Legislatura XLVII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19681114 - Número de Diario 21

(L47A2P1oN021F19681114.xml)Núm. Diario:21

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II MÉXICO, D.F., JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DE 1968 TOMO II.- NUMERO 21

SUMARIO

SUMARIO

Orden del día y acta

Se abre la sesión. Lectura del orden del día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Invitaciones

Del Ayuntamiento del Municipio de Acayucan, Ver., a la ofrenda floral que se tributará al general Miguel Alemán González, el día 20 del actual. Se designa comisión

De los supervivientes Defensores en la Segunda Intervención Norteamericana al puerto de Veracruz, a la ceremonia que con motivo del LIV aniversario de la desocupación de los invasores, tendrá lugar el día 23 de los corrientes. Se designa comisión

Asistencia a la Niñez

Para referirse a la designación de la señora doña Guadalupe Borja de Díaz Ordaz como Presidenta del Patronato del la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez, hace uso de la palabra la C. diputada Acela Servín Murrieta. Insértese en el Diario de los Debates

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Pensión

Uno de la Primera Comisión de la Defensa Nacional, con proyecto de Decreto, que concede pensión a la C. Carolina Garza viuda de Willis. Primera lectura.

Inscripción Apotegma de Juárez

Uno de la Segunda Comisión de Gobernación, con proyecto de Decreto, a efecto de que se inscriba con letras de oro en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el apotegma de don Benito Juárez: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueba. Pasa al Senado.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Servicios Administrativos

Uno de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Ignacio Romero Sánchez para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en esta capital. Se reserva para su votación nominal

Condecoración

Uno de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Héctor E. Pérez Gallardo para aceptar y usar una condecoración del gobierno del Holanda. Se aprueba este proyecto de Decreto y el reservado. Pasan al Senado.

Ley de Amparo

Uno de las Comisiones Unidas, Primera de Justicia y Primera de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que reforma y adicionan los artículos 155, 182, 184 y 185 de la Ley de Amparo. Segunda lectura. A discusión en lo general. El C. diputado Andrés Sojo Anaya, a nombre de las Comisiones Dictaminadoras y por las razones expuestas, propone se suprima el artículo 185 del proyecto de Decreto a debate. Previa aprobación en este sentido de los autores de la iniciativa y de la asamblea, se aprueba en lo general con la modificación de referencia. A discusión en lo particular. Se aprueban con la modificación del. artículo 185. Pasa al Senado.

INICIATIVA DEL LEY

Reformas al Código de Comercio

El C. diputado Ramiro González Luna suscribe y da lectura a una Iniciativa de Ley, tendiente a reformar el artículo 363 del Código de Comercio. A la Comisión de Moneda e Instituciones de Crédito, e imprímase.

DENUNCIA

Para denunciar actos desarrollados en el Estado de Durango, relativos al reparto de tierras ejidales, hace uso de la palabra, a nombre de la diputación del Partido Popular Socialista, el C. diputado Miguel Luna Estrada. Insértese en el Diario de los Debates.

Orden del día

Lectura el orden del día de la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. JOSÉ MARÍA ARANA MORAN

(Asistencia de 129 ciudadanos diputados)

- El C. presidente (a las 11:35 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Cámara de Diputados.

Segundo período ordinario de la XLVII Legislatura.

Orden del día.

14 de noviembre de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del H. Ayuntamiento Constitucional de Acayucan, Ver., a la ceremonia que tendrá lugar el día 20 del actual, en el panteón Municipal, ante los restos del general Miguel Alemán González.

La Agrupación 'Defensores Supervivientes de la Patria, del H. Puerto de Veracruz', hace atenta invitación a la ceremonia que se llevará a cabo el día 23 del mes en esta capital con motivo de la desocupación de las fuerzas invasoras norteamericanas.

Dictámenes de primera lectura:

De la Primera Comisión de la Defensa Nacional con proyecto de Decreto, por el que se concede pensión a la C. Carolina Garza viuda de Willis.

De la Segunda Comisión de Gobernación, con proyecto de Decreto, para que se inscriba con letras de oro en este recinto del H. Congreso de la Unión, el apotegma de Benito Juárez: 'entre los individuos, como entre las naciones, el respecto al derecho ajeno es la paz.'

Dictámenes a discusión:

Dos de la Primera y Segunda Comisión de Puntos Constitucionales conteniendo proyectos de Decreto, por los que se concede, respectivamente, la autorización constitucional para que el C. Ignacio Romero Sánchez pueda prestar sus servicios en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en esta capital y para que el C. Héctor E. Pérez Gallardo pueda aceptar y usar la condecoración que le otorgó el gobierno de Holanda.

De las Comisiones Unidas: Primera de Justicia y Primera de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que reforma y adiciona los artículo 155, 182, 184 y 185 de la Ley de Amparo."

ACTA

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVII Congreso de la Unión, el día doce de noviembre de mil novecientos sesenta y ocho.

Presidencia del C. José Arana Morán.

En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del martes doce de noviembre de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de ciento treinta y cuatro ciudadanos legisladores según declara la

Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del orden del día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día siete de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Congreso del Estado de Jalisco participa la inauguración de su segundo período ordinario de sesiones, correspondientes al segundo año de ejercicio.

De enterado.

La Legislatura del Estado de Michoacán comunica la designación de su Mesa Directiva para el presente mes. De enterado.

La Comisión Permanente de la Legislatura del Estado de Coahuila invita a la sesión de apertura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio y en la cual el C. licenciado Braulio Fernández Aguirre, gobernador constitucional de la entidad, rendirá el quinto informe de su gestión administrativa, el día 15 del presente.

Para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, se designa en Comisión a los CC. diputados Víctor Manzanilla Schaffer, Oscar Ramírez Mijares, Guillermo Quijas Cruz, Pablo Picharra Esparza, Graciano Bortoni Urtega, Pedro Quintanilla Coffin, Alberto Cravioto Meneses, José de las Fuentes Rodríguez, Isaura Murguía viuda de Sordo Noriega, Heriberto Ramos González, Juan Manuel Berlanga y Feliciano Morales Ramos.

Comunicación de la Asamblea Legislativa de Costa Rica por la que condena los levantamientos militares que han derribado los gobiernos constitucionales de las repúblicas del Perú y de Panamá. De enterado.

