Legislatura XLVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19690306 - Número de Diario 9

(L47A2PcpN009F19690306.xml)Núm. Diario:9

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 6 DE MARZO DE 1969

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II MÉXICO, D. F., JUEVES 6 DE MARZO DE 1969 TOMO II.- NÚMERO 9

SUMARIO

Orden del Día y Acta

Se abre la sesión. Lectura del Orden del día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De las legislaturas de los Estados de Aguascalientes y Jalisco relativas a la clausura de períodos ordinarios de sesiones y designación de mesas directivas. De enterado.

De los Congresos de los Estados de Durango e Hidalgo participando haber quedado enterados del fallecimiento del diputado por el 9o. Distrito Electoral de Guanajuato, Enrique Rangel Meléndez. De enterado con agradecimiento

Solicitud de Particular

La C. María Elena Dávila solicita el permiso necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Panamá, en la ciudad de Guaymas, Sonora. Se turna a Comisión.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

Relaciones Exteriores solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. doctor Ignacio Morones Prieto, Jesús Cabrera Muñoz Ledo y doctor Emilio Martínez Manautou, puedan aceptar y usar una condecoración que les fue conferida por el Gobierno de El Salvador. Se consideran de urgente y obvia resolución. Se ruega a la Comisión correspondiente dictaminar desde luego

La propia Secretaría de Relaciones Exteriores solicita el permiso necesario para que los CC. Gabriel Lagos Beltrán, Carlos Gutiérrez Macías y Joaquín E. Mier y Terán Lejeune, puedan aceptar y usar una condecoración que les fue conferida, respectivamente, por los Gobiernos de los Estados Unidos de América, Suecia y Noruega. Se turnan a Comisión

Hojas de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional envían las Hojas de Servicios de los siguientes Jefes de la Armada y del Ejército: Vicealmirante Federico Romero Ceballos; Contralmirantes José Manuel Montejo, Fernando González Ruiz, Fernando Piana Lara, Lorenzo del Peón Alvarez, Pascual Saavedra Alvarez; Capitanes de Navío Román Belmonte Martínez, José A. Sierra Reynaud, Carlos Cortés Rosas, Enrique Arce Suárez, Mauricio Scheleske Sánchez, Roberto Rosas Rodríguez; General de Brigada Santiago P. Piña Soria; Generales Brigadieres Salvador Revueltas Olvera, Alberto Sánchez López y Jesús Castañeda Gutiérrez. Se turnan a Comisión

Informe

Que rinde la Secretaría sobre el eA

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Tres de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Jesús Cabrera Muñoz Ledo, doctor Ignacio Morones Prieto y doctor Emilio Martínez Manautou, para que puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden de José Matías Delgado en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, que les confirió el Gobierno de El Salvador. Se aprueban. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MANUEL BERNARDO AGUIRRE

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

El C. presidente: (A las 11:45 horas) Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Llorente González, Arturo:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día.

6 de marzo de 1969.

1. Lista de Asistencia

2. Lectura del Acta de la sesión anterior.

3. Tres comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes y Jalisco.

4. Dos comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Durango y de Hidalgo, por las que expresan sus condolencias por el fallecimiento del diputado Enrique Rangel Meléndez.

5. La C. María Elena Dávila solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de la República de Panamá en Guaymas, Sonora. Oficios de la Secretaría de Gobernación.

6. Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Ignacio Morones Prieto pueda aceptar y usar la condecoración que le fue conferida por el Gobierno de El Salvador.

7. Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Jesús Cabrera Muñoz Ledo pueda aceptar y usar la condecoración que le fue conferida por el Gobierno de El Salvador.

8. Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Emilio Martínez Manautou, pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de El Salvador.

9. Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Gabriel Lagos Beltrán pueda aceptar y usar la condecoración que le fue conferida por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

10. Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Carlos Gutiérrez Macías pueda aceptar y usar la condecoración que le fue conferida por el Gobierno de Suecia.

11. Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Joaquín E. Mier y Terán Lejeune pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Noruega.

12. Solicitud de ratificación del grado militar del C. Vicealmirante Federico Romero Ceballos.

13. Solicitud de ratificación del grado militar del C. Contralmirante José Manuel Montejo.

Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día.

6 de marzo de 1969.

