Legislatura XLVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19690320 - Número de Diario 11

(L47A2PcpN011F19690320.xml)Núm. Diario:11

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos,

el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II MÉXICO, D.F., JUEVES 20 DE MARZO DE 1969 TOMO II.- NÚMERO 11

SUMARIO

Orden del día y acta

Se abre la sesión. Lectura del orden del día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que tendrá lugar el viernes 21 del actual, con motivo del CLVIII aniversario del natalicio del Benemérito don Benito Juárez. Asistirá a dicha ceremonia la Comisión Permanente en pleno

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que en ocasión del LVI aniversario de la Proclamación del Plan de Guadalupe, se llevará a cabo el día 26 de los corrientes. Se designa Comisión

Comunicaciones

De la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, participando la licencia concedida al C. licenciado Oscar Flores, Gobernador de la Entidad y la designación del C. licenciado Ramiro Cota Martínez, como Gobernador Interino. De enterado

De las Legislaturas de los Estados de Hidalgo, Guerrero y Jalisco, relativas a la apertura de períodos ordinarios de sesiones y designación de mesas directivas. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE

GOBERNACIÓN

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Fernando Flores Tejeda y Carlos Peón del Valle, puedan aceptar y usar una condecoración que les otorgó el gobierno de China. Se turna a Comisión

Hojas de servicios militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional envía las hojas de servicios de los siguientes jefes del Ejército: coroneles Rodolfo Pérez Gutiérrez, Vicente Aguirre González, Rafael Hidalgo Vázquez y José Cortés Alfán. Se turna a Comisión

Sesión solemne

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión somete a consideración de la Asamblea dos puntos de Acuerdo, a efecto de celebrar una sesión solemne en ocasión de conmemorar el CLXIII aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas don Benito Juárez y con motivo de la develación de su apotegma, en los recintos de ambas Cámaras, la cual se iniciará en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados y terminará en la H. Cámara de Senadores. Se aprueban los puntos de Acuerdo

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de grados militares

Ocho dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los cuales se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes jefes del Ejército: coroneles Antonio Riviello Bazán, Carlos Santander Bonilla, José Morales Rico, Antonio Hernández Villagrana, Samuel Domínguez Pérez, Julio Maciel Azcárate, Zózimo Pintos Arellano y Jorge Díaz Medina. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MANUEL BERNARDO AGUIRRE

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores.)

- El C. presidente (a las 11:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María:

"Comisión Permanente.

Segundo receso de la XLVII Legislatura.

Orden del día.

Jueves 20 de marzo de 1969.

1. Lista de asistencia.

2. Lectura del acta de la sesión anterior.

3. Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto que tendrá lugar el viernes 21 del actual, con motivo del 163 aniversario del natalicio de Benito Juárez en esta capital.

4. Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto que tendrá lugar el miércoles 26 del actual, con motivo del 56 aniversario de la proclamación del Plan de Guadalupe, en el jardín de la calle de Ródano de esta ciudad.

5. Comunicación de las legislaturas de los Estados de Chihuahua, Hidalgo, Guerrero y Jalisco.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE

GOBERNACIÓN

6. Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Fernando Flores Tejeda, pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de la República de China.

7. Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Carlos Peón del Valle, pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de la República de China.

8. Por el que solicita la ratificación del grado militar que se le confirió al C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, Rodolfo Pérez Gutiérrez.

9. Por el que se solicita la ratificación del grado militar que se le confirió al C. coronel de infantería, Vicente Aguirre González.

10. Por el que se solicita la ratificación del grado militar que se le confirió al C. coronel de infantería Rafael Hidalgo Vázquez.

11. Por el que se solicita la ratificación del grado militar que se le confirió al C. coronel de infantería, José Cortés Alfán.

