Legislatura XLVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19690626 - Número de Diario 24

(L47A2PcpN024F19690626.xml)Núm. Diario:24

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II MÉXICO, D. F., JUEVES 26 DE JUNIO DE 1969 TOMO II. - NÚMERO 24

SUMARIO

Orden del Día y Acta

Se abre la sesión. Lectura del Orden del día. Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación, participando la apertura del segundo período de sesiones, correspondiente al año en curso. De enterado

De la Legislatura del Estado de Oaxaca, relativa a la designación de su Mesa Directiva para el presente mes. De enterado

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Resolución

Adoptada por la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América, el 14 de abril de 1969. De enterado con agradecimiento

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Agustín Salvat, Ignacio Valdez Cangas y Fidencio Flores Ramírez, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Se Aprueban. Pasan al Ejecutivo

Homenaje

En el uso de la palabra, el C. senador Juan José González Bustamante, rinde homenaje al C. Juan Sarabia, precursor de la Revolución Mexicana, en el LXXXVII aniversario de su natalicio. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MANUEL BERNARDO AGUIRRE

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores.)

- El C. presidente (a las 11:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día

26 de junio de 1969.

1. Lista de asistencia.

2. Lectura del acta de la sesión anterior.

3. Comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la que se informa la apertura del segundo período de sesiones, correspondiente al presente año.

4. Circular de la Legislatura del Estado de Oaxaca. Oficios de la Secretaría de Gobernación

5. Con el que se envía un ejemplar de la resolución adoptada, el 14 de abril, por la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América.

Dictámenes a discusión

6. Tres de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por los que se concede el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros a los ciudadanos:

a) Licenciado Agustín Salvat, la de la Orden de Leopoldo II, que en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Bélgica.

b) General brigadier Ignacio Valdez Cangas, la de al Mérito 'Abdón Calderón' de primera clase y la de Orden del Mérito Militar 'Antonio Nariño' Gran Oficial, conferidas por los gobiernos de Ecuador y Colombia, respectivamente.

c) Fidencio Flores Ramírez, la Medalla de Honor de Bronce, de la Orden de Orange Nassau, que le confirió el Gobierno de los Países Bajos.

7. Palabras del C. senador Juan José González Bustamante, en conmemoración del 87 aniversario del natalicio de Juan Sarabia, precursor de la Revolución Mexicana."

ACTA

- La misma C. Secretaria:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día diecinueve de junio de mil novecientos sesenta y nueve.

Presidencia del C. senador Manuel Bernardo Aguirre.

En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del jueves diecinueve de junio de mil novecientos sesenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos legisladores según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día doce de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Social, invita al acto que tendrá lugar el día 27 del actual con motivo del 154 aniversario luctuoso de don Hermenegildo Galeana, en el Paseo de la Reforma de esta capital.

Para asistir a ese acto con la representación de la Comisión Permanente se designa a los CC. senador Luis González Aparicio y diputado Humberto Acevedo Astudillo.

Invitación del Gobierno del Estado de Veracruz y las Centrales de los Tres Sectores del mismo Estado, a la ceremonia que en conmemoración del 33 aniversario de la muerte del licenciado Manlio Fabio Altamirano, tendrá lugar el día 25 del presente, en el Panteón Civil de esta ciudad de México.

Por acuerdo de la Presidencia envíese ofrenda floral a dicha conmemoración.

Las Legislaturas de los Estados de Chiapas y Veracruz, participan: la primera, la elección de su Mesa Directiva para el presente mes; y la segunda, la apertura y clausura de su primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de la Mesa Directiva para el mismo período. De enterado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, envía tres oficios por los que los que solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciado Agustín Salvat, Fidencio Flores Ramírez y general Ignacio Valdez Cangas, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Comisión de la Defensa Nacional presenta seis dictámenes, con puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes coroneles: Jesús Rodríguez Balderas, Jorge Mario Rojas Madrigal, Samuel Berber Gutiérrez, Jesús María Farías Rodríguez, Jesús Vargas Curiel y Alejandro Ramírez Meneses.

A discusión, sin que nadie haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas, se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Tres dictámenes con proyectos de Decreto suscritos por la Comisión de Puntos Constitucionales, por los que se concede permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras, a los siguientes ciudadanos: licenciado Antonio Armendáriz, la Orden de Río Branco en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno del Brasil; Antonio Fernández Blanco, la Orden de Bernardo O'Higgins en el grado de Comendador, que le otorgó el Gobierno de la República de Chile y Paul Jacques Antebi Salomón, la Orden Nacional de la Legión de Honor en el Grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Francia.

