Legislatura XLVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19690508 - Número de Diario 18

(L47A2PcpN018F19690508.xml)Núm. Diario:18

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II MÉXICO, D. F., JUEVES 8 DE MAYO DE 1969 TOMO II.- NUMERO 18

SUMARIO

Orden del Día y Acta

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De las legislaturas de los Estados de Aguascalientes y Chiapas, relativas a la apertura de períodos de sesiones y designación de mesas directiva. De enterado

De la H. Cámara de Diputados del Congreso Nacional de la República del Ecuador, a la que se acompaña copia de la Resolución aprobada por esa propia Cámara, el 7 de marzo del año en curso. Se turna a comisión

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

Relaciones Exteriores solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Rafael Ortiz Mena pueda aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de la República de Francia. Se turna a Comisión

Hojas de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional envía las hojas de servicios de los siguientes jefes del Ejército: coroneles José Martín Jiménez Miranda, Alfredo Rubén García Cruz, Jesús Valencia Alvarez, Felipe Guerrero Oliva, Arturo Soto Gris, Salvador Núñez Andrade, Enrique Buerba Patiño y Gregorio López García. Se turnan a Comisión

Informe

Rendido por la Secretaría, sobre el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de abril anterior, por las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Insértese en el Diario de los Debates

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Catorce dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los cuales se ratifican los Grados Militares expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los siguientes jefes del Ejército: coroneles Pedro Amezcua Cisneros, Miguel Ramírez Guarneros, Vicente Sánchez González, Raúl Trujillo Vélez, Hipólito Meléndez Acevedo, Guillermo Gadsden Cervantes, José Guadalupe Olguín de Santiago, Filogonio Sauceda Chávez, Rodrigo W. Montelongo Moreno, Adabel Guzmán Orduña, Oscar López Sánchez, Santiago Jiménez Iglesias, Ernesto Pérez Robledo y Francisco Torres Veléz. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo

Condecoraciones

Tres de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones extranjeras, conferidas, respectivamente, por los Gobiernos de la República de Nicaragua, Brasil y Arabe Unida, a los CC. Carlos M. Paz, Carlos Abaroa Schaufelberger y Fernando Díaz Calles. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JUAN JOSÉ GONZÁLEZ BUSTAMANTE

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

- El C. presidente (a las 11:05 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día

8 de mayo de 1969.

1. Lista de asistencia.

2. Lectura del acta de la sesión anterior.

3. Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes y Chiapas.

4. La H. Cámara de Diputados del Ecuador, comunica la resolución que adoptó el día 7 de marzo del presente año.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

5. Por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el C. Rafael Ortiz Mena, pueda acepar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia.

6. Por el que comunica el grado de coronel médico cirujano, hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. José Martín Jiménez Miranda.

7. Por el que comunica el grado de coronel de infantería, hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Alfredo Rubén García Cruz.

8. Por el que comunica el grado de coronel ingeniero constructor, hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Jesús Valencia Alvarez.

9. Por lo que comunica el grado de general de brigada intendente, hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Felipe Guerrero Oliva.

10. Por el que comunica el grado de coronel de transmisiones, hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Arturo Soto Gris.

11. Por el que comunica el grado de coronel de artillería, hecho por el C. Presidente de la República en favor del C. Salvador Núñez Andrade.

12. Por el que comunica el grado de coronel de Fuerza Aérea meteorólogo previsor, hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Enrique Buerba Patiño.

13. Por el que comunica el grado de coronel de caballería, hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. Gregorio López García.

14. Informe que rinde la secretaría, que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el pasado mes de abril.

Dictámenes a discusión.

