexicanos haga en su pequeño círculo lo que corresponda realizar con toda fe y con toda abnegación en su labor. De manera que transmito a ustedes, a nombre de la Comisión, estos buenos deseos del señor presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, repito, son un halagador mensaje. En breve tiempo se integrará y funcionará debidamente la Sala Auxiliar de la Suprema Corte, lo cual podrá abatir el rezago que existe en aquellos asuntos que por inconstitucionalidad de las leyes llegan al conocimiento de las salas de acuerdo con los artículos transitorios de la reforma constitucional que aprobamos. Por consiguiente, hemos cumplido con nuestra comisión. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. presidente: El señor secretario tendrá la bondad de dar lectura a los documentos en cartera.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Llorente González, Arturo:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 31 de diciembre de 1968.

C. presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Con toda la atención nos estamos permitiendo comunicar a usted que previas las formalidades de Ley, con esta fecha la H. XLV Legislatura Constitucional del Estado, clausuró con esta fecha su Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Legal, habiendo quedando instalada legítimamente su Comisión Permanente que fungirá del primero de enero al último de febrero del año próximo, como sigue:

Presidente, C. diputado profesor Victórico López Figueroa; vocal, C. diputada profesora María López Díaz; secretario. C. diputado licenciado Rigoberto Pano Arciniega; suplente, C. diputado profesor Gonzalo Ramírez Acevedo.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra respetuosa consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesor Victórico López Figueroa, D. S.- Licenciado Rigoberto Pano Arciniega, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Veracruz - Llave.- Poder Legislativo.

C. presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Nos permitimos el honor de participar a usted que la H. Cuadragésima Octava Legislatura del Estado de Veracruz, clausuró hoy su Primer Período Ordinario de Sesiones designando la H. Comisión Permanente que quedó integrada por los siguientes ciudadanos diputados:

Presidente, licenciado Wilfrido Pérez Bautista; secretario, licenciado Antonio Cruz Sánchez; vocal, Jorge Gutiérrez Morales.

Reiteramos a usted la seguridad de nuestra consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Ver., diciembre 31 de 1968.- H. Legislatura del Estado.- Licenciado Antonio Cruz Sánchez, Diputado presidente.- Profesora Ernestina Guerrero J., Diputada secretaria."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hoja de Servicios Militares

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para los efectos del artículo 79 Constitucional, fracción VII, con el presente envío la hoja de servicios del C. general de brigada médico cirujano Enrique Peña de la Peña, matrícula 289629, que en 19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de enero de 1969.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a al Comisión de la Defensa Nacional.

CONDECORACIÓN

- El mismo C. secretario.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para los efectos constitucionales, con el presente les envío original solicitud del C. Emilio Mújica Montoya, quien solicita permiso para aceptar y usar la condecoración que le fue conferida por el Gobierno de la República Francesa.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de enero de 1969.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

NOMBRAMIENTO DIPLOMÁTICO

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 3 del actual manifestado lo siguiente:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. de enero de 1969, al C. licenciado Juan Gallardo Moreno como Embajador Extraordinario Y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción VII del Artículo 79 Constitucional, la ratificación de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. licenciado Juan Gallardo Moreno, ha sido designado, con el carácter arriba citado, Representante de México ante los Organismo Internacionales, con sede en Ginebra, Suiza.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de enero de 1969.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. secretario: Señor presidente, agotados los asuntos del orden del día de la sesión pública.

- El C. presidente (a las 12:35 horas): Se levanta la sesión pública, y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"