12. Proposición de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

13. Ocho de la Comisión de la Defensa Nacional por los que se otorga la ratificación del grado militar a los siguientes ciudadanos:

a) Coronel de infantería, diplomado de Estado Mayor, Antonio Riviello Bazán.

b) Coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, Carlos Santander Bonilla.

c) Coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, José Morales Rico.

d) Coronel de infantería, Antonio Hernández Villagrana.

e) Coronel de infantería, Samuel Domínguez Pérez.

f) Coronel de infantería, Julio Maciel Azcárate.

g) Coronel de infantería, Zózimo Pintos Arellano.

h) Coronel de infantería, Jorge Díaz Medina."

ACTA

- La misma C. Secretaria:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día trece de marzo de mil novecientos sesenta y nueve.

Presidencia del C. senador Manuel Bernardo Aguirre.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del jueves trece de marzo de mil novecientos sesenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos legisladores según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del orden del día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día seis del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Invitación del H. Ayuntamiento Constitucional de Acayucan, Ver., al acto que tendrá lugar el día 19 de los corrientes, en esa ciudad, en conmemoración del 40 aniversario del fallecimiento del general Miguel Alemán González.

Se designa para asistir a ese acto con la presentación de la Comisión Permanente, a los CC. senador Luis González Aparicio y diputado Antonio J. Hernández.

Oficio de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, al que se acompaña la fotografía oficial de la ceremonia de apertura del Parlamento Británico, que fue obsequiada al Congreso de la Unión, por dicho Parlamento. Recibo con agradecimiento.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, las hojas de servicios de los siguientes coroneles: José Morales Rico, Carlos Santander Domínguez, Antonio Riviello Bazán, Julio Maciel Azcárate, Antonio Hernández Villagrana, Samuel Domínguez Pérez, Zózimo Pintos Arellano y Jorge Díaz Medina. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Dieciséis dictámenes con punto de Acuerdo, suscritos por la Comisión de la Defensa Nacional, en virtud de los cuales se ratifican los grados militares de los siguientes jefes de la Armada y del Ejército: Vicealmirante Federico Romero Ceballos; contralmirantes: José Manuel Montejo Sierra, Fernando González Ruiz, Lorenzo del Peón Alvarez, Pascual Saavedra Alvarez y Fernando Piana Lara; capitanes de navío: Roberto Rosas Rodríguez, Román Belmonte Martínez, José Sierra Reynaud, Enrique Arce Suárez, Carlos Cortés Rosas y Mauricio Scheleske Sánchez; general de brigada Santiago P. Piña Soria; generales brigadieres: Jesús Castañeda Gutiérrez, Salvador Revueltas Olvera y Alberto Sánchez López.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas, se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta tres dictámenes conteniendo proyectos de Decreto, que conceden el permiso para aceptar y usar condecoraciones, a los CC. Joaquín E. Mier y Terán Lejeune la Real Orden de San Olavo, en el grado de Cruz de Caballero de Primera Clase, que le confirió el gobierno de Noruega; vicealmirante C. G. Gabriel Lagos Beltrán la "Legión del Mérito" en el grado de comandante, del gobierno de los Estados Unidos de América; y Carlos Gutiérrez Macías, la Estrella del Norte, en el grado de Gran Cruz del gobierno de Suecia.

De conformidad con el acuerdo tomado por la asamblea el día 16 de enero del presente año, se

someten a discusión en su orden, los tres proyectos de Decreto.

Sin debate, en votación nominal se aprueban por unanimidad de veintiún votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Oficio de la Secretaría de Gobernación comunicando los nombramientos de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, expedidos por el C. Presidente de la República, en favor de los CC. licenciados: Godofredo F. Beltrán, Alfredo Beltrán Arreola, Ignacio Calderón Alvarez, Salvador Castañeda del Villar, José V. Cervantes Aguilera, Emilio César Pasos, José Alfonso Everardo Alvarez, Pascual Flores Guillén, Roberto Galeano Pérez, René González de la Vega, Juan C. Gorráez, Ernesto Hernández Páez, Gloria León Orantes, Eduardo Macgregor Romero, Salvador Martínez Rojas, Valentín Medina Ochoa, Rafael Ojeda Guerra, Javier Ordóñez Farrera, Tito Ortega Sánchez, Celestino Porte Petit, Alberto Sánchez Cortés, María Luisa Santillán, Antonio Taracena Alpuín, Héctor Terán Torres y Abel Treviño Rodríguez.

