Legislatura XLVII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19700716 - Número de Diario 26

(L47A3PcpN026F19700716.xml)Núm. Diario:26

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

Año III. México, D. F. Jueves 16 de Julio de 1970 Tomo III. - Número 26

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Excitativa a un Período Extraordinario de Sesiones

El C. Presidente de la República solicita a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a un Período Extraordinario de Sesiones, con el exclusivo objeto de considerar la Iniciativa de Reformas a los Títulos Primero y Segundo y a los artículos 364 y 366 del Título Vigesimoprimero del Libro Segundo del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en Materia del Fuero Común, y para toda la República en Materia de Fuero Federal, y al segundo párrafo del artículo 419 del Código Federal de Procedimientos Penales, que fue presentada a la H. Comisión Permanente, por un grupo de ciudadanos senadores y diputados. La Presidencia en atención a la solicitud del Primer Magistrado de la Nación, y por considerar este asunto de urgente y obvia resolución, ruega a la Comisión de Puntos Constitucionales se reúna y dictamine de inmediato el particular, para que dicho dictamen se conozca en el curso de la sesión. Entretanto se acuerda receso

Se reanuda la sesión

DICTAMEN

Convocatoria a un Período Extraordinario de Sesiones

Dictamen suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, en virtud del cual se convoca al Congreso de la Unión a un Período Extraordinario de Sesiones cuya apertura tendrá lugar el día 23 del actual, con el exclusivo objeto de conocer de la Iniciativa que propone reformas al Código Penal. Primera Lectura. Se dispensa la Segunda Lectura. A discusión en lo general. Para hacer consideraciones sobre la importancia de la solicitud del señor Presidente de la República en relación con la Iniciativa de referencia, hacen uso de la palabra el C. diputado Octavio A. Hernández González y el C. senador Alfredo Ruiseco Avellaneda. Se aprueba por unanimidad en lo general. A discusión en lo particular, sin ella, se aprueba en lo particular por unanimidad. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS M. FARÍAS

(Asistencia de 22 ciudadanos representantes.)

- El C. Presidente (a las 11:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria Lozano Jiménez, María Elena:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día

16 de julio de 1970.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Solicitud del C. Presidente de la República para convocar a período extraordinario de sesiones al Congreso de la Unión, con el exclusivo objeto de considerar la Iniciativa de Reformas a los Títulos Primero y Segundo y a los artículos 364 y 366 del Título Vigésimoprimero del Libro Segundo del Código Penal

para el Distrito y Territorios Federales en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal, y al segundo párrafo del 419 del Código Federal de Procedimientos Penales, que fue presentada ante esta Comisión Permanente por un grupo de ciudadanos senadores y diputados."

ACTA

- La misma C. Secretaria:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día catorce de julio de mil novecientos setenta.

Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las doce horas del martes catorce de julio de mil novecientos setenta, se abre la sesión con asistencia de veintidós ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día

Sin que motive debate, se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día nueve de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Oficio suscrito por los CC. senador Juan José González Bustamante y diputado José del Valle de la Cajiga al que se acompaña el Informe que rinde la Comisión Conjunta de Diputados y Senadores, sobre las audiencias públicas en relación a los artículos 145 y 145 Bis del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales, en materia de Fuero Común y para toda la República en Materia Federal; en dicho informe se anexa Iniciativa de Reformas a los Títulos Primero y Segundo y a los artículos 364 y 366 del Título Vigésimoprimero del Libro Segundo del Código Penal antes mencionado, y al Segundo Párrafo del Artículo 419 del Código Federal de Procedimientos Penales.

La Presidencia por considerar la trascendencia social del tema y la importancia del Informe y del Proyecto de Reformas ruega a la Secretaría dé lectura al documento.

Al terminar los CC. Secretarios la lectura del Informe y de la Iniciativa, la Presidencia dicta el trámite siguiente: A las Comisiones unidas de Justicia en turno y de Estudios Legislativos de la H. Cámara de Diputados. Insértese en el Diario de los Debates e imprímase.

