Legislatura XLVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19690703 - Número de Diario 25

(L47A2PcpN025F19690703.xml)Núm. Diario:25

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II MÉXICO, D. F., JUEVES 3 DE JULIO DE 1969 TOMO II. - NÚMERO 25

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Sesión Secreta

Sesión Pública

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión pública anterior

Invitación

De la Secretaría de Educación Pública, a la ceremonia que tendrá lugar el día 7 de los corrientes, en el Teatro del Bosque, con motivo del CXCIII aniversario de la Independencia de los Estados Unidos de América. Se designa Comisión

Informe

Que rinde la Secretaría sobre el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de junio, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Pensión

El C. Lorenzo Fernández Alcázar solicita pensión por los servicios prestados a la Nación por su parte el C. Juan Fernández Fuentes y por el propio solicitante. Resérvese para la H. Cámara de Senadores

Hoja de Servicios

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional envía la hoja de servicios del C. general de brigada Renato Vega Amador. Se turna a comisión

Nombramiento de Magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación

Expedidos por el C. Presidente de la República, en favor de los CC. licenciados Vicente López Velázquez, Atanasio González Martínez y Ulises Schmill Ordóñez, como Magistrados titulares del Tribunal Fiscal de la Federación. Se consideran de urgente y obvia resolución. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo

Protesta

Encontrándose a las puertas del recinto los nuevos Magistrados, una comisión designada al respecto los introduce al salón y acto seguido rinden la protesta de Ley. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MANUEL BERNARDO AGUIRRE

(Asistencia de 24 ciudadanos legisladores.)

- El C. presidente (a las 11:25 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria Aguirre Soria, María Guadalupe:

"Comisión Permanente.

Segundo receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día

3 de julio de 1969.

1. Lista de asistencia.

2. Sesión secreta.

Sesión Pública

3. Lectura del acta de la sesión anterior.

4. La Secretaría de Educación invita a la ceremonia para conmemorar el 193 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos de América, que tendrá lugar en el Teatro del Bosque el día 7 del presente mes.

5. La secretaría informa el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de junio, por las Comisiones de Trabajo de esta Comisión Permanente.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

6. Al que se acompaña la solicitud de pensión del C. Lorenzo Fernández Alcázar.

7. Por el que se comunica el otorgamiento del grado de general de brigada, hecho por el Ejecutivo Federal, en favor del C. Renato Vega Amador.

8. Tres por los que se comunica la designación de Magistrados Titulares del Tribunal Fiscal de la Federación, que el C. Presidente de la República hace en favor de los CC. Vicente López Velázquez, Atanasio González Martínez y Ulises Schmill Ordoñez."

SESIÓN SECRETA

(Se desahoga la sesión secreta.)

SESIÓN PUBLICA

Acta

- El C. secretario Lorente González, Arturo:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día veintiséis de junio de mil novecientos sesenta y nueve.

Presidencia del C. senador Manuel Bernardo Aguirre.

En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del jueves veintiséis de junio de mil novecientos sesenta y nueve, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del día y aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día diecinueve de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La H. Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica la inauguración del segundo período de sesiones, correspondiente al año en curso. De enterado.

Circular de la Legislatura del Estado de Oaxaca por la que participa la elección de su mesa directiva para el presente mes. De enterado.

Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que envía un ejemplar de la resolución adoptada el 14 de abril del presente año, por la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América, con motivo de la celebración del día panamericano. De enterado con agradecimiento.

La Comisión de Puntos Constitucionales emite tres dictámenes con proyectos de Decreto, en virtud de los cuales se concede permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras, a los siguientes ciudadanos: licenciado Agustín Salvat, la Orden de Leopoldo II en el grado de Gran Cruz, que le confirió el gobierno de Bélgica; al general Ignacio Valdez Cangas, la Orden al Mérito 'Abdón Calderón' de primera clase y la Orden del Mérito Militar 'Antonio Nariño' Gran Oficial, que le fueron otorgadas por los gobiernos de Ecuador y Colombia, respectivamente, y a Fidencio Flores Ramírez, la Medalla de Honor de Bronce, de la Orden de Orange Nassau del gobierno de los Países Bajos.

De conformidad con el acuerdo tomado por la asamblea el día 16 de enero del presente año, se someten a discreción sucesivamente, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban los tres proyectos de Decreto, por unanimidad de veintitrés votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Hace uso de la palabra el C. senador Juan José González Bustamante para rendir homenaje al Precursor de la República Mexicana Juan Sarabia, en ocasión del 87 aniversario de su natalicio, menciona su brillante trayectoria revolucionaria que tuvo a través de las diferentes etapas de su vida, las que se desarrollaron en un medio hostil y casi siempre en prisión; para terminar, expresa que muere siendo senador de la República, representando a su Estado natal, San Luis Potosí, a los 38 años de edad.

