Legislatura XLVII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19681029 - Número de Diario 16
(L47A2P1oN016F19681029.xml)Núm. Diario:16ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
XLVII LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
AÑO II MÉXICO, D.F., MARTES 29 DE OCTUBRE DE 1968 TOMO II.- NÚMERO 16
SUMARIO
Orden del Día y Acta
Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior
Invitación
Una del Congreso del Estado de Chiapas, a la sesión solemne en la cual el C. licenciado José Castillo Tiélemans, Gobernador Constitucional de la entidad, rendirá el cuarto informe de su gestión administrativa. Se designa comisión
Circulares
Del C. gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, participando la designación de Secretario General de Gobierno; Tesorero General y Oficial Mayor. De enterado
De la legislatura del Estado de Guerrero comunicando la apertura de un período de sesiones y la integración de su Mesa Directiva. De enterado
Comunicaciones
Del Presidente del Parlamento de Israel, relativa a la resolución sobre Biafra, tomada por ese Cuerpo Legislativo. De enterado
De la H. Cámara de Diputados de la República de Paraguay, conteniendo la declaración aprobada por la misma, en relación al golpe de Estado ocurrido en la República del Perú. De enterado
OFICIO DE LA SECRETARIA
DE GOBERNACIÓN
Condecoración
Relaciones Exteriores solicita el permiso necesario para que el C. Jorge Pulford Núñez pueda aceptar y usar una condecoración del gobierno de Dinamarca. Se turna a comisión
CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE
RELACIONES INTERPARLAMENTARIAS
A proposición de la Gran Comisión de la CÁMARA de diputados, se crea la Comisión de Relaciones Interparlamentarias, a efecto de sostener correspondencia, e intercambio de información con las asambleas legislativas de todos los países. Se aprueba la proposición
DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA
Cuestas Públicas de 1967
Uno de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, relacionado con las Cuentas de la Hacienda Pública de 1967, correspondientes al Gobierno Federal y al Departamento del Distrito
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Condecoración
Uno de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto que concede al C. Gastón Novelo von Glumer, permiso para aceptar y usar una condecoración del Gobierno del Perú. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Senado
Pensión
Uno de la Segunda Comisión de Hacienda, con proyecto de Decreto, que concede al C. Eleno Becerra Luque, pensión de $15.00 diarios. Segunda lectura. A discusión. Impugna el dictamen el C. diputado Florencio Salazar Martínez. El C. diputado Juan Manuel Berlanga solicita regrese el dictamen a la Comisión para nuevo estudio. Se aprueba la solicitud
Orden del Día
Se da lectura al Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta la sesión
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. HUMBERTO ACEVEDO ASTUDILLO
(Asistencia de 142 ciudadanos diputados.)
-El C. presidente (a las 11:35 horas): Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
-El C. secretario Díaz Durán, Fernando:
"Cámara de Diputados.
Segundo período ordinario de la XLVII Legislatura.
Orden del Día.
29 de octubre de 1968.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Congreso del Estado de Chiapas invita a la sesión solemne en la que el C. Gobernador
Constitucional del Estado rendirá el Cuarto Informe de su gestión administrativa.
Circulares de las Legislaturas de los Estados de Chihuahua y Guerrero.
Comunicaciones de los Parlamentos de Israel y de Paraguay.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Jorge Pulford Nuñez pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de Dinamarca.
Dictamen de primera lectura:
De la Comisión de Presupuestos y cuenta, el emitido en relación con Cuentas de la Hacienda Pública Federal y del Departamento del Distrito Federal del año próximo pasado.
Dictámenes a discusión:
De la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto por el que se concede permiso al C. Gastón Novelo von Glumer para aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de Perú.
De la Segunda Comisión de Hacienda, que contiene proyecto de decreto por el que se concede al C. Eleno Becerra Luque una pensión de $ 15.00 diarios."
ACTA
"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de diputados del XLVII Congreso de la Unión, el día dieciocho de octubre de mil novecientos sesenta y ocho.
Presidencia del C. Humberto Acevedo Astudillo.
En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del viernes dieciocho de octubre de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de ciento treinta y dos ciudadanos diputados.
Lectura del Orden del Día.
Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día once de los corrientes.
Se da cuenta de los documentos en cartera:
Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto que tendrá lugar el día 19 del presente, bajo la bóveda del Monumento de la Revolución, en ocasión del 23 aniversario luctuoso del ex presidente de la República general Plutarco Elías Calles.
Para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara de Diputados se designa a los CC. diputados Fernando Díaz Durán, Enrique Rangel Meléndez, Elpidio Perdomo García, Indalecio Sayago Herrera, Juan Manuel Gómez Morín Torres, Fernando Vázquez Avila y Celso Vázquez Ramírez.
La Legislatura del Estado de Michoacán hace atenta invitación a la sesión solemne que se efectuará el 22 del presente, en la ciudad de Apatzingán, para conmemorar el 154 aniversario de la promulgación del Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana.
Se nombra a los CC. Norberto Mora Plancarte, Horacio Hidalgo Mendoza, José Valdovinos Garza, Roberto Reyes Pérez y Juan C. Peña Ochoa, para asistir a dicha sesión con la representación de la Cámara de Diputados.
El Congreso del Estado de Baja California participa haber quedado legítimamente instalada la VI legislatura y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.
Comunicación del C. diputado federal Francisco Guel Jiménez, participando que, en virtud de haber resultado electo Gobernador del Estado de Aguascalientes, opta por dicho cargo, con base en el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo, y a la Comisión de Gobernación en turno.
La Presidencia por considerar este asunto de urgente y obvia resolución ruega a la Comisión correspondiente se sirva dictaminar desde luego, a fin de que sea conocido en el curso de la misma sesión.
Tres oficios de la Secretaría de Gobernación por los que se comunica la designación hecha por el C. Presidente de la República, en favor de los ciudadanos licenciados José Alfonso Everardo Alvarez, René González de la Vega y Héctor Terán Torres, como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.
Por considerarse estos asuntos de urgente y obvia resolución, la Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, consulta a la asamblea si son de dispensarse los trámites correspondientes, para someterlos de inmediato a votación.
En votación económica se aprueba la dispensa de trámites.
A discusión en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas, se aprueban los nombramientos. Comuníquese al Ejecutivo.
Encontrándose a las puertas del recinto los CC. José Alfonso Everardo Alvarez, René González de la Vega y Héctor Terán Torres, se designa en comisión a los CC. José del Valle de la Cajiga, Rafael Preciado Hernández, Fernando Peraza Medina y Juan C. Peña Ochoa para introducirlos al salón.
Puestos de pie todos los presentes, los nuevos Magistrados rinden la protesta de Ley.
La misma comisión que los introdujo los acompaña al retirarse.
La segunda Comisión de Hacienda suscribe un dictamen con proyecto de Decreto que concede al C. Eleno Becerra Luque, pensión de gracia de quince pesos diarios por servicios prestados a la Revolución Mexicana. Primera lectura.
Dictamen con proyecto de Decreto presentado por la Segunda Comisión de Hacienda, que concede pensión de veinticinco pesos diarios a la C. Dolores Durán e Hidalgo y Costilla; y deroga el Decreto relativo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 23 de diciembre de 1931. Segunda lectura.
A discusión, sin ella, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento cuarenta votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
La Primera Comisión de Gobernación emite un dictamen con puntos de acuerdo por los que se toma nota de que se reitera de sus funciones como diputado federal el C Francisco Guel Jiménez, en virtud de que opta por el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes; debiéndose, asimismo, llamar al suplente.
A discusión los puntos de acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueban.
Encontrándose a las puertas del Salón el C. Juan Romo Hernández, diputado suplente por el primer distrito electoral del Estado de Aguascalientes, se designa en comisión para introducirlo a los CC. diputados Joaquín del Olmo, Guillermo Cosío y Juan Pablo Leyva Córdoba.
Puesto todos los presentes de pie, el C. Juan Romo Hernández rinde la protesta de Ley, como diputado propietario.
Iniciativa de Ley que presentan los diputados a la XLVII Legislatura al Congreso de la Unión, miembros de Acción Nacional, para adicionar varios artículos de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A las Comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales en turno e imprímase.
Lectura del Orden del día para la próxima sesión.
A las doce horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para el martes veintidós de los corrientes, a las diez horas."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
INVITACIÓN
- El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chiapas.- H. Congreso.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 8 de octubre de 1968.
C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. H. Cámara de Diputados. México, D. F.
El día primero de noviembre próximo, el señor licenciado don José Castillo Tiélemans, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá al pueblo de Chiapas el cuarto Informe de su gestión administrativa.
El H. Congreso del Estado, por nuestro conducto, se complace formular a usted atenta invitación, para que si las múltiples funciones de su alto cargo se lo permiten, nos honre con su distinguida presencia en dicho acto.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
La Comisión Permanente: Presidente, diputado licenciado Enrique Lara González.- Secretario, diputado profesor Romeo Ruiz Armento.- Vocal, diputada Amparo de la Luz Z. de Zozaya."
El C. presidente: Para asistir a este acto se designa en comisión a los ciudadanos diputados Agapito Domínguez. Ernesto Quiñones y a la Diputación del Estado de Chiapas.
CIRCULARES
- El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Gobierno del Estado.
Chihuahua, Chih., a 4 de octubre de 1968.
H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
México, D. F.
Tengo el honor de comunicar a usted que en ejercicio de las facultades que me otorga la Constitución Política del Estado de Chihuahua, he tenido a bien designar a los CC. licenciado Ramiro Cota Martínez como Secretario General de Gobierno; C. Jorge Navarro Ayala como Tesorero General y C. Tito Herrera Rojas como Oficial Mayor.
Al comunicar a usted lo anterior me es muy grato reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Gobernador Constitucional, licenciado Oscar Flores."
- Trámite: De enterado.
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.- Chilpancingo. Gro., 1º. de octubre de 1968.
C. Presidente de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión.- México, D. F.
Con toda atención nos estamos permitiendo comunicar a usted que esta H. XLV Legislatura Constitucional del Estado, previas las formalidades de Ley, inauguró con esta fecha su segundo período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva en la forma siguiente:
Presidente, C. diputado profesor Gonzalo Ramírez Acevedo; vicepresidente, C. diputada profesora María López Díaz; secretarios propietarios CC. diputados profesor Victórico López Figueroa y licenciado Rigoberto Pano Arciniega; secretarios suplentes CC. diputados Obdulio Ríos Flores y Héctor Astudillo Bello.
Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Profesor Victórico López Figueroa, D. S.- Licenciado Rigoberto Pano Arciniega D. S."
- Tramite: De enterado.
COMUNICACIONES
- El mismo C. secretario:
"Presidente de la Knesset (Parlamento).- Jerusalén, 7 de agosto, 1968.
Estimado Sr. Presidente:
Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia a fin de llamar su atención sobre una resolución respecto a Biafra, adoptada por la Knesset (Parlamento Israelí) el 24 de julio de 1968.
Mucho he de apreciar tenga a bien comunicar a su Parlamento acerca de esta resolución.
Hago propicia la oportunidad para saludarle con las expresiones de mi más alta y distinguida consideración.
Presidente de la Knesset, Kadish Luz."
"Resolución de la Knesset sobre Biafra adoptada en su sesión del 24 de julio de 1968.
