Legislatura XLVII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19680927 - Número de Diario 10
(L47A2P1oN010F19680927.xml)Núm. Diario:10ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
XLVII LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
AÑO II MÉXICO, D. F. VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 1968 TOMO II.- NÚMERO 10
SUMARIO
Orden del Día y Acta
Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior
Proposición
El C. diputado Luis M. Farías, a nombre de la Gran Comisión, propone al C. diputado Víctor Manzanilla Schaffer para presidir la comisión especial que se encargará de estudiar el problema educativo, en sustitución del C. Octavio A. Hernández González. Se aprueba la proposición
Hechos
Para referirse al mismo asunto educacional, hacen uso de la palabra los CC. diputados Manuel González Hinojosa, Joaquín Gamboa Pascoe, Carlos Sánchez Cárdenas, Adrián Tiburcio González y Víctor Manzanilla Schaffer
Invitaciones
Del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que tendrá lugar el lunes 30 del actual, con motivo del CCIII aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón. Se designa comisión
Del Congreso del Estado de Baja California, a la lectura del tercer informe de gobierno del C. ingeniero Raúl Sánchez Díaz, gobernador constitucional de la entidad, el día 1o. de octubre. Se designa comisión
De la Legislatura del Estado de Chihuahua, al acto en el cual el C. licenciado Oscar Flores rendirá la protesta como gobernador constitucional, el día 3 de octubre próximo. Se designa comisión
Del Ayuntamiento de Cuautla, Mor., a la ceremonia que en conmemoración del CCIII aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón, se llevará a cabo el 3 del presente. Se designa comisión
Comunicaciones
De la XLVII Legislatura del Estado de Oaxaca, relativa a su instalación y apertura del primer período de sesiones. De enterado
De la propia Legislatura de Oaxaca, participando haber declarado gobernador electo del Estado al C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja. De enterado
Del Congreso del Estado de Aguascalientes, sobre la apertura del primer período de sesiones. De enterado
De la Legislatura del Estado de Michoacán, dando a conocer su instalación y la apertura del primer período ordinario de sesiones. De enterado
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Condecoraciones
Ocho de las comisiones Primera y Segunda de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Agustín Yáñez, Alejandro Gómez Maganda, Mario Moya Palencia, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Francisco Savín, Ricardo Arzamendi Piña, Víctor M. Reyes y Gonzalo Castillo Ferrera, para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Se dispensa la primera lectura. Se aprueba. Pasan al Senado
Elección
De Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el próximo mes de octubre. Declaratoria
Orden del Día
Lectura del Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta la sesión
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO JOSÉ DE LAS FUENTES RODRÍGUEZ
(Asistencia de 146 ciudadanos diputados.)
- El C. presidente (A las 11:50 horas): Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
- El C. secretario Díaz Duran, Fernando:
"Cámara de Diputados.
Segundo Período Ordinario de la XLVII Legislatura.
Orden del Día.
27 de septiembre de 1968.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia en que habrá de conmemorarse el 203 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar el próximo lunes 30 del presente mes en la Plaza de la ex Ciudadela de esta Capital.
El Congreso del Estado de Baja California hace atenta invitación a esta Cámara, para asistir al Tercer Informe de Gobierno del C. Gobernador Constitucional del Estado, que se efectuará en la capital de esa Entidad, el próximo día 1o. de octubre.
La Legislatura del Estado de Chihuahua invita a esta representación a la sesión solemne que tendrá lugar el día 3 de octubre próximo, y en la que el - C. Licenciado Oscar Flores rendirá su protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, en aquella ciudad.
El H. Ayuntamiento de Cuautla, Morelos, invita a la ceremonia en que habrá de conmemorarse el 203 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar el próximo día 30 del presente mes, en aquella ciudad.
Circulares del las legislaturas de los estados. Dictámenes a discusión:
Ocho de las Comisiones de Puntos Constitucionales, por los que se concede a los CC. Agustín Yáñez, Alejandro Gómez Maganda, Mario Moya Palencia, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Francisco Savín, Ricardo Arzamendi Piña, Víctor M.
Reyes y Gonzalo
Castillo Ferrera, el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por diversos gobiernos extranjeros. Elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de octubre."
ACTA
- El mismo C. secretario:
"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVII Congreso de la Unión, el día veinticuatro de septiembre de mil novecientos sesenta y ocho
.
Presidencia del C. José de las Fuentes Rodríguez. En la ciudad de México, a las doce horas y cinco minutos del martes veinticuatro de septiembre de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión una vez que la Secretaría declare una asistencia de ciento cincuenta y tres ciudadanos legisladores. Lectura del Orden del Día y aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el día veinte de los corrientes.
Se da cuenta de los documentos en cartera:
El Departamento del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Acción Social, invita al acto que tendrá lugar el día 27 del actual, con motivo de la conmemoración del 147 aniversario de la Consumación de la Independencia, frente a la estatua del general Vicente Guerrero en el Jardín de San Fernando, en esta ciudad.
Se designa en comisión para asistir a ese acto a los CC. diputados Guillermo Núñez Keith, Juan Manuel Berlanga, Astolfo Vicencio Tovar y Fernando Vázquez Ávila.
La Diputación Permanente de la Legislatura del Estado de Guerrero hace atenta invitación a la sesión solemne en la que se conmemorará el 19 aniversario del descubrimiento de los restos del Emperador Cuauhtémoc, en la población de Ixcateopan, Gro., el próximo día 26 del presente mes.
Para asistir a dicha sesión se designa a los CC. diputados Humberto Acevedo Astudillo, Juan Pablo Leyva Córdoba y Pánfilo Orozco Alvarez.
El C. Rafael Quesada Ramírez, Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos, Estado de México, invita a la ceremonia cívica que se llevará a cabo el día 30 del presente en esa población, en conmemoración del 203 aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón.
Se nombra en comisión para que se concurran a esa ceremonia a los CC. diputados José de las Fuentes Rodríguez, Miguel Alba Arroyo, José Antonio Ramírez Martínez, Francisco Xavier Aponte Robles Arenas, Miguel Luna Estrada, Félix Riojas Rivera y Astolfo Vicencio Tovar.
Ocho oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros tontos de la de Relaciones Exteriores, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Agustín Yáñez, Alejandro Gómez Maganda, Mario Moya Palencia, Jesús Cabrera Muñoz Lerdo, Francisco Savín, Ricardo Arzamendi Piña, Víctor M. Reyes y Gonzalo Castillo Ferrera, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
Proposición suscrita por la Gran Comisión de la Cámara de Diputados para integrar la Comisión Especial que se encargará de estudiar los problemas inherentes a la juventud y a la reforma educativa enunciada por el Ejecutivo de la Unión, integrada por nueve diputados de los cuatro partidos políticos representados en esta Cámara.
En votación económica se aprueba.
Lectura del Orden del Día para la próxima sesión.
A las doce horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el viernes veintisiete del presente, a las diez horas."
Está a discusión el acta No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
PROPOSICIÓN
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Octavio A. Hernández.
