Legislatura XLVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19690410 - Número de Diario 14

(L47A2PcpN014F19690410.xml)Núm. Diario:14

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 10 DE ABRIL DE 1969

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II MÉXICO, D.F., JUEVES 10 DE ABRIL DE 1969 TOMO II.- NÚMERO 14

SUMARIO

Orden del Día y Acta

Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.2

Nota Preventiva

Relacionada con la sesión de la H. Comisión Permanente, correspondiente al jueves 3 del actual. Insértese en el Diario de los Debates

Circulares

De las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo y Michoacán, relativas a períodos de sesiones y a la protesta del gobernador constitucional del Estado de Hidalgo. De enterado.

Comunicaciones

Del señor presidente de la Cámara de Diputados de la República Italiana, por la que envía sincera condolencia por la tragedia ocurrida en el pueblo de Barroterán, Coah. De enterado con agradecimiento

De la Cámara de Diputados de la República de Nicaragua, relativa a la Resolución tomada por la misma, con fecha 10 de enero del año en curso. De enterado.

Del señor embajador de la República Árabe Unida, a la que se acompaña el texto de la resolución adoptada por la Asamblea Nacional de esa República el día 20 de febrero de 1969. De enterado

De la Legislatura del Estado de Guerrero, ratificando la invitación al acto que, en ocasión de conmemorar el natalicio del general Hermenegildo Galeana, tendrá lugar el día 13 de los corrientes. Se designa Comisión.

Invitación

Del secretario de Marina, almirante Antonio Vázquez del Mercado, a la ceremonia que, en conmemoración del LV aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, se llevará a cabo el día 21 del presente mes. Se designa Comisión

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Solicitud sobre su cargo

Enviada al C. Presidente de la República, por el C. Raymundo Patlán Amador, diputado suplente por el 9o distrito electoral del Estado de Guanajuato. De enterado y resérvese para la H. Cámara de Diputados

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República; licenciado Antonio Carrillo Flores, secretario de Relaciones Exteriores y general de brigada Roberto Yáñez Vázquez, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Se turnan a Comisión.

Hojas de servicios militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional envía las hojas de servicios de los siguientes jefes del Ejército: extinto general de división Maximiliano Ochoa Moreno, general Ernesto Cuevas Alvarado, coroneles Jorge Zavala Hernández, Napoleón Carro Santacruz, Gabriel Guzmán García, Jorge Martínez Peralta, Juan Francisco Ruiz Domínguez, Fernando López López Lena, Rogelio Flores Curiel, Livio Guerra Salgado, Salvador Astorga Iturría y Rafael Ortega Tapia. Se turnan a Comisión.

Informes

Rendidos por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, relacionados con las invitaciones formuladas por el Departamento del Distrito Federal y el gobierno del Estado de Morelos, con motivo de los actos

conmemorativos al sacrificio del general Emiliano Zapata, a los cuales se designó oportunamente la respectiva Comisión.

El que manifiesta el estado que guarda el número de expedientes tramitados durante el mes de marzo anterior, por las Comisiones de Trabajo de la H. Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates

Minuto de silencio

A solicitud del C. senador Hermenegildo Galeana Díaz, se guarda un minuto de silencio en memoria de C. general de división Francisco L. Urquizo, recientemente fallecido.

Homenaje al general Urquizo

Para hacer una exaltación del desaparecido general Francisco L. Urquizo, hace uso de la palabra el C. senador Andrés Serra Rojas

Homenaje al general Emiliano Zapata

El C. diputado Víctor Manzanilla Schaffer hace uso de la palabra, en ocasión del L aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JUAN JOSÉ GONZÁLEZ BUSTAMANTE

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:20 horas) : Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel:

Comisión Permanente

Segundo Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del día

Jueves 10 de abril de 1969.

1. Lista de asistencia.

2. Lectura del acta de la sesión anterior.

3. Nota preventiva de la vicepresidencia de esta H. Comisión Permanente, relativa a la sesión del jueves 3 del presente mes.

4. Circulares de las legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo y Michoacán.

5. Comunicaciones de las Cámaras de Diputados de Italia y de Nicaragua.

6. Comunicación de la Embajada de la República Árabe Unida, por la que se envía el texto de una resolución adoptada por la Asamblea Nacional de ese país.

7. La Legislatura del Estado de Guerrero invita a esta Comisión Permanente a la sesión solemne en que habrá de conmemorarse el natalicio del general Hermenegildo Galeana, el próximo día 13 del actual, en la ciudad de Tecpan, Gro.

8. El C. Secretario de Marina hace atenta invitación a la ceremonia conmemorativa del 55 Aniversario de la Defensa del puerto de Veracruz, que tendrá lugar en la Escuela Naval de ese Puerto, el próximo 21 de abril. Oficios de la Secretaría de Gobernación

9. Por el que se transcribe memorial del C. diputado suplente Raymundo Patlán Amador, dirigido al C. Presidente de la República.

10. Por el que se solicita se conceda al C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República, el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar la condecoración que le conferirá el Gobierno de la República Dominicana.

11. Por el que se solicita se le conceda al C. licenciado Antonio Carrillo Flores, Secretario de Relaciones Exteriores, el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar la condecoración que le otorgará el Gobierno de la República Dominicana.

12. Por el que se solicita que se conceda al C. general de brigada, Director del H. Colegio Militar, Roberto Yáñez Vázquez, el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Chile.

13. Por el que comunica el nombramiento de general de división que el C. Presidente de la República, hizo en favor del extinto Maximiliano Ochoa Moreno.

14. Por el que comunica el otorgamiento del grado de general brigadier, hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Ernesto Cuevas Alvarado.

15. Por el que comunica el otorgamiento del grado de coronel de artillería , hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Jorge Zavala Hernández.

16. Por el que comunica el otorgamiento del grado de coronel de caballería , hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Napoleón Carro Santacruz.

17. Por el que comunica el otorgamiento del grado de coronel de caballería, hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Gabriel Guzmán García.

18. Por el que comunica el otorgamiento del grado de coronel de caballería , hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Jorge Martínez Peralta.

19. Por el que comunica el otorgamiento del grado de coronel de infantería , hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Juan Francisco Ruiz Domínguez.

20. Por el que comunica el otorgamiento del grado de coronel de infantería Diplomado de

Estado Mayor, hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Fernando López López Lena.

21. Por el que comunica el otorgamiento del grado de coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. J. Rogelio Flores Curiel.

22. Por el que comunica el otorgamiento del grado de coronel de infantería , hecho por el Presidente de la República, en favor del C. Livio Guerra Salgado.

23. Por el que comunica el otorgamiento del grado de coronel de infantería , hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Salvador Astorga Iturría.

24. Por el que comunica el otorgamiento del grado de coronel de infantería , hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Rafael Ortega Tapia.