De conformidad con el Acuerdo tomado por la Asamblea el día 16 de enero del presente año, se someten a discusión sucesivamente. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban los tres proyectos de Decreto, por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas se levanta la sesión y se cita para el día veintiséis del presente, a las once horas." Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Suprema Corte de Justicia de la Nación. - México.

CC. secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Ciudad.

Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación inaugura el segundo período de sesiones correspondiente al año en curso.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. México, D. F., a 2 de junio de 1969. - El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Alfonso Guzmán Neyra."

- Trámite: De enterado.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo del Estado. - Oaxaca. - Secretaría.

CC. diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted (es) que, la XLVII Legislatura Constitucional del Estado, en sesión ordinaria efectuada hoy, tuvo a bien designar presidente y vicepresidente para el mes de junio próximo, resultando electos por mayoría de votos los CC. diputados Zeferino Canseco Gómez y Jesús Torres Márquez, respectivamente.

Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Oaxaca de Juárez, a 29 de mayo de 1969. - Serafín Aguilar Franco, D. S. - Juan Gómez García, D. S."

- Trámite: De enterado.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Resolución

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En oficio fechado el 10 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

'Tengo el agrado de enviar adjunto al presente, un ejemplar de la Resolución adoptada el 14 de abril del año en curso por la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América, en la que, con motivo de la celebración del Día Panamericano, se expresa un saludo a las Repúblicas Americanas. De la manera más atenta ruego a usted tener a bien hacer llegar el mencionado documento a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, enviándoles con el presente el documento a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de junio de 1969. El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- La misma C. Secretaria:

"(Traducción no Oficial).

Nonagésimo primer Congreso de los Estados Unidos de América.

Resolución:

14 de abril de 1969.

Considerando que el 14 de abril de 1969, es el septuagésimo noveno aniversario de la Unión de las Repúblicas Americanas, conocida actualmente como la Organización de los Estados Americanos;

Considerando que la continua solidaridad del hemisferio es esencial para las causas de progreso y libertad de todos los ciudadanos del mismo;

Considerando que unidos existe un futuro prometedor de progreso acelerado en las reformas sociales y políticas y de crecimiento económico en las Naciones de nuestro hemisferio: En atención a todo lo anterior se

Resuelve, que en honor de la fundación de la Unión Panamericana, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América felicita a todas las otras Repúblicas del Hemisferio Occidental y a todos los ciudadanos de esas Repúblicas, con la esperanza ferviente de que nuevas metas de buena voluntad, estabilidad y prosperidad sean alcanzadas por ellas.

Firmado."

- Trámite: De enterado con agradecimiento.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 16 del mes en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Agustín Salvat, jefe del Departamento de Turismo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Bélgica.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 19 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B), nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Agustín Salvat para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de junio de 1969. - Senador Andrés Serra Rojas. - Diputado José del Valle de la Cajiga. - Senador Ezequiel Padilla Peñaloza."

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta asamblea el 16 de enero del presente año, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal posterior.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 12 del mes en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el C, Ignacio Valdez Cangas pueda aceptar y usar las condecoraciones al Mérito "Abdón Calderón" de primera clase y Orden del Mérito Militar "Antonio Nariño" Gran Oficial que le confirieron los gobiernos de Ecuador y Colombia, respectivamente.

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 12 del presente mes fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a ésta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. general brigadier Ignacio Valdez Cangas para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones al Mérito "Adbón Calderón" de primera clase y orden del Mérito Militar "Antonio Nariño" Gran Oficial, que le confirieron los gobiernos de Ecuador y Colombia, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de junio de 1969. - Senador Andrés Serra Rojas. - Diputado José del Valle de la Cajiga. - Senador Ezequiel Padilla Peñaloza."

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta asamblea el 16 de enero del presente año, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal posterior.

- La misma C. Secretaria:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 16 de junio del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, en el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Fidencio Flores Ramírez pueda aceptar y usar la Medalla de Honor de Bronce, de la Orden de Orange Nassau, que le confirió el Gobierno de los Países Bajos.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 19 de junio, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando que se cumple con lo establecido en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de Decreto.