El C. Hernández, Octavio A.: Señores diputados: Como es de su conocimiento, a proposición del Partido Popular Socialista, se integró la Comisión especial que debe estudiar los problemas de la juventud inherentes a la reforma educacional propuesta por el C. Presidente de la República en ocasión de su IV Informe de Gobierno.
Es mi sentir que la aceptación por la asamblea, para integrar esta comisión está inspirada en el más puro y el más limpio afán de su conciencia democrática. El problema de la juventud y en consecuencia los cauces educativos por los que deba encaminarse ese problema para señalar las mejores
funciones posibles es tal vez, junto con él, la amenaza de la destrucción de la humanidad por la guerra, el problema más urgente de nuestros tiempos. Nada más lógico que la asamblea viera no sólo con simpatía, sino con entusiasmo, la creación de la comisión a la que me refiero. Fue esa comisión , integrada a proposición de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, confirmada por esta Cámara con representantes de todos los partidos. En su integración late también la convicción democrática. Esa comisión no ha de ser una comisión de gabinete, no ha de trabajar encerrada en un cubículo mediante especulaciones de carácter abstracto, sino que ha de tomar contacto con el público y con el pueblo todo. Y dentro del pueblo, principalmente con el importe sector de él, directamente afectado por el problema al que la comisión ha de abocarse, por el estudiantado y por la juventud toda.
En ella han de ser escuchadas las tendencias, las ideas de todas las tendencias, de todas las corrientes de pensamiento; ha de tener como propósito captar el sentir, primordialmente, de la juventud, dentro del gran agregado de la convivencia humana, de la sociedad mexicana, de la juventud, que es la directamente interesada en ella. Y dentro de la juventud, de modo muy peculiar y muy especial, el estudiantado. La Gran Comisión propuso -y esta Cámara aceptó- que este servidor de ustedes quedara al frente de esa Comisión; me habría de tocar la honorosa y privilegiada tarea de estar al frente de ella: y al reflexionar en esto se me ha sublevado la conciencia.
Creo que de mucho de lo que se me ha atacado debe excluirse el que he expuesto mis ideas con claridad y con sinceridad y me he preguntado si esta definición de mi modo de pensar, de mi manera de sentir, de la forma en como entiendo el problema de la juventud y, concretamente el del estudiantado, y aún más particularizadamente el de la Universidad, no podría ser un obstáculo para que la comisión desarrolle y desempeñe debidamente sus tareas y su cometido.
El buen juez debe de excluirse cuando la causa que versa alguna opinión que puede ser contradictoria a las que previamente él ha emitido y creo que ésa es para desgracia, para mí, la situación en la que me encontraría yo al frente de la Comisión.
Es muy probable que mi presencia en la presidencia de ella, suscitará falta de serenidad, de ponderación, de ecuanimidad, de grupos estudiantiles que o no se acercarían a la Comisión por presumir - aunque infundadamente-, pero con todo el derecho para hacerlo, que al escucharlos no hubiera la suficiente imparcialidad.
No sería remoto que algún grupo estudiantil se aproximara y emitiera sus opiniones apasionadamente, prejuzgando que habría de encontrar un dique prelevantado para oponerse a ellas. Esto no correspondería a la realidad, pero los acontecimientos darían lugar, e inclusive derecho, a que esto sucediera. Y aunque me duele mucho hacerlo, aunque me priva de la enorme satisfacción de poner un poco de esfuerzo para el desempeño de un cometido que no se ha de traducir sólo en una colaboración al régimen de gobierno existente, sino en una aportación de indudable valor al mejoramiento de las condiciones sociales de un pueblo mexicano, me han inducido a acudir a ustedes para hacerles una petición.
Yo no quiero en este momento hablar de renuncias. Es más, considero que no tengo el derecho a renunciar. Mi petición es más modesta; más simple y más sencilla. Yo quiero solicitar a la Gran Comisión que hizo la proposición, y a esta Cámara que la aprobó, que tome en consideración mis puntos de vista, y que se sirva recapitular sobre la designación con la que me ha enaltecido y favorecido. Y que si encuentra pertinentes mis argumentos, y para beneficio de los trabajos de la Comisión, consecuentemente para la resolución del problema que afronta, y para el beneficio del país, se sirva relevarme de este encargo y substituirme de este encargo y substituir mi persona por otra que tenga mejores atributos y que no traiga sobre sí pasiones, insidias, faltas de ponderaciones que en un momento dado puedan dar al traste con el desempeño del cometido que es imperativo llevar adelante. Pido atentamente que se considere esta designación. (Aplausos.)
El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Farías.
El C. Farías M.: He escuchado con singular interés las palabras pronunciadas por el señor diputado Hernández. Su actitud generosa y noble es la de un auténtico universitario. Tomándola en consideración, en nombre de la Gran Comisión, me permito proponer en substitución del señor licenciado Hernández , haciéndome eco de su solicitud, para presidir la Comisión Especial sobre los Problemas de la Juventud y la Enseñanza, al ameritado catedrático universitario del señor diputado y licenciado Víctor Manzanilla Schaffer. (Aplausos.)
El C. secretario Díaz Duran, Fernando: Por acuerdo de la presidencia, se consulta a la asamblea si se acepta la proposición del presidente de la Gran Comisión. Lo que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aceptada. HECHOS
El C. presidente: Tiene la palabra el C. diputado González Hinojosa.
El C. González Hinojosa, Manuel: Señor presidente; señores diputados: Todo el pueblo de México, el Distrito Federal principalmente, los universitarios, los jóvenes y los hombres maduros, los estudiantes y el pueblo, han estado en los últimos días viviendo horas de angustia por el problema que se ha creado a raíz del conflicto estudiantil.
Acción Nacional desde un principio adoptó una postura clara y definida, condenó, por una parte, la interferencia en los asuntos universitarios y tecnológicos de fuerzas extrañas a esas instituciones escolares. Manifestó que había muchas razones, poderosas razones, no solamente de la juventud, no solamente de los universitarios y de los estudiantes tecnólogicos, sino de todo el pueblo de México, que había muchas razones, digo, para que se manifestaran inconformidades con el régimen en que vivimos.
Hay, señores diputados, miseria, ignorancia y opresión (aplausos); no se vive, no se vive ciertamente en México un auténtico régimen democrático (aplausos). En muchas ocasiones, en muchas ocasiones Acción Nacional a lo largo de los 28 años, ha reclamado la vigencia de las instituciones democráticas, la observancia de la Constitución (aplausos), la apertura, la apertura a una a una auténtica democracia y hemos formulado estas exigencias como partido político, como institución especifica para exigir todas las
transformaciones de las estructuras políticas por los cauces de la ley y del derecho, porque entendemos que todos los problemas políticos, sociales y económicos que afectan al país tienen una solución institucional, una solución de derecho; y que esas instituciones consagradas en la Constitución y en la ley, aunque muchas veces se han violado y se sigue violando, son instituciones que tienen un valor por sí mismas, son instituciones que no pueden estar sujetas, en un momento dado, al reconocimiento del Estado y de la autoridad o a la observancia de la ley y del derecho; tienen un valor propio y, si no se observan, valen por sí mismas y debemos lucha por que se observen. Es el camino que abre las puertas a la institucionalidad, a la vida integra, verdadera, de las instituciones democráticas y sólo por el camino de la observancia de la ley, de la vida institucional del país, de la vía del derecho, de una convivencia pacífica, pero levantada y exigente para hacerse vigentes a los principios fundamentales de la vida política de México, solamente así es posible el cambio de las estructuras, por eso Acción Nacional ha condenado siempre, y ahora lo reitera, la violencia como el medio de la transformación de las estructuras. La violencia trae la violencia, la violencia iniciada por el pueblo trae la reacción y la violencia del Estado, y la violencia y los extremos de la violencia por una parte trae también los extremos y la violencia por la otra parte. No es ése el camino para lograr la transformación sustancial de las estructuras políticas, sociales y económicas de México.
