Legislatura XLVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19690123 - Número de Diario 4

(L47A2PcpN004F19690123.xml)Núm. Diario:4

ENCABEZADO

MEXICO,D.F. JUEVES 23 DE ENERO DE 1969

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II MÉXICO ,D.F., JUEVES 23 DE ENERO DE 1969 TOMO II.- NÚMERO 4

SUMARIO

Orden del Día y acta

Se abre la sesión. Lectura del orden del día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Legislatura del Estado de Morelos participando la clausura de un período de sesiones y la designación de su Diputación Permanente. De enterado.

Del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, dando a conocer la integración del mismo. De enterado

Invitación

Del C. licenciado Praxedis Balboa, Gobernador del Estado de Tamaulipas, a la lectura de su VI y último informe de su gestión administrativa, el día 26 del actual. Se designa comisión

Solicitud de Particular

El C. licenciado Javier de la Mora Garibay solicita el permiso necesario para poder presentar servicios profesionales a la Embajada del Japón, acreditada en México. Se turna a Comisión

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios Militares

Nueve solicitudes de ratificación de grados militares expedidos por el Ejecutivo Federal, en favor de los CC. generales brigadieres Federico Garza Villarreal, Horacio Castro Castro, Eduardo Cardoso Zárate, Antonio Barba Gómez, José D. Belmonte Aguirre, Gilberto Barriguete Soto, Arnulfo Aguirre Castilla, Ramón Arrieta Vizcarra y Víctor Pacho Marín. Se turnan a Comisión.

Nombramientos Ministros Suprema Corte

Dos solicitudes de ratificación de nombramientos expedidos por el Ejecutivo de la Unión, en favor de los CC. licenciados Antonio Capponi Guerrero y Alberto Jiménez Castro, como Ministros supernumerarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se aprueban

Protesta

Puestos todos los asistentes de pie, los nuevos Ministros, licenciados Antonio Capponi Guerrero y Alberto Jiménez Castro, rinden la protesta de Ley

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación Grados Militares

Seis dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los cuales se ratifican los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República, en favor de los generales brigadieres Jorge Méndez Medina, Carlos Ferrer Villavicencio, Ismael Rodríguez Arias, Ramón Celaya Cardona, Luis Orozco Valdivia y Jorge Cruz García. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo

Condecoración

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. José Luis Martínez para aceptar y usar una condecoración del gobierno de Francia. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MANUEL BERNARDO AGUIRRE

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores.)

- El C. presidente (a las 11:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Llorente González, Arturo: "Comisión Permanente.

Segundo receso de la XLVII Legislatura,

Orden del día.

23 de enero de 1969.

1. Lista de asistencia.

2. Lectura del acta de la sesión anterior.

3. Comunicación de la Legislatura del Estado de Morelos.

4. Circular del Tribunal Superior de Justicia del Estados de Oaxaca.

5. Invitación del C. Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas al VI informe de Gobierno que rendirá el próximo día 26 del presente mes en la capital de ese Estado.

6. Solicitud del permiso constitucional necesario, para que el C. Javier de la Mora Garibay pueda aceptar y desempeñar sus servicios profesionales como abogado a la Embajada del Japón en México.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

7. Solicitud de ratificación del grado militar del C. general brigadier Federico Garza Villarreal.

8. Solicitud de ratificación del grado militar del C. general brigadier Horacio Castro Castro.

9. Solicitud de ratificación del grado militar del C. general brigadier Eduardo Cardoso Zárate.

10. Solicitud de ratificación del grado militar del C. general brigadier Antonio Barba Gómez.

11. Solicitud de ratificación del grado militar del C. general brigadier José D. Belmonte Aguirre.

12. Solicitud de ratificación del grado militar del C. general brigadier Gilberto Barriguete Soto.

13. Solicitud de ratificación del grado militar del C. general brigadier Arnulfo Aguirre Castilla.

14. Solicitud de ratificación del grado militar del C. general brigadier Ramón Arrieta Vizcarra.

15. Solicitud de ratificación del grado militar del C. general brigadier Víctor Pacho Marín.

16. Solicitud de aprobación de los nombramientos como Ministros Supernumerarios de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, hechos en favor de los ciudadanos licenciado Antonio Capponi Guerrero, y licenciado y general Alberto Jiménez Castro.

