Legislatura XLVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19690206 - Número de Diario 6

(L47A2PcpN006F19690206.xml)Núm. Diario:6

ENCABEZADO

JUEVES 6 DE FEBRERO DE 1969

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II MÉXICO, D. F., JUEVES 6 DE FEBRERO DE 1969 TOMO II.- NUMERO 6

SUMARIO

Orden del Día y Acta

Se abre la sesión. Lectura del Orden del día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que tendrá lugar el día 9 de los corrientes, en ocasión del LVI aniversario del Servicio de Escolta que los Cadetes del H. Colegio Militar dieron al Presidente de la República don Francisco I. Madero.- Se designa Comisión

Comunicaciones

De la Legislatura del Estado de Guerrero participando la apertura y clausura del 5o. período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio.- De enterado

De los Congresos de Campeche, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa y Tlaxcala, expresando haber quedado enterados con pena del fallecimiento del diputado federal Enrique Rangel Meléndez.- De enterado con agradecimiento

Del Dr. y Gral. Rafael Moreno Valle manifestando haber tomado posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla. De enterado

Solicitudes de Particulares

La suscrita por el C. Ricardo Salas Garza, a fin de que se le conceda permiso para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Colombia, en Monterrey, N. L.- Se turna a Comisión

Del C. Gustavo Sommer H., a efecto de que se le autorice el permiso para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania, en la ciudad de Toluca, Estado de México.- Se turna a Comisión

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios Militares

La Secretaría de la Defensa Nacional envía, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional, las Hojas de Servicios de los CC. generales brigadieres Enrique Catalán Castillo, Nicéforo L. Torres Fernández, Francisco Ruiz Velasco, Federico Altamirano López, Mauro R. Treviño Rojas, Miguel Rivera Becerra y Gabriel Torres González.- Se turnan a Comisión

Informe

Que manifiesta el estado que guarda el número de expedientes tramitados en el mes de enero anterior, por las Comisiones de Trabajo de la H. Comisión Permanente.- Insértese en el Diario de los Debates

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Siete Dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los cuales se ratifican los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. generales brigadieres Gonzalo N. Santos, Enrique Riquelme Flores, Armando del Río Acevedo, Francisco Riverón Almaraz, Tomás Arreola Chávez y José Moguel Cal y Mayor; así como el del extinto coronel oficinista Leandro Castillo Venegas. -Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo

Servicios Administrativos

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. licenciado Ricardo Franco Guzmán, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Asesor Jurídico en la Embajada de la República de Venezuela, acreditada en esta ciudad de México. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

(Asistencia de 24 ciudadanos legisladores)

El C. Presidente: (A las 11:25 horas). Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Llorente González, Arturo:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del día.

6 de febrero de 1969.

1. Lista de asistencia.

2. Lectura del acta de la sesión anterior.

3. Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día 9 del actual con motivo del LVI aniversario del Servicio de Escolta que los Cadetes del H. Colegio Militar dieron al Presidente de la República don Francisco I. Madero.

4. Comunicación de la Legislatura del Estado de Guerrero.

5. Cinco comunicaciones de diversas Legislaturas Estatales, por las que manifiestan quedar enteradas del fallecimiento del diputado Enrique Rangel Meléndez.

6. Comunicación del C. Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.

7. El C. Ricardo Salas Garza solicita el permiso constitucional necesario para prestar sus servicios como Cónsul Ad - Honorem de la República de Colombia en Monterrey, N. L.

8. Solicitud del permiso constitucional necesario para que el C. Gustavo Sommer pueda prestar sus servicios como Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania, en la ciudad de Toluca, Estado de México.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

9. Solicitud de ratificación del grado militar del C. general brigadier Enrique Catalán Castillo.

10. Solicitud de ratificación del grado militar del C. general brigadier Nicéforo L. Torres Fernández.

11. Solicitud de ratificación del grado militar del C. general brigadier Francisco Ruiz Velasco.

12. Solicitud de ratificación del grado militar del C. general brigadier Federico Altamirano López.

13. Solicitud de ratificación del grado militar del C. general brigadier Mauro R. Treviño Rojas.

14. Solicitud de ratificación del grado militar del C. general brigadier Miguel Rivera Becerra.

15. Solicitud de ratificación del grado militar del C. general brigadier de la Fuerza Aérea piloto aviador, Gabriel Torres González.