14. Solicitud de ratificación del grado militar del C. Contralmirante Fernando González Ruiz.

15. Solicitud de ratificación del grado militar del C. Contralmirante Fernando Piana Lara.

16. Solicitud de ratificación del grado militar del C. Contralmirante Lorenzo Del Peón Alvarez.

17. Solicitud de ratificación del grado militar del C. Contralmirante Pascual Saavedra Alvarez.

18. Solicitud de ratificación del grado militar del C. Capitán de Navío Ramón Belmonte Martínez.

19. Solicitud de ratificación del grado militar del C. Capitán de Navío José A. Sierra Reynaud.

20. Solicitud de ratificación del grado militar del C. Capitán de Navío Carlos Cortés Rosas.

21. Solicitud de ratificación del grado militar del C. Capitán de Navío Enrique Arce Suárez.

22. Solicitud de ratificación del grado militar del C. Capitán de Navío Mauricio Schelescke Sánchez.

23. Solicitud de ratificación del grado militar del C. Capitán de Navío Roberto Rosas Rodríguez.

24. Solicitud de ratificación del grado militar del C. General de Brigada Santiago P. Piña Soria.

25. Solicitud de ratificación del grado militar del C. General Brigadier Salvador Revueltas Olvera.

26. Solicitud de ratificación del grado militar del C. General Brigadier Alberto Sánchez López.

27. Solicitud de ratificación del grado militar del C. General Brigadier Jesús Castañeda Gutiérrez.

28. Informe que rinde la Secretaría que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el pasado mes de febrero.

Sesión Secreta."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día veinte de febrero de mil novecientos sesenta y nueve.

Presidencia del C. senador Manuel Bernardo Aguirre.

En la ciudad de México, a las once horas y veinticinco minutos del jueves veinte de febrero de mil novecientos sesenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del orden del día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día trece del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Social, invita a las ceremonias en las que se conmemora el sacrificio de don Francisco I. Madero y el Día de la Bandera Nacional, las que tendrán lugar, respectivamente, los días 22 y 24 del actual, en `Los Pinos' y en la Plaza de la Constitución de esta capital.

Por disposición de la Presidencia se designan para asistir a esos actos con representación de la Comisión Permanente: al 56 aniversario luctuoso del apóstol de la democracia, don Francisco I. Madero, a los CC. senador Juan José Bustamante, senador Luis González Aparicio, diputado Guillermo Núñez Keith, senador Andrés Serra Rojas, diputada Ma. Guadalupe Aguirre Soria, diputado Manuel Pavón Bahaine y senador Raúl Bolaños Cacho.

A la conmemoración del Día de la Bandera, a los CC. senador Manuel Bernardo Aguirre, senador Arturo Llorente González y diputado J. Encarnación Tellitud Reyes.

La Comisión Permanente de la Legislatura del Estado de Guerrero invita a la sesión solemne en la que se rendirá homenaje a nuestro lábaro patrio, el día 24 de los corrientes, en la ciudad de Iguala, Gro. Por disposición de la Presidencia se designa para asistir a ese acto con representación de la Comisión Permanente, a los CC. senador Ezequiel Padilla Peñaloza y diputado Humberto Acevedo Astudillo. El C. licenciado Eduardo A. Elizondo, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, y la Comisión Permanente del Congreso del Estado, hacen atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el día primero de marzo, en la cual el Ejecutivo de la entidad rendirá el segundo informe de su gestión administrativa.

Por acuerdo de la Presidencia se designan para asistir a ese acto llevando la representación de la Comisión Permanente, a los CC. senador Alfredo

Ruiseco Avellaneda y diputado Heriberto Ramos González.

Las Legislaturas Locales, que a continuación se mencionan, participan:

Baja California, la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio; la designación de la Comisión Permanente y la integración de su Mesa Directiva.

Puebla, la instalación de la H. XLIV Legislatura; la inauguración del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva.

Querétaro, la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio; habiendo designado su Diputación Permanente, y su Mesa Directiva.

A todas estas comunicaciones recayó el trámite. De enterado.

Las Legislaturas de los Estados de Jalisco, Nuevo León y Veracruz manifiestan haber quedado enteradas, con pena, del fallecimiento del diputado propietario por el noveno distrito electoral del Estado de Guanajuato, Enrique Rangel Meléndez. De enterado con agradecimiento.