El C. Ignacio Romero Sánchez solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios administrativos a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita permiso para que el C. Héctor E. Pérez Gallardo pueda aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el gobierno de Holanda. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

La C. María Elena Jiménez Lozano da lectura a la iniciativa suscrita por CC. diputados de la Confederación Nacional Campesina, miembros de la XLVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, que reforma los artículos 18 y 20 del Código Agrario de los Estados Unidos Mexicanos. A las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y Primera Ejidal e imprímase.

Iniciativa de Ley que reforma el artículo 21 constitucional, presentada por los CC. diputados a la XLVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, miembros del Partido Acción Nacional, a la que da lectura el C. diputado Antonio Obregón Padilla. A la Comisión de Puntos Constitucionales en turno e imprímase.

Lectura del orden del día para la próxima sesión.

A las doce horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves catorce de los corrientes, a las diez horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se prueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El mismo C. secretario:

"El H. Ayuntamiento Constitucional que tengo el honor de presidir, se permite invitar a usted(es) para que nos honre(n) asistiendo a la Ofrenda Floral que se tributará el 20 del actual a las 10 horas en el Panteón Municipal de esta ciudad, ante la tumba del extinto Patricio C. general Miguel Alemán González (q.e.p.d.), con motivo de la celebración del 58o. Aniversario de la Revolución Mexicana.

Agradeciendo por anticipado su asistencia para dar mayor realce a la ceremonia mencionada; ofrézcole(s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo, No Reelección.

Acayucan, Ver., noviembre de 1968.- Presidente municipal constitucional, Ramiro Leal Domínguez.- Secretario, Tomás B. López Domínguez."

- El mismo C. secretario:

"México, D.F., a 6 de noviembre de 1968.

Defensores supervivientes de la Patria en el H. Puerto de Veracruz en la Segunda Invasión Norteamericana. Hijos predilectos del Estado. Decreto 237 de 21 de diciembre de 1932. Miembros de la Legión de Honor Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional.

C. licenciado y diputado José Arana Morán, presidente de la H. Cámara de Diputados. México, D.F.

Saludamos a usted, y a la vez nos permitimos manifestarle que, en atención que el día 23 de los corrientes se efectuará la ceremonia que con motivo del 54 aniversario de la desocupación de nuestro suelo patrio, por las fuerzas invasoras norteamericanas, llevaremos a cabo como todos los años en el monumento que tenemos erigido en esta capital en la confluencia de las avenidas Cuernavaca, Acapulco y Veracruz, a las 10.30 horas, con la representación del C. Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz.

Muy atentamente nos permitimos suplicarle se digne designar una comisión de CC. diputados para que nos acompañen como cada año, y de ser posible enviar una corona de flores, muy agradecidos por sus atenciones que dispense a estos patriotas.

Somos suyos y S. S.

Todo por la patria. El presidente de los supervivientes, teniente coronel piloto aviador.

Ernesto Mazariegos Mosqueira."

El C. presidente: Se designa en comisión para asistir a este acto a los siguientes diputados: Rodolfo Virués del Castillo, Raúl Olivares Vionet y Félix Riojas Rivera.

ASISTENCIA A LA NIÑEZ

El C. presidente: Se concede el uso de la palabra a la C. diputada Acela Servín Murrieta.

- La C. Servín Murrieta, Acela: Ciudadano presidente de la honorable Cámara de Diputados, ciudadanos diputados:

"Por medio de la prensa nacional el sábado pasado nos enteramos que el Patronato de la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez celebró su primera sesión en el Auditorio de la Casa de Cuna ubicada en la Calzada de Tlalpan y Av. Río Churubusco, en ella se dio a conocer la designación que el señor Presidente de la República hizo en la persona de doña Guadalupe Borja de Díaz Ordaz como Presidenta del Patronato de dicha Institución, noticia que para nosotros es grata, en virtud de que con tal medida tenemos la certeza de que se asegura el éxito de este organismo, porque a la gran experiencia, conocimientos y entusiasmo de los demás integrantes del Patronato, se une la sensibilidad y devoción de la señora Borja de Díaz Ordaz para resolver los problemas que afecten a la niñez.

Al conocer con mis compañeras de partido el Decreto Presidencial con el que se creó la I.M.A.N. meditamos sobre la magnitud del problema que trata de resolver y concluimos que el funcionamiento de esta institución solucionará en buena parte los aspectos más dramáticos y dolorosos de la niñez abandonada.

Sabemos que en la complejidad de las tareas de la administración pública, en las que los problemas del hombre son capitales, pensar en el futuro de la sociedad y en el de sus diversos componentes, obliga a reflexionar sobre la niñez, que representa la base de cualquier posterior idea planificadora en el ámbito social.

No de otra manera se podría explicar el interés y recursos cada vez mayores que se dedican a la educación y a otras actividades complementarias, tendientes al mejoramiento espiritual de nuestro pueblo.

Según datos del censo de 1960, en nuestros país había la cantidad de 35 millones de personas en números redondos.

Si tan sólo entre 1950 y 1960 el aumento absoluto de población fue de 9.8 millones, lo que representa el 3.1% de crecimiento medio anual, es de preverse para 1990 una población total de 93 millones de habitantes.

El mismo censo de 1960 consigna una población menor de 6 años de casi 7 millones de niños, que es de esperar aumente en la misma proporción asombrosa que revelan las anteriores cifras.

Los problemas que origina un crecimiento demográfico de este naturaleza no son privativos de nuestro país, ante semejante situación se enfrentan todos los pueblos de la tierra, y en algunos, su magnitud es impresionante.

Por otra parte, México, país en desarrollo, no puede sustraerse a una serie de problemas de la índole más variada, entre los que el crecimiento de su población es uno de los más acuciantes.

Si no deseamos lamentar un futuro incierto y lleno de sombras, necesariamente tenemos que prodigar las debidas atenciones a nuestra niñez, entre las que se debe destacar en forma prominente la acción bienhechora de la educación.

Precisa hacer notar que, por la enorme receptividad de la conciencia infantil, esta etapa de la vida debe protegerse al máximo.

