Legislatura XLVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19690522 - Número de Diario 20

(L47A2PcpN020F19690522.xml)Núm. Diario:20

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II MÉXICO, D.F., JUEVES 22 DE MAYO DE 1969 TOMO II.- NUMERO 20

SUMARIO

Orden del Día y acta

Se abre la sesión. Lectura del Orden del día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De las legislaturas de los Estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, relativas a la apertura y clausura de períodos de sesiones y a la designación de mesas directivas. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional envía las hojas de servicios de los siguientes jefes del Ejército: coroneles Rubén Traconis Velázquez, Tomás Mancera Segura y Valente Muñiz Ramírez. Se turnan a comisión

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Cinco dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los Grados Militares de los siguientes jefes del Ejército: coroneles Salvador Nuñez Andrade, Enrique Buerba Patiño y Gregorio López García; generales Adolfo León Osorio y Felipe Guerrero Oliva. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo

Condecoraciones

Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. José Represas y Celestino Herrera Frimont, para que puedan aceptar y usar una condecoración que les fue otorgada, respectivamente, por los gobiernos del Brasil y de Colombia. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JUAN JOSÉ GONZÁLEZ BUSTAMANTE

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

El C. presidente: (A las 11:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día.

22 de mayo de 1969.

1. Lista de asistencia.

2. Lectura del acta de la sesión anterior.

3. Circulares de las legislaturas de los Estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

4. Tres por los que se transcriben otros de la Secretaría de la Defensa Nacional, por los que se comunica, para los efectos constitucionales, el grado militar que les fue conferido por el Ejecutivo de la Unión a los CC. coroneles Rubén Trancois Velázquez, Tomás Mancera Segura y Valente Muñiz Ramírez.

Dictámenes a discusión.

5. Cinco de la Defensa Nacional, con punto de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares de los CC. Salvador Nuñez Andrade, Enrique Buerba Patiño, Gregorio López García, Adolfo León Osorio y Felipe Guerrero Oliva.

6. Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. José Represas y Celestino Herrera Frimont puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron concedidas por gobiernos extranjeros."

ACTA

- La misma C. Secretaria:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día quince de mayo de mil novecientos sesenta y nueve.

Presidencia del C. senador Manuel Bernardo Aguirre.

En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del jueves quince de mayo de mil novecientos sesenta y nueve, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del día y aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día ocho de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Social, invita a la ceremonia que tendrá lugar el 21 del actual, en conmemoración del 49 aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza, ante la estatua que lo evoca, en el jardín de la calle de Ródano de esta ciudad.

Se designan para asistir a esta ceremonia con la representación de la Comisión Permanente a los CC. senador Luis González Aparicio y diputado Ramiro González Luna.

La Asociación de diputados constituyentes invita a la ceremonia que tendrá lugar el 21 de los corrientes, en la ciudad de Tlaxcalaltongo, Pue., para conmemorar el aniversario del sacrificio de don Venustiano Carranza.

Para asistir a este acto con la representación de la Comisión Permanente se designa en comisión a los CC. senador Eduardo Cué Merlo y diputado Antonio J. Hernández.

Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal, al acto que se efectuará el día 24 del presente, con motivo del cincuentenario luctuoso del poeta Amado Nervo, ante su tumba, en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Civil de esta capital.

Se designa en comisión a los CC. senador Alfredo Ruiseco Avellanada y diputado Víctor Manzanilla Schaffer para llevar la representación de la Comisión Permanente a dicho acto.

La Legislatura del Estado de Aguascalientes comunica la elección de su mesa directiva para el presente mes. De enterado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación envía dos oficios por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciados Celestino Herrera Frimont y José Represas puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Comisión de la Defensa Nacional presenta cuatro dictámenes con puntos de Acuerdo por los que se ratifica el grado militar que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes coroneles: Arturo Soto Gris, José Martín Jiménez Miranda, Alfredo Rubén García Cruz y Jesús Valencia Alvarez.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas, se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con punto de Acuerdo suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se ordena reservar para la H. Cámara de Senadores, la Resolución aprobada el 7 de marzo último, por la H. Cámara de Diputados del Congreso Nacional de la República del Ecuador.

A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba el punto de Acuerdo.

La Comisión de Puntos Constitucionales emite un dictamen con proyecto de Decreto en virtud del cual se concede permiso al C. Rafael Ortiz Mena, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Oficial que le confirió el gobierno de Francia.

De conformidad con el Acuerdo tomado por la Asamblea el día 16 de enero del año en curso, se somete a discusión, sin que nadie haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto, por unanimidad de veinte votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las once horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves veintidós de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 30 de abril de 1969.

C. presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. México, D.F.

Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que de conformidad con el artículo 13 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, en sesión plenaria del 29 de los corrientes, se eligieron a los CC. diputados Rodolfo Rodríguez Ramos y doctor Juan Andrés Delgado Chávez, Presidente y vicepresidente, respectivamente de esta H. XLVI Legislatura, quienes fungirán durante el próximo mes de mayo.

Aprovechamos la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Rafael Armenta Ortiz, D.S.- Leandro Alvarado Vázquez, D.S."

