Legislatura XLVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19690515 - Número de Diario 19

(L47A2PcpN019F19690515.xml)Núm. Diario:19

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II MÉXICO, D. F., JUEVES 15 DE MAYO DE 1969 TOMO II NUMERO 19

SUMARIO

Orden del Día y Acta

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día. Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que en conmemoración del XLIX aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista, que se llevará a cabo el día 21 de actual. Se designa comisión de la asociación de diputados constituyentes, a la ceremonia que tendrá lugar, el día 21 de los corrientes, en la ciudad de Tlaxcalaltongo, Pue., en ocasión del aniversario del sacrifico de don Venustiano Carranza. Se designa comisión

Del Departamento del Distrito Federal, al acto conmemorativo que se efectuará el día 24 del presente, con motivo del Cincuentenario luctuoso de Amado Nervo. Se designa comisión

Comunicación

De la legislatura del Estado de Aguascalientes participando la designación de la Mesa Directiva que fungirá durante el presente mes. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

Relaciones Exteriores solicita el permiso constitucional necesario para los CC. Celestino Herrera Frimont y José Represas, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión

Hoja de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional envía, la hoja de servicios del C. general brigadier Adolfo León Osorio. Se turna a comisión

DICTAMINES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Cuatro dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los Grados Militares de los siguientes jefes del Ejército: coroneles Arturo Soto Gris, José Martín Jiménez Miranda, Alfredo Rubén García Cruz y Jesús Valencia Alvarez. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo

Resolución del Congreso del Ecuador

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de Acuerdo, que determina reservar para la H. Cámara de Senadores la Resolución adoptada por el Congreso de la República del Ecuador, el día 7 de marzo del año en curso. Se aprueba el punto de acuerdo

Condecoración

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Rafael Ortiz Mena, para que pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Francia. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MANUEL BERNARDO AGUIRRE

(Asistencia 18 ciudadanos legisladores.)

El C. presidente: (A las 11:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Llorente González, Arturo:

Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día.

15 de mayo de 1969.

1. Lista de Asistencia.

2. Lectura del acta de la sesión anterior.

3. El Departamento del Distrito Federal invita la acto que tendrá lugar el próximo día 21 del actual en esta ciudad para conmemorar el 49 aniversario de la muerte de don Venustiano Carranza.

4. La Asociación de Diputados Constituyentes invita a la ceremonia que tendrá lugar el 21 del presente mes en la ciudad de Tlaxcalatongo, Pue., para conmemorar el 49 aniversario del sacrifico de don Venustiano Carranza.

5. Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto en el que se conmemorará el cincuentenario luctuoso de Amado Nervo y que se efectuará el día 24 del actual en esta ciudad.

6. Comunicación de la legislatura del Estado de Aguascalientes.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

7. Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Celestino Herrera Frimont y José Represas, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

8. Uno por el que se transcribe otro de la Secretaría de la Defensa Nacional, comunicando el grado de general brigadier, que para efectos de reitero, se concedió al C. Adolfo León Osorio.

Dictámenes a discusión.

9. Cuatro de la Comisión de la Defensa Nacional, por los que se ratifica el grado militar a los siguientes ciudadanos:

a) Coronel de transmisiones Arturo Soto Gris.

b) Coronel Médico Cirujano José Martín Jiménez Miranda.

c) Coronel de Infantería Alfredo Rubén García Cruz.

d) Coronel Ingeniero Constructor Jesús Valencia Alvarez.

10. Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con punto de Acuerdo por el que se ordena reservar para la H. Cámara de Senadores la resolución aprobada el 7 de marzo último por la H. Cámara de Diputados de Ecuador.

11. Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Rafael Ortiz Mena para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de Francia.

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día ocho de mayo de mil novecientos sesenta y nueve.

Presidencia del C. senador Juan José González Bustamente.

En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del jueves ocho de mayo de mil novecientos sesenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos legisladores según declara la secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día treinta de abril próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera: La Legislatura del Estado de Aguascalientes comunica la elección de su Mesa Directiva para el presente mes. De enterado.

Comunicación de la H. Legislatura del Estado de Chiapas por la que participa su instalación y la apertura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio. De enterado.