Es de todos conocido el gran esfuerzo que en nuestra patria se realiza para proporcionar educación a la población escolar de 6 a 14 años; la campaña de alfabetización, ahora revitalizada por disposición expresa del primer mandatario de nuestro país, orientada fundamentalmente a erradicar el analfabetismo por su base, así como la plausible labor del Instituto Nacional de Protección a la Infancia, que entre otras instituciones dedicadas a la atención asistencial también han contribuido a proporcionar mayores incentivos y mejores niveles de vida a nuestra niñez en general.

No desconocemos ni negamos que, en México, la Revolución ha hecho esfuerzos, a veces superiores a sus recursos, para crear condiciones favorables que propicien el desarrollo feliz de un número cada vez más crecido de niños.

Lo anterior ha permitido que cada vez sea mayor el número de familias que proporcionan una educación apropiada a sus hijos y que la demanda de este servicio crezca cada día.

Hacía falta asomarse a los problemas de los niños que aún no alcanzan la edad escolar y procurarles la solución consecuente. Es aquí donde se ubica el Decreto Presidencial que creó la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez y en donde la trascendencia de las funciones que habrá de cubrir resaltan con toda su significación.

En efecto, en el Decreto que creó la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez, se advierte una concepción global del problema como corresponde a la idea de una planeación científicamente concebida, el mismo está imbuido de un espíritu altamente humanista, ya que crea un organismo que se ocupará de los menores de edad, abandonados por parte de sus progenitores y que quedan en peligro de perder la salud, el equilibrio emocional y aun la vida; se encargará de establecer casas de cuna y hospitales pediátricos; patrocinará hogares sustitutos, internados y en general instituciones dedicadas a la atención de los menores y se ocupará de que oportunamente sean incorporados a la sociedad, mediante hogares dados en adopción, tutela o custodia temporal, según sea el caso.

Igualmente importante para redondear el éxito con la empresa que se acomete, resulta la preocupación por preparar personal especializado en esta clase de problemas, con lo que se trata de garantizar la más eficaz atención de los menores en su primera y parte de su segunda infancia, así como la investigación tendiente a determinar las causas sociales del abandono de menores y la coordinación con instituciones públicas o privadas para disminuir los problemas del abandono, explotación e invalidez de los menores.

Como se advierte en el contenido de este Decreto, al carácter asistencial, por excelencia, se une una fuerte preocupación por ofrecer una educación sólida y eficaz.

Los caminos nos parecen de lo más acertado, primero una atención asistencial oportuna y después una educación apropiada.

Sobre las virtudes de los hogares sustitutos, equilibradamente integrados, sería innecesario hablar; baste decir que, como su propio nombre lo indica, pueden suplir al hogar que les negó cariño y comprensión, para prodigárselos ellos.

De la educación precisa una vez más afirmar que no hay inversión que rinda los cuantiosos dividendos que ella produce.

Por estudios avalados por la UNESCO, sabemos que la educación primaria permite a un trabajador aumentar su salario y su productividad en un 79%; que esta proporción aumenta a 230% en el caso de quienes cuentan con la educación secundaria y a 320% para quienes tienen cursados estudios superiores.

La concepción, las bases, los fines y el planeamiento integral para el establecimiento de la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez tienen, por tanto, el más sólido respaldo.

Por diversos medios el poder público proporciona atención social y protección jurídica a la niñez en general y, en lo que concierne a la evidencia de que en nuestro país existen serios problemas para los niños sin protección menores de cuatro años, la mirada visionaria del señor Presidente de la República permitirá la atención centrada en el sector quizá más desvalido de la gran familia mexicana."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Pensión

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, Primera de la Defensa Nacional, le fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la solicitud de pensión que la C. Carolina G. viuda de Willis envía a esta Cámara, por los servicios que prestó a la patria, su extinto esposo, El coronel de caballería Mateo A. Willis.

Haciendo un minucioso estudio de la documentación que integra dicho expediente, encontramos que el extinto coronel Willis prestó valiosos servicios a la patria, del 23 de noviembre de 1911 al 12 de septiembre de 1920, fecha en que falleció, y su viuda, por desconocimientos de lo que ordena la Ley de Retiros y Pensiones Militares, solicitó a la Secretaría de Guerra y Marina, hasta el año de 1935, el beneficio económico correspondiente a los deudos de militares, el cual le fue negado por haber prescrito sus derechos.

La mencionada señora volvió a insistir en su petición en dos ocasiones más, y el 2 de octubre de 1962, la Junta Directiva de Pensiones Militares dictó resolución definitiva, negándole nuevamente el beneficio económico en virtud de que no hay ley que autorice el recurso administrativo de reconsideración de las resoluciones dictadas con anterioridad y que han causado estado.

En consecuencia, con fundamento en lo anterior, y tomando en cuenta que la interesada atraviesa por una situación económica bastante crítica, además de contar en la actualidad con 85 años de edad, esta Comisión estima que es de justicia concederle la pensión solicitada a esta Cámara, por lo que se permite someter al ilustrado criterio de la honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo primero. Por los valiosos servicios que el extinto coronel de caballería Mateo A. Willis prestó a la patria, se concede a su viuda, la C. Carolina Garza viuda de Willis, pensión vitalicia de $ 900.00 (novecientos pesos 00/100) mensuales.

Artículo segundo. Esta pensión le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a de .- Diputado Celso Vázquez Ramírez.- Diputado Fernando Vázquez Avila.- Diputado Félix Riojas Rivera.- Diputado Antonio Bernal Tenorio.- Diputado Pánfilo Orozco Alvarez."

- Trámite: Primera lectura.

INSCRIPCIÓN APOTEGMA DE JUÁREZ

- El C. Secretario Aguilar Marañon, Hesiquio:

"Segunda Comisión de Gobernación.

Honorable asamblea:

A la Comisión que suscribe fue turnada, para su estudio y dictamen, la proposición de la diputación oaxaqueña, a la XLVII Legislatura, para que se inscriba con letras de oro, en los muros del Salón de Sesiones de esta H. Cámara de Diputados, el apotegma de don Benito Juárez: 'Entre los individuos, como entre las naciones, el respecto al derecho ajeno es la paz.'

