Legislatura XLVII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19690831 - Número de Diario 31

(L47A2PcpN031F19690831.xml)Núm. Diario:31

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. MÉXICO, D. F., DOMINGO 31 DE AGOSTO DE 1969 TOMO II. -NÚMERO 31

SESIÓN DE CLAUSURA

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

Informes

Del resultado de la IX Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos, celebrada en la ciudad de Aguascalientes, reunido por los CC. presidentes y vicepresidentes de la Delegación Mexicana. Túrnese a ambas Cámaras e insértese en el Diario de los Debates.

El relativo a las labores desarrolladas por la Comisión Permanente durante el segundo receso de la XLVII Legislatura, rendido por el C. senador Manuel Bernardo Aguirre.

Comisiones de Cortesía

Que participarán la clausura de la H. Comisión Permanente al C. Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Clausura

La presidencia hace la Declaratoria de clausura del período de sesiones del segundo año de ejercicio de la H. Comisión Permanente.

Acta

Lectura del acta de la presente sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR MANUEL BERNARDO AGUIRRE

(Asistencia de 24 ciudadanos legisladores.)

- El C. presidente ( a las 9:35 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día

31 de agosto de 1969.

Sesión de Clausura

1. Lista de asistencia.

2. Lectura del acta de la sesión anterior.

3. Informe del desarrollo y resultado de la IX Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos, rendido por los CC. diputado licenciado Luis M. Farías y senador licenciado Florencio Barrera Fuentes, copresidentes de la Delegación Mexicana.

4. Informe del C. presidente de la Comisión Permanente acerca de las labores desarrolladas por ésta durante el segundo receso.

5. Designación de las comisiones que participarán la clausura de la Comisión Permanente.

6. Declaratoria de clausura.

7. Lectura del acta de esta sesión."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día veintiocho de agosto de mil novecientos sesenta y nueve.

Presidencia del C. senador Juan José González Bustamante.

En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del jueves veintiocho de agosto de mil novecientos sesenta y nueve, se abre la

sesión una vez que la secretaría declara una asistencia de veiniún ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate, se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día catorce de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La C. Laura Miranda E. de Bastidas solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración al Mérito Educativo de Primera Clase, que le confirió el gobierno de la República del Ecuador. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno de la Cámara de Diputados.

El C. Guillermo Peña Bayona solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de los Países Bajos, en el Puerto de Acapulco, Gro. Recibo, y a la Comisión del Servicio Consular y Diplomático en turno de la Cámara de Senadores.

La Comisión de Puntos Constitucionales emite un dictamen con proyecto de Decreto por el cual se concede al C. licenciado Miguel Alemán Valdés el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Liberación de la República Española, en el Grado de Maestrante, que le confirió el gobierno en el exilio de aquella República.

De conformidad con el Acuerdo tomado por la asamblea, el día 16 de enero del presente año, se somete a discusión el proyecto de Decreto; sin que motive debate, se reserva para su votación nominal.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al C. Javier Baz Manero para que pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de la Estrella Brillante, en el Grado de Encomienda, que le confirió el gobierno de la República de China, y la Orden al Mérito que, en el grado de Gran Cruz con Placa, le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania.

De conformidad con el Acuerdo tomado por la asamblea, el día 16 de enero del presente año, se somete a discusión el proyecto de Decreto; sin que nadie haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede el permiso constitucional necesario al C. ingeniero Oscar Roberto Enríquez Alcalá para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gran Ducado de Luxemburgo, en los Estados Unidos Mexicanos.

De conformidad con el Acuerdo tomado por la asamblea, el día 16 de enero del presente año, se somete a discusión el proyecto de Decreto, sin ella, en votación nominal, se aprueba este y los dos anteriormente reservados, por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las once horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para el domingo treinta y uno de los corrientes a las 9:30 horas, a sesión de clausura de la H. Comisión Permanente."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INFORMES

- El mismo C. Secretario:

"C. senador Manuel Bernardo Aguirre, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En nuestro carácter de presidente y vicepresidente de la Delegación de nuestro país, que participó en la Novena Reunión Interparlamentaria entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, celebrada en la ciudad de Aguascalientes los días 3 al 5 de abril del presente año, enviamos a usted un breve informe sobre el desarrollo y resultado de la Reunión, a fin de que se sirva reservarlo para informar oportunamente a las Cámaras de Diputados y de Senadores, en acatamiento a lo que dispone el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unido Mexicanos.

