Legislatura XLVII - Año III - Período Extraordinario - Fecha 19700729 - Número de Diario 4

(L47A3P1eN004F19700729.xml)Núm. Diario:4

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III México, D. F., Miércoles 29 de Julio de 1970 TOMO III. - NÚMERO 4

PERIODO EXTRAORDINARIO

SUMARIO

SESIÓN DE CÁMARA DE DIPUTADOS

Se abre la sesión

Acta

Lectura del acta de la sesión anterior

Comisiones de Cortesía

La Presidencia designa las Comisiones que deberán participar la clausura del primer período de sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados del XLVII Congreso de la Unión

Comisión de la Cámara de Senadores

Una Comisión designada al respecto, recibe e introduce al salón a una comisión del H. Senado de la República. El C. senador Jesús Yurén, Presidente de la misma, participa a la Asamblea que la H. Colegisladora ha hado por clausurados los trabajos del período extraordinario de sesiones, y expresa ser portador de un cordial saludo de los CC. senadores para los CC. diputados. La Presidencia agradece los conceptos del orador y retorna los saludos para los CC. senadores

Acta

Se da lectura al acta de la presente sesión. Se levanta la sesión de Cámara para abrir, en su oportunidad, la sesión de Congreso General

SESIÓN DE CLAUSURA DE CONGRESO GENERAL

Con asistencia de 158 ciudadanos diputados y 49 ciudadanos senadores, se abre la sesión de Congreso General

Declaratoria

La Presidencia declara que se han clausurado los trabajos de la XLVII Legislatura del H. Congreso de la Unión correspondientes al Primer Período Extraordinario de Sesiones del tercer año de ejercicio

Acta

Se da lectura al acta de la sesión de clausura del Congreso General. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. FERNANDO SUÁREZ DEL SOLAR

(Asistencia de 158 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 11:50 horas): Se abre la sesión.

SESIÓN DE CÁMARA DE DIPUTADOS

ACTA

- El C. secretario Sojo Anaya, Andrés:

"Acta de la sesión del período extraordinario de sesiones efectuada por la Cámara de Diputados del XLVII Congreso de la Unión, el día veinticuatro de julio de mil novecientos setenta.

Presidencia del C. Fernando Suárez del Solar.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del viernes veinticuatro de julio de mil novecientos setenta, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta y dos ciudadanos diputados según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate, se aprueba el acta de la Junta Preparatoria efectuada el día veintitrés de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Las Comisiones Unidas Segunda de Justicia y de Estudios Legislativos, Sección Penal, presentan

un dictamen con proyecto de Decreto en virtud del cual se reforman los Títulos Primero y Segundo, los artículos 364 y 366 del Libro Segundo del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales, en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal y el Segundo Párrafo del artículo 419 del Código Federal de Procedimientos Penales.

La Presidencia, estima que por tratarse de un asunto de gran trascendencia, solicita de la Secretaría consulte a la Asamblea si es de dispensarse el trámite de segunda lectura. Esta da su aprobación en sentido afirmativo.

El C. Rafael Preciado Hernández expresa su voto particular como miembro de la Comisión Conjunta de Senadores y Diputados, y como firmante de la Iniciativa.

El C. José del Valle de la Cajiga contesta los conceptos del orador.

A discusión en lo general.

Hablan: en contra, el C. Ezequiel Rodríguez Arcos; en pro, el C. Adrián Tiburcio González; en contra el C. Carlos Sánchez Cárdenas; y en pro los CC. José Ángel Conchello Dávila y Alberto Briceño Ruiz.

Se considera suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba en lo general por ciento sesenta y ocho votos en pro y uno en contra.

A discusión en lo particular.

La Asamblea aprueba la reforma al artículo 129 y la adición al Segundo Párrafo del artículo 139, propuesta por el C. diputado Leopoldo Hernández Partida, a nombre de las Comisiones Dictaminadoras.

Se da lectura a una moción suspensiva suscrita por los ciudadanos diputados miembros del Partido Acción Nacional.

Para fundamentarla habla el C. diputado Juan Manuel Gómez Morín.

El C. diputado José del Valle de la Cajiga hace uso de la palabra para impugnarla.

En votación económica se desecha la moción suspensiva.

A discusión el artículo 123.

Hacen uso de la palabra en contra, el C. Carlos Sánchez Cárdenas; en pro, la C. Ma. Guadalupe Aguirre Soria; en contra, el C. Carlos Sánchez Cárdenas; en pro, el C. Alberto Briceño Ruiz; para hechos, el C. Sánchez Cárdenas. Se considera suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba el artículo 123 en sus términos por ciento sesenta votos en pro y ocho en contra.