1. La Knesset considera la declaración del Gobierno sometida por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 26 de Tamuz de 5728- 22 de julio de 1968.
2. La Knesset, representado a un pueblo que ha sufrido además de persecuciones, la destrucción de millones de sus hijos, recibió con profundo pesar los informes en relación al terrible sufrimiento que embarga a las masas humanas en Nigeria Oriental, las cuales están siendo asesinadas o muriendo de hambre.
3. la Knesset apela urgentemente a los Parlamentos y naciones del mundo, así como a las Agencias
Especializadas de las Naciones Unidas, con la finalidad de organizar asistencia inmediata y tomar todas las medidas prácticas necesarias para prevenir el peligro de genocidio que amenaza a la población en las zonas de lucha en Nigeria.
4. La Knesset aprecia los esfuerzos de los Estados Africanos por encontrar una solución a la sangrienta disputa, reuniendo a todas la partes concernientes.
5. Israel ha contribuido y continúa contribuyendo con alimentos y medicinas a través del 'Magen David Adom' por vía de la Cruz Roja Internacional. la Knesset autoriza por medio de la presente al Gobierno para continuar con este programa de auxilio y desarrollarlo de cualquier manera posible.
6. la Knesset exhorta a los beligerantes en Nigeria, de facilitar el pasaje de ayuda masiva a los necesitados por vía terrestre, marítima y aérea. Hasta alcanzar un acuerdo en esta disputa, es imperativo que no se impida la provisión de asistencia esencial para salvar las vidas de mujeres y niños y de asegurar el abastecimiento de alimentos y cualquier otra ayuda a la población hambrienta de las tribus de Ibo y otras."
- Trámite: De enterado.
- El mismo C. secretario:
"Congreso Nacional. Cámara de Diputados. Palacio Legislativo.
Centenario de la Epopeya Nacional 1864-1870.
Asunción, 15 de octubre de 1968.
Señor presidente:
Tengo a honra dirigirme al señor presidente y por su digno intermedio a ese alto cuerpo legislativo, a objeto de remitirle una copia de la Declaración Nº. 3 aprobada por esta Cámara de Diputados en sesión ordinaria de fecha 11 del corriente mes.
Aprovecho esta oportunidad para saludar al señor presidente con mi consideración más distinguida.
Secretario Parlamentario, Américo A. Velázquez.- Pte. de la Cámara de Diputados del Paraguay, J. Augusto Saldívar.
Excmo.
Señor presidente de la Cámara de Diputados.
Estados Unidos de México."
"Congreso Nacional. Cámara de Diputados. Palacio Legislativo.
Centenario de la Epopeya Nacional 1864-1870.
Declaración Nº. 3.
La honorable Cámara de Diputados.
Considerando:
Que es deber de los parlamentos de América Latina Efectuar todos los esfuerzos tendientes al afianzamiento de la democracia representativa y al respeto de orden constitucional en todos los países del continente;
Que el derrocamiento del gobierno constitucional del Perú, presidio por el arquitecto Fernando Belaúnde Terry, interrumpe la vigencia de dichos postulados;
Que este hecho lastima a la institución parlamentaria, tanto por su propia naturaleza como por ser Lima la sede de la Secretaría General del Parlamento Latinoamericano;
Que es de esperar que la plena vigencia democrática vuelva pronto a ser efectiva en aquella hermana república;
Declara:
1º. Su desagrado ante el hecho de la rotura del orden institucional en la República del Perú a raíz del golpe de Estado ocurrido allí el 3 del corriente mes.
2º. Su solidaridad con el Congreso del Perú y formula, al mismo tiempo, sus más fervorosos votos por que el orden constitucional y las instituciones democráticas y republicano-representativas sean restituidas en breve plazo.
3º. Que resuelve comunicar la presente declaración al Parlamento Latinoamericano y a los Parlamentos miembros.
Dada en la sala de sesiones de la honorable Cámara de Diputados de la Nación, a once de octubre del año un mil novecientos sesenta y ocho.
Secretario Parlamentario, Américo A. Velázquez.- Presidente Cámara de Diputados, J. Augusto Saldívar."
- Trámite: De enterado.
OFICIO DE LA SECRETARIA
DE GOBERNACIÓN
Condecoración
- El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presente.
La secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 16 de los corrientes, manifestando lo siguiente:
"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el premiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Jorge Polford Núñez, vicecónsul de Dinamarca en Tampico, Tamps., pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de Dannebrog que, en el grado de Caballero, le confirió su Majestad el Rey Frederik IX de Dinamarca. En cumplimiento de las disposiciones respectivas, con el presente se acompaña copia fotostática, cotejada por Notario Público, del Certificado de nacionalidad mexicana Nº. 1189, expedido en favor del interesado, así como copia carbón del documento por el cual se otorga esta condecoración.'
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi distinguida consideración.'
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 19 de octubre de 1968.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."
- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE
RELACIONES INTERPARLAMENTARIAS
El C. Mora Plancarte, Norberto (desde su curul): A nombre de la Gran Comisión, y antes de pasar a lectura de dictámenes, deseamos que se dé cuenta por la Secretaría, de una proposición.
El C. presidente: Procédase a dar lectura a la proposición.
- El mismo C. secretario:
"Honorable asamblea:
Para el efecto de sostener correspondencia permanente e intercambio de información con las asambleas legislativas de todos los países del mundo, la Gran Comisión de la Cámara de Diputados propone la creación de una Comisión Especial que se denominaría: 'Comisión de Relaciones Interparlamentarias'.
Con fundamento en el artículo 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso Mexicano sugiere, para la integración de dicha Comisión, a los siguientes señores diputados: Ignacio Pichardo Pagaza, Guillermo Cosío Vidaurri, Rosa María Ortiz de Castañeda, Felipe Gutiérrez Zorrilla, Carlos Sánchez Cárdenas y Humberto Díaz de León.
Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F., a 29 de octubre de 1968.
Presidente, licenciado y diputado Luis M. Farías. Secretario, licenciado y diputado Norberto Mora Plancarte."
En votación económica, se pregunta si se aprueba esta proposición de la Gran Comisión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA
Cuentas Públicas de 1967
- El C. secretario Hernández Partida. Leopoldo:
Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, relativo a las cuentas de la Hacienda Pública Federal y del Departamento del Distrito Federal por el ejercicio fiscal de 1967, enviadas por el Ejecutivo de la Unión.
"Comisión de Presupuestos y Cuenta.
Honorable Asamblea:
Con fundamento en los artículos 80 y 81 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a la suscrita Comisión de Presupuestos y Cuenta fueron turnados por conducto de vuestra soberanía, el 10 de septiembre pasado, para su estudio, revisión y efectos legales, las cuentas de la Hacienda Pública Federal y la de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, relativas al ejercicio de 1967. Con base en la revisión de los estados generales de las cuentas mencionadas se ha elaborado el presente dictamen, que ahora se somete a vuestra consideración. El dictamen se halla dividido en dos partes: la primera se refiere al sector público federal y la segunda al Departamento del Distrito Federal. Para los efectos de este dictamen los términos sector público federal y Hacienda Pública Federal se usarán como sinónimos. La Hacienda Pública Federal está integrada por las finanzas del gobierno federal y de los organismos descentralizados y empresas propiedad del gobierno federal a los que se refiere el artículo 15 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 1967.
Cuenta de la Hacienda Pública Federal.
Resumen de los resultados.
En el año de 1967, la Hacienda Pública Federal continuó manejándose con el criterio básico de conseguir que la actividad económica y financiera del sector público federal, aporte la mayor contribución posible al desarrollo económico y social del país. Dado el importante peso específico del sector público federal en la economía de México, la gestión hacendaría es un elemento de particular importancia en la determinación del ritmo de crecimiento de nuestro sistema económico, siendo satisfactorio constatar que en 1967, año que la economía en su conjunto creció en términos reales en 6.4% y en 10.8% en términos monetarios, la actividad del sector público federal -medida por el volumen total de gastos realizados a precios corrientes- se incrementó en 20.3%. De este modo se comprueba una vez más que el sector público federal constituye uno de los elementos básicos de impulso del crecimiento de la economía nacional y, por ende, del mejoramiento del bienestar material de nuestro pueblo.
El monto total de los ingresos percibidos por el sector público federal llegó, en 1967, a 79 459 millones de pesos. Esta cifra equivale al 26.4% del producto nacional bruto del mismo año (301 400 millones de pesos) y es claramente demostrativa de la importancia estratégica del sector público federal dentro del aparato económico. El aumento de los ingresos del sector público federal, respecto de 1966, ascendió a 12 840 millones de pesos, magnitud equivalente al 19.4% y superior al aumento registrado en el mismo año por el gasto nacional.
Respecto del aumento de los ingresos del sector público federal, cabe destacar:
a) que el 56% del mismo correspondió al subsector gobierno federal, hecho indicativo de la cada vez mayor elasticidad de las fuentes de ingresos de la federación para captar la parte que a ésta corresponde de los aumentos del ingreso nacional;
b) que el 57% del aumento de los ingresos del sector público federal se debió a incrementos en los ingresos ordinarios, hecho que demuestra que se genera internamente una proporción cada vez mayor de los recursos totales que maneja el sector público.
Por su parte el gasto total del sector público federal ascendió en 1967 a 79 452 millones de pesos, magnitud equivalente al 26.4% del producto nacional bruto en ese año. Ese volumen total de gasto supone un incremento de 13 398 millones de pesos sobre el ejercicio en 1966 (66 054 millones), magnitud que, en términos relativos, equivale al 20.3%. Un incremento tan acelerado del gasto público, que casi duplica al ritmo de aumento del producto nacional bruto sólo se explica en función, en primer término, de ingresos públicos rápidamente crecientes y, en segundo lugar, de una política deliberada de manejar el gasto público como instrumento de desarrollo económico. A este respecto, es preciso tener en mente que en 1967 el gasto público asumió un papel acelerador de la expansión económica del país, una vez superados los riesgos inflacionarios que estuvieron presentes en los dos ejercicios y que impusieron una política menos expansionista en materia de gasto público.
Respecto del aumento observado en los gastos del sector público federal cabe observar:
a) que la mayor parte del aumento (62%) correspondió al gasto del gobierno federal, hecho que indica que la política de gasto se manejó con vistas
a elevar su contribución al crecimiento de la economía en su conjunto;
b) que la mayor proporción del incremento del gasto del sector público federal se canalizó a los gastos de capital, destino al que correspondieron 10 134 millones de pesos, es decir poco más de las tres cuartas partes (75.6%) del aumento total registrado. A su vez, en este aumento de los gastos de capital, la amortización de deuda absorbió 4 187 millones, dejando, de este modo, una parte sustancia del aumento del gasto público (5 946 millones de pesos) como adición neta al capital social fijo del país.
En el ejercicio presupuestal de 1967 se obtuvo un superávit contable de 7 millones de pesos. Esta cifra representa menos de una centésima de uno por ciento (0.009%) del volumen total de ingresos percibidos y pone de relieve la firme intención de movilizar y canalizar el máximo de recursos públicos al fomento del desarrollo económico y social del país, sin poner en peligro la estabilidad financiera y real del sistema.
Ingresos del Sector Público Federal.