A las quince horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves veintitrés del actual a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

EXCITATIVA A UN PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

- El C. secretario Arteaga Santoyo, Armando:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- Presente.

Para los efectos constitucionales con el presente envío a ustedes la proposición suscrita hoy por el C. Presidente de la República, para que se convoque a un período extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión con el exclusivo objeto de que se adopte la resolución que corresponda acerca de la `Iniciativa de Reformas a los Títulos Primero y Segundo y a los artículos 364 y 366 del Título Vigésimo Primero del Libro Segundo del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales, en materia del Fuero Común y para toda la República en materia del Fuero Federal, y al segundo párrafo del artículo 419 del Código Federal de Procedimientos Penales', presentada por una Comisión Conjunta de Diputados y Senadores, encareciéndoles que por su digno conducto se dé cuenta a esa H. Comisión Permanente con dicho documento.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de julio de 1970. - El Subsecretario de Gobernación encargado del Despacho, licenciado Mario Moya Palencia."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.

El primero de septiembre de 1968, al rendir el 4o. Informe de Gobierno, me permití someter a la elevada consideración de ese Honorable Congreso la posibilidad de que se abriese una serie de audiencias en las que las agrupaciones de abogados de la República, los juristas y, en general, quienes desearan hacerlo, expusieran sus puntos de vista en torno a los artículos 145 y 145 Bis del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales, aplicable en materia federal en toda la República.

Una Comisión conjunta de diputados y senadores, expresamente integrada para tal efecto, llevó al cabo las audiencias y escuchó a numerosas personas que, por sí o en representación de diversas instituciones, emitieron libremente sus opiniones acerca del tema mencionado.

Después de un detenido estudio, la comisión conjunta, a la que se unió un nutrido grupo de legisladores, presentó ante esa Comisión Permanente, una Iniciativa de Reformas a los Títulos Primero y Segundo y a los artículos 364 y 366 del Título Vigésimo Primero del Libro Segundo del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales, en materia del Fuero Común y para toda la República en materia del Fuero Federal, y al segundo párrafo del artículo 419 del Código Federal de Procedimientos Penales.

La referida Iniciativa, que implica la derogación de los llamados delitos de disolución social, propone la modificación de diversas figuras delictivas, así como la adopción de

otras, inclusive el terrorismo, a fin de responder a los requerimientos que nuestra época plantea a la justicia penal, en materia de seguridad de la Nación.

Tratándose de una asunto cuyo elevado interés resulta no sólo de la materia misma que contempla, sino también de que, en caso de ser aprobada la Iniciativa formulada por la Comisión Conjunta de diputados y senadores, deberán obtener su inmediata libertad quienes actualmente se encuentren sujetos a prisión como responsables de la comisión de los delitos cuya derogación se postula, tal como lo establece el artículo 57 del mismo Código Penal, estimo necesario que no se aplace, así fuere por poco tiempo, la decisión legislativa que habrá de recaer al respecto.

Por otra parte, resulta aconsejable que sean precisamente los integrantes de esa Honorable Legislatura, conocedores directos de la materia cuya reforma ahora se consulta, de los hechos que la originaron y de los argumentos que se presentaron en el curso de las audiencias, quienes intervengan en su estudio y adopten la resolución correspondiente.

En razón de lo antes expuesto y de conformidad con lo preceptuado por los artículo 79, fracción IV, y 89, fracción XI, de la Constitución General de la República, por el digno conducto de ustedes, me permito solicitar de esa Comisión Permanente la inmediata Convocatoria a un Período Extraordinario de sesiones del Honorable Congreso de la Unión, para el exclusivo objeto de considerar y votar la Iniciativa de Reformas a los Títulos Primero y Segundo y a los artículos 364 y 366 del Título XXI del Libro Segundo del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal, y al segundo párrafo del artículo 419 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atención y distinguida consideración.