La iniciativa presentada por los CC. diputados licenciado Juvencio Molina Valera, doctor Macedonio Benítez Fuentes, señor Rodrigo Bravo Ahuja, señor Diódoro Carrasco Palacios, licenciado Dagoberto Flores B., doctor Fernando Moncada Díaz, doctor Manuel Hernández H., profesora Hortensia Rojas V. y señor Jorge Fernando Iturribarría M., para inscribir con letras de oro, en un lugar adecuado, el apotegma del licenciado Benito Juárez, expresado en su proclama a la nación el 15 de julio de 1867 y que selló el triunfo definitivo de la República, textualmente dice:

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Se estima que lo propuesto es digno de aprobación porque así realiza la XLVII Legislatura un homenaje a este pensamiento rector de nuestra política internacional, misma que los mexicanos de consciente espíritu cívico observan como norma individual de conducta.

Por lo anteriormente expuesto la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Inscríbase con letras de oro, en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el apotegma de don Benito Juárez: 'Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.'

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 13 de noviembre de 1968.- Diputado Mario Trujillo García.- Diputado Humberto Lugo Gil.- Diputado Rafael Preciado Hernández.- Diputado Lázaro Rubio Félix."

- Trámite: Primera lectura.

El C. presidente: Esta Presidencia, por considerar de urgente y obvia resolución este asunto, ruega a la Secretaría consulte a la asamblea si es de dispensarse la segunda lectura del dictamen.

- El C. Secretario Aguilar Marañon, Hesiquio:

Se pregunta a la asamblea, en votación económica, si es de dispensarse la segunda lectura del presente dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvense manifestarlo. Se dispensa la segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Suárez del Solar Fernando: Por la negativa.

(Votación.)

- El C. secretario Aguilar Marañon, Hesiquio:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Suárez del Solar Fernando:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a recoger la votación de la mesa.

(Votación.)

- El C. secretario Aguilar Marañon, Hesiquio:

Por unanimidad de 142 votos, queda aprobado el proyecto de Decreto. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Servicios Administrativos

- El C. Secretario:

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

El C. Ignacio Romero Sánchez, por medio de su escrito de 30 de octubre próximo pasado, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar sus servicios en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en esta ciudad de México.

En sesión efectuada por esta Cámara el día 12 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando que el peticionario satisface el requisito que exige la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Ignacio Romero Sánchez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar sus servicios en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en esta ciudad de México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 13 de noviembre de 1968.- Diputado Luis M. Farías.- Diputado Andrés Sojo Anaya.- Diputado Víctor Manzanilla Schaffer.- Diputada María Guadalupe Aguirre Soria.- Diputado Carlos Armando Biebrich T."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea el 22 de septiembre de 1967, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

CONDECORACIÓN

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el día 29 de octubre próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Héctor E. Pérez Gallardo, Segundo Secretario del Servicio Exterior Mexicano, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassau que, en el grado de Oficial, le confirió el gobierno de Holanda.

En sesión efectuada por esta Cámara el día 12 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a los establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Héctor E. Pérez Gallardo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassau que, en el grado de Oficial, le confirió el gobierno de Holanda.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de noviembre de 1968.- Diputado Octavio A. Hernández González.- Diputado Manuel González Hinojosa.- Diputado Humberto Acevedo Astudillo.- Diputado Fernando Peraza Medina."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea el 22 de septiembre de 1967, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y del proyecto de Decreto anteriormente reservado. Por la afirmativa.

El C. secretario Aguilar Marañon, Hesiquio: Por la negativa.

(Votación..)

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Aguilar Marañon, Hesiquio:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la mesa.

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

Por unanimidad de 138 votos, quedan aprobados los dos proyectos de Decreto.

Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

LEY DE AMPARO

- El mismo C. Secretario:

"Comisiones unidas Primera de Justicia y Primera de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

A las Comisiones unidas Primera de Puntos Constitucionales y Primera de Justicia que suscriben, le fue turnada para su estudio y dictamen una iniciativa de la diputación del Partido Acción Nacional, por la cual se proponen reformas y adiciones a los artículos 155, 182, 184 y 185 de la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa tiene por finalidad incorporar en el procedimiento del Juicio de Amparo, el sistema de presentación de proyectos de sentencia por las partes interesadas, cuando las autoridades judiciales federales ante las que se tramite un juicio de amparo, no dicten sus sentencias dentro de los términos que la Ley Reglamentaria les señala.

Del examen minucioso del contenido, fundamentos y finalidades de las reformas que se proponen, las comisiones encargadas del dictamen hemos llegado a la conclusión de que las bases técnico-jurídicas y de beneficio colectivo que las motivan, son justificadas y procedentes, por lo que estimamos que deben ser aprobadas.

Conclusión que apoyamos en las siguientes consideraciones legales: Primera: Las reformas que se proponen, en el sentido de facultar a las partes para que presenten proyectos de sentencia en los juicios de amparo en los que estén interesadas, no constituyen innovaciones o sistemas procesales desconocidos en nuestro medio jurídico, que pudiera causar temor alguno o peligro de trastornar el sistema procesal que rige en el juicio constitucional.

Al efecto, tal como se señala en la iniciativa, ya existen antecedentes sobre la materia en el Código Federal de Procedimientos Civiles, aplicado supletoriamente en los juicios constitucionales, que en sus artículos 344 y 346 facultan a las partes para prestar proyectos de sentencia durante las audiencias de alegatos y a los jueces para adoptar, bajo su responsabilidad, cualquiera de los proyectos presentados, al dictar su sentencia.

Las reformas propuestas, por lo tanto, vienen a ratificar un procedimiento ya aceptado por el sistema procesal mexicano y a incorporarlo en el juicio de amparo, para mejorar la aplicación de la justicia.

Segunda: En el dictado de un fallo, en el que están en juego las garantías individuales de los promoventes o interesados en el juicio constitucional, puede la autoridad judicial respectiva coincidir total o parcialmente con el parecer de una de las partes; puede coincidir parcialmente con ambas o, por último, puede considerar el caso en forma diversa de las que cada litigante defienda.

Para hacer posible el máximo de información, aun en el aspecto meramente técnico del caso, consideramos pertinente y legalmente procedente facultar a las partes para prestar proyectos de sentencia, en los que expongan sus peculiares puntos de vista, la relación verídica de los hechos y los argumentos jurídicos en que se fundan; situación procesal que

podrá servir para la mejor ilustración del juzgador, sin que ello signifique que esté obligado a aceptar los proyectos que se le presenten.