A discusión el artículo 130.

Hablan: para presentar una proposición, el C. Juan Manuel Gómez Morín; por la Comisión el C. José de las Fuentes Rodríguez; en contra, el C. Felipe Gutiérrez Zorrilla; en pro, Ma. Guadalupe Aguirre Soria; en contra, Abel Martínez Martínez; en pro, Alberto Briceño Ruiz; en contra, Javier Blanco Sánchez; en pro José del Valle de la Cajiga; en contra Carlos Sánchez Cárdenas; en pro Joaquín Gamboa Pascoe; en contra Felipe Gutiérrez Zorrilla; para una interpelación, el C. Luis M. Farías; en pro, Alberto Briseño Ruiz; para aclaraciones los CC. Javier Blanco Sánchez y Rafael Preciado Hernández.

Después de dar lectura a la proposición de los CC. diputados del Partido Acción Nacional, en votación económica, se desecha.

Se considera suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba el artículo 130, en sus términos, por ciento veinticinco votos en pro y veinticuatro en contra.

A discusión el artículo 131.

Hacen uso de la palabra: para una proposición, Antonio Obregón Padilla; por la Comisión el C. José de las Fuentes Rodríguez; en contra Gerardo Medina Valdés; en pro Ma. Guadalupe Aguirre Soria; en contra, Alfonso Ituarte Servín, el C. Alberto Briceño Ruiz presenta una proposición que, en votación económica, aprueba la Asamblea. Previamente el C. Antonio Obregón Padilla retira la presentada por él por coincidir ambas proposiciones.

Se considera suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba el artículo 131 con la modificación aceptada, por ciento treinta y cuatro votos en favor y once en contra. A discusión el artículo 132.

Hablan: en contra, Carlos Sánchez Cárdenas; en pro Joaquín Gamboa Pascoe.

Suficientemente discutido, en votación nominal se aprueba el artículo 132, en sus términos, por ciento cuarenta y cuatro votos de la afirmativa y siete de la negativa.

A discusión el artículo 133.

Hace uso de la palabra el C. Leopoldo Hernández Partida, para presentar una modificación a nombre de las Comisiones.

En votación económica, se acepta la modificación propuesta.

En votación nominal se aprueba el artículo 133 con la modificación aprobada por la Asamblea, por ciento cuarenta y cinco votos en pro y seis en contra.

El C. Carlos Sánchez Cárdenas retira su impugnación presentada al artículo

A discusión el artículo 135, fracción II. inciso a).

Hablan: en contra, el C. Antonio Obregón Padilla; en pro, el C. José del

valle de la Cajiga; en contra, el C. Obregón Padilla; para hechos, el C. Félix Riojas Rivera en contra, el C. Octavio Corral Romero; en pro el C. Del Valle de la Cajiga.

Se considera suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba la fracción II, inciso a) del artículo 135, en sus términos, por ciento veintitrés votos de la afirmativa y veinticinco de la negativa.

Para aclaraciones, el C. diputado José del Valle de la Cajiga.

A discusión la fracción I del artículo 135.

Hacen uso de la palabra: en contra, el C. Carlos Sánchez Cárdenas; por la Comisión el C. José de las Fuentes Rodríguez; para hechos los CC. Sánchez Cárdenas y De las Fuentes Rodríguez, y para solicitar que en la votación

nominal, se vote el enunciado del propio artículo 135, el C. Carlos Sánchez Cárdenas.

Se considera suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba en sus términos la fracción I y el enunciado del artículo 135 por ciento quince votos en pro y veinticinco en contra.

A discusión el artículo 139.

Hablan: para solicitar una supresión, el C. Rafael Preciado Hernández; para proponer una modificación el C. Alberto Briceño Ruiz; que la Asamblea, en votación económica aprueba; en contra Carlos Sánchez Cárdenas; por la Comisión, José de las Fuentes Rodríguez; para proponer una modificación el C. Rafael Preciado Hernández; en pro, Ma. Guadalupe Aguirre Soria; para hechos el C. Javier Blanco Sánchez; pro la Comisión, para una aclaración el C. Leopoldo Hernández Partida; para aclaraciones, el C. Carlos Sánchez Cárdenas.

En votaciones económicas sucesivas, se acepta la modificación del C. Briseño Ruiz y se desecha la del C. Preciado Hernández.

Suficientemente discutido, en votación nominal se aprueba el artículo 139 con la modificación al párrafo primero y la anterior adición del segundo párrafo, aceptadas por la Asamblea, por ciento veintinueve votos en favor y veintiséis en contra.