México, D. F., a 15 de julio de 1970. - El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Gustavo Díaz Ordaz." (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Presidencia, en atención a la solicitud del ciudadano Presidente de la República, en asunto que es evidentemente de urgente y obvia resolución, se permite rogar a la Comisión de Puntos Constitucionales integrada por los siguientes señores representantes: diputado Octavio A. Hernández, senador Manuel Soberanes Muñoz, diputado Guillermo Cosío Vidaurri y senador Andrés Serra Rojas, se reúna de inmediato para considerar y, en su caso, proponer a esta Asamblea, la posibilidad de que se convoque al Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones y que el dictamen se conozca en esta misma sesión. Entretanto se declara un receso en espera de ese dictamen.

(Receso.)

- El C. Presidente (a las 12:15 horas): Se reanuda la sesión.

El C. secretario Arteaga Santoyo, Armando: Se va a dar primera lectura al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales:

Se reanuda la sesión.

DICTAMEN

Convocatoria a un Período Extraordinario de Sesiones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales fue turnada la propuesta que hace el Ejecutivo de la Unión en uso de la facultades que le confieren la fracción IV del artículo 79 y fracción XI del artículo 89 constitucionales para que se convoque al Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones con el exclusivo objeto de considerar y votar la Iniciativa de Reformas a los Títulos Primero y Segundo y a los artículos 364 y 366 del Título Vigesimoprimero del Libro Segundo del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal, y al segundo párrafo del 419 del Código Federal de Procedimientos Penales, que fue presentada ante esta Comisión Permanente por un grupo de ciudadanos senadores y diputados.

Considerando que la Iniciativa a que nos referimos es de gran trascendencia nacional, toda vez que, como lo expresa la solicitud del C. Presidente de la República, implica la derogación de los llamados delitos de Disolución Social, propone la modificación de diversas figuras delictivas y la adopción de otras a fin de responder a los requerimientos que plantea la seguridad de la Nación en nuestra época:

Considerando que, en virtud de la sugestión hecha por el C. Presidente de la República al rendir su Cuarto Informe de Gobierno se integró la Comisión Conjunta de Senadores y Diputados que escuchó las opiniones que se produjeron en las audiencias correspondientes sobre los artículos 145 y 145 bis del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal, por cuya razón, como el propio Ejecutivo de la Unión lo señala en el documento que se dictamina, es el actual Congreso el más indicado para conocer y resolver sobre este asunto.

Considerando que el propio Primer Magistrado, al tratar el problema de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal, dijo: "...Si después de que se conozca por el pueblo mexicano el contenido de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal, la opinión pública se pronuncia a favor de derogación y este Honorable Congreso resuelve expedir la ley correspondiente, la promulgaré y la publicaré sin dilación, porque por encima de toda otra consideración, está el compromiso solemne que he contraído de acatar la voluntad popular", lo cual pone de manifiesto la congruencia con que procede el Titular del Poder Ejecutivo, al solicitar que desde luego se convoque a período extraordinario de sesiones para conocer y resolver sobre la Iniciativa del caso.

Considerando que, además del interés en la seguridad de la Nación, la proposición se

inspira en el elevado espíritu para que de ser aprobada la Iniciativa opere de inmediato en beneficio de quienes actualmente se encuentren sujetos a prisión como responsables de los delitos cuya derogación se postula, como lo establece el artículo 57 del Código Penal.

Por todo lo expuesto, la Comisión que suscribe somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo 1o. Se convoca al Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones cuya apertura será el día 23 del presente mes.

Artículo 2o. El Congreso de la Unión, en este período extraordinario de sesiones, sólo se ocupará del siguiente asunto: de la Iniciativa que propone las Reformas a los Títulos Primero y Segundo, y a los artículos 364 y 366 del Título Vigésimo Primero del Libro Segundo del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales, en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal, y al segundo párrafo del artículo 419 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Artículo 3o. Las Juntas Preparatorias de ambas Cámaras se celebrarán el día veinte del presente mes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de julio de 1970. - Diputado Octavio A. Hernández. - Senador Manuel Soberanes Muñoz. - Diputado Guillermo Cosío Vidaurri. - Senador Andrés Serra Rojas."