- Trámite: De enterado.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chiapas.- H. Congreso.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 30 de abril de 1969. C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

La Comisión Permanente de la H. Quincuagésima Legislatura Constitucional del Estado, clausuró hoy sus funciones, a efecto de que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 20 de la Constitución Política Local, sus miembros reunidos a los demás que integran el H. Congreso del Estado, inicien el primero de mayo próximo, su Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio.

Lo que me permito comunicar a usted(es), reiterándole(s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, diputado licenciado Miguel Tamayo Guzmán."

- Trámite: De enterado.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chiapas.- H. Congreso.

CC. Representantes de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

La H. Quincuagésima Legislatura Constitucional del Estado, de conformidad con los artículos 20 de la Constitución Política Local y 12 de su Reglamento Interior, abrió hoy su Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio, dejando integrada su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, en la forma siguiente:

Presidente, C. diputado profesor Gaspar Jiménez Pozo.- Vicepresidente, C. diputado doctor Didier Cruz Fuentevilla.- Secretario, C. diputado licenciado Enrique Lara González.- Secretaria, C. diputada Amparo de la Luz Z. de Zozaya.- Prosecretario, C. diputado Carlos Ruiseñor Esquinca.

Lo que comunicamos a usted(es), reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1o de mayo de 1969.

Licenciado Enrique Lara González, D.S.- Amparo de la Luz Z. de Zozaya, D.S."

- Trámite: De enterado.

- La misma C. Secretaria:

"Poder Legislativo del Estado.- Oaxaca.- Secretaría.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted(es) que, la XLVII Legislatura Constitucional del Estado en sesión efectuada hoy, tuvo a bien designar presidente y vicepresidente para el mes de mayo próximo, resultando electos por mayoría de votos los CC. diputados Francisco Consuegra Hernández y Hortensia Rojas, respectivamente.

Reiteramos a usted(es) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El respeto al derecho ajeno es la paz.

Oaxaca de Juárez, a 29 de abril de 1969.- Claudio Jordán Zamacona, D.S.- Juan Gómez García, D.S."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios Militares

-La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimientos de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 9 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel intendente Rubén Traconis Velázquez, matrícula 281028, que en 20 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 14 de mayo de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 9 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente.

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel intendente Tomás Mancera Segura, matrícula 291480, que en 17 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 14 de mayo de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 9 del actual, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel intendente Valente Muñiz Ramírez, matrícula 283939, que en

19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 14 de mayo de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- La C. secretaria Aguirre Soria, María Guadalupe:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de artillería Salvador Nuñez Andrade, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso que faculta la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintiocho años, diez meses, once días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de artillería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Salvador Nuñez Andrade.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 9 de mayo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Nuñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de Fuerza Aérea Meteorólogo Previsor Enrique Buerba Patiño que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Fuerza Aérea del Ejército Mexicano durante treinta y tres años, veintiséis días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel Meteorólogo Previsor de la Fuerza Aérea, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Enrique Buerba Patiño.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 9 de mayo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Nuñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de Caballería Gregorio López García, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército, durante treinta años, diez meses, tres días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del C. Gregorio López García.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 9 de mayo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Nuñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese con el Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier Adolfo León Osorio, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

En virtud de que conforme al Reglamento respectivo del Ejército, el interesado se encuentra excedido de la edad límite para estar en servicio activo, se hace necesaria la ratificación del grado que actualmente ostenta para estar en aptitud de proceder a tramitar su petición de retiro.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Para los efectos de su retiro, se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Adolfo León Osorio el 16 de octubre de 1952.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 16 de mayo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Nuñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de brigada intendente Felipe Guerrero Oliva, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante cuarenta y seis años, dos meses, veinte días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general de brigada intendente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Felipe Guerrero Oliva.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 9 de mayo de 1969.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Senador Hermenegildo Cuenca Díaz.- Diputado Guillermo Nuñez Keith."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 13 del mes en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el C. José Represas, mexicano por naturalización, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Río Branco, en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos del Brasil.

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 15 del presente mes fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del Apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. José Represas, mexicano por naturalización, para que sin perder la ciudadanía pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Río Branco, en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 16 de mayo de 1969.- Senador Andrés Serra Rojas.- Diputado José del Valle de la Cajiga.- Senador Ezequiel Padilla Peñaloza."

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta Asamblea, el 16 de enero del presente año, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 7 de mayo del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Celestino Herrera Frimont, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Boyacá que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Colombia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 15 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto.

Artículo único Se concede permiso al C. licenciado Celestino Herrera Frimont para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Boyacá que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Colombia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 16 de mayo de 1969.- Senador Andrés Serra Rojas.- Diputado José del Valle de la Cajiga.- Senador Ezequiel Padilla Peñaloza."

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta Asamblea, el 16 de enero del presente año, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y del anteriormente reservado. Por la afirmativa.

- La C. secretaria Lavalle Urbina. María: Por la negativa.

(Votación.)

- La C. secretaria Aguirre Soria, María Guadalupe: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la mesa.

(Votación.)

- La C. secretaria Aguirre Soria, María Guadalupe: Aprobados por unanimidad de 23 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor presidente, agotados los asuntos del Orden de Día.

El C. presidente (a las 11.45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar, el jueves 29 del mes en curso, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"