Se ha mencionado ya que en 1967 los ingresos del sector público federal ascendieron a 79 459 millones de pesos, con aumento de 19.4% sobre los percibidos en 1966. Igualmente, se ha subrayado que la mayor parte del incremento se consiguió en virtud del aumento de los ingresos ordinarios y que el mayor dinamismo se registró en los ingresos del subsector gobierno federal.
Del total de ingresos del sector público federal en 1967, 58 012 millones de pesos, correspondieron a los ingresos corrientes. En 1966, para un ingreso total de 66 619 millones de pesos, el monto de los ingresos corrientes se situó en 50 692 millones de pesos. Entre los dos años aumentó ligeramente la proporción que en el total de ingresos del sector público federal representan representan los ingresos de capital, los que en 1966 habían ascendido a 15 927 millones de pesos, en tanto que en 1967 se situaron en 21 447 millones. Cabe destacar que, como demuestran estas cifras, alrededor de las tres cuartas partes del ingreso total del sector público federal tiene su origen en fuentes corrientes y que sólo una cuarta parte de los mismos procede de ingresos de capital. Del ingreso total del sector público federal en 1967, correspondió al subsector gobierno federal la cantidad de 40 517 millones de pesos, equivalente al 51% del total, y al subsector paraestatal los restantes 38 942 millones, que equivalen al 49% del total. Ha venido aumentando en los últimos años la participación de este último subsector en el total, pues debe recordarse que ascendía a sólo 44.3% en 1965. Este aumento es clara manifestación del mejoramiento del control presupuestal y de la creciente importancia del subsector paraestatal tanto dentro de las actividades del sector público como dentro de la economía en su conjunto.
Al aprobar la Ley de Ingreso de la Federación para el ejercicio de 1967, se realizó una estimación conservadora de ingresos del sector público federal que estimaba un total de 55 528 millones de pesos. Los ingresos efectivamente percibidos superaron esa estimación en 23 931 millones. La mayor parte del aumento, respecto de las cantidades originalmente estimadas, se encuentra en los ingresos del subsector gobierno federal, al que corresponde una diferencia positiva de 18 408 millones de pesos, equivalente a más de las tres cuartas partes (76.9%) de la diferencia total. Dentro de esta comparación, debe señalarse que la estimación original de los ingresos del subsector paraestatal resultó inferior en 5 523 millones de pesos a los ingresos efectivamente percibidos por los organismos y empresas que lo integran.
Estimar conservadoramente los ingresos del sector público es no sólo una medida precautoria ante posibles eventualidades, sino una práctica de administración financiera responsable y sana. Egresos del Sector Público Federal.
Como arriba se indicó, en 1967 los egresos del sector público federal se caracterizaron por su rápido crecimiento (20.3%) respecto del año anterior, su notable participación (26.4%) en el producto nacional bruto y por el hecho de que el tipo de gasto que creció en mayor proporción fue el gasto de capital en tanto que el subsector cuyas erogaciones se movieron más dinámicamente fue el subsector gobierno federal.
Ahora bien, si se observa la clasificación funcional del gasto del sector público federal se pone de relieve una vez más, y con toda claridad, que el gasto público es, en México, un instrumento básico de desarrollo económico y, en no menor grado, una palanca destinada a elevar las condiciones de bienestar social de las grandes mayorías de nuestro pueblo. Para constatar lo anterior basta señalar, por una parte, que en 1967 los gastos destinados a fomento económico se elevaron a 40 005 millones de pesos, magnitud equivalente al 50.0% del total de egresos (dentro de este concepto están incluidos los grupos funcionales de fomento, promoción y reglamentación industrial y comercial al que correspondieron 28 397 millones; fomento y conservación de recursos naturales renovables con 2 391 millones, y comunicaciones y transportes con 9 217 millones). Para que estas cifras fuesen comparables con las de 1966, se extrajeron las cantidades correspondientes a deuda, de cada organismo o empresa involucrado. (Ver anexos 4 y 4B.) En 1966, para un total de gastos de 66 054 millones de pesos, las erogaciones de fomento económico representaron el 61.0% del total, con una magnitud absoluta de 40 347 millones de pesos. El decrecimiento de la participación del gasto de fomento económico en el gasto total del sector público federal, indicaría, en primer término, la necesidad de canalizar mayores recursos a la inversión de beneficios social en el ejercicio que se analiza. En este fenómeno debería verse, también, una tendencia a largo plazo -que puede tener frecuentes excepciones- en el sentido de que, siendo la infraestructura básica el destino esencial del gasto público de fomento económico, su proposición dentro del gasto total, conforme el desarrollo avanza, sería decreciente.
En segundo lugar, hay que considerar que las erogaciones del sector público federal destinadas a beneficio social, que son las que tienen un efecto redistributivo más acusado y las que -por la naturaleza misma del destino del gasto- alcanzan en sus efectos positivos a los sectores más necesitados del país, llegaron en 1967 a 17 081 millones de pesos. En 1966, las cantidades erogadas en beneficio social se elevaron a la cifra de 14 080 millones de pesos. De esta suerte, entre los dos últimos años, el monto de recursos dedicado a gastos de beneficio social registró un crecimiento absoluto
de 3 001 millones de pesos, que equivale a un incremento de 21.3%. Este acelerado crecimiento del gasto de beneficio social pone de relieve la decidida voluntad de hacer participar a las mayorías en los beneficios del desarrollo económico del país.
Es fácil apuntarla la anterior afirmación si, para abundar en sus bases, se tiene en cuenta que los incrementos registrados en los componentes del gasto de beneficio social observados en 1967 respecto del año inmediato anterior fueron los siguientes: gastos en bienestar y seguridad social, 21.3%, al pasar de 6 926 millones de pesos en 1966 a 8 404 millones en 1967; gasto en servicios educativos y culturales, 12.2% al pasar de 4 659 millones a 5 229 millones entre los mismos años, y gasto en salubridad, servicios asistenciales y hospitalarios, 38.2%, al pasar de 2 495 millones a 3 448 millones entre 1966 y 1967.
En 1967 hubo que dedicar a la atención de la deuda pública del sector público federal la cantidad de 16 781 millones de pesos. De esa cantidad, 11 814 millones correspondieron a la deuda del gobierno federal. Más de la mitad de esta última cifra (53.7%), es decir, 6 344 millones de pesos correspondieron a la deuda pública flotante y más de la tercera parte (36.4%) ó 4 304 millones a la deuda pública interior. De este modo, la atención de la deuda pública externa a largo plazo del gobierno federal suscrita mediante bonos, requirió sólo del desembolso de 1 166 millones de pesos, cantidad que equivale a únicamente 99.% del gasto total originario en el servicio de la deuda. El servicio de la deuda del sector de organismos y empresas fue de 4.967 millones de los que 1 416 ( 28.5,% correspondieron a la interna y 3 550 (71.5%) a la externa. Del servicio total la amortización absorbió 3 875.6 millones y los intereses, los restantes 1 090. Finalmente, el aumento neto de la deuda del subsector fue de 2 298 que es la diferencia entre lo colocado y lo ejercido durante el año fiscal de 1967.
Los gastos de administración general requirieron en 1967 la erogación de 3 724 millones de pesos, magnitud equivalente al 4.7% del gasto total del sector público federal. En 1966, el gasto por este concepto había ascendido a 2 857 millones de pesos, con participación relativa, en el total de gastos de este año, de 4.3%. De la comparación entre ambas cifras, que arroja un aumento relativo de 30.4% entre los dos años, queda de relieve la aplicación de una política de restricción razonable de los gastos por concepto de administración, cuyos aumentos están estrictamente condicionados a las necesidades insalvables derivadas del rápido crecimiento del aparato público, impuesto, a su vez, por el acelerado ritmo de desarrollo de la economía del país.
Cabe considerar, finalmente, que el gasto dedicado por el sector público federal a la defensa nacional (comprendido en el rubro de ejército, armada y servicios militares) sigue representando una proporción mínima del gasto total y su crecimiento sigue estando severamente condicionado a la atención de las necesidades más estrictas, pues existe la firme política de no distraer recursos de las necesidades ingentes del desarrollo económico y el avance social. En 1967, el rubro de defensa absorbió un gasto de 1 856 millones de pesos, equivalente a no más de 2.3% el gasto total del sector público federal. En el año inmediato anterior, el gasto total por este concepto se había elevado a 1 789 millones de pesos, monto equivalente al 2.8% del gasto total en ese año. De esta suerte, entre los dos últimos años el gasto en defensa, si bien registró un incremento mínimo de sólo 67 millones de pesos (equivalente, vale la pena destacarlo, a alrededor de cinco centésimas del uno por ciento del aumento registrado por el gasto total del sector público federal), redujo su participación en el total de gastos del sector público federal.
Clasificado el gasto desde el punto de vista económico, hay que destacar la reducción relativa observada los gastos corrientes como proporción del gasto total del sector público federal y la concomitante elevación de la proporción que los gastos de capital representan en el mismo total. En efecto, los gastos corrientes del sector público federal llegaron en 1967 a 48 740 millones de pesos, magnitud que equivale al 61.3% del gasto total ejercicio en el año. En 1966, el total de gastos corrientes había sido de 45 477 millones de pesos, que equivalieron al 68.8% del gasto total del sector público federal en ese año. De esta suerte, aunque el crecimiento de los gastos corrientes llegó a 3 263 millones de pesos, su magnitud relativa (7.2%) se mantuvo muy por debajo del ritmo de crecimiento del gasto total (20.3%), de suerte que su importancia dentro del total disminuyó en la proporción arriba señalada (7.5 puntos). La trascendencia de esta evolución es innegable, pues supone que, a pesar de la serie de factores que en una economía en rápido proceso de desarrollo y en condiciones de muy acelerado crecimiento de la población presionan al alza los gastos corrientes, se ha tenido éxito en la política de mantener bajo estricto control su crecimiento, de suerte que no se creen rigideces excesivas en el destino del gasto público que eventualmente reduzcan el volumen de recursos dedicados a la expansión del capital social fijo del país.
De manera correlativa a la evolución de los gastos corrientes, se observa que en 1967 el total de gastos de capital del sector público federal llegó a 30 712 millones de pesos, monto equivalente al 38.7% del gasto total del sector público federal. En 1966, el total de gastos de capital del sector público federal se había situado en 20 577 millones de pesos, cifra que equivalió al 31.2% del gasto total del sector público federal de ese año. De esta suerte, el aumento registrado en el último ejercicio, sobre el inmediato anterior, en los gastos de capital del sector público federal se elevó hasta 10 134 millones de pesos, magnitud que, en términos relativos, equivale al 49.2%. Como se dijo más arriba, de ese aumento del gasto de capital correspondieron 5 946 millones a los de inversión que se concentraron básicamente en inversión física y en menor medida en la financiera. De otra parte, la proporción que representan los gastos de inversión en el total de gasto del sector público federal creció aceleradamente al pasar de 17.9% en 1966 a 22.4% en 1967. Dada la importancia del sector público federal en el sistema económico mexicano, a la que ya se ha aludido, un aumento de esta magnitud en los gastos públicos de inversión representa una contribución básica al crecimiento del sistema y explica en parte el logro de la alta tasa de crecimiento de la economía registrada en 1967.