Respetuosamente.

México, D. F., a 30 de agosto de 1969.- El presidente, diputado licenciado Luis M. Farías. - El vicepresidente, senador licenciado Florencio Barrera Fuentes." "CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados, CC. secretarios de la H. Cámara de Senadores. - Presente.

Por acuerdo de la H. Cámara de Diputados, tomado en su sesión del 30 de diciembre del año próximo pasado y del acuerdo de la H. Cámara de Senadores del 31 del mismo mes y año, se designaron a los ciudadanos diputados y senadores que integraron la Delegación Mexicana a la IX Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos, que se celebró los días 2 al 5 de abril de 1969, en la ciudad de Aguascalientes, del Estado del mismo nombre. Para conocimiento de la honorable asamblea, nos permitimos presentar breve informe del desarrollo y resultado de la mencionada reunión.

I. Integración de la Delegación Mexicana: presidente diputado licenciado Luis M. Farías; vicepresidente, senador licenciado Florencio Barrera Fuentes; secretario, senador Gonzalo Bautista O'Farrill, diputado doctor Ignacio Guzmán Garduño, diputado licenciado Hesiquio Aguilar Marañon, diputado licenciado Ignacio Pichardo Pagaza, diputado licenciado José Arana Morán, diputado licenciado Raúl Noriega Ondovilla, diputado Blas Chumacero Sánchez, diputado licenciado Leopoldo Hernández Partida, diputado Alberto Briceño Ruiz, diputado licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, diputada ingeniera María Elena Jiménez Lozano, diputado licenciado Rafael Preciado Hernández, diputado Juan Manuel Berlanga, senador Manuel Tello, senador general Baltazar R. Leyva Mancilla, senador licenciado Arturo

Moguel Esponda, senador doctor Gonzalo Bautista O'Farrill, senador Carlos Loret de Mola Mediz, senador Eulalio Gutiérrez Treviño, senador teniente coronel Manuel Sarmiento Sarmiento, senador Rafael Llanos Lerma, senador Arturo Flores Mazari, senadora doctora Alicia Arellano Tapia, senador doctor Mario C. Olivera, senador doctor Ramón Osorio y Carvajal, senador licenciado Eliseo Rodríguez Ramírez, coordinador del programa, diputado Guillermo Núñez Keith

II. Intregrantes de la Delegación Norteamericana: senador Mike Mansfield, senador Thomas J. Dodd, senador Vance Hartke, senador Gaylord Nelson, senador Joseph M. Montoya, senador Mike Gravel, senador George D. Aiken, senador Jock Miller, senador Paul J. Fannin, senador William B. Saxbe, senador Robert Byrd, senador Jocob A. Javits, Rep. Robert N. C. Nix, Rep. James C. Wright, Rep. Heny B. González, Rep Harold T. Johnson, Rep Eligio de la Garza, Rep. James W. Symington, Rep. Sam Steiger, Rep. J. Irving Whalley, Rep. George Bush, Rep. Abraham Kazen Jr., Rep. Sherman Lloyd, Rep. Manuel Luján.

III. Temario:

Previamente a la celebración de la Reunión, los legisladores de ambos países, de acuerdo con las normas reglamentarias establecidas, elaboraron el temario que desarrollarían los 3 comités: Comité de Asuntos Políticos, Comité de Asuntos Económicos y Comité de Asuntos Sociales.

El temario aprobado fue el siguiente:

1. Comité de Asuntos Políticos.

a) Relaciones entre México y Estados Unidos.

b) Convenio de no proliferación de armas nucleares.

c) Tratado de Tlatelolco.

d) Próximo decenio del desarrollo.