25. Dos informes de la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente, relativos a las invitaciones hechas por el Departamento del Distrito Federal y el Gobierno del Estado de Morelos, a los actos conmemorativos al sacrificio de Emiliano Zapata

26. La Secretaría informa el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de marzo, por las Comisiones de Trabajo de esta Comisión Permanente.

27. Minuto de silencio en memoria del general Francisco L. Urquizo.

28. Palabras del señor senador Andrés Serra Rojas, en homenaje al general Francisco L. Urquizo.

29. Palabras del C. diputado Víctor Manzanilla Schaffer en conmemoración al 50 Aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata.

30. Sesión secreta.

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día veintisiete de marzo de mil novecientos sesenta y nueve.

Presidencia del C. senador Juan José González Bustamente.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del jueves veintisiete de marzo de mil novecientos sesenta y nueve, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del día y aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el día veinte de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Legislatura del Estado de Guerrero y el Profesor Caritino Maldonado Pérez invitan a la ceremonia en la cual rendirá la protesta como Gobernador Constitucional de esa Entidad, el día 1o de abril próximo.

Se designa para asistir a dicha ceremonia, con la representación de la Comisión Permanente, a los CC. senador Ezequiel Padilla Peñaloza y diputado Humberto Acevedo Astudillo.

Invitación del C. licenciado Manuel Sánchez Vite a la ceremonia que tendrá lugar el día 1o de abril, en la ciudad de Pachuca, Hgo., en la que tomará posesión como Gobernador Constitucional del Estado.

Para asistir a esa ceremonia se designa a los CC. senador Eduardo Cué Merlo y diputado Antonio J. Hernández, quienes llevarán la representación de esta Comisión Permanente.

El C. Braulio Fernández Aguirre, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, invita a la ceremonia cívica que, en conmemoración del 56 aniversario del Plan de Guadalupe, tendrá lugar el día 26 del presente, en el Municipio de Ramos Arizpe, Coah. Agradézcase la invitación, expresando no haber podido ser atendida en la sesión respectiva, por haberse recibido extemporáneamente.

Oficio de la Legislatura del Estado de Michoacán por el que participa la forma como quedó constituida su Diputación Permanente. De enterado.

Cuatro dictámenes con puntos de Acuerdo, suscritos por la Comisión de la Defensa Nacional, por los cuales se ratifican los grados militares de los siguientes coroneles: José Cortés Alfán, Rafael Hidalgo Vázquez, Rodolfo Pérez Gutiérrez y Vicente Aguirre González.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas, se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta dos dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Fernando Flores Tejada y Carlos Peón del Valle, para que puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Brillante que, en los grados de Encomienda y Gran Cordón , les fueron conferidas, respectivamente, por el Gobierno de la República de China.

De conformidad con el Acuerdo tomado por la Asamblea el día 16 de enero del presente año, se someten a discusión sucesivamente, sin que nadie haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban los dos proyectos de Decreto, por unanimidad de veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo tres de abril, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo. Aprobada.

NOTA PREVENTIVA

- El mismo C. Secretario:

"H. Comisión Permanente. Nota preventiva a la sesión del jueves 3 de abril de 1969.

Presidencia del C. Senador, Juan José González Bustamante.

A las doce horas, y siendo visible la falta de quórum, al C. Vice-presidente , Senador Juan José González Bustamante, lo declaró así, con fundamento en la fracción XV, del artículo 21, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, citando a la próxima sesión, que tendrá lugar el jueves diez de los corrientes, a las once horas."

CIRCULARES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.-

Aguascalientes, Ags.- H. XLVII Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 1o de abril de 1969.

C. presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso del Unión.- México, D.F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. XLVII Legislatura del Estado abrió hoy el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondientes al Primer Año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva de la forma siguiente:

Presidente, Dip. Profa. Adelina Hernández de V.; Vicepresidente, Dip. J Encarnación González Esparza; Secretario, Dip. Prof. Antonio Landín Rodríguez; Prosecretario, Dip. Pedro de Lara Martínez.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profa. Adelina Hernández de Villalpando, D.P.- Prof. Antonio Landín Rodríguez, D.S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.- Secretaría.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

Nos permitimos hacer del conocimiento de ustedes que en sesión verificada por este Congreso con fecha de hoy, tuvo a bien clausurar su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal, habiendo nombrado su Comisión Permanente, la cual quedó integrada en la siguiente forma:

Propietarios: Presidente, diputado Guillermo Reynaga Milanés. Secretario, diputado José Alvarez Alfaro. Secretario, diputado Leobardo Flores Avila.

Suplentes: Presidente, diputado José Martínez Carrera. Secretaria, diputada, profesora Catalina Morales M. Secretario, diputado Julián Muñoz Ureste.

Nos es grato protestar a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Saltillo, Coah., marzo 31 de 1969.- Leobardo Flores Avila, D.S.- José Martínez Carrera, D.S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Pachuca, Hgo., 1o abril de 1969.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Cámara de Diputados.- (Sin Dom.) México, D.F.

Comunicámosle hoy doce horas ante este XLVI Congreso Estado. Rindió protesta como Gobernador Constitucional esta entidad C. Lic. y Prof. Manuel Sánchez Vite. Diputado secretario, Ismael Villegas R.- Diputado presidente , licenciado Conrado Carpio Z.- Diputada secretaria, profesora Ma. Luisa Cerecedo de Busto."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.- Morelia.- Secretaría.- Sección de Correspondencia. Morelia, Mich., a 17 de marzo de 1969.

C. presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

Cumplimentando el acuerdo aprobado por la H. LVIII Legislatura Constitucional Del Estado, nos permitimos el agrado de dar a conocer a usted, a continuación , la forma como quedó constituida la Diputación Permanente que habrá de funcionar durante el período de receso de esta propia H. Representación Popular:

Propietarios: 1er. Miembro, diputado Roberto Ruiz del Río, presidente; 2o Miembro diputado Francisco Chavolla Hernández, vice-presidente; 3er. Miembro, diputado licenciado Marco Antonio Aguilar C., vocal; 4o Miembro, diputado Rafael Rivera Gaytán, prosecretario; 5o Miembro, diputada Carolina E. Vda. de Mújica, secretaria.

Suplentes: 1er. Miembro, diputado prof. Ignacio Zaragoza Murguía; 2o Miembro, diputado Saúl Chávez Peralta; 3er Miembro, diputado Eduardo Martínez López.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Roberto Ruiz del Río, D.P.- Carolina Escudero Vda, de Mújica, D.S."

- Trámite: De enterado.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

Abril 1, 1969.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Ciudad de México.

Profundamente adoloridos del espantoso desastre que ha golpeado al pueblo mexicano, privándolo de mayoría trágica de un número crecido de sus trabajadores, que ha cubierto de luto a tantas familias, le envío a nombre mío personal y de la Asamblea de Diputados Italiana la expresión de la más sincera y conmovida condolencia.

Sandro Pertini, Presidente de la Cámara de Diputados de la República Italiana."