Por considerarse este asunto de urgente resolución, la Secretaría, por disposición de la presidencia, pregunta a los ciudadanos representantes si se dispensan los trámites correspondientes.

En votación económica la asamblea da su aprobación en este sentido.

A continuación se somete a discusión el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Con fundamento en la fracción V del artículo 79 Constitucional y 176 del Reglamento para al Gobierno Interior del Congreso General, se aprueban los nombramientos de los veinticinco Magistrados numerarios y los dos supernumerarios que el C. Presidente de la República expidió en favor de los ciudadanos arriba mencionados.

En votación económica, se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas del recinto los CC. Magistrados, se designa en comisión para introducirlos al Salón a efecto de que rindan la protesta de rigor, a los siguientes ciudadanos: Senadores Juan José González Bustamante y Andrés Serra Rojas y diputados Víctor Manzanilla Schaffer y Humberto Acevedo Astudillo.

Puestos de pie todos los presentes, los nuevos Magistrados del Tribunal Superior de justicia, rinden la protesta de Ley.

La presidencia ruega a la Comisión que los introdujo se sirva acompañarlos a retirarse.

A las doce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves veinte de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- La misma C. Secretaría:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 5 de marzo de 1969.

C. senador Manuel Bernardo Aguirre S. presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted a la ceremonia que tendrá lugar el viernes 21 del actual, a las 11 horas, con motivo del CLXIII aniversario del natalicio del Benemérito Benito Juárez, en el hemiciclo erigido a su memoria en la Alameda Central de esta capital, con asistencia del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión, que representa a esa H. Comisión Permanente asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."

La Mesa Directiva hace el conocimiento de la asamblea que ha designado parta asistir a este acto, a la Comisión Permanente en pleno.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 10 de marzo de 1969.

C. senador Manuel Bernardo Aguirre S. presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el miércoles 26 del actual, a las 11 horas, con motivo del LVI aniversario de la proclamación del Plan de Guadalupe, ante la estatua del primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, en el jardín de la calle de Ródano, colonia Cuauhtémoc, de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión Permanente, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."

Por disposición de la presidencia se designa, para asistir a este acto, en representación de la propia Comisión Permanente, a los siguientes ciudadanos representantes: Senador Alfredo Ruiseco Avellaneda y diputada María Guadalupe Aguirre Soria.

COMUNICACIONES

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Legislativo.- Secretaría.

Chihuahua, Chih., marzo 5 de 1969.

C. Sen. Manuel Bernardo Aguirre, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F.

Esta Diputación Permanente en sesión de hoy, expidió su Decreto número 114-2-69 D.P., que dice:

'Artículo primero. Con fundamento en el Inciso "A" de la fracción IX, del artículo 82, de la Constitución Política del Estado, se concede al C. Lic. Oscar Flores, Gobernador Constitucional de esta Entidad, licencia para separarse de sus funciones, por diez días renunciables, a partir de esta fecha.

Artículo segundo. Es Gobernador Constitucional Interino del Estado, durante la licencia concedida al Titular y por Ministerio de Ley, el C. Lic. Ramiro Cota Martínez, Secretario General de Gobierno.'

Lo que me permito transcribir a usted (es) para su conocimiento y efectos consiguientes reiterándole (s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Carlos Enríquez Chávez, D. S."

- Trámite: De enterado.

- La misma C. Secretaría:

"Efigie del Padre de la Patria.- República Mexicana.- Congreso del Estado de Hidalgo.- Secretaría.