16. Informe que rinde la secretaría, que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el pasado mes de enero.

Dictámenes a discusión.

17. Siete de la Comisión de la Defensa Nacional, por los que se ratifica el grado militar a los siguientes ciudadanos.

a) General brigadier Gonzalo N. Santos.

b) General brigadier Enrique Riquelme Flores.

c) General brigadier Armando del Río Acevedo.

d) General brigadier Francisco Riverón Almaraz.

e) General brigadier Tomás Arreola Chávez.

f) General brigadier José Moguel Cal y Mayor.

g) Coronel oficinista Leandro Castillo Venegas.

18. Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con Proyecto de Decreto, por el que se concede al C. licenciado Ricardo Franco Guzmán, el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Asesor Jurídico en la Embajada de Venezuela.

19. Sesión secreta."

ACTA

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día treinta de enero de mil novecientos sesenta y nueve.

Presidencia del C. senador Manuel Bernardo Aguirre.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta y cinco minutos del jueves treinta de enero de mil novecientos sesenta y nueve, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veintiséis ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día y aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día veintitrés del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia conmemorativa del quincuagésimo segundo aniversario de la promulgación de nuestra Carta Constitucional de 1917, que se llevará a cabo bajo la bóveda del Monumento a la Revolución de esta ciudad, el día 5 de febrero próximo.

Para asistir a este acto, con la representación de la H. Comisión Permanente, se designa a los CC. senador Arturo Llorente González y diputado Humberto Acevedo Astudillo.

El Congreso del Estado de Chihuahua participa la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio, y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

Las Legislaturas de los Estados de México y Tabasco, manifiestan sus condolencias por el sentido fallecimiento del C. Enrique Rangel Meléndez, diputado propietario por el Noveno Distrito Electoral del Estado de Guanajuato. De enterado con agradecimiento.

Para asistir con la representación de la H. Comisión Permanente, a los actos que a continuación se mencionan, la Mesa Directiva designa las siguientes comisiones:

A la lectura del cuarto informe de la gestión administrativa del C. licenciado Francisco Medina Ascencio, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, que tendrá efecto el día 1o. del mes entrante, a los CC. senador Juan José González Bustamante y diputado Dagoberto Flores Betancourt.

A la protesta que rendirá el C. doctor Rafael Moreno Valle como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, el día 1o. de febrero próximo, a los CC. senador Hermenegildo Cuenca Díaz, diputado

Antonio J. Hernández y senador Eduardo Cué Merlo.

A la ceremonia en la que el C. Luis Torres Mesías, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, rendirá su quinto informe de Gobierno, el día 31 del actual, a los CC. senador Luis González Aparicio, diputado Víctor Manzanilla Schaffer y diputado Manuel Pavón Bahaine.

Al acto de protesta del C. Manuel A. Ravizé como Gobernador Constitucional de la Entidad Federativa de Tamaulipas, el próximo día 5 de febrero, a los CC. senador Luis Gómez Z. y diputado Mariano Valenzuela Ceballos.

Comunicación del C. licenciado Alfredo Valdés Montoya por la que participa haberse hecho cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa con fecha 1o. del corriente mes y, asimismo, haber designado miembros de su administración de conformidad con la Constitución Política de aquella Entidad. De enterado.

El C. licenciado Ricardo Franco Guzmán solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios profesionales a la Embajada de Venezuela acreditada en México. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, las hojas de servicios de los siguientes jefes del ejército: Generales Brigadieres Enrique Riquelme Flores, Armando del Río Acevedo, Francisco Riverón Almaraz, José Moguel Cal y mayor, Tomás Arreola Chávez, Gonzalo N. Santos, y el extinto coronel Leandro Castillo Venegas. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Nueve dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional que concluyen con puntos de Acuerdo en virtud de los cuales se ratifica el grado de General Brigadier que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los CC. Ramón Arrieta Vizcarra, Arnulfo Aguirre Castilla, Antonio Barba Gómez, Horacio Castro Castro, Eduardo Cardoso Zárate, Federico Garza Villarreal, Víctor Pacho Marín, José D. Belmonte Aguirre y Gilberto Barriguete Soto.

