Legislatura XLVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19690430 - Número de Diario 17

(L47A2PcpN017F19690430.xml)Núm. Diario:17

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 30 DE ABRIL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 30 DE ABRIL DE 1969 TOMO II.- NÚMERO 17

SUMARIO

Orden del día y Acta

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Invitaciones

Del departamento del Distrito Federal, a los actos cívicos que tendrán lugar en esta capital del día 5 del mes de mayo próximo, en ocasión del CVII aniversarios de la Defensa de Puebla. Se designa Comisión

Del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que con motivo del CCXVI aniversario del natalicio del padre de la patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, se llevará a cabo el día 8 de mayo. Se designa Comisión

De la diputación permanente de la Legislatura del Estado de Morelos, a la Sesión Solemne en la cual el C. licenciado Emilio Riva Palacio, Gobernador Constitucional de la Entidad, rendirá el V Informe de su gestión administrativa, el día 4 de mayo próximo. Se designa Comisión

Comunicaciones

De las legislaturas de los Estados Chihuahua y Nuevo León, relativas a la apertura y clausura de períodos de sesiones e integración de meses directivas. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

Relaciones Exteriores solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Carlos M. Paz, Fernando Elías Calles, y Carlos Abaroa Schaufelberger, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se turnan a Comisión

Hojas de Servicio Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional envía las hojas de servicios de los siguientes Jefes del Ejército: coroneles Santiago Jiménez Iglesias, Oscar López Sánchez, Adabel Guzmán Orduña, Rodrigo W. Montelongo Moreno, Francisco Torres Vélez, José Guadalupe Olguín de Santiago, Miguel Ramírez Guarneros, Filogonio Sauceda Chávez, Vicente Sánchez González, Hipólito Meléndez Acevedo, Raúl Trujillo Vélez, Pedro Amezcua Cisneros, Guillermo Gadsden Cervantes y Ernesto Pérez Robledo. Se turnan a Comisión

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Condecoración"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día.

30 de abril de 1969.

1. Lista de asistencia.

2. Lectura del acta de la sesión anterior.

3. El Departamento del Distrito Federal, invita a los actos cívicos que tendrán lugar en

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede al C. doctor Ignacio Moronos Prieto, permiso para aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de la República Dominicana. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MANUEL BERNARDO AGUIRRE

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores)

- El C. presidente (a las 11:10 horas): Se abre la sesión

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María:

l día 5 de mayo, en esta capital, a las diez horas ante la estatua del General Ignacio Zaragoza, para conmemorar el 107 aniversario de la Defensa de Puebla; a las once horas, ante la tumba del propio general, en el

Panteón de San Fernando y a las doce horas en la Rotonda de los Hombres Ilustres, del Panteón Civil, donde reposan los restos del general Miguel Negrete.

4. Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el 8 de mayo próximo, a las once horas, con motivo del 216 aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla, en la Columna de la Independencia.

5. La Legislatura del Estado de Morelos invita a esta H. Comisión Permanente, a la sesión solemne que tendrá lugar en la capital de ese Estado, el día 4 de mayo, en la que el C. Gobernador del Estado dará lectura a su quinto informe de Gobierno.

6. Tres comunicaciones de las legislaturas de los Estados de Chihuahua y Nuevo León. Oficios de la Secretaría de Gobernación

7. Por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el C. doctor Carlos M. Paz, pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Nicaragua.

8. Por el que se solicitar el permiso constitucional necesario para que el C. Fernando Elías Calles, pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de la República Arabe Unida.

9. Por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el C. contralmirante Schaufelberger, pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de Brasil.

10. Por el que comunica el grado de coronel de Fuerza Aérea piloto aviador, hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Santiago Jiménez Iglesias.

11. Por el que comunica el otorgamiento del grado de coronel de Fuerza Aérea piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo, en favor del C. Oscar López Sánchez.

12. Por el que comunica el grado de coronel de artillería, hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Adabel Guzmán Orduña.

13. Por el que comunica el grado de coronel de artillería diplomado de Estado Mayor, hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Rodrigo W. Montelongo Moreno.

14. Por el que comunica el grado de coronel de Infantería, hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Francisco Torres Vélez.