Acabamos de escuchar las palabras del doctor Hernández, en las cuales, al referirse a la integración de la Comisión de Educación creada especialmente para el estudio de las reformas universitarias, de la reforma educativa, mejor dicho, para estudiar los problemas de la juventud, problemática cada vez más compleja de la vida moderna y que afecta no sólo a México, sino al mundo entero. Yo quiero pedir no solamente sea esa comisión la encargada de estudiar las reformas educativas y los problemas de la juventud a largo plazo, después de muchos estudios, de oír muchas opiniones, sino que de inmediato se aboque al conocimiento del problema y del conflicto que confronta actualmente México y lo conmueve. Los muchachos estudiantes auténticos, los que realmente son universitarios o tecnológicos, necesitan encontrar un cauce, un cauce distinto a la violencia, de comprensión de los adultos, y ese cauce puede ser el retorno a la normalidad en la vida institucional de la Universidad con la restauración de sus auténticas autoridades, de sus legítimas autoridades. Puede ser también, la actividad de esta comisión el estudio de los problemas de la educación y de la juventud.
Yo exhorto a esa comisión, siguiendo la trayectoria impecable e invariable de mi partido, a que abra las puertas de inmediato, en sesiones públicas, para oír a todos los interesados, maestros y jóvenes, y expongan sus puntos de vista respecto al conflicto estudiantil. (Aplausos.)
Es frecuente que las comisiones especiales o no, designadas en el seno de esta Cámara, sean muchas veces medios de dilación de la resolución de los problemas cuyo estudio y resolución se les encarga, por lo tanto, quiero también exhortar a esta comisión para que actúe eficazmente, para que no sea una pantalla en la cual se vaya a diluir la resolución y el planteamiento del problema concreto estudiantil que confrontamos en estos momentos, sino que por el contrario, sea una puerta abierta, generosa y honradamente, para oír las opiniones de los muchachos, de los maestros, de todas las instituciones interesadas, de todo el pueblo si es posible, de México, para una resolución razonable, sesenta, que abra las puertas de un sendero amplio a todas las aspiraciones de los jóvenes. Y por último, una exhortación a los maestros y a los jóvenes universitarios del Politecnológico, a todas las escuelas implicadas en el conflicto: no más violencia; no más desperdicio de actividades que deben ser actividades fecundas; no más desperdicio de vidas; no más sufrimiento en los hogares. En el derecho, en la paz, en el diálogo razonable, deben fincarse todas las esperanzas de la solución verdadera de todos los problemas. Y una advertencia a esta asamblea. Si esa comisión no sabe cumplir con su cometido; si por desgracia se cerraran las puertas a todas las voces legítimas que reclamen su presencia para exponer sus problemas, Acción Nacional replanteará ante ustedes mismo, el debate en esta tribuna, sobre el conflicto estudiantil.
El C. presidente: Tiene la palabra el diputado Gamboa.
El C. Gamboa Pascoe, Joaquín: Señor presidente, ciudadanos diputados:
Creemos que la importancia de haber adoptado le creación de una importantísima comisión que se encargará de estudiar todos los aspectos de una reforma educacional que en el ánimo de todos y cada uno de nosotros se hace patente, de confortar los problemas de la juventud y de la enseñanza, ya ha quedado plenamente establecida cuando precisamente esta Cámara resolvió y determinó crear una Comisión Especial con vista a la importancia del tema, cuando esta Cámara designó una Comisión en la que, debo hacer hincapié, está integrada por diputados que provienen de los cuatro partidos políticos que aquí están representados.
Sabemos todos que existe miseria y necesidad no sólo en México, sino en grandes extensiones del mundo; sabemos que problemas de la juventud se debaten no sólo en México, sino también, desgraciadamente, en casi todos los confines del mundo; pero eso nos obliga a no querer insistir en usar esta tribuna para llevarnos galardones que no nos correspondan, para hacer una exhibición, para levantar una voz que está por encima de toda intención que no sea la más limpia para los propósitos de México.
Creo que no es el momento... (siseos en las galerías), creo que la pureza de los propósitos deben de ser de tal calidad por su nobleza que aglutinen los valores más nobles y más reales de la mexicanidad, que es un problema que reclama abstracción de sentido partidarista y, más aún, de exhibicionismo partidarista. (Siseos en las galerías.)
Formar parte de una Comisión, como forman parte diputados de Acción Nacional, diputados del Partido Popular Socialista, diputados del Partido Auténtico de la Revolución y diputados del mi Partido, el Revolucionario Institucional... hacen inútil - y valga la palabra demagógica - la postura de anunciar reclamaciones cuando lo primero que deben de hacer los integrantes de esa comisión dentro de los cuales están miembros de su partido, señores de Acción Nacional, es olvidarse de pretender encauzar con sus actitudes en esta tribuna para un
propósito distinto al de afrontar un problema real en que México se debate, hablar de la miseria suponiendo que es únicamente lacerante para nosotros es hacer demagogia, la miseria, desgraciadamente, no solamente existe en México, sino existe en grandes latitudes del mundo, y los propósitos de todo mexicano bien nacido es propender a erradicarla, es propender a elevar los niveles de vida de toda la mexicanidad, es concurrir con limpieza a afrontar el problema en que se debate la problemática estudiantil, es entender que la violencia, que nadie desconoce que existe, anida y procrea también violencia, que trate de llevar al orden y a la realidad las actitudes que resulten desorbitadas.
Consecuentemente, mi intervención en esta tribuna es para reclamar la seriedad que el trato del problema demanda, para exigir que se comprendan los alcances y los propósitos de una comisión que ha sido creada, una comisión para, con puertas abiertas, escuchar al estudiantado, para adentrar en los problemas de la juventud, para estudiar a los especialistas de la materia, para adentrar en esos problemas, pero si nosotros de esa idea quisiéramos venir a manifestar como un galardón de realizaciones partidaristas, estaríamos traicionando nobles propósitos y estaríamos en un plan exhibicionista con propósitos electoreros que contradice la nobleza con que se ocupa esta tribuna por ustedes , señores de Acción Nacional. Consecuentemente con ese concepto de la realidad, enfoquemos con sentido responsable y mexicanista una idea que ni siquiera -y debemos de recordar- podemos establecer una paternidad por la inicial inquietud que a todos nos animara del problema. El día primero de septiembre, el Jefe de la Nación desde esta tribuna hizo sentir la inquietud que le animaba de que se produjera y adentrara en una reforma educacional, nosotros, integrantes de uno de los poderes de la Unión, sentimos directamente, independientemente de credos y de partidos, la necesidad de que nuestra juventud se oriente, se encause por los cauces en que encuentra satisfacción y esa satisfacción se identifique con las causas del pueblo y con las causas de México.