La Secretaría somete a discusión sucesivamente los puntos de Acuerdo. Sin que nadie haga uso de la palabra en ninguno de los casos, se aprueban en votaciones económicas. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen emitido por la Comisión de Relaciones Exteriores conteniendo proyecto de Decreto que concede permiso al C. licenciado Javier de la Mora G. para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Abogado Consultor en la Embajada del Japón en México.

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta Asamblea el día 16 del actual, se somete discusión el proyecto de Decreto; sin ella, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintiséis votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día seis de febrero próximo, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 4 de febrero de 1969.

C. Manuel Bernardo Aguirre S. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Donceles y Allende, presente.

El Departamento del Distrito Federal por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el domingo 9 del actual, a las 11 horas, con motivo del LVI aniversario del Servicio de Escolta que los cadetes del H. Colegio Militar, dieron al Presidente de la República, mártir de la democracia Francisco I. Madero, frente al monumento erigido a su memoria en la Calzada del Molino del Rey de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa presidencia a su digno cargo, asista al acto de referencia.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, licenciado Jesús Salazar Toledano"

Por instrucciones de la presidencia se designa en Comisión para que asistan a dicha ceremonia, con la representación de la H. Comisión Permanente, a los siguientes ciudadanos: senador Hermenegildo Cuenca Díaz, diputado José del Valle de la Cajiga, senador José González Varela y diputado Víctor Manzanilla Schaffer.

COMUNICACIONES

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.- Comisión Permanente. Chilpancingo, Gro., 28 de enero de 1969.

C. Presidente de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F.

Con toda atención nos estamos permitiendo comunicar a usted que esta H. XVL Legislatura Constitucional del Estado, el día 26 del actual inauguró su Quinto Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Legal, habiéndose clausurado el 27 del mismo mes, después de haber dado cumplimiento con los asuntos contenidos en la Convocatoria respectiva.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración muy distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado presidente, profesor Victórico López Figueroa.- Diputado secretario, licenciado Rigoberto Pano Arciniega."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

C. Manuel Bernardo Aguirre, presidente de la H. Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- H. XLVI Legislatura.- Campeche, Cam., Méx.

Esta Diputación Permanente del H. XLVI Congreso Constitucional del Estado, quedó impuesta con profunda pena, de la atenta esquela mortuoria que se sirvió enviar, participando el fallecimiento del C. Enrique Rangel Meléndez, diputado propietario en ejercicio por el 9o. distrito electoral del Estado de Guanajuato y miembro de esa H. Comisión Permanente.

Al dar a usted las más atentas gracias por la atención, le reitero mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

Campeche, Camp., enero 20 de 1969.- Por acuerdo de la Diputación Permanente: El Oficial Mayor del H. Congreso del Estado, Joaquín Ongay Reyes."

- Trámite: De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Secretaría.

Chihuahua, Chih., enero 17 de 1969.

C. senador Manuel Bernardo Aguirre, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Esta Diputación Permanente en sesión de hoy, quedó entrada con pena del fallecimiento del C. Enrique Rangel Meléndez, diputado propietario por el 9o. distrito electoral del Estado de Guanajuato.

Al expresar a ustedes en nombre de este Alto Cuerpo la más sentida condolencia, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesor Moisés Avitia González, diputado secretario."

-Trámite: De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.- Morelia.- Secretaría.- Sección de Correspondencia. Morelia, Mich., enero 21 de 1969.

C. senador Manuel Bernardo Aguirre, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Por su atenta esquela relativa, los miembros de la H. LVIII Legislatura Constitucional del Estado, se enteraron con pena del sensible fallecimiento del C. Enrique Rangel Meléndez, diputado propietario en ejercicio por el IX distrito electoral del Estado de Guanajuato, acaecido el día 8 del mes en curso.

Por tan infausto suceso esta H. Representación Popular, por mi conducto, ruega a usted y a los demás integrantes de esa H. Representación Nacional, aceptar sus condolencias más sentidas y hacerlas extensivas a los familiares del extinto representante popular.

