Legislatura XLVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19690710 - Número de Diario 26

(L47A2PcpN026F19690710.xml)Núm. Diario:26

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II MÉXICO, D. F., JUEVES 10 DE JULIO DE 1969 TOMO II - NÚMERO 26

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del día

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que con motivo del CLXI aniversario de la Autodeterminación Nacional, tendrá lugar el día 11 del actual, en las calles de Pino Suárez de esta capital. Se designa comisión

Del Departamento del Distrito Federal y de la Asociación Cívica Alvaro Obregón, a la ceremonia que se llevará a cabo el día 17 de los corrientes, en el Parque La Bombilla, de San Angel, en ocasión del XLI aniversario luctuoso del general Alvaro Obregón. Se designa comisión

Comunicación

De la Legislatura del Estado de Aguascalientes, relativa a la clausura de un período de sesiones y a la designación de su Diputación Permanente. De enterado

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Ratificación de Grado Militar

Dictamen con punto de Acuerdo de la Comisión de la Defensa Nacional, por el cual se ratifica el grado que el C. Presidente de la República expidió en favor del C general de brigada, Renato Vega Amador. Se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Nombramientos de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia

Expedidos por el C. Presidente de la República, en favor de los CC. licenciados Francisco Rivera Cambas, Andrés Iturbide Valdés y Raymundo Barragán Ramírez, como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Se consideran de urgente resolución. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo

Protesta

Encontrándose a las puertas del recinto los nuevos Magistrados, una comisión designada al respecto los introduce al Salón y acto seguido rinden la protesta de ley. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MANUEL BERNARDO AGUIRRE

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

El C. presidente: (A las 11:10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día

10 de julio de 1969.

1. Lista de asistencia.

2. Lectura del acta de la sesión anterior.

3. El Departamento del Distrito Federal, invita al acto que con motivo del 161 aniversario de la Autodeterminación Nacional, tendrá lugar el próximo día 11 en esta capital.

4. El Departamento del Distrito Federal y la Asociación Cívica Alvaro Obregón, invitan

a la conmemoración luctuosa por el 41 aniversario de la muerte del general Alvaro Obregón, que se efectuará el 17 del presente mes en el antiguo Parque "La Bombilla", de esta ciudad.

5. Circular de la Legislatura del Estado de Aguascalientes.

Dictamen a discusión

6. De la Comisión de la Defensa Nacional con punto de Acuerdo, por el que se ratifica el grado de general de brigada que el Ejecutivo de la Unión otorgó al C. Renato Vega Amador.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

7. Por el que se comunica la designación que el C. Presidente de la República hizo en favor del C. licenciado Francisco Rivera Cambas, como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

8. Por el que se comunica la designación que el C. Presidente de la República hizo en favor del C. licenciado Andrés Iturbide Valdés, como Magistrado Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

9. Por el que se comunica la designación que el C. Presidente de la República hizo en favor del C. licenciado Raymundo Barragán Ramírez, como Magistrado Interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día tres de julio de mil novecientos sesenta y nueve.

Presidencia del C. senador Manuel Bernardo Aguirre.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del jueves tres de julio de mil novecientos sesenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de veinticuatro ciudadanos legisladores según declara la secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintiséis de junio próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Secretaría de Educación Pública invita a la ceremonia que en ocasión del 193 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos de América, tendrá lugar el día 7 del presente, en el Teatro del Bosque de esta ciudad.

Para asistir a dicha ceremonia con la representación de la Comisión Permanente, se designa a los CC. senador Luis González Aparicio y diputado J. Natividad Ibarra Rayas.

De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitado en el mes de junio anterior, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

Oficio de la Secretaría de Gobernación al que se acompaña la solicitud de pensión formulada por el C. Lorenzo Hernández Alcázar, por los servicios prestados a la Nación por su extinto padre el C. Juan Fernández Fuentes y por el propio solicitante. Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Senadores.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación, envía la hoja de servicios del C. general de brigada Renato Vega Amador, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación por los que se comunica la designación que el C. Presidente de la República hizo en favor de los CC. licenciados Vicente López Velázquez, Atanasio González Martínez y Ulises Schmill Ordóñez, como Magistrados Titulares del Tribunal Fiscal de la Federación. Por considerar este asunto de urgente y obvia resolución la presidencia, se consulta a la asamblea si es de dispensarse los trámites. En votación económica la asamblea aprueba la dispensa de trámites.

