Legislatura XLVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19690313 - Número de Diario 10

(L47A2PcpN010F19690313.xml)Núm. Diario:10

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registro como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II MÉXICO D.F., JUEVES 13 DE MARZO DE 1969 TOMO II.- NÚMERO 10

SUMARIO

Orden del día y acta

Se abre la sesión. Lectura del orden del día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Invitación

Del Ayuntamiento de Acayucan, Ver., al acto que tendrá lugar el día 19 del actual, en conmemoración del XL aniversario de la muerte del general Miguel Alemán González. Se designa comisión

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Obsequio del Parlamento Británico

El Parlamento Británico envía, por los conductos debidos, a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, una fotografía oficial de la ceremonia de apertura del Parlamento de la Gran Bretaña, correspondiente al año 1967. Recibo, con agradecimiento

Hojas de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación, envía las hojas de servicios de los siguientes jefes del Ejército: coroneles José Morales Rico, Carlos Santander Bonilla, Antonio Riviello Bazán, Julio Maciel Azcárate, Antonio Hernández Villagrana, Samuel Domínguez Pérez, Zózimo Pintos Arellano y Jorge Díaz Medina. Se turnan a Comisión

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de grados militares

Dieciséis dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los cuales se ratifican los grados que el Presidente de la República expidió en favor de los siguientes jefes de la Armada y del Ejército: Vicealmirante Federico Romero Ceballos; contralmirantes José Manuel Montejo Sierra, Fernando González Ruiz, Lorenzo del Peón Alvarez, Pascual Saavedra Alvarez, Fernando Piana Lara; capitanes de navío: Roberto Rosas Rodríguez , Román Belmonte Martínez, José Sierra Reynaud, Enrique Arce Suárez, Carlos Cortés Rosas Y Mauricio Scheleske Sánchez; general de brigada Santiago P. Piña Soria; generales brigadieres: Jesús Castañeda Gutiérrez, Salvador Revueltas Olvera y Alberto Sánchez López. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo

Condecoraciones.

Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, en virtud de los cuales se concede permiso a los CC . Joaquín E. Mier y Terán Lejeune, Gabriel Lagos Beltrán y Carlos Gutiérrez Macías, para que puedan aceptar y usar una condecoración que les fue conferida, respectivamente, por los gobiernos de Noruega, de los Estados Unidos de América y de Suecia. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Nombramientos Magistrados Tribunal Superior de Justicia

La Secretaría de Gobernación comunica a los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los licenciados: Godofredo F. Beltrán, Alfredo Beltrán Arreola, Ignacio Calderón Alvarez, Salvador Castañeda del Villar, José V. Cervantes Aguilera, Emilio Cesar Pasos, José Alfonso Everardo Alvarez, Pascual Flores Guillén, Roberto Galeano Pérez, René González de la Vega, Juan C. Gorráez, Ernesto Hernández Páez, Gloria León Orantes, Eduardo Macgregor Romero, Salvador Martínez Rojas, Valentín Medina Ochoa, Rafael Ojeda Guerra, Javier Ordoñez Farrera, Tito Ortega Sánchez, Celestino Porte Petit, Alberto Sánchez Cortés, María Luisa Santillán, Antonio Taracena Alpuín, Héctor Terán Torres y Abel Treviño Rodríguez; como supernumerarios, los CC. Enrique Ríos Hidalgo y Paulino Humberto Valencia Solís. Se considera el asunto de urgente resolución. Se dispensan los trámites. Se aprueban los nombramientos. Comuníquese al Ejecutivo. Una Comisión designada al respecto introduce a los nuevos Magistrados al Salón y acto seguido rinden la protesta de Ley. La misma Comisión los acompaña al retirarse. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MANUEL BERNARDO AGUIRRE

(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:45 horas): Se abre la sesión.

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del día.

13 de marzo de 1969.

1. Lista de asistencia.

2. Lectura del acta de la sesión anterior.

3. Invitación del H Ayuntamiento Constitucional de Acayucan Ver., el acto en que se conmemorará el 40 aniversario del fallecimiento del general Miguel Alemán González, el próximo día 19 del presente mes. Oficios de la Secretaría de Gobernación.

4. En el que transmite otro de la de Relaciones Exteriores por el que remite la fotografía oficial de la ceremonia de apertura del Parlamento Británico, que fue obsequiada al Congreso de la Unión, por conducto del Embajador de México en la Gran Bretaña .