Artículo único. Se concede permiso al C. Fidencio Flores Ramírez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Medalla de Honor de Bronce, de la Orden de Orange Nassau, que le confirió el Gobierno de los Países Bajos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de junio de 1969. - Senador Andrés Serra Rojas. - Diputado José del Valle de la Cajiga. - Senador Ezequiel Padilla Peñaloza"

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta asamblea el 16 de enero del presente año, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va proceder a recoger la votación nominal de éste y los dos anteriormente reservados. Por la afirmativa.

- La C. secretaria Aguirre Soria, María Guadalupe: Por la negativa.

(Votación.)

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

- La C. secretaria Aguirre Soria, María Guadalupe: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa.

(Votación.)

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: Aprobados por unanimidad de 23 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

HOMENAJE

- El C. presidente: Tiene la palabra el señor senador don Juan José González Bustamante.

- El C. senador González Bustamante, Juan José: Señor presidente; señores miembros de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión; señores periodistas; señoras y señores:

"Hace ochenta y siete años - El 24 de junio de 1882- vio la primera luz en la ciudad de San Luis Potosí, una figura extraordinaria; un hombre íntegro y cabal que bien pudiera servir a las nuevas generaciones, como paradigma de rectitud y de firmeza de ideas. Esa figura a que he hecho referencia, fue Juan Sarabia y Díaz de León que desde los primeros años de su vida, se caracterizó por su defensa a los humildes; a los desvalidos que según la frase magistral de los Gracos, "no poseían ni siquiera la tierra que pisaban."

Sarabia nació en un medio humilde rodeado de grandes estrecheces económicas. Cursó su instrucción primaria con el prestigiado maestro potosino don Juan Rivas, en una escuela oficial. Desde pequeño se distinguió por su amor al estudio y por su clara inteligencia. Pero en aquellos días no había ambiente propicio para sobresalir en su tierra natal. A los once años concluyó su instrucción primaria con excelentes calificaciones. Aprendió inglés y teneduría de libros y algún tiempo después ingresó al prócer Instituto Científico y Literario de la Capital del Estado. Rebelde por temperamento, no estuvo de acuerdo con las exigencias y las absurdas disciplinas que prevalecían en el plantel como si se tratara de un colegio de párvulos y tuvo que abandonar sus estudios. Fue castigado por su osadía al discutir lo que él consideraba injusto y tuvo que abandonar las aulas en espera de mejores días. En 1896 falleció su padre que era director de una banda de música militar y la situación económica de la familia Sarabia se hizo más crítica. El joven Sarabia dedicó su tiempo a diferentes actividades: aprendiz de zapatero, impresor, minero, telegrafista, empleado en el almacén de la fundición de Morales, bibliotecario y otros oficios más que le permitieron llevar unos cuantos pesos para el sustento de su familia pero ello no fue obstáculo para que abandonara el estudio. Concurrió a una escuela nocturna para obreros y se dio cuenta de la mísera situación que guardaba la clase trabajadora. Sarabia fue un verdadero autodidacta y sus horas de descanso, las destinaba al conocimiento de la literatura y de la historia como también le interesó la contabilidad y otras ciencias exactas. Su carácter indomable le trajo consigo grandes vicisitudes. Atildado escritor y exquisito poeta, sus producciones andan desperdigadas en periódicos y en revistas. Su estro no fue para los epitalamios ni para las grandes solemnidades; fue un estro de combate en que fustigó a los privilegiados de la fortuna y del poder. Una de sus más bellas composiciones

poéticas, "Por los parias", es digna de figurar al lado de aquella que produjo don Antonio Médiz Bolio, "Manelick". Fue un hombre predestinado para el sufrimiento; los golpes de la suerte vinieron uno tras otro; graves enfermedades lo aquejaron de joven pero el cuidado de su madre amantísima lo salvó de la muerte. Dotado de una fina ironía, la empleó para zaherir a los explotadores y a los tiranos. Su perfil de luchador se destaca cuando hace sus primeras armas en el periodismo. En la capital del Estado se publicaban "El Estandarte" y "El Contemporáneo" dedicados a elogiar a quienes detentaban el poder público y al clero político. Con multitud de escaseces económicas, Sarabia inició su carrera de periodista con la publicación de "El Demócrata" que condenó en un solo propósito: "Luchar por la justicia y vivir para la libertad". El camino estaba trazado pero iba a producirle grandes amarguras. Era preciso luchar contra el servilismo y las injusticias; contra los mistificadores y el grupo de adinerados que detentaba la riqueza nacional. Sarabia fue un rebelde a quien asfixiaba el ambiente burocrático y el conformismo y dedicó todo su esfuerzo a enseñar al pueblo para que sacudiera a sus verdugos. Como en la parábola de Hércules, pudo haber escogido una ruta mejor; prefirió seguir la que estaba cargada de peligros señalando con índice de fuego a los tiranos y a los malos gobernantes.