A discusión en su orden, los puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los nombramientos anteriores.

En votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas del recinto los CC. licenciados Vicente López Velázquez, Atanasio González Martínez y Ulises Schmill Ordóñez, se designa en comisión para introducirlos al Salón, a fin de que rindan la protesta de rigor, a los CC. senador Andrés Serra Rojas y diputado Humberto Acevedo Astudillo.

Puestos de pie todos los presentes, los nuevos Magistrados rinden la protesta de Ley.

La secretaría ruega a la misma comisión que los introdujo se sirvan acompañarlos a retirarse del Salón.

A las doce horas y diez minutos de levanta la sesión y se cita para el jueves diez de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 2 de julio de 1969.

C. senador Manuel Bernardo Aguirre S. presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al

acto que se llevará a cabo el viernes 11 del actual, a las 11 horas, frente a la estatua de Francisco Primo Verdad, con motivo del CLXI aniversario de la Autodeterminación Nacional, que realizó el cabildo metropolitano el 19 de julio de 1808, y tendrá lugar en el jardín que se encuentra ubicado en la calle de Pino Suárez (entre Uruguay y República de El Salvador), de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión Permanente, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."

Por disposición de la presidencia, se designa para asistir a dicho acto, en representación de esta Comisión Permanente, al C. senador Amado Estrada y al C. diputado J. Encarnación Tellitud Reyes.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 9 de julio de 1969.

C. senador Manuel Bernardo Aguirre S., presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, ha organizado la Ceremonia conmemorativa del XLI aniversario luctuoso de Alvaro Obregón, que tendrá verificativo el jueves 17 de los corrientes a las 11:00 horas, en el antiguo Parque "La Bombilla" de San Angel.

Por tal motivo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión Permanente, asista al acto de referencia y haga depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."

- El mismo C. Secretario:

"Asociación Cívica General Alvaro Obregón.

México, D. F., a 30 de junio de 1969.

C. Manuel Bernardo Aguirre Samaniego. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Ciudad.

El próximo día 17 de julio a las 10.00 horas, habrá de tener verificativo solemne ceremonia luctuosa conmemorando el XLI aniversario de la muerte del señor general de división don Alvaro Obregón, acto que se desarrollará en el monumento a tan ilustre caudillo erigido en Villa Alvaro Obregón, D. F., y organizado por el Departamento del Distrito Federal al través de la Dirección General de Acción Social, con la colaboración de diversas Secretarías de Estado y de esta propia Asociación.

Con este motivo rogamos a usted aceptar nuestra invitación para que nos haga el honor de acompañarnos y de disponer como invariablemente se ha hecho, el depósito de una ofrenda floral, después de haber hecho lo mismo el C. Presidente de la República quien ha sido invitado a presidir este acto.

Igualmente suplicamos a usted tenga la bondad de girar sus respetables órdenes, a fin de que una comisión de esa H. Cámara de Senadores a su digno cargo, haga acto de presencia en tan memorable fecha.

De antemano agradecemos a usted la atención que se sirva prodigarnos y aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra más atenta y distinguida consideración.

Presidente, general y licenciado Aarón Sáenz. - Secretario, ingeniero Luis G. Franco."

Por disposición de la presidencia, se designa en comisión para asistir a este acto y depositar una ofrenda floral en representación de esta Comisión Permanente, a los siguientes legisladores: Senadores Juan José González Bustamante, Ezequiel Padilla y Luis Gómez Z.; diputados José del Valle de la Cajiga, Víctor Manzanilla Schaffer y Guillermo Núñez Keith.

COMUNICACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Aguascalientes, Ags. - H. XLVII Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 30 de junio de 1969.