Es evidente que un crecimiento tan acelerado del gasto del sector público federal como el que se
registró en 1967 no hubiera sido posible sin un aumento concomitante de los ingresos, cuyo crecimiento, como ya se ha mencionado, fue de 19.3% respecto de 1966. Lo que ahora importa destacar es que el aumento del gasto fue financiado esencialmente con base en aumentos de los recursos ordinarios del sector público y sólo complementariamente con apoyo en el crecimiento del endeudamiento público. En efecto, el aumento de los ingresos ordinarios del sector público federal, que fue de 7 352 millones de pesos entre 1966 y 1967, permitió financiar 54.8% del crecimiento de los gastos totales que, como se ha mencionado, ascendió a 13 398 millones de pesos.
Es importante destacar que la anterior consideración permite comprobar la continuidad de la política consistente en basar el crecimiento de cualquier sector de nuestra economía, incluido el público federal, en los recursos propios y en acudir a los ajenos sólo en la medida en que sea necesario complementar los primeros. Hacerlo de otro modo implicaría, en un caso, limitar excesivamente el ritmo de crecimiento de la actividad pública, en detrimento de la atención de necesidades económicas y sociales perentorias, al sujetarlo exclusivamente al aumento de los recursos ordinarios o, en otro, mediante una captación excesiva de recursos ajenos, no congruente con la capacidad de endeudamiento del país, crecer ahora a expensas del crecimiento futuro, actitud que las generaciones venideras sabrían condenar con toda severidad.
El crecimiento de los ingresos del sector público federal efectivamente percibidos, respecto de los originalmente estimados para el ejercicio de 1967 -que, como se ha visto, llegó a 43.1%-, permitió que los gastos se situaran asimismo por encima de las asignaciones presupuestales originales. El gasto total ejercido efectivamente por el sector público federal (79 452 millones de pesos) superó en 23 925 millones, cantidad equivalente al 43.1% (mismo porcentaje que en el caso de los ingresos) al gasto inicialmente presupuestado (55 527 millones de pesos).
Hay que notar, en primer lugar, la observancia de una política flexible de gasto público que convierte al ingreso efectivo en el regulador último del volumen de erogaciones, pues no es posible, en términos de desarrollo económico y social, que el país se dé el lujo de mantener ingresos ociosos. Por otra parte, hay que considerar que el ejercicio del presupuesto no tuvo modificaciones de consideración respecto a las asignaciones originales en todos los ramos cuyas partidas son de monto previsible, pero si se advierten variaciones sensibles en los de Inversiones, Erogaciones Adicionales y Deudas Pública que, por la misma naturaleza de los conceptos que involucran y las circunstancias aleatorias que los condicionan, no es posible determinar en un principio su importe definitivo. El Ejecutivo Federal dentro de la misma Cuenta Pública informa de las transferencias de partidas, así como de la aplicación de los excedentes de ingresos ejercidos conforme a los rubros de Presupuesto de 1967, en acatamiento al artículo 3º. del Decreto Aprobatorio. (Ver anexos 7 y 15.)
Subsector Gobierno Federal.
a) Ingresos.
Los ingresos totales que en 1967 percibió el gobierno federal llegaron a 40 517 millones de pesos, cifra superior en 7 262 millones a la percibida en el año inmediato anterior. La diferencia relativa entre las percepciones de 1966 y 1967 -que llega a 22%- indica, en primer lugar, una elasticidad adecuada del sistema impositivo para captar la parte que corresponde al gobierno federal de los aumentos en el ingreso de las personas y de las empresas y del mayor grado de actividad económica general. En segundo lugar, un crecimiento acelerado de los ingresos gubernamentales es condición indispensable para un sano financiamiento de la actividad en materia económica del gobierno federal, la que, como se sabe, asume una importancia estratégica dentro de nuestro proceso de desarrollo.
Dentro de sus fuentes de recursos, el gobierno federal sigue dependiendo esencialmente de los ingresos ordinarios que por ley recauda. En 1967, los ingresos ordinarios del gobierno federal (impuestos, derechos, productos y aprovechamientos) sumaron 27 447 millones de pesos, monto que equivale a las dos terceras partes de los ingresos totales del subsector (67.7%). Un año antes, los ingresos ordinarios habían llegado a 24 461 millones de pesos. Se advierte, entonces, un incremento relativo de 12.2% en los ingresos ordinarios del gobierno federal entre los dos últimos años.
La principal fuente de recursos ordinarios de la Federación es el impuesto sobre la renta. Con crédito a este gravamen se recaudaron en 1967 10 235 millones de pesos, es decir, más de la tercera parte (37%) de los ingresos ordinarios totales. Respecto del año anterior, en que por concepto de impuesto sobre la renta se habían recaudado 8 631 millones de pesos, es decir el 25.9% de los ingresos federales ordinarios de ese año, se advierte un sustancial incremento: 19%, que atestigua la sana evolución del sistema fiscal mexicano, basado cada vez más en impuestos progresivos al ingreso de los individuos y las empresas, cuyo efecto redistributivo es el más acusado y cuya equidad tributaria está ya más allá de toda discusión. En términos de desarrollo económico, la cada vez mayor importancia de los impuestos directos ejerce efectos que, lejos de desestimular la reinversión y el crecimiento, se convierten en elementos impulsores del progreso mismo.
Un lugar importante dentro de la estructura tributaria de México corresponde a los impuestos a las importaciones. En 1967, año en que las compras mexicanas de artículos extranjeros -principalmente bienes de capital y materias primas y productos intermedios necesarios en términos de desarrollo económico- registraron una evolución muy dinámica, aumentando en más de 8.9%, los ingresos captados por el impuesto que las grava, al llegar a 4 991 millones de pesos, superaron a los del año anterior en 38.8%, es decir en 1 395 millones de pesos. De esta suerte, un volumen de importaciones totales valuado en 21 850 millones de pesos produjo ingresos por impuestos a la importación de 4 991 millones de pesos, lo que revela que la carga media sobre las importaciones (22.8%) aunque considerable, es sensiblemente inferior a la que se encuentra en otros países en desarrollo. Además, debe tenerse en cuenta que se grava pesadamente la importación de artículos suntuarios o no necesarios en términos de desarrollo económico, en tanto que
se facilita la entrada de aquellos bienes que suponen un adición neta al capital fijo del país.
Los impuestos a la exportación han seguido manejándose como un instrumento de fomento de nuestras ventas al exterior más que con el objetivo central de obtener altas recaudaciones. En 1967, afectadas gravemente por fenómenos meteorológicos, las exportaciones mexicanas sufrieron una reducción de 5.1% alcanzando un valor total de 13 797 millones de pesos. La recaudación efectiva por ingresos a la exportación disminuyó, en consecuencia, en 20.8%, al situarse en 989 millones de pesos. La carga fiscal media sobre las exportaciones en 1967 fue de sólo 7.2%.
Registraron también aumentos significativos, respecto de los montos recaudados en 1966, los ingresos derivados del impuesto a las industrias y sobre la producción y comercio, a la tenencia o uso de bienes y a servicios industriales, que llegaron a 3 972 millones de pesos, 13.6% más que en 1966; y del impuesto sobre ingresos mercantiles, que llegaron a 2 669 millones de pesos, 9.7% más que en 1966.
La colocación de empréstitos y financiamientos diversos permitió allegarse recursos por 13 069 millones de pesos en 1967. Esta suma representa algo menos de la tercera parte (32.3%) de los ingresos totales del gobierno federal en ese año y, aunque es superior a la correspondiente a 1966, a la que supera en 48.6%, se sitúa por debajo de la registrada en 48.6%, se sitúa por debajo de la registrada en 1965, en 5%. Los recursos derivados de financiamientos se obtuvieron en su mayor parte (56.1%) de la colocación de bonos emitidos por el gobierno federal con la autorización de esta honorable Asamblea.
b) Egresos.
El gasto total del subsector gobierno federal ascendió en 1967 a 40 853 millones de pesos. Esta cifra supera en 26% a la ejercida en 1966 y pone de relieve el pronunciado incremento de la actividad de la Federación.
Del aumento total habido en el gasto del gobierno federal entre 1966 y 1967 (8 357 millones de pesos), apenas el 4.8% (404 millones) se destinó a sufragar el aumento de los gastos corrientes. Es importante subrayar lo anterior, pues refleja claramente la política dedicada de no permitir un crecimiento desorbitado del gasto corriente que reduzca los recursos destinados a la inversión. Alrededor de dos quintas partes del aumento del gasto de la Federación (40.1% ó 353 millones) se destinaron a los gastos de inversión (a la física con preferencia sobre la financiera). Finalmente, el resto del aumento del gasto del gobierno federal (55.1% ó 4 600 millones) se dedicó a la amortización de la deuda del gobierno federal. En virtud de ello, el aumento neto de la deuda registrada en 1967 fue de 4 005 millones de pesos, monto inferior al correspondiente a 1966, que llegó a 4 329 millones.
Desde el punto de vista de su clasificación funcional al fomento económico se dedicaron 14 905 millones de pesos, más de la tercera parte (36%) del gasto total del gobierno federal. En este renglón quedan incluidos los gastos en comunicaciones y transportes, fomento y conservación de recursos naturales renovables, y fomento, promoción y reglamentación industrial y comercial. Las cantidades dedicadas en los tres últimos años a estos conceptos han sido las mayores dentro de los presupuestos respectivos.
A la inversión y protección social, que incluye los gastos en servicios educativos y culturales, la salubridad, servicios asistenciales y hospitalarios, y el bienestar y seguridad social, se le destinaron 8 548 millones de pesos. Al ejército, armada y servicios militares se destinaron 1 856 millones; a la administración general, 3 723 millones y a la atención de la deuda pública, incluyendo el pago de intereses, 11 814 millones.
c) Deuda Pública.
La deuda pública registrada en la contabilidad de la Federación, al 31 de diciembre de 1967, llegó a 42 732 millones de pesos, de los que 35 783 millones (84%) corresponden a la deuda interior y 6 949 millones (16%) a la deuda exterior del gobierno federal. En su mayor parte, la deuda federal está representada por emisiones de bonos del gobierno federal, que suman 34 161 millones de pesos, es decir el 80% de la deuda total. Los restantes 8 571 millones (20%) están documentados con pagarés y contratos. En comparación con el año anterior, la deuda documentada con pagarés y contratos disminuyó en 200 millones, en tanto que la deuda titulada con bonos se incrementó en 5 907 millones, pues algunos documentos del primer tipo firmados en años anteriores se cubrieron con Bonos de Promoción Industrial, lo que resulta ventajoso para el erario federal por los mayores plazos a que están emitidos estos últimos instrumentos.
Como se ha señalado, en 1967 la colocación de la deuda ascendió a 13 069 millones de pesos de los que 7 327 millones (56%) corresponden a bonos del gobierno federal, 2 068 millones (16%) a créditos para obras públicas y 3 674 millones (28%) a otros financiamientos. El Anexo 9 resume el destino que se dio a los créditos para obras públicas y a otros financiamientos, de conformidad con el Decreto Aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año de 1967.