Consecuentemente, cuando haciéndonos eco de esos propósitos, cuanto sintiéndolos directamente, se crea una comisión, no vengamos con desplantes, ni con alardes inútiles. Enfoquémoslas en el tono que México demanda para restañar sus heridas, para reincorporarnos en el orden, en la justicia y en la razón y para saber que todos los que actuemos y pensemos en ese orden, estaremos realmente labrando un bien común, ya que todo retroceso de los acontecimientos actuales y cualquieras análogos que se produzcan, no se producen para un partido ni para una persona, se producen sin duda para todos los valores que representan la integridad y el bien que en México se ha logrado para prestigiopropio y para prestigio nacional.
Si en cualquier grado ese prestigio ha tenido que verse afrentado, toca a los mexicanos, a cada uno de nosotros, colocarnos en la línea de la vanguardia, en la línea del orden y de la compresión, para sin exhibicionismos, pensando en esa verdad, llevar adelante la verdad de México que obviamente tiene que estar esperanzada en una juventud, porque si nosotros no creyéramos en nuestra juventud estaríamos negando nuestro presente y nuestro futuro, pero si aceptáramos el divorcio de la juventud con las generaciones pasadas estaríamos negando nuestra historia, respetemos esos valores y sin alardes trabajemos por una causa común, la causa de México, la causa de la paz, la causa del derecho con justicia social y con respeto a los valores de una nación. Muchas gracias. (Aplausos y silbidos en las galerías.)
El C. Sánchez Cárdenas, Carlos: Señores: Con cuánta frecuencia las decisiones trascendentales, las actitudes dignas, son empañadas por el enanismo político oportunista.
La Cámara de Diputados ha cumplido con su deber y hecho honor a su elevada categoría, cuando lejos de soslayar en grave problema nacional ha tratado de encauzarlos hacia una solución de fondo.
La diputación del Partido Popular Socialista propuso que la comisión de asuntos educativos de la Cámara se ampliase con la participación de mayor medida, en mayor medida, de diputados de los distintos partidos políticos y se hiciese cargo del estudio de las inquietudes, aspiraciones, problemas que afectan a la juventud, penetrase con el ánimo de descubrir las causas de estos problemas y de estas inquietudes y sacase conclusiones que diesen lugar a reformas legales; en primer lugar la reforma educativa, pues no puede ser sorda nuestra Cámara de Diputados, como no es sordo el Presidente de la República, como no es sordo el pueblo mexicano al fenómeno de la conmoción dinámica, impetuosa y al justo inconformismo de la juventud.
Nadie más autorizado que el Partido Popular Socialista para tratar de capitalizar en su beneficio esta proposición que fue elaborada por sus diputados. Pero esto sería mezquino y sería miserable. Y el Partido Popular Socialista no se propone intentarlo porque por encima de su rebosamiento numérico, de la ganancia de una simpatía inmerecida, entre sectores de la juventud se encuentran los grandes intereses del pueblo mexicano y de la nación.
Por tanto, debo reconocer que la proposición del Partido Popular Socialista no sólo fue bien acogida por la Gran Comisión de Diputados, sino mejorada. La Gran Comisión decidió no ampliar la comisión de asuntos educativos, sino crear una comisión especial; a una sugestión sobre audiencias privadas presentada por un diputado del Partido Acción Nacional, que dio lugar a una aclaración mía acerca de que por supuesto la comisión debía realizar a audiencias, la Gran Comisión contestó, yendo más adelante, tomando la determinación de que esa comisión especial realizara audiencias públicas. No tengo el menor empacho en reconocer, porque es digno siempre estimar los méritos ajenos, este mérito de la determinación de la Gran Comisión, que con apoyo y antecedente en una proposición del Partido Popular Socialista, ustedes se sirvieron, se dignaron aprobar por unanimidad.
Ahora ha subido a la tribuna el diputado Octavio Hernández y asumiendo una actitud que lo honra y en la que se expresa el propósito de que la Cámara de Diputados, a través de la Comisión integrada exprofeso, contribuya al máximo a la solución de fondo del problema que dio origen a la comisión mencionada, ha pedido ser relevado con el fin de que el impulso de la comisión no encuentre más obstáculo que el de la limitación de sus propios integrantes, pero no objeciones desde el
exterior; con el fin de que la comisión sea vista sin suspicacia alguna por todas las instituciones, organismos y persona que deban a quieran comparecer ante ella.
La diputación del Partido Popular Socialista expresa su estimación profunda hacia la actitud asumida por nuestro estimado colega el diputado y doctor Octavio A. Hernández. (Aplausos.)
Y es claro que la comisión debe ir al fondo. No sólo ha sido dicho y reiterado que debe ocuparse de los problemas de la reforma educativa, sino de los problemas de la nueva generación mexicana y, porque se encuentran estrechamente relacionados con ello, de los grandes problemas de la nación. Esto lo dijimos ya no ahora, sino antes y no es un descubrimiento venir a repetirlo. Y cuando hemos hablado nosotros de la necesidad de una solución democrática y no de una solución de fuerzas, lo hacemos no como una queja hacia determinadas violaciones al ejercicio de los derechos democráticos que hayan podido afectar en lo particular al Partido Popular Socialista, porque creemos que el problema debe ser abordado fuera del estrecho sectarismo de gentes empecinadas en sólo ver méritos en las pequeñeces propias y negarlo a las grandezas ajenas (aplausos), porque creemos en los derechos democráticos como clima nacional y no como prerrogativa partidaria o sectaria. Creemos en los derechos democráticos como fruto de la Revolución Mexicana que debe ser defendido celosamente.
Haremos esta vez sólo la observación de que el problema que sacude a nuestra juventud y afecta a importantes sectores del pueblo, ha seguido una línea de tendencia que - para usar una expresión en boga- podríamos llamarle de escalada, es la escalada de la fuerza, la escalada de la violencia que todavía estamos padeciendo.
Es preciso que luchemos, que las organizaciones del pueblo, que los jefes responsables del pueblo, que los núcleos de la juventud y de los estudiantes, que los funcionarios del gobierno nos esforcemos al máximo por cambiar la dirección de la línea de tendencia, por iniciar la desescalada hacia la completa solución del problema, la comisión integrada por la Cámara de Diputados y que ahora encabeza el estimable colega Manzanilla Schaffer, fue de contribuir no sólo a la solución trascendental sino también a la desescalada , a la solución del problema inmediato.