El C. Presidente: Por el interés que el tema reviste y por ser de urgente y obvia resolución, pregunte la Secretaría a la Asamblea si es de dispensar el trámite de segunda lectura, a fin de proceder a su inmediata discusión.

El C. secretario Arteaga Santoyo, Armando: Por disposición de la Presidencia, la Secretaría consulta a la Asamblea si se dispensa el trámite de segunda lectura y se pone de inmediato a discusión y votación el proyecto de Decreto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensado el trámite.

Está a discusión el proyecto de Decreto en lo general.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Octavio A. Hernández.

- El C. Hernández González, Octavio A.:

Ciudadano Presidente,

Ciudadanos integrantes de la Comisión Permanente:

La convocatoria a un período extraordinario de sesiones del honorable Congreso de la Unión, cuyo objeto exclusivo será considerar y, si procede, aprobar la Iniciativa de Reformas a varios artículos del Código Penal, presentada ante esta Comisión Permanente, es la penúltima etapa del cumplimiento de una promesa trascendental hecha al pueblo de México por el Presidente de la República, ciudadano Gustavo Díaz Ordaz, quien, al rendir su IV Informe de Gobierno, el 1o. de septiembre de 1968, ofreció promulgar sin dilación las modificaciones que, en su caso, acordara el propio Congreso, después de pulsar directamente la opinión pública en torno a los artículos 145 y 145 bis del citado Ordenamiento legal.

En resumen, el Proyecto, cuya parte considerativa expone con amplitud y detalle los motivos y fundamentos de las modificaciones propuestas, sugiere se derogue el artículo 145, a la vez que precisa técnicamente las figuras delictivas de Traición a la Patria, Espionaje, Sedición, Motín, Rebelión, y Conspiración para cometerlos. Por otra parte, porque se ha estimado que lo exige la seguridad de la Nación, se propone la creación de los delitos de Sabotaje, Terrorismo y Plagio, cuando éste se cometa, para presionar a la autoridad a realizar o no realizar un acto cualquiera.

No me toca ponderar la Iniciativa, pero sí aprovechar la ocasión a fin de poner de relieve desde esta tribuna, que la excitativa del Presidente Díaz Ordaz para que las cámaras federales examinaran a fondo, con apoyo en la opinión de la Nación, los antecedentes, la historia, el texto, la pertinencia, los aciertos, las posibles deficiencias y los efectos y repercusiones de los artículos 145 y 145 bis, y, como consecuencia, iniciaran las reformas legales que juzgaran aconsejables; poner de relieve que esa invitación, repito, no fue un recurso contingente para marginar de modo artificial los acontecimientos de 1968, sino la deliberada decisión de un gobernante genuino cuyo alto sentido del deber lo llevó a encarar, serena y valerosamente, desentendido de las pasiones desatadas en su contra, del insulto y aun la injuria, una situación, en el fondo de la cual podía latir, según se dijo en esos días, con insistencia y sin dar fundamentos, la vigencia de disposiciones legales punitivas, defectuosas.

Al conocer y discutir la Iniciativa, el Congreso de la Unión hallará, sin duda, que su contenido mejora en mucho las correspondientes disposiciones del Código vigente, aunque, como es natural, el resultado alcanzado no es perfecto.

La actitud del Primer Magistrado al incitar al estudio y a la conveniente modificación de los artículos 145 y 145 bis, obligó a los autores del Proyecto de Reformas a extremar, al elaborarlo, una conducta igualmente objetiva y a poner especial empeño en mantener la vigencia del artículo 145 bis, que aplicado con sus preceptos correlativos, concede a quienes incurran en la comisión de delitos políticos, los beneficios de que no se les aplique la pena de muerte, no se les considere reincidentes, se les recluya en establecimientos o departamentos especiales, pueda conmutárseles las sanciones a que fueron condenados, y, finalmente, estén en posibilidad de obtener la libertad bajo protesta en cualquier estado que guarde el proceso.