A discusión el artículo 140, primer párrafo.

Hablan: en contra, el C. Carlos Sánchez Cárdenas; en pro, el C. Joaquín Gamboa Pascoe; para una interpelación, el C. Carlos Sánchez Cárdenas que contesta el diputado Gamboa Pascoe.

A discusión el párrafo segundo del artículo 140.

Hablan: para solicitar de las Comisiones una aclaración, el C. Antonio Obregón Padilla, la cual contesta el C. De las Fuentes Rodríguez y que acepta el C. Obregón Padilla.

Se considera suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba el artículo 140 primero y segundo párrafo en sus términos , por ciento treinta y dos votos en pro y diez de la negativa.

A discusión el artículo 142.

Hacen uso de la palabra: en contra, el C. Carlos Sánchez Cárdenas; en pro, el C. Alberto Briceño Ruiz.

Se considera suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba el artículo 142, en sus términos, por ciento treinta y nueve votos en pro y nueve en contra.

El C. Carlos Sánchez Cárdenas, retira su objeción a los artículos 144 y

A discusión el artículo 366.

Hablan: para proponer un agregado, el C. Carlos Sánchez Cárdenas; por la Comisión, el C. José de las Fuentes Rodríguez.

En votación económica, la Asamblea desecha la proposición del C. Sánchez Cárdenas y no se vota particularmente, toda vez que técnicamente no fue impugnado en sus términos.

A discusión el artículo segundo Transitorio.

Hablan: por la Comisión, el C. Leopoldo Hernández Partida, para exponer las razones por las que solicita se suprima el artículo segundo Transitorio. Para felicitar a las Comisiones por haber suprimido el artículo segundo transitorio, el C. Juan Manuel Gómez Morín.

En votación económica, la Asamblea aprueba la proposición de que se suprima el artículo segundo Transitorio.

Los artículos no impugnados se aprueban por ciento cuarenta votos en favor y siete en contra.

Aprobado el proyecto de Decreto tanto en lo general como en lo particular, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Para expresar la actitud de los CC. diputados del Partido Popular Socialista en relación al proyecto de Decreto que se acaba de aprobar, hace uso de la palabra el C. diputado Fernando Peraza Medina.

Para hacer un breve resumen de las actividades desarrolladas por la XLVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, hace uso de la palabra el C. diputado Hesiquio Aguilar.

A las veintiuna horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMISIONES DE CORTESÍA

El C. Presidente: Esta Presidencia, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa las siguientes comisiones de cortesía:

Para participar que la H. Cámara de Diputados cerró su período extraordinario de sesiones:

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación: a los CC. diputados José Patrocinio González Blanco, Ernesto Quiñones López, Fernando Peraza Medina, Félix Riojas Rivera, Abel Martínez Martínez y Secretario Andrés Sojo Anaya. A la H. Cámara de Senadores: a los CC. diputados Ramón Alcalá Ferrera, Ricardo Alvarado Silverio, Javier Blanco Sánchez, Pánfilo Orozco Alvarez, Juan C. Peña Ochoa y Secretario Alberto Briceño Ruiz.

Al C. Presidente de la República: el C. diputado Luis M. Farías, acompañado de todos los miembros de la Cámara de Diputados en pleno.

Se ruega a la comisión designada para participar a la H. Colegisladora, cumpla con su cometido de inmediato. (La comisión cumple su cometido.)

Se declara un receso (a las 12:00 horas) en espera de una comisión del Senado de la República.

(Receso.)

COMISIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES

- El C. Presidente (a las 12:15 horas): Se reanuda la sesión. Estando a las puertas de la

Cámara una comisión de senadores, se designa para introducirla a los ciudadanos doctor Gustavo Aubanel Vallejo, licenciado Juan Manuel Gómez Morín, profesor Indalecio Sayago y capitán Adrián Tiburcio González.

Tiene la palabra el ciudadano senador Jesús Yurén, Presidente de la Comisión de la Cámara de Senadores.

El C. Yurén Jesús: Señor Presidente, señores diputados el honorable Senado de la República, nos ha hecho el honor de designarnos sus representantes para venir ante ustedes a comunicar que ese Cuerpo ha terminado sus gestiones respecto del período extraordinario de sesiones que convocara la Honorable Comisión Permanente.