La H. Cámara de Diputados del Congreso Nacional de la República del Ecuador remite copia de la Resolución adoptada en sesión del día 7 de mayo del presente año, relacionada con las Convenciones de los tres países del Océano Pacífico del Sur, respecto de la definición del mar territorial hasta la distancia mínima de 200 millas marinas. Recibo, y túrnese para su estudio y dictamen, a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Oficio de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otro de la Relaciones Exteriores por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Rafael Ortiz Mena pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de la República de Francia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los siguientes jefes del Ejército: José Martín Jiménez Miranda, Alfredo Rubén García Cruz, Jesús Valencia Alvarez, Felipe Guerrero Oliva, Arturo Soto Gris, Salvador Núñez Andrade, Enrique Buerba Patiño y Gregorio López García. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La Secretaría, de acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de abril del año en curso, por las comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

La Comisión de la Defensa Nacional emite catorce dictámenes con puntos de Acuerdo en virtud de los cuales se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes coroneles: Pedro Amezcua Cisneros, Miguel Ramírez Guarneros, Vicente Sánchez González, Raúl Trujillo Vélez, Hipólito Meléndez Acevedo, Guillermo Dadsden Cervantes, José Guadalupe Olguín de Santiago, Filogonio Sauceda Chávez, Rodrigo W. Montelongo Moreno, Adabel Guzmán Orduña, Oscar López Sánchez, Santiago Jiménez Iglesias, Ernesto Pérez Robledo y Francisco Torres Vélez.

A discusión en su orden, sin que nadie haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese el Ejecutivo.

Tres dictámenes con proyectos de Decreto suscritos por la Comisión de Puntos Constitucionales por los que se concede permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras, a los siguientes ciudadanos: doctor Carlos M. Paz, la Orden de Rubén Darío en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, del gobierno de la República de Nicaragua; Carlos Abaroa Schaufelberger, la condecoración del Mérito Naval en el grado de

comendador del gobierno de Brasil, y Fernando Elías Calles, la Orden al Mérito de Cuarto Grado del Gobierno de la República Arabe Unida.

De conformidad con el Acuerdo tomando por la asamblea el día 16 de enero del año en curso, se somete a discusión sucesivamente, no habiéndola, en votación nominal se aprueban los tres proyectos de Decreto, por unanimidad de veintitrés votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las once horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 6 de mayo de 1969.

C. senador Manuel Bernardo Aguirre S.- Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el miércoles 21 del actual, a las 11 horas, con motivo de la conmemoración del XLIX Aniversario luctuoso del Patricio Venustiano Carranza, ante la estatua que evoca al Jefe del Ejército Constitucionalista, en el Jardín de la calle de Ródano, Colonia Cuauhtémoc, de esta Capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión Permanente, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."

Por disposición de la Presidencia, se designa para asistir a esta ceremonia, a los siguientes ciudadanos representantes: senador Luis González Aparicio y diputado Ramiro González Luna.

- El mismo C. Secretario:

"Cuauhtémoc, D. F., 10 de mayo de 1969.

Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Cámara de Diputados. Donceles y Allende.

México, D. F.

Día 21 del mes en curso se verificará en Tlaxcalaltongo, Pue., ceremonia recordatoria del sacrificio del patricio don Venustiano Carranza. Le invito a estar presente. Los autobuses saldrán a las siete horas, de Lerma 35. Salúdole afectuosamente.

Asociación de Diputados Constituyentes de 1917.

El presidente, licenciado. Ignacio Ramos Praslow."

Por disposición de la Presidencia, se designan para asistir a esta ceremonia que se efectuará el día 21 del actual en Tlaxcalaltongo, Puebla, a los señores representantes: senador Eduardo Cué Merlo y diputado Antonio J. Hernández.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 12 de mayo de 1969.

C. senador Manuel Bernardo Aguirre S.- Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el sábado 24 del actual, a las 11 horas, con motivo del cincuentenario luctuoso del poeta Amado Nervo, ante su tumba, en la Rotonda de los Hombres Ilustres, Panteón Civil de esta Capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión Permanente, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda flora.

Reitero a usted mi antenta y distinguida consideración.

sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."

Por disposición del señor Presidente de la Comisión Permanente, se designa para que asistan a esta ceremonia luctuosa, a los siguientes ciudadanos representantes: senador Alfredo Ruiseco Avellaneda y diputado Víctor Manzanilla Schaffer.

COMUNICACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags.

Aguascalientes, Ags., 28 de abril de 1969.

C. presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que el H. Congreso del Estado, en sesión de hoy hizo la elección de presidente y vicepresidente que integrará su Mesa Directiva durante el mes de mayo próximo, habiendo resultado electos los CC. diputados Higinio Chávez Marmolejo y Heriberto Vázquez Becerra, respectivamente.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesora Adelina Hernández de Villalpando, D. P.- Profesor Antonio Landín Rodríguez, D. S."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 30 de abril próximo pasado:

Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Celestino Herrera Frimont, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Boyacá que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Colombia'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de mayo de 1969.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

El C. José Represas, mexicano por naturalización, se ha dirigido a esta Dependencia del Ejecutivo, manifestando que el Gobierno de los Estados Unidos del Brasil, por decreto 51697 del Presidente de la República, publicado en su Diario Oficial del día 18 de abril del año en curso, ha tenido a bien conferirle la orden de Río Branco, en el grado de Comendador.

Para los efectos de la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución General de la República, acompaña copia fotostática de su carta de naturalización, de fecha 18 de junio de 1953, documento que con el presente les envío, para los efectos constitucionales.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de mayo de 1969.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

HOJA DE SERVICIOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 29 de abril próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Adolfo León Osorio, matrícula 348916, que en 23 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en virtud de que por excederse de la Edad Límite reglamentaria, es necesario para continuar el trámite de su retiro por haberlo solicitado'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de mayo de 1969.- el Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de Transmisiones Arturo Soto Gris, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y un años, dos meses, veintiocho días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Transmisiones, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Arturo Soto Gris.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de mayo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Núñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La C. secretaria Aguirre Soria, María Guadalupe:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel médico cirujano José Martín Jiménez Miranda, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y seis años, dos meses, doce días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por lo tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Martín Jiménez Miranda.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de mayo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Nuñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Alfredo Rubén García Cruz que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que a el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Mexicano durante treinta y un años, siete meses y veintiocho días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorias.

Por lo tanto la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alfredo Rubén García Cruz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de mayo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Nuñez Kieth."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel ingeniero constructor Jesús Valencia Alvarez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército, durante veintiséis años, nueve meses; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel ingeniero constructor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jesús Valencia Alvarez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de mayo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Nuñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

RESOLUCIÓN DEL CONGRESO DEL ECUADOR

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En sesión del día 8 de los corrientes, para su estudio y dictamen fue turnado a esta Comisión el oficio de la Secretaría de la H. Cámara de Diputados del Congreso Nacional de la República del Ecuador, por la que remite copia de la Resolución adoptada por dicho Congreso en su sesión del día 7 de marzo del corriente año, respecto de la definición del Mar Territorial hasta la distancia mínima de 200 millas marinas.

En la Resolución se invoca la 'Declaración de Santiago' del 18 de agosto de 1952, mediante la cual las Repúblicas del Ecuador, Chile y Perú, proclamaron su soberanía sobre el mar que baña sus respectivos litorales hasta dicha distancia mínima.

Ahora bien, la materia de esta declaración debe examinarse con vista en los Tratados y Convenciones que México ha celebrado con otros países tales como el de Amistad, Comercio y Navegación, celebrado el 10 de julio de 1888, con la propia República del Ecuador, en el que se consideró como límite de la soberanía territorial la distancia de 20 kilómetros; como los celebrados con la República Dominicana, El Salvador y Honduras, así como la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho de Mar, celebrado en Ginebra del 24 de febrero al 27 de abril de 1968 y que fueron ratificados por el H. Senado de la República, de acuerdo con sus facultades exclusivas.

Por lo anterior esta Comisión opina que debe reservarse para dicha Alta Cámara, el oficio de referencia y la Resolución que se estudia, por lo cual propone la aprobación del siguiente punto de Acuerdo:

Único. Resérvese para la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 14 de mayo de 1969.- Senador Ezequiel Padilla Peñaloza.- Diputado Arturo Flores Mercado.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

CONDECORACIÓN

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 25 de abril del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Rafael Ortiz Mena, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 8 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Rafael Ortiz Mena para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de mayo de 1969.- Senador Andrés Serra Rojas.- Diputado José del Valle de la Cajiga.- Senador Ezequiel Padilla Peñaloza."

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta Asamblea, el 16 de enero del presente año, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Llorente González, Arturo: Por la negativa. (Votación.)

- La C. secretaria Aguirre Soria, María Guadalupe: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Llorente González, Arturo: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

- La C. secretaria Aguirre Soria, María Guadalupe: Aprobado por unanimidad de 20 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- Señor presidente: Agotados los asuntos de la orden del día.

El C. presidente (a las 11.45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá verificativo el jueves 22 de los corrientes, a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"