Yo hago votos por que esto suceda y un llamado a todos los personajes que deciden algo dentro de la estructura del país, a los rectores de universidades , a los directores de escuelas, a los jefes políticos, a los líderes de las organizaciones juveniles y estudiantiles; al Consejo Nacional de Huelga, a la Coalición de Maestros de la Enseñanza Superior y a todos los grupos de personas interesados, a que comparezcan ante esta comisión, con plena libertad para contribuir con sus juicios, con su examen, sobre las causas que han originado esta sacudida nacional con sus argumentos y proposiciones a que el trabajo de la Comisión sea coronado por el más completo de los éxitos.
Muchas gracias. (Aplausos en las galerías.)
El C. presidente: Tiene la palabra el C. Adrián Tiburcio González. - El C. Tiburcio González, Adrián: Señor presidente, señores diputados:
Impresionado por las palabras que se acaba de pronunciar el señor diputado Sánchez Cárdenas, del Partido Popular Socialista, y dije impresionado, porque desde esa butaca escuché con toda atención la sinceridad de sus palabras y el anhelo y el deseo de todo el buen mexicano que se preocupa por la resolución de este problema que afecta al pueblo de México. (Aplausos.)
Nosotros somos los primeros en cuidar a la juventud estudiosa del país porque es el nervio vital de los pueblos. Esas inquietudes juveniles, que fueron inquietudes en nuestra época, no las podemos olvidar. Y ante este problema en el que todos los mexicanos, como decía Sánchez Cárdenas, debemos de coadyudar a la resolución inmediata de este conflicto, en el que se vio, desde luego, el noble y patriótico deseo de interpretar lo que el Presidente de la República en su Informe en esta propia tribuna hablara de la reforma educacional y que de inmediato la Gran Comisión, evocándose a ese problema, y con la luminosa iniciativa del Partido Popular Socialista para que se formara una comisión en la que interveniese todos los partidos para que se escucharan a maestros, a estudiantes, a sociólogos, a hombres que conocen también el problema educativo de México, también a los padres de familia, que son factor importante en este problema para llevar por el sendero del bien el cauce de la educación de México, porque a ellos también se les tiene que escuchar. Lo mismo al estudiante; lo mismo al profesionista; que vengan ahí a la Gran Comisión para que de sus sabios conocimientos forjemos; para resolver este problema, que es un problema de México; es un problema del pueblo. Y la Cámara de Diputados, como dijera Sánchez Cárdenas, tiene el vehemente deseo de servir a sus representados; de servir al pueblo; de servir a la juventud, a la juventud que debemos de cuidar, como dijera antes, en el nervio vital de nuestra patria.
Señor diputado Octavio Hernández, su actitud también me ha emocionado. Es usted, además de un gran universitario, un caballeroso, un maestro y un hombre decente. Reciba usted la felicitación de mi partido, que en nombre de él estoy hablando.
Señores diputados, señor presidente de la Gran Comisión, creáme usted sinceramente que este problema nacional con que usted y todos los partidos lo han visto con simpatía, tendrá usted y toda la Comisión el apoyo de mi partido.
Señores diputados, señor presidente, tened presente aquí a mi partido, que está dispuesto a coadyudar en la resolución de este grande problema universitario. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: tiene la palabra el diputado Manzanilla Schaffer.
El C. Manzanilla Schaffer, Víctor: Señor presidente, compañeros diputados: El primero de septiembre del presente año, el señor Presidente de la República informó a este Congreso y al pueblo mexicano, de los antecedentes y características del conflicto estudiantil y de las medidas tomadas por su gobierno para garantizar la tranquilidad y el orden sociales.
Los acontecimientos recientes y el clima de inusitada violencia en que nuestra ciudad se vio envuelta, nos imponen la obligación de seguir tratando en el seno de esta Cámara de Diputados y desde esta tribuna nacional, con la serenidad,
la serenidad y el espíritu constructivo que demanda el momento, la evolución del conflicto estudiantil, el cual lleva implícito, como se ha asegurado en esta tribuna, los problemas de la educación, preparación y actuación de nuestra juventud, de la función social de las instituciones de cultura superior y de la actitud que asuman las nuevas generaciones ante la sociedad que los adultos estamos construyendo.
Se ha creado, como ustedes saben, la Comisión Especial de Educación. Acabo de ser designado presidente de la misma, lo cual agradezco, pues es inmerecido honor que acepto porque integran esta Comisión personas de probada calidad humana, personas que conocen y han dedicado parte de su vida al estudio de estos problemas sociales, como son Ricardo Guzmán Nava, Armando B. Chávez, José Ángel Conchello, Octavio Corral Romero, Ezequiel Rodríguez, Fernando Medina Peraza, Moisés Peña Ochoa y Adrián Tiburcio González.
El problema no es sencillo, se relaciona y tiene raigambres con la crisis histórica por la que atraviesa el mundo. En todo este planeta, en todos los ámbitos y esferas de la actividad humana se detecta una crisis que asume características de histórica; filósofos y sociólogos y educadores han aceptado que la principal causa de esta crisis es la imposibilidad de encontrar nuevas fórmulas axiológicas fundamentales, que supliendo las anteriores constituyan las valoraciones básicas sobre las cuales se asiente la sociedad del presente.
El cambio social, los mismos hechos sociales, los avances de la técnica, de la ciencia, de la comunicación, de la interrelación vital de las generaciones rebasan continuamente los marcos jurídicos y las fórmulas axiológicas que se van encontrando. Esta crisis se ve agudizada porque el hombre moderno presencia diariamente el conflicto de convivencia entre dos bloques de poder y entre dos sistemas de organización política y social diferentes que luchan por prevalecer el uno sobre el otro, con una pretendida validez de universalidad. Parece, señalan los filósofos, que todo va a la deriva, parece que todo se pierde y que cada día muere algo de nuestro mundo para dar nacimiento a algo nuevo, no se sabe dónde empezar, no se sabe dónde terminar, no se encuentra un poder ordenador que suavice fronteras, que haga más humano el trato. Se ha dicho que estamos, como humanidad, históricamente desorientados porque por primera vez experimentados la sensación diaria de vivir en un mundo lleno de enemigos, de intolerancia, y no podemos diferenciar lo permanente de lo transitorio, lo esencial de lo superficial, lo propio de lo ajeno.
La sociedad industrial, la sociedad moderna con sus características de deshumanización, formalidad, funcionalismo, a la cual el hombre se enajena, esa sociedad de fuerzas centrípeta que absorbe pensamiento, sentimiento y conducta, ha producido angustia, desesperación y rebeldía, todo ello ha impactado a la juventud del mundo y a ello no podíamos escapar. Nuestro pueblo estaba debidamente advertido y la juventud en repetidas ocasiones recibió el aviso oportuno.
Desde 1965 se le fue marcando a las instituciones de cultura superior su función social en el progreso del país y a la juventud se señaló con toda claridad el importe del papel que desempeña en el engrandecimiento de nuestra patria. Todos estos señalamientos fueron olvidados, nadie se preocupó por discutirlos, ni autoridades escolares ni líderes juveniles, parecía que se predicaba en el desierto.