El C. Fernando Betanzos y Martínez solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Ecuador, en el Puerto de Acapulco, Gro. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de la Defensa Nacional emite trece dictámenes con puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados militares de los siguientes CC. generales brigadieres: Francisco Javier Islas Plascencia, Francisco González Márquez , Luis Contreras Farfán, Fernando Hernández Vega, Ricardo Ortiz Tovar, Juan Baker Figueroa, Milcíades Gamboa Gamboa, Pedro E. Castillo Ortega, Gonzalo Meléndez Burgos, José Manuel Zamora Bolaños Cacho, Bernardino Alvarez Vélez, Rodolfo Riviello Bazán y Marcos Ramírez Castañeda.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Cuatro dictámenes con puntos de Acuerdo suscritos por la Comisión de Relaciones Exteriores por los que se ratifican los nombramientos que el C. Presidente de la República otorgó en favor de los CC. Octavio Humberto Serrano, como Cónsul General de México, ante el Gobierno de la República de Guatemala; Alfonso Pulido Sisniega, como Cónsul General en Milán, Italia; Alfonso Mexía Schoeber, como Cónsul General en el París, Francia y Raúl González Galarza, como Cónsul General en Los Ángeles, California, Estados Unidos de Norteamérica.

Sin discusión en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta un dictamen con proyecto de Decreto en virtud del cual se concede permiso al C. Manuel Madrazo Garamendi para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito que, en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Francia.

De conformidad con el Acuerdo tomado por la Asamblea el día 16 de enero del año en curso, se somete a discusión el proyecto de Decreto; sin que nadie haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintidós votos.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves veintisiete del actual, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.-

Aguascalientes, Ags.- H. XLVII Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 17 de febrero de 1969.

C. presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. XLVII Legislatura del Estado, abrió y clausuró hoy, el primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional, habiendo actuado durante el mismo la siguiente Mesa Directiva:

Presidente diputado Higinio Chávez Marmolejo.- Vicepresidente, diputado Pedro de Lara Martínez.- Secretario, diputada profesora Adelina Hernández de V.- Prosecretario, diputado Heriberto Vázquez Becerra.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado presidente, Higinio Chávez Marmolejo.- Diputado secretario, profesora Adelina Hernández de Villalpando."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Congreso del Estado de Jalisco. C. senador Manuel Bernardo Aguirre, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La H. Diputación Permanente de la XLV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, con ésta fecha ha clausurado su primer período del segundo año de su ejercicio constitucional.

Lo que nos permitimos comunicar a ustedes para su conocimiento, aprovechando la oportunidad para reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., a 31 de enero de 1969.- Luis Cuevas Pimienta, D. S.- David Alvarez Miramontes, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Congreso del Estado de Jalisco.

H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a ustedes que el día de hoy la XLV Legislatura del Estado Libre y

Soberano de Jalisco clausuró su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio Constitucional, habiendo elegido para que integren la Diputación Permanente que actuará durante el receso, a los CC:

Diputado doctor Eugenio Chávez Quiroz, diputado Luis Cuevas Pimienta, diputado David Alvarez Miramontes, diputado Ricardo Orozco Gutiérrez, diputado Primitivo Avila Leal, diputado profesor J. Trinidad Núñez Guzmán, diputado doctor Emigdio Martínez Camarena, diputado Aurelio Pérez Muñoz.

Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento y efectos legales que procedan.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., a 31 de diciembre de 1968.- David Alvarez Miramontes, D. S.- Leopoldo Godoy Cisneros, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado.- Durango.

C. presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La Comisión Permanente de la H. LI Legislatura del Estado de Durango, tomó nota de la esquela de defunción en la que nos comunican que el C. Enrique Rangel Meléndez diputado propietario en ejercicio por el 9o. Distrito Electoral del Estado de Guanajuato, falleció el día 8 de los corrientes, permitiéndonos hacerle presente nuestras más sinceras y sentidas condolencias por tan irreparable pérdida.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestras consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Victoria de Durango, Dgo., a 31 de enero de 1969.- Profesor Raúl Flores García, D. S.- Ma. Aurelia de la Cruz Espinosa Ortega, D. S. S."