5. Solicitud de ratificación del grado militar del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor José Morales Rico.

6. Solicitud de ratificación del grado militar del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Carlos Santander Bonilla.

7. Solicitud de ratificación del grado militar del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Antonio Riviello Bazán.

8. Solicitud de ratificación del grado militar del C. coronel de infantería Julio Maciel Azcárate.

9. Solicitud de ratificación del grado militar del C. coronel de infantería Antonio Hernández Villagrana.

10. Solicitud de ratificación del grado militar del C. coronel de infantería Samuel Domínguez Pérez.

11. Solicitud de ratificación del grado militar del C. coronel de infantería Zózimo Pintos Arellano.

12. Solicitud de ratificación del grado militar del C. coronel de infantería Jorge Díaz Medina.

Dictámenes a discusión:

13. Dieciséis de la Comisión de la Defensa Nacional por los que se otorga la ratificación del grado militar a los siguientes ciudadanos:

a) Vicealmirante Federico Romero Ceballos;

b) Contralmirante José Manuel Montejo Sierra;

c) Contralmirante Fernando González Ruiz;

d) Contralmirante Lorenzo del Peón Alvarez;

e) Contralmirante Pascual Saavedra Alvarez;

f) Contralmirante Fernando Piana Lara;

g) Capitán de navío Roberto Rosas Rodríguez;

h) Capitán de navío Román Belmonte Martínez;

i) Capitán de navío José Sierra Reynaud;

j) Capitán de navío Enrique Arce Suárez;

k) Capitán de navío Carlos Cortés Rosas;

l) Capitán de navío Mauricio Scheleske Sánchez;

m) General de brigada Santiago P. Piña Soria;

n) General brigadier Jesús Castañeda Gutiérrez;

o) General brigadier Salvador Revueltas Olvera, y

p) General brigadier Alberto Sánchez López,

14. Tres de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los siguientes ciudadanos:

a) Joaquín E. Mier y Terán Lejeune;

b) Gabriel Lagos Beltrán, y

c) Carlos Gutiérrez Macías.

15. La Secretaría de Gobernación comunica para los efectos constitucionales los nombramientos de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, que el C. Presidente de la República hizo en favor de los ciudadanos: Godofredo F. Beltrán, Alfredo Beltrán Arreola, Ignacio Calderón Alvarez, Salvador Castañeda del Villar, José V. Cervantes Aguilera. Emilio Cesar Pasos, José Alonso Everardo Alvarez, Pascual Flores Guillén, Roberto Galeano Pérez, René González de la Vega, Juan C. Gorráez, Ernesto Hernández Páez, Gloria León Orantes, Eduardo Macgregor Romero, Salvador Martínez Rojas, Valentín Medina Ochoa, Rafael Ojeda Guerra, Javier Ordoñez Farrera, Tito Ortega Sánchez, Celestino Porte Petit, Alberto Sánchez Cortés, María Luisa Santillán, Antonio Taracena Alpuin, Héctor Terán Torres, Abel Treviño Rodríguez, Enrique Ríos Hidalgo y Paulino Humberto Valencia Solís."

ACTA

- La misma C. Secretaria:

"Acta de sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día seis de marzo de mil novecientos sesenta y nueve. Presidencia del C. senador Manuel Bernardo Aguirre.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del jueves seis de marzo de mil novecientos sesenta y nueve, se abre la sesión una vez que la Secretaría, declara una asistencia de veinte ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día y aprobación sin debate, del acta de la sesión anterior celebrada el día veinte de febrero próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Congreso del Estado de Aguascalientes participa la apertura y clausura del primer período extraordinario de sesiones, correspondientes al primer año de ejercicio y la designación de su Mesa Directiva.

De enterado.

Oficio de la Legislatura del Estado de Jalisco comunicando la clausura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Diputación Permanente.

De enterado.

La Diputación Permanente del Congreso de Jalisco participa la clausura del primer período de sesiones del segundo año de su ejercicio. De enterado.

Las Legislaturas de los Estados de Durango e Hidalgo manifiestan haber quedado enteradas, con pena, del fallecimiento del diputado por el 9o Distrito Electoral del Estado de Guanajuato, Enrique Rangel Meléndez. De enterado con agradecimiento.