Es indudable que bajo ese aspecto, las reformas que motivan este dictamen, mejoran técnicamente y desde el punto de vista informativo el proporcionarle al juzgador la oportunidad de obtener mayores fuentes jurídicas, más argumentos legales y datos informativos precisos, que puedan servirle para fundar sus resoluciones.

Tercera: El sistema de presentación de proyectos de sentencia, al incorporarse al Juicio de Amparo, puede favorecer la rápida resolución de los negocios sujetos a la Autoridad Judicial Federal, dado que le permitirá al juez de los autos examinar, con mayor rapidez y veracidad, si los hechos precisados en un proyecto de sentencia y los argumentos jurídicos esgrimidos son ciertos y se encuentran fundados o, si por lo contrario, son inoperantes.

Bajo este aspecto, se establecería una reforma procesal en materia de amparo que permitiría una administración de justicia más expedita de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuarta: Es ampliamente conocido por la honorable asamblea legislativa, que el año próximo pasado se aprobaron importantes reformas a la Ley de Amparo, por las cuales se crearon nuevas autoridades judiciales dentro del sistema jurídico- Administrativo del honorable Poder Judicial Federal; reformas que fueron motivadas con el objeto de resolver el grave rezago que afrontan la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación y sus autoridades judiciales auxiliares.

Las adiciones a la Ley de Amparo que se proponen, vendrían en parte, a crear un elemento importante de colaboración para resolver tan grave problema, al facilitar la resolución definitiva de juicios de amparo sin menoscabo de la aplicación estricta de la ley por parte del juzgador, dado que las reformas no lo obligan a aceptar los proyectos que se le presenten.

Por lo expuesto y fundado, considerando procedentes las reformas a la Ley de Amparo que propone la diputación del Partido Acción Nacional, las Comisiones que suscriben someten a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 155, 182, 184 y 185 de la Ley de Amparo:

Artículo primero. Se adiciona con un cuarto párrafo el artículo 155 de la Ley de Amparo, para quedar como sigue:

Artículo 155. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Transcurridos quince días hábiles después de la celebración de la audiencia a que se refiere el primer párrafo de este artículo sin que se dicte el fallo que corresponda, las partes, podrán presentar proyecto de sentencia que se ajuste a los requisitos formales previstos en los artículos 77 a 79 de esta ley. En tal caso, el juzgador deberá pronunciar sentencia dentro de los treinta días hábiles siguientes, pudiendo adoptar o modificar, bajo su responsabilidad el, o alguno de los proyectos presentados, observando un orden de preferencia en la resolución de los asuntos atendiendo a las fechas de presentación de los proyectos, sin perjuicio de lo que la ley establece respecto al despacho de amparos en materia penal. La Suprema Corte de Justicia dictará las medidas procedentes para que los jueces de Distrito cumplan estrictamente con este precepto.

Artículo segundo: Se adiciona el artículo 182 de la Ley de Amparo con un segundo párrafo, pasando el actual segundo párrafo del artículo a ser el tercero, para quedar como sigue:

Artículo 182: "..."

"Transcurrido el término de treinta días que establece el párrafo anterior sin que se haya formulado proyecto de sentencia por el ministro relator, las partes podrán presentar proyecto de sentencia en los términos previstos en el párrafo cuarto del artículo 155 de esta Ley. En tal caso, el ministro relator podrá adoptar o modificar el, o algunos de los proyectos presentados, en un plazo que no exceda de diez días hábiles y pasará copia del mismo a los demás ministros que integren la Sala; con la única salvedad a que se refiere el párrafo siguiente, siempre que su petición a la Sala para la ampliación del término la haga antes de que éste expire y que esa aplicación no excede de treinta días más, hábiles."

"..."

Artículo tercero: Se adiciona el artículo 184 de la Ley de Amparo con una tercera fracción, para quedar en la forma siguiente:

"Artículo 184. Para la resolución de los asuntos en revisión o en materia de amparo directo, los Tribunales Colegiados de Circuito observarán las siguientes reglas:

I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

II. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -

III. Transcurrido el plazo a que se refiere la fracción anterior sin que se haya pronunciado la sentencia que corresponda, las partes podrán presentar proyecto de sentencia en los términos previstos en el párrafo cuarto del artículo 155. El magistrado relator, dentro de un término que no exceda de cinco días hábiles, podrá adoptar o modificar, bajo su responsabilidad, el o alguno de los proyectos presentados y lo someterá a los demás magistrados que integren el Tribunal, el que pronunciará su sentencia dentro de un término que no exceda de diez días hábiles. La Suprema Corte exigirá el estricto cumplimiento de este precepto."

Artículo cuarto: Se adiciona el artículo 185 de la Ley de Amparo con un segundo párrafo, pasando los actuales segundo y tercero, a ser tercero y cuarto para quedar como sigue:

"Artículo 185. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

En estas revisiones de la Competencia de la Suprema Corte de Justicia, transcurrido el término previsto en el párrafo anterior para el estudio del asunto sin que se haya formulado proyecto, las partes podrán presentar proyecto de sentencia, en los términos y para los efecto establecidos en el párrafo segundo del artículo 182 de esta Ley.

"..."

"..."

Artículo transitorio.

Único. Estas reformas entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial. Por tanto, sus disposiciones serán aplicables aun a los juicios de garantías promovidos y a las revisiones fiscales interpuestas con anterioridad a esa fecha, en los que esté pendiente de dictarse la resolución que corresponda.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., 7 de

noviembre de 1968.- Primera Comisión de Puntos Constitucionales: Diputado Luis M. Farías.- Diputado Andrés Sojo Anaya.- Diputado Víctor Manzanilla Schaffer.- Diputada María Guadalupe Aguirre S.- Diputado Carlos A. Biebrich Torres.- Primera Comisión de Justicia: Diputado Daniel Chowell Cázares.- Diputado Alfonso de Alba Martín.- Diputado José María García Plascencia.- Diputado Abel Martínez Martínez."

Segunda lectura.

El C. Sojo Anaya, Andrés: Pido la palabra para una modificación.

El C. presidente: Tiene la palabra el diputado Andrés Sojo Anaya, por la Comisión.