Esta comisión desea resaltar el hecho de que el Ejecutivo ha cuidado de mantener un equilibrio entre la colocación de empréstitos y su amortización, con una tendencia a disminuir el incremento anual neto de la deuda. La deuda contratada en 1965 ascendió a 13 758 millones de pesos y el monto de la amortización a 7 983 millones, de donde resultó un incremento neto para ese año de 5 775 millones. En 1966 disminuyó la colocación de empréstitos a 8 794 millones, e igualmente disminuyó la amortización a 4 465 millones, quedando un incremento neto de deuda para ese año de 4 329 millones, inferior al del año anterior. Por último, en 1967 se contrataron financiamientos por 13 069 millones, cantidad superior a la de 1966, aunque no a la de 1965, empero la amortización ascendió a 9 064 millones, que es superior a la cubierta en los dos últimos años, para dejar un incremento neto de deuda de sólo 4 005 millones, menor que los dos incrementos anuales precitados. Subsector paraestatal:
a) Ingresos.
En 1967, los ingresos del subsector paraestatal integrados por los organismos descentralizados y empresas propiedad del gobierno federal sujetos a control presupuestal fueron de 38 942 millones de pesos, es decir resultaron superiores en 5 578 millones (16.7%) a los del ejercicio de 1966 y en 10 440 millones (37.0%) a los de 1965. El incremento de ingreso
registrado a partir de 1965, año en el que estos organismos se incorporaron al régimen presupuestal, subraya la trascendencia de que la política financiera del sector público federal sea conducida uniformemente bajo normas emanadas de una sola dirección y con un control unitario, pues de otro modo no podría asegurarse una acción efectiva en el campo del desarrollo de la economía.
No obstante la cuantía del incremento de los ingresos del subsector paraestatal, el apoyo a través de subsidios que el gobierno federal otorgan no se ha incrementado en la misma proporción, pues en 1965 representó el 14.4% del total de ingresos y en 1965 el 13.5%, advirtiéndose una participación decreciente, aunque el motivo absoluto de los subsidios se ha incrementado.
Los ingresos presupestales ordinarios y extraordinarios del subsector paraestatal, clasificados por los conceptos de su percepción e indicando su participación relativa en el total, son los siguientes:
Importe Participación
Concepto (miles de pesos) relativa %
Venta de bienes 15 230 558 39.1
Venta de servicios 8 636 637 22.2
Aportaciones al IMSS 4 359 546 11.2
Ingresos diversos 784 750 2.0
Ingresos por cuenta de
terceros 2 189 131 5.6
Ingresos derivados de
erogaciones recuperables 1 507 768 3.9
Financiamientos 6 174 164 15.9
Venta de inversiones 59 780 0.1
Total 38 942 334 100.0
Del total de los ingresos del subsecretario paraestatal, a los organismos descentralizados corresponden 33 612 millones de pesos (86.3%) y a las empresas de propiedad federal, 5 330 millones (13.7%). Entre los organismos descentralizados, Petróleos Mexicanos tuvo los ingresos más altos con 12 618 millones; le siguieron el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 4 654 millones; la Compañía Nacional de Subsistencia Populares, con 4 648 millones; la Comisión Federal de Electricidad, con 3 634 millones, y los Ferrocarriles Nacionales de México, con 2 858 millones. Los ingresos del subsector representan el 12.9% del producto nacional bruto, lo que demuestra la importancia de su acción como factor estimulante de la economía.
Con base en los registros y en las cuentas presentadas, esta Comisión pudo constatar que las cantidades que el gobierno federal entregó a algunos organismos descentralizados y empresas de propiedad federal, que ascendieron a 5 240 millones de pesos cumplen la función de complementar los ingresos autorizados, ordinarios y extraordinarios, de estos organismos. Tal es el caso de la Comisión Federal de Electricidad, de los Ferrocarriles Nacionales de México, del Ferrocarril del Pacífico, S. A. de C. V., del Ferrocarril de Chihuahua al Pacífico, S. A. de C. V., y de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, S. A. de C.V., que recibieron, en conjunto, 3 175 millones de pesos. Asimismo; la Compañía Nacional de Subsistencia Populares recibió 1 000 millones de pesos, para el sostenimiento de los precios de garantía de artículos de primera necesidad, asegurando, de este modo, un nivel remunerado a los productores, al tiempo que se protege el interés de los consumidores de escasos recursos. Por su parte, el Instituto Nacional de la Vivienda recibió 53 millones de pesos para el programa de obras de habitación popular que se le ha trazado y el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado recibieron 764 y 747 millones de pesos, respectivamente, que son las aportaciones que las Leyes de la materia obligan a efectuar al erario federal, para financiar en parte el otorgamiento de los servicios que estos organismos imparten.
Hay que recordar que los objetivos de los organismos y empresas que integren el subsector paraestatal responden a políticas de beneficio colectivo y de consolidación de la economía nacional, no a un criterio exclusivo de lucro. Sin embargo, el conjunto de los organismos y empresas sujetos al régimen presupuestal, entre los que se cuentan los mencionados anteriormente, han incrementado su patrimonio de 41 923 millones de pesos en 1965, a 46 332 millones en 1966 y a 51 191 millones en 1967, ritmo que equivale a un incremento anual promedio de 10 por ciento.
b) Egresos.
En 1967, el gasto del subsector paraestatal (integrado por los organismos descentralizados y empresas propiedad del gobierno federal incorporadas al régimen presupuestal) alcanzó la cifra de 38 599 millones de pesos, superior en 5 041 millones (15%) y 11 295 millones (41%) a la de los ejercicios de 1966 y 1965, respectivamente.
Desde el punto de vista de la clasificación funcional del gasto, los fondos de los organismos y empresas se dedicaron principalmente a fomento, promoción y reglamentación industrial y comercial, con un total de 20 508 millones de pesos, es decir, 53.1% del total, distribuidos del modo siguiente: Apoyo a empresas comerciales, 3 910 millones; energía eléctrica, 6 092 millones, y otros gastos de fomento, 10 505 millones. Respecto a los dos últimos años, tales gastos representan un incremento tanto proporcional como absoluto.
Del total del gasto del subsector paraestatal, se destinaron a bienestar y seguridad social 6 469 millones, 17%; a la amortización de pasivo, 4 967 millones, 12.9%; y a comunicaciones y transportes, 4 590 millones, 12.0%.
En el balance consolidado del subsector paraestatal, el capital contable alcanzó la cifra de 51 191 millones de pesos. De este capital, el 89.2% corresponde a los organismos y el resto a las empresas. El activo circulante tuvo un aumento de 4 260 millones y el pasivo circulante creció en 2 862 millones. Por otra parte, el activo fijo aumentó en 9 484 millones con relación al año de 1966, en tanto que el pasivo fijo registró un incremento de 3 013 millones. frente al mismo año.
Se observa en el balance consolidado de los organismos descentralizados que la proporción entre el activo y el pasivo fijo es de 4.46 por 1.; que el capital de trabajo presenta una mejoría respecto al de 1966, equivalente a 1809 millones de pesos, pues en ese año fue de 10 113 millones y en 1967 es de 11 922 millones. Finalmente, destaca el hecho de que existe una buena relación entre el activo circulante y el pasivo a corto plazo: 2.34 por 1.
Para las empresas, el capital contable, que en 1966 fue de 5 466 millones, se incrementó en 1967 en 118 millones (2.2%), arrojando ahora un total de 5 584 millones. Asimismo, el activo fijo aumenta en 841 millones y el pasivo fijo en 504 millones. El activo circulante se eleva en 177 millones, y en relación con el pasivo circulante, es de 1.26 por 1.
A continuación se comentan brevemente los estados financieros y la operación de algunos grupos de organismos y empresas:
Petróleo.
En la exposición de motivos del proyecto del Presupuesto de Egresos para 1967, sometido a vuestra consideración, se estimó que se invertirían 3 300 millones de pesos en plantas de refinación, exploración, instalaciones en campos, plantas petroquímicas, adquisiciones y reposiciones. Tales inversiones habrían de financiarse del modo siguiente: 1 500 millones con recursos propios y 1 800 millones con recursos ajenos. Estas previsiones fueron rebasadas, pues los activos fijos se incrementaron en 4 170 millones de pesos, financiados con 3 188 millones de recursos propios y la diferencia (982 millones) con recursos ajenos.
Las utilidades fueron superiores en 87 millones de pesos a las de 1966. Las de 1967 alcanzaron la cifra de 336.6 millones frente a 249.6 millones del año anterior. El activo circulante aumentó en 1 884 millones, en tanto que el pasivo a corto plazo creció en 1 522 millones. Existe una relación favorable entre activo y pasivo circulante: 1.88 a 1. El activo fijo se incrementó en 4 170 millones, contra un aumento de 982 millones en el pasivo fijo. La relación entre el activo fijo y el pasivo fijo es de 7.56 a 1. El capital contable se incrementó en 961 millones, hasta la cifra de 10 833 millones.
Energía Eléctrica.
En la exposición de motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 1967, se estimó que se invertirían en este sector, cuya importancia es fundamental, 978 millones de pesos. Sin embargo, debido al incremento de ingresos ordinarios del gobierno federal y a la importancia que la electrificación tiene para el país, fue posible invertir, por parte del gobierno federal, 1 319 millones de pesos, de los cuales 1 019 millones (más de las tres cuartas partes) provienen de ingresos ordinarios y 300 millones de la colocación de Bonos de los Estados Unidos Mexicanos para el Fomento Económico.
Las inversiones realizadas en 1967 en energía eléctrica fueron de 3 299 millones de pesos, hechas con los propios recursos de las entidades y los que les otorgó el gobierno federal. De esos recursos, registrados como incrementos al activo fijo, se dedicaron 1 726 millones a bienes de producción, 1 513 millones a obras en proceso y la diferencia a otros activos. El activo circulante aumentó en 508 millones y el conjunto de las obligaciones a corto plazo en 304 millones, lo que finalmente produce una relación entre activo y pasivo circulante de 2.35 a 1. en 1967. El capital contable aumentó en 1 954 millones y en 884 millones las reservas complementarias.
Ferrocarriles.
De acuerdo con lo previsto en el Presupuesto, la ayuda del gobierno federal a este sector para su programa de inversiones ascendió a 1 696 millones. El programa consiste en el mejoramiento de las líneas y en el aumento de la fuerza tractiva, así como en la operación y adecuada conservación del equipo. Los fondos sirvieron también para auxiliar a las entidades a cumplir puntualmente con el servicio de sus pasivos. De esa aportación federal se utilizaron 264 millones para bienes de inversión, 552 millones para liquidación de pasivo y 881 millones para gastos de operación.
El activo fijo aumentó en 491.2 millones. La proporción entre el capital contable y las obligaciones a largo plazo fue de 5.59 a 1. El capital de trabajo, que en 1966 fue de 859 millones, en 1967 es de 997 millones, o sea que se incrementó en 138 millones. La proporción de activo circulante sobre el pasivo circulante es de 3.40 a 1.
Seguridad Social.
En el Presupuesto de Egresos para 1967, se previó un mínimo de 1 300 millones para el Instituto Mexicano del Seguro Social y para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, como aportación del Estado para el financiamiento de los servicios médicos y sociales y para cubrir las pensiones que tienen derecho sus asegurados. La asignación final fue de 1 512 millones, es decir 212 millones más.