De todas maneras el problema estaba señalado, los peligros apuntados y las soluciones se trazaron con nitidez. La invitación al diálogo ha sido permanente actitud, pero un diálogo sin presiones, sin actitudes de soberbia y en plano constructivo. A una parte de nuestra juventud parece que no le interesa, o mejor dicho, no le convencen nuestras instituciones. A esa parte de la juventud queremos escucharla en el seno de esta comisión, para oír sus argumentos, para oír sus razones. Parece que no les interesan nuestros valores o bien los instrumentos de realización; parece que no les interesa nuestro pasado histórico común, las realizaciones de nuestras luchas, los éxitos; sólo enfatizan los errores, las omisiones y las fallas naturales de todo el país en desarrollo. Lo hacen con un afán de rechazo. Para algunos jóvenes todo es negativo. El México de la Independencia, de la Reforma, de la Revolución les suena lejano. Los conceptos revolución, justicia social, parece que son palabras carentes de sentido. Su lenguaje no nos es común, por eso debemos acércanos e ir hacia ellos o esperar que ellos vengan hacia nosotros, para escuchar el porqué de su pensamiento, el porqué de su sentimiento.
Yo recuerdo que nuestra generación sabíamos distinguir entre lo bueno y lo malo, en que en el mundo de nuestro padres y nuestros abuelos, no todo era negativo, no todo era malo; pero distinguíamos entre la conducta de Hidalgo, de Morelos, de Guerrero y la conducta de Calleja, de Picaluga, de Iturbide; distinguíamos entre Benito Juárez, Melchor Ocampo, Zaragoza, y Santana, Maximiliano, Miramón y Mejía. Con nitidez en nuestras mentes separábamos centralismos de federalismo, conservadurismo de liberalismo, dictadura de revolución. Y de ahí precisamente obteníamos los fundamentos de nuestra ideología; de ahí precisamente obteníamos las líneas directrices de nuestra filosofía, de nuestra doctrina, que era precisamente y sigue siendo la base de nuestra actuación.
Es cierto que la juventud mexicana llega a un mundo dividido en bloques de poder, de posiciones irreconciliables; de oidos; de segregaciones; discriminaciones; de hipocresías; de injusticias. Es cierto también que la juventud mexicana contempla todavía, y pese a los esfuerzos de los gobiernos de la revolución, una sociedad dual, opulencia - miseria; favorecidos y desposeídos; activos marginados. Es cierto que nuestra juventud llega a una sociedad que estamos construyendo y la encuentra con lacras, vicios, abusos injusticias e imperfecciones.
Habremos de escucharla, habremos de meditar en sus argumentos para traer ante esta asamblea la verdad de ese diálogo que desde esta tribuna abrimos en este momento para que todos los grupos juveniles, los maestros, las instituciones, en forma ordenada, sean recibidos, escuchados y considerados en su pensamiento, en su conducta y en su sentir.
Estas injusticias - pienso yo - estos defectos de la sociedad son susceptibles de perfeccionarse, de humanizarse dentro de nuestros propios caminos, con respecto a las instituciones democráticas que el propio pueblo se ha dado. La crisis de la educación se fue fraguando porque las autoridades fallaron en plantear el tipo de educación que se le debía dar el tipo de mexicano, de
acuerdo con el tipo de sociedad en que iba a actuar. No hubo planeación, por eso parece que el mundo de la juventud no se deja ordenar desde afuera, por lo que debemos ordenarlo desde adentro, educando, principiando con nuestros hijos, y educando a nuestros
alumnos, no solamente con la palabra, sino también con el ejemplo.
Esta Comisión habrá de considerar la educación como hecho, proceso por obra del cual las generaciones jóvenes van adquiriendo los usos y costumbres, el patrimonio socio- cultural histórico de las generaciones anteriores; de sus ideas y convicciones. En una palabra, del estilo y obra de las generaciones adultas.
La educación también será considerada por esta Comisión como teoría que hace nacer precisamente la teoría pedagógica; como arte educativo que determina las técnicas más apropiadas para obtener el mejor rendimiento pedagógico; como política educativa que es el conjunto de preceptos gracias los cuales se dicta la base jurídica para llevar a cabo las tareas de la educación. En fin, la Comisión no escatimará esfuerzo ni tiempo para escuchar, valorar y calibrar las informaciones, las experiencias de maestros, de jóvenes, de alumnos y de sectores interesados en la educación de nuestra juventud, con el objeto de presentar un completo análisis del problema o de los problemas de nuestra juventud, engarzada en la sociedad en que vivimos. Agradezco, pues, la designación, y nos comprometemos, lo digo por mis compañeros y por mí, a realizar un trabajo serio, profundo y sereno. Gracias. (Aplausos.)
El C. presidente: Se ruega a la secretaría dé cuenta de los asuntos en cartera.
INVITACIONES
- El C. secretario Díaz Duran, Fernando:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.- México, D. F., a 12 de septiembre de 1968.
C. diputado licenciado José de las Fuentes Rodríguez, Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- Presentes.
El Departamento Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el día lunes 30 del actual, a las 11 horas, con motivo de la conmemoración del CCIII aniversario del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón, frente a la estatua que lo evoca en la Plaza de la ex Ciudadela de esta capital.
Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.
Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano".
El C. presidente: Se designa en comisión, para asistir a este acto, a los siguientes ciudadanos diputados. Alberto Briceño Ruiz. Pedro Rosas Rodríguez, Alfonso Ituarte Servín e Indalecio Sayago Herrera.
- El mismo C. secretario:
"La Comisión Permanente de la H. V Legislatura del Estado Libre y Soberano de Baja California tiene el honor de invitar a usted(es) a la sesión solemne de apertura del primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal de la H. VI Legislatura Constitucional del Estado, que se verificará a las 19 horas del día 1o. de octubre próximo, en el patio central de Palacio de Gobierno en esta ciudad, habilitado para el efecto como recinto oficial, y en la cual el C. ingeniero Raúl Sánchez Díaz M., Gobernador Constitucional del Estado, rendirá el Informe de su gestión administrativa durante el tercer ejercicio de su gobierno.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mexicali, B. Cfa., septiembre de 1968.- El presidente, diputados Elías Gutiérrez Ovalle.- El secretario, diputado Efraín Ávila García de la Cadena."
El C. presidente: Se designa en comisión, para asistir a este acto, a los siguientes ciudadanos diputados: Antonio Bernal Tenorio, Ramón Alcalá Ferrara , Alfonso Meneses González, Sergio Buitrón Casas, Horacio Hidalgo Mendoza y la diputación del Estado.
- El mismo C. secretario:
"La XLIX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Chihuahua tiene el honor de invitar a usted(es) a la sesión solemne que tendrá lugar el día 3 de octubre a las 22.00 horas, en el `Cine Chihuahua', declarado recinto oficial y en la que rendirá la protesta como Gobernador Constitucional el C. licenciado Oscar Flores.
Chihuahua, Chih., septiembre de 1968.- Diputado presidente, profesor Moisés Avitia González.- Diputado secretario, ingeniero Júpiter Barrera F.- Diputado secretario, Roberto Delgado Urías."