Reitero a usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Primer secretario del H. Congreso, diputado Roberto Ruiz del Río."

- Trámite: De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Estado Libre y Soberano de Sinaloa.- XLVI Legislatura.- Secretaría.

C. senador Manuel Bernardo Aguirre, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La Legislatura del Estado, en sesión efectuada hoy queda enterada de la esquela fechada el día 8 del actual, habiéndose enterado con pena esta H. Cámara del fallecimiento del C. diputado Enrique Rangel Meléndez.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Culiacán Rosales, a 23 de enero de 1969.- Adrián González García, diputado secretario.- Silvestre Pérez Lorenz, diputado secretario."

- Trámite: De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano.- Tlaxcala.

C. Manuel Bernardo Aguirre, Presidente de la Comisión Permanente del H. XLVII Congreso de la Unión.- México, D. F.

La H. XLVI Legislatura Constitucional del Estado, se enteró con pena del sensible fallecimiento del C. Enrique Rangel Meléndez, diputado propietario en ejercicio por el 9o. distrito electoral del Estado de Guanajuato.

Al expresar a usted nuestras sinceras condolencias, nos es grato protestarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tlaxcala de X., 17 de enero de 1969.- Licenciado Javier Pedraza Mora, D. S.- Jesús Hernández Rojas, D. S."

- Trámite: De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Puebla, Pue., 3 de febrero de 1969. Senador Manuel Bernardo Aguirre, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Hónrome en comunicar a usted que con fecha primero de los corrientes tomé posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla. Atentamente el Gobernador Constitucional del Estado.- Doctor y general Rafael Moreno Valle."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

- El mismo C. Secretario:

"Lic. Ricardo Salas Garza.

A la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Ricardo Salas Garza, mexicano por nacimiento, licenciado en Economía con título registrado en la Secretaría de Profesiones bajo el No. 115959, título No. 162 del libro segundo de Licenciados en

Economía, mayor de edad, casado, al corriente en la manifestación y pago del Impuesto sobre la Renta, con Registro Federal de Causantes No. SAGR - 410317, con domicilio en la ciudad de Monterrey, N. L., en la casa marcada con el No. 213-A Poniente de la calle Río Potomac de la Colonia del Valle, Municipio de Garza García, N. L.; ante ustedes con el debido respeto y de la manera más atenta comparezco a exponer:

Por decreto No. 2900 de fecha 28 de noviembre de 1968, he sido nombrado por el Gobierno Nacional de la República de Colombia, Cónsul Ad - Honorem de dicho país en esta ciudad de Monterrey, N. L., copia del cual me permito acompañar para los efectos legales consiguientes.

Para los efectos del artículo 37, inciso B, fracción II de la Constitución General de la República, ocurro a solicitar de ese H. Cuerpo Legislativo el permiso correspondiente para aceptar y desempeñar el cargo que me ha sido conferido.

Protesto a ustedes mis respetos.

Monterrey, N. L., enero 28 de 1969.- Licenciado Ricardo Salas G."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. secretario:

"Gustavo Sommer.

3 de febrero 1969.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Senador Bernardo Aguirre, Calle Dolores No. 3-9o. piso, México, 1, D. F.

El Presidente de la República Federal de Alemania me ha conferido el honor de nombrarme Cónsul Honorario de ese país en Toluca, Estado de México.

Atendiendo los términos del inciso B fracción II del artículo 37 constitucional, solicito atentamente al H. Congreso de la Unión, el permiso para aceptar el cargo conferido, a fin de no perder mi ciudadanía mexicana por naturalización, carta de naturalización No. 492 de fecha 30 de abril de 1940.

El Consulado Honorario de la República Federal de Alemania en Toluca, Estado de México, previamente establecido, quedó abandonado por la muerte del Cónsul Honorario, señor Ernesto Krause, desde hace algún tiempo. Para poder iniciar mi labor de Cónsul Honorario en esa ciudad o sea en la nueva dirección Av. Juárez No. 101 despacho 402, necesito el permiso del H. Congreso de la Unión, el cual solicito de la manera más atenta.