- Trámite: De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo.- República de Nicaragua.- América Central.- Poder Legislativo.- Cámara de Diputados.- Secretaría.- Managua, D.N.

Enero 10 de 1969.

Señores Secretarios:

Cábenos el honor de poner en conocimiento de ese Alto Cuerpo Legislativo, la Resolución de esta

Cámara de Diputados, relacionada con los problemas fronterizos surgidos con la República de Honduras, a causa de los constantes ataques armados a territorio nicaragüense, los que siembran el temor y el odio entre hermanos centroamericanos.

Adjuntamos a la presente dicha Resolución con copia a todos los Parlamentos Latinoamericanos.

Hacemos propicia la ocasión para testimoniar a ustedes nuestra más alta consideración.

Francisco Urbina Romero, D.S.- Irma Guerrero Ch., D.S.'

Honorables señores secretarios de Honorable Congreso Nacional.- México, D.F."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Embajada de la República Árabe Unida.- México, D.F.

México, D.F., a 2 de abril de 1969.

Señor Senador Manuel Bernardo Aguirre.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Oficialía Mayor de la Cámara de Senadores, Xicoténcatl 9, ciudad.

Distinguido Señor:

Tengo la honra de dirigirme a usted para que por su digno conducto se haga llegar al H. Congreso de la Unión el texto de la Resolución adoptada por la Asamblea Nacional de la República Árabe Unida en torno al suministro de diversas armas a Israel, por parte del Reino Unido.

Aprovecho gustoso esta oportunidad para enviarle un saludo cordial y para presentarle las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Hamdi Abouzeid, Embajador de la R.A.U."

- El mismo C. Secretario:

"Embajada de la República Árabe Unida. México, D.F.

Texto de la resolución adoptada por la Asamblea Nacional de la República Árabe Unida, en su sesión del 20 de febrero de 1969, respecto al suministro de diversas armas a Israel, por parte del Reino Unido.

La Asamblea Nacional de la República Árabe Unida;

Habiendo escuchado el informe del gobierno en torno a las noticias que han circulado en el sentido de que el Gobierno Británico tiene la intención de proveer a Israel de diversas armas, incluyendo tanques, submarinos, equipo de radar y piezas de repuesto;

Juzga conveniente afirmar al pueblo británico, a la Cámara de los Comunes y a la opinión pública mundial, que la realización de esa operación de armas llevará inevitablemente a los siguientes resultados:

Primero: Alentará a Israel a proseguir con su ocupación de los territorios árabes y a rechazar la implantación de la Resolución del Consejo de Seguridad del 22 de noviembre de 1967, misma que fue propuesta por la propia Gran Bretaña y que afirma en primer lugar, la ilegitimidad de la anexión de los territorios árabes y estipula la necesidad del retiro de Israel de los territorios ocupados después del 4 de junio.

Segundo: El suministro de dichas armas a Israel, en este momento cuando prosigue con sus atrocidades perpetradas contra la población civil, ya sean hombres, mujeres o niños en el territorio ocupado y cuando hace uso de armas prohibidas internacionalmente como el napalm- refleja el apoyo del gobierno británico a esos actos bárbaros y ayuda a Israel a persistir en ellos aun cuando están enteramente censurados por la opinión pública.

Tercero: El motivo principal de la tensión existente en la región árabe y que causa la preocupación del mundo entero es la no retirada de Israel de los territorios ocupados en arreglo a la resolución del Consejo de Seguridad.

Todo apoyo internacional a Israel aumenta su obstinación; favorece la escalada del estado de tensión; amenaza con la reanudación de la guerra en la mayor escala y confronta al mundo con posibilidades cuyo alcance y amenaza a la seguridad y a la paz internacionales son incalculables.

Cuarto: Esa postura, por parte del gobierno británico, afecta, obstruye y aun destruye profundamente todos los esfuerzos internacionales tendientes a hallar una solución pacífica y justa para el Problema del Medio Oriente.

Quinto: Esa postura por parte del gobierno británico sólo puede interpretarse por un árabe, como un acto deliberado de hostilidad, la cual afecta profundamente las relaciones anglo árabes y obstaculiza todo esfuerzo por parte de muchos hombres británicos liberales y honrados que tratan de establecer relaciones con los pueblos árabes sobre una nueva base de confianza y de actitudes inequívocas, sin dejar lugar a dudas o actos sospechosos contrarios a la verdad y a la justicia.

Sexto: Ese acto del gobierno británico es ilógico e inexplicable en un momento cuando los pueblos árabes buscan el establecimiento de nuevas relaciones válidas y honradas con Gran Bretaña.

Ello puede incitar a los pueblos árabes a tomar, contra su voluntad, una determinada postura respecto a los intereses británicos. No obstante el hecho de que nuestros pueblos aspiran a la amistad de todas las naciones , pueden verse obligados a tomar ciertas medidas como acto de autodefensa y repeler la amenaza resultante del acto de armar a un enemigo que persiste en su desafío a la opinión pública y a la conciencia mundial y en su agresión sobre la población civil, objetivos civiles y actividades económicas.

Los miembros de la Asamblea General de la República Árabe Unida hacen un llamamiento a sus colegas miembros de la Cámara Británica de los Comunes -muchos de los cuales han mostrado una buena comprensión del problema tal como es en realidad; de la naturaleza agresiva y expansionista de Israel y de su amenaza a la región entera a consecuencia del creciente suministro de armas a círculos militaristas aventureros en Israel- para que soliciten a su gobierno que reconsidere su postura con la mira de detener inmediatamente esa operación de armas y de desistir de tal acuerdo que agravaría el estado de tensión ya prevaleciente en la región árabe y pondría al mundo entero al borde de la guerra.

La Asamblea solicita a su oficina transmitir la presente resolución a la Cámara Británica de los Comunes y a los Parlamentos del Mundo."

- Tramite: De enterado

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Chilpancingo, Gro., 8 de abril de 1969.- Senador Manuel Bernardo Aguirre, Presidente Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

Cuadragesimasexta Legislatura Estado Guerrero permítese ratificarle invitación sesión solemne, celebrará próximo trece actual, ciudad Tecpan, conmemoración natalicio General Hermenegildo Galeana.

Diputado presidente Filiberto Vigueras Lázaro."

Por disposición de la presidencia, se designa para asistir a este acto, en representación de esta Comisión Permanente, al ciudadano diputado Humberto Acevedo Astudillo.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Marina.- México, D.F., a 26 de marzo de 1969.

Al C. presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. H. Cámara de Diputados. Allende y Donceles. Ciudad.

Tengo el agrado de extender, por el digno conducto de usted, una invitación para que dos miembros de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, nos honren con su presencia en la ceremonia conmemorativa del LV Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, que se llevará a cabo en el antiguo edificio de la Heroica Escuela Naval de este Puerto, el día 21 de abril de próximo, a las 10 horas.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, Antonio Vázquez del Mercado. Almirante."