La C. María Elena Dávila solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del gobierno de la República de Panamá, en la ciudad de Guaymas, Son. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Por el conducto debido, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Ignacio Morones Prieto, Jesús Cabrera Muñoz Ledo y Emilio Martínez Manautou, puedan aceptar y usar una condecoración que les fue conferida por el gobierno de la República de El Salvador, Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría expresa que la Presidencia considera estas solicitudes de obvia y urgente resolución; por disposición de la misma, se consulta a la asamblea si se dispensa el trámite correspondiente para que la Comisión de Puntos Constitucionales dictamine de inmediato a fin de que sean conocidos en el curso de la misma sesión.

Los ciudadanos representantes, en votación económica dan su aprobación en este sentido.

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Gabriel Lagos Beltrán, Carlos Gutiérrez Macías y Joaquín E. Mier y Terán Lejeune puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, por conducto de la Secretaría de Gobernación, envía las hojas de servicios de los siguientes jefes de la Armada y del Ejército: vicealmirante Federico Romero Ceballos; contralmirante: José Manuel Montejo, Fernando González Ruiz, Fernando Piana Lara, Lorenzo del Peón Alvarez y Pascual Saavedra Alvarez; capitanes de navío: Román Belmonte Martínez, José A. Sierra Reynaud, Carlos Cortés Rosas, Enrique Arce Suárez, Mauricio Scheleske Sánchez y Roberto Rosas Rodríguez; general de brigada Santiago P. Piña Soria; generales de brigadieres: Salvador Revueltas Olvera, Alberto Sánchez López y Jesús Castañeda Gutiérrez. Recibo, y a la a Comisión de la Defensa Nacional.

La Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de febrero pasado, por las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

La Comisión de Puntos Constitucionales suscribe tres dictámenes con proyectos de Decreto, en virtud de los cuales se concede permiso a los ciudadanos Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Ignacio Morones Prieto y Emilio Martínez Manautou, para que puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden de José Matías Delgado, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, que les confirió el gobierno de la República del El Salvador.

La Secretaría, de conformidad con el acuerdo tomado por la asamblea el 16 de enero del presente año, somete a discusión en su orden, los tres proyectos de Decreto; sin que nadie haga uso de la palabra en votación nominal se aprueban por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Terminados los asuntos en cartera, a las doce horas y quince minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta." Esta a discusión el acta. No habiendo quien haga usa de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

INVITACIÓN

- La misma C. Secretaria:

"Invitación.

El H. Ayuntamiento Constitucional que tengo el honor de presidir, se permite invitar a usted(es), para que nos honren asistiendo a la ofrenda floral que tributaremos el 19 del actual a las 10 horas, en el Panteón Municipal de esta ciudad, ante la tumba del extinto patricio C. general don Miguel Alemán González, Q.E.P.D., en conmemoración del XL aniversario de su fallecimiento. El punto de reunión será este palacio municipal. Agradeciendo por anticipado su asistencia; ofréscole(s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Acayucan, Ver., Marzo de 1969.- El presidente municipal Ramiro Leal Domínguez.- El secretario Tomás B. López Domínguez."

Por disposición de la presidencia se designa en comisión, para asistir al acto, a los ciudadanos senador arquitecto Luis González Aparicio y diputado Antonio J. Hernández.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Obsequio del Parlamento Británico

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal

.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 3 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'El Embajador de México en la Gran Bretaña comunicó a esta Secretaría que el día 28 de noviembre último el Grupo Interparlamentario Anglo - Mexicano ofreció una recepción en el Salón de la Asociación Parlamentaria de la Cámara de los Comunes de Westminster, con el objeto de hacerle entrega del obsequio que hace al H. Congreso de la Unión, consistente en la fotografía oficial de la ceremonia de apertura del Parlamento Británico, correspondiente a 1967. Agrega el Embajador Suárez que el señor Geoffrey Rippon, Presidente del Grupo Interparlamentario Anglo - Mexicano, actualmente Encargado de los Asuntos de Defensa del Partido Conservador, pronunció un discurso en el que, además de referirse a los lazos que unen a los dos países, exaltó nuestras instituciones político - sociales y subrayó el progreso de México y las realizaciones del Gobierno. En tal virtud, mucho he de agradecer a usted se sirva

hacer llegar la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el obsequio de referencia que se acompaña al presente oficio.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y atención procedente, enviándoles con el presente el cuadro que contiene la fotografía a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de marzo de 1969. El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Tramite: Recibo con agradecimiento.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal

.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 7 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de Servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor José Morales Rico, Matrícula 298064, que en 18 fijas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D.F., a 11 de marzo de 1969. El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión del Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal

.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- Presente.

