Legislatura XLVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19690731 - Número de Diario 27

(L47A2PcpN027F19690731.xml)Núm. Diario:27

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II MÉXICO, D.F., JUEVES 31 DE JULIO DE 1969 TOMO II. NÚMERO 27

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Invitaciones

De la Secretaría de Marina, a la ceremonia de graduación de cadetes que se llevará a cabo en la H. Escuela Naval de Antón Lizardo, Ver., el ocho de agosto próximo. Se designa comisión

A la ceremonia en que el C. licenciado Carlos Sansores Pérez, gobernador constitucional del Estado de Campeche, rendirá su segundo informe de gobierno. Se designa comisión

Del Comité de Actividades Cívicas, Sociales y Culturales de Tixtla, Guerrero a los actos organizados para conmemorar el CLXXXVII aniversario del natalicio del consumador de la Independencia Nacional, general Vicente Guerrero, el día nueve de agosto próximo. Se designa comisión

Comunicaciones

De las legislaturas de los Estados de Baja California, Chiapas, Oaxaca y Querétaro, relativas a Mesas Directivas, aperturas y clausuras de períodos de sesiones. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. José Sánchez Gavito y Eduardo Acosta Muñoz puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros Se turnan a comisión

Solicitud de Particular

El C. Mario Collignón de la Peña, solicita el permiso necesario para aceptar el nombramiento de Cónsul Honorario que le hizo la República del Perú. Se turna a comisión. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MANUEL BERNARDO AGUIRRE

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores.)

- El C. presidente (a las 11:20 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario, Llorente González, Arturo:

"Comisión Permanente.

Segundo Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día.

31 de julio de 1969.

1. Lista de asistencia.

2. Lectura del acta de la sesión anterior.

3. El C. secretario de Marina invita a esta Comisión Permanente a la ceremonia de Graduación de Cadetes de la Escuela Naval de Antón Lizardo en la ciudad y Puerto de Veracruz.

4. La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Campeche invita a la sesión solemne, en la que el Gobernador Constitucional rendirá el segundo informe de su gestión administrativa, que tendrá lugar en la capital de ese Estado el próximo día 7 de agosto.

5. El H. Ayuntamiento y el Comité de Actividades Cívicas, Sociales y Culturales de Ixtla, Guerrero invitan a esta Comisión Permanente al acto en que se conmemorará el 187

aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, en esa ciudad.

6. Cinco comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Baja California, Chiapas, Oaxaca y Querétaro.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

7. Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. José Sánchez Gavito, pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de la República Arabe Unida.

8. Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Eduardo Acosta y Muñoz, pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de la República de Venezuela.

9. El C. Mario C. Collignón de la Peña, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario en la ciudad de Guadalajara, Jalisco que le confirió el gobierno de la República del Perú.

Sesión Secreta."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día diez de julio de mil novecientos sesenta y nueve.

Presidencia del C. senador Manuel Bernardo Aguirre.

En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del jueves diez de julio de mil novecientos sesenta y nueve, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veinte ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día y aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día tres de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal, invita al acto que tendrá lugar el día 11 del presente, frente a la estatua de Francisco Primo de Verdad, ubicada en las calles de Pino Suárez de esta ciudad, con motivo del CLXI aniversario de la Autodeterminación Nacional.

Para asistir a dicho acto con la representación de la Comisión Permanente, se designa a los CC. senador Amado Estrada Rodríguez y diputado J. Encarnación Tellitud Reyes.

Invitaciones del Departamento del Distrito Federal y de la Asociación Cívica General Alvaro Obregón, a la ceremonia conmemorativa del XLI aniversario luctuoso del general de división Alvaro Obregón, que tendrá efecto el día 17 de los corrientes, en el antiguo parque "La Bombilla" de San Angel.

Se designa a los CC. senadores Juan José González Bustamante, Ezequiel Padilla Peñaloza, Luis Gómez Zepeda y diputados José del Valle de la Cajiga, Víctor Manzanilla Schaffer y Guillermo Nuñez Keith para llevar la representación de la Comisión Permanente a dicha ceremonia.

La Legislatura del Estado de Aguascalientes comunica la clausura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

La Comisión de la Defensa Nacional presenta un dictamen con punto de Acuerdo en virtud del cual ratifica el grado de general de brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Renato Vega Amador.

A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación por los que se comunica la designación que el C. Presidente de la República hizo en favor de los CC. licenciados Francisco Rivera Cambas, Andrés Iturbide Valdés y Raymundo Barragán Ramírez, como Magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, Supernumerario el segundo e Interino el tercero. La Presidencia considera estos asuntos de urgente resolución, en tal virtud, se consulta a la Asamblea, si son de dispensarse los trámites. En votación económica, se aprueba la dispensa de trámites.