Tenemos el honor de hacer del conocimiento de Ud. (s) que el H. XLVI Congreso Constitucional del Estado, quedó legítimamente constituido, inaugurando hoy su Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondientes al primer año de su ejercicio y la forma en que quedó integrada su Mesa Directiva que fungirá durante el presente mes:

Presidente, C. Dip. Lic. César Vieyra S.; Vicepresidente, C. Dip. Anatolio Romero T.; Secretario, C. Dip. Lic. Conrado Carpio; Secretario, C. Dip. Ismael Villegas R.; Suplente, C. Dip. Joaquín Calva O.; Suplente, C. Dip. Profa. Ma. Luisa Cerecedo de Busto.

Al comunicar a Ud. (s) lo anterior, nos es satisfactorio protestarle (s) las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pachuca, Hgo., a 1o. de marzo de 1969.- Licenciado Conrado Carpio Zuñiga, D. S.- Ismael Villegas Rosas, D. S."

- Trámite: De enterado.

- La misma C. Secretaría:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 1o. de marzo de 1969.

C. Sen. Manuel Bernardo Aguirre, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F.

Con toda atención nos permitimos comunicarle que con esta fecha quedó legítimamente instalada la H. XLVI Legislatura Constitucional del Estado, que fungirá durante el período 1969-1972, en el orden siguiente:

Primer Dto., C. Dip. José Rubén Robles Catalán; Segundo Dto., C. Dip. Prof. Federico Encarnación Astudillo; Tercer Dto., C. Dip. Neftalí Gracida Guerrero; Cuarto Dto., C. Dip. Lic. Rafael Armenta Ortiz; Quinto Dto., C. Dip. Rafael Camacho Salgado; Sexto Dto., C. Dip. Rodolfo Rodríguez Ramos; Séptimo Dto., C. Dip Celia E. Vda. de Olea; Octavo Dto., C. Dip. Filiberto Vigueras Lázaro; Noveno Dto., Dip. Juan Andrés Delgado Chávez; Décimo Dto., C. Dip. José Bárcenas Martínez; Onceavo Dto., Dip. Leandro Alvarado Vázquez.

Aprovechamos la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Rafael Armenta Ortiz, D. S.- Leandro Alvarado Vázquez, D. S."

- Trámite: De enterado.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 1o. de marzo de 1969.

C. Sen. Manuel Bernardo Aguirre. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F.

Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que esta H. XLVI Legislatura Constitucional del Estado, previas las formalidades de Ley inauguró con esta fecha su Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio legal, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva en la forma siguiente:

Presidente, C. Dip. José Rubén Robles Catalán; Vicepresidente, C. Dip. Celia E. Vda. de Olea; Secretario Prop., C. Dip. Lic. Rafael Armenta Ortiz; Secretario Prop., C. Dip. Leandro Alvarado Vázquez; Secretario Supl., C. Dip. Federico Encarnación Astudillo; Secretario Supl., C. Dip. Rodolfo Rodríguez Ramos.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Rafael Armenta Ortiz, D. S.- Leandro Alvarado Vázquez, D. S."

- Trámite: De enterado.

- La misma C. Secretaria:

"Congreso del Estado de Jalisco.

H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

Este H. Congreso del Estado se honra en comunicar a usted que con fecha 1o. de febrero de 1969, inició el primer período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., a 1o. de marzo de 1969.- Doctor Juan I. Menchaca, D. S.- Licenciado Constancio Hernández Allende, D. S."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 12 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguientes:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Fernando Flores Tejeda, Subdirector General del Ceremonial de esta Dependencia del Ejecutivo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Brillante que, en el grado de Encomienda, le confirió el Gobierno de la República de China.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 17 de marzo de 1969. El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 12 de actual:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Embajador Carlos Peón del Valle, Director en Jefe de esta Dependencia del Ejecutivo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Brillante que, en el grado de Gran Cordón, le confirió el Gobierno de la República de China.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 17 de marzo de 1969. El secretario, licenciado Luis Echeverría.