Por disposición de la presidencia, se designa para asistir a este acto, en representación de esta Comisión Permanente, al C. diputado J. Encarnación Tellitud Reyes.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE

GOBERNACIÓN

Solicitud sobre su cargo

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

El C. diputado Raymundo Patlán Amador, en memorial fechado el 17 de febrero próximo pasado en San Miguel de Allende, Gto., se ha dirigido al C. Presidente de la República, manifestando lo siguiente:

"Por medio de la presente, me estoy permitiendo dirigirme a su Honorable Persona con el fin de molestar su fina atención para suplicarle de la manera más atenta se digne a intervenir para que se llame a ocupar el lugar del finado C. Enrique Rangel Meléndez, diputado a la XLVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, por el IX distrito Electoral de Guanajuato, quien falleció el día 8 de enero del presente año y hasta la fecha no se me ha tomado en cuenta como su suplente. Debo de manifestarle , señor Presidente, mi incondicional adhesión y apoyo a su incomparable Gobierno y que he venido trabajando en mi Distrito en calidad de diputado Suplente en favor del pueblo en general, de acuerdo con la doctrina que usted mismo ha propagado y la meta que nos ha trazado. Como diputado suplente, he estado al pendiente de todos los problemas de la gente del IX Distrito de Guanajuato, principalmente de los campesinos que son los más necesitados y quienes merecen más atención. Ahora, con la muerte del diputado C. Enrique Rangel M. se me han multiplicado los asuntos y que me siento obligado a atender y gestionar. Por lo tanto, necesito trasladarme a distintos lugares de la entidad, sin tener muchas veces recursos económicos para sufragar los gastos que se originan y los del sostenimiento de mi numerosa familia que consiste en mi esposa y 13 hijos. Por todo lo anterior, señor Presidente, recurro a usted para pedirle su valiosa intervención para que se me haga justicia, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y atención procedente, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 25 de marzo de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

Cc. al C. diputado Raymundo Patlán Amador.- Calzada de la Luz No. 22, San Miguel de Allende, Gto.

- Trámite: De enterado y resérvese para la H. Cámara de Diputados.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 29 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella que, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, le conferirá el Gobierno de la República Dominicana.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 1o de abril de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a al Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 29 de marzo próximo pasado:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Antonio Carrillo Flores, Secretario de esta Dependencia del Ejecutivo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le otorgará el Gobierno de la República Dominicana.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 1o de abril de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.-

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 24 del actual.

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. general de brigada Roberto Yáñez Vázquez, Director del H. Colegio Militar, pueda aceptar y usar la condecoración 'Gran Estrella al Mérito Militar', que le confirió el Gobierno de la República de Chile. En cumplimiento de las disposiciones respectivas, con el presente se acompaña copia fotostática del documento por el cual se confiere dicha condecoración, en la inteligencia de que la copia certificada del acta de nacimiento del interesado fue remitida por esta Secretaría a esa Dependencia del Ejecutivo a su muy digno cargo, con el oficio 508020, el 21 de septiembre de 1967.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 28 de marzo de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 24 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta, de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del extinto general de división Maximiliano Ochoa Moreno, matrícula 2480, que en 26 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 29 de marzo de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 26 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta, de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier del Servicio Militar y licenciado Ernesto Cuevas Alvarado, matrícula 260001, que en 22 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 31 de marzo de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- EL mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 14 del actual.

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de artillería diplomado de Estado Mayor Jorge Zavala Hernández, matrícula 337027, que en 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 19 de marzo de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 24 del actual.

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Napoleón Carro Santacruz, matrícula 261150, que en 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 29 de marzo de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 24 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta, de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto de haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Gabriel Guzmán García, matrícula 273303, que en 18 fojas útiles, se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 29 de marzo de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta, de Gobernación , con fecha 24 del actual, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor Jorge Martínez Peralta, matrícula 310196, que en 16 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad la seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 29 de marzo de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 24 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión

Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Juan Francisco Ruiz Domínguez, matrícula 164037, que en 20 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 29 de marzo de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 18 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor , Fernando López López Lena, matrícula 324214, que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 24 de marzo de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta, de Gobernación , con fecha 18 del actual, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor J. Rogelio Flores Curiel, matrícula 294207, que en 17 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 24 de marzo de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 18 del presente mes, la Secretaría de Defensa Nacional, manifiesta a ésta, de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Livio Guerra Salgado, matrícula 319489, que en 20 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 24 de marzo de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 18 del actual, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Salvador Astorga Iturría, matrícula 271663, que en 20 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 24 de marzo de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Nacional.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 18 de los corrientes:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Rafael Ortega Tapia, matrícula 300256, que en 17 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 24 de marzo de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

INFORMES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 31 de marzo de 1969.

C. Senador Manuel Bernardo Aguirre S., presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el jueves 10 del próximo mes, a las 10 horas, con motivo del Cincuentenario del sacrificio del General Emiliano Zapata, ante la estatua que lo evoca en la Glorieta de Huipulco, Calzada de Tlalpan de esta capital, con asistencia del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H.

Comisión Permanente, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."

El licenciado Alfonso Corona del Rosal invitó a esta Comisión Permanente al acto conmemorativo del 50 Aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, que tuvo lugar el día de hoy a las 10.00 horas, en el monumento erigido a su memoria en la Glorieta de Huipulco, Tlalpan, con asistencia del C. Presidente de la República.

La mesa directiva informa que en obsequio de esta invitación asistió personalmente el C. Senador Manuel Bernardo Aguirre, en representación de esta Comisión Permanente.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.- Poder Ejecutivo.

Cuernavaca, Mor., marzo de 1969.

C. presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

Para conmemorar el L aniversario de la muerte del señor general de división don Emiliano Zapata, el gobierno de esta entidad ha organizado dos ceremonias luctuosas que se llevarán a cabo el día 10 de abril próximo, en el siguiente orden: en Chinameca, a las 10 horas. En Cuautla, Mor., a las 11 horas, ceremonia frente al monumento elegido a su memoria en la Plaza de la Revolución del Sur y a las 12 horas, desfile cívico.

Con este motivo, me es particularmente grato hacer a usted una atenta y cordial invitación para que asista a los actos de referencia.

En caso de que las múltiples ocupaciones inherentes a su cargo no le permitan acompañarnos, le ruego designar un representante personal para que en su nombre concurra a dichas ceremonias y deposite una ofrenda floral en homenaje al Mártir del Agrarismo, tanto en Chinameca, como en Cuautla.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador constitucional del Estado, licenciado Emilio Riva Palacio.- El secretario general de gobierno, licenciado Fausto Galván Campos."

"Sr. licenciado Emilio Riva Palacio, Gobernador constitucional del Estado. Palacio de Gobierno Cuernavaca, Mor.