Los integrantes de este Comité, fueron:

Por la Delegación Mexicana: diputado Luis M. Farías, senador Florencio Barrera Fuentes, senador Manuel Tello, diputado José Arana Morán, senador Gonzalo Bautista O'Farrill, diputado Hesiquio Aguilar Marañon, senador Baltazar R. Leyva Mancilla, diputado Juan Manuel Berlanga, relator, diputado Alberto Briceño Ruiz.

Por la Delegación Norteamericana: senador Mike Mansfield, diputado Robert N. C. Nix, diputado Javes C. Wright, senador Mike Gravel, senador Thomas J. Dodd, diputado Sherman Lloyd, senador George Aiken, relator, senador Gaylord Nelson.

Este Comité reiteró los principios tradicionales que México ha adoptado en materia internacional: no intervención y autodeterminación de los pueblos, recordando que ningún Estado tiene derecho de intervenir directa o indirectamente, cualquiera que sea el motivo, en los asuntos de otro. Se señaló la colaboración que con respecto y amistad se llevan entre nuestros dos países. Se insistió en el hecho de que cuando los Estados Unidos limita alguno de los renglones de nuestra exportación, no siempre nos es posible substituir la venta de ciertos productos con otros, que por cada dólar que recibimos por venta de mercancías, turismo y otros servicios, gastamos 1.30 dólar por los mismos renglones en los Estados Unidos. Se resaltó la especial importancia de que no se restrinjan las posibilidades de colocar nuestros productos en ese país o los gastos que los viajeros norteamericanos efectúan, mismos que cooperan a compensar el desequilibrio de nuestra balanza comercial. Se reafirmó nuestra decisión de lograr la restricción del uso de la energía atómica y la fabricación de armamento. Se hicieron votos por que la próxima década para el progreso, en cuya preparación intervienen ambos países, elabore estudios que lleguen a conclusiones y proposiciones, de realización factible, en beneficio de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Fuera de agenda, la Delegación Norteamericana propuso la idea de que se constituya una organización o unión económica de aquellos países que tienen intereses comunes a través del Océano Pacífico, para intercambiar información en el orden económico, dada la similitud de problemas que se presentan en el campo de la transportación y el comercio.

2. Comité de Asuntos Económicos.

a) Problemas de Comercio entre México y Estados Unidos.

1. Frutos y hortalizas

2. Algodón.

3. Triplay de cedro y caoba.

4. Café.

5. Azúcar, mieles incristalizables.

6. Fibras duras.

7. Brea o colofonia.

8. Barita.

9. Productos de hierro y acero.

10. Artesanías mexicanas.

b) Transacciones fronterizas.

1. Tiendas "in bond".

2. Licores.

3. Gastos de turistas.

c) Fortalecimiento de UNCTAD.

d) Tratos comerciales. (Cera de candelilla y mercurio.)

e) Problemas financieros.

Los integrantes de este Comité, fueron:

Por la Delegación Mexicana: diputado Ignacio Pichardo Pagaza, senador Mario C. Olivera, diputada María Elena Jiménez Lozano, senador Eulalio Gutiérrez, diputado Leopoldo Hernández Partida, senador Antonio Flores Mazari, diputado Hilario Galguera Torres Mazary, diputado Hilario Galguera Torres, senador Raúl Llanos Lerma, relator: senador Carlos Loret de Mola.

Por la Delegación Norteamericana: senador Joseph M. Montoya, senador Jack Miller, senador Jacob J. Javits, senador Paul J. Fannin, Rep. Eligio de la Garza, Rep. Sam Steiger, Rep. J. Irving Whaley, relator: Rep. George Bush. En este Comité se hizo notar que los problemas de la balanza de pagos de México, no se derivan de los últimos dos años, sino que han existido por mucho tiempo. De acuerdo

con la declaración de los Presidentes en Punta del Este, se dijo que deben hacerse esfuerzos conjuntos en contra de un trato discriminatorio para el café de Latinoamérica. Se recomendó que los Estados Unidos establezca una tarifa arancelaria y una política administrativa, que ayude a la exportación hacia ese país, de frutas y vegetales.