Dictámenes a discusión.

17. Seis de la Comisión de la Defensa Nacional por el que se otorga la ratificación del grado militar de los siguientes ciudadanos:

a) General brigadier Jorge Méndez Medina.

b) General brigadier Carlos Ferrer Villavicencio.

c) General brigadier Ismael Rodríguez Arias.

d) General brigadier Ramón Celaya Cardona.

e) General brigadier Luis Orozco Valdivia.

f) General brigadier Jorge Cruz García.

18. Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. José Luis Martínez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de Francia."

ACTA

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día dieciséis de enero de mil novecientos sesenta y nueve.

Presidencia del C. senador Manuel Bernardo Aguirre.

En la ciudad de México, a las once hora y cuarenta minutos del jueves dieciséis de enero de mil novecientos sesenta y nueve, se abre la sesión una vez que la secretaría declara una asistencia de veintidós ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día y aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día nueve de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera.

El C. diputado Heriberto Ramos González, hace uso de la palabra para manifestar la satisfacción por las disposiciones dadas por el señor Presidente de la República, Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, en virtud las cuales se han beneficiado numerosos núcleos de campesinos y ejidatarios de México. Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan comunican:

Aguascalientes, la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

Guerrero, la clausura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio, y la instalación de su Comisión Permanente. De enterado.

Sinaloa, la designación de su Mesa Directiva. De enterado.

Chiapas, la integración de la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado.

Sinaloa, la expedición del Decreto por el cual se declara Gobernador Constitucional de la entidad, al C. licenciado Alfredo Valdés Montoya. De enterado.

Comunicaciones por las que se expresan condolencias por el sentido fallecimiento del C. Enrique Rangel Meléndez, diputado federal por el IX Distrito Electoral del Estado de Guanajuato y miembro de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, suscritas por la XLVII Legislatura del Estado de Guanajuato; por el C. profesor Caritino Maldonado Pérez; por el C. licenciado José Hernández Delgado, Director de la Nacional Financiera, S.A.; por el C. Antonio Sánchez Torres, Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana; por el C. licenciado Leopoldo González Sáenz, Director del Sistema de Transporte Colectivo; por el C. profesor Félix Vallejo, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; y por el C. Manuel Rivera Anaya, Presidente de la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos. De enterado con agradecimiento.

La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica comunica haber aprobado una proposición por la cual dicha Asamblea condena la clausura ilegal del Parlamento del Brasil. De enterado.

Proposición suscrita por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en virtud de la cual se designa miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la propia Comisión Permanente al C. diputado José del Valle de la Cajiga, en sustitución del C. diputado Enrique Rangel Meléndez.

En votación económica se aprueba la proposición.

La Secretaría de Gobernación envía copia de la solicitud, enviada al C. Presidente de la República, por el subteniente Rafael Acosta Sánchez, tendiente a que se le conceda una pensión vitalicia. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno, de la H. Cámara de Senadores.

El C. José Luis Martínez, Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, por conducto de

la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso necesario para aceptar y usar una condecoración del gobierno de Francia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por el debido conducto, envía para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución General de la República, las hojas de servicios de los CC. generales brigadieres Jorge Méndez Medina, Carlos Ferrer Villavicencio, Ismael Rodríguez Arias, Ramón Celaya Cardona, Luis Orozco Valdivia y Jorge Cruz García. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional, la Secretaría de Gobernación comunica los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Carlos del Río Rodríguez, como Ministro Numerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del C. licenciado Octavio Mendoza González; y del C. licenciado Alberto Orozco Romero, como Ministro Numerario de ese mismo Alto Tribunal de Justicia, en sustitución del C. licenciado Agapito Pozo.