Con fecha 7 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta esta Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted téngalo a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de Servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Carlos Santander Bonilla, matrícula 310190, que en 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII de artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 11 de marzo de 1969. El Secretario, licenciado Luis

Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- Presente.

En oficio fechado el 6 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de Servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Antonio Riviello Bazán, matrícula 324736, que en 17 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 11 de marzo de 1969. El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaría:

"Escudo Nacional Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 7 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Julio Maciel Azcárate, matrícula 301282, que en 19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 11 de marzo de 1969. El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a está de Gobernación, con fecha 3 del presente mes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Antonio Hernández Villagrana, matrícula 294793, que en 16 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de marzo de 1969. El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- Presente.

En oficio fechado el 4 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Samuel Domínguez Pérez, matrícula 281702, que en 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo, No Reelección.

México, D.F., a 7 de marzo de 1969. El secretario licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta Gobernación, con fecha 4 de los corrientes, manifestando los siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Zózimo Pintos Arellano, matrícula 272285, que en 17 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de marzo de 1969. El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Jorge Díaz Medina, matrícula 291399, que en 20 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 7 de marzo de 1969. El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el

expediente relativo a la hoja de servicios del C. Vicealmirante C. G. Federico Romero Ceballos, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta comisión se avocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Marina, durante cuarenta y cuatro años, tres meses y veintiún día; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Vicealmirante C. G., que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Federico Romero Ceballos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de marzo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Contralmirante C. G. José Manuel Montejo Sierra, que la Secretaría de Marina a través de la Gobernación, enviará.

Como base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta comisión se avocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicio se desprende: que el interesado los ha prestado a la Marina, durante treinta y dos años, un mes; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contralmirante C. G., que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Manuel Montejo Sierra.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 7 de marzo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Días.- Diputado Guillermo Nuñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado comuníquense al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo de la hoja de servicios del C. Contralmirante C. G. Fernando González Ruiz, que la secretaría de Marina, a través de la Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Y El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta comisión se avocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Marina Nacional durante treinta y ocho años, cinco meses, dieciocho días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios. Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contralmirante C. G., que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Fernando González Ruiz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- México, D. F., a 7 de marzo de 1969 - Diputado Humberto Acevedo Astudillo .- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Nuñez Keith."

Están a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. contralmirante del cuerpo general Lorenzo del Peón Alvarez, que la Secretaría de Marina, a través de la Gobernación, enviara.

Con base a la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta comisión se avocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada Nacional, durante treinta y tres años,

seis meses diecinueve días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo: Único. Se ratifica el grado de contralmirante del cuerpo general, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Lorenzo del Peón Alvarez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de marzo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. contralmirante del cuerpo general Pascual Saavedra Alvarez, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta comisión se avocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada de México, durante treinta y nueve años, diecinueve días; y sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de contralmirante del cuerpo general, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Pascual Saavedra Alvarez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de marzo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Días.- Diputado Guillermo Nuñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. contralmirante C. G. Fernando Piana Lara, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta comisión se avocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada Nacional, durante treinta y dos años, veintiún días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de contralmirante del cuerpo general, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Fernando Piana Lara.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de marzo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. capitán de navío C. G. Roberto Rosas Rodríguez, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta comisión se avocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Marina, durante veintisiete años, seis meses, veintidós días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío C. G., que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Roberto Rosas Rodríguez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de marzo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. capitán de navío C. G. Román Belmonte Martínez, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con la base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta comisión se avocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Marina, durante veintiocho años, tres meses, veintinueve días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo: Único Se ratifica el grado de Capitán de Navío C. G., que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Román Belmonte Martínez. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de marzo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Llorente González, Arturo:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. capitán de navío C. G. José Sierra Reynaud, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta comisión se avocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Marina Nacional durante veintisiete años, dos meses, veintidós días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios:

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío C. G., que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Sierra Reynaud.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de marzo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. capitán de navío del Cuerpo General Enrique Arce Suárez, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base a la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta comisión se avocó al estudio del mencionado expediente. De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada Nacional, durante veintisiete años, seis meses, trece días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Cuerpo General, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Enrique Arce Suárez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de marzo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. capitán de navío del Cuerpo de Comunicaciones Navales,