Con relación al algodón, se destacó la importancia de constituir una organización internacional, para mantener la estabilidad de los precios. Por cuanto a las fibras duras se señaló su especial importancia, así como la persistente disminución de precios en este producto; igualmente se señalo el peligro de que las fibras duras sean reemplazadas por fibras sintéticas. Se mencionó que la exportación de la brea o colofonia, de la que dependen 30,000 familias mexicanas, durante el período de 1963 a 1965, disminuyó de 7.2 millones de dólares a 3.6 millones. Se señaló la necesidad de que exista mayor exportación de la industria siderúrgica mexicana. Igualmente, se puntualizó la conveniencia de recomendar la liberalización de derechos para los productos típicos nacionales. Se hizo notar que las tiendas "inbond", libres de impuestos, destinadas a vender productos exclusivamente para exportación producían perjuicios a ambos países, imponiendo una competencia desleal. El problema de turistas norteamericanos, debe representar un creciente interés, ya que, en materia económica, se impueso a los turistas norteamericanos una reducción de 500 a 100 dólares, al valor de las mercancías que pueden introducir de regreso a su país. Se anotó la conveniencia de que se otorgue a México, un trato fronterizo preferencial, semejante al que disfruta el Canadá, toda vez que el saldo de comercio de México a los Estados Unidos, es favorable a este país en grado considerable. Se resaltaron las actividades que México realizará para hacer desaparecer el problema del contrabando, de manera especial en los casos de cera y candelilla y mercurio. Refiriéndose al tema de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, en la que participan ambos países, se apuntó la necesidad de intentar medidas entre los Estados Unidos y México, mismas que se podrían traducir en precio de garantía para exportaciones y volúmenes de compra mínimos, acuerdos de mercado por ramas industriales, agilización de trámites administrativos, aumento de límite de compra de mercancías, por parte de turistas, etcétera.

3. Comité de Asuntos Sociales.

Los integrantes de este Comité, fueron:

Por la Delegación Mexicana: diputado Ignacio Guzmán Garduño, senador Arturo Moguel Esponda, diputado Joaquín Gamboa Pascoe, senadora Alicia Arellano Tapia, diputado Rafael Preciado Hernández, senador Ramón Osorio y Carvajal, diputado Raúl Noriega Ondovilla, senador Manuel Sarmiento Sarmiento, diputado Blas Chumacero Sánchez, relator: senador Eliseo Rodríguez Ramírez.

Por la Delegación Norteamericana: senador Vance Hartke, senador Robert Byrd, senador William Sabbe, Rep. James W. Symington, Rep. Manuel Luján, Rep. Abraham Kazen, relator: Rep. Harold T. Johnson.

En este Comité se resaltó la importancia del turismo, aclarando que de cada 10,000 habitantes mexicanos, 97 visitan los Estados Unidos, en tanto que, con base en el mismo número, vienen a México 68 norteamericanos; con excepción de Canadá, México es el que da mayor número de turistas a los Estados Unidos, mismos que equivalen al 57%, en relación con los visitantes europeos.

Se hizo ver la conveniencia de incrementar el número y duración de becas, ya sea a nivel práctico-objetivo, o en la rigurosa investigación técnica; que ambos países deben proteger los patrimonios culturales, brindándose ayuda recíproca. Se dijo que la divulgación de la cultura y de los conocimientos en general, deben hacerse bajo el esfuerzo común, a fin de que los jóvenes puedan aplicar sus inquietudes, conforme a nuestra realidad y condiciones y no se transformen dichas inquietudes en rebeldías, que perjudican la vida misma de la nación de un país.

El intercambio cultural debe comprender programas amplios, con relación al trabajo realizado por la Comisión México - Estados Unidos, para el desarrollo de amistad fronteriza, pues ésta, además de ser noble, es integral, porque comprende el mejoramiento y elevación de todos los niveles de vida en las fronteras, y por ello, es necesario resolver conjuntamente, los problemas de salubridad, saneamiento, organización, transporte, comunicaciones, comercialización, culturales y deportivos.

