Legislatura XLVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19690424 - Número de Diario 16

(L47A2PcpN016F19690424.xml)Núm. Diario:16

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II MÉXICO, D. F., JUEVES 24 DE ABRIL DE 1969 TOMO II.- NÚMERO 16

SUMARIO

Orden del Día y Acta

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Baja California, Guerrero y Nuevo León, relativas a la apertura y clausura de períodos de sesiones, y a la integración de mesas directivas. De enterado

Solicitud

Suscrita por el C. diputado licenciado Manuel González Hinojosa, presidente del Partido Acción Nacional. Sobre el particular hace uso de la palabra el C. senador Juan José González Bustamante, para proponer que no ha lugar a lo solicitado. Se aprueba la proposición. Comuníquese

Solicitud de Pensión

Presentada por el C. Liberato Ortíz Delgado, como miembro de la Legión de Honor de los Veteranos de la Revolución. A la Comisión correspondiente de la H. Cámara de Senadores

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

Relaciones Exteriores solicita el permiso constitucional necesario para que el C. doctor Ignacio Morones Prieto pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República Dominicana. Se turna a Comisión

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Ocho dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los cuales se ratifican los Grados Militares de los siguientes Jefes del Ejército: coroneles Gabriel Guzmán García, Jorge Martínez Peralta, Juan Francisco Ruiz Domínguez, Fernando López López Lena, J. Rogelio Flores Curiel, Livio Guerra Salgado, Salvador Astorga Iturría y Rafael Ortega Tapia. Comuníquese al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MANUEL BERNARDO AGUIRRE

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

- El C. presidente (a las 11:10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del día

24 de abril de 1969.

1. Lista de asistencia.

2. Lectura del acta de la sesión anterior.

3. Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Baja California, Guerrero y Nuevo León.

4. Solicitud de la Presidencia del Partido Acción Nacional.

5. El C. Liberato Ortíz Delgado solicita pensión como Veterano de la Revolución.

6. Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Ignacio Morones Prieto, Director General del Seguro Social, pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República Dominicana.

Dictámenes a discusión

7. Ocho de la Comisión de la Defensa Nacional con punto de Acuerdo por los que se ratifica el grado militar a los siguientes ciudadanos:

a) Coronel de Caballería, Gabriel Guzmán García.

b) Coronel de Caballería, Jorge Martínez Peralta.

c) Coronel de Infantería, Juan Francisco Ruiz Domínguez.

d) Coronel de Infantería, Fernando López López Lena.

e) Coronel de Infantería, J. Rogelio Flores Curiel.

f) Coronel de Infantería, Livio Guerra Salgado.

g) Coronel de Infantería, Salvador Astorga Iturría.

h) Coronel de Infantería, Rafael Ortega Tapia."

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día diecisiete de abril de mil novecientos sesenta y nueve.

Presidencia del C. senador Manuel Bernardo Aguirre.

En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del jueves diecisiete de abril de mil novecientos sesenta y nueve, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veintiún ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del día y aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el día diez de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Circular de la Legislatura del Estado de Oaxaca, por la que participa la inauguración del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la elección de su mesa directiva. De enterado. La Comisión de la Defensa Nacional presenta cuatro dictámenes con puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes ciudadanos: extinto general de división Maximino Ochoa Moreno, general brigadier Ernesto Cuevas Alvarado, coroneles Jorge Zavala Hernández y Napoleón Carro Santacruz.

A discusión, sin que nadie haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Tres dictámenes con proyectos de Decreto, suscritos por la Comisión de Puntos Constitucionales, por los que se concede permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras, a los ciudadanos siguientes: licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro; licenciado Antonio Carrillo Flores, Secretario de Relaciones Exteriores, la misma condecoración en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, que les serán otorgadas, respectivamente, por el gobierno de la República Dominicana; y al general Roberto Yáñez Vázquez, la condecoración Gran Estrella al Mérito Militar, que le confirió el gobierno de la República de Chile.