Carlos Cortés Rosas, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta comisión se avocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada Nacional, durante treinta y dos años, nueve meses y siete días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Cuerpo de Comunicaciones Navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Carlos Cortés Rosas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de marzo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. capitán de navío del Cuerpo General Mauricio Scheleske Sánchez, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación enviara. Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta comisión se avocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada de México, durante veintiséis años, cuatro meses, veintidós días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Cuerpo General, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Mauricio Scheleske Sánchez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de marzo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Nuñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Santiago P. Piña Soria, general de brigada, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta comisión se avocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Mexicano durante cincuenta y tres años, cinco meses, veintisiete días; y que sus antecedentes su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe , se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general de brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Santiago P. Piña Soria.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- México, D. F., a 7 de marzo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo .- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith." Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier Diplomado de Estado Mayor Jesús Castañeda Gutiérrez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta comisión se avocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado

al Ejército Nacional, durante treinta años, once meses, un día; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jesús Castañeda Gutiérrez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de marzo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Salvador Revueltas Olvera, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta comisión se avocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército, durante treinta y tres años, veintiséis días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, La Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Salvador Revueltas Olvera.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de marzo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado del Estado Mayor Alberto Sánchez López, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se avocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y un años, seis meses, diecinueve días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alberto Sánchez López.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de marzo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Joaquín E. Mier y Terán Lejeune, pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de San Olavo que, en el grado de Cruz de Caballero de Primera Clase, le confirió el gobierno de Noruega.

La Comisión Permanente en sesión efectuada el día 6 del presente, turnó a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Joaquín E. Mier y Terán Lejeune para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de San Olavo que, en el grado de Cruz de Caballero de Primera Clase, le confirió el gobierno de Noruega.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de marzo de 1969.- Senador Andrés Serra Rojas.- Diputado José del Valle de la Cajiga.- Senador Ezequiel Padilla Peñaloza."

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta asamblea el día 16 de enero del presente año, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 22 del mes pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. vicealmirante C. G. Gabriel Lagos Beltrán pueda aceptar y usar la condecoración de la 'Legión del Mérito' que, en el grado de comandante, le confirió el gobierno de los Estados Unidos de América.

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 6 del mes en curso fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. vicealmirante C. G. Gabriel Lagos Beltrán para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la 'Legión del Mérito' que, en el grado de comandante le confirió el gobierno de los Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de marzo de 1969.- Senador Andrés Serra Rojas.- Diputado José del Valle de la Cajiga.- Senador Ezequiel Padilla Peñaloza."

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta asamblea el día 16 de enero del presente año, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 3 del actual la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Carlos Gutiérrez Macías, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella del Norte que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Suecia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 6 del presente, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a los establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B)y condicionando este permiso al necesario hecho que el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto decreto:

Artículo único. Se concede Permiso al C. Carlos Gutiérrez Macías para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella del Norte que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Suecia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de marzo de 1969.- Senador Andrés Serra Rojas.- Diputado José del Valle de la Cajiga.- Senador Ezequiel Padilla Peñaloza."

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta asamblea el día 16 de enero del presente año, está a discusión el proyecto de Decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los otros dos proyectos de Decreto anteriormente reservados. Por la afirmativa.

- La C. secretaria Aguirre Soria, Ma. Guadalupe:

Por la negativa.

(Votación.)

- El C. secretario Llorente González, Arturo ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

- La C. secretaria Aguirre Soria Ma. Guadalupe:

¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Llorente González, Arturo: Aprobados por unanimidad de 21 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Nombramientos Magistrados Tribunal Superior de Justicia

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal

.-México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

El C. Presidente de la República, con fundamento en el artículo 89, fracción XVII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha expedido con esta fecha, nombramientos como magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en favor de los siguientes abogados:

Godofredo F. Beltrán, Alfredo Beltrán Arreola, Ignacio Calderón Alvarez, Salvador Castañeda del Villar, José V. Cervantes Aguilera, Emilio Cesar Pasos, José Alfonso Everardo Alvarez, Pascual Flores Guillen, Roberto Galeano Pérez, René González de la Vega, Juan C. Gorraez, Ernesto Hernández Páez, Gloria de León Orantes, Eduardo Macgregor Romero, Salvador Martínez Rojas, Valentín Medina Ochoa, Rafael Ojeda Guerra, Javier Ordóñez Farrera, Tito Ortega Sánchez, Celestino Porte Petit, Alberto Sánchez Cortés, María Luisa Santillán, Antonio Taracena Alpuín, Héctor Terán Torres y Abel Treviño Rodríguez.