A discusión los puntos de Acuerdo por los cuales se aprueban los nombramientos anteriores.

En votaciones económicas sucesivas, se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas del recinto los CC. licenciados Francisco Rivera Cambas, Andrés Iturbide Valdés y Raymundo Barragán Ramírez, se designa en comisión para introducirlos al Salón, a fin de que rindan su protesta de rigor, a los CC. senador Andrés Serra Rojas y diputado Humberto Acevedo Astudillo.

Puestos de pie todos los presentes, los nuevos Magistrados rinden la protesta de ley.

La Secretaría ruega a la misma comisión que los introdujo se sirvan acompañarlos al retirarse.

A las once horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves diecisiete de los corrientes, a las once horas."

Esta a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Marina.

México, D.F., a 17 de julio de 1969.

Al C. presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. H. Cámara de Diputados. Allende y Donceles. Ciudad.

Tengo el agrado de extender por el digno conducto de usted, una atenta invitación para que miembros representantes de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, nos honren con su presencia en la Ceremonia de

Graduación de Cadetes que se llevará a cabo en la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, Ver., el 8 de agosto próximo a las 11:00 horas, así como al baile que con este motivo se efectuará en el mismo recinto el día 9 a las 22:00 horas.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, Antonio Vázquez del Mercado."

Por disposición de la presidencia se designa, para asistir a este acto en representación de la H. Comisión Permanente, a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Hermenegildo Cuenca Díaz y diputado Heriberto Ramos.

- El mismo C. Secretario:

"La Comisión Permanente de la H. XLVI legislatura constitucional del Estado libre y soberano de Campeche, tiene el honor de invitar a usted a la sesión solemne de apertura del primer período ordinario de sesiones correspondiente a su segundo año de ejercicio legal que tendrá verificativo el día 7 de agosto próximo a las 11 horas en el cine Selem de esta ciudad, declarado recinto oficial, en la que el licenciado Carlos Sansores Pérez, gobernador constitucional del Estado, rendirá su segundo informe sobre el estado general que guarda la administración pública de la entidad.

Por su asistencia damos a usted(es) las más cumplidas gracias.

Campeche, Camp., agosto de 1969. - Profesor Luciano Tzec Cahuich, D. P. - Profesor Luis Fernández Rosado, D. S. - Señor Carlos Flores Barrera, D. V."

Se designan para asistir a este acto, en representación de la H. Comisión Permanente, a los siguientes ciudadanos legisladores: senadora María Lavalle Urbina y diputado Manuel Pavón Bahaine.

- El mismo C. Secretario:

"Comité de Actividades Cívicas, Sociales y Culturales. Tixtla, Gro.

Tixtla, Gro., 19 de julio de 1969.

C. presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

El Comité de Actividades Cívicas, Sociales y Culturales, en coordinación con el H. Ayuntamiento de este lugar, tienen el agrado de invitar a usted en una forma especial, para que nos honren con su amable presencia durante los actos organizados para conmemorar el CLXXXVII aniversario del natalicio del consumador de la Independencia Nacional, general Vicente Guerrero Saldaña, el día 9 de agosto próximo a partir de las 10 horas.

Sin dudar de su aceptación, nos repetimos a sus órdenes.

Atentamente.

El presidente del comité, profesor Lucio Nava Hernández. - Comisión de recepción, Jaime García Rodríguez."

Por disposición de la presidencia se designa, para asistir a este acto en representación de la H. Comisión Permanente, al C. diputado Humberto Acevedo Astudillo.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - VI Legislatura Constitucional.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

Tenemos el honor de informar a usted que la VI Legislatura del Estado clausuró, el día de hoy, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio, habiendo designado previamente la Comisión Permanente que fungirá durante el receso que se inicia el día 1o. de julio próximo y que quedó integrada en la siguiente forma:

Propietarios: Presidente, diputado Eleuterio Arroyo Zamora; Vicepresidente, diputado Angel Quintana Sílver; Secretaría, diputada profesora Bertha C. de Cortés.

Suplentes: Presidente, diputado Roberto Olivas Córdova; Vicepresidente, diputado Daniel Figueroa Díaz; Secretario, diputado Enrique Mora González.

Con este motivo hacemos a usted presentes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, B. Cfa., a 27 de junio de 1969. - Eleuterio Arroyo Zamora, D. P. - Profa. Bertha C. de Cortés, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - H. Congreso.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La H. Quincuagésima Legislatura Constitucional del Estado, en sesión ordinaria celebrada el día 30 de junio último, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 13 de su Reglamento Interior, nombró Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva, que funcionará durante el presente mes, en la forma siguiente:

Presidente, C. diputado, licenciado Miguel Tamayo Guzmán y Vicepresidente, C. diputado Eduardo L. Tovar Armendáriz.

