Legislatura XLVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19690417 - Número de Diario 15

(L47A2PcpN015F19690417.xml)Núm. Diario:15

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 17 DE ABRIL DE 1969

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II MÉXICO, D.F., JUEVES 17 DE ABRIL DE 1969 TOMO II. - NUMERO 15

SUMARIO

Orden del Día y Acta

Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior Comunicación

De la Legislatura del Estado de Oaxaca, relativa a la apertura del segundo período de sesiones y a la designación de su Mesa Directiva. De enterado

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Cuatro Dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los cuales se ratifican los Grados Militares de los siguientes Jefes del Ejército: Generales Maximino Ochoa Moreno y Ernesto Cuevas Alvarado; Coroneles Jorge Zavala Hernández y Napoleón Carro Santacruz. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al ejecutivo

Condecoraciones

Tres Dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, en virtud de los cuales se concede permiso a los CC. Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República; licenciado Antonio Carrillo Flores, Secretario de Relaciones Exteriores y Roberto Yáñez Vázquez, Director del Heroico Colegio Militar, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MANUEL BERNARDO AGUIRRE

(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores.)

- El C. presidente: (A las 11: 15 horas) Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María:

"Comisión Permanente

Segundo Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día.

Jueves 17 de abril de 1969.

1. Lista de Asistencia.

2. Lectura del acta de la sesión anterior.

3. Comunicación de la Legislatura del Estado de Oaxaca. Dictámenes a discusión:

4. Cuatro de la Comisión de la Defensa Nacional con punto de Acuerdo por los que se ratifica el grado militar a los siguientes ciudadanos:

a) General de División, Maximino Ochoa Moreno.

b) General Brigadier, Ernesto Cuevas Alvarado.

c) Coronel, Jorge Zavala Hernández.

d) Coronel, Napoleón Carro Santacruz.

5. Tres de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por los que se concede al C. Presidente de la República licenciado Gustavo Díaz Ordaz, al C. Antonio Carrillo Flores, Secretario de Relaciones Exteriores, y al C. Roberto Yáñez Vázquez, Director del H. Colegio Militar, el permiso Constitucional necesario para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les serán conferidas por diversos Gobiernos Extranjeros."

ACTA

- La misma C. Secretaria:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día diez de abril de mil novecientos sesenta y nueve.

Presidencia del C. senador Juan José González Bustamante.

En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del jueves diez de abril de mil novecientos sesenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos legisladores según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintisiete de marzo próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Nota preventiva suscrita por el C. senador Juan José González Bustamante, Vicepresidente de esta H. Comisión Permanente, relativa a la falta de quórum correspondiente a la sesión del jueves tres de los corrientes; haciendo la declaratoria en este sentido, de acuerdo con la fracción V del artículo 121 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

Insértese en el Diario de los Debates.

Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan participan: Aguascalientes, la inauguración del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

Coahuila, la clausura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio y la desintegración de su Comisión Permanente. De enterado.

Hidalgo, comunicando que el C. licenciado y profesor Manuel Sánchez Vite, rindió la protesta de Ley, como Gobernador Constitucional de esa Entidad. De enterado. Michoacán, haber quedado constituida su Diputación Permanente. De enterado.

Comunicación de condolencia, suscrita por el Presidente de la Cámara de Diputados de la República Italiana, enviada a nombre del Parlamento de ese país, por el desastre trágico de los trabajadores mineros de Barroterán, Coah. De enterado con agradecimiento.

La Cámara de Diputados de la República de Nicaragua envía una comunicación con la que adjunta la resolución que esa H. Cámara aprobó con fecha 21 de noviembre del año próximo pasado, en relación a los problemas fronterizos surgidos con la República de Honduras. De enterado.

Comunicación de la Embajada de la República Arabe Unida por la que se envía el texto de una resolución adoptada por la Asamblea Nacional de ese país el 20 de febrero del presente año, respecto al suministro de diversas armas a Israel. De enterado.

Invitación de la Legislatura del Estado de Guerrero a la sesión solemne en que habrá de conmemorarse el natalicio del general Hermenegildo Galeana, el próximo día 13 del presente en la ciudad de Tecpan, Guerrero.

Se designa para asistir a ese acto con la representación de la Comisión Permanente al C. diputado Humberto Acevedo Astudillo.

El C. Almirante Antonio Vázquez del Mercado, Secretario de Marina, hace atenta invitación a la ceremonia conmemorativa del 55 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, que se llevará a cabo en el antiguo edificio de la heroica Escuela Naval de ese Puerto, el día 21 de los corrientes.

Por instrucciones de la Presidencia se designan al C. diputado J. Encarnación Tellitud Reyes para llevar la representación de esta Comisión Permanente.

Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que transcribe el memorial del C. diputado suplente, Raymundo Patlán Amador, dirigido al C. Presidente de la República, a fin de que se le llame a ocupar el lugar del extinto diputado por el 9o. Distrito Electoral de Guanajuato, Enrique Rangel Meléndez, fallecido el 8 de enero del año en curso. De enterado y resérvese para la H. Cámara de Diputados.

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores, en virtud de los cuales se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República, licenciado Antonio Carrillo Flores, Secretario de Relaciones Exteriores, y general Roberto Yáñez Vázquez, Director del H. Colegio Militar, puedan aceptar y usar condecoraciones que les serán conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, las hojas de servicios de los siguientes jefes del ejército:

Maximino Ochoa Moreno. Ernesto Cuevas Alvarado, Jorge Zavala Hernández, Napoleón Carro Santacruz, Gabriel Guzmán García, Jorge Martínez Peralta, Juan Francisco Ruiz Domínguez, Fernando López López Lena, J. Rogelio Flores Curiel, Livio Guerra Salgado, Salvador Astorga Iturría y Rafael Ortega Tapia. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Dos informes presentados por la Mesa Directiva de la H. Comisión Permanente, relativos a las invitaciones formuladas por el Departamento del Distrito Federal y por el Gobierno del Estado de Morelos, a los actos conmemorativos que en ocasión del 50 aniversario del sacrificio del general Emiliano Zapata tuvieron lugar hoy, en esta capital y en la ciudad de Cuautla, Mor., a los cuales fueron designados para asistir con la representación de esta Comisión Permanente, los ciudadanos senadores Manuel Bernardo Aguirre y Luis González Aparicio, respectivamente.