A las once horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para el día tres de julio próximo, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"La Secretaría de Educación Pública invita a usted a la ceremonia organizada para celebrar el CXCIII aniversario de la Independencia de los Estados Unidos de América que tendrá lugar en el Teatro del Bosque, ubicado dentro de la Unidad Artística y Cultural del Bosque de Chapultepec, el día 7 del presente mes, a las 11:30 horas.

Ciudad de México, julio de 1969."

Por disposición de la presidencia, se designan para asistir a este acto, en representación de esta Comisión Permanente, a los siguientes legisladores: senador Luis González Aparicio y diputado J. Natividad Ibarra Rayas.

INFORME

- El mismo C. Secretario:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de junio de 1969, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D.F., a 30 de junio de 1969. - María Guadalupe Aguirre Soria. D. S. - Arturo Llorente González. S. S.

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Pensión

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, que en cuatro memoriales fechados en Veracruz, Ver., el señor Lorenzo Fernández Alcázar, se ha dirigido a esta Secretaría solicitando se le conceda pensión por los servicios que -manifiesta- han prestado a la Nación su extinto padre señor Juan Fernández Fuentes y el propio remitente.

Aprovecho la oportunidad para reiterarles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D.F., a 25 de junio de 1969. - El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámites: Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Senadores.

HOJA DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 19 del actual, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de brigada Renato Vega Amador, matrícula 220217, que en 21 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 24 de junio de 1969. - El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

NOMBRAMIENTOS DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede el artículo 3o. de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, ha tenido a bien designar al C. licenciado Vicente López Velázquez, a partir del 1o. de julio de 1969, Magistrado Titular del Tribunal Fiscal de la Federación.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los efectos legales procedentes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 2 de julio de 1969. - El secretario, licenciado Luis Echeverría."

Por considerarse este asunto de urgente y obvia resolución, por disposición de la presidencia, en votación económica se pregunta si es de dispensarse todos los trámites. Dispensados.

En consecuencia, se pone a consideración de la Asamblea el siguiente punto de Acuerdo: "Se ratifica la designación del ciudadano licenciado Vicente López Velázquez, como Magistrado Titular del Tribunal Fiscal de la Federación, hecha el 1o. de julio del presente año por el ciudadano Presidente de la República." En votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede el artículo 3º de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, ha tenido a bien designar al C. licenciado Atanasio González Martínez, a partir del 1o. de julio de 1969, Magistrado Titular del Tribunal Fiscal de la Federación.

Hago de conocimiento de ustedes lo anterior, para los efectos legales procedentes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 2 de julio de 1969. - El secretario, licenciado Luis Echeverría."

Por considerarse este asunto de urgente y obvia resolución, por disposición de la presidencia, en votación económica, se pregunta si es de dispensarse todos los trámites. Dispensados.

En consecuencia, se pone a consideración de la Asamblea el siguiente punto de Acuerdo: "Se ratifica la designación del ciudadano licenciado Atanasio González Martínez, como Magistrado Titular del Tribunal Fiscal de la Federación, hecha el 1o. de julio del presente año por el ciudadano Presidente de la República."

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estado Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede el artículo 3º de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, ha tenido a bien designar al C. licenciado Ulises Schmill Ordóñez, a partir del 1o. de julio de 1969, Magistrado Titular del Tribunal Fiscal de la Federación.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los efectos legales procedentes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 2 de julio de 1969. - El secretario, licenciado Luis Echeverría."

Por considerarse este asunto de urgente y obvia resolución, por disposición de la presidencia, en votación económica se pregunta si es de dispensarse todos los trámites. Dispensados.

En consecuencia, se pone a consideración de la Asamblea el siguiente punto de Acuerdo: "Se ratifica la designación del ciudadano licenciado Ulises Schmill Ordóñez, como Magistrado Titular del Tribunal Fiscal de la Federación, hecha el 1o. de julio de presente año por el ciudadano Presidente de la República."

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PROTESTA

- El mismo C. Secretario: Encontrándose a las puertas de este recinto los CC. licenciados Vicente López Velázquez, Atanasio González Martínez y Ulises Schmill Ordóñez, magistrado dos titulares del Tribunal Fiscal de la Federación, designaciones que acaban de ser aprobadas; por disposición de la presidencia, se nombran en comisión para introducirlos a este salón, a efecto de que se sirvan rendir la protesta de ley correspondiente, a los CC. senador Andrés Serra Rojas y diputado Humberto Acevedo Astudillo.

- El mismo C. Secretario: Se ruega a los presentes se sirvan ponerse de pie.

El C. presidente: CC. licenciados Vicente López Velázquez, Atanasio González Martínez y Ulises Schmill Ordoñez: "¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, desempeñando leal y patrióticamente el cargo de Magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación que el C. Presidente de la República os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación?"

¡Sí, protesto!

- El mismo C. presidente: "Si así no lo hiciéreis, la Nación os lo demande."

El C. secretario Llorente González, Arturo: Se suplica a los señores representantes comisionados se sirvan acompañar a los CC. Magistrados cuando deseen reiterarse del salón.

- El mismo C. Secretario: Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. presidente (a las 11:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 10 de los corrientes, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"