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 12 de los corrientes:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Rodolfo Pérez Gutiérrez, Matrícula 283149, que en 21 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 17 de marzo de 1969. El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 12 del actual, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Vicente Aguirre González, Matrícula 300299, que en 17 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

México, D.F., a 17 de marzo de 1969. El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaria de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 10 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Rafael Hidalgo Vázquez, matrícula 300254, que en 19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 13 de marzo de 1969. El secretario, licenciado Luis Echeverría.

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 11 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Pemanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor José Cortés Alfán, matrícula 299065, que en 21 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 15 de marzo de 1969. El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

SESIÓN SOLEMNE

- La misma C. Secretaria:

"México, D.F., 20 de marzo de 1969.

Honorable asamblea:

Con motivo de la conmemoración del CLXIII aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas y con motivo de la inscripción del apotegma de Benito Juárez, en los recintos de cada una de las Cámaras, ordenada por Decreto de 24 de diciembre de 1968, la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente, se permite someter a vuestra consideración la aprobación de los siguientes puntos de Acuerdo:

Primero. La Comisión Permanente de la H. XLVII Legislatura del Congreso de la Unión, celebrará sesión solemne el día 21 de los corrientes en conmemoración del CLXIII aniversario del natalicio de Benito Juárez y con motivo de la develación de las inscripciones de su apotegma en los recintos de ambas Cámaras la cual se iniciará a las 12.30 horas en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados y concluirá en la Cámara de Senadores.

Segundo. Gírense las invitaciones correspondientes a los otros dos Poderes, a todos los CC. senadores y diputados, Secretarios de Estado, organizaciones políticas, sociales y culturales y elementos de la prensa, radio y televisión.

Atentamente.

Presidente, senador Manuel Bernardo Aguirre.- Vicepresidente, senador Juan José González Bustamante.- Secretarios: Senador Arturo Llorente González.- Senadora María Lavalle Urbina.- Diputado Manuel Pavón Bahaine.- Diputada Guadalupe Aguirre."

Están a discusión los puntos de acuerdo propuestos por esta directiva. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobados.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- La C. secretaria Aguirre Soria, María Guadalupe:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Antonio Riviello Bazán, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el reglamento para el gobierno interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar lo grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintiséis años, siete meses; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Antonio Riviello Bazán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de marzo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Carlos Santander Bonilla, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el reglamento para el gobierno interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintiséis años, dos meses, nueve días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Carlos Santander Bonilla.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de marzo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado a Estado Mayor, José Morales Rico, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército, durante veintiocho años, diez meses, nueve días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Morales Rico.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso e la Unión.- México, D.F., a 14 de marzo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Antonio Hernández Villagrana que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forma la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Mexicano durante veintinueve años, cuatro meses, un día; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Antonio Hernández Villagrana.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 14 de marzo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de Infantería Samuel Domínguez Pérez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forma la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército, durante treinta años, once meses, veintinueve días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Samuel Domínguez Pérez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 14 de marzo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Julio Maciel Azcárate, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el reglamento para el gobierno interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forma la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintiocho años, diecisiete días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Julio Maciel Azcárate.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 14 de marzo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaría:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Zózimo Pintos Arellano, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el reglamento para el gobierno interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forma la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y dos años trece días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Zózimo Pintos Arellano.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 14 de marzo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuena Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Jorge Díaz Medina, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Mexicanos y el reglamento para el gobierno interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintisiete años, once meses, veintiséis días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jorge Díaz Medina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de marzo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Señor presidente: Agotados los asuntos en cartera.

El C. presidente (a las 12.15 horas): Se levanta la sesión y se cita para las 12.30 horas del día de mañana 21 de marzo a la sesión solemne que se efectuará para declarar inscrito el apotegma del señor licenciado Benito Juárez, en ambas Cámaras.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"