En atención a su invitación para asistir a los actos de conmemoración del 50 aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata, que tendrán lugar el día 10 de los corrientes, a las 10 horas en el pueblo de Chinameca, y a las 11 horas en el Monumento del Mártir del Agrarismo, erigido en la Plaza de la Revolución del Sur, en la ciudad de Cuautla, me he permitido designar, en mi representación personal y de esta H. Comisión Permanente, al C. senador Arq. Luis González Aparicio, quien depositará sendas ofrendas florales en ambos actos conmemorativos.

Atentamente.

México, D.F., a 8 de abril de 1969.- El presidente, senador Manuel Bernardo Aguirre.

C.c.p el C. senador Luis González Aparicio.- Presente.

- El mismo C. Secretario:

El Gobernador del Estado de Morelos invitó a esta Comisión Permanente a los actos de conmemoración del 50 Aniversario de la muerte del general

Emiliano Zapata, que tuvo lugar el día de hoy en el pueblo de Chinameca y en la ciudad de Cuautla a las 10.00 y 11.00 horas, respectivamente.

La mesa directiva informa haber sido designado en representación de esta Comisión y del presidente de la misma el C. senador arquitecto Luis González Aparicio.

- El mismo C. Secretario:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de marzo de 1969, por la Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F., a 31 de marzo de 1969.- Manuel Pavón Bahaine, D. S.- Arturo Llorente González, S. S."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

MINUTO DE SILENCIO

El C. Cuenca Díaz, Hermenegildo: Señor presidente: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. senador Hermenegildo Cuenca Díaz:

El C. senador Cuenca Díaz, Hermenegildo: Señor presidente, señores diputados, señores senadores: hace unos días falleció en esta capital el señor general de división Francisco L. Urquizo. El señor general Urquizo fue uno de los pioneros de nuestra Revolución Mexicana, hombre de ideas claras y avanzadas, leal, inteligente y modesto. Sacrificó gran parte de su vida por un noble ideal, ver cristalizados los principios de nuestra Revolución. Por esta labor meritoria, me estoy permitiendo proponer a esta H. Asamblea guardemos un minuto de silencio en su memoria. Muchas gracias.

El C. presidente: De acuerdo con la sugestión que ha hecho el señor senador Cuenca Díaz, ruego a los presentes se sirvan poner de pie para guardar un minuto de silencio en homenaje al ilustre desaparecido general Francisco L. Urquizo.

(Se guarda un minuto de silencio.)

- El mismo C. presidente: Muchas gracias.

HOMENAJE AL GENERAL URQUIZO

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Andrés Serra Rojas.

El C. Serra Rojas, Andrés: Señor presidente, compañeros legisladores: me parece muy justificada la solicitud del señor general Cuenca de que guardemos un minuto de silencio y de que honremos la memoria del señor general de división Francisco L. Urquizo.

Considero que es una noble tarea de las nuevas generaciones exaltar y honrar a los hombres de la Revolución. La Revolución no es un movimiento que desaparece, sino es algo que vive permanentemente en nosotros, y los hombres que fueron sembrando los primeros principios de ese movimiento reivindicador deben ser objeto de toda nuestra gratitud, de toda nuestra entereza.

Me honré con su amistad, en el tiempo en que lo traté; encontré el ideal del viejo revolucionario, los perfiles morales que aquilaté en numerosas ocasiones correspondieron a la imagen, al prototipo que tenía de los hombres de la Revolución y, principalmente, de los hombres que integraron el ejército del pueblo, esos viejos revolucionarios que lucharon por la conquista de nuevos ideales, mereciendo todos los cargos y dignidades de que fueron objeto.

No sería posible resumir en unas cuantas palabras todo lo que significa la vida del señor general Urquizo, pero sí es prudente, aunque fuera en unos breves y significativos pensamientos, decir lo que él fue, cuando uno revive el pasado, cuando uno se dedica a rembolsar las páginas de la historia, éstas adquieren frescura, éstas adquieren significación. La historia no es una cosa muerta, como se pretende, sino es un cosa viva. Mientras los seres humanos alienten, esta existencia vive en ellos, el pasado vive en ellos precisamente la vida de otros seres, cuya significación es para nosotros muy honroso exaltar.

El señor general Urquizo nació en San Pedro de las Colonias, en el año de 1891. Era muy joven y propiamente el Estado de Coahuila comenzaba a conformar ciertas de sus ciudades, como San Pedro, como Torreón. Por eso es que él se trasladó a Torreón, que era una de las ciudades que comenzaba su existencia. Es una de las ciudades niñas de la República, cuyo crecimiento es verdaderamente asombroso.

Allí estudió. Estudió sus primeras letras, y alguno de sus biógrafos señalaba que llamaba la atención de sus maestros la inquietud destacada a través de sus preguntas, de sus inquisiciones. Cuando terminó sus primero años de instrucción primaria, se trasladó a la ciudad de México. Sus padres tenían la inquietud de darle una cultura; y en aquel viejo y memorable Liseo Fournier, que estaba atendido por su fundador, don Adrián Fournier, en donde se forjaron numerosísimas generaciones de intelectuales mexicanos, destaca el señor general Urquizo, que apenas podría decirse que era un adolescente.

Cuando terminó sus estudios, mezcla de una vieja preparatoria, que ya ha desaparecido, y de estudios comerciales, con magníficas calificaciones, regresó nuevamente a su pueblo, a su provincia amada, y allí era lógico que se dedicara a la actividad de sus padres, que eran agricultores. Era este año cuando comienzan los primeros chispazos de la Revolución de 1910. Cuando en estos días, señores legisladores, se habla de la Revolución, de los jóvenes, cuando en estos días se señalan las inquietudes juveniles, el ejemplo de estos hombres no pueden ser más vivificante. Yo les digo a ustedes que la Revolución de 1910 no la hicieron los viejos, la hicieron los jóvenes, el general Urquizo tenía 18 años cuando se inició en la Revolución. Era un joven, apenas daba los primeros pasos más allá de la adolescencia. Se incorporó con don Emilio Madero a la Revolución, acompañó al señor Madero en diferentes acontecimientos de aquel movimiento que culminó con la entrada del señor Madero a la capital de la República. Lo acompaño el señor Urquizo, ostentando apenas los grados iniciales en la noble carrera del Ejército.

Aquí en México participó en todos aquellos acontecimientos de la Decenas Trágica, un rasgo realmente de mucha honra fue su lealtad; otro hubiera tratado de acomodarse a las circunstancias, pero el señor Urquizo, que apenas, repito, ostentaba un grado militar pequeño, fue hasta el último momento de una lealtad indiscutible al señor Madero; cuando sobreviene el cuartelazo se exilia por primera vez al extranjero. Comió el pan amargo del destierro, y fue espectador desde lejos de todo lo que acontecía, de todos los errores, aquella etapa obscura que significó el régimen oprobioso de Huerta.