Con relación al problema de las tarjetas verdes, se señalo que contra los trabajadores que las poseen, se ha enderezado una campaña por los sindicatos norteamericanos, por considerar que propician el desempleo en los Estados Unidos. Nuestro interés consiste en que no se perjudique a los trabajadores mexicanos que tienen esta calidad desde hace cuarenta años, apoyando esta tesis en que la Corte Federal de apelaciones en Washington y la Suprema Corte de Justicia en los Estados Unidos, han favorecido en sus decisiones, a dichos trabajadores.

III. Actividades fuera de agenda de trabajo.

La Delegación del Congreso Norteamericano, fue recibida por los integrantes de nuestra Delegación en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. El señor Presidente de la República tuvo la deferencia de recibir a las Delegaciones en audiencia especial en el Palacio Nacional, departiendo amigablemente con todos los integrantes. El mismo día, la Delegación Mexicana ofreció un almuerzo en esta capital, antes de salir a la ciudad de León, donde fuimos recibidos por el C. Gobernador de Guanajuato, trasladándonos de ese lugar

a la ciudad de Aguascalientes, siendo objeto de la especial atención del C. Gobernador de esa Entidad, doctor Francisco Guel Jiménez.

Nuestros trabajos se celebraron en el Teatro Morelos y en la Casa de la Cultura, estando presididos por las banderas de ambos países.

El señor Gobernador del Estado de Aguascalientes y el pueblo de esa Entidad, expresamos nuestro especial agradecimiento, por las muestras de cordialidad de que fuimos objeto durante nuestra estancia.

Como es costumbre en estas reuniones, la Delegación Mexicana, al término de los trabajos, hizo una invitación a los legisladores de Estados Unidos, seleccionándose esta vez la isla de Cozumel, donde recibimos la afectuosa acogida del pueblo y del gobierno del Territorio a que pertenece.

Con este informe, consideramos dar cuenta de la comisión que nos fue conferida por el Congreso de la Unión, señalando la seguridad de haber cumplido con la más importante de nuestras tareas: fortalecer la amistad en un plano de amplia colaboración y respeto. De esta manera, los legisladores ofrecimos a nuestros pueblos, en esta época de grandes angustias e inquietudes, el mejor refugio, la amistad.

México, D. F., a 30 de agosto de 1969. - Presidente, diputado licenciado Luis M. Farías. - Vicepresidente, senador licenciado Florencio Barrera Fuentes."

- Trámite: Recibo, y resérvese para ambas Cámaras e insértese en el Diario de los Debates.

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: A continuación informe del ciudadano Presidente de la Comisión Permanente, acerca de las labores desarrolladas por ésta, durante el segundo receso.

- El C. presidente:

"Honorable asamblea:

Al finalizar las actividades de la Comisión Permanente, correspondientes al segundo receso de la XLVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, tengo el honor de rendir, como es costumbre establecida, el informe de las labores desarrolladas por esta Comisión Permanente durante el período de su actuación.

Oportunamente se designaron comisiones para participar la instalación de la Comisión Permanente al C. Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Igualmente, fueron designadas comisiones para cumplir con las numerosas invitaciones que se le formularon para distintos actos conmemorativos y a ceremonias de informes y tomas de posesión de gobernadores.

Se dio conocimiento de las participaciones que enviaran las Legislaciones de los Estados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otras instituciones, así como de los nombramientos de gobernadores interinos por licencias a sus titulares; toma de posesión de los mismos y designación de funcionarios públicos de jurisdicción estatal.

Durante el ejercicio de esta Comisión Permanente, se efectuaron ocho sesiones secretas en las que fueron tratados los asuntos económicos propios del H. Congreso de la Unión.

Con base en las nuevas facultades de la Comisión Permanente, se turnaron a la H. Cámara de Senadores las solicitudes de pensión formuladas por los CC. Lorenzo Fernández Alcázar, Rafael Acosta Sánchez y Liberato Ortiz Delgado; igualmente, se turnó a la H. Colegisladora la Resolución adoptada por la República del Ecuador, relativa a sus límites territoriales.