En votaciones económicas sucesivas, se aprueban dichos nombramientos. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas del recinto los nuevos Ministros, la Presidencia designa en comisión para introducirlos al Salón, a efecto de que rindan la protesta de rigor, a los CC. senador Luis González Aparicio y diputado Víctor Manzanilla Schaffer.

Puestos todos los asistentes de pie, los CC. licenciados Carlos del Río Rodríguez Y Alberto Orozco Romero, rinden la protesta de ley.

La misma Comisión que los introdujo los acompaña al retirarse.

Dictamen con punto de Acuerdo, presentado por las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Puntos Constitucionales, proponiendo se dispense la segunda lectura de los dictámenes relacionados con las solicitudes para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros; para aceptar cargos consulares de otros países o para prestar servicios administrativos a otros gobiernos.

A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba el punto de Acuerdo.

La Comisión de la Defensa Nacional suscribe un dictamen conteniendo un punto de Acuerdo por el cual se ratifica el grado de general de brigada médico cirujano, expedido por el Ejecutivo de la Unión, en favor del C. Enrique Peña y de la Peña.

Sin que motive debate, se aprueba en votación económica, el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con punto de Acuerdo, suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, en virtud del cual se ratifica el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República, en favor del C. Juan Gallardo Moreno, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante los Organismos Internacionales que tienen su sede en Ginebra, Suiza.

A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta un dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Emilio Múgica Montoya, para que pueda aceptar y usar la condecoración de Oficial, en la Orden Nacional del Mérito, que le confirió el gobierno de la República Francesa.

De conformidad con el Acuerdo relativo aprobado por la H. Asamblea en el curso de esta sesión, se dispensa la segunda lectura del dictamen.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto, por unanimidad de veinticuatro votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves veintitrés del actual, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- El mismo C. secretario:

"H. XXXVII Legislatura Constitucional del Estado libre y soberano de Morelos.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

En cumplimiento a las disposiciones legales relativas, el día de hoy la H. XXXVII Legislatura Constitucional Local, clausuró su segundo período ordinario de sesiones correspondientes al primer año de su ejercicio legal, habiéndose designado el día de ayer su Diputación Permanente que fue integrada de la siguiente manera:

Presidente, C. diputado ingeniero Marcos Manuel Suárez R.; vicepresidente, C. diputado Lorenzo Rubio Sánchez; secretaria, C. diputada profesora Celia Muñoz Escobar.

Al participar a usted(es) lo anterior, para los efectos que hubiere lugar, le(s) reiteramos las seguridades de nuestra consideración muy atenta y distinguida

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Morelos, diciembre 31 de 1968.- León Jiménez Reyna, D.P.- Ingeniero Marcos Manuel Suárez R., D.S.- Filiberto García Alvear, D.S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Judicial del Estado de Oaxaca.- Tribunal Superior de Justicia del Estado.- Secretaría.- Oaxaca de Juárez, Oax., a 1o de enero de 1969.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- México, D.F.

Me permito el honor de comunicar a usted que, en cumplimiento a lo previsto por la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, a partir de esta fecha, el Tribunal Superior de Justicia del mismo quedó integrado en la forma siguiente:

Magistrado Presidente, licenciado Manuel Zárate Aquino. Primera Sala: licenciado Esteban Silva y Escobar, Presidente; licenciado Julio Bustillos Montiel, Magistrado; licenciado Enrique F. Toro Rivera, Magistrado. Segunda Sala: licenciado José María Yáñez Pérez, Presidente; licenciado Carlos Osorio Reyes, Magistrado; licenciado Agustín Márquez Uribe, Magistrado.

Magistrados supernumerarios: licenciado Eduardo Narváez Angulo, licenciado Germán Ortega Torres, licenciado Edmundo Santa - Ana Martell.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

El Presidente, licenciado Manuel Zárate Aquino."

- Trámite: De enterado.

INVITACIÓN

- El mismo C. secretario:

"Gobernador de Tamaulipas.- Ciudad Victoria, Tamps.- 6 de enero de 1969.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D.F.