El C. presidente: Se designa en comisión, para asistir a este acto, a los siguientes ciudadanos diputados: Fernando Díaz Duran, Guillermo Cosío Vidaurri, José Agapito Domínguez, Juan Antonio Orozco Fierro, y la diputación del Estado.
- El mismo C. secretario:
"Telegrama.
Cuautla Mor. Sep. 24
-1515.
Dip. Lic. José de las Fuentes Rodríguez.- Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.
Ayuntamiento Constitucional presido, honrarse invitar a esa H. Cámara de Diputados, para que designe representantes a ceremonia que con motivo CCIII aniversario natalicio Generalísimo Morelos, efectuaráse en su hemiciclo esta ciudad, próxima día treinta a las diez horas.- Atte. Presidente Municipal, Antonio Pliego Noyola."
El C. presidente: Se designa en comisión, para asistir a este acto, a los siguientes ciudadanos diputados: Javier Bello Yáñez, El pidió Perdomo García y Francisco Xavier Aponte Robles Arenas.
COMUNICACIONES
- El C. secretario Díaz Duran, Fernando:
"CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados.
- Presentes.
Nos permitimos comunicar a usted(es) que ayer, a las 12 horas, con todas las formalidades legales,
fue instalada la H. XLVII Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca. Igualmente comunicamos a usted(es) que el día de hoy, también con estricto apego a a Ley la XLVII Legislatura Local, abrió su Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, quedando integrada su mesa directiva en la siguiente forma:
Presidente, diputado Jorge Martínez Gracida B.; Vicepresidente, diputado José A. Baños Aguirre.
Secretarios: primero, diputado Claudio Jordán Zamacona; segundo, diputado Zeferino González Diego; tercero, diputado Serafín Aguilar Franco; cuarto, diputado Juan Gómez García.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.
Oaxaca de Juárez, a 16 de septiembre de 1968.
-Diputado secretario, C. Serafín Aguilar Franco.- Diputado secretario, C. Juan Gómez García."
-Trámite: De enterado.
- El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos - Gobierno Constitucional del Estado.- Oaxaca.- Poder Legislativo.
Ciudadanos diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.
Por medio de la presente nos permitimos comunicar respetuosamente a esa H. Cámara de Diputados, que el día de hoy, sábado 21 de septiembre de 1968, fue declarado constitucionalmente electo Gobernador del Estado Libre y Soberano de Oaxaca el C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja.
La declaratoria fue hecha por esta Legislatura, erigida en Colegio Electoral conforme a lo dispuesto por los artículos 67 de la Constitución Política del Estado, 153, fracción I, y 154 Reglamento Interior del Congreso.
Respetuosamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.
Oaxaca de Juárez, a 21 de septiembre de 1968.- Diputado secretario, Serafín Aguilar Franco.- Diputado secretario, Juan Gómez García."
-Trámite: De enterado.
- El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags.- H. XLVI Legislatura.- Aguascalientes, Ags., 16 de septiembre de 1968. C. presidente de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.
Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. XLVII Legislatura del Estado, abrió hoy el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva en la forma siguiente:
Presidente, diputado Antonio Landín Rodríguez; vicepresidente, diputado Higinio Chávez Marmolejo;
secretario, diputado Pedro de Lara Martínez; prosecretario J. Encarnación González Esparza; tesorero, diputado Manuel de la Cruz Zamarripa.
Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección. Diputado presidente, profesor Antonio Landín Rodríguez.- Diputado secretario, Pedro de Lara Martínez."
-Trámite: De enterado.
- El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo Morelia.- Secretaría.- Morelia, Mich., a 15 de septiembre de 1968. C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.
Tenemos el agrado de participar a usted que hoy, previas las formalidades de estilo, la H. LVIII Legislatura Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, legítimamente instalada, inauguró su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal; habiendo quedado integrada su Directiva en la siguiente forma:
Presidente, diputado Antonio Chávez Sámano; vicepresidenta, diputada Carolina Escudero viuda de Mújica; primer secretario, diputado Roberto Ruiz del Río; segundo secretario, diputado profesor Ignacio Zaragoza Murguía; primer prosecretario, diputado Guillermo Villa Ávila, segundo prosecretario, diputado licenciado Marco Antonio Aguilar Cortés.
Al participar a usted lo anterior para su conocimiento y fines consiguientes, nos es grato aprovechar esta oportunidad para protestarle las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Diputado secretario, Roberto Ruiz del Río.- Diputado secretario, profesor Ignacio Zaragoza Murguía."
-Trámite: De enterado.
DICTAMEN A DISCUSIÓN
Condecoraciones.
- El C. secretario Hernández Partida, Leopoldo:
"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 17 de septiembre próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. profesor Víctor M. Reyes, asesor técnico del Instituto Nacional de Bellas Artes, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden `Al Mérito de la República Italiana' que, en el grado de Caballero Oficial, le confirió el gobierno de Italia. En sesión efectuada por esta Cámara el día 24 del actual fue turnado a la Comisión que suscribe, para sus estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite, para el ciudadano mexicano
peticionario sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
Artículo único. Se concede permiso al C. profesor Víctor M. Reyes para que, sin, perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden `Al Mérito de la República Italiana' que, en el grado de Caballero Oficial, le confirió el gobierno de Italia.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 25 de septiembre de 1968.- Diputado Luis M. Farías.- Diputado Andrés Sojo Anaya.- Diputado Victor Manzanilla Schaffer.- Diputado Ma. Guadalupe Aguirre S.- Diputado Carlos A. Briebrich Torres."
De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea en la sesión del día 22 de septiembre de 1967, está a discusión el dictamen, no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
- El mismo C. secretario:
"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 17 se septiembre próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Alejandro Gómez Maganda, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, pueda aceptar y usar la condecoración de Vasco Núñez, de Balboa que , en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Panamá.
En sesión efectuada por esta Cámara el día 24 del actual fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que le hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite, para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Alejandro Gómez Maganda para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Vasco Núñez de Balboa que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Panamá.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 25 de septiembre de 1968.- Diputado Octavio A. Hernández González.- Diputado Manuel González Hinojosa.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Diputado Fernando Peraza Medina."
De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea en la sesión del día 22 de septiembre de 1967, está a discusión el dictamen, no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
- El mismo C. secretario:
"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el día 9 del actual, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que le C. licenciado Mario Moya Palencia, presidente del Consejo de Administración y director general de la Productora e Importadora de Papel, S. A., sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden `Al Merito de la República Italiana' que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de Italia.
En sesión efectuada por esta Cámara el día 24 de los corrientes fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud. En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite, para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Mario Moya Palencia para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden `Al Mérito de la República Italiana' que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de Italia.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 25 de septiembre de 1968.- Diputado Luis M. Farías.- Diputado Andrés Sojo Anaya.- Diputado Víctor Manzanilla Schaffer.- Diputada Ma. Guadalupe Aguirre Soria.- Diputado Carlos Armando Biebrich Torres."