De conformidad con esas mismas facultades, la Comisión Permanente ratificó los nombramientos que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. licenciados Antonio Capponi Guerrero y Alberto Jiménez Castro, como Ministros Supernumerarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; asimismo, se aprobaron los nombramientos hechos por el Ejecutivo de la Unión, en favor de los CC. licenciados Godofredo F. Beltrán, Alfredo Beltrán Arreola, Ignacio Calderón Alvarez, Salvador Castañeda del Villar, José V. Cervantes Aguilera, Emilio César Pasos, José Alfonso Everardo Alvarez, Pascual Flores Guillén, Roberto Galeano Pérez, René González de la Vega, Juan C. Gorráez, Ernesto Hernández Páez, Gloria León Orantes, Eduardo Macgregor Romero, Salvador Martínez Rojas, Valentín Medina Ochoa, Rafael Ojeda Guerra, Javier Ordoñez Farrera, Tito Ortega Sánchez, Celestino Porte Petit, Alberto Sánchez Cortés, María Luisa Santillán, Antonio Taracena Alpuín, Héctor Terán Torres y Abel Treviño Rodríguez; supernumerarios, los CC. Enrique Ríos Hidalgo y Paulino Humberto Valencia Solís, como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

De igual manera, se aprobaron los nombramientos de los CC. licenciados Vicente López Velázquez, Atanasio González Martínez y Ulises Schmill Ordoñez, como Magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación.

En la misma fecha de la aprobación de los nombramientos mencionados, los nuevos Magistrados rindieron la protesta de Ley.

En el mes de enero falleció el señor Enrique Rangel Meléndez, diputado propietario por el noveno Distrito Electoral del Estado de Guanajuato y miembro de esta Comisión, habiéndose recibido, con este motivo, mensajes de condolencias de las Legislaturas de los Estados y de diversas organizaciones obreras.

También hubimos de lamentar el fallecimiento del General Heriberto Jara, diputado al Congreso Constituyente de Querétaro y del ameritado revolucionario Francisco L. Urquizo, a quienes esta Comisión Permanente rindió merecido homenaje póstumo.

La Comisión Permanente rindió homenaje al general Emiliano Zapata al cumplirse el quincuagésimo aniversario de su muerte; y también se rindió homenaje al C. Juan Sarabia

precursor de la Revolución Mexicana, en el 87 aniversario de su natalicio. Con motivo del 163 aniversario del natalicio de don Benito Juárez, se celebró una sesión solemne que se inició en esta Cámara de Diputados y terminó en el H. Senado de la República, develándose en ambas Cámaras el apotegma del Benemérito, "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", dando cumplimiento así, al Decreto del H. Congreso de la Unión del 24 de diciembre de 1968.

De los asuntos procedentes del extranjero, se recibieron comunicaciones de los siguientes Parlamentos:

De Costa Rica, condenando la clausura ilegal del Parlamento del Brasil.

De Italia, enviando sentidas condolencias por la tragedia minera ocurrida en Barroterán, Coah.

De Nicaragua, República Arabe Unida, Ecuador y Estados Unidos de América, copia de las Resoluciones adoptadas el 10 de enero, 20 de febrero, 7 de marzo y 14 de abril del año en curso, respectivamente.

Por otra parte se recibió un obsequio enviado por el Parlamento Británico, consistente en una fotografía de la ceremonia de apertura del mismo, efectuada en el año de 1967.

Se conoció del informe presentado por el C. diputado Heriberto Ramos González, sobre la ayuda, que por disposiciones del C. Presidente de la República, recibieron varios grupos campesinos del país.

Se dio cuenta a la asamblea de la protesta presentada por el Partido Acción Nacional sobre los sucesos políticos acaecidos en el poblado de Izamal, Yucatán, donde intervino el C. diputado federal Juan Manuel Gómez Morín.