Para su buen gobierno, me permito comunicar a usted que en el Estado de México se han establecido en el curso de los últimos años aproximadamente 15 industrias importantes con capital alemán, respectivamente capital mixto con industriales mexicanos, y se prevé un aumento considerable de las actividades industriales en este Estado, ya que en la actualidad están construyendo 3 fábricas alemanas con capital mexicano en la ciudad de Toluca.

Agradezco a usted, señor Presidente, la atención que se sirva brindar a mi solicitud y le reitero mi alta consideración.

Gustavo Sommer H."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de servicios militares.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 23 del actual:

`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Enrique Catalán Castillo, matrícula 192810, que en 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de enero de 1969.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 27 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Nicéforo L. Torres Fernández, matriculo 271890, que en 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de enero de 1969.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, enviándoles con el presente la documentación relativa.

`He de merecer a usted tenga a bien disponer que, por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. general brigadier Francisco Ruiz Velasco (259406), que en 19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de enero de 1969.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. Secretario Pavón Bahaine, Manuel:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- Presente.

Con fecha 27 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Federico Altamirano López, matricula 261136, que en 19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de enero de 1969. El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 23 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Mauro O. Treviño Rojas, matrícula 274718, que en 20 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de enero de 1969.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- Presente.

Con fecha 23 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Miguel Rivera Becerra, matrícula 236051, que en 21 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de enero de 1969.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- Presente.

En oficio fechado el 27 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier de Fuerza Aérea Piloto Aviador Gabriel Torres González, matrícula 240798, que en 23 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de enero de 1969.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

INFORME

- El mismo C. Secretario:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de enero de 1969, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F., a 3 de enero de 1969.- Ma. Guadalupe Aguirre Soria, D. S.

- Arturo Llorente González, S. S.

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de grados militares.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier Gonzalo N. Santos, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación enviara.

Con base en la fracción VII del artículo VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo: Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Gonzalo N. Santos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 31 de enero de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith.- Senador José González Varela."

Está a discusión el punto de Acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier Enrique Riquelme Flores, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que formas la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército, durante treinta y nueve años, nueve días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Enrique Riquelme Flores.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 31 de enero de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Señor Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith.- Senador José González Varela."

Está a discusión el punto de Acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier Armando del Río Acevedo, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército, durante treinta y ocho años, cinco meses, seis días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo.

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Armando del Río Acevedo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 31 de enero de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith.- Senador José González Varela."

Está a discusión el punto de Acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Francisco Riverón Almaraz, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y nueve años, cinco meses, quince días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Francisco Riverón Almaraz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 31 de enero de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith.- Senador José González Varela."

Está a discusión el punto de Acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier Tomás Arreola Chávez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y cinco años cuatro meses quince días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Tomás Arreola Chávez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 31 de enero de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith.- Senador José González Varela."

Está a discusión el punto de Acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvase manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor José Moguel Cal y Mayor, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Gobernación enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del

Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y cuatro años, dos meses, quince días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Moguel Cal y Mayor.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 31 de enero de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith.- Senador José González Varela."

Está a discusión el punto de Acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del extinto coronel oficinista Leandro Castillo Venegas, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el extinto los prestó al Ejército Nacional, durante trece años diecisiete días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales fueron satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel oficinista, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del extinto Leandro Castillo Venegas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 31 de enero de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith.- Senador José González Varela."

Está a discusión el punto de Acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

ASESOR JURÍDICO

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado del día 22 de enero del actual, el C. licenciado Ricardo Franco Guzmán solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de asesor jurídico en la Embajada de Venezuela en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 30 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En vista de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción II del apartado B) y condicionado este permiso al necesario hecho que el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar el cargo que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Ricardo Franco Guzmán para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de asesor jurídico en la Embajada de Venezuela en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 31 de enero de 1969.- Senador Ezequiel Padilla Peñaloza.- Diputado Arturo Flores Mercado.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz."

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta H. Asamblea el 16 de enero del presente año, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a su votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Llorente González, Arturo: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Llorente González, Arturo: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: Aprobado por unanimidad de 25 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor presidente: están agotados los asuntos en cartera de la sesión pública.

- El C. presidente (a las 12:15 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"