El C. Sojo Anaya, Andrés: "Honorable asamblea:

Las comisiones encargadas del dictamen consideramos que para la finalidad de la iniciativa no resulta necesario adicionar el artículo 185 de la Ley de Amparo, en virtud de que este precepto se refiere, en su primer párrafo, tanto los amparos directos como a las revisiones de la competencia de la Suprema Corte, y ordena citar para la audiencia en que habrá de discutirse el asunto de que se trata, para lo cual se da por supuesto que ya debe haber proyecto de Resolución, redactado en forma de sentencia en los términos del artículo 182 .

De tal manera que hasta la reforma y adición de los artículos 155, 182 y 184 de la Ley de Amparo.

Por lo expuesto hemos llegado a la conclusión de que las bases técnico-jurídicas y de beneficio colectivo que la motivan, son justificadas y procedentes, por lo que estimamos que deben ser aprobadas."

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 14 de noviembre de 1968.- Diputado Andrés Sojo Anaya."

Desde esta tribuna pregunto a la diputación de Acción Nacional que elaboró el proyecto, si está conforme con esta modificación.

El C. Preciado Hernández, Rafael (desde su curul): Estamos conformes.

El C. diputado Sojo Anaya, Andrés: Muchas gracias.

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición hecha por la Comisión. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

Está a discusión en lo general el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal con la modificación propuesta por la Comisión. Por la afirmativa.

El C. secretario Aguilar Marañon, Hesiquio: Por la negativa.

(Votación.)

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?.

- El C. secretario Aguilar Marañon, Hesiquio:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa.

(Votación.)

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando;

Por 135 votos fue aprobado en lo general.

Está a discusión en lo particular el proyecto de Decreto con la modificación propuesta por la Comisión. Los ciudadanos diputados que deseen impugnar alguno de los artículos sírvanse reservarlos para su discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra ni artículos que hayan sido reservados, éstos se votarán nominalmente en un sólo acto. Se va a proceder a tomar la votación en lo particular.

El C. Preciado Hernández, Rafael: Para una moción. Nada más para que se sometan a votación los tres primeros artículos, de acuerdo con la modificación.

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

Precisamente se dijo: "Se va a proceder a tomar la votación en lo particular, con la modificación propuesta por la Comisión; o sea suprimiendo uno de los artículos.

Por la afirmativa.

El C. secretario Aguilar Marañon, Hesiquio: Por la negativa.

(Votación.)

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Aguilar Marañon, Hesiquio:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

Por 136 votos, fue aprobado en lo particular. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

INICIATIVAS DE LEY

Reformas al Código de Comercio.

El C. presidente: A esta presidencia fue presentada una iniciativa de adición al artículo 363 del Código de Comercio, por el ciudadano diputado Ramiro González Luna.

Para darle lectura se concede la palabra el diputado González Luna.

El C. González Luna, Ramiro: Señoras y señores diputados: Con apoyo en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, someto a vuestra soberanía una adición al artículo 363 del Código de Comercio, que tiene por objeto prohibir la capitalización de réditos en los préstamos dedicados a la agricultura, la ganadería, la avicultura o a las explotaciones forestales. Considerandos:

1. La ejecución de la Reforma Agraria, fruto de la Revolución Mexicana, trajo como consecuencia una transformación radical en el régimen de la propiedad de la tierra. Basta comprobar que en 1910 ciento cuarenta mil propietarios eran dueños del 97% del territorio nacional y que ahora en el presente año de 1968 seis millones de mexicanos son dueños de cincuenta y ocho millones ochocientas mil hectáreas de tierras ejidales, ocho millones ochocientas mil hectáreas de tierras comunales; y más de un millón de pequeños propietarios son poseedores del 51% de la superficie nacional. Debemos añadir que otros 443,000 mexicanos han sido favorecidos con tierras nacionales.

2. Esta nueva generación de trabajadores del agro, compuesta por ejidatarios, pequeños propietarios, comuneros y colonos, llegaron a los barbechos sin otro recurso que su capacidad física para el trabajo, su decisión firme de hacer producir la tierra y la esperanza fundada de una vida futura con libertad y suficiencia económica. El capital casi exclusivamente en manos de los hacendados dejó de operar en su enfoque agrícola y buscó otros campos. Era pues inevitable y necesario que todos ellos, los integrantes de la nueva clase, acudieran angustiosamente al crédito.

La evolución fue larga y dolorosa. El Estado apoyando esta reforma radical coincidente con elementales principios de justicia restitutiva y distributiva no podía él solo tener la capacidad suficiente para llenar los requerimientos crediticios que de manera amplia y sorpresiva se le presentaba como exigencia nacional. La banca privada, sin creer aún en la justicia de los postulados reformadores, se retrajo y fue sustituida por la usura y el agio de particulares que criminalmente explotaban al pobre y retrasaban el beneficio de las mayorías.

Afortunadamente todo esto pertenece ya al pasado.

En el presente año la suma aplicada en forma de crédito destinado a las actividades agropecuarias y conexas a veintisiete mil millones de pesos aproximadamente, correspondiendo once mil a préstamos a ejidatarios a través de instituciones crediticias y el resto a la banca privada y a particulares. A pesar de datos tan halagadores no hemos llegado a satisfacer los requisitos necesarios para que el campesino disponga de un crédito suficiente, barato y oportuno.

Tanto los economistas nacionales como los extranjeros que se interesan en nuestros problemas, están acordes en fijar en 4 a 6% anual la tasa normal de réditos que el capital aplicado al agro debería devengar. Esta es la tasa establecida en muchos países y en los que la banca privada compite con la oficial en cuanto a facilidades, réditos bajos y oportunidad y suficiencia. En México aún no es así.

La insuficiencia cantidad de recursos monetarios disponibles en un país que como el nuestro lucha trabajosamente por superar la etapa de desarrollo; la seguridad mucho mayor que otros renglones crediticios como el comercial o industrial, respecto a recuperabilidad guardan sobre el renglón agropecuario; la prolongación ya perjudicial de la primera etapa de la Reforma Agraria o sea la del reparto de tierras que trae consigo la inseguridad en la tenencia de la tierra, y otros factores negativos más, hacen imposible que por ahora y en nuestro país, el crédito agropecuario goce de condiciones propicias equiparables a aquéllas que se dan en países altamente desarrollados. Y sería imprudencia culpable de nuestra parte tratar de violentar procesos que, aunque justos, serán la consecuencia natural de nuestro progreso y fortalecimiento económico.