15. Por el que comunica el grado de coronel de caballería, hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. José Guadalupe Olguín de Santiago.

16. Por el que comunica el grado de coronel de caballería, hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Miguel Ramírez Guarneros.

17. Por el que comunica el grado de coronel de caballería, hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Filogonio Sauceda Chávez.

18. Por el que comunica el grado de coronel de caballería, hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Vicente Sánchez González.

19. Por el que comunica el grado de coronel de caballería, hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Hipólito Meléndez Acevedo.

20. Por el que comunica el grado de coronel de caballería, hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Raúl Trujillo Vélez.

21. Por el que comunica el grado de coronel de caballería, hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Pedro Amezcua Cisneros.

22. Por el que comunica el grado de coronel de caballería, diplomado de Estado Mayor, hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Guillermo Gadsden Cervantes.

23. Por el que comunica el grado de coronel de infantería diplomado de Estado mayor, hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Ernesto Pérez Robledo.

Dictamen a discusión

24. Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se concede permiso al C. doctor Ignacio Morones Prieto para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República Dominicana."

ACTA

- La misma C. Secretaria:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día veinticuatro de abril de mil novecientos sesenta y nueve.

Presidencia del C. senador Manuel Bernardo Aguirre.

En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del jueves veinticuatro de abril de mil novecientos sesenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos legisladores según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día diecisiete de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Las legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan participan:

Baja California, haber quedado constituida la sexta Legislatura para funcionar durante el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

Guerrero. La designación de presidente y vicepresidente para el presente mes de abril. De enterado.

Nuevo León, la prórroga del primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio y la inauguración del cuarto período extraordinario de sesiones. De enterado.

El C. diputado Manuel González Hinojosa presidente del Partido Acción Nacional, suscribe un escrito por el que manifiesta que el C. diputado Juan Manuel Gómez Morín, sufrió una agresión el día 13 del actual en la población de Izamal, Yuc., y solicita que esta Comisión Permanente condene los hechos y pida a las autoridades competentes el castigo a los culpables.

El C. senador Juan José González Bustamante hace uso de la palabra para exponer consideraciones sobre el particular y propone a la consideración de la Asamblea que al escrito de referencia, se le dé el siguiente trámite:

"No estando dentro de las facultades y atribuciones concedidas a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en los artículos 79 de la

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, no ha lugar a los solicitado."

La Secretaría pone a discusión el trámite propuesto por el C. senador Juan José González Bustamante. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba. Comuníquese al solicitante.

El C. Liberato Ortíz Delgado solicita pensión como veterano de la Revolución. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno de la H. Cámara de Senadores.

Oficio de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Ignacio Morones Prieto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de la República Dominicana. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ocho dictámenes con puntos de Acuerdo suscritos por la Comisión de la Defensa Nacional por los que se ratifican los grados militares expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los siguientes coroneles: Gabriel Guzmán García, Jorge Martínez Peralta, Juan Francisco Ruiz Domínguez, Fernando López López Lena, J. Rogelio Flores Curiel, Livio Guerra Salgado, Salvador Astorga Iturría y Rafael Ortega Tapia.

La Secretaría somete a discusión sucesivamente los puntos de Acuerdo, sin debate en ninguno de los casos, se aprueban en votaciones económicas. Comuníquese al Ejecutivo.

A las once horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el miércoles treinta de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

INVITACIONES

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

México, D. F., a 21 de abril de 1969.

C. senador Manuel Bernardo Aguirre S., presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted a los actos cívicos que tendrán lugar en esta capital, el lunes 5 del próximo mes, con motivo del CVII aniversario de la defensa de Puebla: a las 10 horas, ante la estatua ecuestre del invicto general republicano Ignacio Zaragoza, que se encuentra ubicada en la calzada que lleva su nombre, a las 11 horas, ante la tumba del propio general en el panteón de San Fernando y a las 12 horas, en la Rotonda de los Hombres Ilustres, Panteón Civil, en donde reposan los restos del general Miguel Negrete.

Al mismo tiempo me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión Permanente, asista a los actos de referencia y haga depósito de ofrendas florales en los lugares antes mencionados.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."