De conformidad con el Acuerdo tomado por la Asamblea el día 16 de enero del presente año, se someten a discusión sucesivamente, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban los tres proyectos de Decreto, por unanimidad de veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las once horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo día veinticuatro del presente, a las once horas."

ACTA

- La misma C. Secretaria:

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado de Baja California.- VI Legislatura Constitucional.

C. presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Xicoténcatl No. 9, México, D. F.

Nos es satisfactorio comunicar a usted que en sesión celebrada el día de hoy, la VI Legislatura del Estado quedó legítimamente constituida para funcionar durante el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, habiendo quedado integrada la mesa directiva en la siguiente forma:

Presidente, diputado Daniel Figueroa Díaz. Vicepresidente, diputado Roberto Olivas Córdova. Secretario, diputado Guillermo Canett González. Prosecretaria, diputada Profesora Bertha C. de Cortez.

Reiteremos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, B. C., a 31 de marzo de 1969.- Daniel Figueroa Díaz, D. P.- Guillermo Canett González, D. S."

- Trámite: De enterado.

- La misma C. Secretaria:

" Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. -Chilpancingo, Gro., 27 de marzo de 1969.

C. senador Manuel Bernardo Aguirre, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión México, D. F.

Con toda atención nos estamos permitiendo comunicar a usted que, de conformidad con el artículo 13 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, en sesión parlamentaria del 26 de los corrientes, se eligieron a los CC. diputados Filiberto Vigueras Lázaro y Profesor Federico Encarnación Astudillo, presidente y vicepresidente, respectivamente, de esta H. XLVI Legislatura, quienes fungirán durante el próximo mes de abril.

Aprovechamos la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado secretario, licenciado Rafael Armenta Ortíz.- Diputado secretario, Leandro Alvarado Vázquez."

-Trámite: De enterado.

- La misma C. Secretaría:

"Escudo nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- H. Congreso de Nuevo León. - Secretaría.

C. senador Manuel Bernardo Aguirre, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Para su conocimiento y efectos consiguientes, nos permitimos transcribir nuestro 'Decreto número 82.

Artículo único. Con las facultades conferidas por el artículo 55 de la Constitución Política Local, esta H. LVIII Legislatura del Estado, prorroga su primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, por el tiempo que sea necesario para despachar los asuntos que tiene en estudio. Continuando entre tanto sus funciones, la actual mesa directiva.'

Sin otro particular, reiterámosle(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Monterrey, N. L., a 11 de diciembre de 1968.- H. Congreso del Estado.- Flavio Santos Cárdenas, D. S.- José González Alvarado, D. S."

- Trámite: De enterado.

- La misma C. Secretaría:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- H. Congreso de Nuevo León.- Secretaría.

C. senador Manuel Bernardo Aguirre, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Para su conocimiento y efectos consiguientes nos permitimos transcibirle (s) nuestro 'Decreto número 104.

Artículo único. Se declara inaugurado el IV período extraordinario de sesiones de la H. LVIII Legislatura Constitucional al Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, al cual fue convocado por su Diputación Permanente, con fundamento de lo dispuesto por el artículo 66, fracción IV de la Constitución Política Local.'

Sin otro particular reiterámosle nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Monterrey, N. L., enero 29 de 1969.- H. Congreso del Estado.- José González Alvarado, D. S.- Profesora Adela Carrilla Aguirre, D. S."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUD

- La misma C. Secretaria:

"H. Comisión Permanente.