La población asegurada por el ISSSTE crece en proporción al aumento del personal que presta sus servicios en las entidades del sector público. Por lo que toca al Instituto Mexicano del Seguro Social, además del aumento de derechohabientes que resulta del rápido incremento de la población, debe destacarse la circunstancia de que en 1967 se incorporó al sistema el sector ejidatario de azucareros, con un total de 361 595 personas.
El estado comparativo de balances de 1967, del grupo de seguridad social, muestra, respecto a 1966, un aumento de 663 millones en los recursos a corto plazo y una disminución de 882 millones en las obligaciones circulantes. La proporción de liquidez, por tanto, mejora sensiblemente y llega a ser de 5.69 a 1. El activo fijo se incrementó en 1967 en 291 millones y el pasivo fijo en 220 millones, existiendo una proporción entrambos de 5.82 por 1. La proporción de capital contable a pasivo a largo plazo de 6.06 a 1.
Servicios Sociales.
Dentro de este grupo están considerados la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, S. A., en liquidación, el Instituto Nacional de la Vivienda y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
La CONASUPO destinó 1 000 millones de pesos al mantenimiento de los precios de garantía de los artículos agrícolas de primera necesidad. Esta cantidad provino de un subsidio por 500 millones que se encuentra considerado en el ejercicio del presupuesto del Gobierno Federal y de una cantidad igual que le fue entregada por conducto de la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial, S.A.
La Lotería Nacional para la Asistencia Pública aportó 300 millones de pesos para obras y servicios asistenciales a la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública, de las utilidades obtenidas en 1967 por esa entidad.
El Instituto Nacional de la Vivienda recibió una aportación federal de 53 millones de pesos para la construcción de casas populares.
El balance consolidado de este sector muestra un incremento en el activo circulante de 881 millones de
pesos, sobre la cifra de 6 287 millones correspondientes a 1966, lo que arroja un total de 7 168 millones para 1967. El capital de trabajo en 1967 fue de 2 935 millones, cifra que supone un incremento de 157 millones frente al año de 1966. La proporción entre los recursos a corto plazo y el pasivo circulante es de 1.70 a 1, en comparación con 1.80 a 1, del año anterior. El activo fijo, de 645 millones, frente al pasivo fijo, de 204 millones, muestra una relación de 3.17 a 1, entrambos. Las reservas complementarias se incrementaron en 166 millones y el capital contable en 44 millones, ambos respecto del año anterior.
Comunicaciones y Transportes.
Este grupo comprende a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y Aeronaves de México, S.A. Los ingresos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, que ascendieron a 236 millones , derivados de su actividad propia, financiaron la operación y conservación de los caminos y puentes de cuota a su cargo, dejando un remanente de 18 millones.
La principal actividad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares es la construcción y conservación de aeropuertos federales. De su situación financiera sobresale el aumento habido respecto de 1966, por 555 millones de pesos, en el renglón de bienes de producción. Tal aumento se originó en la incorporación a su patrimonio de pavimentos, cercados e instrumentos de iluminación de pistas y plataformas, valuados en 1967. Cabe mencionar también que la utilidad del año se incrementó en 12.4 millones, en relación a la cifra de 1966, que fue de 25.2 millones.
Aeronaves de México, S.A. aumentó su activo en 254 millones, por la adquisición de equipo de vuelo y financió el déficit de su capital contable de 188 millones con 318 millones de recursos ajenos y 124 millones de recursos propios, que tuvieron su origen en un incremento de sus reservas.
El balance consolidado del grupo de comunicaciones y transportes presentó un incremento en el capital contable de 464 millones (99.5%) en comparación con la cifra del año anterior. Su activo fijo aumentó en 1,177 millones y su pasivo fijo tuvo una disminución de 459 millones. Por tanto, la proporción entrambos fue de 3.89 a 1, en comparación con 1.92 a 1, del año anterior. El activo circulante se incrementó en 88 millones y el pasivo a corto plazo en 1 089 millones.
Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal.
a) Resumen de las operaciones.
En 1967 el ejercicio del presupuesto de ingresos y egresos del Departamento del Distrito Federal produjo un superávit de 130 millones de pesos, resultado de ingresos por 2 747 millones y gastos por 2 617 millones. En 1966 se había obtenido también un superávit considerablemente mayor que el del año inmediato anterior, pues llegó a 511 millones de pesos. En virtud del superávit registrado en 1967, al que debe sumársele la existencia final de numerario habida en 1966 y restarse el importe neto de otros ingresos y egresos, al 31 de diciembre de 1967 se registró una existencia en caja de más de 144 millones de pesos. Hay que tener en cuenta que en el curso de 1967 aumentaron, en 150 millones de pesos, las inversiones del Departamento del Distrito Federal en títulos-valor del Estado. En 1967 como en años anteriores se encontró que el total de ingresos corrientes del Departamento del Distrito Federal resultó suficiente para cubrir no sólo los gastos corrientes sino también los gastos de capital, dejando aún el superávit arriba señalado.
b) Ingresos.
En 1967 los ingresos totales del Departamento del Distrito Federal ascendieron a 2 747 millones de pesos; esta cifra supone un aumento de alrededor de 10% sobre la estimación que de tales ingresos se había hecho al presentar a vuestra soberanía el proyecto de Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal para 1967. Comparado con el volumen de ingresos registrados en 1966, que llegó a 2,548 millones de pesos, se advierte un incremento del orden del 8%, que atestigua el conveniente dinamismo de las entradas del Departamento, exigido tanto por el rápido crecimiento de las zonas urbanas que se encuentran bajo su jurisdicción como por el creciente volumen de servicios que deben prestarse.
Tradicionalmente los renglones de ingreso más importantes son los del impulso sobre los ingresos de industriales y comerciantes y el del impuesto predial. En 1967 la recaudación por el primero de estos conceptos llegó a 788 millones de pesos, cifra que equivale al 29% de los ingresos totales y que supone un aumento del 12% sobre la registrada en 1966. Los ingresos derivados del impuesto predial llegaron a 603 millones, proporcionando el 22% de los ingresos totales del Departamento y superando en 11% a los del año anterior. El conjunto que percibe el Departamento alcanzó en 1967 una recaudación de 1,801 millones de pesos, cantidad equivalente al 66% de los ingresos totales y mayor en 10.5% a la registrada en 1966. Siguen en importancia, dentro de las fuentes de ingreso del Departamento, los aprovechamientos, principalmente por concepto de rezagos (222 millones), participaciones en impuestos federales (160) millones y recargos (47 millones), concepto por el que en 1967 se percibieron 495 millones de pesos, cantidad equivalente al 18% del total de ingresos y que supone un aumento de 2.5% sobre la percibida en 1966. Por concepto de derechos, principalmente por servicios de agua (133 millones), de cooperación para obras públicas (62 millones), de licencias, inspección, revisión y supervisión (26 millones), se recaudaron en 1967 298 millones de pesos, cantidad equivalente al 11% del ingreso total e inferior en 4.9% a la registrada en 1966 en virtud de que en el último año no se percibieron derechos por el canje de las placas de circulación de los vehículos. Finalmente, los ingresos por concepto de productos, principalmente de capitales y valores propiedad del Departamento (102 millones), llegaron en 1967 a 153 millones de pesos cantidad equivalente al 5% del total de ingresos y superior en 26.4% a la percibida por igual concepto en 1966. Hay que destacar que durante 1967 no hubo ingresos por colocación de empréstitos, ya que la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal pudo cubrir sus necesidades con los ingresos ordinarios percibidos.
c) Egresos.
En 1967 el gasto total del Departamento del Distrito Federal se situó en 2,617 millones de pesos. Esta cantidad supone un ligero incremento de alrededor de 5% sobre la estimación consignada en
el presupuesto de egresos del Departamento y un aumento muy considerable, de 28% sobre el gasto total ejercido en 1966, que llegó a 2 036 millones de pesos. Desde el punto de vista de su clasificación administrativa, destaca el importante aumento (172%) habido en el gasto ejercido por la Dirección General de Obras Hidráulicas, que llegó a 499 millones de pesos, frente a 183 millones en 1966, y que denota la alta prioridad que se concede a la solución de los problemas de abastecimiento y salida de aguas de la ciudad de México. Fue también muy considerable (66%) el aumento habido en el gasto de la Dirección General de Tránsito y el correspondiente a la Jefatura de Policía (42%). La principal razón de estos dos incrementos se encuentra en que, como se preveía en el presupuesto, se produjo una elevación de las percepciones del personal de esas dependencias. Una política semejante se siguió en la Procuraduría General de Justicia del Distrito y Territorios Federales, que registró un aumento de 7 millones de pesos (39%) sobre el gasto de 1966.
Desde el punto de vista de su clasificación económica los gastos del Departamento del Distrito Federal se descomponen como sigue:
a) Costo directo de administración, 1 037 millones de pesos, cantidad superior en 23% a la de 1966 y que absorbe el 40% del total de gastos del Departamento;
b) Transferencias, 90 millones de pesos, erogación superior en 40% a la de 1966 y que absorbe el 3% del gasto total;
c) Erogaciones especiales, 134 millones de pesos, gasto menor en 41.8% al correspondiente a 1966 con participación en el total de sólo 5%. La disminución obedeció a la política de restringir el ejercicio de las partidas imprevistas y a la disminución de los ingresos que condicionan las partidas de egresos, y
d) Gasto de Capital, 1 355 millones de pesos, erogación que supone un incremento del 50.6% sobre 1966, con lo que su participación en el total de gasto se eleva de 44.2 a 51.8%. La mayor proporción de los gastos de capital (63.2%) tuvo como destino la inversión y el resto, la amortización de deuda.
Cabe advertir que por concepto de deuda el Departamento del Distrito Federal contabiliza no la colocación de empréstitos que no existe, sino pasivos a corto plazo que por diversas razones no alcanzaron a liquidarse durante el ejercicio. Los gastos de capital se dedicaron fundamentalmente a los tres grandes conceptos de obras realizadas que se detallan a continuación.
1. Abastecimiento de agua potable y drenaje. Para incrementar la dotación de agua potable y desarrollar nuevas fuentes de abastecimiento para el Distrito Federal, se llevaron a cabo obras en el Cuenca del Alto Lerma y en el Sistema Tláhuac-Mixquic-Chalco. Dentro del programa de construcción del emisor e interceptor central y oriental se efectuaron inversiones en obras de ampliación que permitirán, para 1970, eliminar por gravedad las aguas negras y fluviales fuera del Valle de México. Estas obras fueron realizadas sin descuidar el mantenimiento del sistema de drenaje actual.
2. Urbanización, obras viales y conservación. Las obras realizadas en este rubro consistieron principalmente en la pavimentación y repavimentación de calles, riego de sello y bacheo. Se llevaron a cabo obras viales, y trabajos para dotar de mayor y mejor servicio de alumbrado público, instalando lámparas de alumbrado mercurial en colonias populares y subdelegaciones.
3. Construcción y conservación de edificios públicos. Se edificaron seis jardines de niños, veinticuatro escuelas primarias, cinco escuelas secundarias, tres jardines públicos, cuatro campos deportivos, seis centros sociales populares, un hospital para trabajadores no asalariados y ocho edificios para subestaciones eléctricas e instalaciones civiles en la pista olímpica de remo y canotaje. Se inició también la ampliación del edificio de la Tesorería.