Por disposición de la Presidencia se designan para asistir a este acto, en representación de esta Comisión Permanente, a los ciudadanos senador Luis González Aparicio y diputado Dagoberto Flores Betancourt.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 22 de abril de 1969.

C. senador Manuel Bernardo Aguirre S., presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el jueves 8 del próximo mes, a las 11 horas, con motivo del CCXVI aniversario del natalicio del Emancipador Miguel Hidalgo y Costilla, en la Columna de la Independencia, sita en el Paseo de la Reforma de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión Permanente, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."

Por disposición de la Presidencia se designa para asistir a este acto, en representación de esta Comisión Permanente, a la ciudadana diputada licenciada María Guadalupe Aguirre Soria.

- La misma C. Secretaria:

Cuernavaca, Mor., abril 24 de 1969.

C. senador Manuel Bernardo Aguirre, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Diputación Permanente H. Congreso Morelos, tiene honor invitar a la Sesión Solemne día 4 mayo inauguración período ordinario sesiones lectura quinto Informe C. Gobernador teatro Ocampo 10.30 horas cordialmente.

Profesora Celia Muñoz Escobar, D. S.- Ingeniero Marcos Manuel Suárez, D. P."

Por disposición de la Presidencia se designa para asistir a este acto, en representación de esta Comisión Permanente, al ciudadano diputado Arturo Flores Mercado.

COMUNICACIONES

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Secretaría.

Chihuahua, Chih., abril 16 de 1969.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Con esta fecha la XLIX Legislatura Constitucional del Estado, inauguró su Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Fiscal, quedando integrada su Mesa Directiva, en la siguiente forma:

Presidente, C. diputado Carlos Enríquez Chávez; vice - presidente, C. diputado Roberto Delgado Urías; primer secretario, C. diputada profesora Margarita Campos; segundo secretario, C. diputado Homero Chávez Vázquez; primer pro - secretario, C. diputado Fidel Jiménez Quiñones; segundo prosecretario, C. diputado Julio Cortázar T.

Lo que nos permitimos participar a Ud.(s) para su conocimiento y efectos consiguientes, reiterándole(s) nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesora Margarita Campos M., D. S.- Homero Chávez V., D. S."

- Trámite De enterado.

- La misma C. Secretaría:

"Escudo nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- H. Congreso de Nuevo León.- Secretaría.

C. senador Manuel Bernardo Aguirre, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Para su conocimiento y efectos consiguientes, nos permitimos transcribir nuestro:

"Decreto número 102.

Artículo Único. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 55 de la Constitución Política Local, este H. Congreso del Estado, previas las formalidades de estilo, clausura hoy su primer período de sesiones, prorrogado, correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional, dejando integrada la Diputación Permanente que funcionará durante su receso en la siguiente forma:

Presidente, C. diputada profesora Adela Carrillo Aguirre; secretario, C. diputado licenciado Salvador Benítez Galindo; tesorero, C diputado José González Alvarado; suplente, C. diputado profesor Gustavo E. Leal Rocha."

Sin otro particular, reiterámosle(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Monterrey, N. L., a 23 de diciembre de 1968.- H. Congreso del Estado: Flavio Santos Cárdenas, D. S.- José González Alvarado, D. S."

- Trámite: De enterado.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- H. Congreso de Nuevo León.- Secretaría.

C. senador Manuel Bernardo Aguirre, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Para su conocimiento y efectos consiguientes, nos permitimos transcribir nuestro:

"Decreto número 103.

Artículo único. Esta H. Diputación Permanente, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 66, fracción IV de la Constitución Política Local, convoca al Congreso en Pleno a un Periodo Extraordinario de Sesiones, que deberá principiar el próximo día 29 de los corrientes, a las 11:00 horas, en su Recinto Oficial a fin de dar el curso correspondiente a Iniciativas de Reformas a las Leyes Electoral del Estado, Orgánica del Poder Judicial y Orgánica de los Municipios y algunas solicitudes de diversas entidades municipales relativas a la autorización para enajenar inmuebles."

Sin otro particular, reiterámosle(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Monterrey, N. L., a 24 de enero de 1969.- H. Congreso del Estado: José González Alvarado, D. S.- Profesora Adela Carrillo Aguirre, D. S.