Manuel González Hinojosa, en mi carácter de presidente del Partido Acción Nacional y de diputado a la XLVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, comparezco y expongo:

I. El domingo 13 del mes de abril en curso, aproximadamente a las doce a. m., el señor licenciado y diputado Juan Manuel Gómez Morín fue atacado y lesionado por una chusma armada con palos, piedras y botellas con gasolina, en el Palacio Municipal de Izamal, Yucatán precisamente en el local que ocupa la Comandancia de Policía, cuando acudió a esa oficina pública con dos dirigentes del PAN, para denunciar el atentado que ese mismo día sufrieron otros miembros del Partido del lugar, así como para exigir garantías;

II. El comandante de policía y sus subordinados se abstuvieron de impedir la agresión, a pesar de que los atacantes se introdujeron a la Comandancia, rompiendo las puertas que habían cerrado el diputado Gómez Morín y sus acompañantes, ante la inminencia del ataque. Este duró más de diez minutos, y fue suspendido en el momento en que el comandante dio órdenes a la turba, la que las obedeció de inmediato;

III. Evidentemente la agresión fu premeditada y los atacantes contaron con la complicidad de las autoridades municipales y del Estado. En efecto: En Izamal se había anunciado una reunión del PAN en local cerrado, que tendría lugar el mismo domingo, con la presencia del diputado Gómez Morín, reunión que fue suspendida por los dirigentes municipales del Partido, antes de que llegara el diputado, en vista de que el local fue asaltado por la chusma a que antes se hace referencia. Los revoltosos estaban intoxicados y actuaron públicamente injuriando y provocando a los ciudadanos panistas, al mismo tiempo que vitoreaban al PRI, de manera que las autoridades municipales debieron hacer guardar el orden y tomar medidas para evitar nuevas violencias.

Era notoria la presencia en Izamal de un grupo de agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado, adscritos a la Dirección de Averiguaciones Previas, de numerosos agentes de la policía estatal vestidos de civiles y de algunos dirigentes del PRI que hicieron viaje ex profeso desde Mérida.

También hay informes en el sentido de que, mientras se producían los hechos antes narrados, el Oficial Mayor del Gobierno del Estado de Yucatán se encontraba en Uman, población que está sobre la carretera de Mérida, y que el automóvil de ese funcionario hizo varios viajes entre Uman e Izamal.

Por otra parte, un mes antes había ocurrido en Izamal otro ataque violento por parte de elementos controlados por el PRI en contra de ciudadanos miembros y dirigentes de Acción Nacional, lo cual pone de manifiesto el ánimo agresivo de los priístas de esa población y su decisión de emplear la violencia;

IV. No sólo el Izamal ha habido agresiones. En la noche del sábado 12 de abril, a la salida de Temax, fueron asaltados y golpeados otros dirigentes y miembros del PAN, que iban a Mérida en automóvil.

Además, en la madrugada del lunes 14, fue asaltado el local del Partido de Uman y quemados documentos y muebles;

V. La protesta de Acción Nacional, formulada ante la opinión pública por medio de declaraciones a la prensa, fue comentada por varios diputados del PRI, justificando la agresión e imputando al PAN y al diputado Gómez Morín actos de provocación totalmente falsos;

VI. Lo antes expuesto revela elocuentemente que no se trata de actos violentos aislados, consecuencia de la ignorancia e intemperancia de un grupo local y de una autoridad menor, sino de una línea de conducta premeditada, que cuenta con el apoyo

de autoridades del Estado de Yucatán y de prominentes miembros del PRI, algunos de ellos funcionarios públicos e integrantes del Poder Legislativo, y

VII. Trantándose de un atentado en contra de un diputado federal, cometido en las condiciones, con los antecedentes y las implicaciones antes dichos, además de la denuncia presentada en la Dirección de Averiguaciones Previas de Mérida, procede recurrir a esa H. Comisión Permanente para que ésta condene la agresión sufrida por el licenciado y diputado Juan Manuel Gómez Morín y pida a las autoridades competentes el castigo de los culpables, de acuerdo con las siguientes consideraciones.