Al terminar felizmente nuestra gestión al respecto, tenemos el honor también de traer un fraternal saludo de todos y cada uno de los miembros del Senado y nuestros mejores deseos por la felicidad de ustedes y de sus familiares. Muchas gracias, señores. (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta presidencia agradece al señor senador Yurén las expresiones que ha hecho respecto a los saludos que nos envía el Senado. Igualmente los retornamos para los señores senadores. (Aplausos.)

ACTA

- El C. secretario Iglesias Meza, Manuel:

"Acta de la sesión del período extraordinario de sesiones efectuada por la Cámara de Diputados del XLVII Congreso de la Unión el día veintinueve de julio de mil novecientos setenta.

Presidencia del C. Fernando Suárez del Solar.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del día veintinueve de julio de mil novecientos setenta, se abre la sesión con asistencia de ciento cincuenta y ocho ciudadanos diputados, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del día.

Sin debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veinticuatro del presente.

La Presidencia designa las siguientes comisiones para que participen la clausura del primer período extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados del XLVII Congreso de la Unión:

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los CC. diputados: José Patrocinio González Blanco, Ernesto Quiñones López, Fernando Pereza Medina, Félix Riojas Rivera, Abel Martínez Martínez y Secretario Andrés Sojo Anaya. A la H. Cámara de Senadores, a los CC. diputados: Ramón Alcalá Ferrera, Ricardo Alvarado Silverio, Javier Blanco Sánchez, Pánfilo Orozco Alvarez, Juan C. Peña Ochoa y Secretario Alberto Briceño Ruiz.

Al C. Presidente de la República, el C. diputado Luis M. Farías, acompañado de todos los miembros de la Cámara de Diputados en pleno.

La Presidencia ruega a la comisión que debe participar la clausura al H. Senado de la República, cumpla desde luego con su cometido.

Después de un breve receso, la Presidencia nombra a los CC. diputados: Gustavo Aubanel Vallejo, Juan Manuel Gómez Morín, Indalecio Sayago Herrera y Adrián Tiburcio González para que introduzcan al Salón a una Comisión de la H. Colegisladora que se encuentra a las puertas del recinto.

El C. senador Jesús Yurén Aguilar expresa que el Senado de la República ha clausurado los trabajos correspondientes al primer período extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la XLVII Legislatura del H. Congreso de la Unión. Manifiesta ser portador de un saludo y una felicitación afectuosa de los señores senadores para los señores diputados por la labor desarrollada y termina haciendo votos por su ventura personal.

La Presidencia contesta los conceptos del orador y se da por enterado de los trabajos y la conclusión de los mismos que se han llevado a efecto en la H. Cámara Colegisladora. A nombre de los ciudadanos diputados, retorna a los señores senadores sus saludos.

A las doce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión de Cámara para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 2.25 horas): Se levanta la sesión de Cámara para pasar a la de Congreso General.

SESIÓN DE CLAUSURA DE CONGRESO GENERAL

El C. Presidente: Se ruega al señor Presidente de la Cámara de Senadores pase a ocupar su lugar en este presídium, y a los CC. secretarios de la propia Cámara, pasar lista de presentes.

El C. secretario Rodríguez Ramírez, Elíseo: Se va a proceder a pasar lista de ciudadanos senadores. (Lista.)

Señor Presidente, hay una asistencia de 49 ciudadanos senadores.

- El C. secretario Sojo Anaya, Andrés:

Hay una asistencia de 158 ciudadanos diputados y 49 ciudadanos senadores, se declara que hay quórum de Congreso General.

El C. Presidente: Se abre la sesión de Congreso General (a las 12.30 horas). Se invita a todos los presentes a ponerse de pie. (Los presentes se ponen de pie.)

DECLARATORIA

"El XLVII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy 29 de julio de 1970, el período extraordinario de sesiones a que fue convocado por su Comisión Permanente." (Aplausos.)

El C. secretario Sojo Anaya, Andrés: Se va a dar lectura al acta de la sesión de clausura del Congreso General.

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de Clausura del Período Extraordinario de Sesiones, celebrada por el XLVII Congreso de la Unión el día veintinueve de julio de mil novecientos setenta.

Presidencia del C. Fernando Suárez del Solar.

En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del veintinueve de julio de mil novecientos setenta, se abre la sesión de Congreso General, con asistencia de ciento cincuenta y ocho ciudadanos diputados y cuarenta y nueve ciudadanos senadores según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Puestos de pie todos los presentes, el C. Presidente hace la siguiente declaratoria:

'El XLVII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy, veintinueve de julio de mil novecientos setenta, el primer período extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio a que fue convocado por su Comisión Permanente'." A las doce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión de Congreso General.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Presidente (a las 12:45 horas): Se levanta la sesión de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"