De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del reglamento para el gobierno interior del Congreso General, la Secretaría presenta el Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de marzo anterior por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Insértese en el Diario de los Debates.

A solicitud del C. senador Hermenegildo Cuenca Díaz, se guarda un minuto de silencio en memoria del general Francisco L. Urquizo, recientemente fallecido.

En el uso de la palabra el C. senador Andrés Serra Rojas, exalta al desaparecido general Urquizo, recordando su vida y su obra, manifestando que mereció el honor de recibir la medalla "Belisario Domínguez" otorgada por el H. Senado de la República en octubre de 1967.

Para rendir homenaje al general Emiliano Zapata en el 50 aniversario de su sacrificio, habla el C. Diputado Víctor Manzanilla Schaffer, quien entre otros conceptos expresa: que el homenaje permanente de todos los gobiernos revolucionarios al general Emiliano Zapata, es el hecho de repartir la tierra entre los campesinos que tienen derecho a recibirla.

A las doce horas y treinta minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIÓN

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado. - Oaxaca.

CC. Diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. México, D.F.

En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted(es) que, la XLVII Legislatura Constitucional del Estado, con esta fecha inaugura el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal, habiendo resultado electos por mayoría de votos para funcionar durante el mes de abril entrante, los CC. diputados licenciado Ernesto Miranda, presidente, y Francisco Consuegra Hernández, vicepresidente.

Reiteramos a usted(es) las seguridades de nuestra consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Oaxaca de Juárez, a 31 de marzo de 1969. - Claudio Jordán Zamacona, D. S. - Juan Gómez García, D. S.

- Trámite: De enterado.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del extinto general de división Maximino Ochoa Moreno, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el extinto los prestó al Ejército Nacional, durante cincuenta y cinco años, once meses, siete días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales fueron satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general de división que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del extinto Maximino Ochoa Moreno.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de abril de 1969. - Diputado Humberto Acevedo Astudillo. - Senador Hermenegildo Cuenca Díaz. - Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier del Servicio de Justicia Militar y licenciado Ernesto Cuevas Alvarado, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación , enviará.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha presentado al Ejército Nacional, durante treinta y siete años, un mes, quince días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo: Único. Se ratifica el grado de general brigadier del Servicio de Justicia Militar y licenciado, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ernesto Cuevas Alvarado.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de abril de 1969. - Diputado Humberto Acevedo Astudillo. - Senador Hermenegildo Cuenca Díaz. - Diputado Guillermo Núñez Keith".

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaría:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de artillería diplomado de Estado Mayor Jorge Zavala Hernández, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que

el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado durante veinticinco años, ocho meses; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de artillería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jorge Zavala Hernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de abril de 1969. - Diputado Humberto Acevedo Astudillo. - Senador Hermenegildo Cuenca Díaz. - Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

. - La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería Napoleón Carro Santacruz, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército, durante treinta y dos años, once meses, veinte días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Napoleón Carro Santacruz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de abril de 1969. - Diputado Humberto Acevedo Astudillo. - Senador Hermenegildo Cuenca Díaz. - Diputado Guillermo Núñez Keith".

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

- El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 1o. del mes en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella que, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, le conferirá el Gobierno de la República Dominicana.

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 10 del presente mes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del Apartado B, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de Decreto.

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella que, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, le conferirá el Gobierno de la República Dominicana.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de abril de 1969. - Senador Andrés Serra Rojas. - Diputado José del Valle de la Cajiga. - Senador Ezequiel Padilla Peñaloza." De conformidad con el Acuerdo tomado por esta asamblea el 16 de enero del presente año, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 1o. de abril del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Antonio Carrillo Flores, Secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella que, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, le otorgará el Gobierno de la República Dominicana.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 10 del presente, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando que se cumple con lo establecido en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Antonio Carrillo Flores, Secretario de Relaciones Exteriores para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella que, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, le conferirá el Gobierno de la República Dominicana.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de abril de 1969. - Senador Andrés Serra Rojas. - Diputado José del Valle de la Cajiga. - Senador Ezequiel Padilla Peñaloza."

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta asamblea el 16 de enero del presente año, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el día 28 de marzo próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. general de brigada Roberto Yáñez Vázquez, Director del H. Colegio Militar, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Gran Estrella al Mérito Militar", que le confirió el Gobierno de la República de Chile.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 10 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud. En vista de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso al necesario hecho que el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. general de brigada Roberto Yáñez Vázquez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Gran Estrella al Mérito Militar", que le confirió el Gobierno de la República de Chile.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de abril de 1969. - Senador Andrés Serra Rojas. - Diputado José del Valle de la Cajiga. - Senador Ezequiel Padilla Peñaloza".

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta asamblea el 16 de enero del presente año, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quién haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los dos anteriormente reservados. Por la afirmativa.

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: Por la negativa.

(Votación.)

- El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

- El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: Aprobados por unanimidad de 24 votos. Pasan al Ejecutivo para sus afectos constitucionales.

Señor presidente: Se han agotado los asuntos del orden del día.

- El C. presidente (a las 11:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para las 11:00 horas del próximo jueves 24 del actual.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE DEBATES"