Legislatura XLVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19690612 - Número de Diario 22

(L47A2PcpN022F19690612.xml)Núm. Diario:22

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II MÉXICO, D. F., JUEVES 12 DE JUNIO DE 1969 TOMO II.- NUMERO 22

SUMARIO

Orden del Día y Acta

Se abre la sesión. Lectura del Orden del día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Comunicación

De la Legislatura del Estado de Aguascalientes relativa a la designación de su Mesa Directiva. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional envía las hojas de servicios de los siguientes jefes del Ejército: coroneles Jesús Vargas Curiel, Jesús Rodríguez Balderas, Jorge Mario Rojas Madrigal, Samuel Berber Gutiérrez, Jesús María Farías Rodríguez y Alejandro Ramírez Meneses. Se turnan a comisión

Condecoración

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicita el permiso necesario para que el C. licenciado Antonio Armendáriz, pueda aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de Brasil. Se turna a comisión

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Condecoraciones

El C. Antonio Fernández Blanco, solicita el permiso Constitucional necesario para que pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la República de Chile. Se turna a comisión

El C. Paul Jacques Antebi Salomón, solicita el permiso necesario para poder aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la República de Francia. Se turna a comisión

Cargos Consulares

El C. José Luis Gómez Sañudo, solicita el permiso Constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Portugal, en la ciudad y puerto de Veracruz, Ver. Se turna a comisión

La C. Vilma Bermúdez de Molina, solicita el permiso Constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de la República de Nicaragua, en la ciudad de Puebla, Pue. Se turna a comisión

Informe

Que rinde la Secretaría sobre el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de mayo anterior, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MANUEL BERNARDO AGUIRRE

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

- El C. presidente (a las 11:10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria Aguirre Soria Ma. Guadalupe:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día

12 de junio de 1969.

1. Lista de asistencia.

2. Lectura del acta de la sesión anterior.

3. Circular de la Legislatura del Estado de Aguascalientes.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Seis por los que se comunica el otorgamiento de grados militares a los siguientes ciudadanos:

a) Coronel médico cirujano, Jesús Vargas Curiel.

b) Coronel de transmisiones, Jesús Rodríguez Balderas.

c) Coronel ingeniero industrial; Jorge Mario Rojas Madrigal.

d) Coronel médico cirujano, Samuel Berber Gutiérrez.

e) Coronel médico cirujano, Jesús María Farías Rodríguez.

f) Coronel Zapador, Alejandro Ramírez Meneses.

5. Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Antonio Armendáriz, pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Brasil.

Solicitudes de particulares

6. El C. Antonio Fernández Blanco, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Chile.

7. El C. Paul Jacques Antebi Salomón, solicita el permiso, constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia.

8. El C. José Luis Gómez Sañudo, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario en la ciudad y puerto de Veracruz, Ver., que le confirió el Gobierno de Portugal.

9. La C. Vilma Bermúdez de Molina, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario en la ciudad de Puebla, Pue., que le confirió el Gobierno de la República de Nicaragua.

10. La Secretaría informa el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de mayo, por las Comisiones de trabajo de esta Comisión Permanente.

Sesión secreta."

ACTA

- La misma C. Secretaría:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día veintinueve de mayo de mil novecientos sesenta y nueve.

Presidencia del C. senador Manuel Bernardo Aguirre.

En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del jueves veintinueve de mayo de mil novecientos sesenta y nueve, se abre la sesión, con asistencia de veintidós ciudadanos legisladores según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintidós del actual.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Por instrucciones de la presidencia se designan las siguientes comisiones para que, en representación de la Comisión Permanente, concurran a los actos que a continuación se enumeran:

Al que tendrá lugar el día primero de junio próximo, ante la tumba del general de división Esteban B. Calderón, en el Panteón Civil de esta capital, con motivo de Exaltación de la Huelga de Cananea, al C. diputado Mariano Valenzuela Ceballos.

Al que se llevará a cabo el próximo tres de junio, con motivo del CVIII aniversario del sacrificio de don Melchor Ocampo, en la avenida que lleva su nombre, en la colonia Cuauhtémoc, de esta ciudad de México, al C. senador Alfredo Ruiseco Avellaneda.

Al que se celebrará el jueves cinco del mes próximo en el parque de los Venados, ubicado en la avenida División del Norte de la colonia Vértiz Narvarte, de esta capital, a los CC. senador José González Varela y diputado Ramiro González Luna.

A la sesión solemne en la cual se rendirá homenaje al ilustre pensador don Melchor Ocampo, con motivo del CVIII aniversario de su muerte, en la población de Pomoca, Michoacán, el día tres del mes entrante, al C. diputado José Encarnación Tellitud Reyes.

El Congreso del Estado de Hidalgo comunica la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Jalisco participa su instalación y la forma como quedó integrada su Mesa Directiva. De enterado.

La Comisión de la Defensa Nacional presenta tres dictámenes con puntos de Acuerdo, por los cuales se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes coroneles intendentes: Rubén Traconis Velázquez, Valente Muñiz Ramírez y Tomás Mancera Segura.

A discusión de su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas, se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

A las once horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves cinco de junio próximo a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIÓN

- La misma C. Secretaría:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags. H. XLVII Legislatura.- Aguascalientes, Ags., 29 de mayo de 1969.

C. presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que el H. Congreso del Estado, en sesión de hoy hizo la elección de Presidente y Vicepresidente que integrarán su Mesa Directiva durante el mes de junio próximo, habiendo resultado electos los CC. diputados Manuel de la Cruz Zamarripa y J. Guadalupe Delgado de Lira, respectivamente.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Higinio Chávez Marmolejo, D. P.- Profesor Antonio Landín Rodríguez, D. S."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de servicios militares

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 24 de mayo de próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta, de Gobernación, lo siguiente:

`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel médico cirujano Jesús Vargas Curiel, matrícula 271936, que en 20 fojas útiles de adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de junio de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Tramite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional de ha dirigido a está de Gobernación, con fecha 27 de mayo último, manifestando lo siguiente:

´He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C.coronel de transmisiones Jesús Rodríguez Balderas, matrícula 243464, que en 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.´

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de junio de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 19 de mayo último, enviándoles con el presente la documentación relativa:

`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel ingeniero industrial Jorge Mario Rojas Madrigal, matrícula 259472, que en 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de junio de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 30 de mayo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel Médico Cirujano Samuel Berber Gutiérrez, matrícula 240275, que en 15 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de junio de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la

Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 30 de mayo último:

`He de merecer a ustedes tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel Médico Cirujano Jesús María Farías Rodríguez, matrícula 270473, que en 19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de junio de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 3 del actual:

`He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel Zapador Alejandro Ramírez Meneses, matrícula 288223, que en 17 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de junio de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

CONDECORACIÓN

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 5 del actual, manifestando lo siguiente:

`Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Antonio Armendariz, Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior, S. A., pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Río Branco que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno del Brasil. De conformidad con las disposiciones respectivas, con el presente se acompaña copia fotostática del documento por el cual se otorga esta presea.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de junio de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Condecoraciones

- La misma C. Secretaria:

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

Antonio Fernández Blanco, mexicano por nacimiento, con domicilio en la casa Núm. 8 de las calles de Tiburcio Montiel, de esta ciudad, ante esa H. Comisión con todo respeto expongo:

Que el Gobierno de la República de Chile se ha servido distinguirme otorgándome la presea de la Orden de Bernardo O'Higgins, en el grado de Comendador.

Y que en los términos y para los efectos de lo dispuesto en la fracción III (B) del Art. 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por medio del presente escrito vengo a solicitar de esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se sirva tener a bien concederme el permiso que corresponde a la aceptación y uso de la condecoración aludida.

México, D. F., a 29 de mayo de 1969."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- La misma C. Secretaria:

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Cámara de Diputados.- Presente.

Paul Jacques Antebi Salomón, mexicano por naturalización, con domicilio particular en calle Sierra Madre No. 215, México 10, D. F., señalando para notificaciones la avenida Uruguay 104-4 de esta ciudad y autorizando para oírlas y recoger toda clase de documentos relacionados con este trámite al señor José Gil Mújica, respetuosamente expongo:

Que en prevención de lo dispuesto por el artículo 3, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la manera más atenta vengo a solicitar de esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tenga a bien concederme la debida autorización para recibir y usar la condecoración que, en Grado de Oficial de la Legión de Honor de la República Francesa, con fecha primero de enero anterior otorgó dicho gobierno.

A tal fin, me permito remitir:

1. Copia fotostática debidamente cotejada de la Carta de Naturalización Mexicana número 25, expedida a mi favor por la H. Secretaría de Relaciones Exteriores, documento con que acredito mi ciudadanía mexicana.

2. Copia simple firmada del oficio No. 83 girado por la embajada de la República Francesa en México, participándome la distinción de que fui objeto por parte de dicho gobierno.

Por lo anteriormente expuesto, a esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión atentamente pido:

Primero. Tenerme por presentado con este escrito y sus anexos en los términos del mismo.

Segundo. De estimarla procedente, acordar favorablemente mi atenta petición, concediéndome la autorización requerida para recibir y usar la distinción de que me ha hecho objeto el Gobierno de la República Francesa.

Protesto lo necesario.

México, D. F., a 12 de marzo de 1969.- Paul Jacques Antebi Salomón."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

CARGOS CONSULARES

- La misma C. Secretaria:

"C. presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

José Luis Gómez Sañudo, ciudadano mexicano por nacimiento y con domicilio para recibir respuesta en la casa Núm. 121 de la calle de Morelos, de la ciudad y puerto de Veracruz, Ver., ante ustedes respetuosamente comparezco y solicito: me sea concedido permiso para aceptar el nombramiento de Cónsul Honorario que me ofrece el Gobierno de Portugal, para desempeñar dicho cargo en Veracruz, Ver.

La solicitud se hace en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 37, apartado B, inciso II.

Muy atentamente.

Veracruz, Ver., marzo 25 de 1969.- José Luis Gómez Sañudo.- (GOSL 380712)."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- La misma C. Secretaria:

"Puebla, Pue., a 25 de mayo de 1969.

Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F.

Vilma Bermúdez de Molina, mexicana por naturalización según carta expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, misma de la que acompaño copia fotostática y marcada con el No. 1213 (doce trece), señalando como domicilio para recibir notificaciones la casa marcada con el No. 24 de la Avenida 15 Oriente de la Ciudad de Puebla, expone:

Que solicita atenta y respetuosamente, permiso para desempeñar el cargo de Cónsul Ad - honorem de la República de Nicaragua, en la Ciudad de Puebla, México, en términos de lo dispuesto por la Constitución General de la República.

Atentamente:

Vilma B. de Molina."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

INFORME

- La misma C. Secretaria:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de mayo de 1969, por las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"