Al terminar el sexto año de mi gestión al frente del Poder Ejecutivo del Estado, rendiré el informe respectivo de labores al pueblo, por conducto del H. Congreso Local, el 26 de los corrientes, a las 11:00 horas en el Teatro 'Juárez', de esta capital.

Con tal motivo, me estoy permitiendo formular a esa honorable Comisión, cordial y atenta invitación para que una representación nos honre con su asistencia en dicho acto, seguros de que su presencia constituirá señalada distinción para nuestro Estado y en particular para el suscrito.

Anticipándole mi agradecimiento por su atención, me es grato reiterarle las seguridades de mi distinguida consideración.

Licenciado Praxedis Balboa."

Por disposición de la Presidencia se designan, para asistir a tal acto, a la senadora María Lavalle Urbina y al señor diputado Ramiro González Luna.

SOLICITUD DE PARTICULAR

- El mismo C. secretario:

"Javier de la Mora Garibay, abogado.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, - Presente.

Javier de la Mora G., mexicano por nacimiento, licenciado en derecho, con cédula profesional número 37786, con domicilio en Av. Insurgentes Sur 300, despacho 819, en esta ciudad, respectivamente comparezco y expongo:

Que vengo a solicitar se me conceda permiso para prestar mis servicios profesionales a la Embajada de Japón en México, sin perder mi ciudadanía mexicana, conforme al nombramiento que estoy acompañando.

Por lo expuesto y con fundamento en la fracción III inciso B) del artículo 37 de la Constitución Federal.

Atentamente pido se sirva:

Único. Se me conceda permiso, sin perder mi ciudadanía mexicana, para desempeñar el cargo de abogado consultor de la Embajada de Japón en México, que se me ha otorgado.

Protesto lo necesario.

México, D.F., a 22 de noviembre de 1968.- Licenciado Javier de la Mora G."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios Militares

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 10 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general Brigadier Federico Garza Villarreal, matrícula 240334, que en 17 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 17 de enero de 1969.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 13 de los corrientes:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Horacio Castro Castro, matrícula 171329, que en 20 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 20 de enero de 1969.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal .- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Eduardo Cardoso Zárate, matrícula 249463, que en 19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 21 de enero de 1969.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 13 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier especialista en equitación Antonio Barba Gómez, matrícula 271371, que en 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente a la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero en ustedes a esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de enero de 1969. El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

-La C. secretaria Aguirre Soria, María Guadalupe:

"Escudo nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal .- México, D.F. Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 13 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor José D. Belmonte Aguirre, matrícula 259391, que en 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., A 16 de enero de 1969. El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. secretaria:

"Escudo nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 13 del mes en curso, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Gilberto Barriguete Soto, matrícula 164354, que en 19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de enero de 1969. El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal .- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 13 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general Brigadier diplomado de Estado Mayor Arnulfo Aguirre Castilla, matrícula 249853, que en 19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona:

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F. a 16 de enero de 1969. El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal .- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 13 del actual:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Ramón Arrieta Vizcarra, matrícula 299851, que en 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de enero de 1969. El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 13 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios

del C. general brigadier Víctor Pacho Marín, matrícula 249483, que en 20 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de enero de 1969. El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

NOMBRAMIENTOS DE MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE

- La misma C. secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal .- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 Constitucional, ha tenido a bien designar con esta fecha al C. licenciado Antonio Capponi Guerrero Ministro Supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 22 de enero de 1969.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

El C. presidente: Esta Presidencia considera este asunto de urgente y obvia resolución. Por lo tanto, se ruega a la Secretaría se sirva consultar a la Asamblea si debe dispensarse el trámite y someterse a votación de inmediato.

