Legislatura XLVII - Año III - Período Extraordinario - Fecha 19700720 - Número de Diario 1

(L47A3P1eN001F19700720.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. México, D. F., Lunes 20 de julio de 1970 Tomo III.- NUMERO 1

PERÍODO EXTRAORDINARIO

JUNTA PREPARATORIA

SUMARIO

Orden del Día.

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Minuto de Silencio

A solicitud de la Presidencia se guarda un minuto de silencio en memoria del diputado por el Segundo Distrito Electoral por el Estado de Tabasco, José Agapito Domínguez Canabal, recientemente fallecido

Elección de Mesa Directiva

Elección, por medio de cédula, de la Mesa Directiva que fungirá durante el Período Extraordinario de Sesiones. Votación. Resultado. Los CC. diputados electos pasan a tomar posesión de su cargo

Declaratoria

El C. Presidente hace la Declaratoria de instalación de la Cámara de Diputados

Comisiones de Cortesía

Designación de las Comisiones de Cortesía que deberán participar al H. Senado de la República, al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instalación de la H. Cámara de Diputados

Comisión de la Cámara de Senadores

Una Comisión designada al respecto, recibe e introduce al salón a los ciudadanos que integran una Comisión de la H. Cámara de Senadores. El C. senador J. Ricardo Marín Ramos, que la preside, hace uso de la palabra para informar a los CC. diputados que la H. Colegisladora ha quedado debidamente instalada para funcionar durante el Período Extraordinario de Sesiones a que fue convocado el Congreso de la Unión. El C. diputado Fernando Suárez del Solar, Presidente de la Asamblea, agradece los conceptos del C. senador Marín Ramos y envía un cordial saludo a los señores senadores. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. JOAQUÍN GAMBOA PASCOE

(Asistencia de 157 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 11:25 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

ORDEN DEL DIA

- La C. secretaria Calderón, María Guadalupe:

"Período Extraordinario de Sesiones. XLVII Legislatura. Junta Preparatoria.

Orden del Día

20 de julio de 1970.

Elección de Mesa Directiva para el período extraordinario a que fue convocado el Congreso de la Unión.

Nombramiento de las Comisiones de Cortesía, para participar la Instalación de la Cámara de Diputados."

Minuto de Silencio

El C. Presidente: Antes de proceder a desahogar el Orden del Día de esta sesión, esta Presidencia se permite solicitar de esta honorable Asamblea se sirva rendir homenaje con un minuto de silencio a la memoria de nuestro desaparecido compañero el señor diputado licenciado Agapito Domínguez Canabal.

(Un minuto de silencio)

- El mismo C. Presidente:

Ciudadanos diputados: El día 14 del presente mes un grupo de diputados y senadores rindió a la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión un amplio y documentado informe en torno a los artículos 145 y 145 Bis del Código Penal, con una relación sucinta de las asambleas celebradas con la asistencia de especialistas en la materia y la participación de importantes organismos y sectores. Con ella, presentaron iniciativa de reformas a los artículos 364 y 366 del Título Vigésimo Primero del Libro Segundo del Código Penal y al párrafo segundo del artículo 419 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Dada la gran importancia y trascendencia sociales de esta iniciativa, con fecha 15 del presente mes, el C. Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, con apoyo en el artículo 89, fracción décima primera de la Constitución General de la República, solicitó de la propia Comisión Permanente convocar a un período extraordinario de sesiones, exclusivamente para considerar y votar la iniciativa antes mencionada.

Considerando el gran interés público que este asunto reviste que se viene apreciando inclusive por los múltiples comentarios a través de todos los medios de difusión nacional, y entre todos los grupos y sectores de opinión del país, particularmente de especialistas en la materia, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en las facultades que le otorga el artículo 79, fracción IV de nuestra Constitución Política, y en los términos del artículo 35 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, acordó convocar a un período extraordinario de sesiones, señalando el día de hoy para la realización de las Juntas Preparatorias e instalación de ambas Cámaras, para estudiar, como lo ha solicitado el Primer Mandatario del país, tan importante iniciativa, de la cual debemos de ocuparnos exclusivamente.

De conformidad con el artículo 13 del propio Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se abre esta Junta Preparatoria y se va a proceder a la instalación de la Mesa Directiva para este período extraordinarios de sesiones de la XLVII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Elección de Mesa Directiva

El C. secretario Iglesias Meza, Manuel: Se va a proceder a pasar lista, y se suplica a los ciudadanos diputados pasen a depositar su voto. (Votación.)

- La C. secretaria Calderón, María Guadalupe: Señor Presidente, el resultado de la votación es el siguiente:

Un voto para la planilla integrada para Presidente por Antonio Obregón Padilla; vicepresidentes. Felipe Gutiérrez Zorrilla y Astolfo Vicencio Tovar.