15. Catorce de la Comisión de la Defensa Nacional, por los que se ratifica el grado militar a los siguientes ciudadanos:

a) Coronel de caballería Pedro Amezcua Cisneros;

b) Coronel de caballería Miguel Ramírez Guarneros;

c) Coronel de caballería Vicente Sánchez González;

d) Coronel de caballería Raúl Trujillo Vélez;

e) Coronel de caballería Hipólito Meléndez Acevedo;

f) Coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Guillermo Gadsden Cervantes;

g) Coronel de caballería José Guadalupe Olguín de Santiago;

h) Coronel de caballería Filogonio Sauceda Chávez;

i) Coronel de artillería diplomado de Estado Mayor Rodrigo W. Montelongo

j) Coronel de artillería Adabel Guzmán Orduña;

k) Coronel de Fuerza Aérea piloto aviador diplomado del Estado Mayor Aéreo, Oscar López Sánchez;

l) Coronel de Fuerza Aérea piloto aviador Santiago Jiménez Iglesias;

m) Coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Ernesto Pérez Robledo, y

n) Coronel de infantería Francisco Torres Vélez;

16. Tres de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede permiso para aceptar y usar condecoraciones a los siguientes ciudadanos:

a) Doctor Carlos M. Paz, conferida por el gobierno de Nicaragua;

b) Contralmirante del Cuerpo General Carlos Abaroa Schaufelberger, conferida por el gobierno de Brasil, y

c) Fernando Elías Calles, conferida por el Gobierno de la República Arabe Unida.

17. Sesión Secreta."

ACTA

- La misma C. Secretaria:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día treinta de abril de mil novecientos sesenta y nueve.

Presidencia del C. senador Manuel Bernardo Aguirre.

En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del miércoles treinta de abril de mil novecientos sesenta y nueve, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del día y aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día veinticuatro de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Acción Social, invita a los actos cívicos que tendrá lugar en esta capital, el próximo 5 de mayo en ocasión del 107 aniversario de la Defensa de Puebla, ante la estatua ecuestre del general Ignacio Zaragoza, ubicada en la Calzada que lleva su nombre; ante la tumba del propio general en el Panteón de San Fernando y en la Rotonda de los Hombres Ilustres, ante la tumba del general Miguel Negrete.

Para asistir a esos actos con la representación de la Comisión Permanente se designa a los CC. senador Luis González Aparicio y diputado Dagoberto Flores Betancourt.

Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que tendrá lugar el día 8 de mayo próximo en la Columna de la Independencia del Paseo de la Reforma de esta ciudad, con motivo del 216 aniversario del natalicio del Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla.

Se designa a la C. diputada María Guadalupe Aguirre Soria para llevar la representación de la Comisión Permanente a dicha ceremonia.

La Comisión Permanente de la Legislatura del Estado de Morelos invita a la sesión solemne que se efectuará el día 4 de mayo próximo, en la que el C. licenciado Emilio Riva Palacio, Gobernador Constitucional de la entidad, rendirá el V Informe de su gestión administrativa.

Para asistir a ese acto con la representación de la Comisión Permanente se designa al C. diputado Arturo Flores Mercado.

El Congreso del Estado de Chihuahua participa la inauguración del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su mesa directiva; y el de Nuevo León, la clausura del primer período de sesiones prorrogado, correspondiente al segundo año de ejercicio y la integración de su Diputación Permanente; y la convocatoria a un período extraordinario de sesiones. De enterado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, envía tres oficios por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Carlos M. Paz, Fernando Elías Calles y Carlos Abaroa Schaufelberger, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los siguientes Coroneles: Santiago Jiménez Iglesias; Oscar López Sánchez, Adabel Guzmán Orduña, Rodrigo W. Montelongo Moreno, Francisco Torres Vélez, José Guadalupe Olguín de Santiago, Miguel Ramírez Guarneros, Filogonio Sauceda Chávez, Vicente Sánchez González, Hipólito Meléndez Acevedo, Raúl Trujillo Vélez, Pedro Amezcua Cisneros, Guillermo Gadsden Cervantes y Ernesto Pérez Robledo. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La Comisión de Puntos Constitucionales emite un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Dr. Ignacio Morones Prieto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confirió el Gobierno de la República Dominicana.

De conformidad con el Acuerdo tomado por la asamblea el día 16 de enero del presente año, se somete a discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto, por unanimidad de veinticuatro votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las once horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves ocho de mayo, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Aguascalientes.