Cuando se inició el movimiento revolucionario, acaudillado por el señor Carranza, se presentó ante él, y el señor Carranza vio con simpatía a aquel joven militar, lleno de entereza, de decisión, de valor, de entusiasmo, totalmente ilusionado por la causa revolucionaria. Durante varios años, también acompañó al señor Carranza hasta su entrada a la Capital de la República.

Era verdaderamente digno de llamar la atención que entre sus compañeros se decía "el estudioso de Urquizo, el observador de Urquizo", porque independientemente de sus tareas militares, se daba tiempo para tratar de explicar acontecimientos de índole histórica, de sucesos, de acontecimientos. Tenía una vieja libretita que iba llenando de notas, de impresiones, de nombres, de sucesos, de acontecimientos.

No es de extrañar que se le llame "el cronista de la Revolución", porque en aquel espíritu tan observador y tan sagaz del señor general Urquizo procuraba ser un fiel relator.

Cuando escribió todas sus obras, en verdad nunca se equivocaba, porque tenía un archivo en sus notas y en su imaginación. Hacía un gran acopio de todas sus experiencias, y por eso sus libros han resultado magníficos documentos para la historia de la Revolución.

Acompañó también al señor Carranza a Veracruz. Cuando se instaló el gobierno constitucionalista en Veracruz, el señor general Urquizo fue Jefe del Estado Mayor del general Cándido Aguilar. Se recuerda que en Veracruz estaba vivamente interesado en la legislación que iba surgiendo en aquel momento: las leyes agrarias, la legislación obrera, la transformación del municipio. Es decir, comenzaba la Revolución propiamente a estructurarse. Lo que era un movimiento exclusivamente de tipo político, de reacción contra la dictadura, se fue convirtiendo en un gran movimiento social que felizmente encontró eco en el Puerto de Veracruz. Este Puerto de Veracruz, que en breve cumplirá 450 años de vida. Nuestro muy querido Puerto de Veracruz.

Ahí fue donde nacieron las Leyes de Reforma, también nacieron las leyes fundamentales de la Revolución, en materia agraria, en materia obrera, en materia política. Y otras más que sería muy largo relatar a ustedes.

Cuando regresó el señor Carranza a México, lo acompañaba el señor general Urquizo. Fue Oficial Mayor de la entonces Secretaría de Guerra y Marina. Cuando el señor Carranza pasó por las tribulaciones de los acontecimientos históricos, que ustedes conocen, y que no voy a relatar, el señor general Urquizo lo acompañó. Estuvo en los momentos de su sacrificio. El mismo acompañó el cadáver del señor Carranza, vino también a la ciudad de México, y aquí se inició otro nuevo exilio del señor general Urquizo.

Se fue nuevamente al extranjero, nuevamente a vivir las antiguas, las anteriores vicisitudes del que vive en el ostracismo; pero no perdía el tiempo, allá fue forjando alguna de sus obras, que necesita hoy de un magnífico relator. La actividad literaria del señor general Urquizo debe ser analizada exclusivamente a través de un libro singular que exalte sus merecimientos y valor como exponente del movimiento revolucionario.

Regresó a México, y, por supuesto, un hombre de su calidad moral no podía encontrar más que amigos, brazos que lo estrechaban, sus viejos compañeros, lo mismo el grupo militar que los grupos civiles, frecuentaban al señor general Urquizo.

Cuando gobernaba el señor general Manuel Avila Camacho, uno de nuestros grandes presidentes de México, no podía olvidar al señor general Urquizo, y lo trajo a su lado y ocupó diferentes puestos en su gobierno, de tal manera que fue pasado de una situación a otra, que culminó, primero como subsecretario de la nueva Secretaría de la Defensa Nacional, y luego se encargó como Titular Secretario de la Defensa.

No perdía su tiempo, repito, y seguía trabajando en sus obras; un hombre que era de un atractivo singular. Se llenaba de vivas satisfacciones cuando relataba los sucesos de los cuales había sido actor, escribiendo y ocupando diferentes puestos. Fue Director del Departamento de la Industria Militar y otros puestos de diferente naturaleza, presidiendo también esta Institución nobilísima de la Legión Militar, hasta que finalmente murió.

Pocos años antes de su muerte, en octubre de 1967, el Senado de la República le confirió la presea "Belisario Domínguez". Yo presido esa Institución en el Senado, y recuerdo que cuando la Comisión dio a conocer cuáles eran nuestros deseos

de proponer al señor general Urquizo, fue un consenso general. Se encontraba que era el hombre que reunía todas las características y todas las virtudes necesarias para ostentar esta presea, y se le otorgó la presea en una significativa ceremonia.

Hace tres días que falleció. La nación entera lo ha llorado, se ha sentido la muerte del general Urquizo, porque fue de esos viejos militares que destacó por su honradez, por sus virtudes, por su extraordinario valor como militar, como intelectual, como hombre de bien, como revolucionario. Estábamos en deuda con el general Urquizo, y el Senado no saldó esa deuda, porque la presea no salda deuda de tanta consideración, pero sí sirvió para presentar ante los ojos de la nación esa figura tan extraordinaria y tan singular. Los que estuvieron en esa ceremonia, recuerdan sus palabras, cuando se dirigió a la juventud y dijo: "los viejos revolucionarios nos dirigimos a la juventud a fin de que ésta sepa y aquilate el valor de la Revolución, que conozca que la Revolución no es una cosa muerta, sino viva y por largo rato", y en sentidas palabras fue ofreciendo todas las magnificencias de la Revolución. Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la Revolución. Se dice que el mundo vive en la actualidad una etapa de transición, podemos decir que desde que el ser humano alentó sobre la tierra, vive en transición, hasta que desaparezca el último ser humano sobre la tierra seguirá viviendo en transición, porque su espíritu inquieto lo hace vivir todas las transformaciones del mundo. La Revolución no hizo vivir en transición a México, sino fue una profunda transformación. Observen ustedes que los detractores de la Revolución son los que no conocen la Revolución, los que hablan a ciegas de la Revolución, hay que volver la vista a aquellos primeros años de la Revolución para darse cuenta de la condición del país, lo que significaba el país en aquella época. Hoy vivimos un México totalmente diferente. Los salarios de diez reales de ayer, comparados con el salario mínimo de hoy; la condición de los campesinos dueños de la tierra ; el trabajo de los obreros, las transformaciones políticas que el país ha sufrido, la transformación económica. México era un verdadero feudalismo, un gran rancho sin esperanzas. La Revolución sacudió a la conciencia universal, presentó a un México que está en gestación, pero que está creciendo, que está viviendo. El México nuestro es un México idealista que cada día hace surgir cosas nuevas, pero no son más que prolongaciones del espíritu de los viejos revolucionarios.