Por ello, el texto del artículo 145 bis conserva, sin modificación alguna, su pleno vigor, en el artículo 144 de la Iniciativa de Reformas.

La Comisión de Puntos Constitucionales, que me honro en presidir, comparte la generosa preocupación del Presidente Díaz Ordaz para que el Congreso acelere, en lo que ello sea posible, la discusión y aprobación de las reformas al Código Penal, a fin de que, cuanto antes, quienes estén en la hipótesis, una vez promulgadas las multicitadas reformas, se acojan al artículo

57 del citado Código, que dispone la inmediata libertad de un procesado o sentenciado, tan pronto como sea derogado el delito cuya comisión se le imputa.

A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales y en el propio, por lo antes expuesto, ruego a ustedes ciudadanos diputados y senadores, aprueben en sus términos el Dictamen sometido a su atenta consideración." (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al señor senador Alfredo Ruiseco Avellaneda.

El C. Ruiseco Avellaneda, Alfredo: C. Presidente: ciudadanos diputados y senadores representantes del Congreso de la Unión ante la Comisión Permanente; CC. miembros de la Prensa nacional:

"Hace unos momentos escuchamos los términos precisos, con los que Octavio Hernández, Diputado y Doctor en la bella ciencia del Derecho, acotó, y apoyó, la materia del dictamen producido por la Comisión integrada por el propio Octavio A. Hernández y por los ciudadanos representantes, Senador Manuel Soberanes Muñoz, Diputado Guillermo Cosío Vidaurri y Senador Andrés Serra Rojas.

Ciertamente es un acontecimiento inusitado un período extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Pero lo es mucho más cuando esto se presenta en el momento en que la transcurrencia del proceso democrático y representativo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, toca ya su frontera constitucional; no obstante, el fenómeno no carece de lógica. Sucede que también la vida nacional en la última década ha sido sorprendente al acentuarse y definirse su decisión de abandonar definitivamente un estilo de existencia que parecía irrevocable en los pueblos de Latinoamérica.

Hace sesenta años que el viejo pueblo mexicano, busca en la trama intrincada de su historia, no sólo los caminos liberadores de la opresión, la desigualdad y la injusticia de su pretérito, sino la afirmación de su presencia en el devenir histórico universal, como Nación, como Patria y como Estado, entre los pueblos de auténtica esencia revolucionaria - apenas unos cuantos - que ante todo buscaron realizar su misión transformadora en la misteriosa intimidad del ser humano. Me refiero a aquellos que no se limitaron a una reforma de las condiciones jurídicas, políticas y económicas, que en las épocas de inquietud, sólo parecen paliar la inconformidad de los hombres, con un destino que, si alguna vez fue más presentido que pensado con lucidez, hoy apunta, tenaz y rebelado, hacia la igualdad y la democracia económicas, hacia el reconocimiento de las categorías culturales y biológicas de su real, ecuménica y concreta dimensión, hacia el derecho superior de equilibrio armónico en una existencia sin temor y sin miseria; hacia la estabilidad interior y exterior de su ser social y solidario, que lo define y lo explica como miembro de la única especie capaz de producir los supremos valores del Bien y la Justicia, de la Ciencia, la Técnica y el Arte, no como patrimonio de minorías, sino como potencias universales y comunes generadoras del progreso de la libertad y de la paz.