Aguascalientes, Ags., 28 de abril de 1969. C. senador Manuel Bernardo Aguirre. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que el H. Congreso del Estado, en sesión de hoy hizo la elección de presidente y vicepresidente que integrarán su mesa directiva durante el mes de mayo próximo, habiendo resultado electos los CC. diputados Higinio Chávez Marmolejo y Heriberto Vázquez Becerra, respectivamente.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profa. Adelina Hernández de Villalpando, D. P.- Prof. Antonio Landín Rodríguez, D. S."

-Trámite: De enterado.

- La misma C. Secretaria:

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., abril 30 de 1969. Presidente de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F.

Satisfácenos participar a usted que hoy H. Quincuagésima Legislatura Estado, quedó legalmente instalada y mañana abrirá su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente segundo año ejercicio. Atte. licenciado Enrique Lara González, D. S. - Amparo de la Luz Z. de Zozaya, D. S.- Cámara de Diputados.

- Trámite: De enterado.

- La misma C. Secretaria:

"Congreso Nacional del Ecuador.- Cámara de Diputados.

Quito, a abril 9 de 1969.

Excelentísimo señor presidente del H. Congreso de la República de México.- En su despacho.

Excelentísimo señor presidente:

Adjunto al presente me es muy grato remitir a usted, una copia certificada de la Resolución que la H. Cámara de Diputados del Ecuador adoptara en su sesión realizada el día viernes 7 de marzo de 1969 cuyo numeral 7o. reza: `Comunicar la presente Resolución a todos los Parlamentos Latinoamericanos', la misma que tiene relación con la defensa de la soberanía de las 200 millas del mar territorial ecuatoriano.

La oportunidad es válida para presentar al excelentísimo señor presidente del H. Congreso, los sentimientos de mi más distinguida consideración.

Muy atentamente, Dios, Patria y Libertad, Eduardo Chiriboga Cajiao, secretario de la H. Cámara de Diputados."

"La Cámara de Diputados de la República del Ecuador. Considerando:

Que es deber y derecho ineludible de los Estados ribereños defender sus riquezas marítimas existentes en el suelo y en el subsuelo del mar y en las aguas que los cubren;

Que es legítima manifestación del Derecho Internacional Público que los Estados en ejercicio de su soberanía fijen la extensión del mar territorial para dar adecuada protección a esas riquezas;

Que la República del Ecuador es signataria de la `Declaración de Santiago', de 18 de agosto de 1952, mediante la cual Ecuador, Chile y Perú proclamaron

su soberanía sobre el mar que baña el litoral de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de 200 millas marinas, desde las referidas costas, incluyéndose el suelo y subsuelo que a esa zona marítima corresponde;

Que estos principios no solamente reiterados en posteriores convenciones suscritas por los tres países del Pacífico Sur, sino que, además, ha sido expresamente definido el mar territorial ecuatoriano, con una extensión de 200 millas, mediante Decreto No. 1542, de 10 de noviembre de 1966;

Que la Constitución de la República, en su artículo 6, establece que el territorio del Estado, que comprende el mar territorial es inalienable e irreductible, y

Que es obligación de los Estados, de conformidad con el Derecho Internacional, respetar recíprocamente sus soberanías y abstenerse de actos que pudieran significar quebrantamiento de los derechos de cada uno, o amenazas a la jurisdicción y competencia soberana de cada Estado. Resuelve:

1o. Denunciar la sistemáticas incursiones de naves pesqueras en especial norteamericanas, desprovistas de los permisos legales correspondientes que otorga el Estado Ecuatoriano, en las aguas territoriales del Ecuador, en las que realizan actividades indiscriminadas de pesca y captura de especies ictiológicas;

2o. Respaldar la vigilancia actuación de la Armada Ecuatoriana en defensa de la soberanía nacional, al detener las naves que ingresan clandestinamente en el mar territorial;