- La C. secretaria Aguirre Soria, Ma Guadalupe: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si por tratarse de un asunto de urgente y obvia resolución se dispensa el trámite y se somete a votación inmediatamente. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, con fundamento en los dispuesto por la fracción V del artículo 79 constitucional, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si es de aprobarse el nombramiento que el ciudadano Presidente de la República ha hecho en favor del ciudadano licenciado Antonio Capponi Guerrero, como Ministro Supernumerario de la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal .- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 Constitucional, ha tenido a bien designar con esta fecha al C. licenciado y general de brigada Alberto Jiménez Castro Ministro Supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 22 de enero de 1969.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

El C. presidente: Esta presidencia considera este asunto de urgente y obvia resolución. Por lo tanto, se ruega a la Secretaría se sirva consultar a la Asamblea si debe dispensarse el trámite y someterse a votación de inmediato.

- La C. secretaria Aguirre Soria, María Guadalupe: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si por tratarse de un asunto de urgente y obvia resolución se dispensa el trámite y se somete a votación inmediatamente. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción V del artículo 79 constitucional, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si es de aprobarse el nombramiento que el ciudadano Presidente de la República ha hecho en favor del licenciado Alberto Jiménez Castro, como Ministro Supernumerario de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PROTESTA

El C. presidente: Encontrándose a las puertas de este recinto los ciudadanos licenciado Antonio Capponi Guerrero y general Alberto Jiménez Castro, Ministros Supernumerarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se designa en comisión a los ciudadanos senador Alfredo Ruiseco Avellaneda y al ciudadano diputado José del Valle de la Cajiga para que los acompañen dentro de este salón a fin de que rindan la protesta de ley.

(La comisión cumple su cometido.)

El C. presidente: Puestos de pie los presentes, se va a tomar la protesta de ley.

Ciudadanos licenciados Antonio Capponi Guerrero y Alberto Jiménez Castro" ¿Protestáis cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y cumplir leal y patrióticamente con el cargo de Ministros de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación que el ciudadano Presidente de la República os ha conferido"?

Los ciudadanos Antonio Capponi Guerrero y Alberto Jiménez Castro: "¡Sí, protesto!"

El C. presidente: Si así no lo hiciereis, la nación os lo demande." (Aplausos.)

El C. presidente: Se ruega a los mismos señores comisionados tengan la bondad de acompañar a las personas que han protestado, cuando gusten ausentarse del salón. (La Comisión cumple su cometido.) Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de grados militares

- La C. secretaria Aguirre Soria, María Guadalupe:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier Jorge Méndez Medina, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército, durante treinta y siete años, siete meses, tres días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jorge Méndez Medina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de enero de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Carlos Ferrer Villavicencio, que la Secretaria de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Mexicano durante cuarenta años, un día; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Carlos Ferrer Villavicencio.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de enero de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Esta a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación

económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Ismael Rodríguez Arias, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y dos años, once meses, ocho días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ismael Rodríguez Arias.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de enero de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz. - Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de Servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Ramón Celaya Cardona, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada Nacional, durante treinta y seis años, diez meses, veintiocho días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ramón Celaya Cardona.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de enero de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Luis Orozco Valdivia, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y nueve años, seis días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Luis Orozco Valdivia

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de enero de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. secretaria

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Jorge Cruz García que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y ocho años, diez días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo: Único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jorge Cruz García.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de enero de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

- La misma C. secretaria:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 13 del actual, la Secretará de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores por el que se solicita el permiso necesario para que el C. José Luis Martínez pueda aceptar y usar la condecoración Cruz de Oficial de la Orden Nacional de Legión de Honor, que le confirió el gobierno de Francia.

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 16 del actual fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite, para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto.

Artículo único. Se concede permiso al C. José Luis Martínez, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Cruz de Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor, que le confirió el gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de enero de 1969.- Senador Andrés Serra Rojas.- Diputado José del Valle de la Cajiga.- Senador Ezequiel Padilla Peñaloza."

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta Asamblea en la sesión del día 16 de enero de 1969, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a su votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Llorente González, Arturo: Por la negativa.

(Votación.)

- La C. secretaria Aguirre Soria, María Guadalupe: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Llorente González, Arturo: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

-La C. secretaria Aguirre Soria, María Guadalupe: Aprobado por unanimidad de 26 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor presidente: Agotados los asuntos en cartera.

- El C. presidente (A las 12:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para las once horas del próximo día treinta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"