Con propósito de embellecer las zonas históricas de la ciudad, se puso en marcha el programa de remodelación de plazas, el mantenimiento y la adaptación de edificios públicos, la reconstrucción de viviendas y las inversiones en la adquisición de los predios afectados por las nuevas obras viales.
Ciudadanos diputados:
Los suscritos, miembros de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, encontraron que los ingresos y gastos del Gobierno Federal y de los Organismos Descentralizados y Empresas propiedad del Gobierno Federal, así como los correspondientes al Departamento del Distrito Federal a que se refieren las Cuentas Públicas que se dictaminan, han sido apoyados en disposiciones legales en vigor y, en lo económico y en lo social, corresponden a los programas y a la política trazada por el Ejecutivo de la Unión y sancionada por la H. Cámara de Diputados; por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta H. asamblea, con base en lo dispuesto en los artículos 65, fracción I, 73, fracción XXVIII, de la Constitución, 80 y 81 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso y demás ordenamientos relativos, el siguiente proyecto de Decreto:
Artículo 1º. Se admite la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, que comprende la del Gobierno Federal y la de los Organismos Descentralizados y Empresas propiedad del Gobierno Federal y la del Departamento del Distrito Federal correspondientes al ejercicio fiscal de 1967 a que se refieren los estados de contabilidad que las resumen y que fueron presentadas por el Ejecutivo de la Unión dentro del término de Ley.
Artículo 2º. Revisados los estados contables a que se refiere el punto resolutivo anterior se encontró que las cantidades gastadas concuerdan con las partidas autorizadas y, en consecuencia, se aprueban, considerando asimismo los resultados satisfactorios logrados en el desarrollo económico y social del país mediante la correcta aplicación de la política de ingreso y gasto público seguida por el Jefe del Poder Ejecutivo Federal.
Artículo 3º. Ordénese a la Contaduría Mayor de Hacienda que examine minuciosamente los libros de contabilidad y glose los documentos justificativos y comprobatorios que integran la propia cuenta y proceda en los términos de Ley.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
México, D.F., a de octubre de 1968.- Diputados Ignacio Pichardo Pagaza.- Diputado Ignacio Vázquez Torres.- Diputado Joaquín Gamboa Pascoe.- Diputado Agapito Domínguez Canabal.- Diputado Pedro Luis Bartilotti.- Diputado Mario Trujillo García."
CUENTA PUBLICA
1967
INGRESOS PRESUPUESTALES
CONSOLIDADOS
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CUENTA PUBLICA
1967
EGRESOS PRESUPUESTALES
CONSOLIDADOS
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GOBIERNO FEDERAL Y ORGANISMOS Y EMPRESAS
PROPIEDAD DEL GOBIERNO FEDERAL
Clasificación Funcional Ajustada
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CLASIFICACIÓN ECONÓMICA EN CUENTA DOBLE DE LAS
OPERACIONES PRESUPUESTALES DEL GOBIERNO FEDERAL
AÑO DE 1967
I CUENTA CORRIENTE
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II CUENTA DE CAPITAL
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CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL
1967
ESTADO DE ASIGNACIÓN ORIGINAL Y EXCEDENTES PRESUPUESTALES
GASTOS CORRIENTES
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ESTADO QUE MUESTRA EL DESTINO DE LOS FINANCIAMIENTOS PARA OBRAS PÚBLICAS Y OTROS FINANCIAMIENTOS OBTENIDOS EN 1967
Secretaría de Hacienda Construcción casa de Moneda 7.536,128.75
Secretaría de la Defensa Equipo. 11.608,935.04
Secretaría de Agricultura y Ganadería Instrumentos, aparatos y maquinaria. 2.782,219.75
Obras conforme a contrato. 5.894,919.86
Secretaría de Comunicaciones y Transportes Instrumentos, aparatos y maquinaria. 51.467,389.29
Obras conforme a contrato. 26.962,064.78
Diversas obras. 10.257,960.10
Secretaría de Recursos Hidráulicos Subsidios a Organismos Descentralizados para obras. 234.709,541.92
Obras hidráulicas. 595.887,145.95
Conservación y operación de distritos de riego. 22.571,661.10
Agua potable en diversas poblaciones de la República. 27.986,687.37
Reforzamiento en los bordos en la Ciénega de Chapala. 1.000,000.00
Varias obras. 75.000,000.00
Tubería de asbesto para agua potable. 670,857.27
Construcción del nuevo poblado del Carrizo. 17.056,890.96
Secretaría de Obras Públicas Subsidios a Estados y Territorios para obras. 65.342,355.01
Obras conforme a contrato y materiales de construcción 26.368,023.58
Obras conforme a contrato: Construcción de vías férreas. 98.696,145.40
Construcción de aeropuertos. 300,000.00
Carreteras en cooperación. 11.999,959.40
Construcción de carreteras Federales. 56.112,865.88
Construcción de carreteras Federales. 6.700,000.00
Edificios. 12.470,840.68
Aeropuertos y edificios. 132.028,200.00
Carreteras en cooperación y edificios. 229.440,596.50
Carreteras en cooperación, construcción y conservación de carreteras Federales. 86.531,114.22
Diversas obras a cargo del Gobierno Federal. 69.393,692.37
Secretaría de Marina Varias obras. 46.032,452.53
Procuraduría de la República Edificio. 7.307,575.00
Secretaría de Educación Maquinaria para el centro nacional de enseñanza técnica industrial. 17.432,015.25
Industria Militar Maquinaria. 8.361,001.25
Inversiones financieras Créditos a particulares y empresas privadas. 144.432,605.88
Otros bienes y derechos. 239.909,600.21
Fondo de operación y descuento para la vivienda. 128.801,967.54
Redocumentaciones. 492.500,000.00
Fondo de operación para obras públicas. 2,610.919,546.71
Erogaciones varias Comisión Nacional de Energía Nuclear. 17.926,239.00
Gobierno del Estado de Guanajuato. 40.000,000.00
Estado de Tabasco, diversas obras. 9.979,877.16
Diversos financiamientos pendientes de aplicación. 124.750,000.00
5,775.129,075.71
NOTA: Las anteriores inversiones se acreditaron a la fracción XIX Colocación de Empréstitos y financiamientos de la Ley de Ingresos de la Federación de 1967, en los incisos:
2. Créditos para financiamiento de obras públicas. 2,067.668,038.47
3. Otros financiamientos. 3,674.685,935.58
Y en la cuenta Documentos por pagar por financiamientos con Vencimiento en el año en curso (1967). 32.775,101.66
5,775.129,075.71
INGRESOS DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS
PROPIEDAD DEL GOBIERNO FEDERAL AÑO DE 1967
TOTAL. 38,942.334,606.27
Enteros que efectúan los organismos descentralizados. 33,611.957,202.04
PETRÓLEOS MEXICANOS. 12,618.694,870.92
Venta de bienes. 10,006.441,756.80
Venta de servicios. 2.564,936.75
Ingresos diversos. 28.156,284.83
Ingresos por cuenta de terceros. 8.190,311.55
Ingresos derivados de erogaciones recuperables. 77.544,664.64
Financiamientos internos. 384.518,000.00
Financiamientos externos. 2,070.020,499.58
Venta de inversiones. 41.258,416.77
COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD. 3,634.521,943.03
Venta de bienes. 3,500.00
Venta de servicios. 2,072.035,588.08
Ingresos diversos. 167.985,575.57
Ingresos por cuenta de terceros. 281.230,220.79
Ingresos derivados de erogaciones recuperables. 49.612,169.84
Financiamientos internos. 70.000,000.00
Financiamientos externos. 989.528,173.08
Venta de inversiones. 4.126,715.67
FERROCARRILES NACIONALES DE MÉXICO. 2,858.545,158.47
Venta de bienes. 31.857,165.83
Venta de servicios. 1,971.538,916.35
Ingresos diversos. 22.217,888.96
Ingresos por cuenta de terceros. 809.594,704.65
Ingresos derivados de erogaciones recuperables. 22.659,165.57
Venta de inversiones. 677,317.11
CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS. 661.496,230.85
Venta de bienes. 5.681,290.57
Venta de servicios. 239.481,887.35
Ingresos diversos. 10.757,817.46
Ingresos por cuenta de terceros. 6.758,350.78
Ingresos derivados de erogaciones recuperables. 187,009.80
Financiamientos internos. 304.924,194.59
Financiamientos externos. 91.195,680.30
Venta de inversiones. 2.530,000.00
INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA. 79.566,662.03
Venta de bienes. 25.944,976.27
Venta de servicios. 313,653.99
Ingresos diversos. 3.770,747.45
Ingresos por cuenta de terceros. 3.385,306.97
Ingresos derivados de erogaciones recuperables. 431,113.72
Financiamientos internos. 45.549,117.65
Venta de inversiones. 171,745.98
LOTERÍA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PUBLICA. 2,108.892,088.41
Venta de bienes. 1,900.173,702.77
Venta de servicios. 13,750.00
Ingresos diversos. 26.537,021.45
Ingresos por cuenta de terceros. 132.751,016.73
Ingresos derivados de erogaciones recuperables. 49.416,597.46
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. 4,655.513,531.33
Ingresos diversos. 93.397,224.02
Ingresos por cuenta de terceros. Ingresos derivados de erogaciones recuperables. Financiamientos internos. 200.000,000.00
Venta de inversiones. 2.570,725.13
Aportaciones al Seguro Social. 4,359.545,582.18
INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. 2,264.029,444.59
Venta de bienes. 148.459,693.19
Venta de servicios. 854.416,778.61
Ingresos diversos. 116.543,079.87
Ingresos por cuenta de terceros. 77.839,924.48
Ingresos derivados de erogaciones recuperables. 1,066.733,968.44
COMPAÑÍA NACIONAL DE SUBSISTENCIAS POPULARES. 4,648.605,874.48
Venta de bienes. 3,096.377,442.49
Ingresos diversos. 67.401,109.34
Ingresos por cuenta de terceros. 55,735.69
Ingresos derivados de erogaciones recuperables. 31.800,977.27
Financiamientos internos. 904.680,693.75
Financiamientos externos. 548.289,915.94
AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES. 82.091,397.93
Venta de servicios. 64.356,782.54
Ingresos diversos. 12.912,426.95
Ingresos por cuenta de terceros. 4.822,188.44
Ingresos derivados de erogaciones recuperables. Enteros que efectúan las empresas propiedad del Gobierno Federal. 5,330.377,404.23
COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, S.A. Y ASOCIADAS. 2,793.065,840.43
Venta de bienes. 1.374,608.03
Venta de servicios. 1,618.325,846.87
Ingresos diversos. 85.105,024.85
Ingresos por cuenta de terceros. 366.658,803.41
Ingresos derivados de erogaciones recuperables. 186.249,720.66
Financiamientos internos. 78.922,769.11
Financiamientos externos. 456.422,812.50
Venta de inversiones. 6,255.00
INDUSTRIAL ELÉCTRICA MEXICANA. S.A. DE C. V. 865.005,681.08
Venta de bienes. 556,918.90
Venta de servicios. 700.717,510.97
Ingresos diversos. 24.957,684.34
Ingresos por cuenta de terceros. 129.877,464.46
Ingresos derivados de erogaciones recuperables. 8.896,102.41
NUEVA COMPAÑÍA ELÉCTRICA CHAPALA, S.A. 203.531,236.32
Venta de servicios. 171.167,573.58
Ingresos diversos. 5.583,188.60
Ingresos por cuenta de terceros. 25.331,313.97
Ingresos derivados de erogaciones recuperables. 5,425.00
Venta de inversiones. 1.443,735.17
COMPAÑÍA ELÉCTRICA MORELIA, S.A. 23.643,343.16
Venta de servicios. 20.195,063.69
Ingresos diversos. 778,654.21
Ingresos por cuenta de terceros. 2.669,625.26
COMPAÑÍA ELÉCTRICA MANZANILLO, S.A. 3.574,016.43
Venta de servicios. 3.134,749.91
Ingresos diversos. 128,215.36
Ingresos por cuenta de terceros. 310,631.16
Ingresos derivados de erogaciones recuperables. 420.00
COMPAÑÍA ELÉCTRICA GUZMÁN, S.A. 6.906,391.14
Venta de servicios. 5.181,605.21
Ingresos diversos. 175,562.00
Ingresos por cuenta de terceros. 620,593.93