3o. Condenar las ofensivas expresiones que, calificando de "piráticas" las legitimas medidas del Estado Ecuatoriano para precautelar su riqueza marítima, han vertido diversos miembros del Senado de los Estados Unidos, portavoces del capitalismo imperialista que crea barreras de desconfianza e incomprensión en las relaciones interamericanas;

4o. Rechazar las medidas de represalia tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América, a las que se refiere el comunicado de la Embajada Americana de Quito, que publican los diarios el 27 de febrero del año en curso;

5o. Declarar que esas medidas coercitivas están en contradicción flagrante con los artículos 15 y 16 de la Carta de la Organización de Estados Americanos;

6o. Exhortar a las Naciones de Iberoamérica a mantenerse unidas para neutralizar cualquier amenaza lesiva a sus soberanías y para defender el destino de la Comunidad Hispanoamericana, que debe afirmar su independencia y personalidad frente a las grandes potencias, y

7o. Comunicar la presente Resolución a todos los Parlamentos Latinoamericanos.

Dado, en Quito en la sala de sesiones de la H. Cámara de Diputados del Ecuador, a los siete días del mes de marzo de mil novecientos sesenta y nueve.

Doctor Raúl Clemente Huerta Rendón, presidente de la H. Cámara de Diputados.- Eduardo Chiriboga Cajiao, secretario de la H. Cámara de Diputados.- Es Copia, certifico.- Julio Arellano Ortiz, prosecretario de la H. Cámara de Diputados."

- Trámite: Recibo, y túrnese para su estudio y dictamen a la Comisión de Relaciones Exteriores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimientos y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 22 del actual:

`Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Rafael Ortiz Mena pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Francia. En cumplimiento de las disposiciones respectivas, con el presente se acompaña copia certificada del acta de nacimiento del interesado y copia fotostática del documento por el cual se otorga esta condecoración.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos a que se hace referencia, reiterándolas en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., A 25 de abril de 1969.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 22 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel médico cirujano José Martín Jiménez Miranda (235651), que en las 16 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., A 28 de abril de 1969.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 22 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

`He de merecer a usted que tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Alfredo Rubén García Cruz (276602), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de abril de 1969.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 21 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

`Mereceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel ingeniero constructor Jesús Valencia Alvarez, matricula 323839, que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de abril de 1969.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 19 del actual, enviándoles con el presente la documentación relativa:

`Mereceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de brigada intendente, Felipe Guerrero Oliva, matricula 122123, que en 16 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de abril de 1969.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 28 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

`He de merecer a usted que tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de transmisiones Arturo Soto Gris, matrícula 280378, que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de mayo de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal .- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 28 de abril próximo pasado:

`He de merecer a usted que tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de artillería Salvador Núñez Andrade, matrícula 261748, que en 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79

de la Comisión Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, le envío con la presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de mayo de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 28 de abril último, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de la Fuerza Aérea Meteorólogo Previsor Enrique Buerba Patiño, matrícula 261996, que en 20 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 3 de mayo de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 24 de abril próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Gregorio López García, matrícula 284399, que en 20 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de los servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de mayo de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional

INFORME

- La misma C. Secretaria:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de abril de 1969, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F., a 30 de abril de 1969.- Manuel Pavón Bahaine, D. S.- María Lavalle Urbina, S.S"

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería Pedro Amezcua Cisneros que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del

Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Mexicano durante treinta y tres años, un mes, diez días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidades profesionales son satisfactorios.

Por tanto la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Pedro Amezcua Cisneros.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de mayo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Días.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería Miguel Ramírez Guarneros que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha presentado al Ejército Mexicano durante treinta años, once meses, veintiún días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Miguel Ramírez Guarneros.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de mayo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

Al la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería Vicente Sánchez González, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman las hojas de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintiséis años, ocho meses, diecisiete días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por lo tanto la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Vicente Sánchez González.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 30 de abril de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería Raúl Trujillo Vélez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante veintinueve años, dos meses, trece días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto al Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Raúl Trujillo Vélez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de mayo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería Hipólito Meléndez Acevedo, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base a la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y un años, veintitrés días; y que sus antecedentes, su conducta y su capacidad profesional son satisfactorios.