Lo que me permito comunicar a usted(es), reiterándole(s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 1o. de julio de 1969. - El secretario, diputado licenciado Enrique Lara González."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado. - Oaxaca. - Secretaría.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Para su conocimiento y fines consiguientes, comunicamos a usted(es) que, de acuerdo con las formalidades legales, la H. XLVII Legislatura Constitucional del Estado, con esta fecha clausuró el segundo período ordinario de sesiones correspondientes a su primer año de ejercicio legal, dejando integrada su Diputación Permanente en la siguiente forma:

Presidente, diputado Jorge Martínez Gracida; vicepresidente, diputado Dr. Horacio Tenorio Sandoval; tercer miembro, diputado Ernesto Miranda; prosecretario, diputado Zeferino Canseco Gómez; secretario, diputado Francisco Consuegra Hernández.

Suplentes: diputado Germán Vidal Peña. Diputada Hortensia Rojas.

Reiteramos a usted(es) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Oaxaca de Juárez, a 26 de junio de 1969. - Claudio Jordán Zamacona, D. S. - Zeferino González Diego, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado de Querétaro Arteaga. - Poder Legislativo.

Querétaro, Qro., 30 de junio de 1969.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F.

La honorable cuadragesimasegunda Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, en su sesión ordinaria efectuada el día de hoy, tuvo a bien clausurar el segundo período ordinario de sesiones correspondientes al segundo año de su ejercicio legal.

Lo que comunicamos a Ud.(es) para su conocimiento y efectos consiguientes.

Protestamos a Ud.(es) las seguridades de nuestra atención.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado secretario, Domingo Olvera Gámez. - Diputado secretario, Antioco Hernández Nieto."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado de Querétaro Arteaga. - Poder Legislativo.

Querétaro, Qro., 30 de junio de 1969.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

La Diputación Permanente de la honorable Cuadragesimasegunda Legislatura Constitucional de este Estado, con fundamento en el artículo 68 de la Constitución Política Local, en su sesión ordinaria efectuada el día de hoy, inauguró el segundo receso de su segundo año de ejercicio legal.

La mesa directiva quedó integrada de la forma siguiente:

Diputado presidente, Antonio Peña y Peña. Diputado secretario Domingo Olvera Gámez. Diputado secretario, Antioco Hernández Nieto. Diputado suplente, José Altamirano Lara.

Lo que comunicamos a Ud.(es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Protestamos a Ud.(es) las seguridades de nuestra atención.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado secretario, Domingo Olvera Gámez. - Diputado secretario, Antioco Hernández Nieto."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- La C. secretaría Aguirre Soria, María Guadalupe:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 de los corrientes:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. José Sánchez Gavito, Cónsul de Tercera del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en el Quinto Grado, que le confirió el Gobierno de la República Arabe Unida. De conformidad con las disposiciones respectivas, con el presente se acompaña copia certificada del acta de nacimiento del interesado, así como copia fotostática del documento por el cual se otorga esta condecoración.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente, los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de julio de 1969. - El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 7 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción IV, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. coronel F.A.P.A.D.E.M.A. Eduardo Acosta y Muñoz, subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, pueda aceptar y usar el título de Piloto Comandante Honorario de la Fuerza Aérea Venezolana que le confirió el Gobierno de la República de Venezuela. En cumplimiento de las disposiciones respectivas, con el presente se acompaña copia certificada del acta de nacimiento del interesado, así como copias fotostáticas de los documentos por los cuales se otorga el título de que se trata.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de julio de 1969. - El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Solicitud de Particular

- La misma C. Secretaria:

"Mario Collignón de la Peña. - Manzano 149. - Guadalajara, Jal. - México. - 9 de julio de 1969.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Allende y Donceles. - México 1, D. F.

Estimado señor Presidente:

Por la presente solicito permiso de ese H. Congreso, de acuerdo con el artículo 37 constitucional, inciso B, fracción II, para aceptar el nombramiento de Cónsul Honorario que me ha hecho la República hermana del Perú.

Anexo a esta solicitud copia certificada de mi acta de nacimiento No. 42403.

Para cualquier aclaración se puede usted dirigir al señor Carlos Chichizola Guimet, segundo Secretario de la Embajada del Perú, con domicilio en Melchor Ocampo No. 463, 1er. piso, México, D. F. Teléfono 25-59-05.

En espera de sus noticias sobre el particular, me repito. - Atentamente."

Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Señor presidente: agotados los asuntos del Orden del Día de la sesión pública.

Por disposición de la presidencia, se levanta la sesión pública (a las 11:55 hs.) y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"