Primera. Esta petición no plantea una intervención de esa H. Comisión Permanente que invada o interfiera la competencia y jurisdicción de alguna autoridad, y mucho menos pretende convertirla en una comisaría, como dolosamente lo han expresado algunos diputados en un acto de solidaridad criminal. Se trata, simplemente, de impulsar a esa H. Comisión a defender a un miembro del Congreso de la Unión, agredido injustificadamente por una banda de facinerosos, con la complicidad o la complacencia de autoridades municipales y locales, partiendo del supuesto de que, siendo los diputados altos funcionarios de la Federación, representantes de la Nación, deben ser respetados por los particulares y, especialmente, por las autoridades, y cualquier acto que lesione su dignidad personal y mengüe la consideración que a su carácter se debe, repercute ineludiblemente en la respetabilidad del Congreso y deteriora la dignidad de la Representación Nacional.

Segunda. La Comisión Permanente, integrada por quince diputados y catorce senadores, funcionarios de la Federación, opera como un grupo colegiado que substituye al Congreso en algunas de sus funciones, durante el período de receso de las Cámaras.

Sería inútil afanarse en demostrar que no existe disposición legal que expresamente encomiende a la Comisión Permanente la función de defender la dignidad del Congreso de la Unión, porque se trata en este caso de derechos y valores superiores pero inherentes a la ley positiva, que ésta da por supuestos porque son connaturales al Supremo Poder de la Federación y a los tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en que se divide para su ejercicio. Por lo tanto, es en la esencia misma de la institución política, en su alta misión y en su respetabilidad evidente, donde radica la facultad de intervenir para preservar su decoro.

Tercera. Desentenderse de los hechos, tratar de minimizarlos o de deformarlos hasta el grado de presentar a la víctima como agresor, ignorar la responsabilidad de las autoridades que con sus actos u omisiones permitieron el ataque, dejar impune el atentado cometido contra el diputado Gómez Morín, sólo porque es de un partido de oposición, equivale a prescindir de derechos fundamentales inherentes a la dignidad del Congreso y a su misma supervivencia, a solapar actos punibles y a mirar ante la opinión pública no únicamente el prestigio de la Representación Nacional, sino al régimen de derecho y los principios más elementales de justicia.

Por lo expuesto y fundado y atento lo dispuesto por el artículo 8 de la Constitución y por el Reglamento para el Gobierno interior del Congreso, a esa H. Comisión atentamente pido:

Único. Condenar la agresión sufrida por el licenciado y diputado Juan Manuel Gómez Morín, pidiendo a las autoridades competentes el castigo de los culpables.

Protesto lo necesario.

México, D. F., abril 21 de 1969.- Manuel González Hinojosa."

El C. presidente: Tiene la palabra el señor senador Juan José González Bustamante.

El C. González Bustamante, Juan José: Señores miembros de la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión: He escuchado detenidamente la lectura del escrito que acabáis de escuchar de la Honorable Secretaría de la Comisión Permanente.

Pienso que de acuerdo con el artículo 8o. de nuestra Carta Fundamental, a toda petición que se haga, tiene que recaer un Acuerdo.

Así lo establece expresamente al artículo 8o, al disponer que los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa.

De manera que a este escrito presentado por el señor presidente de Acción Nacional, hay que darle una respuesta.

Como es bien sabido, el artículo 73 de nuestra Carta Fundamental señala cuáles son las facultades del Congreso de la Unión, y el artículo 79 de nuestra misma Carta Magna, establece cuáles son las facultades y atribuciones que tiene la Comisión Permanente en el período de receso. Por supuesto que el Congreso de la Unión es libre y soberano para tomar resoluciones. Pero esas resoluciones deben estar encauzadas en el marco constitucional.

Ahora bien, en el artículo 176 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se dice lo siguiente:

"Las facultades y atribuciones de la Comisión Permanente son las que confieren y señalan los artículos 29, 37, en los incisos segundo, tercero y cuarto de su fracción B, 79, 84, 85, 87, 88, 98, 99, 100 y 135, fracción VI del artículo 73, fracción V del artículo 76 y párrafo penúltimo de la Constitución, artículo 9o. de la Constitución Federal.