Un voto para la planilla integrada por el diputado Guillermo Morfín, para Presidente y vicepresidente: diputado Manuel Pavón Bahaine y diputado José Ángel Conchello Dávila.

Un voto para el licenciado Víctor Manzanilla Schaffer, para Presidente y vicepresidentes Carlos Sánchez Cárdenas y Hortensia Rojas.

Un Voto para la planilla formada por el licenciado Fernando Suárez del Solar, como Presidente, y vicepresidente Manuel Pavón Bahaine y Fernando Vázquez Ávila.

Dos votos para el licenciado Abel Martínez como Presidente y vicepresidentes: diputado Javier Blanco Sánchez y Octavio Corral.

Cinco votos para Abel Martínez como Presidente y vicepresidentes Octavio Corral y Javier Blanco Sánchez.

Seis votos para Ezequiel Rodríguez Arcos, como Presidente, Pánfilo Orozco Alvarez y Lázaro Rubio Félix como vicepresidentes.

135 votos para Fernando Suárez del Solar como Presidente, Manuel Pavón Bahaine y José Ángel Conchello Dávila como vicepresidentes.

El C. Presidente: En consecuencia, se declara que han sido electos los siguientes ciudadanos diputados: Presidente, Fernando Suárez del Solar; vicepresidentes, Manuel Pavón Bahaine y José Ángel Conchello Dávila. Se suplica e invita a los ciudadanos diputados electos pasen a tomar posesión de sus cargos a esta Mesa Directiva.

(Los electos toman posesión de sus cargos.)

PRESIDENCIA DEL C. FERNANDO SUÁREZ DEL SOLAR

Declaratoria

- La C. secretaria Calderón, María Guadalupe: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

El C. Presidente: La XVLII Legislatura de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se declara legítimamente constituida para funcionar durante el período extraordinario de sesiones al que fue convocado el Congreso por su Comisión Permanente. (Aplausos.)

Comisiones de Cortesía

La Presidencia designa a las siguientes comisiones para participar que esta Cámara ha quedado legítimamente constituida y que el

próximo 23 del presente mes, a las 11.00 horas, tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso de la Unión. A la honorable Cámara de Senadores: Francisco Padrón Puyou, J. Natividad Ibarra Rayas, Felipe Gutiérrez Zorrilla, Ezequiel Arcos, Félix Riojas Rivera y Secretario, Manuel Iglesias Meza.

Al señor Presidente de la República: Joaquín Gamboa Pascoe, Juan Manuel Berlanga, Rafael Preciado Hernández, Lázaro Rubio Félix, Adrián Tiburcio González y Secretario, Andrés Sojo Anaya.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación: José Gonzalo Badillo Ortíz, Pedro Quintanilla Coffin, Graciela Aceves de Romero, Gloria Rodríguez de Campos, Juan C. Peña Ochoa y Secretaria María Guadalupe Calderón.

Se ruega a la Comisión que participará a la Cámara de Senadores, cumpla de inmediato con su cometido.

(A las 12.10 horas): Se declara un receso en tanto llegan al recinto los ciudadanos senadores.

Comisión de la Cámara de Senadores.

(A las 12.20 horas). Se reanuda la sesión.

Encontrándose a las puertas del Salón de Sesiones una comisión de la Honorable Cámara de Senadores, se designa para introducirla a los ciudadanos diputados: Blas Chumacero Sánchez, Abel Martínez Martínez, Fernando Peraza Medina y Fernando Vázquez Ávila.

Se ruega a los comisionados ir a las puertas del Salón para recibir a los señores senadores.

(La Comisión cumple su cometido.)

Tiene la palabra el ciudadano senador J. Ricardo Marín Ramos.

El C. Marín Ramos, J. Ricardo: C. Presidente de la H. Cámara de Diputados: La H. Cámara de Senadores nos ha designado a los senadores Alcalá de Lira, Antonio Flores Mazari, Magdaleno Aguilar y Alicia Arellano Tapia, como Secretaria, para informar a ustedes que la Colegisladora ha quedado debidamente instalada en el período extraordinario de sesiones que la Permanente ha dispuesto, de acuerdo con la iniciativa del señor Presidente de la República.

Los senadores me han recomendado que exprese a ustedes sus mejores parabienes y que los trabajos por realizar, tengan todo el éxito apetecido. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta presidencia agradece las palabras del señor senador J. Ricardo Marín Ramos y le ruega expresar nuestros mejores saludos y deseos a los señores senadores.

Se levanta la Junta Preparatoria (a las 12.30 horas) y se cita para el próximo día 23 del presente mes, a las 10.00 horas a la sesión de Cámara, y a las 11.00 horas, a la sesión de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"