Por lo tanto la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Hipólito Meléndez Acevedo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de mayo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Guillermo Gadsden Cervantes, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército, durante veintisiete años, ocho meses, veinticuatro días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorias.

Por tanto la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Guillermo Gadsden Cervantes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de mayo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería José Guadalupe Olguín de Santiago, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y cuatro años, once meses; y que sus antecedentes, su conducta y su capacidad profesional son satisfactorios.

Por lo tanto la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Guadalupe Olguín de Santiago.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de mayo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente

relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería Filogonio Sauceda Chávez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército, durante treinta y cuatro años, un mes y quince días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por lo tanto la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Filogonio Sauceda Chávez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de mayo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de artillería diplomado de Estado Mayor Rodrigo W. Montelongo Moreno, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta años, diez meses; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de artillería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Rodrigo W. Montelongo Moreno.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 30 de abril de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de artillería Adabel Guzmán Orduña, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército, durante treinta y un años, tres meses, veinticinco días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por lo tanto la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de artillería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Adabel Guzmán Orduña.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de mayo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para sus estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de Fuerza Aérea piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Oscar López Sánchez que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Fuerza Aérea del Ejército Mexicano durante veinticuatro años, nueve meses y diecinueve

días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de Fuerza Aérea piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Oscar López Sánchez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de mayo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de Fuerza Aérea piloto aviador Santiago Jiménez Iglesias, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintiocho años, seis meses, diez días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de Fuerza Aérea piloto aviador, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Santiago Jiménez Iglesias.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de mayo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Esta a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor Ernesto Pérez Robledo, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman parte de la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintiséis años, siete meses, veinte días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ernesto Pérez Robledo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- México, D. F., a 30 de abril de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Francisco Torres Vélez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintinueve años, ocho meses, quince días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Francisco Torres Vélez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de mayo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith.

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 10 de abril del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, en el que se le solicita el permiso constitucional necesario para que el C. doctor Carlos M. Paz, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Rubén Darío que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el gobierno de Nicaragua.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 30 de abril, fue turnado a la Comisión que suscribe para sus estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando que se cumple con lo establecido en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Carlos M. Paz, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Rubén Darío que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el gobierno de Nicaragua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de mayo de 1969.- Senador Andrés Serra Rojas.- Diputado José del Valle de la Cajiga.- Senador Ezequiel Padilla Peñaloza."

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta asamblea el 16 del presente año, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea.

En oficio fechado el 14 de abril del presente año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. contralmirante del Cuerpo General Carlos Abaroa Schaufelberger, pueda aceptar y usar la condecoración del Mérito Naval que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Brasil.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 30 de abril, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionado este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. contralmirante del Cuerpo General Carlos Abaroa Schaufelberger para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración del Mérito Naval que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- México, D. F., a 2 de mayo de 1969.- Senador Andrés Serra Rojas.- Diputado José del Valle de la Cajiga.- Senador Ezequiel Padilla Peñaloza."

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta asamblea el 16 de enero del presente año, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el día 17 de abril del actual la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita permiso constitucional necesario para que el C. Fernando Elías Calles, Segundo Secretario del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de Cuatro Grado, que le confirió el Gobierno de la República Árabe Unida.

En la sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 30 del presente, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo dispuesto por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso al necesario hecho que el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Fernando Elías Calles para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de Cuarto Grado, que le confirió el Gobierno de la República Árabe Unida.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de al Unión.- México, D. F., a 30 de abril de 1969.- Senador Andrés Serra Rojas.- Diputado José del Valle de la Cajiga.- Senador Ezequiel Padilla Peñaloza."

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta asamblea el 16 de enero del presente año, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal de éste y de los dos proyectos de Decreto anteriormente reservados. Por la afirmativa.

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la mesa.

(Votación.)

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: Aprobados por unanimidad de 23 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor presidente: Me permito informar a usted que los asuntos en cartera de la sesión pública se han terminado.

El C. presidente (a las 11.55 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"