C. presidente de la H. Cámara de Senadores. - México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que, la H. XLVII Legislatura del Estado clausuró hoy, el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al primer año de su Ejercicio Constitucional, habiendo quedado integrada su Diputación Permanente en la forma siguiente:

Presidente, diputado Higinio Chávez Marmolejo; Secretario, diputado Heriberto Vázquez Becerra; Vocal, diputado Manuel de la Cruz Zamarripa y Suplente, diputado Pedro de Lara Martínez.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Manuel de la Cruz Zamarripa, D. P. - Profesor Antonio Landín Rodríguez, D. S."

- Trámite: De enterado.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Ratificación de Grado Militar

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnada, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de brigada Renato Vega Amador que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende que el interesado los ha prestado al Ejército Mexicano durante treinta y seis años, cinco meses y diecisiete días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo: Único. Se ratifica el grado de general de brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Renato Vega Amador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 4 de julio de 1969. - Diputado Humberto Acevedo Astudillo. - Senador Hermenegildo Cuenca Díaz. - Diputado Guillermo Núñez Keith."

Esta a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquense al Ejecutivo.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Nombramientos de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha designado a partir del 15 del actual, al C. licenciado Francisco Rivera Cambas, Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Eduardo MacGregor y Romero quien con fecha 14 de este propio mes se retira del servicio.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los efectos de las fracciones V y II del artículo 79 de la propia Constitución.

Me es grato, en esta oportunidad, retirar a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de julio de 1969. - El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Por considerarse este asunto de urgente resolución, por disposición de la presidencia, en votación económica, se pregunta si son de dispensarse todos los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados.

En consecuencia, se pone a consideración de la asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

"Se aprueba la designación del C. Lic. Francisco Rivera Cambas como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, hecho por el C. Presidente de la República."

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha designado con esta fecha al C. licenciado Andrés Iturbide Valdés Magistrado Supernumerario del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los efectos de las fracciones V y II del artículo 79 de la propia Constitución.

Me es grato, en esta oportunidad, reiterar a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de julio de 1969. - El secretario, licenciado Luis Echeverría."

Por considerarse este asunto de urgente resolución, por disposición de la presidencia, en votación económica, se pregunta si son de dispensarse todos los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados.

En consecuencia, se pone a la consideración de la asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

"Se aprueba la designación del C. licenciado Andrés Iturbide Valdés como Magistrado Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, hecho por el C. Presidente de la República."

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha designado con esta fecha al C. licenciado Raymundo Barragán Ramírez, Magistrado Interino del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en sustitución del C. licenciado Héctor Terán Torres a quien se le ha concedido licencia por tiempo indefinido.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los efectos de las fracciones V y II del artículo 79 de la propia Constitución.

Me es grato en esta oportunidad, reiterar a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de julio de 1969. - El secretario, licenciado Luis Echeverría."

Por considerarse este asunto de urgente resolución, por disposición de la presidencia, en votación económica, se pregunta si son de dispensarse todos los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados.

En consecuencia, se pone a consideración de la asamblea el siguiente punto de Acuerdo.

"Se aprueba la designación del C. licenciado Raymundo Barragán Ramírez, como Magistrado Interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, hecho por el C. Presidente de la República."

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PROTESTA

- El mismo. C. Secretario:

Encontrándose a las puertas de este recinto los ciudadanos Magistrados licenciado Francisco Rivera Cambas, Andrés Iturbide Valdés y Raymundo Barragán Ramírez, cuyas designaciones acaban de ser aprobadas por disposición de la presidencia, se nombra en comisión para introducirlos a este salón, a efecto de que se sirva rendir la protesta de ley correspondiente, a los CC. senador Andrés Serra Rojas y diputado Humberto Acevedo Astudillo. (La comisión cumple su cometido).

Se ruega a los presentes se sirvan ponerse de pie.

El C. presidente: CC. licenciado Francisco Rivera Cambas, Andrés Iturbide Valdés y Raymundo Barragán Ramírez: "¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, desempeñando leal y patrióticamente el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales que el ciudadano Presidente de la República os a conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?"

- "Sí, protesto."

El C. presidente: "Si así no lo hiciéreis, la nación os lo demande". (Aplausos.)

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: Se suplica a los representantes comisionados, acompañen a los ciudadanos Magistrados cuando deseen retirarse del salón.

Señor presidente: Se han agotado los asuntos en cartera.

El C. presidente: (a las 11:40 horas): se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 17 de julio, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"