- Trámite: De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario:

"Efigie del Padre Hidalgo.- República Mexicana.- Congreso del Estado de Hidalgo.- Secretaría.- `1969, año del centenario de la erección del Estado de Hidalgo'.

C. Manuel Bernardo Aguirre, Presidente de la H. Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión.- México, D. F.

Esta H. Diputación Permanente en sesión celebrada el día de hoy, acordó enviar a usted sus más sentidas condolencias por el fallecimiento del C. Enrique Rangel Meléndez, diputado propietario en ejercicio por el 9o. distrito electoral del Estado de Guanajuato.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pachuca, Hgo., a 21 de enero de 1969.- Licenciado Lisandro Salinas Baños, D. S."

- Trámite: De enterado con agradecimiento.

SOLICITUD DE PARTICULAR

- El mismo C. Secretario:

"Guaymas, Sonora, enero 18 de 1969.

H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.- México, D. F.

La que suscribe, María Elena Dávila, de nacionalidad mexicana por nacimiento, mayor de edad, soltera, con residencia en Guaymas, Sonora y en pleno ejercicio de sus obligaciones y derechos de ciudadana, expone:

Que el H. Ministerio de Relaciones Exteriores de la hermana República de Panamá, me informa, por medio de comunicado de fecha 17 de octubre retropróximo, que el señor Presidente de ese país acordó nombrarme Cónsul Honorario de Panamá en el lugar de mi residencia, Guaymas, Sonora.

Que con conocimiento de lo prescrito por el artículo 37, apartado B, inciso segundo de nuestra H. Constitución, vengo a solicitar el permiso de ese H. Congreso para aceptar el nombramiento a que me refiero y para ejercer las funciones que se me encomiendan en la forma arriba expresada. Por la consideración que tengan ustedes a bien dispensar a mi petición , a ustedes, CC. miembros del Congreso de la Unión, hago presente mi profundo reconocimiento, reiterándoles, al mismo tiempo, las seguridades de mi muy atenta y respetuosa consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Señorita María Elena Dávila M."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

El C. secretario de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, con fecha 25 del actual, manifestando lo siguiente:

`Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. doctor Ignacio Morones Prieto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de José Matías Delgado que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el gobierno de El Salvador.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de febrero de 1969. El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que el C. Secretario de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, que dice:

`Me refiero al oficio de esta Secretaría 500312, del 10 de enero de 1968, por medio del cual se pidió a esa Dependencia del Ejecutivo a su muy digno cargo, tuviera a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Director General de Relaciones Culturales de esta Secretaría, pudiera aceptar y usar la condecoración de la Orden de José Matías Delgado que, en el grado de Gran Oficial, le había conferido el Gobierno de la República de El Salvador. La aludida Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión concedió al interesado el permiso de que se trata, según Decreto del 25 de enero de 1968, el cual fue publicado en el Diario Oficial del 20 de febrero del mismo año. Sobre el particular le manifiesto que dicha condecoración no llegó a ser entregada al interesado y el gobierno de El Salvador acaba de comunicar a esta Secretaría que el grado conferido al C. Muñoz Ledo es el de Gran Cruz Placa de Plata. En tal virtud, ruego a usted muy atentamente, se sirva someter lo anterior a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a fin de que el permiso para que el C. Jesús Cabrera Muñoz Ledo pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de José Matías Delgado, sea en el grado de Gran Cruz Placa de Plata y no de Gran Oficial.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de febrero de 1969. El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que el C. Secretario de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 25 del actual:

`Ruego a usted atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. doctor Emilio Martínez Manautou, Secretario de la Presidencia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de José Matías Delgado que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el gobierno de El Salvador.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de febrero de 1969. El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario: Por disposición de la presidencia, por considerar de obvia y urgente resolución estas tres solicitudes, en votación económica, se pregunta a esta honorable asamblea, si es de dispensarse el trámite a fin de que la comisión proceda a dictaminarlos de inmediato y se conozcan en esta misma sesión.

La asamblea aprueba la petición anterior.