Ingresos derivados de erogaciones recuperables. 630.00
Financiamiento internos. 922,000.00
Venta de inversiones. 6,000.00
COMPAÑÍA HIDROELÉCTRICA OCCIDENTAL, S.A. 12.468,551.10
Venta de servicios. 5.067,760.81
Ingresos diversos. 158,579.92
Ingresos por cuenta de terceros. 692,390.37
Ingresos derivados de erogaciones recuperables. 820.00
Financiamientos internos. 6.549,000.00
FERROCARRIL DEL PACIFICO, S.A. DE C. V. 593.793,390.44
Venta de bienes. 3.735,220.72
Venta de servicios. 350.924,098.45
Ingresos diversos. 17.534,138.17
Ingresos por cuenta de terceros. 208.811,266.47
Ingresos derivados de erogaciones recuperables. 7.197,125.26
Venta de inversiones. 5.591,541.37
FERROCARRIL DE CHIHUAHUA AL PACIFICO, S.A. 154.670,888.87
Venta de bienes. 9.916,697.76
Venta de servicios. 95.544,931.67
Ingresos diversos. 491,739.38
Ingresos por cuenta de terceros. 40.927,933.62
Ingresos derivados de erogaciones recuperables. 6.756,666.44
Venta de inversiones. 1.032,920.00
FERROCARRILES UNIDOS DE YUCATÁN, S.A. DE C. V. 47.023,823.14
Venta de servicios. 13.662,085.11
Ingresos diversos. 399,129.71
Ingresos por cuenta de terceros. 32.322,311.24
Ingresos derivados de erogaciones recuperables. 275,953.71
Venta de inversiones. 364,343.37
AERONAVES DE MÉXICO, S.A. 626.694,242.12
Venta de servicios. 447.993,295.73
Ingresos diversos. 99.778,494.83
Ingresos por cuenta de terceros. 56.281,584.05
Financiamientos internos. 15.000,000.00
Venta de inversiones. 7.640,867.51
CUENTA PUBLICA
AÑO DE 1967
ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS PROPIEDAD DEL GOBIERNO FEDERAL
Resumen funcional del Presupuesto de Egresos
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CUENTA PUBLICA
AÑO DE 1967
ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS PROPIEDAD DEL GOBIERNO FEDERAL
Clasificación económica de las operaciones presupuestales
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ANÁLISIS DEL SUPERÁVIT PRESUPUESTAL
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CUENTA PUBLICA
Año de 1967
ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS PROPIEDAD DEL GOBIERNO FEDERAL
Estado de asignación original y excedentes presupuestales
GASTOS CORRIENTES
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INGRESOS DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL
Año de 1967
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DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL
RESUMEN ADMINISTRATIVO
Asignaciones y Ejercicio del Presupuesto de Egresos
Año de 1967
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CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL
Año de 1967
ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE ASIGNACIÓN ORIGINAL Y EXCEDENTES
PRESUPUESTALES
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DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Condecoración
- El C. secretario Hernández Partida, Leopoldo:
"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el día 23 de septiembre próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. doctor Gastón Novelo Von Glumer, secretario general del Comité Permanente de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden 'Daniel A. Carrión' que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno del Perú.
En sesión efectuada por esta Cámara el día 11 de los corrientes fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
- Trámite Primera lectura.
En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite, para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de Decreto:
Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Gastón Novelo Von Glumer para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden 'Daniel A. Carrión' que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno del Perú.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
México, D.F., a 11 de octubre de 1968.- Diputado Octavio A. Hernández González.- Diputado Manuel González Hinojosa.- Diputado Fernando Peraza Medina."
De conformidad con el Acuerdo tomado por esta asamblea en la sesión del día 22 de septiembre de 1967, está a discusión el Proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.
El C. secretario Díaz Durán, Fernando: Por la negativa.
(Votación.)
El C. secretario Hernández Partida, Leopoldo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?
El C. secretario Díaz Durán, Fernando: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?
Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.
(Votación.)
El C. secretario Hernández Partida, Leopoldo: Por 124 votos en favor y uno en contra, fue aprobado el Proyecto de Decreto al que se acaba de dar lectura. Pasa al Senado para sus efecto constitucionales.
PENSIÓN
- El C. secretario Díaz Durán, Fernando:
"Segunda Comisión de Hacienda.
Honorable Asamblea:
Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la suscrita Segunda Comisión de Hacienda, para su estudio y dictamen, el expediente con la Minuta proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores el día 30 de noviembre de 1967, que concede pensión de $15.00 (quince pesos 00/100) diarios al C. Eleno Becerra Luque, quien actualmente cuenta con 92 años de edad, por servicios prestados a la Revolución Mexicana.
Hecho el estudio de la documentación que integra dicho expediente se concluye que, por los méritos del solicitante y tomando en consideración el alto costo de la vida es de justicia otorgar la pensión de que se trata y hace suyo el dictamen de la colegisladora, permitiéndose someter al ilustrado criterio de esta H. asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:
Artículo único. Se concede al C. Eleno Becerra Luque, pensión de gracia de $15.00 (quince pesos 00/100) diarios por servicios prestados a la Revolución Mexicana, que le será íntegramente pagada por la Tesorería General de la Federación.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
México, D.F., a 11 de octubre de 1968.- Diputados Eleuterio Macedo Valdez.- Diputado Renaldo Guzmán Orozco.- Diputado José Arana Morán."
Segunda lectura. Está a discusión el Proyecto de Decreto:
El C. Salazar Martínez, Florencio: Pido la palabra en contra.
El C. presidente: Tiene usted la palabra.
El C. Salazar Martínez, Florencio: Honorable asamblea: hay dos razones que me hacen pedir la palabra en contra de este dictamen, el que impugno tan sólo en lo que respecta a la cantidad que se otorga a este veterano de la Revolución. Esas dos razones se apoyan en los siguientes antecedentes. En el primer período de sesiones de la Cámara de Diputados, aprobamos las siguientes pensiones a las siguientes personas: el 1o. de octubre aprobamos una pensión de $881.00 a favor de la nieta de la señora Aurora Urzúa. En sesión de 17 de octubre aprobamos una pensión de 750 pesos a favor del señor general brigadier Eladio Contreras. El 24 de octubre del mismo año pasado, una pensión de 900 pesos a favor de la esposa del general Paulino Quiroga. El 19 de diciembre una pensión de 20 pesos diarios a favor del teniente coronel Perfecto López. El 27 de diciembre una pensión de 750 pesos a cada una de las hijas del periodista don Paulino Martínez, y en la misma sesión, una pensión de 450 pesos a favor del ex capitán Estanislao Martínez, que provocó una intervención del señor diputado Eleuterio Macedo, en la que impugnaba precisamente esta cantidad y pedía que, cuando menos, fuera igual a las de las personas anteriores. Y finalmente, el 29 de diciembre del mismo año pasado, una pensión de 750 pesos a favor del señor general Manuel Bonfil Martínez. Yo pienso que nuestro sistema jurídico ha elaborado un sistema que nos permite saber cuál es la cantidad mínima que se requiere para que una persona pueda satisfacer sus necesidades en forma modesta, y este sistema es el que permite establecer el salario mínimo a favor de los trabajadores.
Yo pido, en consecuencia, que nosotros tomemos en consideración, al votar este dictamen, que la pensión mínima que se puede otorgar conforme a los méritos de cada persona que concurre a la representación nacional en busca de una pensión, sea cuando menos la que establece el salario mínimo.
También pienso que se trata de una persona a la que se le han reconocido méritos personales en nuestros movimientos revolucionario, según lo establece el dictamen. Y creo que nosotros tenemos la obligación de reconocer en forma fehaciente y concreta esos méritos a las personas que en su oportunidad tuvieron la energía, la capacidad y la voluntad de hacer un México mejor.
Yo creo que la pensión mínima que debe corresponder a esta persona, es cuando menor el salario mínimo. Yo le pido a la Comisión que lo tome en consideración o, de lo contrario, con fundamento en el artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, presento esta proposición que modifica el punto de Acuerdo del dictamen en su artículo único.
"XLVII Congreso de la Unión.- Correspondencia particular de los ciudadanos diputados.
México, D.F.
Octubre 29 de 1968.
Honorable asamblea:
El que suscribe, diputado a la XLVII Legislatura del Congreso de la Unión, con apoyo en lo dispuesto por el Artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, presento la siguiente proposición para modificar el dictamen relativo a la pensión de gracia que se concede a favor del C. Eleno Becerra Luque, para que diga:
Artículo único: Se concede al C. Eleno Becerra Luque, pensión de gracia de $847.50 (ochocientos cuarenta y siete pesos, cincuenta centavos) mensuales por servicios prestados a la Revolución Mexicana, que le será íntegramente pagada por la Tesorería General de la Federación.
Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, a 29 de octubre de 1968.
Diputado licenciado Florencio Salazar Martínez."
El C. Berlanga, Juan Manuel (Desde su curul.): En vista de los argumentos que ha expuesto el señor
diputado Salazar Martínez, solicito que el dictamen sea devuelto a la Comisión Dictaminadora para un nuevo estudio.
El C. secretario Díaz Durán, Fernando: Por acuerdo de la Presidencia, la Secretaría pregunta a la asamblea, en votación económica, si es de tomarse en cuenta la proposición del señor diputado Salazar Martínez, en el sentido de que sea aumentada por lo menos al salario mínimo la pensión que se señala en el Proyecto de Decreto para el ciudadano Eleno Becerra. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. El dictamen vuelve a la Comisión para que sea modificado en el sentido de la proposición.
ORDEN DEL DÍA
- El mismo C. secretario:
"Cámara de Diputados.
Segundo período de sesiones de la XLVII Legislatura.
Orden del Día.
31 de octubre de 1968.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicaciones de los Parlamentarios de El Salvador y de la República de Guatemala.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN:
De la Primera y Segunda Comisiones de Puntos Constitucionales, por los que se concede permiso a los CC. Ernesto Ramírez Solano y Carlos González Parrodi, para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.
Elección de la Mesa Directiva que funcionará el mes de noviembre."
Señor presidente, agotados los asuntos en cartera.
- El C. presidente (a las 13:15 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 31 de los corrientes, a las 10:00 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"