Supernumerarios: Enrique Ríos Hidalgo, y Paulino Humberto Valencia Solís.

Lo que por el digno conducto de ustedes, hago del conocimiento de esa H. Comisión Permanente, para los efectos de la fracción V del artículo 79 Constitucional.

Reitero de ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de marzo de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría".

Por disposición de la presidencia, y tratándose de un asunto de urgente resolución, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados.

Se propone y se pone a discusión el siguiente punto de Acuerdo: Por disposición de la presidencia, y tratándose de un asunto de urgente resolución, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites. Los que estén por al afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados.

Se propone y se pone a discusión el siguiente punto de Acuerdo:

"Único. Con fundamento en la fracción V del artículo 79 constitucional y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se aprueban los nombramientos de los 25 magistrados numerarios y 2 supernumerarios que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Licenciados Godofredo F. Beltrán, Alfredo Beltrán Arreola, Ignacio Calderón Alvarez, Salvador Castañeda del Villar, José V. Cervantes Aguilera, Emilio Cesar Pasos, José Alfonso Everardo Alvarez, Pascual Flores Guillén, Roberto Galeano Pérez, René González de la Vega, Juan C. Gorráez, Ernesto Hernández Páez, Gloria de León Orantes, Eduardo Macgregor Romero, Salvador Martínez Rojas, Valentín Medina Ochoa, Rafael Ojeda Guerra, Javier Ordóñez Farrera, Tito Ortega Sánchez, Celestino Porte Petit, Alberto Sánchez Cortés, María Luisa Santillán, Antonio Taracena Alpuín, Héctor Terán Torres, Abel Treviño Rodríguez, Enrique Ríos Hidalgo, Paulino Humberto Valencia Solís.

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. presidente: Encontrándose en el salón anexo los ciudadanos magistrados cuyos nombramientos acaban de ser aprobados, se designa en comisión para introducirlos a este salón de sesiones a rendir la protesta de ley, los ciudadanos senadores licenciados Juan José González Bustamante y Andrés Serra Rojas, y a los ciudadanos diputados licenciados Víctor Manzanilla Schaffer y Humberto Acevedo Astudillo. (La comisión cumple con su cometido)

. El C. secretario: Llorente González, Arturo: Se ruega a los presentes se sirvan a ponerse de pie.

El C. presidente: Ciudadanos licenciados Godofredo F. Beltrán, Alfredo Beltrán Arreola, Ignacio Calderón Alvarez, Salvador Castañeda del Villar José V. Cervantes Aguilera, Emilio Cesar Pasos, José Alfonso Everardo Alvarez, Pascual Flores Guillén, Roberto Galeano Pérez, René González Pérez, René González de la Vega, Juan C. Gorráez, Ernesto Hernández Páez, Gloria León Orantes, Eduardo Macgregor Romero, Salvador Martínez Rojas, Valentín Medina Ochoa, Rafael Ojeda Guerra, Javier Ordoñez Farrera, Tito Ortega Sánchez Cortés, Celestino Porte Petit, Alberto Sánchez Cortés, María Luisa Santillán, Antonio Taracena Alpuín, Héctor Terán Torres, Abel Treviño Rodríguez, Enrique Ríos Hidalgo, Paulino Humberto Valencia Solís: "¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes de que ella emanen, desempeñando leal y patrióticamente el cargo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales que el ciudadano Presidente de la República os ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?"

(Los nuevos magistrados.)

-"Sí, protesto."

El C. presidente: "Si así no lo hiriereis, la Nación os lo demande."

(Aplausos).

Se invita a los ciudadanos representantes comisionados a acompañar a los ciudadanos Magistrados cuando deseen retirarse del salón.

- La C. secretaria: Aguirre Soria, María Guadalupe: Señor presidente, se han agotado los asuntos del Orden del día.

El C. Presidente: (A las 12:45 horas) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves próximo, a la once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"