De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea, en la sesión del día 22 de septiembre de 1967, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
- El mismo C. secretario:
"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el día 17 del actual, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Gonzalo Castillo Ferrera, jefe de la sección tercera del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración `Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas' en su segunda clase, que le confirió el Gobierno de Venezuela.
En sesión efectuada por esta Cámara el día 24 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su
fracción III del apartado B) y condicionado este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite, para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto:
Artículo único. Se concede permiso al C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Gonzalo Castillo Ferrara para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración `Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas' en su segunda clase, que le confirió el Gobierno de Venezuela.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de septiembre de 1968.- Diputado Octavio A. Hernández González.- Diputado Manuel González Hinojosa.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Diputado Fernando Peraza Medina"
De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea, en la sesión del día 22 de septiembre de 1967, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
- El mismo C. secretario:
"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 9 del presente, la Secretaría de Gobernación transcribe el de la de Relaciones Exteriores, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. maestro Francisco Savín, director del Conservatorio Nacional de Música, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden `Al Mérito de la República Italiana' que, en el grado de Caballero Oficial, le confirió el Gobierno de Italia.
En sesión efectuada por esta Cámara el día 24 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite, para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
Artículo único. Se concede permiso al C. maestro Francisco Savín para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden `Al Mérito de la República Italiana' que, en el grado de Caballero Oficial, le confirió el Gobierno de Italia.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de septiembre de 1968.- Diputado Luis M. Farías.- Diputado Andrés Sojo Anaya.- Diputado Víctor Manzanilla Schaffer.- Diputada Ma Guadalupe Aguirre Soria.- Diputado Carlos Armando Biebrich T."
De conformidad con el acuerdo tomando por esta asamblea, en la sesión del día 22 de septiembre de 1967, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
- El mismo C. secretario:
"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Jesús Cabrera Muñoz Ledo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden 'Al Mérito de la República Italiana' que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Italia.
La Cámara de Diputados, en sesión efectuada el día 24 del presente, turnó a la suscrita Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.
En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite, para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie el gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
Artículo único. Se concede permiso al C. Jesús Cabrera Muñoz Ledo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden `Al Mérito de la República Italiana' que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Italia.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de septiembre de 1968.- Diputado Octavio A. Hernández González.- Diputado Manuel González Hinojosa.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Diputado Fernando Peraza Medina."
De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea en la sesión del día 22 de septiembre de 1967, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
- El mismo C. secretario:
"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 17 del actual, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que solicita el permiso necesario para que el C. Agustín Yáñez pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador que, en el grado de Gran Cordón, le confirió el Gobierno de Venezuela.
En sesión efectuada por la H. Cámara de Diputados el día 24 del mes en curso, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite, para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al
gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:
Artículo único. Se concede permiso al C. Agustín Yáñez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador que, en el grado de Gran Cordón, le confirió el Gobierno de Venezuela.
Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de septiembre de 1968.- Diputado Luis M. Farías.- Diputado Andrés Sojo Anaya.- Diputado Víctor Manzanilla Schaffer.- Diputada Ma Guadalupe Aguirre Soria.- Diputado Carlos A. Biebrich Torres."
De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea, en la sesión del día 22 de septiembre de 1967, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
- El mismo C. secretario:
"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 9 del actual, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. Ricardo Arzamendi Piña, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Panamá.
En sesión efectuada por la H. Cámara de Diputados el día 24 del mes en curso, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite, para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:
Artículo único. Se concede permiso al C. Ricardo Arzamendi Piña para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Panamá.
Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de septiembre de 1968.- Diputado Octavio A. Hernández González.- Diputado Manuel González Hinojosa.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Diputado Fernando Peraza Medina."
De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea, en la sesión del día 22 de septiembre de 1967, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los ocho proyectos de decreto. Por la afirmativa.
El C. secretario Díaz Durán, Fernando: Por la negativa.
(Votación.)
- El C. secretario Hernández Partida, Leopoldo:
¿Falta algún diputado de votar por la afirmativa?
El C. secretario Díaz Durán: Fernando: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?
Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.
(Votación.)
- El mismo C. secretario: Por unanimidad de 140 votos fueron aprobados los dictámenes sometidos a votación. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.
ELECCIÓN
- El C. Díaz Durán, Fernando:
Se va a proceder a elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el mes de octubre. Los señores diputados se servirán pasar a depositar su cédula de votación a medida que vayan siendo llamados.
- El mismo C. secretario: Resultado de la votación para la designación de la Mesa Directiva correspondiente al mes siguiente: La planilla formada por Humberto Acevedo Astudillo, para presidente, Elvia Rangel de la Fuente y Félix Riojas Rivera, para vicepresidentes, 119 votos. Una planilla integrada por Guillermo Morfín García, Rigoberto López Sedano y María Guadalupe Calderón Herrera, 14 votos.
Otra integrada por el señor diputado Angel Bonifaz Ezeta, para presidente, y los diputados Ezequiel Rodríguez Arcos y diputado Adrián Tiburcio González, para vicepresidentes, 8 votos.
Otra planilla integrada por el diputado Guillermo Morfín, para presidente, y vicepresidentes los diputados José del Valle de la Cajiga y diputado Ignacio Pichardo Pagaza, 7 votos.
Otra por el propio diputado Guillermo Morfín García, para presidente, y para vicepresidentes Antonio Obregón Padilla y Enrique Rangel, 3 votos. Otra por el diputado Manuel González Hinojosa, Antonio Obregón Padilla y Javier Blanco Sánchez, 3 votos.
Guillermo Morfín García, Rigoberto López Sedano y María Guadalupe Calderón Herrera, 2 votos.
Guillermo Morfín García, Francisco Xavier Aponte y Mariano Ramos, 1 voto.
Guillermo Morfín García, Rigoberto López Sedano y Pichardo Pagaza, 1 voto.
El C. presidente: En consecuencia, es presidente de esta Cámara para el mes de octubre, el ciudadano Humberto Acevedo Astudillo (aplausos, y vicepresidentes los ciudadanos diputados Elvia Rangel de la Fuente y Félix Riojas Rivera (aplausos).
ORDEN DEL DÍA
- El C. secretario Hernández Partida, Leopoldo:
"Cámara de Diputados.
Segundo Período Ordinario de la XLVII Legislatura.
Orden del Día.
1o de octubre de 1968.
Lectura del acta de la sesión anterior.
La Cámara de Senadores invita a la sesión solemne que tendrá lugar el día 7 de octubre, con
motivo de LV aniversario del fallecimiento del senador doctor Belisario Domínguez, en la que se impondrá la medalla de honor del Senado de la República, al C. profesor Miguel Angel Ceballos.
La Colegisladora comunica la Mesa Directiva para el mes de octubre.
El Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia en que habrá de conmemorarse el LIV aniversario del `Plan de San Luis', en el jardín `Los Pinos', de esta ciudad.
Circulares de las legislaturas de los estados.
Minuta de la Colegisladora, que contiene proyecto de decreto por el que se concede aumento de pensión a la C. Dolores Durán de Hidalgo y Costilla.
Sesión secreta."
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"