Promover medidas que acarrearan la retracción de las fuentes crediticias sería antipatriótico; pero limpiar el campo del crédito agropecuario de injusticias palpables y vicios de su mecánica, todos en contra del campesino, es nuestra obligación.

El texto actual del artículo 363 del Código de Comercio vigente autoriza a capitalizar los intereses vencidos y no pagados. Este percepto aplicado al crédito agropecuario o forestal entraña una injusticia.

En el cielo agrícola 1967-68 se sembraron en el país once y medio millones de hectáreas de temporal. Para hacerlo, cuatro millones de campesinos entregaron su esfuerzo, dedicación y conocimientos.

Nadie ignora la inseguridad en los resultados de toda siembra de temporal. La escasez del temporal o su sobreabundancia; la inoportunidad de las lluvias que impiden hacer los beneficios o la siembra a su tiempo; las inundaciones; las plagas; los daños por falta de acotamiento y otras muchas causas que sería largo enumerar, hacen que los siniestros, fuera de todo control y responsabilidad del campesino, no sean fenómenos aislados, sino, por el contrario, factores habituales en la pérdida toda o parcial de las cosechas.

Debemos agregar que el Seguro Agrícola, discriminatorio en zonas y clases de cultivo, apenas garantiza lo invertido en la siembra en un 20% de la superficie sembrada de temporal.

Aun en las mejores condiciones climatológicas, las siembras de temporal son de bajo rendimiento debido principalmente a la baja calidad de las semillas usadas en muchas de ellas; la falta de fertilización adecuada, pues apenas se abonan el 26% de ellas, y la ausencia de técnicas avanzadas en los cultivos que sumadas a otras muchas negativas tienen a nuestros campesinos sumidos en la miseria.

Si como es verdad estas siembras se realizan sin otros recursos que los obtenidos por el crédito; si la mayoría de las que se ejecutan en el suelo patrio son de esta categoría de temporal, el 80% de todas las siembras lo son) y están expuestas a todos los riesgos enumerados y otros más, sobre los cuales el campesino ni ejercita gobierno ni adquiere responsabilidad, y si a todo este conjunto de factores negativos, causantes primordiales de la miseria de millones de mexicanos y de la cual todos debemos sentirnos responsables, agregamos sobrecargas en su adeudo, originadas por imposibilidad del pago, por pérdidas en las cosechas, causadas por siniestros incontrolables, estamos permitiendo que el afán de lucro se cebe injustamente sobre la clase más pobre del país. En iguales términos y calificación de elementos negativos debe catalogarse la explotación ganadera y agrícola.

Nuestra incipiente Industria Forestal está urgida de medidas proteccionistas.

Más ahora que el Estado pretende, con aprobación general, que los recursos forestales sean también explotados por los ejidos en beneficio de la mayoría desamparada.

En iguales términos y calificación de elementos negativos debe catalogarse la explotación ganadera y agrícola.

Teniendo en cuenta lo expuesto, someto a vuestra soberanía el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo primero. Se adiciona el artículo 363 del Código de Comercio, con los siguientes párrafos:

Artículo 363. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

"Se prohíbe la capitalización de intereses en los préstamos destinados a la agricultura, la ganadería, la avicultura o las explotaciones forestales, en que los deudores sean propietarios, arrendatarios, aparceros, ejidatarios, o por cualquier otro título estén dedicados directamente a las actividades mencionadas. Esta prohibición se extiende a los créditos prendarios, cuando los deudores citados pignoren los

productos obtenidos en la explotación agrícola, ganadera, avícola o forestal que realicen."

"Será nula cualquier estipulación o cualquier redocumentación que se realice, y por virtud de las cuales se lleve a cabo una capitalización de intereses con violación a lo dispuesto en el párrafo anterior."

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados.- México, D.F., noviembre 1o. de 1968.- Diputado doctor Ramiro González Luna."

- Trámite: A la Comisión de Moneda e Instituciones de Crédito e imprímase.

DENUNCIA

El C. presidente: Se concede el uso de la palabra al C. diputado Miguel Luna Estrada.

El C. Luna Estrada, Miguel: Señor presidente, señores diputados:

"Desde el año de 1965 hasta la fecha, se han desarrollado 5 actos agrarios en el Estado de Durango presididos por las más altas autoridades agrarias, en los cuales se ha informado al pueblo el reparto de tierras de cerca de un millón de hectáreas a campesinos sin parcela; pero es el caso que hasta estos momentos se ha repartido una mínima parte, realmente, quedando una inmensa mayoría sin la entrega material de la tierra, debido al tortuguismo burocrático robustecido por las maniobras que despliega el Delegado del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, ingeniero Samuel Azuela, quien está emparentado con grandes latifundistas y ganaderos, ha frenado el procedimiento agrario en forma cruel y despótica desde que se hizo cargo de la Delegación Agraria a principios del gobierno que presidió el ingeniero Enrique Dupré Ceniceros y de tal fecha a nuestros días, se dedica a ocultar expedientes agrarios en trámite, a ponerse en contubernio con rapamontes que talan nuestra riqueza forestal en ejidos y comunidades, a injuriar y amenazar a campesinos que acuden en busca de una solución legal a sus angustiosos problemas.

En el Estado de Durango se han incendiado y dinamitado poblados enteros con el propósito de desposeer a los campesinos de sus predios, se han perseguido y encarcelado a los campesinos honrados que defienden los postulados de la Revolución Mexicana, al grado de imputarles hechos delictuosos inventados; las policías judiciales les han arrebatado sus predios colectivos para posteriormente imputarles el delito de robo de ganado que nunca han cometido, y la gente del campo sufre, se desespera y busca un guía honrado que se enfrente a la mafia formada por latifundistas, ganaderos, rapamontes y autoridades agrarias inmorales.

Así surgió un dirigente de las masas campesinas: el campesino Alvaro Ríos Ramírez, Secretario General del Comité Estatal de nuestro Partido en el Estado, atento a la solución de los problemas del pueblo recogió las quejas de los campesinos y orientó correctamente las luchas agrarias.