¡ Con cuánta entereza recordamos, así como al general Urquizo, el señor general Múgica, al señor general Heriberto Jara y otros tantos y tantos viejos revolucionarios militares! Hombres que construyeron el México nuestro. Hoy es muy sencillo decir que estas cosas pueden ser superadas fácilmente. No habían sido superadas en 33 años, hasta que llegó la Revolución. Habían transcurrido 33 años y el país iba a paso de tortuga, y vino la Revolución y surgió la Constitución de 1917 y y surgió un gran movimiento, que no sólo fue un movimiento que afectó a los mexicanos fue además de gran proyección universal.

Cuando se habla de la Constitución Mexicana, estamos hablando de una Constitución que por primera vez inició una reforma social. La Constitución Rusa, que la siguió, fue años más tarde; las constituciones de esta época, a partir de 1917, se han inspirado, muchas de ellas, en la Constitución de 1917, y sobre todo, en todas las grandes transformaciones que se han venido operando, porque la Constitución se ha venido reformando con el objeto de irla adaptando a las nuevas condiciones del país.

Por eso, en medio de los grandes cataclismos del mundo, todo el orden jurídico mexicano, encabezado por su Constitución, sigue siendo un exponente indiscutible de progreso. Y esto lo hicieron los hombres de la Revolución, y por eso me parece muy acertada la propuesta del señor general Cuenca y la determinación de ustedes para que honremos en este acto al señor general Urquizo.

No son hombres que han muerto, son hombres que siguen viviendo en la conciencia nacional.

Las nuevas generaciones de México, para ser dignas del país, tienen que honrar al Movimiento Revolucionario y a sus hombres; aquellos hombres que fueron jóvenes, muchos de ellos niños, adolescentes; jóvenes que se lanzaron llenos de ilusión por un México nuevo y lo consiguieron y trazaron las rutas del México nuevo.

El deber de las nuevas generaciones es continuar esa grande y magnífica labor. (Aplausos.)

HOMENAJE AL GENERAL EMILIANO ZAPATA

El C. presidente: Este día se conmemora en el país el quincuagésimo aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata. Este acto tan trascendental, puesto que se trata del viejo problema de la tierra en nuestro país, va a ser englosado por el señor diputado Víctor Manzanilla Schaffer.

El C. Manzanilla Schaffer, Víctor: El día de hoy, señor presidente, compañeros legisladores, en toda la República se conmemora el quincuagésimo aniversario de la muerte de Emiliano Zapata. He pedido el uso de la palabra en esta sesión para rendirle merecido homenaje a su pensamiento, a su emoción y a su acción, porque lo considero como un hombre fundamental en el movimiento social de 1910.

Jamás podríamos comprender el sentido humanista de la Revolución Mexicana, sin incorporar y analizar las banderas, los postulados y los principios de la revolución agraria del Sur, iniciada por Emiliano Zapata, quien dio prácticamente el contenido social a nuestra lucha emancipadora. Afirmamos, con profunda convicción, que el mismo principio de justicia social, columna vertebral de todas nuestras instituciones sociales y económicas, nació del fuerte brazo reivindicador de Emiliano Zapata, y crisatlizó con las primeras restituciones de tierras, la primera de ellas hecha precisamente por Emiliano Zapata en un pueblo del sur de Puebla, en Ixcamilpa de Guerrero, el 30 de abril de 1912; principio de justicia social, que en su evolución histórica se fue materializando, vigorizando, con las nuevas formas de dotación, de ampliación de tierras y de creación de nuevos centros de población.

No podemos, y esto ya ha sido dicho y me permito insistir en ello, desvincular el pensamiento y la acción de Emiliano Zapata de la evolución histórica del pensamiento agrario mexicano. Para entender los momentos estelares de nuestra historia contemporánea, debemos señalar su vinculación necesaria, a las experiencias del pasado. Pobre de aquel que vaya al encuentro del futuro sin conocer las realidades del presente, y sin conjugarlas con las experiencias del pretérito.

La historia de México, se ha dicho, va ligada a la historia de la tenencia de la tierra. Zapata; Emiliano Zapata, como hijo que fue del pueblo de México, nacido de su misma entraña, recogió esas voces y esas experiencias del pasado remoto de México. Y con su fuerza con su convicción, su pensamiento, emoción y acción, las incorporó a su lucha para hacer de esta nación una nación más justa y una nación más feliz.

Nuestro camino agrario comienza con la misma forma de organización social de los pueblos prehispánicos. Ya latía en nuestros pueblos autóctonos el deseo de que la tierra cumpliera una verdadera función social; que su misma estructura, que su misma distribución, que su mismo uso representara, no una materia de lucro, sino un instrumento de trabajo y de justicia. Fue así como los pueblos autóctonos crearon su estructura agraria, y le dieron tierras al rey; le dieron tierras a los guerreros, a los nobles, a los dioses, y crearon esa figura tan extraordinariamente interesante como fue el "Calpulli" y el "Altepetlalli", que recoge posteriormente nuestra legislación, y en lenguaje moderno la traduce como ejido y como comunidad.

De ahí viene el recuerdo histórico de nuestra experiencia: esa huella morena que trazara el camino agrario de México, fue borrada por la aparición de otra cultura, de otros principios, de otra forma de organización social que recogía reminiscencias de la Edad Media y de los principios feudales, consolidando en 300 años la dominación e imperio de la injusticia y la esclavitud. Esta situación se vigorizó con instituciones jurídicas que estuvieron vigentes, como fueron las mercedes reales, las encomiendas, la reducción de tierras, la composición, etc., en detrimento de la auténtica propiedad de nuestros pueblos.

Y allá en las primeras voces libertarias de 1810, Hidalgo, el Padre de la Patria, vuelve a recordar y a reconstruir, con idealismo agrario y de justicia social, el camino que había sido borrado durante trescientos años, dando el primer decreto agrarista de 1810.

Morelos, el gran reformador social, con mayor precisión, apunta que la justicia estriba en que muchos se dediquen a cultivar un pedazo de tierra para que puedan asistirla con su esfuerzo y trabajo, y no que pocos se dediquen a cultivar grandes extensiones.

Ese fue el principio vital de nuestra Reforma Agraria, y se señaló en 1810. Un siglo más tarde, en 1910, vuelve a recordarse y se enarbola definitivamente como programa, como postulado de lucha del Plan de Ayala, para hacer que nuevamente el camino agrario de México se construya sobre bases sólidas de justicia.