Se suplica a la Oficialía Mayor se sirva recoger los oficios respectivos, y los entregue al señor presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 13 de los corrientes:

`Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. vicealmirante C. G. Gabriel Lagos Beltrán, comandante general de la armada, pueda aceptar y usar la condecoración de la `Legión del Mérito' que, en el grado de comandante, le confirió el gobierno de los Estados Unidos de América. En cumplimiento de las disposiciones respectivas, con el presente se acompaña copia certificada del acta de nacimiento del interesado, así como copias fotostáticas de los documentos por los cuales se otorga esta condecoración."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 21 de febrero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

`Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III,

apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Carlos Gutiérrez Macías, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella del Norte que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Suecia.'

Lo que me permito transcribir a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de marzo de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 10 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

`Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Joaquín E. Mier y Terán Lejeune, vicecónsul honorario de Noruega en Mérida, Yucatán, pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de San Olavo que, en el grado de Cruz de Caballero de Primera Clase, le confirió su Majestad el Rey Olavo V de Noruega. En cumplimiento de las disposiciones respectivas, con el presente se acompaña copia certificada del acta de nacimiento del interesado, así como copia fotostática del documento por el cual se otorga esta condecoración.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de febrero de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 de los corrientes:

`Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. vicealmirante C. G. Federico Romero Ceballos, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también una copia certificada del Acuerdo Presidencial por lo que se dispuso el ascenso del oficial superior indicado. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente, sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de febrero de 1969.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 18 del actual, enviándoles con el presente la documentación relativa:

`Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. contralmirante C. G. José Manuel Montejo Sierra, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también una copia certificada del acuerdo presidencial donde se dispone el ascenso del Oficial Superior arriba anotado. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente, sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada Para continuar su trámite legal.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de febrero de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 18 del presente mes, manifestando lo siguiente:

`Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. contralmirante C. G. Fernando González Ruiz, a fin de que

por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también una copia certificada del acuerdo presidencial donde se dispone el ascenso del Oficial Superior arriba anotado. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de febrero de 1969.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 18 del presente mes, la Secretaría de Marina manifiesta a ésta, de Gobernación, lo siguiente:

`Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. contralmirante C. G. Fernando Piana Lara, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también una copia certificada del acuerdo presidencial donde se dispone el ascenso del Oficial Superior arriba anotado. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente, sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal.'

Lo que me permito transcribir a ustedes para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de febrero de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 18 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

`Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. contralmirante C. G. Lorenzo del Peón Alvarez, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también una copia certificada del acuerdo presidencial donde se dispone el ascenso del Oficial Superior arriba anotado. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente, sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de febrero de 1968.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 18 del presente mes, la Secretaría de Marina manifiesta a ésta, de Gobernación, lo siguiente:

`Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. contralmirante C. G. Pascual Saavedra Alvarez, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también una copia certificada del acuerdo presidencial donde se dispone el ascenso del Oficial Superior arriba anotado. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente, sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de febrero de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 18 del actual:

`Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. Capitán de

navío C. G. Román Belmonte Martínez, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también una copia certificada del acuerdo presidencial donde se dispone el ascenso del jefe arriba anotado. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente, sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal'.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de febrero de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente. La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 18 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

`Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. Capitán de navío C. G. José A. Sierra Reynaud a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también una copia certificada del acuerdo presidencial donde se dispone el ascenso del Jefe arriba anotado. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente, sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de febrero de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 18 de los corrientes, la Secretaría de Marina manifiesta a ésta, de Gobernación, lo siguiente:

`Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. Capitán de navío C. N. Carlos Cortés Rosas, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también una copia certificada del acuerdo presidencial donde se dispone el ascenso del jefe arriba anotado. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente, sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar se trámite legal'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de febrero de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 18 del presente mes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

`Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. capitán de navío C. G. Enrique Arce Suárez, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también una copia certificada del acuerdo presidencial donde se dispone el ascenso del jefe arriba anotado. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente, sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de febrero de 1969.- El secretario, licenciado Luis

Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 18 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

`Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. capitán de Nav. C. G. Mauricio Scheleske Sánchez, a fin de que por su amable conducta sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también una copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso de jefe arriba anotado. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente, sea devuelta la documentación, a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de febrero de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta, de Gobernación con fecha 18 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

`Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. capitán de Nav. C. G. Roberto Rosas Rodríguez, a fin de que por su amable conducta sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también una copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del jefe arriba anotado. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente, sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de febrero de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 26 de febrero último, manifestando lo siguiente:

`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de Servicios del C. General de Brigada Santiago P. Piña Soria, matrícula 113920, que en 19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En la inteligencia de que la H. Cámara de Senadores en sesión celebrada el 30 de diciembre de 1953, negó al interesado la ratificación de dicho grado; pero en la actualidad es necesaria dicha ratificación para el trámite de su retiro.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 1o. de marzo de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 15 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta, de Gobernación lo siguiente:

`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general Brigadier diplomado de Estado Mayor, Salvador Revueltas Olvera, matrícula 259423, que en 20 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D. F., a 20 de febrero de 1969. El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 15 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General brigadier diplomado de Estado Mayor, Alberto Sánchez López, matrícula 171577, que en 23 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de febrero de 1969. El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 13 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor, Jesús Castañeda Gutiérrez, matrícula 272950, que en 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero, a ustedes en esta oportunidad la seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de febrero de 1969. El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

INFORME

- El mismo C. Secretario:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General la Secretaría presenta el Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de febrero de 1969, por las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F., a 28 de febrero de 1969.- Manuel Pavón Bahaine, D. S.- Arturo Llorente González, S. S."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de febrero del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Jesús Cabrera Muñoz Ledo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de José Matías Delgado que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el Gobierno de la República de El Salvador.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día de hoy, con el trámite de dictamínese de inmediato, fue turnado, a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud.

En oficio de 19 de enero de 1968, la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitó el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de José Matías Delgado que el Gobierno de la República de El Salvador le conferiría, en el Grado de Gran Oficial. Con fecha 25 del mismo mes y año de H. Comisión Permanente concedió el permiso solicitado, Decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 20 de febrero de 1968.

En la solicitud que es objeto de este dictamen, se aclara que la condecoración de la Orden Nacional de José Matías Delgado, en el grado de Gran Oficial, nunca se llegó a otorgar y que en su lugar se le confirió la condecoración de la Orden de José

Matías Delgado en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata.

En virtud de los antecedentes señalados anteriormente, procede declarar la derogación del Decreto publicado en año pasado, y conceder el permiso que ahora se solicita, en atención a que el interesado se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerita para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo primero. Se concede permiso al C. Jesús Cabrera Muñoz Ledo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de José Matías Delgado que, en el grado de gran Cruz Placa de Plata, le confirió el Gobierno de la República de El Salvador.

Artículo segundo. Se deroga el Decreto de 25 de enero de 1968, publicado en el Diario Oficial de 20 de febrero del mismo año, por el que se concedió permiso al C. Jesús Cabrera Muñoz Ledo para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de José Matías Delgado, en el grado de Gran Oficial, del Gobierno de la República de El Salvador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de marzo de 1969.- Senador Andrés Serra Rojas.- Diputado José del Valle de la Cajiga.- Senador Ezequiel Padilla Peñaloza."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta Asamblea el 16 de enero del presente año, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de febrero, la Secretaría de Gobernación transcribe el de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. doctor Ignacio Morones Prieto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de José Matías Delgado que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el Gobierno de El Salvador.

En sesión efectuada por al Comisión Permanente el día de hoy, con el trámite de dictamínese de inmediato, fue turnado a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B), nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Ignacio Morones Prieto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de José Matías Delgado que, en el grado de Gran Cruz de Placa de Plata, le confirió el Gobierno de El Salvador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de marzo de 1969.- Senador Andrés Serra Rojas.- Diputado José del Valle de la Cajiga.- Senador Ezequiel Padilla Peñaloza."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea el 16 de enero del presente año, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de febrero del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. doctor Emilio Martínez Manautou, Secretario de la Presidencia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de José Matías Delgado que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el Gobierno de El Salvador.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día de hoy, con el trámite de dictamínese de inmediato, fue turnado a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B), nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Emilio Martínez Manautou, Secretario de la Presidencia para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de José Matías Delgado que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el Gobierno de El Salvador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de marzo de 1969.- Senador Andrés Serra Rojas.- Diputado José del Valle de la Cajiga.- Senador Ezequiel Padilla Peñaloza."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea el 16 de enero del presente año, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los dos anteriormente reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Llorente González, Arturo: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Llorente González, Arturo: Fueron aprobados los tres proyectos de Decreto por unanimidad de 20 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor presidente: Se han agotado los asuntos del Orden del día de la sesión pública.

- El C. presidente (a las 12:15 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"