El Día 12 de marzo del año en curso fue celebrado en el Auditorio del Pueblo de la ciudad de Durango, el quinto acto agrario presidido por el señor Presidente de la República licenciado Gustavo Díaz Ordaz, en el cual fueron dictadas simbólicamente en forma definitiva cuarenta y cuatro resoluciones presidenciales y 16 mandamientos del gobierno del Estado concediendo cerca de trescientos mil hectáreas a campesinos sin tierra, y en forma criminal fue engañado el señor Presidente de la República, ya que retornó a la ciudad de México con la firme convicción de que había favorecido a grandes masas campesinas por haberse dotado los predios en posesión definitiva y entregados a cada uno de los representantes de los diferentes nuevos centros de población agrícola beneficiados las correspondientes actas de posesión definitiva; pero es el caso que aún no se han entregado materialmente a las familias campesinas los predios que les fueron concedidos y dotados.

Ante tales circunstancias, nuestro compañero Alvaro Ríos Ramírez inició la tarea de orientación a los campesinos patrocinándolos en su gestiones de trámite legal, es decir: como gestor agrario para exigir el cumplimiento de los mandatos del señor Presidente de la República. Este hecho inquietó y molestó a los latifundistas, a los ganaderos, a los rapamontes, a las autoridades agrarias inmorales y serviles; y decidieron inventar hechos delictuosos y atribuírselos, buscando la complicidad de autoridades judiciales y pronto encontraron el pretexto para lo fines aviesos. En estas condiciones, en los primeros días del mes de agosto del año en curso fueron encarcelados el Secretario General del Comité Estatal del Partido Popular Socialista, Alvaro Ríos Ramírez y cinco campesinos más, por el delito de despojo que jurídicamente no existe y que, por tanto, no cometieron, en virtud de que los 120 campesinos del nuevo centro de población agrícola de "Cieneguillas", del Municipio de Poanas, Durango, que fueron beneficiados con 9,600 hectáreas, por resolución presidencial y recibieron el acta de posesión correspondiente de fecha 12 de julio de 1967, se posesionarón de los terrenos que les pertenecen. Y no obstante que el señor Alvaro Ríos Ramírez presentó copia certificada del auto de suspensión provisional de un juicio de amparo que promovió, se le privó de la libertad violándose el juicio de garantías de referencia y hasta la fecha permanece internado en los separos de la Penitenciaría del Estado de Durango, a disposición del C. Juez de Distrito de aquella entidad, mediante un auto de formal prisión que no es fundado ni motivado, sino formulado con la mala fe del juzgador a raíz de las consignas recibidas por los enemigos de la gente del campo; ya que ni siguiera el Juez de Distrito de La Laguna, con residencia en Torren, Coah., aceptó darle entrada a una demanda de amparo que se presentó contra actos del C. Juez de Distrito de la ciudad de Durango, donde se reclamaba el auto de formal prisión, argumentado infantilmente que no se encontraba facultado para juzgar los actos de otro funcionario de igual jerarquía que la suya.

Considerando que el hecho constituye un atropello de carácter político, independientemente de la defensa de orden jurídico, hemos entrevistado en diversas ocasiones a funcionarios como son el C. licenciado Luis Echeverría, secretario de Gobernación; al C. ingeniero Norberto Aguirre Palancares, jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización; así como al subprocurador David

Franco Rodríguez y otros funcionarios y, como hasta la fecha no se ha obtenido un resultado positivo, es por lo que nos vemos obligados a denunciar los hechos desde esta alta tribuna del pueblo y exigir la aplicación de la Ley de Responsabilidades a los empleados y funcionarios que violan las más elementales garantías constitucionales y pisotean los preceptos legales.

En cuanto a la persecución y encarcelamiento de campesinos, Durango y Veracruz están en competencias. Efectivamente: el 20 de julio del año en curso fueron encarcelados sin justificación alguna y sólo por exigir la ejecución de una resolución presidencial, 60 campesinos del municipio de Cosamaloapan; el día 18 de septiembre se aprehendió a cuatro campesinos del municipio de Papantla, por igual motivo; el día 10 de los corrientes las columnas volantes dependientes del gobierno del Estado de Veracruz, a las cuatro de la mañana aprehendieron a diez campesinos en el poblado de Tres Zapotes, del municipio de Santiago Tuxtla, sólo por el delito de reclamar la tierra y los maestros de la zona escolar de Chicontepec, dependientes del gobierno del Estado; con cualquier pretexto son cambiados de sus escuelas y amenazados por el inspector de la zona. Podríamos señalar hechos semejantes en el Estado de Michoacán.

Expuesto lo anterior y de conformidad con las facultades que nos concede el artículo 58 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos, diputados del Partido Popular Socialista, atentamente demandamos desde esta alta tribuna del pueblo, de las autoridades correspondientes:

La inmediata libertad del compañero Alvaro Ríos Ramírez y de los cinco dirigentes del nuevo centro de población de 'Cieneguillas', del municipio de Poanas, Durango, que se encuentran procesados en el juzgado de distrito de la ciudad de Durango, internados actualmente en la penitenciaría del Estado, a quienes se les inculpa de un delito que no han cometido y que reviste características de represión política, así como la libertad de los campesinos detenidos en Veracruz y Michoacán, y el cese de la persecución a todos los campesinos de nuestro país.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 14 de noviembre de 1968.- La diputación del Partido Popular Socialista: Gloria Rodríguez de Campos, Hortensia Rojas Velásquez, Indalecio Sayago Herrera, Lázaro Rubio Félix, Carlos Sánchez Cárdenas, Ezequiel Rodríguez Arcos, Fernando Peraza Medina, Pánfilo Orozco Alvarez, Angel Baltazar Barajas, Miguel Luna Estrada."

El C. presidente: Insértese en el Diario de los Debates y proceda la Secretaría a dar lectura a la orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Aguilar Marañon, Hesiquio:

"Cámara de Diputados.

Segundo período ordinario de la XLVII Legislatura.

Orden del día.

19 de noviembre de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación de la Asociación Cívica Mexicanista 'General Francisco Villa', a la ceremonia en que habrá de conmemorarse el IL aniversario de la muerte del general Felipe Angeles que se llevará a cabo el 24 del presente mes, en el Estado de Hidalgo.

Dictámenes a discusión:

De la Primera Comisión de la Defensa Nacional con proyecto de Decreto, por el que se concede pensión a la C. Carolina Garza de Willis.

El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. presidente (a las 12:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 19 de los corrientes, a las 10:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"