En el período de labores de esta Comisión Permanente, se ratificaron 126 grados militares expedidos por el C. Presidente de la República, en favor de otros tantos jefes del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y, en igual forma, se ratificó un nombramiento de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México acreditado ante los organismos Internacionales con sede en Ginebra, y 4 cargos consulares en nuestras Embajadas establecidas en otros países.

Se aprobaron 31 Decretos concediendo permiso a ciudadanos mexicanos para poder aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros; 9 para desempeñar servicios administrativos en otros países y 3 Decretos que autorizan a otros tantos ciudadanos para aceptar y desempeñar cargos consulares en distintas ciudades de México, concedidas por otras naciones.

Se elaboraron y despacharon 455 informes previos y justificados, correspondientes a amparos que se interpusieron ante las autoridades respectivas, en los que se señaló al H. Congreso de la Unión como autoridad responsable.

En este breve informe, omitimos mencionar aquellos actos que fueron de la competencia exclusiva de la Mesa Directiva y que atañen a las relaciones administrativas e internas del funcionamiento del Poder Legislativo.

Cabe solamente expresar a todos y cada uno de los miembros de esta honorable Comisión Permanente, mi agradecimiento sincero por la eficaz y leal colaboración prestada y mis cálidas felicitaciones por el interés que en el cumplimiento de los deberes tomó cada uno de ustedes dentro de las labores desarrolladas en el ejercicio que hoy finaliza." (Aplausos.)

COMISIONES DE CORTESÍA

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: Por instrucciones de la Presidencia se designan las siguientes comisiones para participar la clausura de la honorable Comisión Permanente.

Al C. Presidente de la República, la Comisión Permanente en pleno. A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los representantes diputado Humberto Acevedo Astudillo, senador Alfredo Ruiseco Avellaneda, diputado Víctor Manzanilla Schaffer, secretario, senador Arturo Llorente González. Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

CLAUSURA

El C. presidente: "La Comisión Permanente del honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos que fungió durante el receso del segundo año de ejercicio de la cuadragésima séptima Legislatura del Congreso de la Unión, cierra hoy 31 de agosto de 1969, el período de sus sesiones."

Se suplica a la secretaría dé lectura al acta de esta sesión.

ACTA

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: "Acta de la sesión de clausura de la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, celebrada el día treinta y uno de agosto de mil novecientos sesenta y nueve.

Presidencia del C. senador Manuel Bernardo Aguirre.

En la ciudad de México, a las nueve horas y treinta minutos del día treinta y uno de agosto de mil novecientos sesenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de veinticuatro ciudadanos representantes, según declaración hecha por la Secretaría, una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Aprobación, sin debate, del acta de la sesión anterior, celebrada el día veintiocho de los corrientes.

Los CC. diputados Luis M. Farías y senador Florencio Barrera Fuentes, copresidentes de la Delegación Parlamentaria Mexicana, a la IX Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos, celebrada en la ciudad de Aguascalientes. Recibo, y túrnese a ambas Cámaras e insértese en el Diario de los Debates.

Lectura del informe que rinde el C. senador Manuel Bernardo Aguirre, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de

la Unión, sobre las labores desarrolladas durante el segundo período de sesiones de esta honorable Comisión Permanente.

A continuación se designan las siguientes comisiones que deberán participar la clausura de los trabajos de la propia Comisión Permanente:

Al C. Presidente de la República: La Comisión Permanente en pleno.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Diputado Humberto Acevedo Astudillo, senador Alfredo Ruiseco Avellaneda, diputado Víctor Manzanilla Shaffer y secretario senador Arturo Llorente González.

Puestos todos los presentes de pie, la Presidencia hace la siguiente declaratoria: "La Comisión Permanente del honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que fungió durante el receso del segundo año de ejercicio de la cuadragésima séptima Legislatura del Congreso de la Unión, cierra hoy treinta y uno de agosto de mil novecientos sesenta y nueve, el período de sus sesiones."

- El mismo C. secretario: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

Señor presidente, los asuntos en cartera se han terminado.

- El C. presidente ( a las 10:05 horas): Se levanta la sesión.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"