He estado estudiando detenidamente estos artículos de nuestra Carta Magna, y no encuentro que tenga la Comisión Permanente en funciones ninguna facultad para condenar o para absolver; esto corresponde a las autoridades judiciales. Por estas razones, y porque realmente creo que la norma constitucional ésta por encima de todo, yo me permito proponer a la consideración de los señores representantes de la Comisión Permanente el siguiente trámite, que recaerá al escrito presentado por el señor licenciado González Hinojosa, presidente del Partido Acción Nacional.

"No estando dentro de las facultades y atribuciones concedidas a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en los artículos 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Mexicanos, y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, no ha lugar a lo solicitado."

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: Está a discusión el trámite propuesto por el C. senador Juan José González Bustamente. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el trámite propuesto por el senador González Bustamante. Aprobado. Comuníquese al solicitante.

SOLICITUD DE PENSIÓN

- La misma C. Secretaria:

"Subteniente Liberato Ortíz Delgado (L-9124). Junta Federal de Mejoras Materiales `El Chamizal', C. Juárez, Chih.

Abril 8 de 1969.

C. senador Manuel Bernardo Aguirre, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Es para mí penoso distraer parte de su tiempo para inferirle molestias, pero al hacerlo me impulsa el convencimiento que tengo de su calidad humana, ya que muchas veces ha demostrado usted su buena voluntad para acudir en auxilio del que por alguna circunstancia solicita su ayuda.

Con fecha 11 de febrero pasado elevé a la H. Cámara de Senadores de la República un oficio en el que solicito se me conceda la pensión a que tengo derecho como miembro reconocido de la Legión de Honor de los Veteranos de la Revolución y hasta la fecha no he obtenido ninguna noticia sobre el particular, por lo tanto vengo ahora en lo particular ante usted para que con su valiosísima influencia se active un poco mi asunto y pueda obtener esa pequeña compensación que aliviaría en parte la situación apurada como vivo en compañía de mi esposa.

Tanto un servidor como mi esposa hemos sido desde hace mucho tiempo fieles y entusiastas miembros de nuestro partido, y por lo tanto hemos estado con usted en varias ocasiones, y es por ello que con mucha fe me estoy dirigiendo a usted para implorarle su ayuda.

Adjunto me estoy permitiendo remitirle copia fotostática del oficio mencionado para mayor aclaración.

Agradeciendo anticipadamente la bondad de su atención y quedando en espera de sus noticias, sólo me resta suplicarle acepte las seguridades de mi respeto y consideración.

Liberato Ortíz Delgado (L-9124)."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno de la H. Cámara de Senadores.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

- La misma C. Secretaria:

''Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 16 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. doctor Ignacio Morones Prieto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella que, en el grado de Gran Cruz placa de Plata, le confirió el Gobierno de la República Dominicana.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de abril de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería Gabriel Guzmán García, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y un años, un mes, dieciséis días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Gabriel Guzmán García.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de abril de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Jorge Martínez Peralta, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintisiete años, ocho meses, diez días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jorge Martínez Peralta.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de abril de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

-La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Juan Francisco Ruiz Domínguez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintiocho años, once meses, un día; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Juan Francisco Ruiz Domínguez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de abril de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Fernando López López Lena, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Mexicano, durante veintiséis años, ocho meses, diez días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Fernando López López Lena.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de abril de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaría:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor J. Rogelio Flores Curiel, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército, durante veintinueve años, cinco meses, nueve días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. J. Rogelio Flores Curiel.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de abril de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Livio Guerra Salgado, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintisiete años, veinte días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea. Comuníquese al Ejecutivo.

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Livio Guerra Salgado.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de abril de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Salvador Astorga Iturría, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta años, cuatro meses, veintiún días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Salvador Astorga Iturría.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de abril de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Rafael Ortega Tapia, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores, del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintiocho años, ocho meses, diecinueve días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios,

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Rafael Ortega Tapia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de abril de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Señor presidente: Se han agotado los asuntos del Orden del Día.

- El C. presidente (a las 11:55 horas): Se levanta la sesión y se cita para las 11 horas del próximo miércoles 30 del actual.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"