Pero aquellas voces, aquel idealismo agrario del siglo pasado, se convierten prácticamente en un racionalismo agrario en donde se expresa la necesidad de repartir tierras, de hacer justicia a los peones de las haciendas. Y toda la evolución histórica de nuestra legislación relacionada con la tierra en el siglo pasado, se canaliza hacia la colonización. Es precisamente Iturbide quien, olvidando los principios señalados por Morelos, declara públicamente que las propiedades de los criollos y de los españoles serán respetadas, consolidando así las formas de acaparamiento de la tierra. Las voces vuelven a surgir, y se pueden señalar como precursores también de nuestra revolución agraria a Lorenzo Zavala, que reparte tierras en el Estado de México, a José Luis Mora, a los hombres de la Reforma, que en su Ley de Junio de 1856 sobre Desamortización de los Bienes pertenecientes a corporaciones Civiles y Eclesiásticas, hacen circular la tierra monopolizada en manos de la Iglesia. Y no podemos dejar de mencionar, porque todo está relacionado históricamente, todo está vinculado con el mismo pensamiento de Emiliano Zapata, la magnífica posición asumida por Ponciano Arriaga en el Constituyente de 56. Vuelve a perderse el camino agrario de México, y durante la consolidación de la dictadura, se cometen las tropelías y los abusos, las injusticias que todos conocemos. El pensamiento de los que formaron el Partido Liberal, de los tantos que escribieron, que pronunciaron públicamente su angustia ante la desesperante situación de los millones de mexicanos que agonizaban en el campo, bajo un régimen feudal y esclavista, deben ser tomados en cuenta. Ha sido grande, ha sido fructífero, el camino agrario de México, porque en él encontramos no solamente posiciones de idealismo o de racionalismo agrario, sino aun de empirismo agrario que sin ninguna consolidación doctrinaria, podríamos decir, sostuvo los principios de justicia social para lograr el reparto de las tierra; para pedir y exigir la distribución justa de la tierra. La revolución del Sur, la posición asumida en el Plan de Ayala, la convicción de Emiliano Zapata y de quienes lo siguieron, convergieron felizmente con el pensamiento de los hombres del Centro, con los revolucionarios del Norte, para cristalizar y conjugar el viejo anhelo del pueblo mexicano, creando el artículo 27 constitucional, y fraguándose, en un primer intento, en la Ley de 6 de Enero de 1915.

Nuestra reforma agraria, pues, surge como producto de una Revolución, no como evolución en los sistemas de tenencia de la tierra; de una Revolución sangrienta, en una Revolución adonde el hombre expresó su inconformidad con el arma en la mano y con la palabra de justicia social en los labios.

Por eso, quienes critican a nuestra reforma agraria diciendo que no ha sido planeada, deben recordar que esta institución, nervio vital de nuestro movimiento social, surge en el momento en que los hombres confrontan los principios con las armas. No hubo tiempo de planearla, no hubo tiempo de sentarse tranquilamente en una mesa a calcular sus posibilidades y a tratar de hacer evolucionar los sistemas de propiedad o posesión de la tierra. Pero es también, y lo apuntamos como

característica fundamental, una reforma agraria profundamente humanista, porque el fin es el hombre; el instrumento, la tierra; y la justificación, el trabajo. Y en la conjugación de esta trilogía: tierra, hombre y trabajo, construye nuestro país, a través de todos los regímenes revolucionarios, la reforma agraria mexicana, que es ejemplo para el mundo entero.

Tendrá sus defectos; habremos cometido equivocaciones; hemos encontrado tropiezos en esa vieja tendencia que registramos desde la Colonia hasta nuestros días, de acaparar la tierra, de concentrar la tierra en pocas manos. Tendrá, repetimos, sus carencias; no habrá realizado todos sus objetivos, pero todos están plasmados en el propio artículo 27 constitucional y en la doctrina misma de la Revolución Mexicana y en el anhelo y en la emoción del pensamiento de Emiliano Zapata.

Su base fundamental es el principio de justicia social, y con ese principio y con el reparto de la tierra se demolieron las cercas de las haciendas, las barreras que le impedían al campesino transitar libremente por este país, produciéndose un gran cambio sociológico en nuestra población: el hombre no se sintió ya perteneciendo a una hacienda, el hombre tuvo confianza, el mexicano tuvo seguridad al saberse miembro de una nación; pero se tuvieron que demoler esas barreras feudales para que nuestra población se derramara de Norte a Sur y viceversa. Esa gran composición demográfica que nos ha permitido avanzar en nuestro desarrollo económico; ese progreso acelerado que señalaba el maestro Serra Rojas; yo, en lo personal, lo atribuyo a la posición asumida por Emiliano Zapata a lo que entendió Venustiano Carranza, a lo que conjugó Francisco Villa y todos los hombres de la Revolución: ellos lucharon por un ideal supremo. A la distancia, aquellas pugnas, aquellas aparentes contradicciones no tuvieron razón de ser, porque todos buscaban el progreso de nuestro país y la justicia social para nuestro pueblo.

Al fraguarse los principios en el artículo 27 constitucional, con esos grandes hombres del Constituyente de Querétaro, en él encontramos las voces de Hidalgo, de Morelos, de Ponciano Arriaga, de Villa, de Carranza, de Madero, de Emiliano Zapata, comprendidas dentro de una estructura jurídica que es, como aseguraba el maestro Serra Rojas, dinámica, no estática. De aquí surgen y pueden derivarse los principios de la reforma agraria integral, pues nuestra reforma agraria no agota su contenido con el simple reparto de la tierra, sino precisamente ahí se inicia, ahí comienza a cristalizarse con sentido humano al principio de justicia social. De ahí derivan, pues, todas las actitudes eminentemente patrióticas y provechosas asumidas por los gobiernos de la Revolución.

Quiero señalar que como homenaje permanente a Emiliano Zapata, todos los gobiernos de la Revolución, no solamente lo han homenajeado de palabra, sino de hecho al repartir la tierra entre campesinos que tienen derecho a recibirla. Y esos 70 millones de hectáreas, y esos dos millones 600 mil ejidatarios que viven y trabajan diariamente en nuestros campos, es el resultado de la ejecución del artículo 27 constitucional y del pensamiento de Emiliano Zapata.

Quiero resaltar también, porque es de justicia, que en este gobierno, presidido por don Gustavo Díaz Ordaz, ha tenido preponderancia el problema de la tierra y su solución ha sido planeada y ejecutada en toda la República de una manera limpia y honesta.

Emiliano Zapata, señores legisladores, permanece, y permanecerá siempre en el corazón, en el pensamiento y en la acción de todo mexicano que se preocupe por el progreso social y económico de los millones de campesinos mexicanos que viven y trabajan en nuestros campos, esperando, es cierto, la hora de su total, definitiva y completa incorporación al ritmo de progreso general de nuestro país.

Emiliano Zapata con su actitud demostró plenamente que quien patrocina las causas del pueblo, quien jamás se desliga de las raíces vitales del pueblo, quien escucha con emoción humana y vibra con los justos reclamos de las mayorías populares, tendrá siempre un sitio de respeto, de consideración, construido con el cariño ciudadano de quienes formamos el México de hoy y de quienes integrarán el México del futuro. Muchas gracias.

(Aplausos.)

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: Señor presidente, me permito comunicar a usted que los asuntos del Orden del Día de la sesión pública, se han agotado.

- El C. presidente (a las 12:35 horas): agotados los asuntos en cartera de la sesión pública, se levanta la sesión, y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"