Una campaña despiadada se destacó en contra del novel periodista. Dejó de publicarse "El Demócrata" pero una feliz coincidencia hizo que el ingeniero Camilo Arriaga conociera a Sarabia y aquilatara la firmeza de sus convicciones y sus dotes intelectuales. El descendiente del gran Patricio Ponciano Arriaga a quien el Presidente de la República, Lic. Gustavo Díaz Ordaz llamara durante su campaña política "El Padre de la Constitución de 1857", se dio cuenta del valor que representaba en aquellos días la ideología de Sarabia y el joven escritor halló amplia acogida en las páginas de "El Porvenir", continuando así la campaña de oposición a la dictadura.

El desenvolvimiento político y económico del México que conocemos, se debe a la labor realizada en todos los ámbitos del país, por aquellos visionarios que al reorganizar el Partido Liberal Mexicano, siguieron la ruta marcada por el Benemérito de las Américas, Benito Juárez para garantizar los derechos del ciudadano; la libertad irrestricta de la prensa; la enseñanza laica, gratuita y obligatoria y el acatamiento a las leyes de Reforma. Los precursores de nuestro gran movimiento libertario que ha sido objeto de admiración en el extranjero, fueron el ingeniero Camilo Arriaga, Antonio Díaz Soto y Gama, Juan y Manuel Sarabia, Jesús y Ricardo Flores Magón, Rosalío Bustamante, Librado Rivera y otras grandes figuras que en la reunión celebrada el 5 de febrero de 1901 en el "Teatro de la Paz" en San Luis Potosí, sentaron las bases de lo que fue en el curso del tiempo, la incomparable gesta de la Revolución Mexicana.

La labor de Sarabia como periodista y como escritor, se puede justipreciar leyendo las páginas de "Renacimiento", "El Hijo del Ahuizote" "El Diario del Hogar" y sus artículos tuvieron tanta fuerza en la opinión pública, que la dictadura puso cuanto medio estuvo a su alcance para hacerlo callar y al no lograrlo, le abrió en múltiples ocasiones las puertas de la fatídica Cárcel de Belén en esta capital como antes había sucedido en San Luis Potosí, por los esbirros del "Güero" Macías, jefe de la policía en la capital del Estado. Como no lograron domeñar aquella voluntad de acero, la dictadura lo envió a las tinajas de Ulúa donde permaneció hasta el triunfo de la Revolución Maderista. Más de la mitad de su vida la pasó cautivo en las prisiones del país. Cuando murió desempeñaba el cargo de senador de la República, representando a su Estado natal y a los treinta y ocho años de edad, seguía conservando la misma entereza que lo distinguió desde joven. Uno de sus apologistas, el periodista Teodoro Hernández que fue su compañero en la siniestra prisión que existía en la bahía de Veracruz, describe la mazmorra en donde estuvo por muchos años y donde escribió dos bellísimas composiciones "A mis verdugos" y "La Golondrina de Ulúa". En ellas relata sus sufrimientos y revela su inquebrantable voluntad de seguir en la lucha a pesar de que la vista la tenía casi perdida. Al auditorio que me escucha, dedicaré la última de sus composiciones:

¡Oh golondrina que con raudo vuelo

Puedes cruzar la vasta inmensidad;

Dichosa tú, que libre y sin desvelo

Donde te llaman tus instintos vas.

Yo prisionero por amar mi patria

Al ver tu vuelo sobre el ancho mar,

¡Oh golondrina, tu existencia envidio

Y sueño en mi perdida libertad.

Ave errabunda, ve con los que me aman

Y que tal vez mi ausencia llorarán

Y hasta sus almas doloridas lleva

Los ecos de mi canto de pesar.

Haz que conozcan los tormentos míos

y que no ingratos, vayan a olvidar

Lo que he sufrido por amar mi patria

Y por amar la santa libertad,

Muchas gracias."

(Aplausos.)

- La C. secretaria Lavalle Urbina, María: Señor presidente, se han agotado los asuntos del Orden del día.

- El C. presidente (a las 11:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 3 de julio, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"