Muy oportunamente ahora, debemos recordar que con Benito Juárez - sus banderas fueron la Escuela y el Derecho - comienza la difícil y dolorosa aventura de México para crear, con singular intuición del futuro, el instrumento liberador y redentor que caracteriza nuestra vocación revolucionaria: el Estado Mexicano. Pero qué difícil ha sido y mucho más lo será en el futuro, mantener intacta nuestra estructura jurídica - política en el seno de dos rebeliones igualmente turbadoras y violentas del mundo en el que pretendemos con nuestra incontrastable experiencia de la sangre y la destrucción que hay que pagar, por la liberación y la independencia, salvar a nuestra nación revolucionaria por definición y antecedentes, de ser comprometida por intereses extraños a su esencial manera de ser. Y no lo digo porque desdeñe otras causas. Es que siento que en algunos programas de desarrollo no hay semejanza con la Patria cuando carecen del interés por el hombre y por otras parte, el esfuerzo que deberá realizar la nación mexicana por mantener la fe de la juventud cada día menos segura de sus propios valores y universalizada en contra de lo que indiscriminadamente califica de estructuras opresoras. Esto deberá hacerlo México con sólo el respaldo de la solvencia revolucionaria de su historia, de su promisoria y abierta Constitución. Necesitamos conservar ileso el instrumento del Estado al servicio del pueblo, no importa cuán solitaria y fatigosamente vayamos redactando nuestro mensaje de dignidad y de justicia y de paz. Siempre amenazados por la adversa incomprensión, la claudicación y la traición interiores y la arrogancia estólidas de las fuerzas exteriores. En esta atmósfera se ha desenvuelto el callado patriotismo de Gustavo Díaz Ordaz.

He considerado necesario este rápido señalamiento de las difíciles circunstancias del México contemporáneo, para destacar la ausencia con la que el Estado Mexicano debe proveer lo necesario para defenderse y sobrevivir ante la turbulencia destructiva que agita su entorno internacional y así, dejar debidamente acentuada, al referirme al dictamen que ha correspondido a la proposición del ciudadano Presidente, para que esta H. Comisión Permanente convoque a un período extraordinario de sesiones. Aspectos relevantes, como éste que revela ante la representación popular y la opinión pública, la firmeza y la claridad con las que el Primer Mandatario asume su responsabilidad de proteger y conservar intocada para el futuro la integridad de la República y sus instituciones. Otro no menos ejemplar, por las calidades humanas que lo definen, es el requerimiento de proceder a la mayor brevedad, lo que se enfatiza en el documento considerado, a convocar al estudio, dictamen y discusión de la Iniciativa de Reformas a los Títulos y Artículos que en ella se contienen, no únicamente atendiendo a su elevado interés general, sino a que la aprobación, llegado el

caso, entraña el logro de la inmediata libertad para quienes beneficia la derogación de los artículos respectivos.

Cuando un Presidente de los Estados Unidos Mexicanos llega al final de su mandato, como lo esbocé al principio, aprovechando hasta el último instante los recursos disponibles dentro de sus facultades constitucionales, para trabajar con el mismo celo desplegado desde el comienzo de una obra de gobierno en la que además del amor a la Patria y al pueblo, de la honradez del ciudadano y del talento político excepcional, queda la impronta de las más altas virtudes morales, como son la generosidad y la nobleza, que acaso forman las líneas más precisas en el perfil humano de México. Ese Presidente, merece el voto que ahora encarezco a la representación nacional para que se apruebe el dictamen que le abre el camino para terminar sirviéndola." (Aplausos.)

El C. secretario Arteaga Santoyo, Armando: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido en lo general el proyecto de Decreto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

Se va a proceder a recabar la votación en lo general. Por la afirmativa.

- La C. secretaria Jiménez Lozano, María Elena: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Arteaga Santoyo, Armando: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

- La C. secretaria Jiménez Lozano, María Elena: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Arteaga Santoyo, Armando: Aprobado por unanimidad de veinticinco votos en lo general el proyecto de Decreto. Está a discusión en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo particular. Por la afirmativa.

- La C. secretaria Jiménez Lozano, María Elena: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Arteaga Santoyo, Armando: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

- La C. secretaria Jiménez Lozano, María Elena: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Arteaga Santoyo, Armando: Aprobado en lo particular por unanimidad de veinticinco votos el proyecto de Decreto. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:40 horas): Se levanta la sesión y se cita para la sesión de Comisión Permanente que tendrá lugar el viernes 24 del actual, a las 10 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"