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 2 del actual:

`Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. doctor Carlos M. Paz, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México , pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Rubén Darío que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el gobierno de Nicaragua.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 10 de abril de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarias de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 del actual:

`Ruego a ustedes muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción.

III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Fernando Elías Calles, segundo secretario del servicio exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de Cuarto Grado, que le confirió el gobierno de la República Arabe Unida. En cumplimiento de las disposiciones respectivas, con el presente se acompaña copia certificada del acta de nacimiento del interesado, así como copia fotostática del documento por el cual se otorga esta condecoración.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de abril de 1969- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 9 del actual:

`Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. contralmirante C. G. Carlos Abaroa Schaufelberger, pueda aceptar y usar la condecoración del Mérito Naval que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de Brasil. En cumplimiento de las disposiciones respectivas, con el presente se acompaña copia certificada del acta de nacimiento, del interesado así como copia fotostatica del documento por el cual se otorga esta condecoración.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de abril de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

HOJA DE SERVICIOS MILITARES

- La misma C. Secretaria:

"Escudo nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 12 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

`Mereceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de Fuerza Aérea, piloto aviador Santiago Jiménez Iglesias, matrícula 303891, que en 19 foja útiles se adjunta con carácter devolutivo; para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicio que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de abril de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 15 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

`Mereceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de la Fuerza Aérea, piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Oscar López Sánchez, matrícula 345524, que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo; para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de abril de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 31 de marzo último, manifestando lo siguiente:

`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de artillería

Adabel Guzmán Orduña, matrícula 253339, que en 19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de abril de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 12 del actual, manifestando lo siguiente:

`Merece a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de artillería D. E. M. Rodrigo W. Montelongo Moreno, matrícula 274685, que en 20 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de abril de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 de marzo próximo pasado, enviándoles con el presente la documentación relativa:

`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Francisco Torres Vélez, matrícula 291591, que en 17 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de abril de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo nacional.- Estados Unidos Mexicanos .- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 26 de marzo último, manifestando lo siguiente:

`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería José Guadalupe Olguín de Santiago, matrícula 241338 que en 17 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de abril de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 29 de marzo próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Miguel Ramírez Guarneros, matrícula 282636, que en 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de abril de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 31 de marzo próximo pasado:

`He de merecer a usted tenga a bien disponer por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Filogonio Sauceda Chávez, matrícula 250320, que en 19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de abril de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 12 del actual:

`Mereceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Vicente Sánchez González, matrícula 282200, que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente la hoja de servicio a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de abril de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 12 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta, a ésta de Gobernación, lo siguiente:

`Mereceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Hipólito Meléndez Acevedo, matrícula 240808, que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de abril de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 12 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

`Mereceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Raúl Trujillo Vélez, matrícula 271041, que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de abril de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes , a continuación les transcribo oficio que

la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 12 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

`Mereceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Pedro Amezcua Cisneros, matrícula 260279, que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de abril de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 12 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

`Mereceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería D. E. M. Guillermo Gadsden Cervantes, matrícula 310367, que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de abril de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 1o. de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Diplomado en Estado Mayor Ernesto Pérez Robledo, matrícula 324721, que en 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de abril de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Condecoración

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 21 del mes en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. doctor Ignacio Morones Prieto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el Gobierno de la República Dominicana.

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 24 del presente mes fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III de apartado B, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Ignacio Morones Prieto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata , le confirió el Gobierno de la República Dominicana.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de abril de 1969.

Senador Andrés Serra Rojas.- Diputado José del Valle de la Cajiga.- Senador Ezequiel Padilla Peñaloza."

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta Asamblea el 6 de enero del presente año, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal correspondiente. Por la afirmativa.

- La C. secretaria Aguirre Soria, María Guadalupe: Por la negativa.

(Votación.)

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

- La C. secretaria Aguirre Soria, María Guadalupe: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la mesa.

(Votación.)

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: Aprobado por unanimidad de 24 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Señor presidente, agotados los asuntos en cartera.

El C. presidente (a las 11.40 horas): Se levanta la sesión, y se cita para la que habrá de celebrarse el próximo días 8 de mayo, a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"